Iglesia en camino

 

Semanario de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz

(España)

E-Mail: iglenca@archimeridabadajoz.org

Edición electrónica: http://198.62.75.1/www1/camino/camino.html

Número 562. 13 de febrero de 2005

Director: José María Gil

Redactores: Juan José Montes y José Carrasco


Portada

Norte-Sur: un futuro común es el lema elegido para la campaña de este año

Manos Unidas de Mérida-Badajoz acometerá 13 proyectos por importe de 245.734 euros

Manos Unidas lanza este domingo su Campaña anual, a través de la cual intenta concienciar a la sociedad sobre las carencias de buena parte del mundo y recaudar fondos con los que financiar proyectos en países en vías de desarrollo.

Manos Unidas de Mérida-Badajoz acometerá este año 13 proyectos, 7 de ellos en la India y el resto en Filipinas, Ghana, Sry Lanca, Kenia, Madagascar y República Democrática del Congo. Para ejecutar estos proyectos, básicamente sanitarios y educativos, se requieren 245.734 euros que saldrán de las colectas de las parroquias y de otras actividades realizadas por las distintas delegaciones arciprestales de Manos Unidas.


Editorial

Sobre el referéndum de la "Constitución Europea"

El próximo día 20 va a ser sometido a referéndum el Tratado por el que se establece una Constitución para Europa. Como en anteriores ocasiones semejantes, los Obispos cumplen también en ésta su deber pastoral de ofrecer una ayuda a los católicos, y a la opinión pública en general, en orden a la orientación moral del voto responsable y en conciencia.

El contenido de la "Constitución" presenta elementos positivos y negativos, en un cuadro cuya valoración de conjunto no es fácil de precisar. Parece claro que los firmantes del Tratado, al someterse al imperio de un texto constitucional, favorecerán el proceso de integración de la Unión con todo lo que eso comporta: consolidación de la paz entre los pueblos de Europa; desarrollo económico y social; cooperación más eficaz contra el terrorismo y la delincuencia internacional, e incremento de la capacidad de la Unión para actuar de modo concertado en el mundo. Por otro lado, se proclaman con nitidez suficiente los principios de subsidiariedad, proporcionalidad y de control judicial. También se reconoce, de acuerdo con las leyes nacionales, la libertad de creación de centros docentes, así como el derecho de los padres a la educación de sus hijos "conforme a sus convicciones religiosas, filosóficas y pedagógicas". Se menciona la religión como uno de los elementos constructivos de la herencia europea y se reconoce a las Iglesias como realidades sociales de valor específico con las que la Unión mantendrá "un diálogo abierto, transparente y regular".

Hay asimismo elementos negativos en la "Constitución". Los Obispos hubieran deseado ver definido sin ambigüedad un derecho humano tan básico como el derecho a la vida. El texto constitucional no excluye la investigación letal con embriones humanos, ni el aborto, ni la eutanasia; tampoco excluye la clonación de seres humanos para la experimentación y la terapia. Hubieran deseado una tutela mayor del matrimonio y de la familia, así como la definición explícita del matrimonio como la unión estable de un hombre y de una mujer y la protección del derecho de los niños a no ser adoptados por otro tipo de uniones. También hubieran deseado un reconocimiento explícito del carácter personal del ser humano, abierto a la Trascendencia, que es la base inderogable de los derechos fundamentales; tales derechos no son otorgados, sino sólo reconocidos por la ley. Desearían que la organización política de la Unión facilitase una mayor participación de los ciudadanos. Y, en fin, lamentan profundamente la omisión deliberada del cristianismo como una de las raíces vivas de Europa y de sus valores.

Los Obispos creen que es moralmente necesario trabajar por una integración cada vez mayor y más justa de Europa. Pero piensan que el compromiso con Europa no les obliga a indicar, en el ejercicio de su misión pastoral, un sentido determinado del voto en este referéndum. El "sí", el "no", el voto en blanco o la abstención son posibles opciones legítimas. El voto en blanco y la abstención, en el caso de que no sea posible superar la perplejidad o no se pueda aceptar en su raíz el planteamiento de la consulta. En todo caso, será necesario actuar en conciencia sopesando con cuidado los motivos por los que realmente se actúa.

De la Nota de la Secretaría de la Conferencia Episcopal Española


Escritos teológicos

La cultura española no se explica sin la fe

Profundización en el discurso que el Papa pronunció el 24 de febrero ante los obispos españoles

Tal y como el arzobispo de Mérida-Badajoz, Monseñor Santiago García Aracil, anunciaba desde esta misma página-la semana pasada, 'Iglesia en camino' les ofrecerá en las siguientes semanas, el discurso que el papa Juan Pablo II dirigía al grupo de obispos españoles que realizaban su visita Ad Limina la semana del 22 al 29 de enero.

El mensaje, que ha sido dividido en trece puntos, será comentado por distintos especialistas, según la materia de la que se trate. Esta semana ofrecemos el comentario al primer punto (en el recuadro inferior), que corre a cargo del sacerdote diocesano Francisco José Andrades Ledo, doctor en Teología dogmática por la Universidad Gregoriana de Roma.

La primera delegación de obispos españoles en visita Ad limina apostolorum ha escuchado de boca de Juan Pablo II un mensaje cargado de esperanza e ilusión, basado en las "profundas raíces cristianas" de las que siempre ha dado muestras nuestra Nación, como él mismo constata al comienzo del n.º 2 de su discurso. El pueblo español ha estado influido por los valores del Evangelio desde el primer momento en que la fe cristiana llegó a nuestros confines. Existen manifestaciones de esa presencia en todos los rincones de nuestra geografía, restos que han sobrevivido al paso del tiempo como expresión del interés por preservar y conservar un patrimonio procedente de nuestros antepasados, patrimonio no sólo cultural, sino principalmente espiritual. Ejemplos de ello tenemos tanto en numerosas muestras de arte como en los testimonios de personas que destacaron por su vivencia evangélica. Algunos de ellos dieron pruebas evidentes de esa adhesión personal a Jesucristo con su martirio, como es el caso de nuestros "paisanos" Servando y Germán o de la pequeña Eulalia. Su ejemplo nos hace tomar conciencia de que el seguimiento de Cristo arraigó muy pronto entre nuestros antepasados, y continúa vivo todavía hoy entre nosotros.

De España para la Iglesia, de la Iglesia para España

Superando los límites territoriales cercanos al Guadiana, la Iglesia en España en su conjunto ha sido testigo de cómo un nutrido grupo de personas ha entregado su vida al servicio de la Iglesia y de los hombres desde la puesta en práctica de los mejores dones y carismas que el Señor les había entregado. Entre ellos habrá que mencionar, sin pretensión de ser exhaustivos, a Juan de la Cruz o Teresa de Ávila, sin pasar por alto a Francisco Javier o Ignacio de Loyola. Pero no haríamos justicia si olvidásemos, por ejemplo, a Domingo de Guzmán o al franciscano cacereño Pedro de Alcántara, por no remontarnos a Isidoro de Sevilla y tantos otros anteriores a ellos. Y eso sin citar a los numerosos misioneros que contribuyeron en la evangelización del continente americano en el descubrimiento, adonde acudieron con todo el bagaje cultural y espiritual que aporta el cristianismo a la sociedad humana.

La vida de fe de estas personas ­y la de tantos otros­ es expresión del espíritu cristiano que ha marcado la vida de los españoles. Su acción evangelizadora ha propiciado que una parte mayoritaria del pueblo español haya vivido siempre con un profundo sentimiento religioso. La predicación evangélica ha tenido gran repercusión en la vida personal, familiar y social a lo largo de todos los tiempos. Los acontecimientos ordinarios del día a día han tenido en la Palabra de Dios un criterio de actuación siempre a tener en cuenta y ésta ha servido, a su vez, para impregnar de espíritu cristiano lo que hombres y mujeres experimentaban en sus vidas diariamente.

El Evangelio hace cultura

Esta vivencia cristiana nos habla de la enorme capacidad del Evangelio para iluminar la vida de los hombres, desde la preocupación por las aspiraciones más nobles que cada uno pueda tener. La Iglesia en España ha sabido impregnar, unas veces con mayor acierto y otras con menos, a la sociedad española de los valores del Evangelio. Expresión de ello encontramos en la multitud de manifestaciones artísticas, tanto de la pintura como de la arquitectura y escultura, sin olvidar las obras literarias, que llenan nuestros pueblos y ciudades, nuestros museos y bibliotecas. Muchos de nuestros antepasados han sabido plasmar en un lienzo, o en pergaminos ­posteriormente en papel­, moldeando bloques de piedra y mármol o construyendo edificios donde los cristianos se pudiesen reunir a celebrar su fe como comunidad eclesial, las razones de su fe. Y eso a lo largo de todos los tiempos y por medio de todos los estilos artísticos existentes, desde el románico al gótico, pasando por el renacimiento y el neoclasicismo, para llegar incluso a utilizar la más amplia variedad de los estilos modernos. En literatura se podría hablar de la poesía y la narrativa, en la que algunos de los mencionados anteriormente fueron auténticos maestros en el manejo de la pluma, o del ensayo y la producción científica en los campos específicos de la filosofía y la teología.

Lo que aportaron estos artistas a la sociedad española a lo largo de los siglos ha servido para que el Evangelio entrase en diálogo con la cultura del momento y con los hombres de cada época histórica, sirviendo sus obras de catequesis que ayudan a profundizar en el misterio de Cristo y su Iglesia. La herencia que ellos nos han transmitido no puede pasar desapercibida para el hombre contemporáneo ni puede oscurecerse en aras de una nueva cultura que supuestamente no tiene nada que ver con este pasado cristiano de nuestro pueblo. El cristianismo se ha distinguido desde el principio por su interés por inculturarse entre los distintos pueblos en los que tuvo que anunciar su mensaje evangélico. Esa misma voluntad mueve hoy a la Iglesia en España a continuar con la difusión del mensaje cristiano, para que su propuesta evangélica siga estando presente en medio de la sociedad como una opción de vida que aporta al hombre estabilidad y paz, justicia y verdad, libertad y respeto a los demás, sobre todo desde una apuesta por la entrega y el amor a los más necesitados.

La Iglesia sigue aportando hoy

Estos valores evangélicos los ha transmitido la Iglesia desde sus orígenes. Esos mismos quiere hacer llegar hoy a nuestros coetáneos. Para ello, se apoya en el discurso alentador que Pedro dirigía a los primeros cristianos cuando los llamaba a "estar siempre dispuestos para dar razón de su esperanza" (1 P 3,15). La Iglesia en España en general, y cada uno de los creyentes en particular, es testigo de que la fe en Dios y el seguimiento de Jesucristo no está en oposición con el resto de valores que el hombre vive, porque, entre otras cosas, éstos son bendecidos por Dios siempre y cuando busquen el enriquecimiento personal del ser humano. La aportación cristiana de la Iglesia a la sociedad está siempre orientada al servicio en favor del hombre para que éste pueda afirmar y cultivar su propia dignidad cada vez más (cf. Gaudium et spes, 9, 41-42).

Esta es la oferta que también hoy la Iglesia española presenta a la sociedad para cooperar con ella en la búsqueda de aquello que pueda aportar al hombre contemporáneo mayor dignidad, desde lo específico de su identidad cristiana. Con ella, la Iglesia ­como apunta el Papa­ "pretende seguir nutriendo el crecimiento armónico de la sociedad".

El texto comentado

España es un país de profunda raigambre cristiana. La fe en Cristo y la pertenencia a la Iglesia han acompañado la vida de los españoles en su historia y han inspirado sus actuaciones a lo largo de los siglos. La Iglesia en vuestra Nación tiene una gloriosa trayectoria de generosidad y sacrificio, de fuerte espiritualidad y altruismo y ha ofrecido a la Iglesia universal numerosos hijos e hijas que han sobresalido a menudo por la práctica de las virtudes en grado heroico o por su testimonio martirial. Yo mismo he tenido el gozo de canonizar o beatificar a numerosos hijos e hijas de España.

En mi Carta apostólica Tertio millennio adveniente propuse el estudio, actualización y presentación a los fieles del "patrimonio de santidad" (n.º 37), seguro de que en esta hora histórica será una preciosa y valiosa ayuda para los pastores y fieles como punto de referencia en su vida cristiana, tanto más cuanto que muchos de los retos y problemas aún presentes en vuestra Nación ya existieron en otros momentos, siendo los santos quienes dieron brillante respuesta con su amor a Dios y al prójimo. Las vivas raíces cristianas de España, como puse de relieve en mi última Visita pastoral en mayo de 2003, no pueden arrancarse, sino que han de seguir nutriendo el crecimiento armónico de la sociedad.

(Discurso de Juan Pablo II)


Centrales

Mientras plantea nuevos proyectos de desarrollo, continúa trabajando en el sudeste asiático

Manos Unidas afronta su campaña anual pidiendo justicia en las relaciones Norte-Sur

El pasado viernes, con la celebración del "Día del Ayuno Voluntario", Manos Unidas daba el pistoletazo de salida a su campaña anual a través de la cual esta organización no gubernamental, católica y de voluntariado, recauda fondos para financiar miles de proyectos en todo el mundo. Además de ello, Manos Unidas quiere sensibilizar a la población sobre la necesidad de universalizar los derechos económicos como son los alimentos, el vestido y la vivienda, y los medios para producirlos o adquirirlos, como el derecho al trabajo, al uso de los recursos naturales, la tecnología y el crédito o el derecho a comercializar los productos en condiciones de justicia.

Este año la campaña se inicia con un precedente doloroso: la catástrofe del sureste asiático, para el que Manos Unidas está trabajando y para el que ha obtenido en toda España 1.447.500 euros.

La campaña que ahora se inicia lleva por lema "Norte-Sur: un futuro común", mediante el cual Manos Unidas quiere reflexionar sobre "la imposibilidad de seguir al margen de nuestros hermanos empobrecidos. El Norte, el mundo de la abundancia no puede seguir ignorando a la ingente muchedumbre de excluidos de la mesa común, la tierra que fue creada para todos". Desde Manos Unidas se afirma que "la globalización, como tendencia universal a la interdependencia e integración de los pueblos, las culturas y las economías, es un proceso que, en la medida que es capaz de producir riqueza y desarrollo, podría significar una gran oportunidad para mejorar las condiciones de vida de todos los habitantes de la tierra. Sin embargo, si observamos que el motor básico de la actual globalización es la economía de mercado, que lo económico tiende a invadir todos los ámbitos de la vida y a dejar la resolución de todas las necesidades humanas al libre funcionamiento del mercado, tenemos que advertir grandes riesgos y efectos destructivos".

Proyectos desde aquí

Manos Unidas de Mérida-Badajoz acometerá este año 13 proyectos, para los que se requiere una financiación de 245.734 euros. La delegación de Manos Unidas en los arciprestazgos de Alburquerque, Castuera y Fregenal de la Sierra, recaudarán fondos para la construcción de una escuela en Narampady (India) por un importe de 14.979 euros; la de Villanueva de la Serena recaudará 15.387 euros para la adquisición de un equipo médico en Laila Village (India); la de Zafra intentará hacerse con los 26.391 euros que cuesta la construcción de una escuela tribal en Ranchi (India); la construcción de un salón de usos múltiples en Vardaan (India) costará 12.972 euros a Manos Unidas de Llerena; la delegación del arciprestazgo de Montijo financiará el equipamiento de un centro de formación de profesores en Gopalpur (India), cuyo importe se eleva a 10.146 euros; Fuente de Cantos adquirirá una clínica móvil muy básica para Panickankuppan (India), para lo que tendrá que recaudar 8.580 euros; la delegación de Manos Unidas en el arciprestazgo de Azuaga ha asumido la ampliación de una escuela en Mabini (Filipinas); Calamonte construirá letrinas para familias afectadas por la guerra en Sry Lanca, para lo que invertirá 18.880 euros; Olivenza y Zalamea de la Serena financiarán con 12.940 euros la construcción de un ahumadero de pescado en Kpando (Ghana); 32.937 euros invertirá Manos Unidas del arciprestazgo de Mérida en la ampliación de un salón multiuso y una cocina para guardería, primaria y formación profesional en Voi (Kenya); Andonga (Madagascar) tendrá agua gracias a los 18.600 euros que invertirá Manos Unidas del arciprestazgo de Almendralejo; Jerez de los Caballeros recaudará 9.691 euros para la construcción de 2 cisternas en un centro de salud de Kinguba (República Democrática del Congo); por último Manos Unidas de los tres arciprestazgos de Badajoz capital invertirá 48.870 euros en la construcción de un colegio en Darsí (India).

Datos para reflexionar

Economía

Los emigrantes de todo el mundo enviaron a sus familias 80.000 millones de dólares en 2002, cantidad que supera la de la ayuda exterior y es una de las mayores fuentes de divisas para los países pobres. (Foreign Policy, febrero 2004)

Infancia

En el mundo hay alrededor de 211 millones de niños de entre 5 y 14 años que trabajan. (Estimaciones de la Organización Mundial del Trabajo)

Alimentación

Entre 1999 y 2001 había en todo el mundo 842 millones de personas subnutridas, de ellos 798 millones habitaban en países en vías de desarrollo. (FAO 2003)

Han dicho...

-"No se puede recibir el Cuerpo de Cristo y sentirse alejado de los que tienen hambre y sed, son explotados o extranjeros, están encarcelados o se encuentran enfermos". (Juan Pablo II, Sevilla, 1993).

- "A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota de agua en el mar, pero el mar sería menos si le faltara esa gota". (Madre Teresa de Calcuta).

- "En el transcurso de mi exposición morirán de hambre varios cientos de personas. La mayoría serán niños pequeños demasiado débiles para hacer frente a sus enfermedades... Pero esas muertes no serán noticia". (Discurso de James Morris, director ejecutivo del PMA, al Congreso de EE.UU, 2004).

 

FERE-CECA denuncia falta de voluntad política para alcanzar un pacto estable sobre educación

De "despropósito" califican los religiosos de la enseñanza la política educativa del actual gobierno. Política educativa o la falta de ella pues, según señalan, falta "el deseo de llegar a un acuerdo nacional" sobre el tema educativo.

Así de contundentes se muestran los dirigentes de la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza y los Titulares de Centros Católicos (FERE-CECA) en el editorial del último número de la revista de esta institución. Haciendo referencia al informe PISA, en el que se ponía de manifiesto el bajo nivel de los estudiantes españoles, FERE-CECA piensa que "la auténtica llaga de nuestra educación" es el fracaso escolar, pues aunque los niños y jóvenes están escolarizados, "aprenden mucho menos de lo que razonablemente se podía esperar".

Ante este verdadero problema, a juicio de FERE-CECA, no se están tomando las medidas adecuadas, sino que se están creando artificialmente problemas educativos "por intereses políticos e ideológicos", entre los que se señalan el enfrentamiento entre las dos redes (pública-concertada), la marginación efectiva de la clase de Religión o los recortes a la libertad de enseñanza.

La reforma educativa emprendida por el actual gobierno "va a concluir con una simple vuelta a la tortilla, porque no se ha querido alcanzar un pacto político", se dice en el mencionado editorial. Esta falta de consenso para alcanzar un pacto escolar, el retraso en la aplicación de medidas correctoras diseñadas en la ley propuesta por el anterior ejecutivo o la "loca dinámica de reformas y contrarreformas", son elementos que, para FERE-CECA, hacen ver que el "daño a nuestro sistema educativo puede resultar irreparable".

IVICON

 

La Suma Teológica de Santo Tomás aparecerá en formato digital

En los próximos días saldrá al mercado en formato digital la edición de la Suma Teológica de Santo Tomás, preparada por la Biblioteca de Autores Cristianos (BAC) y las Provincias Dominicanas españolas, según informa IVICON.

La base de la nueva edición digital son los cinco tomos de la obra del doctor Angélico publicados por la BAC, que ya están disponibles también en una versión en Internet (www.dominicos.org/biblioteca/suma/).

Para la edición digital, el profesor Ángel Martínez Casado ha revisado y corregido el texto de la edición impresa "introduciendo correcciones que lo mejoran notablemente".

Los dominicos dan un nuevo paso para acercar a teólogos, estudiosos e investigadores "esta imprescindible obra de consulta".

El CD-Rom presenta un índice sobre el que se puede pulsar para seleccionar el apartado deseado y permite realizar búsquedas rápidas de términos o conceptos que aparecen a lo largo de la Suma. Se han incluido, además, introducciones, notas, comentarios e índices realizados por un grupo de teólogos dominicos.

VERITAS

La Plataforma 'Hay Alternativas' rechaza la reforma de la Ley de Reproducción Asistida

Los 3.000 científicos que la integran recuerdan que "utilizar a un ser humano para curar a otro" es contrario a los acuerdos internacionales

La Plataforma "Hay Alternativas", en nombre de sus miembros, entre los que hay más de 3.000 científicos españoles, ha rechazado el borrador de la Ley de Reproducción Asistida, presentado esta semana por la ministra de Sanidad, Elena Salgado.

Para la plataforma, esta ley "supone la destrucción de embriones humanos y es incompatible con una investigación científica al servicio del ser humano". Además, afirman que es contraria a la Declaración Universal sobre el Genoma y Derechos Humanos de la UNESCO (1997), y al Protocolo adicional al Convenio Europeo sobre los derechos humanos y la biomedicina del Consejo de Europa (1998).

El borrador de la reforma, entre otras cuestiones, autoriza "en casos excepcionales" las técnicas de diagnóstico preimplantacional con fines terapéuticos para terceros, y aunque mantiene la limitación de transferencia al útero materno de tres embriones por ciclo, no limita el número de óvulos que pueden fecundarse.

"Hay alternativas" afirma que esta práctica es reprobable, pues tanto la clonación como la selección embrionaria supone "la utilización de un ser humano para curar a otro", y recuerda además que el Código Penal actual castiga con cinco años de prisión "a quienes fecunden óvulos humanos con cualquier fin distinto a la procreación humana", así como la clonación.

VERITAS


Información Diocesana

Se ha celebrado, por segunda vez en estos doce años, en Villanueva de la Serena

Más de doscientos cofrades participan en el XII Encuentro diocesano de Hermandades

El XII Encuentro diocesano de Juntas de Gobierno de Hermandades y Cofradías se desarrollaba el domingo pasado, en la localidad pacense de Villanueva de la Serena que, por segunda vez en su historia, acogía un encuentro de este tipo. En esta ocasión han participado más de doscientos representantes de las Hermandades y Cofradías de nuestra diócesis.

Este ha sido, también, el primer encuentro de estas características en el que ha tomado parte el Arzobispo de Mérida-Badajoz, Monseñor Santiago García Aracil, desde su toma de posesión como arzobispos de nuestra diócesis.

Conferencia del Arzobispo

Fue precisamente Monseñor García Aracil el encargado de pronunciar la conferencia central de este encuentro, bajo el título "Las cofradías en la vida de la Iglesia hoy".

Durante su alocución, el Arzobispo de Mérida-Badajoz se refirió a las tres principales tareas que deben cumplir las Hermandades y Cofradías en la Iglesia y en el mundo actualmente, "primero, procurar el conocimiento de Cristo; segundo, buscar la cercanía y obediencia a Dios; y tercero, vivir el amor de Jesucristo con los hermanos". Monseñor García Aracil, aludió también a las dificultades con las que se tienen que enfrentar hoy los cristianos, habida cuenta de que en nuestra sociedad actual, la Iglesia está en el 'punto de mira' y es objeto de crítica. Además, en su intervención destacó que "hoy está en crisis la fe de muchos cristianos. Hay una fuerte presión de un laicismo militante que se proyecta en todos los ámbitos en los que se desenvuelve nuestra vida personal y social, como la escuela, la televisión, los medios de comunicación social".

Iglesia y derechos humanos

Así mismo destacó que, desde determinados sectores, "se quiere presentar a la Iglesia como enemiga de la naturaleza humana, o como contraria a la libertad de las personas", cosa que según el Arzobispo de Mérida-Badajoz está muy lejos de la realidad, pues "a la Iglesia se debe la creación de los hospitales, de las clínicas para disminuidos psíquicos, de las residencias de ancianos, los centros de acogida y atención a los seropositivos", lo que hace imposible considerar a la Iglesia "contraria a los derechos humanos", y los que así lo hacen "es porque confunden las necesidades del hombre con sus apetencias incontroladas".

Por otra parte, don Santiago García Aracil distinguía las diversas connotaciones que, en la tarea evangelizadora, deben tener los tres tipos de hermandades y cofradías -penitenciales, patronales y marianas-. De las marianas dijo que éstas "han de ser verdaderas escuelas para que los cristianos puedan aprender a conocer a Jesús en la escuela de María".

Al término de esta conferencia, que se desarrolló en el teatro "Las Vegas" de Villanueva de la Serena, los participantes en el Encuentro se dirigieron a la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, de la mencionada localidad, donde el Arzobispo presidía la Eucaristía, concelebrada por los sacerdotes de la localidad y por los de otros puntos de la diócesis que también participaban en esta jornada.

Tras la comida fraterna, la ermita de la Virgen de la Aurora, también de Villanueva de la Serena, acogía el acto final de este XII Encuentro de Hermandades y Cofradías, consistente en una breve oración mariana.

 

Organizaron una 'Marcha Solidaria'

El pueblo de Entrerrios recauda más de 1.400 euros para las víctimas del Tsunami

Recientemente, la parroquia Nuestra Señora de Begoña, de la localidad de Entrerrios, organizó, en colaboración con el Ayuntamiento, el C.P. "La Paz" y Asociaciones locales, una Marcha Solidaria para recaudar fondos a favor de los damnificados por el maremoto en el Sudeste Asiático.

La asistencia fue masiva, casi la tercera parte de la población participó en ella.

Al finalizar la marcha, en la Plaza del pueblo, se entregaron los donativos y se leyó un texto del profeta Isaías, que invita a compartir los bienes con los necesitados. A continuación, unos alumnos y alumnas del Colegio, interpretaron a la flauta el "Himno a la Alegría"

Gracias a la generosidad de los participantes, se recaudaron más de 1.400 euros, que fueron entregados a Cáritas para su envío a la zona.

 

Breves

En ella ha participado el sacerdote Ricardo Cabezas de Herrera

La UBEx edita una obra de Arias Montano

El sacerdote diocesano Ricardo Cabezas de Herrera ha participado en la edición del primer volumen de la serie "Biblioteca menor de autores extremeños", que publica la Unión de Bibliófilos extremeños (UBEx) con el apoyo de Caja Badajoz.

Esta primera obra, presenta la "Paráfrasis del Cantar de los Cantares en modo pastoril", escrita por el humanista extremeño Benito Arias Montano en el siglo XVI.

Cabezas de Herrera se ha encargado de preparar la introducción que acompaña a la mencionada obra de Arias Montano. En dicha introducción se exponen las peculiaridades del libro, profundizando en los aspectos de origen y significado del título, autoría, fecha de composición o su estructura. Así mismo, señala algunos paralelismos posteriores, especialmente los de San Juan de la Cruz o Miguel Hernández.

Biografía del cardenal Merry del Val

El sacerdote Alberto José González Chaves, natural de Badajoz aunque ejerce su ministerio en la archidiócesis de Toledo, ha presentado recientemente su biografía sobre el Cardenal Rafael Merry del Val.

Con ésta son ya cuatro las biografías publicadas por este sacerdote: Madre Maravillas de Jesús, Genoveva Torres Morales, Padre Rubio y la que ahora ve la luz. En ella, el autor rinde homenaje al que fuera uno de los mentores del Colegio Español en Roma, y testigo de excepción de unos de los periodos más complejos de la historia de la Iglesia, la primera mitad del siglo XX.


Liturgia dominical

Celebramos el I Domingo de Cuaresma

Palabra de Dios

 

Libro del Génesis 2, 7- 9; 3, 1-7

El Señor Dios modeló al hombre de arcilla del suelo, sopló en su nariz un aliento de vida y el hombre se convirtió en ser vivo. El Señor Dios plantó un jardín en Edén, hacia Oriente, y colocó en él al hombre que había modelado. El Señor Dios hizo brotar del suelo toda clase de árboles hermosos de ver y buenos de comer; además, el árbol de la vida, en mitad del jardín, y el árbol del conocimiento del bien y del mal. La serpiente era el más astuto de los animales del campo que el Señor Dios había hecho. Y dijo a la mujer: ¿Cómo es que os ha dicho Dios que no comáis de ningún árbol del jardín? La mujer respondió a la serpiente: Podemos comer los frutos de los árboles del jardín; solamente del fruto del árbol que está en mitad del jardín nos ha dicho Dios: "No comáis de él ni lo toquéis, bajo pena de muerte". La serpiente replicó a la mujer: No moriréis. Bien sabe Dios que cuando comáis de él se os abrirán los ojos y seréis como Dios en el conocimiento del bien y del mal.

La mujer vio que el árbol era apetitoso, atrayente y deseable porque daba inteligencia; tomó del fruto, comió y ofreció a su marido, el cual comió. Entonces se les abrieron los ojos a los dos y se dieron cuenta de que estaban desnudos; entrelazaron hojas de higuera y se las ciñeron.

 

Salmo 50, 3-4, 5-6a, 12-13, 14 y 17

R/ Misericordia, Señor, hemos pecado.

Misericordia, Dios mío, por tu bondad; /por tu inmensa compasión borra mi culpa./Lava del todo mi delito, / limpia mi pecado.

 

Carta de san Pablo a los Romanos 5, 12-19

Hermanos: Por un solo hombre entró el pecado en el mundo, y por el pecado la muerte, y así la muerte pasó a todos los hombres, porque todos pecaron. (..) Sin embargo, no hay proporción entre el delito y el don: si por la transgresión de uno murieron todos, mucho más la gracia otorgada por Dios, el don de la gracia que correspondía a un solo hombre, Jesucristo, sobró para la multitud. Y tampoco hay proporción entre la gracia que Dios concede y las consecuencias del pecado de uno: el proceso, a partir de un solo delito, acabó en sentencia condenatoria, mientras la gracia, a partir de una multitud de delitos, acaba en sentencia absolutoria. Por el delito de un solo hombre comenzó el reinado de la muerte, por culpa de uno solo. Cuánto más ahora, por un hombre, Jesucristo, vivirán y reinarán todos los que han recibido un derroche de gracia y el don de la justificación.

En resumen: si el delito de uno trajo la condena a todos, también la justicia de uno traerá la justificación y la vida. (..)

 

Evangelio según san Mateo 4, 1-11

En aquel tiempo, Jesús fue llevado al desierto por el Espíritu para ser tentado por el diablo. Y después de ayunar cuarenta días con sus cuarenta noches, al final sintió hambre. Y el tentador se le acercó y le dijo: Si eres Hijo de Dios, tírate abajo, porque está escrito: "Encargará a los ángeles que cuiden de ti y te sostendrán en sus manos para que tu pie no tropiece con las piedras". Jesús le dijo: También está escrito: "No tentarás al Señor, tu Dios".

Después el diablo lo lleva a una montaña altísima y mostrándole todos los reinos del mundo y su esplendor le dijo: Todo esto te daré si te postras y me adoras. Entonces le dijo Jesús: Vete, Satanás, porque está escrito: "Al Señor, tu Dios, adorarás y a él solo darás culto".

Entonces lo dejó el diablo, y se acercaron los ángeles y lo servían.

 

Comentario Litúrgico

Jesús fue llevado al desierto

Desde el pasado miércoles, la Iglesia ha comenzado la tarea de animarnos a recorrer un camino que apunta a la Pascua y tiene una duración de cuarenta días en los que se nos propone una tarea muy provechosa y necesaria.

Quizá la frase del evangelio, que encabeza estas líneas, nos ayude a descubrir los entresijos de la citada tarea porque el "desierto" es uno de los símbolos fuertes de la Biblia y también de la espiritualidad cristiana y tiene un lugar privilegiado en esta primera semana de Cuaresma.

El "desierto", como paraje despoblado, inmenso y silencioso, siempre ha sido evocador para todo espíritu religioso que ha buscado a Dios y se ha sentido subyugado al adentrarse en la soledad más absoluta para poder encontrarse con la Presencia que todo lo llena. Por ello el desierto es una invitación al recogimiento, al autoexamen y a la oración .

Siguiendo esta intuición, la Cuaresma es tiempo para sosegar el alma con una vida más recogida en la que se suprima tanto ruido como el que nos está bombardeando la sociedad en la que vivimos y nuestra propia curiosidad.

Ciertamente, necesitamos cierta mesura en el afán de estar atentos a lo que nos viene de fuera, de la TV, etc. para poder prestar más atención a nuestro mundo interior y estar más abiertos al reproche de nuestra propia conciencia despertando un auténtico sentido del propio pecado y la necesidad de acercarnos al sacramento de la reconciliación y sembrar paz en nuestro corazón.

Eso nos llevará a gustar la presencia de Dios en la oración, a recobrar el sentido de la Eucaristía y a acercarnos a los demás de un modo fraternal.

Antonio Luis Martínez

Lecturas bíblicas para los días de la semana

14, lunes: Hch 13, 46-49; Lc 10, 1-9.
15, martes: Is 55, 10-11; Mt 6, 7-15.
16, miércoles: Jon 3, 1-10; Lc 11, 29-32.
17, jueves: Est 14, 1, 3-5, 12-14; Mt 7, 7-12.
18, viernes: Ez 18, 21-28; Mt, 5, 20-26.
19, sábado: Dt 26, 16-19; Mt 5, 43-48.
20, domingo: Gn 12, 1-4a; 2Tm 1, 8b-10; Mt 17, 1-9.

 

13 de febrero: Bto. Jordán de Sajonia (+ 1237)

Fue el sucesor de Santo Domingo de Guzmán, y el gran propagador de la Orden de predicadores o dominicos.

Nació en Sajonia (al sur de Alemania) y se doctoró en la Universidad de París.

El caso de Jordán de Sajonia es uno de los más impresionantes de la historia. Un hombre que entra a una comunidad religiosa y, solo tres años después, reemplaza al fundador llegando a ser Superior General. Y en este cargo dura 15 años.

Santo Domingo tiene el honor de haber sido el fundador de la Comunidad de Padres Dominicos, pero Jordán de Sajonia fue el gran propagador de esta comunidad. Basta con recordar que durante su mandato se fundaron 249 Casas de Congregación y se hicieron seis nuevas provincias de religiosos.

Jordán sobresalía por su elocuencia y por la eficacia. Con los pequeños sabía hacerse pequeño y con los débiles era extraordinariamente comprensivo.

Decidió viajar a Jerusalén para visitar los Santos Lugares donde vivió y murió Nuestro Señor Jesucristo, y para visitar a los Padres Dominicos que trabajaban en esas tierras. Pero en el viaje de regreso, el barco que lo transportaba fue lanzado por una violenta tempestad a las costas de Siria, y Fray Jordán y los demás pasajeros murieron ahogados. Era el 13 de febrero del año 1237.

 

Los santos de la semana

14, lunes: Cirilo y Metodio, patronos de Europa; Valentín, Vidal.
15, martes: Juan B. de la Concepción; Claudio de la Colombière, Faustino.
16, miércoles: Onésimo, Elías, Jeremías, Simón de Casia.
17, jueves: Los siete Fundadores Servitas; Alejo Falcón.
18, viernes: Eladio, Simeón, Máximo.
19, sábado: Álvaro de Córdoba, Conrado de Piacenza.
20, domingo: Eleuterio, Potamio.


Contraportada

En su mensaje para la Jornada Mundial del Enfermo

Juan Pablo II pide a las compañías farmacéuticas que no antepongan la economía a la vida humana

EL día 11 de febrero, fiesta litúrgica de Nuestra Señora de Lourdes, la Iglesia daba el 'pistoletazo' de salida a la campaña anual del enfermo, que se enmarca entre la mencionada festividad -Jornada Mundial del Enfermo- y la Pascua del enfermo, que se celebra ,normalmente, el primer fin de semana de mayo.

Este año, el papa Juan Pablo II, ha querido en su mensaje para esta jornada, mirar al continente africano, habida cuenta además, de que las celebraciones principales de la jornada se celebran en el Santuario de María Reina de los Apóstoles, en Yaoundé (Camerún). Por su parte, la Iglesia española, quiere también centrar su campaña en los Profesionales de la Salud.

Desde 1985, la Jornada Mundial del Enfermo se ha convertido en el eje vertebrador de la acción pastoral de la Iglesia en el campo de la pastoral de la salud.

El papa Juan Pablo II, en su mensaje, recuerda que esta jornada, "tiene como finalidad promover la reflexión sobre la noción de salud, que en su acepción más completa se refiere también a una situación de armonía del ser humano consigo mismo y con el mundo que lo rodea". A esto añade la Iglesia española su deseo de que, en la campaña de este año, tengan un papel especial los Profesionales de la Salud, "que han figurado en las Campañas anteriores, pero nunca como tema central ni como protagonistas principales", según apunta la propia Comisión Episcopal de Pastoral de la Salud.

África y el SIDA

En su mensaje para esta jornada, el Santo Padre, hace especial incidencia en el SIDA, "flagelo que siembra dolor y muerte en numerosas zonas de África". Y recuerda, además, que "los conflictos y las guerras, que atormentan a no pocas regiones africanas, hacen que sean más difíciles las intervenciones destinadas a curar estas enfermedades. En los campos de prófugos y refugiados a menudo yacen personas que no disponen ni siquiera de víveres indispensables para sobrevivir".

No pocas veces Juan Pablo II ha recordado que el SIDA se presenta también como una 'patología del espíritu', cosa que recuerda en este mensaje, y pide que, para combatirla responsablemente, "es necesario acrecentar la prevención mediante la educación que respete el valor sagrado de la vida y la formación de una correcta práctica de la sexualidad". "Todos -continua el Papa- deben sentirse implicados en la lucha contra el SIDA. Sobre este tema, compete a los gobernantes y a las autoridades civiles proporcionar informaciones claras y correctas al servicio de los ciudadanos, así como también dedicar recursos suficientes a la educación de los jóvenes y al cuidado de la salud. Animo a los Organismos internacionales para que promuevan en este campo iniciativas que, inspirándose en la sabiduría y en la solidaridad, estén encaminadas siempre a defender la dignidad humana y a tutelar el derecho inviolable a la vida".

SIDA e industrias farmacéuticas

Especial atención, por parte del Santo Padre, merecen las compañías farmacéuticas a las que pide que se comprometan en mantener bajos los precios de los medicamentos útiles en la lucha contra el SIDA. En este sentido, Juan Pablo II, reconoce que "es cierto que se necesitan recursos económicos para la investigación científica en el campo sanitario y otros recursos más para que los medicamentos descubiertos sean comerciables, pero frente a emergencias como el SIDA, la salvaguarda de la vida humana debe colocarse antes de cualquier otra valoración".

La pastoral de la salud en Mérida-Badajoz

En la diócesis de Mérida-Badajoz, actualmente, la mitad de las parroquias tienen establecido un grupo de pastoral de la salud.

Según la directora del Secretariado Diocesano de Pastoral de la Salud, Josefa Corchete, "nuestra diócesis está dando pasos muy importantes" en este campo y "cada vez son más las parroquias que van iniciando procesos distintos a la mera atención sacramental de los enfermos".

Además del trabajo directo con los enfermos, los voluntarios que forman los distintos 'equipos de visitadores' en las parroquias, participan en una plan diocesano de formación, que emana de las directrices que, para la pastoral de la salud, viene marcando la Conferencia Episcopal Española.

Nuestra diócesis, además, cuenta con grupos de la Asociación de Profesionales Sanitarios Cristianos (PROSAC) que, precisamente, son el objeto principal de la Campaña del Enfermo de este año.

Redacción


Noticias de América latina

http://www.aciprensa.com



Return to Camino