Iglesia en camino

 

Semanario de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz

(España)

E-Mail: iglenca@archimeridabadajoz.org

Edición electrónica: http://198.62.75.1/www1/camino/camino.html

Número 645. 3 de diciembre de 2006

Director: Juan José Montes


Portada

Instrucción Pastoral "Orientaciones morales ante la situación actual de España"

El terrorismo es intrínsecamente perverso y del todo incompatible con una visión moral justa

La Plenaria de la Conferencia Episcopal Española, que se ha celebrado la pasada semana en Madrid, ha aprobado la Instrucción Pastoral "Orientaciones morales ante la situación actual en España", un documento en el que los obispos de España quieren ofrecer "su aportación al discernimiento que hoy es necesario hacer, en unos momentos de especial complejidad. El texto pretende favorecer la comunión eclesial y animar a los católicos a participar activamente en la vida pública, al tiempo que quiere ayudar a todos a descubrir las implicaciones morales de la situación actual, con la convicción de que ello es un requisito indispensable para una sana vida democrática", tal y como recoge la introducción de este documento. En el documento, además, se condena nuevamente el terrorismo, definido por los obispos como "intrínsecamente perverso, del todo incompatible con una visión moral de la vida justa"


Editorial

Hasta que la "muerte" los separe

El pasado 25 de noviembre se celebraba el Día Internacional contra el Maltrato. El hecho de que señalemos un día con nombre propio en el calendario tiene de negativo que el tema en cuestión constituye una preocupación social porque se dan muchos casos, pero tiene de positivo que la sociedad ha tomado conciencia y se moviliza con el fin último de evitarlos.

Por lo que se refiere al maltrato, es cierto que, como ha denunciado reiteradamente la Asociación de Padres de Familias Separados, el maltrato se está dando cada vez con más frecuencia de las mujeres hacia los hombres. Sin embargo, el que se da en sentido contrario es mucho más notorio y los datos están ahí: en lo que va de año han sido asesinadas 61 mujeres, lo que supone que a estas alturas han sido asesinadas más mujeres que en todo el año pasado.

Si toda situación de violencia y agresividad es grave, penosa y condenable en sí misma, estos casos lo son más en la medida que el maltratador es la persona que convive o ha convivido con la maltratada y ha ocupado un espacio muy importante en su vida y en la del resto de su familia, empezando tal vez, por sus hijos.

Ante las situaciones de maltrato físico o psicológico, cabe legislar, cabe vigilar y cabe sentenciar en tanto en cuanto nos encontramos ante una forma de delito motivada por tantas causas como casas. Al mismo tiempo es necesaria una protección activa y efectiva por parte de las distintas administraciones para que las mujeres no tengan miedo ni se sientan abandonadas a la hora de denunciar situaciones de maltrato

Pero junto a esas medidas, es realmente imprescindible un cambio social a la hora de considerar estos comportamientos, algo que en el caso de los creyentes es algo mucho más profundo que una forma de comportamiento civilizado.


Benedicto XVI

Cristianos y musulmanes deben colaborar al servicio de la paz entre los pueblos

Discurso del Papa al presidente para los Asuntos Religiosos turco

Uno de los discursos del Papa en el viaje que esta semana ha realizado a Turquía es el dirigido al Presidente de Asuntos Religiosos de ese país. Un discurso muy esperado, por cuanto que en él afronta cuestiones ligadas al diálogo y convivencia entre musulmanes y cristianos, sobre todo por las acusaciones vertidas contra el Papa por el radicalismo islámico.

Me siento agradecido por la oportunidad de visitar esta tierra, tan rica de historia y de cultura, para admirar sus bellezas naturales, para ver con mis ojos la creatividad del pueblo turco y para apreciar vuestra antigua cultura, así como vuestra larga historia, tanto civil como religiosa.

Nada más llegar a Turquía he sido gentilmente recibido por el presidente de la República de Turquía y por el representante del gobierno. Para mí ha sido un placer saludar y encontrar al primer ministro Erdogan en el aeropuerto. Al saludarles, he tenido el gusto de expresar mi más profundo respeto a todos los habitantes de esta gran nación y de honrar, en su mausoleo, al fundador de la Turquía moderna, Mustafa Kemal Atatürk.

Ahora, tengo la alegría de encontrarme con usted, que es el presidente del Directorio de los Asuntos Religiosos. Le presento mis sentimientos de estima, reconociendo sus grandes responsabilidades, y extiendo mi saludo a todos los líderes religiosos de Turquía, especialmente al gran muftí de Ankara y Estambul. A través de usted, señor presidente, saludo a todos los musulmanes de Turquía, con particular estima y afecto.

Su país es sumamente amado por los cristianos: muchas de las primitivas comunidades de la Iglesia se fundaron aquí y aquí alcanzaron su madurez, inspiradas por la predicación de los apóstoles, particularmente de san Pablo y san Juan. La tradición afirma que María, la Madre de Jesús, vivió en Éfeso, en la casa del apóstol san Juan [...]

Me he preparado para esta visita con los mismos sentimientos expresados por mi predecesor, el beato Juan XXIII, cuando llegó cuando era el arzobispo Angelo Giuseppe Roncalli, para cumplir con el encargo de representante pontificio en Estambul: "Siento que amo al pueblo turco, al que el Señor me ha enviado Yo amo a los turcos, aprecio las cualidades naturales de este pueblo, que también tiene su papel preparado en el camino de la civilización" [...]

Por mi parte, yo también deseo subrayar las cualidades de la población turca. Hago mías las palabras de mi predecesor inmediato, el Papa Juan Pablo II de feliz memoria, quien con motivo de su visita en 1979, dijo: "Me pregunto si no es urgente, precisamente en estos momentos, en que los cristianos y musulmanes han entrado en un nuevo período de la historia, reconocer y desarrollar los vínculos espirituales que nos unen, con el objetivo de promover y defender juntos los valores morales, la paz y la libertad" (Discurso a la comunidad católica de Ankara, 29 de noviembre de 1979, 3).

Estas cuestiones han seguido presentándose en los años sucesivos; de hecho, como subrayé precisamente al inicio de mi pontificado, nos llevan a continuar con nuestro diálogo como un sincero intercambio entre amigos. Cuando tuve la alegría de encontrarme con los miembros de las comunidades islámicas, el año pasado en Colonia, con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud, confirmé la necesidad de afrontar el diálogo interreligioso e intercultural con optimismo y esperanza. No puede quedar reducido a un accesorio opcional: por el contrario, es "una necesidad vital, de la que depende en buena parte nuestro futuro" (A los representantes de las comunidades islámicas, Colonia, 20 de agosto de 2005).

Servir a la paz

Los cristianos y los musulmanes, siguiendo sus respectivas religiones, resaltan la verdad del carácter sagrado y de la dignidad de la persona. Esta es la base de nuestro respeto recíproco y estima, esta es la base para la colaboración al servicio de la paz entre las naciones y pueblos, el deseo más querido por todos los creyentes y por todas las personas de buena voluntad.

Durante más de cuarenta años, la enseñanza del Concilio Vaticano II ha inspirado y guiado la actitud de la Santa Sede y de las Iglesias locales de todo el mundo en las relaciones con los seguidores de las demás religiones. Siguiendo la tradición bíblica, el Concilio enseña que todo el género humano comparte un origen común y un destino común: Dios, nuestro Creador y nuestra meta en la peregrinación terrena. Los cristianos y los musulmanes pertenecen a la familia de quienes creen en el único Dios y, según sus respectivas tradiciones, son descendientes de Abraham (Cf. Concilio Vaticano II, declaración sobre las relaciones de la Iglesia con las religiones no cristianas, "Nostra Aetate", 1, 3). Esta unidad humana y espiritual de nuestros orígenes y de nuestros destinos nos lleva a buscar un itinerario común, desempeñando nuestro papel en esta búsqueda de valores fundamentales, que es la característica de las personas de nuestro tiempo. Como hombres y mujeres de religión, nos encontramos ante el desafío de la difundida aspiración a la justicia, al desarrollo, a la solidaridad, a la libertad, a la seguridad, a la paz, a la defensa del ambiente y de los recursos de la tierra. Respetando la legítima autonomía de las realidades temporales, tenemos una contribución específica que ofrecer en la búsqueda de soluciones adaptadas a estas apremiantes cuestiones.

En particular, podemos ofrecer una respuesta creíble a la cuestión que surge claramente de la sociedad de hoy, aunque con frecuencia queda marginada, es decir, la cuestión que afecta al significado y al desarrollo de la vida para todo individuo y para toda la humanidad. Estamos llamados a trabajar juntos para ayudar a la sociedad a abrirse a la trascendencia, reconociendo a Dios omnipotente el lugar que le corresponde. La mejor manera para avanzar es el diálogo auténtico entre cristianos y musulmanes, basado en la verdad e inspirado por el sincero deseo de conocernos mejor mutuamente, respetando las diferencias y reconociendo lo que tenemos en común. Esto llevará al mismo tiempo a un auténtico respeto por las opciones responsables de cada persona, especialmente las que afectan a los valores fundamentales y a las convicciones religiosas personales.

Como ejemplo del respeto fraterno con el que los cristianos y musulmanes pueden trabajar juntos, quiero citar unas palabras dirigidas por el Papa Gregorio VII, en el año 1076, a un príncipe musulmán de África del Norte, que había demostrado una gran benevolencia a los cristianos sometidos a su jurisdicción. El Papa Gregorio VII habló del amor especial con que deben tratarse mutuamente los cristianos y musulmanes, pues "creemos y confesamos un solo Dios, aunque de manera diferente, cada día le alabamos y veneramos como Creador de los siglos y gobernador de este mundo" (Patrología Latina 148, 451).

Garantizar la libertad religiosa

Que la libertad de religión, garantizada institucionalmente y efectivamente respetada, tanto a los individuos como a las comunidades, constituya para todos los creyentes la condición necesaria para su contribución leal a la edificación de la sociedad, en actitud de auténtico servicio, particularmente a los más vulnerables y pobres.

Señor presidente, quiero concluir alabando al Dios Omnipotente y Misericordioso por esta afortunada oportunidad que nos permite encontrarnos juntos en su nombre. Rezo para que sea un signo de nuestro compromiso común a favor del diálogo entre cristianos y musulmanes, así como un aliento para perseverar en este camino, en el respeto y en la amistad. Deseo que podamos llegar a conocernos mejor, reforzando los vínculos de afecto entre nosotros, con el deseo común de vivir juntos en armonía, en paz y en mutua confianza. Como creyentes, sacamos de la oración la fuerza necesaria para superar toda huella de prejuicio y para ofrecer un testimonio común de nuestra firme fe en Dios. ¡Que su bendición esté siempre sobre nosotros!

(Traducción del original inglés realizada por Zenit)


Centrales

Es una de las afirmaciones recogidas en el documento aprobado por los obispos de España

Los católicos tienen que participar activamente en la vida pública

La Conferencia Episcopal Española ha celebrado esta semana pasada su LXXXVIII Asamblea Plenaria en la que, sin duda, uno de sus puntos más importantes ha sido el estudio y aprobación de la Instrucción Pastoral "Orientaciones morales ante la situación actual de España", un texto que se venía anunciando desde hace tiempo y que era muy esperado por diversos sectores sociales para ver hasta qué punto los obispos entraban a fondo en cuestiones como la unidad de España o la negociación con los terroristas. Mucho se dijo antes de la publicación de este texto donde, efectivamente, ambos aspectos son tratados. Y, como siempre que ocurre esto, el documento final ha recibido tantas críticas como valoraciones positivas, porque según unos "se ha quedado corto" y porque para otros no "da la talla".

En cualquier caso, no son éstos los únicos aspectos del documento, ni los más importantes, pues como decía recientemente Isidro Catela, director de la Oficina de Información de la Conferencia Episcopal Española, "quien se queda en la interpretación política se pierde lo mejor de la Iglesia". Y es que "la Instrucción Pastoral Orientaciones morales ante la situación actual de España es un documento con el que los Obispos ofrecen su aportación al discernimiento que hoy es necesario hacer, en unos momentos de especial complejidad. El texto pretende favorecer la comunión eclesial y animar a los católicos a participar activamente en la vida pública, al tiempo que quiere ayudar a todos a descubrir las implicaciones morales de la situación actual, con la convicción de que ello es un requisito indispensable para una sana vida democrática", tal y como recoge la introducción de este documento.

Iglesia y sociedad civil

Además de la introducción, el texto contiene tres capítulos -titulados, respectivamente, "Una situación nueva: fuerte oleada de laicismo"; "Responsabilidad de la Iglesia y de los cristianos"; y el último "Discernimiento y orientaciones morales"- en los que los prelados de España realizan un análisis de la situación actual, tal y como la Iglesia la percibe, y analizan las causas de la misma (capítulo 1). Los obispos no dudan en realizar una llamada a superar la desesperanza, el enfrentamiento y el sometimiento, así como a anunciar el gran sí de Dios a la Humanidad en Jesucristo (capítulo 2). Para ello, proponen el reforzamiento de la identidad católica para llevar a cabo cualquier acción en la sociedad y se anima explícitamente a los católicos a vivir la caridad social para así fortalecer moralmente a la vida pública. Es aquí donde el texto introduce las cuestiones como la relación entre la Iglesia y sociedad civil, la democracia y la moral, el servicio al bien común, el respeto y la protección de la libertad religiosa, el terrorismo, los nacionalismos y sus exigencias morales, y el ejercicio de la caridad (capítulo 3).

El epígrafe sobre el terrorismo

A pesar de contener otros muchos aspectos, el epígrafe sobre el terrorismo de la Instrucción Pastoral es uno de los que más expectación ha levantado, como lo demuestra el hecho de que la Oficina de Información de la CEE lo distribuyera antes de que el propio texto fuera presentado a los Medios. A continuación reproducimos algunos puntos de dicho epígrafe:

"Todos los Obispos españoles hemos recordado en diversas ocasiones la neta enseñanza de la moral católica respecto de un fenómeno tan inhumano como el terrorismo. Llamamos terrorismo a la práctica del crimen y de cualquier género de extorsión con el fin de conseguir objetivos políticos, sociales o económicos mediante el terror, con la paralización y el sometimiento de la población y de las instituciones legítimas. Tal práctica es intrínsecamente perversa, del todo incompatible con una visión moral de la vida, justa y razonable. [...]

Como ciudadanos y como cristianos deseamos ardientemente el fin de toda actividad terrorista, que tan duramente ha castigado durante casi cuarenta años no sólo al País Vasco y a Navarra, sino a toda España. El gobierno, los partidos políticos y todas las instituciones estatales tienen que trabajar conjuntamente, con todos los medios legítimos a su alcance, para que llegue cuanto antes el fin del terrorismo. Todos están obligados a anteponer la unión contra el terrorismo a sus legítimas diferencias políticas o estratégicas. A nadie le es lícito buscar ninguna ventaja política en la existencia de esta dura amenaza. [...]

Apoyo a las víctimas

Al tratar este asunto, queremos expresar nuestro afecto, nuestro respeto y nuestra sincera solidaridad con las víctimas, con sus familiares y amigos, con todas las personas que han sufrido directa o indirectamente los golpes del terrorismo. Y agradecemos los esfuerzos justos de tantas personas e instituciones encaminados a la desaparición del terrorismo y a la reconciliación. Al mismo tiempo, proclamamos que es objetivamente ilícita cualquier colaboración con los terroristas, con los que los apoyan, encubren o respaldan en sus acciones criminales.

Una sociedad que quiera ser libre y justa no puede reconocer explícita ni implícitamente a una organización terrorista como representante político legítimo de ningún sector de la población, ni puede tenerla como interlocutor político. Los eventuales contactos de la autoridad pública con los terroristas han de excluir todos los asuntos referentes a la organización política de la sociedad y ceñirse a establecer las condiciones conducentes a la desaparición de la organización terrorista, en nuestro caso, de ETA. La exigencia primordial para la normalización de la sociedad y la reconciliación entre los ciudadanos es el cese absoluto de toda violencia y la renuncia neta de los terroristas a imponer sus proyectos mediante la violencia. La justicia, que es el fundamento indispensable de la convivencia, quedaría herida si los terroristas lograran total o parcialmente sus objetivos por medio de concesiones políticas que legitimaran falsamente el ejercicio del terror. Una sociedad madura, y más si está animada por un espíritu cristiano, podría adoptar, en algunos casos, alguna medida de indulgencia que facilitara el fin de la violencia. Pero nada de esto se puede ni se debe hacer sin que los terroristas renuncien definitivamente a utilizar la violencia y el terror [...]"

 

Benedicto XVI: "El objetivo del viaje a Turquía es el diálogo entre culturas"

Durante esta semana, el Papa Benedicto XVI ha emprendido su quinto viaje apostólico, en esta ocasión a Turquía, para responder así a la invitación del patriarca Ecuménico de Constantinopla, Su Santidad Bartolomé I, presentada al inicio mismo de su pontificado. El pontífice, de este modo, confirma que la búsqueda de la unidad plena entre los cristianos es una de sus prioridades.

Aparte de la cuestión ecuménica, otro de los objetivos del viaje apostólico de Benedicto XVI a Turquía es, ante todo y como sucede en todas sus visitas, confirmar en la fe a la pequeña comunidad católica, presente con sus diferentes ritos (latino, armenio católico, sirio católico, y caldeo), en este país. No hay que olvidar que, aunque pequeña, la Iglesia Católica turca está formada por unas 32.000 personas -apenas el 0,04% de la población- y que no cuenta con reconocimiento jurídico ni con auténtica libertad religiosa.

Por último, y en esto es en lo que más se ha insistido en estos días, Benedicto XVI también quiere fomentar puntos de encuentro con el Islam, para el establecimiento del diálogo religioso.

El propio Papa explicaba a los periodistas, en el avión camino de Turquía, que "el objetivo de este viaje es el diálogo, la fraternidad, un compromiso a favor de la comprensión entre las culturas y las religiones, a favor de la reconciliación. Su valor es simbólico y consiste en los mismos encuentros de amistad y de respeto, en un común compromiso por la paz y la fraternidad".

Zenit


Nuestros Mártires

Don Javier Santamaría Cabanillas fue fusilado, con 51 años, en Zalamea de la Serena

Nació el día 8 de mayo de 1884, en Villanueva de la Serena. Hijo legítimo de Antonio Santamaría Borrallo, de oficio carretero, y Teodora Cabanillas Gil, ambos naturales de dicha ciudad, en cuya parroquia (entonces única) de Ntra. Sra. de la Asunción fue bautizado el 12 de mayo siguiente por el presbítero don Nicolás Lozano, con el nombre de Miguel Javier y confirmado el día 12 de septiembre de 1885 por D. Fernando Ramírez Vázquez, obispo de Badajoz.

En el Seminario pacense cursó cuatro años de Latín y Humanidades (1895-1899) con nota media de notable, tres de Filosofía (1899-1902), cuatro de Teología (1902-06); dos de Derecho (1907-09) con la calificación de sobresaliente. Culmina su formación intelectual con un año de Exégesis superior en Madrid y Licenciatura en Sagrada Teología el 17 de noviembre de 1911 en el Pontificio Seminario de Sevilla.

D. Félix Soto Mancera, obispo de Badajoz, le confirió las órdenes sagradas en esta ciudad: Tonsura y Menores, en la Capilla del Seminario conciliar el día 26 de marzo; el Subdiaconado el 27 del mismo mes; el Diaconado el 10 de abril y el Presbiterado el 5 de junio 1908.

Sacerdocio

Desempeñó los siguientes cargos: Profesor en el Seminario de San Atón de Historia Universal desde el 1 de octubre de 1908 al 10 de junio de 1909; en el verano de 1909 marcha a Azuaga como coadjutor, de donde vuelve al Seminario, en el curso 1909-1910 de profesor de Latín, Castellano e Historia Universal; de nuevo vuelve a Azuaga como coadjutor, el 13 de febrero de 1911 recibe el nombramiento de ecónomo de Villagonzalo; profesor, de nuevo en el Seminario, de Latín, Historia Universal, Aritmética y Álgebra. Fue también Secretario de Estudios en el mismo Centro, durante los cursos académicos 1912-1914; ecónomo de la parroquia de Santa María del Castillo en Olivenza desde el 1 de agosto de 1914 al 8 de agosto de 1919; consigue el nombramiento de párroco de Medina de las Torres, permaneciendo en la misma desde el 9 de marzo de 1919 hasta que el 1923; mediante concurso obtiene en propiedad la parroquia de Quintana de la Serena, el 13 de junio de 1923, y además teniente arcipreste de Zalamea el 1 diciembre de 1932; por último, cura arcipreste de Zalamea de la Serena, desde 16 julio del 1934 hasta su muerte.

Martirio y sepultura

Siendo Párroco-Arcipreste en Zalamea de la Serena y contando con 51 años de edad fue fusilado; sufrió con serenidad la injusta prisión; alentó con vivas palabras cristianas a sus 18 compañeros de martirio. Lo mataron en descampado en el 12 de agosto de 1936 dando altos gritos de ¡Viva Cristo Rey¡ con tal fuerza que sus verdugos una vez muerto le atracaron la boca con estiércol, y le despojaron de sus vestidos.

Su cuerpo fue enterrado en una fosa común del cementerio, dándole sepultura eclesiástica el 25 de julio de 1938. Posteriormente fue traslado a la parte baja del presbiterio de la capilla del Santo Cristo de Zalamea, encabezando su nombre la lista de los enterrados con otros treinta y uno.


Información Diocesana

Miembros de la Delegación Episcopal para las Migraciones y de Cáritas los han visitado

Más de 2.000 personas se hacinan en los campamentos de temporeros de Santa Marta

Diversos miembros de la Delegación Episcopal para las Migraciones, de Cáritas Diocesana y de Cáritas Arciprestal de Almendralejo, han realizado una visita conjunta a Santa Marta, con el objetivo de recabar datos sobre la situación que viven las más de 2000 personas, fundamentalmente temporeros del campo y sus familias, que han acampado en las inmediaciones de dicha localidad pacense.

Durante esta visita, los técnicos de Cáritas y de la Delegación Episcopal mantuvieron una entrevista con el párroco de la localidad, Salvador Trabado, y la Alcaldesa de la misma, Josefa Benito, quienes expusieron la evolución que han sufrido estos campamentos de temporeros en los últimos años en el entorno de Santa Marta, así como las repercusiones del fenómeno en los aspectos sanitarios, laborales y de convivencia.

Niños de corta edad

Según han declarado a 'Iglesia en camino' miembros de la Delegación Episcopal para las Migraciones, las condiciones de vida de estas personas -muchas de ellas niños de corta edad- son muy difíciles, a pesar de los esfuerzos realizados por el Ayuntamiento y la población de Santa Marta para garantizar unos mínimos de bienestar.

En el encuentro que se mantuvo se destacó la dificultad de encontrar una solución, dado que existen numerosos factores que inciden en esta situación.

Envío de ayuda

No obstante, una vez estudiadas las necesidades más perentorias, se ha decidido realizar un primer envío de ayuda de emergencia a la localidad, que se mantendrá en lo sucesivo. Además, se han mantenido contactos con el Equipo de Migraciones de la Junta de Extremadura, con el que se ha iniciado un proceso de coordinación más estrecho en cuanto a las diversas actuaciones de atención a estas personas.

 

Un grupo de jóvenes del MJAC dan el paso a la militancia

El pasado domingo, Monseñor Santiago García Aracil, presidía en Olivenza la celebración en la que un grupo de jóvenes pertenecientes al Movimiento de Jóvenes de Acción Católica de nuestra diócesis daban el 'paso a la militancia' dentro de dicho movimiento. Con este paso, los jóvenes expresaban públicamente su compromiso con el MJAC y con el trabajo en un campo concreto de la realidad juvenil.

Los nuevos militantes pertenecen a las comunidades parroquiales de Alburquerque, Badajoz, Ribera del Fresno, Salvatierra de los Barros y la propia Olivenza.

 

Valdelacalzada

La parroquia de la Sagrada Familia peregrina a Tierra Santa

La parroquia de la Sagrada Familia de Valdelacalzada ha participado en una peregrinación a Tierra Santa, junto a peregrinos de Mérida, Badajoz y de otras ciudades de España.

Durante algo más de una semana, los peregrinos recorrieron los principales lugares de la vida de Jesús.

Especialmente emotivas, según han manifestado a este semanario algunos de los participantes, fueron las celebraciones en Caná de Galilea, donde cuatro parejas del grupo renovaron sus promesas matrimoniales; en el Cenáculo, donde los sacerdotes del grupo hicieron lo propio; o en el Jordán, donde todos pudieron renovar su fe bautismal.

 

Badajoz

El Arzobispo bendice el rehabilitado templo de la Virgen de la Soledad

Monseñor Santiago García Aracil, arzobispo de Mérida-Badajoz, ha realizado una visita a la Ermita de Ntra. Sra. de la Soledad, patrona de Badajoz, con ocasión de bendecir el templo rehabilitado y el nuevo altar.

Acompañado del Presidente de la Hermandad, Junta de gobierno y grupo camareras visitó la Ermita en la que contempló la obra realizada recientemente y que ha consistido, entre otros trabajos, en la eliminación de las barreras arquitectónicas de acceso al templo, ornamentación de mármol y estuco en las paredes, o los nuevos altar, atril y ambón conjuntados con el retablo y las columnas existentes, amén de una nueva iluminación tanto en el camarín, como en la nave e imágenes de los Cristos que procesionan en Semana Santa.

 

Es una publicación realizada por nuestra Diócesis

Presentado el segundo volumen de "Pax et Emérita"

Esta semana se ha presentado el segundo volumen de la revista "Pax et Emérita", revista de teología y humanidades que edita la archidiócesis de Mérida-Badajoz. Esta obra surgió el curso pasado con el objetivo de ofrecer testimonio del compromiso que nuestra Diócesis quiere mantener con el estudio, el pensamiento y la comunicación. El contenido de esta obra se abre, así, a la participación de todos los estados de vida -sacerdotes, religiosos y laicos- que quieran aportar sus trabajos.

En el volumen que ahora se ha presentado se recogen trece artículos de diversos autores, y que se encuadran desde trabajos bíblico-teológicos a históricos, pasando por liturgia, pastoral o filosofía. De los artículos incluidos en este segundo volumen, tres han sido escritos por laicos y el resto por sacerdotes de nuestra diócesis.

En declaraciones a 'Iglesia en camino', Francisco Tejada Vizuete, director de "Pax et Emérita", mostraba su satisfacción por el hecho de que esta publicación contara ya con más de 100 suscriptores, si bien expresó su deseo de aumentar esa cifra hasta las 300 suscripciones.

 

Cultura restaurará las cubiertas de la Catedral y de la Concatedral

El Ministerio de Cultura y la Conferencia Episcopal Española han firmado un convenio de colaboración, dentro del Plan Nacional de Catedrales, por el que se aprueban una serie de intervenciones en diversas catedrales españolas.

Por este convenio, el Ministerio de Cultura se compromete a invertir no más de 9'9 millones de euros en tareas prioritarias de conservación del patrimonio artístico catedralicio.

En el caso de los templos diocesanos, tanto la Catedral de Badajoz como la Concatedral de Mérida han sido incluidas dentro de este nuevo convenio. Según la información distribuida por el Ministerio de Cultura, en ambos templos se procederá a la restauración de las cubiertas, si bien aún no se ha establecido ni la cuantía ni el momento para comenzar estas actuaciones, aunque se preve que sea en 2007-2008.

 

Badajoz

Este domingo comienza el rastrillo solidario de San Roque

La parroquia de San Roque organiza, por cuarto año consecutivo, su "Rastrillo Solidario con Ruanda", una iniciativa encaminada a recaudar fondos para diversos proyectos en este país africano. Para esta edición, en concreto, se quieren recaudar fondos para la construcción de pilones de agua potable.

El rastrillo se inaugura este domingo, día 3, y permanecerá abierto hasta el próximo 5 de enero, ubicado en el salón de actos de la parroquia.

Además de donar objetos o adquirirlos en dicho rastrillo, todas las personas interesadas en colaborar también pueden participar en el festival que se ha previsto para el próximo día 17 de diciembre, y cuya recaudación también se destinará a este proyecto solidario.

 

Agenda

Mérida

Rastrillo benéfico de la Hospitalidad de Lourdes

El próximo día 5 de diciembre, la Hospitalidad de Nuestra Señora de Lourdes de Mérida inicia su tradicional rastrillo benéfico que, este año, tiene como lema "La caridad, tu mejor regalo".

Este rastrillo se ubicará este año en el local "Palacio de la China", ubicado en la Plaza de España de la capital autonómica y que ha sido cedido por sus propietarios para este fin, y permanecerá abierto hasta el próximo día 12 de diciembre, en horario de mañana y tarde.

En este rastrillo se podrán adquirir productos artesanos, dulces y otras labores realizadas por voluntarias de la Hospitalidad, que cada año se encarga de organizar una peregrinación diocesana a Lourdes de enfermos y disminuidos físicos.


Liturgia dominical

Celebramos el I Domingo de Adviento

Palabra de Dios

 

Libro del profeta Jeremías 33, 14-16

"Mirad que llegan días ­oráculo del Señor­ en que cumpliré la promesa que hice a la casa de Israel y a la casa de Judá.

En aquellos días y en aquella hora, suscitaré a David un vástago legítimo, que hará justicia y derecho en la tierra.

En aquellos días se salvará Judá, y en Jerusalén vivirán tranquilos, y llamarán así: El Señor-nuestra-justicia".

 

Salmo 24, 4bc-5ab., 8-9, 10 y 14

R. A ti, Señor, levanto mi alma.

Señor, enséñame tus caminos,

instrúyeme en tus sendas:

haz que camine con lealtad;

enséñame, porque Tú eres mi Dios y Salvador. R/

El Señor es bueno y es recto,

y enseña el camino a los pecadores;

hace caminar a los humildes con rectitud.

enseña su camino a los humildes. R/

Las sendas del Señor son misericordia y lealtad

para los que guardan su alianza y sus mandatos.

El Señor se confía con sus fieles

y les da a conocer su alianza. R/

 

Primera Carta a los Tesalonicenses 3, 12-4, 2

Hermanos: Que el Señor os colme y os haga rebosar de amor mutuo y de amor a todos, lo mismo que nosotros os amamos.

Y que así os fortalezca internamente, para que cuando Jesús, nuestro Señor, vuelva acompañado de todos sus santos, os presentéis santos e irreprensibles ante Dios , nuestro Padre.

En fin, hermanos, por Cristo Jesús os rogamos y exhortamos: Habéis aprendido de nosotros cómo proceder para agradar a Dios; pues proceded así y seguid adelante.

Ya conocéis las instrucciones que os dimos, en nombre del Señor Jesús.

 

Evangelio según san Lucas 21, 25-28. 34-36

En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos:

- Habrá signos en el sol y la luna y las estrellas, y en la tierra angustia de las gentes, enloquecidas por el estruendo del mar y el oleaje. Los hombres quedarán sin aliento por el miedo y la ansiedad ante lo que se le viene encima al mundo, pues los astros se tambalearán.

Entonces verán al Hijo del hombre venir en una nube, con gran poder y majestad.

Cuando empiece a suceder esto, levantaos, alzad la cabeza: se acerca vuestra liberación.

Tened cuidado: no se os embote la mente con el vicio, la bebida y los agobios de la vida, y se os eche encima de repente aquel día; porque caerá como un lazo sobre todos los habitantes de la tierra.

Estad siempre despiertos, pidiendo fuerza para escapar de todo lo que está por venir y manteneros en pie ante el Hijo del hombre.

 

Comentario Litúrgico

Salir al encuentro de Cristo

Al comenzar la eucaristía de este domingo, el color morado de los ornamentos del sacerdote nos indica que hemos atravesado la frontera que separa el Tiempo Ordinario del pasado Año litúrgico y el Adviento que inicia el nuevo Año litúrgico 2006/2007.

Es buena ocasión para reiniciar nuestro compromiso cristiano que comenzó el día de nuestro bautismo y, cada día, es traicionado y renovado por nuestro inconstante modo de proceder y nuestra buena voluntad.

No es solamente un buen consejo lo anterior, sino una invitación a tomar en serio y con esperanza la riqueza salvadora que nos aporta la dimensión sacramental de este tiempo litúrgico que, no sólo anuncia la proximidad del Señor en nuestras vidas, sino que la hace presente sacramentalmente para que, por medio de la riqueza salvadora que encierran la Palabra y la Eucaristía, se haga realidad en cada uno de nosotros.

Ya desde esta perspectiva, el Adviento es un tiempo de espera y esperanza y nos urge una actitud de acogida del Señor que viene en esas tres modalidades que enseñaba san Bernardo: en su carne mortal y nacimiento en Belén, en su presencia por la gracia en el corazón del creyente y en su gloria y majestad al final de los tiempos.

Ante la urgencia de dar respuesta a estas tres venidas de Cristo, la liturgia de estas cuatro semanas de Adviento nos ofrece la riqueza de la Palabra de Dios en la que resonarán los anhelos proféticos del Antiguo Testamento, de la Eucaristía, como encuentro que invita a esperar aún al Señor, y de la oración de toda la Iglesia que intercede ante el Padre por medio de su Esposo y alentada por el Espíritu Santo.

Antonio Luis Martínez

 

Lecturas bíblicas para los días de la semana

4, lunes: Is 4, 2-6; Mt 8, 5-11.
5, martes: Is 11, 1-10; Lc 10, 21-24.
6, miércoles: Is 25, 6-10a; Mt 15, 29-37.
7, jueves: Is 26, 1-6; Mt 7, 21. 24-27.
8, viernes: Gn 3, 9-15. 20; Ef 1, 3-6. 11-12; Lc 1, 26-38.
9, sábado: Is 30, 19-21. 23-26; Mt 9,35-10,1. 6-8.
10, domingo: Ba. 5, 1-9; Flp 1, 4-6. 8-11; Lc 3, 1-6.

 

Santoral

9 de diciembre: Clara Isabel Fornari (+ 1744)

Esta joven nació en Roma y murió en Todo en 1744.

Cuando era todavía joven, entró en el convento de las Clarisas de Todi, 1712.

A sus 15 años floridos buscó que su primavera se disfrutara en las cosas del Señor, a pesar de los sufrimientos que le aguardaban. A esta edad comenzó a tener fenómenos extraordinarios que se reproducían en su vida.

Los médicos y el confesor lo atestiguaron. Tenía éxtasis prolongados con revelaciones que le venían de la Virgen y el Señor.

En el transcurso de una de ellas, Jesús le puso el anillo que simbolizaba su matrimonio espiritual.

Sus manos, sus pies y su costado se marcaron con los estigmas de la Pasión de Jesús, y a veces le sangraban. En su cabeza una corona de espinas que atravesaban su interior. Por la frente sudaba gotas de sangre.

El demonio, descontento -suponemos- con tanta inspiración divina le sometía a un tormento continuo. Le daba golpes, la tiraba por las escaleras y le metía en la cabeza la idea de que se suicidara.

Ella, sin embargo, se sentía consolada por Dios y le alentaba en el camino a la santidad. Desde luego, que para los que leemos todos estos dones, recordamos las palabras de Pablo a Timoteo: No hagas estéril el don que has recibido.

http://es.catholic.net

 

Los santos de la semana

4, lunes: Juan Damasceno, Bárbara, Melecio, Francisco Gálvez.
5, martes: Crispina, Sebas, Gerardo, Bartolomé Fanti, Felipe Rinaldi.
6, miércoles: Nicolás, Pedro Pascual, José Nguyén.
7, jueves: Ambrosio, Sabino, Urbano, Carlos Garnier.
8, viernes: Inmaculada Concepción. Macario, Eucario.
9, sábado: Abel, Leocadia, Pedro Fourier, Cipriano, Bernardo María.
10, domingo: Eulalia de Mérida. Nª. Sª. de Loreto, Mauro, Juan R.


Contraportada

Javier Elzo Imaz, catedrático de Sociología de la Universidad de Deusto

La familia española vive hoy un periodo de tránsito extremadamente complicado

Entre los ponentes que han participado estos días en Badajoz en la II Semana Fe-Cultura, se encontraba Javier Elzo Imaz, catedrático de Sociología de la Facultad de Sociología de la Universidad de Deusto y director del Equipo de Estudio de los Valores de dicha universidad, además de un destacado especialista sobre la realidad de la juventud española, sobre la que ha realizado numerosos estudios e informes. 'Iglesia en camino' ha aprovechado su estancia en Badajoz para entrevistarlo.

La conferencia que ha pronunciado en Badajoz lleva por título "La Felicidad en un mundo en mutación. Aplicación a los jóvenes". ¿Nuestro mundo muta porque no es capaz de encontrar la felicidad o es que, precisamente, por mutar la ha perdido?

Un poco de todo. El mundo está mutando básicamente debido, en mi opinión, a tres grandes factores: en primer lugar, la revolución tecnológica; en segundo lugar, la globalización o mundialización; y en tercer lugar, cosa a la que no se da suficiente importancia, la inserción social de la mujer. Estos tres factores están produciendo una auténtica mutación histórica equivalente a la que vivimos, por ejemplo, con la Revolución Francesa o la que vivimos en la revolución que se produjo con el Renacimiento.

El padre, el recaudador

Usted afirmó en una entrevista reciente que "la juventud ha sido marginada por un lado y colocada en un pedestal por el otro. Viven una marginación dorada, en casa de sus padres, bajo el síndrome de Peter Pan. Están mimados, sobreprotegidos...", sin embargo parece que el papel de los padres y los educadores está hoy en franca decadencia ¿cómo se explica eso?

Los padres, y la familia en realidad, viven hoy un periodo de tránsito extremadamente complicado como nunca lo ha vivido en la época moderna, por lo menos la familia española. Ésta era una familia en la que había una división de papeles muy clara. El padre era el recaudador, el suministrador de los recursos económicos de la familia y la madre se ocupaba básicamente de la educación de los hijos. Eso está saltando por los aires, claramente. Entonces, en este momento en que esto está ocurriendo no tenemos, como tienen otros países europeos, la protección del Estado para la educación de los hijos.

No solamente pienso en los países nórdicos, pienso también en Francia. No hay que olvidar que en la Europa de los quince España es el país que menos apoya económicamente a la familia.

Podríamos decir que en la década que se ha iniciado con el cambio de siglo y cambio de milenio, hay una mutación gigantesca en la sociedad española, en la cual la madre ha salido de casa pero el padre no ha entrado. Los hijos están creciendo solos y esta situación de unos hijos que tienen de todo menos el cariño y la atención de calidad de sus padres -no porque no los quieran sino porque no tienen tiempo- hace que nos encontremos, por ejemplo, con fenómenos como el agravamiento de algunas manifestaciones de violencia juvenil. Entonces, lo que ocurre básicamente es que hemos pasado de un modelo de familia y todavía no hemos descubierto uno nuevo para la nueva situación que se está creando.

Fracaso escolar y drogas

Usted ha realizado varios estudios y publicaciones en los que analiza el tema de los jóvenes y las drogas. Según recientes estudios, nuestro país ocupa el primer puesto europeo en consumo de drogas entre los jóvenes y también en cuanto al fracaso escolar, ¿la juventud española está enferma o es toda la sociedad la que lo está y los jóvenes no son más que un reflejo?

La juventud española está a la cabeza, con algunos otros países, en los consumos de algunas drogas, concretamente del cannabis, la cocaína y las pastillas. Pero, juntamente con España, está por ejemplo Inglaterra. Y en cuanto al fracaso escolar no creo que sea el que tenga más fracaso escolar. Damos ciertamente más fracaso escolar que otros países pero este tema depende de con qué parámetros se mida.

Ahora bien, yendo al fondo de su pregunta, la juventud española no está enferma y en todo caso, la juventud española es fiel reflejo de lo que es la sociedad española. El diagnóstico que nosotros hacemos es que es una sociedad que ha privilegiado básicamente el concepto de bienestar, el concepto de pasárselo bien y ahí se produce una enorme frustración porque es muy claro que si la persona y la sociedad ponen toda su fuerza en el mero disfrute, cuando no disfruta -porque no se puede estar todo el día disfrutando- tenemos una percepción de no felicidad, de ser infelices. Y en ese sentido hay que decir que, ciertamente, hay un déficit de felicidad, de contento, de estar a gusto el conjunto de la sociedad española y, también, de los jóvenes.

La educación: autoridad y esfuerzo

Preguntado sobre las acusaciones que se lanzan contra la reforma educativa del Gobierno, que no potencia la autoridad del profesor ni el esfuerzo del alumno, Javier Elzo señala que "ahí hay muchas discusiones. Eso es una cuestión que está absolutamente a debate y es que no sabemos en qué quedará. En líneas generales yo creo que los problemas sociales no se cambian por leyes, o sea, una ley difícilmente puede modificar los hábitos sociales que han estado muy enraizados. La ley puede ayudar en alguna medida pero en este sentido, lo que falta de manera muy clara en la sociedad española es una reflexión muy importante sobre la necesidad de potenciar los deberes de los ciudadanos y no tanto los derechos. En esta sociedad, hemos hablado mucho de los derechos de los unos y de los otros, pero hemos hablado muy poco de los deberes y responsabilidades y eso aparece en el campo educativo, en el campo del ocio y tiempo libre, en el uso por ejemplo del botellón y demás cosas y esa reflexión es la que yo todavía hecho en falta. Solamente después vendrá el tema de la ley, la ley del menor, por ejemplo, que se está debatiendo estos días. Esa ley se ha cambiado en lo que va de década tres o cuatro veces, no es posible eso, no hay un consenso. Lo grave es que se quieren cambiar una serie de hábitos sociales cambiando la ley y no es posible: la sociedad no se cambia por decreto.

Redacción


Noticias de América latina

http://www.aciprensa.com


Return to Camino