Semanario
"Iglesia en camino"

Archidiócesis de Mérida-Badajoz

(España)

E-Mail:

Iglenca@jet.es

Número 3332. 13 de febrero de 2000

Director: José María Gil

Redactor Jefe: Juan José Montes

 

Portada

Nuestra diócesis acometerá proyectos
de desarrollo en Santo Domingo y Bolivia

Campaña contra el Hambre, de Manos Unidas

Manos Unidas celebra hoy jornada central de la Campaña contra el Hambre bajo el lema "Hagamos del mundo la tierra de todos". Esta organización católica lleva a cabo proyectos de desarrollo en el Tercer Mundo que son asumidos por parroquias, colegios y delegaciones de la propia organización. El año pasado Mérida-Badajoz aportó más de 73 millones de pesetas a Manos Unidas para llevar a cabo este tipo de actividades y para este año se han programado dos proyectos, uno en Bolivia para sanidad animal, que beneficiará a 43 comunidades campesinas agrupadas en cantones del municipio de Umala, en el departamento de La Paz y otro en Santo Domingo, que beneficiará a 25.000 personas sin trabajo remunerado o que hacen trabajos ocasionales por cuenta propia.

Manos Unidas destina el 87,7% de sus ingresos a proyectos y el 7,1% a sensibilización.

La raíz de la pobreza es la injusticia que hay en el mundo y es responsabilidad de todos cambiarla. Si consideras que la causa merece la pena luchar por ella, Manos Unidas te propone dos formas de colaborar: con tu tiempo o con tu dinero. Con tu tiempo, hazte voluntario y trabaja en tu delegación más cercana. Si no puedes dedicar un tiempo fijo a acudir a la delegación, también puedes hacerte colaborador en actividades puntuales. Con tu dinero, pues las aportaciones económicas son sumamente importantes para poder financiar los proyectos que llegan al Comité Ejecutivo. La colecta que se realizará en las misas de este domingo en todos los templos son para este fin.

 

Editorial

Familias numerosas

Resulta de algún modo estimulante, después de lo escrito aquí sobre el déficit llamativo, por no decir alarmante, de la natalidad en España, completar los datos estadísticos añadiendo que en España hay un millón cuatrocientas veintidos mil familias con más de dos hijos, y que sus miembros ascienden a 7. 791. 900 personas. Aun con esta compensación, la cifra media sólo alcanza hoy el 1,16 % por mujer fértil. Vean más datos en contraportada.

Aquí centramos la reflexión en el valor moral que hoy supone la asunción por los dos cónyuges de una paternidad responsable menos calculada y más generosa. Cierto también que casi la mitad de los españoles manifiestan que les gustaría haber tenido tres o más hijos, lo cual manifiesta dos cosas: que subiría la natalidad eliminando obstáculos laborales, salariales o de vivienda, y que, aunque sea platónicamente, se sigue añorando una familia nutrida.

Cierto que la paternidad responsable que preconiza el Concilio, no les impone a los esposos cristianos un número determinado de hijos, dejando esa decisión ponderada y compartida a la pareja. Pero desde la valoración bíblica y cristiana de la vida, sigue siendo hermosa y ejemplar una familia numerosa. Menospreciarla estúpidamente en círculos o ambientes propios o ajenos a la Iglesia, no debería ser de recibo.

Las Asociaciones de Familias numerosas, que acaban de celebrar en Madrid su segundo Congreso nacional, están en todo su derecho al exigir la protección constitucional establecida en España y vigente, con altos niveles, en los demás países de la UE. Resulta bochornoso que también en la ayuda a la familia España ocupe puestos de descenso.

Debiéramos destacar por último no sólo la grandeza, belleza y gratificación del vínculo recíproco esposos­padres­hijos, sino la riqueza de tener hermanos, convivencia tierna y complementaria de los dos sexos en el seno cálido de la familia. !Qué fuente, los hermanos y hermanas, de apoyo, de cariño, de buena salud psíquica y de riqueza personal!

 

Carta del Arzobispo

¿Arreglar el mundo?

La tele y la radio de siempre, es un decir, los satélites, las parabólicas, las plataformas digitales, los móviles, los ordenadores y la Red, nos van sometiendo, sin comerlo ni beberlo, a un bombardeo constante, a un chaparrón sin límites de sonidos, palabras, imágenes, noticias, mensajes y comentarios. La que llamamos, y ya está aquí, sociedad de la comunicación y de la información, nos ha sobrevenido, si no de la noche a la mañana, sí totalmente impreparados para abarcar, ordenar, digerir y asimilar este fenómeno.

No pocos lo definen con la, en un tiempo afortunada, hoy gastada y ambigua denominación de "aldea global", o también aldea electrónica. Es como si el pañuelo del mundo diera acogida virtual a todo el vecindario del planeta, cada loco con su tema, al estilo de los pregoneros de antaño que voceaban por los pueblos los bandos del alcalde o la apertura del mercadillo. El fenómeno tendrá mucho de global y de electrónico, pero de aldea silenciosa y bucólica, no tiene demasiado. Semeja más bien una imponente torre de Babel, después de la confusión de lenguas, que nos aturde, nos acongoja y a muchos los bloquea.

Ciudadanos del mundo, sí. Pero, ¿de qué mundo? Como lo negativo impresiona más, lo que nos llega en crudo y en directo a la pantalla son las catástrofes naturales, los genocidios, las hambrunas continentales, las guerras fratricidas, los contrastes feroces entre la opulencia de pocos, personas o países, y la miseria de muchos. Y, sin salir de casa, en nuestro país del primer mundo, paro y desamparo de muchos, rostro materialista de la sociedad, familias rotas, mujeres maltratadas, jóvenes vacíos, ancianos excluídos o recluídos.

Llueven las preguntas: ¿Son éstas sólo las sombras o la totalidad del cuadro? Por supuesto que lo primero, aunque por lo que tiene de punzante y llamativo, por sentido humanitario, por morbo sensacionalista, o por todo eso a la vez, lo que acapara la escena de la actualidad son los trazos feos de nuestro mundo. Otros reflexionan mejor. ¿Qué está pasando aquí? ¿Es que el mundo camina hacia atrás? ¿Es que nuestra sociedad, de dentro y de fuera, es tan cruel y sin entrañas? ¿O es que la vida ha sido siempre así, y sólo ahora nos estamos enterando? En todo caso, conduciría al error quedamos tan solo en ese panorama tétrico que, aunque nos conmueve de vez en cuando y despierta la compasión hacia los damnificados, provoca, sin pretenderlo, que muchos se sientan incapaces de arreglar el mundo y, diciéndolo o no, opten por recluirse en su círculo personal, haciendo, cuando se tercia, alguna que otra obra buena.

Es muy humano y, quizá por ello tan extendido, pensar que los problemas del mundo, si es que tienen arreglo, no está a nuestro alcance darles respuesta y, por lo mismo, nos resignamos, cuando no nos inhibimos, de intentar tan siquiera su solución: A mí me cae lejos, eso está reservado para los políticos, la ONU y su red de organismos, las multinacionales, etc. Al decir que es muy humano, no intento afirmar que eso sea lo mejor de lo humano; no, es ese un humanismo alicorto, desinformado, aldeano, aunque se produzca en la aldea global y electrónica.

Otra mirada al mundo

Si todos pensaran así, no habría ONU, ni políticos, ni hombres de empresa, ni investigadores científicos, ni misioneros, ni voluntarios de las oenegés. Tal vez les falta, lo primero, a ellos y a todos, una información menos sesgada del panorama de nuestro tiempo, en su rostro luminoso. Los avances científicos y tecnológicos del siglo XX son inmensamente superiores a todos los precedentes de la historia humana: Radio, cine, televisión, informática, telefonía, aviación, energía nuclear, rayos láser, astronáutica, producción de alimentos, mundialización del automóvil, del frigorífico, del plástico.

Eso y millones de avances más, en la transformación y mejoría de las cosas. Pero lo más decisivo ha sido lo que atañe al hombre: los grandes avances médicos en la exploración, diagnóstico, medicación, vacuna y cirugía del organismo. Fabulosos horizontes en biología, en genética, en psicoterapia. Se ha reducido espectacularmente en todas partes la mortalidad infantil, se eleva la media de vida humana y se prolonga en muchas partes veinte años más. Se ha multiplicado la enseñanza y educación en el mundo entero y a todos los niveles. Se han dado pasos ingentes en la formulación, protección y defensa de los derechos humanos. Van apuntalándose, con esfuerzos y titubeos, los regímenes democráticos y los organismos internacionales. Ha sido el siglo XX, en muchos sitios, el de la implantación de la Seguridad Social para las clases trabajadoras. ¿A qué seguir?

Pero, ¿y lo que falta todavía? En Africa, Asia, América, Oceanía y Europa. Más, mucho más de lo que ya se ha hecho, pero con una diferencia en relación con el año 1900: que los recursos científicos, técnicos y políticos del siglo XXI son infinitamente superiores a los de entonces para corregir o eliminar las desigualdades e injusticias de la humanidad de mañana.

Está más claro que el agua que la realidad humana de la que formamos parte es manifiestamente mejorable. Lo cual expresa dos cosas: una, que necesita arreglos muy serios y urgentes; dos, que esas mejoras están a nuestro alcance y nos compromete éticamente el ponerlas en juego. Mas, ¿dónde están los artífices, los hombres y mujeres llamados a hacerlo, capaces de hacerlo, dispuestos a hacerlo? ¡Ahí te duele! Me gustaría decir lo que falta con la misma seguridad con la que acabo de escribir lo que antecede. Como incluyo en mi programa al Dios providente, mi confianza es firme en que así será.

Todos tirando hacia arriba

Vimos antes cómo, ante el costado obscuro de la humanidad de hoy, muchos se acoquinan, se inhiben, escaquean. ¿Y a mí, qué? Ese es el cáncer, confesado o no, de las minorías opulentas y hasta de las sociedades del bienestar. Lo privado es privado, lo público público; yo ya pago mis impuestos, acudo a las colectas solidarias. ­Lo reconozco, lo valoro, pero, sólo con eso, seguiríamos más o menos como estamos. El siglo XXI ha de ser el de los voluntariados permanentes para el bien. Se han dado pasos magníficos, pero todavía son clamorosamente minoritarios. ¡Ea, jóvenes! El mundo de la exclusión y de la injusticia sólo puede salir de la fosa de las manos fraternas de los ya instalados. No doy recetas técnicas. Hay muchos caminos. El primero es conocerlos.

Mas, ¿quién, Señor, moverá a los que han de moverse? No, desde luego, mis interjecciones homiléticas. Sí su calidad humana, su nobleza de corazón, su conciencia ética, sus convicciones religiosas (No voy a recordarte yo que todo éso es con tu gracia). A nadie extrañará que nos sintamos fuertemente interpelados a cubrir ese frente cuantos nos llamamos cristianos y, en este caso, católicos. Venturosamente el Concilio y los Papas contemporaneos han martilleado el mensaje evangélico de servir a Dios en el hermano. Es errado y sospechoso un compromiso religioso que no implique un empeño solidario. Cáritas, Domund, Manos Unidas y otras grandes ONG de impronta eclesial y fraterna, avalan este talante. Lo que hicísteis con estos, conmigo lo hicísteis.

+ Antonio Montero Moreno
Arzobispo de Mérida-Badajoz

Centrales

"Hagamos del mundo la tierra de todos"

Este domingo se celebra el Día de la Campaña contra el Hambre

"Hagamos del mundo la tierra de todos" es el lema elegido por Manos Unidas para su campaña de este año. Esta organización no gubernamental católica recaudó en su última campaña 7.193 millones de pesetas con los que financió 930 proyectos en 61 países. Buena parte de estos ingresos proceden básicamente de las campañas y de los 85.000 socios que posee la organización, uno de cuyos principales valores es la austeridad, ya que sólo el 5,1% de sus ingresos se emplea en gastos de administración y gestión. La mayor parte de los ingresos, el 87,7% va destinado a financiación de proyectos de desarrollo y el 7,1% a sensibilización de la población española.

Día del Ayuno Voluntario

Una de las acciones promovidas durante la campaña es el "Día del Ayuno Voluntario', celebrado el pasado viernes, día 11. En este día se invita a todas las personas a solidarizarse simbólicamente con quienes ayunan todos los días (828 millones de personas padecen desnutrición crónica en el mundo, según información de la FAO). Tiene el valor de un signo, es decir, tiene sentido si este ayuno va acompañado de gestos concretos y cambios en la vida cotidiana y en los compromisos personales. No tendría sentido si se tratara de una forma de sentirnos bien, de acallar nuestras conciencias.

Para el Día del Ayuno Voluntario, Manos Unidas propuso, también, la realización de diferentes actividades por toda España, como guardar un minuto de silencio a las 12 del mediodía: "Un grito silencioso contra el Hambre", e ir a la concentración a las 8 de la tarde en la plaza mayor de cada lugar, donde se leyó el "Manifiesto contra el Hambre y la Desigualdad"

El día de la Campaña contra el Hambre es este 13 de febrero. En esta jornada, la colecta realizada en todas las parroquias de España va destinada a Manos Unidas. Pero también se hace especial hincapié en la otra línea de trabajo de Manos Unidas, que es la sensibilización, tratándose el tema de la campaña en las homilías, tertulias, encuentros...

Cómo colaborar

La raíz de la pobreza es la injusticia que hay en el mundo y es responsabilidad de todos cambiarla. Este es el motivo por el que el primer paso que hay que dar es informarse de la situación de los países del Sur y de sus causas. Por ello, Manos Unidas te anima a leer, acudir a conferencias sobre estos temas... y, una vez hecho esto, comunícaselo a todas las personas a las que puedas, participa en las diferentes acciones que promueven las organizaciones (manifestaciones, concentraciones, reivindicaciones, etc.) y cambia tu forma de vida para cambiar el mundo.

Si consideras que la causa merece la pena luchar por ella, Manos Unidas te propone dos formas de colaborar: con tu tiempo o con tu dinero. Con tu tiempo, hazte voluntario y trabaja en tu delegación más cercana. En las 71 delegaciones de España hay mucho trabajo que hacer. Todos los años se difunde el material educativo y publicitario, además de organizar actividades tanto para lograr financiación para los proyectos que llegan al Comité Ejecutivo para dar a conocer a la población española la injusta situación mundial y las culturas de los pueblos del Sur. Si no puedes dedicar un tiempo fijo a acudir a la delegación, también puedes hacerte colaborador en actividades puntuales que necesiten un refuerzo de personas.

Con tu dinero, pues las aportaciones económicas son sumamente importantes para poder financiar los proyectos que llegan al Comité Ejecutivo. Toda aportación es necesaria. Puedes colaborar haciendo un donativo puntual o haciéndote socio colaborador, ingresando una cantidad fija con una periodicidad concreta. Para ello, sólo tienes que dirigirte a tu delegación más cercana.

Cuentas abiertas

El donativo puntual puedes realizarlo en cualquiera de estas cuentas corrientes : BBV (0182) - 2370 - 48 - 0011344904; Santander (0085) 1555 - 84 - 0000020220; BANESTO (0030) 1008 - 54 - 0865065273; Popular Español (0075) - 0001 - 85 - 0606400006; BEX (0104) 0328 - 96 - 0302030096; B.C.H. (0049) - 0001 - 54 - 2210040002; Caja Madrid (2038) 0603 - 28 - 6001036580; Caja Postal (1302) 0100 - 08 - 0020256038.

Y, por supuesto, tu ayuda puedes depositarla también en el templo a donde acudas hoy a misa, pues la colecta de este día va destinada a la Campaña contra el Hambre en el Mundo.

Mérida-Badajoz: proyectos en Bolivia y Santo Domingo

Además de los proyectos generales de la organización, las delegaciones de Manos Unidas pueden presentar proyectos propios. La de Badajoz, según nos ha informado la delegada, Marisol Rovira, ha presentado un proyecto para sanidad animal, destinado a grupos de campesinos ganaderos de Bolivia, y otro de orientación familiar en Santo Domingo.

El proyecto en Bolivia beneficiará a 43 comunidades campesinas agrupadas en nueve cantones del municipio de Umala, en el departamento de La Paz. Con este proyecto se creará un sistema permanente de servicios en sanidad animal, que permitirá incrementar la productividad de los animales y mejorar la renta ganadera. En el periodo de tres años se construirá una farmacia veterinaria, con tres sucursales, se capacitará a 1.290 productores en 27 talleres de organización, sanidad y administración y se crearán tres puestos de trabajo para jóvenes veterinarios. Se realizarán dos campañas anuales de sanidad animal y se atenderá a 62.704 cabezas de ganado bovino, ovino, caprino y camélidos. Su importe es de 14, 6 millones de pesetas y se han comprometido a financiarlo grupos de Mérida, Jerez de los Caballeros y otros localidades.

El proyecto de Santo Domingo se localiza en los barrios de Guachupita y la Ciénaga,, considerados como los de más alta concentración de familias que viven en pobreza extrema. Son 25.000 personas sin trabajo remunerado o que realizan trabajos ocasionales por cuenta propia. En los últimos años se han instalado en ellos familias haitianas, lo que ha producido grandes problemas de convivencia por el hacinamiento y los conflictos raciales. Otro problema es el creciente número de niños no declarados, sin documentación, lo que les impide acceder a la escuela. El proyecto de Manos Unidas consiste en atender a 240 niños no declarados y capacitar a 30 dirigentes de organizaciones de la zona sobre los derechos y deberes legales de los niños, así como orientar a 300 familias sobre temas legales e informar a 20 familias haitianas sobre cómo tramitar su documentación legal. El importe del proyecto es de 1,1 millones de pesetas y será asumido por el colegio Ntra. Sra. del Carmen de Villafranca de los Barros .

 

Noticiario diocesano

Amalia Pérez, profesora de 51 años, se marchará
el día 17 de misionera a Brasil

"Trabajaré en un proyecto de alfabetización de adultos
donde más del 80% son analfabetos"

Amalia Pérez Motino, de Zalamea de la Serena, recibía el pasado sábado la cruz misionera, dentro de una celebración del envío presidida por el arzobispo. En el transcurso de la celebración, don Antonio Montero afirmaba que Amalia no va sola, por su cuenta, sino que es enviada por la comunidad cristiana de Mérida-Badajoz a servir a la comunidad de destino, donde será recibida por el párroco.

Amalia es seglar, tiene 51 años y trabaja como profesora en el colegio público Calderón de la Barca. En su diócesis de destino ­Oeiras-Floriano (Brasil)­ se integrará en un proyecto educativo junto a otros dos españoles que parten el día 18.

Manifiesta que parte de la "culpa" de que se planteara marcharse al Tercer Mundo la tiene "Iglesia en camino" porque, aunque siempre ha tenido inquietud misionera, en el año 1994 apareció una noticia en esta publicación en la que se hablaba del campamento misionero. A partir de entonces tomó contacto con la Delegación Diocesana de Misiones y comenzó a plantearse las cosas un poco más en serio. Esta semana hemos hablado con ella para preguntarle sobre su proceso, sus inquietudes y sus expectativas..

P. ¿Por qué se va de misiones una profesora con la vida resuelta como es el caso de usted?

R. Por exigencia de mi fe. Pienso que Dios me pide más compromiso. Yo he estado siempre trabajando en mi parroquia en catequesis a distintos niveles, con jóvenes... pero me parecía que Dios me pedía un poquito más.

P. ¿Por qué Brasil?

R. Me he estado formando con OCASHA-CCS (Obra de cooperación de Apostolado Seglar con Hispanoamérica-Cristianos con el Sur). Mientras tanto han salido cuatro proyectos, los hemos comentado, estudiado y hemos visto los más oportunos.

P. Ahora lo primero será aprender un idioma nuevo, el portugués.

R. Sí, y además es bueno, así iremos sin autosuficiencia, tendrán que empezar enseñándonos ellos.

80% analfabetos

P. ¿Cual va a ser su misión concreta allí?

R. Trabajaré en un proyecto de alfabetización de adultos donde más del 80% de la población es analfabeta, sobre todo la rural.

Ocuparemos el tiempo en educación popular de comunidades campesinas, acompañamiento pastoral y formación de monitores para que ellos continúen solos, sin depender de nosotros.

P. Usted es seglar, ¿qué le parece el hecho de que los seglares se vayan cada vez más a misiones?

R. En el curso de misionerología que he hecho en Madrid estábamos 58, de los que 16 éramos seglares, eso es importante y muestra el fenómeno que se está viviendo en la Iglesia, donde todos los bautizados asumen cada vez con más seriedad que el estar bautizados nos obliga a evangelizar, aunque no seamos religiosas ni sacerdotes.

P. ¿Qué le pasa por la cabeza unos días antes de coger el avión?

R. Lo que intento es ser un instrumento en las manos de Dios. Soy consciente plenamente de que si El no me ayuda con sus fuerzas no puedo hacer nada, cuento con ellas.

Familia y paisanos opinan

P. ¿Cómo es la diócesis de destino?

R. Ocupa nada más y nada menos que 58.697 kilómetros cuadrados y tiene tan sólo 10 parroquias atendidas por doce sacerdotes diocesanos, 1 diácono, 7 sacerdotes religiosos, y 40 religiosas.

El futuro, no obstante, es esperanzador dentro de lo que hay, pues el seminario cuenta con 13 seminaristas.

P. ¿Qué dice su familia?

R. Tengo cuatro hermanos casados y ahora los pobres están un poco tristes, yo soy la única hermana, la mayor.

Ellos han respetado siempre mucho mi libertad y ahora no es menos, también la respetan, lo que pasa es que les está costando, como es lógico.

P. ¿Qué le dice la gente del pueblo, siente curiosidad por el paso que va a dar?

R. Todo el mundo está pendiente y rezando, que es lo que yo quiero. Espero que sigan porque yo mi parroquia no la borro, es donde me he formado y he trabajado durante muchos años.

P. Tiene miedo de que lo que se encuentre allí no sea como se lo imagina aquí?

R.Aunque he visto todo el proyecto y conozco datos del lugar al que voy, hasta que no esté allí, no sé hasta donde podrá llegar mi misión.

De todas formas no me preocupa la efectividad, más que ir a hacer, voy a estar con ellos, convivir y compartir.

 

Don José Lozano, misionero en Puerto Rico,
nombrado Prelado Doméstico de Su Santidad

Natural de Santa Marta /Badajoz), es párroco en la ciudad de Jayuya, diócesis de Ponce

Don José Lozano Guillén, un sacerdote pacense, natural de Santa Marta, que lleva más de la mitad de su vida repartida entre Costa Rica y Puerto Rico ha sido nombrado Prelado doméstico de Su Santidad. El Obispo de Ponce, Mons. Torres Oliver, cumple 50 años de sacerdote y con ese motivo ha solicitado a la Santa Sede dos prelaturas domésticas, una para el misionero badajocense en atención a sus muchos servicios a la diócesis y a su fidelidad y delicadeza con él. Su petición ha sido atendida y la entrega oficial del nombramiento se hará el próximo 10 de abril. El prelado doméstico de su santidad puede vestir sotana roja y sotana negra con ribetes rojos.

Hay tres clases de monseñores sin ser obispos: Capellán de Su Santidad: sotana negra con ribetes rojos; Prelado doméstico de SS: sotana roja y sotana negra con ribetes rojos, y Proto Notario Apostólico: igual que el anterior.

Normalmente el Obispo ocupa a los monseñores honoríficos para hacer visitas pastorales y confirmaciones cuando él no puede ir. "La cosa sigue igual. Sigo siendo párroco que es lo q ue a mí me gusta", nos ha comentado don José Lozano, que lleva dieciséis años como párroco en la ciudad de Jayuya, diócesis de Ponce. Se trata de una preciosa población de montaña que, tiene profundas raíces españolas.

La parroquia de don J osé Lozano fue fundada en 1881 y que tiene actualmente una población de más de 15.000 habitantes. Más del 85% de la población es católica, el resto se reparten entre metodistas, y las sectas.

Con anterioridad, don José Lozano estuvo en Costa Rica, en concreto en la diócesis de Tilarán, durante 20 años.

La Campiña Sur se moviliza en torno a la deuda externa

La campaña se presentó en Ahillones (Badajoz)

Los salones parroquiales de Ahillones han acogido un encuentro promovido por la Coordinadora Arciprestal de Cáritas Parroquiales, en el que se han dado cita seis delegaciones locales de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui existentes en la campiña sur, Manos Unidas y Acción Católica. Todos ellos conocieron de forma detallada la campaña que diversas asociaciones civiles y religiosas están llevando a cabo en torno a la deuda externa. Con motivo del Jubileo se pretende conseguir que los gobiernos de los paises ricos condonen esta deuda, que impide que numerosos países del Tercer Mundo se desarrollen, dando a´si una oportunidad a esa inmensa mayoría de tres cuartas partes de la humanidad que sufre todo tipo de carencias.

Las delegaciones presentes en la reunión se comprometieron a llevar a cabo durante el mes de febrero y mediados de marzo una serie de actos en los que se intente sensibilizar a la población, invitándolos a reflexionar sobre la importancia del tema, ofreciendo al mismo tiempo cauces de participación y actuación.

Como actuaciones concretas se planteó la utilización de los medios de comunicación, acercar estas inquietudes a los estudiantes de los institutos de la zona, realizar actos de reivindicación y de oración.

La Parroquia de San Juan Macías, de Badajoz, inaugura la capilla del Santísimo

La parroquia de San Juan Macías de Badajoz inauguraba el pasado domingo, día 6, su capilla del Santísimo. Tiene capacidad para cerca de 40 personas sentadas y se ha construido en terrenos de nueva planta anexos a la iglesia. A las siete menos cuarto del domingo era bendecida por el Arzobispo, que se unió a la comunidad en el rezo de vísperas y en la celebración eucarística.

Con la inauguración de la capilla del Santísimo la comunidad parroquial de San Juan Macías quiere hacer un homenaje a la Eucaristía, a la que se dedica este año jubilar.

Toda la obra, cuyo montante ha superado los cinco millones de pesetas, ha sido sufragada con las generosas aportaciones de los fieles.

El párroco, don Manuel Santos, espera que el Santísimo sea visitado por personas y grupos durante todo el año.

Exposición de Arte Sacro en Oliva de Mérida (Badajoz)

La parroquia de Oliva de Mérida ha abierto una exposición de arte sacro en el convento de la localidad con la colaboración de numerosos fieles. En ella se han expuesto vestiduras sagradas, imágenes, tallas de santos, cuadros, vasos sagrados, utensilios antiguos de Semana Santa etc.

La exposición, que se cerraba esta semana, ha sido visitada por buena parte del pueblo.

 

Seminario de Bioética: "El enfermo de sida, aspectos médicos, sicológicos y éticos"

Ha sido organizado por la Escuela de Formación de Agentes de Pastoral de Badajoz

La Escuela de Formación de Agentes de Pastoral ha organizado en Badajoz un seminario de bioética bajo el título de "El enfermo de SIDA: aspectos médicos, sicológicos y éticos". En él intervendrán teólogos, médicos y sicólogos. El Seminario se llevará a cabo entre el 17 de febrero y el 30 de marzo, un día a la semana de 7 a 9 de la tarde y ya se encuentra abierto el plazo de matrícula.

Entre los objetivos aparecen ofrecer una información actualizada y abordar, desde diversas perspectivas, algunas de las delicadas situaciones ocasionadas por la infección VIH en relación con el medio.

El seminario va dirigido a profesionales sanitarios que estén en contacto con la infección VIH., agentes de pastoral que estén o prevean estar algún día en pastoral sanitaria y personas que por motivos personales o familiares estén interesados en esta enfermedad.

Los que lo deseen pueden obtener más información en la Casa de la Iglesia, en la calle Ramón Albarrán, 36. Tel. (924) 24 77 50 , de lunes a viernes a partir de las 6 de la tarde.

Calendario del Año Jubilar

Catedral Metropolitana (Badajoz)

Todos los días del año, a las 10 horas: Laudes y Misa Coral.

Todos los jueves del año a las 18,30 horas: Adoración Eucarística.

Todos los viernes de cuaresma: Vía crucis penitencial.

Cualquier día del año: Recepción de peregrinos de parroquias (previa notificación).

8 de marzo, Miércoles de Ceniza: Santa Misa e imposición de la ceniza. Petición de Perdón.

15 de marzo: Jubileo de la Curia diocesana.

7 de abril: Celebración comunitaria del sacramento de la Penitencia.

28 de mayo: Jubileo de los enfermos y celebración del sacramento de la Unción de enfermos.

25 de junio: Solemnidad del Corpus Christi.

15 de septiembre: Acto eucarístico en unión con la clausura del XLVII Congreso Eucarístico Internacional.

15 de diciembre: Jubileo de la Tercera Edad. Celebración comunitaria del sacramento de la penitencia.

5 de enero del 2001: Clausura del Año Santo.

Concatedral de Santa María (Mérida)

Todo el año de lunes a viernes a las 12,30 horas y los domingos a las 12 horas: Misa del Peregrino.

Todos los jueves de 18,30 horas a 17,30 horas: Adoración eucarística.

Todos los viernes de cuaresma: Via crucis penitencial.

16 de marzo; 13 de abril y 5 de diciembre: Celebración comunitaria del sacramento de la penitencia.

25 de marzo: Jubileo de los catecúmenos de la Catequesis de Adulto.

19 de abril: Misa Crismal.

12 de octubre: Celebración de la Eucaristía en rito mozárabe.

5 de enero del 2001: Clausura del Año Santo.

Santuario de Nuestra Señora de Carrión (Alburquerque)

Segundos y cuartos sábados de cada mes: (De 17 h. a 18 h. en inviernes y de 19 h. a 20 h. en verano). Diversos actos y celebraciones litúrgicas.

Domingos primero, tercero y quinto de cada mes, Días 6 y 15 de agosto. Días 7, 8 y 17 de septiembre. Día 8 de diciembre: Celebraciones de la Eucaristía. (A las 13 horas).

11 de marzo: Jubileo misionero interdiocesano.

1 de abril: Jubileo para jóvenes de Confirmación.

29 de abril: Jubileo para niños en Primera Comunión.

11 de mayo: Jubileo de la Tercera Edad.

21 de octubre: Jubileo de las Familias.

Santuario de Nuestra Señora de la Piedad (Almendralejo)

De lunes a jueves (20.30 h. en invierno; 21.30 h. en verano). Domingos y festivos (21 h.): Celebración de la Eucaristía.

Sábados (12.30 h.): Misa de Peregrinos.

Jueves (de 11.30 a 12.30): Adoración eucarística.

De lunes a viernes (de 11.30 a 13 h. y de 1930 a 21 h.). Sábados (de 11.30 a 13 h.). Domingos y festivos (de 8 a 9 h.): Confesiones.

De lunes a viernes (20 h. en invierno y 21 h., en verano): Santo Rosario.

Viernes (20.30 h en invierno y 21.30 h. en verano): Vía crucis.

 

Al paso de Dios

Al paso de la Iglesia

El camino de la fe nunca se hace en solitario. La decisión de aceptar el don de Dios se toma personalmente y se mantiene día a día en la conciencia de cada creyente, santuario de la libertad individual; sin embargo, el sí a Dios nunca se da en solitario, al contrario, siempre se responde en la compañía solidaria de todos los que se sienten beneficiados por su amor, que, en principio, son todos los seres humanos, sean de la religión que sean.

Los cristianos vivimos en la comunión de Cristo: todos nuestros sentimientos y actos encuentran en la vida y en la misión de Jesús su unidad. Para quese traduzca en modelos, categorías y comportamientos, capaces de ser entendidos por nosotros, Él quiso que fuéramos familia, pueblo, casa común... y nos convocó como Iglesia.

Desde entonces, para ir al paso de Dios, hemos de encontrarnos con otros hombres y mujeres del mundo de toda edad y condición, vecinos y lejanos, que comparten con nosotros "un solo Señor, una sola fe, un solo Bautismo"; es decir, una comunidad de vida, de misión y de destino. El ir juntos se hace imprescindible, porque es en la unidad de nuestra escucha, de nuestra celebración y de nuestro servicio como el amor de Dios se manifiesta, aunque para Él no haya puertas ni cerrojos.

Compartir la fe en la Iglesia se hace imprescindible para el desarrollo normal de nuestra fe: nos enriquecemos con el apoyo que recibimos de la diversidad de servicios que se prestan en ella y todo lo que hacemos se multiplica por la fuerza de la unidad, que va tejiendo cada día el Espíritu en el corazón de sus miembros.

Amadeo Rodríguez Magro
 

Página litúrgica

Celebramos el VI Domingo del tiempo ordinario

Palabra de Dios

Libro del Levítico 13, 1-2. 44-46

El Señor dijo a Moisés y a Aarón: "Cuando alguno tenga una inflamación, una erupción, una mancha en la piel y se le produzca la lepra, será llevado ante el sacerdote Aarón o cualquiera de sus hijos sacerdotes. Se trata de un hombre con lepra: es impuro. El sacerdote lo declarará impuro de lepra en la cabeza.

El que haya sido declarado enfermo de lepra andará harapiento y despeinado, con la barba tapada y gritando: &laqno;¡Impuro, impuro!» mientras le dure la lepra, seguirá impuro; vivirá solo y tendrá su morada fuera del campamento".

Salmo 31, 1-2. 5. 11

R. Tú eres mi refugio;

me rodeas de cantos de liberación.

O bien : Aleluya.

Dichoso el que está absuelto de su culpa,
a quien le han sepultado su pecado;
dichoso el hombre a quien el Señor
no le apunta el delito.

Había pecado, lo reconocí,
no te encubrí mi delito;
propuse: "Confesaré al Señor mi culpa",
y tú perdonaste mi culpa y mi pecado.

Alegraos, justos, y gozad con el Señor;
aclamadlo, los de corazón sincero.

Carta 1ª de S. Pablo a los Corintios 10, 31-11,1

Hermanos: Cuando comáis, bebáis o hagáis cualquier otra cosa, hacedlo todo para gloria de Dios.

No deis motivo de escándalo a los judíos, ni a los griegos, ni a la Iglesia de Dios.

Por mi parte, yo procuro contentar en todo a todos, no buscando mi propio bien, sino el de ellos, para que todos se salven.

Seguid mi ejemplo como yo sigo el de Cristo.

Evangelio según san Marcos 1, 40-45

En aquel tiempo, se acercó a Jesús un leproso, suplicándole de rodillas:

- Si quieres, puedes limpiarme.

Sintiendo lástima, extendió la mano y lo tocó diciendo:

- Quiero: queda limpio.

La lepra se le quitó inmediatamente y quedó limpio. Él lo despidió encargándole severamente:

- No se lo digas a nadie; pero para que conste, ve a presentarte al sacerdote y ofrece por tu purificación lo que mandó Moisés.

Pero cuando se fue, empezó a divulgar el hecho con grandes ponderaciones, de modo que Jesús ya no podía entrar abiertamente en ningún pueblo; se quedaba fuera, en descampado; y aun así acudían a Él de todas partes.

Lecturas bíblicas para los días de la semana

14, lunes: St 1, 1-11; Mc 8, 11-13.
15, martes: St 1, 12-18; Mc 8, 14-21.
16, miércoles: St 1, 19-27; Mc 8, 22-26.
17, jueves:St 2, 1-9; Mc 8, 27-33.
18, viernes: St 2, 14-24. 26; Mc 8 34-9, 1.
19, sábado: St 3, 1-10; Mc 9, 2-13.
20, domingo: Is 43, 18-19. 21-22. 24b-25; 2Co 1, 18-22; Mc 2, 1-12.

Comentario Litúrgico

¡Impuro, impuro!

Ni siquiera se puede hablar de medicina como la entendemos actualmente, si nos trasladamos a la época en la que fueron dadas las normas higiénicas respecto a los leprosos que podemos leer en la primera de las lecturas de hoy. Pero si podemos hacernos una idea de la situación social que rodeaba a tales enfermos.

Se trataba del mayor de los aislamientos. No sólo tenía que vivir en la soledad más absoluta, sino que con su porte externo de harapiento y poco aseado tenía que ir denunciando su enfermedad y, además, si alguien por descuido se le acercaba, tenía que avisarle de su propia situación gritando: !Impuro, impuro!. En términos actuales definiríamos esa situación como una marginación total.

Todo lo anterior nos sirve para enmarcar la escena descrita en la lectura evangélica, pues la marginación del leproso estaba vigente en tiempos de Jesús y hace resaltar la transgresión que suponía el trato que le dio al enfermo.

San Marcos primeramente describe lo exterior del encuentro: el leproso se acerca a Jesús, se echa al suelo y le suplica el milagro. Cuando trata de hacer lo mismo con la actitud de Cristo comienza describiendo algo muy interior y profundo que sucedió en el corazón de Cristo: "Sintiendo lástima". Así aparece en escena la novedad de un amor que salta todas alambradas puestas por la condición humana y se acerca allí donde la miseria necesita ser redimida.

Es evidente una conclusión: la marginación la crea las alambradas del egoísmo, del odio y la soberbia y sólo el amor acierta a ver en el marginado a un ser capaz de derechos y de redención. ¿Tienes otra respuesta?

Antonio Luis Martínez

Santoral

19 de febrero:San Conrado de Piacenza (+ 1351)

Conrado, nacido en la Plasencia italiana, era tan noble que sólo cazaba y guerreaba. Se casó, pero su esposa estaba hasta el quinto espacio intercostal de un marido cuya ausencia era más que contínua. Un día incitaba a salir de sus escondrijos a las fieras del bosque por medio del fuego, y se levantó un fuerte viento contrario que produjo un incendio terrible, en varias aldeas y graneros: toda una catástrofe. Apresado un anciano leñador, fue acusado y torturado de manera terrible hasta que confesó ser el incendiario, por lo que fue ahorcado.

Conrado sintió, por primera vez en su vida, la nobleza interior, la verdadera, la aristocracia del amor, pues la otra se basa en méritos u oportunismos de antepasados y siempre es mejor ascender de honrados labradores que descender de inútiles rentistas. Nuestro hombre se acusó ante el tribunal de Galeazzo Visconti, que, curiosamente, termina por perdonarlo.

Su mujer y él se hacen franciscanos y comienza una segunda parte de su vida llena de austeridad y repleta de amor, convirtiéndose en todo un fenómeno social como director espiritual y consejero de matrimonios y familias: la gente acudía a él buscando a Dios y encontraba una puerta abierta a la misericordia, que Conrado había experimentado en sus facetas divina y humana.

Me gusta que este noble exterior lo llegara a ser interiormente y pido que lo nombren patrón de los incendiarios de los bosques, a ver si nos crece el amor a la naturaleza y a esa cima de sobrenaturaleza que es sentirse perdonado y perdonador.

Manuel Amezcua

Los santos de la semana

14, lunes: Cirilo y Metodio, patronos de Europa; Valentín, Vidal, Zenón.
15, martes: Faustino, Claudio de la Colombière, Decoroso, Wilfrido.
16, miércoles: Juliana, Elías, Jeremías, Simón de Cascia..
17, jueves: Los siete Fundadores Servitas, Teodoro, Bonoso.
18, viernes: Angilberto, Guillermo Harrington, Francisco Clet.
19, sábado: Máximo, Bárbato, Conrado Gonfalonieri, Isabel Picenardi.
20, domingo: Eleuterio, León, Tomás Portmort.

 

Contraportada

Las familias numerosas quieren mayores ayudas
por parte de las administraciones

Cerca de un 30% de la población extremeña pertenece a familias con tres o más hijos

El pasado fin de semana se ha celebrado en Madrid el II Congreso Nacional de Familias Numerosas al que asistía una representación de Extremadura. Según datos aportados por la Asociación de Familias Numerosas de Extremadura, en el conjunto nacional, ocho millones de personas, el 20% de la población pertenece a una familia numerosa, un porcentaje que en Extremadura se aproxima al 30%.

Constituyen un número importante de la sociedad. Eso hace que en momentos como estos, de precampaña electoral suenen más de lo habitual, pero no solamente por esto. Desde el año 81, España está por debajo del nivel del reemplazo generacional. Desde la Federación Española de Familias Numerosas se asegura que "al no haberse tomado ninguna medida al respecto, en 1997 el indicador de fecundidad (1,16 hijos por mujer) se ha situado en un 44% por debajo del umbral de reemplazo generacional. De todos los países de la Unión Europea, España se sitúa en el último lugar junto con Italia y Grecia".

Todo ello, entre otras cosas, hace que las familias numerosas (con tres o más hijos o dos si uno es minusválido) estén de moda en el debate político-social. La Federación Española de Familias Numerosas reconoce que en nuestro país se vienen consiguiendo mejoras desde el año 98 con la reforma del IRPF y las modificaciones en las relaciones laborales, pero aseguran que continúa sin resolverse la principal de las cuestiones: es preciso que España haga explícita su política familiar, para lo que el anunciado Plan integral podría ser un instrumento adecuado.

Padres extremeños

El presidente de esta asociación en Extremadura,don Jesús Pagador afirma que este tipo de familias en España están maltratadas, para lo que recurre a un ejemplo: "En el consumo de agua -declara- se nos penaliza por mayor consumo. Lo tenemos porque somos muchos más que en una familia normal, no porque derrochemos el agua. Así muchos aspectos más". Pagador no duda en manifestar con contundencia que la sociedad española está en deuda con las familias numerosas. "Ellas aportan -sostiene- las personas, algo que no se está mirando porque en cuestión de 25 ó 30 años se preve que el descenso de habitantes en nuestro país podría estar entre los cinco o seis millones de personas".

El Vicepresidente de la asociación, don Manuel Caballero, destaca que "la familia es la célula básica de la sociedad, la que puede arreglar muchos de los problemas que hoy tiene planteados nuestro mundo y que nosotros consideramos que se han originado precisamente por la quiebra de la familia". Caballero se muestra de acuerdo con Pagador en que hay cuestiones de tipo material y laboral que deben reivindicarse para las familias numerosas, pero sostiene que "fundamentalmente el tema está en que la familia es la cuna de valores, el lugar natural en el que el individuo adquiere las cualidades y los valores con los que luego va a convivir y va evitar muchos problemas de los que hoy se están dando".

La voz de las mujeres

Doña Ana María Suárez, vocal de la asociación, asegura que las madres de familias numerosas tienen una lucha especial con los hijos ya que no se puede acceder a muchos caprichos de los que piden y hay que enseñarles que lo importante no es lo material sino otra serie de valores. "El hombre -remacha doña Ana María- es un animal gregario, siempre dependemos de los demás y ¿de quien vamos a depender mejor que de nuestras familias? Esa idea creo que la estamos manteniendo contra corriente".

Juan José Montes

Régimen especial

La Federación Nacional de Familias Numerosas solicita un régimen especial de protección. Entre otras demandas propone:

1 Elaboración y promulgación de una nueva ley de protección a las familias numerosas, que mejore los beneficios a las mismas.

2 Puesta en marcha de una política social de ayuda a las familias en general con hijos a cargo con ayudas económicas directas.

3 Que el Gobierno cree un Observatorio Español de Políticas Familiares.

4 En el IRPF, aumentar el mínimo vital previsto para los niños de 0 a 3 años a cifras análogas a las previstas por discapacidad.

5 Evitar la discriminación de las familias numerosas en el acceso a las viviendas de protección oficial (el límite de metros cuadrados establecido no contempla las necesidades de estas familias).

6 Bonificar fiscalmente la compra de un vehículo por parte de las familias numerosas.

7 Reducción del Impuesto de Bienes Inmuebles y de suministros básicos como agua, luz, gas, electricidad o teléfono.

8 Facilitar la libertad de elección de centro educativo y descuentos en actividades culturales.

9 Facilidades económicas en el uso de transporte público y en determinados medicamentos para niños de 0 a 3 años.

10 Ampliar al 30% las deducciones sobre capitales invertidos para asegurar la educación de los hijos.

 

Asociación de Familias Numerosas de Extremadura

Apartado de correos 421 - 06080 Badajoz

Tel. (924) 24 01 51 Fax (924) 24 18 57

E.mail: gerencia@extremadura.net



Return to Camino