Semanario
"Iglesia en camino"

Archidiócesis de Mérida-Badajoz

(España)

E-Mail:

Iglenca@jet.es

Iglenca@grn.es

Número 280.20 de diciembre de 1998

Director: José María Gil

Redactor Jefe: Juan José Montes

 

Portada

Los pastores encontraron a María

y a José y al Niño

Foto de Portada: "Sagrada Familia del Pajarito", óleo sobre cobre. Anónimo, principios del siglo XVII. Museo de la Catedral de Badajoz.

Poemas para la Navidad

"Hoy nos ha nacido un Salvador:/ el Mesías, el Señor." Así responderá el pueblo de Dios a las estrofas de Salmo 95 en la Misa de Nochebuena. !Cantad al Señor un cántico nuevo,/ porque ha hecho maravillas." . Así recitaremos el Salmo 97 en la Misa del día de Navidad. Y aquí, en Iglesia en camino cantamos a la Buena Nueva con nuestros poetas. A todos nuestros lectores, feliz Navidad!

 

De luz recién nacida

Has llegado a la cueva de Belén una noche,
a través de una autrora serena y transparente.
Dicen que fue Diciembre; que era cielo con luna;
que María era el nombre de la aurora: tu madre.

Yo no entiendo el profundo misterio de tu gloria
florecida de carne, siendo Dios desde siempre.
Sólo sé que eres niño, más débil que el cordero
que pariera la oveja ayer tarde en el monte.

Ya somos dos en uno, unidos de tal forma,
que la palabra 'hombre' en Dios casi se pierde.
Hoy en cada latido me gira el Universo
y me asusta leerte, leyéndome a mí mismo:
"Acampó entre nosotros; el Verbo se hizo carne".

Os confieso mi asombro cuando miro a este Niño,
siendo Dios reducido a un trozo de sonrisa
o al filo estremecido de una posible lágrima.
Es el mismo misterio que, en la cueva del hombre,
nos hace cada día con polvo y telarañas.

 

Requiebro para una caricia
con fondo de profecía

María acaricia al niño
con sus manos aldeanas
oliendo a flores silvestres
y a pan amasado en casa.

Las manos encallecidas
de José le baten palmas.
El amor es luna llena
por el cielo de su cara.

 

Y el niño ríe que ríe,
soñando con su mañana
cuando ilumine el sudor
del obrero y la aldeana

Pedro Belloso

 

Ay!, colorín colorado,

Ay!, colorín colorado,
yo sé que no ha terminado
la historia de Dios, yo sé
que esta noche vuelve el pie
del Niño a colchón prestado.

Ay!, colorín olorado,
decidme cuado ha de ser.
- Llegaréis pronto? José
tú traerás sueño atrasado
y Ella, al hablar, pondrá a nado
de cielo el vagón del tren.
- No iréis a ningún hotel
que yo estaré levantado
y os espero; esperaré
hasta las doce y después
que no quede en el tejado
teja sana entre los pies
de los ángeles, saldré
de prisa a dar el recado
de Dios al hombre y diré
cantando que es un bebé
de cuna el recién legado.

 

Y después. después? Después.
Ay!, colorín colorado
pondré tres sillas al lado
de Dios dormido y por Él
le daremos un bocado
al amor enamorado,
desayunando los tres.

Francisco Cañamero Dávila

 

Figuras de mi belén

Lavandera

Arruga el papel de plata
la ropa llena de añil,
el musgo seco es pretil
y tendedero la mata.
Tu larga y sencilla bata
se te enreda en el romero.
Déjala, que el mes de enero
no está muy ducho de aromas
y así. si al Portal te asomas,
el Niño olerá primero.

 

La noria

Ni la arena parda toca
el asnillo desbocado,
que el aire rompe, exhalado,
mordiendo el freno en su boca.
La noria ríe, tan loca,
a brazas agua sacando
y el cántaro va llenando
Rebeca, linda pastora,
que ya no admite demora
porque el Niño está llorando.

 

El molino

Hoy tiene el aire más prisa
y su músculo invisible
hace volar la movible
aspa, que muere de risa.
Su brazo en alto se irisa>
con el sol, que asoma breve
y en sus entrañas remueve
la piedra alocada y tosca
para llevar rica rosca
al que floreció en la nieve

El portal

Palacio de cartón-piedra,
con desconchados postizos,
por sus grietas cuelgan rizos
de campanillas y yedra.
Mas su ruina no arredra
a la rosa carne inerme,
que por exceso en quererme
se asentó en establo inmundo...
Aunque el universo mundo
en su manecita duerme.

Juan María Robles Febré

 

 

 

 

Centrales

La Conferencia Episcopal habla de la naturaleza divina a las puertas del 2000

El Dios Amor

y los hombres de hoy

La Conferencia Episcopal Española acaba hacer público un documento bajo el título "Dios es Amor". En él se pretende alentar a los católicos en tiempos de incertidumbre para que vivan con decisión y alegría su fe y escuchar la interpelación de los no creyentes para tratar de entenderlos y, si es posible, también para avanzar en la mutua comprensión.

El documento pretende la toma de conciencia de Dios en todo lugar, como Creador Supremo y Padre de todos. Dios está dentro del mundo. Se afirma que el ser humano es religioso por naturaleza y está en constante búsqueda de Dios, que hay que huir del error de convertir al hombre en un ídolo, que la fe en el Dios creador ha sido la que ha librado al hombre del temor al mundo y que la cultura actual busca despojar a la vida pública de la figura de Dios.

Según el documento hay faltas de coherencia en el modo en el que algunos católicos entienden y viven hoy la fe. Al terminar el siglo XX, el nombre de Dios llega a nosotros maltratado y maltrecho, tanto, que para algunos de nuestros contemporáneos la palabra de "Dios" resulta amenazadora y aborrecible o simplemente una palabra sin sentido e indiferente para la vida.

La razón de que el documento vea la luz en este preciso momento se debe a la próxima celebración del Gran Jubileo del año 2000 y a la proximidad del final del siglo XX, calificado por el documento como siglo de los falsos profetas de la "muerte de Dios", cuyos engaños han conducido a la muerte ignominiosa a tantos hombres y que, en cierto sentido, han propiciado incluso la muerte del hombre profundamente herido en su dignidad y en su esperanza".

Menos ateos, más indiferencia

De acuerdo con las encuestas, el número de nuestros conciudadanos que manifiestan no creer en Dios es minoritario y además ha bajado en los últimos años. La disminución del número de ateos ha ido acompañada de un cierto aumento de la religiosidad y también de la indiferencia. Entre los científicos el número de los creyentes es más alto de lo que podría parecer. Los pronósticos del siglo pasado y de comienzos de éste que termina sobre la desaparición de la religión en el mundo moderno son desmentidos por los hechos. El fracaso manifiesto de ciertas ideologías ateas que prometían un paraíso en la tierra es, sin duda, uno de los factores principales del mayor realismo de nuestros días. Pero el hundimiento de algunas utopías que habían atrapado la esperanza de los hombres ha dado paso también a fenómenos preocupantes, como son, por un lado, el escepticismo y la desesperanza y, por otro, una recuperación más o menos adaptada de supersticiones y creencias antiguas.

Incoherencia del cristiano

También es verdad que la fe viva en el Dios vivo se encuentra seriamente combatida no sólo por las faltas de coherencia interna de la vida cristiana, sino muy especialmente por una cultura pública despojada de la fe, que da lugar a una atmósfera asfixiante para los creyentes. Constituimos una mayoría social innegable, las manifestaciones religiosas impregnan en buena medida los usos de la vida personal y familiar, pero continuamente nos vemos confrontados con aquella pregunta desafiante de la que el salmista pedía ser librado por Dios: "dónde está su Dios?" (Sal 113 B). El desafío le venía al creyente de entonces de los adoradores de otros dioses, que trataban de hacerle desconfiar del poder de Yahvé. Hoy nos viene sobre todo de lo que hemos llamado la cultura pública despojada de la fe, es decir, de esa mentalidad dominante en muchos centros de creación de las ideas, de las noticias y en diversos ámbitos de poder, que da por sentado que la palabra "Dios" es un vocablo vacío, sin ningún contenido verdadero, que cada cual puede llenar, en todo caso, en su vida privada con el contenido que juzgue conveniente. El desafío de este "secularismo" a la fe en Dios no se presenta sólo bajo la forma de pregunta abierta y retadora, sino que con mucha frecuencia toma hoy la forma del gesto de desdén o del silencio sistemático.

El ateísmo o el indiferentismo no puede ser "un fenómeno originario", ya que lo originario es más bien que la persona tienda a lo religioso, es "más bien un fenómeno surgido de diferentes causas, entre las que se encuentra también una reacción crítica frente a las religiones y, ciertamente, en algunas regiones, sobre todo contra la religión cristiana.

La historia de la Iglesia también ha contribuido a generar cierta desconfianza hacia ella misma, una Iglesia rota en diversas confesiones que ventilaban sus diferencias no sólo con dureza verbal y con la mutua exclusión, sino incluso en los campos de batalla. Aquellos cristianos que se combatían hasta la aniquilación dificultaron la manifestación al mundo del rostro del Dios vivo. "Pudieron creer de buena fe que un auténtico testimonio de la verdad comportaba la extinción de otras opiniones o al menos su marginación. Los métodos de intolerancia e incluso de violencia en el servicio de la verdad oscurecieron para algunos esa luz, que nos revela al Dios vivo.

 

Idolatría del hombre

La razón comenzó a establecer las condiciones de un conocimiento "natural" de Dios, acorde con la naturaleza racional del ser humano (algo de por sí nada desdeñable) para terminar colocándose a sí misma sobre el altar como "la diosa" Razón.

En efecto, el Dios imaginado por la razón fue un Dios débil y efímero. Construido por el hombre por encima de todo lo humano, resultó ser un Dios ajeno al hombre y al mundo. Era un Dios lejano, concebido, según ciertos patrones del paganismo antiguo, como mera causa del mundo. Este Dios no interviene en la marcha del mundo, ni en la historia de los hombres. Se negará toda idea de Dios acudiendo a diversas teorías para tratar de explicar por qué hasta ahora la Humanidad había tomado a Dios por algo real: porque se proyectaba en la idea de Dios lo que en realidad sería propio del hombre, como la infinitud de la libertad y del amor; porque era una idea útil para amenazar o tranquilizar a los oprimidos, etc.

Estas y otras supuestas explicaciones de la irrealidad de cualquier idea de Dios compartían un mismo supuesto: la razón es en conjunto infalible en cuanto que ella misma va descubriendo sus propios errores.

"La oración es encuentro con Jesucristo vivo que nos devuelve de verdad a nosotros mismos"

Cómo hablar con Dios

Traemos a esta página textos concretos entresacados del documento "Dios es Amor", que nos permitirán tener un conocimiento global de las líneas generales de su contenido.

1. Al acercarnos al final del Siglo XX, viendo ya despuntar la aurora del Tercer Milenio del cristianismo,...ofrecemos con profunda alegría lo mejor que tenemos, el tesoro recibido gratis: la fe en Dios vivo que el Espíritu Santo alimenta en nosotros.

2. El nombre de Dios ha llegado a nosotros con frecuencia maltratado y maltrecho... No habremos abusado a veces los creyentes del nombre santo de Dios? No lo habrán empleado de un modo equivocado también quienes lo rechazan o ignoran?

3. Además, en nuestro tiempo, el sufrimiento indecible de tantas víctimas inocentes ha sido motivo para que algunos no pudieran seguir confiando en un Dios todopoderoso y bueno.

4. Los pronósticos del siglo pasado y de este que termina sobre la desaparición de la religión en el mundo moderno son desmentidos por los hechos. Pero también es verdad que la fe se encuentra seriamente combatida no sólo por faltas de coherencia interna de la vida cristiana, sino muy especialmente por una cultura pública despojada de la fe, que da por sentado que la palabra Dios es un vocablo vacío.

El Concilio Vaticano II no duda en reconocer que los cristianos, en ocasiones, hemos velado el verdadero rostro de Dios y de la religión, más que revelarlo. En nuestra propia infidelidad al Dios fiel hemos de buscar una de las causas del llamado eclipse de Dios en nuestra cultura.

Aquí resuena la pregunta lanzada a los creyentes: dónde está su Dios?. La miseria, el hambre y las enfermedades epidémicas no sólo no han sido eliminadas de la tierra, sino que pueblos enteros se han visto flajelados con virulencia inusitada por estos azotes a causa de su empobrecimiento y desarticulación social inducidos de algún modo por el progreso desequilibrado e injusto.

En Él vivimos, nos movemos y existimos

 

Evidentemente, no podemos "demostrar" la existencia de Dios como las ciencias experimentales o las matemáticas demuestran sus objetos, pues Dios no es un mero objeto ni de la experiencia ni de la razón. Se trata de mostrar con algunas pinceladas que el ser humano se encuentra abierto desde el fondo de sí mismo hacia Dios.

5. La Iglesia aprecia las religiones de la Humanidad... en las que Dios mismo no deja de hacerse presente de muchas maneras... aunque contengan lagunas, insuficiencias y errores.

6. De este Dios queremos hablar de una manera sencilla y directa, de la Buena Noticia que nos ha sido entregada por la Iglesia. Hablemos entonces del únicoDios y Padre, del único Señor Jesucristo y del Espíritu Santo que nos da la Vida.

" El Dios con nosotros"

Siguiendo la enseñanza de Jesús "nos atrevemos" a llamar a Dios "Padre"; algo que no solía hacer Israel, ni hace la filosofía por sí sola, ni siempre es fácil ante el mal y el dolor.

7. La compasión de Dios. El Dios en quien creemos no es un Dios capaz de estar sólo más allá del mundo, ha estado también en el patíbulo de un condenado a muerte injustamente. A la pregunta de "dónde está su Dios?" los cristianos pueden responder: en todos los lugares en los que están y por los que pasan los hombres. La "entrega" del Hijo por nosotros es la prueba suprema de la fidelidad y del amor de Dios, cuyo esplendor se manifiesta en su "sufrimiento".

8. Amor a Dios y amor al hombre, inseparables. No es lo mismo amor a Dios y amor al hombre, pero son inseparables porque Dios y el hombre están inseparablemente unidos en Jesucristo hasta la muerte.

También el que sufre de cualquier manera tiene un motivo supremo para amarse a sí mismo: Dios está con él en su dolor. Ahí radica la fuente inagotable de amor al prójimo "como a uno mismo". En cambio, quien se entiende ante todo como actor y productor ni encuentra razón para amarse a sí mismo cuando deja de serlo, ni respetará a quienes no son grandes actores ni productores: los débiles, los ancianos, los niños.  

9. La muerte no tiene poder sobre Aquél que es uno con el Espíritu de Vida. Al contrario, Jesús con su muerte glorifica al Padre, quien, por el Hijo, envía el Espíritu también a los creyentes. El Espíritu nos comunica así la Vida del resucitado.

10. La revelación de la Trinidad Santa y la Iglesia. La comprensión de la fe en el Dios trino es obra del Espíritu Santo en nosotros, que lleva a su cumplimiento en la intimidad de nuestras conciencias la gran obra pedagógica por la que Dios nos revela su mismo Ser al tiempo que nos salva. La Iglesia es el instrumento privilegiado de esta pedagogía de Dios.

11. Dios trino: el centro de nuestra fe. Quienes, en la comunión de fe en la Trinidad Santa, dan gloria a Dios con su vida, se convierten por el testimonio de su palabra y de sus obras en signo de la credibilidad del Amor que Dios es.

12. Dios es Amor. La unidad del Dios vivo, comunión de amor de Padre, Hijo y Espíritu, lejos de estar reñida con la riqueza plural de la vida, es su fuente más profunda. Del Dios uno y trino aprendemos cómo la alteridad se fortalece en la comunión, en la entrega mutua, que es el criterio de autenticidad de la verdadera tolerancia.

 

 Conclusión: "Sí, Padre"

 

13. Si la pregunta de la cultura sin fe "dónde está tu Dios?" llega a inquietarnos demasiado, no será porque hablamos poco con Dios? Buscas "pruebas" de Dios? Reza con perseverancia. La oración nos cura, nos consuela y nos fortalece.

14. La oración es encuentro con Jesucristo vivo, que nos devuelve de verdad a nosotros mismos y nos permite conocer a Dios no sólo de oídas, sino por experiencia. El encuentro, aunque sea en soledad, nunca será solitario, pues acontece en la Iglesia: en la Escritura, la liturgia, los sacramentos y en la caridad con los hermanos.

Noticiario diocesano

Firmado un acuerdo para asistencia religiosa en la Universidad extremeña

Se basa en la libertad religiosa reconocida en la Constitución

El Rector de la Universidad de Extremadura, don César Chaparro, y el Arzobispo, don Antonio Montero, firmaban esta semana un acuerdo de colaboración por el que se garantiza el servicio de asistencia religiosa en la institución docente. En el acuerdo se señala que la Universidad crea el servicio de asistencia religiosa como cauce adecuado para organizar en sus centros actividades de carácter religioso católico en beneficio de aquellos miembros de la comunidad universitaria que libremente deseen participar en ellas.

Habrá capilla en el campus

El servicio de asistencia religiosa tendrá a su cargo varias actividades: la atención religiosa personal a los universitarios que lo soliciten, la formación religiosa en grupos o para la comunidad universitaria en general y la prestación de apoyo humano y social en la universidad.

Para el desarrollo de sus actividades, este servicio dispondrá en cada campus de una capilla para la oración, celebración del culto y administración de sacramentos, así como de un despacho para el capellán y de una sala de reuniones. Además la Universidad incluirá en sus presupuestos una asignación económica para el funcionamiento.

Para la aplicación y seguimiento del acuerdo se ha constituido una comisión mixta paritaria que se reunirá una vez al año y siempre que lo pida una de las partes. El acuerdo se revisará cada cinco años.

130 jóvenes del arciprestazgo de Alburquerque se reúnen en La Roca

Elaboran un manifiesto en el que se analizan los problemas que afectan a los jóvenes

130 jóvenes del arciprestazgo de Alburquerque se reunían la semana pasada en La Roca de la Sierra, en lo que fue un encuentro juvenil arciprestal con motivo de la Inmaculada. El lema del encuentro era "El Espíritu y María nos animan al compromiso". En el transcurso del encuentro los jóvenes elaboraban un manifiesto en el que descubrían cuáles eran sus problemas: el paro, la falta de unidad, poco diálogo en la familia, inseguridad ante el futuro y apatía, entre otros, asÌ como un catálogo de actitudes desde las cuáles afrontar estas situaciones: solidaridad, unidad, diálogo o responsabilidad ante el estudio y el trabajo.

Jóvenes y creyentes

Entre los objetivos de la convivencia estaban el contacto entre grupos parroquiales de los pueblos vecinos, reflexionar sobre la condición juvenil, descubrir el compromiso del creyente, compartir un día lúdico-festivo y honrar a la Virgen.

Sobre los aspectos más significativos de la jornada cabe destacar la acogida del pueblo de La Roca de la Sierra, las reuniones por grupo para la reflexión, un acto mariano y un festival.

600 escolares cantan a la Navidad

La Parroquia de Santa María la Mayor de Badajoz celebró un recital

La parroquia de Santa María la Real de Badajoz congregaba el pasado domingo en el Teatro López de Ayala de Badajoz a seiscientos niños y jóvenes en lo que fue el VII Recital de Villancicos. En este recital, donde nadie pugnaba por quedar por delante de los demás, participaban 16 grupos a una media de cuarenta miembros.

Los recitales navideños de esta parroquia se iniciaron en los locales de la propia parroquia con tres o cuatro grupos, sin embargo, con el paso del tiempo, el número de participantes fue creciendo, por lo que pasó al Teatro López de Ayala, donde, incluso desde hace dos años tiene que desdoblarse en dos sesiones por falta de aforo.

También cantan al Adviento

Desde el principio el objetivo del recital navideño de Santa María la Mayor fue promover el canto a la Navidad entre los niños, pero desde hace dos años se ha ampliado esta idea con la celebración de conciertos de Adviento.

El primer domingo de Adviento los coros cantan la misa en varias parroquias de Badajoz, este años ha sido en seis, y posteriormente ofrecen un recital de villancicos. Si en un principio todos los coros pertenecían a la parroquia y a colegios de la capital, desde hace dos años se vienen incorporando cantores de otros pueblos de la provincia. Este año lo han hecho los de La Garrovilla y Talavera la Real.

Encuentro de formación misionero

Medio centenar de jóvenes pertenecientes a grupos misioneros de Mérida, Badajoz, Segura de León, Fuente del Maestre, Hornachos, Lobón, Zafra, Arroyo de San Serván y de la diócesis de Coria-Cáceres, asistían el pasado sábado en Badajoz al primer encuentro de formación permanente organizado por la Delegación Diocesana de Misiones.

El encargado de coordinar el encuentro fue el padre Alejandro Lafuente, comboniano, que lleva 13 años en Brasil. El misionero expuso la verdadera situación por la que atraviesa este país, conocido sobre todo por el fútbol y los carnavales: niños de la calle, desertización, indigenismo, enfermedades, SIDA, los "Sin tierra", corrupción y sectas, entre otros muchos. Asimismo se habló del compromiso que la Iglesia ha asumido.

El encuentro finalizó con la celebración de la Eucaristía.

Celebrado el cursillo de cristiandad nº 205

El Movimiento de Cursillos de Cristiandad de nuestra diócesis, ha celebrado recientemente, en la casa de oración de Gévora, su cursillo numero 205. Al mismo asistían 22 personas de distintos puntos de la geografía extremeña que contaron con la presencia del consiliario diocesano de este movimiento, don Jesús Pérez Mimbrero, párroco de Atalaya y de don Pedro Alberto Delgado, como auxiliar. El Movimiento de Cursillos de Cristiandad trabaja ya en la preparación del próximo encuentro, que será en el mes de febrero, probablemente en Zafra.

Mérida

Convivencia jóvenes

Cerca de 30 jóvenes de la Parroquia de Santa María la Mayor, de Mérida. se reunieron durante el puente de la Inmaculada en la casa de oración de Villagonzalo. Los jóvenes aprovecharon estos días para retomar su compromiso de cristianos confirmados. A estos jóvenes se les presentó la necesidad que tienen para crecer en su fe de reunirse en grupos, ya que la fe en Jesucristo no se puede vivir en solitario.

Badajoz

Ministerios laicales

Nueve jóvenes seminaristas de nuestra diócesis recibieron de manos de don Antonio Montero, los ministerios laicales de lector y acólito, el pasado jueves. Estos ministerios los capacitan para los servicios de anuncio de la Palabra y de servicio al Altar, respectivamente, y se encuentran dentro del camino que estos jóvenes siguen hasta el sacerdocio, camino al que el Arzobispo, don Antonio Montero, les animó a mantenerse fieles.

En esta ceremonia los seminaristas estuvieron acompañados por sus compañeros y por sus familiares y amigos, haciendo así más emotiva la celebración.

 

Marcha contra el hambre y el paro

El colectivo juvenil "Con los pobres de la tierra", nacido del "Movimiento Cultural Cristiano", organizó recientemente una manifestación por las calles de Badajoz, al igual que se hizo en otras ciudades de España.

Con esta protesta, este colectivo quería mostrar su disconformidad con las desigualdades tremendas existentes entre los paises del norte y del sur y con el imperialismo, causante del hambre y del paro.


 

Mirada a nuestro tiempo

Creer en Navidad

Circula con gran éxito un libro que plantea esta cuestión: en qué creen los que no creen? No cabe duda de que se trata de una buena pregunta, como también lo es: en qué creen los que creen? No se trata de un juego de palabras, sino de preguntas que apuntan a lo más profundo del hombre.

Si hay un tiempo propicio para responder a tales cuestiones las dos a la vez, ese es el de Navidad; pues tanto los creyentes como los que confiesan no serlo se ven envueltos por un mismo clima, viven de él y actúan bajo su influjo. Unos creen que la Navidad es la presencia del amor salvador de Dios entre nosotros y otros piensan que es un despertar cíclico de los más nobles sentimientos de la conciencia colectiva en gran parte de la humanidad.

Aunque no sea fácil llegar al fondo de lo que realmente sucede en Navidad, por la superficial y a veces corrosiva influencia de la sociedad de consumo, los mejor de ella siempre se abre camino en el corazón de los que creen y en el de los que no creen.

El dulce encanto de la solidaridad, de la paz, de la alegría y del amor se abre camino en el corazón de los seres humanos, o bien con una adoración agradecida al Niño Dios o con una nostalgia escondida, aparentemente sin nombre y sin forma, pero que, si se pudiera ecografiar, tendría con seguridad el mismo rostro del Niño de los creyentes. Lo que pasa dentro de ellos tiene el mismo origen: la iniciativa de un Dios, al que no le importa hacerse humano para que crezca en nosotros la simiente de lo divino.

Amadeo Rodríguez Magro

 

Página litúrgica

Celebramos el IV Domingo de Adviento

Palabra de Dios

Libro del profeta Isaías 7, 10-14

En aquellos días, el Señor habló a Acaz:
- Pide una señal al Señor, tu Dios.
Respondió Acaz:
- No la pido, no quiero tentar al Señor.
Entonces dijo Dios:
- Escucha, casa de David: No os basta cansar a los hombres que cansáis incluso a mi Dios? Pues el Señor, por su cuenta, os dará una señal: Mirad, la Virgen está encinta y dará a luz un hijo, y le pondrá por nombre Emmanuel, que significa 'Dios-con-nosotros'".

Salmo 23, 1-2, 3-4ab, 5-6

 

R. Va a entrar el Señor, Él es el Rey de la gloria.
Del Señor es la tierra y cuanto la llena,/ el orbe y todos sus habitantes:/ Él la fundó sobre los mares,/ Él la afianzó sobre los ríos.
Quién puede subir al monte del Señor?/ Quién puede estar en el recinto sacro?/ El hombre de manos inocentes / y puro de corazón/ que no confía en los ídolos.

Carta de san Pablo a los Romanos 1, 1-7

Pablo, siervo de Cristo Jesús, llamado a ser apóstol, escogido para anunciar el evangelio de Dios. Este evangelio, prometido ya por sus profetas en las Escrituras santas, se refiere a su Hijo, nacido, según la carne, de la estirpe de David; constituido, según el Espíritu Santo, Hijo de Dios, con pleno poder por su resurrección de la muerte: Jesucristo, nuestro Señor.

Por él hemos recibido este don y esta misión: hacer que todos los gentiles respondan a la fe, para gloria de su nombre. Entre ellos estáis también vosotros, llamados por Cristo Jesús. A todos los de Roma, a quienes ama y ha llamado a formar parte de su pueblo santo, os deseo la gracia y la paz de Dios, nuestro Padre, y del Señor Jesucristo.

 

Evangelio según san Mateo, 1, 18-24

El nacimiento de Jesucristo fue de esta manera: María, su madre, estaba desposada con José y, antes de vivir juntos, resultó que ella esperaba un hijo por obra del Espíritu Santo. José, su esposo, que era justo y que no quería denunciarla, decidió repudiarla en secreto. Pero apenas había tomado esta resolución, se le apareció en sueños un ángel del Señor que le dijo:

- José, hijo de David, no tengas reparo en llevarte a María, tu mujer, porque la criatura que hay en ella viene del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo, y tú le pondrás de nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de los pecados. Todo esto sucedió para que se cumpliese lo que ha dicho el Señor por el profeta: "Mirad, la Virgen concebirá y dará a luz un hijo y le pondrá por nombre Emmanuel, que significa 'Dios-con-nosotros'". Cuando José se despertó, hizo lo que le había mandado el ángel del Señor y se llevó a casa a su mujer.

Comentario litúrgico

La tentación de José

Casi en las vísperas de Navidad, la liturgia de Adviento abandona los temas de la espera y la venida del Señor para acercarnos al misterio de la Encarnación y destaca algunas dimensiones esenciales del mismo.

En realidad, viene bien este giro ya que el mensaje de las lecturas nos pueden servir como preparación inmediata para la Navidad. Pues, con frecuencia, la convertimos en unas fiestas muy entrañables, pero ajenas casi al misterio divino que celebra.

San Pablo, precisamente en una de sus cartas más importantes, se presenta como quien tiene que anunciar el evangelio de Dios. Pero a la hora de presentar el contenido de ese Evangelio afirma que "se refiere al Hijo, nacido, según lo humano, de la estirpe de David". El versículo del Aleluya le da el nombre: "Emmanuel (que significa: 'Dios con nosotros')".

Nos suena a tema muy conocido, pero que hay que asumirlo cada vez que celebramos la Navidad.

Tenemos el riego de caer en la tentación de José. De un modo confuso el evangelista Mateo presenta a José negándose a entrar en la órbita de ese misterio de la cercanía histórica de Dios. La interpretación más piadosa ve en José razones de reverencia pues le parece que no le corresponde papel alguno en el misterio.

El ángel le comunica que la cercanía histórica de Dios que ha invadido el seno de María también le concierne. Que, en el misterio de la Navidad, Dios cuenta con él.

La Navidad, como el ángel, va a decir a cada uno de nosotros que Dios es el Dios-con-nosotros, que Dios quiere acercarse y ser acogido por nosotros.

No caigamos en la tentación de José y dejémonos invadir por esa noticia.

Antonio Luis Martínez

Santoral

23 de diciembre:

San Sérvulo (+ 590)

Nos encontramos ante un mendigo: su parálisis progresiva le permitía tan sólo pedir limosna a la puerta de la iglesia de San Clemente de Roma. El 'pordiosero' pedía "por Dios" su calderilla a los piadosos visitantes. También su madre y otro hermano requerían la pública caridad, pero al caer de la tarde repartían gran parte de lo recaudado entre otros mendigos. Si la noticia de este santo no la debiéramos a alguien tan fidedigno como el gran doctor y papa san Gregorio Magno, no cabe duda de que el caso parecería legendario.

Pero hay más: Sérvulo era completamente analfabeto, pero conocedor profundo de la Sagrada Escritura. Por ciencia infusa? No, ciertamente, sino por inteligencia sagaz puesta al servicio de la fe: pidió en limosna una biblia e imploraba el favor de que se la leyesen y explicasen cada pasaje; él mismo, más tarde, se lo explicaba a otros compañeros de su mismo andrajoso infortunio.

Este impedido pedigüeño resulta enormemente atractivo por su solidaridad económica con los demás, pero, todavía en mayor medida, por su tenacidad en ser catequizado y catequizar. Yo lo nombraría patrono de los catequistas en dificultades, pues, que yo sepa, los catequistas ni pasan hambre ni dependen de la caridad ajena y, además, saben leer y escribir. Veis? Hace más el que quiere que el que puede.

Si Cristo vino a servir, y no a ser servido, en ti Sérvulo, el nombre te identifica con Aquel que se hizo pobre para enriquecernos... y tu vida también nos enriquece a todos con la lección de tu amor plenamente cristiano, pobre y evangelizador.

 

Manuel Amezcua

Los santos de la semana

21, lunes: Pedro Canisio, Micheas, Temístocles.
22, martes: Isquirión, Capitón, Francisca Cabrini.
23, miércoles: Juan de Kety, Teódulo, Saturnino, Sabiano, Sérvulo.
24, jueves: Delfín, Irminia, Adela.
25, viernes: Natividad del Señor. Anastasia, Eugenia, Pedro Nolasco.
26, sábado: Esteban, Dionisio, Zenón, Eutimio.
27, domingo: Sagrada Familia. Juan, Fabiola, Teodoro.

Lecturas bíblicas para los días de la semana

21, lunes: Ct 2, 8-14; Lc 1, 39-45.
22, martes: IS 1, 24-28; Lc 1, 46-56.
23, miércoles: Ml 3, 1-4, 23-24; Lc 1, 46-56.
24, jueves: 2S 7, 1-5, 8-12, 14, 16; Lc 1, 67-79.
25, viernes: Is 52, 7-10; Hb 1, 1-6; Jn 1, 1-18.
26, sábado: Hch 6, 8-10; 7, 54-59; Mt 10, 17-22.
27, domingo: Si 2-6, 12-14; Col 3, 12-21; Mt 2, 13-15, 19-23.

 

Contraportada

Más de un centenar de 'portalitos' de todo el mundo pueden verse estos días en Badajoz

Se armó el Belén!

Alo largo de la historia han surgido muchos modelos de catequesis, formas de enseñar al pueblo de forma más o menos natural los misterios de la fe cristiana. La mayor parte de esos modelos se han ido modificando a lo largo de la historia, otros, sin embargo, han perdurado a lo largo de los siglos, es más, el pueblo los ha hecho suyos y se transmiten de generación en generación. Buen modelo de esto último son los belenes que encontramos, sin ir más lejos en nuestras propias casas. Hoy hemos descubierto "portalitos de importación" que pueden verse estos días en Badajoz.

Por fortuna es muy difícil elegir un portal que sobresalga sobre otros en nuestra diócesis. A lo largo y ancho de ella, tanto en lugares privados como en sitios públicos, pueden verse verdaderas maravillas. En algunos pueblos son célebres y conocidos en todo el entorno, caso de Bodonal de la Sierra, que recibe la visita de miles de personas cada año. Sin embargo, en este mundo caracterizado por la globalidad y la ausencia de fronteras, nos fijamos en más de cien belenes "de importación", traídos de todo el mundo, que pueden verse en Badajoz, en la Parroquia de San Fernando y en la Catedral.
La parroquia de San Fernando, que celebra este año su centenario, recoge una exposición de cuarenta "portalitos" de varios países y continentes. Pertenecen a un miembro de la comunidad parroquial, José Francisco Borges, que se ha dedicado a coleccionarlos solicitándolos a embajadas, asociaciones internacionales de belenistas y particulares. Algunos destacan por su rareza, otros por su origen. Uno, procedente de Filipinas es un regalo de la que fuese máxima mandataria de ese país asiático, Corazón Aquino; otro, panameño, fue un regalo del presidente de ese país Ernesto Pérez Valladares. También puede verse un belén gallego regalado por Manuel Fraga y otro catalán, obsequio de Jordi Pujol. Junto a ellos otros de Portugal, México o Colombia, por citar algunos, acompañados por varios extremeños, uno del famoso ceramista de Fregenal de la Sierra, Rafael Ortega.
Los belenes, cuyo horario de visita es de 8 a 9 de la tarde, son expuestos en salas contiguas a otras donde pueden verse ornamentos sagrados y otros objetos que forman ya parte de la historia de la parroquia y que han sido desempolvados para mostrarlos precisamente cuando se cumplen cien años de la puesta en marcha de la parroquia en este conocido barrio pacense. Para semana Santa se quiere abrir una exposición con bordados de los pasos.

Belenes reivindicativos

En el corazón de la ciudad, en la Catedral, puede verse otra muestra de belenes, 75 en total, procedentes de Hispanoamérica, Asia y Africa. La exposición, abierta al público por la mañana de 12 a 2 y por la tarde de 6 a 8, está organizada por varias organizaciones: OCSI (Organización de Cooperación y Solidaridad Internacional), Cáritas, CONFER (Confederación Extremeña de Religiosos), Justicia y Paz, la Coordinadora Extremeña de ONGs y la Plataforma del 0,7%. Esta exposición tiene carácter reivindicativo, ya que se incluye dentro de la campaña para la condonación de la deuda externa.
En cuanto a los belenes, hay para todos los gustos, tanto por su tamaño como por el material utilizado para su realización o la fisonomía de las figuras dependiendo del país del que procedan. Están construidos en arcilla, maderas exóticas, pasta...
Además de mostrar a los visitantes cómo se ve el nacimiento de Jesús en distintas partes del planeta, la muestra sirve para pedir la condonación de la deuda externa a los países del tercer mundo. Junto al Portal aparece una explicación de la deuda que el país de procedencia tiene contraída con España y unos paneles explicativos sobre la artesanía de esos países.
Los visitantes también pueden firmar un manifiesto en el que se pide el perdón de la deuda a los países pobres.

Juan José Montes


Return to Camino