Iglesia en camino

Semanario de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz (España)

E-Mail: iglenca@archimeridabadajoz.org

Número 699. 17 de febrero de 2008

Director: Juan José Montes


Temas de la semana

Los seminarios extremeños celebraron su XX Encuentro Teológico en Cáceres

El Arzobispo de Mérida-Badajoz recibe la Medalla de Honor de la Universidad CEU de Valencia

Gran acogida de la exposición sobre Guadalupe en Madrid

Contenedor de ayuda para Nicaragua

Escuela de padres: La generación @

Los salesianos han celebrado a Don Bosco

Carlos Simón, para el Consejo Pontificio para la Familia

Preparación del "Año de San Pablo"


Actualidad

Se celebró la pasada semana en Cáceres

El Encuentro de Seminarios contó con la presencia de los obispos extremeños

Como ya viene siendo tradicional al inicio del tiempo de Cuaresma, los seminaristas mayores de las tres diócesis extremeñas -Mérida-Badajoz, Coria-Cáceres y Plasencia-, participaron en el XX Encuentro Teológico de los Seminarios de Extremadura que este año se ha celebrado en Cáceres.

Profundización en la persona humana

En medio de un ambiente formativo, los seminaristas tuvieron la oportunidad de profundizar en el estudio de la persona humana en su vertiente filosófica y antropológica, para lo cual estuvieron guiados por el filósofo Juan Carlos Vila, miembro del Instituto Emmanuel Mounier, y por el teólogo Jesús García Rojo, encargado de la Cátedra de Antropología y Escatología de la Pontificia Universidad de Salamanca. Junto a ello, el primer día se adentraron en el conocimiento de la última encíclica del Papa Benedicto XVI, Spe Salvi, de la mano de D. Florentino Muñoz, vicario episcopal para el clero y profesor de teología del Instituto Teológico de Coria-Cáceres.

Los obispos de la tres diócesis extremeñas también estuvieron presentes en el encuentro. El primer día, el obispo de Coria-Cáceres, Francisco Cerro, presidió la Eucaristía del Miércoles de Ceniza en la Concatedral de Santa María de Cáceres, en la que participaron los seminaristas mayores junto a la comunidad parroquial. Amadeo Rodríguez Magro, obispo de Plasencia, compartió con ellos la tarde del segundo día de encuentro, aprovechando una visita turística-formativa de los seminaristas al museo de la Catedral de Coria y al convento del Palancar, donde Monseñor Rodríguez Magro presidió la Eucaristía. Durante su homilía, el obispo animó a los seminaristas a vivir intensamente su opción vocacional.

Por su parte, el Arzobispo de Mérida-Badajoz, Santiago García Aracil, estuvo presente en este encuentro presidiendo la Eucaristía de clausura del mismo, que se celebró en la Capilla del Seminario de Cáceres.

Los tres obispos extremeños dialogaron de forma distendida con los seminaristas mayores presentes en el encuentro

 

Seminario "San Atón": Actividades formativas

Además de las distintas asignaturas que se imparten en el Seminario Metropolitano, este centro lleva a cabo a lo largo del curso académico distintas actividades formativas que son un complemento a lo que los seminaristas aprenden en el aula. Durante el año lectivo se celebran tres convivencias, una por trimestre, en distintas localidades de la diócesis en donde se convive con la comunidad parroquial y con los sacerdotes de esa zona. Además, nada más comenzar el curso, en septiembre, los seminaristas realizan una semana de ejercicios espirituales que se complementan el resto del año con tres retiros que se realizan en los momentos fuertes del calendario litúrgico -Adviento, Cuaresma y Pascua-. Una gran experiencia para los seminaristas mayores es la excursión-peregrinación que se realiza anualmente visitando lugares importantes para el cristianismo, como por ejemplo Roma, donde estuvieron el año pasado.

Estas actividades fijas se complementan con la participación en conferencias, como el ciclo del Aula Fe-Cultura, y con encuentros ocasionales con sacerdotes diocesanos, misioneros y delegaciones pastorales.

 

Se realizará desde Badajoz y está abierto a aportaciones

La fundación de la Compañía de María enviará un contenedor a Nicaragua

El pasado lunes se presentaba la campaña "Redes de Solidaridad", con la que se pretende recoger libros, productos de higiene, ropa, calzado y otros materiales para enviarlos posteriormente a Nicaragua, segundo país más pobre de Latinoamérica, según el programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

Esta iniciativa surge de la Fundación Internacional de Solidaridad Compañía de María con el objetivo de contribuir a la mejora del nivel de vida de la población más desfavorecida, así los beneficiarios serán personas de muy bajos recursos en situación de pobreza o pobreza extrema.

Concienciar a la sociedad

La delegada de la fundación en Extremadura, Josefa Romero, hacía en la presentación un llamamiento a todos los sectores de la población pacense "para que se conciencien de que hay personas que necesitan mejorar sus condiciones de vida, y a través del envío de este contenedor con productos de primera necesidad se ayuda a esta población". Según Josefa Romero, la experiencia en años anteriores de esta campaña, Redes de Solidaridad, "es muy positiva porque contamos con jóvenes voluntarios que durante los meses de verano se marchan a estos países y reciben el contenedor con productos de primera necesidad mandado desde nuestro país".

Los interesados en colaborar en el envío de este contenedor a Nicaragua podrán dirigirse a la calle Ramón Albarrán, número 4, entre los días 25 al 28 de este mes o del 3 al 6 de marzo, en horario de 11 a 13 hrs y de 17 a 19 hrs.

 

Cofundador e impulsor del CEU en la Comunidad Valenciana

Monseñor García Aracil ha recibido la máxima distinción de la Universidad CEU

El arzobispo de Mérida-Badajoz, monseñor Santiago García Aracil, ha recibido en Valencia la Medalla de Honor de la Universidad CEU Cardenal Herrera, por su labor como cofundador e impulsor del CEU en la Comunidad Valenciana en los años 70, de manos del presidente de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Alfredo Dagnino.

Formar en valores

En el acto de entrega de la máxima distinción de esta universidad, Monseñor García Aracil recordó esos inicios como "una aventura en la que se comprometieron un grupo de jóvenes vinculados simultáneamente a la realidad universitaria y a la misión apostólica". Esta inquietud por una institución educativa desde la que formar en los valores y configurar una nueva sociedad, surgía, como el Arzobispo de Mérida-Badajoz recordó en su intervención, "en un momento de profunda renovación social y eclesial", que llamaba a un mayor compromiso seglar, a la luz del Concilio Vaticano II. Monseñor García Aracil amplió la distinción al grupo de personas que contribuyeron a dar los primeros pasos del CEU en Valencia, "yo no soy la raíz pero sí parte de las raíces que han hecho posible la planta cuyos frutos vemos hoy en esta universidad CEU Cardenal Herrera". El Arzobispo de Mérida-Badajoz invitó a los asistentes a este acto a "continuar con la idea matriz del CEU de despertar la conciencia de la sociedad desde la defensa de los valores fundamentales enraizados en el humanismo cristiano".

Gran institución educativa

Don Santiago en sus años de pastoral en la diócesis de Valencia formó parte del grupo de jóvenes que desde la Asociación Católica de Propagandistas, puso en marcha en el curso 1971-72, el primer centro de estudios CEU en Valencia, que comprendía tanto el colegio de Educación General Básica, Bachillerato y COU, como el Colegio Universitario con las divisiones de Farmacia, Derecho y Ciencias de la Información, germen de la actual Universidad CEU Cardenal Herrera. Así mismo, colaboró en la creación del Centro Superior para estudios de postgraduados.

REDACCIÓN/VERITAS

 

Valencia del Ventoso

El Grupo de Confirmación realiza una convivencia en Solana de Ávila

El grupo de Confirmación de Valencia del Ventoso ha llevado a cabo una convivencia en Solana de Ávila, en la que han participado 30 chavales, durante dos días, lunes y martes de Carnaval.

Según palabras del párroco de Valencia del Ventoso, Antonio Mª Rejano, "ésta ha sido una experiencia fantástica", pues han analizado, a través de la 'parábola evangélica de los talentos', qué ponen cada uno de ellos en su vida de fe.

Además, durante el tiempo de ocio los chavales se han estado conociendo entre ellos gracias a distintos juegos y dinámicas y han podido disfrutar de la maravillosa naturaleza que les rodeaba.

 

En los colegios de Puebla de la Calzada, Mérida y Badajoz

Los salesianos de la diócesis celebran actos en honor a San Juan Bosco

Multitud de actividades y celebraciones han ocupado la agenda escolar y pastoral de los colegios salesianos de Mérida, Badajoz y Puebla de la Calzada en torno a la festividad de San Juan Bosco, el pasado 31 de enero.

Las celebraciones religiosas, como el Triduo o las oraciones vocacionales, estuvieron presididas por la Eucaristía el día 24, fiesta de San Francisco de Sales, patrón de la Familia Salesiana, y el 31, festividad de San Juan Bosco, día en que el santo murió hace ahora 120 años.

En cuanto a las actividades pastorales, en los tres centros escolares se llevó a cabo la Semana Vocacional con tutorías y mesas redondas para los alumnos en torno al discernimiento y al testimonio de religiosos y personas comprometidas en la Familia Salesiana y en la Iglesia.

Entre las actividades lúdico­deportivas pueden destacarse el Torneo Intercolegial "San Juan Bosco" para todos los jóvenes de la ciudad de Badajoz o el Fondo Popular "Don Bosco" que cerró el programa emeritense el pasado domingo día 10. Igualmente en Badajoz se celebró el concurso "Furor Bosco" en el Centro Juvenil del Colegio Salesiano, mientras que en el centro de Mérida, y coincidiendo con el primer día de Carnaval, los chavales participaron en una gran gymkhana carnavalera en honor al santo italiano.

 

Monesterio

Recaudados 500 euros en la cena solidaria de Manos Unidas

Con motivo, el pasado viernes, del Día del Ayuno Voluntario, que cada año celebra la ONG Manos Unidas, un grupo de vecinos de Monesterio han querido experimentar en primera persona el sentimiento de más de 800 millones de personas en todo el mundo que pasan hambre y que se ven obligados a hacer ayuno celebrando una peculiar cena solidaria. Una cena con la que además han querido hacer una llamada de atención entre la población sobre la gran problemática del hambre.

Una hogaza de pan y un vaso de agua fueron todos los manjares que degustaron quienes acudieron a esta cena, para la que abonaron cinco euros, recaudando un total de 500 euros que irán destinados a la ONG católica Manos Unidas.

Se trata, según explicó el párroco de Monesterio, Francisco Romero, "de sentir, al menos por una noche, la pesadumbre de quienes no tienen nada para comer, y llamar la atención sobre las necesidades de los habitantes de los países más pobres".

 

Profesionales Cristianos realizan ejercicios espirituales en Gévora

Los militantes del Movimiento de Profesionales Cristianos de Badajoz han celebrado el pasado fin de semana, con motivo del inicio de la Cuaresma, unos ejercicios espirituales en la Casa de Oración de Gévora acompañados por el sacerdote diocesano Ricardo Cabeza.

A lo largo de estos días de encuentro con Dios y con los hermanos, los participantes han orado y celebrado la vida desde la compasión y misericordia de Dios. Profundizando para ello en el conocimiento del Dios que es todo ternura, del misericordioso del Antiguo Testamento, este mismo Dios que se nos manifiesta también en una Iglesia que debe ser ante todo sacramento de la ternura de Dios, anuncio escatológico del Reino.

 

Agenda

Gymkhana "Dando color..."

El próximo sábado, 23 de febrero, se celebrará la V Gymkhana "Dando color a la vida...Aquí en Badajoz" en la que pueden participar chavales con edades comprendidas entre 10 y 13 años junto a sus catequistas. Este año, bajo el lema "Sembrando colores. Anunciando la Buena Nueva de Jesús", volverán a inundar de alegría las calles de la capital pacense a través de juegos y actividades. Para más información pueden llamar al teléfono 686 750 453 o a través de jarosalemus@yahoo.es

Encuentro de jóvenes cursillistas

El 23 y 24 de febrero Barbaño acogerá el encuentro de jóvenes organizado por el Movimiento de Cursillos de Cristiandad centrado, en esta ocasión, en la figura de san Pablo. Durante el fin de semana se celebrará una oración y Eucaristía y se desarrollarán tres charlas sobre diversos aspectos del ser cristiano. Están invitados a participar en este encuentro todos los jóvenes de la diócesis. Para más información llamar al 667 730 391 o a través del correo merchelunaazuaga@yahoo.es.

Día del Misionero Extremeño

La Delegación episcopal para la Cooperación Misionera está organizando para el próximo 1 de marzo el, ya tradicional, Día del Misionero Extremeño que se celebrará en Cabezuela del Valle. Un día de convivencia en el que se dará gracias a Dios por los misioneros de nuestra tierra y se pedirá porque sean más las personas que anuncien el Evangelio por todo el mundo. Para participar o recibir más información pueden llamar a los teléfonos 924 222 847 ó 651 147 883.


España/Mundo

Organismo vaticano que se encarga de la pastoral y problemática familiar en todo el mundo

El Papa nombra al extremeño Carlos Simón Vázquez nuevo subsecretario del Consejo Pontificio para la Familia

El Santo Padre Benedicto XVI nombró, el pasado sábado, al sacerdote cacereño Carlos Simón Vázquez, subsecretario del Consejo Pontificio para la Familia, organismo vaticano que se encarga de la pastoral y problemática familiar en todo el mundo.

Carlos Simón, nació en Cáceres, el 2 de junio en 1965. Es licenciado en Medicina por la Universidad de Navarra y doctor en Teología Moral por la Universidad Lateranense de Roma. En la actualidad compaginaba sus tareas parroquiales en su diócesis cacereña con la docencia en Teología Moral en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas Nuestra Señora de Guadalupe, de Extremadura, y en la Facultad de Teología del Norte de España en Burgos.

Labor científica

Además, Simón ha sido Coordinador del primer Diccionario de Bioética en lengua española y ha escrito numerosos artículos e imparte conferencias en numerosas universidades y congresos especializados.

El Doctor Simón pasa a ser el número tres del organismo vaticano dedicado a los asuntos de familia, encargado de promover el apostolado familiar, mediante la aplicación de las enseñanzas y orientaciones del Magisterio eclesiástico para ayudar a las familias cristianas a cumplir su misión educativa y apostólica.

 

Será entre junio de 2008 y junio de 2009

La iglesia católica en Turquía prepara el "Año de San Pablo"

En una entrevista concedida a Zenit, monseñor Luigi Padovese, vicario apostólico de Anatolia y presidente de la Conferencia Episcopal de Turquía (CET), explica el programa y objetivos del Año de San Pablo (28 junio 2008-29 junio 2009), convocado por Benedicto XVI.

Monseñor Padovese revela que "hay mucho movimiento para organizar los viajes de los peregrinos y del turismo en los lugares paulinos, pero prima el factor religioso. La finalidad es despertar en los cristianos de Turquía y del mundo la conciencia de la propia identidad".

El vicario apostólico de Anatolia, que es también un gran estudioso de la Iglesia primitiva, subraya que san Pablo "dio una dimensión universal a la realidad cristiana y puso de manifiesto que el cristianismo es novedad más que continuidad".

"Porque -añade el prelado-, como decía Tertuliano, 'uno no nace cristiano sino que llega a serlo' y Pablo nos ayuda a comprender dónde estamos y quiénes somos. Pablo recuerda la identidad cristiana".

Según monseñor Padovese, el jubileo paulino "es una oportunidad para dar a conocer a los cristianos de todo el mundo la importancia del apóstol Pablo", con especial referencia a la historia de su misión en Turquía.

"En aquellos tiempos-recuerda el vicario apostólico- esta zona era más floreciente y rica, punto de encuentro de culturas, pueblos y religiones que permitió la inculturación y la expansión del cristianismo".

El Año Paulino tiene también un gran valor ecuménico. En este sentido, el presidente de la CET relata a Zenit el encuentro celebrado en Tarso el 25 de enero pasado.

ZENIT

 

El Papa hace un llamamiento por el fin de la violencia en Chad

Benedicto XVI ha lanzado un llamamiento a la paz en Chad, país ensangrentado por un grave conflicto interno. "En estos días estoy particularmente cerca de las queridas poblaciones de Chad, sacudidas por dolorosas luchas internas, que han causado numerosas víctimas y la fuga de miles de civiles de la capital", confesó el Papa al final de la audiencia general.

Dirigiéndose a los fieles presentes en el Aula Pablo VI el Papa les pidió su "oración" y "solidaridad" a favor de "estos hermanos y hermanas que sufren".

El Santo Padre elevó y pidió plegarias para que "se les ahorren ulteriores violencias y se les asegure la necesaria asistencia humanitaria".

Asimismo lanzó "un urgente llamamiento a abandonar las armas y a recorrer el camino del diálogo y de la reconciliación".

En la actualidad más de 500.000 personas dependen en Chad de la ayuda humanitaria, incluyendo 285.000 refugiados y 180.000 desplazados, según fuentes de la ONU.

Ayuda a Bolivia

Por otro lado, Benedicto XVI acaba de entregar una ayuda solidaria por un valor de 50 mil dólares estadounidenses para los afectados por los desastres naturales en Bolivia.

La ayuda ha sido entregada por el Santo Padre a través del Consejo Pontificio "Cor Unum", organismo de la Santa Sede que distribuye la caridad del Papa y que coordina el espíritu y la acción de las instituciones católicas de ayuda.

ZENIT/VIS

 

Argelia

Condenado un sacerdote católico por rezar

Un sacerdote católico ha sido condenado por el tribunal de Orán, a 400 kilómetros de Argelia, a un año de cárcel, por haber "dirigido una ceremonia religiosa en un lugar que no ha sido reconocido por el gobierno".

El padre Pierre Wallez es la primera víctima de la ley aprobada en marzo de 2006 "sobre el ejercicio de las prácticas de culto no musulmán", en este país norteafricano de 33 millones de habitantes, en un 99% musulmanes.

Hablando a los micrófonos de Radio Vaticano, el arzobispo de Argel, monseñor Henri Antoine Marie Teissier, ha explicado que "lo más sorprendente es que la condena ha sido emitida simplemente porque el sacerdote visitó a un grupo de cristianos de Camerún. No había celebrado misa, sino que sólo recitó junto a ellos una oración. Era el 29 de diciembre, poco después de Navidad".

El prelado aclara que no se ha aplicado la condena del año de cárcel contra el sacerdote, pues el tribunal ha decidido aplicar más bien el estado de libertad condicional.

Según el diario Avvenire, junto al padre Wallez también ha sido condenado a una pena más dura (dos años sin libertad condicional) un joven médico musulmán por haber utilizado medicinas "pagadas por Cáritas", afirman fuentes del arzobispado de Argel.

ZENIT

 

Médicos por la Vida solicitará una Ley de protección para las madres embarazadas

Médicos por la Vida, organización universitaria de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), constituida por médicos y estudiantes, solicitarán a la administración pública una "Ley de protección a las madres embarazadas", de forma que, "la única alternativa que se les ofrezca no sea el aborto".

En un manifiesto que esta organización ha hecho público con motivo de la manifestación Provida en Madrid, el 16 de febrero, Médicos por la Vida afirma que ante las madres embarazadas en dificultades "la administración se desentiende y se limita a financiarles el aborto ante las clínicas con cargo a fondos públicos".

"Solicitamos que esos fondos sean destinados a ayudar a las madres creando guarderías, subsidios y ayudas por maternidad y la crianza de los hijos", subraya la organización.

VERITAS


Análisis

"Cristo se ha hecho pobre por nosotros"

Mensaje del Papa para la Cuaresma

¡Queridos hermanos y hermanas!

1 Cada año, la Cuaresma nos ofrece una ocasión providencial para profundizar en el sentido y el valor de ser cristianos, y nos estimula a descubrir de nuevo la misericordia de Dios para que también nosotros lleguemos a ser más misericordiosos con nuestros hermanos. En el tiempo cuaresmal la Iglesia se preocupa de proponer algunos compromisos específicos que acompañen concretamente a los fieles en este proceso de renovación interior: son la oración, el ayuno y la limosna. Este año, en mi acostumbrado Mensaje cuaresmal, deseo detenerme a reflexionar sobre la práctica de la limosna, que representa una manera concreta de ayudar a los necesitados y, al mismo tiempo, un ejercicio ascético para liberarse del apego a los bienes terrenales...

La limosna nos ayuda a vencer esta constante tentación, educándonos a socorrer al prójimo en sus necesidades y a compartir con los demás lo que poseemos por bondad divina. Las colectas especiales en favor de los pobres, que en Cuaresma se realizan en muchas partes del mundo, tienen esta finalidad. De este modo, a la purificación interior se añade un gesto de comunión eclesial, al igual que sucedía en la Iglesia primitiva. San Pablo habla de ello en sus cartas acerca de la colecta en favor de la comunidad de Jerusalén (cf. 2Cor 8,9; Rm 15,25-27 ).

2 Según las enseñanzas evangélicas, no somos propietarios de los bienes que poseemos, sino administradores: por tanto, no debemos considerarlos una propiedad exclusiva, sino medios a través de los cuales el Señor nos llama, a cada uno de nosotros, a ser un medio de su providencia hacia el prójimo. Como recuerda el Catecismo de la Iglesia Católica, los bienes materiales tienen un valor social, según el principio de su destino universal (cf. nº 2404).

En el Evangelio es clara la amonestación de Jesús hacia los que poseen las riquezas terrenas y las utilizan sólo para sí mismos. Frente a la muchedumbre que, carente de todo, sufre el hambre, adquieren el tono de un fuerte reproche las palabras de San Juan: "Si alguno que posee bienes del mundo, ve a su hermano que está necesitado y le cierra sus entrañas, ¿cómo puede permanecer en él el amor de Dios?" (1Jn 3,17)... Socorrer a los necesitados es un deber de justicia aún antes que un acto de caridad.

3 El Evangelio indica una característica típica de la limosna cristiana: tiene que ser en secreto. "Que no sepa tu mano izquierda lo que hace la derecha", dice Jesús, "así tu limosna quedará en secreto" (Mt 6,3-4). Y poco antes había afirmado que no hay que alardear de las propias buenas acciones, para no correr el riesgo de quedarse sin la recompensa de los cielos (cf. Mt 6,1-2). La preocupación del discípulo es que todo vaya a mayor gloria de Dios. Jesús nos enseña: "Brille así vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestra buenas obras y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos" (Mt 5,16). Por tanto, hay que hacerlo todo para la gloria de Dios y no para la nuestra...

La limosna evangélica no es simple filantropía: es más bien una expresión concreta de la caridad, la virtud teologal que exige la conversión interior al amor de Dios y de los hermanos, a imitación de Jesucristo, que muriendo en la cruz se entregó a sí mismo por nosotros...

4 Invitándonos a considerar la limosna con una mirada más profunda, que trascienda la dimensión puramente material, la Escritura nos enseña que hay mayor felicidad en dar que en recibir (Hch 20,35). Cuando actuamos con amor expresamos la verdad de nuestro ser: en efecto, no hemos sido creados para nosotros mismos, sino para Dios y para los hermanos (cf. 2Cor 5,15). Cada vez que por amor de Dios compartimos nuestros bienes con el prójimo necesitado experimentamos que la plenitud de vida viene del amor y lo recuperamos todo como bendición en forma de paz, de satisfacción interior y de alegría. El Padre celestial recompensa nuestras limosnas con su alegría. Y hay más: San Pedro cita entre los frutos espirituales de la limosna el perdón de los pecados. "La caridad -escribe- cubre multitud de pecados" (1P 4,8). Como a menudo repite la liturgia cuaresmal, Dios nos ofrece, a los pecadores, la posibilidad de ser perdonados. El hecho de compartir con los pobres lo que poseemos nos dispone a recibir ese don. En este momento pienso en los que sienten el peso del mal que han hecho y, precisamente por eso, se sienten lejos de Dios, temerosos y casi incapaces de recurrir a Él. La limosna, acercándonos a los demás, nos acerca a Dios y puede convertirse en un instrumento de auténtica conversión y reconciliación con Él y con los hermanos.

5 La limosna educa a la generosidad del amor. San José Benito Cottolengo solía recomendar: "Nunca contéis las monedas que dais, porque yo digo siempre: si cuando damos limosna la mano izquierda no tiene que saber lo que hace la derecha, tampoco la derecha tiene que saberlo" (Detti e pensieri, Edilibri, n. 201). Al respecto es significativo el episodio evangélico de la viuda que, en su miseria, echa en el tesoro del templo "todo lo que tenía para vivir" (Mc 12,44). Su pequeña e insignificante moneda se convierte en un símbolo elocuente: esta viuda no da a Dios lo que le sobra, no da lo que posee sino lo que es. Toda su persona...

6 La Cuaresma nos invita a "entrenarnos" espiritualmente, también mediante la práctica de la limosna, para crecer en la caridad y reconocer en los pobres a Cristo mismo. Los Hechos de los Apóstoles cuentan que el Apóstol San Pedro dijo al hombre tullido que le pidió una limosna en la entrada del templo: "No tengo plata ni oro; pero lo que tengo, te lo doy: en nombre de Jesucristo, el Nazareno, echa a andar" (Hch 3,6). Con la limosna regalamos algo material, signo del don más grande que podemos ofrecer a los demás con el anuncio y el testimonio de Cristo, en cuyo nombre está la vida verdadera...

 

Este mundo nuestro

Cuaresma

El pasado 6 del mes en curso, celebramos el Miércoles de Ceniza, con el que empezamos el tiempo de Cuaresma ­que va desde ahora hasta la Pascua de Resurrección de nuestro Señor Jesucristo­ en que nos preparamos para la gran fiesta cristiana. Es un tiempo que viviremos como un catecumenado especial en el que prima escuchar la Palabra de Dios, reactivar el compromiso de servicio a los demás, participar en la misma vida del Señor resucitado.

Buen tiempo para quitar lastre en nuestra vida. Haga la prueba de orar sin agobio: participando en la Eucaristía, a ser posible no sólo el domingo, sino a diario; haga un parón con un rato diario de oración, a ser posible, con el Señor en el sagrario; procure orar, junto a otras personas en su parroquia o donde viva su vida cristiana, con el rezo de la Liturgia de las Horas, sobre todo Laudes y Vísperas y la práctica de otras devociones piadosas como es el vía crucis, el rosario, etc.

La formación, sobre todo la bíblica, es algo que está en el engrama de la vida cristiana: lea y medite la Palabra de Dios que se nos propone cada día de la semana, practique algún día de retiro o de ejercicios espirituales, acérquese a las ofertas especiales que se dan en este tiempo, por ejemplo en la Catedral todos los miércoles a las ocho de la tarde, impartida por obispos, e invite a sus amistades también.

Y todo esto, no lo dude, si es auténtico, le llevará a un compromiso mayor hacia los demás. Hasta en la psicología más elemental se sabe muy bien que hace muy feliz al ser humano cuando, olvidándose de uno mismo, se entrega a los demás, dando tiempo y la propia vida. ¡Qué bien sabemos esto en nuestra fe cristiana, cuando realizamos esa entrega viendo y haciendo presente al Señor resucitado!: "porque tuve hambre y me diste de comer, estuve en la cárcel y me visitasteis", etc. Y todo lo demás que a usted se le ocurra para hacer el bien. Feliz Cuaresma.

Sebastián González González
Vicario General


Iglesia y familia

Escuela de Padres

La generación @

Las nuevas tecnologías están revolucionando la forma de relacionarnos en nuestros hogares. Al levantarse, al salir de casa, al comenzar un trabajo..., uno enciende el ordenador y se conecta a Internet como antes hacía la señal de la cruz. Las máquinas han dejado de ser simples instrumentos de producción y han irrumpido en nuestros hogares con una fuerza espectacularmente avasalladora, ante la sorpresa, desconcierto y a veces estupor de padres y educadores. Entre éstos y las nuevas generaciones surge una sima digital que nos separa, con nuevos hábitos y hasta un nuevo lenguaje. Son las nuevas generaciones fruto de la Revolución digital que nos envuelve y nos deslumbra. Podríamos llamarla la "Generación @" o la del "SMS", por la profusión con la que utilizan estos mensajes cortos para comunicarse entre ellos.

Dos actitudes y una opción

Ante esta situación, ante este irrefrenable avance de la "cultura digital", caben dos actitudes diferentes: o bien se repiten los argumentos tradicionales, que casi siempre condenan a esta cultura como "anti-humanista","anti-ilustrada","fragmentaria","zopenca"('analfabetos digitales' se les ha llamado a veces), o bien se aportan argumentos nuevos, se amplían horizontes, intentando valorar positivamente lo que estas nuevas tecnologías pueden aportar a la formación integral de nuestros ciudadanos, de nuestros jóvenes.

Hagamos lo que hagamos, no está en nuestras manos elegir entre usar o no usar las nuevas tecnologías digitales; lo único que nos queda es usarlas bien. Y verdaderamente pueden ser de gran utilidad si les damos un uso adecuado, como nos lo demuestra la propia existencia del Teléfono de la Esperanza, utilizando la tecnología al servicio de la Solidaridad y de los que sufren. Pero también puede ser utilizada, como cualquier otra cosa en manos del ser humano, para unos fines a los que, en principio, no estaba destinada: el joven que pasa horas y horas en Internet, cuando su finalidad es la de ayudar, no la de esclavizar.

Cara oculta de la "Generación @"

Antonio es un chico de 17 años. No es muy buen estudiante y tiene muchas dificultades para establecer relaciones interpersonales satisfactorias. Es lo que podríamos llamar un "chico tímido". Eso sí, se pasa horas y horas chateando por Internet. "Al principio -me dice- me gustaba, pero ahora también me aburro y además comprendo que pierdo mucho tiempo conectado". Es hijo único. Todas las tardes las pasa solo en casa, pues los padres trabajan en un pequeño negocio familiar y tienen horario de comercio.

Como Antonio, existen miles de jóvenes con una baja autoestima, baja tolerancia a las frustraciones, que lo que buscan es la satisfacción inmediata. Son la cara oculta de la "Generación @". Se construyen un mundo ideal, que nada tiene que ver con su vida diaria y además tienen poco desarrollado el sentido de la responsabilidad y, sobre todo, están acostumbrados a soluciones fáciles. El esfuerzo y el tesón no existen en su diccionario.

Por eso, los padres y educadores hemos de ser conscientes de este peligro y, sin dejar de valorar y usar, en la medida de nuestras posibilidades, los recursos digitales, tener en cuenta aquellos versos de Gabriel Celaya: "Educar es lo mismo/que poner un motor a una barca. /Hay que medir, pesar, equilibrar.../ y poner todo en marcha./ Pero para eso/ uno tiene que llevar en el alma/ "(además del software, añado yo)" un poco de marino,/ un poco de pirata,/ un poco de poeta/ y un kilo y medio de paciencia concentrada".

José Teófilo Martín Losada
Presidente de la Asociación Internacional del Teléfono de la Esperanza en Extremadura
teomartin@telefonodelaesperanza.org 

 

Música

Brotes de Olivo: Buscar unidos

Para todos los que nos encontramos en este rollo, en esta historia, loca historia, de ver si nuestra vida puede ajustarse al Evangelio, la banda sonora de muchos momentos lleva acento onubense. Concretamente acento que llega, como la brisa en la noche, desde la localidad de Niebla. Allí se encuentra Pueblo de Dios, tu Tierra. Pueblo es lo que un día soñaron Rosa y Vicente cuando comenzaron a cantar para evangelizar y cuando su familia comenzó a crecer. Así nacían nuevos brotes de una rama que manaba savia de amor y esperanza, tantos como trece: Ali, Juan, Marisol, Judith, Emilio, Jesús, Francisco Javier, Rosa Ester, Pablo, Vicente, Amor, Daniel y Miriam.

Eran algo más que los inicios de Brotes de Olivo. Era el génesis de una manera nueva de entender la música como medio de acercarse a Dios, de que el Evangelio se nos susurrara al oído como una melodía cercana, sencilla y familiar, sobre todo familiar.

Brotes nace oficialmente a principios de la década de los 70. Comenzó como la ilusión por la música de la familia Morales Escala. Pero Brotes fue poco a poco convirtiéndose en algo más exigente. En 1974 se grababa su primer larga duración, titulado genéricamente "El Evangelio según San Juan". Desde entonces más 30 años de música con dos docenas de discos y cientos de conciertos. Y canciones. Canciones que han llenado miles de encuentros de oración, de celebraciones y también de campamentos y convivencias. Todos juntos, El calor de la Palabra, Dame Vida, Punta de Lanza... Y el Padrenuestro de la Vida. A mí se me saltaban las lágrimas cada vez que Almudena, una amiga, lo cantaba en la pascua de los Salesianos en Puebla. Y todas lloraban en Navalonguilla o Bohoyos cuando se escuchaba aquello de Aunque todo esto termine y no nos veamos más, que era como empezaba el "Vale la pena seguir". Y discos más intimistas como el Yo soy, y más maduros como La Nueva Humanidad, y más arriesgados como Jesús sigue gritando, y más... Y en su historia, como en cualquier vida, momentos buenos y malos.

En el mensaje, la música y las voces de Brotes se reconoce la pasión de una familia que ya es mucho más. Ya es toda una comunidad de creyentes comprometidos con el Evangelio y con la música.

El próximo día 5 de abril, además, los tendremos en Badajoz, como broche de cierre al encuentro de formación conjunta de jóvenes y acompañantes ¡Lánzate! Una oportunidad para disfrutar de una auténtica leyenda en la música cristiana de los últimos tiempos: Brotes de Olivo en el Colegio de los HH. Maristas. Nos vemos allí.

José L. Lorido

 

Vamos al cine

Diario de una niñera

Annie es una joven de Nueva Jersey, recién licenciada en Antropología y ansiosa por trabajar. Tras diversas entrevistas desoladoras, acepta temporalmente el puesto de niñera de un chaval de cuatro años, hijo único y consentido de un rico matrimonio de Nueva York. Annie intenta mantenerse en su sitio; pero pronto comprende que, o ella interviene, o se acentuará la profunda tristeza que domina al chaval desde hace años.

Esta película del matrimonio formado por Robert Pulcini y Shari Springer Berman (American Splendor) adapta el best seller de Emma McLaughlin y Incola Kraus, donde estas jóvenes novelan de forma satírica sus experiencias reales como niñeras. Además de que sus interpretaciones resultan un poco histriónicas, la película padece una cierta superficialidad dramática y ética, sobre todo en el personaje de la protagonista, cuya generosa dedicación como niñera se hace compatible con una visión más bien perpleja y frívola de las relaciones sentimentales. Esto hace que el filme no culmine del todo sus interesantes propuestas narrativas, dramáticas y morales, expuestas con especial frescura en el divertido arranque antropológico, en el que se estudia a la tribu de Manhattan con la misma minuciosidad que a los pigmeos expuestos en el Museo de Ciencias Naturales de Nueva York.

En cualquier caso, la película está bien narrada e interpretada, y desarrolla una lúcida crítica al materialismo hedonista y a las rupturas familiares y la incomunicación entre padres e hijos que genera, con los consiguientes traumas afectivos de los chavales.

Jerónimo José Martín
Pantalla 90

 

De web en web

Bigchurch.com 

Como el espíritu de S. Valentín gravita aún, les invito a visitar www.bigchurch.com . Es una página para curiosear si está usted casad@; investigar por-si-acaso-que-nunca-se-sabe, si es usted solter@ o viud@ (y no tiene compromiso celibatario) o bien sólo para saber cómo se monta lo de las parejas por internet, en este caso con el dato común de ser creyentes. Está en castellano, con lo que no nos costará nada enterarnos que forma parte de una empresa que tiene a las relaciones personales como su negocio internauta.

Casimiro Muñoz


Celebrar la fe

Celebramos el II domingo de Cuaresma

Libro del Génesis 12, 1-4a

En aquellos días , el Señor dijo a Abraham:

- Sal de tu tierra y de la casa de tu padre hacia la tierra que te mostraré. Haré de ti un gran pueblo, te bendeciré, haré famoso tu nombre y será una bendición. Bendeciré a los que te bendigan, maldeciré a los que te maldigan. Con tu nombre se bendecirán todas las familias del mundo.

Abraham marchó, como le había dicho el Señor.

 

Salmo 32, 4-5, 18-19, 20 y 22

R. Que tu misericordia, Señor, venga sobre nosotros,

como lo esperamos de ti.

 

Los ojos del Señor

están puestos en sus fieles,

en los que esperan su misericordia,

para librar sus vidas de la muerte

y reanimarlos en tiempo de hambre.

Nosotros aguardamos al Señor:

Él es nuestro auxilio y escudo;

que tu misericordia, Señor, venga sobre nosotros,

como lo esperamos de ti.

2ª Carta de san Pablo a Timoteo 1, 8b-10

Querido hermano: Toma parte en los duros trabajos del Evangelio, según las fuerzas que Dios te dé. Él nos salvó y nos llamó a una vida santa no por nuestros méritos, sino porque antes de la creación, desde el tiempo inmemorial, Dios dispuso darnos su gracia, por medio de Jesucristo; y ahora, esa gracia se ha manifestado por medio del Evangelio, al aparecer nuestro Salvador Jesucristo, que destruyó la muerte y sacó a la luz la vida inmortal.

Evangelio según san Mateo 17, 1-9

En aquel tiempo, Jesús tomó consigo a Pedro, a Santiago y a su hermano Juan y se los llevó aparte a una montaña alta. Se transfiguró delante de ellos y su rostro resplandecía como el sol y sus vestidos se volvieron blancos como la luz. Y se les aparecieron Moisés y Elías conversando con Él. Pedro entonces tomó la palabra y dijo a Jesús:

- Señor, ¡qué hermoso es estar aquí! Si quieres, haré tres chozas: una para ti, otra para Moisés y otra para Elías.

Todavía estaba hablando cuando una nube luminosa los cubrió con su sombra y una voz desde la nube decía:

- Éste es mi Hijo, el amado, mi predilecto. Escuchadlo.

Al oírlo, los discípulos cayeron de bruces, llenos de espanto. Jesús se acercó y tocándolos les dijo:

- Levantaos, no temáis.

Al alzar los ojos no vieron a nadie más que a Jesús solo. Cuando bajaban de la montaña, Jesús les mandó:

- No contéis a nadie la visión hasta que el Hijo del hombre resucite de entre los muertos.

 

Lecturas bíblicas para los días de la semana

18, lunes: Dn 9, 4b-10; Lc 6, 36-38.
19, martes: Is 1, 10. 16-20; Mt 23, 1-12.
20, miércoles: Jr 18, 18-20; Mt 20, 17-28.
21, jueves: Jr 17, 5-10; Lc 16, 19-31.
22, viernes: Gn 37, 3-4. 12-13a. 17b-28; Mt 21, 33-43. 45-46.
23, sábado: Mq 7, 14-15. 18-20; Lc 15, 1-3. 11-32.
24, domingo: Ex 17, 3-7; Rm 5, 1-2. 5-8; Jn 4, 5-42.

 

El Santo de la semana

21 de febrero: San Pedro Damiani (1007-1072)

Nació en Rávena (Italia) en el año 1007. De familia numerosa y pobre, fue adoptado por una mujer hasta que su hermano mayor, hombre ambicioso y cruel le obligó a trabajar cuidando cerdos. Otro hermano suyo, llamado Damián, le enseñó a leer y le hizo estudiar en Rávena y en Fiensa y Parma. Agradecido Pedro a su hermano unirá su nombre al suyo y en lo sucesivo firmará como "Petrus Damiani".

Cuando tenía veintidós años se dedicó a la enseñanza siendo admirado por la juventud como el "Maestro Pedro". Fue entonces cuando sintió que las vanidades del mundo le dejaban vacío e inquieto y se conmueve por la miseria de tantos pobres recordando su amarga infancia en la que se vio privado del cariño de su madre y hermanos. El dinero abundante no le calma su sed de felicidad y en el año 1035 se retira al monasterio de Fonte Avellana.

Elegido abad del monasterio, fundó nuevas comunidades de eremitas bajo la Regla de San Benito. Ejerció un papel decisivo en varios sínodos convocados para la reforma de la Iglesia. Con su elocuencia, a veces intransigente, con sus cartas y libros, insistió en la necesidad de abolir la simonía, la inmoralidad del clero y de la misma curia pontificia, y denunció también la corrupción moral de aquella sociedad del "siglo de hierro".

El Papa Esteban X le nombró obispo de Ostia y cardenal, encomendándole misiones diplomáticas en Florencia, en Francia y en Milán, donde estuvo a punto de que lo lincharan porque predicó contra todos los vicios de la ciudad, pero aún así logró que la gente se volviera a su favor, porque a su elocuencia unía una vida sin tacha.

Participó en el sínodo de Letrán (1059) que concedió a los cardenales el derecho a elegir Papa. Los cuatro últimos años de su vida se retiró a la paz y silencio de su monasterio, dedicándose, entre otras cosas, a confeccionar cucharas de madera y otros utensilios de uso doméstico y, además, escribió su libro: "Del desprecio del mundo". Con Hildebrando, el futuro Papa Gregorio VII, impulsó la reforma cluniacense. Fue declarado doctor de la Iglesia.

Gonzalo Encinas Casado

 

La liturgia...paso a paso

La Cuaresma II: El monte

La ruta cuaresmal que comenzamos el domingo pasado no es perderse en el desierto de una vida de austeridad y negación de sí mismo sino que apunta a un acercamiento a la presencia de Dios así como el evangélico "tome la cruz de cada día" no se agota en sí mismo sino que está llamado a seguir a Cristo y alcanzarle sabiendo que en este encuentro está la salvación.

La sabia pedagogía de la liturgia de la Santa Madre Iglesia intenta, en este segundo domingo cuaresmal, ayudarnos a salir de ese posible error de quedarnos en el desierto de una vida cristiana moralista y nos invita a otear un horizonte mucho más amplio que enriquecerá nuestro intento de vivir la Cuaresma. La oferta de la liturgia de este segundo domingo de Cuaresma lo podríamos titular con san Juan de la Cruz "subida al Monte".

La página evangélica de este domingo nos presenta un momento estremecedor de la vida de Cristo: está en plena subida a Jerusalén donde le espera a Él la cruz y a los suyos la ardua tarea de adentrarse en el desierto sin aparente sentido de asistir a la muerte del Maestro. Pero, antes de llegar al Calvario, el Señor quiere alimentar la fe y esperanza de los suyos y los invita a subir al Monte Tabor donde degustarán el gozo del encuentro con Dios en el esplendor de su gloria. Traduciendo a nuestras pequeñas dimensiones esa escena evangélica, la pedagogía cuaresmal nos propone, como elemento fundamental para nuestro intento cuaresmal de conversión, la práctica de la oración. No el rutinario rezo de la oración vocal en el que nos sumergimos apenas sin darnos cuenta sino la tarea exigente de hacer silencio en nuestro interior, tomar la escala de la Palabra de Dios e intentar subir por la ladera que accede a la cima de la Montaña donde se nos ofrece la posibilidad de un encuentro con Dios.

Antonio Luis Martínez

 

Dichos y preguntas

¿Crisis vocacional?

Debido al descenso del número de sacerdotes y seminaristas, se habla de "crisis vocacional". No ocurre sólo entre nosotros, se experimenta de modo global en casi todas las diócesis españolas. Es más, los datos de la Iglesia nos indican que afecta en su conjunto a una gran parte de la Iglesia, o al menos a las Iglesias de la Vieja Europa.

Analizar las causas requeriría un estudio algo más complejo, en el que habría que valorar numerosas variantes. No es el momento ni, probablemente, sean el Seminario o la Pastoral Vocacional los únicos que tuvieran que llevarlo a cabo. Realidades de mayor amplitud como la comprensión de la familia en su conjunto, la paulatina toma de conciencia de la importancia de la vocación bautismal en la Iglesia, la presencia de la Iglesia en la sociedad y la comprensión que de ella se tiene, el compromiso personal de los creyentes tienen mucho que decir .

Con esa complejidad no queremos eludir la responsabilidad, ni tranquilizarnos por aquello de que "mal de muchos", ni tan siquiera recurrir al lamento porque la solución nos sobrepasa. Eso nos conduciría a la justificación permanente o a una impasibilidad que corre el riesgo de atenazarnos, pudiendo llegar incluso a la resignación.

La vocación al sacerdocio, como todas, es un don de Dios. A Él tendremos que seguir pidiendo para que "siga enviando obreros a su mies". La oración constante e insistente es escuchada por el Padre, que sabe atender las necesidades de sus hijos. Pero también a ellos, o sea, a nosotros, Él nos pide que trabajemos por hacer presente su Reino entre los hombres. Y eso pasa por la existencia de "ministros" suyos que sirvan al Pueblo de Dios desde la entrega generosa a los hermanos.

Quizá trabajando por la construcción de comunidades cristianas vivas, donde el servicio a los otros y el compromiso por los más necesitados se considere valor esencial, sea un medio de fomentar también las vocaciones sacerdotales. Impliquémonos, cada uno en la medida de sus posibilidades, en esa tarea e igual aquello que llaman "crisis vocacional" no sea tanto.

Fco. José Andrades
Rector del Seminario


Última

Patrimonio cultural de nuestra Iglesia

"Caminos a Guadalupe. Guadalupe en Madrid"

Se podrá visitar hasta el próximo 30 de Marzo

En estos momentos, tanto la prensa nacional como la regional, aunque también otros medios de comunicación, han ofrecido un buen cúmulo de noticias sobre la Exposición Caminos a Guadalupe, que hemos tenido el honor de comisariar. También se han sucedido diversas entrevistas en la radio, lo que me han permitido ir destacando determinados aspectos de dicha Exposición, caracterizada por su singularidad y riqueza: nunca se vieron, a la vez, tantas piezas del Real Monasterio de Guadalupe fuera de su recinto, con la particularidad de que la mayor parte de ellas ­tesoros principales del Patrimonio cultural y religioso de Extremadura­ salen por vez primera de la Santa Casa.

Todo ello me invita y casi obliga a ofrecer a los lectores atentos a nuestra sección en Iglesia en camino, "El Patrimonio cultural de nuestra Iglesia", la síntesis siquiera de tan plural y rico contenido. Hablamos de medio centenar de piezas, distribuidas en cuarenta y dos conjuntos, cuyo discurso temporal arranca de la segunda mitad del siglo XIV (Esmaltes de la Arqueta así sobrenombrada) y concluye en las postrimerías del siglo XVIII (bordados y dibujos de fray Cosme de Barcelona).

La fuerza de Zurbarán

El arte de la escultura queda soberbiamente representado, entre otras piezas, por el dramático Calvario que Egas Cueman dispusiera un día (1469-1475) en el claustro mudéjar; por el majestuoso empaque de las figuras de los Evangelistas, San Juan y San Lucas, y los relieves del Prendimiento de Jesús y La Verónica que Giraldo de Merlo labró para el retablo mayor (1615-1619), más las imágenes de Santa Catalina y Santa Paula; por la exquisita gracia y donosura de obras atribuibles al escultor Duque Cornejo, como las dos Mujeres Fuertes, Rut y Abigail (1736-1739), del camarín guadalupense; amén de otras figuras de los siglos XV y XVI. La pintura guadalupense se magnifica y magnifica al más solemne espacio de la Capilla del Palacio Real, representada en las extraordinarias realizaciones del pintor de Fuente de Cantos para la que ha sido considerado como la más bella de las sacristía españolas: Fray Gonzalo de Illescas (1639), Las tentaciones de San Jerónimo y su Apoteosis,"La Perla"(1640-1643), a las que se une la menos conocida Imposición de la Casulla a San Ildefonso (1650-1660), del coro alto.

Tres espacios expositivos

Y a tanta magnificencia no podía faltar la riqueza misma de los tres espacios de la Exposición; que al más solemne de la Real Capilla vienen a sumarse el armonioso claustro del Real Convento de la Encarnación y el afamado claustro de las Descalzas Reales. Pues bien, aunque la Capilla Real cuenta con el Calvario de Egas Cueman y los citados Evangelistas, así como con un avance de los riquísimos tejidos y bordados del Monasterio (Casulla del terno Tanto Monta y Terno rico de Pero López), la especialidad se impone en los otros dos espacios, dominado el de la Encarnación por una breve, pero lograda serie de volúmenes escultóricos: los más graciosos del sevillano Duque Cornejo, los más graves del "toledano" Giraldo de Merlo y el muy original anónimo del Tenebrario guadalupense.

El más rico Libro de Horas del Prior de Guadalupe y un Pasionario, ambos del siglo XV (todavía en el espacio de la Encarnación), auguran el encuentro con los maravillosos Libros corales, de diversas fechas del siglo XVI, que nos aguardan en la antesala de claustro de las Descalzas Reales. Allí se nos sugieren nombres apenas conocidos del gran público (Canderroa, Pedro de Palma, Fernando de Jaén, Juan de la Fuente), mientras que, ya en el claustro, se nos proclaman, junto al anonimato de las dos grandes piezas medievales (Frontal de la Pasión, Frontal de Enrique IV), los nombres afamados de los mejores bordadores del Real Monasterio: el del citado Pero López, el del francés Audije de la Fuente (Capa rica, Capa del terno negro, 1668-1672), ambos seglares, y el del jerónimo fray Cosme de Barcelona (segunda mitad del siglo XVIII). Originales piezas del catalán adornan a la imagen replicada de Nuestra Señora en el recinto, sin que falten algunas de las joyas (antiguo Cetro de cristal, Rostrillo del conde de la Roca) que dibujara magistralmente en el Libro de Joyas de la Guadalupense. Pero también allí las delicadas manos de la Infanta Isabel Clara Eugenia nos entregan el más rico y precioso vestuario que bordara a la Virgen en los Países Bajos.

Catálogo de lujo para una exposición de lujo

Excelente trabajo también el de la imprenta para esta Exposición, que vio llegar con ejemplar puntualidad un lucido Catálogo de los talleres de Tecnigraf de Badajoz. Cuando aquella concluya podremos solazarnos todavía con las reproducciones fotográficas de Isidro Álvarez y con los sabios textos del P. Sebastián García y Antonio Ramiro, quienes nos introducen en la estrecha relación del Papado con Guadalupe y en la devoción mostrada a Nuestra Señora, Reina de las Españas, por los reyes castellano-leoneses y españoles.

Pero, además, mayor será nuestro conocimiento, gracias a los trabajos de los Drs. Patricia Andrés González, Odile Delenda, Pilar Mogollón Cano-Cortés y Francisco Javier Pizarro Gómez ­con los que me he sentido muy honrado de colaborar­, sobre las importantes obras que legaron al Real Monasterio escultores, pintores, iluminadores, bordadores, orfebres y plateros de las pasadas centurias. No es de extrañar, por ello, que el Santuario guadalupense llegara a convertirse en uno de los lugares más atractivos de la geografía española, dándose cita en él, ya en el siglo XV, renombrados viajeros europeos, según estudia la investigadora Elisa Rovira.

Francisco Tejada Vizuete
Comisario exposición


Noticias de América latina

http://www.aciprensa.com

Última

Patrimonio cultural de nuestra Iglesia

"Caminos a Guadalupe. Guadalupe en Madrid"

Se podrá visitar hasta el próximo 30 de Marzo

En estos momentos, tanto la prensa nacional como la regional, aunque también otros medios de comunicación, han ofrecido un buen cúmulo de noticias sobre la Exposición Caminos a Guadalupe, que hemos tenido el honor de comisariar. También se han sucedido diversas entrevistas en la radio, lo que me han permitido ir destacando determinados aspectos de dicha Exposición, caracterizada por su singularidad y riqueza: nunca se vieron, a la vez, tantas piezas del Real Monasterio de Guadalupe fuera de su recinto, con la particularidad de que la mayor parte de ellas ­tesoros principales del Patrimonio cultural y religioso de Extremadura­ salen por vez primera de la Santa Casa.

Todo ello me invita y casi obliga a ofrecer a los lectores atentos a nuestra sección en Iglesia en camino, "El Patrimonio cultural de nuestra Iglesia", la síntesis siquiera de tan plural y rico contenido. Hablamos de medio centenar de piezas, distribuidas en cuarenta y dos conjuntos, cuyo discurso temporal arranca de la segunda mitad del siglo XIV (Esmaltes de la Arqueta así sobrenombrada) y concluye en las postrimerías del siglo XVIII (bordados y dibujos de fray Cosme de Barcelona).

La fuerza de Zurbarán

El arte de la escultura queda soberbiamente representado, entre otras piezas, por el dramático Calvario que Egas Cueman dispusiera un día (1469-1475) en el claustro mudéjar; por el majestuoso empaque de las figuras de los Evangelistas, San Juan y San Lucas, y los relieves del Prendimiento de Jesús y La Verónica que Giraldo de Merlo labró para el retablo mayor (1615-1619), más las imágenes de Santa Catalina y Santa Paula; por la exquisita gracia y donosura de obras atribuibles al escultor Duque Cornejo, como las dos Mujeres Fuertes, Rut y Abigail (1736-1739), del camarín guadalupense; amén de otras figuras de los siglos XV y XVI. La pintura guadalupense se magnifica y magnifica al más solemne espacio de la Capilla del Palacio Real, representada en las extraordinarias realizaciones del pintor de Fuente de Cantos para la que ha sido considerado como la más bella de las sacristía españolas: Fray Gonzalo de Illescas (1639), Las tentaciones de San Jerónimo y su Apoteosis,"La Perla"(1640-1643), a las que se une la menos conocida Imposición de la Casulla a San Ildefonso (1650-1660), del coro alto.

Tres espacios expositivos

Y a tanta magnificencia no podía faltar la riqueza misma de los tres espacios de la Exposición; que al más solemne de la Real Capilla vienen a sumarse el armonioso claustro del Real Convento de la Encarnación y el afamado claustro de las Descalzas Reales. Pues bien, aunque la Capilla Real cuenta con el Calvario de Egas Cueman y los citados Evangelistas, así como con un avance de los riquísimos tejidos y bordados del Monasterio (Casulla del terno Tanto Monta y Terno rico de Pero López), la especialidad se impone en los otros dos espacios, dominado el de la Encarnación por una breve, pero lograda serie de volúmenes escultóricos: los más graciosos del sevillano Duque Cornejo, los más graves del "toledano" Giraldo de Merlo y el muy original anónimo del Tenebrario guadalupense.

El más rico Libro de Horas del Prior de Guadalupe y un Pasionario, ambos del siglo XV (todavía en el espacio de la Encarnación), auguran el encuentro con los maravillosos Libros corales, de diversas fechas del siglo XVI, que nos aguardan en la antesala de claustro de las Descalzas Reales. Allí se nos sugieren nombres apenas conocidos del gran público (Canderroa, Pedro de Palma, Fernando de Jaén, Juan de la Fuente), mientras que, ya en el claustro, se nos proclaman, junto al anonimato de las dos grandes piezas medievales (Frontal de la Pasión, Frontal de Enrique IV), los nombres afamados de los mejores bordadores del Real Monasterio: el del citado Pero López, el del francés Audije de la Fuente (Capa rica, Capa del terno negro, 1668-1672), ambos seglares, y el del jerónimo fray Cosme de Barcelona (segunda mitad del siglo XVIII). Originales piezas del catalán adornan a la imagen replicada de Nuestra Señora en el recinto, sin que falten algunas de las joyas (antiguo Cetro de cristal, Rostrillo del conde de la Roca) que dibujara magistralmente en el Libro de Joyas de la Guadalupense. Pero también allí las delicadas manos de la Infanta Isabel Clara Eugenia nos entregan el más rico y precioso vestuario que bordara a la Virgen en los Países Bajos.

Catálogo de lujo para una exposición de lujo

Excelente trabajo también el de la imprenta para esta Exposición, que vio llegar con ejemplar puntualidad un lucido Catálogo de los talleres de Tecnigraf de Badajoz. Cuando aquella concluya podremos solazarnos todavía con las reproducciones fotográficas de Isidro Álvarez y con los sabios textos del P. Sebastián García y Antonio Ramiro, quienes nos introducen en la estrecha relación del Papado con Guadalupe y en la devoción mostrada a Nuestra Señora, Reina de las Españas, por los reyes castellano-leoneses y españoles.

Pero, además, mayor será nuestro conocimiento, gracias a los trabajos de los Drs. Patricia Andrés González, Odile Delenda, Pilar Mogollón Cano-Cortés y Francisco Javier Pizarro Gómez ­con los que me he sentido muy honrado de colaborar­, sobre las importantes obras que legaron al Real Monasterio escultores, pintores, iluminadores, bordadores, orfebres y plateros de las pasadas centurias. No es de extrañar, por ello, que el Santuario guadalupense llegara a convertirse en uno de los lugares más atractivos de la geografía española, dándose cita en él, ya en el siglo XV, renombrados viajeros europeos, según estudia la investigadora Elisa Rovira.

Francisco Tejada Vizuete
Comisario exposición


Noticias de América latina

http://www.aciprensa.com


Return to Camino