Iglesia en camino

 

Semanario de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz

(España)

E-Mail: iglenca@jet.es

Edición electrónica: http://198.62.75.1/www1/camino/camino.html

Número 515. 1 de febrero de 2004

Director: José María Gil

Redactor Jefe: Juan José Montes

 


Portada

Campaña contra el Hambre

'Manos Unidas' de Mérida-Badajoz necesita 300.000 euros para financiar diez proyectos

'Manos Unidas' celebrará el próximo fin de semana su campaña anual de sensibilización, concienciación y recogida de fondos. Una campaña que va por su edición número 45 y que este año tiene como lema "El futuro del mundo, compromiso de todos", con el que se incide especialmente en la cuestión de la globalización, que quiere ser el tema principal de trabajo para 'Manos Unidas' en el trienio 2004-2006.

'Manos Unidas' financia proyectos de desarrollo por todo el mundo. En el año 2003 se han financiado 815 proyectos en 57 paises, con los 40. 525.065 euros (unos 7.500 millones de las antiguas pesetas) recaudados en la campaña del 2002.

En todo el proceso de financiación tienen mucha importancia las delegaciones comarcales de 'Manos Unidas', a las que se les asignan proyectos en la medida de sus posibilidades, para que sea asumidos como algo propio por esa agrupación. En la diócesis de Mérida-Badajoz hay 16 delegaciones comarcales, incluyendo la de Badajoz que cumple también la función de delegación diocesana. Se les ha pedido que este año financien diez proyectos, con un valor total de unos 300.000 euros.


Editorial

Violencia doméstica: ¡no seas su cómplice!

Con el mismo título de este editorial comenzaba el obispo de Jerez, monseñor Juan del Río, una carta pastoral, a comienzos de este año, en la que denunciaba la pasividad que persiste todavía en muchas capas de la sociedad ante la violencia doméstica que sufren especialmente las mujeres.

La muerte violenta hace escasamente dos semanas en Almendralejo de una mujer anciana, a manos presuntamente de su marido, nos hace más cercano el calvario continuado de los malos tratos que viven cientos de miles de mujeres en nuestro país y que, según las estadísticas, sólo un 10% de ellas se atreven a denunciar.

Si, como todos deseamos, ellas mismas han de romper su silencio resignado y pasar a la denuncia judicial, el resto hemos de apoyarlas comenzando por quebrar otro tipo de silencio que nace de la insolidaridad, cuando no de falsos convencionalismos trasnochados e injustos. "Ante los malos tratos de mujeres y niños, a veces hay un silencio cómplice (o cobarde) de vecinos, amigos y conocidos que se amparan en vagas expresiones como `son cosas de los matrimonios, o `de puertas para adentro, cada casa es un mundo´. Creo ­señala monseñor Del Río- que es el momento de decir claramente: ¡Basta ya de considerar la violencia doméstica como un mero asunto privado! Esta lacra atenta contra el corazón mismo de la sociedad y de la convivencia humana y nos incumbe a todos.

Dicho esto, somos conscientes de que esta epidemia no se soluciona solamente con la denuncia y el castigo ejemplar de los culpables por parte de la Justicia; sino que es necesario, como también apunta el obispo jerezano, "una recuperación positiva del valor del matrimonio como unión del hombre y la mujer para construir un hogar y un espacio para el amor", y la educación en la no violencia, en la paz.

La aportación humanizadora de la Iglesia en este sentido ha sido, es y debe seguir siendo muy importante y ha de llevarla a cabo tanto con su tarea de acompañamiento y ayuda a las víctimas, como con la propuesta del Mandamiento Nuevo del Amor en la acción educadora de los nuevos esposos, de las familias, y de la sociedad entera. O sea, predicar y dar trigo.


Discurso del Santo Padre al Cuerpo Diplomático

La guerra no resuelve los conflictos

El Santo Padre pronunció el 12 de enero un importante discurso a los miembros del Cuerpo Diplomático acreditado ante la Santa Sede, en el que echó una mirada al mundo, con sus tensiones y conflictos. De él entresacamos los párrafos que siguen:

Este encuentro es para mí un momento privilegiado, que me brinda la ocasión de echar, juntamente con vosotros, una mirada sobre el mundo, tal como lo están forjando los hombres y mujeres de este tiempo. La celebración de la Navidad nos ha recordado la ternura de Dios para con la humanidad, manifestada en Jesús, y ha hecho resonar una vez más el mensaje siempre nuevo de Belén: "¡Paz en la tierra a los hombres, que Dios ama!". Este mensaje nos llega mientras muchos pueblos experimentan aún las consecuencias de luchas armadas, sufren la pobreza y son víctimas de flagrantes injusticias o de pandemias difíciles de controlar.

1. La paz siempre amenazada

A lo largo de los últimos meses, la paz ha sido alterada por los acontecimientos que se han sucedido en Oriente Próximo, el cual, una vez más, se presenta como una región de contrastes y guerras. Las numerosas intervenciones realizadas por la Santa Sede para evitar el doloroso conflicto en Irak son bien conocidas. Lo que importa hoy es que la comunidad internacional ayude a los iraquíes, liberados de un régimen que los oprimía, para que puedan volver a tomar las riendas de su país, consolidar su soberanía, decidir democráticamente un sistema político y económico conforme a sus aspiraciones, a fin de que de ese modo Irak vuelva a ser un interlocutor creíble en la comunidad internacional.

La falta de solución del problema israelí-palestino sigue siendo un factor de desestabilización permanente para toda la región, sin contar los indecibles sufrimientos impuestos a las poblaciones israelí y palestina. Nunca me cansaré de repetir a los responsables de estos dos pueblos: la elección de las armas, el recurso al terrorismo, por una parte, y a las represalias, por la otra, la humillación del adversario y la propaganda que impulsa al odio, no llevan a ninguna parte. Sólo el respeto de las legítimas aspiraciones de unos y de otros, la vuelta a la mesa de negociaciones y el compromiso concreto de la comunidad internacional pueden llevar a un inicio de solución. La paz auténtica y duradera no puede reducirse a un simple equilibrio entre las fuerzas contrapuestas; es, sobre todo, fruto de una acción moral y jurídica.

Podrían mencionarse otras tensiones y conflictos, sobre todo en África. Sus consecuencias sobre las poblaciones son dramáticas. A los efectos de la violencia se añaden el empobrecimiento y el deterioro del entramado institucional, que llevan a pueblos enteros a la desesperación. Es preciso recordar también el peligro que siguen representando la producción y el comercio de armas, que alimentan abundantemente estas zonas de riesgo.

No puedo por menos de mencionar el terrorismo internacional que, al sembrar el miedo, el odio y el fanatismo, deshonra todas las causas que pretende servir. Me contentaré simplemente con decir que toda civilización digna de este nombre implica el rechazo categórico de las relaciones de violencia. Precisamente por esto -y lo digo ante una asamblea de diplomáticos- nunca podremos resignarnos a aceptar pasivamente que la violencia tenga como rehén a la paz.

Hoy es más urgente que nunca lograr una seguridad colectiva más efectiva, que dé a la Organización de las Naciones Unidas el puesto y el papel que le corresponden. Es más necesario que nunca aprender a sacar las lecciones del pasado lejano y reciente. En cualquier caso, una cosa es cierta: la guerra no resuelve los conflictos entre los pueblos.

2. La fe, una fuerza para construir la paz

Cuando se cree que toda persona humana ha recibido del Creador una dignidad única, que cada uno de nosotros es sujeto de derechos y de libertades inalienables, que servir a los demás es crecer en humanidad, y, mucho más, cuando se quiere ser discípulos de Aquel que dijo:"En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si os amáis los unos a los otros" (Jn 13, 35), se puede comprender fácilmente qué gran capital representan las comunidades de creyentes en la construcción de un mundo pacificado y pacífico.

En lo que le atañe, la Iglesia católica pone a disposición de todos el ejemplo de su unidad y de su universalidad, el testimonio de tantos santos que han sabido amar a sus enemigos, de tantos políticos que han encontrado en el Evangelio la valentía para vivir la caridad en los conflictos. En cualquier parte donde la paz esté en juego, hay cristianos para testimoniar con palabras y obras que la paz es posible.

3. La religión en la sociedad: presencia y diálogo

Las comunidades de creyentes están presentes en todas las sociedades, como expresión de la dimensión religiosa de la persona humana. Por eso, los creyentes esperan legítimamente poder participar en el debate público. Por desgracia, es preciso constatar que no sucede siempre así. En estos últimos tiempos, en algunos países de Europa, somos testigos de una actitud que podría poner en peligro el respeto efectivo de la libertad de religión. Aunque todos están de acuerdo en respetar el sentimiento religioso de las personas, no se puede decir lo mismo del "hecho religioso", o sea, de la dimensión social de las religiones, olvidando en esto los compromisos asumidos en el marco de la que entonces se llamaba la "Conferencia sobre la cooperación y la seguridad en Europa". Se invoca a menudo el principio de la laicidad, de por sí legítimo si se entiende como la distinción entre la comunidad política y las religiones (cf. Gaudium et spes, 76). Sin embargo, distinción no quiere decir ignorancia. Laicidad no es laicismo. Es únicamente el respeto de todas las creencias por parte del Estado, que asegura el libre ejercicio de las actividades del culto, espirituales, culturales y caritativas de las comunidades de creyentes. En una sociedad pluralista, la laicidad es un lugar de comunicación entre las diversas tradiciones espirituales y la nación. Las relaciones entre la Iglesia y el Estado, por el contrario, pueden y deben llevar a un diálogo respetuoso, portador de experiencias y valores fecundos para el futuro de una nación. Un sano diálogo entre el Estado y las Iglesias -que no son adversarios sino interlocutores- puede, sin duda, favorecer el desarrollo integral de la persona humana y la armonía de la sociedad.

La dificultad para aceptar el hecho religioso en el espacio público se ha manifestado de modo emblemático con ocasión del reciente debate sobre las raíces cristianas de Europa. Algunos han releído la historia a través del prisma de ideologías reductoras, olvidando lo que el cristianismo ha aportado a la cultura y a las instituciones del continente: la dignidad de la persona humana, la libertad, el sentido de la universalidad, la escuela y la universidad, y las obras de solidaridad. Sin subestimar las demás tradiciones religiosas, es innegable que Europa se consolidó al mismo tiempo que era evangelizada. Y, con toda justicia, es preciso recordar que, hace muy poco tiempo, los cristianos, promoviendo la libertad y los derechos del hombre, han contribuido a la transformación pacífica de regímenes autoritarios, así como a la restauración de la democracia en la Europa central y oriental.

+ Juan Pablo II


Centrales

La globalización será el tema central de las campañas para los próximos tres años

'Manos Unidas' invita a comprometerse para la construcción de un mundo mejor

El fin de semana que viene la ONG católica 'Manos Unidas' celebra su campaña anual de sensibilización, concienciación y recogida de fondos. Una campaña que va por su edición número cuarenta y cinco y que este año tiene como lema "El futuro del mundo, compromiso de todos", con el que se recoge una especial incidencia en la cuestión de la globalización, que quiere ser el tema principal de trabajo para 'Manos Unidas' en el trienio 2004-2006. Según Ana Álvarez de Lara, Presidenta de 'Manos Unidas', "la globalización está configurando un panorama nuevo, lleno de incertidumbres, que nos afectan a todos [...] pero mientras que en los paises del Norte, los avances tecnológicos y de comunicación provocan un desarrollo económico acelerado, los paises del Sur que no tienen acceso a ello, quedan rezagados, aumentando las desigualdades y la pobreza".

Soluciones

Para buscar vias de solución a estas cada vez mayores diferencias, 'Manos Unidas' financia proyectos de desarrollo por todo el mundo, estructurados en cinco grandes áreas: promoción de la mujer, educación, sanidad, promoción social y agrícolas. Durante el año 2003 se han financiado 815 proyectos en 57 paises. De ellos, 347 fueron de educación, 191 de promoción social, 120 de sanidad, 100 agrícolas y 57 de promoción de la mujer. Todos se distribuyeron de manera equitativa entre tres continentes: América (294), Asia (264) y África (257). La financiación de todos estos proyectos se hizo con lo recaudado durante la campaña del año 2002, que ascendió a 40. 525.065 euros (unos 7.500 millones de las antiguas pesetas).

En todo el proceso de financiación de los proyectos tienen mucha importancia delegaciones comarcales de 'Manos Unidas', a las que se les asigna un proyecto o proyectos, en la medida de sus posibilidades, para que sean asumidos como algo propio por esa agrupación. En la diócesis de Mérida-Badajoz hay 16 delegaciones comarcales, incluyendo la de Badajoz que cumple también la función de delegación diocesana. Durante el año 2003, la recaudación de todas estas agrupaciones ascendió a 390.322,23 euros (algo más de 60 millones de pesetas), con los que se están financiando diez proyectos que van desde la instalación de un sistema de energía solar en un hospital guineano hasta la construcción de invernaderos en Ecuador, pasando por la construcción de almacenes en Togo o la compra de un todo-terreno para programas de desarrollo en la India.

Diez proyectos para el 2004

Este año, se ha pedido a las agrupaciones de la diócesis que financien diez proyectos, con un valor total de aproximadamente 300.000 euros (50 millones de pesetas). De estos, cuatro se desarrollarán en la India, siendo el más amplio el de la construcción de un internado para doscientos chicos y chicas, y cuyo valor es superior a los 50.000 euros. Además, se desarrollarán proyectos en Brasil, en una escuela agrícola; Mozambique, para equipar una escuela de artes y oficios; Costa de Marfil, donde se quiere construir una granja avícola; Guinea-Conakry, para asegurar la sostenibilidad alimentaria; Ecuador, para educación; y Nigeria, para construir un internado. Según los responsables de 'Manos Unidas' en la diócesis, si hubiera superávit en la recaudación, se destinaría a alguno de los macro-proyectos que desarrolla esta ONG.

Otras actuaciones

La labor de 'Manos Unidas' no se circunscribe únicamente al próximo domingo, con la colecta en todas las parroquias. Es tradicional que antes, el viernes inmediatamente anterior -el día 6 este año-, se celebre el 'Día del ayuno voluntario', cuyo objetivo principal es solidarizarse con los millones de personas que ayunan a diario por necesidad. En la capital pacense, esta actividad tendrá lugar en la parroquia del Perpetuo Socorro, donde el arzobispo don Antonio Montero celebrará una Eucaristía a las 19'30 horas y, a continuación en el salón de actos de dicha parroquia,habrá una cena simbólica.

Ayudas al desarrollo de los países de la Unión Europea

Entre los muchos datos que 'Manos Unidas' presenta en su Campaña 2004 destacan los que hacen referencia a la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) que prestan los paises de la Unión Europea, editados por la propia Comisión Europea. Según estos datos, en el año 2002, sólo cuatro paises (Dinamarca, Holanda, Luxemburgo y Suecia) estaban destinando más del 0'7 % de su Producto Interior Bruto (PIB) a desarrollo. A la cola estaba Grecia, con un 0'17 % del PIB y un poco más arriba estaban España (0'24 %), Italia (0'2 %), Portugal (0'25 %), Austria (0'24 %) y Alemania (0'27 %).

Durante el año pasado sólo Austria realizó un aumento significativo en su aportación pasando, en el 2003, a un 0'4 % del PIB, los demás o subieron escasamente o, incluso, redujeron sus aportaciones, caso de Italia.

Destaca también que, de los paises que ahora mismo no están destinando el 0'7 % del PIB al AOD, sólo Irlanda tenga previsto hacerlo en los próximos tres años. España, sólo llegará al 0'33 % del PIB

 

Se ha celebrado la semana pasada en Bombay (India)

Más de cien mil personas de todo el mundo participan en el IV Foro Social Mundial

La semana pasada se clausuraba en Bombay, la capital financiera de la India, el IV Foro Social Mundial (FSM), que nació como alternativa al Foro Económico Mundial en Porto Alegre (Brasil) en el año 2001.

Altas cifras de participación

En la presente edición han participado entre 75.000 y 100.000 personas (según las distintas fuentes), llegadas desde todos los rincones del mundo y representando a más de 2.600 grupos no gubernamentales, entre los que figuran muchas asociaciones y grupos eclesiales, desde Cáritas -como ya informamos en nuestro anterior número- hasta la Compañia de Jesús, que ha enviado a cerca de 1400 compromisarios a este evento.

Para una asistencia tan masiva, se organizaron más de 1200 eventos, entre encuentros, discursos, foros, actos culturales, etc. Cerca de 100 intérpretes han tratado de poner un poco de orden en la babel que se convirtió, durante los cinco días del Foro, la ciudad de Bombay.

Pero si por algo destaca este Foro no son por sus cifras sino por las reflexiones y diálogos que en él se llevan a cabo. Este año, los Medios de Comunicación han sido uno de los nueve temas principales del encuentro. Además, cuestiones como 'La Militarización, la Guerra y la Paz', 'La Globalización, la Seguridad Económica y Social', 'El Desarrollo Sostenible: la Tierra, el Água y la Soberanía Alimentaria', 'La Exclusión y Opresión Religiosas, Étnicas y Lingüísticas' o 'El Trabajo y el Mundo Laboral' han sido tratadas en profundidad en las charlas y mesas redondas del Foro.

Paralelamente al Foro principal, también se ha desarrollado un Foro de la Juventud, donde han participado 10.000 jóvenes, y en el que se han tratado cuestiones como los derechos de los niños, el desarrollo sostenible, la salud, la educación o el trabajo.

Redacción

 

Es una plataforma pro-familia integrada por más de 300 asociaciones

Profam defiende el derecho de los padres a elegir educación religiosa para sus hijos

La organización pro-familia Profam exigió el respeto del derecho de las familias que desean la formación integral de sus hijos sin excluir la religión y acusó de intransigentes y excluyentes a la minoría de asociaciones que radicalizan y generan convulsión social. Profam, una plataforma de asociaciones familiares integrada por más de 300 asociaciones, aseguró que "la mayoría de la sociedad civil que se conforma alrededor del asociacionismo familiar está posicionada a favor de hacer respetar el derecho de los padres a exigir, si así lo desean, la formación integral de sus hijos incluyendo la religión como parte de los curriculos educativos.

Libertad para elegir

En un comunicado hecho público recientemente, la organización afirmó que "son los padres, únicos responsables en la educación de sus hijos, los que pueden decidir qué es lo mejor para sus hijos no sólo en materia educativa sino también en la humanista y moral" y pidió que no ignorar "las raíces culturales y religiosas que han dado lugar a este estado de derecho y a los valores de convivencia democráticos".

Después de afirmar que "los padres pueden exigir a los responsables de la enseñanza pública que la asignatura de religión se imparta como una materia formativa más", la plataforma asociativa señaló que el "Estado debe garantizar esta demanda social mayoritaria en toda la enseñanza, sea de iniciativa estatal o privada, haciendo efectivo el principio de subsidiariedad".

"El Estado laico no significa, en absoluto, desterrar de todo lugar la presencia de la religión y sus signos, como si se tratara de una dimensión exclusivamente privada e íntima del individuo y estuviera abocado a vivirlo en la más absoluta clandestinidad, lejos de toda exteriorización, tanto en las expresiones de forma como de fondo", se lee en el comunicado.

Asimismo el "Estado laico tiene el deber de hacer respetar el hecho religioso con las manifestaciones públicas o privadas que le sean propias, sobre todo en una sociedad mayoritariamente católica que no debemos ignorar, aunque haya grupos interesados en marginar y borrar todo vestigio de cultura cristiana de lo público, a través del dirigismo y la manipulación en cohabitación con algunos medios de comunicación", concluyó el comunicado.

ACI


Información diocesana

Toman posesión de sus cargos cuatro nuevos canónigos

Son Pedro Fernández, José Gago, José María Gil y Demetrio Muñoz

El pasado domingo tomaban posesión de sus cargos los cuatro nuevos canónigos designados por Monseñor Antonio Montero. Se trata de los sacerdotes Pedro Fernández, José Gago, José María Gil y Demetrio Muñoz.

El acto comenzaba con unas palabras de bienvenida a los nuevos canónigos y a las personas que abarrotaban la sala capitular de la Catedral Metropolitana, a cargo del Deán-Presidente del Cabildo, Miguel Ponce. En sus palabras, Ponce alentó a los nuevos miembros y describió el papel del canónigo, que no es un mero cargo honorífico, sino un estar al servicio de la 'iglesia madre' de la diócesis.

Juramento de los cargos

Tras esto, el Secretario del Cabildo, Jerónimo Hernández, dio lectura a los decretos episcopales de nombramiento al que los nuevos canónigos respondieron con la profesión de fe y el juramento de sus cargos.

El acto fue cerrado por Monseñor Montero quien se refirió en sus palabras, a la importancia de la Iglesia local en la que el obispo ocupa el centro y cuyo lugar visible es la catedral, donde los canónigos desempeñan su ministerio. Habló también Monseñor Montero de que está cambiando el modelo de canónigo, pasando de uno con dedicación exlusiva a la catedral a otro que debe compatibilizar esta con diversos cargos eclesiales.

 

Es un proceso que durará todo el año 2004

Diecinueve jóvenes de la diócesis dispuestos a profundizar en su vocación

El Seminario Metropolitano de San Atón, en Badajoz, acogía la pasada semana el inicio de uno de los proyectos del nuevo Plan Diocesano de Animación Vocacional (PDAV) llamado 'Mar adentro', un proyecto destinado a chicos y chicas y que tiene como objetivo ayudar a que descubran qué quiere Dios de sus vidas.

En la jornada del sábado se iniciaron 19 chicos y chicas, entre los 19 y los 29 años acompañados por monseñor Antonio Montero, quien ha querido hacerse presente en toda esta experiencia y en la que acompañará como parte fundamental.

Para el responsable diocesano del PDAV, el sacerdote Antonio Jesús Marín Romo, "Estamos de enhorabuena porque los jóvenes siguen apostando por el evangelio y son capaces de pararse delante de Dios y cuestionarse su futuro".

Los jóvenes que ahora han iniciado el proceso se "comprometen a asistir a los encuentros una vez al mes, a realizar la oración diaria desde los materiales que les facilitamos y a contrastar todo lo que vayan descubriendo con su acompañante espiritual. Todo esto se desarrollará a lo largo del 2004 y en el mes de diciembre tendrán unos ejercicios espirituales de fin de semana, con los que culminaran el proyecto", según explica Marín Romo.

 

Fue decisión unánime del Pleno del Ayuntamiento

El sacerdote Jesús Núñez Mancera ya tiene una calle en Almendralejo

El pasado domingo, el sacerdote diocesano Jesús Núñez Mancera recibía el homenaje de la ciudad de Almendralejo, de la que es nativo y en la que lleva ejerciendo su ministerio sacerdotal casi 50 años.

Al acto de homenaje asistieron monseñor Antonio Montero, arzobispo de Mérida-Badajoz, el alcalde de la ciudad, José María Ramírez, la mayor parte de la corporación municipal, así como más de 500 personas que quisieron arropar al 'cura Jesús' en este acto.

Decisión unánime

En el acto, consistente en el descubrimiento de una placa con la que se renombra una de las calles de la ciudad, el alcalde destacó que la decisión fue unánime en el Pleno Municipal del pasado mes de noviembre, en el que se aprobó llamar 'Jesús Núñez Mancera' a la antigua calle 'Méjico' de Almendralejo.

Por su parte, Jesús Núñez destacó que "no es al 'cura Jesús' al que se le ha hecho este homenaje, sino al sacerdocio", y agradeció a todo Almendralejo este homenaje.

Monseñor Montero destacaba, por su parte, el talante bueno y alegre del 'cura Jesús', viendo en él a un hombre de fe y de paz, seguidor de Jesucristo.

 

Ha fallecido el presidente diocesano de la Adoración Nocturna Española

El pasado día 19 de enero fallecía en Badajoz el hasta ahora presidente diocesano de la Adoración Nocturna Española (ANE), Miguel Sánchez-Moreno Domínguez, tras una penosa enfermedad. Tanto el Consejo Diocesano de la ANE, como los adoradores y adoradoras han mostrado a la familia su pesar por esta pérdida.

 

Badajoz

El Movimiento de Cursillos presenta su memoria anual

El Movimiento de Cursillos de Cristiandad (MCC) ha presentado recientemente su memoria anual correspondiente al año 2003, en la que se recogen las actividades que este movimiento ha realizado tanto a nivel diocesano -mediante el Secretariado diocesano de Cursillos de Cristiandad- como en las 'Escuelas de Cursillos' que el MCC tiene ubicadas en Badajoz, Jerez, Llerena y Mérida.

Cuatro cursillos

Entre las actividades realizadas por el Secretariado Diocesano destacan la Ultreya Diocesana, celebrada en Mérida, o la Convivencia Interdiocesana, que tuvo lugar en Alburquerque, así como los cuatro cursillos celebrados este año.

Por su parte, por las escuelas han pasado más de cien cursillistas, que han recibido entre 6 y 18 sesiones de trabajo, dependiendo de la 'escuela', así como retiros y ultreyas comarcales.

 

Secretariado Diocesano de Migraciones

El Secretariado Diocesano de Migraciones presentó recientemente en la Delegación del Gobierno en Extremadura, una carta, avalada por 700 firmas, enla que pedía un trato más justo para aquellos inmigrantes que, careciendo de papeles, están, sin embargo, viviendo con normalidad.

Respuesta gubernamental

El secretario general de la mencionada Delegación del Gobierno, ha respondido a la mencionada carta alegando que, aunque lo primero son las personas y su situación real, "debemos proceder de acuerdo con las leyes que disciplinan esta materia".


Liturgia del domingo

Celebramos el IV Domingo del Tiempo Ordinario

Palabra de Dios

 

 

Libro de Jeremías 1, 4-5, 17-19

En los días de Josías, recibí esta palabra del Señor: "Antes de formarte en el vientre, te escogí; antes de que salieras del seno materno, te consagré:/ te nombré profeta de los gentiles. Tú ciñete los lomos, ponte en pie y diles lo que yo te mando. No les tengas miedo, que si no, yo te meteré miedo de ellos. Mira; yo te convierto hoy en plaza fuerte, en columna de hierro, en muralla de bronce, frente a todo el país: frente a los reyes y príncipes de Judá, frente a los sacerdotes y la gente del campo. Lucharán contra ti, pero no te podrán, porque yo estoy contigo para librarte". Oráculo del Señor.

 

Carta 1ª a los Corintios 12, 31-13, 13

Hermanos: (...)

El amor es paciente, afable; no tiene envidia; no presume ni se engríe; no es mal educado ni egoísta; no se irrita; no lleva cuentas del mal; no se alegra de la injusticia, sino que goza con la verdad.

Disculpa sin límites, cree sin límites, espera sin límites, aguanta sin límites. El amor no pasa nunca.

¿El don de profecía?, se acabará. ¿El don de lenguas?, enmudecerá. ¿El saber?, se acabará. Porque limitado es nuestro saber y limitada es nuestra profecía; pero cuando venga lo perfecto, lo limitado se acabará.

Cuando yo era niño, hablaba como un niño, sentía como un niño, razonaba como un niño; pero cuando me hice un hombre acabé con las cosas de niño.

Ahora vemos confusamente en un espejo; entonces veremos cara a cara. Mi conocer es por ahora limitado; entonces podré conocer como Dios me conoce.

En una palabra: quedan la fe, la esperanza, el amor: estas tres. La más grande es el amor.

 

Evangelio según san Lucas 4, 21-30

En aquel tiempo, comenzó Jesús a decir en la sinagoga:

- Hoy se cumple esta Escritura, que acabáis de oir.

Y todos le expresaban su aprobación y se admiraban de las palabras de gracia que salían de sus labios.

Y decían:

-¿No es éste el hijo de José?

Y Jesús les dijo:

-Sin duda me recitaréis aquel refrán: "Médico, cúrate a ti mismo"; haz también aquí en tu tierra lo que hemos oído que has hecho en Cafarnaún.

Y añadió: - Os aseguro que ningún profeta es bien mirado en su tierra. Os garantizo que en Israel había muchas viudas en tiempos de Elías, cuando estuvo cerrado el cielo tres años y seis meses, y hubo una gran hambre en todo el país; sin embargo, a ninguna de ellas fue enviado Elías, más que a una viuda de Sarepta, en el territorio de Sidón. Y muchos leprosos había en Israel en tiempos del profeta Eliseo; sin embargo, ninguno de ellos fue curado, más que Naamán, el sirio.

Al oír esto, todos en la sinagoga se pusieron furiosos y, levantándose, lo empujaron fuera del pueblo hasta un barranco del monte en donde se alzaba la ciudad, con intención de despeñarlo. Pero Jesús se abrió paso entre ellos y se alejaba.

 

Comentario litúrgico

No les tengas miedo

El evangelio continúa la lectura del pasado domingo que nos presentaba a Jesús, en la sinagoga de Nazaret, aplicándose a sí mismo un texto del profeta Isaías que hablaba de la venida del Mesías. Este domingo el evangelio nos presenta el desenlace de la escena.

La actitud de sus paisanos fue modificándose de acuerdo con el sesgo que iban tomando las palabras de Señor.

En principio la respuesta popular fue de admiración y quizá cierta complacencia propia al oír que la profecía de Isaías se estaba cumpliendo allí mismo en su pueblo, entre ellos. Pero Jesús no se conformó con aquella respuesta sino que esperaba un acto de fe, un aceptar su palabra por parte de sus paisanos que les llevase a descubrir realmente quien era su paisano Jesús.

Tras esa primera reacción bastante ambigua, Jesús les echa en cara su falta de fe y les recordó que a más de un profeta anterior a él ya le había pasado lo mismo entre los suyos y tuvieron que cobijarse entre extranjeros. Fue el detonante que suscitó una furiosa respuesta popular que llegó a un intento de asesinar a Jesús despeñándole en un barranco.

La escena evangélica ya está prefigurada en la primera lectura en la que leemos las palabras que Dios dirige al profeta Jeremías: él se siente llamado a la misión profética pero tiene miedo de que las cosas terminen mal para él, pues en esos momentos regía la apostasía tanto en el rey como en el pueblo: &laqno;no les tengas miedo... porque yo estoy contigo». Esta certeza era la que alentó a Jesús hasta la cruz. Esta certeza nos debe alentar a todos nosotros cuando nos toque dar testimonio de nuestra fe en el difícil ambiente actual

Antonio Luis Martínez

Lecturas bíblicas para los días de la semana

2, lunes: Ml 3, 1-4; Heb 2, 14-18; Lc 2, 22-40.
3, martes: 2S 18, 9-10, 14b, 24-25a, 30-19, 3; Mc 5, 21-43.
4, miércoles: 2S 24, 2, 9-17; Mc 6, 1-6.
5, jueves: 1R 2, 1-4, 10-12; Mc 6, 7-13.
6, viernes: Si 47, 2-13; Mc 6, 14-29.
7, sábado: 1R 3, 4-13; Mc 6, 30-34.
8, domingo: Is 6, 1-2a, 3-8; 1Co 15, 1-11; Lc 5, 1-11.

 

6 de febrero: San Pablo Miki y comps. mártires

El Evangelio es anunciado en el Japón por primera vez el 15 de agosto de 1549 por san Francisco Javier y alcanza tal aceptación que solo las persecuciones podían detenerlo. El emperador Taikosama comienza la primera el año 1596. Su víctima destacadísima fue san Pablo Miki, japonés, de la isla de Nipón, hijo de un capitán del ejército imperial, el cual había recibido el bautismo con toda su familia.

Pablo Miki predica incansablemente hasta su martirio junto a un escuadrón de héroes del cristianismo en el Japón ­26 mártires­ en Nagasaki el 6 de febrero de 1597. De ellos, 20 eran japoneses: tres jesuitas (Pablo Miki, Juan Soan de Goto y Diego Kisai) y 17 seglares (Cosme Takeya, Pablo Ibarki, Francisco de Meaco, Pablo Suzuki, Juan Kinoya, Tomás Idauki, Gabriel de Duisco, Francisco Chelante, Pedro Sukahiró, León Karamuso, Joaquín Sakakibara, Matías y Buenaventura, Miguel Kozaki y su hijo Tomás y los niños Antonio, de 13 años, y Luis, de 11. Los seis restantes eran franciscanos. Cuatro españoles, entre ellos fray Pedro Bautista, de Ávila; fray Martín de la Ascensión, de Guipúzcoa, y fray Francisco de San Miguel, de Valladolid. Otro, Felipe de Jesús, era mexicano, y el sexto, Gonzalo García, de la India.

Fue Pablo Miki el heroico portavoz del perdón, una vez alzados en las 26 cruces para ser atravesados con dos lanzas en aspa.

V. Ordóñez, S. J.

Los santos de la semana

2, lunes: Nª Sª de la Candelaria, Cornelio, Lorenzo, Catalina, Juana.
3, martes: Blas, Óscar, Epifanio, León, Adelino, Claudina Thévenet.
4, miércoles: Eutiquio, Nicolás, Gilberto, Juan Brito, Aventino.
5, jueves: Águeda, Adelaida, Teodosio, Albuino, Ingenuino, Ponto.
6, viernes: Pablo Miki y cmps. mártires, Dorotea, Guarino, Teófilo.
7, sábado: Gil Mª de S. José, Juliana, Moisés, Ricardo, Pío IX.
8, domingo: Jerónimo Emiliani, Evencio, Honorato, Esteban, Quinta.


Contraportada

Jornada Mundial de la Vida Consagrada

Seducidos por Jesús en la causa de la justicia y de la paz

Este domingo se celebra en toda la Iglesia la 'Jornada Mundial de la Vida Consagrada'. Una jornada destinada a pedir por los hombres y mujeres que, en la Iglesia, han optado por esta vocación. Entrevistamos a Dulce Nombre de María Grande, religiosa de las Hijas de la Virgen para la Formación Cristiana de Puebla de la Calzada, vicepresidenta de la Conferencia de Religiosos (CONFER) de Badajoz, y a Guadalupe Vivas, Sierva de San José de la comunidad del Cerro de Reyes de Badajoz, y secretaria de la CONFER diocesana y de la provincia eclesiástica.

- El lema de esta Jornada es "Seducidos por Jesús en la causa de la justicia y de la paz". ¿Qué tiene que ver este lema con la vida consagrada?.

Para ambas religiosas, el lema tiene mucho que ver con la vida consagrada porque "es Él el que llama, precisamente, para vivir y construir un mundo más justo y más pacífico", apunta la Hermana Guadalupe. Para Dulce Nombre, "el lema, lo que quiere decir, es que en primer lugar, los consagrados estamos seducidos por Jesús, por lo que Él hizo, como actuó, como Él fue".

Signos de Dios

Para ambas, además, la vida religiosa cobra especial sentido en la sociedad "tan injusta y tan egoísta" en la que vivimos. En ella, apunta Guadalupe, "la vida religiosa tiene que ser un signo de ese 'querer de Dios' para el que todos somos iguales, porque todos somos sus hijos". Dulce Nombre ahonda más en esto al afirmar que "en la vida religiosa tenemos una palabra: luchar por los que más lo necesitan, por los desfavorecidos, estar en la frontera, con aquellos adonde otros no llegan o pasan más desapercibidos" y esto se tiene que hacer, continúa diciendo, "aunque a veces nos vean mal o nos puedan criticar o incluso perseguir. Pero nosotros tenemos que luchar por la paz, por lo que luchó Jesús: por dar la vida por esos que peor lo están pasando".

Para Dulce Nombre, además, "es verdad que estamos todos muy sensibilizados por el que sufre, por el que lo pasa mal, por el que no tiene nada, pero a la hora de la verdad... porque todo eso compromete y vivimos en una sociedad que nos da muchas cosas, diversiones, distracciones: vivimos muy bien y luchar por un ideal, luchar por la autenticidad cuesta mucho".

- Actualmente se vive una crisis importante en las vocaciones a la vida sacerdotal. ¿En qué medida la vida consagrada se ve en la misma situación".

Tanto Dulce Nombre como Guadalupe coinciden en que el nivel de las vocaciones está bajo, aunque es bien cierto que iglesias como las latinoamericanas y las africanas "es donde se está dando una mayor respuesta a la llamada de Jesús", apunta Dulce Nombre. Para Guadalupe, "hay demasiado ruido para escuchar a Jesús. Hay que hacer silencio y entrar en uno mismo y hoy la sociedad no invita ni a lo uno ni a lo otro". Dulce Nombre apunta otra razón más al afirmar que "La verdad es que la gente, los jóvenes sobre todo que son la edad propicia para seguir los ideales y para tomar una decisión, no se quieren comprometer". "Es verdad -continúa diciendo- que ellos están muy sensibilizados para los voluntariados, para acompañar en esas fronteras que antes hablaba. Pero en esta vida tan relajada que tenemos es muy difícil pensar en esos ideales que te llevan a dar la vida por los demás". En esta misma idea profundiza Guadalupe cuando reconoce que "vivimos en un mundo donde todo es muy fácil y el seguir a Jesús no siempre es fácil: exige renuncias y hoy en día no es esta una actitud muy popular. Los valores del mundo de hoy van por otros caminos a los valores que el Señor nos trajo. Hoy nadie se compromete a nada y todo es un poco de 'usar y tirar'".

No sólo las mujeres

- ¿Es la vida consagrada algo específico de las mujeres?

Ante la abundancia de congregaciones, institutos, órdenes... femeninas, podría parecer que la vida consagrada es cosa de mujeres. Para Guadalupe, nada más lejos de la realidad, pues "la vida consagrada es una llamada que se dirige tanto a hombres como a mujeres, porque Dios llama a quien quiere y no hace distinciones ni de hombres ni de mujeres". Para Dulce Nombre, la vida consagrada "es una forma concreta de vivir una entrega, lo mismo que el matrimonio" y esa entrega la puede hacer cualquiera, sin importar raza, sexo o condición social.

- Por último, ¿cómo está la vida consagrada en nuestra diócesis?.

Para Dulce Nombre, "participa de la misma situación que se vive en España y en toda Europa". Por su parte, Guadalupe, afirma que "hay inquietud por ser significativos en el mundo en el que vivimos".

Los consagrados en Mérida-Badajoz

Nuestra diócesis cuenta con 12 casas religiosas masculinas, entre los que se encuentran: Salesianos, Redentoristas, Oblatos de María, Jesuitas, Franciscanos, Carmelitas Descalzos, Misioneros de la Preciosa Sangre, Claretianos, Hermanos Maristas y Cruzados de Santa María.

En el apartado de congregaciones religiosas femeninas, encontramos 68 comunidades de 39 congregaciones diferentes.

Por lo que se refiere a Institutos seculares, existen cinco con doce casas repartidas por todo el territorio diocesano.

Por último, las comunidades de vida contemplativa femeninas en la diócesis son 15, que pertenecen a diversas órdenes: Carmelitas Descalzas, Clarisas Franciscanas, Concepcionistas Franciscanas y Agustinas.

JCP


Noticias de América Latina:

http://www.aciprensa.com




Return to Camino