Iglesia en camino

 

Semanario de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz

(España)

E-Mail: iglenca@archimeridabadajoz.org

Edición electrónica: http://198.62.75.1/www1/camino/camino.html

Número 609. 19 de febrero de 2006

Director: Juan José Montes


Portada

Además, pide a la comunidad internacional que cumpla sus promesas en este sentido

La Santa Sede expone tres claves decisivas para erradicar la pobreza

La Santa Sede ha expuesto recientemente, en dos encuentros auspiciados por Naciones Unidas, la exigencia de que la comunidad internacional tiene que cumplir sus promesas de erradicar la pobreza a nivel mundial, un compromiso que quedó recogido en los llamados Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Monseñor Migliore, observador permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas, proponía los tres objetivos que, a juicio del Vaticano, son decisivos para lograr este empeño. En el caso de los países más necesitados, explicaba el prelado, hay que "mejorar las condiciones del comercio, duplicar la ayuda al desarrollo y potenciar la condonación de la deuda". A pesar de los signos de mejora en algunas de las economías menos desarrolladas, "todavía en demasiados países y pueblos siguen registrándose altos niveles de pobreza", puntualizó el representante papal.


Editorial

El mundo no los hizo tan rebeldes

A veces tenemos ideas tan asentadas sobre determinadas cosas, que ni siquiera pensamos que podamos equivocarnos. Algo así nos ocurre con los jóvenes, a los que tradicionalmente consideramos inconformistas, rebeldes y críticos. Pues no, ni inconformistas, ni rebeldes ni críticos.

Eso es lo que dice de los jóvenes españoles un informe del Instituto de la Juventud (INJUVE) y la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, presentado recientemente.

Según dicho Informe, el 60% de los jóvenes no muestra interés por la política, o mejor dicho pasan directamente de la política y de los políticos, aunque el 40% cree en el compromiso social y la mitad de ese porcentaje asume alguno.

A diferencia de una o dos generaciones atrás, los jóvenes que se interesan por la política no quieren revoluciones, sino mejoras. Parece ser que más que luchar por cambiar, prefieren disfrutar de lo que hay.

En medio de todos estos datos, ¿dónde queda el sentir religioso? Probablemente muchos tengan la impresión de que las inquietudes espirituales de los jóvenes están adormecidas, acunadas por la inundación de bienes materiales y azuzados por el relativismo imperante que los quiere hacer creer que da lo mismo una cosa que su contraria, que la responsabilidad individual no existe o se diluye en la social.

Es cierto que asistimos a un retraso en la toma de decisiones por parte de los jóvenes, arropados en la hiperprotección familiar y frenados por las dificultades para obtener un trabajo estable y una vivienda digna. Esa "infantilización" de la vida, a la que los sociólogos llaman Síndrome de Peter Pan puede que afecte también a la vida espiritual. Sin embargo, no es cierto que nuestros jóvenes no tengan inquietudes espirituales, éstas se manifiestan a diario y se visualizan socialmente en momentos concretos.


Benedicto XVI

Los predilectos de Dios son los humildes

Comentario al Magnificat, el canto de la Virgen María, en la catequesis del Papa en la audiencia general del 15 de febrero

 

Lucas 1, 46-55

    Proclama mi alma la grandeza del Señor,

se alegra mi espíritu en Dios, mi salvador;

porque ha mirado la humillación de su esclava.

    Desde ahora me felicitarán todas las generaciones,

porque el Poderoso ha hecho obras grandes por mí:

su nombre es santo,

y su misericordia llega a sus fieles

de generación en generación.

    El hace proezas con su brazo:

dispersa a los soberbios de corazón,

derriba del trono a los poderosos

y enaltece a los humildes,

a los hambrientos los colma de bienes

y a los ricos los despide vacíos.

    Auxilia a Israel, su siervo,

acordándose de la misericordia

--como lo había prometido a nuestros padres--

en favor de Abrahán y su descendencia por siempre.

Hemos llegado al final del largo itinerario comenzado precisamente hace cinco años por mi querido predecesor, el inolvidable Papa Juan Pablo II. El gran Papa quiso recorrer en sus catequesis toda la secuencia de los salmos y cánticos que constituyen el tejido de oración fundamental de la Liturgia de las Horas y de las Vísperas. Al llegar al final de esta peregrinación a través de los textos, como un viaje por el jardín florido de la alabanza, de la invocación, de la oración y de la contemplación, dejamos ahora espacio a ese cántico que sella toda celebración de las Vísperas, el "Magnificat" (Lucas 1, 46-55).

Es un canto que revela la espiritualidad de los "anawim" bíblicos, es decir, de aquellos fieles que se reconocían "pobres" no sólo por el desapego a toda idolatría de la riqueza y del poder, sino también por la humildad profunda del corazón, desnudo de la tentación del orgullo, abierto a la gracia divina salvadora. Todo el "Magnificat", que acabamos de escuchar interpretado por el Coro de la Capilla Sixtina, se caracteriza por esta "humildad", en griego "tapeinosis", que indica una situación de concreta humildad y pobreza.

El primer movimiento del cántico mariano (Cf. Lucas 1, 46-50) es como una especie de solista que eleva su voz al cielo hasta llegar al Señor. Cabe destacar, de hecho, cómo resuena constantemente la utilización de la primera persona: "mi alma, mi espíritu, mi Salvador, me felicitarán, ha hecho obras grandes por mí". El alma de la oración es, por tanto, la celebración de la gracia divina que ha entrado en el corazón y en la existencia de María, haciendo de ella la Madre del Señor. Escuchamos precisamente la voz de la Virgen hablando así de su Salvador, que ha hecho cosas grandes en su alma y en su cuerpo.

La íntima estructura de su canto de oración es la alabanza, la acción de gracias, la alegría agradecida. Pero este testimonio personal no es solitario e intimista, meramente individualista, pues la Virgen Madre es consciente de que tiene una misión que cumplir por la humanidad y de que su vida se enmarca en la historia de la salvación. De este modo, puede decir: "su misericordia llega a sus fieles de generación en generación" (versículo 50). Con esta alabanza al Señor, la virgen da voz a todas las criaturas redimidas tras su "Fiat", que en la figura de Jesús, nacido de la Virgen, encuentran la misericordia de Dios.

En este momento se desarrolla el segundo movimiento poético y espiritual del "Magnificat" (Cf. versículos 51-55). Tiene un tono de coro, como si a la voz de María se le asociara la de toda la comunidad de los fieles, que celebran las sorprendentes decisiones de Dios. En el original griego del Evangelio de Lucas nos encontramos con siete verbos en aoristo, que indican otras tantas acciones que realiza el Señor de manera permanente en la historia: "hace proezas, dispersa a los soberbios, derriba del trono a los poderosos, enaltece a los humildes, a los hambrientos los colma de bienes, a los ricos los despide, auxilia a Israel".

En estas siete obras divinas queda patente el "estilo" en el que el Señor de la historia inspira su comportamiento: se pone de parte de los últimos. Con frecuencia, su proyecto queda escondido bajo el terreno opaco de las vicisitudes humanas, en las que triunfan "los soberbios", "los poderosos" y "los ricos". Sin embargo, al final, su fuerza secreta está destinada a manifestarse para mostrar quiénes son los verdaderos predilectos de Dios: los "fieles" a su Palabra, "los humildes", "los hambrientos", "Israel, su siervo", es decir, la comunidad del pueblo de Dios que, como María, está constituida por quienes son "pobres", puros y sencillos de corazón. Es ese "pequeño rebaño" al que Jesús invita a no tener miedo, pues el Padre ha querido darle su reino (Cf. Lucas 12, 32). De este modo, este canto nos invita a asociarnos a este pequeño rebaño, a ser realmente miembros del Pueblo de Dios en la pureza y en la sencillez del corazón, en el amor de Dios.

Acojamos, pues, la invitación que en su comentario al "Magnificat" nos dirige san Ambrosio. El gran doctor de la Iglesia exhorta: "Que en cada quien el alma de María ensalce al Señor, que en cada quien el espíritu de María exulte al Señor; si, según la carne, Cristo tiene una sola madre, según la fe todas las almas engendran a Cristo; cada una, de hecho, acoge en sí al Verbo de Dios El alma de María ensalza al Señor y su espíritu exulta en Dios, pues, consagrada con el alma y con el espíritu al Padre y al Hijo, adora con devoto afecto a un solo Dios, del que todo procede, y a un solo Señor, en virtud de quien todas las cosas existen" ("Comentario al Evangelio según san Lucas" --"Esposizione del Vangelo secondo Luca"--, 2,26-27: SAEMO, XI, Milano-Roma 1978, p. 169).

En este maravilloso comentario del "Magnificat" de san Ambrosio siempre me impresiona esta palabra sorprendente: "Si, según la carne, Cristo tiene una sola madre, según la fe todas las almas engendran a Cristo; cada una, de hecho, acoge en sí al Verbo de Dios". De este modo, el santo doctor, interpretando las palabras de la misma Virgen, nos invita a ofrecer al Señor una morada en nuestra alma y nuestra vida. No sólo tenemos que llevarle en el corazón, sino que tenemos que llevarle al mundo, para que también nosotros podamos engendrar a Cristo para nuestros tiempos. Pidamos al Señor que nos ayude a ensalzarlo con el espíritu y el alma de María y a llevar de nuevo a Cristo a nuestro mundo.

(Traducción del original italiano realizada por Zenit)


Centrales

Así lo ha afirmado Monseñor Migliore, observador permanente de la Santa Sede ante la ONU

El África subsahariana es la zona del mundo donde más ha aumentado la pobreza

La erradicación de la pobreza sigue siendo un tema que ocupa a los organismos mundiales que, de una manera u otra, intentan buscar fórmulas para conseguir este fin.

Así, esta semana pasada, la Santa Sede ha alzado nuevamente la voz para pedir a la comunidad internacional el cumplimiento del compromiso, que los propios países del mundo aceptaron y que quedó plasmado en los llamados 'Objetivos de Desarrollo del Milenio' (ODM). Y lo ha hecho en dos conferencias auspiciadas por Naciones Unidas. En la primera de ellas, la sesión de la Comisión para el Desarrollo Social del Consejo Económico y Social (ECOSOC), Monseñor Celestino Migliore, observador permanente de la Santa Sede en Naciones Unidas, exponía las tres claves que, a juicio de la Santa Sede, son decisivas para erradicar la pobreza. Según Monseñor Migliore, en el caso de los países más necesitados hay que "mejorar las condiciones del comercio, duplicar la ayuda al desarrollo y potenciar la condonación de la deuda". El representante papal constató que, si bien el porcentaje de la población mundial que vive en condiciones de pobreza extrema ha descendido en los últimos 20 años, "todavía en demasiados países y pueblos siguen registrándose altos niveles de pobreza". En concreto, Migliore se refirió al África subsahariana, donde "a lo largo de los años noventa, el progreso en la reducción de la pobreza ha sido escaso o nulo y si esa tendencia prosigue, sólo ocho naciones africanas habrán reducido a la mitad su condición de pobreza extrema para el año 2015". Además, indicó el prelado, "casi se ha duplicado el número de africanos que vive con menos de un dólar al día, pasando de los 165 a los 315 millones".

Precisamente África era el objetivo de la segunda conferencia en la que la Santa Sede ha pedido la erradicación de la pobreza. Se trata de la conferencia regional para África de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), donde Monseñor Renato Volante, observador permanente de la Santa Sede para este organismo, exigió a los gobernantes africanos su compromiso para "liberar a los individuos y comunidades del hambre y la malnutrición", uno de los signos más evidentes de pobreza y subdesarrollo.

El delegado vaticano no dudó en afirmar que es de "gran importancia" el que se alcancen los ODM y recordó el compromiso de la Iglesia católica en este terreno. No obstante, Monseñor Volante afirmó que "la cooperación intergubernamental, incluyendo la cooperación aplicada al continente africano, no puede promover, a través de leyes o programas, la afirmación de prácticas explícitas contra la vida". Y es que algunas instituciones internacionales tratan de supeditar las ayudas al desarrollo de países pobres a la adopción de legislaciones en contra de la vida, como la legalización del aborto, como han denunciado en numerosas ocasiones los representantes católicos.

Dos líneas convergentes

En las dos intervenciones mencionadas quedan recogidas las dos líneas en las que, actualmente, se trabaja para la erradicación de la pobreza: el necesario e ineludible compromiso de los que más tienen y la imprescindible implicación en el proceso de los más pobres, aunque no siempre ha sido así.

El enfoque utilizado para la reducción de la pobreza ha venido evolucionando durante los últimos 50 años a medida que se ha llegado a una mayor comprensión de la complejidad del proceso de desarrollo. En los años cincuenta y sesenta muchos consideraban que la realización de inversiones de gran envergadura en capital físico e infraestructura era el medio más eficaz para impulsar el desarrollo.

En el decenio de 1970 comenzó a haber una conciencia más clara de que no era suficiente crear capital físico, y de que las mejoras en la salud y la educación revestían por lo menos igual importancia. Estas nuevas ideas se plasmaron en el Informe sobre el Desarrollo Mundial 1980, en el que se alegaba que era importante mejorar los niveles de salud y de educación no sólo por su significado intrínseco, sino también en cuanto instrumento para aumentar los ingresos de la población pobre.

En el Informe sobre el Desarrollo Mundial 1990 se propuso una doble estrategia: por un lado, promoción de un crecimiento basado en el uso intensivo de la mano de obra mediante la apertura de las economías y la inversión en infraestructura; por el otro, suministro de servicios sociales básicos de salud y educación a la población pobre.

Por último, en el informe emitido al principio de esta década, con los ODM ya en marcha, la lucha contra la pobreza se ha basado en la adopción de medidas encaminadas a la creación de oportunidades para los más pobres, con la introducción de reformas en los mercados nacionales e internacionales como uno de los factores claves; la colaboración activa entre los estamentos políticos, sociales e institucionales; y, por último, la reducción de la vulnerabilidad de las economías menos favorecidas, sometidas a los vaivenes de las crisis económicas, los desastres naturales, las enfermedades, la violencia...

Las propuestas del Banco Mundial

El Banco Mundial, cuya labor fundamental se centra en ayudar a reducir la pobreza, ha propuesto 5 campos en los que es necesaria actuar especialmente para reducir la pobreza:

1.- Basar las medidas para la consecución de los ODM en estrategias de desarrollo dirigidas por los propios países.

2.- Mejorar el clima para un crecimiento económico más fuerte, esencial para ampliar las oportunidades de la gente pobre y aumentar la productividad de sus recursos.

3.- Desmantelar las barreras al comercio, puesto que se requiere de un mayor acceso a los mercados para que los países puedan cosechar los beneficios de sus reformas.

4.- Fomentar el desarrollo humano, necesario para asegurar que la gente pobre pueda aprovechar las oportunidades que les brinda el crecimiento, capacitándolos para que tengan más oportunidades de conseguir empleo, mejorando su seguridad y protegiéndolos contra la crisis económica y los desastres naturales. Esto exige mayores recursos, pero también una mejor asignación de los recursos destinados a las actividades en favor de los pobres.

5.- Aumentar el nivel y la eficacia de la asistencia.

Redacción/Agencias

 

Para ofrecer un anuncio común del Evangelio

El Papa impulsa una mayor colaboración con el Consejo Mundial de las Iglesias

Benedicto XVI ha anunciado su intención de promover una colaboración más efectiva con el Consejo Mundial de las Iglesias con el objetivo de anunciar con mayor unidad el amor de Dios al mundo.

Así lo afirma él mismo en el mensaje que ha enviado al presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, el cardenal Walter Kasper, con motivo de la novena asamblea general del Consejo Mundial de las Iglesias, que se celebra en Porto Alegre (Brasil) del 14 al 23 de febrero de 2006.

"Conscientes de nuestra fe bautismal compartida en Dios Trino, la Iglesia católica y el Consejo Mundial de las Iglesias buscan formas de cooperación aún más efectivas en la tarea de testimoniar el amor de Dios", afirma el Santo Padre en su misiva, escrita en inglés.

Tras cuarenta años de colaboración entre la Iglesia católica y el Consejo ecuménico, comenzada tras el Concilio Vaticano II, "esperamos proseguir este camino prometedor y de esperanza mientras intensificamos nuestros trabajos para alcanzar el día en el que los cristianos se unan en la proclamación a todos del mensaje evangélico de salvación", añade.

En la asamblea de Brasil participan tres mil personas, entre los que se encuentran más de 700 delegados oficiales en representación de las 340 iglesias y comunidades eclesiales afiliadas al Consejo, de las iglesias que no son miembros y de organizaciones asociadas a este organismo.

El obispo Brian Farrell L.C., secretario del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, encabeza la delegación católica oficial, compuesta por 18 miembros con función de observadores. Incluye representantes de la Curia Romana, de conferencias episcopales, superiores religiosos y movimientos laicales.

La Iglesia católica no es miembro del Consejo, pero colabora con él de diferentes maneras, en particular, es integrante de la Comisión "Fe y Constitución", cuyo objetivo es continuar con la búsqueda de la unidad de los cristianos, promoviendo el estudio y la reflexión en común de argumentos sobre los que siguen estando divididos, como por ejemplo, la eclesiología.

Zenit

 

La Santa Sede erige el Apostolado Mundial de Fátima como Asociación Pública de Fieles

El Apostolado Mundial de Fátima ha sido erigido como Asociación Pública de Fieles de la Iglesia Universal según decreto del que ha hecho entrega el arzobispo Stanislaw Rylko -presidente del Consejo Pontificio para los Laicos- al presidente de la organización internacional, Americo Pablo Lopez-Ortiz.

"Con gran alegría, reconoció el arzobispo Rylko durante el acto, celebramos este momento de la entrega del decreto de erección y aprobación de los estatutos del Apostolado Mundial de Fátima" (WAF, en sus siglas en inglés).

"Éste indica la ocasión en que la Santa Sede formal y gozosamente acepta a un nuevo sujeto cuyo objetivo es la santificación de sus miembros y el crecimiento de toda la Iglesia -explicó-. A la vez, los fieles laicos son confirmados por la Santa Sede en su derecho de asociarse en orden a la promoción de una vida cristiana más perfecta y al desarrollo de actividades de evangelización en todo el mundo".

Zenit

 

Valencia

El arzobispado abre expediente por unas manifestaciones sobre la violencia doméstica en una hoja parroquial

El arzobispado de Valencia abrió un expediente ante "los ofensivos términos no acordes con la doctrina cristiana ni con el magisterio de la Iglesia sobre la violencia doméstica" expresados por un sacerdote jubilado en la "Hoja Parroquial Aleluya" que se distribuye por la diócesis, según informó hoy Aván.

El arzobispado destacó que la hoja parroquial "no guarda ninguna relación con sus medios de comunicación" -el Boletín Oficial del Arzobispado, el periódico semanal "Paraula" y la Agencia de noticias Aván- y señaló que "no pueden confundirse las reprobables opiniones individuales incluidas en una hoja parroquial con el magisterio de la Iglesia, que condena rotundamente la violencia machista, como ha manifestado el arzobispo de Valencia en más de veinte cartas semanales publicadas".

El vicario general del arzobispado Eduardo Margarit instruye este expediente, iniciado ante las "irregularidades" detectadas en torno a la hoja parroquial.

Mientras tanto, el arzobispado ha recomendado a aquellas parroquias o centros a los que llega la hoja parroquial que se retire el número de esa publicación o se explique a los feligreses que el artículo "es una opinión individual que no puede ser compartida por los cristianos", por ser "el maltrato a las mujeres un grave pecado contra la paz".

La agencia Aván recordó que el arzobispado de Valencia ha prestado ayuda, apoyo psicológico y orientación familiar en los últimos quince años a más de dos mil mujeres víctimas de malos tratos y conflictos familiares, principalmente a través de la Fundación Familia y del Tribunal Eclesiástico de la Archidiócesis.

Veritas


Información Diocesana

Organizó un encuentro de jóvenes, una conferencia y una Eucaristía para pedir su beatificación

El "Hogar de Nazaret" recordó a don Luis Zambrano en el XXIII aniversario de su muerte

El pasado martes, día 14, se cumplía el XXIII aniversario de la muerte de don Luis Zambrano, fundador del instituto secular "Hogar de Nazaret". Por dicho motivo esta institución ha organizado una serie de actos que arrancaban el pasado sábado con un encuentro juvenil en el colegio Nuestra Señora de la Luz. Al mismo asistieron 85 jóvenes, desde 4º de ESO hasta universitarios, que profundizaron en su vida de fe, acercándose a la figura de don Luis para aprender de él el valor de la persona , la vida como don que hay que construir día a día, lo importante que es descubrir el amor gratuito de Dios y responder cada uno a la vocación a la que Él nos llama.

Acompañó a los jóvenes el sacerdote Francisco García Portalo, además de los miembros del Hogar de Nazaret responsables de la Pastoral Juvenil. La mañana transcurrió en un clima de oración, profundizando en el conocimiento personal de Jesucristo y despertando valores que ayuden a los jóvenes a vencer miedos y a romper barreras. La tarde tuvo carácter más festivo, con el intercambio de experiencias y juegos. Acabó la jornada con la celebración de la Eucaristía ante el sepulcro de don Luis en la capilla del colegio Santa Teresa.

Otro de los actos organizado por el Hogar de Nazaret fue una presentación, el lunes, en la Casa de la Iglesia de Badajoz, de la encíclica de Benedicto XVI, que estuvo a cargo de Rafael Prieto, licenciado en Teología e Historia de la Iglesia.

El martes se celebró una Eucaristía en la parroquia de San Juan Bautista de Badajoz, presidida por el Arzobispo y concelebrada por decenas de sacerdotes. Ante los fieles que abarrotaban la parroquia por la que pasara don Luis Zambrano, don Santiago García Aracil afirmó que era un honor para el presbiterio diocesano haber contado entre sus miembros con una persona como don Luis; se refirió a la universalidad de la fe, que lleva a los movimientos, congregaciones, parroquias o diócesis a abrirse al resto de la sociedad y de la Iglesia. Recordando a San Cirilo y San Metodio, patronos de Europa cuya festividad se celebraba ese día, se refirió a las raíces cristianas de nuestra cultura y nuestra sociedad, a la que los cristianos estamos llamados a evangelizar por encima de las dificultades.

 

Plan Diocesano de Animación Vocacional (PDAV)

El "Proyecto Damasco" celebró una convivencia en el Seminario Metropolitano de San Atón

El "Proyecto Damasco" del Plan Diocesano de Animación Vocacional (PDAV), ha iniciado el pasado fin de semana, la segunda fase de convivencias, en las que toman parte chicos y chicas que, ya el curso pasado, participaron en esta actividad.

La mencionada convivencia tuvo lugar en el Seminario Metropolitano San Atón de Badajoz y en ella han participado sesenta chicos y chicas de sexto de Primaria y primero de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO).

300 personas

Estos chicos y chicas se reunieron, en el mes de noviembre, en distintas convivencias del 'Proyecto Damasco', en las que tomaron parte cerca de 300 personas.

Ahora, en la que se ha realizado el fin de semana pasado, se han reunido por grupos de edad, con el objeto de perfilar mejor la profundización en la vocación de San Pablo, tema del encuentro, conforme a la propia realidad de los chicos y chicas participantes.

En el presente curso, el PDAV ofrece, a través del 'Proyecto Damasco' y en coordinación con el Seminario, la posibilidad que chicos y chicas de la zona puedan participar durante toda la mañana de sábado de la Convivencia en una actividad enmarcada dentro de la Campaña Vocacional de este Curso.

Calendario de campamentos

Dentro de la oferta de verano que realiza la Delegación de Pastoral para las Vocaciones en coordinación con la Delegación de Pastoral para la Juventud, este fin de semana se han dado a conocer ya las Fechas del Campamento de Verano Damasco. Será del 23 de julio al 1 de agosto y la Actividad de Verano YSP ("yosoyprotagonista"), del 1 al 8 de agosto, ambos en el Alberge de Solana de Ávila, lugar habitual para estos encuentros organizados por nuestra diócesis.

 

Encuentro de jóvenes con el Arzobispo en Mérida

El sábado 11 de febrero tuvo lugar en Mérida el I Encuentro de los Jóvenes de la Vicaría de Mérida -Tierra de Barros con don Santiago, en el que participaron 80 jóvenes y 20 animadores con el lema "Caminar siendo testigos".

Comenzó la mañana con la Acogida en Proserpina para hacer una ruta de 3 horas aproximadamente para llegar al Colegio de la Escolapias de Mérida. Durante la Ruta distintas paradas ayudaron a reflexionar a los jóvenes sobre su ser cristianos en medio del mundo. Al llegar al Colegio, tras la comida, tuvieron el encuentro con el Arzobispo en el que trasladaron inquietudes e interrogantes. Concluyó la Jornada con la Celebración de la Eucaristía.

 

El colegio diocesano 'San Atón' peregrina a Roma

Un total de 45 alumnos de 1º y 2º de Bachillerato del Colegio Diocesano San Atón de Badajoz acompañados por cuatro profesores y el rector del Seminario, han realizado una peregrinación a Roma encuadrada dentro de las actividades de pastoral y culturales que realiza el Colegio durante el año escolar, pretendiendo que se fomenten la espiritualidad, la cultura y la convivencia entre los alumnos y los profesores.

Durante la peregrinación, se visitaron las principales Basílicas de Roma como la Basílica de San Juan de Letrán , la Basílica de Santa María la Mayor y la Basílica de San Pedro, así como una gran cantidad de Iglesias. Además, los alumnos visitaron los Museos Vaticanos, el Foro Romano, y todo el Centro Histórico de Roma. La visita culminó con la presencia en el rezo del Ángelus en la Plaza de San Pedro presidido por su Santidad el Papa Benedicto XVI, momento que no olvidarán junto con la visita a la tumba del Papa Juan Pablo II.

 

Preparada la 3ª edición de 'Dando color a la vida Aquí en Badajoz'

El equipo de trabajo de la 'Gymkhana: Dando color a la vida Aquí en Badajoz', ya tienen ultimados los detalles de la tercera edición de esta actividad en la que se dan cita chicos y chicas de diversos colectivos de la capital pacense, como los colegios San Atón, Santa Teresa, Santo Ángel o Sagrada Familia, y los Scouts católicos Virgen Guadalupe y San Pedro de Alcántara.

El año pasado participaron doscientos setenta y cinco chicos y chicas de entre once y trece años y este año se espera que la participación supere los cuatrocientos, y más de ciento veinticinco catequistas, monitores y animadores.

Para este año, la plataforma ha elegido el lema "Todas las cosas tienen su lugar". En torno ha este se han organizado tres actividades para los días 3 de marzo, que se celebrará un encuentro de los catequistas, monitores y animadores; 4 de marzo, que se celebrará la Gymkhana propiamente dicha; y el 24 de marzo, que tendrá lugar una exposición de fotos del día de convivencia de este año.

 

Agenda

II Jornada de Teología de la Caridad


El sábado, 25 de febrero, se celebrará en la Institución Cultural "El Brocense" de Cáceres, la II Jornada de Teología de la Caridad. Esta jornada tiene su origen en el Congreso de la Pobreza en Extremadura, celebrado en el año 1999, que indicaba que "necesitamos reflexionar sobre el significado evangélico y eclesial del compromiso caritativo y social".

Los actos comenzarán a las 10,30 de la mañana con la oración, que será presidida por el obispo de Plasencia, don Amadeo Rodríguez Magro. La presentación de la Jornada correrá a cargo del obispo de Coria-Cáceres, don Ciriaco Benavente Mateos.

El Delegado Episcopal de Cáritas Española, Antonio Bravo Tisner presentará dos ponencias, una a las 11 de la mañana con el título "La caridad nos apremia" y otra a las 12,20, titulada "Retos para la acción social y caritativa ante las nuevas pobrezas", que estará seguida de un coloquio.

El Arzobispo de Mérida-Badajoz, don Santiago García Aracil clausurará la Jornada a las 13.30.

 

Badajoz

Semana de la Parroquia de San Andrés

La parroquia de San Andrés, en Badajoz, celebra su semana del 20 al 24 de este mes con diversos actos que darán comienzo a las 20.00.

El día 20, Mª Dolores Gómez-Tejedor Cánovas, hablará de "La parroquia en el Campo de San Andrés", al día siguiente Manuel Puerto Nieto disertará sobre "La parroquia, esa vieja novedad". Una visita a la parroquia ocupa el programa del día 23, mientras el día 24 será el párroco, Rafael Cubillo Rodríguez, quien cierre los actos con una conferencia con el título "La parroquia en comunión con la Archidiócesis".


Liturgia dominical

Celebramos el VII domingo del Tiempo Ordinario

Palabra de Dios

 

Libro de Isaías 43, 18-19. 21-22. 24b-25

Así dice el Señor: "No recordéis lo de antaño, no penséis en lo antiguo; mirad que realizo algo nuevo; ya está brotando, ¿no lo notáis? Abriré un camino por el desierto, ríos en el yermo, para apagar la sed del pueblo que yo formé para que proclamara mi alabanza. Pero tú no me invocabas, Jacob, ni te esforzabas por mí, Israel; me avasallabas con tus pecados y me cansabas de tus culpas. Yo, yo era quien por mi cuenta borraba tus crímenes y no me acordaba de tus pecados".

 

Salmo 40, 2-3. 4-5. 13-14

R. Sáname, Señor, porque he pecado contra ti.

Dichoso el que cuida del pobre y desvalido;

en el día aciago lo pondrá a salvo el Señor.

El Señor lo guarda y lo conserva en vida,

para que sea dichoso en la tierra,

y no lo entrega a la saña de sus enemigos.

El Señor lo sostendrá en el lecho del dolor,

calmará los dolores de su enfermedad.

Yo dije: "Señor, ten misericordia,

sáname, porque he pecado contra ti".

 

2ª Carta de S. Pablo a los Corintios 1, 18-22

Hermanos: ¡Dios me es testigo! La palabra que os dirigimos no fue primero "sí" y luego "n o", Cristo Jesús, el Hijo de Dios, el que Silvano, Timoteo y yo os hemos anunciado, no fue primero "sí" y luego "no"; en él todo se ha convertido en un "sí"; en él todas las promesas han recibido un "sí". y Por él podemos responder: '"Amén" a Dios, para gloria suya.

Dios es quien nos confirma en Cristo a nosotros junto con vosotros. Él nos ha ungido, él nos ha sellado, y ha puesto en nuestros corazones, como prenda suya, el Espíritu.

 

Evangelio según san Marcos 2, 1-12

Cuando a los pocos días volvió Jesús a Cafarnaún, se supo que estaba en casa. Acudieron tantos que no quedaba sitio ni a la puerta. Él les proponía la palabra. Llegaron cuatro llevando un paralítico y, como no podía meterlo, por el gentío, levantaron unas tejas encima de donde estaba Jesús, abrieron un boquete y descolgaron la camilla con el paralítico.

Viendo Jesús la fe que tenían, le dijo al paralítico: "Hijo, tus pecados quedan perdonados". Unos escribas, que estaban allí sentados, pensaban para sus adentros: ¿Por qué habla éste así? Blasfema. ¿Quién puede perdonar pecados, fuera de Dios?".

Jesús se dio cuenta de lo que pensaban y les dijo: "¿Por qué pensáis eso?¿Qué es más fácil: decirle al paralítico 'tus pecados quedan perdonados' o decirle 'levántate, coge la camilla y echa a andar?'. Pues, para que veáis el el Hijo del hombre tiene potestad en la tierra para perdonar pecados...". Entonces le dijo al paralítico: "Contigo hablo: Levántate, coge tu camilla y vete a tu casa". Se levantó inmediatamente, cogió la camilla y salió a la vista de todos. Se quedaron atónitos y daban gloria a Dios, diciendo: "Nunca hemos visto cosa igual'.

 

Comentario Litúrgico

No penséis en lo antiguo

El pueblo de Israel estaba destrozado, los años de destierro en Babilonia eran muchos y ya no se preveía un cambio de situación. La desesperanza era como una serpiente que, enroscada en el corazón de cada israelita, cerraba la puerta a cualquier salida de la situación que sufrían.

En medio de esa hecatombe material y espiritual, aparece el profeta Isaías, que comienza su discurso con palabras que no nacían de corazón humano alguno, que no eran de este mundo. En medio del caos y de la larga experiencia de destierro, el profeta se atreve a dar un consejo desconcertante: "No recordéis lo de antaño, no penséis en lo antiguo: Mirad que yo hago algo nuevo".

Efectivamente, no eran palabras de hombre sino Palabra del Dios de Israel para quien pasado, presente y futuro es un mismo instante. Había llegado la hora de la salvación, de la vuelta a la Tierra prometida y ya no tenía sentido alguno volver los ojos al pasado.

Algún paralelismo existe entre el Israel del destierro y el paralítico del evangelio de este domingo: en ambos casos la desesperanza y la falta de horizonte morarían en los corazones. También entre las palabras de Isaías y las de Cristo que le dice al enfermo."Hijo, tus pecados quedan perdonados".

En ambos casos se nos da una misma lección: que nuestro Dios no está anclado en el pasado, como tantas veces estamos nosotros por el pecado que se repite tozudamente.

Dejemos que la Palabra de Dios nos convenza de que no podemos estar pensando constantemente en el mal que hicimos, sino en el porvenir que nos propone la misericordia de Dios, que se acerca a nosotros desde el futuro.

Antonio Luis Martínez

 

Lecturas bíblicas para los días de la semana

20, lunes: St 3, 13-18; Mc 9, 14-29.
21, martes: St 4, 1-10; Mc 9, 30-37.
22, miércoles: 1P 5, 1-4; Mt 16, 13-19.
23, jueves: St 5, 1-6; Mc 9, 41-50.
24, viernes: St 5, 9-12; Mc 10, 1-12.
25, sábado: St 5, 13-20; Mc 10, 13-16.
26, domingo: Os 2, 16b.17b.21-22; 2 Co 3, 1b-6; Mc 2, 18-22.

 

20 de febrero: Santos Mártires de Tiro (+ 304)

En medio de una civilización que exalta el éxito y el consumo, entregando al ser humano al aislamiento y a la resignación, por todos lados se van haciendo visibles signos de una civilización diferente, la civilización del amor auténtico.

Los mártires de esta semana murieron por crear la civilización nueva de Jesucristo.

Según el historiador de aquellos tiempos, Eusebio, "algunos cristianos de Egipto se establecieron en Palestina y otros en Tiro". Todos manifestaron ante todo el mundo una prueba impresionante de su fe.

Tras muchas tribulaciones, que llevaron con calma y constancia, los expusieron ante bestias salvajes: leopardos, osos y toros. "Yo estaba presente cuando estas bestias no les hacían nada en lugar de devorarlos. Es más: ni siquiera se les acercaban y se echaban a sus pies".

Tenían su mirada dirigida al cielo y sus brazos extendidos en forma de cruz pero sin temblar ni con aspecto de tener miedo.

Después de muchas pruebas, las autoridades enfurecidas, mandaron que les cortasen la cabeza y que arrojaran sus cuerpos al mar.

Esto tuvo lugar en el año 304 bajo las órdenes del general Veturio.

http://es.catholic.net

 

Los santos de la semana

20, lunes: Eleuterio, Euquerio, León, Tiro de Fenicia y comps. marts.
21, martes: Pedro Damián, Eustacio, Germán.
22, miércoles: f. Cátedra del Apóstol San Pedro, Isabel de Francia.
23, jueves: Policarpo de Esmirna, Beata Rafaela Ybarra.
24, viernes: Modesto, Victorino, Víctor, Claudiano.
25, sábado: Cesáreo, Luis Versiglia y Calixo Caravario.
26, domingo: Alejandro, Porfirio, Paula Montal Fornés.


Contraportada

Entrevista con el obispo auxiliar de Lausana, Ginebra y Friburgo tras su viaje a Tierra Santa

La situación de los cristianos en Tierra Santa es dramática

EL obispo auxiliar de Lausana, Ginebra y Friburgo, monseñor Pierre Bürcher, forma parte del Grupo de Coordinación de Conferencias Episcopales para apoyar a la Iglesia en Tierra Santa, de los obispos de Europa, Canadá y Estados Unidos.

Tras su reciente viaje a Israel, Palestina y Jordania, invitado a la Asamblea de Obispos de Tierra Santa, del 14 al 16 de enero de 2006, comparte con nosotros sus impresiones.

- Acaba de regresar de un viaje a Tierra Santa. ¿Cómo ve la situación de los cristianos en esta región?

- Esta peregrinación me ha llevado a Jerusalén, Belén y Amán, con obispos representantes de las conferencias episcopales de Estados Unidos, Canadá y varios países de Europa occidental. Como cada año, hemos sido invitados a participar en la Asamblea de los Ordinarios de Tierra Santa para manifestar nuestra solidaridad con los cristianos, que actualmente viven una situación que se ha deteriorado dramáticamente.

La mayor parte de los cristianos de Tierra Santa son palestinos, y como todos los palestinos se encuentran en una situación de ocupación. Entre ellos, son muy numerosos los que están obligados a permanecer en el desempleo, sobre todo en el campo del turismo y las peregrinaciones. Todos, palestinos e israelíes, ya sean cristianos, judíos o musulmanes, sienten la exigencia de la paz y de la justicia y las recientes elecciones palestinas deben contribuir urgentemente a ello de manea no violenta.

- ¿Cuáles son en su opinión las dificultades y problemas más urgentes?

- Debido a la situación descrita, la tentación de la emigración es grande. La desesperación puede a menudo llevar las de ganar a causa de los atentados y de la amenaza de bombardeos que tienen que desaparecer. Lo mismo tiene que suceder con la ocupación ilegal de los territorios palestinos. De otro modo, el ciclo de la violencia no acabará nunca.

Belén y Gaza son dos regiones actualmente muy traumatizadas. En aquellos lugares, el Muro israelí en construcción separa los pueblos, las familias y sus propiedades. Y, por tanto, ha sido declarado ilegal. Y este Muro no viene a resolver nada sino todo lo contrario.

El futuro de los cristianos

- Cuando se habla de Israel, se menciona a los israelíes y a los palestinos, pero se olvida a los cristianos. ¿Cómo se presenta su futuro? ¿Podrían vivir con los dos estados, Israel y Palestina?

- Hay que especificar que hay israelíes y palestinos que son cristianos. Pero son una minoría. Los cristianos han sentido mucho, por ejemplo, el que no se les haya citado en ningún momento en la declaración de Ginebra.

Los cristianos pueden vivir en los dos Estados. En efecto, a pesar de todas las dificultades, viven actualmente tanto en Israel como en Palestina. Si embargo deben ser respetados como ciudadanos de pleno derecho, dado que habitan en Tierra Santa desde los orígenes. Tienen derecho al ejercicio concreto de su religión, de la misma manera que los judíos y los musulmanes. Jerusalén debe permanecer como la Ciudad de las tres religiones monoteístas.

El Papa Benedicto XVI ha declarado recientemente: "El compromiso por la verdad es el alma de la justicia... Con una evidencia casi ejemplar, estas consideraciones me parecen aplicables en aquel punto neurálgico de la escena mundial que es Tierra Santa. En ella el Estado de Israel tiene que poder subsistir pacíficamente de acuerdo con las normas del derecho internacional; en ella, por igual, el Pueblo palestino ha de poder desarrollar serenamente las propias instituciones democráticas por un futuro libre y próspero".

- Personalmente ¿que es lo que más le ha impresionado de Tierra Santa?

- Nuestra visita a Belén. Era una jornada apagada. Mi impresión se vio todavía más reforzada cuando contemplé el Muro, que dicen de seguridad, que rodea la ciudad. Es la primera vez que lo veo, y me he quedado muy escandalizado viendo esta construcción que es verdaderamente un Muro de la vergüenza. ¡Qué contraste con la Misa que habíamos celebrado en la Basílica de la Natividad! Me quedé impresionado por la participación y el recogimiento de los fieles.

En un encuentro los jóvenes nos hicieron partícipes de sus sufrimientos y me gustó mucho el hecho de que veían al mismo tiempo muchos signos de esperanza para los dos pueblos. Tarde o temprano tendrá lugar la reconciliación. Una nueva era tiene que llegar.

- ¿Qué se podría hacer en su opinión para ayudar concretamente a los cristianos de Tierra Santa en este momento?

- Concretamente, veo tres objetivos: primero, no ignorar su dramática situación, orando incesantemente por la paz y la justicia en Tierra Santa; segundo, no tener miedo de organizar peregrinaciones a Tierra Santa; por último, manifestarles de todas las maneras posibles toda nuestra solidaridad cristiana. El momento presente es un desafío.

Zenit


Noticias de América latina

http://www.aciprensa.com


Return to Camino