Iglesia en camino

 

Semanario de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz

(España)

E-Mail: iglenca@archimeridabadajoz.org

Edición electrónica: http://198.62.75.1/www1/camino/camino.html

Número 517. 15 de febrero de 2004

Director: José María Gil

Redactor Jefe: Juan José Montes

 


Portada

Pastoral Juvenil ha elaborado un gran plan que ofrece una decena de proyectos a los jóvenes

Van desde ocio y tiempo libre hasta música, voluntariado o talleres de oración

La Pastoral Juvenil de la diócesis ha elaborado un gran plan de actividades dirigidas a los jóvenes entre los 18 y los 30 años bajo el nombre de "Yo soy protagonista". La finalidad es implicar a estos jóvenes en la vida y la misión de la Iglesia partiendo de sus propios intereses y necesidades. Para obtener información, se ha desarrollado una página web (www.yosoyprotagonista.com).

El plan establece la creación de varias proyectos: ocio y tiempo libre (Proyecto Tiberiades), canto y música religiosa (Proyecto David), voluntariado (Proyecto Moisés), experiencia de Dios (Proyecto Pablo), comunicación y familia (Proyecto Nazaret), discernimiento vocacional (Proyecto Mar Adentro), revisión de vida (Camino de Emaús), Tercer Mundo y misiones (Proyecto Envío), oración en línea de Taizé (Proyecto Betania), reflexión socio-política (Proyecto Galilea).


Editorial

Vida real...y virtual

Recientemente ha visto la luz uno de los muchos estudios que periódicamente se publican sobre internet en España. En él se asegura que el 17% de los jóvenes internautas reconoce haber tenido un encuentro con alguien a quien conoció en la red y que el 43% se comunica regularmente a través de internet con personas que han conocido a través de este medio.

Otros estudios publicados al mismo tiempo destacan que el 60% de los niños, nada más y nada menos, no sabía que la gente con la que chateaban podía no ser quienes se suponía que era.

No cabe duda de que internet se ha convertido en uno de los rostros de la cultura postmoderna y que añade a nuestro mundo elementos que lo hacen una de las grandes aportaciones de la tecnología a nuestro tiempo: desde enriquecer el lenguaje incorporando decenas de palabras nuevas, hasta facilitar el comercio o posibilitar el intercambio cultural o el intercambio humano.

Internet, con sus posibilidades de comunicación, como el correo electrónico, chats, foros, programas de mensajería instantánea etc. facilita la relación interpersonal, lo cual es altamente positivo, pero paralelamente también puede dificultar, o hacer que sustituyamos esa necesidad de comunicación real por otra virtual, empujados por complejos personales o por la falta de tiempo a la que nos somete nuestro ritmo de vida. Esto es algo que afecta no sólo a los niños y jóvenes, también a las personas mayores.

Hemos de ser conscientes de que la tecnología no es sustituta del pensamiento, nunca lo ha sido. La tecnología está al servicio del hombre y por tanto somos nosotros los que decidimos el uso que damos a esas posibilidades que nos ofrece la técnica.


Escritos Episcopales

Ante la Convocatoria de unas nuevas elecciones

Ante la Convocatoria de unas nuevas elecciones me permito escribir estas líneas, dirigidas a los católicos navarros y a cuantos quieran acoger mis palabras con atención y benevolencia. No pretendo intervenir en la contienda política. Intento solamente iluminar y fortalecer la conciencia de quienes quieran tener en cuenta mis palabras para ayudarles a emitir el voto responsablemente como una participación importante a favor del bien común.

Saber lo que se vota

Ante todo, conviene tener en cuenta que el ejercicio del voto, para que sea una actividad libre y responsable, moralmente correcta, debe hacerse siempre desde una conciencia moral rectamente formada. Para que el voto sea libre y responsable se requiere un conocimiento objetivo de los programas electorales y de las propuestas concretas de cada uno de los partidos. Pero para que el voto sea moralmente justo y positivo, se requiere además que los programas y proyectos de cada partido hayan sido evaluados moralmente, teniendo en cuenta los preceptos de la ley moral y, para los católicos, las enseñanzas morales de la Iglesia.

El menos malo

Si, como es lo más frecuente, ningún programa respeta del todo las exigencias de la moral católica, habrá que valorar cuál de ellos favorece más el conjunto de la conducta cristiana y qué otros la ignoran o la contradicen en materias más importantes. Si no siempre se puede elegir lo mejor, siempre hay posibilidad y obligación de elegir lo menos malo.

En consecuencia animo a los católicos, y a cuantos quieran escucharme, que antes de decidir su voto, en orden a un coherente discernimiento moral, vean cómo se atienden y respetan, en los programas electorales y en las propuestas políticas concretas, los siguientes criterios conformadores del bien común:

- La protección efectiva de los derechos fundamentales de la persona, especialmente el derecho a la vida desde el primer momento de la concepción, y, por tanto, el derecho inviolable de los niños concebidos a nacer y vivir; el derecho de los ancianos y enfermos terminales a morir de muerte natural.

- La condena efectiva de toda clase de violencia, la lucha efectiva contra el terrorismo por todos los medios legítimos, la defensa de la seguridad y de la libertad de los ciudadanos. La protección y defensa del derecho a opinar libremente y a mantener las propias ideas, de palabra y por escrito, sin discriminaciones, amenazas ni agresiones de ninguna clase.

-La defensa de los derechos de la familia, fundada en la unión matrimonial indisoluble del varón con la mujer; con las ayudas necesarias para poder obtener una vivienda en condiciones justas y recibir sin agobios los hijos que Dios quiera enviarles.

Respeto a la igualdad entre hombre y mujer

- El derecho del hombre y de la mujer a un puesto de trabajo en igualdad de condiciones, el derecho a poder acomodar los deberes del trabajo con las exigencias de la educación de sus hijos; la valoración social y económica del trabajo de la mujer esposa y madre en el cuidado de su familia y la educación de sus hijos.

- El derecho a una educación que facilite a los padres el libre ejercicio de la elección del modelo educativo integral que desean para sus hijos.

- La promoción de una cultura que, junto con otros muchos elementos positivos, respete y favorezca también los valores morales y religiosos como base imprescindible para el bien moral de los ciudadanos, el bienestar social, la convivencia y la paz..

Rogamos al Señor, y a Santa María la Real, a San Fermín y a San Francisco Javier que las próximas elecciones contribuyan al deseado bien común de nuestro pueblo.

Pamplona, 1 de febrero de 2004

+ Fernando Sebastián Aguilar
Arzobispo de Pamplona y Obispo de Tudela


Centrales

Los jóvenes de la diócesis tienen a su disposición un amplio plan de actividades

Pastoral Juvenil desarrolla una página web en la que pueden seguir todos los proyectos del plan

El Secretariado Diocesano de Pastoral Juvenil ha puesto en marcha su plan "Yo soy protagonista", dirigido a jóvenes entre 18 y 30 años, que tiene como finalidad implicar a estos jóvenes en la vida y la misión de la Iglesia partiendo de sus propios intereses y necesidades.

El plan establece la creación de varias propuestas en diversos ámbitos, tales como ocio y tiempo libre, música, voluntariado, talleres de oración etc. para que cada parroquia o comunidad defina las propuestas que sean de su interés.

Como apoyo al plan se ha abierto una página web ( www.yosoyprotagonista.com ) en la que los jóvenes podrán acceder a todo tipo de información sobre actividades y calendario de las mismas.

De momento ya se han establecido algunas fechas. A continuación destacamos los proyectos ofertados, fechas y teléfonos de contacto.

Ocio y Tiempo Libre

El proyecto de Ocio y Tiempo Libre recibe el nombre de TIBERIADES. Pretende ofrecer a los jóvenes la posibilidad de descubrir el ocio y el tiempo libre como medios para profundizar en la fe, en clave de desarrollo personal. Arte, cine, música, literatura, teatro, naturaleza... pueden ser hoy lugares donde encontrarnos con nosotros mismos, con los demás y con Dios.

E-mail de contacto: tiberiades@yosoyprotagonista.com . Teléfono: 651147883 .

Primer encuentro: día 4 de marzo, a las 18,00 h. en el Centro Parroquial de San Roque de Badajoz (C/ Santiago Arolo, 6).

Canto y música religiosa

Este proyecto lleva por nombre DAVID. Va dirigido a quienes trabajan con la música en la parroquia, grupo o movimiento o tienen una vocación hacia la música pero no la desarrollan. David pretende ayudar a los jóvenes músicos a que profundicen en su experiencia de Dios y facilitar medios para que quien participe en el proyecto transmita a Dios con el canto. La primera actividad será un encuentro de fin de semana en Villagonzalo, los días 27, 28 y 29 de Febrero, con la presencia del cantautor Migueli.

E-mail: david@yosoyprotagonista.com . Móvil 658 426 495. (Las plazas son limitadas).

Voluntariado

El voluntariado con niños y jóvenes es un proyecto denominado MOISÉS y va destinado a quienes se preocupan por los necesitados y tienen ganas de ayudarlos.

E-mail: moises@yosoyprotagonista.com . Móvil: 609463283 ó 661841449.

Moisés se pone en marcha en Badajoz y en Mérida. El primer encuentro en Badajoz será el 26 de Febrero, a las 17,00 horas en la Parroquia Perpetuo Socorro ( Salvador de Madariaga, 3,A [Valdepasillas]). En Mérida será en el Colegio de las Escolapias el 3 de marzo, a las 20,00h. (C/ San José de Calasanz, 4).

Experiencia de Dios

Se trata del proyecto PABLO y va dirigido a quienes desean profundizar en la experiencia de Dios acompañado por un adulto en la fe. Pablo es una experiencia concreta de "ejercicios en la vida diaria".

E-mail: pablo@yosoyprotagonista.com . Teléfono: 924 43 00 45.

Comunicación en la familia

El proyecto NAZARET está pensado para quienes desean mejorar la comunicación en su ambiente familiar o de relaciones personales. Dirigido a jóvenes y a padres, con un esquema de talleres bimensuales, para facilitar herramientas que fomenten el diálogo, la solución de los conflictos Está abierto para jóvenes a partir de 15 años.

E-mail: nazaret@yosoyprotagonista.com . Móvil 625 546 700.

Nazaret se pone en marcha en Zafra y en Badajoz. El primer taller será el 13 de marzo, a las 17,00 h. en el Seminario Diocesano, en el caso de Badajoz y en el Centro parroquial de San Miguel en Zafra.

Discernimiento vocacional

El proyecto MAR ADENTRO se oferta a los jóvenes que intentan descubrir su vocación como cristiano. Ofrece un instrumento profundo de discernimiento vocacional que les ayude a descubrir lo que quiere el Señor de sus vidas. E-mail: proyectomaradentro@yosoyprotagonista.com . Móvil 619 666 071.

Revisión de vida

Lleva por nombre CAMINO DE EMAÚS. Destinado a jóvenes que, ante lo que viven, quieren reflexionar y encontrar planteamientos que les ayuden a situarse en medio sus ambientes en claves de fe. Ofrece encuentros quincenales parar trabajar en grupo desde la metodología de la Revisión de vida. Este proyecto se pone en marcha en Badajoz, en Mérida y en Torremejías.

E-mail: emaus@yosoyprotagonista.com  y el móvil 619 666 071. El primer encuentro en Badajoz será el 26 de Febrero, a las 17,00 h. en la Parroquia el Perpetuo Socorro (C/ Salvador de Madariaga, 3,A [Valdepasillas]). En Mérida, el 4 de Marzo, a las 20,30h en la Parroquia de los Milagros (Avda. Reyes Católicos).

Tercer mundo y misiones

El proyecto ENVÍO está pensado para jóvenes con sensibilidad hacia los problemas más vitales de nuestra sociedad, especialmente los del Tercer Mundo. Busca potenciar, la responsabilidad misionera que todo cristiano tiene desde el bautismo, tomar el pulso a las desigualdades de nuestro mundo y motivar la salida de jóvenes a países del llamado tercer mundo. Realizará encuentros quincenales y actividades especiales (jornadas, campamento misionero, convivencia)

E-mail: envío@yosoyprotagonista.com . Teléfono: 924 22 28 47.

Oración en línea de Taizé

El proyecto BETANIA está dirigido a jóvenes que desean profundizar en la vida de oración parándose un rato a la semana. Propone una experiencia concreta de oración semanal o mensual con el estilo de la oración de Taizé. Este proyecto se desarrolla en Badajoz y en Mérida.

Los miércoles habrá grupos de oración a las 20,45h en la Parroquia de la Concepción de Badajoz (C/ San Juan, 28.) y en Mérida, en la Capilla de las Concepcionistas (C/ Santa Beatriz de Silva, 4). En Mérida los encuentros son mensuales.

Reflexión socio-política

Para los jóvenes inquietos ante las cuestiones sociales y políticas de actualidad y para quienes no se conforman con lo que le cuentan y desean crear su propia opinión se ofrece el proyecto GALILEA. Consistirá en un encuentro mensual bajo la forma de mesa redonda, conferencia, trabajo de grupo, o taller, según los temas tratados.

Este proyecto se pone en marcha en Badajoz y en Mérida.

E-mail: galilea@yosoyprotagonista.com . Móvil: 647 444 718.

Primer encuentro en Badajoz: 24 de marzo, a las 20,00h. en el Centro Parroquial de S. Roque Roque (Santiago Arolo, 6). En Mérida, el 17 de marzo, a la 20,00h. en el Centro Parroquial de Santa María.

 

Reformar la ONU es "un compromiso moral"

Juan Pablo II al presidente de la Asamblea General de la ONU

Al recibir a Julián Robert Hunte, Presidente de la 58º sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Juan Pablo II recordaba que la reforma de la ONU es un compromiso moral necesario para darle un papel renovado al organismo.

"La Santa Sede -dijo el Papa- considera la Organización de las Naciones Unidas un medio significativo para promover el bien común universal".

La ONU, autoridad moral

Después, al referirse al proceso de reestructuración "encaminado a conseguir un mejor funcionamiento de ese organismo", el Pontífice señaló que la reforma no asegura solamente "una eficaz instancia superior para la justa resolución de los problemas internacionales, sino que garantiza también la transformación de las Naciones Unidas en una autoridad moral que gozará todavía de mayor respeto en la comunidad internacional".

El Santo Padre, refiriéndose a su mensaje para la Jornada Mundial de la Paz 2004, afirmó: "Espero que los estados miembros consideren este objetivo una precisa obligación moral y política que requiere prudencia y determinación, y constituye un requisito previo para el desarrollo de un orden internacional al servicio de la entera familia humana". "Mis mejores deseos para sus esfuerzos encaminados a este objetivo, mientras invoco de buen grado para usted y sus colegas los divinos dones de sabiduría, fortaleza y paz", concluyó el Santo Padre. (ACI)

 

El Vaticano cumple 75 años de independencia

El pasado miércoles era fiesta en el Vaticano porque esta diminuta ciudad-estado celebraba su LXXV aniversario como entidad soberana. En esa fecha, en 1929, la Santa Sede y el Reino de Italia firmaron los "Pactos Lateranenses". En la Sala del Papa del Palacio Lateranense, Benito Mussolini en representación de Italia y el cardenal Pietro Gasbarri, secretario de Estado del Papa Pío XI firmaron el documento que sellaba un triple acuerdo: un tratado político, un acuerdo financiero y un concordato.

Terminaba así la famosa "cuestión romana", relativa a la relación entre los pontífices romanos y el estado italiano. Durante muchos siglos el Papa había gozado del poder temporal así como del espiritual y ejercido su autoridad sobre los estados bajo su jurisdicción. Cuando éstos se anexionaron al reino de Italia en 1870, los Papas solicitaron una compensación a la que se llegó en 1929 con la firma de los Pactos Lateranenses.

El tratado de 1929 fijó también el carácter internacional de la Santa Sede que está reconocida en la legislación internacional y mantiene relaciones diplomáticas con otras naciones. A este respecto el Estado de la Ciudad del Vaticano se instituyó como "una realidad jurídico-política a la que es necesario identificar y garantizar la absoluta y visible independencia de la Sede Apostólica en el ejercicio de su elevada misión espiritual en el mundo". En 1954 la Ciudad del Vaticano entró a formar parte de la Lista del Patrimonio Mundial".

Reducidas dimensiones

El Estado de la Ciudad del Vaticano tiene un territorio de 44 hectáreas y está situado en el "mons vaticanus", la "octava colina" de Roma. Su frontera son las Murallas Leoninas y el círculo de mármol en el suelo en el que confluyen los dos brazos de la columnata de Bernini en la Plaza de San Pedro. Los peregrinos y turistas tienen acceso la basílica de San Pedro, los Museos Vaticanos, las excavaciones (la necrópolis anterior a Constantino bajo las grutas vaticanas) y los jardines de la Ciudad, que se pueden visitar previa reserva.

Pero el Estado de la Ciudad del Vaticano abarca también edificios centenarios, entre ellos el Palacio Apostólico, residencia del Romano Pontífice, capillas e iglesias, un seminario, un monasterio, una fábrica de mosaicos, una estación de bomberos, la célebre Biblioteca Vaticana y el Archivo Secreto, almacenes, una farmacia, una gasolinera, una imprenta y un centro médico.

Los habitantes del Estado de la Ciudad del Vaticano proceden de muchos países, si bien la mayoría son italianos. Por lo menos 400 tienen ciudadanía vaticana, entre ellos los prelados que son jefes de dicasterio de la Curia Romana. Todos los cardenales residentes en Roma entran automáticamente en posesión de la ciudadanía vaticana pero conservan la original.

 

El amor a los pobres caracteriza a la Comunidad de San Egidio

Juan Pablo II se dirigía a los participantes en el VI Encuentro Internacional de los obispos y sacerdotes amigos de la Comunidad de San Egidio, venidos a Roma procedentes de numerosos países "para vivir juntos momentos de reflexión y oración en un clima de fraternidad, enriquecido también por la presencia de los responsables de otras Iglesias y comunidades eclesiales".

El Papa recordaba que lo que une a los participantes es su "vínculo con la Comunidad de San Egidio, una asociación que desde hace 36 años lleva a cabo un apreciado servicio de evangelización y caridad en la ciudad de Roma y en otras localidades de Europa, África, América Latina y Asia". Refiriéndose al tema del encuentro, "El Evangelio de la Caridad", Juan Pablo II afirma que "al beato Juan XXIII le gustaba decir que la Iglesia es de todos, pero de forma especial de los pobres.

 

Asesinado un misionero español de 63 años en Burkina Faso (África)

El misionero español Ignacio García fue enterrado el miércoles en Toussiana (Burkina Faso), una localidad cercana a Bobo-Dioulasso, donde fue asesinado el día 6 de febrero. Ignacio García pertenecía a los Hermanos de las Escuelas Cristianas (la Salle) y pasó los últimos cuarenta años de su vida en la Región de Niger y Burkina, donde él "quería morir y ser enterrado", según manifestó Javier Sánchez, responsable de Proyectos de Proyde.

En su despacho

Ignacio García era el director del colegio que los hermanos de las Escuelas Cristianas tienen en Bobo-Dioulasso. El fallecido se encontraba en su despacho cuando fue asesinado por una o varias personas.

Según señala Javier Sánchez no se sabe quién o quienes han podido acabar con la vida de este religiosos burgalés, de 63 años , ni los motivos que les han movido. Sin embargo, hay indicios de que se trata de una o varias personas que conocían los horarios y las costumbres del colegio y del fallecido.

Misionero de vocación temprana

Ignacio García ingresó en la congregación de los Hermanos de las Escuelas Cristianas a una edad temprana. Desde el principio enfocó su formación para ser misionero. Realizó el noviciado en Francia y, tras una estancia en Marruecos, viajó a África. Durante cuarenta años ha trabajado en la Región de Niger y Burkina y pertenecía al Distrito de La Salle de África del Oeste, donde trabajan también otros cuatro religiosos españoles, junto a otros de distintas nacionalidades y religiosos nativos.


Información diocesana

Los salesianos celebran el cincuentenario de su llegada a Puebla de la Calzada

Se han clausurado en Puebla de la Calzada los actos de la celebración del 50º aniversario de la presencia de los salesianos en esa localidad. Las actividades comenzaron a las once de la mañana con la realización de un cross San Juan Bosco. Por la tarde se descubría un busto del fundador de los salesianos, frente a la fachada del colegio María Inmaculada, realizado por una prestigiosa fundición de la localidad portuguesa de Évora, cuyos gastos han sufragado el AMPA del colegio, los salesianos, el Ayuntamiento de Puebla de la Calzada y la aportación popular. Asimismo se descubría una placa con el nombre de San Juan Bosco a una calle paralela al colegio.

A continuación, en la ermita de Nuestra Señora de la Concepción se celebraba una Eucaristía presidida por el arzobispo de Mérida-Badajoz, don Antonio Montero Moreno, a quien acompañaba el Vicario de zona, don José Antonio Salguero Marín. El Inspector Provincial de los salesianos de Andalucía Occidental y Extremadura, don Juan Carlos Pérez Godoy y el director del Colegio, don Andrés González Becerro, y concelebrada por catorce sacerdotes salesianos, la mayoría de ellos habían sido Directores del Colegio.

Un numeroso público asistió a estos actos, entre los que se encontraba la Alcaldesa de Puebla de la Calzada, doña Adela Cupido Gutiérrez, profesores, alumnos y miembros de la Asociación María Auxiliadora. En la Eucaristía cantó la Coral de Puebla de la Calzada.

Presentación de un libro

Tras esta celebración todos los asistentes pasaron al salón de actos de la Casa de la Cultura, en la que fue presentado el libro "Puebla de la Calzada. Presencia Salesiana". Del que son autores los sacerdotes salesianos, don Jesús González, don Aurelio Rodríguez y don Francisco Alegría, quienes en 270 páginas, narran y cuentan las vicisitudes del centro salesiano, con amplia proliferación de fotografías. En este actos tomaron la palabra, la Alcaldesa, el Inspector Provincial y los autores, poniendo el cierre la Coral de Puebla de la Calzada.

El día terminó con una cena de confraternización, en un céntrico local, entre sacerdotes salesianos, autoridades, profesores, antiguos y actuales alumnos, miembros de la Asociación María Auxiliadora, amigos y benefactores de los salesianos.

La jornada sirvió de estímulo para que el colegio salesiano que ha cumplido 50 años, sea un centro educativo que ayude a formar "honrados ciudadanos y buenos cristianos", según la expresión del fundador, San Juan Bosco.

Manuel García Cienfuegos

 

La ciudad de Badajoz homenajeó a 'Pepe el Marista' poniéndole su nombre a una calle

Los actos se desarrollaron el pasado sábado

El hermano José Pérez de la Peña, más conocido en la ciudad de Badajoz como "Pepe el Marista", recibió el pasado sábado un homenaje. A las 12 de la mañana se celebraba en el colegio Marista una eucaristía de acción de gracias, seguida del descubrimiento de una placa de una calle en la barriada de María Auxiliadora, que, desde ahora, llevará su nombre en reconocimiento a su expléndida labor. En el homenaje tomó parte el alcalde de la ciudad, don Miguel Celdrán, que es antiguo alumno marista.

El hermano Pepe recordó en sus palabras de agradecimiento a los maristas que, desde 1930, han pasado por Badajoz, recordando especialmente a dos que murieron mártires: Pedro Ortigosa, fusilado en 1936 bajo el tercer arco del puente viejo y el hermano Servando, que tras varios años trabajando en la barriada del Cerro de Reyes fue asesinado junto con tres compañeros en el Zaire.

Velada musical

Por la tarde, tras una comida de hermandad, tenía lugar una velada musical a cargo de los numerosos miembros del grupo Mosebey, fundado por el hermano Pepe. En este grupo se han formado humana y cristianamente cientos de jóvenes, algunos de los cuales han triunfado en el mundo de la música, entre ellos los componentes del grupo Tam Tam Go! o el actual director técnico de la orquesta sinfónica de Extremadura, don Pascual Climent.

Nacido en Burgos y preparado en diversas materias con cualificaciones de rango superior, el hermano Pepe ha ejercido la docencia en el colegio Marista al tiempo que ha colaborado activamente en los grupos de amistad y grupos musicales nacidos en Badajoz, acompañado de la música de su acordeón, durante las tres últimas décadas, además de colaborar durate los últimos 20 años en múltiples actividades pastorales de la parroquia de San Fernando.

 

Jóvenes del colegio Marista organizaron una gymkhana-encuentro

El lema era "Dando color a la vida... aquí en Badajoz"

"Dando color a la vida...Aquí en Badajoz" ha sido el lema de la gymkhana-encuentro que han celebrado, el pasado sábado 7 de febrero, los chicos y las chicas de los grupos de amistad, asociación juvenil del colegio Ntra. Sra. del Carmen, de los Hermanos Maristas de Badajoz, en el casco antiguo de la ciudad. Estos grupos lo forman chicos y chicas de edades comprendidas entre los once y los trece años.

"El motivo de esta actividad, según los organizadores, es compartir con nuestros paisanos algo muy importante para nosotros: el ponerle color a la vida, es decir, el exteriorizar nuestra alegría de sentirnos grupo y discípulos de Jesús. Lo que perseguimos con esto es poder darle un carácter vivencial a todo lo que hablamos y discutimos en los grupos cada viernes, día en que nos reunimos".

 

Profesan tres hermanos en la Orden Franciscana Seglar

En el transcurso de una eucaristía en el monasterio de Santa Ana de Badajoz, en el 750 aniversario de la muerte de Santa Clara, tenía lugar el día 3 la profesión de tres hermanos franciscanos de la Orden Seglar y la iniciación en la Fraternidad Franciscana Seglar de otros tres.

La Eucaristía fue presidida por el padre asistente de la Fraternidad Franciscana de Badajoz, fray Manuel Domínguez Lama, del Convento Franciscano de Cáceres y concelebrada por don Francisco Santos Neila.

El carisma de la Orden Franciscana Seglar es vivir en el mundo el carisma de San Francisco: pobreza, amor a Dios y a los pobres. Instituida en la parroquia de Santa María la Real, celebra sus reuniones y cultos en la capilla de las religiosas Clarisas Descalzas de Santa Ana.

 

AGENDA

Encuentro de Juntas de Gobierno de Cofradías, el 29 de febrero

El próximo día 29 de febrero se celebrará el XI Encuentro de Juntas de Gobierno de Hermandades y Cofradías. El lugar elegido este año es el Monasterio de Guadalupe, que celebra el Jubileo con motivo del 75 aniversario de la coronación canónica de la patrona de Extremadura.

El Encuentro comenzará a las 10,30 con la acogida y reparto de materiales entre los asistentes. Proseguirá con la oración y una reflexión en torno a María en la vida de las cofradías. Posteriormente se ha programado una reflexión por grupos, que profundizará en el mismo tema y, tras la comida de hermandad se pondrán en común las conclusiones de los grupos. El último acto es la despedida de la Virgen con una salve y visita al camarín.

 

El 6 de marzo, Día del Misionero Extremeño

Las Delegaciones de Misiones de las tres diócesis extremeñas celebrarán el sábado día 6 de marzo el X Día del Misionero Extremeño, continuado la peregrinación 'Por la Ruta de los Evangelizadores'. Este año se peregrinará al santuario de la Virgen de Guadalupe, madre y patrona de los extremeños y de la América hispana.

A las diez y media de la mañana del día 6 los participantes se concentrarán en la localidad de Logrosán, en su Parroquia de San mateo, donde será la acogida. Luego, en peregrinación, caminarán al santuario de Nuestra Señora del Consuelo, donde se desarrollará la primera parte del programa. Por la tarde, ya en Guadalupe, se celebrará la Eucaristía.

Desde Badajoz saldrá un autobús a las ocho de la mañana. Para inscribirse, llamar a la Delegación de Misiones, teléfono 924 22 28 47.


 

Liturgia del domingo

Celebramos el VI Domingo del Tiempo Ordinario

Palabra de Dios

Libro de Jeremías 17, 5-8

Así dice el Señor: "Maldito quien confía en el hombre,/ Y en la carne busca su fuerza,/ apartando su corazón del Señor./ Será como un cardo en la estepa,/ no verá llegar el bien;/ habitará la aridez del desierto,/ tierra salobre e inhóspita./ Bendito quien confía en el Señor/ y pone en el Señor su confianza./ Será un árbol plantado junto al agua,/ que junto a la corriente echa raíces;/ cuando llegue el estío no lo sentirá,/ su hoja estará verde;/ en año de sequía no se inquieta,/ no deja de dar fruto."

 

Salmo 1, 1-2. 3. 4 y 6

R/. Dichoso el hombre que ha puesto su confianza en el Señor.

Dichoso el hombre

que no sigue el consejo de los impíos,

ni entra por la senda de los pecadores,

ni se sienta en la reunión de los cínicos;

sino que su gozo es la ley del Señor,

y medita su ley día y noche.

Será como un árbol

plantado al borde de la acequia:

da fruto en su sazón

y no se marchitan sus hojas;

y cuanto emprende tiene buen fin.

 

Carta 1ª a los Corintios 15, 12. 16-20

Hermanos: Si anunciamos que Cristo resucitó de entre los muertos, ¿cómo es que dice alguno de vosotros que los muertos no resucitan? Si los muertos no resucitan, tampoco Cristo resucitó; y, si Cristo no ha resucitado, vuestra fe no tiene sentido, seguís con vuestros pecados; y los que murieron con Cristo se han perdido.

Si nuestra esperanza en Cristo acaba con esta vida, somos los hombres más desgraciados.

¡Pero no! Cristo resucitó de entre los muertos: el primero de todos.

 

Evangelio según san Lucas 6, 17. 20-26

En aquel tiempo, bajó Jesús del monte con los Doce y se paró en un llano, con un grupo grande de discípulos y de pueblo, procedente de toda Judea, de Jerusalén y de la costa de Tiro y de Sidón. Él levantando los ojos hacia sus discípulos, les dijo:

- Dichosos los pobres, porque vuestro es el Reino de Dios. Dichosos los que ahora tenéis hambre, porque quedaréis saciados. Dichosos los que ahora lloráis, porque reiréis. Dichosos vosotros, cuando os odien los hombres, y os excluyan, y os insulten, y proscriban vuestro nombre como infame, por causa del Hijo del hombre. Alegraos ese día y saltad de gozo, porque vuestra recompensa será grande en el cielo. Eso es lo que hacían vuestros padres con los profetas.

Pero, ¡ay de vosotros, los ricos!, porque ya tenéis vuestro consuelo. ¡Ay de vosotros, los que ahora estáis saciados!, porque tendréis hambre. ¡Ay de los que ahora reís!, porque haréis duelo y lloraréis. ¡Ay si todo el mundo habla bien de vosotros! Eso es lo que hacían vuestros padres con los falsos profetas.

 

Comentario litúrgico

Un cardo en la estepa

ES evocadora y fuerte la imagen que usa Jeremías para describir lo que es ante el Señor un hombre que sólo confía en la carne. Es decir, cuyo proyecto y aspiraciones no van más allá de lo material y cierra todo su horizonte en pasarlo bien sin acordarse para nada del Señor.

Y es cardo en el desierto porque su vida sólo producirá frutos caducos de riqueza, fama, etc. que tendrá que dejar cuando le llegue la hora definitiva de encararse con la realidad de la muerte.

Por el contrario, Jeremías dice que es un árbol frondoso plantado junto a una corriente de agua quien vive confiando en el Señor, aunque tenga que renunciar por esa razón a muchas ocasiones que le presente la vida de sacar provecho material o sensual de lo que se le viene a las manos.

Con esta introducción sapiencial del profeta podemos pasar a la página del evangelio que leemos hoy.

También, como el pasado domingo, san Lucas hace un bello encuadre de la escena: en las laderas de un monte, Jesús convoca a los suyos y a la multitud que le siguen. Era un buen momento para presentarles las ideas maestras de su programa.

La palabra más repetida en el pequeño discurso de Jesús es la de "dichosos". Está claro que Él quería hablar de felicidad, de vida llena de sentido y que merece la pena vivir porque alcanzará una meta digna. Ciertamente estamos muy lejos de "el cardo en la estepa" del que nos habla Jeremías.

Pero la senda que conduce a esa meta de dicha solamente se puede entender teniendo fijos los ojos en Jesús que siendo el Hijo del Padre se anonadó hasta la muerte y por ello fue resucitado y glorificado. Leed las palabras del Señor.

Antonio Luis Martínez

Lecturas bíblicas para los días de la semana

16, lunes: St 1, 1-11; Mc 8, 11-13.
17, martes:St 1, 12-18; Mc8, 14-21 .
18, miércoles: St 1, 19-17; Mc 8, 22-26 .
19, jueves: St 2, 1-9; Mc 8, 27-33.
20, viernes: St 2, 14-24; Mc 8, 34-9, 1.
21, sábado: St 3, 1-10; Mc 9, 2-13.
22, domingo: 1S 26, 2. 7-9. 12-13. 22-23; 1Co 15, 45-49; Lc 6, 27-28.

 

17 de febrero: Siete Santos Fundadores (s. XIII)

Algunos de nuestros lectores habrán podido ver en más de una ocasión, sobre todo en altares dedicados a la Virgen María, un corazón atravesado por siete espadas, algo así como una especie de 'acupuntura' sacra envuelta en forma de "hara-kiri" mariano.

Pues bien, se trata del emblema de la cofradía de los Servitas de María, fundada en Florencia por siete seglares para remediar los desmanes de las guerras civiles que asolaron el 'trecento' italiano. Los jóvenes florentinos, en su mayoría dedicados al comercio, entendieron como aumentar las ganancias: cuanto más dinero das menos dinero te queda, pero cuanto más amor das, más amor tienes.

Por eso fundaron una hermandad para socorrer a los pobres, remediar a los indigentes y solidarizarse con los refugiados.

Las cofradías originariamente, han plagado Europa de acontecimientos sagrados: servir a Cristo en su mejor imagen: la de los pobres. Por eso da un poco de rabia ver como las hermandades han pasado a ser meras corporaciones devoto-festivas, pero ausentes, en más de un caso, de obras concretas que manifiesten la preferencia de Dios con los pobres. Todo cuanto se haga por recuperar el amor cofrade al prójimo, será gloria de Dios y de su Madre: somos nosotros quienes necesitamos "acupuntura" en el corazón.

Manuel Amezcua

Los santos de la semana

16, lunes: Juliana, Elías, Jeremías. Simón de Casia.
17, martes: Los siete fundadores Servitas, Teodoro, Bornoso.
18, miércoles: Angilberto, Guillermo Harrington, Francisco Clet.
19, jueves: Conrado Confalonieri, Isabel Picenardi, Conrado.
20, viernes: Eleuterio, León Tomas Pormort, Julia Rodzinka.
21, sábado: Pedro Damiani, Mauricio, Zacarías, Germán.
22, domingo: Papías, Concordia, Isabel de Francia, Margarita, Pascasio.


Contraportada

José Antonio Balas Terrón, maestro jubilado y distinguido con la Cruz de Alfonso X el Sabio

"He procurado hacer lo que me exigía mi condición humana y, mucho más, la de cristiano"

José Antonio Balas Terrón es un maestro jubilado que, en días pasados, ha recibido la Cruz de Alfonso X el Sabio, concedida a petición del colegio "Santo Tomás de Aquino", donde ejerció la mayor parte de su magisterio, de la asociación de vecinos de San Fernando, que ayudó a crear, y de la parroquia de San Fernando. Vinculado a Cursillos de Cristiandad, fue su presidente desde 1982 a 1988. "Este movimiento fue ­según sus palabras­ el que me hizo caer en la cuenta de mi realidad cristiana y de manifestarme como cristiano en la vida".

- Una calle, ahora una medalla... ¿que se siente ante tanto reconocimiento?

- Ya lo he dicho en varias ocasiones, uno nota el cariño y el afecto de la gente, lo mismo de los compañeros, de la asociación de vecinos, de Cursillos, de la parroquia y uno se siente abrumado porque lo que yo he hecho a lo largo de mi vida ha sido sin pensar en absoluto en ninguna cosa de estas. Mi vivir diario ha sido intentar cumplir con mi obligación. Y luego, hay obligaciones profesionales y obligaciones humanas. Hay obligaciones profesionales que se vierten en el seno de la profesión, en este caso del colegio; hay obligaciones humanas, como la familia, y hay obligaciones fuera de la familia que es la sociedad, es la comunidad en la que vives. En esos tres campos he procurado hacer lo que creía oportuno y lo que creía que me exigía mi propia condición humana y, mucho más, mi propia condición de cristiano.

Ser coherente

- Usted ha tenido que vivir distintas situaciones de la historia de España y también ha tenido que experimentar los cambios profundos dentro de la Iglesia. ¿cómo se enfrenta uno a todo eso?

- Mira, uno poco a poco va creciendo en la fe y también en la interpretación de los hechos, de los signos de los tiempos. Y hay cosas que, en un momento determinado de la vida, falta de información, como cuando lo de leer la Biblia era casi, casi un pecado, y después le dicen a uno: "hay que leer la Biblia", entonces ¿en qué quedamos?. Yo entiendo que cuando se tiene algo de formación, pero no solamente por lo que ha estudiado sino por lo que vive, se va formando su propia postura. Y esa postura, por lo menos en mi caso, yo creo que es coherente.

Cursillos de Cristiandad

- A usted el Concilio Vaticano II ¿le hizo cambiar las cosas?

- Yo había estudiado en el bachillerato antiguo, donde se daban seis cursos de religión, y sobre todo en sexto, séptimo y octavo, donde se trataba más profundamente la moral, el dogma... pero a mí lo que me hizo caer en la cuenta de mi realidad cristiana y de manifestarme como cristiano en la vida fue Cursillos de Cristiandad. Fue como el espaldarazo que se le da al caballero antes de tomar las armas. Es ese momento cuando paso de unas vivencias de la religión sólo estudiadas en los libros a unas vivencias de esa creencia vividas realmente, porque no creo que Cristo viniera a enseñarnos el catecismo de Ripalda sino un nuevo modelo de vida. Yo hice el cursillo en 1965.

El primer cursillo de cristiandad en Badajoz, se gestó en casa de un tío mío, que era maestro y que tenía una escuela privada en San Andrés, y que tenía contacto con una persona de Ciudad Real que, en el año 1959, vino a Badajoz y en una reunión en casa de mi tio se gestó la realización del primer cursillo en Badajoz, que yo no pude realizar porque ese mismo año me incorporé a las milicias universitarias. Cuando terminé, intenté realizarlos en Aceuchal, que era donde yo estaba destinado como maestro, pero se cubrieron todas las plazas, y cuando me trasladaron a Badajoz los pude realizar. He seguido vinculado al Movimiento ­fue presidente de los mismos desde 1982-1988­ aunque cada vez menos porque uno se va 'haciendo mayor'. J.C.P.


Noticias de América Latina:

http://www.aciprensa.com




Return to Camino