Iglesia en camino

 

Semanario de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz

(España)

E-Mail: iglenca@archimeridabadajoz.org

Edición electrónica: http://198.62.75.1/www1/camino/camino.html

Número 653. 11 de febrero de 2007

Director: Juan José Montes


Portada

Este fin de semana se celebra la Campaña Anual de esta Organización

Manos Unidas reclama políticas mundiales que antepongan la educación a los gastos militares

Este fin de semana la ONG católica Manos Unidas llama a nuestra puerta y a nuestras conciencias con su Campaña Anual para que nos asomemos, aunque sea brevemente, a las muchas situaciones de pobreza e injusticia que hay en nuestro mundo.

En este año, Manos Unidas ha fijado su mirada en la cuestión de la educación, algo comprensible al comprobar que hay más de 1.000 millones de analfabetos en el mundo, 130 millones de ellos niños. De ahí que el eslogan que propone Manos Unidas sea "Sabes leer, ellos no. Podemos cambiarlo".

En esta Campaña, la ONG católica denuncia que el mundo tiene recursos suficientes para cambiar las cosas, pero que falta voluntad de hacerlo. Y pone como ejemplo el desproporcionado gasto anual en armamento en el mundo, cien veces superior a lo que sería necesario para proveer de educación primaria a todos los niños del mundo.


Editorial

La fe y la salud

Patrick F. Fagan, a quien tenemos todo el derecho de desconocer, y casi con toda seguridad la mayoría de nosotros desconocemos, es un sociólogo norteamericano que, entre otras cosas, se ha dedicado a estudiar los beneficios que supone la práctica religiosa.

El trabajo, de la Fundación Heritage para el pensamiento político y social, está basado en el estudio de trabajos de casi cien investigadores, y lejos de concluir que la religión es el opio del pueblo, como gustaba a los marxistas o mirarla con recelo como ocurre en algunos círculos en nuestros días, concluye que un sistema fijo de valores como el de la religión católica, es un valioso factor de estabilidad social.

En las repercusiones sociales de la práctica religiosa, el investigador destaca los beneficios que se derivan en la lucha contra la pobreza, reducción de la incidencia de la violencia doméstica, crímenes y adicciones. Pero en el ámbito personal, salvando las excepciones que habrá muchas, aparece unida a la práctica religiosa "una mejor salud, mayor estabilidad en la vida familiar, matrimonios más unidos y niños que tienen un mejor comportamiento".

Según recoge el semanario Alba, el profesor del Departamento de Educación de la Universidad de Navarra, Gerardo Castillo, las conclusiones de este estudio se justifican "porque las creencias religiosas se relacionan con una conducta moral y estimulan la práctica de virtudes que son buenas para la vida social, como el respeto, la solidaridad o el civismo. En la raíz está la manera de ver al otro como persona, con su dignidad, y así es como mejor se le ve, cuando se le mira como hijo de Dios".

Pero no todas las prácticas religiosas son iguales. Juan Carlos Jiménez, profesor de sociología de la Universidad San Pablo-CEU señala que "puede que una creencia conlleve prácticas sociales poco admisibles. Por ejemplo favorecer la discriminación social, como en el caso del hinduismo, que con la división de castas creaba una estructura social clasista". Pues eso, ¡salud!


Palabras del Arzobispo

¿Educación? ¡Pues claro que sí!

Todo el mundo sabe, o debería saber, que el primero de los deberes familiares y sociales es la Educación de los niños, de los jóvenes e incluso de los adultos.

Un país sin educación está sometido al subdesarrollo permanente y, en consecuencia, queda abocado a una gran pobreza de recursos, y a un lamentable nivel de vida. Al fin, la existencia de esas personas y de esos pueblos resulta notablemente inhumana y, sin duda, sorprendente e injustificable en esta cultura de la globalización.

Por tanto, el primer deber de los padres y de los responsables de la ordenación social es procurar los medios necesarios para la promoción y el crecimiento orgánico e integral de las personas. No andan descaminados quienes afirman, desde la pobreza, que la mejor herencia que pueden dejar a sus hijos es una buena educación.

Lo triste es que los presupuestos para la acción educativa se quedan muy cortos con frecuencia, incluso entre los países económicamente desarrollados. Y, desde luego, en no pocas ocasiones resultan llamativamente desproporcionados en relación con las dotaciones de otros capítulos de menor importancia cuya prioridad política o estratégica impide el equilibrio interno de los pueblos y la justicia en la relación entre las naciones. Piénsese, por ejemplo, en las guerras cuya necesidad de armamento requiere un gasto muchas veces desorbitado y claramente injusto.

Injusticias en cadena

Los países que, por diversas causas favorables han podido alcanzar un crecimiento económico importante, si no dedican la atención debida a la educación, o la tergiversan desde intereses ideológicos o excesivamente pragmáticos, pronto llegan a una concepción de la persona, de la familia, del ordenamiento social y del desarrollo, que encarcelan al hombre y a la mujer en el reducidísimo y asfixiante jardín del ensimismamiento subjetivo y del egoísmo individual o colectivo. Con ello, la injusticia inicial se convierte en causa de nuevas injusticias de diverso orden e importancia. Y, en ese momento, comienza a tambalearse la auténtica escala de valores, inherente a la dignidad original de la persona humana. La consecuencia a plazo muy corto es una paradójica pérdida de la verdadera libertad, precisamente en nombre de una libertad primaria o instintiva.

La Asociación "Manos unidas" ha dado en la diana de los problemas causantes del subdesarrollo, al apuntar a la educación como frente prioritaria de nuestra mirada y de los esfuerzos internacionales en favor de los países más pobres.

La privación de la cultura, que es causa del desvalimiento personal y social, y la simple limosna a todas luces insuficiente para paliar la hiriente escena de la muerte por hambre, constituyen injusticias que degradan tanto a las personas y a los pueblos que la sufren, como a los que la causan o no hacen lo que está de su parte para superarla.

Como si fuera nuestro

Ante el desafío del hambre y de la incultura, la fe nos invita a tomar el problema como propio.

En estos momentos y ante esta grave e intolerable situación, la santísima Virgen, Maestra de vida cristiana, dirige sobre nosotros su mirada compasiva y comprensiva pero, al mismo tiempo, llena de la autoridad que le da su condición de mujer perfecta y de madre amantísima, y nos dice, como a Jesús en las bodas de Caná: No tienen educación ni medios para alcanzarla; no tienen qué comer; no tienen recursos para formarse, ni los instrumentos necesarios para superar el hambre.

Jesucristo, ante la llamada de la Virgen no se desentendió. Hubo vino abundante y mejor que el que se había terminado.

Nosotros no debemos desentendernos. Al contrario, es necesario que hagamos cuanto está de nuestra parte. Con lo poco de cada uno, podemos mucho.

Esta Asociación de la Iglesia, nacida de la generosa creatividad de las Mujeres de Acción Católica, nos ofrece cada año la oportunidad de dirigir nuestra ayuda más allá de las propias fronteras, mirando a los pueblos más pobres del planeta. En este año orienta su campaña a favor de la educación, llamándonos la atención con este sencillo slogan: "Sabes leer, ellos no. Podemos cambiarlo".

Queridos feligreses: sed generosos con los necesitados que la Campaña contra el Hambre, promovida por "Manos Unidas", pone ante vuestra consideración. Gracias a Manos unidas podemos abrir nuestro corazón a las dimensiones del mundo.

Levantemos el ánimo con verdadera altura de miras y, renovando nuestra conciencia de fraternidad universal, nacida de la común filiación divina, tratemos a los demás como gustaríamos que nos trataran a nosotros en situación semejante.

Que el Señor os bendiga.

Santiago.
Arzobispo de Mérida-Badajoz.


Centrales

El mundo tiene más de 1.000 millones de analfabetos, de los que 130 millones son niños

Es uno de los datos que aporta Manos Unidas en su Campaña Anual

En más de una ocasión hemos hablado en 'Iglesia en camino' de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), esos compromisos -adquiridos por 192 países en el año 2000- encaminados a conseguir un mundo más justo y más ecuánime antes del año 2015, desarrollando medidas que erradiquen el hambre y la pobreza. Sin embargo, a pesar de los buenos propósitos, no se está avanzando al ritmo deseado y aún queda mucho camino por recorrer. Por eso, la ONG católica Manos Unidas ha decido hacer suyos los ODM para exigir y apoyar su cumplimiento.

De este modo, para la Campaña de este año 2007 -que se inicia este fin de semana- Manos Unidas ha elegido el segundo de los ODM, que busca logar la educación primaria universal para los niños y niñas de todo el mundo. No es este un problema baladí...

130 millones de niños

Según el Informe Anual 2006 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en el mundo hay 130 millones de niños que no asisten a la escuela, de los cuales el 70 % son niñas. Hay muchas razones que se lo impiden, pero, en la mayoría de los casos, se trata de niños de hogares pobres, cuyas madres, con frecuencia, tampoco han recibido educación formal, o peor, pertenecen a poblaciones indígenas o grupos minoritarios. Según Manos Unidas, "el caso de las niñas es especial. Que los niños no vayan a la escuela es una grave pérdida para ellos y la sociedad, pero si no van las niñas la pérdida tiene mayores consecuencias. Las mujeres que han recibido educación tienen mayores oportunidades económicas, participan más activamente en la vida pública y cuando son madres tienen menos hijos, más sanos y con más probabilidad de ir a la escuela. Como dice un proverbio africano, educar a un niño es educar a una persona, educar a una niña es educar a una familia".

Además de los niños, en el mundo hay 960 millones de adultos que no saben leer, de los que el 66 % son mujeres. Según Manos Unidas es clara la relación que existe entre pobreza y analfabetismo y por eso, citando la Populorum Progressio del papa Pablo VI, afirman que "la alfabetización es para el hombre un factor primordial de integración social y enriquecimiento personal, mientras que para la sociedad es un instrumento privilegiado de progreso económico y de desarrollo". Para englobar este objetivo se ha propuesto como lema para esta campaña "Sabes leer, ellos no. Podemos cambiarlo".

El problema de la alfabetización no se da de igual manera en todos los sitios y no son pocas las zonas del mundo donde, desde la puesta en marcha de los ODM, se han dado pasos importantes para conseguir el objetivo de la educación universal. Así, varias regiones parecen encaminadas al logro del objetivo -Europa Central y del Este, la Comunidad de Estados Independientes (ECE/CEI), América Latina y el Caribe y Asia Oriental y el Pacífico- y se acercan a una tasa de matriculación del 100% en la educación primaria.

En cambio, en África la situación es mucho peor. El gran número de niños en edad escolar y el que una proporción importante de ellos viva en zonas rurales con pocos recursos educativos, plantean problemas considerables.

En los países industrializados se invierten en educación 7.372 $ por niño y año, mientras que en África Subsahariana, por ejemplo, se invierten 38 $ por niño y año. Es decir, 200 veces menos. La tasa de escolarización en países como Sudán, Níger, Sierra Leona, Eritrea, Somalia o Malí no llega al 50% de los niños, de los cuales menos de la mitad terminará el último curso.

Es posible cambiar las cosas

Para Manos Unidas, lograr el objetivo de la enseñanza primaria es posible. Según el Informe del Estado Mundial de la Infancia 2005, bastaría con invertir algo más de 9.000 millones de dólares anuales de aquí al 2015, es decir, unos 100.000 millones de dólares en total, lo que parece una cantidad desorbitada pero, si tenemos en cuenta que, sólo en el año 2003, el mundo invirtió en gastos militares más de 950.000 millones de dólares se comprende que no es cuestión de dinero, sino de voluntad. Por eso, Manos Unidas reclama otro tipo de políticas de gasto público, que antepongan la inversión en educación a los gastos militares; que se busquen nuevas vías para sacar provecho a la complementariedad entre los esfuerzos de la sociedad civil y las administraciones públicas; y que se incrementen las ayudas oficiales al sector educativo, que han disminuido en los últimos años.

Evidentemente, Manos Unidas no ha empezado ahora a interesarse por el problema de la educación sino que, desde hace casi cincuenta años, trabaja para mejorar esta situación con multitud de acciones, que van desde la dotación de infraestructuras y equipamiento a las escuelas hasta la mejora de la condición y formación de los profesores. Sólo en las últimas seis campañas (2000-2005), Manos Unidas ha financiado más de 1.935 proyectos educativos y beneficiado a cerca de 30 millones de personas.

Proyectos para Mérida-Badajoz

La financiación de los proyectos que Manos Unidas realiza anualmente es asignada a cada una de las Delegaciones diocesanas de esta ONG, en función de la capacidad de éstas. A nuestra Delegación diocesana de Mérida-Badajoz le ha correspondido este año la financiación de 7 proyectos, con un montante superior a los 314.000 euros. Cada uno de estos proyectos ha sido asignado a un número determinado de arciprestazgos de la Diócesis, quedando de la siguiente manera:

- Construcción de un banco de sangre en Kuruda (India), asignado al arciprestazgo de Almendralejo.

- Promoción de la mujer vía microcréditos en Tirunelveli (India), asignado a los arciprestazgos de Villafranca de los Barros, Montijo, Villanueva de la Serena y Calamonte.

- Construcción de 9 aulas escolares en Ammankoilpatti (India), asignado a Mérida.

- Suministro de agua potable en Baboate (Camerún), asignado a Fuente de Cantos, Llerena y Fregenal de la Sierra.

- Construcción de una maternidad en Vitshumbi (R.D. Congo), asignado a los arciprestazgos de Badajoz y Zafra.

- Ampliación del local comunitario de Moraspungo (Ecuador), asignado a Jerez de los Caballeros.

- Promoción de agricultura sostenible en San Juan del Sur (Nicaragua), asignado a los arciprestazgos de Alburquerque, Azuaga, Castuera-Zalamea y Olivenza.


Nuestros Mártires

Lorenzo Celdrán Celiqueta, muerto a tiros en una calle de Fuente del Maestre

Este navarro, nació en Olite (Navarra) el 29 de mayo de 1883 y en 1936 era el P. Guardián del Convento de Franciscanos que, hasta hace pocos años, existía en Fuente del Maestre.

Toma el santo hábito de la Orden franciscana el 20 de septiembre del año 1900. Emite la profesión simple como religioso en el año 1901 y la profesión solemne en 1904. Recibe el sagrado orden del presbiterado el día 25 de mayo de 1907.

Se distinguió por su carácter sencillo y de humilde religioso, dotado de grandes dotes como predicador, viviendo de modo ejemplar las virtudes cristianas y los propios votos religiosos, así como de hombre de gobierno.

La obediencia, profesada en sus votos y ejemplarmente vivida, le lleva a desempeñar los cargos de responsabilidad en la Orden, como responsable en el convento de La Laguna (1917), Guardián en el del Palancar (1920), Lucena (1923), Loreto (1924) y Fuente del Maestre (1932-1936).

Vuelta al Convento

La comunidad franciscana, compuesta por seis presbíteros y seis hermanos legos, el 9 de agosto de 1936 retorna al convento, tras haber sido detenidos sus componentes anteriormente, habiendo recogido antes a los cuarenta niños seráficos que estaban hospedados en diversas familias fontanesas. Se reanuda la vida fraternal en el Convento, por unas pocas horas: comida frugal y breve descanso. Alrededor de las dos de la tarde se escucharon unos fuertes golpes en la portería del convento. Soeces imprecaciones y blasfemias son oídos por el hermano portero Fr. Rafael, quien recurre al P. Lorenzo, guardián a quién preguntó: "¿Qué hacer?" El P, Guardián, sin titubeo alguno le responde: "Abra usted y vea lo que desean". Los demás frailes huyen por los corrales contiguos, pero los superiores cumplen con su deber y no abandonan a los niños.

Los verdugos impacientes al ver que tardaban en abrir el Convento, se dirigen hacia la entrada trasera y, forzando las puertas, entran por el patio del colegio. Suben a la torre y ven salir por uno de los corrales al P. Lorenzo que se dirigía hacia una casa vecina. Los milicianos van a por él, el cual se entrega en manos de sus enemigos sin resistencia alguna. Con el propio cordón seráfico que portaba el Padre, le amarran las manos y brazos a su propio cuerpo, dejándolo atado a uno de los árboles de la calle. Hacia media tarde fue conducido en medio de un gran griterío hasta el Ayuntamiento, donde fue sometido a un penoso interrogatorio, ante el tribunal del pueblo, a fin de pedirle cuentas por sus "crímenes y delitos". Era ya anochecido cuando junto a los demás presos es llevado a la Parroquia, donde permanecerían todos hasta que fueron sacados para ser ejecutados.

Asesinado en plena calle

Pasada la media noche le toca el turno que había comenzado tres horas antes por los seglares. Le ofrecen un simulacro de libertad. Puede ir donde quiera. Sale a la plaza por la calle Mesones en dirección al convento. Los asesinos le tiran con sus fusiles y viene a caer muerto junto a la ventana de la casa del presbítero D. Antonio Sara, a saber, en la confluencia de las calles Mesones y Corredera. Era el 10 de agosto de 1936. Fue inhumado en 1938, en la antigua Iglesia conventual de S. Francisco, de Fuente del Maestre.

También en Fuente del Maestre

Víctor Sillaurren Fernández, asesinado en la parroquia

Nació en Durana (Alava) el 16 de marzo de 1891. Toma el hábito seráfico el 23 de febrero de 1906. Realiza en la Orden franciscana la profesión religiosa simple en 1907 y la solemne en 1910 respectivamente. Recibe el sagrado Presbiterado el 18 de diciembre de 1915.

El P. Víctor fue durante toda su vida vivo ejemplo de las virtudes evangélicas: sencillez, pobreza franciscana, humildad y mansedumbre de corazón. Profesor del colegio y buen formador de sus alumnos en los colegios seráficos. Maestro espiritual de los hermanos legos y excelente religioso. Gran director de almas, al que recurrían frecuentemente en su confesonario tanto a sacerdotes seculares como pueblo en general. Hombre dado a la poesía y a la música, cantó en sus versos y piezas musicales la belleza del cristianismo, especialmente a María, de la que era devotísimo, casi todas inéditas y conservadas hoy en el Monasterio de Guadalupe.

Compositor y organista

Buen profesor de matemáticas, buen organista y buen compositor. A él se le debe la música del himno al Santísimo Cristo de las Misericordias de Fuente del Maestre, cuyo texto fue escrito por D. Manuel Casimiro, sacerdote secular también siervo de Dios por el mismo motivo.

Tras haber sido hecho prisionero, fue puesto en aparente libertad hacia las 12 de la mañana y visitó a la familia Tofé, quien le ofreció hospitalidad; ya que su estancia en el convento ponía en peligro su vida. Respondió: "¿Cómo voy a faltar a la vida de comunidad?".

De su martirio sabemos que fue el que más sufrió de todos los frailes martirizados. Al ser avisado en su celda, aquella trágica mediodía de su detención, debió estar dormido. Suposición que lo confirma la declaración del Jefe de Correos, a la sazón D. Felipe Quiñones: "Fue requerido mi hermano por los milicianos para que curara y asistiera a los heridos. Sabían éstos que mi hermano no sólo era un buen católico, sino las buenas relaciones que tenían con el convento; era su médico. Por eso le propusieron que fuera con ellos a buscar a los frailes en su convento; pues, estaban escondidos dentro de su recinto y aún no habían sido hallados. Trató de disuadirlos mi hermano, diciendo que no lo creyeran así; puesto que los frailes estaban fuera de su casa. No le creyeron, sino que por el contrario le obligaron a marchar con ellos al convento; amenazándole de muerte si encontraran dentro a los Religiosos. ¡Cuál sería su sorpresa, cuando ya dentro, y al ir a subir por una escalera, vieron que el buen P. Víctor bajaba entre varios milicianos por ella! Al enfrentarse con él, el angelical P. Sillaurren, que era su confesor, dirigió una intensa mirada a mi hermano; y levantando los ojos al cielo, se despidió de él, como diciendo: ¡Hasta el cielo! ¡Adiós!"

Lo cierto es que en el templo parroquial, en las gradas del presbiterio al lado del Evangelio, confirman dos impactos de bala de fusil. Fue asesinado por armas de fuego a las dos de la madrugada aproximadamente según la inscripción del Sr. Juez. Pero el P. Víctor no quedó muerto y estuvo toda la noche en un mar de sangre. A las seis de la mañana del día 10 de agosto de 1936 los milicianos le encontraron junto al altar de las Ánimas, sito en la nave central, con algún hálito de vida, rematándolo con el tiro de gracia. ¡Toda la noche en agonía! Sus restos reposan en la antigua Iglesia conventual de S. Francisco, de Fuente del Maestre desde 1938.


Información Diocesana

En ella, además, les fue presentada la actividad de verano "Yo soy protagonista"

Cerca de 40 jóvenes participan en la convivencia organizada por Pastoral Juvenil y Vocacional

En torno a 40 jóvenes procedentes de distintos lugares de nuestra Diócesis participaron en la Convivencia YSP ('Yo soy protagonista') que las Delegaciones de Pastoral para las Vocaciones y Pastoral para la Juventud ofertaron a jóvenes mayores de 16 años, y que ha tenido lugar durante el pasado fin de semana.

Esta experiencia, que se ha celebrado bajo el lema "Yo Soy Protagonista en FAMILIA", propició el conocimiento personal y de los otros, el descubrimiento - a través de dinámicas variadas y momentos de reflexión en grupos- de la realidad familiar de modo nuevo y el acercamiento a las Palabras de Jesús, con el objetivo de ayudar a iluminar la vida de los jóvenes y descubrir la voluntad de Dios en la propia vida familiar.

El encuentro, la diversión, el diálogo, la reflexión y la oración fueron los elementos que propiciaron el clima adecuado para que los participantes viviesen una experiencia de fe y deseasen poder compartirla con otros que no pudieron estar.

Convivencia veraniega

Al término de este encuentro todos los jóvenes fueron invitados a participar en la 'Experiencia de Verano YSP', que está previsto que se celebre en las instalaciones que la Diócesis tiene en Solana de Ávila, en la primera quincena de agosto.

 

Según los datos aportados por la Delegación Episcopal para este sector

Los centros educativos de la provincia de Badajoz mantienen un alto porcentaje de alumnos inscritos en religión

La Delegación Episcopal para la Pastoral en la Educación y Centros de Enseñanza de nuestra Diócesis de Mérida-Badajoz ha presentado esta semana los datos consolidados de los alumnos que, en este curso 2006-2007, han optado por la asignatura de Religión.

Según los datos aportados por esta Delegación, la inscripción total de alumnos rondó el 90 %, si bien existe una gran diferencia entre los centros privados de titularidad canónica, donde el número de matriculados ronda el 100%, y los centros públicos, donde están matriculados algo más del 77% de los alumnos. Por lo que se refiere a los centros privados de titularidad civil, son más del 92% los alumnos inscritos en la asignatura de religión.

Estos datos, no obstante, mantienen la tónica de años anteriores, con un ligero aumento en la inscripción en los centros públicos.

Por ciclo educativo, en Primaria siguen siendo mayoría los alumnos que optan por Religión, con más de un 96% de media, lo que significa unos 40.000 alumnos de todos los centros extremeños. En Educación Secundaria se produce un considerable descenso en el porcentaje, sobre todo en centros públicos donde apenas sobrepasan el 50 %, mientras que en el Bachillerato de los centros públicos ronda el 40%.

 

Los profesores de los centros teológicos extremeños analizan el proceso de convergencia europea

Convocados por los directores de los centros teológicos extremeños el pasado sábado, día tres de febrero, se encontraron en el Seminario diocesano de Cáceres, los profesores del Instituto Superior de Ciencias Religiosas de la Provincia Eclesiástica de Mérida-Badajoz, así como profesores de los tres seminarios.

Fue una jornada de formación centrada en el tema actual de la convergencia de los estudios superiores del espacio europeo.

Adaptación europea

Comenzó el acto con la intervención del Director del Instituto, José Moreno Losada, quien explicó la razón de esta jornada de formación para el profesorado informando de que, tanto la Conferencia Episcopal como la Facultad de Teología de Salamanca, están interesados en que todos estos centros vayan adaptándose a dicho proceso de conversión europea en lo que se refiere a los estudios teológicos, tanto en el plan docente como en la metodología de las distintas materias que componen dicho plan.

Posteriormente presentó al ponente de dicha jornadas el profesor universitario Vidal Luis Mateos Masa, director de la oficina para la convergencia europea de la Universidad de Extremadura. En una primera ponencia el profesor presentó todo el proceso de convergencia y las claves fundamentales de este proceso metodológico y pedagógico; en una segunda intervención expuso lo que se refiere al plan docente de las carreras y a la remodelación de las asignaturas dentro de ese plan y la nueva concepción y metodología de las mismas. Los profesores valoraron muy positivamente el encuentro al conocer de primera mano a través del director de este proceso en la universidad pública extremeña todo lo que supone el cambio y lo que exige.

 

Badajoz

La parroquia de San Roque rinde cuentas de su Campaña solidaria

La parroquia de San Roque ha presentado esta semana las cuentas de su Campaña por Ruanda, una actividad que se realizó durante el mes de diciembre y principios de enero con el objetivo de recaudar fondos para desarrollar diversos proyectos solidarios en el mencionado país africano. En total se han recaudado más de 10.300 euros que serán enviados en breve a la zona donde se invertirán en la construcción de fuentes de agua potable.

Misión Cofrade

En otro orden de cosas, fuentes de la parroquia han informado que el próximo día 25 de febrero, a las 12 de la mañana, dará comienzo la Misión Popular Cofrade que esta comunidad lleva preparando desde hace varios meses, una vez que se han ultimado los detalles necesarios para el desarrollo de esta actividad.

 

Badajoz

Los salesianos celebran a San Juan Bosco

El colegio salesiano "Ramón Izquierdo" de Badajoz ha recordado durante todo el mes de enero al fundador de los salesianos, San Juan Bosco, con un gran número de actividades en las que participaron alrededor de 1100 chavales.

De entre todas estas actividades cabe destacar la fiesta colegial en honor a Don Bosco que se llevó a cabo el 31 de enero, y que comenzó con una ofrenda floral y Eucaristía y continúo con actividades lúdicas para todos los chavales, desde Infantil hasta ESO y Bachillerato, pasando por Primaria, que se divirtieron realizando juegos, concursos y multitud de actividades deportivas.

También en la parroquia de María Auxiliadora, que los propios salesianos atienden en Badajoz, se han llevado a cabo actividades para festejar a su fundador, entre ellas un triduo dedicado a San Juan Bosco.

 

Celebración de San Joaquín y Santa Ana

El Movimiento Vida Ascendente de nuestra diócesis de Mérida-Badajoz ha celebrado la fiesta de sus santos patronos, San Joaquín y Santa Ana, con una Eucaristía presidida por Monseñor Santiago García Aracil, arzobispo de Mérida-Badajoz, y en la que concelebraron el Vicario Episcopal para Badajoz, Pedro Mª Rodríguez, y el Delegado Episcopal para la Pastoral de la Tercera Edad y consiliario diocesano de este movimiento, Emilio Rodríguez.

 

Agenda

Encuentros de reflexión sobre familia y enfermedad

La Delegación Episcopal para la Pastoral de la salud ha organizado una serie de encuentros para los próximos meses que tienen como tema común analizar, desde distintos puntos de vista, la relación entre enfermedad y familia.

Los encuentros se celebrarán en la Casa de la Iglesia de Badajoz, a las 19 hrs., y en ellos se darán cita varios especialistas médicos, psicólogos y sacerdotes. El primero de estos encuentros tendrá lugar el próximo día 15 de febrero, y en él se quiere hacer una presentación de la Pastoral de la salud y su relación con el entorno familiar del enfermo.

Otros temas que se analizarán en estos encuentros son "Apoyo y acompañamiento en la enfermedad", o "La familia y la enfermedad crónica".


Liturgia dominical

Celebramos el VI domingo del Tiempo Ordinario

Palabra de Dios

 

Libro de Jeremías 17, 5-8

Así dice el Señor: "Maldito quien confía en el hombre,/ Y en la carne busca su fuerza,/ apartando su corazón del Señor./ Será como un cardo en la estepa,/ no verá llegar el bien;/ habitará la aridez del desierto,/ tierra salobre e inhóspita./ Bendito quien confía en el Señor/ y pone en el Señor su confianza./ Será un árbol plantado junto al agua,/ que junto a la corriente echa raíces;/ cuando llegue el estío no lo sentirá,/ su hoja estará verde;/ en año de sequía no se inquieta,/ no deja de dar fruto".

 

Salmo 1, 1-2. 3, 4 y 6

R/. Dichoso el hombre / que ha puesto su confianza en el Señor.

Dicho el hombre/ que no sigue el consejo de los impíos,/ ni entra por la senda de los pecadores,/ ni se sienta en la reunión de los cínicos;/ sino que su gozo es la ley del Señor,/ y medita su ley día y noche.

Será como un árbol/plantado al borde de la acequia:/da fruto en su sazón/y no se marchitan sus hojas;/y cuanto emprende tiene buen fin.

No así los impíos;/ serán paja que arrebata el viento./ Porque el Señor protege el camino de los justos,/ pero el camino de los impíos acaba mal.

 

Carta 1ª a los Corintios 15, 12. 16-20

Hermanos: Si anunciamos que Cristo resucitó de entre los muertos, ¿cómo es que dice alguno de vosotros que los muertos no resucitan? Si los muertos no resucitan, tampoco Cristo resucitó; y, si Cristo no ha resucitado, vuestra fe no tiene sentido, seguís con vuestros pecados; y los que murieron con Cristo se han perdido. Si nuestra esperanza en Cristo acaba con esta vida, somos los hombres más desgraciados.

¡Pero no! Cristo resucitó de entre los muertos: el primero de todos.

 

Evangelio según san Lucas 6, 17. 20-26

En aquel tiempo, bajó Jesús del monte con los Doce y se paró en un llano, con un grupo grande de discípulos y de pueblo, procedente de toda Judea, de Jerusalén y de la costa de Tiro y de Sidón. Él levantando los ojos hacia sus discípulos, les dijo:

- Dichosos los pobres, porque vuestro es el Reino de Dios. Dichosos los que ahora tenéis hambre, porque quedaréis saciados. Dichosos los que ahora lloráis, porque reiréis. Dichosos vosotros, cuando os odien los hombres, y os excluyan, y os insulten, y proscriban vuestro nombre como infame, por causa del Hijo del hombre. Alegraos ese día y saltad de gozo, porque vuestra recompensa será grande en el cielo. Eso es lo que hacían vuestros padres con los profetas.

Pero, ¡ay de vosotros, los ricos!, porque ya tenéis vuestro consuelo. ¡Ay de vosotros, los que ahora estáis saciados!, porque tendréis hambre. ¡Ay de los que ahora reís!, porque haréis duelo y lloraréis. ¡Ay si todo el mundo habla bien de vosotros! Eso es lo que hacían vuestros padres con los falsos profetas.

 

Comentario Litúrgico

Maldito quien confía en el hombre

He dudado sobre la conveniencia de encabezar este comentario con el título que antecede. Realmente suena mal, incluso parece un grito lleno de amargura y decepción, pero, no obstante, así comienza la lectura de Jeremías que se proclama este domingo en todas las iglesias y, si profundizamos en el tema, nos daremos cuenta de que sintoniza con la doctrina de Jesús, a la luz de la página del evangelio según san Lucas que se proclama en la misa de este domingo.

Necesitamos profundizar en el texto del profeta para sentirnos más cómodos con su frase. Efectivamente, Jeremías da ese grito tan duro para que despertemos de nuestras rutinas, esas que nos engolfan en las cosas de cada día y nos encaminan hacia el túnel del olvido de la dimensión sobrenatural de nuestra vocación de hijos de Dios. Por eso a la dura frase que estamos comentando el profeta añade esta otra: "apartando su corazón del Señor".

En otras palabras, el profeta denuncia el riesgo que tenemos de trazar nuestra vida obsesionados solamente con las cosas de aquí abajo sin descubrir la dimensión vertical de nuestra vida como hijos de Dios y llamados a un diálogo con Él.

En la misma línea de pensamiento hemos de leer la versión de las Bienaventuranzas que encontramos en la lectura evangélica de la misa de hoy. Si Jesús considera dichosos a los pobres, a los que pasan hambre, a los que lloran y son rechazados por los demás, no es porque esas situaciones sean fuente de felicidad sino situaciones privilegiadas para que el corazón de quienes están en ellas sientan más vivamente la llamada de Dios y su vida de fe les lleve al encuentro venturoso con Él.

Antonio Luis Martínez

Lecturas bíblicas para los días de la semana

12, lunes: Gn 4, 1-15. 25; Mc 8, 11-13.
13, martes: Gn 6, 5-8; 7, 1-5. 10; Mc 8, 14-21.
14, miércoles: Hch 13, 46-49; Lc 10, 1-9.
15, jueves: Gn 9, 1-13; Mc 8, 27-33.
16, viernes: Gn 11, 1-9; Mc 8, 34-9, 1.
17, sábado: Hb 11, 1-7; Mc 9, 2-13.
18, domingo: 1S 26, 2. 7-9. 12-13. 22-23; 1Co 15, 45. 49; Lc 6, 27-38.

 

Santoral

18 de febrero: San Fray Angélico (+ 1455)

LO conocemos por nuestra cultura artística. Seguro que habrán visto muchos cuadros de este genial pintor. Su vida prueba cómo, mediante el arte, se llega también a la santidad.

Nació en la preciosa Toscana y siendo todavía un adolescente, se fue a la capital de la región, Florencia. Llevaba ya en sus venas la pintura. Ni siquiera podía soñar que la vida religiosa le atrajera de forma especial y, sin embargo, no son incompatibles las dos al mismo tiempo. De hecho, con la ayuda de su hermano, entró en el convento de los Dominicos de Fiésole. Aquí dio rienda suelta a su creativa imaginación.

Cuando hizo su profesión religiosa, tomó el nombre de Juan. Estudió la carrera propia para ser sacerdote. Pasado algún tiempo, lo eligieron superior del convento. Lo enviaron al convento de san Marcos de Florencia con el fin de que lo decorara. Pintó el claustro con bellísimos frescos, la sala capitular, las celdas y el corredor del dormitorio. También decoró las paredes de las dos capillas en san Pedro de Roma y en el Vaticano, y después la capilla privada del Papa.

"Cualquiera que hace las cosas por Cristo, debe estar lleno del amor de Cristo". Esta frase solía repetirla mucho Fray Angélico. Era una persona sencilla, de buen corazón y de una gran rectitud, amaba la pobreza y se sentía siempre humilde. El Papa Juan Pablo II lo nombró patrono de los artistas en el Jubileo del año 2000.

http://es.catholic.net

 

Los santos de la semana

12, lunes: Saturnino, Melecio, Benito, Gregorio I Magno, Maximiliano.
13, martes: Polieucto, Gilberto, Cristina, Pablo Le Van.
14, miércoles: Santa Engracia, Cirilo y Metodio, Valentín, Vital, Zenón.
15, jueves: Luisa de Marillac, Faustino, Claudio de la Colombière.
16, viernes: Juliana, Elías, Jeremías, Eusebia.
17, sábado: Los siete Fundadores Servitas, Teodoro, Bonoso.
18, domingo: .Angilberto, Guillermo Harrington, Francisco Clet, Fray Angélico.


Contraportada

Coincidiendo con la Jornada Mundial del Enfermo que se celebra este domingo 11 de febrero

La Iglesia demanda mejores políticas sociales para los enfermos incurables y terminales

Con la fiesta litúrgica de Nuestra Señora de Lourdes, que se celebra este domingo 11 de febrero, la Iglesia española inicia su campaña anual del enfermo que, entre este día y el sexto domingo de pascua, tiene como objetivo profundizar en la situación actual del mundo de la salud y reforzar el trabajo pastoral -que la Iglesia desarrolla desde su misma fundación- respondiendo a los nuevos retos que se presentan en este campo.

Dos mensajes

Dos son los mensajes que, para esta Jornada, llegan a las comunidades cristianas. Uno es el del papa Benedicto XVI, el otro de la Comisión Episcopal de Pastoral de la Conferencia Episcopal. Ambos destacan los profundos cambios que, en los últimos años, han modificado el modo de entender el mundo de la salud. "Desde hace unos años -dicen los obispos de España-, se promueve una cultura de la salud no exenta de graves contradicciones y ambigüedades. Se defiende el respeto y el cuidado de la vida, pero se adoptan comportamientos individuales y sociales que difunden una cultura "antivida" (aborto, eutanasia). Se desarrolla el cuidado del cuerpo, pero se olvida la dimensión espiritual de la persona. Se promueve una calidad de vida que, lejos de favorecer una vida digna para todos, desarrolla un bienestar material para unos y una marginación empobrecedora para otros". Por su parte, Benedicto XVI recuerda que "a pesar de los avances de la ciencia, no se puede encontrar una curación para todas las enfermedades; por consiguiente, en los hospitales, en los hospicios y en los hogares de todo el mundo nos encontramos con el sufrimiento de numerosos hermanos nuestros enfermos incurables y a menudo en fase terminal. Además, muchos millones de personas en el mundo viven aún en condiciones insalubres y no tienen acceso a los recursos médicos necesarios, a menudo del tipo más básico, con el resultado de que ha aumentado notablemente el número de seres humanos considerados incurables".

Mejorar las políticas sociales

Es a todos esos "enfermos entre los enfermos" a quienes preferencialmente la Iglesia quiere dirigir su mensaje y atención y por eso el Papa reclama para ellos "políticas sociales justas que ayuden a eliminar las causas de muchas enfermedades e instando a prestar una mejor asistencia a los moribundos y a los que no pueden recibir atención médica. Es necesario promover políticas que creen condiciones que permitan a las personas sobrellevar incluso las enfermedades incurables y afrontar la muerte de una manera digna. Al respecto, conviene destacar una vez más la necesidad de aumentar el número de los centros de cuidados paliativos que proporcionen una atención integral, ofreciendo a los enfermos la asistencia humana y el acompañamiento espiritual que necesitan".

Redacción

Carta del Arzobispo de Mérida-Badajoz a los enfermos

Mis queridos enfermos: deseo que mi saludo afectuoso llegue a todos vosotros y a vuestros familiares.

Me acuerdo muchísimo de vosotros. Cada vez que voy a un pueblo con motivo de un acontecimiento, o cuando voy a administrar el sacramento de la Confirmación a los jóvenes, me acuerdo de vosotros en la santa Misa. Y, al terminar, pido a los que allí se han reunido, que os lleven el saludo de cuantos nos hemos reunido.

Estoy convencido de que muchísimos de vosotros gustaríais participar en esos actos solemnes. Pienso, además, que muchísimas cosas de las que resultan bien en la Iglesia se deben, en buena parte, a vosotros. Y creo esto porque no me cabe duda de que ofrecéis el sacrificio de la enfermedad que os ata, para que Dios ayude a vuestras familias, a los jóvenes, y a tantos otros cuyas necesidades conocéis.

Vuestra oración, acompañada por vuestro sacrificio vale ante Dios mucho más que otras oraciones y peticiones que apenas cuestan a quien las hace. Cuando uno se dirige a Dios ofreciendo el dolor que sufre por cualquier causa, se asemeja a Jesucristo que oró al Padre desde la Cruz donde estaba clavado y muriendo.

Al celebrar en la Iglesia el día del Enfermo coincidiendo con la fiesta de la Santísima Virgen de Lourdes, quiero acercarme a vosotros, aunque sea sólo a través de esta carta. Cuánto me gustaría disponer de tiempo para visitaros en casa o en el hospital. En lugar de ello, rezo por vosotros y por vuestros familiares, por los médicos que os cuidan y por las enfermeras y auxiliares que os atienden. Si os acordáis, saludadles de mi parte. Se lo merecen.

No quiero cansaros más. Rezad por mí como yo rezo por vosotros.

Pido al Señor que os ayude a superar la enfermedad que os aqueja, y a ofrecer vuestros dolores por la salvación de vuestra alma y por el bien de nuestra sociedad. Acordaos especialmente de los jóvenes.

Recibid mi más afectuoso saludo y mi bendición pastoral.

Santiago
Arzobispo de Mérida-Badajoz


Noticias de América latina

http://www.aciprensa.com


Return to Camino