Iglesia en camino

 

Semanario de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz

(España)

E-Mail: iglenca@jet.es

Edición electrónica: http://www.christusrex.org./www1/camino/camino.html

Número 463. 8 de diciembre de 2002

Director: José María Gil

Redactor Jefe: Juan José Montes

 

 


Portada

El jueves se celebró el Día Internacional del Voluntariado

En la provincia de Badajoz hay unos diez mil voluntarios en distintas organizaciones

En la actualidad hay en torno a diez mil voluntarios en la provincia de Badajoz, según datos proporcionados a Iglesia en camino por la Plataforma del Voluntariado de Badajoz, que agrupa a 14 entidades.

En el voluntariado extremeño encontramos dos grandes grupos por edad, uno formado por personas entre los veinte y cuarenta años y otro por mayores, en su mayoría jubilados, con más disponibilidad para dedicar su tiempo a las necesidades de los demás.

Por lo que se refiere al voluntariado de Cáritas, esta organización católica tiene actualmente 1.579 voluntarios, repartidos por los proyectos con los que cuenta en toda la diócesis y en las Cáritas parroquiales, la mayor parte de los cuales son mujeres.

Sobre la dedicación de los voluntarios de Cáritas, oscila mucho, pero la media puede estar entre las dos y las tres horas semanales.

 


Editorial

Tragedia de Galicia y de España

Bajo el nombre sarcástico de "Prestige" y frente a la Costa de la Muerte, un cascado y jadeante petrolero, de bandera panameña y destino vergonzante, se ha roto, partido y hundido en las profundidades atlánticas, no sin antes derramar decenas de miles de toneladas de su carga nauseabunda, arrastrada después por vientos malignos y olas inexorables sobre quinientos kilómetros y 180 playas del litoral gallego, desde las islas Cíes hasta las aguas cantábricas colindantes con Asturias.

Primero catástrofe, luego emergencia, tragedia infinita después. ¡Ay de las aves marinas, ay del mejillón y el percebe, ay de toda la flota marisquera! Más de treinta mil familias condenadas al ocio forzoso, tronchadas de su entramado vital, de su modo de estar en la existencia. ¡Y mira que estas gentes saben, desde siglos, del mar como cementerio! Pero saben mucho más, pese a todo, del mar como enorme almacén de vida: acuáticos, volátiles y humanos. Tremendo todo, pero abierto siempre por los hombres a una gigante y aún más poderosa marea de esperanza.

La prueba la estamos viendo en el coraje colectivo para sacar por todos los medios, hasta con cacerolas, tanques y tanques de betún. Nativos y voluntarios, personal y medios técnicos del Ejército y de las Fuerzas del orden conciertan su esfuerzo febril, del agua a la arena y de ésta a los contenedores, hasta devolverles el azul a las olas y la plata a las playas. Y luego... la espera de años hasta que la vida regrese a los caladeros.

Misterios de cruz y de luz de la existencia humana, nunca dejada por Dios, mientras estemos nosotros para hacer patente su presencia con nuestra fraternidad activa y solidaria. Antes que buscar culpables de un apocalipsis por sorpresa, ¿quién está seguro de haberlo hecho mejor? Lo acertado es seguir sumando esfuerzos para conjurar entre todos la repetición de este infierno: Galicia, España y Europa.

 


Textos papales

Juan Pablo II: Hacen falta laicos conscientes de su responsabilidad

El Papa Juan Pablo II se dirigió a la Plenaria del Pontificio Consejo para los laicos con un discurso en el que trazaba las lineas maestras sobre las que debe moverse la vida laical en el mundo. Recogemos aquí este discurso en su integridad.

"La gracia de nuestro Señor Jesucristo, el amor del Padre y la comunión del Espíritu Santo estén con todos vosotros" (2 Co 13, 13).

Este saludo del apóstol san Pablo a los Corintios, os lo dirijo a todos vosotros, amadísimos hermanos y hermanas, reunidos durante estos días en la XX asamblea plenaria del Consejo pontificio para los laicos.

Saludo, ante todo, al presidente, señor cardenal James Francis Stafford, al secretario, al subsecretario y a todos los colaboradores del dicasterio. Os saludo a vosotros, queridos miembros y consultores de este Consejo pontificio, procedentes de diferentes países y continentes.

Os dirijo un saludo especial a vosotros, queridos hermanos y hermanas, que representáis las diversas experiencias de los christifideles laici y prestáis vuestro servicio al Sucesor de Pedro en el ámbito de las competencias de vuestro dicasterio. A la vez que doy a cada uno mi más cordial bienvenida, deseo manifestar mi profunda gratitud por la generosa disponibilidad con la que brindáis vuestra colaboración fiel y competente.

El Concilio y los laicos

Los trabajos de la asamblea plenaria se desarrollan en el 40° aniversario de la apertura del concilio Vaticano II, el mayor acontecimiento eclesial de nuestros tiempos, que impulsó en la Iglesia una vasta corriente de promoción del laicado dentro de la renovada conciencia de la Iglesia de que es misterio de comunión misionera. Con ocasión del jubileo del apostolado de los laicos en el año 2000, invité a todos los bautizados a volver al Concilio, a tomar de nuevo en sus manos los documentos del concilio Vaticano II para redescubrir su riqueza de estímulos doctrinales y pastorales.

Como hace dos años, renuevo hoy a los fieles laicos esta invitación. A ellos "el Concilio abrió extraordinarias perspectivas de participación y compromiso en la misión de la Iglesia", recordándoles su peculiar participación en la función sacerdotal, profética y real de Cristo (Homilía en el Jubileo de los laicos, 26 de noviembre de 2000, n. 3: L'Osservatore Romano, edición en lengua española, 1 de diciembre de 2000, p. 5). Por tanto, volver al Concilio significa colaborar para que se siga aplicando según las orientaciones indicadas en la exhortación apostólica Christifideles laici y en la carta apostólica Novo millennio ineunte. Hoy hacen falta fieles laicos conscientes de su vocación evangélica y de la responsabilidad que tienen por ser discípulos de Cristo, para testimoniar la caridad y la solidaridad en todos los ambientes de la sociedad moderna.

Los sacramentos de la iniciación cristiana

Como tema de vuestra asamblea habéis elegido: "Es preciso seguir caminando recomenzando desde Cristo, es decir, desde la Eucaristía". Es un tema que completa el itinerario de los sacramentos de la iniciación cristiana, que empezó con las consideraciones sobre el bautismo y la confirmación durante las dos plenarias anteriores. La reflexión sobre los sacramentos de la iniciación cristiana centra naturalmente la atención en la parroquia, comunidad en la que se celebran estos grandes misterios. La comunidad parroquial es el corazón de la vida litúrgica; es el lugar privilegiado de la catequesis y de la educación en la fe (cf. Catecismo de la Iglesia católica, n. 2226). En la parroquia se lleva a cabo el itinerario de la iniciación y de la formación para todos los cristianos. ¡Cuán importante es redescubrir el valor y la importancia de la parroquia como lugar donde se transmiten los contenidos de la tradición católica!

Al parecer, muchos bautizados, entre otras causas, por el influjo de fuertes corrientes de descristianización, han perdido el contacto con este patrimonio religioso. A menudo, la fe se reduce a episodios y fragmentos de vida. Cierto relativismo tiende a alimentar actitudes discriminatorias con respecto a los contenidos de la doctrina y de la moral católica, aceptados o rechazados según preferencias subjetivas y arbitrarias. Así, la fe recibida ya no se vive como don divino, como extraordinaria oportunidad de crecimiento humano y cristiano, como acontecimiento de sentido y de conversión de vida. Sólo una fe arraigada en la estructura sacramental de la Iglesia, que bebe de las fuentes de la palabra de Dios y la Tradición, y se convierte en vida nueva y en inteligencia renovada de la realidad, puede capacitar efectivamente a los bautizados para resistir el impacto de la cultura secularizada dominante.

Recomenzar siempre desde la Eucaristía

La Eucaristía, "fuente y cima de toda la vida cristiana" ( Lumen gentium, 11), completa y culmina la iniciación cristiana. Aumenta nuestra unión con Cristo, nos separa y nos preserva del pecado, fortalece los vínculos de caridad, sostiene las fuerzas a lo largo de la peregrinación de la vida y hace pregustar la gloria a la que estamos destinados. Los fieles laicos, que participan del oficio sacerdotal de Cristo, presentan en la celebración eucarística su existencia -sus afectos y sufrimientos, su vida conyugal y familiar, su trabajo y los compromisos que asumen en la sociedad- como ofrenda espiritual agradable al Padre, consagrando así el mundo a Dios (cf. Lumen gentium, 34).

La Iglesia y la Eucaristía se compenetran en el misterio de la comunión, milagro de unidad entre los hombres en un mundo donde las relaciones humanas a menudo se ven ofuscadas por la indiferencia o incluso desgarradas por la enemistad.

Queridos hermanos, os exhorto a tener siempre presente esta centralidad de la Eucaristía en la formación y en la participación en la vida de las comunidades parroquiales y diocesanas. Es importante recomenzar siempre desde Cristo, es decir, desde la Eucaristía, en toda la densidad de su misterio.

El rezo del Rosario

Una oración que ayuda a penetrar en el misterio de Cristo con la mirada de la Virgen es el Rosario, que se ha convertido para mí y para innumerables fieles en una experiencia contemplativa familiar. Amadísimos hermanos y hermanas, encomendaos con esta oración a María. En su seno inmaculado se formó el cuerpo humano del Jesús de Nazaret, muerto y resucitado, que sale a nuestro encuentro en la Eucaristía.

Queridos miembros y consultores del Consejo pontificio para los laicos, dicasterio al que me siento particularmente unido por haber sido uno de sus consultores cuando era arzobispo de Cracovia, la Eucaristía os capacitará para cumplir vuestra importante misión al servicio de una "epifanía madura y fecunda del laicado católico" ( Audiencia general, 25 de noviembre de 1998, n. 2: L'Osservatore Romano, edición en lengua española, 27 de noviembre de 1998, p. 3).

Con estos sentimientos, os imparto una bendición apostólica especial a vosotros y a vuestros seres queridos.

(©L'Osservatore Romano - 29 de noviembre de 2002)

 


Centrales

Cáritas cuenta con más de 1.500 en toda la diócesis

En el voluntariado hay dos grupos mayoritarios: personas entre 20 y 40 años y jubilados

El pasado jueves se celebraba el "Día Internacional del Voluntariado", una jornada dedicada a concienciar sobre la labor social que llevan a cabo miles de personas, capaces de desprenderse de unas horas a la semana que podrían dedicar a otros menesteres.

Actualmente hay 14 entidades dentro de la Plataforma del Voluntariado de Badajoz y cerca de diez mil voluntarios. Éstos trabajan en unas tareas muy variadas, hay asociaciones que se ocupan de personas con enfermedades crónicas, otras que se ocupan de proyectos internacionales, atención a drogodependientes, trabajo con jóvenes... el espectro es muy amplio.

Don Juan Carlos Vila, presidente de la Plataforma de Promoción del Voluntariado de Badajoz, señala que en el voluntariado de nuestra región nos encontramos con dos grandes grupos por edad, "el primero entre los veinte y cuarenta años, luego existe una laguna y encontramos otro gran grupo formado por personas mayores, en su mayoría jubilados que cuentan con más tiempo libre y lo dedican a los demás".

El presidente de la Plataforma de Promoción del Voluntariado de Badajoz asegura que una de las carencias de los voluntarios actualmente es la formación, "es algo en lo que estamos comprometidos todos los que estamos en este tema, porque esa formación hace que los voluntarios sepan bien dónde van a entrar a colaborar y que su trabajo sea mucho más positivo, tanto para ellos, como para aquellos que van a recibir su trabajo, no basta con la voluntariedad, hay que estar preparado".

Voluntariado de Cáritas

Doña Gema Soto es coordinadora del Programa Diocesano de Voluntariado de Cáritas. Esta organización católica tiene actualmente 1.579 voluntarios, repartidos por todos los proyectos con los que cuenta en la diócesis de Mérida-Badajoz y en las Cáritas parroquiales, la mayor parte de los cuales son mujeres; es más, según doña Gema Soto, esa hegemonía cada vez es más clara.

En cuanto al perfil del voluntariado de Cáritas, encontramos mucha diferencia entre el que trabaja en las Cáritas parroquiales, que intentan satisfacer las necesidades del lugar en el que se enclava la parroquia, y el que lo hace en los grandes programas, como el de personas sin hogar o el proyecto Vida.

Por lo que se refiere a la disponibilidad y dedicación de los voluntarios, doña Gema estima que oscila mucho, pero la media puede estar entre las dos y las tres horas semanales.

Sobre la fidelidad de los voluntarios, destaca que "el voluntariado de las Cáritas parroquiales suele ser fruto de una opción que encuentra su origen en la fe, por lo que suele ser duradero. Otra cosa es el de los grandes programas, donde hay mucha gente similar, pero se encuentra otra con una motivación de tipo social y suele ser más inestable".

Soto destaca que en los últimos años, el compromiso es más flojo. En este sentido señala que las personas mayores son más estables con sus compromisos.

¿Por qué soy voluntario?

María Jesús Quesada es voluntaria del Programa de Infancia de Cáritas. Trabaja en la parroquia de Suerte de Saavedra como monitora, donde realiza talleres con los niños y lleva a cabo tareas de apoyo escolar. Afirma que decidió hacerse voluntaria porque le llamaba la atención la cantidad de chavales que hay en el barrio que están en la calle. "Como yo soy de allí, me decidí a integrarme en Cáritas para echar una mano".

Cristina Arribas es voluntaria del Proyecto de Mujer y Familia de Cáritas. Asegura que se hizo voluntaria por "una necesidad de proyectar mis capacidades hacia los demás, de no quedármelo todo para mi, de darme algo a los que me rodean. Ahora es casi una necesidad después de dos años".

 

El Prefecto de la Congregación para la Doctrina participó en el Congreso de Cristología de Murcia

Ratzinger reafirma que la salvación viene sólo de Jesús y de la Iglesia

Más de 2.000 personas han seguido en vivo la intervención del Cardenal Joseph Ratzinger en el Congreso 'Cristo: Camino, Verdad y Vida' que se ha celebrado en la Universidad Católica San Antonio (UCAM) en Murcia. Desgranando las tendencias filosóficas más en boga y afrontando las ideas más heterodoxas o escépticas, el prelado alemán recordó el papel salvífico de la Iglesia y reivindicó a Cristo como único salvador universal "aunque pueda sonar como una llamativa arrogancia para el relativismo religioso".

Han sido tres intensos días de debates y diálogos sobre el Misterio de Cristo. El Congreso ha reunido a estudiosos de todos los campos relacionados con la Cristología como ciencia teológica.

Cristo, Salvador

Aunque por la mañana ya había dedicado dos horas a charlar con periodistas, la intervención de Ratzinger ante el público que abarrotaba el recinto de Los Jerónimos se extendió alrededor de dos horas, durante las que explicó en profundidad los motivos por los que sólo Cristo debe tenerse como Salvador. Con abundantes referencias escriturísticas, distinguió entre Jesús y una mera "figura fragmentaria de grandes experiencias religiosas, un iluminado y un iluminador, al que se pueden confrontar otras experiencias e iluminaciones". En el evangelio "la profesión de fe que pronuncia Pedro en nombre de los discípulos se aparta de las opiniones sobre el "fenómeno Jesús, provenientes de la interpretación personal de la gente". En la actualidad, "la gente" no piensa de una manera distinta de la de entonces, pues se le conceptúa como un gran hombre influyente, sin más, como pudieron serlo Sócrates, Buda o Confucio.

Para encontrar al verdadero Jesús, "la cuestión previa consiste en preguntarse por Dios. ¿Existe verdaderamente un Dios capaz de intervenir en el mundo y de relacionarse con nosotros?" Pero la solución para conocer a Jesús reside en seguirlo, "sólo entonces conocemos dónde vive. A la pregunta ¿Quién eres?, Él sigue contestando: "Venid y veréis". Por eso los discípulos eran capaces de contestar con una respuesta distinta a la de 'la gente', ya que estaban en comunidad de vida con Él".

Razón y religión

El Cardenal afirmó en la conferencia que la fe cristiana se caracteriza por relacionar de manera nueva la razón y la religión: "Somete a la razón en todo momento a las exigencias de la Verdad, y no permite que la religión se convierta en una costumbre".

Desde fuera del Cristianismo, "puede parecer una arrogancia nuestra fe", sin embargo, transmitirla no es "colonialismo espiritual, una sumisión de los demás a mi cultura. Por el contrario, el prototipo de la misión está en los discursos de envío de Jesús: exige preparación para el martirio, una disposición a perderse a sí mismos por amor a la verdad y a los prójimos. Sólo así se hace creíble".

Necesidad de las misiones

De esta forma, Ratzinger vuelve al discurso lógico de la necesidad de que la Iglesia fomente las misiones: "la Verdad es única para todos". Frente a los que tachan de simplistas a los que creen en la Verdad absoluta, el prefecto afirmaba que "realmente la Verdad no es una posesión, pero sí algo que debo aceptar humildemente. La debo considerar como una responsabilidad que supone también un servicio para los demás... ¿No sería arrogante decir que Dios no nos puede dar el regalo de la Verdad? ¿No es un desprecio a Dios decir que hemos nacido ciegos y que la verdad no es cosa nuestra?" se preguntó.

 

Los franciscanos denuncian el "muro burocrático infranqueable" del Gobierno israelí

La Custodia de Tierra Santa construye 70 viviendas para evitar el exodo de los cristianos

Los franciscanos de la Custodia de Tierra Santa vuelven a lanzar la voz de alarma: "El país de Jesús se queda sin cristianos". Desde que comenzó la segunda Intifada, hace casi dos años, cerca de un millar de cristianos de origen árabe, la mayoría de Belén, han emigrado para buscar un futuro mejor. Además, al acabar el siglo XIX, los cristianos en Tierra Santa representaban el 25% de la población, mientras que hoy no llegan al 2,5%.

Para evitar el éxodo de los jóvenes cristianos de los Santos Lugares, los franciscanos de la Custodia, muchos de ellos españoles, han puesto en marcha el Proyecto "Aldea de San Francisco", que pretende construir 70 viviendas para familias cristianas en la zona de Betfagé, en la cima del Monte de los Olivos, junto al santuario franciscano que recuerda el inicio de la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén y donde comienza cada año la procesión del Domingo de Ramos.

El proyecto, cuyo presupuesto asciende a diez millones de euros (unos 1.700 millones de pesetas), "está en los inicios y será muy difícil de llevar a cabo. Hasta ahora se ha nivelado el terreno, se ha comenzado la infraestructura y se ha iniciado la construcción de los primeros bloques. Cada piso constará de dos o tres habitaciones, sala de estar, comedor, cocina y baño. Además, los futuros habitantes de la Aldea de San Francisco, y otros de Jerusalén, podrán disfrutar de un parque recreativo", explica el franciscano Emérito Merino, comisario de Tierra Santa.

Trabas gubernamentales

La apuesta de los franciscanos es firme, pero las dificultades son constantes: "El proyecto ha sido suspendido por falta de dinero, de medios en general y por la situación en que vive la zona. El Gobierno israelí, que ha tardado 15 años en autorizar la construcción, no concede los permisos necesarios para que los trabajadores árabes acudan a sus puesto de trabajo. Las consecuencias de esta situación las pagarán, en primer lugar, los cristianos, y en segundo lugar, la región entera, que verá abortado un proyecto sin ninguna duda positivo para toda la región". (IVICON)

 


Información diocesana

El retablo mayor de Calzadilla de los Barros cuenta con una nueva iluminación

Además, se ha editado un sello con una de las pinturas que lo forman

El retablo mayor del templo parroquial del Divino Salvador, en Calzadilla de los Barros, luce una nueva iluminación interior. Su instalación, por importe de más de veinticuatro mil euros, ha sido costeada en su totalidad por la Fundación Sevillana-Endesa. Esta misma Fundación pretende ahora iluminar el exterior del templo.

Quince focos iluminan la bóveda del presbiterio, mesa del altar, ambón y retablo mayor por separado. La nave central está iluminada por otros nueve focos proyectados a la bóveda, y la entrada por doce focos estratégicamente colocados.

28 tablas

Según ha destacado el párroco don Manuel Galván Gutiérrez, "en su conjunto presenta una luminosidad exquisita y de bajo consumo, inferior en más de dos veces a la anterior".

La nueva iluminación respeta los distintos elementos que forman este retablo, de tres cuerpos con 28 tablas sobre la vida de Cristo y la Virgen, monumento histórico-artístico nacional y uno de los pocos ejemplares góticos que se conservan en Extremadura. Es obra de Antón de Madrid, afincado en Zafra, y el único retablo que se conserva de este autor cuya actividad está a caballo entre los siglos XV y XVI.

Sello conmemorativo

Por otro lado, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre ha realizado un sello de Navidad de 0,25 euros, que tiene el motivo de la adoración de los Reyes Magos, una de las 28 tablas con las que cuenta este retablo.

La presentación del sello tenía lugar el pasado día 29, en un acto solemne celebrado en la parroquia, al que asistían numerosas autoridades regionales, municipales y eclesiales. El acto contó además con la asistencia de numismáticos llegados de Córdoba, Sevilla, Mérida y Badajoz.

 

Participaron cerca de noventa mujeres

La Adoración Nocturna Femenina celebra su Asamblea Diocesana

La Adoración Nocturna Femenina (ANFE) de la diócesis de Mérida-Badajoz ha celebrado su Asamblea Diocesana en días pasados.

El templo parroquial de San Juan Macías, en Badajoz, acogió a las cerca de 90 mujeres que participaron en este Encuentro. Éstas provenían de las secciones de la ANFE de Mérida, Hornachos, Fuente de Cantos, Oliva de la Frontera y Badajoz, que cuenta con tres turnos, encabezadas todas ellas por la presidenta diocesana de este movimiento, doña Emilia Ripaldo Lennsent.

La Asamblea comenzó con la oración de Laudes, a la que siguió el tema de reflexión titulado "La proyección pastoral de la Asamblea Diocesana", impartido por don Manuel Santos Durán, Delegado Episcopal para la Vida Consagrada y párroco de San Juan Macías.

Reuniones por grupo y tiempo de convivencia llevaron hasta la comida, tras la cual tuvo lugar la puesta en común de lo reflexionado sobre el tema.

Como colofón del Encuentro, las participantes celebraron las Vísperas y don Antonio Bellido Almeida, Consiliario Diocesano de la ANFE y párroco de Santa Eulalia de Mérida, presidió la Eucaristía final de esta Asamblea.

 

Restaurado el Retablo Mayor de la ermita Jesús Nazareno de Montijo

Está considerada como una obra de primeros del siglo XVIII, cuyo autor fue el maestro Francisco Ruiz

Recientemente se ha celebrado un acto cultural-religioso en la ermita de Jesús Nazareno de Montijo, con motivo de la ubicación de su retablo mayor, el cual ha sido recientemente restaurado y que fue presentado por Alfonso Pinilla García, profesor de Historia en la UEX.

El acto contó con una introducción histórica por parte de don Pablo Iglesias Aunión; una explicación artística del retablo, que corrió a cargo de don Manuel García Cienfuegos; el relato del proceso de restauración por la empresa placentina "Restauraciones Llorente" y una parte musical por los profesores del Conservatorio Municipal de Música, don Carlos Calvo y doña Ana Moríñigo. El acto fue cerrado por don Emilio Sánchez Saavedra, párroco de San Pedro Apóstol.

El mencionado retablo, es obra del maestro de la catedral de Badajoz, don Francisco Ruiz Amador, que debió ejecutarlo entre los años de 1730-1735.

De un bello estilo barroco, el retablo aparece claramente referenciado en el origen del primitivo hospital de pobres al que perteneció la actual ermita.

Igualmente ha sido recuperado, el lienzo que remata el retablo, obra del pintor Alonso Mures y que representa a María Magdalena en éxtasis, importante expresión de la pintura extremeña del XVIII.

 

Parroquia de Ntra. Sra. de los Milagros de Mérida

Cerca de 50 jóvenes se reúnen para orar y reflexionar sobre su compromiso

Los grupos de jóvenes de confirmación y de Grupos Parroquiales de Jóvenes (GPJ) de la parroquia de Nuestra Señora de los Milagros, de Mérida, han celebrado en la Casa de Oración de Villagonzalo, una convivencia de fin de semana.

En total, participaron más de cincuenta jóvenes, que trabajaron durante los tres días el tema del "compromiso cristiano" en las claves de revisión de vida. De su reflexión, se extrajeron conclusiones positivas para el trabajo día a día de la parroquia

Los participantes, oraron juntos y celebraron la eucaristía, todo ello bajo el prisma del envío hacia una coherencia aún mayor en los ambientes donde se mueven.

 

Profesión religiosa

La joven Francisca Fortaleza Durán, natural de Ribera del Fresno, ha emitido sus votos religiosos como Dominica Hija de Nuestra Señora de Nazaret. El lugar ha sido Santa Fe de Bogotá (Colombia), donde esta joven marchó hace 2 años.

Ella inició su proceso de Fe en los Grupos Parroquiales de Jóvenes (GPJ) de la Parroquia de Nuestra Señora de Gracia de Ribera del Fresno.

Las Dominicas Hijas de Nuestra Señora de Nazaret, donde ha profesado, tienen presencia -precisamente- en Ribera del Fresno.

 

AGENDA

Rastrillo benéfico para los enfermos

La Hospitalidad de Nuestra Señora de Lourdes de Mérida ha organizado, como viene siendo tradicional en estas fechas, un rastrillo benéfico para recaudar fondos para los enfermos e impedidos que cada año realizan la Peregrinación Interdiocesana "Tren de la Esperanza a Lourdes".

El lema de este Rastrillo es "La Caridad, tu mejor regalo" y está abierto desde el 7 al 14 de diciembre, en horario de mañana y de tarde. Este Rastrillo está situado en la antigua sede del Banco Santander en la c/ San Francisco s/n (frente al Mercado de Calatrava).

En este Rastrillo se encuentran productos artesanos, dulces y otras labores realizadas por voluntarias de la Hospitalidad de Nuestra Señora de Lourdes.

 


Al paso de Dios

Santidad "democrática"

Normalmente lo que parece destinado a minorías, suele despertar el máximo interés en las mayorías. Algo de eso ha ocurrido con la santidad, que tradicionalmente se ha entendido al alcance de unos pocos. Cuando las cosas se veían así, ¡cuánto deseo de ese bien había entre los cristianos! Aunque se presentaba difícil, muchos aspiraban a la salvación y procuraban vivir de acuerdo con esta aspiración, o sea, vivían como santos.

Ahora las cosas puede que sean a la inversa; que no se valore lo que aparece como aspiración común de todos los cristianos. La "llamada universal a la santidad" se ha convertido en vocación habitual de cada bautizado; sin embargo, no son tantos los que la valoran en sus vidas. Al contrario, son muchos los que se privan de lo que otros, a pesar de la dificultad, consideraban un alto honor. Y lo mismo ocurre con otros bienes, como la contemplación, que es ver a Dios con los ojos de la fe y dejar que esa visión les transforme y renueve. También son muchos los que desaprovechan este encuentro luminoso, a pesar de que hoy todos estamos llamados a ser unos místicos: hombres y mujeres que se encuentran con Jesús y se unen a él en los quehaceres de cada día.

Aprovechemos esta política de puertas abiertas y no tengamos miedo a dejarnos llevar por esta corriente de gracia y salvación que la Iglesia de nuestro tiempo ha "democratizado".

Amadeo Rodríguez Magro
(amadeo.vgeneral@planalfa.es)


Liturgia del domingo

Celebramos la Inmaculada Concepción de la Virgen María

Palabra de Dios

 

Libro del Génesis 3, 9-15. 20

Después que Adán comió del árbol, el Señor Dios lo llamó: "¿Dónde estás?". Él contestó: "Oí tu ruido en el jardín, me dio miedo porque estaba desnudo y me escondí".

El Señor le replicó: "¿Quién te informó de que estabas desnudo? ¿Es que has comido del árbol del que te prohibí comer?".

Adán respondió: "La mujer que me diste como compañera me ofreció del fruto y comí".

El Señor Dios dijo a la mujer: "¿Qué es lo que has hecho?". Ella respondió: "La serpiente me engañó y comí". El Señor Dios dijo a la serpiente: "Por haber hecho eso, serás maldita entre todo el ganado y todas las fieras del campo; te arrastrarás sobre el vientre y comerás polvo toda tu vida; establezco hostilidades entre ti y la mujer, entre tu estirpe y la suya; ella te herirá en la cabeza, cuando tú la hieras en el talón". El hombre llamó a su mujer Eva por ser la madre de todos los que viven.

 

Carta de S. Pablo a los Efesios 1, 3-6. 11-12

Bendito sea Dios, Padre de Nuestro Señor Jesucristo, que nos ha bendecido en la persona de Cristo con toda clase de bienes espirituales y celestiales. Él nos eligió en la Persona de Cristo antes de crear el mundo, para que fuésemos santos e irreprochables ante Él por el amor. Él nos ha destinado en la Persona de Cristo, por pura iniciativa suya, a ser sus hijos, para que la gloria de su gracia, que tan generosamente nos ha concedido en su querido Hijo, redunde en alabanza suya.

Por su medio hemos heredado también nosotros. A esto estábamos destinados por decisión del que hace todo según su voluntad. Y así, nosotros, los que ya esperábamos en Cristo, seremos alabanza de su gloria.

 

Evangelio según san Lucas 1, 26-38

En aquel tiempo, el ángel Gabriel fue enviado de parte de Dios a una ciudad de Galilea llamada Nazaret, a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la estirpe de David; la virgen se llamaba María.

El ángel, entrando a su presencia, dijo: "Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo". Ella se turbó ante estas palabras y se preguntaba qué saludo era aquel. El ángel le dijo: "No temas, María, porque has encontrado gracia ante Dios. Concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo y le pondrás por nombre Jesús. Será grande, se llamará Hijo del Altísimo, el Señor Dios le dará el Trono de David, su padre, reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin".

Y María dijo al ángel: "¿Cómo será eso, pues no conozco varón?" El ángel le contestó: "El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y la fuerza del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el santo que va a nacer se llamará Hijo de Dios. Ahí tienes a tu pariente Isabel que, a pesar de su vejez, ha concebido un hijo, y ya está de seis meses la que llamaban estéril, porque para Dios nada hay imposible".

María contestó: "Aquí está la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra".

Y el ángel se retiró.

 

Lecturas bíblicas para los días de la semana

9, lunes: Is 35, 1-10; Lc 5, 17-26.
10, martes: Is 40, 1-11; Mt 18, 12-14.
11, miércoles: Is 40, 25, 31; Mt 11, 28-30.
12, jueves: Is 41, 13-20; Mt 11, 11-15.
13, viernes: Is 48, 17-19; Mt 11, 16-19.
14, sábado: Sir 48, 1-4. 9-11; Mt 17, 10-13.
15, domingo: Is 61, 1-2a.10-11;1Tes 5,16-24; Jn 1, 6-8.19-28.

 

Comentario litúrgico

Santa María del Adviento

Ya el pasado domingo, recordábamos que María es una figura señera del Adviento. Precisamente, la fiesta de hoy nos presenta el misterio mariano más propio de ese tiempo litúrgico.

En efecto, celebrar el misterio de María concebida sin pecado es situarnos en un momento estelar de la Historia de la Salvación: el Padre, por la acción del Espíritu, prepara una criatura única para que sea la madre del Salvador, el Esperado de las gentes.

Las lecturas, en un desarrollo doctrinal muy amplio, nos ofrecen como tres momentos del Adviento.

La lectura del Génesis abre, tras el pecado original, la nueva era de la humanidad que está marcada por la primera promesa de Dios y que inicia al hombre en la esperanza: habrá una mujer que no tendrá nada que ver con el mal y que tendrá un hijo que vencerá a la serpiente : "Establezco hostilidades entre ti y la mujer, entre tu estirpe y la suya: ella te herirá en la cabeza, cuando tu la hieras en el talón". Todo el Antiguo Testamento estará en tensión hacia ese momento.

La conocida escena de la Anunciación presenta otro momento de Adviento pues ha sido vista como un instante de silenciosa expectación para de toda la humanidad y que resuelve exitosamente la Doncella de Nazaret al responder: "Aquí está la esclava del Señor, hágase en mí según tu palabra".

Finalmente, la lectura de san Pedro describe la vida de cada cristiano como una situación adviental pues ha de vivir a la espera de que se cumpla en él todo el designio del Padre por tanto "mientras esperáis estos acontecimientos, procurad que Dios os encuentre en paz con él, inmaculados e irreprochables".

Antonio Luis Martínez

 

Santoral

9 de diciembre: Beata Narcisa Martillo (1833-1869)

Hemos estado tan atentos a la desmembración del imperio hispánico, bajo una serie de monarcas borbones que fueron un modo providencial de sembrar humildad entre los españoles, que se nos ha olvidado de hecho la historia nacional de cada una de las veinte hijas de España, que nacieron de la independencia, rezando en católico y pensando en castellano.

En Guayaquil, Ecuador, una laica, sastra de profesión, se dedicó toda su vida a vivir totalmente unida a Cristo, en un servicio sencillo al prójimo lleno de pequeños favores, amabilidad extrema y sonrisa tenaz.

Naturalmente, de nuestra buenísima Narcisa no se pueden contar grandes fundaciones, ni enormes proyectos apostólicos. Simplemente la labor cotidiana de una cristiana común y, a la vez, absolutamente fuera de lo común. Cuando el obispo le sugiere ingresar en las Carmelitas, Narcisa le contesta con evasivas pero firme en su vocación laical. Ella no desea otra cosa que seguir a Cristo en plenitud de amor, pero en medio del mundo, como una seglar llena hasta el tuétano del alma y una profesional de cuya casa se salía más vestidos de amor interior que de trajes externos. No, si ya veréis cómo el laicado adulto en la fe ofrece ejemplos evangélicos de tanta hondura como el que más. A este paso va a tener sentido hasta la corresponsabilidad laical....Al tiempo.

Manuel Amezcua

Los santos de la semana

9, lunes: Cipriano, Juan Roberts, Leocadia de Toledo, Juan Diego.
10, martes: Eulalia de Mérida. N. Sra. de Loreto, Melquíades, Mercurio.
11, miércoles: Dámaso, Sabino,Eutiquio, Bársabas, Daniel Estilita.
12, jueves: Juana F. Chantal, Dionisia, Constancio, Crescencio.
13, viernes: Lucía, Antíoco, Alberto, Eugenio, Orestes, Otilia.
14, sábado:Juan de la Cruz. Justo y Abundio, Teodoro, Arsenio.
15, domingo: Cristiana, Eusebio, Lucio, Cándido, Rosa, Maximino.

 


Contraportada

La administración debe garantizar el derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos

José Manuel Contreras Naranjo, presidente de CONCAPA

La CONCAPA, Confederación Católica de Padres y Madres de Alumnos reúne en la provincia de Badajoz a 38 AMPAS, que representan un sector importante de la sociedad extremeña. Recientemente celebraba en Badajoz su asamblea anual a la que asistía don José Manuel Contreras, presidente nacional de esta confederación. Contreras participaba el pasado mes de octubre en la ronda de intervenciones que la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados está llevando a cabo en relación con el Proyecto de Ley Orgánica de Calidad de la Educación. Aprovechando su visita, Iglesia en camino ha hablado con él de la CONCAPA y de algunos aspectos de la educación.

- ¿Qué representa la CONCAPA?

- La Confederación Católica de Padres y Madres de Alumnos aglutina, principalmente, a asociaciones de padres de colegios concertados, aunque tiene presencia también en colegios públicos; un caso significativo es la provincia de Guadalajara, donde el 50% de las AMPAS de la federación son de colegios públicos.

La CONCAPA no defiende una red de enseñanza determinada, sino la libertad de los padres para elegir la educación que deseen para sus hijos, bien sea pública o concertada, y en ambas redes, la calidad de la educación.

- ¿Ustedes pretenden que los padres no estén penalizados económicamente por elegir un determinado centro educativo para sus hijos?

- Hay comunidades autónomas donde se está primando la escuela pública en detrimento de la concertada, como es el caso de Extremadura. Nosotros creemos que si hemos alcanzado grandes cuotas de libertad en la elección de médico, por ejemplo en el terreno de la sanidad, ¿por qué razón se nos tiene que coartar la libertad para elegir el tipo de educación? algo que, si cabe, es más sagrado todavía.

- En el fondo, la responsabilidad principal en la educación de los hijos es de los padres.

- Efectivamente, así está reconocido por la Constitución española.

Ley de Calidad

- En relación a la educación, el debate actual se centra en la Ley de Calidad de la Enseñanza. ¿Cual es la postura de la CONCAPA?

- Nosotros lo hemos repetido muchas veces; sacar adelante una ley en un país democrático como el nuestro no beneficia a un sector de población solamente, supone que no es una ley partidista. La Ley de Calidad de la Enseñanza no es la ley de la CONCAPA, como no es la ley del Partido Popular, como no puede ser la del Partido Socialista que no gobierna ahora mismo. Dicho esto, nosotros apoyamos la Ley de Calidad de Enseñanza porque en líneas generales, creemos que va a intentar, al menos intentar, superar algunos de los inconvenientes que se están viviendo hoy en las aulas.

La idea que tienen muchos padres es que la calidad de la educación que están recibiendo sus hijos deja bastante que desear. Si hablas con los profesores te dicen lo mismo, además de denunciar que en muchas ocasiones no pueden terminar de dar el curriculum porque hay un ambiente de indisciplina en las aulas que hace imposible llevar a cabo su actividad académica. Pero es más, si acudimos al terreno laboral, muchos empresarios te dicen que buena parte de los alumnos salen sin preparación, y si vamos a la universidad te dicen los profesores que muchos estudiantes llegan con unos conocimientos muy limitados. Todo esto hay que tenerlo en cuenta.

La educación concertada

- ¿Cómo está la educación concertada en España?

- Es muy variopinta, depende mucho de los gobiernos autonómicos tras el traspaso de las competencias de educación. Hay casos como el País Vasco, Cataluña o Navarra, donde el nivel es elevado, donde se valora la libertad de los padres para poder elegir, mientras otras como Andalucía, Extremadura o Asturias, esta libertad está muy condicionada. Eso lleva a que surjan colegios de élite para los ricos que no quieren llevar a sus hijos a un colegio público y tampoco les permite el gobierno llevarlo a un colegio concertado. Así el que tiene suficiente poder adquisitivo paga y punto.

Hay comunidades que están entre los dos extremos, incluso gobernadas por el Partido Socialista, como Castilla-La Mancha, donde José Bono se ha comprometido, en un plazo de tres años, a concertar todas las unidades de infantil. Está la comunidad de Aragón, donde se ha comenzado a concertar las unidades de infantil. La situación es muy diversa.

Juan José Montes

 


Noticias de América Latina:

http://www.aciprensa.com



Return to Camino