Semanario "Iglesia en camino"

Archidiócesis de Mérida-Badajoz (España)
E-Mail: Iglenca@grn.es
Núm. 242 - Año V - 15 de febrero de 1998
Director: José María Gil


Portada

Cáritas diocesana da a conocer su programa de acciones en favor de los damnificados de la riada

Se trata de un extenso plan de asistencia, creación de empleo y animación comunitaria

Tras el comunicado del que dimos cuenta la pasada semana a nuestros lectores, Cáritas diocesana de Mérida-Badajoz ha hecho llegar a a nuestra revista un extenso informe sobre el Programa de Desarrollo Integral y Animación Comunitaria que ha elaborado para el reparto de los fondos recibidos pro-damnificados de Badajoz, con el objeto de conseguir la normalización de las familias afectadas por la riada del pasado mes de noviembre y donde combina los criterios de "asistencia" y "promoción" característicos de su acción social. Este Programa consta de tres bloques fundamentales: Ayudas directas, Proyectos de intervención social y la posible creación de infraestructuras comunitarias o centros sociales. A cada uno de ellos destina unos fondos económicos en los que emplea los donativos recibidos para los damnificados que, a finales de enero, ascendían a casi 446 millones de pesetas.

Editorial

La Hering, otro drama

La Hering se tambalea. La mayor empresa textil de Extremadura, siguiendo las huellas de otros precedentes, que nos duele a todos recordar, ha anunciado la presentación de un expediente de extinción de empleo para los 177 trabajadores de su plantilla. Informa, para justificarlo, sobre las pérdidas milimillonarias de sus últimos ejercicios.
Sólo ocho años han transcurrido desde que el entonces alcalde de Badajoz, don Manuel Rojas, impulsó la creación de esta fábrica, con el soporte financiero del capital brasileño representado por esa firma, junto a las subvenciones complementarias de fondos oficiales, provenientes del Ayuntamiento y de la Junta de Extremadura. A la hora de explicar el fracaso, se aducen imprevisiones de origen, incumplimientos en las aportaciones financieras, deficiencias de gestión, problemas de mercados.
Lo cierto es que, en su corta existencia, la Hering ha adolecido de traumas consecutivos que propiciaban todo menos un crecimiento sostenido y un desarrollo proveniente de su cuenta de resultados.
Todavía no ha cerrado la empresa ni se ha resuelto el expediente de extinción de contratos laborales. Comprobamos que ni el Ayuntamiento, ni la Junta, ni los sindicatos, ni, por supuesto, los trabajadores, se dan por vencidos en este descalabro empresarial y social. Se buscan conjuntamente nuevos planes de viabilidad y esto nos parece lo obligado y lo correcto, lo socialmente imperativo en una ciudad tan castigada como la nuestra por infortunios laborales. Quizá sea más fácil reconducir que fundar. Sería un ejemplo magnífico para Extremadura y para España, e incluso impulsaría, pensamos, a esos taciturnos y fantasmales señores de la Financiera Fintur, con sede en Montevideo, titulares del capital de Intertexa, la sociedad propietaria de esta empresa, a decir esta boca es mía y sumarse al empeño por conjurar la catástrofe. n.

Carta del Arzobispo

La cuarta dimensión

Algo así como los infinitos intentos de lograr el movimiento continuo o conseguir el motor de agua (no de vapor) ocurre con el intento de añadir una cuarta a las tres dimensiones clásicas de los objetos materiales, que nos vienen, según creo, de la Física de los griegos: longitud, latitud y profundidad. Sabemos que esa descripción no nos da la naturaleza de las cosas, sino su medida y, en todo caso, su ubicación en el espacio. Un metro cúbico puede estar lleno de aire, de agua o de oro, y ya va diferencia.
Pero todo eso es mensurable en metros o en litros de un cuerpo natural, incluso el cuerpo humano. Cosa distinta son los kilos porque el peso no se mide por el tamaño de los objetos. El peso ya es algo distinto de la longitud, la anchura y la profundidad. Se mide por la ley de la gravedad que bien podría llamarse cuarta dimensión. Pero ni viene al caso ni el firmante tiene competencia para enredarse en estos berengenales. Menos aun para asegurar si la cuarta dimensión la constituye el tiempo como deduce Einstein en la ley de la relatividad.

Preguntas trascendentes

La cosa no va por ahí, pero tiene su interés a la hora de ponerle pegas al dogma de la triple dimensión de los cuerpos, aplicado rígidamente al ser humano, confinándolo en una jaula, enrejada con esos tres alambres. Y todavía la jaula es una imagen soportable, porque desde ella se respira bien, se contempla el cielo y el paisaje; pero a veces, se enclaustra la realidad en una celda hermética sin puertas ni ventanas. Son muchos humanos los que se conforman con esto, desisten de ulteriores preguntas transcendentes o religiosas y así transcurren sus años hasta que se los lleva la muerte, la cual tampoco se capta por sistemas de pesos o medidas.
Están luego los que sí se interrogan sobre el secreto del mundo, sobre el misterio del hombre, sobre el sentido de la vida. Pero, atrincherados en lo visible y tangible, en lo que averigŸe la razón por cuenta propia. ¿Y qué les ocurre? Pues que, ni los sentidos ni su cociente intelectual les descifran el secreto; y, o bien profesan un materialismo determinista (leyes ciegas que conducen a ciegos) o se refugian en un agnosticismo, incluso discreto y elegante: No sabe, no contesta.
No son esos, como sabemos, los caminos de la fe, de la creencia, de la experiencia de Dios. Las cosas creadas no nos lo muestran cara a cara, pero son huellas de sus pisadas, eco de su voz, llamada a su búsqueda humilde. De una cosa sí estamos seguros los creyentes: de que ni yo ni tú somos Dios. Tampoco lo son nuestros padres o cualquiera otro de nuestros semejantes. Y lo que nos resultaría insoportable es que todo en las leyes naturales, en la asombrosa maquinaria del Universo tenga su razón y su medida, menos el hombre, dotado de inteligencia, bondad y capacidad de amar.
Así las cosas, no nos parece humillante pedirle su luz al Dios misterioso, para que nos muestre su rostro y nos salve. La estrategia de Dios es más sencilla y generosa. El se adelantó a nuestras preguntas, nos hizo nacer de padres creyentes, nos educamos en el seno de la Iglesia y hemos respirado siempre presencia de Dios, como la cuarta dimensión de nuestra existencia.
La misma fe nos aclara que los indiferentes o agnósticos antes descritos, incluso los ateos convictos y confesos, no han sido dejados de la mano de Dios y conservan en su conciencia o en su conducta cosas agradables a sus ojos. A ellos está destinada la afirmación de san Pablo: "Dios quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad" (1Tim.2,4) A no pocos de estos les es aplicable, sin lugar a dudas, este otro reconocimiento del Vaticano II: "La divina Providencia tampoco niega los auxilios necesarios a quienes sin culpa no han llegado todavía a un conocimiento expreso de Dios y se esfuerzan en llevar una vida recta, no sin la gracia de Dios" (LG. 16) .
Aunque a los alejados, indiferentes y agnósticos les diga muy poco o les traiga sin cuidado la presencia visible de la Iglesia dentro del conjunto social en el que viven, no debe nunca ocurrir lo contrario: que la Iglesia viva ausente o desinteresada ante el número inquietante de católicos alejados de su fe, que dan muchas veces y por desgracia, su estilo y su talante a la sociedad contemporánea.
Nunca podemos olvidar los miembros activos de la Comunidad creyente que le debemos a otros la transmisión y el cultivo de nuestra propia fe, y que un idéntico proceso debe repetirse desde nosotros mismos hacia otros no creyentes o alejados.
Vamos, pues, entonces, con nosotros mismos. La cuarta dimensión de las realidades temporales es su referencia a Dios como fuente originaria de la vida, de la humanidad y de la historia, como su horizonte y destino, como Padre de todos; es la incorporación bautismal a Cristo Jesús, Redentor de todo el hombre y de todos los hombres, camino, verdad y vida; es la apertura total al Espíritu, río de agua viva en nuestro ser; es por último, la inserción en la Iglesia, Cuerpo de Cristo, patria común, Pueblo de Dios, nave de Pedro, levadura de la humanidad.
Todo eso, sin formulaciones tan solemnes, lo muestran y lo contagian hombres y mujeres, tomados por la gracia, en cualquier estado de vida. Existen, por millones, en la Iglesia real que conocemos y en los cinco continentes, aunque no puede decirse que sean ellos los que en todas partes configuran visiblemente el rostro de las comunidades. Cuando así ocurre, en países misioneros o en diócesis de rancia tradición, en comunidades religiosas de nuevo cuño o de vieja solera, en personas tradicionales o en cristianos pioneros, su testimonio arrastra, su palabra engendra fe.

Imitar a los mejores

Lo mismo que nadie pone en duda las tres dimensiones naturales de los cuerpos, porque las ve y las toca a cada instante, tendría que ocurrir, Dios lo quiera, con la cuarta dimensión de transcendencia y de gracia, hecha palpable y visible por testigos contundentes, en lo personal y en lo comunitario. Parece ser que algo así es lo que el Papa nos pide, de cara al Tercer milenio, para que la nueva evangelización arranque con la misma fuerza que la primera, pero jugando con ventaja, porque ahora, pese a todo, partimos de unas Iglesias vivas, con claros estigmas del Resucitado en toda la redondez de la tierra.
No soy de los que piensan que la Iglesia está en malos momentos ni cuesta abajo frente a los tiempos pasados. Pienso, por el contrario, que en su seno, si la vivimos de cerca y con amor, encontramos a diario y en cada esquina cristianos de la cuarta dimensión. Se trata de imitar a los mejores; de estar a la escucha de las llamadas que nos llegan de cara al Jubileo del 2000 y al Tercer milenio cristiano. ¿No nos hemos preparado para Maastricht y nuestra España está cambiando? ¿Por qué no hacerlo, por dentro y cada uno, en este cuatrienio de gracia: Año de Cristo, Año del Espíritu, Año del Padre, Año de la Trinidad? No pidamos, como el pobre Lázaro de la parábola, que Dios nos envíe a resucitados a predicar. Tenemos a Moisés y a los profetas. Tenemos al Papa, a los Sínodos, al Colegio Episcopal, a los cristianos santos de nuestro entorno.
+ Antonio Montero Moreno
"Arzobispo de Mérida-Badajoz

Centrales

Se trata de un extenso plan de acciones de asistencia y promoción

Cáritas explica su programa de ayudas a los afectados por la riada

Tras el comuniado del que dimos cuenta la pasada semana a nuestros lectores, Cáritas diocesana de Mérida-Badajoz ha hecho llegar a a nuestra revista un extenso informe sobre el Programa de Desarrollo Integral y Animación Comunitaria que ha elaborado para el reparto de los fondos recibidos pro-damnificados de Badajoz, con el objeto de conseguir la normalización de las familias afectadas por la riada del pasado mes de noviembre y donde combina los criterios de "asistencia" y "promoción" característicos de su acción social.
En un estudio, muy documentado, Cáritas analiza la situación real con todos los datos relativos a la catástrofe en Badajoz y provincia donde se especifica que el número de la población directamente afectada oscila alrededor de 1.066 familias en la ciudad pacense y 619 en la provincia. También se estudian las casas destruidas así como los daños causados a los locales comerciales, pequeñas empresas y negocios autónomos en zonas rurales.

Criterios a seguir

Los criterios seguidos por Cáritas en la elaboración de este programa se inspiran y fundamentan en la Ley de Servicios Sociales de Extremadura y en los principios y criterios que brotan de la identidad cristiana de Cáritas que quiere que el impacto de solidaridad producido por la riada, permita convertir las ayudas obtenidas en motor de cambio para el futuro, no contentándose con las acciones primarias, ya realizadas, de carácter urgente e inmediato, sino que se quiere llevar a cabo unas acciones, a medio y largo plazo, que posibiliten un desarrollo integral sostenido de las zonas.
Desde esta estrategia, Cáritas se propone distribuir la ayuda recibida, como ya especificamos en el Comunicado publicado en estas mismas páginas la semana pasada.

Objetivos del programa

El objetivo general de este Programa, como ya hemos dicho, es conseguir la normalización de las familias afectadas por la riada.
Además de este objetivo primero y fundamental, Cáritas quiere lograr que el programa sea una acción conjunta, coordinada, interinstitucional y multidisciplinaria para procurar que las ayudas recibidas sean impulsoras de un cambio social, para ello es necesario conseguir la participación y conexión de los afectados. Otros de los objetivos específicos de este programa es impulsar la autopromoción de los afectados, dar respuestas a las necesidades primarias más urgentes primando los proyectos de creación de empleo y de mejoras educativas.
El Programa de Desarrollo Integral y Animación Comunitaria que Cáritas pone en marcha en favor de los damnificados, tiene tres áreas de intervención, la de ayudas directas: al que se destinarán 165 millones de pesetas del total de las aportaciones recibidas, que sumados a los 60 ya entregados, totalizan 225 millones que se harán llegar a los afectados mediante un criterio de proporcionalidad; el de creación de infraestructura social, en colaboración con las Administraciones Públicas, y al que se destinarán 75 millones de pesetas, para la creación de dos Centros Sociales en los nuevos lugares de realojo y el de los proyectos al que se van a destinar 150 millones de pesetas. Cáritas va a crear una oficina de atención al público, donde se canalice toda la información relativa a estos proyectos.

Del dicho al hecho: Proyectos a realizar

¥ Proyecto de formación y empleo con el objetivo de hacer frente al desempleo de las personas que se han visto afectadas por la riada. Este proyecto pondrá en marcha:
1. Escuela taller, se crearán dos: en Badajoz, Mérida o Valverde de Leganés y beneficiaran a un total de 60 familias cada una y, ambas, van a suponer la contratación de 120 jóvenes.
2. Proyecto de inserción. Se trata de incentivar a personas para que participen en programas de inserción social mediante convenios con Bienestar Social o el Ayuntamiento.
3. Proyecto de reciclaje de ropa para proporcionar un medio de vida a algunas familias aprovechando los excedentes de ropa usada recibidas tras la riada y establecer cauces de donación a quienes puedan necesitar ropa en nuestra ciudad y otros países. La ropa en peor estado se venderá como trapo industrial.
4. Proyecto de autoempleo. Son ayudas destinadas a autónomos que hayan perdido su negocio por la riada. Tendrán también acceso a estos proyectos los afectados que estén desempleados y presenten algunas iniciativas viables.
5. Pre-talleres laborales. Con ellos se responde a la necesidad de formación de jóvenes que no tienen cabida, por diversas circunstancias, en los centros ordinarios educativos. El objetivo es la capacitación laboral de los jóvenes de 16 a 21 años.
6. Garantía social. Se trata de acciones destinadas a jóvenes que abandonan prematuramente el sistema educativo con un historial de fracaso escolar. Se compaginan en ellas la formación académica con la laboral en un campo profesional.
¥ Proyectos a instancias de los afectados, cáritas parroquiales y otras asociaciones: Son formas de ayuda para apoyar y financiar los proyectos que sean presentados por las instancias más cercanas a los afectados. El apoyo podrá ser técnico y también de carácter orientativo.
¥ Proyectos dedicados a colectivos específicos: Se trata de la creación de una guardería laboral para los niños; actividades de animación socio-cultural destinadas a la población infantil y juvenil; crear proyectos de promoción de la mujer como talleres de costura o manualidades, clases de alfabetización o Graduado Social y charlas formativas; y atención a la Tercera Edad por medio de un servicio de ayuda a domicilio, la creación de un centro de día y proyectos de acompañamiento para los ancianos que vivan solos.

Celebraciones de San Juan Bosco en Badajoz"

Parece que fue ayer cuando disfrutábamos de los primeros días de verano y casi sin darnos cuenta un nuevo año nos atropella, llevándose ya a su paso el mes de enero. Para nosotros, la Familia Salesiana en sus múltiples ramas, enero significa Don Bosco. Los patios de nuestros colegios se pueblan de banderas, de actividades deportivas, culturales, etc., retando nuetra capacidad de esfuerzo y entusiasmo para lograr cada fiesta el "más difícil todavíaÉ". Así ha ocurrido en Badajoz el paso mes".
No se trata de hacer por hacer, sin más. Es sencillamente una nueva oportunidad para seguir contrastando nuestra vida con la de Don Bosco, seguidor alegre de Jesús, el Cristo".
Conscientes de la importancia de Don Bosco en la vida de los que amamos el estilo salesiano, los animadores y jóvenes pacenses inundamos de carteles nuestras Casas porque estamos llenos de alegría: el gozo que nace de sentirnos amados -mimados sería más correcto- por Dios".
Para nosotros ese Dios tiene rostro joven, sonriente. Y esa alegría se contagia en nuestro Centro Juvenil "Enclave", que cuenta ya con más de 200 socios".
Los grupos de fe también han celebrado la fiesta de Don Bosco. Unos 500 muchachos y jóvenes -entre 10 y 20 años- hacen palpable La Casa que acoge que soñara San Juan Bosco".
Todos unidos: Colegio, Parroquia, Familia SalesianaÉ transforman el sueño salesiano en realidad. A ello ha contribuido gran cantidad de actividades: reuniones formativas, oraciones juveniles, excursiones, "Pesadillla en Badajoz Street", "karaoke salesiano", concursos de redacción, murales y dibujos, exposición fotográfica, "Día de la pareja", la "Boscomanía", Olimpiadas, Triduo, conferencias, teatro, cineforum han ido dando forma a las celebraciones "Don Bosco Pacense" ".
Sabemos que no hacemos nada del otro mundo, ni vamos de "salvadores" de la humanidad, pero queremos disfrutar sencillamente la dicha de poder ser signos de esperanza y ánimo para muchos niños y jóvenes, que un año más, se cruzan en nuestras vidas".
Que Jesucristo, el Animador por excelencia, sea nuestro mejor remedio contra el desaliento y la desesperanza".
¥ P. Marco Antonio Martínez Coordinador de Pastoral.

La Iglesia se opone al embargo y al uso de la fuerza contra Iraq

Juan Pablo II que se entrevistaba el pasado martes con el presidente de Rusia, Boris Yeltsin, sigue con viva preocupación el desarrollo de la crisis iraquí y pide que los responsables de la vida de las naciones recurran a los instrumentos diplomáticos y al diálogo para alejar cualquier forma de utilización de las armas.
Al dirigirse a los peregrinos que acudieron el pasado domingo a la plaza de San Pedro, el Papa dijo que está convencido de que "las partes en conflicto tienen todavía la posibilidad de encontrar un acuerdo y de reafirmar los principios que regulan pacíficamente la convivencia internacional".
"La misma situación de Iraq y de toda la región de Oriente Medio enseña que los conflictos armados no resuelven los problemas, sino que más bien crean mayores incomprensiones entre los pueblos -explicó el pontífice-. La Santa Sede se siente obligada a alentar a todos los que están trabajando para que continúen las negociaciones con el objetivo de alejar acciones de guerra y favorecer un camino de paz".
La Iglesia católica en Iraq tiene todavía una presencia viva, a pesar de que después de la Guerra del Golfo ha sido marginada. En el país existen 621 mil católicos, catorce obispos, 134 sacerdotes y 333 religiosas. Esto hace que muchos cristianos hagan lo posible por emigrar. Un problema que existe en todo Oriente Medio, pero que se hace particularmente agudo ahora en Iraq.
No sólo ha sonado contra la amenaza de guerra y el embargo a Iraq las palabras del Papa, también el obispo latino de Bagdad, monseñor Paul Dahdah, ha hecho, a través del diario católico italiano "Avvenire", un dramático llamamiento a la comunidad internacional, expresando la angustia de los miles de fieles iraquíes. "Cuando no somos conscientes de que por encima de todo desafío prevalece la vida del hombre -señaló- entonces me pregunto: ¿ha desaparecido la conciencia de la faz de la tierraÉÁBasta! Esta tragedia interminable tiene que acabar, pues el pueblo iraquí ya no puede más. No logra soportar esta situación, comenzando por los tremendos efectos provocados por siete años de embargo económico. Es un drama, un trágico drama sin fin. Ustedes no lo pueden imaginar. Pero, ¿hay alguien que piense en la gente, en los niños que mueren de hambre? ¿Están todos cegados por consideraciones político-económicas hasta el punto de descartar el bien común de todo un pueblo? Cuando miro a mi alrededor oigo hablar sólo de bombas, de poner punto final al conflicto con una solución militar. ¿Dónde ha ido a parar la conciencia humana?" .
Por otra parte, el nuncio en Bagdad, monseñor Giuseppe Lazzarotto, asegura que las sanciones contra Iraq obedecen a intereses ocultos. Con su actitud, "el Occidente cristiano está obligando a los cristianos a abandonar Iraq".
"Que no digan los responsables políticos que vienen aquí a defender los derechos humanos", aclara el nuncio de la Santa Sede. "Ha llegado la hora de que la opinión pública mundial, especialmente la estadounidense y la europea, se dé cuenta de que los sistemas adoptados hasta el momento atentan contra los derechos humanos y esconden en realidad enormes intereses económicos, que al final son los decisivos". (Zenit).

Noticiario diocesano

El próximo día 28 de febrero se celebra el Día del Misionero Extremeño

Las delegaciones de misiones han organizado para ese día una peregrinación al Palancar

El próximo domingo día 28, con motivo de conmemorarse la Jornada del Misionero Extremeño, se va a organizar la V Peregrinación por la Ruta de los Evangelizadores, con una convivencia interdiocesana en El Palancar y se quiere, a la sombra de san Pedro de Alcántara, rendir homenaje a los muchos misioneros de nuestra tierra. Por eso se invita a todos los diocesanos, jóvenes y adultos, de los más variados lugares de Extremadura, a acudir a este encuentro que organizan las Delegaciones de Misiones de las tres diócesis extremeñas).
La jornada comenzará a las diez y treinta de la mañana con la acogida a todos los asisistentes en el cruce del Pedroso de Acim-Palancar, desde allí se iniciará el Viacrucis, predicado por misioneros. A las doce habrá reuniones por grupos y después de una comida de fraternización y un rato de convivencia, se celebrará la Eucaristía y con ello concluirá la jornada).
El obispo de Coria-Cáceres, don Ciriaco Benavente, ha escrito una carta invitando a todos a participar en la Peregrinación y donde nos dice que "peregrinamos, guiados por el Espíritu Santo, para vivir más intensamente las situaciones de muchos hermanos nuestros, que comparten experiencias arriesgadas por amor al evangelio.(É) El peregrino busca el "encuentro con Dios". Y lo hace por travesías de pobreza y humildad, para descubrir el rostro de Dios en la naturaleza y en los lugares por donde transitan los hermanos más pobres y abandonados".

La diócesis de Plasencia presenta su plan pastoral para los próximos años

En los pasados meses se ha estado explicando por los distintos arciprestazgos de la diócesis hermana de Plasencia el plan pastoral que esta Iglesia local se ha propuesto llevar a cabo en los próximos años como preparación para el Gran Jubileo del Año 2000. Según señala el obispo placentino, don Carlos López, en una carta que publica en el semanario "Iglesia en Plasencia", la diócesis de Plasencia ha asumido "como objetivo global el que ha propuesto a toda la Iglesia Juan Pablo II para preparar bien el Jubileo del Año 2000: "Todo deberá mirar al objetivo prioritario que es el fortalecimiento de la fe y del testimonio de los cristianos"".

Fortalecer personalizar y testimoniar la fe

De estos dos elementos surgen los objetivos fundamentales del Plan pastoral de la diócesis de Plasencia. "Así nos hemos propuesto -dice su Obispo- como objetivo primero fortalecer y personalizar la fe." Para lograr esto el Plan pastoral se propone intensificar la formación cristiana de todos los fieles, cuidando más la de los agentes de pastoral; fomentar la actitud de conversión mediante la escucha y compresión de la Palabra de Dios y la necesaria revalorización del sacramento de la Penitencia; y, según señala don Carlos López "la celebración de la liturgia de forma más viva, uniendo en la celebración la fe y la vida".
Dentro de esta mayor vivencia litúrgica, la diócesis de Plasencia quiere también en su Plan pastoral ofrecer a los fieles los medios necesarios para aprender a orar y cuidar especialmente las celebraciones del Bautismo, la Confirmación y la Eucaristía.
El obispo de Plasencia señala en su carta que "como objetivo segundo pretendemos testimoniar la fe para que resuene la Buena Noticia de Jesucristo entre las personas no bien evangelizadas y ante los no creyentes". Este objetivo del Plan pastoral ha de ser llevado a cabo, según don Carlos López de una triple forma: primero "mediante la acción evangelizadora explícita dirigida a quienes se encuentran más lejos de la Iglesia y orientada al diálogo con la cultura actual, de forma especial en los medios de comunicación social. Para ello -sigue diciendo- sentimos la urgencia de capacitar a los laicos y potenciar su acción evangelizadora, así como la necesidad de primar la pastoral vocacional al sacerdocio y a la vida consagrada" .

Opción por los pobres y compromiso social

También se pretende conseguir una pastoral más evangelizadora de la familia y de los jóvenes. En segundo lugar el testimonio de fe ha de hacerse efectivo mediante la acción caritativa, "asumiendo con Jesús y con toda la Iglesia la opción preferencial por los pobres y marginados.
Por último don Carlos señala que el testimonio creyente ha de darse también "mediante el compromiso social, de manera que los seglares asuman no sólo su corresponsabilidad dentro d ela Iglesia, sino también su misión específica de animar con espíritu evangélico todos los ámbitos de la vida social".

Los obispos extremeños preparan su segunda carta colectiva

Tratará de la acción del Espíritu Santo en la Iglesia

Con Los obispos de las diócesis extremeñas que componen la Provincia eclesiástica de Mérida-Badajoz, don Antonio Montero, don Ciriaco Benavente y don Carlos López, celebraron el pasado lunes, día 9 de febrero, un encuentro de trabajo en la Casa de Oración de Villagonzalo en el que estudiaron el contenido de la segunda carta colectiva que dirigirán a los fieles de las diócesis de Mérida-Badajoz, Coria-Cáceres y Plasencia en la próxima Pascua.
El contenido de esta carta pastoral conjunta es el Espíritu Santo y su acción en la vida de la Iglesia, y está enmarcada en el sentir común de toda la Iglesia que ha dedicado a la Tercera Persona de la Santísima Trinidad este año de 1998 como preparatorio del Jubileo del 2000.
Esta reunión de los obispos de nuestra Provincia eclesiástica, en la que estuvieron acompañados de sus respectivos vicarios generales, se enmarca dentro de los contactos periódicos que los máximos responsables de la Iglesia en nuestra región celebran para coordinar acciones pastorales y para expresar la comunión eclesial.
El próximo encuentro de los obispos extremeños tendrá lugar en Plasencia el día 26 de febrero y en él se tratará, según ha indicado la Secretaría General de la Provincia Eclesiástica, de la posible creación en Extremadura de un Instituto Superior de Ciencias Religiosas en el que los seglares, especialmente, podrán realizar estudios teológicos y obtener una titulación académica reconocida, capacitándoles así para el desempeño de la docencia y para un trabajo pastoral cualificado en la comunidad cristiana.

Portugal liberaliza el aborto

La Iglesia se opone al proyecto de ley y a un posible referendun sobre la materia

El año pasado los defensores de la vida habían detenido la ley en el Parlamento por un solo voto. Ahora, los abortistas portugueses han vencido: con 116 votos a favor y 107 en contra se ha aprobado la nueva reglamentación que permite acabar con la vida de los no nacidos.
La ley ha sido apoyada por una buena parte de los diputados del Partido Socialista en el gobierno, por los comunistas, los verdes y tres diputados del Partido Socialdemócrata, la mayor fuerza de oposición. En contra se manifestaron 107 diputados socialdemócratas y el Partido Popular.

A pesar del Primer ministro

La facción conservadora del Partido Socialista, liderada por el primer ministro Antonio Guterres, católico practicante, había logrado impedir la legalización de esta práctica. Sin embargo, en este último año, los jóvenes del Partido han logrado ganar adeptos y crear un frente abortista.
La nueva ley amplía los casos en los que se puede aplicar el aborto. A partir de ahora, será suficiente que la mujer lo pida en las diez primeras semanas de embarazo después de una visita a un consultorio familiar. Hasta ahora, esta intervención era permitida sólo después de obtener el parecer positivo de dos médicos y sólo por graves y comprobados riesgos para la salud de la madre. Quien transgredía estas disposiciones, podía ser condenado a una pena de hasta tres años de cárcel.
En la misma sesión, los diputados rechazaron una enmienda de los comunistas y de dos diputados socialistas que proponían la liberación total del aborto en las primeras 12 semanas. Asimismo tampoco se tuvo en cuenta la propuesta del Partido Popular que pedía el reconocimiento de la personalidad jurídica del embrión desde el momento de la concepción.

Los obispos de oración en Fátima

Tras la decisión de la Asamblea, los socialdemócratas han anunciado que pedirán la celebración de un referéndum sobre la nueva ley antes de que entre en vigor dentro de 90 días. Tampoco ha faltado la reacción de los populares: más de mil manifestantes pro vida organizaron el miércoles una marcha silenciosa en el centro de Lisboa.
La posición de los obispos portugueses es muy clara. Horas antes del voto, se reunieron en el santuario de Fátima y, en un encuentro de oración, declararon su total oposición a la legalización del aborto. La Iglesia se opone también a la celebración de un referéndum sobre la materia pues "el derecho a la vida, al ser inviolable, no se somete a referéndum". El secretario de la Conferencia Episcopal añadió: "Es algo inmoral y un referéndum no hará moral el aborto". (Zenit).

La Santa sedde responde a la liberación de los presos cubanos

Aunque todavía son muy pocos, el Vaticano considera que es un gesto que da esperanza

"Ciertamente es muy poco, pero es un signo. Esperemos?". Así ha reaccionado el cardenal Angelo Sodano, secretario de Estado vaticano ante la noticia que asegura la puesta en libertad de siete disidentes cubanos.
El purpurado italiano añadió: "Si las noticias son exactas, tenemos que alegrarnos, pues es un signo de que la palabra del Papa no ha caído en vano. Se alegrará el Santo Padre y se alegrarán de modo particular los cubanos".
La alegría de la noticia no escondía una cierta desilusión. Mientras acompañaba a Juan Pablo II en su viaje a Cuba, el cardenal Sodano entregó al secretario del Consejo de Estado cubano, Carlos Lage, una lista con los nombres de más de 300 detenidos por motivos de libertad de conciencia. Dado que el régimen no reconoce que en las cárceles existen prisioneros políticos, la Santa Sede pidió que acogiera la petición como un gesto humanitario.
Hoy el secretario de Estado ha revelado a través de un comunicado que el número de los liberados ya es superior. El texto habla de "varias decenas de personas que aparecen en la lista entregada a las autoridades cubanas el 22 de enero pasado". Al mismo tiempo, reconoce que el régimen sigue analizando otras peticiones de libertad.
Dado que la respuesta de La Habana a la petición del Vaticano todavía es demasiado lenta, el gobierno cubano ha anunciado a la Secretaría de Estado de la Santa Sede que también han puesto en libertad a "un significativo número de detenidos por diferentes motivos" que no aparecían en la lista (Zenit).

Los derechos humanos no han entrado en las cárceles cubanas

Amnistía Internacional y Pax Christi denuncian malos tratos a los prisioneros políticos

Según revela el último informe de Amnistía Internacional, en las cárceles cubanas hay al menos 600 prisioneros por motivos delibertad de conciencia. Un informe de Pax Christi, que cita fuentes de la oposición interna, considera que su número oscila entre los 3 y los 5 mil.
El mismo informe de esta organización católica que lleva por título "Cuba: la realidad detrás del símbolo" pone en evidencia las condiciones inhumanas de las 514 cárceles de la isla. En ellas se practica la tortura física y psicológica, la alimentación es insuficiente, la falta de asistencia sanitaria es total, y el índice de mortalidad demasiado elevado.
Según Amnistía Internacional los procesos judiciales por motivos políticos o en los que se prevé la pena de muerte son sumamente preocupantes, en especial, por lo que se refiere a la posibilidad de servirse de un abogado defensor.
En particular, la organización humanitaria internacional se detiene a analizar los duros tratos que ha impuesto el régimen castrista a los miembros del "Concilio Cubano" --una coalición libre de grupos no oficiales entre los que se encuentran políticos, defensores de los derechos humanos, abogados, y organizaciones femeninas--. Muchos líderes y activistas del Concilio Cubano, que nació con el objetivo de obtener cambios políticos a través de medios pacíficos, han sido encarcelados de manera arbitraria. Muchos disidentes sufren restricciones de libertad de movimiento, que van desde la simple prohibición de visitar algunas zonas de la isla (para periodistas independientes y defensores de los derechos humanos) hasta la detención y condena por delitos como la "falta de respeto". Amnistía Internacional registra un notable aumento de las presiones que sufren los disidentes y prisioneros políticos para inducirles al exilio.
Son también frecuentes los casos de malos tratos tanto durante el arresto como durante la detención preventiva en las estructuras de Seguridad del Estado, en las oficinas de policía y en las prisiones.

Mirada a nuestro tiempo

La muerte de Karla

Mucho se está escribiendo estos días sobre Karla Tucker. La ejecución de su condena a muerte, sin que llegara el indulto, ha hecho correr rios de tinta y ha provocado la indignación de millones de personas en todo el mundo, que no pueden entender que ningún hombre tenga poder para decidir sobre la vida de otro en ninguna circunstancia.
El caso de Karla hace que la pena de muerte sea especialmente rechazable, pues la transformación interior de esta mujer ha hecho que le quiten la vida a una persona distinta a la que cometió el delito por el que la juzgaron y condenaron.
Karla vivió un profundo proceso de conversión que le llevó a la fe, en la que descubrío un nuevo sentido y valor tanto de su vida como de la de los demás. En la fe asumió también su muerte, que recibió consciente de lo que iba a encontrar tras la inyección mortal con la que fue ejecutada. Fue a ella con un corazón limpio de cualquier sentimiento de rencor y manifestó su amor a los verdugos, liberándolos así de cualquier sentimiento de culpa.
Karla se ha ido ahora con El que siempre ha creído en ella, con El que la ha querido a pesar de su pecado y la perdonó apenas nació el primer impuso de arrepentimiento en su corazón; se ha ido con El que de verdad se fía del hombre, con el que es mas "humano" que ninguno de nosotros, porque es el único que perdona sin reservas y no utiliza jamás la ley del talión.
Amadeo Rodríguez

Página litúrgica

Celebramos el VI Domingo del Tiempo Ordinario

Palabra de Dios:

Libro de Jeremías 17, 5-8

Así dice el Señor: "Maldito quien confía en el hombre,/ Y en la carne busca su fuerza,/ apartando su corazón del Señor./ Será como un cardo en la estepa,/ no verá llegar el bien;/ habitará la aridez del desierto,/ tierra salobre e inhóspita./ Bendito quien confía en el Señor/ y pone en el Señor su confianza./ Será un árbol plantado junto al agua,/ que junto a la corriente echa raíces;/ cuando llegue el estío no lo sentirá,/ su hoja estará verde;/ en año de sequía no se inquieta,/ no deja de dar fruto".

Salmo 1

R Dichoso el hombre que ha puesto su confianza en el Señor.
Será como un árbol
plantado al borde de la acequía:
da fruto en su sazón.
y no se marchitan sus hojas;
y cuanto emprende tiene buen fin.

Primera Carta a los Corintios 15, 12. 16-20

Hermanos: Si anunciamos que Cristo resucitó de entre los muertos, ¿cómo es que dice alguno de vosotros que los muertos no resucitan? Si los muertos no resucitan, tampoco Cristo resucitó; y, si Cristo no ha resucitado, vuestra fe no tiene sentido, seguís con vuestros pecados; y los que murieron con Cristo se han perdido.
Si nuestra esperanza en Cristo acaba con esta vida, somos los hombres más desgraciados. ÁPero no! Cristo resucitó de entre los muertos: el primero de todos.

Evangelio según san Lucas 6, 17. 20-26

En aquel tiempo, bajó Jesús del monte con los Doce y se paró en un llano, con un grupo grande de discípulos y de pueblo, procedente de toda Judea, de Jerusalén y de la costa de Tiro y de Sidón. El levantando los ojos hacia sus discípulos, les dijo:
-"Dichosos los pobres, porque vuestro es el Reino de Dios. Dichosos los que ahora tenéis hambre, porque quedaréis saciados. Dichosos los que ahora lloráis, porque reiréis. Dichosos vosotros, cuando os odien los hombres, y os excluyan, y os insulten, y proscriban vuestro nombre como infame, por causa del Hijo del hombre. Alegraos ese día y saltad de gozo, porque vuestra recompensa será grande en el cielo. Eso es lo que hacían vuestros padres con los profetas.
Pero, ay de vosotros, los ricos!, porque ya tenéis vuestro consuelo. Ay de vosotros, los que ahora estáis saciados!, porque tendréis hambre. Ay de los que ahora reís!, porque haréis duelo y lloraréis. Ay si todo el mundo habla bien de vosotros! Eso es lo que hacían vuestros padres con los falsos profetas".

Lecturas bíblicas para los días de la semana

16, lunes: St 1, 1-11; Mc 8, 11-13.
17, martes:St 1, 12-18; Mc8, 14-21.
18, miércoles: St 1, 19-17; Mc 8, 22-26.
19, jueves: St 2, 1-9; Mc 8, 27-33.
20, viernes: St 2, 14-24; Mc 8, 34-9, 1.
21, sábado: St 3, 1-10; Mc 9, 2-13.
22, domingo: 1S 26, 2. 7-9. 12-13. 22-23; 1Co 15, 45-49; Lc 6, 27-28.

Comentario litúrgico

La visión de Dios

No es una novedad decir que el texto del evangelio de hoy es de los difíciles de entender, de aplicar a lo concreto y de asimilarlo para provecho de nuestra vida cristiana.
La lectura narra que Jesús bajó del monte -allí había pasado la noche en oración y, a la mañana, había elegido a los Doce- y que, en la llanura, se paró con un grupo grande de discípulos y de pueblo. Es pena que se hayan omitido dos versículos en los que se especifica que, entre la gente que rodeaba a Jesús, había un número importante de pobres, enfermos y endemoniados que intentaban tocarle para obtener su curación.
Ante aquel espectáculo, Jesús comenzó su "discurso de la pradera" con cuatro "dichosos" y otros tantos "Áay de vosotros"", que resumen la visión que Dios tiene de los distintos grupos de hombres.
¿Qué significa "dichosos"? - se pregunta y responde von Balthasar- Ciertamente no "feliz" en el sentido que los hombres dan a esta palabra... Se trata del valor que este hombre tiene para Dios y en Dios, que se manifestará al hombre a su debido tiempo. Y análogamente para las maldiciones.
Los pobres - los pobres de Yaveh- ,a los que pertenece el Reino de Dios, muestran que a su pobreza corresponde una posesión de Dios: Dios los posee, y por eso mismo, ellos poseen a Dios.
Si los pobres han de ser considerados como pobres en Dios, entonces también los ricos han de ser considerados como ricos sin Dios, ricos para sí mismos, saciados y sonrientes, alabados de los hombres; estos no tienen tesoro en el cielo, y por eso cuanto poseen no es más que una apariencia pasajera. Urge meditar estas palabras de Jesús para no errar el camino.
Antonio Luis Martínez

Santoral

15 de febrero: San Sigfrido (+1045)

El rey de Noruega pide misioneros y se le envía a Sigfrido de York, hombre sencillo a pesar de su wagneriano nombre. Ya había sido colaborador de san Olaf en la cristianización de Suecia: ni era fácil calentar el corazón de los habitantes de la helada tierra, ni iluminar la conciencia de tribus, entonces, ayunas de todo estigma de civilización.
Fundada la primera diócesis noruega en Wexrlow, Sigfrido continúa viajando en medio de no pocas dificultades, dejando al frente de sus comunidades a tres sobrinos suyos, que pagarán con su vida y sellarán con su martirio la entrega total de su amor a Jesucristo.
Enterado el rey, persigue a los asesinos, que resultan ser terratenientes a quienes disgusta la predicación del Evangelio. ¿Nos suena de algo esta situación?: misioneros asesinados por los dueños de una tierra que es de todosÉ que se lo pregunten a tantos obispos de la América hispana actual.
Condenados a muerte, Sigfrido intercede por la vida de los verdugos, consiguiendo la amnistía. También rehusará el dinero del embargo impuesto a los homicidas, y no precisamente porque viviera en la abundancia, sino porque no deseaba que la Iglesia de Noruega tuviera otra riqueza que la sangre -sin precio- de sus mártires.
Con hombres así no es extraño que el hielo del paganismo se derritiera en el norte europeo. He aquí un buen patrono para los que estamos radical, absoluta e íntegramente en contra de la pena de muerte.
Manuel Amezcua

Santos de la semana

16, lunes: Juliana, Elías, Jeremías.
17, martes: Los siete fundadores Servitas, Teodoro, Bornoso.
18, miércoles: Angilberto, Guillermo Harrington, Francisco Clet .
19, jueves: Conrado Confalonieri, Isabel Picenardi.
20, viernes: Eleuterio, León Tomas Pormort.
21, sábado: Pedro Damián, Mauricio, Zacarías, Germán.
22, domingo: Papías, Concordia, Isabel, Margarita.

Contraportada

Solidarios hasta la médula

Un grupo de amigos funda en Extremadura la Asociación para la Donación de Médula Osea

Al relatar la curación del paralítico que unos amigos ponen ante Jesús, tras descolgarlo desde el techo, cuenta el evangelio de san Marcos (2,5) que el Maestro de Nazaret obró el milagro de la curación del inválido "al ver la fe que tenían". Es de suponer que se refiere, además de a la del paciente bajado por el techo, a la de los amigos ya que utiliza el plural.
Y es que la amistad, ciertamente, obra prodigios, como el que esta vez ocupa nuestra última página. Nos lo cuenta una de sus protagonistas, de la que omitimos su nombre por petición expresa: es una mujer joven, llena de vida, casada, metida de lleno en la actividad pastoral de su parroquia, con sus oposiciones sacadas en el mundo de la enseñanza.

La fe de la persona enferma

Hace poco más de tres años empezó a sentirse mal y le hacen unos análisis. Recoge el sobre con los resultados, no se resiste y lo abre: todo apunta a una grave enfermedad: leucemia. Y así lo confirma posteriormente el médico.
Fue un duro golpe, pero a la vez el comienzo de una batalla en favor de la vida, no sólo la suya propia sino también la de mucha gente. Nos confiesa que para ella fue, y sigue siendo, "un pilar fundamental la feÉ, pero al principio -dice con pudor- me enfadé un poquito y me repetía la pregunta de "por qué a mí". Me fue cambiando la vida, tuve que ir dejando las cosas que estaba haciendo, mi trabajo, que me encantaba, las actividades en la parroquiaÉSe comienza entonces a ir dejando lo superfluo y a valorar lo importante de la vida..." .

El tesón de los amigos

En esta situación, su pandilla de amigos, se hace una piña con ella y se lanzan a fundar una asociación que ofrezca soluciones, en este caso tratan de conseguir donantes de médula ósea para que sea transplantada a personas que sufren enfermedades graves y sólo tienen en esta alternativa la salvación.
"Movidos por esta necesidad -nos sigue contando- y al conocer que en Barcelona, en la Fundación Internacional José Carreras para la Lucha contra la Leucemia hay un registro de donantes de médula ósea, nos ponemos en marcha todos los amigos y se empiezan a conseguir posibles donantes. Así a principios del 1997 constituimos en Extremadura la Asociación para la Donación de Médula Ósea en Extremadura. Es una asociación para informar a los futuros donantes y a la opinión pública de cómo es el proceso de donación. Contamos ya con unos 230 posibles donantes, cuyos datos están registrados. Ya la donación de uno ha servido para salvar la vida de una chica. Nos pareció maravilloso el que, sin arriesgar la vida propia, se pudiera salvar la de otra persona. Solemos decir que es una manera de ser "solidarios hasta la médula"".

La única solución

El trasplante de médula ósea es la única solución conocida para determinados enfermos de leucemia, así como de otras enfermedades de la sangre. Mediante esta técnica se destruye la médula enferma del paciente, introduciéndose a continuación la que se ha extraído al donante. Así, las células sanas reemplazan a las enfermas y comienzan a producir células sanguíneas en un plazo corto de tiempo. Pero la dificultad de encontrar un donante compatible es grande ya que sólo el 30 por ciento de los enfermos que lo precisan disponen de una persona adecuada dentro de su familia. El 70 por ciento restante necesita un donante no emparentado, y esto es aún más difícil, pues se calcula que la probabilidad de encontrarlo es de 1 entre 40.000. Por eso es muy importante aumentar la cantidad de donantes para que así sean también mayores las esperanzas de quienes lo necesitan.

Un sencillo análisis

Para ser donante de médula ósea tan sólo es necesario un análisis de sangre, en apariencia exactamente igual a los que todos nos hemos hecho en más de una ocasión y además puede realizarse en todos los hospitales del Insalud de nuestra provincia: Badajoz, Mérida, Don Benito-Villanueva y Llerena. Esta pequeña muestra se estudia a fin de obtener unos primeros datos de compatibilidad del donante. Los datos se introducen en el mencionado Registro de la Fundación Carreras, a fin de que se puedan comparar con los de cualquier enfermo que precise un trasplante.
Casi todos los donantes acaban de esta manera su colaboración ya que la probabilidad de dos personas sin relación familiar sean compatibles es muy pequeña. En el caso feliz de hallarse una compatibilidad suficiente, el donante es sometido a una extracción de médula mediante una técnica quirúrgica muy sencilla. Después viene el milagroÉ que ha hecho posible, como siempre, la solidaridad, la amistad.
José María Gil


Return to Camino
Please send your comments and problem reports to Michael Olteanu.
E-mail root@christusrex.org