Semanario
"Iglesia en camino"

Archidiócesis de Mérida-Badajoz

(España)

E-Mail:

Iglenca@jet.es

Número 334. 20 de febrero de 2000

Director: José María Gil

Redactor Jefe: Juan José Montes

 

Portada

El Año Santo nos dejará una Iglesia
más fuerte y muchas obras sociales

Hablamos con don Joaquín Martín Abad, director del Comité del Jubileo 2000

El director del Comité del Jubileo 2000, don Joaquín Martín Abad ha manifestado que con el Jubileo La Iglesia saldrá más fortalecida por dentro para que sea también más valiente y más testimonial por fuera".

Martín Abad pronunciaba una conferencia en el colegio Santa Teresa de Badajoz, dentro de los actos organizados por la Institución Hogar de Nazaret cuando se cumplen 17 años del fallecimiento de su fundador, don Luis Zambrano. El director del Comité del Jubileo, que posee una visión global de lo que este año está significando en la Iglesia de España, declaró a "Iglesia en camino" que muchas instituciones están iniciando obras sociales y de caridad que tendrán continuidad, desde centros para inmigrantes y refugiados hasta otros para desintoxicación de toxicómanos, albergues para indigentes y casas de acogida a la vida para mujeres embarazadas con problemas.

 

Editorial

No educan porque no saben

Produce una seria desazón oir a padres jóvenes y ya no tan jóvenes que no saben cómo habérselas para educar a sus hijos. Algunos te lo confiesan lisa y llanamente: Yo no acierto a darles consejos a mis hijos-hijas, cuando pasan de los diez años. Son dos mundos tan cercanos físicamente y tan distantes mental y anímicamente entre sí: el de los mayores, aunque aún no tengan cuarenta años, y el de los chicos y chicas, llamémosles chavales, desde la segunda infancia a la primera juventud.

Los segundos constituyen instintivamente un grupo aparte, un bloque compacto: ­¿Tú qué vas a decir, mamá, a tus años? La muchachita tiene 12 y su madre 38. No se trata tan sólo, aunque también, del clásico conflicto de generaciones que siempre ha existido de algún modo y que, en definitiva, termina por encontrar sus reglas de juego. No, el caso que contemplamos es el de la confesión anterior: No educo, porque no sé.

Parece ser que las parejas matrimoniales comprendidas en la banda de edades de los 30 a los 45 años, por haber coincidido su periodo de educandos con el tremendo cambio cultural de la posmodernidad, no vivieron ellos un proceso educativo paterno-filial en sus propias familias de origen. Así es que, ni fueron afianzados en una tabla de valores, ni adiestrados en las buenas maneras, ni entrenados en la fortaleza para vivir por cuenta propia. De ahí, naturalmente, no pueden salir educadores.

Quizá el reflejo más duro de esa inmadurez sean las, hoy por desgracia tan frecuentes, rupturas matrimoniales y, por ende, familiares. Otros, sin llegar a tanto, se las ven y se las desean para poder dar a sus hijos lo que ellos mismos no recibieron. Quererlos, sí que los quieren, e incluso lamentan su incapacidad para transmitirles la educación que quisieran. Están, patéticamente, como pidiendo ayuda a la sociedad.

¡Ayudémosles, entonces! Es este un reto para las Escuelas de padres y para los Centros, bien orientados ellos mismos, de Orientación familiar. Pero el grito interpela también al sistema educativo y a la catequesis cristiana, llamados y obligados a suplir, no sólo en matemáticas e historia literaria, las carencias de la familia.

 

Documentos de la Conferencia Episcopal

El aborto con píldoras también es un crimen

La autorización gubernamental para el uso de la píldora abortiva RU-486, dada el pasado día 7, nos obliga
a recordar el documento que la Comisión Permanente de la CEE emitió en junio de 1998.

La práctica del aborto voluntario es, como dice el Concilio Vaticano II, un "crimen abominable". Algunos, en cambio, han llegado hoy a pensar que abortar es un derecho. Es muy preocupante esta confusión del bien y el mal. Todos somos pecadores y hemos de acogernos a la misericordia de Dios. Pero es particularmente grave que no sepamos distinguir entre lo que nos hace virtuosos y lo que nos hace injustos.

La Iglesia no quiere dejar de alzar su voz para desenmascarar el mal y para defender los verdaderos derechos del hombre, en particular el derecho a la vida. No decimos hoy nada sustancialmente nuevo sobre el aborto. Recordamos la doctrina de siempre aplicándola a ciertos fármacos abortivos que podrían camuflar todavía más la tragedia moral del aborto.

I. Una proposición contra la vida

1. La Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad el 26 de noviembre de 1997 una Proposición no de Ley que insta al Gobierno a facilitar en determinadas condiciones la utilización del fármaco RU-486. Con el debido respeto a nuestros representantes políticos, tenemos la obligación de denunciar esta decisión. Resulta incomprensible que una Comisión de Sanidad haga propuestas gravemente lesivas de la vida humana. La píldora RU-486 no se utiliza para curar ninguna enfermedad. Su finalidad es eliminar vidas humanas inocentes en las primeras semanas de su existencia. Es un fármaco abortivo.

2. Esperamos, pues, que el Gobierno no tome ninguna medida que contribuya todavía más al deterioro del aprecio y respeto a la vida humana que ya padece nuestra sociedad. Regular el uso de la RU-486 sería dar otro paso en la abdicación de la gravísima obligación que incumbe al Estado de proteger el derecho fundamental a la vida frente a quienes violan la ley natural y divina que prohíbe matar. Hay que recordar que "los gobernantes tienen como deber principal (...) mantener eficazmente la integridad de los derechos de todos y restablecerla en caso de haber sido violada."

II. El aborto químico es tan inmoral como el quirúrgico

3. En todo caso, queremos recordar que el recurso a un fármaco abortivo, como la píldora RU-486, es tan inmoral como el recurso al aborto por medios quirúrgicos. Cambia el modo en el que se ejecuta la acción, pero el objeto moral de la misma es, en ambos casos, idéntico: la eliminación de una vida humana inocente. El crimen no se perpetra con arma blanca, pero sí por medio de una química letal.

III. Problemas éticos propios de la píldora abortiva

4. La píldora abortiva, aunque no esté exenta de riesgos, incluso graves, para la salud de la madre, permite que el aborto sea ejecutado de un modo menos traumático y más discreto. Es verdad que la RU-486 podría ahorrar ciertas incomodidades, pero en modo alguno evitaría el mal moral del aborto. Al contrario, las circunstancias más favorables, que parecen facilitar las cosas, traen consigo nuevos problemas éticos que es necesario tener en cuenta.

5. Al resultar más sencillo el procedimiento, podría acentuarse la falsa impresión, por desgracia ya bastante difundida, de que el aborto es un "asunto privado" que concierne en exclusiva a la madre y, sólo muy secundariamente, a las personas y facultativos que la asistan. Pero no se debe olvidar que también el padre, la sociedad entera y, sobre todo, el ser humano víctima del aborto están implicados en éste. La píldora abortiva podrá camuflar el aborto, pero no despojarlo de su carácter de crimen ni de las graves implicaciones sociales y públicas que todo crimen comporta.

6. Otro efecto negativo de este procedimiento abortivo más sencillo sería que los médicos y el personal sanitario se sintieran menos seguros de su obligación moral de no cooperar a la realización de ningún aborto. Hay que recordar que la objeción de conciencia seguiría siendo aquí tan necesaria como en el caso del aborto quirúrgico. Aunque la intervención facultativa sea mucho menos visible e incluso llegue a reducirse a firmar una receta, seguirá tratándose de una cooperación directa a este crimen, que podría hacer incurrir a quien la prestara en la pena de excomunión.

7. Por lo que toca a las implicaciones legales, la regulación del uso de fármacos abortivos iría, sin duda, acompañada de un fraude de ley aún mayor del que ya se viene produciendo en la aplicación de la legislación sobre el aborto. La ejecución más discreta y sencilla del aborto eliminaría muchos de los controles objetivos que la práctica quirúrgica del mismo lleva consigo. De este modo, no sólo resultará aún más fácil recurrir injustificadamente al tercer supuesto de despenalización sin llamar la atención, sino que se tenderá también a hacer caso omiso de todo supuesto legal.

IV. LLamados de nuevo a acoger y respetar a los hijos

8. La utilización legal de píldoras abortivas supondría un grave paso adelante en la difusión de esa mentalidad aberrante que considera un logro higiénico y político el llamado "derecho al aborto", es decir, a disponer de un modo "seguro" y voluntario de la vida de los hijos que todavía no han nacido. Abre, por tanto, el paso a nuevos crímenes y a una contaminación mayor de nuestro modo de vida por la "cultura abortista". Llamamos de nuevo a los católicos y a todos los amantes del ser humano y de la vida a oponerse sin vacilar a esta cultura mortífera.

9. La actual legislación sobre el aborto es injusta porque deja sin la tutela necesaria la vida de los no nacidos. Si, como algunos grupos políticos pretenden, se llegara a incluir entre los supuestos de despenalización el llamado cuarto supuesto, el Estado renunciaría prácticamente por completo a su obligación de tutelar la vida de los niños no nacidos. La inmoralidad aún más radical de esa legislación sería evidente. Cuando en 1994 se intentaba también introducir ese cuarto supuesto, advertíamos además de la posible inconstitucionalidad de esa legislación. Recomendamos la lectura de aquella Declaración que ha vuelto de nuevo a ser de triste actualidad.

10. "Nuestro rechazo público no va contra las mujeres tentadas de abortar ante las dificultades reales de su vida o movidas por un ambiente cada vez más insensible a lo que el aborto es en realidad". Sin restar nada a la gravísima injusticia del aborto, la Iglesia comprende a las que ya han recurrido a él, pues "no duda de que en muchos casos se ha tratado de una decisión dolorosa e incluso dramática". Pero tenemos que denunciar el crimen y, en particular, a quienes lo favorecen por medio de medidas legislativas o administrativas que dejan desprotegida la vida de los inocentes e inducen a los ciudadanos a pensar que el aborto no está tan mal o incluso que es un derecho. La injusta legislación actual debe ser modificada, pero no para hacerla aún más injusta, sino protectora de derechos fundamentales que hoy se están violando impunemente.

11. Hay que proporcionar a las madres tentadas de abortar los apoyos necesarios para que eviten una acción tan grave contra sus hijos que, además, no va a dejar de causarles a ellas graves problemas y traumas. El uso de píldoras abortivas sería un camino equivocado. Las hundiría más en la miseria moral del aborto. Hay que ayudarlas a acoger a sus hijos, no a eliminarlos. Hay que ayudarlas a criarlos y educarlos cuando tengan dificultades económicas o de otro tipo. Y hay que facilitarles dar a sus hijos en adopción cuando lo deseen. Son miles las familias españolas dispuestas a acogerlos con cariño y dedicación, deseo entorpecido no pocas veces por procedimientos legales demasiado complejos que hay que agilizar.

12. Estamos convencidos de que la aceptación social del aborto es uno de los mayores signos de inhumanidad y de decadencia moral de nuestra sociedad. Por eso hemos hablado en diversas ocasiones en contra de este fenómeno tan preocupante . No porque tengamos algo contra la verdadera libertad, sino porque estamos contra la injusticia, contra la "ley del más fuerte", y a favor de la vida de los hombres, que es la gloria de Dios. Quebrantar el mandato divino: "no matarás" (Ex 20, 13) y contravenir la ley natural que nos pide respetar la vida humana no es en realidad actuar con libertad, sino con un gravísimo despotismo sobre los hermanos que esclaviza a quienes así actúan.

Centrales

El Jubileo hará que la Iglesia sea más fortalecida por dentro
y más valiente y testimonial por fuera

Hablamos con don Joaquín Martín Abad, director del Comité del Jubileo 2000

El responsable de la Conferencia Episcopal para el Jubileo del 2000, don Joaquín Martín Abad, ha pasado esta semana por Badajoz, donde ha dado una conferencia organizada por el Instituto Secular Hogar de Nazaret, que el lunes recordaba la muerte de su fundador, don Luis Zambrano. Preguntado sobre qué dejará este Año Santo en la Iglesia, Martín Abad manifestaba que "Este año es como otro cualquiera pero a la vez diferente porque rompe los moldes y la Iglesia, con la Gracia del Espíritu Santo y la glorificación de la Santísima Trinidad que el Papa ha establecido, saldrá más fortalecida por dentro para que sea también más valiente y más testimonial por fuera".

Universalidad de la Iglesia

El Jubileo está haciendo que se perciba mucho más la universalidad de la Iglesia. "Desde la Tierra del Fuego ­manifiesta don Joaquín­ hasta Alaska y desde Japón hasta Magallanes, hemos vivido la misma orientación del Papa".

El trienio de preparación al 2000, dedicado a Jesucristo, al Espíritu y al Padre, a los sacramentos del bautismo, la confirmación y a la penitencia, y a las virtudes de la fe, la esperanza y la caridad, con los mismos materiales en todo el mundo, el ver el mismo logotipo, la misma imagen de la Trinidad y de la Eucaristía, el saber que este año, en todas las partes, es un año de glorificación a la Trinidad de la que todo procede y a la que todo se dirige en el mundo y en la historia, y también intensamente eucarístico, hace más fácil comulgar la universalidad.

El director del Comité Jubilar, que tiene una visión global de cómo se está afrontando este año en la Iglesia española, afirma que hay diócesis que tienen programados hasta 140 actos, con una docena de encuentros jubilares en un mes.

El hilo del calendario en cada diócesis no solamente es sacramental y litúrgico, no sólo catequético y evangelizador, también caritativo y social. Todas las diócesis se han propuesto buscar una acción de tipo social y caritativo con los pobres y necesitados.

"Muchas diócesis­-destaca Martín Abad­ están iniciando obras que tendrán continuidad. He visto diócesis que han escogido crear centros para la desintoxicación de toxicómanos, he visto otras que han creado centros para inmigrantes o refugiados, otras construyen casas para los pobres, no sólo comedor, sino también alberge hasta que los pobres se puedan situar en un trabajo, no un asilo de pobres donde estar toda la vida. He visto también alguna diócesis que está promoviendo una institución para atender a madres que deciden no abortar y son abandonadas de sus familias o del entorno social".

Lo que nos queda

Las actividades jubilares se viven, principalmente, en cada diócesis. No obstante se desarrollan muchos actos en Roma.

El director del Comité del Jubileo piensa que va a haber dos jornadas que sobresalen por encima de las demás: el Congreso Eucarístico Internacional, que se celebrará del 18 al 25 de junio en Roma y la Jornada Mundial de la Juventud, del 8 al 15 de agosto también en Roma. A este encuentro se calcula que asistan noventa mil jóvenes españoles. "Este encuentro ­declara Martín Abad­ tiene gran importancia porque los asistentes realizan unas catequesis de preparación y los muchachos llevan una preparación durante un año para encontrarse con Cristo junto a otros jóvenes y volver luego al lugar de origen para dar testimonio del Señor Jesús".

 

Los vecinos de Cheles (Badajoz) emplean refugiados
para regularizar su situación en España

La idea ha logrado el apoyo de numerosas organizaciones

La localidad de Cheles se ha volcado para hacer posible que un grupo de refugiados políticos y religiosos puedan regularizar su situación en España. A principios de año pasaron por este pueblo pacense 17 refugiados procedentes de un centro de Madrid. Entonces estas personas fueron acogidas por familias; ahora la gente del pueblo se ha movilizado para que estos refugiados, procedentes de varios países del mundo, puedan trabajar en España.

Recogen espárragos

El alcalde de Cheles, don Fermín Mayorga, perteneciente al Movimiento Focolar y catequista en la parroquia, nos dice: "Las familias que recibieron en sus casas a estos visitantes especiales, han sido las que decidieron que había que hacer algo más. Buscaron empresas y encontraron una que les aseguraba cinco meses de trabajo para los refugiados, 13 personas en total, procedentes en su mayoría de los países del Este. El trabajo que se les ha ofrecido es recoger espárragos, lo cual les facilitará solucionar los problemas de residencia en nuestro país. Esto puede ser un primer paso, puesto que después pueden establecer contactos y conseguir nuevos empleos como la recogida de pimientos, melocotones etc.".

El edil cheleno declara que existe trabajo para todos, que es incierto que los extranjeros quiten el puesto a los españoles. "Ocurre ­destaca Mayorga­ que los españoles no queremos trabajar en algunos sectores productivos, preferimos vivir de los subsidios y no hay mano de obra".

De momento no vendrán más extranjeros ya que todos son conscientes de que hay que controlar la llegada de foráneos, de manera que pueda facilitarse su integración.

La idea logró el apoyo de muchas organizaciones: el Banco de Alimentos de Badajoz ha aportado productos alimenticios, Cáritas, la Diputación, las Hermanas Reparadoras de Táliga han contribuido con zapatos para el trabajo, Cruz Roja, el Centro Reto de desintoxicación de toxicómanos y, por supuesto, la gente del pueblo, que ha donado todo lo que ha podido.

Un reto para todos

Don Fermín manifestaba en el espacio 'El Espejo de la Iglesia' que se emite los lunes de 7 a 8 de la tarde en la cadena COPE, que "para los cristianos este es uno de los retos que tenemos. Hace poco tuvimos un encuentro en Mérida sobre pobreza donde se tocaron con mucho énfasis todos estos temas de compromiso con las personas que necesitan de nuestra ayuda y de nuestro apoyo. Este es un reto para todos, pero especialmente para los cristianos que estamos en política, que tenemos que trabajar para nuestros pueblos pero que no podemos olvidar a las personas que, aunque no sean de nuestro pueblo, lo están pasando mal".

El Obispo de Almería aboga por la convivencia
pacífica en El Ejido

Monseñor Rosendo Álvarez Gastón, obispo de Almería, aboga en su última carta pastoral por poner los medios para lograr una convivencia pacífica en toda la zona del Poniente almeriense, después de los sucesos acaecidos en El Ejido y localidades limítrofes.

El prelado dedica la carta, que lleva por título "Respeto a esta tierra y a estas gentes", en primer lugar, a diversos sectores de la población almeriense implicados de alguna forma en los conflictos raciales. Monseñor Álvarez dedica especial atención a las familias de agricultores propietarios de pequeñas parcelas, a los emigrantes interiores llegados de diversas provincias españolas, a los pequeños empresarios agrícolas "que ofrecen trabajo a los trabajadores venidos de lejos y que le dan acogida y proporcionan lo necesario", "a los inmigrantes honrados y trabajadores, que os he visto integrados en paz", y a los "inmigrantes de bien, del norte y del sur, del este o del oeste, que venís a trabajar, a buscaros la vida respetando esta tierra y estas gentes que os han acogido". A todos ellos les pide un esfuerzo para una convivencia pacífica en beneficio de todos.

"No tenéis derecho a destruir la convivencia"

A continuación, el prelado dirige una súplica a "los que roban, a los que atropellan los derechos de los demás, a los alborotadores, a los violentos, a los que se guían por el odio y la venganza". "No tenéis derecho a destruir la convivencia, a poner en peligro la vida, los bienes o la libertad de los demás", afirma el obispo almeriense.

Se dirige de forma especial a los informadores, y les pide que pongan paz, calma y equilibrio. "Dejemos a un lado los juicios y opiniones apasionados y partidistas, el problema es muy serio y complejo". En este sentido, el obispo se lamenta de la ligereza con que hablan quienes ignoran toda la realidad.

Finalmente, se dirige a las autoridades políticas y les pide que dejen a un lado la demagogia fácil, los votos y las conveniencias políticas: "Está en juego el bien económico y social de más de cien mil almerienses, que viven de este trabajo, la mayor parte honrados y trabajadores, y de veinticinco mil emigrantes, que en gran parte quieren un trabajo para vivir dignamente", subraya monseñor Álvarez Gastón.

ZENIT

 

Noticiario diocesano

Las Religiosas de Jesús - María celebran el 150º aniversario de su presencia en España

Tienen en Zalamea de la Serena (Badajoz) el Centro "Thèvenet" para personas mayores

La Congregación de las Religiosas de Jesús-María celebra este año 2000 el 150º aniversario de su presencia en España. Esta congregación fue fundada en 1818 en la ciudad francesa de Lyon por Claudina Thèvenet. La experiencia del conocimiento hondo de la bondad de Dios que la hace capaz de perdonar y el sentirse conmovida por las miserias de su tiempo, le llevan a entregar su vida para hacer conocer y amar a Jesús y a María, por la educación cristiana, en todos los ambientes sociales, con la preferencia hacia los jóvenes y, entre ellos, los pobres.

Llegan en junio de 1850

Las religiosas de Jesús-María desarrollan su misión apostólica y labor educativa en los cinco continentes. El 16 de junio de 1850 cuatro religiosas llegan a España procedentes de Francia y se instalan en una modesta casa de San Andrés del Palomar, pueblo vecino de Barcelona.

Desde entonces, las religiosas de Jesús-María intentan hacer realidad en España el carisma y talante misionero de santa Claudina Thèvenet. Su estilo educativo quiere responder a los cambios de la sociedad, promover una "cultura de vida" y ofrecer una formación integral que atiende a cada persona, confía en sus posibilidades y orienta su futuro.

Esta congregación tiene casas en Bilbao; Santurce; Loyola; Albox y Macael, en Almería; Carchelejo, en Jaén; Sevilla; Jerez de la Frontera; Granada; Barcelona; Valencia; Alicante; Orihuela; Murcia; Zaragoza; Burgos; Madrid y Zalamea de la Serena (Badajoz). Desde España se han abierto casas en Camerún y Guinea Ecuatorial.

Los actos del 150º aniversario dieron comienzo los días 12 y 13 pasados, en Barcelona, con un encuentro de religiosas. Las siguientes actividades serán: Congreso de Educación, 29y 30 de abril y 1 de mayo en Alicante; Asamblea de Antiguos Alumnos, 20 de mayo en Barcelona; Encuentro Internacional de Jóvenes, 13 a 20 de agosto, en Roma; Mes de Ejercicios Espirituales para Religiosas, agosto en Loyola; Encuentro Familia Jesús-María, 7 y 8 de octubre en Madrid, y Encuentro de Jóvenes, 11 y 12 de noviembre en Granada y Zaragoza.

Centro "Thèvenet",

Esta congregación posee casa en Zalamea de la Serena. Entre otras cosas, mantienen abierto el centro "Thevènet" para mujeres mayores, que durante los últimos meses han estado tejiendo ropa de abrigo para mandar a los campos de refugiados de Bosnia.

La ropa se ha enviado a través de las Hermanas Hospitalarias de Jesús Nazareno, que tienen allí una casa. Las mujeres de Zalamea ya han comenzado a trabajar y a preparar la segunda remesa de envío.

En el centro "Thevènet" las mujeres conviven por la tarde, se dialoga, se comentan documentos de la Iglesia, como la carta del Papa a los mayores, todo lo referente al Jubileo, etc. Pero, sobre todo, se da y se recibe cariño, comprensión y se encuentra sentido al sencillo vivir de cada día.

Curso de especialidades en la Escuela de Formación
de Agentes de Pastoral de Badajoz

La Escuela de Formación de Agentes de Pastoral comenzó el pasado sábado, día 12, el curso de especialidades. La especialidad comienza el tercer año de formación y las escuelas que las han iniciado son las de Campiña Sur, Mérida, La Serena y Tierra de Barros.

Los alumnos que están realizando los seminarios son 87, distribuidos de la siguiente manera: 11 alumnos en el seminario de pastoral juvenil, 9 en el de pastoral familiar, 42 en el de catequesis, 13 en el de liturgia y 12 en el seminario de Cáritas.

Los cursos se llevarán a cabo en Hornachos en sábados salteados (12 y 26 de febrero, 11 y 25 de marzo y 8 de abril que es la clausura), a jornada completa, con horario de 10.00 a 14.00 y de 15,30 a 17.00 horas.

La jornada de inauguración, comenzaba con una oración presidida por el seminario de catequesis, presentación de los cursos por parte del director de la escuela, don José Álvarez Maqueda, presentación de cada uno de los secretariados y profesores que van a impartir los seminarios y comienzo de los mismos.

Don José Lozano, párroco en Juana Díaz

Don José Lozano, de Santa Marta (Badajoz) que el próximo mes de abril recibirá el nombramiento de Prelado Doméstico de Su Santidad, es, desde hace dos años, párroco en Juana Díaz, localidad de la diócesis de Ponce, en Puerto Rico, a la que llegó después de haber sido párroco en la ciudad de Jayuya.

Badajoz dedicará una plaza al sacerdote don Antonio Amaya

Estará cerca de la parroquia a la que dedicó treinta años de su vida

El Ayuntamiento de Badajoz dedicará una plaza al sacerdote don Antonio Amaya Álvarez, que actualmente se encuentra retirado y es capellán del asilo que las Hermanitas de los Ancianos Desamparados poseen en la capital pacense.

La plaza se encuentra rodeada por las calles Sánchez Sampedro, Museo y Avenida de Pardaleras, muy próxima a la parroquia de San Juan de Ribera, donde realizó labores pastorales a lo largo de treinta años.

Don Antonio Amaya nació el 5 de agosto de 1922 en Fuente del Maestre y se ordenó sacerdote el 16 de junio del 45. A lo largo de su vida ha pasado por las parroquias de Don Álvaro, La Corte, Entrín Bajo y Alto, Nogales, Pueblonuevo del Guadiana y San Juan de Ribera. Fue esta parroquia la que, junto a los vecinos del barrio, hizo la petición formal al Ayuntamiento para que pusieran el nombre a la plaza.

Cuentan los que lo conocen que don Antonio ha sido siempre un hombre sencillo, cuya predilección estaba en los ancianos y en los enfermos. En la barriada de Pardaleras fundó el Club Rayo Pardaleras, junto a otros amigos fundó la Asociación de Vecinos y con él la parroquia y el barrio fueron de la mano.

Cáritas de Llerena apoya la Campaña contra el Hambre

con una cena a pan y vino

Cáritas de Llerena ha llevado a cabo actividades de apoyo a la Campaña contra el Hambre promovida por Manos Unidas, entre las que destaca una cena a base de pan y vino.

El pasado viernes 11, día del ayuno voluntario, se organizaba una conferencia en la que don Álvaro García, responsable de proyectos internacionales de Cáritas Diocesana, habló de la deuda externa y destacó que este año, al coincidir con el Jubileo, cobra un sentido más profundo y especial el perdón de las deudas.

Imposible pagar

En la conferencia se ponía de manifiesto la incapacidad de los países del Tercer Mundo de hacer frente a la deuda contraída con los países ricos y cómo la deuda está provocando que los deudores estén dedicando grandes recursos a pagar, en detrimento de sus políticas educativas y sanitarias, instrumentos elementales para salir de su situación de pobreza, miseria y, en muchos casos también, hambre.

Al finalizar esta cena especial los participantes compartieron pan y vino como signo de comunión entre todos los pueblos, y se resaltó que la cena-ayuno tiene sentido si va acompañada de cambios en la vida cotidiana y en los compromisos personales.

Adoración al Santísimo Sacramento en Fuente de Cantos (Badajoz)

Las Madres Carmelitas Descalzas de Fuente de Cantos realizaban a finales del pasado mes de enero una solemne exposición del Santísimo Sacramento tras la misa conventual celebrada a las ocho y media de la mañana por el párroco, don José Borreguero.

La adoración se prolongó hasta las 8.30 de la noche y culminó con una hora santa a cargo del padre José Gómez, que estuvo repleta de fieles.

La Adoración Nocturna Femenina se encargó de efectuar la invitación a las Asociaciones y Movimientos Apostólicos, mientras que la comunidad de religiosas lo hizo a los antiguos adoradores.

 

Calendario del Año Jubilar

Santuario del Santísimo Cristo del Humilladero (Azuaga)

Horario de apertura y cierre: Mañanas: de 9,30 a 14 horas. Tardes: de 17,30 a 20,30 horas en invierno y hasta las 21,30 en verano.

Adoración eucarística: jueves impares de cada mes.

Rezo de Vísperas: jueves pares de cada mes.

Vía crucis: todos los viernes de cuaresma.

Celebración de la Eucaristía: todos los días a las 20.00 horas en invierno y a las 21.00 horas en verano.

Celebración comunitaria del sacramento de la penitencia: en Cuaresma y en Adviento.

Confesiones: media hora antes de cada celebración eucarística.

Celebración jubilar de enfermos: 25 de marzo.

Celebración jubilar de ancianos: en Pascua.

Celebración jubilar de niños: en Pascua.

Parroquia de Santa Eulalia (Mérida)

Horario de apertura y cierre: Mañanas: de 9-10 horas. Tardes: de 19-21 horas. Misas: 9,30 horas. 20.00 horas (invierno) 20,30 horas (verano). Los domingos y festivos habrá misa también a las 11,30 de la mañana.

Acto eucarístico: todos los jueves a las 20,30 horas.

Via Crucis: los viernes de Cuaresma.

Celebración comunitaria de la penitencia: en Cuaresma y en Adviento.

Confesiones: media hora antes de cada celebración eucarística.

Los últimos sábados de cada mes se realizará una colecta con destino a fines solidarios.

 

Al paso de Dios

En el corazón del mundo

Si el cristiano quiere estar comprometido con todo lo que ocurre a su alrededor, ha de saber estar situado en el lugar exacto; es decir, en el corazón mismo del mundo en el que vive, sin temerle ni huirle, buscando refugios confortables, pero tampoco sin dejarse atrapar ingenuamente por él. Si de verdad quiere ser luz del mundo y sal de la tierra tiene que estar, con su mirada y su interés, en el punto mismo en el que ocurren las cosas, pues somos uno de tantos en las luchas y en las dificultades, en las alegrías y en las esperanzas.

Para estar bien situado en la marcha de la historia de nuestro tiempo, el cristiano necesariamente ha de caminar al paso de los otros hombres y mujeres, pero sin olvidarse de que el ser humano no es el paradigma del camino, que el hombre sólo camina recto cuando va al paso de Dios. Ciertas opciones, en esta Iglesia de acentos plurales, le quieren obligar a decidirse por el uno o por el otro, cuando eso no es necesario; al contrario, si nos vamos con uno, marginando al otro, terminamos traicionando a los dos; entre otras razones, porque la causa de Dios es el hombre y la del hombre, aunque no siempre quiera reconocerlo, es Dios.

Para estar con Dios hay que hacerlo desde la inmersión en los asuntos del hombre, sin permitirse ni un ápice de insolidaridad, de ausencia, de huida, de rechazo, pero conservando siempre la voz libre para alertarse y alertar, allí donde se le rechaza, se le ignora o se le tergiversa, de que Dios es el único Señor y no hay otro fuera de Él.

Amadeo Rodríguez Magro
 

Página litúrgica

Celebramos el VII Domingo del tiempo ordinario

Palabra de Dios

Libro de Isaías 43, 18-19. 21-22. 24b-25

Así dice el Señor: "No recordéis lo de antaño, no penséis en lo antiguo; mirad que realizo algo nuevo; ya está brotando, ¿no lo notáis? Abriré un camino por el desierto, ríos en el yermo, para apagar la sed del pueblo que yo formé para que proclamara mi alabanza. Pero tú no me invocabas, Jacob, ni te esforzabas por mí, Israel; me avasallabas con tus pecados y me cansabas de tus culpas. To, yo era quien por mi cuenta borraba tus crímenes y no me acordaba de tus pecados".

Salmo 40, 2-3. 4-5. 13-14

R. Sáname, Señor, porque he pecado contra ti.

Dichoso el que cuida del pobre y desvalido;
en el día aciago lo pondrá a salvo el Señor.
El Señor lo guarda y lo conserva en vida,
para que sea dichoso en la tierra,
y no lo entrega a la saña de sus enemigos.

El Señor lo sostendrá en el lecho del dolor,
calmará los dolores de su enfermedad.
Yo dije: "Señor, ten misericordia,
sáname, porque he pecado contra ti".

Segunda Carta de S. Pablo a los Corintios 1, 18-22

Hermanos: ¡Dios me es testigo! La palabra que os dirigimos no fue primero "sí" y luego "n o", Cristo Jesús, el Hijo de Dios, el que Silvano, Timoteo y yo os hemos anunciado, no fue primero "sí" y luego "no"; en él todo se ha convertido en un "sí"; en él todas las promesas han recibido un "sí". y Por él podemos responder: '"Amén" a Dios, para gloria suya.

Dios es quien nos confirma en Cristo a nosotros junto con vosotros. Él nos ha ungido, él nos ha sellado, y ha puesto en nuestros corazones, como prenda suya, el Espíritu.

Evangelio según san Marcos 2, 1-12

Cuando a los pocos días volvió Jesús a Cafarnaún, se supo que estaba en casa. Acudieron tantos que no quedaba sitio ni a la puerta. Él les proponía la palabra. Llegaron cuatro llevando un paralítico y, como no podía meterlo, por el gentío, levantaron unas tejas encima de donde estaba Jesús, abrieron un boquete y descolgaron la camilla con el paralítico.

Viendo Jesús la fe que tenían, le dijo al paralítico: "Hijo, tus pecados quedan perdonados". Unos escribas, que estaban allí sentados, pensaban para sus adentros: ¿Por qué habla éste así? Blasfema. ¿Quién puede perdonar pecados, fuera de Dios?".

Jesús se dio cuenta de lo que pensaban y les dijo: "¿Por qué pensáis eso?¿Qué es más fácil: decirle al paralítico 'tus pecados quedan perdonados' o decirle 'levántate, coge la camilla y echa a andar?'. Pues, para que veáis el el Hijo del hombre tiene potestad en la tierra para perdonar pecados...". Entonces le dijo al paralítico: "Contigo hablo: Levántate, coge tu camilla y vete a tu casa". Se levantó inmediatamente, cogió la camilla y salió a la vista de todos. Se quedaron atónitos y daban gloria a Dios, diciendo: "Nunca hemos visto cosa igual'.

Lecturas bíblicas para los días de la semana

21, lunes: St 3, 13-18; Mc 9, 14-29.
22, martes: 1P 5, 1-4; Mt 16, 13-19.
23, miércoles: St 4, 13-17; Mc 9, 38-40.
24, jueves: St 5, 1-6; Mc 9, 41-50.
25, viernes: St 5, 9-12; Mc 10, 1-12.
26, sábado: St 5, 13-20; Mc 10, 13-16.
27, domingo: Os 2, 16-b. 17b. 21-22; 2Co 3, 1b-6; Mc 2, 18-22.

Comentario Litúrgico

¿Por qué habla este así?

La lectura evangélica de hoy es enjundiosa y bastante movida. Encontramos al grupo que lleva al enfermo que se salta todo orden y aparece ante Jesús descolgando al paralítico desde el techo. El mismo Jesús tampoco se atiene a lo que pedía la situación -la curación milagrosa-, sino que se mete en profundidades morales y teológicas.

El desconcierto del enfermo parece lógico: todo él era una súplica en favor de su curación de la parálisis que sufría y lo que le ofrece Jesús es el perdón de los pecados. Comentando la escena, el cardenal Martini la presenta como una oración equivocada que obtuvo primeramente lo que más necesitaba el enfermo que era su liberación interior, lo cual era evidente para Jesús que, como dicen los mismos evangelios, conocía lo que había en el interior de cada hombre.

El desconcierto se convierte en escándalo en el caso de los letrados que no dudan de llamar blasfemo a Cristo por perdonar los pecados al paralítico.

No sé si es demasiado salto, por mi parte, trasladar la situación a nuestras realidades tanto personales como pastorales. Creo que podremos sacar algún provecho.

Desde punto de vista personal, no son pocos los cristianos que mantienen sus devociones en un nivel parecido a lo que pedía el paralítico, es decir, el horizonte de su relación con Dios y sus peticiones alcanza solamente al bienestar terrenal: piden salud, trabajo, aprobar un examen, etc.. pero no se les ocurrirá pedir la gracia de la conversión que les llevaría a un compromiso de fe.

En lo pastoral se puede denunciar que se insiste más en lo organizativo que en la profundización en la fe.

Antonio Luis Martínez

Santoral

23 de febrero: San Policarpo (69-155)

AdemÁs de ser la fecha en que se consagró nuestra, entonces, balbuciente monarquía y nuestro régimen democrático, el 23 de febrero es la festividad de San Policarpo, obispo de Esmirna, cuyo martirio en pleno siglo segundo fue publicado en cartas de la comunidad a las demás iglesias, para gloria de Dios y buen ejemplo de los cristianos. Era discípulo de San Juan Evangelista y maestro de San Ireneo, obispo de Lyon, encarnando el eslabón de la sucesión apostólica que se establece entre la primera generación de seguidores de Jesús de Nazaret y los que, ya sin haber conocido personalmente al Maestro, lo siguen hasta la muerte para testimoniar un mensaje de libertad contra la tiranía y de amor contra el odio.

¡Gloria a los que mueren, como el Señor Jesús, perdonando siempre y a todos!

Bueno, la verdad sea dicha, también celebramos a Santa Milburgues, abadesa e hija del rey Merewaldo y de la reina Ermenburga. Le dio tiempo de ser hermana de Santa Mildreda y de Santa Milgita, antes de morir en olor de santidad en el año 722, habiendo fundado monasterios en la frontera de los sajones y los celtas del siglo VIII.

Pero de estas hablaremos en otra ocasión, pues las malas lenguas podrían decir que me invento sus historias. Como si uno tuviera imaginación para inventarse semejantes nombres... ¿Vale así? Pues eso.

Manuel Amezcua

Los santos de la semana

21, lunes: Pedro Damiani, Mauricio, Zacarías, Germán.
22, martes: Cátedra de san Pedro. Papías, Concordia, Isabel, Margarita.
23, miércoles: Policarpo, Sireno, Rafaela de Ibarra.
24, jueves: Roberto de Arbrissello, Constantino Servoli, Josefa Naval.
25, viernes: Nestorio, Daniel, Varda, Donato, Sebastián Aparicio.
26, sábado: Faustiniano, Porfirio, Roberto Drury, Paula Montal.
27, domingo: Julián, Gabriel de la Dolorosa, Ana Line.

 

Contraportada

La situación de la Iglesia en el mundo en el 2000
por parte de las administraciones

Hablan los números

Stalin preguntaba a quien le informaba del "poder" de la Santa Sede en el mundo: "¿Cuántas divisiones tiene el Papa?". Décadas después, la historia es testigo de cómo se han disuelto como la nieve en verano los totalitarismos de derechas e izquierdas mientras la Iglesia católica continúa predicando su mensaje de amor universal basado únicamente en el Evangelio. Ofrecemos a continuación un examen conjunto de esta "legión" de creyentes que entre 1995 y 1997 superaron los mil millones. Más de la mitad (el 63%) viven en América, especialmente en la Hispana.

Comenzamos este repaso en Asia. En este continente viven dos terceras partes de la humanidad, sin embargo en este continente Cristo sigue siendo para muchos un desconocido. A pesar de esta realidad, Juan Pablo II, como confesó en su último viaje a la India, está convencido de que Asia será el continente donde más se difundirá el Evangelio en el tercer milenio.

Dos terceras partes de los católicos asiáticos viven en Filipinas, donde son la mayoría (de los 70 millones, el 84% son católicos). El futuro de los creyentes en este continente depende en buena parte de la libertad religiosa. Corea del Sur, sin embargo, es el país con el mayor número de conversiones de todo el mundo: unos 150 mil bautismos cada año. Se ha convertido en el cuarto país por número de católicos de Asia, tras Filipinas, India y Vietnam.

Timor Oriental es un enclave católico en las afueras del país musulmán más grande del planeta, Indonesia. En los demás países, los católicos son una exigua minoría: China 0,1%, India 1,75%, Indonesia 2,5,8%, Japón 0,35%, Paquistán 0,66%, Bangladesh 0,18%.

América

América ha superado y con diferencia a Europa y se ha convertido en el primer continente católico por número de fieles. Ocho de cada diez latinoamericanos están bautizados. Brasil, con 161 millones de habitantes (88% católicos), es el país católico más grande del mundo. Le sigue México, con 95 millones de personas, de las cuales el 94% son católicos.

En el subcontinente latinoamericano durante este siglo, los católicos han tenido que sufrir la marginación o incluso la persecución de la masonería o de corrientes anticlericales, sobre todo en México y Uruguay. Más recientemente se dieron divisiones internas dentro de la Iglesia a causa de ciertas influencias marxistas. Ahora, sin embargo, la comunidad católica en los países de América Latina se encuentra mucho más unida y vive un gran dinamismo. El importante avance de las sectas, si bien no deja de ser en algunos casos llamativo, se revela algo superficial: buena parte de las personas que entran a las sectas, salen después de varios años.

En Estados Unidos, los católicos están creciendo y no sólo a causa de la inmigración latinoamericana. Actualmente 60 millones, casi el 25% de la población son católicos.

África

En el continente africano, los católicos son el 15% de la población. Si tenemos en cuenta los países con más de un millón de habitantes, las principales comunidades católicas se encuentran en Angola (54%), República Democrática del Congo (52%), Uganda (40%), Congo (42%) Burundi (59%) Ruanda (44%), Gabón (55%), Guinea Ecuatorial (76%). De estos ocho países, cinco sufren las terribles consecuencias de la guerra civil.

El ejército del Papa

A escala mundial, el número de los sacerdotes del mundo ha pasado de 420.971, en 1978, a 404.208, en 1997. En los últimos veinte años, se ha experimentado una disminución de 16.763 unidades.

Ahora bien, este bajón cambia según los continentes. En África y Asia, está aumentando el número de los sacerdotes; en América, permanece estable; mientras que el gran bajón ha tenido lugar en Europa occidental y Oceanía. Crece sin embargo en Europa del Este.

El crecimiento más grande del número de sacerdotes tiene lugar en África, donde se ha pasado de los 16.926 curas de 1978 a los 25.279 de 1997. Un crecimiento de un 49,35%. Un aumento parecido se vive en Asia, donde se ha pasado de los 27.700 sacerdotes de 1978 a los 40.441 de 1997 --un aumento del 46%--. En América, en 1978, había 120.271 sacerdotes, mientras que su número era ligeramente inferior en 1997, 120.013. En Oceanía ha bajado el número de los ministros ordenados, pasando de 5.576 en 1978 a 5077 en 1997. El gran bajón ha tenido lugar en Europa, que en 1978 contaba con 250.498 sacerdotes y en 1997 con 213.398. Un descenso del 14,81%.

La crisis del viejo continente tiene dos caras. En los países tradicionalmente católicos es más grave. Es el caso de Italia (-13,84%), España (-16,61%), Portugal (-17,37%), Bélgica (-35,51%) y Francia (-32,70%). Sin embargo, el crecimiento de las vocaciones en el Este de Europa es en algunos casos impresionante, como en Bielorrusia (+586,49%), Polonia (+36,57%), Rumanía (+85,96%), Ucrania (+121%).

ZENIT

Nuestra Iglesia local

La diócesis de Mérida-Badajoz tiene una superficie de 17.405 kilómetros cuadrados y una población de 626.875 personas, de las que 623.953 son católicos. Las últimas estadísticas (principios del 99) señalan que el número de sacerdotes diocesanos residentes en la diócesis es de 277, además de otros 67 pertenecientes a institutos religiosos.

El número de religiosas profesas que aparecen en la estadística es de 907 .

Organizaciones de la Iglesia dirigen en nuestra diócesis 31 jardines de infancia, 28 centros de enseñanza primaria, 25 de enseñanza media y un instituto superior. En cuanto a centros sociales y de caridad encontramos: 1 hospital, 11 residencias de ancianos, 1 consultorio familiar, 3 centros especiales de educación,1 centro para drogodependientes y 3 centros de acogida a transeúntes. También existe 1 centro cultural y otro artístico de los que se benefician más de 400 personas.



Return to Camino