Iglesia en camino

Semanario de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz (España)

E-Mail: iglenca@archimeridabadajoz.org

Edición electrónica: http://www.iglesiaencamino.com

Número 692. 23 de diciembre de 2007

Director: Juan José Montes


Temas de la semana

El próximo domingo se celebra en España la Jornada de Familia y Vida

El arzobispo continúa con sus encuentros con los miembros de los Consejos Pastorales

Cientos de niños salen a las calles a felicitar la navidad en nombre de los misioneros

Cerca de 30 chicas participan en la primera convivencia de Pozo de Jacob

Jóvenes de la zona de Fuente de Cantos, se comprometen a colaborar con Cáritas

Escuela de padres: Los valores de la Navidad

El aborto, de nuevo a debate en España

La CEE publica un material de formación para laicos

Poesías Navideñas


Actualidad

Convocado coincidiendo con la Jornada de Familia

El encuentro de Madrid quiere ser una "fiesta de la familia cristiana"

El próximo domingo, día 30 de diciembre, se celebra la fiesta litúrgica de la Sagrada Familia. Desde hace ya muchos años, unida a esta fiesta, la Conferencia Episcopal Española celebra la Jornada de Familia y Vida, una invitación a reflexionar sobre la verdad de la vida cristiana y familiar.

Este año, en la presentación que la Conferencia Episcopal Española hace para esta jornada, se pone el acento en la defensa del derecho-deber educativo de los padres y se recuerda que "también hoy las familias encuentran dificultades para educar en la fe a los hijos y transmitirles los valores que les ayudan en su maduración personal". A estas dificultades se añade, ahora, "la imposición, por parte del actual Gobierno, de una nueva formación moral mediante la Educación para la Ciudadanía" y recuerda que ésta se basa "en tres principios contradictorios con la fe cristiana: el laicismo, el relativismo y la ideología de género". Al mismo tiempo se recuerda que "el reto de educar humana y cristianamente a nuestros hijos no se resuelve denunciando una educación errada o insuficiente, ni solamente diciendo 'no' a aquellas propuestas educativas que no se corresponden con lo que los padres quieren para sus hijos", y recuerda que "las familias cristianas están llamadas a ofrecer un precioso servicio a la sociedad renovando la propuesta educativa cristiana".

Unido a la celebración de esta jornada está también el gran encuentro de las familias cristianas que se va a a celebrar en Madrid este mismo día 30. Una iniciativa que surgía de la propia archidiócesis madrileña pero que, rápidamente, se ha extendido al resto de diócesis españolas.

Fiesta de la familia

Según el Obispo auxiliar de Madrid, Monseñor César Franco, coordinador del evento, "la respuesta está siendo muy positiva, y son muchos los que han acogido esta iniciativa con gozo y esperanza". Según las previsiones, se espera la participación de unas 200 mil personas en esta fiesta de la familia que se convoca bajo el lema "Por la familia cristiana" y que "quiere huir de cualquier tipo de interpretación política", como aclaraba a Iglesia en camino, el Delegado de Pastoral familiar de Mérida-Badajoz, David Martínez.

Participar en el Encuentro de las familias

La Delegación episcopal para la Pastoral Familiar de nuestra diócesis, está coordinando la participación de las familias de Mérida-Badajoz en el Encuentro de Madrid.

De momento, según ha explicado el responsable de esta Delegación, David Martínez, "La Delegación coordina el evento desde los teléfonos 924222847, sede del Arzobispado en Badajoz, y desde el 924323557. Hay autobuses que van a salir desde Badajoz y desde Mérida. Es necesario apuntarse previamente en los teléfonos anteriormente citados o bien en la cuenta de correo porlafamiliadia30@gmail.com . Para ver otras posibilidades y lugares también pueden dirigirse los interesados a las Parroquias".

 

Ha tenido lugar en Mérida

Monseñor Santiago García Aracil celebra su III encuentro con miembros de Consejos Pastorales Parroquiales

El pasado fin de semana, en el Salón de Actos del Colegio de las Madres Josefinas de Mérida, Monseñor Santiago García Aracil, ha celebrado el III Encuentro con los miembros de los Consejos Pastorales Parroquiales. En esta ocasión, estaban convocados los miembros de los consejos de Mérida y de las zonas limítrofes.

En su intervención, Monseñor García Aracil explicó que su intención era mantener un contacto con todos aquellos que trabajan en la Iglesia para que conozcan la realidad interna pero también, sepan mostrar a la Iglesia desde una realidad externa. En su alocución, además de presentar a los participantes los diversos materiales que, en relación a la participación de los laicos, hay en nuestra diócesis, Monseñor García Aracil escuchó las aportaciones que hicieron los asistentes y entró en un dialogo con ellos sobre la manera de actuar que deben tener los laicos como representantes de los Consejos Pastorales.

Por último, Monseñor García Aracil animó a los participantes a seguir trabajando en los Consejos pastorales y a servir, desde ellos a la Evangelización.

 

Badajoz

Más de 200 chavales participan en una nueva edición de "Sembradores de Estrellas"

Es una iniciativa de las Obras Misionales Pontificias

Alrededor de 200 chavales de distintos colegios de Badajoz han participado en una nueva edición de 'Sembradores de Estrellas' que se ha celebrado en la parroquia pacense de Santo Domingo y que ha organizado la Delegación episcopal para la Cooperación Misionera y la plataforma "Dando color a la vida Aquí en Badajoz".

Esta actividad, enmarcada dentro de la Jornada de la Infancia Misionera, pretende que los niños acerquen a sus familiares, amigos, el mensaje de que Jesús ha nacido y feliciten la Navidad de parte de los misioneros que se encuentran repartidos por todo el mundo anunciando el Evangelio.

 

Más de 80 jóvenes participan en la convivencia juvenil del Arciprestazgo de Fuente de Cantos

El pasado sábado, tenía lugar un encuentro, en Calzadilla de los Barros, de todos los jóvenes del arciprestazgo de Fuente de Cantos que este año van a recibir el Sacramento de la Confirmación.

A dicha convivencia asistieron 81 jóvenes de los distintos pueblos del arciprestazgo así como los responsables de la pastoral juvenil y catequistas de dichos jóvenes.

Esta jornada tenía un doble objetivo, por un lado reflexionar sobre el consumismo a través de dinámicas, power point y trabajos en grupos. Y por otro lado abrir las posibilidades para que los participantes se integren en grupos juveniles una vez reciban el sacramento de la confirmación. La jornada se concluyó con la presentación de una reflexión sobre el comercio justo y la oración. Uno de los compromisos adquiridos en esta jornada es realizar la "campaña del kilo" en las próximas semanas, coordinados con las cáritas parroquiales.

 

Comienza "Pozo de Jacob"

El pasado fin de semana han comenzado las convivencias de "Pozo de Jacob", un proyecto de profundización vocacional para chicas, que consta de tres convivencias durante el curso y una actividad de verano, y que está enmarcado en el plan diocesano de animación vocacional.

En él participan 28 chicas de nuestra diócesis acompañadas por 8 monitoras, cuatro laicas y cuatro religiosas de congregaciones diferentes.

 

Badajoz

Más de una treintena de coros participan en sendos festivales de villancicos

El pasado fin de semana se han celebrado en Badajoz sendos encuentros de coros con motivo de la Navidad.

Así, el sábado, la parroquia de San Juan Macías acogía su tradicional festival de villancicos en el que participaron los coros de los colegios de la barriada de la Paz, donde se ubica la parroquia, así como el propio coro parroquial.

Por otra parte, el domingo era el Teatro López de Ayala el que acogía a casi una treintena de coros de toda la provincia, que se unían para participar en el XVI recital de villancicos, promovido por la Asociación de Directores de Coros Escolares de Extremadura.

 

Han celebrado una asamblea en San Roque

Proclade Bética Badajoz financia un proyecto educativo en Bolivia

Proclade Bética, la organización no gubernamental de los misioneros Claretianos, ha celebrado este mes su asamblea anual en Badajoz, un encuentro en el que estuvo presente el misionero extremeño Javier Travieso.

La reunión tuvo lugar en la parroquia de San Roque y en su transcurso se dio a conocer a los socios la intención de sufragar un programa de ayuda a estudiantes campesinos sin recursos que residen en Emborozu (Bolivia). Este proyecto es uno de los asignados a la delegación de Proclade Bética en Badajoz, de la que forman parte más de un centenar de personas residentes en la ciudad y su entorno más cercano.

En la asamblea también participó la profesora emeritense Mercedes Navarro, que ha viajado como cooperante y observadora a Sierra Leona, Guatemala y Chiapas (Méjico).

 

Azuaga

Ultreya de zona de Cursillos

Azuaga ha acogido, el pasado fin de semana, una Ultreya zonal del movimiento de Cursillos de Cristiandad en la que participaron más de 40 miembros de este movimiento.

El encuentro fue coordinado por Julio Herranz, miembro del MCC, y el acompañamiento espiritual del mismo lo ejerció el sacerdote José Ignacio López-Navarrete, párroco de Azuaga.

 

La Luz de Belén en Badajoz

La Asociación Archidiocesana de Escultismo ha celebrado una Eucaristía en la Catedral de Badajoz con motivo del paso de la "Luz de la Paz de Belén" por la ciudad.

Alrededor de 200 miembros del Movimiento Scout Católico en Extremadura participaron en esta Eucaristía, que fue presidida por Monseñor Santiago García Aracil, y en la que se recibió la luz de Belén, que simboliza las esperanzas, ilusiones y deseos de los hombres de buena voluntad para el año que empieza, la luz de la paz.

 

Badajoz

I Encuentro de coros parroquiales

Una decena de coros parroquiales en representación de los coros parroquiales de la ciudad de Badajoz se reunían el pasado día 14 en la parroquia de Nuestra Señora de Gracia convocados por el Delegado episcopal de música sagrada, José Antonio Salguero para preparar la Navidad.

En el transcurso de la reunión se mostró el interés por mantener estos contactos a lo largo del curso y se fijó un calendario con dos encuentros más: uno en Cuaresma y otro en Pentecostés.

El objetivo de estos encuentros es fomentar la música en las celebraciones litúrgicas de las parroquias. Una vez que esta iniciativa esté consolida en la ciudad, podría extenderse al resto de parroquias de la diócesis.

 

Nuevo programa de radio

"La luz del sur" es el nombre con el que se estrena un nuevo programa religioso en radio Fuente de Cantos, dirigido y presentado por los sacerdotes Juan Francisco Apolo y Antonio Acedo.

El programa se emite todos los sábados a las 10'15 horas desde el 107.3 de la FM, y tiene una duración de 45 minutos, donde se incluirán entrevistas, noticias, música y una reflexión sobre el evangelio dominical.


España/Mundo

Más de un millón de niños han muerto en nuestro país desde su despenalización

Tras las últimas actuaciones policiales contra clínicas abortistas, se reabre el debate sobre el aborto en España

Esta semana eran detenidas 7 personas, presuntamente implicadas en la terrible red de abortos ilegales tejida en torno a Carlos Morín y los centros abortistas Ginemedex. Con estas detenciones son ya 13 personas, incluido el propio Morín, las que han pasado ha disposición judicial en Cataluña por estos hechos. Al cierre de nuestra edición, aun no se habían producido detenciones en Madrid, donde la Comunidad ha actuado también sobre dos clínicas abortistas, una de ellas vinculada a Ginemedex, ordenando su cierre tras detectar numerosas irregularidades.

Actuar con retraso

En las dos últimas semanas se han levantado numerosas voces, horrorizadas por los relatos de lo que en estos centros se realizaba. Sin embargo, las actividades de Gimenedex y de otros muchos centros abortistas de España, ya eran de sobra conocidas por nuestros vecinos europeos. Primero fue la prensa londinense la que, en 2004, denunció la fraudulenta actuación de Carlos Morín; luego, en 2006, un reportaje de la televisión danesa, grabado con cámara oculta, ponía al descubierto que España, y sobre todo Barcelona, se había convertido en el "paraíso del aborto" para el resto de Europa. Ante estas dos denuncias, las autoridades políticas, tanto catalanas como nacionales, no hicieron nada limitándose todo lo más a imponer una multa de 3.000 euros a Gimenedex por tener algunos fallos en su documentación -teniendo en cuenta que, por un aborto, se cobran unos 4.000 euros en dicha clínica la multa fue pagada con la sangre de un inocente-.

En el fondo de este asunto no está, sin embargo, un rechazo al aborto por parte de las fuerzas políticas y sociales... lo único que se está planteando en esta cuestión es la "mala práxis" de algunos centros abortistas que ningunean o, directamente, falsifican los informes necesarios para matar a un niño indefenso. No hay que olvidar que, en España, la ley que despenaliza el aborto recoge tres supuestos por los que éste puede ser practicado: violación, malformación física del niño; o grave riesgo físico o psíquico para la madre. Por éste último es por donde "se cuelan" el 97 % de los abortos que se practican en España -más de 1.000.000 de niños asesinados desde su puesta en marcha- ya que se puede realizar en cualquier momento del periodo de gestación, incluso unos pocos días antes del parto natural.

La "solución" del PSOE

El PSOE ha aprovechado la coyuntura para plantear, de nuevo, la reforma de la ley del aborto. Según ha transcendido a los medios de comunicación esta semana, en la Comisión Ejecutiva del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero ha planteado hacer una reflexión sobre la actual ley del aborto para determinar si es necesaria alguna modificación y fijar en qué sentido su programa electoral debe incluir alguna consideración al respecto. Según parece, la intención del PSOE es reformar la ley del aborto para que esta pase de contemplar los supuestos actuales a ser una ley de plazos, esto es, que toda mujer que lo desee podrá abortar sin ningún tipo de traba dentro de los plazos de gestación que determine la ley -en principio, se habla de hasta cuatro meses y medio-, imponiendo controles sólo a los llamados "abortos del tercer trimestre" -"especialidad" de Carlos Morín y sus clínicas-.

La respuesta al aborto

No hace falta decir que asociaciones como Provida han denunciado siempre este tipo de actuaciones que, por desgracia, no son nuevas y que se han incrementado exponencialmente en nuestro país. Para Pilar Alfaro, presidenta de Provida en Badajoz, claramente "el aborto no es la solución, y muchas de las mujeres que abortan no han recibido ningún tipo de apoyo médico, social ni gubernamental. Toda vez que, además, los gobiernos de España, por norma, han venido silenciando y negando cualquier tipo de ayuda a las asociaciones Provida que hay en nuestro país". A pesar de los problemas y dificultades, Provida Badajoz desarrolla una labor importantísima de acompañamiento a más 100 mujeres antes, durante y después del parto. Un acompañamiento que se traduce en asesoramiento jurídico, médico y también en apoyo económico, al que cualquier mujer puede recurrir poniéndose en contacto con el teléfono 638 133 228 de Provida Badajoz, que presta servicio las 24 horas del día.

Provida Badajoz también está desarrollando una labor de formación e información por distintos lugares de la diócesis en el que se presenta desde cuando comienza la vida y cuál es la verdad realidad del aborto. Estos encuentros se pueden solicitar en el 924 251 353, teléfono de la sede Provida de Badajoz.

Además, todos los días 25 de cada mes, de 10 a 11 de la noche, se realiza una concentración ante las puertas de la clínica abortiva que hay en Badajoz ciudad (sita en la calle Rey Mudafar 8). También el próximo día de Navidad se realizará esta concentración.

 

Declaración de la Fundación San Pablo-CEU sobre EpC

El Presidente de la Fundación Universitaria San Pablo-CEU, Alfredo Dagnino, comparecía, en fechas recientes, para presentar la opinión institucional de la Fundación Universitaria San Pablo-CEU ante la implantación de la asignatura de Educación para la Ciudadanía, un asunto que "ha provocado mucha inquietud, y más en una institución de carácter educativo como la nuestra". En su intervención, Alfredo Dagnino ha manifestado la intención de la institución que preside de "dar un paso adelante, firme e inequívoco". Una actitud que entronca "con nuestro compromiso como católicos en la vida pública".

Como ha recalcado Alfredo Dagnino en varias ocasiones a lo largo de su comparecencia, la asignatura, tal y como está concebida, "incide directamente sobre la conciencia moral cívica", lo que, unido a su carácter obligatorio, constituye una "agresión a la libertad de enseñanza y al derecho de los padres a decidir sobre la educación de sus hijos". Principio, éste último, que está específicamente protegido por los artículos 16 y 27.3 de nuestra Constitución y "en todos los planteamientos que subyacen del Derecho Internacional vigente".

Frente a la ilegítima interferencia del Estado en asuntos que no le competen, Dagnino, como presidente de una Fundación que cuenta entre sus obras con siete colegios de Primaria y Secundaria, ha afirmado que "en ninguno de nuestros centros se impartirá ninguna asignatura que contradiga o infrinja nuestro principio fundacional".

 

Ha sido bajo los auspicios de la CEE

Se publica un material de formación con el Compendio del CATIC como base

La Subcomisión episcopal de Catequesis, de la Conferencia Episcopal Española, ha publicado un material que puede ser muy útil para el Camino Catecumenal de nuestras parroquias o centros donde se realiza el ministerio catequético.

"PARA DAR RAZÓN DE NUESTRA FE", es una propuesta formativa con el Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica que permite desarrollar una comprensión orgánica del conjunto de la fe de una forma ágil y sencilla. Se compone de treinta y tres temas, cada uno de ellos contenido en una manejable ficha de trabajo.

Se han cuidado especialmente los elementos litúrgicos y oracionales, con referencias continuas al Misal y a textos litúrgicos y de la tradición de la Iglesia. Se ha cuidado especialmente el diseño, resultando atractivo y práctico para el uso directo en la catequesis.

Es un material útil para la catequesis de adultos, para aquellos que necesitan completar su iniciación cristiana (grupos de adultos que desean recibir el sacramento de la confirmación), para aquellos que se acercan a la Iglesia para renovar su fe y su vivencia cristiana o para los que quieren profundizar en su ser de cristianos.

Un material que puede ayudar a muchos a dar "razón de su fe".

F. J. Romero Galván


Análisis

Palabras del Arzobispo

Mensaje navideño de Monseñor Santiago García Aracil

¡FELIZ NAVIDAD! Este es el saludo con que, nos dirigimos a nuestros familiares, amigos y conocidos durante los días tan entrañables y emotivos de la Navidad, deseándoles toda suerte de parabienes y el goce de la verdadera alegría.

Pero este deseo quedaría como una vana expresión si no lo acompañara nuestra plegaria pidiendo al Señor, cuyo nacimiento celebramos, que suscite, despierte o fortalezca la fe que da sentido a la vida y que orienta los pasos de quienes peregrinamos por este mundo. El Hijo de Dios se ha encarnado por amor a nosotros para salvarnos.

Al dirigirme a vosotros, queridos extremeños de nuestra Archidiócesis de Mérida-Badajoz, os felicito deseándoos lo que pido para vosotros al Señor: que os ayude a vivir, cada vez más intensamente, la alegría de sentirse querido por Dios y llamados a la plenitud y a la felicidad junto a Él, a pesar de nuestras pequeñeces y pecados.

A quienes no participáis de la fe cristiana, os deseo un pleno encuentro con la verdad, una constante experiencia del amor desinteresado, y el disfrute permanente de la paz interior y exterior.

Quisiera dirigirme personalmente a cada uno. Como no me es posible, manifiesto a los diferentes grupos mis mejores deseos y el motivo de mi plegaria navideña.

Para las familias pido y deseo verdadera compenetración matrimonial, generosidad en la atención de unos a otros, y una constante referencia al Señor que ha hecho de la familia el núcleo de la sociedad y el ámbito más apropiado para la educación humana y cristiana.

Para los niños pido y deseo el respeto que les permita gozar adecuadamente de la ingenuidad infantil; el calor familiar, donde puedan aprender a vivir con los demás y para los demás; y el adecuado acompañamiento educativo para que avancen con libertad por el camino de la vida sin sucumbir a las influencias negativas que impiden el verdadero crecimiento.

Para los jóvenes pido y deseo que puedan sentirse apreciados en sus auténticos valores, corregidos amorosa y pacientemente en sus defectos, apoyados incondicionalmente en sus momentos difíciles, y acogidos pacientemente a pesar de sus deficiencias y equivocaciones. Pido también para ellos capacidad de escucha y receptividad ante los buenos consejos para desarrollarse humana y sobrenaturalmente; y fortaleza con la que venzan a tiempo tantas y tantas influencias perniciosas orquestadas para aprovecharse impunemente de sus ricas potencialidades.

Para los mayores pido y deseo entereza de espíritu con la que puedan sobrellevar dignamente las limitaciones propias de la edad avanzada; que se sientan acompañados por el cariño de sus seres más queridos; y que colmen su probada generosidad elevando constantemente valiosas plegarias a Dios por todos los que necesitan la luz y el consuelo del Señor.

Para los enfermos pido y deseo la fortaleza interior que les permita asumir el difícil trance de la enfermedad encontrando en la unión con la Cruz de Jesucristo el sentido salvífico del dolor y de la tristeza que puede embargarles en los momentos difíciles.

Para los responsables de la sanidad pido y deseo entrega incondicional y firmeza de espíritu por encima de todas las dificultades e ingratitudes, empeñados en llevar la salud y la esperanza a los pacientes. También les deseo la comprensión y el respeto de quienes esperan de ellos una labor impecable y sin errores en su difícil y delicada misión.

Para los gobernantes y los políticos pido y deseo el don de mantener el buen ánimo y la entereza a toda prueba de modo que trabajen con ilusión por el bien común, amándolo más que a los propios intereses personales o partidistas; y que gocen de la fortaleza de ánimo necesaria con que asumir con humildad la corrección de sus errores.

Para los hombres y mujeres dedicados al estudio y la enseñanza pido las condiciones favorables en el ejercicio de su alta función al servicio del desarrollo de las personas y de los pueblos; que busquen y propongan la verdad con entusiasmo, tesón y respeto, ayudando a jóvenes y adultos a descubrir la riqueza interior de su propia dignidad humana, los valores de la convivencia y de la corresponsabilidad en la justicia y la paz; y la correcta utilización de los tesoros de la naturaleza.

Para los empresarios pido y deseo creatividad, constancia en el esfuerzo por mantener la empresa en la correcta y oportuna competitividad; justicia en el trato con los obreros, tanto en la remuneración del trabajo como en la consideración de las circunstancias personales de cada uno.

Para los obreros pido y deseo sentido de responsabilidad en el trabajo, respeto a la empresa que sostiene su dedicación laboral y su justa remuneración; y que cada uno pueda encontrar el puesto de trabajo más adecuado a su vocación y a sus cualidades.

Para los responsables de la comunicación social pido y deseo atención a la verdad, y la libertad suficiente con que servir la noticia y el oportuno comentario sin sometimientos a ideologías o a intereses de quienes disponen de su puesto de trabajo y de sus posibilidades de futuro.

Para los encarcelados pido y deseo justicia y diligencia en los trámites de los que depende su situación; ayuda de sus familiares y amigos que les estimule a sobrellevar las consecuencias de los errores propios o ajenos; fortaleza de ánimo con que sobrellevar dignamente la dureza de la prisión; y ánimo para aprovechar el tiempo de su internado en beneficio de su posterior integración social.

Para los que han consagrado su vida al Señor en el sacerdocio y en cualquiera de las instituciones religiosas, pido y deseo fidelidad al Señor, el gozo de la paz interior y del deber bien cumplido; la comprensión y el respeto de quienes les miran y tienden a juzgarles sin conocer claramente sus motivaciones ni las circunstancias que condicionan su obrar. Pido también para ellos, la fuerza del Espíritu Santo con que mantenerse fieles a la vocación recibida, viviendo la gratitud por la elección divina y la alegría de entregarse al servicio del Señor y del prójimo.

Para todos los que no he nombrado explícitamente, pido y deseo cuanto puedan necesitar para vivir con optimismo y esperanza, aprovechando el ánimo que dan las alegrías, y superando las pruebas que salpican la vida en este mundo.

Para todos, pues, con amor pastoral, mi más cordial felicitación navideña.

+ Santiago. Arzobispo de Mérida-Badajoz

 

Este mundo nuestro

Familia y paz

Entre las muchas iniciativas antes de la Navidad tenemos que alabar la habida con la difusión (hasta agotar existencias) de una colgadura, póster, cartel o como quieran llamarlo que, colocados en ventanas y balcones, que nos dice sencillamente "Dios se hizo hombre y habita entre nosotros. Es navidad" enmarcando una imagen del Niño Jesús que entra por los ojos. ¡Ánimo con iniciativas así o similares!

Al final de este año que se nos va como el agua entre las manos, el Cardenal arzobispo de Madrid ha convocado para el día treinta una concentración en la plaza de Colón para manifestar la adhesión y defensa de la familia cristiana. Estará muy bien que nos sumemos todos cuanto podamos.

Ambos gestos, carteles anunciadores de la Navidad cristiana en las fachadas de nuestras casas y edificios, la familia portadora de paz, y tantas y tantas manifestaciones de cultura cristiana, v. g. villancicos, belenes vivientes o en imágenes, han de ser signo y símbolo de que el cristianismo no tiene ningún proyecto de morirse.

Recordemos, como estímulo paras seguir adelante con alegría, lo que el Papa nos señala en el mensaje de la Jornada por paz, para el inicio del año 2008, "la familia natural, en cuanto comunión íntima de vida y amor, fundada en el matrimonio entre un hombre y una mujer, es el 'lugar primario de ''humanización'' de la persona y de la sociedad', la 'cuna de la vida y del amor' Por eso, la familia es la primera e insustituible educadora de la paz.

Que cada uno de nosotros, en nuestros ambientes, especialmente en familia, seamos sembradores de paz y de alegría. Secundemos lo que nos dice el apóstol Pablo: "estad alegre, os lo repito estad alegres, porque el Señor está cerca". Feliz Navidad.

Sebastián González González
Vicario General


Iglesia y familia

Escuela de Padres

Los valores de la Navidad

Cuando volvemos la vista atrás nos damos cuenta de que mucho de nuestro bagaje personal se ha formado en nosotros gracias a cuentos o historias. Gracias a ellos nuestras dimensiones afectivas y cognitivas se han ido potenciando y albergando la riqueza de un mundo de ilusión.

Aún suena la melodía en nuestros oídos de esas palabras que iniciaban los cuentos: Érase, había una vez. Generación tras generación ellos han estado en boca de nuestros mayores.

Como vemos la gran riqueza del cuento es muy variada, a los niños que se inician en ellos desde bien pequeños les ayuda a estimular sus funciones cognitivas: lectura y compresión del texto con el consecuente fomento de su pensamiento e imaginación; el desarrollo de actitudes empáticas (ponerse en el lugar del otro) cuando hacen un personaje suyo al que admiran, por el que sienten lástima o quizá alegría. De esta manera entran en contacto con las emociones y sentimientos, fundamental en su desarrollo evolutivo. Y es que el niño que reconoce estos sentimientos y que posteriormente se le permite expresarlos, se le favorece su estima personal y a que su mundo de relaciones sea rico y comunicativo.

Cuentos con valores

No nos olvidemos por su puesto, que el cuento implica una historia, pero no cualquiera, bien elaborada incluye una moraleja o enseñanza, que es el que el niño va a interiorizar, depende de la historia el niño integrara en él ciertos valores.

Aquí es donde tenemos que pararnos a reflexionar sobre qué valores estoy inculcando a mi hijo, qué valores quiero inculcarle. Los valores en definitiva son aquellos que van a caracterizar mi identidad, mi biografía personal, que es fundamental que toda persona tenga. La persona que carece de valores es voluble, fácilmente manejable, y carece de un sentido de la vida, en cierto sentido es lo que ya anticipo el psiquiatra y psicólogo vienés Víctor Frankl: "La gran enfermedad de nuestro tiempo, es la carencia de objetivos, el aburrimiento, la falta de sentido y de propósito".

La responsabilidad como padres y educadores es primordial. Con todo esto recordemos que estamos en ese tiempo de la Navidad y que como cristianos, los valores que alberga la Navidad hay que sacarlos del olvido.

Si no sirve, se pierde

Una tradición, un acontecimiento que no se vive por lo que es, se pierde. Las cosas no se dan simplemente porque tocan, (quizá como la lotería), la Navidad no se da porque toca, la Navidad es algo más, si queremos que así lo sea y si lo transmitimos a nuestros hijos. Por eso contemos con los cuentos, con las historias, con los villancicos, etc. que en ellos se haya el contenido, que les prepare como bien dice el adviento a saborear la gran alegría del nacimiento del Señor. Respetando los tiempos, un tiempo para estrenar al fin y al cabo sonrisas y alegrías entre los más pequeños de la familia, que descubran el verdadero sentido de la Navidad: por qué estar alegres, por qué cantar villancicos, por qué esperar a los juguetes, por qué compartir, por qué vivir en familia, etc.

Tocar a Dios

Al fin y al cabo, ¿qué viene a dar sentido a todo esto? sino es para celebrar el nacimiento de "Un Dios muy pequeñito al que se puede coger en brazos y cubrir de besos, un Dios caliente que sonríe y que respira, un Dios al que se le puede tocar; y que sonríe" como dijo Sartre, en una obra bien desconocida para muchos: Barioná, el hijo del trueno.

De esta manera no permitamos que nuestros hijos pasen una Navidad sin impregnarse de una historia con una gran riqueza de contenido, la historia de nuestra salvación. Conduzcamos a los niños hacia el portal, como lo hicieron los pastores, y más tarde los magos, que puedan disfrutar ellos también de la alegría del nacimiento del niño Dios.

María del Carmen González Rivas
Psicóloga
mcarmengr@hotmail.com

 

Libros

Aproximación al mundo chiriguano

Diario inédito sobre esta étnia de la investigadora extremeña Purificación Gato

A Purificación Gato Castaño, Profesora de la Facultad de Educación, le ha editado el Archivo Nacional de Bolivia (Sucre), el libro "Aproximación al mundo chiriguano a través del Diario de la expedición a las Salinas, 1785-1790".

A sus anteriores publicaciones se suma este nuevo trabajo, que tiene como eje el Diario, encontrado por la autora, en el Archivo General de la Nación de Buenos Aires. En ese Diario, hasta ahora inédito y que en estas páginas aparece trascrito literalmente, han quedado registradas una serie de anécdotas y episodios, que se van sucediendo en el día a día, durante esos casi tres meses que dura la expedición al valle de las Salinas: desde el 22-10-1787, que salen de Tarija, hasta el 12-1-1788, fecha en la que tiene lugar el regreso. La expedición se pone en marcha con el fin de establecer, las autoridades españolas, treguas o paces con los chiriguanos o guaraníes. Estos indios -según los historiadores, prototipo de rebeldía y resistencia- si bien procedían del Paraguay, con el correr del tiempo, se fueron instalando en las estribaciones andinas, llegando a ocupar ese vasto territorio que abarcaba, principalmente, lo que hoy constituyen los departamentos bolivianos de Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz de la Sierra.

El Doctor Osa Palacios -cura de la Doctrina de Tacobamba- elegido por el Arzobispo de la Plata, José Antonio de San Alberto para que forme parte de esa expedición, es el autor de este Diario; es él quien levanta acta de todo lo que va aconteciendo en ese encuentro entre los militares españoles y los capitanes chiriguanos. A través de esta especie de crónica, Osa nos dibuja un paisaje con situaciones y figuras muy distintas en el que se van insertando anécdotas, apuntes de matiz sociológico y psicológico, así como retazos de la situación política y de los numerosos avatares que ésta atraviesa en esos momentos, pues que no podemos olvidar estamos ya casi en vísperas de la independencia de las Colonias de Ultramar.

El autor demuestra aquí una soltura y naturalidad, poco corriente, en el uso del lenguaje. Un lenguaje, por cierto, sencillo, sin artificios; un lenguaje, con frecuencia, salpicado de expresiones arcaicas, de vocablos hoy caídos en desuso, donde ha quedado reflejado el estilo de ese final del Siglo de las Luces. Él escribe de lo que ve, de lo que toca y experimenta a cada paso; de ahí que en su discurso tengan un relieve especial los trazos sobre la realidad cotidiana que viven estos indios; ese ambiente donde las necesidades primarias, acaparan en gran medida su atención. En definitiva estamos ante un fresco histórico, elaborado con un caudal abundante de datos sobre esta etnia, sus costumbres, sus creencias. Un recorrido geográfico, pero también vital por el mundo chiriguano.

Felicitamos a Purificación Gato por la excelente contribución que hace, a través de este trabajo, a esa inabarcable tarea que supone la reconstrucción de la cultura de un pueblo, máxime, tratándose de un pueblo tan cargado de historia como es el chiriguano.

Juan José Montes

 

Vamos al cine

El orfanato

El orfanato es la película elegida en España para optar a los Oscar de la Academia. El director novel Bayona nos presenta una película de terror, de misterio, un género poco típico en España, salvo alguna incursión de Amenábar. El resultado es una cinta bastante lograda, con momentos de suspense geniales y que atrapan al público.

Laura (Belén Rueda) ha crecido en un orfanato. Hoy casada y con un hijo enfermo, vuelve para fundar un hogar para niños discapacitados. Hasta aquí, se presenta una familia perfecta, unida y con el sólo propósito de cuidar de su hijo y de otros que lo necesiten.

Pero su hijo Simón tiene conductas extrañas, como jugar con niños invisibles. Al principio, sus padres no le dan importancia, piensan que son cosas de niños, pero estos comportamientos hacen sospechar a su madre. Poco después, recibe una inesperada visita, una mujer anciana, interesada por la salud de Simón. Esto será el punto de partida de la historia, que como dice el director Bayona, "cuanto menos sepa el espectador de la trama, más disfrutará de la película".

Los aficionados al cine no podrán evitar la comparación con Los Otros, de Amenábar, y la interpretación de Nicole Kidman con el papel de Belén Rueda, que tiene otra gran oportunidad de lucirse con este papel protagonista que recibió buenas críticas en Cannes. Tampoco la incursión de Geraldine Chaplin pasa desapercibida. El orfanato apunta con ser una de las grandes películas españolas del año y puede llegar lejos, ya que su distribuidora en Estados Unidos es la misma que El laberinto del Fauno de Guillermo del Toro, triunfadora del año pasado.

María Luengo

 

De web en web

Partido

Vuelvo a repetir con otro blog marianista. Este es visual, no hay que leer, sólo ver, contemplar, comprender, intuir y gozar. http://partido.marianistas.org/  es otra gozada por original, por novedosa, por intuir.

Tan necesitamos que estamos en la Iglesia de buenos publicitarios y ver que hay suelto por el mar de internet gente tan creativa, original y positiva Por de pronto, vamos a disfrutarlo, a pensarlo y a vivirlo, porque prácticamente cada día Rogelio Núñez Partido, actualiza un nuevo diseño y añade una nueva forma de ver la Buena Noticia.

Casimiro Muñoz


Celebrar la fe

Celebramos el IV domingo de Adviento

 

Libro del profeta Isaías 7, 10-14

En aquellos días, el Señor habló a Acaz:

- Pide una señal al Señor, tu Dios.

Respondió Acaz:

- No la pido, no quiero tentar al Señor.

Entonces dijo Dios:

- Escucha, casa de David: ¿No os basta cansar a los hombres que cansáis incluso a mi Dios? Pues el Señor, por su cuenta, os dará una señal: Mirad, la Virgen está encinta y dará a luz un hijo, y le pondrá por nombre Emmanuel, que significa 'Dios-con-nosotros'".

 

Salmo 23, 1-2, 3-4ab, 5-6

R. Va a entrar el Señor, Él es el Rey de la gloria.

Del Señor es la tierra y cuanto la llena,/ el orbe y todos sus habitantes:/ Él la fundó sobre los mares,/ Él la afianzó sobre los ríos.

¿Quién puede subir al monte del Señor?/ ¿Quién puede estar en el recinto sacro?/ El hombre de manos inocentes / y puro de corazón/ que no confía en los ídolos.

 

Carta de san Pablo a los Romanos 1, 1-7

Pablo, siervo de Cristo Jesús, llamado a ser apóstol, escogido para anunciar el evangelio de Dios. Este evangelio, prometido ya por sus profetas en las Escrituras santas, se refiere a su Hijo, nacido, según la carne, de la estirpe de David; constituido, según el Espíritu Santo, Hijo de Dios, con pleno poder por su resurrección de la muerte: Jesucristo, nuestro Señor.

Por él hemos recibido este don y esta misión: hacer que todos los gentiles respondan a la fe, para gloria de su nombre. Entre ellos estáis también vosotros, llamados por Cristo Jesús. A todos los de Roma, a quienes ama y ha llamado a formar parte de su pueblo santo, os deseo la gracia y la paz de Dios, nuestro Padre, y del Señor Jesucristo.

 

Evangelio según san Mateo, 1, 18-24

El nacimiento de Jesucristo fue de esta manera: María, su madre, estaba desposada con José y, antes de vivir juntos, resultó que ella esperaba un hijo por obra del Espíritu Santo. José, su esposo, que era justo y que no quería denunciarla, decidió repudiarla en secreto. Pero apenas había tomado esta resolución, se le apareció en sueños un ángel del Señor que le dijo:

- José, hijo de David, no tengas reparo en llevarte a María, tu mujer, porque la criatura que hay en ella viene del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo, y tú le pondrás de nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de los pecados. Todo esto sucedió para que se cumpliese lo que ha dicho el Señor por el profeta: "Mirad, la Virgen concebirá y dará a luz un hijo y le pondrá por nombre Emmanuel, que significa 'Dios-con-nosotros'". Cuando José se despertó, hizo lo que le había mandado el ángel del Señor y se llevó a casa a su mujer.

 

Lecturas bíblicas para los días de la semana

24, lunes: 2S 7, 1-5. 8-12. 14. 16; Lc 1, 67-79.
25, martes: Is 9, 1-3. 5-6; Tt 2, 11-14; Lc 2, 1-14.
26, miércoles: Hch 6, 8-10.7, 54-59; Mt 10, 17-22.
27, jueves: 1Jn 1, 1-4; Jn 20, 2-8.
28, viernes: 1Jn 1, 5-2; Mt 2, 13-18.
29, sábado: 1Jn 2, 3-11; Lc 2, 22-35.
30, domingo: Si 2-6, 12.14; Col 3, 12-21; Mt 2, 13-15. 19-23.

 

El Santo de la semana

29 de diciembre: Santo Tomás Becket (1118-1170)

Nació en Londres el año 1118. En 1143 sirvió al arzobispo Teobaldo de Canterbury. Recibió las órdenes menores y en 1154 lo nombró archidiácono de su iglesia. Después el rey Enrique II le nombró canciller.

En 1661 murió el arzobispo Teobaldo y el rey pensó que poniendo a Tomás en ese puesto tendría a la Iglesia bajo control. Consagrado arzobispo, Tomás cambió radicalmente llevando una vida de austeridad y pobreza personal haciendo innumerables obras de caridad y se dio cuenta de la incompatibilidad de mantener el cargo de canciller siendo arzobispo y renunció al primero.

Hubo conflictos entre Tomás y el rey cuando Enrique II quiso apropiarse de la contribución que los fieles entregaban a la Iglesia y también cuando el rey quiso suprimir los tribunales eclesiásticos, insistiendo Tomás en que a los clérigos solamente los juzgaba la propia Iglesia.

Enrique procesó a Tomás y éste denunció la ilegalidad de aquel proceso y se niega a someterse a otro tribunal que no sea el del papa. Y decide exiliarse de Inglaterra marchando a Francia donde el rey Luis VII lo acoge y luego va a ver al papa Alejandro III. Tomás es acogido por la comunidad cisterciense de Pontigny y Enrique amenaza con expulsar a la orden cisterciense de su reino por haberle acogido.

Tomás abandona Pontigny y es acogido por los benedictinos. El papa Alejandro III pide al rey que busque la reconciliación, de lo contrario pondría el reino en entredicho. Enrique accede de mala gana a entrevistarse con Tomás y simular una reconciliación. Se entrevistaron en Normandía y Tomás vuelve a Inglaterra.

En una sesión del consejo real, Enrique, encolerizado, manifiesta que alguien debía velar su honor y librarlo de aquel arzobispo insolente. El día 28 de diciembre de 1170 cuatro caballeros deciden asesinar a Tomás quien al recibir el primer golpe de espada dice: "Muero gustoso por el nombre de Jesús y por la defensa de la Iglesia".

El papa Alejandro III lo canonizó en 1173 y Enrique hizo penitencia pública ante la tumba de Tomás.

Gonzalo Encinas Casado

 

La liturgia...paso a paso

Confirmación: Signos sacramentales

Terminaba el artículo anterior con la renovación de las promesas bautismales. A continuación tienen lugar los signos sacramentales de la Confirmación.

Primeramente, la imposición de manos sobre los confirmandos que hace el obispo de pie y desde la sede. "Es uno gestos que aparece habitualmente en la historia de la salvación y en la liturgia para indicar la transmisión de un poder o de una fuerza o de unos derechos" como indica la introducción del Ritual

A este gesto lo acompaña una oración solemne en la que el obispo dice:

"Dios todopoderoso, Padre de nuestros Señor Jesucristo, que regeneraste, por el agua y el Espíritu Santo, a estos siervos tuyos y lo libraste del pecado: escucha nuestra oración y envía sobre ellos el Espíritu Santo Paráclito; llénalos de espíritu de sabiduría y de inteligencia, de espíritu de consejo y de fortaleza, de espíritu de ciencia y piedad, y cólmalos del espíritu de tu santo temor. Por Jesucristo, nuestro Señor."

Después viene el momento culminante en el que Obispo confirma a cada uno de los jóvenes haciendo la señal de la cruz sobre la frente de cada confirmando ungiéndolo con el crisma y diciendo:

"N., recibe por esta señal el Don del Espíritu Santo" a lo que el confirmado responde: Amén

El Obispo añade "La paz sea contigo" y el confirmado responde "Y con tu espíritu".

Después de hacer la unción a todos los confirmados, continúa la celebración con la Oración de los fieles y la liturgia eucarística conforme al Misal.

Hay que destacar la preciosa oración sobre el pueblo al final de la celebración:

"Confirma, oh Dios, lo que has realizado en nosotros y conserva los dones del Espíritu Santo en el corazón de tus fieles, para que nunca se avergüencen de dar testimonio de Cristo crucificado, y cumplan siembre con amor tu voluntad: Por Jesucristo nuestro Señor".

Antonio Luis Martínez

 

Dichos y preguntas

Dos fechas para la fiesta de Navidad

En los primeros tiempos los cristianos no sintieron la necesidad de celebrar el nacimiento de Cristo. Las primitivas comunidades sólo celebraban una fiesta cristiana: la Pascua y la Cincuentena Pascual. Sin embargo desde el momento en que, partiendo de la fe en el Señor crucificado y glorificado, el pensamiento teológico profundizó en la persona y en la obra de Cristo, la importancia de la encarnación fue apareciendo y se fue reflexionando sobre la manifestación de Dios al mundo en la persona de Jesús. Partiendo de estas concepciones teológicas, fue apareciendo la fiesta cristiana de Navidad.

Ya en el siglo II se celebraba en Egipto el bautismo de Cristo el 6 de enero y en todo Oriente se celebró durante mucho tiempo ese mismo día la fiesta de Epifanía en la que se conmemoraba tanto el nacimiento como el bautismo de Cristo. Poseemos a este respecto la célebre narración de la noble peregrina Egeria, que vivió tres años en Palestina hacia el año 380. Ella cuenta cómo, en la noche del 5 al 6 de enero, todos los fieles, formando un solemne cortejo con el obispo, se dirigían a Belén para celebrar allí la liturgia nocturna en la gruta en la que se creía que nació Jesús. Antes de amanecer, el cortejo se dirigía Jerusalén cantando himnos de gloria a Cristo que ha venido a la tierra. Al alba del día 6 llegaban a Jerusalén e iban a la iglesia de la Resurrección.

En Roma hemos de decir que, en torno al 336, no se celebraba la Navidad en la misma fecha que en Oriente sino el 25 de diciembre, coincidiendo con la fiesta pagana del Sol Victorioso, y que desde allí se extendió a toda la Cristiandad como fiesta distinta de la Epifanía.

Inicialmente, por tanto, los cristianos celebraron dos fiestas distintas, con dos nombres y en dos fechas pero con un mismo objetivo: celebrar la venida al mundo del Hijo de Dios. Lo importante no era la fecha del 6 de enero o del 25 de diciembre, ambas escogidas con ocasión de las fiestas paganas del solsticio invernal, sino el acontecimiento que festejaban.

Juan Román
Profesor de Historia de la Iglesia


Última

Versos para la Navidad

Villancico

Amapolas en el trigo

 

"Si el grano de trigo no cae en tierra y muere, queda infecundo". (Jn 12,13)

"..., porque Herodes busca al Niño para matarlo". (Mt 2,13).

 

Otra vez la Navidad

barrunto, Niño del alba.

Por la senda de diciembre

florece la flor de pascuas.

Toda el alma se me puebla

de saludos y nostalgias,

regresa el niño que fui

por la memoria olvidada.

Sé que vienes, siempre naces,

y mueres en la emboscada

del aborto derramado

por toda la piel de España.

Sé, que vienes, siempre naces,

eres Gozo y Esperanza,

por eso grito en la rosa

de los vientos: "¡Marana tha".

Niño de Pan y de sueños,

Grano de trigo en besana,

vas escribiendo en la tierra

historias de amor que salvan.

Herodes buscó tu sangre.

Mártires de luna blanca,

amapolas de Belén,

por siempre tu gloria cantan.

Y en esta tierra de sueños

se nos trocó en alabanza

la "memoria martirial"

de gente de nuestra raza.

Tú, Mártir Mayor del reino,

regresas niño a la escarcha

para sembrarte en ternura,

porque aquí el amor se apaga.

Antonio Bellido Almeida

 

¿Quién me explica tanto amor?

Está el alba en la azucena

y de tanta luz rebosa,

que su aroma se desposa

con la hermosura más plena.

Está la mañana llena

de inusitado esplendor.

¿Quién me explica tanto amor?

 

Era Dios, aunque dormía,

en los brazos de María

y el asombro del pastor.

 

Lleva el río en su corriente

todas las luces del cielo.

Todo el paisaje va en vuelo

de su seno transparente.

Cielo y río frente a frente

en desposado rumor.

¿Quién me explica tanto amor?

 

Era Dios, aunque dormía,

en los brazos de María

y el asombro del pastor.

 

Está el hogar encendido

y en fiesta los corazones.

La alegría da razones

de un gozo desconocido.

Es abeto florecido

la ternura sin rubor.

¿Quién me explica tanto amor?

 

Era Dios, que sonreía,

desde su madre, María,

al asombro del pastor.

Pedro Belloso

 

Ave Divina que alea

Ave divina que alea

es este Niño fajado.

Si estar con todos desea

¿quién a Dios ha sujetado?

Virgen Madre, me marea

verlo a mi pecho abrazado.

 

Dejadlo, porque ha nacido

para darnos libertad.

No le deis cautividad,

eso nunca lo ha vivido.

Madre, al Niño desfajad,

pues Dios no se da medido.

Juan María Robles Febré

 

Patrimonio cultural de nuestra Iglesia

Feria (I)

Más de una vez debo recordarme que el principal objetivo de estos breves párrafos semanales no es otro que el de divulgar o extender el conocimiento del variado y rico patrimonio cultural de nuestra Iglesia, bien entendido que, salvo para los muy interesados o dedicados a este tema, aquellos bienes culturales que configuran el patrimonio de una determinada localidad quizás sean desconocidos para los miembros de otra localidad vecina. ¿Saben ustedes algo, por ejemplo, de La Entrega? Se trata de la representación dramática de la búsqueda por Santa Elena de la Cruz de Cristo, mediante un texto musicalizado con diversidad de melodías -según sea el lugar de la representación-, acompañado de sus debidos gestos, con sus claves simbólicas, etc.; lo que le hacer ser parte interesante del que suele llamarse patrimonio "inmaterial".

Pues bien, si hubiera que buscar un lugar preferente, en el que estas pequeñas joyas de nuestra cultura se conservan y cuidan con especial afecto, este sería el de Feria, donde la fiesta la Santa Cruz, en los primeros días de mayo, se ve acompañada también por el derroche floral y artístico con el que se engalanan cruces numerosísimas. Pero junto a ese patrimonio inmaterial goza Feria también de un excelente patrimonio mueble e inmueble, del que sabemos bastante más gracias a nuestro amigo, José Muñoz, que un día nos dejara, no sin antes haber hecho su última y generosa "entrega": los dos extraordinarios tomos de La Villa de Feria. El patrimonio de esta localidad cuenta, por ello, con el rigor documental que tanto nos enseña.

Tomemos como primera referencia la iglesia parroquial de San Bartolomé, en la que ahora resulta fácil datar los diversos momentos constructivos de la misma y seguir con cierta precisión la evolución sufrida por sus bóvedas -todavía góticas, como fuera usual entre nosotros, a lo largo del siglo XVI-: en 1528 se concluye la capilla mayor; en 1548 se colocaban las puertas laterales del templo; en 1569 se acaban de construir las dos capillas a los pies del mismo: la destinada a baptisterio y la de acceso al coro; en las primeras décadas del siglo XVII se cerraba este espacio de los pies (cuerpo primero de la torre, que llegaría a su definitiva altura entre 1784 y 1786) y el de la nueva sacristía.

Alrededor, pues, de esa fecha indicada de 1548 debemos situar también la labra de la original portada que comunica con la plaza mudéjar de la villa, no obstante su marcado goticismo. Se nos muestra en dos cuerpos, enmarcados por pilastras anilladas, que concluyen en agudos pináculos. En el cuerpo inferior se dispone, a uno y otro lado del vano ligeramente abocinado y cerrado por un arco escarzano, un curioso programa de figuras, alternas con flores y temas vegetales (pareja de gemelos, centauros con arco y lanza, leones, dragones, águila y paloma), cuyo significado se nos escapa, aunque algunas figuras pueden relacionarse con signos del zodíaco: géminis, sagitario y leo. Sea como fuere, es pieza de importancia, cuya decoración no concluiría hasta 1576, momento en el que se colocaba en la hornacina conopial de su segundo cuerpo la imagen manierista, casi de bulto, de San Bartolomé.

Francisco Tejada Vizuete

 

Han dicho...

Monseñor Vicente Juan Segura, obispo de Ibiza:

"El alto número de abortos en España -se prevé que este año se cobre 100.000 vidas (bastantes más que la guerra de Irak, el terrorismo de ETA, los accidentes de tráfico, etc.)- exige una reflexión seria, que desemboque en la adopción de medidas de protección del menor, de la mujer y de la familia, y se desenmascare de una vez la tapadera de la ´salud psíquica´ de la madre, tapadera legal y supuesto tan ambiguo que no hace sino favorecer lo que se está descubriendo: falsificación de informes médicos, intrusismo profesional, falta de control, etcétera".

 

Monseñor Pujol, arzobispo de Tarragona:

"¿Cómo acogeremos a un Dios que viene a nosotros hecho un Niño si no acogemos a los niños indefensos?".

 

Monseñor José Sánchez: Presidente de la Comisión Episcopal de Migraciones:

Los inmigrantes serían las primeras víctimas si cambiara la situación económica.

Veritas


Noticias de América latina

http://www.aciprensa.com

Return to Camino