Iglesia en camino

 

 

Semanario de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz

(España)

E-Mail:

iglenca@jet.es

Edición electrónica: http://www.christusrex.org./www1/camino/camino.html

Número 380. 18 de febrero de 2001

Director: José María Gil

Redactor Jefe: Juan José Montes

 

 


Portada

Los laicos de la diócesis abren camino

Cursillos de Cristiandad llevan a cabo las jornadas de renovación número uno de España y el Movimiento matrimonial Equipos
de Nuestra Señora reúne a los responsables de difusión

Los laicos de la diócesis que trabajan en la Iglesia a través de sus distintos movimientos se afianzan en su responsabilidad eclesial de vivir y anunciar el Evangelio. El pasado fin de semana hemos tenido dos muestras de esta labor. Por un lado el movimiento matrimonial Equipos de Nuestra Señora ha celebrado un encuentro en la casa de espiritualidad de Gévora en el que se ha reunido a los encargados de difundir el movimiento y acompañar a los matrimonios en sus dos primeros años de funcionamiento.

Por otro lado, el movimiento de Cursillos de Cristiandad de Mérida-Badajoz, ha celebrado las Jornadas de Renovación número uno de España. Con ellas se pretende impulsar una renovación individual y comunitaria entre los miembros más activos de las Escuelas de este movimiento en España.

Al encuentro han asitido cerca de medio centenar de cursillistas.


 

Editorial

Autoridades en concordia

Sin mengua de la parquedad con que solemos tratar aquí los acontecimientos de carácter o de sabor político, no ocultamos la satisfacción experimentada en estos días con los grandes proyectos ferroviarios que se anuncian autorizadamente para nuestra provincia y región.

La autoridad les viene del dato relevante de que, en las jornadas sobre las infraestructuras de Extremadura en el siglo XXI, se hayan dado cita y hayan colaborado activamente, en privado y en público, el Presidente de la Junta de Extremadura y el Ministro de Fomento del Gobierno central, ambos con sus equipos de colaboradores y de técnicos.

Se anuncia y se ratifica un nuevo y ambicioso sistema viario para nuestra región, cuyos exponentes más calificados son el tren AVE Madrid-Badajoz, y la autovía completa de la Vía de la Plata. Tanto el Presidente Rodríguez Ibarra como el ministro Álvarez Cascos garantizan con su presencia y con su testimonio público, que la cosa va en serio y que los planes en cuestión, o están ya en vías de ejecución o de proyecto avanzado, con voluntad política de sacarlos adelante en su totalidad durante la ya corriente década.

Es de destacar el esclarecimiento de que el corredor extremeño del AVE tendrá autonomía propia y completa, sin estar condicionado por el punto de entrada en Portugal. ¡Excelente noticia! Como también lo es el que los gobiernos central y autonómico trabajen en buen concierto, sin que sea óbice para ello el diverso color político de sus representantes actuales. Buen camino.

 


Escritos Pontificios

Espiritualidad de comunión

En el número de 14 de enero transcribimos en esta página un bello fragmento sobre "El rostro de Cristo", tomado de la Carta Apostólica "Novo millennio ineunte" de Su Santidad Juan Pablo II. Reproducimos hoy, por su interés y belleza también los párrafos del mismo documento referentes a la eclesiología de comunión.

La comunión es el fruto y la manifestación de aquel amor que, surgiendo del corazón del eterno Padre, se derrama en nosotros a través del Espíritu que Jesús nos da (cf. Rm 5,5), para hacer de todos nosotros "un solo corazón y una sola alma" (Hch 4,32). Realizando esta comunión de amor, la Iglesia se manifiesta como "sacramento", o sea, "signo e instrumento de la íntima unión con Dios y de la unidad del género humano".

Hacer de la Iglesia la casa y la escuela de la comunión: éste es el gran desafío que tenemos ante nosotros en el milenio que comienza, si queremos ser fieles al designio de Dios y responder también a las profundas esperanzas del mundo.

¿Qué significa todo esto en concreto? También aquí la reflexión podría hacerse enseguida operativa, pero sería equivocado dejarse llevar por este primer impulso. Antes de programar iniciativas concretas, hace falta promover una espiritualidad de la comunión, proponiéndola como principio educativo en todos los lugares donde se forma el hombre y el cristiano, donde se educan los ministros del altar, las personas consagradas y los agentes pastorales, donde se construyen las familias y las comunidades.

Una mirada del corazón

Espiritualidad de la comunión significa ante todo una mirada del corazón sobre todo hacia el misterio de la Trinidad que habita en nosotros, y cuya luz ha de ser reconocida también en el rostro de los hermanos que están a nuestro lado. Espiritualidad de la comunión significa, además, capacidad de sentir al hermano de fe en la unidad profunda del Cuerpo místico y, por tanto, como "uno que me pertenece", para saber compartir sus alegrías y sus sufrimientos, para intuir sus deseos y atender a sus necesidades, para ofrecerle una verdadera y profunda amistad. Espiritualidad de la comunión es también capacidad de ver ante todo lo que hay de positivo en el otro, para acogerlo y valorarlo como regalo de Dios: un "don para mí", además de ser un don para el hermano que lo ha recibido directamente. En fin, espiritualidad de la comunión es saber "dar espacio" al hermano, llevando mutuamente la carga de los otros (cf. Ga 6,2) y rechazando las tentaciones egoístas que continuamente nos asechan y engendran competitividad, ganas de hacer carrera, desconfianza y envidias. No nos hagamos ilusiones: sin este camino espiritual, de poco servirían los instrumentos externos de la comunión. Se convertirían en medios sin alma, máscaras de comunión más que sus modos de expresión y crecimiento.

Sobre esta base el nuevo siglo debe comprometernos más que nunca a valorar y desarrollar aquellos ámbitos e instrumentos que, según las grandes directrices del Concilio Vaticano II, sirven para asegurar y garantizar la comunión. ¿Cómo no pensar, ante todo, en los servicios específicos de la comunión que son el ministerio petrino y, en estrecha relación con él, la colegialidad episcopal? Se trata de realidades que tienen su fundamento y su consistencia en el designio mismo de Cristo sobre la Iglesia,pero que precisamente por eso necesitan de una continua verificación que asegure su auténtica inspiración evangélica.

También se ha hecho mucho, desde el Concilio Vaticano II, en lo que se refiere a la reforma de la Curia romana, la organización de los Sínodos y el funcionamiento de las Conferencias Episcopales. Pero queda ciertamente aún mucho por hacer para expresar de la mejor manera las potencialidades de estos instrumentos de la comunión, particularmente necesarios hoy ante la exigencia de responder con prontitud y eficacia a los problemas que la Iglesia tiene que afrontar en los cambios tan rápidos de nuestro tiempo.

Espacios de comunión

Los espacios de comunión han de ser cultivados y ampliados día a día, a todos los niveles, en el entramado de la vida de cada Iglesia. En ella, la comunión ha de ser patente en las relaciones entre Obispos, presbíteros y diáconos, entre Pastores y todo el Pueblo de Dios, entre clero y religiosos, entre asociaciones y movimientos eclesiales. Para ello se deben valorar cada vez más los organismos de participación previstos por el Derecho canónico, como los Consejos presbiterales y pastorales. Éstos, como es sabido, no se inspiran en los criterios de la democracia parlamentaria, puesto que actúan de manera consultiva y no deliberativa; sin embargo, no pierden por ello su significado e importancia. En efecto, la teología y la espiritualidad de la comunión aconsejan una escucha recíproca y eficaz entre Pastores y fieles, manteniéndolos por un lado unidos a priori en todo lo que es esencial y, por otro, impulsándolos a confluir normalmente incluso en lo opinable hacia opciones ponderadas y compartidas.

Para ello, hemos de hacer nuestra la antigua sabiduría, la cual, sin perjuicio alguno del papel jerárquico de los Pastores, sabía animarlos a escuchar atentamente a todo el Pueblo de Dios. Es significativo lo que san Benito recuerda al Abad del monasterio, cuando le invita a consultar también a los más jóvenes: "Dios inspira a menudo al más joven lo que es mejor ". Y san Paulino de Nola exhorta: "Estemos pendientes de los labios de los fieles, porque en cada fiel sopla el Espíritu de Dios".

Por tanto, así como la prudencia jurídica, poniendo reglas precisas para la participación, manifiesta la estructura jerárquica de la Iglesia y evita tentaciones de arbitrariedad y pretensiones injustificadas, la espiritualidad de la comunión da un alma a la estructura institucional, con una llamada a la confianza y apertura que responde plenamente a la dignidad y responsabilidad de cada miembro del Pueblo de Dios.

Esta perspectiva de comunión está estrechamente unida a la capacidad de la comunidad cristiana para acoger todos los dones del Espíritu. La unidad de la Iglesia no es uniformidad, sino integración orgánica de las legítimas diversidades. Es la realidad de muchos miembros unidos en un sólo cuerpo, el único Cuerpo de Cristo (cf. 1 Co 12,12). Es necesario, pues, que la Iglesia del tercer milenio impulse a todos los bautizados y confirmados a tomar conciencia de la propia responsabilidad activa en la vida eclesial. Junto con el ministerio ordenado, pueden florecer otros ministerios, instituidos o simplemente reconocidos, para el bien de toda la comunidad, atendiéndola en sus múltiples necesidades: de la catequesis a la animación litúrgica, de la educación de los jóvenes a las más diversas manifestaciones de la caridad.

+Juan Pablo II

 


Centrales

Diferentes grupos laicales debaten
su renovación y su labor evangelizadora

Equipos de Nuestra Señora y Cursillos de Cristiandad trabajaron durante el fin de semana en esa línea

El movimiento matrimonial Equipos de Nuestra Señora, celebró el pasado fin de semana un encuentro en Gévora. El encuentro estaba organizado por el Equipo Regional de Difusión y Pilotaje (EDIP), un grupo de matrimonios encargado de difundir el movimiento y acompañar a los matrimonios en sus dos primeros años de funcionamiento.

En el encuentro se trataron los tres núcleos fundamentales del primer año de pilotaje: Jesús prototipo de hombre nuevo, la Iglesia al servicio del mundo y la familia cristiana.

El encuentro estuvo coordinado por matrimonios y consiliarios de los distintos sectores de la región. Se vio la necesidad de fomentar los valores que nacen del Reino en medio de nuestra sociedad como propuestas de contraste. También se reflexionó sobre el modelo de Iglesia que ha de estar como referente en cualquier oferta de los Equipos: una Iglesia pueblo de Dios que quiere evangelizar la secularidad y por último se plantearon las líneas en las que se debe asentar el matrimonio vivido como sacramento en medio de la comunidad.

En los debates se pusieron de manifiesto los valores, contravalores y aspiraciones del hombre de hoy, de la Iglesia y de la familia cristiana, observando cómo incidir en la transformación de estos contravalores y acrecentar los valores ya presentes.

El encuentro, que se desarrolló en un clima de fraternidad y de convivencia, ha ayudado a asimilar estos núcleos que han de estar como referencia permanente en cualquier grupo de pilotaje de los Equipos de Nuestra Señora, y ha fomentado la comunión entre diferentes parejas procedentes de distintos lugares de la región.

Al encuentro asistieron 23 parejas además del equipo coordinador regional, cuyos responsables son don José Manuel Rodríguez y doña Amalia Muñoz y el consiliario don Francisco Maya, vicario de Evangelización.

Pioneros en España

También el pasado fin de semana, el Movimiento de Cursillos de Cristiandad de nuestra Archidiócesis de Mérida-Badajoz, ha celebrado en la misma casa de espiritualidad, las Jornadas de Renovación número uno de España. Para ello se ha desplazado un Equipo de responsables del Secretariado Nacional formado por doña María Rosa Sánchez, del Área de Formación y Coordinadora de las Jornadas, don José Valiente, viceconsiliario y director espiritual, don Álvaro Martínez,vicepresidente nacional y don Juan Manzano, director de los Grupos Interdiocesanos.

Con una asistencia de cuarenta y tres cursillistas de los más comprometidos de las cuatro escuelas que tiene este movimiento en la diócesis -Jerez, Mérida, Llerena y Badajoz-, se han desarrollado estas jornadas que pretenden impulsar una renovación individual y comunitaria en todos los miembros más activos de las Escuelas de España.

Necesidad de la oración

La metodología ha ido encaminada a "dejarnos urgir por el Espíritu" sobre todo en dos aspectos concretos: necesidad de la oración y de la comunión. La programación se centró en la "Nueva Evangelización como tarea de la Iglesia y por tanto también del Movimiento de Cursillos" y la "Inserción de Cursillos en la Pastoral Diocesana y Parroquial con el carisma propio que le identifica". Según don Francisco Bobadilla, presidente del Movimiento de Cursillos de Cristiandad en la diócesis, "creemos que eran dos puntos de máxima actualidad y de urgencia a considerar por los participantes para llevar a cabo la evangelización en los ambientes del mundo de hoy".

Don Francisco Bobadilla asegura que "estas jornadas han permitido constatar que son un medio útil para propiciar la renovación personal y comunitaria tan necesaria en la sociedad que estamos viviendo actualmente".

En distintos momentos de las jornadas han hecho acto de presencia el vicario de Evangelización, don Francisco Maya, y el arzobispo don Antonio Montero, que cerró los actos en un ambiente distendido, lleno de amor y alegría entre los participantes.

 

El Papa exige más atención por los enfermos

Denuncia que hay demasiadas personas sin asistencia sanitaria

En la fiesta de la Virgen de Lourdes, Jornada Mundial del Enfermo, Juan Pablo II lanzó un llamamiento "especialmente" dirigido a quienes tienen responsabilidades políticas y económicas para acabar con la grave injusticia que sufre quien carece de asistencia sanitaria.

"Al contemplar la actual situación mundial-dijo Juan Pablo II al saludar este domingo a mediodía a más de diez mil peregrinos congregados en la plaza de San Pedro- no puedo olvidar a todos los hermanos y hermanas, demasiados, que todavía hoy carecen de los tratamientos sanitarios indispensables. Se trata de una grave injusticia que reclama con urgencia un esfuerzo por parte de todos, especialmente de quienes tienen mayores responsabilidades a nivel político y económico"

Juan Pablo II dio las gracias en nombre de la Iglesia a todos aquellos, "individuos, instituciones religiosas, organizaciones no gubernamentales", que "se dedican con premura admirable al servicio de los enfermos y de los que sufren". "Pienso en particular -confesó-, en ese frente de religiosos y religiosas que, en los hostales y en los pequeños centros sanitarios, junto a numerosos laicos, trabajan en los países más pobres en medio de dificultades y conflictos, poniendo en riesgo incluso la propia vida para salvar la de los hermanos".

El obispo de Roma los alentó a continuar con esta "obra que en muchas naciones está produciendo una amplia y providencial sensibilización de las conciencias". (ZENIT)

 

Son una iniciativa del abad benedictino Dermot Trudget

De moda los retiros espirituales para ejecutivos

El abad benedictino Dermot Trudget ha puesto de moda en la City londinense los retiros espirituales para ejecutivos. Responsables de las grandes empresas y firmas inglesas, sometidos por la dictadura del trabajo, buscan de este modo la armonía necesaria para su salud mental y física, en la regla de San Benito, conocida por su síntesis 'ora et labora'. Aunque han pasado 1500 años desde que la redactara el patrono de Europa, la sabiduría que encierra sigue dando frutos.

El Padre Dermot llegó a la vida religiosa a los 46 años. Había sido directivo de una empresa de hostelería y profesor universitario.

"Me di cuenta de que mi vida se había construido sobre la ambición, era un círculo vicioso -ha explicado en declaraciones publicadas por el diario español 'La Razón'-. Después de un cargo, otro más prestigioso, con un sueldo más cuantioso y así siempre. Me pregunté si de verdad esta continua carrera merecía la pena, con un trabajo que absorbía todas mis energías. La misma pregunta se la han hecho muchos de los que vienen a pedirme ayuda. Con personas cultas, preparadas, inteligentes. Lo que sucede es que les falta la atención a las cosas del espíritu".

Como respuesta a esta demanda, en su abadía benedictina de Douai, a las afueras de Reading, en el Berkshire al sur de Londres, organiza retiros espirituales de 48 horas, durante los fines de semana. La propuesta abarca seis retiros al año, con el fin de ayudar a los ejecutivos a encontrar la paz espiritual que el stress les ha hecho perder. Incluso hay algún caso de bufetes o grandes empresas que han pedido que fuera a su sede a dirigirles estos retiros.

Para encontrar la armonía

Estos retiros, buscados por personas con profundas convicciones religiosas, pero también por quienes no saben gestionar sus experiencias negativas, ayudan a encontrar la armonía personal. "Ya no se trabaja sólo para ganar más, o porque sea una obligación moral, sino porque gusta o satisface, y con frecuencia se trabaja en grupo, con la ayuda de compañeros. Pero siempre queda el problema de saldar las cuentas con el error, con los fallos, una experiencia que la sociedad niega, pero que siempre sucede. Es en los momentos de crisis cuando entramos en relación con nosotros mismos, aunque sea una experiencia dolorosa, difícil de vivir. Es más, en la perspectiva benedictina el sufrimiento del trabajo es un medio de redención que nos acerca más a Dios".

El ciclo completo de los retiros que el Padre Dermot ofrece a los ejecutivos abarca los siguientes temas: "ganar o vivir", "las virtudes del trabajo", "las relaciones en el trabajo", "responsabilidad y comportamiento ético", "gestión del éxito y del fracaso", "diseñar un plan de vida espiritual". (ZENIT)

 

La Archidiócesis de Río ofrece ejercicios espirituales en Carnaval

En la parroquias habrá actos de desagravio al Sagrado Corazón de Jesús
por los pecados cometidos durante las fiestas

Como una respuesta a los excesos y desenfrenos de los cuatro días del carnaval de Río de Janeiro, esta archidiócesis brasilera ha organizado una serie de retiros espirituales para los fieles de esta ciudad. Como en años anteriores, el coliseo conocido como 'Maracanãzinho' es el escenario principal que durante estos días acogerá a todo aquel que desee participar en las actividades.

La iniciativa ha sido coordinada por la Archidiócesis de Río y las parroquias y los movimientos de apostolado laical.

Presidirá el cardenal Sales

En el 'Maracanãzinho" el retiro se iniciará el sábado a las ocho de la mañana, y concluirá el martes con una Eucaristía presidida por el Cardenal Eugenio de Araújo Sales, Arzobispo de Río de Janeiro. Asimismo, el Cardenal Sales ha pedido que en las parroquias, capillas y distintos lugares de culto se realicen diversos actos de desagravio al Sagrado Corazón de Jesús por los pecados cometidos durante el carnaval.

El Purpurado recomentó especialmente tener horas santas, exposición y bendición del Santísimo Sacramento, rezo del rosario y meditaciones.

El famoso Carnaval de Río de Janeiro destaca no sólo por la vistosidad de sus desfiles y la espectacularidad de las escuelas de samba, sino por el desenfreno, que da origen a numerosos asesinatos, robos, secuestros, violaciones... (NE)

 

El Papa nombraría a san Isidoro Patrono
de los usuarios y programadores de Internet

Según fuentes del la Santa Sede, el Papa Juan Pablo II nombraría a san Isidoro de Sevilla (http://www.aciprensa.com/Enciclopedia/isidoro.htm) como el Patrono de los usuarios y programadores de Internet.

El santo -que vivió en el siglo siete- es considerado como el autor de la primera enciclopedia del mundo, las 'Etimologías' -de las que puede hallar un fragmento en http://www.libroantiguo.org/his/0600et1.htm-, que constituyen una enciclopedia de 20 volúmenes que contienen información sobre artes liberales, teología, historia natural y temas de medicina y arquitectura.

Por su parte, el Diccionario Oxford de la Iglesia Cristiana señala que el santo tuvo "un profundo impacto en la cultura y la práctica educacional de la Europa medieval. Sus obras fueron un depósito de conocimientos utilizados por innumerables autores medievales".

Fue un puente cultural

La obra de San Isidoro -agrega el diccionario- "se adelantó a su tiempo y fue un puente cultural entre el mundo de la antigüedad y la Edad Media".

Asimismo, la Nueva Enciclopedia Católica indica que Isidoro transcribía en sus obras pasajes de diversos autores, los adaptaba y los modificaba agregándoles un toque personal. Y eso es lo que para el periodista John Schwarz, experto en asuntos religiosos del diario 'The Washington Post', es precisamente lo que muchos están haciendo ahora en Internet para recoger información.

Nacido en el 560 San Isidoro fue un líder de la Iglesia católica al organizar como obispo de Sevilla el Concilio de esa ciudad en el 619 y el de Toledo en el 633.

Los dos hermanos mayores de san Isidoro, Leandro y Fulgencio, fueron obispos y santos, y su hermana Florentina, una monja, también fue beatificada. (ACI)

 

Se celebra en Honduras el quinto centenario
de la primera eucaristía en América

Desde el día 3 de febrero, la Iglesia en Honduras viene celebrando los quinientos años de la primera Eucaristía celebrada en tierra firme en el continente americano.

La Conferencia Episcopal de Honduras invitó por diversos medios a celebrar el acontecimiento con espíritu de fe. Señaló además en uno de sus comunicados que la fecha se presenta como una oportunidad valiosa para "recordar los orígenes de nuestro ser cristianos".

En lo que representó su cuarto y último viaje, Cristóbal Colón llegó a tierras hondureñas el 30 de julio de 1502, justamente a la isla de Guanaja, a la que llamó Isla de los Pinos por estar cubierto sus bosques de esos árboles. Adentrándose a tierra firme, esta expedición llegó el domingo 14 de agosto de ese año a punta de Caxinas, hoy Punta de Castilla, mientras su hermano Bartolomé Colón desembarcó en Trujillo. Fue aquí donde un sacerdote celebró la primera Misa en tierra continental americana. (NE)

 

Crédito de 4.866 millones de pesetas para profesores de religión

El Pleno del Congreso aprobó la concesión de un suplemento de crédito por importe de 4.866 millones de pesetas para el pago de retribuciones, establecidas en diversas sentencias firmes, falladas a favor de las personas encargadas de la enseñanza de la religión católica en los colegios públicos.

El 20 de mayo de 1993 se suscribió en Madrid un Convenio entre el entonces Ministerio de Educación y Ciencia, el de Justicia y la Conferencia Episcopal Española sobre el régimen económico de los profesores de religión católica en los centros públicos de educación primaria. En la cláusula tercera del convenio se establecía que el importe económico de cada hora de religión tendría el mismo valor que la retribución real por hora de clase de cualquier materia impartida por un profesor interino del mismo nivel.

Cláusula incumplida

No obstante, en la cláusula quinta del Convenio se establecía que la equiparación económica por hora de clase impartida por los profesores interinos del nivel correspondiente debía alcanzarse en cinco ejercicios presupuestarios. Esta cláusula no se cumplió en dichos términos y esto originó que varios profesores de religión de enseñanza primaria promovieran recursos ante los tribunales de Justicia que han dado lugar a sentencias estimatorias a su favor.

Actualmente, se encuentran pendientes de ejecución veinte sentencias que afectan a 887 profesores y que, según una valoración de la Dirección General de Personal y Servicios del Ministerio de Educación, suponen retribuciones e intereses pendientes de pago que alcanzan precisamente los 4.866 millones de pesetas.

Este suplemento de crédito aprobado atiende las obligaciones derivadas de estas sentencias firmes que reconocen el derecho de los profesores recurrentes a percibir dicha retribución. (ZENIT)

 


Noticiario diocesano

Homenaje a don Luis Zambrano
en el aniversario de su muerte

El Hogar de Nazaret ha organizado una serie de actividades con motivo del XVIII aniversario de la muerte de su fundador, el sacerdote don Luis Zambrano.

El sábado día 10 de febrero tenía lugar una convivencia juvenil en el colegio Santa Teresa de Badajoz con el fin de dar a conocer la figura de don Luis y de su obra. En este encuentro participaba un centenar de jóvenes procedentes de Olivenza, Fuente del Maestre, Llerena, Trasierra, Puebla del Maestre, Ribera del Fresno, Almendral, Torre de Miguel Sesmero, Lobón y Badajoz.

Misa y conferencia

El programa de actividades comprendía también la celebración de una eucaristía en la parroquia de San Juan Bautista el pasado día 14 y una conferencia, al día siguiente, en la Casa de la Iglesia a cargo de don Juan José Hernández, rector de la Basílica de San Juan de Dios, en Granada. El tema de esta conferencia era "El voluntariado hacia el tercer milenio", un tema que ha estado presente en todas las actividades al ser este el Año Internacional del Voluntariado.

 

Fue abierto el día 9

La ciudad de Elvas inaugura un gran museo de arte sacro

La localidad portuguesa de Elvas cuenta desde el pasado viernes, día 9, con un museo de arte sacro.

En un salón noble y algunas estancias recuperadas de la antigua Casa del Cabildo Catedralicio se recoge un buen número de cuadros restaurados por primeras firmas actuales, así como imágenes, vestiduras sagradas, orfebrería sacra y antiguos báculos episcopales.

El museo alberga más de un centenar de piezas agrupadas en varios núcleos que dejan entrever el esplendor de la vida religiosa de la zona y de su catedral.

Participación civil y religiosa

El museo es una realidad gracias a la iniciativa del arzobispo de Évora, don Maurilio Quintal de Gouveia. También cabe citar la importancia que ha tenido el patrocinio de la cámara municipal de la ciudad, el apoyo del Ministerio de Desarrollo y una notable aportación de fondos comunitarios procedentes del capítulo transfronterizo.

A la inauguración del museo asistió, especialmente invitado, el arzobispo de Mérida-Badajoz, don Antonio Montero Moreno.

 

AGENDA

Encuentro de Juntas de Cofradías en Jerez de los Caballeros

El VII Encuentro de Juntas de Gobierno de Hermandades y Cofradías se celebrará el 11 de marzo en Jerez de los Caballeros.

La Vicaría Episcopal, de Culto y Espiritualidad, convocante del evento, destaca las dos singularidades de este encuentro anual: por una parte, la presencia de don Rafael Bellido Caro, obispo emérito de Jerez de la Frontera, cuya calidad humana y enorme experiencia pastoral cofrade, le avalan como un ponente de primerísima categoría, y, por otra, la ciudad de Jerez de los Caballeros, por su importancia en la riqueza de la vida de las cofradías de la diócesis de Mérida-Badajoz, lo acogerá no sólo son su tradicional hospitalidad sino también con una exposición extraordinaria, en cinco sedes canónicas, de las obras de arte cofrade más importantes.


Día del Misionero Extremeño

Coincidiendo con el Día de Hispanoamérica las tres diócesis de Extremadura van a celebrarse el 3 de marzo el VII Encuentro - Día del Misionero Extremeño, con el lema 'Testigos del Amor de Cristo en el mundo'. Los asistentes peregrinan y regresan a sus parroquias con nuevo brío misionero, siguiendo la Ruta de los Evangelizadores Extremeños.

El lugar elegido para esta ocasión han sido las localidades de Medellín y Don Benito.

Las actividades programadas son: acogida en la plaza de Medellín, encuentro de los peregrinos en la Parroquia de Santa Cecilia, marcha de oración-reflexión, reunión por grupos, comida campestre alrededor de la ermita de la Virgen de las Cruces, en Don Benito, y Eucaristía.

Es un día abierto a todos los feligreses, jóvenes y adultos. Cada parroquia organiza libremente su asistencia.

 


Al paso de Dios

Dios viaja en coche

Hay frases felices que, por su claridad y verdad, consiguen permanecer a través del tiempo y ser valoradas por todos. Eso ha sucedido con la ocurrencia de Teresa de Jesús, la de los altísimos arrobos místicos, que, sin embargo, nos dijo que Dios anda también entre los pucheros. ¡Cuánta luz le ha dado esta afirmación de la Santa de Ávila a los que quieren vivir la presencia de Dios en la vida ordinaria y cómo ha educado esta lúcida frase la unidad de vida de los cristianos! Pero estoy seguro de que ella hoy añadiría otros lugares en los que encontrar a Dios. Como mujer andariega, con toda probabilidad se referiría al coche como lugar de oración no sólo personal sino también comunitaria.

El pequeño habitáculo en el que nos desplazamos (sin desatender lo fundamental que es conducir con prudencia y respeto a las normas de tráfico) es un espacio adecuado para encontrase con Dios, o bien con la oración espontánea, al contemplar admirados las maravillas de la naturaleza, o con las oraciones habituales, que también en el coche podemos hacer tanto si viajamos en compañía como si lo hacemos solos.

Si vamos con otros, podemos compartir las prácticas de piedad, especialmente aquellas que nos permitan las circunstancias en las que estamos, como el rosario y otras oraciones y cantos religiosos. En soledad hay además otras posibilidades de hacer oración en el coche, como ayudarnos con música religiosas, grabaciones de oraciones, de relatos de poemas, de reflexiones, de vidas de santos, etc.

Amadeo Rodríguez Magro
(amadeo.vgeneral@planalfa.es)


Liturgia del domingo

Celebramos el VII Domingo del Tiempo Ordinario

Palabra de Dios

1er Libro de Samuel 26, 2. 7-9. 12-13. 22-23

En aquellos días, Saúl emprendió la bajada hacia el páramo de Zif con tres mil soldados israelitas, para dar una batida en busca de David.

David y Abisay fueron de noche al campamento; Saúl estaba echado, durmiendo en medio del cercado de carros, la lanza hincada en tierra a la cabecera. Abner y la tropa estaban echados alrededor. Entonces Abisay dijo a David: "Dios te pone el enemigo en la mano. Voy a clavarlo en tierra de una lanzada; no hará falta repetir el golpe".

Pero David replicó: "¡No lo mates!, que no se puede atentar impunemente contra el ungido del Señor".

David tomó la lanza y el jarro de agua de la cabecera de Saúl y se marcharon. Nadie los vio, ni se enteró, ni se despertó; estaban todos dormidos, porque el Señor les había enviado un sueño profundo.

David cruzó a la otra parte, se plantó en la cima del monte, lejos, dejando mucho espacio en medio, y gritó: "Aquí está la lanza del rey. Que venga uno de los mozos a recogerla. El Señor pagará a cada uno su justicia y su lealtad. Porque Él te puso hoy en mis manos, pero yo no quise atentar contra el ungido del Señor".

 

Salmo 102, 1-4, 8, 10, 12-13

R. El Señor es compasivo y misericordioso.

Bendice, alma mía al Señor, / y todo mi ser a su santo nombre. / Bendice, alma mía, al Señor,/ y no olvides sus beneficios.


1ª Carta a los Corintios 15, 45-49

Hermanos: El primer hombre, Adán, fue un ser animado. El último Adán, un espíritu que da vida. No es primero lo espiritual, sino lo animal. Lo espiritual viene después.

El primer hombre, hecho de tierra, era terreno; el segundo hombre es del cielo. Pues igual que el terreno son los hombres terrenos, igual que el celestial son los hombres celestiales. Nosotros, que somos imagen del hombre terreno, seremos también imagen del hombre celestial.


Evangelio según san Lucas 6, 27-38

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:

"A los que me escucháis os digo: Amad a vuestros enemigos, haced el bien a los que os odian, bendecid a los que os maldicen, orad por los que os injurian. Al que te pegue en una mejilla, preséntale la otra; al que te quite la capa, déjale también la túnica. A quien te pide, dale; al que se lleve lo tuyo, no se lo reclames. Tratad a los demás como queráis que ellos os traten. Pues si amáis sólo a los que os aman, ¿qué mérito tenéis? También los pecadores aman a los que los aman. Y si hacéis bien sólo a los que os hacen bien, ¿qué mérito tenéis? También los pecadores lo hacen. Y si prestáis sólo cuando esperáis cobrar, ¿qué mérito tenéis? También los pecadores prestan a otros pecadores, con intención de cobrárselo.

¡No! Amad a vuestros enemigos, haced el bien y prestad sin esperar nada; tendréis un gran premio y seréis hijos de Altísimo, que es bueno con los malvados y desagradecidos. Sed compasivos como vuestro Padre es compasivo; no juzguéis, y no seréis juzgados; no condenéis, y no seréis condenados; perdonad, y seréis perdonados; dad, y se os dará: os verterán una medida generosa, colmada, remecida, rebosante. La medida que uséis la usarán con vosotros."

 

Lecturas bíblicas para los días de la semana

19, lunes: Si 1, 1-10; Mc 9, 14-29.
20 martes: Si 2, 1-13; Mc 9, 30-37.
21, miércoles: Si, 4, 12-22; Mc 9, 38-40.
22, jueves: 1P 5, 1-4; Mt 16, 13-19.
23, viernes: Si 6, 5-17; Mc 10, 1-12.
24, sábado: Si 17, 1-13; Mc 10, 13-16.
25, domingo: Si 27, 4-7; 1Co 15, 54-58; Lc 6, 39-45.
 

Comentario litúrgico

¡No!

Es rotundo el grito de Cristo. Divide el discurso en las dos partes que describen, cada una de ellas, el modo natural que sale del hombre viejo y la novedad que debe surgir de un corazón convertido por la experiencia de la acogida del Dios de Cristo.

La lectura evangélica continúa con "el sermón del llano" que comenzamos el pasado domingo. En la primera parte, Jesús presenta a todos los que le quieren escuchar la visión que tiene sobre las relaciones que deben tener los hombres entre sí y que podemos resumir en amor, perdón, ayuda y tratar al otro como quisiera uno ser tratado.

Parece todo muy idílico. Los lectores de hoy con la experiencia que se tiene de ir hacia una sociedad cada día más individualista y, por otra parte, zarandeada por la violencia de la calle, del terrorismo y del espectáculo que hace de todo ello los medios de comunicación, los lectores de hoy, repito, pueden caer en la tentación de hacer distinciones o de poner medida a las palabras de Jesús.

Si es ese nuestro caso, hemos de oír el rotundo grito de Jesús: "!NO!». Los cristianos no podemos conducirnos por las leyes de la violencia o de la pura justicia. Se nos pide un difícil paso más allá: amar al enemigo, prestar a quien sabemos no nos lo va a devolver, etc.

Al final, la lectura completa la doctrina de Cristo que en este momento aparece como buena noticia: Jesús quiere que actuemos como actúa su Padre del cielo para que seamos objeto de su benevolencia: no nos juzgará, no nos condenará, sino que nos regalará con "una medida generosa, colmada, remecida, rebosante». La condición es que usemos con los demás la medida deseada para nosotros.

 

Antonio Luis Martínez

 

Santoral

18 de febrero: Beato Angélico (1400-1455)

Guido de Fiésole es miembro de cofradías, entre otras, del gremio de los pintores, en la Florencia del Renacimiento. Esto es todo lo que conocemos de su juventud.

En 1422 ingresa en la Orden de Santo Domingo, siendo ya pintor de fama. Será para los dominicos y para los papas Eugenio IV y Nicolás V, para quienes trabaje, sobre todo en el convento florentino de San Marcos y en las capillas privadas de los pontífices.

Conservamos pocos datos del personaje, exceptuando su fama de piadoso y modesto, humildísimo y sencillo hasta el extremo. En los últimos años de su vida fue prior de Santo Domingo de Fiésole. Sin embargo, podemos afirmar que estamos ante uno de los hombres más originales del santoral. Su ejemplaridad cristiana será proclamada en 1994, pero desde hace siglos se le conoce como 'Beato Angélico'.

Si hubiera que unir la inmensa belleza del mejor gótico medieval, en toda su luz y sencilla hermosura, con el logro sereno del más hondo humanismo, el resultado final sería la Anunciación de fray Angélico que conserva el Museo del Prado.

Nuestro buen Guido, angélico en la vida religiosa, decía: "Quien pinta cosas de Cristo, con Cristo debe permanecer continuamente". Su pintura es la muestra más patente de una vida unida al Señor de la belleza.

¡Seguro que Dios es de colores!

Manolo Amezcua

Los santos de la semana

19, lunes: Máximo, Barbato, Conrado, Gabino, Álvaro de Córdoba.
20, martes: Eleuterio, León, Tomás, Juan Ogilvie, Euquerio, Tiranión.
21, miércoles: Pedro Damiani, Mauricio, Zacarías, Germán, Fortunato.
22, jueves: Abilio, Papías, Concordia, Isabel.
23, viernes: Policarpo, Rafaela de Ibarra, Sireno, Ordoño.
24, sábado: Modesto, Sergio, Roberto, Constantino, Constancio.
25, domingo: Cesáreo, Donato, Nestorio, Daniel, Sebastián Aparicio.

 


Contraportada

Los padres deben prestar atención a lo que sus hijos ven y oyen

Los medios de comunicación pueden
inducir a los niños a ser violentos

El debate sobre la violencia en los medios de comunicación y los niños ha aflorado de nuevo por el caso de un muchacho de trece años, de Florida, quien reconoció que había matado accidentalmente a una pequeña de seis imitando las escenas de lucha libre de la televisión. Lionel Tate, declarado culpable de homicidio en primer grado, tenía 12 años cuando lanzó a Tiffany Eunick al aire y la dejó caer sobre una mesa en julio de 1999. Fue juzgado como un adulto y será sentenciado el 2 de marzo. Su alegó que Lionel estaba emulando a los campeones de lucha libre cuando arremetió a patadas y arrojó violentamente el cuerpo de Tiffany, en el momento en que su madre los dejó solos.

Comentando el caso, el diario británico 'The Telegraph' indicaba que al menos otros cuatro niños habían muerto en incidentes relacionados con la imitación de la violencia de los espectáculos de lucha libre. Pero el caso de Florida es el primero en el que la culpa se atribuye totalmente a los efectos de la televisión.

En enero de 1999, Jason Whala, de doce años, declaró a la Policía de Washington que había arrojado a un bebé al suelo, como si fuera un artilugio explosivo, porque el niño lloraba mientras él trataba de divertirse con los videojuegos. El adolescente fue reconocido culpable de homicidio en segundo grado y enviado a una prisión juvenil hasta los 21 años de edad.

Pocos meses después, otro chico de trece años moría después de que su hermano de siete le practicara una llave de lucha. El niño declaró a la Policía que estaba imitando los movimientos que había visto ejecutar a sus estrellas favoritas de la Federación Mundial de Lucha Libre.

Televisión y agresividad

Que la violencia en la televisión y los videojuegos influye negativamente en los niños ha sido confirmado por un estudio norteamericano. Según el 'British Medical Journal, reducir el tiempo de televisión y videojuegos de los niños que van a la escuela primaria, les hace menos agresivos hacia sus semejantes.

Un grupo de investigadores, dirigidos por el doctor Thomas Robinson, profesor ayudante de Pediatría de la Universidad de Stanford, en Palo Alto, California, observó a 225 niños, de tercero y cuarto de primaria, en dos escuelas públicas similares de San José, California.

En una de las escuelas, no se hizo ningún tipo de intervención sobre 120 niños, que servían como grupo de control. En la otra, se impartieron a 105 alumnos 18 lecciones, de entre 30 y 50 minutos, durante seis meses, sobre la conveniencia de reducir el uso de la televisión, vídeos y videojuegos. Se presentó a los niños el desafío de estar diez días sin ver televisión y luego verla sólo siete horas a la semana. Se les invitó también a ser más selectivos a la hora de elegir los programas y los juegos.

Sobre el tema de la agresividad, los informes de las dos escuelas, al principio, eran semejantes, pero en el grupo sobre el que se realizó la intervención la agresividad bajó un 25% al final del estudio. La implicación de niños de este grupo en incidentes de conducta verbalmente agresiva durante el recreo fue un 50% menor que la de los chicos del grupo de control. Tanto chicos como chicas se beneficiaron de la intervención y los estudiantes más agresivos experimentaron la mayor caída en su nivel de combatividad.

Música y dibujos animados

La televisión y los vídeos no son los únicos que promueven la beligerancia. Como subrayaba 'The Guardian', las letras de muchas canciones modernas son manifiestos sanguinarios. Por ejemplo, una canción del conjunto 'Slayer" festeja los "filos relucientes" y "los ríos de sangre".

Este grupo es ahora objeto de una acción legal por parte de los padres de una chica de quince años, Elyse Pahler, que afirman que fue asesinada en un ritual inspirado por las canciones del grupo musical. Los tres chicos culpables del crimen están en prisión.

Pero Hollywood y Estados Unidos no son los únicos criticados por la violencia gratuita incluida en los medios de comunicación. Se acusa a las películas japonesas, e incluso a los dibujos animados, de ofrecer contenidos sanguinarios. Un ejemplo reciente, señalado por 'Los Angeles Times', es la película 'Battle Royale' en la que 42 jóvenes son conducidos a una isla remota y obligados a jugar la última partida de 'Survivor': matar o ser matado hasta que sólo quede uno.

La película es un récord de taquilla y ha provocado un amplio debate sobre la libertad de expresión y los valores tradicionales japoneses. En Japón la opinión pública se ha visto conmocionada recientemente por una cadena de crímenes horripilantes cometidos por adolescentes, según las acusaciones. Varios de los acusados dijeron que tenían dificultad para distinguir entre la realidad y la realidad virtual, añadiendo que se habían inspirado en películas, noticias de la televisión y libros de historietas.

Acerca de los dibujos animados, según el 'New York Times' los espacios televisivos para niños en Estados Unidos se están llenando de programas de dibujos animados violentos de origen japonés y dirigidos a jóvenes que han crecido con la violencia de los videojuegos y contienen una buena dosis de acciones crueles.

Mientras sigue el debate sobre dónde trazar la línea entre la libertad de expresión y la necesidad de salvaguardar a la sociedad, una cosa es cierta: hoy más que nunca los padres necesitan prestar atención a los que sus hijos ven y oyen. Asimismo deberían asegurarse de que los valores de la próxima generación no procedan sobre todo de los medios de comunicación de masas, sino que estén formados por la cultura y tradiciones cristianas.

ZENIT


 

La Iglesia en América Latina:

http://www.aciprensa.com/iglesia.htm

 



Return to Camino