Iglesia en camino

 

Semanario de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz

(España)

E-Mail: iglenca@archimeridabadajoz.org

Edición electrónica: http://198.62.75.1/www1/camino/camino.html

Número 608. 12 de febrero de 2006

Director: Juan José Montes


Portada

Se celebra coincidiendo con el día de la Virgen de Lourdes

El día del enfermo pone de manifiesto lo que éstos aportan y el compromiso de la Iglesia

El sábado 11 de febrero se celebra la Jornada Mundial del Enfermo con el lema "...y caminó con ellos".

El trabajo pastoral de nuestra Diócesis en el campo de la salud está apostando por una mejor formación de los equipos parroquiales que trabajan con enfermos para que ese acompañamiento sea lo más afectivo y efectivo posible. Además, desde la Delegación diocesana también se ha apostado por la colaboración con las asociaciones que se dedican al acompañamiento de los enfermos y con el Servicio Extremeño de Salud, del que es fruto el proyecto de atención a enfermos terminales que pronto estará en funcionamiento.

El Arzobispo, don Santiago García Aracil ha dirigido una carta a los enfermos en la que recuerda que "nada está más lejos del enfermo que el ser inútil" pues éstos son necesarios "en medio de una sociedad muchas veces absorbida por el ansia del bienestar sin límites".


Editorial

Explotación

SegÚn un estudio de uso interno elaborado por el Departamento de Análisis Criminal de la Unidad Técnica de la Policía Judicial de la Guardia Civil, del que se hacía eco el pasado fin de semana el Periódico Extremadura, 1.800 mujeres se dedican a la prostitución en nuestra región. En España esta cifra se eleva a 19.000 mujeres, la abrumadora mayoría de ellas extranjeras, que se prostituyen en buen número contra su voluntad, traídas a España engañadas y obligadas a ejercer la prostitución después de llegar.

Ni que decir tiene que esta práctica es tan rentable como todas las relacionadas con la explotación de las personas y las "actividades empresariales" vinculadas a ella. Se dice que la prostitución mueve en Extremadura en torno a 87 millones de euros al año, una cifra que en el conjunto de España se convierte, nada más y nada menos, que en 14.600 millones anuales.

Nuestra sociedad, en la que se pregonan los derechos individuales, está muy sensibilizada ante ciertas formas de explotación, muchas de las cuales han dado origen a asociaciones y estructuras de todo tipo como sindicatos, etc.

Cuando oímos hablar de explotación laboral, tráfico de inmigrantes, esclavitud en el 'Tercer Mundo' u otros atropellos similares, se hace visible una cierta buena salud social en forma de crítica, condena o denuncia. Sin embargo hay formas de explotación y desprecio a la dignidad humana cuya crítica provoca cierta mofa e incluso parece evidenciar incorrección política, cuando no un "filoreaccionarismo" casi propio de gente que no tiene los pies en este mundo.

La verdad tiene su propio camino, que no coincide siempre, probablemente ni la mayoría de las ocasiones, con lo políticamente correcto. Esta es una de esas ocasiones.


Palabras del Arzobispo

Me refiero a tí

Mensaje de Monseñor Santiago García Aracil con motivo de la XLVII Campaña anual de "Manos Unidas"

Una vez más llega hasta nosotros la campaña lanzada cada año por "Manos Unidas" a favor de la superación del hambre en el mundo.

A través de los años, esta institución ha sabido interpelar nuestra conciencia con diversas máximas de estilo directo que han ido manifestando nuestra personal responsabilidad en las diversas formas de injusticia. Sabemos muy bien que ellas son la causa del humillante subdesarrollo que encierra a muchos pueblos en situaciones de extrema carencia incompatible con una vida digna y con la misma dignidad de la persona humana. La segregación, la marginación, la manipulación cultural de los pueblos, la explotación de las personas y de los bienes en países enteros, la opresión política, la intervención mafiosa, la ocultación y tergiversación de la verdad y, en definitiva, el sometimiento de los valores indeclinables de la persona a los intereses particulares y egoístas de unos pocos que disfrutan del poder coercitivo por la fuerza de las armas, del dinero o del chantaje, dan lugar al hambre, a la penuria cultural, a la carencia de medios de producción, y a las diversas formas de esclavitud, más o menos disimuladas.

En este año, la organización cristiana "Manos Unidas", promovida hace muchos años por la Acción católica general de Mujeres, nos invita a reflexionar acerca de la urgente necesidad de renovar el mundo en que vivimos. Un mundo en el que existen estructuras dañadas por las deficiencias humanas, e incluso nacidas a través de la historia, directa o indirectamente, de la malicia de los hombres y mujeres. Como estructuras de pecado o desvirtuadas por él, oprimen a las personas y a los pueblos que les están sometidos en el orden político, económico, social, cultural y hasta religioso. Por este camino van sembrando el hambre, la enfermedad, el dolor, la tristeza, y una lamentable resignación ante formas de vida infrahumana que se les imponen, y ante cuya ansiada e inasequible solución terminan sucumbiendo bajo un esclavizador sentimiento de impotencia. En dicha situación, la única salida que se vislumbra muchas veces está en esperar la muerte, venderse a quienes les arrastran sin escrúpulos con promesas engañosas, o emprender la huida en condiciones terriblemente precarias que les llevan, cuanto menos, a erradicarse de su propia tierra, de su familia, de su cultura y de su propia historia.

Sólo desde la verdad

La llamada a la conciencia responsable de los ciudadanos pretende abrir nuestros ojos a la verdad. En ella está el origen, el camino y el fin de la justicia. Sólo desde la verdad, podemos conocer la identidad, la dignidad y el sentido de las personas y de las cosas, de las instituciones y de las relaciones humanas. Sólo desde la perspectiva de la verdad, libre de egoísmos, de intereses inconfesados y de falsedades planificadas, podemos lograr una visión panorámica y profunda de este mundo globalizado carente del armónico equilibrio con que Dios lo creó.

Esta reflexión nos lleva a concluir que, si no cambian las personas no cambiará el mundo cuyo sano dominio y auténtico desarrollo puso el Señor en nuestras manos ya desde la creación. Este cambio nos incumbe a todos y cada uno, de una forma u otra. Comienza con la conversión personal, y sigue con el ejercicio de nuestra intransferible responsabilidad en el empeño de contribuir a la purificación de las estructuras de cualquier tipo en las que estamos implicados. A las personas y a las estructuras corresponde seguir limpiamente la verdad, la justicia y la paz que han de brotar del amor y de la fraternidad universal.

Es cierto que los cambios capaces de vencer la cultura de la muerte y contribuir a la implantación y defensa de la cultura de la vida, del amor y del auténtico desarrollo integral de las personas y los pueblos pueden parecer utópicos e inasequibles a las capacidades de cada persona y de cada grupo. Sin embargo, aun teniendo muy claro que el mal seguirá operando en el mundo por los caminos y de los modos más sofisticados, es muy cierto que el bien tiene su capacidad de influencia. Ejemplo de ello es Jesucristo, que pasó haciendo el bien, y que fundó la Iglesia cuyos frutos de amor, de justicia y de paz son bien notorios y sobresalientes por encima de los defectos y pecados de quienes la integramos.

Por tanto, yo me uno a la llamada que nos lanza este año la organización "Manos Unidas", y repito con plena convicción y con verdadera esperanza esta máxima, eminentemente universal, y que puede unirnos por encima de credos e ideologías: "Otro mundo es posible. Depende de ti". Deseo que abundemos en la reflexión acerca de esta verdad, y que nos unamos en la voluntad de ir logrando un mundo nuevo en que las personas sean respetadas por su dignidad original, y todos los pueblos dispongan de los medios justos para alcanzar su legítimo desarrollo.

Sí, es posible

Yo me atrevería a decir: si alguien se resiste a creer que es posible un mundo mejor, un mundo nuevo en que brille la verdad, prevalezca la justicia y abunde el respeto, que comience a cambiar personalmente; que se lance al apostolado de la conversión cerca de sus familiares y compañeros; que se inserte valientemente en las estructuras a las que pertenece; que ofrezca perspectivas y caminos de renovación; que sea capaz de perdonar a quien anduvo por caminos equivocados; que pida al Señor la luz necesaria para caminar con acierto; que sea capaz de confiar en la bondad que anida en lo profundo del corazón humano; que se abra a la solidaridad universal con espíritu verdaderamente caritativo; y que sea constante en la acción emprendida. Seguro que llegará a la conclusión de que otro mundo es posible y que puede lograrse en la medida cada uno nos impliquemos en ello.

Ahora, lo adecuado es que pensemos, y que proyectemos la propia trayectoria de renovación interior, de compromiso social, y de animación de los compañeros más cercanos, para que asuman estas actitudes y comportamientos.

Una forma válida para comenzar es tomar la firme decisión de colaborar en los fines de "Manos Unidas", contribuyendo a la Campaña contra el Hambre en el mundo. Infórmate bien. Es una obra seriamente planteada, llevada a cabo y mantenida con todas las garantías de verdad, honestidad y competencia para contribuir a la justicia en el mundo y para ayudar a muchos proyectos de recuperación social en muy diversos países.

Estoy seguro de que, por este camino, se avanza mucho en la tarea humanitaria de ofrecer, a muchos grupos humanos, medios muy válidos para subsistir y para ser protagonistas de su propio desarrollo.

Gracias por prestarme atención. Ojalá nos unamos en el empeño de trabajar por un mundo nuevo. Por muy lejano que parezca, se alcanza con pasos pequeños y se construye uniendo humilde y pacientemente los pequeños esfuerzos de todos.

+ Santiago. Arzobispo de Mérida-Badajoz.


Centrales

En su mensaje para la Jornada Mundial del Enfermo

El papa Benedicto XVI pide prestar una atención especial a los enfermos mentales

El 11 de febrero se celebra la Jornada Mundial del Enfermo en la que, como explica José Manuel Álvarez Maqueda -Delegado diocesano para la pastoral de la salud-, lo que se pretende es "hacer un mensaje de reconocimiento de que las personas enfermamos y tenemos salud, es decir, que el mundo de la salud y la enfermedad nos afecta a todas las personas y que, por lo tanto, todos tenemos que estar sensibilizados y concienciados hacia un tema como este".

En el mensaje del Papa para esta Jornada, Benedicto XVI, invita a dirigir especialmente la mirada sobre el mundo del enfermo mental y sus familias. Apelando a la "salud psíquica y dignidad humana" propone una mayor sensibilidad de todos, pues la enfermedad mental afecta a una quinta parte de la humanidad y se vive, en muchos casos, en soledad y marginación.

"Aunque -como explicaba Álvarez Maqueda- el mundo de la salud y de la enfermedad no se limita sólo a este campo. Cuando una persona enferma, no se trata sólo de un enfermo de corazón o de riñón, sino que toda la persona es la que entra en crisis, pues su vida, su persona, se ven afectadas por esa situación de enfermedad".

Por eso, esta Jornada, quiere poner el acento en el 'acompañamiento espiritual al enfermo', es decir, "disponernos a acompañar a un enfermo no puede ser sólo -como se venía haciendo en el pasado- el ofrecimiento de un Sacramento, sino que tenemos que caer en la cuenta de que sentirnos Iglesia es comprometerse con la misión de acompañar al enfermo en su situación, estar a su lado y caminar con él, lo que nos permitirá descubrir sus necesidades y prestar una atención integral", como explicaba el Delegado diocesano para la Pastoral de la Salud.

Para José Manuel Álvarez, "nuestra sociedad privilegia modos de vivir que no 'coinciden' con la enfermedad y el sufrimiento. Sin embargo, tenemos que caer en la cuenta de que, porque tendamos normalmente a espacios para 'estar bien' y felices, no por eso deja de existir esa parte de la realidad que es el mundo de la enfermedad. Sin embargo, quiero destacar el trabajo de nuestras comunidades parroquiales que está siendo sensibles a que los enfermos, no sólo la enfermedad mental, sino también la crónica o cualquier otro tipo de enfermedad, tenga un presencia en el ámbito de las propias comunidades. Y esto es así porque, vivir en Iglesia, significa haber recibido la misión de acompañar al ser humano, también los momentos más difíciles, como es la enfermedad".

La pastoral diocesana de la salud

El trabajo pastoral de nuestra Diócesis en el campo de la salud está apostando por una mejor formación de los equipos parroquiales que trabajan con enfermos, precisamente para que ese acompañamiento sea lo más afectivo y efectivo posible. Además, desde la Delegación diocesana también se ha apostado por la colaboración con las asociaciones que se dedican al acompañamiento de los enfermos y con el Servicio Extremeño de Salud. Fruto de esta colaboración es el proyecto de atención a enfermos terminales que pronto estará en funcionamiento.

Carta del Arzobispo a los enfermos

Con motivo de la Jornada eclesial de los enfermos

Mis queridos hermanos enfermos:

Me dirijo a todos vosotros, tanto si estáis en clínicas, como en residencias o en vuestras casas. Allá donde os encontréis, sufriendo vuestras dolencias y limitaciones, está presente el Señor. Él nos ofrece su rostro redentor a través de vuestro rostro. El dolor nos une con Jesucristo en el momento sublime de nuestra redención. Precisamente a través del sufrimiento en la cruz, el Hijo de Dios hecho hombre nos alcanzó e! perdón de nuestros pecados, nos abrió las puertas del cielo y nos hizo hijos adoptivos de Dios.

Es posible que, al veras impedidos para las tareas que os gustaría realizar, o que corresponden a vuestra responsabilidad familiar o profesional, la tristeza invada vuestro corazón por sentiros inútiles y por pensar que sobrecargáis a vuestros familiares con los cuidados que necesitáis. Con toda verdad y con el máximo respeto debo manifestaros que nada está más lejos del enfermo que el ser inútil. Al contrario; sois absolutamente necesarios en medio de una sociedad muchas veces absorbida por el ansia del bienestar sin límites. Vuestro testimonio de austeridad, de sacrificio, de silencio y aceptación del trance que el Señor permite que paséis, contiene una grandísima lección para todos.

Quienes creen en Jesucristo nuestro salvador encontrarán en vosotros un estímulo para unir también sus dolencias y sacrificios a la Cruz redentora de Cristo, logrando así que el Señor derrame su gracia abundantemente sobre los que más la necesiten, y que abra a la esperanza el corazón de aquellos que viven momentos de especial dureza y oscuridad. Quienes no tienen fe y ponen su ilusión casi exclusivamente en las satisfacciones, en el placer y en e! bienestar material, podrán aprender de vosotros que la naturaleza humana es muy limitada, y que para alcanzar la plenitud de la persona hay que lograr sobreponerse, con la fuerza del Espíritu, a las inevitables contrariedades que nos llegan. Como podréis comprender, vuestra situación constituye una gran enseñanza para los jóvenes y para los adultos de nuestra sociedad. Vuestra circunstancia, así mirada es enormemente útil para vuestras familias, para la Iglesia y para el mundo.

Desde la fe en Cristo nuestro Señor, y entendiendo el sentido salvífico del dolor humano unido al dolor de Cristo, quiero daros las gracias, al tiempo que os ruego me tengáis presente en vuestras oraciones y sacrificios.

Me acuerdo de vosotros en mi plegaria y en las celebraciones sagradas que presido a lo largo y ancho de la Archidiócesis de Mérida- Badajoz.

Que el Señor os asista, que ayude a vuestros familiares, y que ilumine a vuestros amigos. Recibid mi saludo cordial y mi bendición.

+Santiago. Arzobispo de Mérida-Badajoz


Información Diocesana

Se ha celebrado en Villanueva de la Serena

Cerca de 90 jóvenes con sus animadores participan en el II Foro de Jóvenes Cristianos

Un grupo de 75 jóvenes cristianos y 20 animadores procedentes de distintos lugares de nuestra Diócesis han participado en el II Foro de Jóvenes Cristianos celebrado en Villanueva de la Serena.

Según los organizadores, "fue una buena ocasión para que los participantes compartieran su vida y su fe con otros jóvenes, rezar, reflexionar y conocer juntos en profundidad la Asociación de Pastoral de Juvenil de Extremadura. Conscientes de la tarea que en el mundo y en sus ambientes están invitados a tener como cristianos, se sintieron animados al comprobar que no se encuentran solos y que cuentan con el apoyo de muchos mayores y de otros jóvenes".

Durante la mañana se realizaron varias dinámicas en los salones parroquiales de la parroquia de La Santa Cruz de Villanueva de la Serena, que hacía de anfitriona. Tras la oración, se realizó la presentación de la Asociación de Pastoral Juvenil de Extremadura. Los participantes tuvieron luego oportunidad de reflexionar, por grupos y en común, sobre la tarea que los jóvenes tienen de ser testigos de Jesús en sus ambientes con aquellos amigos jóvenes que están al margen de la fe.

Durante este foro, además, los jóvenes pudieron colaborar con la tienda de Comercio Justo que Cáritas parroquial de La Santa Cruz presentó y ofreció a todos los participantes.

El encuentro se cerró con la invitación, desde la coordinadora del Foro, a participar en las actividades que la Asociación de Pastoral Juvenil y Delegación para la Pastoral de Juventud ofrecen como medio para ayudar a crecer como personas y cristianos siendo protagonistas, desde Jesús, en su ambientes.

Material de oración

Desde la Delegación diocesana para la Pastoral de Juventud también se ha informado de que están preparando para la próxima Cuaresma, y como en años anteriores, un material de oración para jóvenes que se puede solicitar ya a dicha Delegación.

 

La Asamblea General de Cáritas agradece al Papa los retos que plantea su primera encíclica

Miembros Cáritas Diocesana participaron en La LX Asamblea General de esta institución

El Director-Delegado de Cáritas Diocesana de Mérida-Badajoz, José María Vega y el Consiliario de la misma, Vicente Martín, han participado el pasado fin de semana en la LX Asamblea General de la institución, celebrada en El Escorial. En ella han estado presentes los 150 directores y delegados episcopales de todas las Cáritas diocesanas que integran la Confederación de Cáritas Española.

Retos en los próximos años

Durante el encuentro, en el que se debatieron y aprobaron diversos asuntos de carácter estatutario (programación y presupuesto anual), los participantes reflexionaron sobre los desafíos que el Magisterio pontificio expresado en la "Deus caritas est" plantea a la acción de Cáritas.

Asimismo, los miembros de la Asamblea reflexionaron sobre los contenidos planteados en la ponencia marco que, bajo el título "Cáritas en el proceso evangelizador de la Iglesia", fue desarrollada por Antonio Bravo, delegado episcopal de Cáritas Española, junto a un equipo de expertos de la Confederación.

Cuatro líneas prioritarias

En este sentido, los directores y delegados de toda España presentes en el encuentro señalaron las cuatro líneas prioritarias a las que Cáritas debe prestar atención prioritaria en los próximos años: impulsar el acompañamiento a todos los niveles territoriales de Cáritas; profundizar en la formación de los agentes de la institución; reforzar la labor de incidencia pública y de sensibilización para promover la transformación de la realidad social; y situar a los empobrecidos como los verdaderos protagonistas de ser y hacer de Cáritas.

La Asamblea contó con la presencia de monseñor Alfonso Millán, obispo de Barbastro-Monzón y responsable de Cáritas dentro de la Comisión Episcopal de Pastoral Social (CEPS). Las sesiones ­que comenzaron a primera hora de la tarde del viernes y concluyeron en la mañana del domingo 29 de enero-- estuvieron presididas por Rafael del Río, presidente de Cáritas Española. En la tarde del sábado todos los presentes participaron en una Eucaristía conmemorativa de las 60 asambleas celebradas por la institución.

Agradecimiento al Papa

Las sesiones culminaron con un mensaje de agradecimiento a Benedicto XVI por los retos que su primera encíclica "Deus caritas est" plantea directamente a la acción y el compromiso de Cáritas con los últimos y desfavorecidos.

Junto a este mensaje al Santo Padre, la Asamblea General decidió dirigirse también al presidente de la Conferencia Episcopal Española y obispo de Bilbao, monseñor Ricardo Blázquez, para reafirmar al episcopado la voluntad de Cáritas de profundizar en su identidad como cauce de la Iglesia a través del cual la comunidad cristiana expresa su compromiso socio-caritativo a favor de los más pobres.

 

Ha sido organizado por Pastoral Universitaria y por el SARUEX

Profesores universitarios celebraron su IV Encuentro de reflexión y diálogo

La casa de oración 'Virgen de la Montaña' en Cáceres, ha acogido el IV Encuentro de Profesores Universitarios, pertenecientes a las distintas facultades de la Universidad de Extremadura.

Este encuentro ha estado organizado por el Servicio de Asistencia Religiosa de la Universidad de Extremadura (SARUEX) y las Delegaciones diocesanas de Pastoral Universitaria de Mérida-Badajoz y Coria-Cáceres.

El encuentro contó con la presencia de Monseñor Ciriaco Benavente, obispo de Coria-Cáceres, así como de los Delegados de Pastoral Universitaria de las diócesis antes mencionadas.

El tema de este encuentro ha sido "Presencia Evangelizadora en la Universidad", que ha sido presentado por el dominico Felicísimo Martínez, profesor de la Facultad de Teología de Salamanca en la sede de Madrid.

Desde la Delegación Diocesana de Pastoral Universitaria, también se ha preparado un encuentro para jóvenes universitarios, que tendrá lugar los días 3, 4 y 5 de marzo, en la casa de oración de Gévora (Badajoz), con el tema "La Eucaristía, sacramento del amor y el compromiso cristiano". Para mayor información sobre este encuentro los interesados pueden recabar más información en el correo electrónico jmorenol@unex.es, o el teléfono 924 27 08 48.

 

El salesiano José Miguel Núñez, natural de Arroyo de San Serván, nombrado superior de la provincia salesiana de "María Auxiliadora"

El Rector Mayor de los Salesianos, Don Pascual Chávez Villanueva, ha nombrado a José Miguel Núñez SDB como nuevo superior, para el sexenio 2006-2012, de la nueva provincia salesiana de "María Auxiliadora", nacida de la unificación de las anteriores provincias salesianas de Sevilla y Córdoba, que comprende los territorios de Extremadura, Andalucía y Canarias.

José Miguel Núñez nació en la localidad de Arroyo de San Serván, pasando enseguida a residir en la ciudad de Mérida. Se formó en el Colegio Salesiano "María Auxiliadora" de la capital autonómica e inició los estudios de Matemáticas en la Universidad de Extremadura.

Atraído por la figura de San Juan Bosco y el testimonio de los salesianos marcha al prenoviciado salesiano de Cádiz, para luego completar su formación como sacerdote y como salesiano en Sevilla y en Roma. Obtiene el título de Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Granada y el de Doctor en Teología Dogmática por la Universidad Pontificia Salesiana de Roma. Desde el año 2000 es el Delegado Inspectorial de Pastoral Juvenil y en 2003 asumió el cargo de Vicario Inspectorial.

Núñez siempre se ha caracterizado por la búsqueda de una educación en libertad para los jóvenes, anclada en el Evangelio y siguiendo el "sistema preventivo" que practicó San Juan Bosco.

 

Se ha celebrado con motivo del 75 aniversario de la presencia Marista en Badajoz

'Mañana Musical' en el Colegio Marista Nuestra Señora del Carmen

El día 4 de Febrero de 2006, tal como estaba previsto, tuvo lugar la Mañana Musical dentro de los actos conmemorativos del 75 aniversario de la presencia Marista en Badajoz.

El encuentro de más de 300 personas se llevó a efecto en el salón de actos del Colegio Marista. Más de 150 alumnos de primaria, secundaria y bachillerato desfilaron por el escenario interpretando variadas piezas y actuaciones musicales: danzas del mundo, ballet, danza contemporánea, flamenco, bailes de salón, percusión, para finalizar con la interpretación por el Coro Champagnat, y acompañado de variados instrumentos musicales, de la Canción "Sueña".

La segunda parte de la Mañana Musical fue ocupada por la actuación del grupo Brotes de Olivo. Este grupo despertó expectación en los medios religiosos de la ciudad y provincia y fue muy significativa su presencia al acto. Brotes de Olivo hizo un recital de sus canciones invitando a la unidad de los cristianos. En este ambiente de escucha y silencio se llegó, por invitación de Brotes de Olivo, a rezar y cantar el Padrenuestro por parte de todo el público.

H. Antonio Marín Alba

 

Badajoz

El movimiento Vida Ascendente celebra a sus patronos

El movimiento Vida Ascendente de la diócesis de Mérida-Badajoz, dirigido fundamentalmente a jubilados y personas de la 'tercera edad', ha celebrado a sus santos patronos, San Simeón y Santa Ana profetisa, con una Eucaristía en la que tomaron parte medio centenar de miembros de dicho movimiento.

Esta celebración tuvo lugar en la parroquia pacense de San Juan Bautista, y fue presidida por el sacerdote Emilio Rodríguez Benítez, Delegado diocesano para la pastoral de la 'tercera edad' y consiliario de Vida Ascendente.

Durante su homilía, el Delegado diocesano recordó la vida de los dos santos patrones de Vida Ascendente, invitando a los miembros de éste a seguir el ejemplo de vida de San Simeón y Santa Ana.

 

Táliga

Restaurada la imagen de la patrona, que será recibida el domingo en la parroquia

La imagen de Nuestra Señora de los Santos, patrona de Táliga, llegará a la localidad el próximo domingo, 19 de febrero, tras ser restaurada en el taller de Luis Peña, en Llerena, a donde llegó el pasado 1 de octubre.

Para recibir a la patrona se han preparado una serie de actos que comienzan el mismo día 19 a las 12 de la mañana con la recepción de la Virgen en la parroquia, donde se procederá a un besapie y a la celebración de la Eucaristía.

A las 13.30, en la Casa de la Cultura, el restaurador ofrecerá información sobre el proceso de restauración. En torno a las 14.40 la imagen de Nuestra Señora de los Santos será trasladada a la escuelas, donde se celebrará una fiesta con una caldereta obsequiada por la comisión pro-ermita. Por último, a las 6 de la tarde, la patrona volverá a la parroquia, donde permanecerá hasta el mes de mayo, que irá a su ermita.

La restauración ha tenido un coste algo superior a los 4.000 euros y ha sido posible gracias a la colaboración del pueblo.

 

Agenda

Será en un Encuentro Interdiocesano

Trujillo acogerá la Canción Misionera

Las Delegaciones diocesanas para la cooperación misionera de las diócesis extremeñas preparan un encuentro infantil y juvenil para el 11 de marzo en Trujillo, con motivo del V centenario del nacimiento de San Francisco Javier, patrón de las misiones. En el transcurso del encuentro se celebrará el tradicional Festival de la Canción Misionera.

El lema del Encuentro-Festival es "Familia, tuya es la misión". El plazo límite para inscribirse es el 2 de marzo y los grupos tienen hasta el 6 del mismo mes para enviar las letras de las canciones con las que concurran.

Por otro lado ya hay fecha para los encuentros nacionales de la Canción Misionera. El de jóvenes se desarrollará entre el 22 y 23 de abril en Vitoria, mientras que el de niños será los día 29 y 30 del mismo mes en Vigo.


Liturgia dominical

Celebramos el VI domingo del Tiempo Ordinario

Palabra de Dios

 

Libro del Levítico 13, 1-2. 44-46

El Señor dijo a Moisés y a Aarón: ­Cuando alguno tenga una inflamación, una erupción, una mancha en la piel y se le produzca la lepra, será llevado ante el sacerdote Aarón o cualquiera de sus hijos sacerdotes. Se trata de un hombre con lepra, y es impuro. El sacerdote lo declarará impuro de lepra en la cabeza.

El que haya sido declarado enfermo de lepra andará harapiento y despeinado con la barba tapada y gritando: &laqno;¡Impuro, impuro!» mientras le dure la lepra, seguirá impuro y vivirá solo y tendrá su morada fuera del campamento.

 

Salmo 31

R. Tú eres mi refugio;

me rodeas de cantos de liberación.

Dichoso el que está absuelto de su culpa,

a quien le han sepultado su pecado;

dichoso el hombre a quien el Señor

no le apunta el delito.

 

Carta 1ª de S. Pablo a los Corintios 10, 31-11,1

Hermanos: Cuando comáis, bebáis o hagáis cualquier otra cosa, hacedlo todo para gloria de Dios.

No deis motivo de escándalo a los judíos, ni a los griegos, ni a la Iglesia de Dios.

Por mi parte, yo procuro contentar en todo a todos, no buscando mi propio bien, sino el de ellos, para que todos se salven.

Seguid mi ejemplo como yo sigo el de Cristo.

 

Evangelio según san Marcos 1, 40-45

En aquel tiempo, se acercó a Jesús un leproso, suplicándole de rodillas:

­Si quieres, puedes limpiarme.

Sintiendo lástima, extendió la mano y lo tocó diciendo:

­Quiero: queda limpio.

La lepra se le quitó inmediatamente y quedó limpio. Él lo despidió encargándole severamente:

­No se lo digas a nadie; pero para que conste, ve a presentarte al sacerdote y ofrece por tu purificación lo que mandó Moisés.

Pero cuando se fue, empezó a divulgar el hecho con grandes ponderaciones, de modo que Jesús ya no podía entrar abiertamente en ningún pueblo; se quedaba fuera, en descampado; y aun así acudían a Él de todas partes.

 

Comentario Litúrgico

¡Impuro, impuro!

Este era el grito del pobre enfermo de lepra en la cultura antigua y que recoge la primera lectura que nos ofrece hoy la liturgia.

Sin duda, nos parecerá inhumano dar ese trato a un enfermo, en el fondo era una medida sanitaria porque se temía el contagio de esa terrible enfermedad y esta norma atajaba ese peligro alejando al pobre enfermo de todo posible contacto con los demás.

Es evidente que hemos superado ese trato excluyente respecto a las enfermedades, pero no somos tan benévolos respecto a situaciones sociales de orden moral que con frecuencia tratamos con la misma dureza que los antiguos trataban a los impuros: el alejamiento y el sello difamatorio. Podríamos recordar conversaciones, críticas que, sin ningún paliativo, hacen del prójimo un proscrito.

Todo esto lo recuerdo para que la lectura del evangelio de hoy nos haga mella al ver lo distante que estamos de seguir al Maestro.

Efectivamente, Jesús, contra toda la injusta normativa vigente, al encontrarse con el leproso lo trató de un modo distinto. San Marcos se detiene a describir el encuentro: en primer lugar Jesús permite que se le acerque el leproso, escucha su súplica no sólo con sus oídos sino también con su corazón como san Marcos lo refleja diciendo que Jesús sintió lástima del enfermo. Después vino el milagro, la curación del leproso.

Esto último no está en nuestras manos pero sí lo anterior: permitir la cercanía, escuchar la queja, sentir lástima, pero ¿cuántas personas habremos dejado en la cuneta por no saber ser cercanos, por no escucharlos, por nuestro duro corazón? !Que Jesús rompa nuestras corazas!

Antonio Luis Martínez

 

Lecturas bíblicas para los días de la semana

13, lunes: St 1, 1-11; Mc 8, 11-13.
14, martes: Hch 13, 46-49; Lc 10, 1-9.
15, miércoles: St, 1, 19-27; Mc 8, 22-26.
16, jueves: St 2, 1-9; Mc 8, 27-33.
17, viernes: St 2, 14-24.26; Mc 8, 34 -9, 1.
18, sábado: St 3, 1-10; Mc 9, 2-13.
19, domingo: Is 43,18-19.21-22.24-25; 2Cor 1,18-22; Mc 2,1-12.

 

14 de febrero: Santos Cirilo y Metodio (s. IX)

Los dos hermanos Miguel y Constantino, que como monjes tomaron el nombre de Metodio y Cirilo respectivamente, realizaron su obra misionera en el siglo IX en Europa central, y con toda razón se les llama los "apóstoles de los eslavos". Tienen el mérito de haberse adaptado a los pueblos que iban a evangelizar y usaron métodos misioneros que, aunque tenían toda la aprobación del Papa, suscitaron oposición entre griegos y latinos.

Tienen también el mérito de haber creado un nuevo alfabeto que se llama "cirílico", precisamente por San Cirilo, ofreciendo al mundo eslavo, con la traducción de la Biblia, del Misal y del Ritual litúrgico, unidad lingüística y cultural. Este gran regalo que los hermanos Cirilo y Metodio hicieron a los pueblos eslavos fue recompensado con el amor y la devoción populares. Pero durante su vida, no todo fue fácil para los dos santos misioneros, sino que tuvieron que luchar mucho contra los que siempre se oponen a los grandes innovadores.

Estas dos figuras, gigantes de la evangelización, fueron nombrados co-patronos de Europa por el Santo Padre Juan Pablo II que así ofreció a los fieles del mundo el ejemplo de dos predicadores infatigables del mensaje evangélico.

 

http://es.catholic.net

 

Los santos de la semana

13, lunes: Mártires de Abitinia; Benito de Aniano.
4, martes: Cirilo y Metodio, Valentín, Eleucadio.
15, miércoles: Claudio de la Colombière, Faustino, Jovita.
16, jueves: Elías, Jeremías, Isaías, Samuel.
17, viernes: Siete santos fundadores de los Siervos de María.
18, sábado: Angilberto, Eladio, Fray Angélico.
19, domingo: Conrado de Piacenza; Jorge, Mansueto.


Contraportada

Antonio León, misionero diocesano en Perú

Los dos problemas más graves de la Iglesia peruana son las sectas y la desintegración familiar

Antonio León Durán es misionero diocesano en Perú. Lleva 19 años seguidos en la diócesis de Chachapoyas -con la que nuestra diócesis tiene un hermanamiento especial del que este año se cumplen las bodas de plata- lo que lo convierten en nuestro misionero más veterano en la zona.

Estos días ha estado en Badajoz y hemos estado hablando con él sobre la misión que desarrolla en la parroquia de Rodríguez de Mendoza, en el departamento de la Amazonia peruana, junto al también sacerdote diocesano Federico Grajera Cabrera.

¿Cómo es la zona de Perú donde os encontráis?

Nosotros estamos en una provincia que se llama Rodríguez de Mendoza, en la que hay tres parroquias y en éstas atendemos unos 80 pueblos, unos más grandes otros más pequeños. Los grandes se denominan distritos y a los pequeños caseríos, y cuando son todavía más pequeños se llaman anexos. Parroquia no es sólo un pueblo, con "x" habitantes, sino que es un pueblo en el que alrededor hay otros pueblitos pequeños.

Perú no tiene una economía boyante, pero seguro que también tiene sus contrastes. A nivel económico, la zona en la que os movéis, ¿cómo se puede clasificar?

Perú es un país muy rico, lo que pasa es que está mal repartido y muy subdesarrollado. En la zona en la que estamos nosotros es un valle precioso, con un clima ideal (20-25ºC) todos lo días, con lluvia, con sol, fresquito por la noche y muy rico en agricultura. Actualmente, además, está emigrando mucha gente a la zona en la que estamos, gente de la sierra, que tienen sus tierras agotadas prácticamente, y que no tienen un futuro.

¿Eso genera conflictos?

Sí, porque la gente que llega traen lo bueno y lo malo. Son pueblos que no están hechos, sin tradiciones, que cada uno traen sus costumbres y su religión. No olvidemos, que hay que tener en cuenta que hay un gran problema en cuestión religiosa, que es la invasión de sectas de EEUU que están entrando, que no son ni dos ni tres, ni Testigos de Jehová ni adventistas. Son de 60 a 70 sectas distintas, y en una misma calle, a lo mejor, ves dos cuartitos donde te pone un cartel "Iglesia de los Niños de Dios" o "Iglesia Dios es amor", y ahí están llevando propaganda, hablándoles a la gente para que cambien de religión y se vayan a la suya que es mejor.

Eso para la Iglesia Católica peruana y para vosotros que estáis ahí, es un problema muy grave

Es un problema muy grave que yo pondría, junto con la desintegración familiar, como los dos problemas graves que tiene la Iglesia peruana. Y a nivel de la Conferencia Episcopal ya se lo están planteando porque es muy serio. Hay que hacer un trabajo muy fuerte. No creamos que América latina es completamente católica, hay muchas sectas y hay cosas en las que tenemos que nosotros, no que imitarles, pero sí seguir un poco la táctica que ellos están siguiendo. Nosotros, quizás, nos estamos quedando atrás en cuestiones que ellos están haciendo de acogida, de llegada, de visitas a casas y por eso hay plantearse que no sólo hay que tocar las campanas para que la gente venga, sino también acercarnos a ellos, porque ya digo que la invasión de las sectas está siendo bastante fuerte.

No obstante, a pesar de ese avance de las sectas cada vez mayor, la vivencia de la fe en Perú y en la zona en la que os encontráis, ¿cuál es?

¿Por qué avanzan las sectas? ¿Por qué tiene resonancia? Es un pueblo muy religioso, mayoritariamente católico, en el que están avanzando las sectas. ¿Y dónde las sectas avanzan?, en donde los sacerdotes no llegan, donde no tenemos agente de pastoral, donde debido a la falta de comunicaciones no podemos llegar. Ahí es donde están avanzando más. La vivencia de la fe es mucho más expresiva que en Europa, son gente que se mueve por lo religioso, que tienen ignorancia, carencia y, efectivamente, se dejan engañar por una interpretación fundamentalista de la Biblia, pero su fe está arraigada en ellos más que en una sociedad secularizada, como la nuestra.

Proyectos en Mendoza

Los agentes de pastoral son fundamentales para vuestro trabajo y, de hecho, en Mendoza habéis terminado recientemente una casa de formación...

Sí, un centro pastoral muy sencillo, como todo lo de por allí. En él damos albergue a unos 100 agentes de pastoral que mensualmente se acercan a la parroquia para recibir información y coordinarnos con ellos. En cada pueblito de estos, de los que hemos hablado (unos 80), siempre tenemos un hombre o una mujer, o varios, que hacen nuestras veces. Llega el domingo y ellos tocan su campanita y la gente se acerca a hacer la liturgia de la palabra. Que vamos nosotros para allá, pues ellos lo anuncian y nos están esperando para celebrar la eucaristía, y preparan los sacramentos del matrimonio, bautismo, confirmación, Y ellos son, repito, nuestros principales colaboradores. Gracias a ellos podemos llegar, sin ellos tendríamos que venirnos, porque sería imposible llegar a esos sitios.

Además de la construcción de ese centro, ¿qué otros proyectos tenéis?, porque al final los misioneros os convertís también en agentes sociales

Sí, es natural. No olvidemos que la labor de la Iglesia tiene tres facetas: anunciar la palabra de Dios, celebrar los sacramentos y la caridad. Y esa parte es en la que nosotros, sin hacer grandes proyectos, pero sí que les sirvan bastante Ahora estamos poniendo agua en dos pueblos de la montaña, de estos que han invadido esta gente que ha llegado de fuera, les hemos puesto agua entubada, porque no podemos llamarla potable, en un pueblo que se llama el Líbano y otro que se llama Primavera. Hemos construido, años anteriores, un puente colgante que últimamente he visitado y el tránsito de caballería llevando sus productos es enorme, y gracias a la labor de ese puente que se construyó con dinero de nuestra diócesis.

Redacción


Noticias de América latina

http://www.aciprensa.com


Return to Camino