Semanario
"Iglesia en camino"

Archidiócesis de Mérida-Badajoz

(España)

E-Mail:

Iglenca@jet.es

Número 326. 19 de Diciembre de 1999

Director: José María Gil

Redactor Jefe: Juan José Montes

 

Portada

La familia a examen

Representantes de movimientos apostólicos debaten
sobre la situación actual del matrimonio

N.326 F Portada.jpg (34808 bytes)"Iglesia en camino" reuníael pasado lunes en el programa "El Espejo de la Iglesia"que se emite en la COPE a las siete de la tarde a representantes de varios movimientos familiares para debatir, en las proximidades a la Navidad, la situación que atraviesa actualmente la familia, sus aspiraciones, problemas y modelos. Todos coincidían en negar que la familia como institución esté en crisis, si bien se encuentra en un proceso de transformación propia de los tiempos que no siempre tiene presente valores importantes que han cimentado la estructura familiar, lo que para muchos explica el elevado fracaso matrimonial y el miedo de los jóvenes a contraer matrimonio.

Los representantes de los movimientos "Equipos de Nuestra Señora", "Encuentros Matrimoniales" y "Hogares de Don Bosco" destacaron la importancia del diálogo familiar, la conexión familia y escuela y la importancia de que la familia influya en el modelo de sociedad que se desea y no al revés

 

Editorial

El Niño y los niños

Cuando nos disponemos a celebrar y, más que eso, a revivir en Navidad la venida del Niño Dios a nuestro mundo, inundan el planeta, como negra marea incontenible, las peores noticias sobre los niños sin techo, sin alimento, sin centro escolar, al cierre del siglo XX. Y mucho más, o sea mucho peor: los niños de varios continentes, por centenas de millones, están sometidos a la explotación sexual, a la movilización en las guerras, a toda suerte de esclavitudes y de malos tratos.

No nos queda tan siquiera el consuelo de que esta obscura descripción esté pecando de sensacionalismo pesimista, para impresionar a los lectores. Baste acudir al reciente y exhaustivo informe anual de la UNICEF, tan comentando en estos días por los periódicos, para conocer que son 540 millones los niños sometidos a la pobreza extrema en la hora actual.

De nada sirve bloquearnos ante esas cifras y venirnos abajo, con lo que se convierte en nada lo poco que podemos hacer. Teniendo a la vista, además, que en los países "felices", en la geografía del bienestar material, los índices de la natalidad tocan fondo o se encuentran bajo mínimos. Al niño se le ve, no pocas veces, como una "amenaza" a la instalación cómoda o hedonista de sus presuntos progenitores. O, al menos, se justifica su exclusión del banquete de la vida con razonamientos alicortos, cuando no mezquinos.

Hora de pensar. Hora de crear conciencia sobre los grandes desafíos del mundo, en los albores del tercer milenio. La humanidad del bienestar necesita, para su propia supervivencia y por responsabilidades éticas, un cambio de mentalidad. Muchos se lo están planteando. Sumémonos a ellos.

Apertura del Gran Jubileo del Año 2000

El Arzobispo de Mérida-Badajoz presidirá los actos de apertura del Gran Jubileo del 2000 en nuestra diócesis, que se llevarán a cabo el día de Navidad, al día siguiente de que lo haga el Papa en Roma.

La apertura se realizará en la catedral de Badajoz y en la concatedral de Mérida. En Badajoz, sacerdotes y fieles se concentrarán en la iglesia de San Juan Bautista, a las 11:30, para iniciar desde allí, a las doce , tras un repique de campanas, la procesión hasta el templo catedralicio donde se celebrará la eucaristía.

Por la tarde los actos se repiten en la Concatedral de Mérida. Los fieles se concentrarán en la parroquia de Santa Eulalia a las 17:00 para salir a las 17:30 hacia la concatedral.

La próxima ofreceremos un monográfico sobre el Jubileo.

 

Exhortación pastoral del Arzobispo

La familia, gran desafío de la Iglesia

montero.jpg (4936 bytes)Hermanos y hermanas: Os anuncio un gozo grande: en la próxima Noche de Navidad el Santo padre Juan Pablo II abrirá en la Basílica de San Pedro la Puerta Santa del Año Jubilar 2000, que podrán cruzar todos los fieles de la cristiandad hasta el 6 de Enero del año 2001, día de la Epifanía del Señor. Entre ambas fechas discurrirá un período sin precedentes de gracia y de bendición: festejamos el bimilenario del Nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo.

Al día siguiente, solemnidad de ese bendito nacimiento, los obispos del mundo entero, acompañados del clero y el pueblo, secundando el gesto pontificio, abriremos el año jubilar en nuestras Iglesias diocesanas, con una procesión estacional, una entrada solemne en la Catedral (y en la Concatedral, donde la haya) y una magna concelebración eucarística, todo ello con ritos litúrgicos propios del acontecimiento. En nuestro caso, celebraremos esos actos por la mañana en la Catedral metropolitana de Badajoz y por la tarde en la Concatedral de Mérida.

Bajo el mismo signo y a iniciativa de la Conferencia Episcopal, como expresión del alborozo por el bimilenario del nacimiento de Cristo, todas las campanas de los templos católicos españoles repicarán a fiesta a las 12 del día 25 de diciembre. Y, por último, según lo establecido en el Calendario y en el Ritual del Año jubilar, está prevista una solemne Vigilia de oración, vespertina o nocturna, según lo aconsejen las circunstancias, a celebrar en las parroquias u otras comunidades cristianas el día 31 de Diciembre de 1999, para vivir desde la fe el paso singular de un año, un siglo y un milenio, a sus inmediatos siguientes. Excelente oportunidad para nuestras comunidades parroquiales, o para aquellos de sus miembros que puedan reunirse, la de este encuentro de adoración, de agradecimiento al Padre y confianza en sus designios, a las puertas del siglo XXI y del Tercer milenio.

Algo fuera de serie

Al hablarnos el Papa del "gran Jubileo" y al haberlo anunciado en múltiples ocasiones desde los orígenes de su servicio apostólico; al ordenar su preparación en la Iglesia entera durante un trienio singular, dedicado sucesivamente a las tres divinas personas, a los sacramentos más insignes y a las tres virtudes teologales, se nos manifiesta con gran fuerza el carácter único y sin precedentes de este acontecimiento, sobre los demás jubileos celebrados hasta ahora por la Iglesia, desde que el Papa Bonifacio VIII estableció, en el año 1300, la práctica universal.

Es esta la primera ocasión en que la cristiandad celebra el jubileo de un milenio, el segundo del acontecimiento originario de la era cristiana. En el primero no existía aun el jubileo; lo que se produjo fueron, según testimonios de la época, angustias y terrores de algunas gentes alucinadas. Ahora nuestra celebración esclarecida y gozosa se extiende a los dos mil años de presencia de Cristo en la historia de la humanidad.

Toda esa historia humana está de suyo penetrada por la presencia providente de Dios, por la fuerza redentora de Cristo y por el impulso santificador del Espíritu. Tanto más lo está su Iglesia, como portadora del Evangelio y de los sacramentos de salvación, abierta a todo ser humano que viene a este mundo. Pero en lo que, bíblica y teológicamente, llamamos Historia de la Salvación existen momentos privilegiados en los que la Iglesia, depositaria de esos dones, los reparte justificadamente con mayor profusión. Así en los años jubilares y otras prácticas religiosas, vinculadas a la doctrina y a la concesión correcta de las indulgencias.

La Iglesia admite y promueve los lugares y tiempos sagrados. Pensemos en Tierra Santa, en las Basílicas romanas, en las tumbas de los apóstoles y de los mártires, en las peregrinaciones a Compostela, en los grandes santuarios marianos de la cristiandad. Y, como tiempos sagrados, en el marco del año litúrgico, los fuertes del Adviento, Cuaresma y Pascua, junto a las fiestas de los santos del Calendario cristiano.

El gran Jubileo del año 2000 ha sido diseñado cuidadosamente en sus grandes coordenadas teológicas, espirituales, pastorales y sociales, por los escritos, llenos de luz y de esperanza, de Su Santidad Juan Pablo II. No se trata tanto de la cifra mágica de los dos mil años, cuanto de la memoria viva y operante de la venida de Cristo a la familia humana para quedarse siempre en nuestra historia y señalarle un horizonte claro a nuestro destino definitivo.

"Jesús, dice el Papa, es la verdadera novedad, que supera las expectativas de la humanidad y así será para siempre, a través de la sucesión de las diversas épocas históricas. La encarnación del Hijo de Dios y la salvación que El ha realizado con su muerte y resurrección so, pues, el verdadero criterio para juzgar las realidades temporales y todo proyecto encaminado a hacer la vida del hombre cada vez más humana" (Bula IM, 2).

Un proceso de conversión

Festejaremos, pues, a lo grande las maravillas de Dios, en su donación trinitaria a los hombres, así como nuestra salvación por Jesucristo en este mundo y en el otro. Dedicaremos todo un año al fortalecimiento de la fe y el testimonio cristiano. Purificaremos nuestras conciencias con las buenas obras señaladas en el programa jubilar, para obtener con abundancia el perdón y las indulgencias que nos ofrece la Iglesia. Nuestra archidiócesis promoverá peregrinaciones a Tierra Santa y a Roma y pondrá especial énfasis en los cultos y ofertas pastorales de la Catedral, la Concatedral y los once santuarios jubilares.

Como claves del proceso de conversión que todos hemos de vivir, os señalo especialmente estas cuatro: la acción de gracias al Señor, el perdón solicitado y otorgado, la fraternidad solidaria y el espíritu misionero. Cada comunidad cristiana, parroquial o de otra índole, cuidará desarrollar esas cuatro dimensiones del Jubileo, sin olvidar que éste ha de ser, lo primero, una experiencia personal e intransferible; sólo así podrá ser compartida, con provecho recíproco, por otros hermanos.

Un componente rico y emotivo de todos los procesos jubilares es la experiencia peregrinante, que nos lleva al fondo de nuestra intimidad personal, bajo la mirada amorosa de Dios; que nos recuerda a lo largo del camino el carácter transitorio de la vida; que exige del peregrino esfuerzo, constancia y austeridad. La peregrinación, practicada con otros, compartiendo fe y oración, ensancha jugosamente los poros de nuestro espíritu y estimula las expectativas del encuentro con Dios al término de la andadura. Para ser peregrino, no es preciso acudir a Roma, Jerusalén o Compostela. Cabe hacerlo también y con gran fruto, acudiendo a las catedrales o a los santuarios jubilares, y también a otros templos o ermitas.

Os encarezco también, queridos hermanos, que procuréis vivir en este Año Santo profundas experiencias de amor al prójimo, acercamiento a los que sufren y generosidad solidaria. Y que deis testimonio claro y humilde de vuestra fe ante los que carecen de ella, o se han alejado de la Iglesia, marcando así el jubileo con el espíritu de la nueva evangelización. Todo bajo la mirada amorosa de María, estrella y camino en todo el recorrido jubilar.

Os bendice de corazón vuestro Arzobispo.

+ Antonio Montero Moreno
Arzobispo de Mérida-Badajoz

Centrales

La familia como institución no está en crisis
pero olvida con frecuencia valores importantes

Representantes de movimientos debaten
sobre la situación actual del matrimonio

N.326 F Centrales.jpg (38376 bytes)La familia es la protagonista por excelencia de la Navidad. Esta semana hemos reunido en una mesa redonda para hablar de la familia, sus problemas y sus retos en la actualidad, a representantes de tres movimientos familiares (Equipos de Nuestra Señora, Encuentro Matrimonial y Hogares de Don Bosco) junto al director del Secretariado Diocesano de Familia, don Manuel Álvarez Vivas en el programa "El Espejo de la Iglesia", que se emite en la Cadena COPE los lunes de siete a ocho de la tarde.

Los representantes de los tres movimientos coincidían en negar que la familia como institución se encuentre en crisis. Don Manuel de la Concha, de Hogares Don Bosco, reafirmaba este parecer señalando que la familia es el núcleo fundamental de nuestra sociedad y la base de todo apostolado. Se advierte, no obstante un cambio en lo que ha sido el modelo de familia tradicional.

Para don Jesús Pérez, de Equipos de Nuestra Señora, la familia, igual que la sociedad está cambiando, "la mayor parte de la juventud actual mantiene los valores e intenta adaptarlos a los nuevos tiempos", afirmaba este miembro de Equipos que se mostraba preocupado por la elevada cantidad de divorcios que se están dando. Esto destacaba "es debido en buena medida a que muchos padres hemos olvidado nuestro papel de padres, lo hemos dejado en manos de los medios de comunicación, en manos de la sociedad, no transmitimos a nuestros hijos los valores de la sobriedad, del esfuerzo, de la fuerza de voluntad. Nos damos cuenta de que muchos jóvenes no están acostumbrados a vencer un esfuerzo, al mínimo problema que se encuentran se rinden".

Familia y escuela

Don Manuel Álvarez Vivas, director del Secretariado Diocesano de Familia destacó que antes era la familia la que marcaba de una forma casi total el comportamiento de los hijos y, en definitiva de la sociedad, sin embargo hoy es al contrario "no es la familia la que determina los comportamientos sociales sino que es la calle la que está determinando los comportamientos sociales. La familia está siendo víctima de lo que está siendo víctima la propia sociedad. Si estamos viviendo en un mundo que está configurado de una determinada manera, la familia está siendo configurada también de esa determinada manera, la familia no es un ente abstracto, está dentro de la sociedad participando de lo bueno y malo de la misma. Para mí esa es una de las claves para entender porqué están las familias como están". Álvarez Vivas remachaba su intervención afirmando que de la familia considerada globalmente se ha echado a Dios y que cuando a Dios se le echa de un sitio se termina echando al hombre.

Diálogo

Desde Hogares de Don Bosco se propugna el "practicar el encuentro del matrimonio y el encuentro familiar", según don Manuel de la Concha. "El encuentro, añade, es el momento del diálogo. Hay que valérselas como sea para encontrar el momento diario del diálogo".

Don Jesús Pérez destacó la importancia de las escuelas de padres que funcionan en muchas parroquias y colegios porque "a ser padres no nos han enseñado, hemos aprendido a trompicones, pero si nos encontramos con unos medios como las escuelas de padres nos daremos cuenta de que muchos padres tienen los mismos problemas que nosotros".

Al final todos coincidían en la importancia del papel evangelizador de las familias en sus ambientes "porque somos cristianos las 24 horas al día, no sólo el momento que estamos en la iglesia". El Director del Secretariado Diocesano de Familia ponía el punto final reconociendo que es mucha la tarea que hay por delante pero que desde la fe siempre queda la esperanza y si en algo se distingue nuestra fe es que Dios ha nacido en una familia".

Camino del matrimonio

Doña Choni Vidarte, del movimiento Encuentro Matrimoniales, destacaba que cuando se está en los cursillos matrimoniales te das cuenta de que mientras para cualquier cosa en la vida la gente se prepara y se forma, al matrimonio por la Iglesia muchos van sin demasiado conocimiento de causa. En este sentido se mostró de acuerdo con el representante del Movimiento de Equipos de Nuestra Señora al señalar que "si desde pequeño, a pesar de las dificultades que presenta la vida de hoy asentada en el consumismo, la falta de sacrificio etc. A los niños se les educara en valores cristianos, el hombre del futuro vivirá unos valores concretos y sólidos".

Sobre la formación prematrimonial don Manuel Álvarez Vivas manifestaba que los matrimonios entre 45 y 50 años no recibieron formación para ir al matrimonio y sin embargo no viven los problemas que viven los matrimonios jóvenes de hoy, lo que lo lleva a pensar que la formación nunca está de sobra, pero hay que incidir mucho más en la sociedad, por lo que los matrimonios creyentes y con un compromiso dentro de la Iglesia deben volcarse mucho más hacia el exterior, sin quedarse encerrados en sus grupos y movimientos. Don Jesús Pérez resaltaba el miedo de las parejas de hoy al compromiso definitivo que deriva en uniones de hecho o matrimonios civiles. La idea era ratificada por don Manuel de la Concha, de Hogares de Don Bosco, quien añadía que los padres son responsables de buscar para sus hijos un ambiente adecuado que complemente la educación que cada uno quiere para sus hijos desde la escuela o los ambientes de relación. De la Concha ponía como ejemplo la comunidad salesiana, a la que está relacionado su movimiento, que ha creado centros juveniles a los que asisten quinientos chicos que reciben una formación a la vez que se divierten, están alejados de malos ambientes y se le están inculcando, mediante charlas y convivencias una serie de valores complementarios a los que reciben en sus familias.

 

Las campanas de todas las iglesias de España
repicarán el día de Navidad al mediodía

Nota de la Conferencia Episcopal Española
con motivo del Gran Jubileo

N.326 F Jubileo.jpg (31028 bytes)La Conferencia Episcopal Española ha emitido el siguiente comunicado con motivo del inicio del Jubileo del Año 2000:

1. El Gran Jubileo del Año 2000 comenzará, en Roma, en la próxima Nochebuena con la apertura de la Puerta Santa en la Basílica de San Pedro y, en las iglesias particulares, en la solemnidad de Navidad con una "Misa estacional" presidida por cada Obispo diocesano en su catedral. Durante el pregón del año Jubilar, el Presidente de la Conferencia propuso, con los demás obispos, realizar un gesto exterior de la alegría interior: que al mediodía de Navidad las campanas de las iglesias de España suenen en el comienzo del año jubilar y como momento de vivir el testimonio en medio del mundo, conforme a los programas diocesanos en sintonía con la Bula "Incarnationis Mysterium".

2. La Conferencia determinó que las acciones de ámbito nacional se programaran durante los tres años de preparación para que el año jubilar sea celebrado en cada una de las diócesis, en Roma y en Tierra Santa. Todas las diócesis han elaborado un programa para el año jubilar 2000 y un calendario diocesano de acuerdo con el calendario romano universal.

3. El Comité para el Jubileo ha traducido al español: el libro teológico "Eucaristía, sacramento de vida nueva"(BAC) distribuidos ya 32.000 ejemplares, el libro litúrgico "Bendito sea el Señor por los siglos" (10.000 ejemplares).

Ha elaborado un "Libro del peregrino" del que se editan 200.000 ejemplares para más de 40 diócesis, para la peregrinación dentro de la diócesis.

Del cartel oficial para España (Trinidad y Eucaristía) de Goyo Domínguez, han sido distribuidos 40.000 ejemplares (más 3.500 en catalán) y un millón de estampas con la oración del papa (más 80.000 en catalán).

En las diócesis está abierto un concurso literario para niños, preadolescentes y adolescentes. El 31 terminará la fase diocesana para pasar a la nacional y, después, a la mundial.

El Comité ha encargado al Coro de la Catedral de la Almudena la grabación del Himno oficial del Jubileo "Cristo ayer, Cristo hoy"en su versión española, cuya traducción es de Bernardo Velado, con intención pedagógica para el aprendizaje o como música de ambiente para tenerlo en distintas circunstancias. Será distribuido por las distintas diócesis editado por el Comité en difusión no comercial.

La Comisión Episcopal de Enseñanza ha publicado unas unidades temáticas sobre el Jubileo para las clases de religión, dentro del contexto de la reforma educativa y con la pedagogía de la enseñanza religiosa escolar.

4. Las Comisiones Episcopales están al servicio de las diócesis para, de acuerdo con el Comité, facilitar la peregrinación a Roma en las Jornadas especiales con el Papa. Al Comité le toca organizar la participación por parte de España en el Congreso Eucarístico Internacional (18-25 de Junio). Al Departamento de Juventud la coordinación de la participación de los jóvenes en agosto con el Papa.

 5. Se ha enviado a las diócesis la invitación del Comité Central para que surjan voluntarios que puedan pasar en Roma, al menos 10 días, para atender a los peregrinos en distintos servicios.

Un religioso español, elegido presidente
de la Unión de Conferencias Europeas

El presidente de la Confederación Española de Religiosos (Confer), el escolapio Jesús María Lecea, ha sido elegido en Croacia presidente de la Unión de Conferencias Europeas de Superiores y Superioras Mayores (UCESM), que reúne a alrededor de 400.000 religiosos de vida apostólica activa en Europa.

El padre Lecea ha sido elegido por los representantes de 39 Conferencias Nacionales de Religiosos y Religiosas de 23 países europeos reunidos del 6 al 12 de diciembre en la localidad croata de Dubrovnik para celebrar la IX Asamblea General de la UCESM.

La UCESM se creó en 1993 para promover la colaboración entre las Conferencias de Superiores y Superioras Mayores de diferentes naciones y, eventualmente, de éstas con otras instancias internacionales.

Además pretende ofrecer una reflexión y proponer una acción que ayude a los religiosos de Europa a testimoniar el Evangelio en los diferentes contextos culturales y socioeconómicos, de acuerdo con las circunstancias de tiempo y lugar.

España es el segundo país de Europa con mayor número de religiosas (50.937) y religiosos (16.621), tras Italia y seguido de Alemania y Polonia.

 

Carrera de solidaridad en Sicilia
para salvar a un nascituro

Una gran polémica que ha trascendido las fronteras nacionales y numerosas muestras de solidaridad ha suscitado en Sicilia (Italia) el caso de la niña-madre Laura, de trece años, declarada &laqno;psicológicamente voluble» y por tanto incapaz para tomar una decisión. Su tutor legal, ya que fue retirada la patria potestad a los padres, el doctor Ignazio Rufino, quiere obligarla a abortar, mientras la niña ha dicho a la asistente social que quiere tener al niño. El caso es dramático porque el nascituro que lleva en su seno parece ser el fruto de una presunta violación, ya que pocos creen que sea el fruto de un coqueteo precoz.

La Curia episcopal de Noto ha presentado una comunicación al juez tutelar, que ha decidido el aborto, en la que se presentan algunas cuestiones. Según el abogado de la Curia, no son aplicables los artículos 12 y 13 de la Ley 194, que permite el aborto en ciertos casos, porque se trata de un asunto muy especial; pero lo que importa sobre todo es salvaguardar el derecho a la vida del concebido, ya que no existe ningún peligro para la vida de la madre, ha indicado el jurista.

ZENIT

 

Noticiario diocesano

Las biblias políglotas fueron el origen
del humanismo español

El profesor Abdón Moreno destacó en una conferencia en la Universidad Salesiana de Roma la gran aportación cultural del extremeño Arias Montano

N.326 F Biblio poliglota.jpg (61644 bytes)Para comprender los orígenes y la fecundidad del humanismo español, es necesario redescubrir la historia de las grandes políglotas, es decir, las biblias publicadas en muchas lenguas con columnas paralelas. Esta es la sugerente propuesta que lanzó el pasado día 3 de diciembre el profesor y sacerdote pacense Abdón Moreno, al pronunciar una conferencia en la Universidad Pontificia Salesiana de Roma cuyo título era Las políglotas hispánicas, expresión máxima del humanismo español.

El Renacimiento fue edad de las grandes políglotas, tuvo dos focos decisivos para la cultura europea, Salamanca y Alcalá. Allí un enorme equipo de profesores especialistas en gramática, artes, lenguas orientales, latinistas, helenistas, retóricos, etc., hicieron la gran gesta del humanismo español: la Políglota de Cisneros o Políglota de Alcalá (1514-1517).

Mucho antes de que Erasmo de Roterdam sorprendiera a la cristiandad con su primera edición griega del Nuevo Testamento ­el "novum instrumentum humanisticum"­ los gramáticos y escrituristas complutenses habían dado cima ya también a un ensayo original de edición científica del texto griego.

La segunda Poliglota, editada en Amberes (1569-1573), llamada también Biblia de Arias Montano o Poliglota Regia, añadió a la precedente la versión aramea para todo el Antiguo Testamento y la versión siriaca para el Nuevo Testamento. La dirigió el ilustre extremeño Benito Arias Montano nacido en Fregenal de la Sierra (Badajoz), en 1527, y muerto en Sevilla el 6 de Julio de 1598. De aquel contexto profundamente científico y hondamente religioso salieron los grandes místicos y los grandes santos del siglo de oro, como san Juan de la Cruz, san Juan de Ávila, Luis de Granada, Luis de León... etc., y Teresa de Ávila, que mantenía continuos contactos con todos ellos. En aquellos momentos la síntesis fe-cultura era muy clara y se maridaba perfectamente el mas alto nivel teológico bíblico con la más profunda mística.

Pedro de Valencia

En la tarde del 3 de diciembre se presentó también en el Pontificio Colegio Español el libro del mencionado sacerdote pacense Abdón Moreno "El Padrenuestro de un humanista. Pedro de Valencia, un manuscrito inédito". El acto cultural, con raíces renacentistas, quiso ser un paradigma de lo que debería ser la teología del siglo XXI: beber en las fuentes ­la Sagrada Escritura, los santos padres, los grandes místicos, los grandes teólogos, los mártires, los fundadores del siglo XX­ para recrear el pensamiento del siglo XXI, con una profunda seriedad científica y una audaz creatividad teológica.

ZENIT

 

El Ayuntamiento de Badajoz cede terreno para construir dos nuevas parroquias

N.326 F Cesion terrenos.jpg (26038 bytes)El arzobispo, don Antonio Montero y el alcalde de Badajoz, don Miguel Celdrán, han firmado las escrituras de cesión gratuita por parte del Ayuntamiento de los terrenos donde se situarán los complejos parroquiales de San Juan de Dios, en Las Moreras y el de Santa Eulalia, en las Vaguadas.

Estos complejos contarán con una extensión de unos 3.200 metros cuadrados cada uno e incluyen el templo parroquial, salones para catequesis y reuniones y un centro social.

Más iglesias en el futuro

En la reunión, don Antonio puso en conocimiento del alcalde las necesidades de suelo, solicitado ya por el arzobispado, para la construcción de nuevos complejos parroquiales en el Cerro del Viento y en la Barriada de Llera.

La construcción de los complejos parroquiales de Santa Eulalia y San Juan de Dios estará iniciados este, al menos en su primera fase, que comprende la edificación del templo y algunas dependencias.

Debido al elevado coste que supone la construcción de las nuevas parroquias, entre los 100 y 140 millones de pesetas, sus párrocos, don Enrique Cruz y don Mateo Blanco, ya han demandado ayuda a los fieles y trabajan para financiar las obras.

 

La promoción de 1947 del Seminario diocesano
se reúne 52 años después

Veintiocho componentes de la promoción que ingresó en el Seminario Diocesano San Atón, de Badajoz, en 1947 se han reencontrado para celebrar una jornada de convivencia, en la que contaron con el testimonio de otros ocho compañeros que no pudieron acudir a la cita.

La jornada la iniciaron a las puertas del seminario, donde se hicieron la foto conmemorativa. Seguidamente, entraron a visitar el centro en que hicieron amistad y recibieron la formación que, según reconocen, les marcó para siempre. Tras la visita al seminario, el grupo celebró un almuerzo. cada uno dispuso de unos minutos para contar a los demás lo más positivo de su vida y experiencia en todos estos años.

 

La Juventud Estudiante Católica presentó su campaña para este curso

Hubo una mesa redonda sobre el tema
'Tejiendo redes de solidaridad desde nuestro estudio'

El movimiento JEC (Juventud Estudiante Católica)ha celebrado en la facultad de Ciencias, en el campus universitario de Badajoz, una mesa redonda,abierta a toda la comunidad universitaria, bajo el título 'Tejiendo redes de solidaridad desde nuestro estudio'. El objetivo era la presentación pública de la campaña que este año llevará a cabo el movimiento, además de debatir el papel que juega la universidad en la sociedad y los cauces que se pueden seguir para vivir una cultura universitaria de la solidaridad.

Las líneas generales de la campaña de la JEC para este curso son, entre otras, atender a la realidad universitaria, que al entender de este movimiento no se está poniendo al servicio de la sociedad, descubrir las ´problemáticas sociales a las que se puede dar respuesta desde la universidad, más concretamente aún, desde las propias carreras, y por último, analizar cómo darle un sentido solidario al estudio y, cómo través de él los universitarios pueden llegar a sensibilizarse acerca de la realidad social.

Al acto asistieron don José María Vega, de Médicos Mundi, y don Rafael Barragán, de la Plataforma por el 0,7%, que expusieron la experiencia y el trabajo de sus asociaciones y dieron una visión general sobre la participación de los jóvenes y su nivel de implantación en la vida universitaria y en la sociedad en general.

Posteriormente se dio cabida a la participación de los asistentes, que constataron que la solidaridad en la universidad no es sólo voluntariado, sino también un talante sensibilizado, plasmado en acciones que den respuestas y soluciones y, lo más importante, que pueda partir de la formación universitaria y del propio estudio.

 

VIII Recital de Villancicos, de la parroquia pacense
de Santa María la Real

La Parroquia de Santa María la Real (San Agustín), de Badajoz, ha ofrecido a la ciudad de Badajoz, a través de la Agrupación de Corales Infantiles de Badajoz y provincia, su VIII Recital de Villancicos.

Esta actividad inició su andadura en la Navidad de 1992 y nació con la idea de abundar en la participación de grupos infantiles que cantan al Niño Dios. En la octava edición, auspiciada por el Consorcio López de Ayala, Badajoz 2000, y coordinada por el colegio público 'Arias Montano', ha aumentado considerablemente el número de voces infantiles. Han sido dieciocho los grupos que se han unido para cantar la Navidad, metidos ya de lleno en el gran acontecimiento jubiloso del año 2000.

 

Sale la revista "Sekinah, lugar del encuentro"

El Secretariado de Catequesis ha editado, tal y como adelantó recientemente esta redacción, la revista catequética "Sekinah, lugar del encuentro". Es una publicación de 24 páginas, de edición trimestral, que pretende ser un instrumento de formación y un vehículo de información para todos aquellos que tienen la tarea de educar en la fe en de las comunidades parroquiales.

 

Mirada a nuestro tiempo

Cuando cenar es rezar

La cena de Navidad es para muchos cristianos algo más que una comida, es una celebración religiosa: recuerdan en la iglesia doméstica lo que un poco más tarde celebrarán en la "misa del Gallo". En los dos núcleos familiares (humano y de fe) se evoca el nacimiento de Jesús y su entrada en la convivencia humana, para participar en ella y hacerla participar de la convivencia divina. Esto hace que cenar juntos sea rezar juntos.

Cuando celebramos 2000 años de la Encarnación del Hijo de Dios y la Iglesia nos invita a recordar con júbilo este acontecimiento singular que marcó para siempre la historia de la humanidad, sería muy bueno que, al juntarnos para cenar, rezáramos en familia una sencilla oración, que podría decir algo parecido a esto:

"Querido Dios, Padre bueno que escuchas la oración que tu Espíritu hace brotar en nuestros corazones, te damos gracias por habernos enviado a tu Hijo a compartir nuestra condición de seres humanos, para librarnos de nuestros padecimientos y orientar nuestra vida por el camino que lleva hacia Ti.

Que esta buena noticia de la Encarnación de Jesucristo, que hoy recordamos con la misma alegría que cuando se produjo hace dos mil años, renueve y fortalezca nuestra fe y nos anime a ser testigos de tu amor, especialmente en el compartir los bienes espirituales y materiales, que hemos recibido de tu generosidad, con los que aún carecen de ellos. Amén."

Amadeo Rodríguez Magro

 

Página litúrgica

Celebramos el IV Domingo de Adviento

Palabra de Dios

Libro 2º de Samuel 7, 1-5. 8-12. 14.16

Cuando el rey David se estableció en su palacio y el Señor le dio la paz con todos los enemigos que le rodeaban, el Rey dijo al profeta Natán: ­Mira: yo estoy viviendo en casa de cedro, mientras el arca del Señor vive en una tienda.

Natán respondió al rey: ­Ve y haz cuanto piensas, pues el Señor está contigo. Pero aquella noche recibió Natán la siguiente palabra del Señor:­Ve y dile a mi siervo David: "¿Eres tú quien me va a construir una casa para que habite en ella?

Yo te saqué de los apriscos, de andar tras la ovejas, para que fueras jefe de mi pueblo Israel. Yo estaré contigo en todas tus empresas, acabaré con tus enemigos, te haré famoso como a los más famosos de la tierra. Daré un puesto a Israel, mi pueblo: lo plantaré para que viva en él sin sobresaltos, y en adelante no permitiré que animales lo aflijan como antes, desde el día que nombré jueces para gobernar a mi pueblo Israel. Cuando hayas llegado al término de tu vida y descanses con tus padres, estableceré después de ti a un descendiente tuyo, un hijo de tus entrañas, y consolidaré tu reino. Yo seré para él un padre, y él será para mí un hijo.

Te pondré en paz con todos tus enemigos, te haré grande y te daré una dinastía. Tu casa y tu reino durarán por siempre en mi presencia y tu trono durará por siempre.

Salmo 88

R. Cantaré eternamente las misericordias del Señor.

Él me invocará: &laqno;Tú eres mi Padre,
mi Dios, mi Roca salvadora.»
Le mantendré eternamente mi favor,
y mi alianza con él será estable.

Carta de S. Pablo a los Romanos 16, 25-27

Hermanos: Al que puede fortalecernos según el Evangelio que yo proclamo, predicando a Cristo Jesús ­revelación del misterio mantenido en secreto durante siglos eternos y manifestado ahora en la Sagrada Escritura, dado a conocer por decreto de Dios eterno, para traer a todas las naciones a la obediencia de la fe­ al Dios, único sabio, por Jesucristo, la gloria por los siglos de los siglos. Amén.

Evangelio según san Mateo 1, 18-24

La concepción de Jesucristo fue así: la madre de Jesús estaba desposada con José, y antes de vivir juntos resultó que ella esperaba un hijo, por obra del Espíritu Santo. José, su esposo, que era bueno y no quería denunciarla, decidió repudiarla en secreto. Pero apenas había tomado esta resolución se le apareció en sueños un ángel del Señor, que le dijo: José hijo de david, no tengas reparo en llevarte a María, tu mujer, porque la criatura que hay en ella viene del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo, y tu le pondrás por nombre Jesús, porque Él salvará a su pueblo de los pecados.

Todo esto sucedió para que se cumpliese lo que había dicho el Señor por el profeta: Mirad: la virgen concebirá y dará a luz un hijo, y le pondrá por nombre Emmanuel (que significa "Dios­con­nosotros").

Cuando José se despertó hizo lo que le había mandado el ángel del Señor y se llevó a casa a su mujer.

Lecturas bíblicas para los días de la semana

20, lunes: Is 7, 10-14; Lc 1, 26-38.
21, martes: Cant 2, 8-14; Lc 1, 39-45.
22, miércoles: 1Sam 1, 24-28; Lc 1, 46-56.
23, jueves:Mal 3, 1-4. 23-24; Lc 1, 57-66.
24, viernes: 2Sam 7, 1-5. 8b-12.14a. 16; Lc 1, 67-79.
25, sábado: Is 9, 1-3. 5-6; Tt 2, 11-14; Lc 2, 1-14.
26, domingo: Si 3, 2-6. 12-14; Col 3, 12-21; Lc 2, 22-40.

 

Comentario Litúrgico

Dar morada a Dios

La liturgia de este domingo se vuelca en un intento de prepararnos para la celebración del misterio de la Navidad. La idea la concreta la oración de poscomunión que reza así: &laqno;Señor, que este pueblo, que acaba de recibir la prenda de su salvación, se prepare con tanto mayor fervor a celebrar dignamente el misterio del nacimiento de tu Hijo cuanto más se acerca la fiesta de Navidad».

El lenguaje litúrgico es inequívoco: toma las ya cercanas celebraciones navideñas como una realidad sacramental que hace presente el nacimiento del Cristo y empeña a la comunidad en el afán de darle cobijo.

Si el texto litúrgico nos invita a esa tarea, la primera lectura y la evangélica nos ofrecen dos posturas distinta de dar morada a Dios.

En la primera lectura nos encontramos con un rey David que se ha hecho un buen aposento y, al reflexionar sobre ese hecho, se decide a edificar un templo para entronizar el arca de la Alianza.

Fue loable el deseo regio y, en cierta medida, puede orientarnos en nuestro deber de colaborar en el mantenimiento de nuestros templos y echar una mano en estos días para que su ornato sea un signo visible de bienvenida al Niño Dios que se nos acerca

Pero la lectura evangélica va más a fondo y presenta lo que es aceptar la Navidad como un misterio que nos compromete. Efectivamente, María nos ha enseñado lo que es dar verdadera morada a Dios, pues se hizo toda ella acogida a entregar su libertad como esclava del Señor y oyente de su palabra.

Meditemos si no tenemos en nuestro corazón zonas oscuras en las que nos negamos a aceptar el eco de su palabra y , por tanto, no damos morada a Dios.

Antonio Luis Martínez

Santoral

23 de diciembre: María Margarita Dufrost (+ 1771)

No existe nación americana que no cuente ya, a estas alturas del milenio, con una cuantiosa muestra de heroicidad cristiana propia. Tal es el caso de Canadá y de esta mujer de origen humilde, tan bella y alegre que termina enamorando a un capitán de rica familia. No se hagan ilusiones..., porque el capitán dilapidó la fortuna y la dejó viuda a los seis años de matrimonio, no sin haber traído al mundo cinco niños. María Margarita debió cuidar, además, de una suegra tremenda, rica de cuna venida a menos, que jamás aceptó su infortunio económico y pretendía tener en su nuera todo el cuadro completo de criados que ya no podía permitirse....

Nuestra protagonista sacó adelante a sus hijos, dos de los cuales fueron sacerdotes y todavía tuvo fuerzas para entregarse a los enfermos y poner en pie un hospital para los marginados de Montreal. En 1738 logra traer a su ciudad a las Hijas de la Caridad y agrandar el hospital a base de recabar limosnas y sacar medios y posibilidades de donde no los había.

Muchos fundadores de colegios, leproserías, hospicios u orfanatos han hecho su obra de amor heroico partiendo de la nada. Es como si Dios quisiera mostrar su amor por medio del tesón, la entrega y el sacrificio más creativo y alegre: desde la India a Canadá y desde Australia hasta Roma, inclusive, no hay ningún lugar del mundo que se vea libre del amor de Dios manifestado en sus mejores hijos. ¿No será la autenticidad cristiana el único modo de atraer de nuevo a los alejados? Me apuesto lo que queráis a que n o existe otro mejor. En serio.

Manuel Amezcua

Los santos de la semana

20, lunes: Ceferino, Eugenio y Macario, Ursicino, Domingo.
21, martes: Pedro Canisio, Micheas, Temístocles.
22, miércoles: Isquirión, Capitón, Francisca Cabrini.
23, jueves: Juan de Kety, Teódulo, Saturnino, Sabiano, María Dufrost.
24, viernes: Delfín, Irminia, Adela.
25, sábado: Natividad del Señor. Anastasia, Eugenia, Pedro Nolasco.
26, domingo: La Sagrada Familia. Esteban Dionisio, Zenón, Eutimio.

 

Contraportada

Voluntarios de Cáritas acudirán
a las parroquias durante las fiestas
para testimoniar su labor

Campaña 'Vivir la Navidad es compartir-la'

N.326 F Contraportada.jpg (49904 bytes)Caritas ha lanzado su tradicional campaña navideña bajo el lema "Vivir la Navidad es compartir-la". Con ella se pretende que los cristianos recuerden el sentido verdadero de la Navidad, que no es otro que el nacimiento de Jesús, y la obligación de celebrarla teniendo en cuenta a las personas que tienen pocos recursos.Este año Cáritas quiere acercar a las parroquias los testimonios del voluntariado que trabaja en sus diversos proyectos.

La Navidad no puede vivirse mirando al portal sin tener en cuenta a los que lo pasan mal parece ser el mensaje de fondo de la tradicional campaña navideña de Cáritas este año. Eso es lo que se deriva del lema elegido para la ocasión: "Vivir la Navidad es compartir-la".

En esta ocasión la campaña de sensibilización, que incluye la edición de mil carteles, diez mil calendarios y cuatro mil felicitaciones navideñas, tiene un añadido novedoso: que voluntarios de los diversos proyectos que Cáritas lleva a cabo a lo largo del año aporten su testimonio durante la Eucaristía en diversas parroquias de Badajoz.

Los responsables de comunicación de Cáritas, don Andrés Guerra y don José Luis Lorido, señalan que estos testimonios serán aportados también por representantes de parroquias donde existen mayores necesidades para explicar qué se está haciendo, cómo se vive en los barrios, qué hace allí esta institución benéfica de la Iglesia...

Baloncesto de élite solidario

Este será uno de los aspectos destacados de la campaña navideña, pero existen más. En Badajoz capital se va a efectuar una cuestación y el equipo de Baloncesto, el Badajoz Caja Rural, destinará a Cáritas una cantidad fija de la taquilla obtenida en su partido frente al Tenerife, además de un porcentaje de la taquilla y una serie de entradas que han vendido los propios voluntarios de la institución eclesial cuyo importe íntegro se sumará a las otras cantidades.

La Navidad es el momento oportuno que se ha encontrado para recordar una de las conclusiones del Congreso de la Pobreza celebrado recientemente: el compromiso de donar el 1% de los gastos extraordinarios a los más necesitados.

Cuatro campañas anuales

Cáritas realiza diversas campañas a lo largo del año, sin embargo son cuatro las más destacadas, además de la navideña, el Día del Amor Fraterno, que se celebra el Jueves Santo, el Día Nacional de Caridad, el día del Corpus Christi y la Marcha de la solidaridad, que tiene carácter marcadamente diocesano.

Gracias a estas campañas se logra sensibilizar a la comunidad cristiana y a la sociedad en general de la existencia de gente necesitada y de la obligación de colaborar en la erradicación de situaciones de pobreza y marginación y, al mismo tiempo, obtener fondos para los proyectos que se están llevando a cabo. Estos proyectos y programas son básicamente el Proyecto Vida de toxicómanos, el Programa de Transeúntes y sin Techo, los programas de mujer y familia, el de infancia, empleo con talleres sociolaborales y una escuela-taller, cooperación internacional, acción de base y atención primaria.

Juan José Montes