Semanario
"Iglesia en camino"

Archidiócesis de Mérida-Badajoz

(España)

E-Mail:

Iglenca@jet.es

Iglenca@grn.es

Año VII. Número 287. 14 de febrero de 1999

Director: José María Gil

Redactor Jefe: Juan José Montes

 

Portada

Manos Unidas desarrolla
hoy su campaña mirando
a las nuevas esclavitudes

Nuestra diócesis asume dos proyectos
en América y África
por importe de 56 millones

Manos Unidas celebra este domingo la Campaña contra el Hambre, que hace el número cincuenta. Tan solo en los cinco últimos años se han invertido más de 29 mil millones de pesetas en proyectos de desarrollo, de ellos 2.057 en América, 1.078 en África, 1.687 en Asia y 13 en Oceanía.

Este año nuestra diócesis ha asumido dos proyectos, uno para América y otro para África. El proyecto americano va destinado al departamento de Madre de Dios, en la frontera con Bolivia y Brasil, consistente en impulsar la agricultura. El otro, en Nairobi (Kenia) consiste en la construcción y equipación de un centro para la mujer , con aulas para impartir cursos de alfabetización, cocina, corte y confección, teñido de telas y contabilidad, entre otras cosas. Ambos proyectos rondan los 56 millones de pesetas, una cantidad que debe salir de las aportaciones de los fieles este domingo.

 

Editorial

Disfraces

Se consideran elemento inseparable de nuestros desfiles de carnaval y están cargados, desde siempre, de múltiples interpretaciones y mensajes. Los disfraces se prestan a lecturas muy diversas, como ahora suele decirse.

Tienen su origen, a lo que parece, en las caretas de los personajes, típicas del teatro primitivo en muchas de las culturas conocidas. El actor interpreta y representa a un sujeto humano distinto del propio, para lo cual intenta revestirse de esa otra fisonomía. Tan importante es eso, que la misma palabra persona significó en el mundo de los griegos y de los latinos máscara. O sea que, de algún modo, persona viene de personaje y no al revés.

Quienes se disfrazan, en el carnaval o en la vida, lo primero que hacen es ocultar, o disimular al menos, la identidad del rostro y de la imagen propia. Eso, de suyo, es sospechoso, y, en ciertas circunstancias, peligroso. Te tapas y, a partir de ahí, se atribuye a otro lo que a tí se te ocurra maquinar. Se ensancha el campo del abuso y del desmadre, al dejar de funcionar el control social, y, en el interesado, el respeto humano. Digamos, entonces, que bien está lo de los personajes del teatro, pero no mucho más, porque el disfraz y la mentira son parientes entre sí.

Los disfraces del carnaval son más extensos, más ricos, disparatados y libres que los del teatro. Se extienden, además, a centenares y millares de personas, incluso a toda una sociedad en danza y esperpento, cual ocurre en Río de Janeiro y, entre nosotros, en Cádiz. Los disfraces en este caso tienen mucho de juego de fantasía, de burla grotesca, de remedo y de crítica de las sociedades donde se llevan los carnavales. Más que ocultar unas cosas, lo que importa es sacar a relucir otras muchas.

El carnaval nació de la Cuaresma y era un contrapunto a ella. Ahora es algo autónomo y sin visos, necesariamente, de malignidad o perversión. Algo, sí, que nos invita a meditar en los disfraces permanentes de la vida: en la hipocresía, en el fariseísmo, en el rostro rígido ante los demás. Vidas en falso. Algo para reformar en la Cuaresma.

 

Carta del Arzobispo

Las víctimas, lo primero

Mientras avanzan o cojean, quién puede saberlo?, las conversaciones, que no negociaciones todavía, entre el Gobierno y la ETA, con miras a un proceso de paz que liquide para siempre casi cuatro décadas de sangrante terrorismo,sólo nos queda a los demás seguir esos tanteos secretos con respetuoso silencio, y esperar el ansiado momento en el que las partes empiecen a mostrar en público el movimiento de las fichas? Entiendo que semejante inercia, con tintes de apatía o indiferencia, no es ni la actitud más atinada ni la más constructiva.

No es verdad tan siquiera que no esté ocurriendo nada en público, porque, de una parte, ha continuado triste e irónicamente vigente en el país vasco el "terrorismo de baja intensidad", las extorsiones a empresarios y las amenazas a concejales; junto a una radicalización desafiante de determinadas posiciones nacionalistas. Desde las alturas del Gobierno, su presidente y otras figuras significativas, y también de la Oposición, se nos repite hasta la saciedad que no hay que pagar precio alguno porque no nos maten, ni comprar la paz con bochornosas monedas de cambio, ni atropellar el estado de derecho, ni saltarse por las buenas o por las malas la Constitución democrática que nos cobija a todos.

De modo que, aunque ignoremos lo que Gobierno y ETA, por sus presuntos portavoces confidenciales y oficiosos, se están diciendo al oído, no es menos verdad que, desde las dos riberas, ambas partes se están lanzando a grito limpio mensajes suficientemente significativos. Aunque no tanto,pienso, como para concluir que esto se va a pique y no hay nada que hacer. Semeja lo que está pasando a esos vuelos altos de las aves rapaces, oteando la presa en redondeles cada vez más ceñidos, calculando el sitio y el momento más precisos para la entrada en liza. Claro que lo que aquí se busca es, afortunadamente, lo contrario: el lance del diálogo y del entendimiento.

Mientras tanto, esos signos llamativos desencadenan en el pueblo llano, sobre todo con los reductos más despiertos de la ciudadanía, debates muy movidos en cruces contínuos de pareceres, que nos van introduciendo a muchos en un análisis más rico de la situación, en una percepción más lúcida de los valores en juego, en una comprensión clara y paciente de los obstáculos enormes que obstruyen el camino de una paz verdadera, con lo que nos curamos en salud de espectativas ingenuas a corto plazo o a precios de saldo. Nos encontramos, sin paliativos, ante un enorme desafío moral: alcanzar una reconciliación de dentro a fuera, y no a la inversa, con la puesta en juego de valores y resortes espirituales, en evitación de suturas en falso o de salidas chapuceras.

Empezar por las víctimas

En lo del terrorismo y su erradicación definitiva, se abre paso, a Dios gracias, una primera toma de conciencia: no puede darse un solo paso hacia adelante en el camino de la paz, sin antes hacer justicia a las víctimas humilladas, reconocer como es debido su holocausto y remediar hasta el máximo las consecuencias del mismo. Para lo cual no es tan siquiera indispensable ponerse al habla y de acuerdo con quienes los inmolaron.

Se trata de plantear bien y resolver con acierto el capítulo pendiente de un millar de asesinados, de cuatro mil heridos, una parte de ellos parapléjicos irreversibles, y de las viudas e hijos que dejaron en el desamparo. Eso constituye un reto inmediato y apremiante para nuestra sociedad y quienes la gobiernan. Es un excelente augurio a este propósito, la reciente entrega por el Presidente del Gobierno al candidato de la Oposición del primer avance de un Proyecto de Ley que, consensuado al máximo por las fuerzas parlamentarias, acometerá con generosidad el resarcimiento de las víctimas del terrorismo.

La voluntad de consenso, en un asunto de tan rotunda impronta ética y humanitaria, nos parece, no ya encomiable, sino además imprescindible e inaplazable. A los muertos sólo puede hacérseles justicia a medias, dado que no está a nuestro alcance devolverles aquella vida que tan cruelmente les fue arrebatada. Para ellos, la proclamación unánime de su inocencia y del valor insigne de su sangre para la causa de la paz. Y por nuestra parte, una devolución, muy parcial, de lo que les fue inicuamente sustraído, ahora en las personas de sus esposas e hijos, con las ayudas regladas que una ley generosa y equitativa les debe reconocer. Qué mejor ejemplo en una España democrática, que ese gesto solidario, sin plusvalías políticas para nadie?

Somos nosotros, la sociedad española, la Monarquía parlamentaria, el Estado constitucional de las autonomías, los que salimos ganando con el reconocimiento cabal, la glorificación posible, el pago de la deuda de los únicos totalmente limpios de este proceso. Si lo empezamos así, merecemos coronar bien todo el proceso de la paz. Este de las víctimas es un paso necesario y previo que hacemos muy bien en adelantarlo desde ahora. Sé que aun quedan muchas preguntas en el aire.

Y los autores de la tragedia, no tienen nada que decir?

Arrepentimiento y reinserción

Algo han dicho, y no es poco de arranque, con el anuncio de una tregua indefinida, aunque aun no definitiva. No cabe duda de que son ellos los que tienen en su contra la deuda máxima y siniestra con las víctimas del terrorismo. No han sido uno ni dos de entre sus filas los que, acogiéndose a medidas de reinserción en la sociedad, renunciaron al uso de las armas y deploraron públicamente sus actuaciones violentas. No creo que nadie con la cabeza en su sitio y un corazón sano lamente este proceder generoso para con los eficazmente arrepentidos. Los indultos e incluso la amnistía son figuras previstas en los ordenamientos legales de signo democrático.

No es ocioso recordar que, aun en los casos más trágicos de asesinatos cruentos, han sido frecuentes y altamente edificantes los sentimientos de perdón manifestados por sus familiares más directos. Rara o ninguna vez se han exteriorizado sentimientos de venganza personal. Sí, lógicamente, de justicia o reparación. Pero estoy seguro de que si los afectados tuvieran a su alcance matar a los que mataron, no todos se negarían a ello, sobre todo en aras de una paz definitiva. Que la sangre de mi hijo, esposo, hermano, sea la última que se derrame!, han dicho no pocos.

No les dice nada todo esto a quienes, hasta hace unos meses, han tenido la mano en el gatillo?No va a surgir de entre ustedes una corriente de cordura o de humanidad, con algún gesto moral para los que quedaron en la cuneta? Todos al parecer, ustedes también, estamos ahitos de sangre y de horror. No se trata de humillarles sino al contrario, porque nada ennoblece tanto como arrepentirse de una acción cruenta, infligida a un hermano. Cuánta fuerza daría eso a la petición humanitaria de un acercamiento de los presos a sus familias!

Observo que hay diferentes puntos de vista sobre imponerles como condición para el acuerdo de paz un mea culpa público al respecto. No sé si hay que llegar a tanto. Sí que veo, tal vez por mi condición religiosa de "ministro de la reconciliación", que algo tiene que cambiar por dentro y hacia mejor, en todos los actores del drama, para que nos curemos de raíz. Déjenme añadir, aunque sea por deformación profesional", que estamos a las puertas de la Cuaresma, en un Año Jacobeo de "gran perdonanza", y a las puertas del segundo milenio de Cristo, la víctima más inocente y más bienhechora que ha regado con su sangre nuestro maltrecho planeta.

+ Antonio Montero Moreno
Arzobispo de Mérida-Badajoz

Centrales

"Arriésgate, oye su voz", desafío
de Manos Unidas contra
la esclavitud y la pobreza

XL Campaña contra el Hambre

"Arriésgate, oye su voz". Con este lema la organización no gubernamental 'Manos Unidas' celebra su campaña número 40 contra el hambre. Han sido cuarenta años de trabajo en común con otras muchas ong,s y, en especial, con la Iglesia, en favor de los pueblos del Sur del planeta. Para el año 2000 se prepara la celebración del año Jubileo, el cual, siguiendo la tradición bíblica, quiere ser un año de reconciliación en el que se perdonen las deudas, se libere a los esclavos y se repartan las tierras. "Celebraréis jubileo, cada uno recobrará su propiedad y retornará su familia" (Lv 25,10).

"Las nuevas formas de esclavitud confieren al texto bíblico una hiriente actualidad", dice Manos Unidas. "Podemos encontrar añade ejemplos de cualquiera de los cinco rasgos que describen una situación de esclavitud: degradación del ser humano, compra y venta, exclusión de las víctimas de cualquier marco jurídico, captación por parte de las redes establecidas y pérdida de decisión en sus destinos". Y concluye: "Las víctimas tienen un denominador común: la pobreza, referida tanto al entorno material como a la educación".

Abundan tales situaciones en nuestro mundo: campesinos brasileños que pierden sus tierras, mujeres birmanas que huyen a Tailandia y caen en las redes de la prostitución, niños que realizan jornadas de más de doce horas de trabajo confeccionando alfombras en Asia, compraventa de esclavos en Sudán... Y en España conocemos muy bien la situación desesperada de los emigrantes africanos que cruzan el Estrecho en frágiles pateras, perdiéndose en el mar la vida de muchos de ellos .

El desafío contra la esclavitud

Ante estos hechos, Manos Unidas lanza su desafío: "Arriésgate, oye su voz". "Es necesario dice la organización que estos hechos sean conocidos por todos y que ello nos lleve a tomar conciencia de la estrecha relación entre sus condiciones de trabajo y nuestro estilo de vida (...); en Manos Unidas estamos convencidos de que el desarrollo y la lucha contra la pobreza son la clave en esta batalla contra la esclavitud".

Las actitudes que tomemos frente a las situaciones injustas ayudarán a que desaparezcan. Podemos exigir siempre que los productos que compramos hayan sido elaborados en condiciones laborales dignas. Podemos también hacer presión política para que los gobiernos elaboren leyes que no conviertan al extranjero en ciudadanos de segunda. Podemos comprar en tiendas de comercio justo y apoyar los proyectos de desarrollo con nuestra contribución económica...

Manos Unidas nos pide esta colaboración cada año. Desde 1960 los ingresos aportados a la organización han ido aumentando progresivamente hasta llegar a los 7.622 millones en la campaña 38, correspondiente al año 1997.

Manos Unidas financia proyectos en cinco áreas prioritarias: agricultura, sanidad, educación, promoción social y mujer, que responden a una iniciativa concreta planteada por quienes conocen las necesidades de cada zona: construcción de un pozo, una escuela, un dispensario o creación de una microempresa, por ejemplo. La comunicación directa con los responsables del proyecto garantizan que los fondos que aporta la sociedad española alcanzan su destino.

De la totalidad de proyectos realizados en los últimos cinco años, 1.528 (el 31,6%) han sido educativos; 1.389 (28,6%), de promoción social; 766 (15,8%), agrícolas; 706 (14,8%), sanitarios, y 446 (9,2%), de promoción de la mujer. Las acciones se han distribuido por todo el hemisferio sur, desde Cuba y México, a Chile y Argentina; desde Marruecos y Túnez, a Madagascar y Leshoto, desde Siria y China a Indonesia y la isla de Pascua.

Proyectos asumidos por Badajoz

Manos Unidas de la provincia de Badajoz asume este año dos proyectos, uno en América y otro en África. El americano se localiza en el departamento de Madre de Dios, en la frontera con Bolivia y Brasil en zona amazónica considerada como una de las reservas biológicas más importantes del mundo. Para contrarrestar la llegada de foráneos que fomentan una cultura depredadora del ecosistema, el proyecto pretende impulsar entre los campesinos una agricultura ecológica, que consiste en cultivos de cobertura combinados con leguminosas ricas en abono vegetal, que enriquecen la tierra nitrogenando el suelo. En torno a estos sembríos y frutales se disponen pequeñas granjas de animales menores.

El otro proyecto, en Kariobangi, un barrio marginal de Nairobi (Kenia), consiste en construcción y equipación de un centro para la mujer, con aulas para impartir cursos de cocina, corte y confección, teñido de telas, encuadernación, tricotaje, artesanía, alfabetización, gestión de microempresas, contabilidad elemental...

 

El 37,5% de las familias extremeñas
viven en desventaja social
respecto a la media nacional

El 5,61% se encuentran en la pobreza severa:
ingresan menos de 13.961 pesetas por persona y mes

Extremadura cuenta con 17.420 familias en situación de pobreza severa, es decir, que ingresan menos de 13.961 pesetas por persona y mes. Es uno de los muchos datos que arroja el estudio sobre "Las condiciones de vida de la población pobre de Extremadura" presentado el pasado jueves. El estudio, realizado para Cáritas, ha sido elaborado por un equipo de sociólogos, el equipo EDIS y la Fundación FOESSA, al igual que otros de similares características para otras regiones españolas.

En el mismo estudio se señala que los hogares pobres de la región de Extremadura acogen en su seno a una media de 3,91 miembros y que la población pobre representa una media de edad de 32,6 años.

Las carencias educativas de la gente considerada pobre en la región son también alarmantes, ya que, según el estudio, el 11,1% de las personas consideradas pobres con más de 16 años, son analfabetos absolutos y el 46,9% de ese mismo colectivo, analfabetos funcionales. El paro afecta de forma especial a este sector de población: la tasa de paro de la población pobre es del 57,3%. Otro dato inquietante es que el 14,2% de los pobres están enfermos, de ellos cerca de la mitad son cabezas de familia. De los datos aportados por el estudio se extrae que unos 7.200 familias pobres de Extremadura residen en viviendas calificadas como en mal estado o infrahumanas. Las carencias de instalaciones y servicios básicos se resumen del siguiente modo: carecen de agua corriente 700 hogares, de agua caliente 4.900, de W.C . propio 1.700 y de energía eléctrica 600. Por último cabe decir que el 72,8% de estos hogares tienen algún tipo de prestación social, principalmente de jubilación, viudedad, invalidez, desempleo o ayudas familiares.

Niveles utilizados en el estudio

Los niveles que se utilizan en el estudio para analizar la pobreza, según la Unión Europea, son los ingresos familiares por persona de la unidad familiar. Se consideran pobres las familias cuyos ingresos están por debajo del 50% de la renta disponible media neta, que en España, el año 98, fue de 93.100 pesetas por persona y mes. La mitad son 46.550 pesetas. Son, pues pobres, según este criterio, las familias en las que los ingresos no superaron la suma de 46.550 pesetas de media por persona y mes.

Cómo vemos a los pobres?

Edis llevaba a cabo un estudio en el año 84 sobre cómo vemos a los pobres. A la pregunta por qué hay pobres?, el 41% respondía que era inevitable, siempre hay ricos y pobres, el 10,8% afirmaba que han tenido mala suerte en la vida, el 2,9% porque no se esfuerzan bastante por salir de la pobreza, el 37,3% pensaba que existían pobres porque la sociedad es injusta y no les ayuda bastante y el 8% aludía a otras razones muy diversas.

Congreso de la Pobreza

El estudio sobre "las condiciones de vida de la población pobre de Extremadura" será la base para el congreso regional sobre la pobreza, organizado conjuntamente por las tres diócesis de la región y que se celebrará en Mérida del 22 al 24 de octubre de este año. La iglesia extremeña es consciente de que hoy los pobres y los más desfavorecidos son objeto de interés en todos los discursos sociales, políticos, sindicales y religiosos. En esta lucha contra la pobreza y la marginación, la Iglesia quiere entrar en diálogo con otras instituciones no gubernamentales o gubernamentales. Por otro lado, no quiere monopolizar una empresa compleja que requiere recursos humanos y económicos que la desbordan. Aporta una mística, un talante, su sentido de gratuidad y de eficacia. Su mensaje de liberación se abre a la promoción humana aportando a la lucha contra la pobreza valores espirituales y humanos; potencia la dignidad de cada persona, que por ser humanas, son hijas de Dios.

En las parroquias se organizan grupos de reflexión para la preparación del Congreso, de forma que sea un gran y provecho evento.

 

Noticiario diocesano

La prensa católica mejicana
se hace eco de "Iglesia en camino"

"El Observador de la Actualidad' publica
cada semana "Mirada a nuestro tiempo"

La prensa católica mejicana , concretamente "El Observador de la Actualidad", se hace eco semanalmente de los contenidos de "Iglesia en camino", reproduce el artículo de la sección "Mirada a nuestro tiempo", que en esta página firma el Vicario General de la diócesis, don Amadeo Rodríguez.

El Observador es una publicación de 12 páginas, que comenzó su andadura hace cinco años. En ese docena de páginas cuenta y analiza la actualidad desde un prisma cristiano. Además ofrece información sobre la realidad de la Iglesia en general y una separata con información de la vida diocesana en Santiago de Querétaro, ciudad donde se publica.

Secciones

La publicación recoge diez secciones. La segunda página está dedicada a opinión bajo el título de "Pensamiento". En ella aparecen artículos y el editorial. La tercera página se dedica a profundizar en los documentos. La información religiosa-social es abordada en la página cuatro y la del mundo en la siguiente.

El observador reserva una página semanal a comunicación. En esta sección se habla de televisión, cine, fotografía o música.

La página siete está ocupada por información relacionada con la Iglesia Universal, mientras que la octava sirve para comentar temas de hoy, asuntos que están en la preocupación de la gente de la calle.

La novena página se dedica a un ensayo sobre temas variados. Por último el periódico mejicano dedica una sección a las últimas publicaciones literarias, en la que se analizan y comentan libros, y otra a la familia.

 

Burguillos del Cerro: Las Franciscanas
del Rebaño de María celebran sus Bodas de Oro

La localidad de Burguillos del Cerro ha conmemorado el cincuenta aniversario de la llegada de las Franciscanas del Rebaño de María con diversos actos religiosos y lúdicos.

El pasado día cinco, fecha en la que se cumplían los cincuenta años, tenía lugar la concelebración de una misa, presidida por el Vicario Espiscopal de la zona, a la que asistió la Madre General y numerosas hermanas de la congregación.

También se representaba una obra teatral, baile y un concurso de redacción sobre el tema por parte de los alumnos del colegio público.

Completaron los actos una exposición fotográfica y labores de bordados realizadas por las antiguas alumnas del colegio.

Las Franciscanas Terciarias del Rebaño de María comenzaron su labor en el pueblo en el campo de la docencia infantil, atención a la juventud y a los enfermos.

En 1958 se construye la actual residencia de ancianos, a la que dedicarán todo su esfuerzo hasta hoy.

Con este reconocimiento de todo el pueblo burguillano, se reconoce lo beneficioso de la presencia de las religiosas en el pueblo, siempre altamente beneficiosa en el campo religioso, social y moral. En Burguillos del Cerro lo atestiguan sus numerosas ermitas y antiguos conventos.

 

Los movimientos y asociaciones deben
promover el contacto entre ellos

Reunión de movimientos y asociaciones laicales en Villagonzalo

La necesidad de que exista relación entre los diversos grupos y movimientos laicales que operan en la región es una de las conclusiones más destacadas del encuentro mantenido el pasado fin de semana en la casa de ejercicios de Villagonzalo por parte de una decena de movimientos y asociaciones laicales.

Esta necesidad se hace visible en muchos órdenes de cosas, tales como la formación, donde en ocasiones prevalece más lo específico de cada movimiento que lo común y básico como miembros de la Iglesia.

Retos

Entre las conclusiones expresadas en el encuentro, que fue coordinado por don Luis Romero, don Francisco Maya y don Vidal Luis Mateos, y que tuvo por lema qué Mundo, qué Iglesia, qué Laico?, se ponían de manifiesto una serie de retos, fundamentalmente cómo transmitir la inquietud por trabajar en la Iglesia de forma organizada y coordinada con el resto de los movimientos y de los laicos de la diócesis.

En nuestra diócesis el asociacionismo laical es inferior a la media del resto de España, un fenómeno parejo al asociacionismo de otro tipo.

 

Valencia del Ventoso : 270 familias compran
el Convento de las Franciscanas y lo donan

Un numeroso grupo de familias, 270, de Valencia del Ventoso ha comprado el convento de las Franciscanas Concepcionistas mediante cuotas mensuales y donativos para donársela posteriormente a la parroquia. La capilla del propio convento fue escenario de la firma de las escrituras de los terrenos y la cesión del edificio a la parroquia. Este tiene una antigüedad de 500 años y está formado por la casa convento y un terreno o huerto. Hasta hace pocos años ha estado habitado por sus propietarias, las Hermanas Franciscanas Concepcionistas, que al ver reducido su número, se integraron en el convento que la misma orden posee en Villanueva de la Serena. Posteriormente fue habitado por las hermanas celadoras del culto eucarístico, que permanecieron tan solo hasta 1997.

Al quedar el edificio cerrado, sin posibilidad de poderlo habitar de nuevo, y ante el deterioro que sufría por el paso del tiempo, la orden decide venderlo. Es entonces cuando se crea una comisión de voluntarios que después de no pocos contratiempos y tras un año de negociaciones, adquiere el edificio, cedido posteriormente a la parroquia del pueblo, Ntra. Sra. de la Esperanza. El huerto fue parcelado en siete trozos y adquirido por personas del pueblo.

La firma de documentos fue seguida por un repique de campanas, ya que el objetivo del pueblo era evitar el derribo o la compra por particulares del convento.

 

Publicadas dos tesis doctorales de sacerdotes

El servicio de publicaciones de la Universidad de Extremadura ha publicado recientemente las tesis doctorales de dos sacerdotes de la diócesis. Una de ellas es la de don Mateo Blanco Cotano, una tesis doctoral en Pedagogía en la que se demuestra que el origen de la Universidad de Extremadura se encuentra en el Seminario de Badajoz, primer centro universitario de la región.

La publicación, que consta de más de 400 páginas, detalla la fundación del Seminario. "El día 8 de septiembre de 1664 se hizo la erección solemne del nuevo Colegio-Seminario", se dice en una de sus páginas.

La vida colegial en el Seminario Diocesano, protagonistas y hechos destacados, la refundación, el estilo ilustrado en la vida del Seminario, el Seminario como centro universitario y la vida en el centro desde la guerra al concordato de 1852, son también materia de análisis en el estudio doctoral de don Mateo Blanco.

Platería y plateros

La otra tesis publicada recientemente es la de don Francisco Tejada Vizuete sobre platería y plateros bajoextremeños entre los siglos XVI y XVIII, una tesis doctoral en historia del arte.

En esta tesis, de 600 páginas de gran formato con 500 ilustraciones, Tejada Vizuete estudia los centros plateros de la provincia, centrándose especialmente en la ciudad de Badajoz, Zafra, Jerez de los Caballeros, Alburquerque y Almendralejo, en esta localidad de forma especial en el siglo XVIII).

El amplio trabajo incluye la catalogación de más de cuatrocientas piezas y contiene una biografía artística de más de doscientos maestros de platería. Se dan a conocer por vez primera las marcas de platería de todos los centros de producción bajoextremeños.

En la publicación de esta tesis doctoral, además de la Universidad de Extremadura participa también la Editora Regional, de la Junta de Extremadura.

 

Mirada a nuestro tiempo

Barrios desahuciados

Hay barrios que ya nacieron con fecha de caducidad: o bien por su provisionalidad -eran UVAS (Unidades Vecinales de Absorción)- o bien por una errónea previsión en su ubicación, su destino a corto o medio plazo es el de desaparecer. En concreto, dos barrios de nuestras ciudades, el de La Paz en Mérida y Las Cuestas de Orinaza en Badajoz, viven las últimas horas de su corta y provisional vida.

Este hecho en sí mismo no sería negativo (al contrario es positivo), si no fuera porque esta lenta agonía la padecen en el más total abandono. Poco a poco se ha ido imponiendo con ellos la teoría: "para qué hacer nada, si van a desaparecer pronto es mejor abandonarlos a su suerte". Al actuar así se ha olvidado que un barrio es un organismo vivo, en el que las casas y la infraestructura están al servicio de la gente, y esa permaneceno importa si son muchos o pocos mientras su entorno físico y social se va degradando y desapareciendo lentamente.

No se puede pasar por alto el sufrimiento de tanta gente de bien que aún vive en esos barrios y el lento deterioro moral de otros muchos, que se aprovechan de esa situación para convertirlos en el campo y refugio de sus operaciones delictivas. Por eso, la solución más lógica y adecuada es prever unas medidas especiales que les permita pasar con dignidad esta situación transitoria hasta su total desaparición, que habría que procurar que fuera cuanto antes. Lo que no parece correcto es retirarles prácticamente todos los servicios, porque eso supone suspender su condición y sus derechos de ciudadanos.

Amadeo Rodríguez Magro
 

Página litúrgica

Celebramos el VI Domingo del Tiempo Ordinario

Palabra de Dios

Libro del Eclesiástico 15, 16 - 21

Si quieres, guardarás sus mandatos porque es prudencia cumplir su voluntad; ante ti están puestos fuego y agua, echa mano a lo que quieras; delante del hombre están muerte y vida: le darán lo que él escoja. Es inmensa la sabiduría del Señor, es grande su poder y lo ve todo; los ojos de Dios ven las acciones, Él conoce todas las obras del hombre; no mandó pecar al hombre ni deja impune a los mentirosos.

Salmo 118, 1-2, 4-5, 17-18, 33-34

R. Dichosos los que caminan en la voluntad del Señor.

Dichoso el que con vida intachable
camina en la voluntad del Señor;
dichoso el que guardando sus preceptos
lo busca de todo corazón.

Primera carta a los Corintios 2, 6-10

Hermanos: Hablamos, entre los perfectos, una sabiduría que no es de este mundo, ni de los príncipes de este mundo, que quedan desvanecidos, sino que enseñamos una sabiduría divina, misteriosa, escondida, predestinada por Dios antes de los siglos para nuestra gloria.

Ninguno de los príncipes de este mundo le ha conocido; pues, si la hubiesen conocido, nunca hubieran crucificado al Señor de la gloria. Sino, como está escrito: Ni el ojo vio, ni el oído oyó, ni el hombre puede pensar lo que Dios ha preparado para los que lo aman. Y Dios nos lo ha revelado por el Espíritu. El Espíritu lo sondea todo, incluso lo profundo de Dios.

Evangelio según san Mateo 5, 17-37

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:

"(...) Os lo aseguro: si nos sois mejores que los letrados no entraréis en el reino de los cielos.

Habéis oído que se dijo a los antiguos: no matarás, y el que mate será procesado. Pero yo os digo: todo el que esté peleado con su hermano será procesado. ()

Habéis oído el mandamiento: No cometerás adulterio. Pero yo os digo: el que mira a una mujer casada, deseándola, ya ha sido adúltero con ella en su interior. (). Si tu ojo derecho te hace caer, sácatelo y tíralo. Más te vale perder un miembro que ir a parar entero al abismo.

Está mandado: El que se divorcie de su mujer que le dé, acta de repudio. Pues yo os digo: el que se divorcie de su mujer -excepto en caso de prostitución- la induce al adulterio, y el que se case con la divorciada comete adulterio.

Sabéis que se mandó a los antiguos: No jurarás en falso y cumplirás tus votos al Señor Pues yo os digo que no juréis en absoluto: ni por el cielo, que es el trono de Dios, ni por la tierra, que es estrado de sus pies, ni por Jerusalén, que es la ciudad del Gran Rey. Ni jures por tu cabeza, pues no puedes volver blanco o negro un solo pelo. A vosotros os basta decir sí o no. Lo que pasa de ahí viene del Maligno".

Lecturas bíblicas para los días de la semana

15, lunes: Gn 4, 1-15, 25; Mc 8, 11-13.
16, martes: Gn 6, 5-8; 7, 1-5. 10; Mc 8, 14-21.
17, miércoles: Jl 2, 12-18; 2Cor 5, 20; 6, 2; Mt 6, 1-6, 16-18.
18, jueves: Dt 30, 15-20; Lc 9, 22-25.
19, viernes: Is 58, 1-9a; Mt 9, 14-15.
20, sábado: Is 58, 9-14; Lc 5, 27-32.
21, domingo: Gn 2, 7-9; 3, 1-7; Rm 5, 12-19; Mt 4, 1-11.

 

Comentario litúrgico

La libertad evangélica

No es actual el tema que nos propone el evangelio. Todo lo que nos suena a ley, a obligación nos resulta un poco extraño porque nos parece más cristiano hablar de libertad, de entrega confiada y de gracia.

A pesar de todo, las palabras de Cristo son contundentes: no sólo no quiere que se suprima ni una sola letra de la ley, sino que él mismo se ofrece para darle el total cumplimiento.

San Mateo presenta a Jesús como el Mesías en quien se cumplen las promesas del Antiguo Testamento. En el evangelio de hoy, lo presenta como quien le dio cumplimiento a la Ley.

Jesús cumplió la Ley en cuanto que fue el primero y único hombre que conoció y cumplió hasta las últimas consecuencias la voluntad del Padre y lo hizo en nombre de todos, constituyéndose justicia y santidad ofrecida para todos los que creen en él. Esto hace posible, que el cristiano, por la fuerza de su Espíritu, viva según la voluntad de Dios.

Esta realidad de salvación es la que hace asequible la interiorización que Cristo da a los Mandamientos. Ya no es suficiente el cumplimiento externo, es necesario un compromiso de corazón. No basta no matar, Jesús exige que no se ofenda al hermano. No basta no adulterar, Jesús pide un corazón puro. No basta ofrecer sacrificios en el altar, es necesario estar reconciliado con el hermano.

La novedad que nos trae Jesús es que se siente solidario con nuestra flaqueza y nos brinda poder participar de la fidelidad y obediencia que vivió ante su Padre. En comunión con él, también nosotros podemos llegar a un cumplimento cordial y amoroso de la voluntad del Padre y descubrir la libertad evangélica.

Antonio Luis Martínez

Santoral

20 de Febrero: Santa Paula la Barbuda

Notará el lector cómo nuestra protagonista de hoy no tiene fecha de nacimiento ni de muerte. La razón es bien sencilla: nunca nació, requisito este, imprescindible para acceder al estatus de difunto.

Se trata de una leyenda abulense a favor de la libertad femenina. Una joven rica debía ser casada, a toda costa, con un caradura que ejercía, además, de chulo castigador...sin perdón, pues a las cosas hay que llamarlas por su nombre.

Paula, no sabía qué hacer para liberarse de semejante yugo: un día el sujeto en cuestión la persigue por el campo y ella consigue refugiarse en una ermita, pretendiendo acogerse a sagrado para evitar lo que parecía inevitable. Cuando el perseguidor llega a la capilla, deseoso de consumar sus nada sanas intenciones, encuentra a Paula rezando ante el altar; él la intenta calmar con falsa amabilidad, pero cuál no será su sorpresa al comprobar que la perfecta hermosura del rostro de su víctima, está poblada por una espesa, viril y poblada barba.

Paula había sido escuchada en sus ruegos ante la presión familiar y violencia de su opresor.

Ya digo que todo esto no pasa de ser una leyenda pues hemos de admitir que si todas las mujeres forzadas a "conceder favores", hubieran recibido varoniles atributos capilares en su rostro, los barberos habrían encontrado milagroso negocio a lo largo de los siglos. 'Se non e vero, e ben trovato', porque cualquier ejemplo de libertad debe ser siempre bienvenido.

Manuel Amezcua

Los santos de la semana

15, lunes: Faustino, Claudio de la Colombière, Decoroso, Walfrido.
16, martes:
Juliana, Elías, Jeremías.
17, miércoles: Miércoles de ceniza
. Los siete fundadores servitas, Teodoro.
18, jueves:
Angilberto, Guillermo Harrington, Francisco Clet.
19, viernes:
Máximo, Barbato, Conrado, Isabel Picenardi.
20, sábado:
Eleuterio, León, Tomás Pormort.
21, domingo:
Pedro Damián, Mauricio, Zacarías.

 

Contraportada

La música religiosa debe estar siempre al servicio de la Liturgia

Manuel Domínguez, organista de la Concatedral
de Mérida, asegura que la música nos acerca a Dios

Muchas son las precisiones que podríamos hacer en torno a la música religiosa y su interpretación en nuestras iglesias. De entrada saldrían a debate los coros parroquiales, la solemnidad de los órganos y coros polifónicos, el papel que debe ocupar la música en las celebraciones... En el fondo podría resumirse en que todo está en función de la Liturgia, debiendo contribuir a la riqueza de la ceremonia y al acercamiento a Dios. Esta semana hemos hablado sobre música religiosa con Manuel Domínguez, organista de la parroquia de Santa Eulalia, en Mérida, y de la Concatedral de Santa María la Mayor, que se refiere a la importancia del canto en las iglesias.

La música y su utilización en la liturgia ha sido tema de discusión durante buena parte de la historia de la Iglesia. Para unos, determinados estilos musicales resultan poco serios; para otros algunas formas de hacer música parecen distantes y no facilitan el acercamiento de los fieles.

Esta semana tratamos el tema con don Manuel Domínguez Merino, organista de la parroquia de santa Eulalia de Mérida y de la Concatedral de santa María. Este hombre, que, además, perteneció de la Scholae Cantorum del Seminario de Badajoz y fue salmista de la Catedral pacense durante cinco años, ha publicado un libro titulado "Cantamos, Melismas y Tropos", donde se recogen normas para una correcta interpretación de la música sagrada, con citas de autores y disposiciones de la Iglesia en este c ampo.

Boca y corazón

Manuel responde decidido que la misión de la música es animar la liturgia ya que por un lado hace de tirón y por otro embellece la ceremonia y acerca a Dios. Así cita a san Nicetas de Nemesiana: "Considera que lo que cantas de boca lo creas de corazón y lo que creas de corazón lo confirmes con tus obras . El canto se escucha con agrado mientras se canta, penetra en el alma mientras deleita, se retiene con facilidad, pues se repite con frecuencia y consigue arrancar de las mentes humanas, por su suavidad, lo que no podría la austeridad de la ley", recuerda también a san Agustín: "Cuando el lector sube al ambón es Cristo quien nos habla, cuando el homileta (el que comenta la palabra) dice la verdad es Cristo quien nos habla. Si Cristo guarda silencio, yo no os podría decir lo que ahora mismo os estoy diciendo. Cristo tampoco está silencioso en vosotros. Cuando cantáis, no es por ventura Cristo mismo quien canta por vuestra voz?".

Sobre el órgano señala que es el instrumento por excelencia de la música religiosa, el más completo. En la presentación de su libro afirmaba que "el órgano es el instrumento musical más propio, legado por nuestros mayores al cual, por su admirable grandiosidad y majestad se le ha considerado digno de unirse a los ritos sagrados, ora acompañando al canto, ora sonando armonías dulcísimas".

Coros polifónicos

Manuel Domínguez, que es miembro de la Confederación Nacional de Coros Españoles y dirige el coro de la parroquia de santa Eulalia y la escolanía "coro Polifónico Trajano", también destaca que los coros polifónicos, como buena forma de expresión artístico-musical, atraen a la gente a las celebraciones. Los jóvenes -declara - aunque algunos piensen lo contrario, se sienten atraídos por este tipo de música. "Una vez que ya han asistido a conciertos se enganchan con ella y llegan a adquirir muchas veces una gran cultura musical".

No obstante, la utilización del órgano supone un cierto conocimiento de música, algo que no es imprescindible en otros instrumentos como la guitarra. En este sentido es consciente de que los coros juveniles han servido para alegrar las misas en las parroquias y acercar a los jóvenes a la Iglesia utilizando lo que tenían a mano.

Para qué cantar?

Manuel Domínguez manifiesta que en la actualidad existen muchos compositores de música religiosa, incluso en nuestra propia diócesis. En este sentido señala que "lo ideal sería que los autores tomen los textos principalmente de las Sagradas Escrituras, que no inventen letritas y que quien escriba sepa lo que hace, que se dejen de hacer imitaciones del gregoriano".

El organista de la Concatedral de Santa María la Mayor de Mérida se pregunta por qué razones los cristianos debemos seguir cantando. Las respuestas son muchas. Entre ellas encontramos "que los hombres no han celebrado fiesta sin música porque este es uno de los elementos que más contribuyen a crear un clima festivo y jubiloso y no puede estar fuera de ningún acto solemne, ni siquiera de las más sencillas celebraciones, porque el canto y la música devuelven la alegría al corazón de los afligidos, alivian el dolor y las penas y elevan el pensamiento y porque cantar es un ejercicio agradable que absorbe enteramente el espíritu del hombre, expresa sentimientos y emociones, refuerza actitudes íntimas y crea comunión y solidaridad con los demás".

Juan José Montes


Return to "Iglesia en Camino"