Iglesia en camino

Semanario de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz (España)

E-Mail: iglenca@archimeridabadajoz.org

Número 698. 10 de febrero de 2008

Director: Juan José Montes


Temas de la semana

La salud maternal, tema de la IL Campaña contra el Hambre de Manos Unidas

El próximo día 11 se celebra la Jornada Mundial del Enfermo

Los obispos publican una nota con algunas orientaciones ante las próximas elecciones

Patrimonio Nacional organiza una exposición sobre Guadalupe

Nuevo obispo auxiliar de Bilbao

Escuela de padres: La comunicación en el matrimonio

Roma acoge un Congreso internacional sobre mujer

Comienza el tiempo de Cuaresma


Actualidad

Este domingo se celebra la Campaña contra el Hambre

Manos Unidas de nuestra diócesis asume la realización de ocho proyectos de desarrollo en los países más necesitados

La ONG católica, Manos Unidas, ha puesto ya en marcha su IL Campaña, este año con el lema "Madres sanas, derecho y esperanza", con la que se pone la atención en el quinto Objetivo del Desarrollo del Milenio pretende mejorar la salud materna, reduciendo en 3/4 partes la tasa de mortalidad materna para el año 2015, pues como recuerda Teresa Belmonte, responsable de Comunicación de Manos Unidas de la diócesis de Mérida-Badajoz, "mejorar la salud materna es cuidar de toda la familia", ya que son ellas las que atienden a los miembros que no se valen por sí mismos, como niños o ancianos, y son ellas las que cuidan del hogar.

Problema desatendido

Las muertes, lesiones y discapacidades relacionadas con el embarazo son de los problemas más desatendidos del mundo por los gobiernos y en el que se ha invertido escasos recursos. Y no porque sea poco importante, pues los datos hablan por sí solos: más de medio millón de mujeres, casi una por minuto, mueren al año por complicaciones durante el embarazo o el parto, de las cuales el 99% se producen en países en desarrollo, se estima que una de cada 16 mujeres de África Subsahariana morirá como consecuencia del parto o del embarazo, mientras que en los países industrializados esta proporción disminuye a 1 de cada 4.000. Las causas principales de esa gran mortalidad maternal son: la tardanza en solicitar la atención sanitaria, por analfabetismo, falta de información y factores culturales, que el 80% de los partos se producen en zonas rurales carentes de servicios de urgencias,... Pero hay otras causas derivadas de las condiciones de vida y culturales, como por ejemplo el analfabetismo de las mujeres, la explotación sexual o la infección por el SIDA en el embarazo.

Proyectos de desarrollo

Ante esta situación, Manos Unidas trabajará en esta campaña para conseguir una maternidad saludable basada en la dignidad de la vida de la mujer, el reconocimiento del derecho a la protección de su salud y las condiciones básicas para vivir como mujer y madre. Todo ello será posible gracias a los distintos proyectos de desarrollo que esta ONG católica va realizar en los países más necesitados.

Durante este año Manos Unidas actuará preferentemente en el Nordeste de la India, donde la malaria y la tuberculosis afecta al 80% de la población. Otros países preferentes serán Mozambique, donde la esperanza de vida no supera los 36 años, y Perú, donde viven en la pobreza alrededor de quince millones de personas.

 

Proyectos de Manos Unidas a desarrollar por Mérida-Badajoz

Desde nuestra diócesis se trabajará durante esta campaña en ocho proyectos que han sido adjudicados a los distintos arciprestazgos de la diócesis según su recaudación de otros años.

En esta ocasión, al arciprestazgo de Alburquerque, Montijo y Villanueva de la Serena le corresponde la construcción de un internado para niños en la India por un importe de 32.701 Euros, y también en este país el Arciprestazgo de Calamonte realizará cocinas de vapor para internados por un valor de 17.299 Euros. Los arciprestazgos de Llerena y Azuaga financiarán la construcción de una micro central hidroeléctrica en Filipinas, por un importe de 18.281 Euros. El proyecto de provisión de agua potable en Ghana con un coste de 66.430 Euros será financiado por los arciprestazgos de Mérida, Olivenza, Fuente de Cantos, Jerez de los Caballeros y Zalamea de la Serena.

Por su parte, los arciprestazgos de Almendralejo y Fregenal de la Sierra financiarán la construcción de un dispensario en Madagascar por valor de 44.294 Euros. En Guatemala se construirán cocinas ecológicas por un importe de 38.808 Euros gracias a las aportaciones de los arciprestazgos de Zafra y Castuera. Y el de Badajoz ha acogido el proyecto de desarrollo de ganadería lechera y transformación de productos en Perú por 70.513 Euros y una Escuela de trabajadoras de la salud y comadronas en la India por 123.918 Euros.

 

Las mejores piezas del Real Monasterio de Guadalupe se exhibirán en Madrid hasta finales de marzo

Esta semana se ha inaugurado en la capital de España la exposición "Caminos a Guadalupe. Guadalupe en Madrid", que recoge lo más granado del rico patrimonio artístico e histórico del Real Monasterio de Santa María de Guadalupe.

Esta muestra, que estará abierta hasta después de Semana Santa, ha sido organizada por Patrimonio Nacional que ha cedido tres de los espacios más emblemáticos con los que cuenta en Madrid: la Capilla del Palacio Real, el Real Monasterio de la Encarnación y el Monasterio de las Descalzas Reales.

El Comisario de esta exposición es el sacerdote diocesano Francisco Tejada Vizuete, Delegado episcopal para el Patrimonio Cultural y colaborador de Iglesia en camino.

Exposición única

En total son más de 40 piezas las que los visitantes podrán contemplar en esta exposición que, en no pocos casos, es la primera vez que se reúnen para una muestra. Así ocurre, por ejemplo, con las pinturas de Zurbarán, los ornamentos litúrgicos de los siglos XV y XVI o las esculturas de Giraldo de Merlo.

 

Con motivo de la Jornada Mundial del Enfermo

Los obispos de España animan a crear una "cultura cristiana del morir"

La Comisión de Pastoral de la Conferencia Episcopal Española ha hecho público un Mensaje con motivo de la Campaña del Enfermo 2008, que la Iglesia en España celebrará desde el 11 de febrero, Jornada Mundial del Enfermo, al 13 de mayo.

Bajo el lema "En el duelo, abiertos a la esperanza", los obispos de la Comisión episcopal de Pastoral toman como tema de esta campaña "el dolor experimentado cuando perdemos a nuestros seres queridos".

Vivir sanamente el duelo

Los obispos alaban las iniciativas que se extienden en la sociedad, tanto de ayuda individual como familiar ante la experiencia del duelo, al tiempo que animan a la comunidad cristiana "a celebrar la muerte con lenguaje apropiado, a cuidar los ritos de forma que, expresando más claramente el sentido pascual de la muerte cristiana, respondan mejor a las circunstancias de cada persona, de cada grupo, del modo en que se produce el fallecimiento y de cuántas variables puedan contribuir a una vivencia sana del duelo".

"Animamos a todos a crear una "cultura cristiana del morir" en sintonía con los valores evangélicos", subrayan.

En su Mensaje, los obispos exhortan "a un acompañamiento empático con los que sufren, de modo que se humanicen las relaciones en el duelo, liberándolas de tópicos fríos y vacíos y cargándolas de la proximidad que da el ejemplo de Dios, que asumió, al encarnarse, nuestra condición humana".

Asimismo, los obispos creen que "hemos de cultivar de forma exquisita nuestra solidaridad en el consuelo, con palabras que nunca sean huecas, procurando el momento y el modo oportunos, y con la prudencia que advierta que el silencio tiene también su espacio en tales momentos".

Trabajar juntos

El Mensaje de la Comisión Episcopal reconoce que "elaborar el duelo es un trabajo que hemos de hacer como personas y como creyentes, dándonos la oportunidad de repensar las claves fundamentales de nuestra vida (el duelo nos hace "filósofos"), en paz con nuestra condición de vulnerabilidad y finitud, reconociendo la necesidad de perdonar, perdonarnos y dejarnos reconciliar con los hermanos y con Dios; cultivando sanamente los recuerdos, aprendiendo a recolocar al ser querido afectivamente, abriéndonos a nuevas posibilidades afectivas, creciendo espiritualmente y reconociendo la primacía del amor sobre la muerte".

Finalmente, los obispos expresan su "convencimiento de que sólo la fe en la resurrección puede cambiar el miedo en valentía, la tristeza en serenidad", porque "la fe nos dice que "cuando Él se manifieste, seremos semejantes a Él, porque le veremos tal como Él es".

Veritas

El Papa nombra un nuevo obispo auxiliar para Bilbao

El Papa Benedicto XVI ha nombrado al sacerdote Mario Iceta Gavicagogeascoa, hasta ahora Vicario general de la Diócesis de Córdoba, como nuevo obispo auxiliar de Bilbao, asignándole la sede titular de Álava. Con su nombramiento, se convierte en el obispo más joven de todas las diócesis españolas.

Nacido en 1965, cursó sus estudios de Teología en la Universidad de Navarra y en el Seminario diocesano de Córdoba, diócesis donde se incardinó tras su ordenación en 1994.

Es doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra; doctor en Teología por el Pontificio Instituto Juan Pablo II para el estudio sobre el Matrimonio y Familia de Roma; Máster en Economía por la Fundación Universidad Empresa de Madrid y la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Madrid. Es fundador de la Sociedad Andaluza de Investigación Bioética y de la revista especializada Bioética y Ciencias de la Salud.

Veritas

 

Lobón

La Escuela de Cursillos de Mérida celebra su Ultreya comarcal

La localidad de Lobón ha acogido la Ultreya comarcal de la Escuela de Cursillos de Cristiandad de Mérida. A ella asistieron unas cincuenta personas llegadas de Mérida, Almendralejo, Montijo, Valdelacalzada, Corte de Peleas, Aldea de Retamar, Calamonte y el propio Lobón.

La "charla", que acompaña a este tipo de encuentros, fue impartida por una familia de Calamonte que hablaron del amor. Unido a esto, se celebró la Eucaristía con la comunidad parroquial, con una meditación a cargo del párroco y consiliario diocesano de Cursillos de Cristiandad, Feliciano Leal.

El encuentro finalizó con una reunión por grupos y la comida compartida.

 

Badajoz

"Vida Ascendente" celebra a sus patronos, San Simeón y Santa Ana

El movimiento "Vida Ascendente", de personas mayores y jubilados, ha celebrado, el pasado sábado, a sus patronos San Simeón y Santa Ana. Lo hacían en el templo parroquial de Santa Teresa, en Badajoz, con una Eucaristía presidida por el consiliario diocesano de este movimiento, Emilio Rodríguez, y concelebrada por los sacerdotes Agustín Fernández y Francisco Víctor López, ambos consiliarios de grupos de "Vida Ascendente". En la misma participaron más de 50 miembros del citado movimiento.

Durante su homilía, Emilio Rodríguez, animó a los participantes a imitar el ejemplo de San Simeón y Santa Ana..

 

Montijo

Varios actos vandálicos causan daños en los templos de la localidad

La parroquia montijana de San Pedro Apóstol ha procedido a la eliminación de todas las pintadas que, de un tiempo a esta parte, habían proliferado en su fachada.

No es nuevo, sin embargo, este acto vandálico en esta localidad, pues también fue objeto de estas pintadas la fachada del convento de las clarisas, restaurado hace unos años.

No obstante, el hecho más grave ocurría esta semana en el templo parroquial de San Gregorio Ostiense, también de Montijo, cuando un grupo de vándalos "asaltó" el lugar provocando numerosos daños, como la rotura de vidrieras o el destrozo del mobiliario.

 

Agenda

Catequesis cuaresmales

Todos los miércoles de Cuaresma la Catedral diocesana acogerá las Catequesis que con motivo de este tiempo litúrgico se van a desarrollar a partir de las 8 de la tarde.

El primer miércoles, el día 13, el encargado de pronunciar la catequesis será el Obispo de Granada, Javier Martínez, quien presentará el sentido y alcance de las tres virtudes teologales, desarrollar su significado y características, fortalecerlas en nosotros.

El día 20 Amadeo Rodríguez Magro, Obispo de Plasencia, expondrá las características más relevantes de la cultura contemporánea, poniendo de relieve las repercusiones e incidencias que tienen sobre la fe.

El Obispo de Coria-Cáceres, Francisco Cerro, será el encargado el miércoles 27 de impartir la catequesis en la que hablará de la importancia de orar en intimidad con Cristo y movidos por el Espíritu Santo.

El miércoles 5 de marzo, será el turno para Francisco Rico Bayo, Vicario General de la diócesis de Plasencia, que presentará la fraternidad humana como manifestación y consecuencia de la paternidad de Dios.

Y por último, el día 12 de marzo, Antonio Montero Moreno, Arzobispo Emérito de nuestra diócesis, presentará la conversión como manifestación de nuestro regreso a la casas del Padre.

 

AsambleaDiocesanade Cáritas

El próximo día 23 de febrero está previsto que se celebre la Asamblea-Encuentro de voluntarios de Cáritas Diocesana. Ésta tendrá lugar en el colegio San José de Villafranca de los Barros.

En este encuentro se presentará el presupuesto para este año 2008 y, además, se elegirán nuevos consejeros. En el campo formativo, se impartirá la conferencia "Ser voluntarios en un contexto de exclusión social".

 

Celebración en recuerdo de Luis Zambrano

La próxima semana se conmemora el XXV aniversario del fallecimiento del sacerdote diocesano Luis Zambrano Blanco, fundador del Instituto Secular "Hogar de Nazaret". Por este motivo se han organizado una serie de actos que comenzarán el próximo miércoles, día 13, con una conferencia titulada "D. Luis, pastor de almas", a cargo del sacerdote Manuel Santos Durán. Ésta tendrá lugar en la Casa de la Iglesia de Badajoz, a las 20'15 hrs. El día 14, por otra parte, se celebrará a las 19'30 hrs. una Eucaristía en la Catedral Diocesana. El viernes 15, a las 18'00 hrs., será inaugurado el museo dedicado a Luis Zambrano en su localidad natal, Fuente del Maestre, donde también se celebrará, el sábado, una convivencia juvenil.


España/Mundo

Nota de los Obispos de España ante las Elecciones Generales de marzo de 2008

En la pasada Permanente de la Conferencia Episcopal Española se aprobaba una Nota en la que los Obispos de España presentaban algunas indicaciones, extraídas del Magisterio y de la Doctrina Social de la Iglesia, de cara a las próximas elecciones que se celebrarán en nuestro país. A la publicación de dicha nota ha seguido una agria -e injustificada- reacción por parte del gobierno y del partido político al que pertenece. En Iglesia en camino queremos que sean nuestros lectores los que saquen sus propias conclusiones de la mencionada Nota y, por eso, se la ofrecemos íntegra esta semana.

1. Los españoles hemos sido convocados a las urnas para el próximo 9 de marzo. Como en otras ocasiones semejantes, los Obispos ofrecemos a los católicos y a todos los que deseen escucharnos algunas consideraciones que estimulen el ejercicio responsable del voto. Hablamos como pastores de la Iglesia que tienen la obligación y el derecho de orientar el discernimiento moral que es necesario hacer cuando se toman decisiones que han de contribuir al pleno reconocimiento de los derechos fundamentales de todos y a la promoción del bien común.

2. Con tal finalidad pensamos que es éste un momento apropiado para leer y meditar de nuevo la Instrucción Pastoral aprobada el 23 de noviembre de 2006 por la Asamblea Plenaria de nuestra Conferencia Episcopal bajo el título de "Orientaciones morales ante la situación actual de España". Recordamos algunas ideas fundamentales de esta Instrucción, que han de ser comprendidas, por tanto, en el conjunto de aquel relevante texto.

3. Respetamos a quienes ven las cosas de otra manera. Sólo pedimos libertad y respeto para proponer libremente nuestra manera de ver las cosas, sin que nadie se sienta amenazado ni nuestra intervención sea interpretada como una ofensa o como un peligro para la libertad de los demás. Deseamos colaborar sinceramente en el enriquecimiento espiritual de nuestra sociedad, en la consolidación de la auténtica tolerancia y de la convivencia en el mutuo respeto, la libertad y la justicia, como fundamento imprescindible de la paz verdadera (n. 81).

4. Si bien es verdad que los católicos pueden apoyar partidos diferentes y militar en ellos, también es cierto que no todos los programas son igualmente compatibles con la fe y las exigencias de la vida cristiana, ni son tampoco igualmente cercanos y proporcionados a los objetivos y valores que los cristianos deben promover en la vida pública (n. 50).

5. Los católicos y los ciudadanos que quieran actuar responsablemente, antes de apoyar con su voto una u otra propuesta, han de valorar las distintas ofertas políticas, teniendo en cuenta el aprecio que cada partido, cada programa y cada dirigente otorga a la dimensión moral de la vida. La calidad y exigencia moral de los ciudadanos en el ejercicio de su voto es el mejor medio para mantener el vigor y la autenticidad de las instituciones democráticas (n. 56). No se debe confundir la condición de aconfesionalidad o laicidad del Estado con la desvinculación moral y la exención de obligaciones morales objetivas. Al decir esto no pretendemos que los gobernantes se sometan a los criterios de la moral católica. Pero sí que se atengan al denominador común de la moral fundada en la recta razón y en la experiencia histórica de cada pueblo (n. 55).

6. "Es preciso afrontar -señala el Papa -con determinación y claridad de propósitos, el peligro de opciones políticas y legislativas que contradicen valores fundamentales y principios antropológicos y éticos arraigados en la naturaleza del ser humano, en particular con respecto a la defensa de la vida humana en todas sus etapas, desde la concepción hasta la muerte natural, y a la promoción de la familia fundada en el matrimonio, evitando introducir en el ordenamiento público otras formas de unión que contribuirían a desestabilizarla, oscureciendo su carácter peculiar y su insustituible función social" (n. 56). La legislación debe proteger al matrimonio, empezando por reconocerlo en su ser propio y específico (n. 41).

7. No es justo tratar de construir artificialmente una sociedad sin referencias religiosas, exclusivamente terrena, sin culto a Dios ni aspiración ninguna a la vida eterna (n. 13). En ese sentido parece que apuntan, entre otras cosas, las dificultades crecientes para incorporar el estudio libre de la religión católica en los currículos de la escuela pública, así como el programa de la nueva asignatura, de carácter obligatorio, denominada "Educación para la ciudadanía" (n.18), que lesiona el derecho de los padres -y de la escuela en colaboración con ellos- a formar a sus hijos de acuerdo con sus convicciones religiosas y morales. Es necesario promover un gran pacto de Estado sobre la base de la libertad de enseñanza y la educación de calidad para todos.

8. El terrorismo es una práctica intrínsecamente perversa, del todo incompatible con una visión moral de la vida justa y razonable. No sólo vulnera gravemente el derecho a la vida y a la libertad, sino que es muestra de la más dura intolerancia y totalitarismo (n. 65). Una sociedad que quiera ser libre y justa no puede reconocer explícita ni implícitamente a una organización terrorista como representante político de ningún sector de la población, ni puede tenerla como interlocutor político (n. 68).

9. La Iglesia reconoce, en principio, la legitimidad de las posiciones nacionalistas que, sin recurrir a la violencia, por métodos democráticos, pretendan modificar la configuración política de la unidad de España (n. 73). Al mismo tiempo, enseña que, también en este caso, es necesario tutelar el bien común de una sociedad pluricentenaria y - en palabras de Juan Pablo II a los obispos italianos - "superar decididamente las tendencias corporativas y los peligros del separatismo con una actitud honrada de amor al bien de la propia nación y con comportamientos de solidaridad renovada" por parte de todos. Hay que evitar los riesgos de manipulación de la verdad histórica y de la opinión pública en favor de pretensiones particularistas o reivindicaciones ideológicas (n. 74).

10. En este momento de la sociedad española, algunas situaciones concretas deben ser tenidas muy particularmente en cuenta. Nos parece que los inmigrantes necesitan especialmente atención y ayuda. Y, junto a los inmigrantes, los que no tienen trabajo, los que están solos, las jóvenes que pueden caer en las redes de la prostitución, las mujeres humilladas y amenazadas por la violencia doméstica, los niños, objeto de explotaciones y de abusos, y quienes no tienen casa ni familia donde acogerse. Hay que trabajar también para superar las injustas distancias y diferencias entre las personas y las comunidades autónomas, tratando de resolver los problemas más acuciantes, como son el trabajo, la vivienda accesible, o el disfrute equitativo de la naturaleza, compartiendo dones tan indispensables para la vida como el agua y cuidando con esmero el patrimonio común de la creación (n. 80). En el orden internacional, es necesario atender a la justa colaboración al desarrollo integral de los pueblos.

Que el Señor ilumine y fortalezca a todos para actuar en conciencia y conforme a las exigencias de la convivencia en justicia y libertad.

 

Roma ha acogido un Congreso Internacional sobre la mujer

Con motivo del 20 aniversario de la Mulieris dignitatem

Con motivo del vigésimo aniversario de la carta apostólica de Juan Pablo II sobre la mujer, "Mulieris dignitatem", el Pontificio Consejo para los Laicos ha celebrado un Congreso internacional en Roma del 7 al 9 de febrero, cuyo tema es: "Mujer y varón, la totalidad del humanum".

En él han participado más de 260 personas de 49 países de los cinco continentes. Delegaciones de 40 conferencias episcopales, representantes de 28 movimientos y nuevas comunidades, 16 asociaciones femeninas católicas, 9 institutos religiosos femeninos y mujeres responsables en los diferentes campos de la cultura.

Durante los tres días del Congreso se han afrontado cuestiones como la maternidad, la paternidad y la importancia de estas dos dimensiones en la familia y en los distintos ámbitos sociales; el equilibrio entre la vida familiar y el trabajo; la necesidad de una mayor presencia de la mujer en ámbito público y en la asunción de responsabilidades eclesiales y civiles.

Entre cosas, este congreso quería realizar un balance del camino recorrido en estos últimos veinte años en el ámbito de la promoción de la mujer y del reconocimiento de su dignidad; o profundizar en los nuevos paradigmas culturales y las dificultades que las mujeres deben afrontar para vivir la propia identidad.

VIS


Análisis

"Madres sanas, derecho y esperanza"

Carta del Arzobispo a los feligreses de Mérida-Badajoz con motivo de la Campaña contra el hambre promovida y organizada por "Manos Unidas"

Siempre estamos con lo mismo. Parece que no somos capaces de resolver los problemas a pesar de tanto progreso, de tanta proclamación de los derechos universales y de tantos pactos, alianzas y convenios entre países, como se nos refiere constantemente a través de los medios de comunicación social. Todavía hay millones de personas, y hasta países enteros, que carecen de lo fundamental para subsistir: comida, sanidad y escuelas.

¿Por qué consentimos en dilatar la atención necesaria a las deficiencias más graves y urgentes de nuestros hermanos que integran los pueblos no desarrollados? La verdad es que no resulta muy fácil responder a esta pregunta. El problema es complejo, y son muchas las personas y las estructuras implicadas en ello. Pero, mientras haya tanta gente que muera de hambre, que carezca de los medios educativos requeridos por el siglo en que vivimos y que no disponga de la atención médica y hospitalaria básica, no tenemos derecho a presumir de crecimiento económico, de bienestar material, y de progreso.

A pesar de la magnitud y complejidad de tantas desigualdades sociales, cada uno podemos dar pasos constructivos en favor de soluciones sostenibles y bastante más prontas de lo que pudiera sospecharse de buenas a primeras. Pero ello requiere una actitud de conversión interior por nuestra parte.

La cultura hedonista y ensimismada en lo inmediato y en lo tangible nos induce a poner nuestra mirada en lo que tenemos más cerca. Mirada muy peligrosa, porque lo más próximo para cada uno es uno mismo; y ello, sin darnos cuenta, va cultivando el egoísmo. Así puede ocurrir, y de hecho ocurre, en muchas personas e instituciones presentes o muy cercanas a nosotros.

¿Nos faltan entrañas de compasión? ¿Acaso no tenemos noticia suficiente de la cantidad de niños que diariamente mueren de hambre, de los enfermos que fallecen por falta de prevención sanitaria, por carecer de medicinas, y por no disponer de una adecuada atención hospitalaria? ¿Podemos quedarnos quietos ante ello, sin plantearnos ya qué podemos y qué debemos hacer, cada uno desde sí mismo y con la ayuda de otras personas inquietas y solidarias?

Gracias a Dios va creciendo el número de organizaciones no gubernamentales que ponen su objetivo y su esfuerzo en la solución de muy diversos problemas derivados de un deficiente desarrollo, de una llamativa carencia de medios materiales, y de la casi inexistente promoción humana y cultural de muchos pueblos. Todas estas carencias impiden a las gente de muchos países conocer y aprovechar los recursos necesarios para asumir adecuadamente la tarea de un serio e inaplazable progreso integral. Muchas veces, esta situación, verdaderamente lamentable, permite la intervención abusiva de explotadores desaprensivos que se aprovechan injustamente de la riqueza natural de los pueblos más débiles.

La asociación católica "Manos unidas", en la anual "Campaña contra el hambre" nos invita a reflexionar este año sobre una flagrante contradicción: mientras muchos ciudadanos dedican grandes cantidades de dinero para matar criaturas indefensas en el vientre de su madre, mediante la creciente práctica del abominable crimen que es el aborto, hay muchísimas madres que no pueden gozar de la necesaria salud a la hora de dar a luz a sus hijos, ni cuentan con las necesarias garantías de éxito, porque carecen de los medios económicos y sanitarios imprescindibles.

La caridad cristiana, nacida de la conciencia de que Dios nos quiere infinitamente, y de que por ese amor hemos sido creados, hechos hijos suyos y unidos entre nosotros por una verdadera hermandad, nos pide volver la mirada hacia los más desposeídos. Todos somos imagen y semejanza de Dios. Pero el Señor, que se anonadó haciéndose en todo semejante al hombre menos en el pecado, y que nació pobrísimo en un portal porque María y José no tenían donde hospedarse, a pesar de tan delicada situación, nos mira con los ojos de los más débiles, de los que sufren las mayores carencias. Siendo esto así, resulta inexcusable que nosotros miremos hacia otro lado cuando se nos presentan hermanos que carecen de los recursos básicos. Por eso la Iglesia nos recuerda constantemente y de muy diversas formas, el deber de ser generosos con los hermanos que sufren necesidad.

Como las acciones aisladas pierden eficacia, y las acciones compartidas requieren una estructura que las oriente y sostenga, debemos dar a conocer y potenciar las organizaciones eclesiales cuyo cometido es el ejercicio de la caridad. Hoy nos fijamos en "Manos unidas". Con su autoría llega a nosotros cada año y bajo diversos títulos o lemas, la Campaña contra el hambre en el mundo. Sus valiosos resultados llevan a muchos grupos humanos la esperanza de alcanzar su promoción personal, y los medios imprescindibles para un básico y progresivo desarrollo.

En este año la Campaña de "Manos unidas" llega a nosotros invitándonos a tomar conciencia de un deseo de justicia que debería cumplirse para llegar a ser un verdadero motivo de esperanza: "Madres sanas, deseo y esperanza". En ello estamos comprometidos por la fraternidad universal que nos une en Dios nuestro Padre. Somos deudores de una más profunda reflexión, de una mayor generosidad, y de la colaboración desinteresada para que despierte en las gentes la sensibilidad ante cualquier forma de penuria o de dolor del prójimo, y para que se arbitren los medios particulares, institucionales y gubernamentales que han de llevar la ayuda y la esperanza a quienes carecen de ellas.

Como Padre y Pastor, os exhorto en nombre de nuestros Señor Jesucristo a ser generosamente solidarios con el prójimo más desposeído. Que el Señor os bendiga.

Santiago. Arzobispo de Mérida-Badajoz

 

Este mundo nuestro

Vida

La Iglesia universal propone a nuestra consideración, con ocasión de la fiesta de Nuestra Señora de Lourdes, la jornada mundial por los enfermos, por la pastoral de la salud. Hace poco celebramos la fiesta sobre la familia y la vida.

Todo ello, junto a la presentación en el templo, con bendición especial, de los niños el día de las Candelas (dos de febrero), intenta ser un canto a la vida en su dimensión más plena, en esta tierra y cuando pasemos los umbrales hacia la vida eterna.

Les animo a valorar la vida con todas sus consecuencias y por su orden, desde una ecología integral, a lo Francisco de Asís, tratando en positivo las realidades que se despliegan a favor de ella: familias que acogen con alegría la gestación de un nuevo niño, asociaciones que alientan y ayudan, desde la penuria material que reciben -mejor, que no reciben- de las instituciones civiles, a madres que sin ayuda de nadie esperan un bebé; familias que siguen acogiendo, alentando, amando, a los mayores que, materialmente parece que no sirven para casi nada, pero siguen dando y pidiendo amor con su mirada y sus expresiones y, a veces, sin ellas.

Y junto a ello orar y poner todos los medios lícitos a nuestro alcance, para que ese escándalo y crimen contra la vida -más de cien mil abortos en España en este último año- puedan ser reconvertidos en un canto a la vida (¿se acuerdan ustedes de Nathanson, médico abortista no creyente que después fue un furibundo defensor de la vida desde la gestación?), máxime sabiendo que, cuando pasemos los umbrales de esta, comenzará lo perdurablemente bueno. Vivir, vivir por y con amor; si no el peso de la vida se hace insoportable. Lo más duro para algunos de nuestros conciudadanos, bastantes jóvenes, es que no quieren vivir, no tienen ilusión por la vida. Vamos a intentar usted y yo vivir con alegría y ser transmisores de ella en nuestro vivir diario. ¡Vale la pena!

Sebastián González González
Vicario General


Iglesia y familia

Escuela de Padres

La comunicación en el matrimonio

El ingrediente más importante de todo matrimonio feliz es la destreza de la comunicación. Y es que sin comunicación es imposible el conocimiento del otro, del mismo modo que sin ésta tampoco es posible que se de el amor.

Partimos del presupuesto de que la comunicación es siempre un encuentro entre personas, un salir de sí para encontrar al otro, de forma que uno se experimente compartiendo su vida con la del otro. Como bien dice Víktor Frankl "la puerta que da entrada a la felicidad se abre siempre tirando de ella hacia fuera", porque la comunicación de cada uno enriquece la comunicación del otro, lo que conduce de alguna manera a la felicidad mutua.

Mis palabras son un regalo

Pero para esto hay que estar disponibles para acoger y permitir que las palabras del otro penetren en nosotros, es preciso atender a ellas, acogerlas, quererlas como propias. Así vemos como en la comunicación hay mucha más riqueza de la que objetivamente parece, a veces hablamos por hablar, pero nuestras palabras tienen un significado, algo que me pertenece, mi intimidad, que no es sólo para mi sino para compartir, pues el lenguaje no cobra sentido sino es para los demás. Porque con cada palabra pronunciada se da algo de uno mismo: una preocupación, una alegría, una tristeza, ilusiones, recuerdos, etc. Mis palabras son en definitiva el mejor regalo para los demás.

En la actualidad vemos que la necesidad de diálogo es una de las cosas que más se habla. Tenemos necesidad de explicarnos, de que alguien nos comprenda, necesidad de ser comprendidos o incluso sentirnos comprendidos. Y es que uno de los fracasos más comunes de algunos matrimonios de hoy es la progresiva incomunicación: dos se casan, se aíslan de sus antiguos amigos y compañeros, se hacen voluntariamente estériles, se desentienden de sus mayores y se encierran en sí mismos, etc. Vemos bastantes matrimonios en que la comunicación primero se da por supuesta. Se suprime el coloquio personal y se silencian o eluden los problemas. Los espacios vacíos los llena entonces la televisión, el periódico, internet, el teléfono, etc. Esto es lo que llamó Kierkegaard "soledad de dos en compañía".

A veces los problemas de comunicación radican en las mismas diferencias que se encuentran entre hombres y mujeres: los hombres esperan que las mujeres piensen, se comuniquen y reaccionen como ellos, y las mujeres esperan que los hombres sientan, se comuniquen y respondan en la forma en que lo hacen ellas. Pero el amor no es mágico, las buenas intenciones no son suficientes. Tenemos que crecer en el amor, día a día, conociendo nuestras diferencias y trabajando en ellas.

Consejos concretos

Y para esto conviene seguir unas pautas para una buena comunicación en la pareja:

- Ante todo la escucha activa, porque no es lo mismo oír que escuchar, porque escuchar es poner atención, mostrar interés colocarse en el lugar del cónyuge para mejor comprenderle, adoptar en todo momento una actitud positiva, tener paciencia y no interrumpir.

- Intercambiar formas de comunicación más claras y directas para expresar opiniones, pensamientos, sentimientos y deseos de manera que hablen de uno mismo, obviando las acusaciones o referencias al otro.

- Que cada miembro de la pareja exponga sus ideas. El cónyuge debe pensar en lo que el otro dijo, no en lo que el mismo quiso decir.

- Aclarar el mensaje recibido antes de responder.

- No dar consejos no solicitados para solucionar un conflicto, sin ayudar al otro a encontrar su verdad.

- Evitar generalizaciones. Términos absolutos de todo o nada, siempre o nunca sofocan la comunicación respondiendo a un estado anímico de enfado.

- Compartir temas de conversación. Hablar de cuáles son las metas ayuda a redefinirlas y evaluarlas. Qué hace feliz en la pareja y en qué se puede cambiar para llevarla acabo. Escuchar los miedos del otro, sin burlarse, reírse o minimizarlos.

- Cuidar los aspectos no verbales de la comunicación. Como diría Watlawick, uno de los principales teóricos de la comunicación, es imposible no comunicarse, en este sentido los gestos, el tono de voz, son esenciales y hay que cuidarlos.

- Reservar momentos para dedicarse el uno al otro. Es necesario que la pareja busque y reserve determinados mo-mentos, en los que puedan dedicarse el uno al otro sin interrupciones. Estos ratos pueden ser breves o más largos. Es importante su frecuencia.

Como vemos la comunicación es de vital importancia en las relaciones de pareja, es un instrumento fundamental para la convivencia, el ajuste social, personal y de resolución de conflictos. Así mismo, las investigaciones indican que hay una correlación positiva entre comunicación y satisfacción conyugal, ya que constituye un medio excelente que tienen los esposos a su alcance para lograr hacer de sus dos vidas una sola; para conseguir una sintonía sin sombras ni secretos que les permita mirar juntos, hacia el futuro sobre la base de un pasado y un presente compartidos.

María del Carmen González Rivas
Psicóloga
mcarmengr@hotmail.com

 

Libros

Por donde sale el sol, de Blanca García-Valdecasas

Con bella pluma, la autora nos cuenta la historia de un viudo con 7 hijos que viaja a Chile para empezar una nueva vida

Si preguntan por Blanca García-Valdecasas les dirán que es una de las pocas plumas actuales que escribe un castellano exquisito. Y también sé de gente a la que le gustaría que sus obras fueran más fáciles de encontrar, porque se nota su ausencia en las librerías y se resiente el panorama literario con su falta.

A pesar de haber recibido premios, y algunos muy importantes como el Fastenrath, que otorga la Real Academia Española de la Lengua, hay que saludar con agradecimiento la edición de sus novelas, que se prodigan menos de lo que sería bueno.

Por donde sale el sol es la historia de Rogelio quien, a la muerte de su mujer Violeta, viaja a Chile con sus siete hijos. La propuesta ha salido de su mujer y va a ser ella quien se encargue de salvar la esperanza en su familia en la aventura que se inicia.

La obra es narrada en primera persona. Es Rogelio, el pintor, quien nos va guiando por sus peripecias en el país sudamericano. Y esa es la primera sorpresa: que sea una mujer la que se coloca en la piel de un padre que ha de salir adelante con sus siete hijos en un país que desconoce.

La autora nos presenta una familia en la que la fuerza del afecto entre ellos, el sentido del humor y la unión sirven para vencer todas las vicisitudes. La vida de los personajes aparece sostenida por una promesa que se pospone continuamente pero que, en cambio, no deja de confirmarse a cada paso en multitud de detalles pequeños. Es el valor de lo cotidiano.

Y esa es la segunda gran característica de esta obra. La autora no precisa recurrir a lo extraordinario para plasmar la grandeza del hombre y el cumplimiento de su vida. Nos acerca a lo grande que se esconde detrás de todo lo pequeño y, a través de unos personajes, que llevan el nombre de toda persona, porque no se definen por su singularidad sino por aquello que tienen en común con todo hombre, cautiva la atención y simpatía de los lectores.

Juan Hernández
Forumlibertas.com

 

Vamos al cine

Ángeles S.A

A Carlos la vida le sonríe. Felizmente casado con Julia, la pareja tiene dos niños, María Isabel y Dani. Con los típicos celos entre hermanos, la vida transcurre plácidamente para todos. Pero Carlos acaba de firmar un importante proyecto con la casa editorial para la que trabaja. Se trata de un coleccionable de "angelitos" en el que lleva mucho tiempo trabajando. Para formalizar el trato, debe viajar a China. Aunque odia montar en avión, sus ganas de luchar por su familia y su espíritu emprendedor le empujan a superar sus miedos. Pero un desafortunado accidente, en el que Carlos pierde la vida, rompe los sueños familiares Una vez en el cielo, Carlos descubre que por un error inaceptable de Simona (la jefa de los ángeles custodios del cielo), su hija María Isabel se ha quedado sin su ángel de la guarda, así que intimidándola con chivarse a Dios, consigue convertirse en su ángel, hasta que las cosas se arreglen con su hija.

Partiendo de un echo casi, casi increíble, aunque para unos pocos los ángeles siguen siendo nuestros grandes amigos, la película avanza entre el cielo y la tierra gracias a unos estupendos efectos especiales. Además de poseer una cuidada banda sonora, el equipo de Ángeles S.A., encabezados por el director Eduard Bosch, se han esmerado en realizar números musicales muy buenos, donde la cantante, y ahora también actriz, María Isabel, demuestra sus grandes dotes artísticas.

Esta apuesta por el cine familiar en España viene refrendado por el éxito de Pérez el ratoncito de tus sueños, película de Filmax que hizo durante el 2006 la nada despreciable recaudación de 2.124.881,45 millones de euros. Ángeles S.A. pisa fuerte, con la seguridad de que la familia "vende" ya que es un nicho de mercado fabuloso (si se les trata con dignidad).

¡Desde luego el mejor antídoto contra la dichosa "brujulita"!

Eva Latonda
Pantalla 90

 

De web en web

Grupopase.org

Vamos a hablar de una página que se llama www.grupopase.org , o sea, que no sé cómo no lo habéis pensado ya: grupo Paz, Amor, Solidaridad y Esperanza. Estaba claro, ¿no? Pues se dedican entre otras cosas a ir "de marcha personas desde 16 a 60 años todos juntos". Preparan una hoja dominical muy aseadita y fácil de usar, y paseando por su página, uno se da cuenta cómo la iglesia es una realidad viva, sencilla o rica, pero siempre con algo que ofrecer. Buenos materiales, aunque no esperéis muchas cosas, que tampoco se trata de eso. Visitadla.

Casimiro Muñoz


Celebrar la fe

Celebramos el I domingo de Cuaresma

Libro del Génesis 2, 7- 9; 3, 1-7

El Señor Dios modeló al hombre de arcilla del suelo, sopló en su nariz un aliento de vida y el hombre se convirtió en ser vivo. El Señor Dios plantó un jardín en Edén, hacia Oriente, y colocó en él al hombre que había modelado. (...) La serpiente era el más astuto de los animales del campo que el Señor Dios había hecho. Y dijo a la mujer: ¿Cómo es que os ha dicho Dios que no comáis de ningún árbol del jardín? La mujer respondió a la serpiente: Podemos comer los frutos de los árboles del jardín; solamente del fruto del árbol que está en mitad del jardín nos ha dicho Dios: "No comáis de él ni lo toquéis, bajo pena de muerte". La serpiente replicó a la mujer: No moriréis. Bien sabe Dios que cuando comáis de él se os abrirán los ojos y seréis como Dios en el conocimiento del bien y del mal. La mujer vio que el árbol era apetitoso, atrayente y deseable porque daba inteligencia; tomó del fruto, comió y ofreció a su marido, el cual comió. Entonces se les abrieron los ojos a los dos y se dieron cuenta de que estaban desnudos; entrelazaron hojas de higuera y se las ciñeron

.

Salmo 50, 3-4, 5-6a, 12-13, 14 y 17

R/ Misericordia, Señor, hemos pecado.

Misericordia, Dios mío, por tu bondad; /por tu inmensa compasión borra mi culpa./Lava del todo mi delito, / limpia mi pecado.

 

Carta de san Pablo a los Romanos 5, 12-19

Hermanos: Por un solo hombre entró el pecado en el mundo, y por el pecado la muerte, y así la muerte pasó a todos los hombres, porque todos pecaron. [...] Sin embargo, no hay proporción entre el delito y el don: si por la transgresión de uno murieron todos, mucho más la gracia otorgada por Dios, el don de la gracia que correspondía a un solo hombre, Jesucristo, sobró para la multitud. Y tampoco hay proporción entre la gracia que Dios concede y las consecuencias del pecado de uno: el proceso, a partir de un solo delito, acabó en sentencia condenatoria, mientras la gracia, a partir de una multitud de delitos, acaba en sentencia absolutoria. Por el delito de un solo hombre comenzó el reinado de la muerte, por culpa de uno solo. Cuánto más ahora, por un hombre, Jesucristo, vivirán y reinarán todos los que han recibido un derroche de gracia y el don de la justificación.

En resumen: si el delito de uno trajo la condena a todos, también la justicia de uno traerá la justificación y la vida. [...]

Evangelio según san Mateo 4, 1-11

En aquel tiempo, Jesús fue llevado al desierto por el Espíritu para ser tentado por el diablo. Y después de ayunar cuarenta días con sus cuarenta noches, al final sintió hambre. Y el tentador se le acercó y le dijo: Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en panes. Pero él le contestó diciendo: No sólo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios. Entonces el diablo lo lleva a la ciudad santa, lo pone en el alero del templo y le dice: Si eres Hijo de Dios, tírate abajo, porque está escrito: "Encargará a los ángeles que cuiden de ti y te sostendrán en sus manos para que tu pie no tropiece con las piedras". Jesús le dijo: También está escrito: "No tentarás al Señor, tu Dios".

Después el diablo lo lleva a una montaña altísima y mostrándole todos los reinos del mundo y su esplendor le dijo: Todo esto te daré si te postras y me adoras. Entonces le dijo Jesús: Vete, Satanás, porque está escrito: "Al Señor, tu Dios, adorarás y a Él solo darás culto".

Entonces lo dejó el diablo, y se acercaron los ángeles y lo servían.

 

Lecturas bíblicas para los días de la semana

11, lunes: Lv 19, 1-2.11-18; Mt 25, 31-46.
12, martes: Is 55, 10-11; Mt 6, 7-15.
13, miércoles: Jon 3, 1-10; Lc 11, 29-32.
14, jueves: Hch 13, 46-49; Lc 10, 1-9.
15, viernes: Ez 18, 21-28; mt 5, 20-26.
16, sábado: Dt 26, 16-19; Mt 5, 43-48.
17, domingo: Gn 12, 1-4a; 2Tim 1, 8b-10; Mt 17, 1-9.

 

El Santo de la semana

10 de febrero: Santa Escolástica (480-547)

Nació en Nursia (Italia) hacia el año 480.

Cuando San Benito fundó Montecasino como centro cultural de toda Europa, su hermana Escolástica decidió vivir la misma vida que él y se instaló en otro monasterio cercano donde se unieron otras compañeras que serían las primeras benedictinas y para las que Benito les hizo otra regla similar a la suya.

Lo que sabemos de ella como fuente más fiable se lo debemos a San Gregorio Magno en su obra los Diálogos donde relata las virtudes y milagros de santos de su tiempo y más concretamente el libro II de los cuatro que componen la obra que lo dedica al monje San Benito.

Según el testimonio de San Gregorio "los dos hermanos se veían una vez al año a media distancia entre los monasterios de ambos.

La última vez que se vieron invirtieron todo el día en alabanzas al Señor y en santos coloquios, y al echarse encima la noche, como se prolongaran más y más las santas conversaciones, Escolástica le rogó que pudieran continuar durante la noche hablando de los gozos del cielo. Ante la negativa de su hermano, oró al Dios todopoderoso, con tal suerte que surgió una violenta tormenta y fue tal la inundación que se produjo a causa de la lluvia que Benito y los hermanos que con él estaban se vieron obligados a permanecer la noche velando, en mutua conversación y santos coloquios sobre la vida espiritual.

Tres días después, estando Benito en el monasterio, levantando los ojos al cielo vio el alma de su hermana, desprendida de su cuerpo, penetrar en forma de paloma en los ámbitos del cielo. Benito anunció su muerte a los hermanos, a quienes envió para que trajeran el cuerpo al monasterio y lo depositaran en el sepulcro que para sí había preparado. Así sucedió que ni siquiera la tumba pudo separar los cuerpos de aquellos cuyo espíritu había sido siempre una sola cosa en el Señor".

Murió hacia el año 547.

Gonzalo Encinas Casado

 

La liturgia...paso a paso

La Cuaresma I: El desierto

Esta pequeña ventana abierta a la reflexión sobre la sagrada liturgia no puede pasar en silencio ante un tiempo litúrgico tan impactante en nuestra vida cristiana como es la Cuaresma pues tiene vocación de preparación para las grandes celebraciones del Misterio Pascual que se nos avecinan.

Son cinco semanas que, iniciadas por su respectivo domingo, tienen como misión ir templando a toda la Iglesia y el interior de cada uno de nosotros para que sintonicemos con el gran Misterio de la Muerte y Resurrección de Cristo que se hace presente en las celebraciones sacramentales del Triduo Pascual y a lo largo de la cincuentena pascual.

Desde el primer día de la Cuaresma, la liturgia nos invita a una seria reflexión sobre nuestro vivir cristiano y, en primer lugar, intenta que entremos en la que podríamos llamar una "experiencia de desierto".

Se trata de situarnos en unas condiciones que hagan difícil entender el momento en el que vivimos desde el punto de vista meramente terreno y así provocar una reacción de nuestro corazón para que inicie un movimiento de vuelta que tenga como luz y meta el encuentro con Cristo.

Las lecturas de este domingo nos trazan las líneas maestras para provocar este vuelco de conversión: la lectura del Génesis nos presenta sin ambages el esquema de todo pecado y sus consecuencias, San Pablo desenmascara todo intento de creerse inmune al pecado.

Finalmente, la lectura evangélica nos desvela el proceso de toda tentación que es intentar engañar al corazón humano absolutizando los valores de este mundo para que se sienta satisfecho con ellos y se cierre a la llamada de Dios.

Las respuestas que Cristo dio a las propuestas del Maligno, meditadas y asimiladas en nuestro corazón, servirán de coraza para rechazar el pecado y vivir, apoyados por la fe, en la Palabra de Dios.

Antonio Luis Martínez

 

Dichos y preguntas

Todos deseamos ganar y triunfar, en cambio la vida nos obliga a perder y esto nos duele y nos hace sufrir

Hacer duelo es experimentar la pérdida de un ser querido. Experiencia de perder al amigo, al hermano, al hijo, al padre o a la madre. Cuanto más cercanos, más lamentamos perderlos y más nos duele vivir sin ellos.

Muchas de las pérdidas en esta vida entrañan una experiencia de muerte. La pérdida de una buena relación, la pérdida de la estima, la pérdida de un alto reconocimiento personal, reflejan otras tantas experiencias de muerte. Aunque no lo queramos reconocer, algo de nosotros mismos muere con lo que de valor se nos va irremediablemente. Pero, con todo, son las muertes de los que más queremos aquellas que constituyen nuestras más terribles pérdidas, irrecuperables, contumaces, que nos obligan a resituarnos en la vida.

Amigo, hoy te ha tocado a ti. Pero no te equivoques. Aquí no hay lotería. La vida es un misterio con "muerte anunciada". Y, aunque no nos alivie pensarlo, el tiempo, como edad cronológica, cuenta poco o nada De días, meses, y años, despedimos a personas diariamente. Y en cada una de ellas, por ajena que nos sea, experimentamos anticipadamente nuestra propia muerte.

¿En qué trastero habremos guardado esta experiencia? Si nos atreviéramos a recuperarla, podríamos acompañarnos mejor en la experiencia del duelo. Porque sólo experimentando la muerte, podremos valorar lo que hemos vivido, con quienes hemos vivido, lo que estamos viviendo, con quienes vivimos y lo que no vamos a perder nunca, porque hemos creído a Aquel que resucitó a su Hijo y, en Él, hemos sido reconocidos también como hermanos del Resucitado.

José Manuel Álvarez Maqueda
Delegado episcopal para la Pastoral Sanitaria


Última

La Iglesia inicia el tiempo de Cuaresma, cuarenta días que culminan en la gran fiesta de la Resurrección de Cristo

No hay Cuaresma sin Pascua, ni Pascua sin Cuaresma. Así resumía el diácono permanente Josep Urdeix el año pasado, en una intervención radiofónica, el itinerario central del calendario cristiano: la Cuaresma, la Semana Santa y la Pascua de Resurrección. Este año el tiempo de Cuaresma empieza el 6 de febrero, miércoles de ceniza, un día en que el mensaje del texto evangélico se refiere a la limosna, al ayuno y la plegaria que son, por otra parte, los tres pilares de estos cuarenta días. Pero el llamamiento a los cristianos es, sobre todo, no hacer las cosas para que nos vean, sino obrar con discreción, vida interior e intimidad. El primer día del tiempo cuaresmal, al final de las celebraciones eucarísticas, el sacerdote impone a cada persona un poco de ceniza haciendo la señal de la cruz sobre la frente, y recuerda normalmente esta frase: "¡Conviértete y cree en el Evangelio!".

Conversión

Y es que la Cuaresma es el tiempo en que la Iglesia de Jesucristo intensifica su llamamiento a la conversión personal de todos los creyentes. Recuerda los cuarenta días que Jesús, antes de sufrir la crucifixión, pasó ayunando en el desierto superando tentaciones y llenándose con mucha vida interior y reflexión. Actualmente, existe un precepto de ayuno, con una única comida fuerte y sin comida entre horas, para el miércoles de ceniza y también el viernes Santo.

Abstinencia

Por otra parte, se establece una abstinencia de carne el mismo miércoles de ceniza y todos los viernes hasta el viernes Santo. Estos gestos, sin embargo, no se piden para que los cristianos los sigan como una obligación, sino como un signo de comunión y de unión con la persona de Jesús. Más allá de eso, la Iglesia no quiere tampoco que nos quedemos con estas formas de vivir la Cuaresma. Quiere que vayamos más allá, con propósitos de rogar más y hacer mejores obras. Por ejemplo, sustituir la abstinencia de carne por una buena mariscada en un restaurante de lujo, como se hacía institucionalmente en tiempos del franquismo en España, no es vivir cristianamente este tiempo.

La Cuaresma, que se acaba el domingo de Ramos, es también preparación para el gozo de la Pascua. Por lo tanto, no es un tiempo de tristeza, sino de contemplación. Una buena opción para vivir estos días es participar regularmente en plegarias comunitarias y atender también la individual, así como leer textos bíblicos y especialmente el evangelio. Ciertamente, es una lástima que, en nuestro país, quiera olvidarse la Cuaresma mientras se anuncia de manera reiterada el inicio del Ramadán de los musulmanes, cada año más presente en casa nuestra. Respeto por otras confesiones no cristianas, sí; pero sin dejar que se olvide la nuestra, la católica.

La penitencia es la otra gran palabra que suena durante la Cuaresma. Es simplemente el llamamiento que todos los creyentes recibimos de reencontrarnos con Dios, mediante el sacramento de la reconciliación, la celebración comunitaria de la penitencia y también gestos de hermandad con los demás, entre ellos también la petición de perdón y la purificación de la memoria que tantas veces pidió el Papa Juan Pablo II. Todo da paso a la Semana Santa, que empieza el domingo de Ramos, con el recuerdo y la vivencia de la entrada triunfante de Jesús en Jerusalén antes de la pasión, y se acaba el domingo de Pascua, la fiesta más importante para los cristianos. Es tan importante que no se celebra sólo un día, sino cincuenta. Durante la Semana Santa, también celebramos la institución de la Eucaristía y el amor fraterno, el jueves Santo, y la pasión y muerte de Jesús en la cruz con una intensa plegaria universal, en este caso el viernes Santo. En definitiva, nos encontramos un año más ante la mejor oportunidad de conocer las raíces y el sentido de nuestra fe.

e-cristians.net

 

Patrimonio cultural de nuestra Iglesia

Fregenal de la Sierra (V)

Debemos ir poniendo fin a nuestra rápida incursión en Fregenal de la Sierra, conscientes, desde luego, de no haber dicho nada de la magnífica colección de piezas suntuarias que guardan sus iglesias; colección en la que se dan cita los más sobresalientes plateros sevillanos, cordobeses y zafrenses del renacimiento y el barroco, amén de los anónimos artistas hispanoamericanos, a quienes debemos piezas destacadísimas de aquella procedencia. Sería, sin embargo, imperdonable despedirnos sin dejar escritas unas líneas, al menos, sobre el Santuario de Nuestra Señora de los Remedios, uno de los más celebrados en la Baja Extremadura.

Muchas son las publicaciones que, desde la segunda mitad del siglo XIX, se han ocupado de dicho Santuario, abordando particularmente aquellos aspectos devocionales que giran en torno a la imagen de Nuestra Señora, al Libro de Milagros y al voto de la villa de 1506. Pero será en nuestros días cuando, de forma rigurosa y científica, Rafael Caso nos aleccione sobre el más rico y complejo devenir histórico de la vida de El Santuario de Ntra. Sra. de los Remedios de Fregenal de la Sierra (2004). Por mi parte me interesé en su día y adelanté noticias sobre la construcción preciosa de la iglesia, de cuya conclusión en 1642 nos avisa una lápida junto a puerta de la fachada que mira al Sur.

La mucha devoción y el concurso de gente, "que para oyr missa y sermón no caven en la iglesia" obligó, antes de 1619, a buscar primeras soluciones que, muy pronto, se vieron rebasadas. Será a partir de 1620 cuando se aborde la construcción de un nuevo templo para el que diera trazas Bartolomé Montiel -es decir, el hijo del obrero mayor de la Casa de Feria-, quien labrara en Llerena la fuente de su plaza mayor, según dibujo de Zurbarán. A vuela pluma debo recordar a los primeros maestros de la obra, Alonso Maya y Pedro Hermoso, activo, a la sazón, en la iglesia del convento de la Paz; que ésta fue lenta, ya que los recursos era escasos, y que hasta 1628 no llegó a concluirse la capilla mayor; que la presencia en la villa del maestro sevillano Pedro de Hojeda dio pie a un nuevo contrato de sus "manos, trabajo y herramientas", para continuar la obra que ya estaría acabada prácticamente en el bienio 1637-1639.

La última obra de gran envergadura será la del lucido camarín, para el que se dispone, desde el exterior, generosa y solemne escalinata. Proyectado el conjunto en 1750 por Juan Delgado Mesa (+1752), obrero mayor de la Casa de Béjar -a la sazón activo en la construcción de la nueva iglesia parroquial de Burguillos del Cerro-, y continuado por su hijo y homónimo, no se verá rematado hasta 1785. Los asiduos peregrinos conocen, además, las pinturas espléndidas que cuelgan en los muros y altares de tan precioso santuario, por lo que me parece que es buen consejo el que doy a mis lectores: visitadlo.


Francisco Tejada Vizuete

 

Han dicho...

Benedicto XVI:

"El cristiano está llamado a no idolatrar los bienes terrenos, sino a utilizarlos como medios para vivir y ayudar a los necesitados, imitando así al Señor, quien, según san Pablo, se hizo pobre para enriquecernos con su pobreza".

Federico Lombardi S.I., director de la Oficina de Información de la Santa Sede:

"La penitencia cristiana no hay que vivirla encerrándose en sí mismos; no puede faltar la dimensión social de la apertura activa hacia los demás, comenzando por el necesitado, superando el egoísmo y el apego a la posesión de los propios bienes".

Cardenal Christoph Schönborn, O.P., Arzobispo de Viena:

"La misericordia es el núcleo central del mensaje cristiano; este mensaje que promueve la paz en el mundo, entre los pueblos y las religiones, ayuda a descubrir el verdadero rostro de Dios, además del verdadero rostro del ser humano y de la Iglesia".

Agencias


Noticias de América latina

http://www.aciprensa.com


Return to Camino