Iglesia en camino

 

Semanario de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz

(España)

E-Mail: iglenca@archimeridabadajoz.org

Edición electrónica: http://198.62.75.1/www1/camino/camino.html

Número 654. 18 de febrero de 2007

Director: Juan José Montes


Portada

Así lo ha afirmado el Delegado episcopal del ramo tras el XIV Encuentro Diocesano de éstas

Formación y renovación jurídica, claves para la revitalización de las Hermandades y Cofradías

Fuente del Maestre ha acogido el XIV Encuentro Diocesano de Juntas de Gobierno de Hermandades y Cofradías.

Un Encuentro en el que han participado más de 450 representantes de más de 100 Hermandades y Cofradías de nuestra diócesis, bajo la presidencia de Monseñor Santiago García Aracil, arzobispo de Mérida-Badajoz, quien recordó a los participantes que las Hermandades y Cofradías son cauce y testimonio de la comunión eclesial.

La novedad más importante que se ha presentado en este Encuentro es la creación de las Agrupaciones Arciprestales de Hermandades y Cofradías, que "se constituyen como lugar de encuentro propio para todos los que están vinculados al mundo de las cofradías", según ha explicado a 'Iglesia en camino' el Delegado episcopal para las Hermandades y Cofradías, Antonio Muñoz Aldana.


Editorial

12 por 2

Que la familia no es la niña bonita de las administraciones españolas no es nuevo, pero hay cosas que no siendo nuevas alcanzan el rango de noticias por lo llamativo.

Según el Informe de Educación de la Familia en España 2006, presentada por el Instituto de Política Familiar, en nuestro país una familia necesita una docena de hijos para tener las mismas ayudas que una alemana con dos. Pero esto, además, con trampa porque para recibir ayudas una familia española no puede ingresar más de 8.793,03 euros al año. Por si fuera poco, según el mencionado informe, España destina sólo el 0,52% del PIB a la familia, el que menos de todos.

Seguro que no son estas realidades las únicas culpables, pero tienen bastante culpa de que el tamaño medio de las familias españolas haya pasado en los últimos 30 años de 4 personas a 2,9, lo que está generando problemas de relevo generacional suavizados por la aportación de los inmigrantes. Eso sin tener en cuenta otras consideraciones como el hecho de que cada 3,5 minutos se produzca una ruptura matrimonial (149.255 en 2005) y que cada 5,7 minutos haya un aborto (91.644 en el mismo año). No se trata de abrumarnos, simplemente de poner los datos sobre la mesa para buscar soluciones.

Sin afán de ser reduccionistas ni sarcásticos, ante este panorama caben dos opciones muy claritas: hacer algo o no hacer nada. Lo primero requiere un proceso ideológico que pasa por considerar a la familia como un puntal básico de la sociedad porque socializa, educa, acoge en los problemas, cobija a los mayores...y si eso lo tuviera que hacer el Estado se iba a gastar el dinero que no tiene. Después vendrán las actuaciones como crear un ministerio de la familia, aumentar las ayudas directas y las desgravaciones fiscales, ejercer eso que en otras materias se llama discriminación positiva... Cada maestrillo tendrá su librillo, pero el contenido de la asignatura está bastante claro para el que lo quiera ver.


Palabras del Arzobispo

"Queridos cofrades: no olvidéis vuestra condición eclesial"

Homilía en el XIV Encuentro Diocesano de Hermandades y Cofradías

Queridos hermanos sacerdotes concelebrantes, queridos miembros de las juntas de gobierno de las Cofradías y Hermandades, queridos hermanos y hermanas todos:

Doy gracias a Dios por esta ocasión de encuentro fraternal entre nosotros. En él se significa elocuentemente la íntima relación que existe, por necesidad, entre las asociaciones de fieles en la Iglesia y el Obispo como Pastor de la Diócesis.

Vuestra eclesialidad, en la que insisto constantemente, se manifiesta y se fortalece , al mismo tiempo, cada vez que participáis en este Misterio de salvación que es el centro de la acción de la Iglesia y la cumbre de toda la vida cristiana. Celebramos este encuentro cofrade en la Santa Misa, reuniéndonos en torno al Altar del Señor para escuchar su palabra y para participar en el Sacramento de su Cuerpo y de su Sangre, que Cristo nos dejó como el memorial de la redención.

En esta acción sagrada, la más sublime de cuantas podemos celebrar en la tierra, afirmáis vuestra digna identidad como Asociaciones de Iglesia, entre cuyos objetivos principales cuenta la voluntad expresa de promover el Culto sagrado. No olvidéis que en el ejercicio devotamente cuidado del Culto litúrgico se fundamentan la práctica de la caridad y del apostolado que completan los fines primordiales de las Cofradías y Hermandades. Pero, a la vez, en la Eucaristía, que ocupa el centro de la Santa Misa, recibimos la gracia divina que necesitamos para alcanzar los objetivos propuestos en cada una de vuestras asociaciones. Por eso podemos decir, con toda claridad y firmeza, que un cristiano queda muy lejos de lo que su nombre significa, y que hasta se incapacita para revitalizar su propia condición, si deja de participar en la Santa Misa como centro del Día del Señor, que es el Domingo.

La Sagrada Eucaristía es, para los cofrades cristianos, fuente de vida sobrenatural y signo de unidad en el seno de las Cofradías y Hermandades, y en las comunidades parroquiales a las que pertenecéis. Con la unidad como grupos cristianos se fortalece la unidad misma de la Iglesia; y, unidos como miembros del Cuerpo místico de Cristo, recibimos el don de la gracia divina para vivir y crecer en plenitud, según la voluntad del Señor.

Ricas posibilidades

Esta Jornada, en la que pongo gran ilusión cada año, porque creo en las ricas posibilidades de las Cofradías y Hermandades, tiene como finalidad propiciar el desarrollo eclesial de vuestras asociaciones, ayudando con ello a que cada uno de sus miembros pueda recibir el apoyo necesario para crecer en la fe y en la fidelidad al Evangelio. Quien no aspira sinceramente a ser un buen cristiano, debe pensar que no tiene sentido su pertenencia a una asociación cuya identidad eclesial y cuyos objetivos evangélicos ha de asumir como propios. Por eso, lo fundamental para el Cofrade es la participación dominical en la Santa Misa.

Es muy fácil encontrar dificultades de diversos tipos para cumplir cuanto voy diciendo. Sabéis muy bien que no es criterio mío sino una verdad esencial que la Iglesia constituye, por ello, en mandamiento.

Entre las dificultades que se oponen a la debida celebración del Domingo como Día del Señor, y a la participación en la Misa que es su centro, puede contar el no tener tiempo, la necesidad de disponer de la jornada entera para el descanso semanal, el no entender bien lo que en la Misa tiene lugar, la falta de atractivo de esta celebración, la misma periodicidad que parece demasiado frecuente, etc.

Evidentemente, la filosofía popular y el sentido común podrían salir al paso de estas argumentaciones, diciendo que cada uno tiene tiempo para lo que quiere; que el cristiano debe armonizar la participación en la Misa dentro del descanso semanal cuyo origen está, precisamente, en la voluntad de Dios: el séptimo día descansó Dios de cuanto había hecho en la creación; que cada día debemos esforzarnos por entender lo que concierne a las bases de nuestra vida, mediante la oportuna formación; que cada uno pone la atención en aquello que valora de verdad, etc.

Pero no estamos en momento adecuado para establecer una dialéctica que no nos llevaría a ninguna parte. Lo que verdaderamente importa es el mensaje del Evangelio. Y hoy, precisamente, este mensaje incide en lago fundamental para nosotros.

El Evangelio nos da a entender cómo la dinámica de la vida humana, muchas veces demasiado pegada a la tierra e imbricada con abundantes formas no cristianas de pensar y de sentir, presentes en nuestra cultura y en la vida ordinaria de nuestra sociedad, no siempre coincide con la escala de valores y con los consiguientes criterios del Evangelio. Tendríamos que analizar los criterios más extendidos desde la inercia de la vida social, y evaluarlos desde la enseñanza del Señor a través de su Iglesia. A ello nos ayuda hoy la palabra de Dios que acabamos de escuchar.

El plan de Dios

Las Bienaventuranzas, que constituyen uno de los pasajes más bellos del Evangelio, y que resumen de algún modo la enseñanza de Jesucristo, están en clara discrepancia con la escala de valores que fundamenta las conductas más extendidas entre nosotros. Escala de valores que viene manifestada y apoyada ordinariamente de muy diversas formas por los más potentes medios de expresión pública.

Oyendo las Bienaventuranzas tiende uno a pensar: ¿Cómo van a ser más felices los pobres, los necesitados, los que sufren, los que reciben la crítica, la ironía y el desprecio, o hasta la persecución social?

En verdad se trata de otras formas de entender cada una de estas palabras o situaciones. Nunca el ideal será cualquiera de estas situaciones literalmente entendidas. Dios no quiere que todos sean pobres, sino que las riquezas alcancen a todos en justicia, y que nuestra solidaridad se sienta responsable de acudir con los bienes propios en auxilio de los más desposeídos. El Señor no quiere que estemos físicamente hambrientos, sino que todos sintamos la necesidad de Dios y la necesidad de su palabra. Dios no quiere que nuestros ideales sean el dolor y el sufrimiento, sino que liberemos el alma de las ataduras que la someten y esclavizan bajo la influencia materialista del bienestar y del goce como único ideal. Y sabemos que esa liberación requiere esfuerzo, ascesis, privaciones, dominio de sí; lo cual lleva consigo inevitablemente el dolor o el sufrimiento que ocasiona el alejamiento de cuanto atrae y apetece de inmediato; sobre todo si ese atractivo se presenta socialmente como legítimo y como un valor prioritario de quienes nos rodean.

En resumen: el Señor quiere de nosotros que seamos criaturas nuevas. Y, para ello, el camino ha de ser distinto del que nos lleva tras de los impulsos terrenales, de las tendencias instintivas, del egoísmo solapado, de un individualismo tan pegado a lo subjetivo que establece los propios gustos y juicios como única referencia para discernir las formas de comportamiento.

Si procuramos salirnos de esta inercia terrena, que está en la línea del pecado original y de las tentaciones que acosan el alma, muchas veces con crudeza e insistencia, entonces comenzaremos a valorar las cosas desde la perspectiva sobrenatural y podremos entender no sólo el valor de la Misa, sino todo aquello que se desprende en el Evangelio. Dicho de otro modo: si nos asomamos al Evangelio y profundizamos con verdadero interés en las enseñanzas que nos brinda Jesucristo, y en las razones por las que el Señor nos invita a vivir de ese modo, entonces comenzaremos a tener motivos auténticamente válidos para vencer las influencias que nos apartan de Dios, del Culto sagrado y, en definitiva, de la vida cristiana. Entonces podremos avanzar en el camino de la fe, de la vida y de la salvación. Entonces podremos ser, en verdad, auténticos cofrades, verdaderos padres de familia, profesionales ejemplares y apóstoles generosos y constantes de acuerdo con lo que Dios quiere de nosotros.

Queridos cofrades: no perdáis de vista vuestra identidad; no olvidéis vuestra condición eclesial; no desperdiciéis la ocasión para formaros y para llegar a conocer los motivos fundamentales que han de regir la conducta diaria y la participación en los Misterios de nuestra salvación; participación que se nos brinda, sobre todo, a través de los Sacramentos de la Penitencia y de la Eucaristía. [...]

Santiago.
Arzobispo de Mérida-Badajoz.


Centrales

Fuente del Maestre ha acogido el XIV Encuentro Diocesano de Hermandades y Cofradías

Representantes de más de 100 asociaciones se dieron cita en esta jornada

Las juntas de gobierno de Hermandades y Cofradías de nuestra diócesis de Mérida-Badajoz estaban convocadas, el pasado domingo, en Fuente del Maestre para celebrar el XIV Encuentro Diocesano de éstas.

Un Encuentro que según ha explicado a 'Iglesia en camino' el Delegado Episcopal para las Hermandades y Cofradías, Antonio Muñoz Aldana, "ha tenido una buena respuesta a la convocatoria hecha por el Arzobispo a todos los implicados en el gobierno de Hermandades y Cofradías de la diócesis, como lo demuestra que nos reuniéramos más de 450 personas, de más de un centenar de Hermandades y Cofradías, en este XIV Encuentro Diocesano". Este aspecto también fue destacado por el propio Arzobispo de Mérida-Badajoz a lo largo de la jornada.

Formación y convivencia

La ya larga trayectoria de estos encuentros ha tenido siempre una serie de objetivos fundamentales "por un lado -explica Muñoz Aldana-, la convivencia, el darnos cuenta que en este campo no estamos solos, en un pueblo concreto, sino que formamos parte de una realidad mucho más universal, que es la Iglesia diocesana y, a través de ella, la Iglesia Universal. Este encuentro es siempre enriquecedor pero, además, un segundo objetivo que se persigue es fomentar la formación de los miembros de las juntas de gobierno de Hermandades y Cofradías, sobre temas de importancia para ellas. Siempre, además, esta formación nos viene de manos del Pastor diocesano, por lo que esta iniciativa nos ofrece también la oportunidad de encontrarnos con él y escuchar lo que nuestro Arzobispo quiere para este mundo de las Hermandades y Cofradías".

Perfecta integración

En esta ocasión, tanto en su exhortación como en el posterior diálogo con los cofrades, Monseñor García Aracil expresó la idea de que las Cofradías y Hermandades son el lugar propicio para la comunidad cristiana, perfectamente integradas dentro de las estructuras diocesanas, con la total conciencia de que ser Cuerpo de Cristo significa y urge al conocimiento mutuo, siendo las Cofradías cauce y testimonio de comunión eclesial que tiene su referencia máxima en el misterio de la Santísima Trinidad. El Arzobispo expresó también su deseo de que las Cofradías sean escuela de Comunión, no debiendo ser en ningún momento esa comunión eclesial, obstáculo a la singularidad y la libertad personal, e insistió en la importancia y necesidad de la formación de sus miembros y la responsabilidad real con el Evangelio.

Además, al finalizar este XIV Encuentro Diocesano, tanto la Homilía -que reproducimos en nuestra página 3- como la Exhortación pastoral del Arzobispo, que llevan incluidos unos cuestionarios con la idea de facilitar el trabajo en grupo de los textos en cada Cofradía y Hermandad, fueron entregadas a los asistentes.

Agrupaciones arciprestales

Este XIV Encuentro también ha servido como marco para presentar las 'Agrupaciones arciprestales de Hermandades y Cofradías', un órgano que nace como lugar de encuentro y participación propio de estas agrupaciones. "Las Agrupaciones, explica el Delegado episcopal, se constituyen como lugar de encuentro propio para todos los que están vinculados al mundo de las cofradías, es decir, que en este nuevo órgano deben estar integrados todas las variantes que hay en estas agrupaciones, desde cofradías sacramentales hasta patronales, pasando por las de penitencia o gloria. Y todo esto con la idea de formar una especie de confederación de Hermandades y cofradías con el objetivo de facilitar la comunión entre estas asociaciones públicas de la Iglesia y también establecer un cauce de ayuda y acompañamiento a las Hermandades y Cofradías en multitud de temas".

Proceso de renovación

Todas estas actuaciones se inscriben dentro de un proceso más amplio de renovación y revitalización de las Hermandades y Cofradías, en el que nuestra diócesis lleva inmersa varios años.

Según Muñoz Aldana, además de la formación, elemento necesario para cualquier proceso de revitalización, en la diócesis se viene desarrollando desde el año pasado un proceso de renovación jurídica de estas asociaciones, en base al nuevo estatuto marco que fue presentado el curso pasado. Según Muñoz Aldana, desde su Delegación "se han enviado ya más de 160 comunicaciones a otras tantas agrupaciones para que poco a poco se adapten al nuevo estatuto y, hasta ahora, llevamos ya más de 60 estatutos actualizados que, en breve, serán presentados para su aprobación".

Y es que no hay que olvidar que las Hermandades y Cofradías son un campo importante para la Iglesia, "en el que participan un gran número de personas que hay que evangelizar y que tienen que evangelizar. Y que, como casi todo en esta vida, tiene luces y sombras pero para eso están los procesos: para resaltar las luces e iluminar las sombras, dando pequeños pasos que, aunque parezcan lentos, son pasos firmes", explicaba Antonio Muñoz Aldana.

¿Qué son las cofradías?

Los fieles cristianos, que participan por el bautismo de la misión de Cristo encomendada a la Iglesia, "tienen el derecho de fundar y dirigir libremente asociaciones para fines de caridad o piedad" (Código de Derecho Canónico, c. 215), en comunión con la misma Iglesia.

Algunas de estas Asociaciones, conocidas entre nosotros con los nombres de Hermandades y Cofradías han venido, durante años y a veces siglos, alentando y promoviendo el culto público de la Iglesia, por el que se veneran, de manera singular, los misterios de la Pasión, Muerte y Resurección del Señor, el Santísimo Sacramento de la Eucaristía, diversas advocaciones de la Santísima Virgen y la titularidad o el patronazgo de los santos sobre un pueblo o sobre una institución.

(De la nota previa del Estatuto Marco Diocesano)


Nuestros Mártires

Francisco Vicioso Corraliza, fusilado por ser sacerdote agustino

Con la biografía de los dos mártires que incluimos esta semana en 'Iglesia en camino', termina nuestro recorrido por los que actualmente se encuentran en proceso de canonización, bien diocesano, bien en sus respectivas comunidades religiosas, como es el caso de los dos de esta semana.

El primero de ellos es Francisco Vicioso Corraliza, que nació en Villanueva de la Serena el 21 de octubre de 1883 en el seno de una familia cristiana. Un tío suyo, P. Norberto Vicioso Blázquez, religioso agustino fue Prior del Monasterio de San Lorenzo del Escorial (Madrid).

Al rescoldo de este tío y movido por el ejemplo de vida consagrada, el siervo de Dios Francisco Vicioso, junto con su hermano José, perciben barruntos de vocación religiosa e inician sus pasos vocacionales, como agustinos de vida conventual en mencionado monasterio. Su hermano desistiría de la vocación y nuestro siervo de Dios seguiría adelante, hasta el martirio.

Alumno en El Escorial

Una vez ultimados los estudios preparatorios para una adecuada preparación religiosa e intelectual, en el Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial, recibió el hábito de novicio agustino el 12 de octubre de 1900 en el mismo lugar de los estudios, profesando con votos simples el 13 de octubre del siguiente año. Profesó con votos solemnes el 14 de octubre de 1904. Recibió el orden presbiteral el 25 de julio de 1909. Realizó sus estudios en el mismo lugar de su profesión.

Ya antes de ser presbítero compaginó la docencia en el colegio Alfonso XII de El Escorial (1905-1909) con el estudio de las materias teológicas. Tras su ordenación fue destinado, el 25 de julio de 1909, al convento del Santo Nombre de Jesús de Palma (1909-12). El 29 de agosto de 1912 se traslada al colegio de "Ntra. Sra. de la Consolación" en Guernica, donde reside hasta el 2 de octubre de 1917 fecha en que fue trasladado al Colegio agustino de Ronda (Málaga).

La Orden de San Agustín le concedió, el 5 de octubre de 1918, el título de Lector, en reconocimiento de los años que llevaba dedicado a la enseñanza. La estancia del siervo de Dios en la ciudad de la serranía de Málaga fue breve dado que se cerró el Colegio agustino un año después. El P. Vicioso fue trasladado en 1918 al convento de "Santiago y Santa Margarita" de Trujillo donde tuvo su residencia jurídica de conventual.

El siervo de Dios, con permiso de sus superiores residía en su pueblo natal por motivos de salud, cuando se iban a producir los hechos que le llevarían al martirio. D.Lucas Alonso García, sacristán de la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, en Villanueva de la Serena, declaró en su día que él le ayudaba a Misa y que el siervo de Dios no tenía cargo parroquial determinado. Vivía con su madre y, al morir ésta, con una prima que le asistía. Siempre llevó una vida ordenada y austera, propia de un religioso.

El día 30 de Julio de 1936, por el sólo hecho de ser religioso y sacerdote, lo que el P. Francisco nunca negó ni ocultó, los milicianos fueron al lugar donde vivía y, reconociendo que era él y sin mediar palabras, le sacaron a la puerta de su casa y allí lo acribillaron a balazos sin más preámbulos.

Sus restos reposan en el cementerio de Villanueva de la Serena.

 

Constantino Garmendia Iraola, rector del Colegio Seráfico de Fuente del Maestre

Nació en Urrestrilla (Guipuzcua) el 25 de marzo de 1891. Recibe el hábito seráfico el 17 de febrero de 1907, en la Comunidad de Nuestra Señora de Loreto (Sevilla). Emitió los votos simples el año 1908 y los solemnes en 1915. Fue ordenado de Presbítero el 24 de agosto de 1916.

Ocupó gran parte de su ministerio como rector del Colegio Seráfico en Fuente del Maestre (1926-1936). Fue definidor provincial en 1936. Sus hermanos de religión escriben su semblanza con estos términos: "Hombre de carácter y definida personalidad. Se destacó en la enseñanza en varias escuelas de la Provincia y en el Colegio Seráfico. Gran pedagogo y buen organista. Con gran sentido de responsabilidad y de buen ejemplo se adelantó a sus alumnos, testimoniando en su vida las verdades que enseñaba. Pudo haberse liberado de la muerte y no lo hizo porque su obligación era enfrentarse con ella en aquel momento crítico, antes que abandonar a sus seráficos".

Para ceñirnos al hecho martirial acaecido el nueve de agosto de 1936: Después de penetrar los revolucionarios por las cuadras del Colegio, se dirigieron al gran patio que se extendía ante su fachada y posteriormente fueron examinando las distintas clases.

No quería abandonar a los niños

El último de los salones era el salón de estudios donde se encontraba el P. Rector con los colegiales. El silencio era absoluto. Se levantó el P. Constantino quien preguntó a los "visitantes": " ¿Qué desean ustedes?", "Que se venga con nosotros" fue la respuesta tajante, a lo que respondió sin titubeo: "Yo no puedo abandonar a estos niños que están aquí bajo mi responsabilidad". Ellos contestaron: "No se preocupe de ellos, porque habrá quien se preocupe de ellos: usted se viene con nosotros y basta de razones".

Le echaron mano por la fuerza. Al ver que se resistía, lo encañonaron al instante con sus fusiles por lo que no tuvo más remedio que entregarse. Los niños querían seguir al Padre Constantino, pero fueron inútiles los esfuerzos.

Le ataron con su propio cordón a un palo de teléfono que había delante del convento, siendo mofa de los milicianos que le golpeaban sin pasión, negándole incluso el agua que aquel humildemente les pedía, bajo el cálido sol de pleno mes de agosto, siendo objeto de múltiples vejaciones, dándole sendos culatazos en el pecho y fusiladas en el vientre y costado.

Ante tan espantoso drama nunca perdió su ánimo templado y valeroso. Algunos testigos afirman que con gran serenidad preguntaba a sus verdugos: "Y ustedes ¿porqué me maltratan y me pegan?... ¿Qué motivos les he dado a ustedes cuando ni ustedes me conocen a mí ni yo tampoco les conozco a ustedes? ¿Les he hecho por ventura algún mal...? Las respuestas a estos irrebatibles argumentos y preguntas fueron siempre contestadas con nuevas injurias y mayores golpes. Él exclamaba: "¿Más compasión? ¡Más caridad!"

Sigue la suerte de sus compañeros en sus últimas horas. Comenzaron a tirotearle en plena Plaza de España, empezando a correr haciendo zig-zag hasta que vino a desplomarse en la puerta de un bar, ubicado al inicio de la calle Mesones, donde recibe el tiro de gracia diciéndoles: "De esta ya no te escapas". Fue inhumado en la antigua Iglesia conventual de S. Francisco, de Fuente del Maestre, en 1938.


Información Diocesana

Sustituye a Francisco Maya Maya

Monseñor García Aracil designa al sacerdote Sebastián González como nuevo Vicario General

Monseñor Santiago García Aracil ha nombrado esta semana al sacerdote Sebastián González González como nuevo Vicario General de nuestra diócesis de Mérida-Badajoz.

Hasta ahora, el nuevo Vicario General venía desempeñando la labor de Rector de la Ermita de La Soledad, en Badajoz, y Delegado episcopal para las Causas de los Santos. Sebastián González sustituye a Francisco Maya Maya en esta responsabilidad diocesana, quien desempeñaba este cargo durante los últimos años de Monseñor Antonio Montero al frente de la diócesis y ha continuado con Monseñor Santiago García Aracil en la misma tarea.

En el encuentro con la Curia Diocesana, donde fue presentado el nuevo Vicario General, Monseñor Santiago García destacaba que este nombramiento no suponía ninguna ruptura con el trabajo que se viene desarrollando en nuestra diócesis y que "no hay ningún motivo especial para que ahora se produzca este relevo ni tampoco existía una necesidad de que fuera en este momento".

Según explicó el propio Arzobispo, Maya Maya ya había mostrado en varias ocasiones su deseo de dedicarse al trabajo pastoral en una parroquia, tras los numerosos años que llevaba no sólo como Vicario General sino también, con anterioridad, como Vicario Episcopal.

Francisco Maya Maya agradeció a la curia todo el apoyo prestado durante estos años de servicio a la diócesis y deseó para el nuevo Vicario General que el Espíritu lo iluminara en la tarea que le tocaba desempeñar.

Por su parte, Sebastián González González mostró su deseo de ponerse al servicio de la Iglesia, "siendo fiel a Dios, al obispo y a uno mismo".

Breve biografía del nuevo Vicario General

Sebastián González González nació en Esparragosa de Lares, en mayo de 1945. Tras cursar sus estudios de Bachiller elemental y superior en el Colegio "Corazón de María" de Don Benito, entra en el Seminario diocesano de San Atón para realizar los estudios eclesiásticos, siendo ordenado sacerdote al término de los mismos, en junio de 1968. Posteriormente, amplió su formación académica en la Universidad de Navarra, donde obtuvo el Doctorado en Teología (1977) y la Licenciatura en Pedagogía (1982).

Su trabajo pastoral lo ha desarrollado a caballo entre la vida parroquial -ha pasado por las parroquias de Azuaga, Llerena o San Juan de Ribera en Badajoz entre otras-, el Seminario Diocesano -donde fue Formador y Secretario de Estudios-, y también en la Curia Diocesana - donde, entre otras cosas ha trabajado como Secretario General y Canciller de la Diócesis (1984-1988) y Vicario episcopal de culto y espiritualidad y de la zona de Serena-Campiña Sur de la diócesis (1988-1996).

 

Un encuentro con jóvenes y una conferencia han sido alguno de los actos

El Hogar de Nazaret celebra el XXIV aniversario de su fundador

Esta semana, el Instituto Secular 'Hogar de Nazaret' ha celebrado el XXIV aniversario de la muerte de su fundador, el sacerdote Luis Zambrano.

Ha sido numerosos los actos que, por este motivo, se han celebrado, comenzando el pasado sábado con una convivencia de jóvenes en las instalaciones del Colegio Santa Teresa, regentado por esta Institución en Badajoz.

Este encuentro reunió a numerosos jóvenes de distintos puntos de la diócesis bajo el lema "Luis Zambrano, buen samaritano del siglo XX".

También se ha celebrado una conferencia bajo el título "La acción caritativa de la Iglesia en la vida y obra de Luis Zambrano", a cargo del sacerdote Antonio Pina Ramos, párroco de Ribera del Fresno, localidad donde Luis Zambrano fue párroco en los inicios de su ministerio sacerdotal a mediados de la década de los 30 del siglo pasado.

Además de estos actos, el Instituto Secular organizó una visita guiada al centro "Nuestra Señora de la Luz", en Badajoz, donde el Hogar de Nazaret trabaja con disminuidos síquicos. Y una Eucaristía en sufragio por el alma de Luis Zambrano en la que también se pidió por su pronta beatificación, pues este proceso se encuentra en su fase vaticana.

 

El movimiento Profesionales Cristianos ha realizado unas jornadas sobre la oración en la vida profesional

El pasado fin de semana (9-11 de Febrero), en la Casa de Oración de S. Joâo (San Vicente-Elvas, Portugal) se han celebrado los Ejercicios Espirituales que anualmente organiza a nivel diocesano Profesionales Cristianos, el movimiento de Acción Católica especializada que trabaja en los ambientes de la Pastoral Universitaria y de la Cultura. En esta ocasión fueron acompañados por el Consiliario del movimiento para la Diócesis de Zaragoza, José Ángel Fuertes. El tema de este encuentro fue "Oración de la vida profesional, desde la experiencia de los Ejercicios de San Ignacio", y en él se compartieron momentos específicos de oración y reflexión, concluyendo con la celebración de la Eucaristía.

 

Badajoz

Celebraciones cuaresmales en la Catedral

El próximo miércoles, con el rito de la imposición de la ceniza, se inicia el tiempo litúrgico de Cuaresma.

Este año, Monseñor Santiago García Aracil tiene previsto presidir en la Catedral de Badajoz, la celebración eucarística de todos los domingos de Cuaresma, que comenzará a las 12 de la mañana.

Además, el Arzobispo también tiene previsto presidir la solemne celebración inicial de la Cuaresma, que tendrá lugar el próximo miércoles a las 20'30 horas con el rito de imposición de la ceniza seguido de un Viacrucis por el Claustro de la Catedral.

Charlas cuaresmales

Por otra parte, se han programado una serie de charlas -que serán impartidas por varios sacerdotes de la diócesis- para todos los miércoles de Cuaresma y un pequeño concierto de órgano.

Esta actividad tendrá lugar en la Catedral, y está previsto que comience a partir del 28 de febrero, a las 20'30 horas.

 

Agenda

Festival de la Canción Misionera

La Asociación "Cristianos Sin Fronteras", en colaboración con las delegaciones episcopales para la Cooperación Misionera, Infancia y Catequesis, ha organizado una nueva edición del Encuentro-Festival de la canción misionera.

En esta ocasión, la fase diocesana de esta iniciativa se celebrará en Fregenal de la Sierra, el próximo día 17 de marzo, bajo el lema "Familia, canta tu nueva misión".

Para participar en este encuentro, cuyo plazo de inscripción termina el próximo 13 de marzo, los grupos participantes tendrán que componer una canción, con letra y música original, cuyo tema central sea el lema que se ha elegido para este encuentro.

Para más información e inscripciones, los interesados pueden llamar a los teléfonos 924 240288, de Cristianos Sin Fronteras, o al 924 222847, de la Delegación para la Cooperación Misionera.

 

Curso de perfeccionamiento

El Arzobispado de Mérida-Badajoz, desde la delegación para la Pastoral del Turismo y el Tiempo Libre, en colaboración con la Universidad de Extremadura y del Instituto Superior de Ciencias Religiosas (ISCR) "Santa María de Guadalupe" ha organizado un curso de perfeccionamiento bajo el título "Arte, Cultura y Fe en Badajoz".

Este curso se desarrollará en la sede del "Santa María de Guadalupe", en Badajoz, durante los días 16-17, 23-24 y 30 de marzo, y los encargados de impartir los distintos contenidos serán tanto profesores del ISCR como de la Universidad de Extremadura, así como el Director del Museo Provincial de Badajoz.

El plazo de matriculación en este curso de perfeccionamiento termina el próximo 10 de marzo y, para efectuarla, los interesados pueden hacerlo en el despacho 214 de la Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura, en la Delegación episcopal para la Pastoral del Turismo y el Tiempo Libre -telf. 924 222847- o en la sede del ISCR -telf. 924 247750-.

 

Cáceres

Congreso Multidisciplinar sobre el aborto

Cáceres acogerá, del 8 al 10 de marzo, un Congreso Internacional Multidisciplinar bajo el título "Mujer y realidad del aborto".

Esta iniciativa tiene como objetivo "estudiar de una manera interdisciplinar la realidad del aborto provocado en España desde su despenalización en los tres supuestos (ley orgánica 9/1985) hasta nuestros días", según han explicado los organizadores.

Se puede consultar una amplia información sobre este Congreso y sobre el programa del mismo en la Web www.mujeryaborto.com


Liturgia dominical

Celebramos el VI domingo del Tiempo Ordinario

Palabra de Dios

 

1er Libro de Samuel 26, 2. 7-9. 12-13. 22-23

En aquellos días, Saúl emprendió la bajada hacia el páramo de Zif con tres mil soldados israelitas, para dar una batida en busca de David.

David y Abisay fueron de noche al campamento; Saúl estaba echado, durmiendo en medio del cercado de carros, la lanza hincada en tierra a la cabecera. Abner y la tropa estaban echados alrededor. Entonces Abisay dijo a David: Dios te pone el enemigo en la mano. Voy a clavarlo en tierra de una lanzada; no hará falta repetir el golpe.

Pero David replicó: ¡No lo mates!, que no se puede atentar impunemente contra el ungido del Señor.

David tomó la lanza y el jarro de agua de la cabecera de Saúl y se marcharon. Nadie los vio, ni se enteró, ni se despertó; estaban todos dormidos, porque el Señor les había enviado un sueño profundo.

David cruzó a la otra parte, se plantó en la cima del monte, lejos, dejando mucho espacio en medio, y gritó: Aquí está la lanza del rey. Que venga uno de los mozos a recogerla. El Señor pagará a cada uno su justicia y su lealtad. Porque Él te puso hoy en mis manos, pero yo no quise atentar contra el ungido del Señor.

 

Salmo 102, 1-2, 3-4, 8, 10, 12-13

R. El Señor es compasivo y misericordioso.

Bendice, alma mía al Señor,

y todo mi ser a su santo nombre.

Bendice, alma mía, al Señor,

y no olvides sus beneficios.

 

Iª Carta a los Corintios 15, 45-49

Hermanos: El primer hombre, Adán, fue un ser animado. El último Adán, un espíritu que da vida. No es primero lo espiritual, sino lo animal. Lo espiritual viene después.

El primer hombre, hecho de tierra, era terreno; el segundo hombre es del cielo. Pues igual que el terreno son los hombres terrenos, igual que el celestial son los hombres celestiales. Nosotros, que somos imagen del hombre terreno, seremos también imagen del hombre celestial.

 

Evangelio según san Lucas 6, 27-38

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:

"A los que me escucháis os digo: Amad a vuestros enemigos, haced el bien a los que os odian, bendecid a los que os maldicen, orad por los que os injurian. Al que te pegue en una mejilla, preséntale la otra; al que te quite la capa, déjale también la túnica. A quien te pide, dale; al que se lleve lo tuyo, no se lo reclames. Tratad a los demás como queráis que ellos os traten. Pues si amáis sólo a los que os aman, ¿qué mérito tenéis? También los pecadores aman a los que los aman. Y si hacéis bien sólo a los que os hacen bien, ¿qué mérito tenéis? También los pecadores lo hacen. Y si prestáis sólo cuando esperáis cobrar, ¿qué mérito tenéis? También los pecadores prestan a otros pecadores, con intención de cobrárselo.

¡No! Amad a vuestros enemigos, haced el bien y prestad sin esperar nada; tendréis un gran premio y seréis hijos de Altísimo, que es bueno con los malvados y desagradecidos. Sed compasivos como vuestro Padre es compasivo; no juzguéis, y no seréis juzgados; no condenéis, y no seréis condenados; perdonad, y seréis perdonados; dad, y se os dará: os verterán una medida generosa, colmada, remecida, rebosante. La medida que uséis la usarán con vosotros".

 

Comentario Litúrgico

¿Qué méritos tenéis?

La cultura económica que nos rodea, tanto en los mercados internacionales como la más cercana a nuestros bolsillos, por pequeña que ésta sea, está marcada por la ley del beneficio económico.

Paralela a esa ley es la que rige nuestras relaciones sociales, incluso las más intimas, en cuanto que también están marcadas por la ley del beneficio a obtener, aunque éste sea algo más espiritual que el meramente crematístico como puede ser una respuesta de amistad o de amor, un aumento de la valoración y aceptación de nuestra persona en el círculo en la que se desarrolla nuestra vida familiar o grupo de amistad, etc.

La coincidencia de los supuestos anteriores es el resultado de nuestra autoestima y egoísmo que buscan insaciablemente que nuestros trabajos, nuestros afectos, incluso los más nobles no se vean defraudados por no obtener la respuesta adecuada y proporcional a nuestros esfuerzos e intereses.

Si tenemos en cuenta y aceptamos estos presupuestos, las palabras de Jesús que nos trasmite el Evangelio de este domingo nos resultarán difíciles de aceptar. Efectivamente, en ellas encontramos las exigencias de Jesús al proponer la calidad e intensidad del amor al prójimo que espera de nosotros: nos repite varias veces que se ha de amar al hermano sin esperar recompensa de quien ha recibido nuestra ayuda. En una palabra, ha de ser un amor gratis, que no espera que el otro nos devuelva el favor.

Sólo una fe que se acerque al peso de cada día encontrará sentido a esta exigencia de Jesús: sólo el que se entrega en las manos del Padre y espera la medida generosa y rebosante puede hacer el bien sin esperar recompensa en esta vida.

Antonio Luis Martínez

Lecturas bíblicas para los días de la semana

19, lunes: Si 1, 1-10; Mc 9 14-29.
20, martes: Si 2, 1-13; Mc 9, 30-37.
21, miércoles: Jl 2, 12-18; 2Cor 5, 20 - 6,2; Mt 6, 1-6. 16-18.
22, jueves: 1P 5, 1-4; Mt 16, 13-19.
23, viernes: Is 58, 1-9; Mt 9, 14-15.
24, sábado: Is 58, 9-14; Lc 5, 27-32.
25, domingo: Dt 26, 4-10; Rm 10, 8-13; Lc 4, 1-13.

 

Santoral

19 de febrero: San Gaspar de Búfalo (1786-1836)

He aquí un joven pacífico que, por defender al Papa, Napoleón lo desterró de Roma hasta que sus ejércitos fueron derrotados.

El duro jefe francés metió en la cárcel al Papa Pío VII. Cuando volvió de su exilio, la ciudad sentía la necesidad de que de nuevo los sacerdotes se entregaran a su misión apostólica.

Todas estas cosas fueron calando paulatinamente en el alma de este joven con ansias de aventuras espirituales. Para darle rienda suelta a todo el ímpetu que sentía en sus venas, fundó los Misioneros de la Preciosa Sangre.

El objetivo que se había marcado era la urgencia de evangelizar pueblo a pueblo. Contó en este proyecto, además de la protección divina, con el apoyo incondicional del Papa.

Preocupado por la cultura y por la gente necesitada de todo lo humano y religioso, les dijo a sus misioneros que trabajasen preferentemente en los barrios marginales de las ciudades y de los pueblos.

Empezaban sus obras apostólicas con mucha oración y pasando dificultades de todo orden.

Otro punto clave en su predicación y que continúa vivo entre los cristianos de hoy fue la propagación de la Adoración Nocturna.

Cuando todo le iba bien y su fundación crecía, cansado de tanto trabajo, murió en Roma en el año 1836. Lo hicieron santo en 1954.

http://es.catholic.net

 

Los santos de la semana

19, lunes: Álvaro de Córdoba, Máximo, Barbato,Conrado.
20, martes: Eleuterio, León, Tomás Pormort.
21, Miércoles de Ceniza: Día de ayuno y abstinencia.
22, jueves: Cátedra del apóstol san Pedro. Papías, Concordia.
23, viernes: Policarpo, Sireno, Rafaela de Ibarra.
24, sábado: Roberto de Abrisselo, Constantino Servoli.
25, domingo: Nestorio, Daniel, Varda, Donato, Sebastián Aparicio.


Contraportada

Entrevista con el profesor José Martínez de Toda

Los medios de comunicación son una gran oportunidad para que los padres se relacionen mejor con los hijos

"Los niños y los medios de comunicación social: un reto para la educación" es el tema del recién publicado mensaje de Benedicto XVI con motivo de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, que se celebrará el 20 de mayo. Ante esta celebración, la Agencia Zenit ha querido entrevistar al profesor Martínez de Toda, especialista en la llamada "educomunicación" o educación a partir de los medios de comunicación. El padre Martínez de Toda, S.J., doctorado en educación para los medios, es actualmente Coordinador de Comunicación en CPAL (Conferencia de Provinciales Jesuitas de América Latina). Comparte esta tarea con clases en la Universidad Católica Andrés Bello, Núcleo Guayana, y con el trabajo pastoral en un barrio de San Félix (Venezuela).

La reflexión de este año para el día de las comunicaciones es los niños y los medios de comunicación. ¿Qué bien hacen, los medios, a los niños?

En primer lugar, estamos ante un fenómeno de hoy, que jamás se dio antes en la historia humana.

Tradicionalmente el adulto, en concreto el padre o el abuelo, introducía a los niños en las diversas tecnologías (del campo, de la artesanía, manufactura, etc.) y a las niñas en las labores del hogar, o se las explicaban (la máquina a vapor, el tren, el agua corriente, etc.). El niño y la niña estaban siempre junto a sus padres.

Después, los adultos construyeron escuelas primarias, creando para los niños un mundo separado de los adultos, pero donde éstos eran siempre presentados como buenos y ejemplares.

El niño también hoy aprende Internet y multimedios al margen de sus padres. Más aún, muchas veces los niños saben más que sus padres sobre las tecnologías de la información y comunicaciones. Por primera vez en la historia se da esto en el caso de las innovaciones mediáticas tan esenciales para la sociedad, y se sienten más a gusto con ellas que sus progenitores.

Hoy día la televisión vuelve a reunir a los hijos y a los padres delante de la pantalla. Y la televisión hace que los niños vean los defectos de los adultos, que roban, matan, mienten...

Los niños no se contentan con ver los programas infantiles. Según estudios, los niños quieren que el 70% de los programas que ven en TV sean infantiles, pero prefieren que el resto (el 30%) sean programas de adultos. Los niños sienten curiosidad por conocer a los adultos, que es lo que ellos serán.

Por eso el niño actual es más icónico que lógico, más sensitivo que racional, más intuitivo que discursivo, más instantáneo que procesual, más informatizado que comunicado.

Todo esto indica que ya no se puede enseñar como antes. El papel del maestro ha cambiado.

Los medios, escuela paralela

Los medios ayudan, pero también limitan el tiempo de juego creativo con otros niños, y a veces un exceso de medios dificulta la relación interpersonal. ¿Qué hacer?

Éste es un tema delicado, pues a muchos educadores (del viejo cuño) les cuesta aceptar la realidad de la llamada "escuela paralela" de los medios de comunicación. De hecho los niños pasan más tiempo con los medios que en la escuela.

Ya el funcionalista Lasswell decía a mitad del siglo pasado que las funciones de los medios son: informar, educar y entretener, aunque muchas veces lo que hacen es desinformar, deseducar y hacer perder el tiempo a los niños que deberían dedicarlo al estudio y relacionarse con la naturaleza y los demás.

El reto es cómo preparar a los niños/as a que no queden afectados por los elementos nocivos de los medios.

Me gusta el título del mensaje papal: los medios son un reto para el educador, porque son buenos y malos. Por lo tanto, hay que saber usarlos, y no de una forma meramente espontánea e improvisada.

Hace falta estudiarlos disciplinarmente como "educación para los medios" o también "educomunicación".

¿Qué es la educomunicación?

La educación para los medios, que consta de seis dimensiones: se trata de que el niño/a quede alfabetizado/a mediáticamente, que sea consciente del funcionamiento y técnicas de los medios, y que sea crítico; pero que además sea activo para con los medios contra la pasividad, que los use con metas y fines sociales y que sepa crear con ellos.

No se trata de nuevas materias o disciplinas en el currículum. Es saber integrar la educación para los medios al enseñar lenguaje, historia, religión, etc. Se trata de algo transversal.

Además junto al libro de texto debe estar el DVD y otros multimedios analizados y criticados también desde una perspectiva comunicacional.

Más diálogo y menos TV

¿Qué recomendaría a padres, madres y educadores, ante la omnipresencia comunicativa?

Al niño en el hogar no conviene dejarlo solo, delante de la televisión. Conviene que esté acompañado, preferentemente de sus padres, el mayor tiempo posible, respondiendo a sus preguntas, orientándolo, explicando lo que ve.

Los medios son una gran oportunidad para que ayuden a los padres a relacionarse mejor con los hijos. Debemos darles lo que más nos cuesta, pero que es lo que más aprecian: nuestro tiempo.

Pero en las comidas no es aconsejable poner la televisión. Es mejor aprovechar ese momento para que los hijos cuenten lo que hacen, lo que estudian, se comuniquen entre sí y con los padres.

El intercambio dialógico y participativo se hace esencial hoy día. Así el conocimiento es construido en colaboración entre varios, y ellos mismos dan sentido a lo que aprenden.

ZENIT


Noticias de América latina

http://www.aciprensa.com


Return to Camino