Iglesia en camino

 

Semanario de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz

(España)

E-Mail: iglenca@archimeridabadajoz.org

Edición electrónica: http://198.62.75.1/www1/camino/camino.html

Número 563. 20 de febrero de 2005

Director: José María Gil

Redactores: Juan José Montes y José Carrasco


Portada

Aumentan los padres que piden Religión para sus hijos

La abrumadora mayoría de los padres españoles ha vuelto a pedir enseñanza de Religión para sus hijos en el presente curso. La Comisión Episcopal de Enseñanza ha hecho público esta semana su informe anual sobre la opción por la enseñanza de la Religión Católica en la escuela, tanto pública como privada, del que se desprende que, porcentualmente hablando, el 79,3 % de todos los alumnos de educación no universitaria española (infantil, primaria, ESO y bachillerato) están recibiendo este año formación religiosa católica.

En número de alumnos se traduce en más de 5,2 millones de chicos y chicas. Estos datos, comparados con los del curso anterior, son más altos, ya que en el curso pasado el porcentaje fue del 77,5%. Como puede verse este año la opción por la Religión sube casi 2 puntos, algo muy significativo teniendo en cuenta las dificultadas que se le están poniendo a esta asignatura.


Editorial

Amor eclesial por el Papa

La enfermedad del Papa Juan Pablo II en las últimas semanas, incluido su ingreso en el Policlínico Gemelli por el empeoramiento debido a la laringotraqueitis aguda, ha puesto en portada de todos los periódicos y noticiarios del mundo la figura del anciano Pontífice. Con ello se ha disparado en las agendas informativas la cuestión de su renuncia o no, las opiniones sobre las dificultades de su edad para gobernar la Iglesia, incluso algunos medios ya tiraban de la nevera de previsiones y descongelaban los planes operativos para cubrir informativamente un final de pontificado y el cónclave consiguiente. Pero el Papa ha vuelto a casa restablecido con el propósito de un cuidado más intenso a su frágil salud que unir al resto de los que, seguro, ha hecho también en su semana de Ejercicios Espirituales que concluyó ayer.

Pero lo que realmente se ha puesto en marcha en la crisis de la salud de Juan Pablo II ha sido toda una corriente espontánea de oración y simpatía, de fe y amor eclesial por el Romano Pontífice, lo que muestra que la adhesión filial al Vicario de Cristo y Sucesor de Pedro sigue formando parte gracias a Dios- del genuino sentido de fe del Pueblo de Dios, a la vez que humanamente se reconoce la talla gigante de la personalidad y pontificado de Juan Pablo II, al que seguro la historia pondrá el calificativo de "Magno".


Escritos teológicos

Los retos y dificultades en la Iglesia

Profundización en el discurso que el Papa pronunció el 24 de febrero ante los obispos españoles

Continuamos. esta semana, con el comentario al discurso que el papa Juan Pablo II dirigió a los obispos españoles.

Esta semana, el texto corre a cargo de don Felipe Domínguez Romero, Licenciado en Sociología, profesor de esta materia en el Seminario Diocesano, y párroco de San Francisco de Asís en Villanueva de la Serena.

El Papa, referente moral para millones de católicos en todo el mundo, en su discurso a los obispos españoles en visita "Ad limina", ha sido claro y contundente al reafirmar los valores esenciales de la fe católica y la preocupación de la Iglesia en España ante los retos y dificultades a los que tiene que enfrentarse.

Sus palabras han de ser leídas con atención y dentro del contexto en el que se dicen, pues no siempre los pronunciamientos de los pastores de la Iglesia son entendidos desde estas claves y, con frecuencia provocan malestar en otras instancias y, aunque en este ambiente la Iglesia manifieste no sentirse bajo asedio, sí es verdad que no se encuentra precisamente cómoda.

Esta constatación, pone de relieve que la sociedad española, digamos que desde hace algunos años, viene experimentando profundos cambios y fuertes transformaciones que en definitiva nos afectan a todos aunque no siempre seamos plenamente conscientes de lo que en realidad está sucediendo.

Han cambiado muchas cosas

Todo apunta que el factor causal de la situación de la Iglesia en España en los últimos tiempos, no es otro que el rápido y profundo proceso de secularización de grandes sectores de la sociedad. Este proceso, además, tiene una imparable marcha porque depende de unos factores que no son precisamente religiosos, sino de orden cultural, social, económico y político, donde la Iglesia no puede manejar ni dominar todos esos ámbitos de la vida de un país.

Últimamente en nuestro contexto sociopolítico y cultural estamos viviendo un momento de aceleración en lo que se refiere a la secularización de la sociedad y en este ambiente la Iglesia experimenta una gran dificultad para transmitir su mensaje porque una concepción falsa de la libertad está impulsando una tendencia claramente laicista, que confunde, puede que interesadamente, aconfesionalidad del Estado con una cierta marginación de las expresiones religiosas al ámbito de lo estrictamente privado.

Ante esta situación, la Iglesia siempre tendrá que mantenerse fiel a las enseñanzas del Maestro, sin caer en el atrincheramiento o en la arrogancia dogmática como si ejerciera en exclusiva la patente de los valores éticos o en la sensación de acoso y derribo, admitiendo con toda claridad que vivimos en una realidad sociopolítica multiforme y plural, con un sistema democrático en el que el Estado es aconfesional.

Indiferencia religiosa y relativismo moral

Hay que reconocer como expresa el Papa en su discurso, que en nuestro País el hecho de que hayan cambiado tanto las cosas está "dando paso a veces a la indiferencia religiosa y a un cierto relativismo moral, que influyen en la práctica cristiana y que afecta consiguientemente a las estructuras sociales mismas".

Tanto la indiferencia religiosa como el relativismo moral son consecuencia y fruto de una sociedad secularizada o en proceso de serlo. El relativismo moral aparece cuando el individuo o las colectividades se instalan en una situación en la que, la bondad o la maldad, lo admisible o inadmisible de determinadas cuestiones importantes y trascendentales, dependen más del propio parecer o de la opinión de la mayoría o incluso de la legalidad vigente que de las mismas exigencias ético-morales que se derivan de la palabra inalterable del Evangelio, dicho en clave cristiana.

El relativismo moral aparece cuando se pierden los principios estables y se evapora toda orientación normativa. Entonces surgen tantas reglas ético-morales como necesidades tenga cada uno. Se produce en la sociedad y en el individuo una situación anómica, es decir, ausente de normas. Es entonces cuando comienza a imperar el principio del "todo vale", porque han desaparecido los valores absolutos vinculantes. Si "todo vale", se hace muy difícil distinguir entre lo que está bien y lo que está mal, pues todo queda relativizado al individuo y a cada momento.

Así, cuando todos los comportamientos pueden cohabitar sin excluirse se produce una desvalorización de los valores supremos, porque ya no existen verdades con mayúscula y las mayúsculas que aún permanecen se convierten en minúsculas para cada uno.

Quienes se instalan en este sistema, al menos teóricamente, rechazan la idea de Dios, pero en realidad pueden hacer perfectamente compatible sus vidas con las prácticas religiosas ya que en absoluto les preocupa la falta de coherencia. Forman parte de lo que conocemos como religión o cristianismo sociológico.

Sociológicamente sigue siendo muy abultado el número los que se declaran católicos, pero teológicamente esos elevados porcentajes no son válidos, a no ser que se rebajen de forma clamorosa los indicadores de lo que es ser católico.

Finalmente, siempre será cierto que en una sociedad multicultural como la nuestra, la Iglesia, los cristianos, en todo momento tendremos el derecho de proponer y defender, privada y públicamente nuestra manera de concebir la vida, no renunciando a tomar posturas parcial o totalmente discrepantes si el caso lo requiere.

Por su parte, los poderes públicos estarán obligados a favorecer la coexistencia de creyentes de distintas tradiciones, de agnósticos o no creyentes, dentro de un marco normativo común. Pero siempre desde el respeto y reconocimiento público de la libertad religiosa y de la práctica consecuente de las creencias de cada cual.

El texto comentado

En el ámbito social se va difundiendo también una mentalidad inspirada en el laicismo, ideología que lleva gradualmente, de forma más o menos consciente, a la restricción de la libertad religiosa hasta promover un desprecio o ignorancia de lo religioso, relegando la fe a la esfera de lo privado y oponiéndose a su expresión pública. Esto no forma parte de la tradición española más noble, pues la impronta que la fe católica ha dejado en la vida y la cultura de los españoles es muy profunda para que se ceda a la tentación de silenciarla. Un recto concepto de libertad religiosa no es compatible con esa ideología, que a veces se presenta como la única voz de la racionalidad. No se puede cercenar la libertad religiosa sin privar al hombre de algo fundamental.

En el contexto social actual están creciendo las nuevas generaciones de españoles, influenciadas por el indiferentismo religioso, la ignorancia de la tradición cristiana con su rico patrimonio espiritual, y expuestas a la tentación de un permisivismo moral. La juventud tiene derecho, desde el inicio de su proceso formativo, a ser educada en la fe. La educación integral de los más jóvenes no puede prescindir de la enseñanza religiosa también en la escuela, cuando lo pidan los padres, con una valoración académica acorde con su importancia. Los poderes públicos, por su parte, tienen el deber de garantizar este derecho de los padres y asegurar las condiciones reales de su efectivo ejercicio, como está recogido en los Acuerdos Parciales entre España y la Santa Sede de 1979, actualmente en vigor.

(Discurso de Juan Pablo II)


Centrales

Los datos del informe de la Comisión Episcopal apunta a una estabilización

El 80 por cierto de los alumnos están este año matriculados en Religión

La Conferencia Episcopal Española, mediante la Comisión Episcopal de Enseñanza, ha hecho público esta semana su informe anual sobre la opción por la enseñanza de la Religión Católica en la escuela, tanto pública como privada.

Los obispos recuerdan en el mencionado informe, que son los padres de los alumnos los que, en cada curso escolar, ejercen "su derecho a escoger el tipo de formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus convicciones".Y, además, que "por ser éste un derecho fundamental, refrendado por la Constitución Española, el Estado está obligado a procurar que se imparta dicha formación con todas las garantías necesarias para que no se produzca en la actividad escolar ninguna discriminación por el hecho de recibir o no recibir esta enseñanza".

Porcentualmente hablando, el 79,3 % de todos los alumnos de educación no universitaria española (infantil, primaria, ESO y bachillerato) están recibiendo este año formación religiosa católica. En número de alumnos eso se traduce en más de 5,2 millones de chicos y chicas. Estos datos, comparados con los del curso anterior, son más altos, como explica la Comisión Episcopal en su informe, "con relación al curso pasado (77,5%) el porcentaje actual sube un punto y ocho décimas, muy significativo teniendo en cuenta las dificultades por las que atraviesa la enseñanza religiosa católica en la escuela y las trabas que tiene que superar en su desarrollo diario en el aula".

La enseñanza pública

Por lo que respecta a los centros públicos estatales, se mantiene el mismo porcentaje que el curso pasado, un 72,2 %, lo que supone más de 4,3 millones de alumnos. En este apartado el informe valora positivamente el hecho de que el 84,7% de los alumnos de Primaria opten por la enseñanza religiosa. "Es en esta etapa -dicen los obispos de la Comisión de Enseñanza- donde los padres pueden ejercer sus derechos de opción formativa para su hijos con mayor libertad, ya que en esta etapa tienen menos incidencia en los alumnos y padres las condiciones académicas y disciplinarias discriminatorias para la enseñanza religiosa escolar. Por ello, es esta etapa la más significativa del valor que los padres dan a la enseñanza religiosa católica".

En la ESO, este curso vuelve a registrarse un descenso en el número de alumnos, aunque éste es de 8 décimas con respecto al año anterior, situandose en un 53,5 %. "Aunque -apunta el informe- todavía es un dato negativo, consideramos que el descenso en décimas supone de alguna manera una estabilización de la opción en esta etapa, teniendo en cuenta el descenso progresivo y cuantioso que venía dándose en los cursos pasados. En el curso 2003-2004 el descenso de la opción religiosa en esta etapa fue de 4 puntos".

No obstante, el informe destaca la libertad con la que se opta por la enseñanza religiosa, habida cuenta de la discriminación a la que ésta se ve sometida, "mientras que los alumnos de religión reciben formación religiosa, el resto de alumnos reciben materias sin valor académico, sin evaluación alguna y sin exigencias de estudio, en el mejor de los casos".

Por lo que respecta a la opción por la asignatura de religión en los estudios de bachillerato, el informe valora que ésta aumentó en este curso tres décimas, "prueba de la estabilidad de la opción por la asignatura".

Cuestión aparte son los centros privados, donde las cifras son más abultadas. Así, en los centros privados de titularidad religiosa, el porcentaje de alumnos está muy cercano al cien por cien, lo que supone casi dos millones de alumnos. Mientras que en los centros privados de titularidad civil, son más del 80 % los alumnos que optan por la enseñanza de la religión.

Todos estos datos, apunta el informe, muestran que "la sensibilidad de los padres y alumnos por el valor trascendente de la enseñanza religiosa en la formación de la personalidad del alumno va siendo cada vez más notoria y consciente en todo tipo de escuela".

En nuestra diócesis

Estos datos son extrapolables, básicamente, a nuestra diócesis de Mérida-Badajoz.

No obstante, el número de inscritos en enseñanza religiosa es ligeramente inferior a la media nacional, situándose en un 78,2%, es decir, algo más de un punto menos que la media nacional. En los centros privados, tanto de eclesiásticos como civiles, nuestra diócesis sí supera la media nacional, sobre todo en los centros privados civiles donde el porcentaje es superior al 94%, mientras que en los religiosos está ligeramente por encima de la media.

 

Ha muerto Sor Lucía, la última superviviente de las apariciones de Fátima

Tenía 97 años y, desde 1948, residía en el monasterio carmelita de Santa Teresa (Coimbra)

Sor Lucía, la última superviviente de los tres pastorcitos a quienes la Virgen María se les apareció en Fátima (Portugal), falleció el pasado domingo a los 97 años de edad, debido a complicaciones propias de su avanzada edad.

Los restos de la religiosa recibirán sepultura en el Carmelo de Santa Teresa (Coimbra), su hogar desde 1948 y donde fue visitada por Juan Pablo II en sus viajes a Portugal. El Papa, al conocer la noticia, ha orado por Sor Lucía, y ha recordado la figura de la religiosa de clausura durante la Misa de la segunda jornada de los ejercicios espirituales que esta semana está celebrando con los miembros de la Curia Romana.

Ejemplo de fe

En declaraciones a la agencia Lusa, varios obispos portugueses destacaron la figura y la vida de la querida Sor Lucía, a quien recordaron como un "ejemplo de fe" y elogiaron su testimonio de humildad y discreción.

El Obispo de Aveiro y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Portuguesa, Monseñor Antonio Marcelina, consideró que Sor Lucía "representa una certeza de inmensa fidelidad a Dios. Es alguien más que va a cuidar de nosotros desde el cielo". Destacó también que "el mensaje de Fátima es un eco del mensaje del Evangelio".

A su vez, el Obispo Auxiliar de Lisboa y presidente de la Comisión Científica de la Documentación Crítica de Fátima, Monseñor Carlos Azevedo, la recordó en "su papel de mujer simple que acogió el misterio de Dios". "Durante su larga existencia supo vivir con gran humildad el haber sido beneficiada con un inmenso don y merece toda nuestra veneración por este hecho", destacó el obispo, elogiando también "su disponibilidad para el misterio".

Día de luto nacional

Por su parte, el Gobierno portugués decretó un dia de luto nacional. El anuncio lo hizo el Primer Ministro portugués, Pedro Santana Lopes, con el apoyo de diferentes grupos políticos que suspendieron sus actividades electorales en vista a las elecciones de este fin de semana.

Su vida

Lucía nació el 22 de marzo de 1907 en una localidad cercana a Fátima, y allí, cuando tenía diez años, vio por primera vez a la Virgen en la Cova de Iría, mientras estaba con sus primos los hermanos beatos Francisco y Jacinta Martos, ambos fallecidos a temprana edad.

Lucía entró en 1921 en el colegio de las Hermanas Doroteas en la localidad de Vilar, en las cercanías de Oporto (norte), desde donde se trasladó en 1928 a la ciudad española de Tui, donde vivió algunos años.

En 1946 regresó Portugal y, dos años después, entró en el Carmelo de Santa Teresa de Coimbra, donde profesó sus votos como carmelita en 1949.

El Papa beatificó en el año 2000 ante 700 mil personas a Francisco y Jacinta Marto y en la actualidad se encuentran en proceso de canonización.

Sor Lucía escribió dos volúmenes con sus "Memorias" y los "Llamamientos del Mensaje de Fátima".

(ACI)

 

Las conclusiones del Congreso de Apostolado Seglar serán puestas en marcha gradualmente en las diócesis

Esta semana se ha publicado el Comunicado Final tras las XXV Jornadas Generales de Apostolado Seglar, cuyo tema principal ha sido el citado Congreso

La Comisión de Apostolado Seglar de la Conferencia Episcopal Española (CEAS) expresó esta semana a través de un comunicado, su intención de llevar a la práctica en las distintas diócesis y movimientos, las conclusiones a las que se llegó en el Congreso de Apostolado Seglar celebrado en Madrid en el pasado mes de noviembre.

El Comunicado se produce al acabar las XXV Jornadas Generales de Apostolado Seglar, celebradas el pasado fin de semana en El Escorial (Madrid), y en las que las conclusiones del citado Congreso han sido el tema central de reflexión.

En las Jornadas de El Escorial se han debatido "las distintas conclusiones de los talleres que centraron el trabajo en el Congreso de Apostolado Seglar (Jóvenes, Familia, Trabajo, Sociedad, Formación del laicado y Medios de Comunicación), de cara a hacer propuestas operativas que permitan ir dando pasos para poner en marcha todo lo reflexionado", de manera que "poco a poco, vayan empapando todos los niveles de nuestra Iglesia".

El Comunicado afirma que "se ha tomado conciencia de la constante necesidad que afecta a todos los ámbitos de la presencia del laico en nuestro mundo de hoy: la urgencia de una formación integral (humana y cristiana) que nos permita llevar a cabo la Evangelización".

"Son muchas las dificultades que hoy encontramos a la hora de anunciar el Evangelio, y a la hora de buscar laicos formados que sigan siendo sacramento y signo de Jesucristo", afirman los miembros de la CEAS.

Los miembros de la CEAS que participaron en las Jornadas son el arzobispo de Valladolid y presidente de CEAS, monseñor Braulio Rodríguez; el obispo de Ciudad Rodrigo y obispo consiliario de Acción Católica Española, monseñor Atilano Rodríguez; el obispo de Zamora, monseñor Casimiro López,; y el director del Secretariado de la Comisión, el sacerdote Antonio Cartagena.

Además, asistieron 90 representantes correspondientes a 32 delegaciones diocesanas de apostolado seglar, entre ellas la de Mérida-Badajoz, y a 30 presidentes y consiliarios generales de asociaciones de laicos y movimientos de apostolado seglar.

VERITAS


Información Diocesana

Los contenidos han sido, fundamentalmente, bíblicos y eucarísticos

Los seminarios de Extremadura celebran su XVII Encuentro Teológico en Cáceres

La pasada semana, del miércoles 9 al viernes 11 de febrero, tuvo lugar en el Seminario Diocesano "San Pedro Apóstol y María Inmaculada" de Cáceres, el XVII Encuentro Teológico de los Seminarios Extremeños.

En esta ocasión, las conferencias corrieron a cargo de D. José Luis Barriocanal Gómez, Doctor en Teología Bíblica por la Universidad Gregoriana de Roma y Profesor de Sagrada Escritura de la Facultad de Teología del Norte de España (Burgos), que disertó sobre "Lectura e interpretación del Texto Bíblico"; y D. Manuel Pérez, Profesor del Seminario Diocesano de Ciudad Real, que lo hizo sobre "Sacerdocio y Eucaristía".

Aniversario del Seminario

Este encuentro tuvo un elemento emotivo añadido, ya que se conmemora este año el 400º aniversario de la fundación del Seminario Diocesano de Cáceres y las bodas de oro de la construcción del edificio actual, inaugurado en 1955 por el obispo Monseñor Manuel Llopis Iborra.

Durante los dos primeros días, D. José Luis Barriocanal enseñó la aplicación de métodos de crítica literaria y narratología al análisis del texto bíblico, tanto en el estudio de la Escritura como en la lectura creyente, o "lectio divina".

El viernes lo dedicó D. Manuel Pérez, en sustitución de D. Lorenzo Trujillo -Rector del Seminario de Ciudad Real, que había sido invitado a este encuentro, y que disculpó su presencia a causa de la gripe- a la explicación de la teología del ministerio sacerdotal partiendo de la lectura de la carta a los Hebreos y su conexión con la Eucaristía.

Además del enriquecimiento intelectual, estos encuentros que se vienen celebrando durante los últimos diecisiete años son motivo de convivencia y amistad entre los seminaristas de las tres diócesis, facilitando así la comunión de los presbíteros de la Iglesia extremeña. Para ello, se celebran actividades culturales como la visita guiada a la Ciudad Monumental de Cáceres, que tuvo lugar la noche del miércoles 9, y el viaje a Alcántara, donde visitaron el conventual de San Benito, sede de la Orden de Alcántara, y los lugares de San Pedro de Alcántara: su casa natal, actualmente convertida en Iglesia de San Pedro de Alcántara, y la Parroquia de Santa María de Almocóvar, en la que fue bautizado San Pedro. También visitaron Arroyo de la Luz, donde contemplaron el retablo de la parroquia, con las tablas de Luis de Morales.

Presencia de los obispos

En el aspecto espiritual, contaron con la presencia de los obispos de la provincia eclesiástica. Así, Monseñor Ciriaco Benavente, Obispo de Coria-Cáceres, presidió la concelebración eucarística el miércoles de Ceniza en la Concatedral de Santa María la Mayor de Cáceres, donde los seminaristas fueron obsequiados con libros sobre el templo, y el viernes en el Seminario Diocesano de Cáceres. El jueves, Monseñor Santiago García Aracil, Arzobispo de Mérida-Badajoz, presidió la concelebración eucarística en la capilla del colegio de Nuestra Señora de los Dolores de Arroyo de la Luz.

Antonio Maqueda

 

Es el cuarto que realiza e incluye temas populares extremeñas y de música religiosa

El sacerdote Antonio Guisado publica un libro con más de medio centenar de canciones

El sacerdote diocesano Antonio Guisado Tapia ha publicado, recientemente, un libro bajo el título "Cantemos gozosos" en el que se incluyen más de medio centenar de canciones divididas en cuatro grandes apartados. La primera de ellas está dedicada a canciones extremeñas populares, la segunda a villancicos y canciones de cuna extremeñas , la tercera a canciones religiosas y la cuarta a canciones a la Virgen.

El libro, que tiene como fin "ofrecer material a las corales de la región" según palabras del autor, está dedicado a la Coral Villanovense con motivo de su 25 aniversario, cumplidos en 2003, y que cuenta con más de medio centenar de componentes masculinos y femeninos. Esta coral surgió, en los años cincuenta, como coro parroquial en Nuestra Señora de la Asunción de Villanueva de la Serena y en 1978 se convirtió en la actual Coral Villanovense.

Este es el cuarto libro sobre la materia publicado por Antonio Guisado. El primero, "Cancionero litúrgico", pretendía incentivar la participación del pueblo en la liturgia, posteriormente llegó "Cantad corales cantad"; su tercera obra fue "Canciones populares extremeñas" recogidas en diversos pueblos de la región. Su obra ha tenido influencia no sólo en Extremadura, sino también fuera de ella, incluso señala Antonio Guisado "hay corales de fuera de nuestra región que han grabado ya canciones mías".

Entre su amplio curriculum musical, cabe destacar que Antonio Guisado Tapia fue en 1987 el fundador y primer presidente de la Federación Extremeña de Corales, cargo que ocupó durante cuatro años, durante los que impulsó y potenció la extensión de dicha federación.

 

El sacerdote de nuestra diócesis está en proceso de beatificación

El Hogar de Nazaret edita un folleto divulgativo de la vida de don Luis Zambrano

El Instituto secular Hogar de Nazaret ha editado un pequeño folleto sobre la figura de su fundador, don Luis Zambrano. La institución había publicado un libro biográfico, obra del sacerdote don Antonio Luis Martínez que bajo el título "El sacerdocio como pasión" ofrecía un amplio e interesante repaso a la vida de don Luis Zambrano. Ahora, con esta pequeña biografía, del mismo autor, se quiere acercar la persona y la obra de don Luis al gran público.

El folleto, con una tirada de 5.000 ejemplares, se ha enviado a todas las parroquias y a los centros del "Hogar de Nazaret" acompañado de un tríptico que resume su vida y recoge los rasgos de su apostolado.

El 29 de diciembre de 1998 se abrió el proceso diocesano de la causa de beatificación de don Luis Zambrano, que se clausuró el 15 de febrero de 2002, que fue enviado a la Sagrada Congregación de los Santos, en Roma.

Celebraciones

Por otro lado, el pasado lunes se cumplía el vigésimo segundo aniversario del fallecimiento de don Luis Zambrano. Como cada año por esa fecha, el Hogar de Nazaret dedicaba tres días a conmemorar el hecho con diversas actividades. El sábado, día 12, estuvo dedicado a los jóvenes. Para ellos se organizó en el colegio Santa Teresa de Badajoz una jornada con tinte vocacional a la que asistieron 78 chicos y chicas entre 15 y 23 años de las localidades donde trabajan el instituto secular. El encuentro consistió en una oración en el sepulcro de don Luis, una charla a cargo del sacerdote Manuel Santos sobre la figura del fundador como enamorado de la Eucaristía, una dinámica de grupos y puesta en común. La actividades finalizaron con la celebración de la Eucaristía.

El domingo tuvo lugar un acto eucarístico en el sepulcro de don Luis y el día 14 se celebró una Eucaristía en la parroquia de san Juan Bautista de Badajoz presidida por Antonio Luis Martínez y concelebrada por veinte sacerdotes.

 

El Arzobispo presenta el proyecto de reestructuración de los distintos sectores pastorales de Mérida-Badajoz

Además, se reunió con los arciprestes para estudiar juntos un directorio titulado 'El arcipreste y los arciprestazgos', que traza lineas sobre la reforma de los mismos

El arzobispo de Mérida-Badajoz, Monseñor Santiago García Aracil ha mantenido un encuentro con los distintos secretariados y delegaciones con las que cuenta nuestra diócesis. El objetivo de éste ha sido dar a conocer el proyecto de reestructuración de los distintos sectores en los que, hasta ahora, estaba dividida la acción pastoral de Mérida-Badajoz.

Según este proyecto, los tres actuales sectores pasarán a ser seis: evangelización, culto sagrado y vida consagrada, acción caritativa y social, apostolado seglar, religiosidad popular, y educación y cultura. En estos sectores se integrarán las 23 delegaciones episcopales, la mayoría de nueva creación, con las que contará la diócesis.

Por otro lado, Monseñor García Aracil, también ha tenido un encuentro con los arciprestes de la diócesis. En dicho encuentro, se ha presentado un directorio de trabajo titulado 'El arcipreste y los arciprestazgos', en el que se trazan las lineas de trabajo para una posible reforma de estas instituciones dentro de Mérida-Badajoz.

 

Agenda

Tercera Edad

El movimiento "Vida Ascendente", integrado por personas mayores y jubilados, organiza para el día 23 de este mes, a las 17,30 de la tarde, una conferencia que sobre el movimiento pronunciarán en la parroquia de María Auxiliadora de Badajoz (Salesianos) el Presidente nacional, Santiago Serrano y la Vicepresidenta nacional Mª Luisa Marente. La conferencia está abierta a todas las personas que quieran asistir.

Inmigrantes

"La Iglesia ante la inmigración" es el título de una charla programada para el próximo día 22 a las 19,00 horas en el colegio de las Sagrada Familia (Josefinas) de Badajoz. La conferencia correrá a cargo de Eugenio Campanario, responsable del Secretariado Diocesano de Migraciones y contará con el testimonio de inmigrantes.

El acto está organizado por la ONGd Fundación Taller de Solidaridad y cuenta con la colaboración del Secretariado Diocesano de Migraciones.


Liturgia dominical

Celebramos el II domingo de Cuaresma

Palabra de Dios

 

Libro del Génesis 12, 1-4a

En aquellos días , el Señor dijo a Abraham: Sal de tu tierra y de la casa de tu padre hacia la tierra que te mostraré. Haré de ti un gran pueblo, te bendeciré, haré famoso tu nombre y será una bendición. Bendeciré a los que te bendigan, maldeciré a los que te maldigan. Con tu nombre se bendecirán todas las familias del mundo.

Abraham marchó, como le había dicho el Señor.

 

Salmo 32, 4-5, 18-19, 20 y 22

R. Que tu misericordia, Señor, venga sobre nosotros,

como lo esperamos de ti.

Nosotros aguardamos al Señor:

Él es nuestro auxilio y escudo;

que tu misericordia, Señor, venga sobre nosotros,

como lo esperamos de ti.

 

2ª carta de san Pablo a Timoteo 1, 8b-10

Querido hermano: Toma parte en los duros trabajos del Evangelio, según las fuerzas que Dios te dé. Él nos salvó y nos llamó a una vida santa no por nuestros méritos, sino porque antes de la creación, desde el tiempo inmemorial, Dios dispuso darnos su gracia, por medio de Jesucristo; y ahora, esa gracia se ha manifestado por medio del Evangelio, al aparecer nuestro Salvador Jesucristo, que destruyó la muerte y sacó a la luz la vida inmortal.

 

Evangelio según san Mateo 17, 1-9

En aquel tiempo, Jesús tomó consigo a Pedro, a Santiago y a su hermano Juan y se los llevó aparte a una montaña alta. Se transfiguró delante de ellos y su rostro resplandecía como el sol y sus vestidos se volvieron blancos como la luz. Y se les aparecieron Moisés y Elías conversando con Él. Pedro entonces tomó la palabra y dijo a Jesús: Señor, ¡qué hermoso es estar aquí! Si quieres, haré tres chozas: una para ti, otra para Moisés y otra para Elías.

Todavía estaba hablando cuando una nube luminosa los cubrió con su sombra y una voz desde la nube decía: Este es mi Hijo, el amado, mi predilecto. Escuchadlo.

Al oírlo, los discípulos cayeron de bruces, llenos de espanto. Jesús se acercó y tocándolos les dijo: Levantaos, no temáis.

Al alzar los ojos no vieron a nadie más que a Jesús solo. Cuando bajaban de la montaña, Jesús les mandó: No contéis a nadie la visión hasta que el Hijo del hombre resucite de entre los muertos.

 

Comentario Litúrgico

Sal de tu tierra

El segundo domingo de Cuaresma inicia una nueva etapa en la ruta cuaresmal en la que hemos de intentar sumar a la experiencia de desierto, a la que se nos invitaba el domingo pasado, una nueva actitud.

El desierto nos sugería un intento de silenciamiento en nuestra vida, incluso una búsqueda de austeridad o, mejor , huida del excesivo tráfico que demanda de nosotros la actual forma de vivir.

En este segundo domingo tenemos, en la primera lectura, la programática orden que Dios da a Abraham: "Sal de tu tierra". Mucho simbolismo puede tener para nosotros esta palabra de nuestro Dios, si la aplicamos en nuestros caso particular. Cada uno sabe que terreno está pisado indebidamente y porqué el Señor quiere que lo abandonemos.

En el evangelio encontramos la escena del Monte Tabor que sintetiza el simbolismo de la montaña: afincada en la tierra pero con su cumbre rozando las nubes del cielo es una invitación a elevar nuestro trato con Dios mediante la meditación y la oración.

Buena tarea para esta segunda semana cuaresmal: marcar cada día un rato de tiempo para dedicarlo al encuentro personal con Dios. Si somos fieles a esta consigna experimentaremos cómo ese encuentro diario con Dios nos ayuda a separarnos de los falsos terrenos en los que se desenvuelve nuestra vida por nuestra disipación y pecado, por nuestras prisas y desasosiegos.

Ayudémonos de las lecturas de la eucaristía de cada día, o de una buena lectura espiritual para levantar el vuelo y, con la gracia de Dios, descubriremos que se abre nuevos horizontes en nuestra vida de fe, igual que se le abre al montañero que alcanza la cima.

Antonio Luis Martínez

Lecturas bíblicas para los días de la semana

21, lunes: Dn 9, 4b-10; Lc 6, 36-38.
22, martes: 1P 5, 1-4; Mt 16, 13-19.
23, miércoles: Jr 18, 18-20; Mt 20, 17-28.
24, jueves: Jr 17, 5-10; Lc 16, 19-31.
25, viernes: Gn 37, 3-4.12-13a.17b-28; Mt 21, 33-43.45-46.
26, sábado: Mq 7, 14-15, 18-20; Lc 15, 1-3, 11-32.
27, domingo: Ex 17, 3-7; Rm 5, 1-2, 5-6; Jn 4, 5-42.

 

21 de febrero: San Pedro Damiano (s XI)

Nuestro santo de esta semana era huérfano, bien porque su madre lo abandonó, bien porque ésta murió siendo él muy pequeño, no lo sabemos con seguridad.

El caso es que nuestro amigo se encontró recogido en casa de uno de sus hermanos. Cuando tuvo la edad lo mandaron a cuidar cerdos. Sin embargo, otro hermano suyo, compadecido del niño, se lo llevó a Rávena (Italia), de donde era arcipreste.

Allí Pedro creció y recibió una educación, y tanto le cundió ésta que a los 25 años es ya profesor.

A los 28 se retira al eremitorio de Fonte Avellana, al pie de los Apeninos (Italia), donde también sobresale en el cumplimiento de la disciplina monástica.

Nombrado superior, acomete varias reformas, entre las que se cuenta la fundación de 5 nuevos eremitorios.

Con ese prestigio que rodeaba todo lo que hacía, pronto se fijan en él los papas y así, a lo largo de su vida, sirvió a cuatro de ellos, aconsejando, escribiendo, viajando, reformando en ese siglo de 'hierro' que fue el XI.

Renunciaba a todas las dignidades, aunque llegó a ser cardenal-arzobispo, y prefería la tranquilidad de su ermita.

Murió a la vuelta de uno de los innumerables viajes que emprendió por orden de los papas, muy cerca de ya de su ermita, en el año 1072.

 

Los santos de la semana

21, lunes: Pedro Damiani, Severiano.
22, martes: Cátedra de S. Pedro, Aristón, Papías, Margarita de Cartona.
23, miércoles: Policarpo, Marta, Sireno, Rafaela Ibarra.
24, jueves: Primitiva, Sergio, Victorico.
25, viernes: Victorino, Claudiano, Dióscoro, Sebastián Aparicio.
26, sábado: Néstor, Alejandro, Faustiniano.
27, domingo: Gabriel de la Dolorosa, Abundio, Antígono.


Contraportada

La asociación "No más silencio" denuncia las consecuencias que tienen las prácticas abortivas para la mujer

Según los psicólogos, el aborto produce graves daños psíquicos en las mujeres

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas acaba de publicar un informe en el que se dice que en el año 2003 el 10% de las adolescentes que abortó ya lo había hecho antes, y que una de cada cuatro que abortaron lo hacía por segunda o tercera vez. Según el estudio, más del 97% de los abortos legales se realizó bajo el supuesto de evitar daño físico o psiquico a la madre, lo que evidencia que estamos ante un fraude de ley, el 2,5% responde a defectos del feto y sólo el 0,1% correspondió a una violación.

Traemos a nuestra última una entrevista con Pilar Gutiérrez, directora de la sección española de "No más silencio", asociación que pretende divulgar las consecuencias negativas de éste para la mujer.

- ¿Qué pretende la iniciativa 'No más silencio'?

- Es una asociación que surge en Estados Unidos, formada en parte por mujeres que han participado en abortos, y que busca divulgar las consecuencias negativas de éste para la mujer, las secuelas que tiene, y que se engloban dentro del llamado 'Síndrome Post Aborto' (SPA), del que hay muchos estudios epidemiológicos de centros muy importantes, e incluso de gobiernos, como el que patrocinó el gobierno de Finlandia, aunque en España todavía no se han realizado muchos. Sólo la Asociación Española de Neuropsiquiatría divulgó en el año 1993 un informe sobre 'Mujer y salud' donde hablaba de los rasgos de la mujer que aborta más de una vez.

-¿Qué es el síndrome post aborto?

- El SPA es la pena psicológica que sufren las mujeres después de abortar, una pena interna que ninguna ley puede despenalizar.

El SPA lleva al suicidio siete veces más que el parto, por muy indeseado que éste sea. En otros casos, ocasiona graves trastornos mentales y sociales que pueden durar toda la vida: psicosis, depresión, insomnio y pesadillas, angustia, alcoholismo, drogadicción, promiscuidad o frigidez, anorexia y bulimia, violencia doméstica, autolesiones, etc. Además, no afecta sólo a las mujeres que lo padecen, sino que el SPA afecta al entorno más cercano de esa mujer e, incluso, a la sociedad. La mujer está tan destrozada por el hecho traumático del aborto, que lo contagia a todos los que la rodean. Y también los hombres, bien porque muchas veces toman parte en el aborto o porque son víctimas, porque por desgracia la ley no los proteje cuando quieren salvar la vida de su hijo. Se ven impotentes, lo que les causa unos trastrornos terribles, depresiones e, incluso, se han constatado casos de hombres que se han suicidado por esta cuestión.

Según un reciente estudio del CSIC, el número de mujeres que han abortado no una sino varias veces ha aumentado considerablemente en los últimos años. Además, según ese mismo estudio, un 10 % de las adolescentes que abortan lo hacen también más de una vez. ¿A qué crees que se debe esto?

Lo que ocurre es que la persona que aborta cae una especie de espiral, que las absorve y las lleva a situaciones de desesperación y de buscar siempre salir de ellas pero 'cavando hacia dentro' en vez de hacia fuera. Y esto es así porque no saben cuál es su problema, no saben de donde están escapando y no saben, por tanto, hacia donde tienen que caminar. Esto hace que caigan, cada vez más, en un pozo profundo, porque una de las consecuencias del SPA es la inestabilidad emocional grandísima, una constante búsqueda de alivio como sea, a través de estupefaccientes, de relacciones esporádicas... lo que en muchos casos lleva a nuevos embarazos no deseados y a nuevos abortos. Además, otra de las consecuencias del SPA es que, en muchas mujeres, se dan también los 'embarazos de reemplazo' con los que la mujer quiere corregir ese daño, quedándose embarazada otra vez. Pero, por desgracia, como la mujer está tan destrozada animicamente, vuelve a caer en el aborto, lo que agraba, todavía más, los síntomas del SPA.

Redacción

Para contactar con 'No más silencio'

www.nomassilencio.com

info@nomassilencio.com

También en el siguiente teléfono: 670 30 48 89


Noticias de América latina

http://www.aciprensa.com


Return to Camino