Iglesia en camino

 

Semanario de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz

(España)

E-Mail: iglenca@archimeridabadajoz.org

Edición electrónica: http://198.62.75.1/www1/camino/camino.html

Número 601. 18 de diciembre de 2005

Director: Juan José Montes


Portada

Es continuidad de la de este año

Cáritas lanza su campaña institucional para el 2006, centrada en la inmigración

La inmigración es el tema elegido por Cáritas para su campaña institucional anual, que está lanzando estos días.

La campaña de este año lleva como lema "Construyamos un Lugar Común. Nadie sin futuro" y viene a ser continuidad del año pasado en cuanto a su temática. Con ella, Cáritas, quiere dar un paso más en el tema de la inmigración poniendo el acento en la acogida. Para Cáritas esta actitud "es la piedra angular que permite que la integración social se convierta en realidad".

Cáritas también quiere denunciar con esta campaña que "el mundo occidental ha perdido, en gran medida, el sentido de la hospitalidad y la acogida a la persona inmigrante" y recoge los datos del estudio "La activación de la xenofobia en España 2005", del Centro de Investigaciones Sociológicas, según el cual la proporción de ciudadanos reacios hacia el colectivo de extranjeros se incrementó desde el 8 % hasta el 32 % de la población entre 1996 y 2004".


Editorial

Unas cuentas periódicas

Antes de iniciar un puente o unas vacaciones, desde Tráfico nos piden prudencia, después nos llegan los datos y los análisis. En esas andamos porque después del largo puente que hemos vivido, nos cuentan que se han quedado en la carretera alrededor de cien personas en 78 accidentes mortales. En la lista negra aparecen otras 80 personas heridas, 38 de pronóstico grave y 42 leves.

Si nos dejamos llevar por la curiosidad podemos seguir ampliando los datos y las causas que rodearon a los accidentes; sin embargo los percances ya no tienen remedio, aunque sirvan para concienciarnos y prevenir. Precisamente esa concienciación llegará de la reflexión sobre esta sangría periódica y este goteo diario.

Aunque los datos nos aportan una visión amplia de los fenómenos, tenemos que pensar que detrás de cada número hay una persona, una historia y una familia, unas consecuencias afectivas y laborales, una posible incapacitación para volverse a relacionar como lo habían hecho hasta entonces.

La capacidad de asimilación y adaptación al medio puede hacer que nos lleguemos a acostumbrar a las campañas de Tráfico, a las imágenes de televisión y, por supuesto, a los datos que los medios de comunicación desgranan después de cada puente.

Sería bueno que pusiésemos el freno durante unos minutos y pensásemos en lo que este fenómeno supone para nosotros mismos, porque seguro que todos tenemos algún conocido o algún familiar víctima de la carretera, y en lo evitable que pueden ser algunos percances a poco que nos lo tomáramos un poco más en serio. En este punto también sería bueno llamar a la "responsabilidad" a las autoridades competentes en la mejora de las vías, la señalización, la dotación de medios... En el fondo es tarea de todos.


Palabras del Arzobispo

Homilía de don Santiago García Aracil en la festividad de la Mártir

Santa Eulalia: Firmeza en la adversidad

A medida que pasa el tiempo, es muy fácil acostumbrarse a lo que, en un primer momento, pudo causarnos gran sorpresa y admiración. Y, cuando uno se acostumbra, hasta lo más importante y sobrecogedor puede pasar al ámbito de lo ordinario y hasta de la misma rutina. A partir de ese momento, cualquiera de las realidades por grandes que sean, e incluso el misterio mismo de la presencia de Dios entre nosotros, va dejando de producir impacto en nuestra vida, y pierde toda influencia en nuestra conducta diaria.

La biografía de Santa Eulalia y, sobre todo, su martirio, es verdaderamente sorprendente por su grandeza y heroicidad. Llama la atención, de modo sobrecogedor, la capacidad de esa niña para mantenerse adherida y fiel al Señor con tanta firmeza, aun a pesar de los halagos con los que pretendían separarla de su fe, y por encima de las crueles amenazas con que le acosaban para hacerla apostatar. Ni el insulto, ni la vejación, ni el fuego, ni el martirio tuvieron fuerza para doblar su fidelidad al Señor, de quien estaba segura que había recibido la vida, y en cuyas manos había puesto plenamente su suerte.

Si todo esto, por sí mismo ya causa admiración cuando lo contemplamos en la vida de personas adultas elevadas a los altares, tanto más conmovedor se nos presenta al constatar que fue protagonizado por una tierna adolescente que no había llegado a cumplir los trece años. Cuando uno lo piensa bien, parece un milagro del Señor. Y lo fue en verdad. El heroísmo de Santa Eulalia, fue un auténtico milagro de la gracia de Dios.

La prueba no supera a las fuerzas

Pensando que la fortaleza de Santa Eulalia fue un milagro, es posible que alguno sospeche que fue obra sólo del poder divino sin aportación alguna de la criatura. Pero no es así. Es muy importante considerar que Dios no nos prueba por encima de nuestras fuerzas, y que, por tanto, nos concede gratuitamente la gracia que necesitamos para superar las adversidades y sufrimientos que él permite en nosotros. Más todavía: el amor que Dios nos tiene, y que nos ha manifestado, dando su vida por nosotros en el patíbulo de la cruz, nos garantiza la protección divina en todo riesgo y necesidad. Pero también debemos tener en cuenta que, como dice S. Agustín, Dios, que nos ha creado sin nosotros, no nos salvará sin nosotros, porque nos ha creado a su imagen y semejanza. Por tanto, somos inteligentes y libres, capaces de conocer la realidad, de conocer a Dios, de conocer el bien y el mal, y de tomar decisiones ante Dios, ante el prójimo y ante el mundo. En consecuencia, contemplando el martirio de Santa Eulalia no podemos menos que admirar la magnanimidad del Señor ayudando a esta niña en el cruel trance de su martirio, por una parte, y por otra, reconocer, al mismo tiempo, la grandeza del corazón de esta jovencita ejemplar que persiste en su íntegra fidelidad hasta dar su vida por amor a Jesucristo. Ella tuvo muy claro que Dios ayuda a quien pone lo que está de su parte. Así lo enseña nuestro refranero cuando dice: "A Dios rogando y con el mazo dando".

Oportunidad para revisar

La vida y la muerte de nuestra santa patrona son una clara demostración de la fe que manifiesta S. Pablo diciéndonos hoy en la primera lectura: "Si Dios está con nosotros, ¿quién estará contra nosotros? El que no perdonó a su propio Hijo, sino que lo entregó a la muerte por nosotros, ¿cómo no nos dará todo con él?" (Rom. 8,31).

Buen momento este para revisar nuestra fe e incluso nuestra actitud ante estos regalos de Dios que son, para nosotros, el ejemplo y la protección de Santa Eulalia. Digo esto, porque corremos el peligro de abandonarnos, casi insensiblemente, a nuestros propios intereses, generalmente dominados por las más variadas concupiscencias, e ir convirtiéndonos en criterio único de nuestra propia vida, al contrario de lo que nos enseña Santa Eulalia. Por ese camino es muy fácil que vayamos amoldando a nuestros gustos y medidas hasta la misma religión que decimos practicar. Desde esa religiosidad acomodaticia, es posible que perdamos el norte, la referencia verdadera de nuestras actitudes y comportamientos como cristianos, y convirtamos el culto a Dios en instrumento al servicio de nuestros propios planes. Lo que ocurre entonces es que la misma vivencia de esa religiosidad que hemos procurado acomodar a nuestros gustos e intereses, se queda ridículamente pequeña y deja de servirnos para encontrar sentido a la vida y para superar las dificultades que irremisiblemente hemos de atravesar en esta vida.

Ideas equivocadas respecto a Dios

Pensemos por un momento, sin asustarnos pero sin escondernos, si la devoción a Santa Eulalia está más unida a la necesidad de alcanzar beneficios que deseamos para llevar a cabo nuestros propios planes, o si cuenta en ella suficientemente, también, el ánimo de conseguir del Señor, por su valiosa intercesión, la gracia de la autenticidad cristiana, la fortaleza en la fe, la fidelidad al Señor en la propia vida, y la entrega generosa a Dios de quien venimos, a quien pertenecemos y hacia el que caminamos, porque Él es el principio y el fin de nuestra vida.

Corren tiempos en que, casi sin darnos cuenta, puede ir calando en nosotros la idea de que lo normal en esta vida es el bienestar, la facilidad en la realización de cuanto nos concierne, y el derecho a que, si Dios nos ama, salga sin demora al paso de nuestras plegarias motivadas, las más de las veces, por necesidades puramente intramundanas, aunque sean legítimas. Esta postura nos aleja progresivamente de la vivencia auténticamente cristiana, y nos empuja hacia un cierto oportunismo, cuya manifestación podría ser, entre otras, una devoción incondicional a Santa Eulalia y, al mismo tiempo, un olvido del Señor que nos llama junto a sí y nos espera en la Misa dominical, en el sacramento de la Penitencia, en la mesa de la Eucaristía, en la intimidad de la oración y en el ajuste de nuestra vida a la enseñanza del Evangelio.

Ninguna de mis palabras pretende otra cosa que ayudar a la reflexión y a la conversión, según la situación de cada uno. Por tanto, no emito ningún juicio de valor sobre nadie, ni olvido las buenas actitudes que presidirán, seguramente, la conducta de muchísimos de los devotos de Santa Eulalia. Pero a todos nos interesa, porque así lo quiere el Señor, aprender de esta heroína emeritense, de tal modo que podamos decir, con humildad, pero con alegría, lo que S. Pablo nos predica hoy en la Carta a los Romanos: "¿Quién podrá apartarnos del amor de Cristo?; ¿la aflicción?, ¿la angustia?, ¿la persecución?, ¿el hambre?, ¿la desnudez?, ¿el peligro?, ¿la espada?" ... En todo esto vencemos fácilmente por aquel que nos ha amado... Estoy convencido de que ni muerte, ni vida, ni ángeles, ni principadaos, ni presente, ni futuro, ni potencias, ni altura, ni profundidad, ni criatura alguna, podrá apartarnos del amor de Dios manifestado en Cristo Jesús, Señor nuestro" (Rom. 8,38-39).

Es cierto que esta afirmación de S. Pablo puede entusiasmarnos en un momento de generosidad, al mismo tiempo que puede, también, parecernos imposible a la vista de la historia de nuestras debilidades. Pero la verdad es que la hemos visto cumplida en la vida de los santos, de los que santa Eulalia es una muestra especialmente convincente y conmovedora. Y, en cualquier caso, este es el momento de ponernos en manos de Dios y pedirle, con toda el alma, por intercesión de nuestra santita y gran patrona, la gracia de entender hasta dónde llegaría nuestra capacidad si intentáramos en serio aprovechar la gracia divina.

Antes de terminar, quiero ofreceros otra breve reflexión. La vida del cristiano jamás puede pensarse como un simple intento de asegurar nuestra propia salvación sin más preocupación por los demás. San Juan nos dice que si no amamos al prójimo a quien vemos, no podemos asegurar que amamos a Dios a quien no vemos. Por tanto el amor a Dios ha de llevarnos a preocuparnos por los demás. Creo que esto forma parte de nuestras convicciones. Entre otros motivos, así nos lo enseña Jesucristo resumiendo la ley de Dios en estos dos mandamientos: Amar a Dios sobre todas las cosas, y al prójimo como a nosotros mismos. Y, ciertamente, nuestro corazón se conmueve ante las necesidades ajenas cuando conocemos las desgracias de personas y de pueblos especialmente débiles y necesitados. De ello son buena muestra las importantes aportaciones que se recogen cuando ocurre cualquier tragedia. Y Dios premiará esa generosidad.

El apostolado, forma de amar

Pero debemos tener en cuenta que la mayor de las necesidades ajenas es gozar de la luz de la verdad, conocer el amor de Dios, y participar de la redención eterna. Por eso, nuestra primera dedicación al prójimo, especialmente al más cercano a nosotros en la familia, en el círculo de amigos, en el ámbito profesional, etc, es el apostolado, tan valiente como respetuoso, fortalecido previamente con la cercanía de Dios mediante la oración y la Eucaristía.

Algunas de esas responsabilidades apostólicas nos caen muy cerca. Entre ellas está la educación de los niños y de los jóvenes, tan peligrosamente abandonados muchas veces a las nefastas influencias de una cultura laicista, procurada por los poderes fácticos, que se desarrolla de espaldas a Dios, y que lanza a las personas hacia un horizonte tan atractivo como falaz. Horizonte que se nos quiere presentar adornado de bellas promesas que nunca se ven cumplidas, y que consumen la ilusión y agotan la esperanza al dar cada paso de satisfacción pecaminosa.

Vivimos unos momentos en que hace muchísima falta el testimonio valiente, sereno, sencillo y constante, por el que manifestemos la grandeza del amor de Dios, la suerte de haber sido redimidos, la alegría de sentirnos acompañados por el Señor, ayudados por la oración de la Iglesia y por la intercesión de los santos, y la esperanza que brota del fondo del corazón, aún en los momentos más duros, al saber que Jesucristo nos ha hecho hijos adoptivos de Dios y herederos de su gloria. Él ha puesto a nuestro alcance la plenitud humana, la santidad y la felicidad eterna. Este es el testimonio más claro de Santa Eulalia ante nosotros y a favor nuestro. Ella tomó la iniciativa de lanzarse a proclamar la divinidad del único Dios y Señor manifestado en Jesucristo su Hijo y a defender que sólo en Él están la Verdad, el Bien y que sólo Él nos puede ofrecer la felicidad que atraviesa el tiempo y el mundo entero, y llega hasta la eternidad.

No nos quedemos en la en la mera protesta contra lo que consideramos incorrecto o equivocado. Pasemos de la denuncia, muchas veces necesaria, a la proclamación limpia del amor de Dios, de su camino de salvación, y de su comprensiva misericordia.

Demos gracias a Dios que nos ha bendecido con toda clase de bendiciones espirituales y celestiales, puesto que nos ha regalado la fe y nos brinda constantemente su ayuda. Pidámosle, por intercesión de la Santísima Virgen María y de nuestra patrona, el don de ordenar nuestra vida desde la fe en Cristo Jesús, y de conducirla hacia la fidelidad.

Éste sería el mejor culto a Dios nuestro Señor en este día de fiesta en que nos reunimos para honrar a santa. Eulalia, y para dar gracias a Dios por su testimonio y protección como patrona.


Centrales

Al igual que el año pasado su tema es la inmigración

Cáritas lanza su Campaña institucional para el año 2006

Cáritas ha lanzado en estos días su campaña institucional anual, que fija su mirada en la realidad de la inmigración.

Este tema ya fue el elegido en la anterior campaña institucional de Cáritas, bajo el lema "Nadie sin futuro". Entonces fijó su mirada en la inmigración como un proceso a largo plazo que debía ir estableciendo las bases de un nuevo modelo de sociedad, y apostaba por la interculturalidad, "como un proceso de encuentro, de diálogo, de intercambio e interacción entre personas de diferentes orígenes culturales".

Para la campaña de este año el lema es "Construyamos un Lugar Común. Nadie sin futuro" y con ella, Cáritas, quiere dar un paso más en el tema de la inmigración poniendo el acento en la acogida. Para Cáritas esta actitud "es la piedra angular que permite que la integración social se convierta en realidad". Según la institución eclesial de Caridad, esta actitud de acogida "debe ser un proceso recíproco. Para los inmigrantes supone arraigarse en un territorio, encontrar su espacio y contribuir a la vida comunitaria. Por su parte, la sociedad debe abrirse al asentamiento de nuevos vecinos, otorgarles reconocimiento e igualdad de oportunidades y garantizar su acceso a los recursos sociales".

Más xenofobia

Cáritas quiere también denunciar con esta campaña que "el mundo occidental ha perdido, en gran medida, el sentido de la hospitalidad y la acogida a la persona inmigrante" y recoge los datos del estudio "La activación de la xenofobia en España 2005", del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), en el que se apunta que "la actitud de rechazo entre los españoles hacia los inmigrantes se ha multiplicado por cuatro en los últimos ocho años. La proporción de ciudadanos reacios hacia el colectivo de extranjeros se incrementó desde el 8 % hasta el 32 % de la población según el análisis de las encuestas realizadas entre 1996 y 2004".

Por eso, esta campaña quiere profundizar en los aspectos personales, en las cosas que cada uno -de manera individual o colectiva- puede hacer. Para ello, Cáritas quiere potenciar la actitud de acogida "mutua y recíproca"; abrir espacios de encuentro entre las personas y crear vínculos e iniciar una relación "entre iguales"; también es necesaria, apunta Cáritas, una verdadera interculturalidad "que no es hacer entrar a la otra persona en lo mío haciendola perder su identidad (lo que sería asimilación), sino hacer que surja algo nuevo que es de los dos".

El 38% de la población extremeña es pobre

Comunicado de Cáritas ante el último estudio del Instituto Nacional de Estadística

Ante los datos que nos presenta el INE (un 38% de la población extremeña es pobre) desde Cáritas Diocesana de Mérida-Badajoz queremos señalar lo siguiente:

- Estos datos nos alertan una vez más no tanto por el número de pobres, cuanto porque pone en evidencia que prácticamente nada ha cambiado en la población pobre de Extremadura durante los últimos diez años. Cuando celebramos el Congreso Extremeño sobre la pobreza ya se nos hablaba de la existencia de ese 38%, además de un 15% de familias en pobreza severa, unas 17.420.

- Eso significa, entre otras cosas que, a pesar de los pasos dados en política social, las medidas sociales tomadas contra la pobreza no están siendo lo eficaces que se esperaba. Aún nos queda, como sociedad y como Iglesia, mucho camino por recorrer en la lucha contra la pobreza y la exclusión que viven muchas personas en nuestra tierra.

- Cáritas, instrumento de la Iglesia diocesana para la acción caritativa y social con los más pobres, sigue estando al lado y del lado de los últimos, trabajando desde la asistencia, cuando ésta es urgente, pero sobre todo buscando la promoción e inserción de los empobrecidos, así como el cambio de estructuras y situaciones injustas.

- Renovamos nuestra opción preferencial por los últimos y no atendidos, sean de nuestra región o de otro lugar del mundo. Esta opción no es para nosotros consecuencia de una ideología sino fruto de nuestra fe, del seguimiento de Cristo y de la misión evangelizadora que realizamos en nombre de la Iglesia que camina en esta tierra de Mérida-Badajoz.

- Manifestamos nuestra pretensión de animar a toda la comunidad eclesial a vivir esta opción y a comprometerse con la acción caritativa y social como dimensión constitutiva de la misión evangelizadora y de seguir sensibilizando a la sociedad extremeña de esta sangrante realidad.

- Para ello estamos dispuestos a coordinarnos con todos aquellos que trabajan con los pobres y a favor de ellos. Nos comprometemos a hacer pública la realidad sobre el mundo de la pobreza y a intentar ser, a pesar de las dificultades y equivocaciones, luz en medio de la noche oscura de la pobreza.

 

Lo ha confirmado el Arzobispo de Valencia, ciudad en la que se celebra el Encuentro

El Papa vendrá a España el 8 y 9 de julio para presidir el Encuentro Mundial de las Familias

El arzobispo de Valencia, monseñor Agustín García-Gasco, confirmó la semana pasada que Benedicto XVI viajará a Valencia para presidir los actos finales del V Encuentro Mundial de las Familias (EMF), que se celebrará en esta ciudad entre el 1 y el 9 de julio.

Según García Gasco, el Papa permanecerá "al menos dos días, el sábado 8 y el domingo 9", refiere la agencia de noticias de la archidiócesis de Valencia, AVAN.

"Aunque todavía tardará algún tiempo en hacerse público de forma oficial, puedo confirmaros ya esta gran alegría", afirmó el prelado al concluir la misa de la solemnidad de la Inmaculada Concepción en la Catedral de Valencia.

"Os invito a que recéis para que el Encuentro Mundial de las Familias traiga muchos frutos para la fe en las familias de todo el mundo", añadió monseñor García-Gasco, que el pasado sábado fue recibido en audiencia en el Vaticano por Benedicto XVI, al que informó de los preparativos del Encuentro.

El EMF es una gran convocatoria que cada tres años realiza el Papa para celebrar el don divino que es la familia. Reúne a centenares de miles de familias de los cinco continentes para rezar, dialogar, aprender, compartir y profundizar la comprensión del papel de la familia cristiana como Iglesia doméstica y unidad base de la evangelización.

"En la familia se fragua el futuro de la Humanidad", proclamó Juan Pablo II al anunciar la creación de estos Encuentros.

Cada EMF es organizado por el Pontificio Consejo para la Familia con la colaboración de la diócesis elegida como sede.

Programa previsto

El programa previsto para el Encuentro Mundial de las Familias incluye una Feria internacional de la familia, entre el 1 y el 7 de julio; el Congreso Internacional teológico-pastoral, del 4 al 7 de julio; el Rosario de las familias el 7 de julio por la noche; celebraciones eucarísticas por grupos lingüísticos el 8 de julio por la mañana; un encuentro festivo y testimonial el 8 de julio por la tarde y Misa conclusiva presidida por el Papa en la mañana del 9 de julio.

(Zenit/Redacción)


Información Diocesana

El Arzobispo presidió la celebración eucarística el día 10 en la basílica

Mérida celebró a su patrona, la mártir Santa Eulalia

Miles de personas, tanto emeritenses como venidos de otros lugares de España, se echaron a la calle el pasado fin de semana para celebrar a la patrona de la capital autonómica, la virgen y mártir Santa Eulalia.

Peregrinación

Como cada año, Mérida se viste de gala para las celebraciones en honor de su patrona que tienen, como primer acto, la peregrinación desde la Ermita de Perales -en Arroyo de San Serván- hasta la Basílica Eulaliense. Esta peregrinación se realizaba el viernes día 9, y en su corta historia, ha alcanzado un notable arraigo entre todos los devotos de Santa Eulalia, pasándose de poco más de 15 personas en el año 96, primer año que se realizó esta peregrinación, hasta las más de 2.000 que este año han recorrido los 23 kilómetros desde Perales a Santa Eulalia.

El motivo de esta peregrinación es que, según la tradición, desde ese lugar la niña Eulalia salió para dar testimonio de su fe ante el gobernador romano.

La noche del viernes se producía el segundo momento importante de esta celebración, cuando miles de emeritenses se congregaban a las puertas de la Basílica de Santa Eulalia para acompañar a la imagen en la tradicional procesión que, cada 9 de diciembre, la lleva desde su templo al catedralicio de Santa María.

Antigua tradición

Esta tradición se remonta varios siglos atrás, ya era recogida como la forma usual de celebrar la fiesta de Santa Eulalia en 1633, por Moreno de Vargas en su "Historia de la Ciudad de Mérida".

La imagen recorrió el centro de la capital autonómica hasta las puertas de la Concatedral de San María donde Antonio Becerra, párroco de la misma y Vicario episcopal de la zona de Mérida, la acogía. En la mañana del sábado, tras la celebración de una Eucaristía en Santa María, la imagen iniciaba el camino de vuelta a su Basílica, donde Monseñor Santiago García Aracil presidía la celebración de la Eucaristía. En ésta participaron una veintena de sacerdotes, así como una representación de las autoridades locales y numerosísimas personas que abarrotaron no sólo el templo sino también las puertas de la Basílica martirial.

En su homilía, don Santiago García Aracil señaló que la biografía de Santa Eulalia y, sobre todo, su martirio, es verdaderamente sorprendente por su grandeza, heroicidad y su adhesión a la fe, fruto de la Gracia de Dios.

 

Organizados por la Diputación de Badajoz

Recital de Villancicos

Este mes se viene desarrollando la XXIII Muestra de Villancicos de la Provincia de Badajoz organizado por el Área de Cultura y Acción Ciudadana de la Diputación de Badajoz. El evento ha tenido varias sedes: el día 4 en Calamonte; el 6 en Hinojosa del Valle; el 8 en Gargáligas, el 11 en Puebla de Sancho Pérez y este domingo, para terminar en Esparragosa de Lares.

El último de los recitales se desarrolló en la Iglesia Parroquial Santa Lucía de Puebla de Sancho Pérez. En él intervinieron 9 grupos de Badajoz, Mérida, Fuente de Cantos, La Roca de la Sierra, Llerena, Olivenza y Zafra.

Como invitado actuó el grupo cultural local "Diferente" poniendo música y voz a dos villancicos inéditos.

 

Para despedir a un compañero que volvía a Tanzania

Los seminaristas del curso 1947-48 celebran un encuentro

Los seminaristas del curso 1947-48 del Seminario Metropolitano de San Atón han celebrado un encuentro en las instalaciones de dicho Seminario para, entre otras cosas, despedir a su compañero el sacerdote José Vicente Sotillo que, tras unos meses de descanso en España, se reincorporaba a su labor como misionero en Tanzania.

 

Es natural de esta localidad pacense

El franciscano Fray Isidro Moruno Blanco celebra su primera misa en Azuaga

El pasado día 8 de diciembre, solemnidad de la Inmaculada Concepción de María, celebró su primera Eucaristía solemne en la Parroquia de Nuestra Señora de Consolación, de Azuaga, el franciscano fray Isidro Moruno Blanco, natural de dicha localidad pacense.

Fray Isidro Moruno estuvo acompañado por algunos sacerdotes vinculados con Azuaga y por los dos que ahora prestan allí sus servicios, así como por religiosos de su fraternidad venidos de varios puntos de la Provincia Bética Franciscana.

 

El sacerdote Abdón Moreno edita un libro de poesías

El sacerdote diocesano Abdón Moreno es el autor de la obra "Minotauro de encina", una selección de poemas propios con los que el autor quiere presentar "una gramática antropológica del gozo y el dolor del hombre en Extremadura". De ahí el título del libro pues, como ha referido a 'Iglesia en camino' el autor, "el minotauro es el icono del hombre mediterraneo, del hombre dual, mitad bestia mitad humano. Mientras que la encina es el icono del hombre extremeño".

La obra, una edición numerada realizada por Indugrafic, está acompañada por 20 láminas a color, obra de los pintores expresionistas extremeños Luis Feo, Paco Sánchez y Miguel García.

'Minotauro de encina' está dedicado a la memoria del sacerdote Antonio Campos, amigo y maestro del autor.

 

Restaurado el retablo mayor de 'las descalzas' de Badajoz

El retablo mayor del Monasterio de clarisas Nuestra Señora de la Merced, en Badajoz, más conocido como 'las descalzas', ha sido restaurado por el conservador pacense Luis Manga, como primer paso del proyecto de restauración y rehabilitación al que se va a someter todo el templo monacal. Según la Abadesa, Sor Inmaculada Doblado, el retablo restaurado puede datar del siglo XIV, y pertenecer al primitivo convento que se situaba en la Plaza de Minayo de la capital pacense.

Además de este retablo mayor, se van a realizar trabajos en los dos retablos laterales y en el suelo.

 

Pagina web de la parroquia de Fuente de Cantos

La parroquia de Nuestra Señora de la Granada, en Fuente de Cantos, estrena estos días su página web en la que los internautas pueden encontrar, entre otras cosas, un recorrido histórico-artístico por el templo parroquial; los horarios de las celebraciones o los grupos que forman parte de la vida parroquial.

La página puede ser visitada en http://parroquiaftdc.k25.net

 

Agenda

Campaña del 'Mochuelo'

Próximas las fechas de celebración de la Navidad, en Mérida se prepara la celebración de la campaña del 'Mochuelo', una iniciativa solidaria que este año cumple sus bodas de plata.

Cerca de 2000 personas colaboraron en la campaña del año pasado que, gracias a la colaboración de COPE Mérida, recaudó casi 118 mil euros.

Este año, la campaña se desarrollará entre los días 27 y 30 de diciembre, de 12'00 a 13'30 y de 16'00 a 21'00 horas de manera ininterrumpida. Para participar, se puede llamar en los días señalados al programa radiófónico de la COPE, al número 924 30 32 80.

 

Se presenta "Pax et Emerita"

El próximo día 20 se presenta, de manera oficial, 'Pax et Emérita', revista de teología y humanidades que edita nuestra Archidiócesis de Mérida-Badajoz. Esta publicación, cuyo director es Francisco Tejada Vizute -delegado episcopal para el Patrimonio-, será de caracter anual.


Liturgia dominical

Celebramos el IV domingo de Adviento

Palabra de Dios

 

Libro 2º de Samuel 7, 1-5. 8b-12. 14a.16

Cuando el rey David se estableció en su palacio y el Señor le dio la paz con todos los enemigos que le rodeaban, el Rey dijo al profeta Natán: "Mira: yo estoy viviendo en casa de cedro, mientras el arca del Señor vive en una tienda".

Natán respondió al rey: "Ve y haz cuanto piensas, pues el Señor está contigo".

Pero aquella noche recibió Natán la siguiente palabra del Señor: "Ve y dile a mi siervo David: '¿Eres tú quien me va a construir una casa para que habite en ella?. Yo te saqué de los apriscos, de andar tras la ovejas, para que fueras jefe de mi pueblo Israel. Yo estaré contigo en todas tus empresas, acabaré con tus enemigos, te haré famoso como a los más famosos de la tierra. Daré un puesto a Israel, mi pueblo: lo plantaré para que viva en él sin sobresaltos, y en adelante no permitiré que animales lo aflijan como antes, desde el día que nombré jueces para gobernar a mi pueblo Israel. Cuando hayas llegado al término de tu vida y descanses con tus padres, estableceré después de ti a un descendiente tuyo, un hijo de tus entrañas, y consolidaré tu reino. Yo seré para él un padre, y él será para mí un hijo. Te pondré en paz con todos tus enemigos, te haré grande y te daré una dinastía. Tu casa y tu reino durarán por siempre en mi presencia y tu trono durará por siempre'."

 

Salmo 88, 2-3. 4-5. 27 y 29

R. Cantaré eternamente las misericordias del Señor.

Él me invocará: "Tú eres mi Padre, /mi Dios, mi Roca salvadora". /Le mantendré eternamente mi favor, /y mi alianza con él será estable.

 

Carta de S. Pablo a los Romanos 16, 25-27

Hermanos: Al que puede fortalecernos según el Evangelio que yo proclamo, predicando a Cristo Jesús ­revelación del misterio mantenido en secreto durante siglos eternos y manifestado ahora en la Sagrada Escritura, dado a conocer por decreto de Dios eterno, para traer a todas las naciones a la obediencia de la fe­ al Dios, único sabio, por Jesucristo, la gloria por los siglos de los siglos. Amén.

 

Evangelio según san Lucas 1, 26-38

En aquel tiempo, el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea llamada Nazaret, a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la estirpe de David; la virgen se llamaba María. El ángel, entrando a su presencia, dijo: "Alégrate, llena de grcia, el Señor está contigo". Ella se turbó ante estas palabras y se preguntaba qué saludo era aquel. El ángel le dijo: "No temas, María, porque has encontradogracia ante Dios. Concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo y le ponmmdrás por nombre Jesús. Será grande, se llamará Hijo del Altísimo, el Señor Dios le dará el trono de David, su padre, reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin".

Y María dijo al ángel: "¿Cómo será eso, pues no conozco varón?". El ángel contestó: "El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y la fuerza del Altísimo te cubrirá con su sombra: por eso el santoque va a nacer se llamará Hijo de Dios. Ahí tienes a tu pariente Isabel que, a pesar de su vejez, ha concebido un hijo, y ya está de seis meses la que llamaban estéril, porque para Dios nada hay imposible".

María contestó: "Aquí está la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra". Y la dejó el ángel.

 

Comentario Litúrgico

Cielos, destilad el rocío

Si todo el Adviento es una espera, se puede decir que la liturgia de este cuarto domingo está toda ella henchida del ansia de que se precipiten los acontecimientos y llegue la hora del nacimiento del Deseado de las naciones al que la antífona de entrada, tomando palabras del profeta Isaías, le llama rocío que han de destilar los Cielos.

Ya este canto de entrada nos pone en antecedentes de que, en este domingo, es difícil distinguir la espera con la llegada del Mesías.

Así, en la primera lectura, se nos ofrece la famosa profecía que, al tiempo que le da una señal a un rey incrédulo, nos ha dejado una de las claves de la Navidad: "la virgen está en cinta y da a luz un hijo".

Si queremos conseguir que la celebración Navidad sea realmente un encuentro con el Salvador hemos de aprender de las actitudes de María. Hoy se nos presenta desde la pobreza de su humildad virginal que le ha hecho capaz de acoger la iniciativa del Padre y de darnos al Hijo del Padre y de su esclava.

En la segunda lectura, el apóstol Pablo, que encontró a Cristo en fulgurante visión a las puertas de Damasco, en este domingo de preparación para la Navidad nos lo tiene que presentar como un humilde descendiente del rey David, un miembro más del pueblo de Israel.

En el evangelio, se nos relatan las tribulaciones de San José. Un dato más que nos acerca al misterio de la Navidad en la profundidad de su realidad terrena e histórica y que nos ha de hacer caer en la cuenta de que también nosotros hemos de encarnar en nuestra vida este misterio de Navidad. Es decir, conseguir que estos días sean, de verdad, un acontecimiento espiritual.

Antonio Luis Martínez

 

Lecturas bíblicas para los días de la semana

19, lunes: Jc 13, 2-7. 24-25; Lc 1, 5-25.
20, martes: Is 7, 10-14; Lc 1, 26-38.
21, miércoles: Ct 2 ,8-14; Lc 1, 39-45.
22, jueves: Is 1, 24-28; Lc 1, 46-56.
23, viernes: Ml 3, 1-4. 23-24; Lc 1, 57-66.
24, sábado: 2 Sam 7, 1-5. 8b-12. 14a-16; Lc 1, 67-79.
25, domingo: Is 9, 1-3.5-6; Tt 2, 11-14; Lc 2, 1-14.

 

18 de diciembre: San Pedro Canisio (S. XVI)

San Pedro Canisio ha sido considerado el segundo apóstol de Alemania, junto con San Bonifacio.

Nació en aquel país, en el mismo año que Martín Lutero rompía sus relaciones con el papado, dando lugar a la reforma protestante. Estamos, por tanto, en el primer tercio del siglo XVI y en unos años que quedarán grabados en la historia de la Iglesia y en la historia de Europa. Y serán precisamente esos acontecimientos los que muevan la vida de nuestro santo de esta semana.

Era hijo de padres católicos y desde pequeño tuvo que vivir las luchas religiosas que se desataron en su pueblo. Con 19 años ingresa en la universidad de Colonia (Alemania), donde conoce a Pedro Fabro, que fue el primer compañero de Ignacio de Loyola. Por medio de este jesuita conoce la Compañía de Jesús.

Siendo ya doctor en filosofía decide hacer los ejercicios espirituales ignacianos. Invadido por una luz celestial, como él mismo dice, entra a formar parte de la Compañía de Jesús y marcha a Roma, donde permanece 6 años, junto a San Ignacio. Vuelve a Alemania, donde organiza la propagación de los jesuitas, crea colegios y universidades, lucha contra la reforma protestante, convirtiendo a regiones enteras, predica en las catedrales, en las plazas y en el campo... En fin, medio siglo de entrega ejemplar a Dios en medio de las dificultades.

 

Los santos de la semana

19, lunes: Malaquías,Gatiano, Floro.
20, martes: Anastasio, Gregorio Urbano.
21, miércoles: Pedro Canisio, Micheas, Temístocles.
22, jueves: Isquirión, Capitón, Francisca Cabrini.
23, viernes: Juan de Kety, Teódulo, Saturnino.
24, sábado: Delfín, Irminia, Adela.
25, domingo: Solemnidad de la Natividad del Señor.


Contraportada

En la capital pacense llevan funcionando desde hace nueve años

'Banco de Alimentos' de Badajoz ayuda a más de 12.000 personas todos los años

La Fundación 'Banco de Alimentos' de Badajoz es una organización de voluntarios que, de manera gratuita, distribuye alimentos entre más de un centenar de asociaciones e instituciones de toda la región. Los alimentos son excedentes de producción, donaciones... que 'Banco de alimentos' se encarga de recoger, seleccionar y enviar a los lugares donde sea necesario.

La Fundación 'Banco de alimentos' de Badajoz nació hace 9 años en la capital pacense y su función es "ayudar a los centros benéficos de la provincia de Badajoz que necesitan de alimentos", como explicaba Carmen de Aguirre, presidenta de la Fundación, en declaraciones a 'Iglesia en camino'.

Es, quizás, una de las organizaciones sociales y de voluntariado menos conocidas de nuestra región. Sin una vinculación eclesial directa, su labor es de mucha ayuda para multitud de instituciones eclesiales, desde las cáritas parroquiales hasta los centros de acogida para transeúntes y sin techo, amén de otras muchas instituciones y asociaciones.

En total, actualmente, 'Banco de Alimentos' de Badajoz presta servicio en 136 lugares, con una media de más de doce mil personas atendidas anualmente, fundamentalmente de la provincia de Badajoz, aunque también hay algunas de la vecina Portugal.

La procedencia de los alimentos es muy diversa, "normalmente provienen de excedentes de producción de fábricas, cooperativas agrícolas y de la Unión Europea", como explica Carmen de Aguirre.

Una vez obtenidos esos productos, 'Banco de Alimentos' lo que hace es recogerlos, almacenarlos y seleccionarlos -desde café hasta carne, pasando por leche en polvo, cereales, conservas...- para entregarlos gratuitamente a los centros antes mencionados. Para obtenerlos, hay una persona encargada de llamar a las distintas empresas de la región y luego se hacen rutas, una vez al sur y otra al norte, recorriendo las distintas empresas y recogiendo lo que van donando. "No obstante, el fuerte nuestro -explica la Presidenta de 'Banco de Alimentos'- son los fabricantes nacionales que nos mandan de vez en cuando camiones con productos. Por ejemplo, Nestlé nos manda todos los meses un trailer con sus productos. Luego nosotros, cuando tenemos mucho de una cosa, lo que hacemos es intercambiarlo con otros bancos de alimentos de España por otro tipo de productos que nosotros no tenemos, con lo que conseguimos una variedad enorme".

'Banco de Alimentos'

Ctra. de Campo Mayor s/n (Silo)
Pol. Ind. 'El Nevero' 06006 Badajoz

http://www.bancali-bad.org

Redacción


Noticias de América latina

http://www.aciprensa.com


Return to Camino