Iglesia en camino

Semanario de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz

(España)

E-Mail: iglenca@archimeridabadajoz.org

Número 689. 2 de diciembre de 2007

Director: Juan José Montes


Temas de la semana

Este domingo los cristianos empiezan a preparar la venida del Señor

Más de 100 personas participan en el último cursillo de liturgia celebrado en Montijo

Los salesianos reúnen a medio millar de chavales en Puebla de la Calzada

Bodas de oro en Campanario

El Colegio Cardenalicio cuenta con 3 españoles más

Escuela de padres: Tiempos recios

La Esperanza es el tema de la nueva Encíclica del papa Benedicto XVI

La Conferencia Episcopal Española presenta la web portantos.es

La familia, chivo expiatorio de todos los males


Actualidad

Comienza el tiempo de Adviento

En él nos preparamos para la venida del Señor

Este domingo, 2 de diciembre, comienza el tiempo litúrgico de Adviento. Cuatro domingos en los que el pueblo cristiano prepara la venida del Señor. Una venida que se entiende en un doble sentido pues, como ha explicado el Delegado episcopal para la Liturgia, José Manuel Puente Mateo, a Iglesia en camino, "las primeras semanas del Adviento subrayan el aspecto escatológico de la espera abriéndose hacia la Parusía final; en la última semana, en cambio, a partir del 17 de diciembre, la Liturgia del Adviento centra su atención en torno al acontecimiento histórico del nacimiento del Señor, actualizado sacramentalmente en la fiesta"

Si hay una nota característica del tiempo de Adviento es, sin duda, la esperanza. Ésta, ademas, se distingue en una perspectiva existencial y en otra cultual o litúrgica. Ambas perspectivas no sólo no se oponen, sino que se complementan y enriquecen mutuamente. La espera cultual, que se consuma en la celebración de la fiesta de Navidad, se transforma en esperanza escatológica proyectada hacia la Parusía final, dotando de este modo a nuestra experiencia religiosa cristiana de una fuerza peculiar y de un dinamismo lleno de eficacia. Por estas razones el Adviento se nos manifiesta como tiempo de una expectación piadosa y alegre.

¿Tiempo penitencial?

Sin ser su aspecto dominante, explica Puente Mateos, también el Adviento "es un tiempo de preparación, como la Cuaresma, si bien la connotación penitencial de ésta no está tan presente en el Adviento. Pues las notas de alegría y esperanza que se dan ya desde el primer domingo de Adviento hacen que este tiempo sea diferente a cualquier otro".

La Corona de Adviento

Una de las tradiciones más extendidas durante la celebración del Adviento es la de ir encendiendo, cada domingo, una vela de la llamada "Corona de Adviento".

José Manuel Puente explicaba a Iglesia en camino que "no es estrictamente litúrgico este gesto del encendido progresivo de las cuatro velas del Adviento. Es una una tradición que nos viene de fuera del Catolicismo, concretamente de los pueblos germánicos, quizás de ambiente protestante. No obstante es una tradición que ha entrado muy bien en la Piedad Popular. Y todo aquello que la Piedad Popular ofrece para la profundización y la experiencia del misterio de Cristo puede entrar, en su justa medida, dentro de las celebraciones litúrgicas de la Iglesia"

 

El último se ha celebrado en Montijo

Termina el cursillo de liturgia que ha recorrido, por Vicarias, toda la diócesis

La Casa de la Iglesia de Montijo ha acogido, el pasado sábado día 24 de noviembre, el quinto y último de los encuentros de formación que lleva nuestra Archidiócesis y que se han celebrado por todas las Vicarias territoriales de la misma.

Este último cursillo ha reunido a más de un centenar de agentes de Liturgia tanto de Montijo como de localidades de alrededor y un buen número de sacerdotes de sus respectivas parroquias.

Los encargados de impartir este cursillo han sido José Manuel Puente Mateo y Juan Antonio Salguero Marín, Delegados episcopales de Liturgia y Música Sacra respectivamente, y el objetivo del mismo es profundizar en la importancia de este tiempo litúrgico.

Liturgia y Música

Así, Puente Mateo explicó en qué claves se desarrolla la Liturgia de este tiempo, aportando algunas notas sobre los textos evangélicos dominicales, los personajes principales y los ritos más destacados del Adviento.

Por su parte, Salguero Marín presentó algunas ideas sobre el canto litúrgico específico del Adviento, donde el repertorio tradicional elaborado por la Misa Romana, se distingue de los cantos de otros tiempos litúrgicos.

 

Puebla de la Calzada

Más de 500 chavales han participado en los encuentros del Movimiento Juvenil Salesiano de Extremadura

Durante el pasado mes de noviembre cerca de 500 niños y jóvenes del Movimiento Juvenil Salesiano "Cristo vive" en Extremadura se han dado cita en sendas convivencias en el Colegio Salesiano de la localidad de Puebla de la Calzada.

Unos 200 chavales pertenecientes a los grupos ADS (Amigos de Domingo Savio) y VIDA (de 14 a 17 años) pudieron reflexionar en su encuentro sobre los problemas que tiene la juventud actual y sobre cuál es la postura que un cristiano de hoy ha de adoptar ante estas situaciones. Para ello, se tomó como modelo la figura de San Juan Bosco, un corazón totalmente entregado a la juventud, especialmente a la que se encuentra en situaciones de riesgo o exclusión social.

Por su parte, los casi 300 niños de los grupos "LUZ" (hasta 13 años) tuvieron tiempo para combinar los juegos y el deporte con la formación en su día de convivencia. A través de distintos talleres los chavales comprendieron la generosidad que manaba del corazón de Don Bosco, que decidió seguir a Jesucristo desde su apostolado por los más pequeños, a los que el Señor quiso.

Ambos encuentros contaron con el momento central de la Eucaristía, presidida por los salesianos coordinadores de la Pastoral Juvenil Salesiana de Mérida y Badajoz.

 

Hornachos

El Seminario Mayor celebra una jornada de convivencia con la parroquia

Los seminaristas mayores han llevado a cabo el pasado fin de semana una convivencia en la localidad de Hornachos. Se trata de una convivencia integrada en el proyecto comunitario de formación para el presente curso que tiene como fin un mejor conocimiento entre ellos y de la realidad diocesana, ya que se viene realizando en distintos arciprestazgos.

El domingo a mediodía se sumaba al encuentro un nutrido grupo de sacerdotes de los arciprestazgos de la zona de Tierra de Barros que compartieron con los seminaristas su experiencia sacerdotal.

Esta convivencia es la primera de las tres programadas para este curso académico, el anterior se celebraron dos, una en Barcarrota y otra en Fuente del Maestre.

 

La diócesis pone en marcha una "cadena de oración"

La Delegación episcopal para las Vocaciones ha puesto en marcha una "cadena de oración por las vocaciones", dentro del programa de acciones que esta delegación desarrolla para el impulso de las vocaciones sacerdotales.

Según explican los organizadores, lo que se pretende es formar una cadena interminable de plegaria, de manera que no pase ni un día sin que una oración por las vocaciones sea elevada al Señor.

Para potenciar esta cadena de oración se ha enviado a todas las parroquias un tríptico explicativo con un sencillo boletín de inscripción, aunque también se pueden enviar los datos (nombre, dirección... y día del mes en el que se compromete a orar) a la siguiente dirección: Delegación episcopal para las Vocaciones; c/ Obispo San Juan de Ribera, 2; 06002, Badajoz. O bien al correo electrónico cadenaoracion@hotmail.com

 

Ha tenido lugar en Gévora

El MCC celebra su Cursillo nº 233

Este fin de semana se ha celebrado el Cursillo de Cristiandad nº 233 en la casa de ejercicios de Gévora. Han asistido 19 nuevos cursillistas junto con el equipo de responsables formado por 7 personas, sacerdotes y laicos. El equipo estaba coordinado por Pilar Elías Fernoselle, directora de la Escuela de Cursillos de Badajoz. El director espiritual ha sido el Vicario General de la diócesis, Sebastián González González, acompañado por el sacerdote Elías Gómez Borrallo.

Los cursillistas, hombres y mujeres de diferentes edades, eran en su mayoría de Badajoz, aunque asistieron algunos de Valle de Santa Ana, Almendralejo, Zafra, Corte de Peleas o Villar del Rey.

La clausura consistió en una celebración de la palabra que se prolongó durante casi dos horas, y en la que todos los nuevos cursillistas manifestaron su alegría y su agradecimiento al Señor por haber realizado esta experiencia de encuentro con Dios. Por su parte, los cursillistas veteranos aportaron sus testimonios, haciendo hincapié en la necesidad de vivir la fe en comunidad.

Según ha adelantado el MCC, el próximo Cursillo se celebrará en el mes de enero también en Gévora.

 

Campanario

Las religiosas de la Providencia celebran sus bodas de oro

Con el lema "Un hogar para todos" se celebró el pasado jueves 22 de noviembre el quincuagésimo aniversario de la llegada de las Hermanas de la Providencia a Campanario. Desde 1957, año en el que pusieron pie por vez primera en el pueblo, hasta el día de hoy, las actividades de esta Congregación no han cesado.

Durante estos años se han implicado en todas las actividades parroquiales, se han comprometido socialmente, han elevado el nivel cultural del pueblo y, también, han educado para el ocio.

En reconocimiento a esta comunidad religiosa por toda la tarea realizada se celebró una Eucaristía presidida por el Vicario episcopal D. Francisco Sayago y concelebrada por varios sacerdotes durante la cual se realizó una colecta, que superó los 2.000 euros y que será enviada a Bolivia donde las Hermanas de la Providencia tienen una misión.

 

Peregrinación a Guadalupe

La parroquia de Nuestra Señora del Camino de Medina de las Torres peregrinó al Real Monasterio de Santa María de Guadalupe para conmemorar y ganar el jubileo. Un total de 50 personas -la peregrina más joven tenía 2 años- junto al párroco de la localidad, Antonio Cerro, participaron de la Misa del Peregrino, la visita al Monasterio y la subida al Camarín donde la gente rezó y cantó a la Virgen, despidiéndose de la Virgen con el canto de la Salve.

 

Exposición solidaria

Manos Unidas de Badajoz ha organizado una exposición solidaria con el objetivo de recaudar fondos para el proyecto solidario que, junto a Manos Unidas de Zafra, tiene encomendado, en concreto, la construcción de una maternidad y una sala de operaciones en República Democrática del Congo. Los objetos de esta exposición son artesanales, y han sido confeccionados en el taller solidario que Manos Unidas desarrolla en Badajoz.

 

Ha fallecido el sacerdote don Francisco Flores Escribano

El 19 de noviembre fallecía en su pueblo natal, Campo de Criptana (Ciudad Real), el sacerdote diocesano don Francisco Flores Escribano, quien llevaba muchos años residiendo en dicha localidad pero que nunca había perdido el contacto y la filiación con esta diócesis de Mérida-Badajoz a la que consideraba como la suya, a pesar de que ejerció sólo durante algunos años el ministerio sacerdotal en la misma, como vicario parroquial de Calzadilla de los Barros, en los inicios de la década de los 50. Buena prueba de esta vinculación es la ilusión con la que, cada semana, leía Iglesia en camino, gracias a la cual se mantenía al día de lo que ocurría en la diócesis.

 

Agenda

Actividades en la Catedral

Monseñor García Aracil tiene previsto presidir, a las 12 de la mañana, la Eucaristía durante los domingos de Adviento en la Catedral Metropolitana de Badajoz. Además, la Catedral también ha organizado un ciclo de conferencias y un recital de canto coral, que está previsto que se celebre los días 5, 12 y 19 de diciembre a las 7 de la tarde.

 

Conferencia en Badajoz

El Movimiento Cultural Cristiano ha organizado una conferencia sobre la Encíclica de Benedicto XVI Deus caritas est. Esta actividad será a las 18'30 horas en la Casa de la Iglesia.


España/Mundo

Al cierre de nuestra edición estaba previsto que fuera presentada en el Vaticano el día 30

La Esperanza es el tema escogido por Benedicto XVI para su nueva Encíclica

El jueves de la semana pasada, el Cardenal Tarsicio Bertone adelantaba que el Papa Benedicto XVI presentaría, antes de Navidad, una nueva Encíclica, la segunda de su papado.

Al cierre de nuestra edición estaba previsto que fuera el día 30 de noviembre el día en el que el nuevo documento pontificio conociera la luz, tal y como ha adelantado la Oficina de prensa de la Santa Sede.

La Esperanza

"Salvados por la esperanza" ("Spe salvi"), que es el título de esta nueva encíclica de Benedicto XVI, no sólo será firmada el 30 de noviembre, sino que además se publicará ese mismo día en varios idiomas -latín, español, italiano, francés, inglés, portugués, polaco y alemán-.

En el anuncio hecho por la Santa Sede se adelantaba que el documento papal iba a ser presentado a los periodistas por los cardenales Georges Marie Martin Cottier, O.P., teólogo emérito de la Casa Pontificia, y Albert Vanhoye, S.I., profesor emérito de Exégesis del Nuevo Testamento en el Pontificio Instituto Bíblico.

La segunda Encíclica de este pontificado continúa meditando en la segunda de las virtudes teologales, después de haber reflexionado sobre el Amor en "Deus caritas est" -firmada el 25 de diciembre de 2005-.

Carta a los Romanos

Benedicto XVI reflexiona en la carta de san Pablo a los Romanos (capítulo 8, versículo 24) en la que dice: "Porque nuestra salvación es en esperanza; y una esperanza que se ve, no es esperanza, pues ¿cómo es posible esperar una cosa que se ve?".

La esperanza es un tema importante en el magisterio de Benedicto XVI. En la homilía que pronunció en Nápoles el 21 de octubre, antes de inaugurar el encuentro mundial de líderes religiosos por la paz, por ejemplo, pronunció esta palabra en once ocasiones.

Zenit

 

Una web para informar sobre el servicio que la Iglesia presta a la sociedad

La Conferencia Episcopal Española presenta www.portantos.es

La Conferencia Episcopal Española (CEE) presentó este lunes pasado a los medios de comunicación la nueva página web www.portantos.es , con la que "se pretende informar a los ciudadanos del nuevo sostenimiento de la Iglesia y concienciarles del servicio que presta a la sociedad, para que quienes lo decidan y estén interesados colaboren económicamente con total libertad".

Isidro Catela, director de la Oficina de Información de la CEE, explicó que "la página tiene un diseño moderno y sencillo en el que destacan cinco apartados: Lo que somos, lo que hacemos, nuestros recursos, historias reales y colabora con nosotros".

En la página web, cuyo dominio está en funcionamiento desde hace un mes, se pueden ver los distintos vídeos de la campaña de comunicación, así como el info-comercial que explica, "mediante un sencillo vídeo la situación actual, tras el Acuerdo al que se llegó con el Gobierno en diciembre de 2006", explica Catela.

La principal novedad de la página web se encuentra en la sección "Historias reales", donde se exponen los testimonios de personas que se dedican a colaborar con la Iglesia o que reciben ayuda de ella. Un apartado que, informó el director de la Oficina de Información de la CEE, "pretende ser un portal abierto a los internautas para que sean éstos los que cuenten su historia personal de colaboración con la Iglesia".

Zenit

 

Benedicto XVI a los nuevos Cardenales de la Iglesia

"La grandeza cristiana no consiste en dominar sino en servir"

Tal y como estaba previsto, el Santo Padre presidía, el pasado sábado, el Consistorio Público en el que se crearon 23 nuevos cardenales, 3 de ellos españoles -cardenal Agustín García-Gasco, arzobispo de Valencia, que recibió el título de San Marcelo; cardenal Luis Martínez Sistach, arzobispo de Barcelona, que recibió el título de San Sebastián de las Catacumbas y el cardenal Urbano Navarrete, jesuita y que recibió el título de San Ponciano-.

Durante su homilía, el Santo Padre expresó la universalidad del mapa cardenalicio e hizo un "llamamiento al servicio humilde y al amor a la Iglesia" animando a los cardenales a "estar dispuestos a dar la vida".

Benedicto XVI destacó que "la grandeza cristiana no consiste en dominar sino en servir" y confió el servicio del amor: "Amor a Dios, amor a la Iglesia y los hermanos" a los recién nombrados cardenales, a quienes solicitó una "dedicación máxima de incondicionalidad".

Purificar la memoria

En la celebración litúrgica han participado 143 cardenales de todo el mundo convocados por el Papa, quien se reunió con ellos un día antes, el viernes 23 de noviembre, en el Aula nueva del Sínodo para analizar el Ecumenismo. Los purpurados subrayaron en esa reunión el "compromiso" de proseguir con la "purificación de la memoria" y de usar "formas de comunicación que no hieran la sensibilidad de los otros".

Benedicto XVI hizo la proclamación de los nuevos cardenales al principio del Consistorio -el segundo de su Pontificado- que se celebró en la Basílica de San Pedro. Tras la lectura en latín del ritual de creación de cardenales y la proclamación de los mismos, el Papa colocó durante la ceremonia el capelo cardenalicio, que junto con el anillo, es uno de los dos signos del cardenalato. Un anillo que era entregado durante la Misa solemne que celebraba en la mañana del día siguiente, domingo 25 de noviembre, en San Pedro, con todos los cardenales.

Cardenales Españoles

Tras este Consistorio, el Colegio cardenalicio queda integrado por 201 cardenales, entre los que hay ahora 10 españoles, contando con los recién nombrados. No obstante, sólo seis de ellos son electores, ya que los cardenales Álvarez Martínez, Martínez Somalo, Carles y Navarrete han superado los 80 años.

Agencias


Análisis

Conferencia Episcopal Española

Para que tengan vida en abundancia

Selección de textos de la Exhortación Pastoral de la CEE con motivo de los aniversarios de las Encíclicas Populorum Progressio de Pablo VI y Sollicitudo Rei Socialis de Juan Pablo II

Celebramos con gozo, en este año 2007, el 40 aniversario de la publicación de la Encíclica "Populorum Progressio" de Pablo VI (26 de marzo de 1967), que coincide con el 20 aniversario de la Encíclica "Sollicitudo Rei Socialis" de Juan Pablo II (30 de diciembre de 1987). Se trata de dos documentos relevantes del Magisterio social de la Iglesia. [...]

La Enseñanza Social de la Iglesia, desde la publicación de la Encíclica Rerum Novarum de León XIII (1891) hasta la publicación de Deus Caritas est de nuestros días, ha seguido un proceso de evolución significativo y esperanzador: si el punto de partida fue la cuestión obrera, luego se pasó a la cuestión social y ahora se aborda la cuestión mundial. [...] El conjunto de esta doctrina social constituye un patrimonio de gran valor para la Iglesia y su misión en el mundo y, a la vez, ofrece una esperanza para toda la sociedad. Como dijo Juan Pablo II: es un corpus doctrinal renovado, que se va articulando a medida que la Iglesia, en la plenitud de la Palabra revelada por Jesucristo y mediante la asistencia del Espíritu Santo (cf. Jn 14, 16.26; 16, 13-15), lee los hechos según se desenvuelven en el curso de la historia.

Por este motivo, hacemos una llamada a cada uno de los cristianos y a todas las comunidades de la Iglesia que peregrina en España, para que sean altavoces vivos que den a conocer los principios, criterios y directrices de la enseñanza social de la Iglesia. [...]

La mejor manera de mostrar nuestro agradecimiento hacia el pasado es el compromiso decidido ante los desafíos de manera que podamos crecer, especialmente, en la comunión eclesial y en el dinamismo de la misión evangelizadora.

En efecto, la Iglesia en España tiene una gran vitalidad en su acción caritativa y social. Es una vitalidad que se manifiesta en los compromisos diarios de muchos cristianos que viven la fe en su vida matrimonial y familiar, profesional, social, cultural, sindical, política y religiosa. También se manifiesta esta vitalidad, en el compromiso de las comunidades parroquiales, las congregaciones religiosas, las asociaciones de los laicos y, en definitiva, en las numerosas iniciativas socio-caritativas de cada Iglesia diocesana. [...]

La propuesta coherente y tenaz de una visión del ser humano abierta a Dios y la confesión pública de la verdad de la fe a este respecto, es urgente e insustituible en nuestra época para la causa del desarrollo de nuestra sociedad y de todos los pueblos. [...]

Entiéndasenos bien: la situación presente tiene que afrontarse valerosamente y combatirse y vencerse las injusticias que trae consigo. El desarrollo exige transformaciones audaces, profundamente innovadoras. Hay que emprender, sin esperar más, reformas urgentes. Cada uno debe aceptar generosamente su papel, sobre todo los que por su educación, su situación y su poder tienen grandes posibilidades de acción.

Y esta llamada se dirige a todas las comunidades cristianas, pero también a los responsables de las naciones: "toca a los poderes públicos escoger y ver el modo de imponer los objetivos que proponerse, las metas que hay que fijar, los medios para llegar a ella, estimulando al mismo tiempo todas las fuerzas, agrupadas en esta acción común"(Pablo VI, Populorum Progressio, 33). [...]

La doctrina social es parte integrante del ministerio de evangelización de la Iglesia. Todo lo que atañe a la comunidad de los hombres -situaciones y problemas relacionados con la justicia, la liberación, el desarrollo, las relaciones entre los pueblos, la paz- no es ajeno a la evangelización. Ésta no sería completa si no tuviese en cuenta la mutua conexión que se presenta constantemente entre el Evangelio y la vida concreta, personal y social del hombre[16].

La mentalidad actual de nuestra sociedad secular, antes que plantearse la credibilidad de un mensaje, observa y exige la credibilidad del mensajero. [...]

Frente a los desafíos de la secularización y la urgencia del diálogo intercultural e interreligioso, queremos dar testimonio de que la espiritualidad cristiana no se confunde con el subjetivismo superficial de una espiritualidad intrascendente, sino que intenta vivir una espiritualidad encarnada, al estilo del Evangelio, que une profundamente la profesión personal de fe (creer), con la vivencia comunitaria de la fe (vivir y celebrar) y con la profesión pública de la misma. La conmemoración de la Encíclica Populorum Progressio nos ofrece una buena oportunidad para cultivar esta esperanza y comprometernos en la transformación de la sociedad según el proyecto de Dios sobre la historia. [...]

No podemos permanecer pasivos ante ciertos procesos de globalización que con frecuencia hacen crecer desmesuradamente en todo el mundo la diferencia entre ricos y pobres... El Señor Jesús, Pan de vida eterna, nos apremia y nos hace estar atentos a las situaciones de pobreza en que se halla todavía gran parte de la humanidad (Benedicto XVI, Sacramentum Caritatis, 90).

Se trataría de "humanizar la globalización y globalizar la solidaridad".

 

Este mundo nuestro

Perdonar

El presidente de la Conferencia Episcopal Española, Monseñor Don Ricardo Blázquez, ha pedido perdón por el mal infligido, durante la guerra civil española, por algunos miembros de la Iglesia. El siervo de Dios Juan Pablo II, durante el año jubilar dos mil, hizo igual: pedir perdón por el mal realizado por los cristianos en 20 siglos.

En dos palabras, en nombre propio y de quienes representan han pedido perdón, reconociendo que no todo lo hemos hecho bien los cristianos a lo largo de la historia.

Y es que la dimensión más grande por la que se prueba el auténtico amor, no es amar, sino perdonar y pedir perdón; por lo que total, radical y definitivamente sólo perdona Dios que, como nos recuerda Benedicto XVI, es esencialmente amor.

No es de débiles perdonar y pedir perdón. Es propio de caracteres recios, de personas normales que saben muy bien cómo se mejora una sociedad y una Iglesia: olvidarse de uno por amor y entrega a Dios y a los demás. Haga la prueba, intente en estos días perdonar de corazón, de verdad, sin fisuras, si tiene conciencia de que alguien le ha hecho algún mal, consciente o inconscientemente; y pedir perdón, también con autenticidad.

Y experimentará una paz, tan auténtica y honda, que nadie ni nada se la podrá arrebatar: paz con Dios, con la naturaleza, con los demás y con usted mismo. ¡Haga la prueba que vale la pena!

Ah, y no deje de prepararse bien para celebrar la Navidad cristiana, "el Hijo de Dios se hizo hombre y habita entre nosotros"; acercándose a recibir el sacramento del perdón; sí, sí, eso, confesando sus pecados y recibiendo el perdón de Dios en la Iglesia. Así seremos sembradores de paz y de alegría y no agoreros de odio y caras largas.

Sebastián González González
Vicario General

Editorial

De profesión: Sus Labores

Existe una profesión para cuyo ejercicio no se exige ir a la universidad pero que si requiriese de oposiciones habría que ver el listado de aprobados.

A pesar de que su desempeño no precisa de titulaciones, exige grandes conocimientos y un enorme sentido común, además de una abnegación total y mucho cariño con las cosas que se gestionan y con las personas que necesitan sus "servicios". Entre esos conocimientos destacan los referidos a economía "aplicada", psicología para no generar conflictos y solucionar los que se plantean cada día a su alrededor, nociones importantes de medicina (especialmente pediatría), mucha pedagogía para explicar con palabras y con el propio testimonio lo que es la vida, alta cocina, limpieza y mantenimiento... Todo esto en uno y, a ser posible con más de un complemento que capacite aún más a la trabajadora.

Nos estamos refiriendo a las amas de casa, una ocupación que hoy parece poco valorada pero que es enormemente importante y que requiere de cualidades que no todo el mundo posee en el nivel deseado.

Si cada semana se celebra el día de algo, habría que tener presente cada día a las amas de casa, especialmente a las que sacan adelante a muchos con poco, haciendo ciencia de la vida gracias a su entrega siempre silenciosa.


Iglesia y familia

Escuela de Padres

Tiempos recios

En mi último artículo, publicado en septiembre, mencionaba la necesidad de prepararnos para el momento en que llegaran las dificultades. Pues bien, vamos a considerar que las dificultades, las calamidades, como queramos llamarlas, han llegado y, como una negra nube de tormenta de agosto, se han abatido con violencia en nuestras vidas. Además, con el agravante ­que suele cumplirse generalmente de forma inexorable- de que el destrozo no viene solo, sino en bloque, de golpe y de forma descarnada: a una enfermedad grave se une la agonía de un ser querido, problemas en el trabajo, tal vez también en la convivencia conyugal. Y con el aderezo ­tal vez menor, pero desequilibrante- de un pasajero aprieto económico que, unido a la avería del automóvil, hace que todo se tambalee a nuestro alrededor y no encontremos punto de apoyo alguno.

Tal vez he cargado demasiado las tintas o tal vez no; puede que más de un lector esté pasando por tiempos aún más recios, como decía Santa Teresa de los que le tocó vivir.

Zanahorias y huevo

Una vez oí la siguiente historia: una chica, agobiada por varios problemas, acudió a contarlo a su padre, cocinero de un restaurante de la ciudad. Mientras la escuchaba pacientemente, puso a hervir a la vez, cada cosa en su cacerola, unas zanahorias, un huevo y un puñado de granos de café. Cuando la chica termina su relato, el padre le dice: -"Te habrás fijado lo que he puesto a hervir en cada cacerola. Pues bien, al cabo de la dura prueba de la cocción, las zanahorias, que eran duras, se han vuelto blandas y sin consistencia. El huevo, en cambio, que era frágil ahora está duro. Eso sucede a muchas personas cuando les llega la aflicción: quien parecía fuerte y duro, se ablanda de tal manera que queda inerte, abandonado ante la desgracia, y quien era débil y quebradizo, se transforma en un ser duro y leñoso, áspero. Pero algunas personas, ante la adversidad, crecen espiritualmente, se ennoblecen y adquieren esa inconfundible fragancia de la Esperanza que todo lo inunda de paz así sucede con ese puñado de granos, que nos van a permitir tomar una deliciosa taza de café".

La historia de las chuches

Cuando viene a cuento, digo a mis hijas: "¿Recuerdas la pataleta que cogiste cuando pequeña por que me negué a comprarte la bolsa de chuches? Seguro que en ese momento pensaste "mi papá es un papá muy malo". Y en aquel preciso instante, para ti yo era sin duda el papá más malo del mundo. Ahora, de mayor, comprendes el motivo de mi "maldad": estabas empachada y dejar que te comieras las chuches hubiera sido una imprudencia por mi parte, así que aquella tarde, para tu bien, me tocó "el papel de malo".

Pues eso es lo que nos pasa ya de mayores: cuando surcamos plácidamente los buenos tiempos, damos gracias a Dios, muy satisfechos e inflados de nosotros mismos; pero cuando el ojo del huracán de las tormentas se cierne sobre nuestras cabezas decimos que nuestro Padre es un mal padre, que nos ha abandonado, que es injusto. En esos momentos quedamos ciegos para ver y entender que la Providencia permite el azote de aquello que, calificándolo nosotros como un mal espantoso, está sabiamente dispuesto para nuestro bien.

Cuando estamos en los tiempos recios hemos de empeñarnos en conseguir a toda costa un amplio y seguro espacio de oración personal que nos permita tomar consciencia de nuestra mayoría de edad espiritual. En esas penosas circunstancias, los padres debemos mantener la cabeza y el corazón en su sitio para discernir ­y transmitir a los hijos- que aquello que tiene apariencia de mal no es sino la Voluntad de un Padre amoroso que nos quiere con un Amor tal que el nuestro, pobre amor miserable, no es más que un tímido -aunque valioso- apunte. Es difícil ver esto. Pero no es imposible con la Gracia. Y, a fin de cuentas, es un magnífico ejemplo para los jóvenes.

Juan Santiago Garrido Moreno
jsgarmor@telefonica.net

 

Televisión

Página 2

De nuevo volvemos a tener en las televisiones nacionales un programa sobre los libros. Se trata de "Página 2", de treinta minutos de duración y que se emite los domingos, como no podría ser de otra forma, por La2 de RTVE. Su director y presentador, Óscar López, planteaba los objetivos del programa diciendo: "sólo queremos ser un programa divulgativo y ameno que os ayude a disfrutar de los libros". Y es ese carácter divulgativo y su intención de llegar a todo el mundo lo que más nos ha llamado la atención y lo más destacable.

El programa tiene como hilo conductor una entrevista a un autor y una de sus obras, de la cual se habla y a la cual se cita. A lo largo de ese camino por la obra y el autor, se van planteando diversas secciones: los libros más vendidos esa semana, alguna pieza breve (por ejemplo, sobre cómo crear un "bestseller" o sobre el "bookcrossing"), las novedades más destacables, cine y literatura (adaptaciones literarias), la web de la semana, etc.

He leído últimamente alguna crítica negativa sobre el programa en la que se le censuraba su escasa duración, sus planteamientos reduccionistas, los excesos en lo que al uso de recursos visuales se refiere, la banalidad con las que se abordan los temas tratados, etc. Como todo, es una cuestión de opiniones y, si tenemos en cuenta la cantidad de secciones que se plantean y el tiempo del que se dispone, es evidente que sólo se apuntan los temas sin llegar a desarrollarlos profusamente. En cuanto a los recursos visuales y a la estética moderna, si tenemos en cuenta que tradicionalmente este tipo de programas han sido muy estáticos y pueden llegar a hacerse aburridos para ciertos públicos, quizás sea ésa una buena opción. En este sentido, también es destacable el uso de la música (préstenle atención cuando vean el programa).

Tampoco hay que perderse su sitio web ( www.pagina2.es ) en el que, además de poder ver los programas completos, se fomenta la participación de los espectadores (concurso de microrrelatos y preguntas).

Su escasa audiencia (267.000 espectadores ­1,8% el pasado domingo) debería ser intrascendente, ya que este tipo de programas son imprescindibles y esto sí que es un servicio público. A ver si dura mucho tiempo.

Javier Trabadela Robles
Profesor Facultad Comunicación Audiovisual UEX
jtrarob@unex.es

 

Vamos al cine

Movida bajo el mar

Los padres de un joven pez llamado Chip son pescados por una red, y él viaja desde Boston hasta un exótico arrecife tropical, donde vive con su tía Perla, una estrafalaria adivina. Allí, Chip hace numerosos amigos y se enamora perdidamente de Leti, una bella y encantadora pececilla, a la que también pretende Nerón, un tiburón violento y prepotente. El desigual duelo entre Nerón y Chip revoluciona el arrecife.

Sus descarados homenajes a La Sirenita y Buscando a Nemo juegan en contra de esta modesta coproducción de animación en 3D, que nunca se acerca, ni de lejos, a la fluidez narrativa y a la maestría visual de esas dos obras maestras del cine de animación contemporáneo. De hecho, acaba pareciéndose más a El espantatiburones, la discutible película de DreamWorks. Ciertamente, la trama es entretenida y ágil, y probablemente satisfaga a los más pequeños. Pero, a veces, es bastante tosca, tanto en su búsqueda de sentimientos fáciles, como en sus mensajes didácticos, positivos en general, aunque incluyen una descarada concesión a la propaganda gay y a la ideología de género.

También provoca sentimientos encontrados la resolución visual de la película, correcta en el diseño y la animación de personajes, pero claramente mejorable en cuanto a los fondos y a la integración en ellos de la acción.

Jerónimo José Martín

 

De web en web

lacuerda.net

http://lacuerda.net , así sin las tres uves dobles, es una web que ofrece acordes para canciones en español, sin desestimar idiomas que se hablen en países hispanoparlantes, por ejemplo, quechua, gallego o catalán Y tiene una sección de música católica ( http://lacuerda.net/tabs/m/mus_catolica/ ) con no muchas canciones, pero suficientes para un coro de parroquia. Bien diseñada, fácil de navegar por ella, y lo que es mucho más acorde con todo lo que recomendamos aquí, todo gratuito. Venga a disfrutarlo y usarlo que para eso está.

Casimiro Muñoz


Celebrar la fe

Celebramos el I domingo de Adviento

 

Libro del profeta Isaías 2, 1-5

Visión de Isaías, hijo de Amós, acerca de Judá y de Jerusalén:

Al final de los días estará firme el monte de la casa del Señor, en la cima de los montes, encumbrado sobre las montañas.

Hacia él confluirán los gentiles, caminarán los pueblos numerosos. Dirán: "Venid, subamos al monte del Señor, a la casa del Dios de Jacob: Él nos instruirá en sus caminos y marcharemos por sus sendas, porque de Sión saldrá la ley, de Jerusalén la palabra del Señor".

Será el árbitro de las naciones, el juez de pueblos numerosos. De las espadas forjarán arados , de las lanzas, podaderas.

No alzará la espada pueblo contra pueblo, no se adiestrarán para la guerra.

Casa de Jacob, ven; caminaremos a la luz del Señor.

 

Salmo 121, 1-2, 3-4a, 6-7, 8-9

R. Vamos alegres a la casa del Señor.

¡Qué alegría cuando me dijeron:/ "Vamos a la casa del Señor"!/ Ya están pisando nuestros pies/ tus umbrales, Jerusalén.

Allá suben las tribus,/ las tribus del Señor./ Según la costumbre de Israel,/ a celebrar el nombre del Señor;/ en ella están los tribunales de justicia,/ en el palacio de David.

Desead la paz a Jerusalén:/ "Vivan seguros los que te aman,/ haya paz dentro de tus muros,/ seguridad en tus palacios".

 

Carta de san Pablo a los Romanos 13, 11-14

Hermanos:

Daos cuenta del momento en que vivís; ya es hora de despertaros del sueño, porque ahora nuestra salvación está más cerca que cuando empezamos a creer. La noche está avanzada, el día se echa encima: dejemos las actividades de las tinieblas y pertrechémonos con las armas de la luz. Conduzcámonos como en pleno día, con dignidad. Nada de comilonas ni borracheras, nada de lujuria ni desenfreno, nada de riñas ni pendencias. Vestíos del Señor Jesucristo.

 

Evangelio según san Mateo 24, 37-44

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:

- Cuando venga el Hijo del Hombre, pasará como en tiempo de Noé. Antes del diluvio, la gente comía y bebía y se casaba, hasta el día en que Noé entró en el arca; y cuando menos lo esperaban llegó el diluvio y se los llevó a todos; lo mismo sucederá cuando venga el Hijo del hombre:

Dos hombres estarán en el campo: a uno se lo llevarán y a otro lo dejarán; dos mujeres estarán moliendo: a una se la llevarán y a otra la dejarán.

Por tanto, estad en vela, porque no sabéis qué día vendrá vuestro Señor. Comprended que si supiera el dueño de casa a qué hora de la noche viene el ladrón estaría en vela y no dejaría abrir un boquete en su casa. Por eso, estad también preparados, porque a la hora que menos penséis viene el Hijo del hombre.

 

Lecturas bíblicas para los días de la semana

3, lunes: Is 2, 1-5 (o Is 4, 2-6); Mt 8, 5-11.
4, martes: Is 11, 1-10; Lc 10, 21-24.
5, miércoles: Is 25, 6-10a; Mt 15, 29-37.
6, jueves: Is 26, 1-6; Mt 7, 21, 24-27.
7, viernes: Is 29, 17-24; Mt 9, 27-31.
8, sábado: Gn 3, 9-15. 20; Ef 1, 3-6. 11-12; Lc 1, 26-38.
9, domingo: Is 11, 1-10; Rm 15, 4-9; Mt 3, 1-2.

 

El Santo de la semana

4 de Diciembre: Santa Bárbara (siglos III-IV)

Según la tradición que recoge el Martirologio Romano, Bárbara era de Bitinia (Asia Menor). Su vida se desarrolló en uno de los lugares más generosos en frutos de fe y de martirio en los primeros años del cristianismo: la actual Turquía en donde se celebraron los concilios del primer milenio, vivieron grandes padres de la Iglesia y las persecuciones de los cuatro primeros siglos regaron de sangre cristiana.

Según la tradición, el martirio de Bárbara fue por decisión de Dióscuro, su padre, un padre tan bruto que al enterarse que su hija se había hecho cristiana mandó construir una torre donde la encerró con el fin de disuadirla para que renegara de su fe. Durante el tiempo que permaneció secuestrada en la torre parece ser que ella misma se bautizó y como símbolo visible consiguió que abrieran una ventana más, teniendo así tres ventanas que para ella eran símbolo de la Trinidad a la que ella adoraba.

Parece ser que el plan de su padre era ofrecerla en matrimonio a un pagano. Pero la bella Bárbara rechazó cualquier propuesta de matrimonio porque se había consagrado a Cristo.

Su mismo padre la entregó a los tribunales para que fuera juzgada y condenada por rebelde a las leyes del imperio que prohibían adherirse a la fe cristiana.

Ni los duros tormentos, ni la amputación de los pechos, ni el arrastrarla desnuda por las calles lograron que apostatara de su fe cristiana.

Sintiéndose el padre humillado ante la sociedad por causa de la fe de su hija, enfurecido acabó con la vida de su hija Bárbara, asestándole un golpe en el cuello que hizo rodar su cabeza por el suelo. Seguidamente, un rayo mató al bruto de su padre.

Se acogen al patronazgo de Santa Bárbara aquellos trabajos que tienen que ver con materiales como la pólvora: fabricantes de explosivos, pirotécnicos, mineros, artilleros, etc. Por eso, acudimos a su intercesión cuando surgen tormentas con muchos truenos y relámpagos: "Santa Bárbara bendita que en el cielo estás escrita, con papel y agua bendita. Alrededor de la cruz, Padrenuestro, Amén, Jesús".

Gonzalo Encinas Casado

 

La liturgia...paso a paso

La Confirmación: apunte teológico

Terminada la serie de artículos dedicados al sacramento del Bautismo, la lógica impone comenzar otra dedicada al sacramento de la Confirmación. Como lo hicimos con la serie anterior, comenzaremos con una breve presentación de la teología del sacramento, apoyándonos en lo que trae sobre el tema el Catecismo de la Iglesia Católica.

El Catecismo comienza presentando el lugar que ocupa y lo que aporta a la vida cristiana el sacramento de la confirmación:

"Con el Bautismo y la Eucaristía, el sacramento de la Confirmación constituye el conjunto de los sacramentos de la iniciación cristiana, cuya unidad debe ser salvaguardada. Es preciso, pues, explicar a los fieles que la recepción de este sacramento es necesaria para la plenitud bautismal. En efecto, a los bautizados el sacramento de la confirmación los une más íntimamente a la Iglesia y los enriquece con una fortaleza especial del Espíritu Santo. De esta forma se comprometen mucho más, como auténticos testigos de Cristo, a extender y defender la fe con sus palabra y obras" (n. 1285).

También aporta las primeras noticias del Nuevo Testamento sobre la Confirmación:

"Desde aquel tiempo, los apóstoles, en cumplimiento de la voluntad de Cristo, comunicaban a los neófitos, mediante la imposición de las manos, el don del Espíritu Santo, destinado a completar la gracia del Bautismo (cf. Hech. 8,15-17). Esto explica por qué en la carta a los Hebreos se recuerda, entre los primeros elementos de la formación cristiana, la doctrina del Bautismo y de la imposición de las manos (cf Hb 6,2). Es esta imposición de las manos la que ha sido con toda razón considerada por la tradición católica como el primitivo origen del sacramento de la Confirmación, el cual perpetúa, en cierto modo, en la Iglesia, la gracia de Pentecostés".

Antonio Luis Martínez

 

Dichos y preguntas

Ahora Adviento, luego Navidad

Ya están colocados los alumbrados navideños, ya suenan los villancicos, los padres ya hacen los obligados presupuestos para los reyes de sus hijos, y se programan las grandes cenas de empresa, con los regalos. Y decimos: ¡es por la navidad! Pero la navidad no es eso. La primera navidad no se parece en nada a lo que se ve en muchos de los ambientes consumistas de hoy. Dios se hace hombre para hacer de los hombres hijos de Dios. Ésta es la verdad de la Natividad: el misterio de la encarnación, que nos produce sorpresa y adoración.

Cuando un rico da una limosna a un pobre decimos: ¡muy bien! ¡es justo! Pero cuando un pobre comparte lo que tiene con otro pobre, nos conmovemos, enmudecemos, algo en nosotros nos dice que esa obra de caridad es altamente humana, llena de compasión y de misericordia. Pues algo así hace Jesucristo: no nos salva desde arriba sino desde abajo. No desde el poder de la majestad divina, sino desde la debilidad de la carne. En adviento la iglesia canta con pasión y como con cierta prisa: "Ven, Señor, no tardes más". Pero nunca pudo el hombre pensar que esta venida iba a ser tan solidaria con el género humano, tan profundamente marcada por la misericordia y el amor más radical.

Dios se humaniza para que el hombre aprenda a amar con el amor de Dios en sus entrañas. Por eso la pobreza y la humildad que el Hijo de Dios asume en su primera venida no puede desaparecer en la vida de los cristianos que celebran su venida, tanto si miramos a la navidad como si esperamos su retorno glorioso al final de la historia. Además, Dios viene en cada hombre y en cada acontecimiento, y trae consigo la verdadera libertad. Desear experimentar este maravilloso encuentro es la razón del adviento litúrgico, tiempo de gozo contenido por la espera vigilante de Aquel que ya está viniendo. Un Dios que se hace conciudadano nuestro. ¿Le dejaremos habitar entre nosotros? Lo digo porque se llama Emmanuel, que significa Dios-con-nosotros

José Manuel Puente Mateo
Delegado episcopal de Liturgia


Última

Entrevista a la profesora Carla Rossi Espagnet

"La familia se ha convertido en el chivo expiatorio de todos nuestros males"

Usted afirma que el matrimonio es visto a menudo como "un camino repleto de obstáculos". ¿Cuál es el motivo?

Para empezar, vemos que el matrimonio ya no goza de la aceptación social general y se ha convertido en cierto sentido en el chivo expiatorio de todos nuestros males: por ejemplo, si uno tiene dificultades relacionales -¿y quién no las tiene?- se piensa enseguida que es culpa de las tensiones entre los padres, si uno no tiene éxito en los estudios es porque le ha faltado el apoyo familiar, si no es capaz de armonizar las relaciones profesionales significa que no fue capaz de convivir con la inseguridad cuando era pequeño, etcétera

Evidentemente en estas consideraciones hay algo de auténtico, porque el contexto familiar es el más importante en la historia de cada uno de nosotros, pero tanto para lo bueno como para lo malo.

En cambio, si lo usamos casi exclusivamente para explicar el mal, es decir, los fenómenos negativos o pesados de la existencia, el matrimonio acaba perdiendo su valor positivo a los ojos de la gente.

Entonces es normal que un joven dude sobre la conveniencia de casarse. Y no me refiero en este momento a una conveniencia de tipo material, que necesita incluso considerar, sino a la bondad de la elección en cuanto tal, es decir, a la pregunta: "¿No sería mejor para mí quedarme solo?". Y la respuesta favorable al matrimonio no se ve como una ventaja.

A esta indecisión inicial se añade la debilidad para afrontar las dificultades que la unión -como cualquier otro compromiso- suscita inevitablemente con el pasar del tiempo.

Actualmente el amor se ha erigido como el componente decisivo de la elección matrimonial -y éste es un paso adelante con respecto de las épocas en que las bodas se decidían por conveniencias económicas o políticas-, pero a menudo en la mentalidad común no está claro que el amor no es estado, sino un acto. Quiero decir que el hecho de amar a una persona hasta querer compartir la propia vida con ella no es una situación estática sino un proceso. Amarse significa cumplir actos de amor recíprocos y nuevos, y no detener el tiempo en el instante del éxtasis amoroso.

Por esto el amor siempre es novedad, no estancamiento. Pero solicita cierto empeño, el deseo de continuar construyendo la relación, sustentándola allí dónde sea débil, reforzándola allí dónde sea fuerte.

 

El Magisterio tiende a iluminar. ¿Qué se puede decir a quien no ve en el Magisterio sobre la familia y la vida una luz, sino una especie de control?

Hay personas que tienden a ver en la Iglesia una institución orientada al control de las conciencias y, por tanto, instintivamente recelan de sus enseñanzas. Estas personas olvidan que se encuentran de frente a una realidad que desarrolla la obra caritativa más grande ejercida en la historia.

No niego que la Iglesia tenga sus límites y que desafortunadamente también su acción esté marcada por el pecado, pero no hace falta tampoco olvidar su contribución positiva para aliviar los malestares, la pobreza, las enfermedades, las situaciones de injusticia e ignorancia de millones de personas en todo el mundo.

Recuerdo esto, aparentemente desligado del tema de la pregunta, porque creo que el servicio de la caridad -que para la Iglesia es esencial, como Benedicto XVI ha recordado en la encíclica "Deus caritas est"- encuentra precisamente en el Magisterio una de sus formas más elevadas.

La verdad nos supera y nunca podemos alcanzarla plenamente con nuestra inteligencia limitada, pero eso no quiere decir que no podamos saber nada de ella.

A las personas que recelan de la Iglesia, les digo que no olviden qué hace la Iglesia en todo el mundo y en la historia: es cierto que tiene sus límites, pero también tiene sus cualidades.

Zenit

 

Patrimonio cultural de nuestra Iglesia

Cordobilla de Lácara (II)

El 14 de octubre de 1673 recibía las aguas bautismales en la parroquial de Cordobilla el que fuera obispo de Puebla de los Ángeles y antes, de Durango (México), como queda anotado en su partida bautismal (libro 1º de bautismos, fol. 165). Nos avisa la misma nota que Benito Crespo, hijo de Sebastián García y Catalina Martín, había tomado el hábito en el convento santiaguista de San Marcos de León y había sido colegial y rector en el del Rey de Salamanca. También fue deán de la catedral de Guajaca. Natural de Cordobilla, como confirma el inventario parroquial de 1743 (algunas publicaciones le hacen sin fundamento alguno natural de Mérida), fue generoso con su villa natal.

El citado inventario hace relación detallada de las piezas de plata enviadas como limosna por el obispo desde Puebla de los Ángeles a la iglesia parroquial. Se cuentan entre éstas la preciosa custodia y cáliz que han logrado exhibir importantes Exposiciones de platería hispanoamericana, una naveta, y media docena de candeleros, de altura decreciente por pareja: 52´5 cms. alto x 19´5 cm., diámetro del pie; 47 cms. x 19 cms.; 45 cms. x 18´5 cms. ("grandes, medianos, pequeños", son los términos empleados por el inventario, que nos ofrece el peso de cada pareja: diez, ocho y cinco libras).

Siguen los candeleros un diseño ganado por la lisura de las superficies limpiamente torneadas: el pie, circular y de borde saliente, apoya en patas de garras sobre bolas, con tornapunta superior que descansa sobre el mismo borde; peana convexa, gollete troncocónico y astil balaustral que remata con generosa copa abierta de base abullonada; se alza el mechero sobre peana de menor altura, pero análoga a la del pie. La custodia, perfectamente estudiada y descrita en los catálogos de las Exposiciones referidas (otro tanto sucede con el cáliz), se ajusta a ese modelo que alcanzara notable éxito en la platería del siglo XVIII -también en Salamanca y Badajoz-: se incorpora al astil una figura -por lo común, un ángel-. Su viril iba originariamente enriquecido por veinticuatro perlas alrededor, de cuya desaparición da cuenta el inventario de 1791: "las perlas de esta custodia se dieron en cuenta de la obra de la plata de orden del Juzgado, en virtud de su comisión conferida al Sr. Teniente Provisor".

Ayuna de documentación se nos queda, sin embargo, la anónima pintura de la Inmaculada que no hemos vacilado en calificar de hispanoamericana y datar en el primer tercio del s. XVIII, señalando también su muy probable filiación peruana. Aunque siga modelo castellano derivado de Gregorio Fernández, la blanca túnica bordeada de encaje en la zona del ruedo, el trasparente manto de finísima seda y ahumados tonos, tachonado de estrellas y también bordeado con cenefa de encaje, la undosa y ondulada cabellera ponen la nota de ese grato exotismo que singulariza esta, por otra parte, devota imagen de nuestro patrimonio.

Francisco Tejada Vizuete


Han dicho...

Cardenal Agustín García-Gasco, Arzobispo de Valencia

"Europa y España no tienen futuro si los hombres y mujeres de nuestra sociedad cerramos nuestro corazón al amor de Dios".

Cardenal Oswald Gracias, Arzobispo de Bombay

"Los laicos son una nueva esperanza para la Iglesia y veo en ellos una gran posibilidad. Como los jóvenes, que pueden contribuir a hacer que nuestra sociedad e Iglesia sean más vivas y activas".

Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, Arzobispo de Santo Domingo

"Las leyes que ponen en discusión el matrimonio entre hombre y mujer nacen de una concepción enferma del mundo".

Mª Ángeles Curros, responsable de Patrimonio Cultural de la CONFER

"El Arte Religioso nos adentra en el camino de la espiritualidad, desarrollando en la persona la armonía interior que se traduce en la vida, que es el único lenguaje interior con el que todos nos entendemos".

Agencias


Noticias de América latina

http://www.aciprensa.com

Return to Camino