Iglesia en camino

Semanario de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz

(España)

E-Mail: iglenca@archimeridabadajoz.org

Edición electrónica: http://www.iglesiaencamino.com

Número 690. 9 de diciembre de 2007

Director: Juan José Montes


Temas de la semana

Cáritas atendió el año pasado en nuestra diócesis a más de 12.000 personas

La diócesis prepara animadores de prematrimoniales

Clausurado el tercer ciclo de conferencias del Aula Fe-Cultura

La Adoración Nocturna Femenina celebró su asamblea anual

Presentada la nueva encíclica de Benedicto XVI, Spe salvi

Alfonso Carrasco Rouco será consagrado el día 9 de febrero nuevo Obispo de Lugo

Escuela de padres: Aprovechar el tiempo libre

La senadora socialista Mercedes Aroz se convierte al cristianismo y deja la política


Actualidad

Se necesita un mayor compromiso de los sectores públicos y privados en la lucha contra la exclusión

Es una de las peticiones que hace Cáritas en la presentación de su memoria anual

Cáritas de Mérida-Badajoz ha presentado, hace unos días, el consolidado de su memoria anual correspondiente al año 2006.

Estos "Números con rostro" -que es como Cáritas llama a sus memorias para así recordar que detrás de cada acción, de cada euro invertido, hay una persona con una historia que es necesario conocer- nos hablan de que, en el año 2006, Cáritas atendió a más de 12.000 personas en sus ocho grandes programas -acogida; cooperación internacional y comercio justo; drogodependencias; empleo; infancia; inmigrantes; mujer y familia; y sin hogar- para los que invirtió casi 1'7 millones de euros. Este trabajo ha sido posible gracias al compromiso de los más de 1.300 voluntarios y trabajadores de Cáritas, sin olvidar a los más de 6.600 socios y donantes con los que cuenta la institución diocesana de caridad, tal y como ha reconocido José María Vega, Delegado episcopal para Cáritas diocesana, en declaraciones a Iglesia en camino.

Faltan recursos

Aun así, Cáritas reconoce que no cuenta con los recursos necesarios para prestar su ayuda en todas las situaciones de pobreza y marginación que hay en la sociedad, y demanda un mayor compromiso de los sectores públicos y privados en la lucha contra la exclusión.

Cáritas pone para ello el ejemplo del empleo y destaca que casi el 37 % de la población extremeña se sitúa por debajo del umbral de la pobreza, que Extremadura sigue por debajo de la media de la UE en gasto social y que hay casi 60.000 extremeños en paro, sobre mujeres. Según Cáritas, cuando estos factores se unen a limitaciones personales, familiares o sociales, el riesgo de exclusión social y laboral se afianza.

Para Cáritas, el empleo aporta identidad, relaciones sociales, ingresos y por eso es un objetivo clave de inserción, aunque no el único, pues educación, vivienda, salud son también importantes.

Con su actuación, la institución diocesana de caridad promociona la inserción laboral de estas personas con proyectos concretos como el que se desarrolla en Zafra o el que está a punto de comenzar en Badajoz, pero también de-manda que se mejoren las condiciones de estos colectivos y facilitar así su inserción. Así, propone que se adecúe la formación profesional a las circunstancias y posibilidades de éstas personas; que se potencie la inserción sociolaboral dirigida a las mujeres o que se ponga en marcha un "plan de visibilidad"que saque a la luz la situación de estas personas que, no pocas veces, están ocultas al resto de la sociedad.

Emergencias

Cáritas no ciñe su ámbito de actuación sólo a los límites diocesanos, sino que también mira hacia los que están más lejos. Además de un programa de cooperación internacional, la solidaridad ante las catástrofes naturales ha sido una de las prioridades y, durante el 2006, se canalizó la ayuda hacia números países. La acción más reciente ha sido la actuación ante el terremoto de Perú, para la que se han recaudado 124.000 euros.

Nuevos terrenos para el "Centro Hermano"

El mismo día en el que Cáritas diocesana presentaba sus "Números con rostro", el Ayuntamiento de Badajoz aprobaba la cesión de unos terrenos a Cáritas para que este construya el "Centro Hermano" de Badajoz. Este centro es el que Cáritas tiene en la capital pacense para acogida de transeúntes y sin techo, y que está ubicado en unas instalaciones provisionales, cedidas por la Universidad de Extremadura. Esta concesión estaba cercana a caducar y Cáritas necesitaba buscar un nuevo emplazamiento para este centro, tan necesario en Badajoz.

La actuación del Ayuntamiento pacense viene a poner fin a la incertidumbre que pesaba sobre Cáritas, que ya se vio obligada a cerrar una vez el "Centro Hermano", cuando RENFE decidió no seguir cediendo el edificio de su propiedad donde estaba ubicado este centro.

 

Además, ya se está preparando la "Semana de la Familia"

Zafra acoge la primera sesión del cursillo para agentes de pastoral prematrimonial

El centro parroquial San Miguel, de Zafra, ha acogido el pasado sábado el inicio de un cursillo para agentes de cursillos prematrimoniales. Esta actividad ha sido organizada por el equipo interparroquial de pastoral familiar de Zafra, junto con la Delegación episcopal para la Pastoral Familiar. Este cursillo se desarrollará en Zafra durante tres sesiones, y los próximos encuentros serán el día 15 de diciembre y 12 de enero, y después está previsto que sea impartido en otras zonas de la diócesis.

Semana de la familia

También este mismo día, aunque en la casa de oración de Villagonzalo, un grupo de 24 matrimonios mantenía un encuentro con el Delegado episcopal para la Pastoral Familiar, David Martínez, con el que compartieron diversas ideas para preparar la próxima "semana de la familia" que la diócesis tiene previsto celebrar en el próximo mes de abril.

Este encuentro con los matrimonios, procedentes de Mérida y Calamonte, se celebraba en el marco del retiro de preparación para el Adviento que éstos estaban realizando en la mencionada localidad, bajo la dirección de los sacerdotes Juan Casco y Mateo Blanco.

 

De media, más de 300 personas han tomado parte en cada una de las cinco conferencias que se han celebrado

El Ciclo de Conferencia del Aula Fe-Cultura se cierra con un gran éxito de participación

Durante la pasada semana se ha celebrado en Badajoz el III Ciclo de Conferencias del Aula "Fe-Cultura" en la que, durante cinco días, se ha presentado la necesidad de crear nuevos ciudadanos para la sociedad en la que nos encontramos.

Estas conferencias han despertado un gran interés, como lo demuestra la asistencia registrada a cada una de ellas, donde la media se ha situado en más de 300 personas.

En el acto de clausura, Monseñor Santiago García Aracil, animó a los cristianos a participar en el mundo según la vocación recibida.

 

En ella fue reelegida como presidenta Emilia Ripado Lennsent

La Adoración Nocturna Femenina ha celebrado su Asamblea Diocesana

La Adoración Nocturna Femenina de la diócesis de Mérida-Badajoz ha celebrado su Asamblea Diocesana en la parroquia de San Juan Macías de Badajoz.

En esta Asamblea participaron más de 60 mujeres, pertenecientes a este movimiento, así como el Director espiritual diocesano, el sacerdote Antonio Bellido Almeida.

En esta Asamblea, además de evaluar el año y programar el siguiente, se celebraron las elecciones a la presidencia de este movimiento, cargo para el que ha sido reelegida la actual presidenta, Emilia Ripado Lennsent.

 

Convivencia de Vida Ascendente

El movimiento Vida Ascendente, destinado a mayores y jubilados, ha celebrado una jornada de convivencia, en la casa de oración de Gévora, y en la que participaron cerca de 50 personas.

En este encuentro también tomó parte la vicepresidenta nacional de este Movimiento, María Luisa Marente, quien explicó en una conferencia el papel del animador en Vida Ascendente.

 

Badajoz

La parroquia de S. Fernando y Sta. Isabel organiza una convivencia para los chavales del GAP

Un grupo de 25 chavales, pertenecientes a la parroquia pacense de San Fernando y Santa Isabel, acompañados de sus animadores participaron en la primera convivencia parroquial de GAP (Grupo de Amistad Parroquial) celebrada en Sagrajas durante el pasado fin de semana.

Desde el juego, la reflexión y la oración, en pequeño y gran grupo, los participantes profundizaron en la importancia de la amistad verdadera en sus vidas y en descubrir a Jesús como amigo.

Además, en esta convivencia, también hubo tiempo para ejercitar la responsabilidad y para crecer y madurar como personas comprometidas, a su nivel, en el ambiente en el que se mueven: familia, amigos, colegio y barrio.

 

Peregrinación a Guadalupe

La Cofradía del Santísimo Cristo de la Agonía y María Santísima de los Dolores con sede en la parroquia de San Pedro Apóstol de Montijo, peregrinó el pasado domingo, 2 de diciembre, al Real Monasterio de Santa María de Guadalupe con el deseo de que quienes participaban en dicha peregrinación, ganaran el Jubileo Guadalupense y preparase para comenzar a vivir el Adviento. En total participaron 54 personas, con la Junta de Gobierno prácticamente al completo y acompañados por el director espiritual de la Cofradía, el sacerdote Andrés Romero Sánchez.

 

Ha fallecido el sacerdote don Francisco Santos Neila

El pasado sábado, día 1 de diciembre, fallecía en Badajoz el sacerdote diocesano don Francisco Santos Neila, canónigo de la Santa Iglesia Catedral y, durante muchos años, profesor en nuestro Seminario Diocesano donde impartió, entre otras materias, varias asignaturas de moral.

Era natural de Santa Marta de los Barros y fue ordenado sacerdote en julio de 1954, tras cursar sus estudios en el Seminario Diocesano. Desempeñó su ministerio sacerdotal en varias comunidades parroquiales de la diócesis -Barcarrota, Granja de Torrehermosa, Santa Marta de los Barros y Calera de León- antes de ser enviado a estudiar, primero en la Pontificia de Salamanca y después en el Alphonsianum de Roma, donde cursó los estudios de Teología Moral, de la que obtuvo el doctorado.

De vuelta a España, llega a la ciudad de Badajoz donde se integra en la parroquia de San Agustín y comienza su andadura en el campo de la enseñanza, tanto en el Seminario como en la educación pública.

En 1981 es nombrado canónigo de la Santa Iglesia Catedral, cargo que compaginará con el de capellán del Real Monasterio de Santa Ana en Badajoz.

Además, fue también durante varios años director del Secretariado Diocesano de Pastoral gitana, desde donde dio un gran impulso a la Romería gitana de Fregenal de la Sierra, entre otras actuaciones.

 

Agenda

Cursos de tiempo libre

La escuela de formación de educadores "Jálama", perteneciente a Cáritas diocesana ha organizado sendos cursillos de director y animador de tiempo libre. Ambos cursos se desarrollarán en la parroquia de San Fernando, en Badajoz, y tendrán una parte presencial y otra a distancia. Toda la información puede consultarse en www.jalama.org  o en el teléfono 924842623.

 

Belenes

Numerosas parroquias, hermandades o comunidades religiosas preparan estos días los tradicionales belenes. En Badajoz ciudad hay varios que suelen congregar a numerosas personas para admirarlos, y no sólo de la propia ciudad. Uno de los más visitados es el de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, que podrá verse desde este domingo, día 9, hasta el próximo 6 de enero, de 10 a 14 y de 17 a 19'30 horas. También esos mismos días, aunque de 18 a 21 horas (se puede visitar por la mañana, pero hay que concertar cita en el 924 224506), podrá contemplarse el de la parroquia de la Purísima Concepción.

Un día antes, el 8 de diciembre, abren al público los belenes de la parroquia de San Agustín, que podrá ser visitado de 18 a 21 horas (para visitas por la mañana hay que concertar cita en el 924 221977), y el de la Hermandad del Santísimo Cristo Resucitado, que este año está situado en la ermita de "Los Pajaritos", y está abierto de 18'30 a 22'30. Ambos de lunes a viernes.


España/Mundo

Abunda en el cristianismo como fuente de esperanza para el hombre

"Spe salvi", la segunda encíclica de Benedicto XVI, obtiene una gran acogida en todo el mundo

Los capítulos llevan como título: "La fe es esperanza"; "El concepto de esperanza basada en la fe en el Nuevo Testamento y en la Iglesia primitiva"; "La vida eterna - ¿qué es?"; "¿Es individualista la esperanza cristiana?"; "La transformación de la fe-esperanza cristiana en el tiempo moderno"; "La verdadera fisonomía de la esperanza cristiana"; "Lugares de aprendizaje y del ejercicio de la esperanza: I) La oración como escuela de la esperanza; II) El actuar y el sufrir como lugares de aprendizaje de la esperanza; III) El Juicio como lugar de aprendizaje y ejercicio de la esperanza; "María, estrella de la esperanza".

"Según la fe cristiana, -explica el Papa en la introducción- la redención, la salvación, no es simplemente un dato de hecho. Se nos ofrece la salvación en el sentido de que se nos ha dado la esperanza, una esperanza fiable, gracias a la cual podemos afrontar nuestro presente: el presente, aunque sea un presente fatigoso, se puede vivir y aceptar si lleva hacia una meta, si podemos estar seguros de esta meta y si esta meta es tan grande que justifique el esfuerzo del camino".

Esperanza imperceptible

Por lo tanto, "elemento distintivo de los cristianos" es "el hecho de que ellos tienen un futuro, (...) saben (...) que su vida, en conjunto, no acaba en el vacío. (...) El Evangelio no es solamente una comunicación de cosas que se pueden saber, sino una comunicación que comporta hechos y cambia la vida. La puerta oscura del tiempo, del futuro, ha sido abierta de par en par. Quien tiene esperanza vive de otra manera; se le ha dado una vida nueva".

"Llegar a conocer a Dios, al Dios verdadero, eso es lo que significa recibir esperanza", explica el Santo Padre. Es algo que entendieron muy bien los Efesios, que antes del encuentro con Dios tenían muchos dioses pero "estaban sin esperanza, (...) sin Dios". El problema para los que vivimos siempre con el concepto cristiano de Dios, subraya el Santo Padre, es el estar acostumbrados al Evangelio: "el tener esperanza, que proviene del encuentro real con (...) Dios, resulta ya casi imperceptible".

El Papa recuerda que Jesús no traía "un mensaje socio-revolucionario" como el de Espartaco y "no era un combatiente por una liberación política como Barrabás o Bar-Kokebá". Lo que Jesús había traído "era algo totalmente diverso: (...) el encuentro con el Dios vivo, (...) el encuentro con una esperanza más fuerte que los sufrimientos de la esclavitud, y que por ello transforma desde dentro la vida y el mundo", "aunque las estructuras externas permanecieran igual".

Cristo nos hace libres verdaderamente: "No somos esclavos del universo" y "de las leyes y de la casualidad de la materia". (...) Somos libres porque "el cielo no está vacío", porque el Señor del universo es Dios, que "en Jesús se ha revelado como Amor".

Cristo es el "verdadero filósofo" que nos dice "quien es en realidad el hombre y qué debe hacer para ser verdaderamente hombre". "Él indica también el camino más allá de la muerte; sólo quien es capaz de hacer todo esto es un verdadero maestro de vida". Y nos ofrece una esperanza que es al mismo tiempo espera y presencia: porque "el hecho de que este futuro exista cambia el presente".

El Papa observa que "tal vez muchas personas rechazan hoy la fe simplemente porque la vida eterna no les parece algo deseable. (...) "La crisis actual de la fe -prosigue- es sobre todo una crisis de la esperanza cristiana". "El restablecimiento del ´paraíso´ perdido, ya no se espera de la fe" sino de los progresos técnicos y científicos, de los que surgirá "el reino del hombre". La esperanza se transforma de ese modo en "fe en el progreso" asentada sobre dos columnas: la razón y la libertad, que parecen garantizar de por sí, en virtud de su bondad intrínseca, una nueva comunidad humana perfecta".

Ilustración y Marxismo

"Hay dos etapas esenciales de la concreción política de esta esperanza" -prosigue Benedicto XVI-: la Revolución francesa y la marxista. Ante la evolución de la Revolución francesa "la Europa de la Ilustración (...) ha tenido que reflexionar (...) de manera nueva sobre la razón y la libertad". Por otra parte, la revolución proletaria "ha dejado tras de sí una destrucción desoladora". El error fundamental de Marx ha sido éste: "Ha olvidado al hombre y ha olvidado su libertad. (...) Creyó que, una vez solucionada la economía, todo quedaría solucionado. Su verdadero error es el materialismo". "Digámoslo ahora de manera muy sencilla -escribe el Papa- el hombre necesita a Dios, de lo contrario queda sin esperanza". "El hombre nunca puede ser redimido solamente desde el exterior. (...) El hombre es redimido por el amor". Un amor incondicional, absoluto: "La verdadera, la gran esperanza del hombre que resiste a pesar de todas las desilusiones, sólo puede ser Dios, el Dios que nos ha amado y que nos sigue amando hasta el extremo".

4 lugares

El Papa indica cuatro lugares para aprender y ejercitar la esperanza. El primero es la oración: "Cuando ya nadie me escucha, Dios todavía me escucha. (...) Si ya no hay nadie que pueda ayudarme (...) Él puede ayudarme".

Después de la oración esta el actuar. "La esperanza en sentido cristiano es siempre esperanza para los demás. Y es esperanza activa, con la cual luchamos (...) para que el mundo llegue a ser un poco más luminoso y humano . Y solamente si sé que "mi vida personal y la historia en su conjunto están custodiados por el poder indestructible del amor", "puedo esperar ".

También el sufrimiento es un lugar de aprendizaje de la esperanza. "Conviene ciertamente hacer todo lo posible para disminuir el sufrimiento", sin embargo "lo que cura al hombre no es esquivar el sufrimiento (...) sino la capacidad de aceptar la tribulación, madurar en ella y encontrar en ella un sentido mediante la unión con Cristo, que ha sufrido con amor infinito. (...) Es también fundamental, saber sufrir con los demás y por los demás. "Una sociedad que no logra aceptar a los que sufren (...) es una sociedad cruel e inhumana".

Finalmente, otro lugar para aprender la esperanza es el Juicio de Dios. (...) Existe la resurrección de la carne. Existe una justicia. Existe la "revocación" del sufrimiento pasado, la reparación que restablece el derecho". El Papa se muestra "convencido de que la cuestión de la justicia es el argumento esencial, o en todo caso, el argumento más fuerte en favor de la fe en la vida eterna". Es imposible que "la injusticia de la historia sea la última palabra. (...) Pero en su justicia está también la gracia". "La gracia no excluye la justicia... Al final, los malvados, en el banquete eterno, no se sentarán indistintamente a la mesa junto a las víctimas, como si no hubiera pasado nada".

VIS

 

Está previsto que sea consagrado obispo el próximo 9 de febrero

El sacerdote Alfonso Carrasco Rouco nuevo Obispo de Lugo

La Nunciatura Apostólica en España comunicaba a la Conferencia Episcopal Española (CEE) que a las 12,00 horas del pasado viernes 30 de noviembre, la Santa Sede hacía público que el Papa Benedicto XVI aceptaba la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Lugo presentada por Monseñor José Higinio Gómez González, O.F. M., y que, al mismo tiempo, el Santo Padre nombraba Obispo de la sede episcopal de Lugo al sacerdote Alfonso Carrasco Rouco, en la actualidad Profesor de Teología en la Facultad de Teología "San Dámaso" de Madrid.

Según se ha sabido esta semana, el obispo electo de Lugo, será consagrado obispo el próximo 9 de febrero, en la Iglesia Catedral de dicha ciudad gallega, durante una ceremonia que presidirá el arzobispo de Madrid, cardenal Antonio María Rouco.

En la ceremonia estarán presentes entre otras autoridades eclesiásticas, el nuncio de Su Santidad en España, monseñor Manuel Monteiro de Castro; el administrador apostólico de Lugo y obispo de la diócesis hasta el pasado 30 de noviembre, monseñor José Higinio Gómez, O.F.M.; y el arzobispo de Santiago de Compostela, Julián Barrio, así como numerosos obispos españoles.

Una vida dedicada a la docencia

El Obispo electo de Lugo nació cursó estudios de Filosofía en la Pontificia Universidad de Salamanca. Obtuvo la Licenciatura y el Doctorado en Teología en la Universidad de Friburgo (Suiza), donde fue profesor asistente de la Cátedra de Moral fundamental. Investigador en el Instituto de Derecho Canónico de la Universidad de Munich y Becario del "Fondo nacional suizo para la investigación" de la Universidad de Munich

Tras los dos años de Becario en Munich, en 1989 regresó a su diócesis de origen donde permaneció hasta 1992 como profesor de la Escuela Diocesana de Teología, año en el que quedo vinculado a San Dámaso, en Madrid, donde ha sido Profesor agregado de Teología sistemática del Instituto Teológico; Director del Instituto de Ciencias Religiosas; y Decano de la Facultad de Teología. Actualmente es Profesor de Teología dogmática y Director del Departamento de Dogmática de la citada Facultad.

Redacción/Veritas


Análisis

Palabras del Arzobispo

"La actitud del cristiano en el Adviento es la voluntad de vivir en cercanía con Dios"

Homilía de Monseñor García Aracil en el primer domingo de Adviento

Es muy importante considerar cual ha sido la petición que hemos elevado al Señor al comenzar esta acción litúrgica. Unido a la plegaria de toda la Iglesia, he suplicado al Señor que avive en nosotros el deseo de salir al encuentro de Cristo que viene.

Esta oración supone que en todos nosotros existe el deseo de Dios, la necesidad de redención y de acercamiento al Señor. Y, al mismo tiempo, esta plegaria manifiesta al Señor nuestro reconocimiento de que, por diversas circunstancias, esa conciencia de nuestra necesidad de Dios y el deseo consiguiente de su venida, del encuentro personal y comunitario con Él, no tiene todo el vigor que debería. Por eso le pedimos que lo avive.

Reconocemos la debilidad de nuestra fe, y orando así, manifestamos también al Señor, que nos consideramos insuficientes para despertar la conciencia de nuestra necesidad de Dios y para avivar el consiguiente deseo de su venida. Por eso recurrimos a Él, que lo obra todo en todos, pidiendo que sea Dios mismo quien nos ayude a adquirir lo que necesitamos para ser coherentes con la fe recibida en el Bautismo.

Estamos llamados a cultivar y desarrollar esa fe hasta hacer de nuestra vida un auténtico y claro testimonio de la fidelidad a Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo, manifestado en Cristo nuestro Salvador.

La actitud en el Adviento

La voluntad de vivir en el deseo de Dios, de su cercanía, de compartir su intimidad y de gozar de su gracia, es y debe ser la actitud permanente del cristiano en el Adviento. Este tiempo litúrgico simboliza nuestra vida en su dimensión peregrinante hacia la cuna de Belén, hacia la manifestación del amor infinito de Dios, hacia la reconstrucción del acceso a Dios y a la recuperación de nuestro diálogo con el Señor. Sólo desde el primer encuentro con el Señor podemos avanzar hacia el encuentro definitivo en la gloria a la que aspiramos.

La primera respuesta a la oración de la Iglesia, que hacemos nuestra en el primer Domingo de Adviento, está en la profecía de Isaías que anuncia la venida del Señor como un acontecimiento verdaderamente prometedor y lleno de ventajas para la humanidad que le reciba.

En verdad, al pedir a Dios que aumente el deseo de salir al encuentro de Cristo que viene, hemos dicho también a Dios cual era la intención última de nuestra plegaria: "para que colocados un día a su derecha, merezcamos poseer el reino eterno". Lo que Isaías nos anuncia es, precisamente, ese doble momento en que el encuentro con Cristo durante nuestro peregrinar sobre la tierra, nos abrirá a la preparación para el encuentro definitivo en la gloria, en el cielo, en la eternidad.

En primer lugar nos dice el profeta que "El nos instruirá en sus caminos y marcharemos por sus sendas" (Is 2,3). En segundo lugar nos describe la paz definitiva, en la que no habrá destellos de pecado ni obras de las tinieblas urdidas por la debilidad humana.

Ante la consideración de esta profecía, cuyo primer cumplimiento forma parte ya de nuestra historia, porque hemos sido bautizados en la gracia redentora del Hijo de Dios hecho hombre, nuestra vivencia interior debe ser la que nos pide S. Pablo en la segunda lectura, diciéndonos: "Daos cuenta del momento en que vivís; ya es hora de espabilarse, porque ahora nuestra salvación está más cerca que cuando empezamos a creer" (Rom. 13, 11). Y la actitud consiguiente, por coherencia, como decisión firme inspirada en la obra del Señor y apoyada en su promesa, debería ser, según nos dice S. Pablo también hoy: "dejemos las actividades de las tinieblas y pertrechémonos con la armas de la luz. Conduzcámonos como en pleno día, con dignidad" (Rom. 13, 12).

Procesos de conversión

A estas actitudes, que requieren un proceso de conversión, una decisión de entrega, y una lucha mantenida y esperanzada en la victoria final, el Señor, que ya nos ha visitado en su primera venida, nos urge a emprender el camino con prontitud, porque no sabemos ni el día ni la hora del segundo y definitivo encuentro con el Padre: "Estad bien preparados, -nos dice hoy en el Evangelio- porque a la hora que menos penséis viene el Hijo del Hombre" (Mt. 24, 44).

Estas urgencias no han de ponernos nerviosos, ni deben motivar una pesimista desconfianza de llegar a tiempo en el cumplimiento de la tarea que nos concierne. Al contrario, igual que hemos pedido a Dios que avive el deseo de salir a su encuentro, así también debemos pedirle que nos conceda serenidad, empeño y esperanza en recorrer el camino que nos conduce hacia su encuentro definitivo.

La Santísima Virgen María, que hizo de sí misma espacio de encuentro de Cristo con el mundo, y la primera criatura que se encontró definitivamente con el Señor con cuerpo y alma en los cielos, nos ayude a orar y a preparar el camino del Señor durante el Adviento, a vivir la próxima Navidad como un verdadero encuentro con Cristo y como el inicio de una andadura en íntima cercanía con el Señor que es el camino hacia el definitivo encuentro con Dios.

 

Este mundo nuestro

En la Escuela de María

Estamos preparándonos para vivir la Navidad, porque el Hijo de Dios de se hizo hombre y habita entre nosotros" (Natividad = Navidad). Animo, si hiciera falta que lo hiciera, a quienes nos recuerdan esta realidad de diversas y creativas formas, v.g. con unos tapices para ser colgados en balcones, ventanas. Gracias por recordarnos, de forma tan sencilla, lo que fundamental y radicalmente celebraremos en la Navidad.

Y porque Dios se hizo hombre, para que el hombre se elevara a Dios, cuando se defiende la vida, especialmente la humana, estamos salvaguardando al autor de ella, al mismo Dios amor, en quien creemos y esperamos. De algún modo, es Navidad.

Por ello queremos aprender en la escuela de María a estar al lado de quienes entregan todo lo que son y tienen para proteger, cuidar, alentar, defender la vida del hombre, de la naturaleza, de la misma Vida.

Y de la mano de la Virgen, cuando celebramos la solemnidad de la Inmaculada Concepción de María (La Purísima) queremos aprender a vivir y enseñar a vivir: estar al lado de la vida que, iniciada en esta orilla, no terminará jamás.

Pienso que estarán ustedes conmigo de acuerdo para tener un recuerdo, respeto, oración y reconocimiento por Raúl Centeno y Fernando Trapero, guardias civiles jóvenes, víctimas (¡Cuántas, Señor!) de un vil asesinato terrorista, apenas hace una semana. ¡Ah! y, por favor, no olvidemos a sus familiares, cercanos o lejanos. Recuerdo que "los guardias civiles también tienen madre" y demás familia que sufren, de qué manera, con ellos y juntos a ellos.

Nunca reconoceremos ni defenderemos suficientemente a quienes nos protegen y salvaguardan nuestros derechos ciudadanos. Por ellos y por todos, seamos ardientes defensores de la Vida, en la vida de cada día, aprendiendo en la escuela de María.

Sebastián González González
Vicario General

Editorial

La CEE condena el atentado terrorista de ETA

La Conferencia Episcopal Española quiere expresar su afecto y sincera solidaridad con las víctimas, especialmente con los familiares de las personas directamente afectadas por el atentado.

Con las palabras de la Instrucción Pastoral Orientaciones morales ante la situación actual de España (23 de noviembre de 2006), reiteramos que el terrorismo es "intrínsecamente perverso, del todo incompatible con una visión moral de la vida, justa y razonable" y que "no sólo vulnera gravemente el derecho a la vida y a la libertad, sino que es muestra de la más dura intolerancia y totalitarismo". Según se señala en la citada Instrucción Pastoral, "el gobierno, los partidos políticos y todas las instituciones estatales tienen que trabajar conjuntamente, con todos los medios legítimos a su alcance, para que llegue cuanto antes el fin del terrorismo. Todos están obligados a anteponer la unión contra el terrorismo a sus legítimas diferencias políticas o estratégicas". Asimismo, recordamos que la Instrucción advierte de que "una sociedad que quiera ser libre y justa no puede reconocer explícita ni implícitamente a una organización terrorista como representante político legítimo de ningún sector de la población, ni puede tenerla como interlocutor político".

"El terrorismo no produce sólo daños materiales y desgracias personales y familiares; genera también en la sociedad un grave deterioro moral. La vida, la integridad física y la dignidad de las personas se convierte en moneda de cambio de objetivos políticos; la fuerza tiende a convertirse en factor decisivo en la organización de la vida pública; el que piensa de otra manera no es sólo un adversario, sino que se convierte también en enemigo. Por eso, la respuesta de la sociedad frente a la amenaza terrorista no podrá ser suficientemente firme y efectiva, mientras no se apoye en una conciencia moral colectiva sólidamente arraigada en el reconocimiento de la ley moral que protege la dignidad y la libertad de las personas. En esta tarea la Iglesia y los católicos queremos ofrecer resueltamente nuestra mejor colaboración".

Al condenar enérgicamente este atentado, constatamos una vez más que el terrorismo constituye una "estructura de pecado" y pedimos a las comunidades cristianas que perseveren en la oración por las víctimas del terrorismo y por sus familiares, por la conversión de los terroristas y el cese de la violencia, y para que Dios otorgue sabiduría y fortaleza a los gobernantes en sus decisiones y acciones, encaminadas a la desaparición del terrorismo.

Madrid, 1 de diciembre de 2007


Iglesia y familia

Escuela de Padres

Cómo aprovechar el tiempo libre

Estamos en la era del ocio. Todos hablamos de nuestro tiempo libre como de algo "sagrado". Es tema de conversación de mayores y también de jóvenes y niños. Defendemos a capa y espada lo que llamamos nuestro tiempo y muchas veces para nada. Porque llegado ese deseado momento no sabemos qué hacer. Solución más recurrente, ponernos delante del televisor y "tragar"-con perdón- lo que nos echen. Pero como ellos también reclaman su tiempo libre, el suyo, poco podemos hacer padres y profesores salvo ofrecerles alternativas.

Por otra parte todos nos quejamos de que nos faltan horas al cabo del día para realizar todas las cosas que pretendemos. Vivimos a un ritmo frenético y ello nos lleva a que al final de la jornada nos invada un sentimiento de frustración ante la cantidad de cosas que nos han quedado por hacer.

Estrategias

Hoy vamos a ofrecer algunas estrategias para conseguir que los más jóvenes aprovechen el tiempo libre. Próximamente nos ocuparemos en cómo emplear convenientemente el tiempo libre los adultos y mayores, entendiendo por mayores aquellas personas que cumplida su edad laboral disfrutan, de una merecida jubilación, nietos incluidos.

Es algo que nadie se cuestiona que los niños deben aprender matemáticas, lenguaje, historia y también técnicas de trabajo intelectual, pero eso no es suficiente. La educación del ocio también debería contemplarse en los planes de estudio de una forma más sistematizada. Por ello si queremos conseguir que nuestros hijos aprovechen adecuadamente su tiempo libre debemos proponernos algunos objetivos.

1- Rechazar de una manera tajante ese concepto tan utilizado de que el ocio consiste en no hacer nada. Nuestra mente no descansa aunque nosotros nos creamos lo contrario.

2- Apostar por un concepto activo del ocio que favorezca el desarrollo personal de nuestros hijos.

3- Debemos aspirar a una correcta utilización del tiempo libre que les compense de lo rutinario y repetitivo que puede ser el quehacer diario.

4- Concienciarlos de la importancia del deporte, la lectura, el participar en actividades de voluntariado como algo verdaderamente reconfortante para el que lo realiza.

5- Procurar actividades que puedan ser compartidas por toda la familia: excursiones, visitas culturales

6- Mentalizarnos los padres de la importancia de estas actividades en la formación de nuestros hijos.

7- Considerar el ocio bien empleado como un instrumento válido para saber sobrellevar las presiones del entorno. Quienes han aprendido a practicar un ocio creativo están mejor preparados para no dejarse arrastrar por modas ni por grupos más o menos marginales.

Además las actividades realizadas en el tiempo de ocio deben estar exentas de las presiones que a diario sufrimos en el entorno laboral. Cuántas veces hemos visto a padres/madres corriendo para dejar a sus hijos en una actividad y volviendo a recogerlos con la misma ansiedad que los dejaron porque no llegan a tiempo a otro sitio o a otro asunto. Debemos planificar bien estos momentos libres y no convertirlos en una carrera contrarreloj para cumplir al pie de la letra el horario previamente establecido.

Cambiar los planes

Puede que en un momento determinado sea gratificante modificar los planes establecidos. La flexibilidad de la que no disponemos en la jornada laboral debemos emplearla en la utilización del tiempo de ocio.

Hay que evitar a toda costa el estrés cuando hablamos de ocio y tiempo libre. El tiempo libre es aquel que tenemos para hacer lo que más nos apetece y conviene, y no podemos perturbarlo con prisas y agobios. Si hay prisas cuando estamos en nuestro tiempo libre es que algo falla. No trasmitamos nuestra vida tan apresurada a nuestros hijos. Debemos analizar la situación: si las prisas aparecen algo falla y hay que corregirlo. El tiempo de ocio debe ser el momento más feliz para todos. El tiempo libre compartido en familia es el más gratificante. Por eso debemos aprender a planificarlo y organizarlo teniendo en cuenta las preferencias y gustos de TODOS los miembros de la familia.

Un reciente estudio realizado en once países europeos revela que los niños usan las videoconsolas y el ordenador como forma de paliar su aburrimiento y que dejan estas ocupaciones si se les ofrece la posibilidad de compartir juegos con otros niños.

Ánimo pues, y adelante. Todos saldremos ganando.

Antonio Béjar
Maestro. Licenciado en Ciencias de la Educación
bejai72@hotmail.com

 

Libros

'Meditaciones para el Adviento'

¿Cómo preparar Su venida? Pues con la alegría de ser parte de un selecto comité de bienvenida

¿Cuántas veces hemos celebrado la Navidad? ¿Cuántas veces nos hemos preparado para la venida del Señor? Seguramente son muchas.

Sin embargo, no podemos conformarnos con lo que hicimos antaño sino que, una vez más, hemos de disponernos para el encuentro con el Hijo de Dios, que viene a visitarnos.

Mientras revisaba este libro me venía a la cabeza una idea. Hay varias maneras de esperar. A veces lo hacemos por obligación, porque hemos de recibir a alguien y no queda otra posibilidad; otras con amor encendido ya que anhelamos mucho ese encuentro.

Hay varias formas más, pero se me ocurre otra, que es cuando te llaman a formar parte de un comité de recepción porque llega alguien importante. Entonces nos gusta formar parte de ese grupo privilegiado que podrá dar la bienvenida al personaje esperado. Dios nos ha elegido para que formemos parte de ese grupo que ha de recibirlo. No sólo nosotros esperamos a Dios, sino que Él espera que nosotros estemos para recibirlo.

Ello supone prepararse interiormente. No siempre tenemos a la mano una manera sencilla de hacerlo. Las meditaciones del P. Pierre Talec nos ofrecen una esplendida oportunidad. Originalmente fueron transmitidas por radio y ahora se nos ofrecen en papel. Su lenguaje, en ocasiones poético, y siempre sencillo y claro, favorecen la interiorización. Medita él para que meditemos nosotros.

El librito nos invita a un Adviento intenso, pero que es como la lluvia fina que empapa la tierra. Todas las meditaciones son breves y hay una para cada día de las cuatro semanas que anteceden a la Navidad. La meditación gira siempre en torno al Evangelio del día, pero sin olvidar la tensión que nos conduce a Belén.

Las meditaciones buscan despertar en nosotros el deseo de vivir más intensamente la fe. Es decir, ayudan a provocar el nacimiento de Dios en nuestro interior. Caminando al paso de la Palabra de Dios avanzamos hacia una humilde cueva, al tiempo que el Señor va preparando su pesebre en nuestro interior. Es lo bueno de la meditación: pensamos que todo lo decimos nosotros, pero es Él quien nos va formando interiormente desde su silencio.

Libro aconsejable para que el Adviento no pase desapercibido y recuperemos el sentido de este tiempo de espera y esperanza.

David Amado
Forumlibertas

 

Vamos al cine

Invasión

En los años 50, Don Siegel dirigió una película de ciencia-ficción que se convertía en un clásico: "La invasión de los ladrones de cuerpos". En ella, los extraterrestres se apoderaban de los cuerpos y mentes de los seres humanos y pretendían colonizar la tierra estableciendo un sistema tan pacífico como falto de libertad.

En los años 70 y en los 90 se realizaron sendos remakes a cargo de Philip Kaufmann y de Abel Ferrara. Ahora nos llega la cuarta versión de la historia dirigida en esta ocasión por el alemán Oliver Hirschbiegel, conocido (y reconocido) por sus anteriores obras, El experimento y El hundimiento.

En esta nueva versión, la protagonista es una psiquiatra, interpretada por Nicole Kidman, separada y con un hijo. La película no pierde demasiado tiempo y enseguida vemos cómo un virus alienigena se apodera de los humanos a un ritmo vertiginoso. El tono austero de la película contribuye a crear una sensación de desasosiego, de auténtico miedo, un rasgo muy de agradecer en un género que más de una vez entrega productos que se limitan a ofrecer un catálogo de sustos efectistas.

Además, cabe destacar las interpretaciones de Nicole Kidman y Daniel Craig, y la extraordinaria labor de fotografía y montaje.

Pero Hirschbiegel no se limita a manufacturar un buen producto de consumo, sino que nos ofrece una reflexión sobre la alineación en el mundo de hoy, un mundo que rebosa de medios de comunicación cada vez más sofisticados, pero en el que las personas están sumidas en una gran incomunicación. Un mundo en el que cada vez más, el hombre se ve abocado a suprimir sus rasgos más humanos, sus sentimientos, incluido el sufrimiento

Federico Alba

 

De web en web

Reflejosdeluz.net

Una agustina misionera tiene una web que es realmente llamativa. www.reflejosdeluz.net  es para contemplar, leer, reflexionar vamos que nos va a venir de perillas tenerla de inicio para todo el adviento y la navidad.

Dice la autora, que está dedicado al anuncio del Evangelio. De eso va. Pero son miles de recursos para hacerlo, sobre todo, adecuado a los más pequeños, y no solo en edad, sino para los que se sienten pequeños como los que magnifica Jesús en el Evangelio. Sé que me agradeceréis esta recomendación.

Casimiro Muñoz


Celebrar la fe

Celebramos el II domingo de Adviento

 

Libro de Isaías 11, 1-10

En aquel día, brotará un renuevo del tronco de Jesé, y de su raíz florecerá un vástago. Sobre él se posará el Espíritu del Señor: espíritu de prudencia y sabiduría, espíritu de consejo y valentía, espíritu de ciencia y temor del Señor. Le inspirará el temor del Señor. No juzgará por apariencias, ni sentenciará de oídas; juzgará a los pobres con justicia, con rectitud a los desamparados. Herirá al violento con el látigo de su boca, y al malvado con el aliento de sus labios. La justicia será cinturón de sus lomos, y la lealtad, cinturón de sus caderas. Habitará el lobo con el cordero, la pantera se tumbará con el cabrito, el novillo y el león pacerán juntos: un muchacho pequeño los pastorea. La vaca pastará con el oso, sus crías se tumbarán juntas; el león comerá paja con el buey. El niño jugará con la hura del áspid, la criatura meterá la mano en el escondrijo de la serpiente. No harán daño ni estrago por todo mi monte santo: porque está lleno el país de la ciencia del Señor, como las aguas colman el mar. Aquel día la raíz de Jesé se erguirá como enseña de los pueblos: la buscarán los gentiles, y será gloriosa su morada.

 

Salmo 71, 1-2, 7-8, 12-13, 17

R. Que en sus días florezca la justicia,/ y la paz abunde eternamente.

Dios mío, confía tu juicio al rey,/ la justicia al hijo de reyes,/ para que rija a tu pueblo con justicia,/ a tus humildes con rectitud.

 

Carta de san Pablo a los Romanos 15, 4-9

Hermanos: Todas las antiguas Escrituras se escribieron para enseñanza nuestra, de modo que entre nuestra paciencia y el consuelo que dan las Escrituras mantengamos la esperanza. Que Dios, fuente de toda paciencia y consuelo, os conceda estar de acuerdo entre vosotros, según Jesucristo, para que unánimes, a una voz, alabéis al Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo. En una palabra, acogeos mutuamente, como Dios os acogió para gloria de Dios. Quiero decir con esto que Cristo se hizo servidor de los judíos para probar la fidelidad de Dios, cumpliendo las promesas hechas a los patriarcas; y, por otra parte, acoge a los gentiles para que alaben a Dios por su misericordia. Así dice la escritura: "Te alabaré en medio de los gentiles y cantaré a tu nombre"

 

Evangelio según san Mateo, 3, 1-12

Por aquel tiempo, Juan el Bautista se presentó en el desierto de Judea predicando: "Convertíos, porque está cerca el Reino de los cielos". Este es el que anunció el profeta Isaías diciendo: "Una voz grita en el desierto: Preparad el camino del Señor, allanad sus senderos. Juan llevaba un vestido de piel de camello, con una correa de cuero a la cintura, y se alimentaba de saltamontes y miel silvestre. Y acudía a él toda la gente de Jerusalén, de Judea y del valle del Jordán; confesaban sus pecados; y él los bautizaba en el Jordán. Al ver que muchos fariseos y saduceos venían a que los bautizara, les dijo: "¡Camada de víboras!, ¿quién os ha enseñado a escapar del castigo inminente? Dad el fruto que pide la conversión. Y no os hagáis ilusiones pensando: Abrahán es nuestro padre, pues os digo que Dios es capaz de sacar hijos de Abrahán de estas piedras. Ya toca el hacha la base de los árboles, y el árbol que no da buen fruto será talado y echado al fuego. Yo os bautizo con agua para que os convirtáis; pero el que viene detrás de mí puede más que yo, y no merezco ni llevarle las sandalias. Él os bautizará con el Espíritu Santo y fuego. Él tiene el bieldo en la mano; aventará su parva, reunirá su trigo en el granero y quemará la paja en una hoguera que no se apaga.

 

Lecturas bíblicas para los días de la semana

10, lunes: Is 35, 1-10; Lc 5, 17-26.
11, martes: Is 40, 1-11; Lc 18, 12-14.
12, miércoles: Is 40, 25-31; Mt 11, 28-30.
13, jueves: Is 41, 13-20; Mt 11, 11-15.
14, viernes: Is 48, 17-19; Mt 11, 16-19.
15, sábado: Si 48, 1-4. 9-11; Mt 17, 10-13.
16, domingo: Is 35, 1-6a. 10; Sant 5, 7-10; Mt 11, 2-11.

 

El Santo de la semana

13 de diciembre: Santa Lucía (+ 304)

Su nombre significa Luminosa. De ahí que la invoquen quienes tienen problemas de visión y también las organizaciones de ciegos la hayan elegido como su patrona.

Su existencia y su martirio en Siracusa son históricamente seguros, mientras que algunos datos particulares sobre su martirio son producto de la fantasía de algunos redactores de las actas.

Se dice que era de familia rica y cristiana, pero en la que pronto faltó el padre. Su madre, Eutiquia, la prometió a un joven pagano sin consultar con Lucía. Ella ya había hecho el propósito de consagrarse enteramente a Cristo.

Enfermó la madre y Lucía la cuidó y al no sentir mejoría en su enfermedad acudió al sepulcro de Santa Águeda, célebre por los muchos milagros que el Señor obraba por su intercesión. En su oración sintió que se le aparecía Águeda y le anunciaba que la curación de su madre estaba lograda, y que Siracusa sería famosa a causa de Lucía, como lo era Catania por causa de Águeda.

Lucía contó a su madre la aparición y su propósito de consagración y la curación se realizó y entonces madre e hija volvieron a Siracusa, donde para hacer efectiva su consagración a Dios, comenzaron a repartir su herencia entre los pobres.

El joven, al recibir la negativa de Lucía a celebrar matrimonio, decidió denunciarla. Al ser detenida y llevada ante el prefecto, Lucía confesó su fe en Cristo. El prefecto la amenazó con llevarla a una casa de prostitución, contestando Lucía que, cuando el alma no consiente, la profanación del cuerpo no afecta a la persona. Quienes deberían haberla llevado al prostíbulo no lograron moverla. Entonces la echaron a la hoguera, pero al apagarse las llamas ella quedó intacta. El prefecto decidió que la degollaran. Así culminó su martirio.

Se le dio culto a Santa Lucía en Siracusa en el mismo siglo de su martirio y ya en el siglo VI había en Siracusa un monasterio dedicado a la santa.

Que Santa Lucía nos conserve y mejore la vista.

Gonzalo Encinas Casado

 

La liturgia...paso a paso

La confirmación: notas previas

En el Ritual de la Confirmación encontramos unas observaciones previas que consideramos interesantes para nuestro propósito catequético.

1. El ministro originario de la Confirmación es el Obispo. Ordinariamente el sacramento es administrado por él mismo, con lo cual se hace referencia más abierta a la primera efusión del Espíritu Santo en el día de Pentecostés. Pues, después que se llenaron del Espíritu Santo, los mismos Apóstoles lo transmitieron a los fieles por medio de la imposición de las manos. Así la recepción del Espíritu Santo por el ministerio del Obispo demuestra más estrechamente el vínculo que une a los confirmados a la Iglesia, y el mandato recibido de dar testimonio de Cristo entre los hombres.

2. Según la costumbre, a cada uno de los confirmandos le asiste un padrino, que lo lleva a recibir el sacramento, lo presenta al ministro de la Confirmación para la unción sagrada y lo ayuda después a cumplir fielmente las promesas del Bautismo, según el Espíritu Santo que ha recibido.

3. Los pastores de almas procurarán que el padrino, elegido por el confirmando o por la familia, sea espiritualmente idóneo para el oficio que recibe y esté revestido de estas dotes: madurez suficiente, sea católico y esté confirmado.

4. Para recibir la Confirmación se requiere estar bautizado. Además, si el fiel tiene ya uso de razón, se requiere que esté en estado de gracia, convenientemente instruido y dispuesto a renovar las promesas bautismales.

5. La Confirmaciones se realizan normalmente dentro de la Misa, para que se manifieste más claramente la conexión de este sacramento con toda la iniciación cristiana, que alcanza su culmen en la Comunión del Cuerpo y de la Sangre de Cristo. Por esa razón los confirmandos participan de la Eucaristía, que completa su iniciación cristiana.

Antonio Luis Martínez

 

Dichos y preguntas

La vacuna de la Navidad

A estas alturas y disfrutando del puente de la fiesta de la Inmaculada no es noticia decir que se acerca la Navidad. Nuestras calles se han llenado de luces y adornos, más o menos originales, nuestras interminables cenas de empresa las contamos a pares, nuestros escaparates, nuestras grandes superficies y grandes almacenes se han engalanado con los mejores artículos y productos típicos y la tele está llena de incansables anuncios que pretenden decirnos cómo vivir una auténtica Navidad.

Pero ante todo esto es necesario vacunarse contra cualquier engaño o confusión y tener bien claro que el gran protagonista de la Navidad no es ni don polvorón, ni don mazapán, ni doña colonia o don juguete, ni incluso el deseado don langostino. Nuestro gran protagonista es Jesucristo, su nacimiento y su presencia entre nosotros. Y que nadie nos diga o nos venda otra cosa para estos días, por eso hay que ponerse un buen antivirus contra cualquier sucedáneo de la Navidad.

Hoy más que nunca hemos de recuperar el sentido cristiano de estas fechas y hemos de reivindicarlo desde la familia, también protagonista de estas fechas: reencuentro, oraciones, montaje del belén, campaña de Navidad, preocupación por los más pobres y los que están solos, cuidado de la liturgia, vida en la Parroquia.... Qué gran suerte poder disfrutar en estos días de la familia, de los de lejos y de los de cerca, teniendo presente a los que se marcharon a la Casa del Padre y de los que seguimos creciendo y viviendo una Navidad más año tras año, junto a los nuestros.

Las Navidades son del Niño Jesús, del Dios hecho hombre y apasionado por la vida y por cada uno de nosotros, nada edulcorado ni acaramelado, y de la familia, de la de sangre y de la de fe, y después que se apunten a la Navidad todos los que quieran. Hay que consumir Navidad en familia pero de la buena. Feliz vacunación.

David Martínez Gutiérrez
Delegado episcopal para la pastoral familiar


Última

Su proceso ha sido paulatino hasta que ha decidido dar el paso

La senadora socialista Mercedes Aroz se convierte y deja la política

La senadora socialista Mercedes Aroz deja su escaño y anuncia su conversión al cristianismo. Divorciada, antigua militante comunista, cofundadora del PSC, 21 años de parlamentaria... la senadora más votada dice que "hay algo más que razón y ciencia".

En un país como España de listas cerradas y bloqueadas sólo hay un sistema donde la gente pueda elegir nombres propios: las elecciones al Senado. Y el senador más votado de la historia del Senado es Mercedes Aroz (1.602.225 votos en la última legislatura, el 53,67%), senadora socialista por Barcelona.

En una época de "cuotas" en listas electorales, donde hay mujeres "políticas" de curriculum brevísimo, la senadora Aroz aparece como una veterana de primera línea: marxista ortodoxa durante décadas, se afilió al PSOE en 1976, proveniente de la rojísima Liga Comunista Revolucionaria. En el PSC formó parte de su dirección política durante 18 años, así como del Comité Federal del PSOE. En 1986 fue elegida diputada por Barcelona a las Cortes.

Fue una de las fundadoras del PSC en 1978: desde la Federación Catalana del PSOE, ella participaba en la comisión que consiguió unir a los tres partidos socialistas que había entonces en Cataluña (eran el PSOE, PSC-C y PSC-R).

Esta es la mujer que ahora ha anunciado con una nota difundida por Europa Press que deja el escaño y que la razón es su conversión al cristianismo, un proceso que le ha llevado varios años. Aroz anuncia con alegría su "plena integración como miembro de la Iglesia Católica".

Y no es un cristianismo del "todo vale, nada cambia". Al contrario: todo cambia. Y por eso deja el escaño y los cargos en el partido, aunque seguirá siendo militante de a pie del PSC. ¿Es, quizá, una forma de decir "otro socialismo es posible"?

Coherencia

"Mi actual compromiso cristiano me ha llevado a discrepar con determinadas leyes del Gobierno que chocan frontalmente con la ética cristiana, como la regulación dada a la unión homosexual o la investigación con embriones, y que en conciencia no he podido apoyar. En consecuencia se imponía la decisión que he tomado", afirma en su comunicado.

Ya en junio de 2005 Mercedes Aroz anunció su oposición a la ley socialista del matrimonio homosexual y cuando se debatió en el Senado.

Los senadores socialistas Mercedes Aroz y Francisco Vázquez (ex-alcalde de La Coruña, hoy embajador ante la Santa Sede y terciario carmelita) se ausentaron durante la votación en el Senado y ambos hablaron contra la ley. Mercedes Aroz insistió esos días en que ella se alineaba con las tesis del líder socialista francés Lionel Jospin -y de casi todo el socialismo europeo- de que reconocer derechos ligados a la convivencia no justificaba cambiar la definición y el sentido del matrimonio, que era un bien a proteger.

El sentido de la vida

En su comunicado Mercedes Aroz es de una claridad y una sinceridad casi escandalosa. Y más después de las declaraciones de Tony Blair, el ex-premier británico laborista, que no acaba de dar el paso al catolicismo y no tiene del todo claros los temas de bioética, derechos del ser humano en estado embrionario o el matrimonio natural. Con todo, Blair ha hablado con franqueza del significado de tener fe, de la fuerza que da. Y también de la persecución que inevitablemente implica. Decía el 25 de noviembre en la BBC "Si hablas de tu fe religiosa, la gente te toma por un pirado".

¿Cuántos pensarán que Mercedes Aroz es una "pirada"? ¿Dejar un puesto de poder y sueldo en un partido que gobierna Barcelona, Cataluña, España? ¿A cambio de qué?

"He querido hacer pública mi conversión para subrayar la convicción de la Iglesia Católica de que el cristianismo tiene mucho que decir a los hombres y mujeres de nuestro tiempo, porque hay algo más que la razón y la ciencia. A través de la fe cristiana se alcanza a comprender plenamente la propia identidad como ser humano y el sentido de la vida", recoge en declaraciones Europa Press.

Esta antigua marxista no sólo deja la política anunciando su fe íntima... sino que proclama con descaro el papel positivo de la institución más denigrada en la prensa española y en los medios políticos de izquierda: la Iglesia Católica.

Aroz además denuncia la ideología laicista: "la libertad religiosa reclama el respeto y un reconocimiento positivo del hecho religioso, frente a un intento de imponer el laicismo". Y pide al Estado que facilite "la educación religiosa en la escuela".

El proceso de conversión de Mercedes Aroz ha llevado un tiempo, hace ya unos años que se fue acercando a la fe, a través de testimonios muy cercanos en su misma familia.

Forumlibertas

 

Patrimonio cultural de nuestra Iglesia

La Coronada

No todas las localidades tienen la suerte de contar con un libro que, por su riqueza documental, nos permita entrar de lleno en lo más nuclear de su historia. Los investigadores Dionisio Martín Nieto y Bartolomé Díaz Díaz le han hecho este regalo a La Coronada, con el subtítulo siguiente: Iglesia y Ermitas de una posesión de la Orden de Alcántara.

Si la lectura reposada de sus páginas nos arranca, en algunos momentos, la exclamación "¡lástima!", ante la desaparición, inevitable en ocasiones, de una parte del rico patrimonio de nuestro pasado, son más las alegrías que nos acarrea ese conocimiento del devenir de un patrimonio inmueble, por ejemplo, que llega a nuestros días y rememora los que fueron y son nombres muy celebrados en la religiosidad de nuestros pueblos: Santa María del Zújar, de generoso espacio, y las pequeñas Santa Lucía, que fuera iglesia parroquial de El Adehuela (antiguo nombre de La Coronada), y Santa Ana, tan venerada en los últimos años bajomedievales, dan título precioso a las ermitas de esta localidad, como lo daba la desaparecida de Los Mártires, Fabián y Sebastián, quienes, en dichos años, nos protegían de la peste.

Pero es la iglesia parroquial la que llama nuestra atención más particularmente, con fábrica podría decirse que "inconclusa", al no ajustarse la totalidad del templo a la rotunda mole de la capilla mayor, rodeada de estribos poderosos, en la que se siguieron trazas primeras de los maestros Diego Martín y Juan de Orellana, firmadas en 1596. Se concluía la obra de esta capilla a finales del primer tercio del siglo XVII (se muestran en su bóveda -también en la capilla aneja de los Maldonados- preciosas labores esgrafiadas), momento en el que se documentan ya labradas las portadas de cantería que dan al mediodía y al poniente. Pero habrá que esperar todavía más de un siglo para dotar al cuerpo de su única nave del cañón de una bóveda sobre luneto; bóveda que ennoblece un espacio en el que riman armoniosamente los arcos y pilastras de cantería escuadrada.

Ahora podríamos ofrecerles la piezas más notables de platería de su ajuar litúrgico, que un día estudiáramos con especial dedicación. Pero también nos gusta sorprenderles. Y sorpresa resulta el bien logrado retablo mayor del templo parroquial. De corte clasicista (columnas jónicas, manifestador circular, frontones triangulares, remates de bolas y pirámides...), muy apropiado para el espacio al que se ajusta, luce en la iglesia desde el 2002. Labrado en Polán, de Toledo, por los hermanos García Muro (las pinturas se deben a la extremeña Maruja Guisado), sus siete metros de ancho, doblados casi por los de su altura, dan fe del entusiasmo de la comunidad cristiana de la Coronada y, cómo no, del denodado empeño de su párroco.

Francisco Tejada Vizuete


Han dicho...

Padre Juan Antonio Martínez Camino, secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española:

"La Encíclica Spe salvi muestra que creyendo en Dios, la vida se transforma".

Monseñor Juan del Río, obispo de Asidonia-Jerez:

"Benedicto XVI se ha percatado de la desilusión que invade el pensamiento y la vida de hoy y nos ofrece una Encíclica sobre la esperanza".

Cardenal Saraiva:

"La prueba de que el cristianismo funciona son los santos".

Cardenal Stanislaw Rylko:

"Las Cofradías deben tener madurez eclesial para poder responder a los desafíos dramáticos que la Iglesia tiene que afrontar hoy".

Cardenal Jorge Urosa Savino, Arzobispo de Caracas.

"La Navidad es una fiesta específicamente cristiana y religiosa que debemos conmemorar con espíritu de acercamiento a Dios y de renovación espiritual".

Agencias


Noticias de América latina

http://www.aciprensa.com

Return to Camino