Iglesia en camino

 

Semanario de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz

(España)

E-Mail: iglenca@archimeridabadajoz.org

Edición electrónica: http://198.62.75.1/www1/camino/camino.html

Número 518. 22 de febrero de 2004

Director: José María Gil

Redactor Jefe: Juan José Montes


Portada

En sólo tres años, el número de cristianos ha descendido en 30.000 personas

Los franciscanos advierten que la Iglesia corre el riesgo de desaparecer de Tierra Santa

Juan Pablo II ha destinado un millón de euros a Tierra Santa, dinero recaudado entre los cardenales de la Iglesia y entregado al Papa como regalo por sus bodas de plata pontificias. Además, en diversas ocasiones últimamente, Su Santidad ha tenido oportunidad de dirigirse a diversos líderes políticos, como al Primer Ministro de la Autoridad Palestina Abú Alá, o a representantes religiosos, como los Grandes Rabinos de Israel, pidiéndoles a todos ellos una búsqueda constante de la paz en Tierra Santa.

Por su parte, los franciscanos -los que quizás sean los mejores conocedores de lo que está pasando- hacen una advertencia y un llamamiento por boca de su Superior General, el español José Rodríguez. La advertencia es que Tierra Santa corre el peligro de quedarse sin cristianos y la súplica es para que vuelvan los peregrinos a ella para intentar atajar esta situación.


Editorial

Licencia para matar

Dicen los teóricos de la comunicación que lo que no aparece en los medios no existe. Si quieres ser alguien tienes que salir en la prensa, a ser posible en la televisión; tanto es así que uno ya no es famoso porque ha realizado alguna aportación a la sociedad y por ello sale en la tele, sino que sale en la tele por contar de sí mismo o de los demás cosas que otros no se atreven, por pudor o por fidelidad a la verdad. Así se fabrican muchos famosos, esa categoría que proporciona un status superior.

A lo que vamos. A comienzos de esta semana nos hemos enterado por la prensa de algo que ya sabíamos, pero que no 'existía' porque hacía mucho tiempo que no salía en la prensa: el secuestro de niños en África para luchar como soldados.

La 'chispa mediática' ha saltado ahora en Mozambique y Uganda, un país rodeado por Sudán, Kenia, República Democrática del Congo, Ruanda y Tanzania, que tampoco andan muy boyantes en lo que se refiere a la protección de la infancia y la defensa de los derechos humanos. En Uganda, un misionero español, el padre José Carlos Rodríguez, protege a los niños en su misión de Gulu para que no sean obligados a empuñar las armas.

Se dice que, en los últimos diez años, 30.000 niños han sido secuestrados en Uganda para ser utilizados como soldados. Para los amantes de la estadística, más de 8 niños al día y cerca del 90% de los guerrilleros han sido o son niños soldados.

La situación no es nueva, hemos asistido a episodios similares en otros paises del continente negro no hace mucho tiempo. Denuncias parecidas eran realizadas en su día por el misionero javierano extremeño, de Castuera, José María Caballero en Sierra Leona.

Al mismo tiempo, en Mozambique, la religiosa cacereña María del Carmen Martín, junto a sus hermanas de comunidad, a denunciado una red de tráfico de órganos infantiles. Historias como estas tocan nuestra sensibilidad cuando se nos cuentan o se nos recuerdan. A pesar de todo, África sigue siendo el continente de la esperanza.


Conferencia Episcopal

Votar, un derecho y deber

Nota de la Comisión Permanente ante las elecciones generales del 14 de marzo

La Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española, reunida en Madrid los días 17 y 18 de febrero, hizo pública una nota sobre el voto, como derecho y deber, en las próximas elecciones generales, que se celebrarán en toda España el día 14 de marzo. La nota dice así:

Votar en las elecciones es un derecho que ejercer y un deber que cumplir de modo responsable. Se trata de algo tan importante como encomendar el buen gobierno del país a legisladores y gobernantes que habrán de organizar y promover el bien común, es decir, unas condiciones políticas, sociales y económicas que hagan posible el desarrollo de la vida de las personas de manera acorde con la dignidad de cada una de ellas. La paz social es un elemento esencial del bien común. Con nuestro voto, los ciudadanos contribuimos de manera decisiva a la consecución de estos objetivos trascendentales.

Es un derecho

Votar es un derecho. Nos congratulamos de que el ejercicio del mismo se haya consolidado ya, junto con el Estado de derecho amparado por la Constitución. Hemos de ejercer este derecho con lucidez y ponderando con sentido crítico las propuestas y las promesas. Habremos de esforzarnos por conocer la verdad de las personas y de los programas, con su real sentido político e ideológico. Los candidatos y los medios de comunicación tienen la obligación moral de facilitar a los votantes el conocimiento de la verdad de los programas y de los propósitos de los diversos partidos.

Es un deber

Votar es un deber. Es comprensible que algunos se sientan inclinados a abstenerse de emitir su voto, cuando comprueban que ningún partido ofrece el programa que ellos desearían. Aunque ninguna de las ofertas políticas sea tampoco plenamente conforme con el ideal evangélico, ni siquiera con el ideal racional de un orden social cabalmente justo, sin embargo, unas lo son más y otras lo son menos. Es necesario hacer un esfuerzo y optar por el bien posible.

Votar es un ejercicio de la caridad y de la solidaridad. Todos han de contribuir con su voto al bien común. Los cristianos sabemos que esta contribución la debemos a nuestra patria en virtud de la caridad, es decir, del amor que viene de Dios y nos impele a buscar el bien de todos y cada uno de nuestros prójimos, aun a costa de algunos posibles sacrificios personales (véase el Catecismo de la Iglesia Católica, números 2239 y 2240).

Ante las próximas elecciones, la conciencia cristiana ha de estar especialmente atenta al modo en que aquellos a quienes demos nuestro voto intentarán resolver cuestiones como las siguientes:

Derecho a la vida

1La tutela efectiva del derecho a la vida de cada ser humano desde su concepción hasta su muerte. La producción de embriones humanos y, en particular, su destinación premeditada a la investigación que los mata; el aborto procurado, en cualquiera de sus formas, y la eutanasia, son atentados contra el derecho a la vida que dañan gravemente el bien común y que deben ser justamente prevenidos por las leyes. Declarar que tales acciones serían supuestos derechos civiles, significa llamar bueno a lo que es malo y es situarse en abierta contradicción con el derecho fundamental a la vida.

Apoyo a la familia

2 El apoyo claro y decidido a la familia, fundada en la unión indisoluble de vida y amor de una mujer y un varón, es decir, en el verdadero matrimonio. Un apoyo que habrá de expresarse en la facilitación del acceso a la vivienda, en particular a los jóvenes; en el reconocimiento - incluso económico - del trabajo doméstico; en los beneficios fiscales, y de otro orden, con atención específica a las familias numerosas; en una legislación civil que no distorsione la verdadera identidad de la familia y del matrimonio, sino que la robustezca y que favorezca su estabilidad y su convivencia armónica.

Derecho a la educación

3 El fomento de la calidad educativa en todos los centros de enseñanza y la garantía efectiva del derecho de los padres a elegir la educación que desean para sus hijos; garantía que exige un apoyo justo a los centros de iniciativa social y la regulación satisfactoria de la enseñanza religiosa escolar.

Políticas económicas y sociales

4Políticas sociales y económicas respetuosas y promotoras de la dignidad de las personas, que favorezcan la libre iniciativa social, en la economía y en la cultura; que propicien el trabajo para todos y la justa distribución de las rentas; que presten especial atención a los más desfavorecidos, como los inmigrantes, los ancianos y los enfermos; que atiendan a la necesaria solidaridad de nuestro país con los pueblos subdesarrollados o en vías de desarrollo.

Convivencia y solidaridad

5Soluciones a los retos de convivencia en el mundo actual guiadas por la búsqueda sincera de la paz y basadas en el respeto al derecho, nacional e internacional, y en el consecuente rechazo incondicional del terrorismo, así como en la promoción de la comprensión y de la solidaridad entre las culturas y los pueblos, especialmente, entre los diversos pueblos de España.

Pidamos al Señor y a su Madre Santísima que ilumine a quienes vamos a votar para que lo hagamos de manera verdaderamente libre y responsable.

Madrid, 18 de febrero de 2004


Centrales

Juan Pablo II hace un llamamiento a la paz y dona un millón de euros a los cristianos de Tierra Santa

Es una iniciativa para intentar poner freno a la situación dramática por la que atraviesan

El papa Juan Pablo II ha destinado un millón de euros para paliar las grandes carencias que está padeciendo la comunidad cristiana de Tierra Santa.

El dinero es el resultado de la colecta realizada entre los cardenales como regalo para Juan Pablo II en el XXV aniversario de su pontificado. Ya durante las celebraciones de este acontecimiento, en el pasado mes de octubre, se anunció que la recaudación ascendía a 750.000 euros, pero no ha sido hasta la semana pasada cuando se ha 'cerrado el plazo' y el cardenal Joseph Ratzinger, promotor de toda la iniciativa, ha notificado oficialmente al Colegio Cardenalicio que la cantidad recaudada ha sido el millón de euros.

El papa Juan Pablo II, al hacer entrega de esta donación, destacaba el sufrimiento por el que están pasando los cristianos de Tierra Santa en los últimos años, sobre todo desde el comienzo de la 'segunda intifada'.

Sufrimiento para todos

Sobre esta misma cuestión insistía también el Papa ante Ahmed Qurei, primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina, de visita en el Vaticano en su periplo europeo. En el breve discurso en inglés que dirigió a Abú Alá, como es conocido el primer ministro palestino, Juan Pablo II apuntaba que "si bien no faltan signos de esperanza desgraciadamente la triste situación en Tierra Santa es motivo de sufrimiento para todos. Ninguno debe ceder a la tentación del desaliento, sin hablar del odio o la venganza. Tierra Santa necesita reconciliación: perdón y no venganza, puentes y no muros. Para ello hace falta que todos los responsables de esa región, con la ayuda de la comunidad internacional, sigan el camino del diálogo y del negociado que lleve a una paz duradera".

Tan sólo cinco días después, se celebraba en la sala Pablo VI del Vaticano un "Concierto de la Reconciliación", en el que participaban lideres religiosos cristianos, judíos y musulmanes. En una breve alocución al final del mismo, el papa Juan Pablo II se dirigía brevemente a los presentes y los invitaba a expresar "el deseo de que los hombres sean purificados del odio y del mal que amenazan continuamente la paz, y se tiendan recíprocamente manos que no conozcan violencia, sino que estén dispuestas a ofrecer ayuda y consuelo a las personas necesitadas".

Los cristianos de Tierra Santa

Todo esto está provocando un, aparentemente inevitable, éxodo de cristianos que están dejando vacías las comunidades repartidas por toda Tierra Santa.

Tan grave es la situación que -en una entrevista que concedió al Diario de Tarragona- el Ministro General de la Orden Franciscana, Fray José Rodríguez Carballo, explicó que "existe peligro real de que la Iglesia desaparezca de Tierra Santa " y que "los franciscanos se conviertan en meros custodios de piedras", el Rodríguez Carballo agregó que "si faltan cristianos no sólo desaparecen sus valores, sino que dudo además que esta región pueda vivir en paz".

Los números nos dicen que hay aproximadamente unos 300.000 cristianos en Tierra Santa, entre católicos, ortodoxos y protestantes -repartidos entre Israel, Palestina y Jordania- dentro de una población de 12 millones de habitantes. Concretamente la ciudad de Jerusalén cuenta con 10.000 cristianos, en una población de 600.000.

Para la Iglesia latina, esto supone un desproporcionado saldo negativo entre las múltiples instituciones que debe mantener y el escaso número de fieles con los que cuenta para ello. Habida cuenta de que, en tres años (desde que estalló la 'segunda intifada'), el número de cristianos ha descendido en 30.000 personas.

En efecto, las instituciones educativas latinas abarcan todos los niveles de la enseñanza, desde el jardín de infancia a la universidad. Unos 32.000 alumnos, pertenecientes a todas las religiones y ritos, estudian en escuelas y colegios dirigidos por religiosos de rito latino. En Jerusalén Este, por ejemplo, los establecimientos latinos escolarizan al 12 por 100 de todos los estudiantes. Por iniciativa de Pablo VI se abrió en octubre de 1973 la Universidad Pontificia de Belén. Acoge a 2.000 estudiantes mayoritariamente musulmanes. Tiene facultades de Arte, Comercio, Educación y Ciencias, con un Instituto de Hostelería y Turismo.

Otra de las actividades de la Iglesia Latina es la acción social en favor de los más desfavorecidos. Una red de cinco hospitales, ocho casas de acogida de ancianos, 38 dispensarios y 13 orfanatos compensan las deficiencias del sistema oficial, sanitario y social.

Finalmente, a la Iglesia Latina le pertenece el privilegio de custodiar la mayoría de los santuarios que recuerdan la vida de Jesús y el nacimiento de la Iglesia. Casi un centenar de santuarios, de los cuales 74 son propiedad de los franciscanos, dependen de la Iglesia Latina de Tierra Santa.

Todo esto hace fundamental la presencia de peregrinos en Tierra Santa. Son ellos los que sostienen en gran parte la economía de la zona, no sólo de los cristianos.

Los peregrinos

Por todo esto, el Ministro General franciscano, ha hecho un llamamiento a los peregrinos de todo el mundo a que acudan a Tierra Santa, no sólo para visitar los Santos Lugares, sino en solidaridad con los cristianos de Jerusalén y Belén.

Respondiendo a esta apremiante llamada, la iglesia italiana ha lanzado un "Plan Marshall" de peregrinaciones en el XII Congreso teológico-pastoral celebrado por la "Obra Romana de Peregrinaciones" (ORP) donde se ha invitado a todas las diócesis italianas a enviar expediciones espirituales a la tierra de Jesús.

En España no hay una iniciativa tan estructurada como esta, pero sí que la Conferencia Episcopal Española adquirió, en su última Asamblea Plenaria, un compromiso firme con Tierra Santa. No hay que olvidar que España es el octavo país a nivel mundial en peregrinaciones a Tierra Santa y, aunque estas han descendido en un 80 %, los españoles no han reducido a cero su presencia como peregrinos en los Santos Lugares. Buena prueba de ello es la iniciativa de las diócesis aragonesas, que se estructura en tres acciones: oración por la paz en Tierra Santa, colecta especial y peregrinaciones diocesanos encabezadas por los respectivos obispos.

 

Un asesor del Papa afirma que la clonación hace del ser humano un 'material industrial'

"El embrión humano no es un cosa ni un mero agregado de células vivas: todos hemos sido embriones", señala el Comité Ejecutivo de la Conferencia Episcopal Española

Un asesor de Juan Pablo II considera que detrás del anuncio de la clonación de un embrión humano, que habrían realizado científicos estadounidenses y surcoreanos, se encuentra el deseo de hacer del ser humano un material industrial. El experimento de los científicos de la Universidad Nacional de Seúl, encabezados por el profesor Hwang Woo Suk, fue presentado en la reunión de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia. Para el obispo Elio Sgreccia, vicepresidente de la Academia Pontificia para la Vida, "desde el punto de vista ético esta pretendida clonación 'terapéutica' es doblemente ilícita".

"En primer lugar ­aclaró a los micrófonos de Radio Vaticano­ la clonación tiene un procedimiento que va contra la naturaleza y, en segundo lugar, elimina al embrión clonado". "Por tanto, si ya es algo monstruoso clonar a una persona, hacer una fotocopia según nuestra voluntad, lo es todavía más eliminar al embrión para sacar de él un uso terapéutico", añade.

No hay pruebas de que sirva para algo

"Se trata de un uso terapéutico que, científicamente, todavía no se ha demostrado», advierte. "No hay pruebas de que todo esto sirva para algo». "Por el contrario ­recalca el obispo, que también es director del Centro de Bioética de la Universidad del Sagrado Corazón de Roma­, hay pruebas de que para curar estas enfermedades son válidas y suficientes las células madre que se pueden sacar del adulto o del cordón umbilical".

"La insistencia en este camino de la clonación llamada "terapéutica", con fines "sorprendentes", da la idea de que se trata de una batalla política. Es decir, se busca alcanzar la libertad de hacer lo que se quiere con el embrión humano desde el punto de vista industrial».

Los científicos que han realizado el experimento dicen que con la clonación de embriones buscan curar enfermedades hoy incurables. Esto lleva a algunas personas a acusar a la Iglesia y a quienes se oponen a la clonación de 'oscurantismo'. "Se trata de una acusación verdaderamente falsa, pues ­como decía-- para curar estas enfermedades los recursos son todavía pocos, pero ciertamente no vienen de las células de embriones», revela. "Hasta ahora las técnicas que han dado buenos resultados han sido utilizando células madres de adulto", concluye.

Conferencia Episcopal

Por su parte, el Comité Ejecutivo de la Conferencia Episcopal Española de la Conferencia Episcopal Española afirmó sobre la clonación humana: "El embrión humano merece el respeto debido a la persona humana. No es una cosa ni un mero agregado de células vivas, sino el primer estadio de la existencia de un ser humano. Todos hemos sido también embriones. Por tanto, no es lícito quitarles la vida ni hacer nada con ellos que no sea en su propio beneficio. Se habla de 'preembriones' para sugerir que en los catorce días posteriores a la fecundación no existiría todavía más que una realidad prehumana que no merecería el respeto debido a los seres humanos. Pero esta ficción lingüística oculta el hecho de la continuidad fundamental que se da en las diversas fases del desarrollo del nuevo cuerpo humano. Donde hay un cuerpo humano vivo, aunque sea incipiente, hay persona humana y, por tanto, dignidad humana inviolable."

Así mismo, la Instrucción Pastoral 'La Familia santuario de la vida y esperanza de la sociedad' nos dice: Desde el año 1997 la clonación viene siendo empleada con éxito como medio de reproducción de mamíferos superiores. Gracias a Dios, la posible utilización de esta técnica para la reproducción de seres humanos chocó desde el principio con un fuerte rechazo en todo el mundo. Nuestras leyes prohíben esa forma extremadamente impersonal de producir a nuestros semejantes como si fueran meros objetos de nuestro arbitrio, absolutamente predeterminados genéticamente y carentes de verdaderos padres".

Y también: "Las diversas formas de manipulación de la vida humana al ser convocada a la existencia, así como en las fases iniciales de ésta, ha abierto cada vez más el campo a su utilización como objeto de la investigación y como medio de terapia. En efecto, se extiende cada vez más la increíble opinión de que es posible utilizar seres humanos como si fueran 'cobayas' para el beneficio hipotético o real de la ciencia y para la curación, incluso sólo posible, de otros seres humanos.

 

El cardenal Carlos Amigo dice que un Estado no puede penalizar a quien vive su fe religiosa

"Un estado no puede penalizar a quien vive su fe religiosa", debido a que, en su opinión, "lo laico no es exclusión, sino la integración de todos", dijo el Arzobispo de Sevilla, cardenal Carlos Amigo, al inaugurar un ciclo de conferencias.

El purpurado también se refirió al concepto que hay de 'multiculturalidad' y afirmó que "es un camelo" porque diluye las señas de identidad de los pueblos que la integran. En este sentido, destacó que en el debate sobre la Constitución europea la Iglesia sólo pide "que se reconozca que en las raíces de Europa hay savia cristiana".

Las luces y sombras del fenómeno de la globalización, el debate sobre las raíces y el futuro de Europa y la misión de la Iglesia fueron los hilos conductores de la exposición del cardenal.

En su intervención, Monseñor Amigo analizó los riesgos y potencialidades de la globalización, de la que dijo que en los países más pobres puede considerarse una forma de neocolonialismo y finalizó su conferencia invitando a la presencia de los cristianos en la vida pública. Al respecto, pidió a los católicos que aprovechen los distintos foros para manifestar sus opiniones "sin alardear" pero también "sin victimismos". (NE)


Información diocesana

El tema de la jornada fue "jóvenes y parroquia"

Cincuenta chicos y chicas de Badajoz visitan el Seminario

El Seminario Metropolitano de San Atón, en la capital pacense, acogía el pasado sábado, 14 de febrero, a 50 chicos y chicas de las parroquias de San Roque y Nuestra Señora de Guadalupe de Badajoz, para celebrar una jornada de convivencia y trabajo, junto a los seminaristas menores.

Jóvenes y parroquia

Toda la actividad giró en torno al tema "jóvenes y parroquia".

Tras unos juegos de conocimiento, donde rompieron el hielo, se pusieron a trabajar el material que la Diócesis de Mérida-Badajoz propone para todos los grupos de jóvenes, profundizaron y descubrieron cómo es su implicación en la parroquia y hacia dónde tienen que tender sintiéndose protagonistas en la Iglesia.

Los seminaristas de 2º de bachillerato fueron los encargados de amenizar la mañana con un gran juego y, tras la comida, con una visita guiada por las instalaciones del Seminario Metropolitano.

El encuentro terminaba con una oración, donde se recogían las conclusiones de la jornada.

 

Durante la inauguración de la 7ª Feria de Mayores en Badajoz

El arzobispo Antonio Montero anima a no tener miedo a la ancianidad

El Arzobispo de Mérida-Badajoz, Monseñor Antonio Montero asistió a la inauguración oficial de la 7ª Feria de Mayores que tiene lugar en las instalaciones de IFEBA, en la capital pacense. Al acto de inauguración asistieron también, entre otras personalidades, la consejera de Bienestar Social de la Junta de Extremadura, Leonor Flores, el alcalde de la ciudad, Miguel Celdrán, y el concejal responsable de IFEBA, Germán López Iglesias.

Los asistentes realizaron un recorrido por las instalaciones del recinto ferial y pudieron ver 'in situ' las múltiples actividades que, para los mayores, se desarrollan en esta feria.

El papel de los abuelos

Al término del recorrido, Monseñor Antonio Montero, quien confesó su edad, admitió que a partir de ahora le gustaría ser "más persona y menos personaje", animó a todos los presentes a que no tengan miedo a la ancianidad y valoró muy positivamente la función actual de los abuelos como cuidadores y coeducadores de los hijos de sus hijos.

 

En una convivencia organizada por la parroquia de Santa María de Mérida

Un grupo de jóvenes reflexiona sobre la sexualidad y la paz

El pasado fin de semana, del 13 al 15 de febrero, en el albergue de las religiosas Hijas de la Virgen para la Formación Cristiana, en Villagonzalo, un grupo de 45 adolescentes y jóvenes -acompañados por sus catequistas- de la parroquia de Santa María la Mayor de Mérida, han celebrado una convivencia, programada dentro del proceso de formación para la confirmación.

En esta convivencia se han trabajado dos temas importantes en la formación humana y cristiana de los chavales con los que se "intentaba dar respuesta a sus necesidades e inquietudes", según el sacerdote Javier Moreno Soltero, organizador de esta convivencia.

Sexualidad y paz

Por un lado, los participantes reflexionaron sobre la sexualidad como una dimensión importante e integral dentro de su persona. Para ello, se analizó esta cuestión desde los aspectos biológicos, sociales y éticos.

Por otra parte, la segunda cuestión que se trató, fue la paz, tratada como un valor humano y cristiano contrario a la violencia que respiran en sus ambientes y que deben vivir en sus relaciones y construir en sus ambientes.

 

Jerez de los Caballeros

Reconocimiento local a las Hermanas de la Cruz

Decenas de personas asistieron al descubrimiento de una placa con la que se da el nombre de las Hermanas de la Cruz a una calle de Jerez de los Caballeros, próxima a la carretera de Villanueva. Carlos Angulo, alcalde de la ciudad, destacó la significación del acto como reconocimiento a la "labor social y pedagógica" que las Hermanas de la Cruz desarrollan en Jerez desde su llegada a esta población hace más de 60 años.

Antonio Becerra, responsable del equipo sacerdotal de Jerez, resaltó el hecho de que se haya elegido una calle sencilla y de que el Ayuntamiento haya respondido a la petición de los vecinos y añadió que se optado por el nombre de 'Hermanas de la Cruz' en lugar del de su fundadora, "porque ellas son la obra de Sor Ángela en Jerez".

 

Cursillo nº 222

El Movimiento de Cursillos de Cristiandad ha celebrado, en la casa de oración de Gévora, su cursillo número 222, el primero de este año 2004. Han asistido 27 nuevos cursillistas, que han estado acompañados por un equipo de responsables coordinado por Mariano Cabanillas Entrena y por el sacerdote diocesano Jesús Pérez Mimbrero.

El cursillo comenzaba la tarde del viernes 13 y la clausura tenía lugar en la mencionada casa de oración, en la tarde-noche del domingo día 15, con la asistencia de unos 150 cursillistas veteranos. La celebración de la Palabra de esta clausura, estuvo presidida por el Vicario General de la Diócesis, Francisco Maya Maya., y en ella los nuevos cursillistas compartieron con los asistentes su testimonio sobre lo vivido en el cursillo.

 

Material de Oración para Cuaresma y Pascua

El Secretariado de Pastoral de Juventud ofrece a jóvenes, animadores y a todo el que quiera, un apoyo para su oración personal durante la Cuaresma y Pascua de este año 2004.

Oración diaria

Por cuarto año consecutivo, ha elaborado un material que recoge pistas que facilitan un momento diario de encuentro con el Señor.

Según el comunicado de presentación de este material "en un año dedicado a los jóvenes, la invitación y la ayuda para vivir la oración no pueden faltar".

Este material puede solicitarse directamente al Secretariado Diocesano de Juventud, en el 924 22 28 47, o pedirse a través de la página web http://www.yosoyprotagonista.com

 

AGENDA

Los sacerdotes convocados a un curso de formación

Los sacerdotes diocesanos están convocados el 23 y 24 de este mes, lunes y martes de carnaval, a participar en una jornada de formación, que se desarrollará en las casas de oración de Villagonzalo y en la de Gévora, respectivamente, para facilitar la asistencia de los sacerdotes.

El tema para ambas jornadas es el mismo, "El presbítero y el laico hoy" y las ponencias corren a cargo del sacerdote salesiano Antonio Calero, ex-rector del Centro de Estudios Teológicos de Sevilla y profesor de Eclesiología.

 

Encuentro de seminarios extremeños

Durante los días 25 a 27 de febrero está, previsto que se celebre, en Plasencia, el XVI Encuentro Teológico de los Seminarios Extremeños.

Tres serán los ponentes que acompañarán a los seminaristas de las tres diócesis extremeñas en estos días: José Román-Flecha, el primer día, Monseñor Ciriaco Benavente, el segundo día en el que también los seminaristas peregrinarán a Guadalupe, y Carlos Díaz el último día.

 

Proyecto David

El próximo fin de semana comienza uno de los proyectos del Plan Diocesano de Jóvenes, el llamado 'David' dirigido a quienes trabajan con la música en la parroquia, movimiento o tienen inquietudes hacia ella pero no la desarrollan. Será en la casa de oración de Villagonzalo y contará con la presencia del cantautor Migueli. Los interesados pueden contactar por correo-electrónico ( proyectodavid@yosoyprotagonista.com ) o llamando al 658 426 495.

 


Liturgia dominical

Celebramos el VII Domingo del Tiempo Ordinario

Palabra de Dios

1er Libro de Samuel 26, 2. 7-9. 12-13. 22-23

En aquellos días, Saúl emprendió la bajada hacia el páramo de Zif con tres mil soldados israelitas, para dar una batida en busca de David.

David y Abisay fueron de noche al campamento; Saúl estaba echado, durmiendo en medio del cercado de carros, la lanza hincada en tierra a la cabecera. Abner y la tropa estaban echados alrededor. Entonces Abisay dijo a David: "Dios te pone el enemigo en la mano. Voy a clavarlo en tierra de una lanzada; no hará falta repetir el golpe".

Pero David replicó: "¡No lo mates!, que no se puede atentar impunemente contra el ungido del Señor".

David tomó la lanza y el jarro de agua de la cabecera de Saúl y se marcharon. Nadie los vio, ni se enteró, ni se despertó; estaban todos dormidos, porque el Señor les había enviado un sueño profundo.

David cruzó a la otra parte, se plantó en la cima del monte, lejos, dejando mucho espacio en medio, y gritó: "Aquí está la lanza del rey. Que venga uno de los mozos a recogerla. El Señor pagará a cada uno su justicia y su lealtad. Porque Él te puso hoy en mis manos, pero yo no quise atentar contra el ungido del Señor".

 

Salmo 102, 1-2. 3-4. 8 y 10. 12-13

R. El Señor es compasivo y misericordioso.

Bendice, alma mía al Señor, / y todo mi ser a su santo nombre. / Bendice, alma mía, al Señor,/ y no olvides sus beneficios.

 

1ª Carta a los Corintios 15, 45-49

Hermanos: El primer hombre, Adán, fue un ser animado. El último Adán, un espíritu que da vida. No es primero lo espiritual, sino lo animal. Lo espiritual viene después.

El primer hombre, hecho de tierra, era terreno; el segundo hombre es del cielo. Pues igual que el terreno son los hombres terrenos, igual que el celestial son los hombres celestiales. Nosotros, que somos imagen del hombre terreno, seremos también imagen del hombre celestial.

 

Evangelio según san Lucas 6, 27-38

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:

- A los que me escucháis os digo: Amad a vuestros enemigos, haced el bien a los que os odian, bendecid a los que os maldicen, orad por los que os injurian. Al que te pegue en una mejilla, preséntale la otra; al que te quite la capa, déjale también la túnica. A quien te pide, dale; al que se lleve lo tuyo, no se lo reclames. Tratad a los demás como queráis que ellos os traten. Pues si amáis sólo a los que os aman, ¿qué mérito tenéis? También los pecadores aman a los que los aman. Y si hacéis bien sólo a los que os hacen bien, ¿qué mérito tenéis? También los pecadores lo hacen. Y si prestáis sólo cuando esperáis cobrar, ¿qué mérito tenéis? También los pecadores prestan a otros pecadores, con intención de cobrárselo.

¡No! Amad a vuestros enemigos, haced el bien y prestad sin esperar nada; tendréis un gran premio y seréis hijos de Altísimo, que es bueno con los malvados y desagradecidos. Sed compasivos como vuestro Padre es compasivo; no juzguéis, y no seréis juzgados; no condenéis, y no seréis condenados; perdonad, y seréis perdonados; dad, y se os dará: os verterán una medida generosa, colmada, remecida, rebosante. La medida que uséis la usarán con vosotros.

 

Apunte litúrgico

Como vuestro Padre

En una lectura atenta de los evangelios se impone una conclusión que ilumina toda la vida de Jesús y su palabras: se trata de su conciencia filial. é era, ante todo, el Hijo del Padre y esa realidad se constituyó en la clave, que dio sentido a su vida en sus momentos de gloria y en los dramáticos, así como aparece como la luz de fondo de su predicación.

Para Jesús, su Padre era de donde procedía y hacia donde se encaminaba toda su existencia. El Padre era el hogar donde su corazón reposaba en sus noche de oración, en los encuentros gratificantes con los sencillos y los pobres y, también , en los momentos negros de su pasión y muerte.

Tanto era así que se había tan identificado con su Padre y a quien le pidió que le revelase el rostro del Padre, el respondió: "quien me ve a mí, ve al Padre".

Esta comunión y dependencia de Jesús respecto al Padre tiene su origen en su anterior existencia en el seno de la Trinidad en la que se sabía totalmente recibido del Padre.

Con esta introducción podemos entender mejor el evangelio de hoy. Jesús, que al encarnarse ya tiene la experiencia de su vida intratrinitaria en la que solamente rigen la relación recíproca de un amor que se da y se recibe sin medida, cuando quiere poner las base de su nueva familia, la comunidad de los suyos, es decir la Iglesia, no puede dejar de poner como ejemplo a imitar la figura de su Padre.

Amar al hermano, hacer el bien, perdonar las deudas, disimular que te están fastidiando, dar de corazón lo que te piden etc., todo esto, Cristo lo presenta como el intento de reflejar en nuestra vida el amor del Padre con su dosis de generosidad y misericordia.

Antonio Luís Martínez

Lecturas bíblicas para los días de la semana

23, lunes: St 3, 13-18; Mc 9, 14-29.
24, martes: St 4, 1-10; Mc 9, 14-29.
25, miércoles: Jl 2, 12-18; 2Cor 5, 20-6, 2; Mt 6, 1-6, 16-18.
26, jueves:Dt 30, 15-20; Lc 9, 22-25.
27, viernes: Is 58, 1-9a; Mt 9, 14-15.
28, sábado: Is 58, 9b-14; Lc 5, 27-32.
1, domingo: Dt 26, 4-10; Rm 10, 8-13; Lc 4, 1-13.

 

Santoral

22 de Febrero: San Papías (70-150)

PapÍas es discípulo de Policarpo de Esmirna, que lo es a su vez del apóstol san Juan.

Nuestro hombre tendría muy buena fama si nos atuviéramos al testimonio de san Jerónimo, que lo exculpa de gran parte de sus posibles errores; pero si le hacemos caso a Eusebio de Cesarea, que le acusa de inventar relatos fantasiosos en torno a los milagros del Señor y al ahorcamiento de Judas..., entonces la fama de nuestro buen Papías cambia radicalmente.

Es obispo de Hierápolis, muy influido por las corrientes de su época, que compuso, en torno al año 130, una voluminosa obra llamada 'Exposición de las palabras del Señor', de la que solo se conservan fragmentos, eso sí, valiosos para estudiar la formación de los evangelios.

Está visto que el prestigio, también intelectual y teológico, depende no solo del presente, sino del futuro de cada autor. Como en los siglos venideros te caiga encima un crítico que desprestigie tus obras, ya te puedes echar a dormir: si Eusebio, padre de la historia eclesiástica, no hubiera sido demoledor con la obra de Papías, esta conservaría su esplendor de los primeros siglos, a pesar de sus datos apócrifos.

Al famoso "cría buena fama y échate a dormir" le cabe otro refrán: "Vaya usted a saber lo que de mí dirán después". ¡Cuán fácil es criticar a los muertos indefensos!. Eso.

Manuel Amezcua

Los santos de la semana

23, lunes: Policarpo, Sireno, Rafaela de Ibarra, Milburga, Juan.
24, martes: Modesto, Edilberto, Victorino, Nicéforo, Dióscoro.
25, miércoles: Miércoles de ceniza. Cesáreo, Nestor, Gerlando.
26, jueves: Agrícola, Alejandro, Porfirio, Faustiniano, Paula M..
27, viernes: Ana Line, Baldomero, Basilio y Procopio, Besas.
28, sábado: Hilario, Román, Marana y Cira, Osvaldo, Augusto.
29, domingo: Casiano, Dositeo y Emma, Cristobal Bales.


Contraportada

Don José Antonio Morales, sacerdote y catedrático de filosofía en la Universidad de Las Palmas

"El diálogo fe-cultura suscita muchísimo interés, pero creo que hay que reformularlo"

Don José Alonso Morales es un sacerdote canario, catedrático de filosofía en la Universidad de Las Palmas, donde imparte clases de ética y antropología y dirige el Aula Fe-Cultura 'Manuel Alemán'. El pasado fin de semana dirigía unos ejercicios espirituales en la casa de espiritualidad de Gévora para profesionales cristianos. Antes, teníamos la oportunidad de dialogar con él sobre lo que la fe puede aportar a la cultura y la importancia que tiene la implicación de los profesionales cristianos en la evangelización desde el puesto concreto que ocupen.

- El movimiento de Profesionales de Acción Católica, con el que usted está vinculado, y que está dando sus primeros pasos ¿qué dimensión tiene?

- Pienso que tiene que haber gente con talante cristiano, una presencia evangelizadora en el mundo profesional, tan diversificado y con tanta importancia en el mundo que nos ha tocado vivir.

- ¿Qué se espera de ese movimiento?

- Pienso que tiene mucho futuro. En Canarias tenemos tres grupos funcionando y otros dos que van a comenzar su andadura. Para muchas personas es un modo de llevar adelante su compromiso cristiano en su vida profesional. En otros momentos quizás los movimientos obreros tuvieron una incidencia especial, pero en la nueva configuración de la sociedad, los profesionales son un elemento fundamental.

Nivel de diálogo

- Usted dirige el Aula Fe-Cultura de la Universidad de Las Palmas. ¿Cómo trabajan?

- En la Universidad de Las Palmas se creó hace unos 12 años un aula de diálogo fe-cultura que lleva por nombre 'Manuel Alemán', un catedrático de Psicología, que por cierto era sacerdote, y cuando muere, la universidad decide hacerle un homenaje y crea este aula, que es creada, sostenida y fomentada por la propia universidad, que ha solicitado la colaboración del obispado, y cuya finalidad es llevar actividades de diálogo fe-cultura: seminarios, jornadas, pronunciamientos públicos ante situaciones... Es una de las que mejor funcionan en el contexto universitario.

- Hoy en día, ¿a qué nivel podemos situar el diálogo fe-cultura? ¿Hay interés en el mundo cultural por establecer un diálogo constructivo con la fe?

- Creo que el diálogo fe-cultura suscita muchísimo interés, lo que pasa es que hay que reformular ese diálogo. En una época el diálogo fe-cultura se limitó bastante al debate creyente-no creyente, ateísmo y no ateísmo. Ese diálogo es muy amplio, actualmente está situado en niveles de ética, política, integración cultural, bioética... esos son temas muy urgentes. Por ejemplo, todo el tema de pobreza en el mundo y la distribución de los recursos es un diálogo en el que están creyentes y no creyentes implicados y los creyentes tenemos mucho que decir ahí. Entrar en ese debate es fundamental. Los asuntos bioéticos están muy de actualidad, ahí la fe tiene que decir una palabra; pero hay que entrar escuchando lo que viene de la ciencia y, en la medida en que la fe escucha y dice, se crea un diálogo, en el que lo importante no es decir la última palabra sino sentarte en una mesa con otras opiniones.

- ¿En qué están trabajando en estos momentos?

- Estamos preparando un seminario sobre el despertar de la conciencia, un tema que está levantando mucho interés. Se hablará del despertar de la conciencia desde el punto de vista biológico, pedagógico, crítico y religioso.

Hilar orientaciones

- En ese terreno tienen mucho que decir los profesionales cristianos que están trabajando en el mundo de la cultura, de la política, de la biología, el derecho. etc.

- Sí, aquí he visto que se está trabajando en esa línea. Los cristianos de a pie deben escuchar la voz de la jerarquía; pero tienen que ver cómo van hilando esas orientaciones en el diálogo con los compañeros que tienen en la mesa de al lado o en el laboratorio.

- ¿Esto requiere mucho trabajo y tomarse en serio la fe?

- Quiero que la gente piense que esto es posible. Muchas veces tenemos muy cuadriculado el estilo de ser cristiano, pones unas cuantas cosas y piensas que ese es el único modo de ser cristiano. Sin embargo en todo este mundo profesional, en el modo de articular unas posturas y otras, y en el mismo trabajo, hay un campo inmenso. Además, si decimos que la Iglesia tiene que estar presente en los ámbitos dinámicos de la sociedad, donde se genera el cambio, uno de los elementos dinámicos donde se genera el cambio en la sociedad contemporánea es el mundo profesional.

Juan José Montes


Noticias de América latina

http://www.aciprensa.com




Return to Camino >