Iglesia en camino

 

Semanario de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz

(España)

E-Mail: iglenca@jet.es

Edición electrónica: http://www.christusrex.org./www1/camino/camino.html

Número 425. 10 de febrero de 2002

Director: José María Gil

Redactor Jefe: Juan José Montes

 

 


Portada

Manos Unidas de Mérida-Badajoz llevará a cabo quince proyectos de desarrollo

Este fin de semana realiza su campaña anual

Este fin de semana se desarrolla la campaña de Manos Unidas, una Organización No Gubernamental para el Desarrollo de carácter confesional.

Con su campaña, Manos Unidas de Mérida-Badajoz pretende financiar quince proyectos de desarrollo en Asia, África y América por un montante que ronda los cincuenta millones de pesetas. Estos proyectos van desde la construcción de viviendas en La India hasta la construcción de aulas escolares en la República Dominicana pasando por la ampliación de un dispensario rural en Marruecos.

La diferencia entre los casi cincuenta millones de los proyectos asumidos y los 75 millones que esperan recaudar, se destinarán a proyectos generales de elevada cuantía que no puede asumir una sola delegación.

La mayor parte de los fondos de Manos Unidas, el 84%, proceden de donaciones privadas.

 


Editorial

El chaparrón de las malas noticias

QuizÁ se trata tan sólo de una impresión pasajera, pero estamos hasta el gorro de tanta crónica negra que chorrea de las pantallas de la tele, de los noticiarios y tertulias de la radio, de los corresponsales, reporteros y columnistas de los periódicos. Ahora precisamente que la ETA fracasa, por fortuna y por gracia, en sus siniestros intentos de matarnos, mientras que sus sicarios van cayendo en bandada por las operaciones policiales francoespañolas, sigue flotando sobre el mundo el fantasma de las Gemelas y sobrevienen cada día catástrofes por doquier.

Ya no le echamos la culpa al mensajero que nos habla de volcanes y multitudes ahogadas en Nigeria, de nuevos terremotos en Turquía, del cataclismo de Argentina, de la quiebra monumental de Enron y la amenaza de otras catástrofes financieras; ahora que cada día un hijo mata a su madre, o un padre a sus dos niños, o una madre alumbra junto a un cubo de basura, para abandonar allí a su bebé... Bueno; ¡basta, por favor! Las noticias no son inventadas, coinciden en la redacción de informativos... Y, para colmo, toneladas de chismes sobre un cura homosexual que se echa al monte y se convierte en betseller de fin de semana.

¿Qué hacemos? ¿Romper el televisor? Te lo impide la conciencia, pero los más no leen periódicos ni escuchan telediarios. ¡Hay que vivir, dicen! Nosotros también lo decimos, pero de otra manera. Quizá con un mensaje humilde a las grandes plantillas de redacción, para que sigan descubriendo y transmitiendo, que lo hay, el costado luminoso de la actualidad. Y luego otro a nosotros mismos, de que le saquemos a la vida su mejor sabor en el trabajo bien hecho, en el ambiente familiar, en la contemplación de la naturaleza, en el cultivo de la amistad, en la vivencia de la fe y en la práctica del bien. Ya pasará el chaparrón.

 


Carta del Arzobispo

Homosexualidad y celibato

Traemos a esta página la voz autorizada, respetuosa, serena y caritativa del Obispo de Huelva, Monseñor Ignacio Noguer, sobre el escándalo producido por las estruendosas declaraciones del sacerdote don José Mantero, acerca de su ejercicio activo, durante años, de las relaciones homosexuales y su deseo de compatibilizar esa conducta con la permanencia en sus funciones sacerdotales como coadjutor en la parroquia de Valverde del Camino.

Tanto el sujeto agente y paciente del escándalo, como los comentarios mediáticos sobre el mismo, resaltan el hecho de que este sacerdote se ha declarado públicamente homosexual y teme ser perseguido o castigado por serlo. Las cosas no son así. Es cierto que, en un pasado todavía reciente, cuando se consideraba esa orientación sexual como fruto siempre de un vicio contraído o una propensión no debidamente controlada, la sociedad, cristiana y no cristiana, ha faltado largamente al respeto y a la caridad con estas personas. Hoy lo lamentamos todos y, tanto la Iglesia como las sociedades democráticas, han sustituído esa actitud por el respeto a las personas de esa orientación sexual, ya se deba a lo que son raíces genéticas o fisiológicas, o haya sobrevenido por el historial concreto de cada persona.

En todo caso, estamos refiriéndonos, según los psicólogos, al campo de los instintos, que han de ser, en todo caso, gobernados por la recta razón, la conciencia moral y la libre voluntad del sujeto humano. Volvamos a nuestro caso. Cuando un sacerdote se experimenta a sí mismo en esa situación, no debe refugiarse en el remordimiento, ni en la doble vida, ni en la desesperación. Lo más sabio y correcto es comunicarlo confiadamente a su obispo y pastor, no para que éste arrope su ocultamiento (aunque sí para proteger la privacidad y la buena fama), sino para buscar juntos una superación de esa crisis, con voluntad y confianza en Dios, con paciente y comprensivo acompañamiento personal, con ayuda psicológica, si la reclama el interesado y, en último caso, con la salida legal del ministerio sagrado, por los mismos cauces que cualquiera otra secularización, cuando se funda en la quiebra irrecuperable del celibato.

El coadjutor de Valverde del Camino ha optado, errónea y tristemente, por "socializar" su problema personal, echando, a gritos, por la calle de enmedio. Puede, sin duda, pretender justamente que no se le niegue el respeto a su persona o la comprensión de su drama. Que no se le acose con saña. Pero no que le demos la razón y que la Iglesia ignore los propios deberes y su amor preferencial a los sacerdotes fieles a sus compromisos, que lo son todos mientras no conste lo contrario, como ha ocurrido hasta ahora con don José Mantero.

Como no podía ser menos, por la dignidad de su función y la calidad de su persona, el Obispo de Huelva, don Ignacio Noguer, en la declaración que reproducimos en esta página, ha sabido hacer frente a sus responsabilidades, en su momento, con claridad, con mesura y con amor. Don Ignacio no tenía otro camino que el de retirar, como acaba de hacerlo, todas sus licencias ministeriales al sacerdote incurso en tales irregularidades.

Observen cómo el polo de atención del Prelado no se centra en la orientación sexual del sacerdote afectado (tema delicado y complejo, que la Iglesia aborda cuando procede, con la digna solución de cada caso), sino en su quiebra ostentosa y afianzada del voto de castidad perfecta, por el Reino de Dios y el servicio a su pueblo, que conlleva el compromiso libremente asumido del celibato. Ya dijo el propio Jesús "No todos entienden esto, sino aquellos a los que se les ha concedido. Hay eunucos que nacieron así del seno materno, y hay eunucos que se hicieron tales a sí mismos por el Reino de los cielos. El que pueda entenderlo que lo entienda" (Mt 19, 10-12). Por eunucos ha entendido siempre la Iglesia, en esta segunda acepción, al que nosotros llamamos "célibe".

Los creyentes cristianos y católicos no podemos pretender que todos capten y asuman estos valores. Pero sí debemos considerarlos siempre como una luz y una gracia, por muchos oleajes o nubarrones que obscurezcan nuestro horizonte y parezcan amenazar de naufragio la barca de la Iglesia.

Justo es reconocer que, entre la polvareda desmesuradamente levantada por este episodio menor, ha habido voces clarificadoras en la prensa, radio y tele, que han reconocido el derecho y el deber de la Iglesia de salir al paso de estos desafueros y poner buen orden en su propia casa. Podrá resultar divertido y "periodístico", muy entre comillas, preguntarle a una entrañable vendedora de castañas, a un guarda municipal, o a un delantero centro del equipo local, si los curas deben casarse o no, si el celibato tiene sentido o si la homosexualidad es, o no, un desorden. Semejantes frivolidades no se permiten, por ejemplo, con el mundo de la medicina, del Ejército o de la Universidad.

¿Por qué, entonces, se practican a mansalva con la Religión, con la Moral y con la Iglesia? Ya no es ésta la que tiene sus doctores. Los encuentra usted a porrillo, micrófono en ristre, a la vuelta de la esquina o a la salida del estadio. Quienes obran así son profesionales de la información, esto es, de la verdad. ¿Tendremos derecho los creyentes a exigirles un mayor rigor y respeto? Tendrá que ser así y, líbreme Dios del victimismo. Pero tampoco estaría mal escuchar, en casos como éste, las palabras ponderadas del Obispo de Huelva, y hasta éstas, más menudas y caseras, disquisiciones mías, escritas al eco de las suyas.

+ Antonio Montero Moreno
Arzobispo de Mérida-Badajoz

 

El obispo de Huelva retira las licencias al infractor del celibato

Queridos sacerdotes y fieles:

Considero llegado el momento de decir mi palabra de Pastor sobre las manifestaciones hechas públicas por el sacerdote Don José Mantero acerca de su condición de homosexual y su inobservancia del celibato, en términos de alarde y de escándalo, tanto para la Comunidad cristiana como para la sociedad en general.

Antes de pronunciarme sobre esto, he intentado inútilmente durante varios días celebrar una entrevista con Don José, con la afectuosa naturalidad de siempre, para poder obrar mejor, a mi parecer, en la búsqueda de la verdad y con caridad fraterna.

Los hechos son tan manifiestos, y comprobados por confesión de parte, que reclaman por sí mismos la aplicación responsable, prudente y caritativa de las medidas establecidas por la legislación general de la Iglesia para casos como el presente.

El propio interesado, al abandonar bruscamente su servicio parroquial y mantener, con publicidad y propaganda, la ruptura de su compromiso celibatario, se ha situado a sí mismo fuera de la disciplina de la Iglesia, en materia de suma gravedad y de escándalo para los fieles. Lo cual me obliga, no sin hondo pesar, a retirar formalmente a Don José Mantero todas las licencias ministeriales.

La Iglesia, por fidelidad a los sagrados dones recibidos y a los fieles a los que se debe, no puede hacer compatible el ejercicio de las funciones sacerdotales con la ruptura de aquellos compromisos, sagrados también, que llevan aparejados y han sido libremente contraídos. Por mucho que lo fomente la cultura dominante, ni en la Ética, ni menos en la Iglesia, vale todo.

Esto no quita, sino todo lo contrario, para que la Iglesia procure con toda verdad seguir siendo madre y maestra de todos, de modo que, en éste y en cualquier caso, los que yerran o se alejan de ella encuentren siempre sus brazos abiertos al reencuentro y al perdón.

+ Ignacio Noguer
Obispo de Huelva


Centrales

Manos Unidas vincula el desarrollo de los países del Sur con el logro de la paz

Este domingo celebra su campaña anual

Manos Unidas realiza este fin de semana su campaña anual a través de la cual pretende financiar en nuestra Archidiócesis quince proyectos de desarrollo en Asia, África y América por un montante que ronda los cincuenta millones de pesetas.

Hay que recordar que esta Organización No Gubernamental para el Desarrollo, de confesionalidad católica, trabaja a base de financiar proyectos concretos que se les envían de países pobres. La diferencia entre los casi cincuenta millones de los proyectos asumidos y los 75 millones que esperan recaudar se destinarán a proyectos generales de elevada cuantía que no puede asumir una sola delegación.

El presidente de esta organización en Mérida-Badajoz, don Juan Novillo destaca que "Manos Unidad tiene dos campos muy importantes de actuación, por un lado sensibilizar y hacer ver a la población las carencias de los pueblos del Sur, y por otro financiar proyectos de desarrollo en los países pobres".

La Paz es el tema elegido por Manos Unidas para sus campañas del trienio 2001-2003. "Si quieres la paz, defiende la justicia", fue la propuesta de la campaña pasada y "Si quieres la paz, rechaza la violencia", la de este año. A la vista de los acontecimientos internacionales (guerra en Oriente Medio, con Palestina en el epicentro; atentado terrorista contra las Torres Gemelas y el Pentágono, bombardeo de Afganistán, "bioterrorismo", etc.), el lema elegido por Manos Unidas para su campaña parece ser más oportuno que nunca.

La campaña comenzaba el pasado viernes con el Día del Ayuno Voluntario. La responsable de Comunicación de la organización en Mérida-Badajoz, doña Teresa Belmonte señala que desde la primera campaña, hace cuarenta y tres años, se celebra el Día del Ayuno voluntario. "Es un día con el que se pretende llamar la atención hacia las carencias de otros países", dice. Por su parte, doña Marisol Rovira, vicepresidenta, compara este día que precede a la Campaña, con el día de reflexión en las campañas electorales.

 

 Listado de proyectos de la Archidiócesis en esta campaña

Manos Unidas en Mérida-Badajoz ha asumido este año quince proyectos de desarrollo Proyectos. Son los siguientes:

- La India: 9.602.225 pesetas. Construcción de viviendas. Financia la delegación de Badajoz.

- La India: 5.754.567 pesetas. Construcción de centro F.P. Financia la delegación de Mérida.

- Burundi: 6.008.500 pesetas. Construcción de escuela. Financia la delegación de Zafra.

- La India: 2.095.883 pesetas. Construcción de escuela. Financia la delegación de Olivenza.

- R. Dominicana: 1.142.403 pesetas. Construcción de aulas escolares. Financia la delegación de Zalamea de la Serena.

- R. D. del Congo: 3.623.948 pesetas. Centro Profesional y Alfabetización de Mujeres. Financian Jerez y Montijo.

- Marruecos: 1.081.834 pesetas. Ampliación y construcción de dispensario rural y vivienda para enfermero. Financia Azuaga.

- Colombia: 814.730 pesetas. Taller de costura para mujeres. Financia la delegación de Castuera.

- Colombia: 1.390.832 pesetas. Granja integral. Financia la delegación de Fuente de Cantos.

- La India: 3.778.920 pesetas. Ampliación de internado para cien chicos. Financia la delegación de Villanueva de la Serena.

- La India: 5.370.034 pesetas. Ampliación de escuela primaria. Financia la delegación de Almendralejo.

- La India: 465.000 pesetas. Ampliación de centro de radiodiagnóstico. Financia la delegación de Alburquerque.

- Uganda: 3.437.202 pesetas. Dotación de agua y sanitarios para escuela primaria. Financia la delegación de Calamonte.

- La India: 1.839.564 pesetas. Vehículo para programa de desarrollo. Financia la delegación de Fregenal de la Sierra.

- Brasil: 1.749.715 pesetas. Capacitación de agentes de salud para comunidades rurales. Financia la delegación de Llerena.

 

En la oración encontramos sentido a la enfermedad

El Día Mundial del Enfermo se celebrará el lunes 11 de febrero

El Día Mundial del Enfermo se celebrará el lunes 11 de febrero bajo el lema 'Orar en la enfermedad'. En declaraciones a este semanario el Vicario de Comunión y Solidaridad, don José Antonio Salguero, explicaba que esta Jornada tiene sentido "porque la Iglesia ha de tener entre sus preferidos a aquellos que sufren, igual que los tuvo Jesús. Es evidente que la opción preferencial por los pobres que la Iglesia proclama debe encontrar una gran pobreza, precisamente, en la falta de salud. Esto es lo que pretende esta Jornada, darse cuenta de que en la enfermedad Dios te visita. Por eso el lema elegido para este año es 'orar en la enfermedad', que es muy importante, pues en la oración encontramos sentido a la enfermedad".

Mensaje papal

En su mensaje con motivo de esta Jornada, el Papa Juan Pablo II ahondaba en este mismo sentido del sufrimiento y la enfermedad al afirmar que "la fe nos enseña a buscar el sentido último del sufrimiento en la pasión, muerte y resurrección de Cristo. La respuesta cristiana al dolor y al sufrimiento nunca se ha caracterizado por la pasividad. La Iglesia, urgida por la caridad cristiana, sale al encuentro de los enfermos y los que sufren, dándoles consuelo y esperanza. No se trata de un mero ejercicio de benevolencia; brota de la compasión y la solicitud, que llevan a un servicio atento y asiduo. Ese servicio implica, en definitiva, la entrega generosa de sí a los demás, especialmente a los que sufren".

Pastoral de la salud

En la diócesis de Mérida-Badajoz, la atención pastoral al mundo de la salud intenta abarcar todos los campos, desde los enfermos hasta los profesionales sanitarios. Según declaraciones de Josefa Corchete Sánchez, directora del Secretariado Diocesano de Pastoral de la Salud, en Mérida-Badajoz existen actualmente grupos de pastoral en casi todas las parroquias, con gran número de voluntarios pues "la pastoral de la salud es una llamada a todos los cristianos y una respuesta de los mismos a aliviar el dolor físico y moral de los enfermos". Estos grupos demandan sobre todo formación y desde el Secretariado se envían materiales y se organizan charlas, para dar respuesta a esta necesidad.

En el Secretariado trabajan ocho personas, que abarcan todos los estamentos, desde los capellanes hasta los grupos parroquiales. Además, también está organizado el Servicio Interdiocesano de Pastoral de la Salud (SIPS), presidido por el obispo de Coria-Cáceres, don Ciriaco Benavente. Uno de los primeros frutos del SIPS fue el primer encuentro de capellanes sanitarios celebrado en Cáceres el 24 de enero con la asistencia de 30 capellanes de las tres diócesis extremeñas y dirigidos por Abilio Fernández García, responsable nacional de la pastoral hospitalaria.

Además de este servicio, el Secretariado trabaja con los profesionales mediante el PROSAC, Profesionales Sanitarios Cristianos, que reúne a todos los sanitarios cristianos que se asocian para defender la vida de los enfermos y que están realizando una gran labor en el campo de la Bioética.

Con los sordomudos

Como novedades de este curso, el Secretariado de Pastoral de la Salud ha iniciado su actuación en el campo de la pastoral de las personas sordomudas, sobre todo de los niños. Dos personas han aprendido el lenguaje de signos para atender y ayudar a estos discapacitados en las celebraciones litúrgicas. El objetivo es extender esta iniciativa a todas las parroquias.

Además, se quiere coordinar la labor de los capellanes, ofrecerles cursos de formación sobre bioética, cuidados paliativos, así como cursos intensivos en verano para los sacerdotes. El objetivo último, "es pasar de una pastoral ocasional a una pastoral de acompañamiento, de una pastoral parcial a una integrada y, por último, que deje de ser una pastoral clericalizada y pase a ser una pastoral del pueblo de Dios".

 

Enfermos de Mérida-Badajoz, Cáceres y Sevilla participarán en una procesión de las antorchas

Enfermos de la ciudad de Mérida y procedentes de otros puntos de la diócesis de Mérida-Badajoz, así como unos grupos de los Hermanos Blancos de Cáceres y Sevilla participarán en la procesión de las antorchas que habrá en Mérida el día 16 como cierre de los actos organizados con motivo de la festividad de Nuestra Señora de Lourdes. El arzobispo de Mérida-Badajoz, don Antonio Montero, tiene previsto asistir a la procesión, que recordará a la que diariamente se celebra en el santuario de Lourdes y a la que acuden peregrinos de todo el mundo.

Promueve estos actos la Asociación de Hospitalidad Interdiocesana, que organiza las peregrinaciones en tren a Lourdes cada año y que ha contado para esta ocasión con la ayuda de la Junta de Cofradías de Semana Santa de Mérida.

La procesión saldrá a las 18.15 horas desde la concatedral de Santa María, donde los días 8, 9 y 10 se ha celebrado un triduo en honor de Nuestra Señora de Lourdes. Precisamente, este domingo, día 10, a las 12 del mediodía se celebrará una misa seguida de la unción de los enfermos, un acto al que se ha invitado a enfermos de distintos puntos de la diócesis.

La responsable de la Hospitalidad de Mérida, Dady Caballero, ha explicado que las asociaciones Hospitalarias nacieron en Lourdes para ayudar a los miles de enfermos que visitan cada año el santuario donde la Virgen se apareció.

Tren a Lourdes

Las asociaciones Hospitalarias organizan cada año peregrinaciones en tren al Santuario de Lourdes y hacen seguimiento de los enfermos. El año pasado partió el tren desde la estación de RENFE de Mérida con pacientes de la ciudad y de otros puntos de la Región. Para el 25 de junio ya se está preparando una nueva expedición.

 


Información diocesana

Docentes universitarios debaten la presencia cristiana en el ámbito de la Universidad

I Encuentro de Profesores Cristianos Universitarios

Desde los Secretariados de Pastoral Universitaria de las tres diócesis extremeñas y el Servicio de Asistencia Religiosa de la Universidad de Extremadura han sido convocados los profesores universitarios de sensibilidad cristiana para un encuentro que se celebró el martes, día cinco de febrero, con el lema "cree en la universidad..."

Dicho encuentro viene enmarcado dentro del programa del curso actual en el que se busca avanzar en la reflexión acerca de la presencia cristiana en el ámbito universitario especialmente desde el cuerpo del profesorado. Las cuestiones centrales de la reflexión atendían por una parte a las interpelaciones que desde el ámbito universitario reciben estos profesores y por otra al modo de ser y estar en la iglesia de los mismos para que ésta sea un espacio habitable cultural e intelectualmente.

En la jornada, que se celebró en la casa de oración "Virgen de la Montaña " de Cáceres, estuvieron presentes cerca de cuarenta profesores de los distintos campus y centros de la universidad; tras un momento de saludo y acogida se realizó la presentación de los participantes y José Moreno Losada, capellán universitario en Badajoz, intervino presentando cuáles vienen siendo las líneas fundamentales de la pastoral universitaria y del servicio de asistencia religiosa de la universidad en estos últimos años.

Posteriormente D. Pedro Luis Arias Ergueta, Catedrático de la Universidad del País Vasco y laico experimentado en la gestión de la universidad, en pastoral universitaria y social , así como en las propias estructuras eclesiales, expuso su reflexión sobre "El profesor universitario cristiano en el seno de la Universidad y de la Iglesia" ; en dicha reflexión, tras analizar la interpelaciones y posibilidades que ofrece el ámbito universitario actual para construir el Reino de Dios y su fraternidad en nuestro mundo y mirar a la propia Iglesia y la presencia en ella, presentó pistas y orientaciones para una presencia viva y constructiva en el espacio universitario y eclesial.

 

Convivencia de jóvenes

El pasado fin de semana un grupo de jóvenes de la parroquia de Nuestra Señora de los Milagros, en Mérida, junto con un grupo de la parroquia de la Purísima Concepción, en Villagonzalo, han celebrado una convivencia en torno al tema de los Medios de Comunicación Social.

En total han sido 45 los jóvenes que han participado en esta convivencia, en la que se han alternado la reflexión en grupo con actividades de tipo lúdico y la oración. Todo encaminado a tratar la prensa, la televisión y el cine bajo la metodología del "ver, juzgar y actuar"

A lo largo del curso, son varias las convivencias que organiza la parroquia emeritense, todas ellas relacionadas con temas de la sociedad actual y con el quehacer de los jóvenes cristianos.

Alumnos del instituto Meléndez Valdés

Durante los días 24 al 27 de Enero de 2002, se celebró un retiro-convivencia con 20 alumnos del I.E.S. Meléndez Valdés en la casa de Espiritualidad de las Hermanas Formacionistas de Villagonzalo, organizado por el departamento de religión y con el apoyo y la ayuda de dicho instituto. En estos días los alumnos tuvieron la posibilidad de reflexionar y orar sobre distintos momentos de la Vida de Jesús y su mensaje, intentando conocer la figura y mensaje de Jesús de Nazaret aplicándolo todo a su vida como jóvenes del siglo XXI.

La experiencia de retiro y convivencia concluyó en una jornada de convivencia con los familiares de los alumnos participantes en el que compartieron la Eucaristía y la comida en una ambiente de alegría y confraternización.

 

Encuentro sacerdotal

El día 11, lunes, se celebra un encuentro sacerdotal organizado por la Delegación diocesana para el Clero. Están invitados todos los sacerdotes de la diócesis, que estarán acompañados por don Juan de Dios Martín Velasco, director del Instituto Superior de Pastoral de Madrid, quien hablará sobre "El mundo de hoy, la Experiencia de Dios y la Pastoral de la Increencia". El encuentro tendrá lugar en la casa de oración de Gévora y comenzará a las 10 de la mañana.

 

Encuentro regional de animadores

El día 16 se celebra el primer encuentro de animadores del movimiento de jóvenes de acción católica, con la asistencia de animadores de las tres diócesis extremeñas. El encuentro será en la casa de oración del Pago de San Clemente, cerca de Trujillo.

 

Familia y jóvenes, los sectores que más preocupan a los profesores de religión

El pasado fin de semana se celebraron dos encuentros zonales de profesores de religión católica en la diócesis de Mérida-Badajoz.

En total participaron unos 40 profesores, reunidos en el Seminario Diocesano San Atón, en Badajoz, y en la casa de la Iglesia de Docenario.

Juventud y familia

El programa de trabajo fue el mismo para los dos encuentros. Tras la oración, los profesores trabajaron en torno a las propuestas que, como colectivo, hacían para el segundo bloque de la Asamblea Diocesana, el de la Misión. En los dos encuentros se coincidió en señalar a los sectores de la juventud y la familia como los que más están demandando una atención pastoral mayor.

Además de trabajar sobre la Asamblea Diocesana, los profesores tuvieron un tiempo para compartir experiencias e intercambiar ideas que es uno de los objetivos fundamentales de estos encuentros.

También manifestaron su alegría por el inicio de las conversaciones entre la Iglesia extremeña y la Junta de Extremadura en torno al estatuto de los docentes de religión y la preparación del convenio laboral para los mismos.

 

El arzobispo inauguró el local social de la parroquia emeritense de San Antonio de Padua

Lo ha financiado la Obra Social de Caja Badajoz

La parroquia de San Antonio de Padua, en Mérida, vivió el 26 de enero momentos de alegría con la inauguración del nuevo edificio social de la parroquia. Con esta obra, la comunidad de San Antonio de Padua, pretende seguir sirviendo a la barriada donde se encuentra, mediante los talleres sociales que esta parroquia ya venía realizando. Además, este nuevo edificio servirá para la catequesis, reuniones de padres, etc.

El acto de inauguración fue presidido por el arzobispo de Mérida-Badajoz, don Antonio Montero Moreno, y contó con la presencia de don José Manuel Sánchez Rojas, presidente de la Obra Social de Caja Badajoz, y otros responsables de esta entidad, que ha sido la que ha subvencionado la construcción de esta obra con un montante total de algo más de 132.000 euros. La Parroquia se encargará del mobiliario.

 


Al paso de Dios

¡Qué privilegio!

Tenemos razones para presumir, porque no cabe ninguna duda de que es un gran privilegio y un motivo de orgullo que tres sacerdotes de una misma diócesis, formados en el mismo seminario y de la misma generación, vayan camino de los altares. Los tres, Don Luis Zambrano, don Rafaelito y el Padre Leocadio ­así son conocidos- son exponentes de un clero hecho de una pasta especial y con madera de santos, aunque aún estemos a la espera de lo que definitivamente diga la Iglesia. Sabemos, además, que junto a ellos, otros muchos de aquella época han dejado profundas huellas y el testimonio de sus vidas sigue aún vivo allí donde ejercieron el ministerio.

Pero del orgullo hemos de pasar al legado que nos dejaron: parece claro que buscaron y vivieron la santidad en las circunstancias de su tiempo, que no eran ni mejores ni peores que las actuales. Su herencia es el celo pastoral con que se plantearon su vida sacerdotal, que les llevó a un profundo amor a Dios y a un no menos profundo amor a sus semejantes. En los tres está presente ­cada uno con sus matices- el fiel seguimiento de Jesús y una extraordinaria sensibilidad por los más desfavorecidos.

Por eso los tres son patrimonio para los creyentes, porque hicieron de sus vidas, superando con la ayuda de la gracia carencias y debilidades, una confesión de fe y llevaron el buen olor de Cristo en todas sus relaciones y tareas en la sencillez y la humildad de sus vasijas de barro.

Amadeo Rodríguez Magro
(amadeo.vgeneral@planalfa.es)

 


Liturgia del domingo

Celebramos el V Domingo del Tiempo Ordinario

Palabra de Dios

 

Profeta Isaías 58, 7-10

Esto dice el Señor:

"Parte tu pan con el hambriento, hospeda a los pobres sin techo, viste al que va desnudo, y no te cierres a tu propia carne.

Entonces romperá tu luz como la aurora, en seguida te brotará la carne sana; te abrirá camino la justicia, detrás irá la gloria del Señor. Entonces clamarás al Señor y te responderá; gritarás y te dirá: Aquí estoy. Cuando destierres de ti la opresión, el gesto amenazador y la maledicencia, cuando partas tu pan con el hambriento y sacies el estómago del indigente, brillará tu luz en las tinieblas, tu oscuridad se volverá mediodía."

Salmo 111, 4-5, 6-7, 8a y 9

R. El justo brilla como una luz.

En las tinieblas brilla como una luz
el que es justo, clemente y compasivo.
Dichoso el que se apiada y prest
y administra rectamente sus asuntos.

El justo jamás vacilará,
su recuerdo será perpetuo.
No temerá las malas noticias,
su corazón está firme en el Señor.

Su corazón está seguro, sin temor.
Reparte limosna a los pobres;
su caridad es constante, sin falta,
y alzará la frente con dignidad.

Primera carta de san Pablo a los Corintios 2, 1-5

Yo, hermanos, cuando vine a vosotros a anunciaros el testimonio de Dios, no lo hice con sublime elocuencia o sabiduría, pues nunca entre vosotros me precié de saber cosa alguna, sino a Jesucristo, y éste crucificado.

Me presenté a vosotros débil y temeroso; mi palabra y mi predicación no fue con persuasiva sabiduría humana, sino en la manifestación y el poder del espíritu, para que vuestra fe no se apoye en la sabiduría de los hombres, sino en el poder de Dios.

Evangelio según san Mateo 5, 13-16

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:

"Vosotros sois la sal de la tierra.Pero si la sal se vuelve sosa, ¿con qué la salarán? No sirve más que para tirarla fuera y que la pise la gente. Vosotros sois la luz del mundo. No se puede ocultar una ciudad puesta en lo alto de un monte.

Tampoco se enciende una vela para meterla debajo del celemín, sino para ponerla en el candelero y que alumbre a todos los de casa.

Alumbre así vuestra luz a los hombres para que vean vuestras buenas obras y den gloria a vuestro Padre que está en el cielo."

 

Lecturas bíblicas para los días de la semana

11, lunes: 1R 8, 1-7. 9-13; Mc 6, 53-56.
12, martes: 1R 8, 22-23. 27-30; Mc 7, 1-13.
13, miércoles: Jl 2, 12-18; 2Cor 5, 20; 6, 2; Mt 6, 1-6. 16-18.
14, jueves: Hch 13, 46-49; Lc 10, 1-9.
15, viernes: Is 58, 1-9; Mt 9, 14-15.
16, sábado: Is 58, 9-14; Lc 5, 27-32.
17, domingo: Gn 2, 7-9; 3, 1-7; Rm 5, 12-19; Mt 4, 1-11.

 

Comentario litúrgico

Entonces romperá tu luz

Al lector atento de la lectura evangélica de este domingo le extrañará que Jesús, después de presentarnos el texto de las bienaventuranzas en el cual se nos presenta una forma de seguimiento del Maestro en contraste con los valores de este mundo, nos invite a estar en el candelero para que los hombres vean nuestra luz.

Vuestro buen sentido ya nos estará diciendo que las cosas no pueden ser así como las estoy presentando. Así es, por eso os invito a leer el texto de Isaías

Describe una situación social hiriente: los israelitas habían vuelto del destierro y los más poderosos se habían instalado sin preocuparse de la mayoría que quedaron sin tierra, sin medios de subsistencia. En esta situación, los ricos se quejaban del silencio de Dios.

Como respuesta a esa situación, el profeta les propone un camino para encontrar la luz que les alentase en el camino de encontrarse cara a cara con Dios. Les decía: "Parte tu pan con el hambriento, hospeda al hambriento,... Entonces romperá tu luz como la aurora".

Si leemos la lectura evangélica desde la experiencia espiritual que describe el profeta, entenderemos el sentido de la palabra de Jesús. Está claro que no se trata de ponerse en el candelero para que los hombres alaben nuestras buenas obras, sino que, como un efecto secundario, el discípulo que vive las bienaventuranzas no podrá evitar que su vida, su compromiso cristiano, ilumine y despierte el deseo de imitarlo en los demás.

Si pasamos a la realidad, quizá entendamos porqué tanta acción pastoral como se está haciendo en nuestras comunidades no tenga el fruto esperado.

Antonio Luis Martínez

 

Santoral

13 de febrero: san Esteban Nemanja (+ 1200)

Es el primer santo de Serbia, a la que buena falta le hacen los intercesores para salir de sus múltiples desgracias.

Esteban se corona rey de los serbios tras una guerra civil tremenda, aliándose unas veces con los latinos y otras con los orientales. Ni el emperador Manuel I de Bizancio ni Federico Barbarroja de Alemania, que atraviesa sus estados para acudir a las Cruzadas, le fueron fieles en sus alianzas, aunque es justo señalar que tampoco Esteban era un prodigio de fidelidad a sus pactos.

Serbia, como toda su zona, ha sido siempre tan europea que no terminaba de ser otra cosa y tan oriental que no terminó nunca de ser latina...como era en un principio, ahora y siempre. Pues bien, tras no pocas victorias y derrotas, Esteban se retira al monasterio del monte Atos, dedicándose a una intensa vida de oración. Antes había luchado contra los "Bogomilos", una suerte de sectarios cátaros que predicaban el suicidio colectivo y la prohibición de procrear, dado su carácter maniqueo.

Luchas fraticidas en Serbia, en medio de alianzas dudosas y sectarismos radicales. ¿Será posible que todo siga igual después de ochocientos años?

Claro que antes los gobernantes se retiraban arrepentidos y ahora los retiran a la fuerza para que los juzgue un tribunal internacional.

Estimado san Esteban, intercede por tu pueblo para que encuentre la paz que tu no le supiste dar como rey, pero sí como monje lleno de amor, perdón y ansias de reconciliación. Amén.

Manuel Amezcua

Los santos de la semana

11, lunes: Nª Sª de Lourdes, Gregorio II, Pascual I, Secundino, Severino.
12, martes: Mártires de Abitina, Eulalia de Barcelona, Melecio.
13,miércoles: Pablo Miki, Amando, Antolino, Dorotea, Teófilo, Silvano.
14, jueves: Cirilo y Metodio,Valentín, Zenón, Lucio, Antonio, Vital.
15, viernes: Claudio de la Colombière, Decoroso, Faustino y Jovita.
16, sábado: Elías, Jeremías, Isaías, Samuel y Daniel, Juliana.
17, domingo: Siete Fundadores,Bonosio, Constable, Flaviano.

 


Contraportada

Grupos eclesiales tuvieron una presencia activa en el nacimiento del pacifismo vasco

Pedro Luis Arias Ergueta, portavoz de Gesto por la Paz

Hace 15 años un grupo de personas se dio cuenta en las tierras españolas habitadas por los vascos de que la sociedad tenía que ser valiente para plantarle cara al terrorismo. Se unieron y surgió Gesto por la Paz, una coordinadora de asociaciones pacifistas. En aquel grupo había organizaciones eclesiales. Su portavoz, Pedro Luis Arias, ex vicerrector en la Universidad del País Vaco y miembro del Consejo Diocesano de Laicos de Bilbao, participaba el día 5 en el l Encuentro de Profesores Cristianos y pronunciaba una conferencia en la Casa de la Iglesia de Badajoz sobre "La iglesia y los cristianos ante la problemática del País Vasco".

- En los 15 años de vida de Gesto por la Paz, habrán tenido que buscar muchos equilibrios y aguantar muchos insultos en las conocidas "contramanifestaciones".

- Yo creo que en estos 15 años uno de los elementos fundamentales ha sido mantener la vocación de ser por una parte una organización muy activa, militante a favor de la paz y denunciando esa estrategia violenta con pretendidos fines políticos que asesina, que secuestra, que mantiene en estos momentos a muchas personas amenazadas, pero sin perder nunca las señas de identidad pacifistas. Junto a ello una preocupación muy importante desde el principio ha sido acercarnos a las víctimas de esa violencia, ser capaces de hacerles llegar la solidaridad de la inmensa mayoría de la sociedad porque yo creo que hace 15 años muchas de esas personas afectadas por la violencia pudieron tener la sensación de que la sociedad vasca no reaccionaba, incluso que justificaba la violencia.

- Seguro que hace más de 15 años que la gente se planteaba todo esto, pero entre el disenso y el enfrentamiento a los criminales, hay un salto cualitativo.

- Ciertamente. Hubo intentos anteriores a Gesto por la Paz en los que algún grupo de personas comenzaron a realizar manifestación pública para decir en la calle que la violencia no tenía ninguna justificación, ni ética ni política, pero fue en 1986 cuando seis de estos grupos decidieron establecer una coordinación inicial y es cuando surge nuestra organización. Después se fueron sumando grupos y en este momento la coordinadora tiene 135 grupos que funcionan en barrios de grandes ciudades y en pueblos pequeños. También hay grupos que funcionan en centros educativos y en facultades o escuelas universitarias.

- ¿Cómo nació Gesto por la Paz?

- Hubo una serie de iniciativas previas que cristalizaron en esos seis primeros grupos. En esa génesis hay una presencia muy importante de personas pertenecientes a la Iglesia. En concreto uno de los grupos comenzó en la universidad jesuítica de Deusto, otro grupo de los fundadores funciona en el colegio que los escolapios tienen en Bilbao...Es importante la labor de cristianos comprometidos con la causa de la paz y la defensa de la vida y la libertad. Hubo también gente no perteneciente al mundo eclesial y Gesto por la paz, entre otras cosas, también ha sido un espacio compartido de trabajo para la militancia de creyentes y no creyentes.

- Debe ser duro salir de clase y ver que te han destrozado el coche, como le pasó a usted, o tener que avisar a la policía cuando uno quiera salir de casa

- Sí. En este momento lo que caracteriza quizás de forma más nítida a la violencia terrorista en el País vasco son esos miles de ciudadanos que viven bajo la amenaza de ETA y de su entorno. Profesiones enteras, la judicatura, la policía, una pléyade de periodistas, profesores universitarios etc. están sometidos a la estrategia de persecución terrorista, de manera que tienen que llevar escolta o mirar debajo del coche todas las mañanas, no repetir recorridos o no poder salir a la calle con sus hijos. Esto hay que denunciarlo y supone un déficit democrático muy importante. Pensemos que uno de los colectivos más afectados son los miembros de partidos políticos, concejales y se acercan las elecciones municipales del 2003, de manera que puede haber partidos que tengan graves problemas para configurar sus listas electorales en determinados lugares.

- Se han hecho muchas críticas a determinados posicionamientos de algunos obispos como Monseñor Setién. Acaba de salir un libro que lleva por título "La Iglesia frente al terrorismo de ETA". ¿Eso deja muchas cosas claras?

Yo creo que donde la Iglesia o algunas personas significativas de la Iglesia han podido generar incomodidad no ha sido en esos pronunciamientos sobre la violencia, que han sido meridianamente claros en contra del terrorismo, sino en que la Iglesia vasca tiene ciertas peculiaridades. Una parte importante de ella está identificada con la ideología nacionalista y quizá ha habido momentos en los que no se ha tenido la habilidad a la hora de enfrentarse con el mensaje que lanza a la sociedad, incluso a través de los medios, de distinguir entre cuando se están defendiendo derechos humanos fundamentales, como pueden ser el de la vida o la libertad y cuando se está haciendo otro tipo de afirmaciones que pueden ser legítimas pero que en cualquier caso no tienen la misma categoría, pues en unos casos hablamos de principios éticos irrenunciables y en otros de cuestiones que son debatibles. Quizá cuando no se ha sabido separar suficientemente ambos ámbitos es cuando se ha generado esa posibilidad de que luego se polemice. Por otro lado en algunos medios se ha polemizado arbitrariamente.

Juan José Montes

 

Testigo en la Universidad

En su visita a Extremadura Pedro Luis Arias participaba también en el I Encuentro de Profesores Cristianos Organizado por el Servicio de Asistencia y Formación Religiosa de la Universidad de Extremadura. A los docentes universitarios les dijo que "los cristianos que estamos en la Universidad, también los alumnos, tenemos una responsabilidad especial a la hora de hacer presente el mensaje de Jesús en ese medio concreto, porque si no lo hacemos nosotros no lo va a hacer nadie. Si además pensamos que de la Universidad van a salir los profesionales que configurarán la sociedad del futuro, si queremos que en esa sociedad estén presentes los valores del Evangelio, lo estará a través de esas personas". En el Encuentro se debatió sobre la presencia evangelizadora en la Universidad y las interpelaciones "que desde nuestro ser universitario se pueden plantear hacia la propia Iglesia y qué demandas se pueden dirigir desde un profesorado cristiano comprometido con la evangelización".



 

Noticias de América Latina:

http://www.aciprensa.com



Return to Camino