Noticias de la Santa Sede


Christus Rex Information Service


25 de Diciembre 1996


CHRISTUS REX INFORMATION SERVICE - Miercoles 25 de Diciembre 1996 - Archidiócesis de Mérida-Badajoz

La "patria chica" de Jesús

Belén, de ayer a hoy

"Pero tí, Belén de Efrata, pequeña entre las familias de Judá, de ti saldrá el que ha de ser jefe de Israel, y cuyo origen es antiguo, inmemorialŠ y se afirmará y apacentará con la fortaleza de Yahvé, con la majestad del nombre de su Dios. Y habrá seguridad, porque su prestigio se extenderá hasta los confines de la tierra.
(Libro del profeta Miqueas. 5, 2-4).

A diez kilómetros de Jerusalén y tras superar varios controles del ejército israeló, edificada sobre dos colinas que miran al desierto de Judea, se encuentra el pueblo en el que nació Jesús, su "patria chica": Belén. En la actualidad es una ciudad fundamentalmente árabe ­muchos de ellos cristianos­ con unos 35.000 habitantes.
En el Antiguo Testamento, Belén era conocida por ser la cuna de David, elegido por Dios como rey de Israel y de quien, según la Promesa, nacería el Mesías. En el Nuevo Testamento, los evangelistas san Mateo y san Lucas afirman que el nacimiento de Jesús tuvo lugar en Belén, en tiempos del rey Herodes, bajo César Augusto, señalando además que se produjo en un lugar donde había un pesebre y que allí el Niño fue envuelto en pañales y colocado por la Virgen María. Ésta era precisamente la señal dada a los pastores por el ángel para reconocer al Salvador anunciado.
Los primeros cristianos ya veneraron el sitio ­en concreto una gruta­ como lugar sagrado y, apoyado por testimonios, entre otros el de Orígenes, que conocía bien el sitio, el emperador Constantino mandó edificar una gran basílica sobre la cueva del nacimiento, inaugurada en el año 339. No mucho después sería saqueada y destruida. La actual es una basílica bizantina construida por el emperador Justiniano en el año 529 y adornada por hermosos mosaicos.
Construida con cuatro filas de columnas, la basílica tiene forma de cruz latina con el transepto rematado en ábside, igual que la nave central de 54 metros. El techo es de madera tallada con tres cuerpos superpuestos. La propiedad y el culto de la basílica lo comparten tres confesiones cristianas: la greco­ortodoxa, la armenia y la latina o católica. Adosada a la basílica y comunicada con ella, los frailes franciscanos rigen también la Iglesia de Santa Catalina que hoy es la parroquia católica-latina de Belén.
Este serí la segunda Nochebuena de Belén sin la presencia del Ejército Israelí en su calles, después de 28 años de ocupación militar.
De nuevo el presidente de la Autoridad Palestina, Yasser Araft, acompañará al Patriarca latino de Jerusalén, el también palestino, Michel Sabbah, en la Misa del Gallo que la comunidad parroquial de Belén celebre en el templo de Santa Catalina.
Con la retirada de las tropas israelíes no se han alejado los problemas al pueblo palestino de Belén, la paz sigue siendo extremadamente frágil, sobre todo con el actual primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu y su política de asentamientos.
El centro de interós de la basílica lo constituye la Gruta de la Natividad que se encuentra bajo el presbiterio, lugar donde se sitúa el nacimiento de Cristo. Es un espacio de reducidas dimensiones (12,3x 3,5 metros) y bastante deteriorado, de forma rectangular con un pequeño ábside en el extremo oriental donde se encuentra un altar, debajo del cual, una estrella de plata señala el sitio exacto donde Cristo nació de la Virgen Maróa.
A tres kilómetros de Belén estó otro de los lugares navideños: Bet Sahur, conocido como el "Campo de los pastores".
Es el sitio donde señala la tradición el anuncio del nacimiento de Cristo por parte del ángel a los pastores. En la actualidad es una población de unos 6.000 habitantes, en su mayoría árabes cristianos. Allí se levanta una moderna iglesia construida por los franciscanos, guardianes de los Santos’ Lugares.
Cada año, por estas fechas, Belén se llena de peregrinos.
Ojalá que la paz anunciada allí por los ángeles para los hombres de buena voluntad, se haga realidad en la "patria chica" de Jesús.

José María Gil Tamayo.


CHRISTUS REX INFORMATION SERVICE - Miercoles 25 de Diciembre 1996 - Archidiócesis de Mérida-Badajoz

Pastores y Reyes de Oriente

Historia y tradición de estos personajes del Belén

Ha nacido el Niño en un pobre portal de un pequeño pueblo. Solos están María y José, acompañados de una mula y un buey. Pero el evangelio y la tradición nos cuentan que, enseguida, Jesús fue visitado y adorado como Dios por unos humildes pastores que cuidaban sus rebaños y por tres poderosos magos que acudieron inspirados desde las remotas tierras de oriente.
Unos tres kilómetros al este de Belén se encuentra el poblado cristiano de Beith-Sahur, que la más antigua tradición consigna como el lugar en que el ángel se apareció a los pastores, tal y como narra San Lucas (Lc II, 8-21). Y allí mismo, para recordarnoslo, existe hoy una preciosa capillita decagonal.
Una muy antigua tradición afirma que los restos mortales de los tres pastores primeros a los que se apareció el ángel ­Jacobo, Isacio y Josef­, se conservan en la salmantina villa de Ledesma, en cuya iglesia, en efecto, hay una arqueta que contiene diversos restos óseos y en la que se guarda un documento escrito donde se hace constar la autenticidad de tales reliquias.
La figura de los magos, que no falta en ninguna representación belenística, tiene una aparición plástica y testimonial antiquísima.

Melchor, Gaspar, Baltasar

La austera descripción que de ellos realizan los evangelios sucitá las maoacute;s diversas interpretaciones, siempre tendentes a aclarar su lugar de procedencia, su número, asi como otros detalles en torno a sus presentes y su presencia ante Jesús. San Mateo cita en el texto evangélico que los Magos proceden de Oriente, y precisar el país concreto del que éstos provendrían fue afán continuo de los primeros apologetas del cristianismo.
La afiliación persa, que desde pronto se dará como definitiva ­el español Prudencio en el siglo IV ya los describe como tales­, la confirman las primitivas representaciones plásticas de los Magos en los primeros siglos, en que aparecen ya con la típica vestimenta persa.
Respecto a los presentes que ofrecieron al Niño, ya en un texto irlandés del siglo IX, atribuido a san Hilario, se afirma que Melchor portaba el oro, Gaspar, el incienso y Baltasar, la mirra. Oro, incienso y mirra son, como todos conocemos, presentes de carácter simbólico que recogen la condición divina y humana de Cristo, su redentora resurrección y su preeminencia como nuevo rey de los hombres.
¿Cuál era la condición de aquellos personajes? Todos los tratadistas coinciden en denominarles "magos", término que en lengua vulgar de los persas significa sabio, sacerdote. Serían, pues, miembros de una casta superior, individuos estudiosos e instruidos, capaces de desentrañar la misteriosa aparición de la estrella.
La denominación de "reyes", en sustitución de "magos", en un principio fue combatida por la Iglesia, pero pronto halló fortuna entre las clases populares. A ello contribuyó, en gran medida, la calidad de los regalos ofrecidos, pero, sobre todo, el hecho de que el oficio de mago, se asociaba, por los primeros cristianos, siempre a ritos profanos.

Mary Murillo.


CHRISTUS REX INFORMATION SERVICE - Miercoles 25 de Diciembre 1996 - Archidiócesis de Mérida-Badajoz

Juan Pablo II, personaje del año en «Newsweek»

€ El prestigioso semanario "Newsweek", de Washington, ha elegido al papa Juan Pablo II como personaje internacional del año.
La revista "Time" ya lo nominó así en 1994. Según "Newsweek", a lo largo de sus 18 años como Papa, Juan Pablo II "ha dominado la escena internacional, viajando más que cualquier otro jefe de Estado". Como personaje público suscita un gran interés internacional y es "el único que ha expuesto una filosofía coherente de los derechos del hombre", a la vez que aporta "una visión de esperanza para la humanidad, cuando el mundo se acerca al Tercer Milenio".
Por su parte, la revista italiana "Época" acaba de dedicar un número extraordinario, con espléndidas fotografías, muchas de ellas inéditas, a Juan Pablo II, con ocasión de sus bodas de oro sacerdotales, y le ha elegido "hombre del siglo".


CHRISTUS REX INFORMATION SERVICE - Miercoles 25 de Diciembre 1996 - Archidiócesis de Mérida-Badajoz

En esta navidad, llamada telefonica gratis a los misioneros españoles

€ Los padres o cónyuges, en el caso de los seglares, podrán llamar gratuitamente desde España, dos veces, a sus familiares misioneros del 16 de diciembre al 10 de enero.
Ésta es una iniciativa de Telefónica, Obras Misionales Pontificias, la Comisión Episcopal de Misiones y el Instituto Español de Misiones Extranjeras.
Estas llamadas tendrán que hacerse desde España para que sean gratuitas. Hay 28.000 españoles realizando proyectos en el extranjero, de los cuales 25.000 son misioneros y los 3.000 restantes pertenecen a las distintas organizaciones no gubernamentales.
El número que se ha habilitado es el 900-123 500. El familiar tiene que llamar con 24 horas de antelación decir con quién quiere hablar, el país donde se encuentra esa persona, el número de teléfono del destinatario y la organización a la que pertenece. Una vez recibidos estos datos la operadora le asignará un número de control, por el cual, en el día y la hora señalados a los familiares españoles, llamará para establecer la comunicación entre ambos.
Este procedimiento tiene su justificación porque la comunicación con los países no desarrollados suele ser bastante complicada y, más aún, cuando hay conflictos. SIC


Return to Noticias
Please send your comments and problem reports to Michael Olteanu.
E-mail root@christusrex.org