Iglesia en camino

Semanario de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz

(España)

E-Mail: iglenca@archimeridabadajoz.org

Número 691. 16 de diciembre de 2007

Director: Juan José Montes


Temas de la semana

Miles de emeritenses celebraron a su patrona, santa Eulalia

Asamblea conjunta de los movimientos generales de AC

Comienza la XXVII edición de la "Campaña del Mochuelo"

Margarita García, misionera claretiana, realiza votos perpetuos

Escuela de padres: Hablar, callar y escuchar en familia

El TSJ asturiano legitima la objeción ante EpC

"La Iglesia en España y los inmigrantes", nuevo documento de la CEE

"El cancer es mi angel"


Actualidad

Mérida celebró a la mártir santa Eulalia

Don Santiago García Aracil presidió la Eucaristía del día 10

No Mérida celebró el pasado lunes a su patrona, la mártir santa Eulalia, joven cristiana emeritense martirizada a los doce años, en el 304, por la persecución de Diocleciano. Santa Eulalia constituye uno de los grandes referentes del cristianismo extremeño.

La víspera se realizaba la que ya empieza a ser tradicional peregrinación desde la ermita de la Virgen de Perales hasta Mérida, de 23 kilómetros, en la que tomaron parte entre 2.500 y 3.000 personas, una peregrinación que para el párroco de santa Eulalia, Antonio Bellido Almeida "va a más cada año. En el recorrido se reza, se hacen reflexiones... Está muy bien organizado".

Traslado de la imagen

El mismo día 9, por la noche, se procedía al traslado de la imagen de la Mártir desde su templo hasta la Concatedral de santa María, donde pasaba la noche para regresar al día siguiente en una multitudinaria procesión. A la llegada, en torno a la una del mediodía, se celebraba la Eucaristía, que fue presidida por el arzobispo, don Santiago García Aracil.

En España y fuera

La devoción a la mártir extremeña está muy extendida por España y fuera de nuestra patria. Según Antonio Bellido "más de 600 parroquias y pueblos llevan el nombre de la santa emeritense en España". A ellos hay que sumar también 70 parroquias y seis pueblos en Portugal, además de otros muchos en Francia e Italia, entre otros paises.

Eulalia hoy

Don Santiago García Aracil afirmaba en su homilía que "es un verdadero privilegio tener a una joven cristiana como ejemplo de fidelidad a Jesucristo hasta el martirio. Sobre todo cuando tanto nos preocupa la educación cristiana y el comportamiento de la juventud. Pero o olvidemos que la santa nos da importantes lecciones también a los mayores". El arzobispo añadía que "corren tiempos en que la debilidad ha hecho mella en el espíritu de muchas gentes, sin excluir numerosas personas que se consideran y manifiestan como cristianos. Llevados del ansia de bienestar y de satisfacción personal, y presionados por ambientes laicistas, caen fácilmente en actitudes y comportamientos acomodaticios".

Dada la actualidad del testimonio de Santa Eulalia, don Santiago añadía que "la fiesta de Santa Eulalia debe constituir para todos nosotros un revulsivo, un toque de atención que despierte nuestro espíritu, y un ejemplo que oriente nuestro ánimo para acercarnos al Señor, para reconocer en Dios nuestro origen, nuestro camino y nuestro fin".

 

En ella participaron más de una decena de representantes de la diócesis y, además, Monseñor García Aracil envío un mensaje personal a la misma

Huesca acoge la Asamblea conjunta de los movimientos generales de la AC

No Del 6 al 9 de diciembre, con la presencia de más de 650 militantes venidos de 43 diócesis de la geografía española y bajo el lema "A vino nuevo, odres nuevos", se han celebrado en Huesca la XXXVI Asamblea General del Movimiento Junior de Acción Católica, la IV Asamblea General del Movimiento de Jóvenes de Acción Católica y la Asamblea General Extraordinaria de la Acción Católica General de Adultos. Esta ha sido la primera vez en la historia de la Acción Católica en nuestro país que estos movimientos se reúnen en Asamblea para plantearse un futuro en común.

Representación diocesana

Entre los representantes de las diócesis se encontraban una decena de miembros de los movimientos de AC de nuestra diócesis de Mérida-Badajoz. También Monseñor Santiago García Aracil envió un mensaje de ánimo y apoyo a esta Asamblea, en la que se ha tratado el futuro de los movimientos "generales" de la AC en España.

Una Asamblea que ha sido el punto culminante del trabajo y reflexión llevado a cabo durante los últimos años por los mencionados movimientos en torno al documento "La Acción Católica General. Nueva configuración. Anteproyecto".

 

Parroquia de La Candelaria de Zafra

Margarita García realizó la profesión perpetua como misionera claretiana

No Margarita García Expósito realizó el sábado su profesión perpetua como religiosa misionera claretiana en la Parroquia Nuestra Señora de la Candelaria de Zafra mostrando su satisfacción por haber conseguido su objetivo después de algunos años de formación claretiana.

El acto se celebró dentro de una misa concelebrada por seis sacerdotes a la que asistieron la Madre Provincial, Ascensión Redondo y otras misioneras claretianas, entre las que se encontraban Pilar Sebastián, Isabel Luna, sus familiares, amigos y ciudadanos en general que llenaban el templo.

El programa se inicio con la llegada en procesión de las claretianas que acompañaban a Margarita y posteriormente se celebró el acto entre las que destacó la firma, la bendición solemne sobre la profesa, la entrega del anillo a la religiosa que es el signo de fidelidad y el brazo de acogida en la congregación por parte de sus compañeras y después, de la Eucaristía, la misionera claretiana mostró su satisfacción.

Margarita García Expósito se definía como una persona feliz "porque veo que todo lo que he buscado desde hace tiempo se ha hecho una realidad con mi profesión perpetua; una realidad cumplida y vivida y al estar rodeada de toda la gente que quiero que me ha acompañado en mi camino personal como crecimiento humano y en mi experiencia de fe".

Varias etapas formativas

La religiosa claretiana ha debido pasar por diferentes etapas de formación claretiana como postulantado, noviciado, temporal hasta llegar a la profesión perpetua que ha sido un día inolvidable para ella debido a la compañía y apoyo de todas sus compañeras claretianas, familiares como sus padres llegados de Francia y diversos amigos.

Margarita destacó que "la misión claretiana es el anuncio de la palabra y hacer que Dios sea conocido y amado". Asimismo, resaltó que "ahora me toca estar como directora en el colegio María Inmaculada -antes he estado en Maspalomas, Granada, etcétera- y no importa lo que hagas, sino como lo hagas".

Esta religiosa nació en la localidad almeriense de Vélez-Rubio, aunque ha viajado mucho. Es Licenciada en Filosofía y Letras.

Actualmente, en el colegio de las religiosas María Inmaculada de Zafra hay nueve monjas claretianas.

José Victor Pavón

 

Badajoz

Poner luz en la tiniebla

Este ha sido el tema de reflexión del retiro organizado por la parroquia de San Fernando y Santa Isabel

El pasado 6 de diciembre, en la casa de oración "Nuestra Señora de Guadalupe" de Gévora ha tenido lugar el retiro de adviento de la comunidad parroquial de San Fernando y Santa Isabel, de Badajoz.

Con el lema, "Construyendo Comunidad en nuestra Parroquia" -en torno al cual girará el nuevo Año Litúrgico-, el grupo de 26 personas que participaba en esta actividad reflexionaron sobre las "tinieblas" que hay tanto en nuestro mundo como en el entorno en el que ellos se mueven, y cómo Cristo es la luz que las disipa.

 

Esta es su XXVII edición

Arranca en Mérida la "Campaña del Mochuelo"

No Como es tradicional en esta época del año, este día 15 arranca en Mérida la "Campaña del Mochuelo" una iniciativa solidaria que, gracias a miles de donantes, recauda fondos para mas de una veintena de instituciones benéficas, tanto emeritenses como de fuera de la capital autonómica.

Como en ocasiones anteriores, los organizadores parten con el deseo de superar la cantidad recaudada en la edición anterior -más de 120.000 euros en la última- con el objetivo de poder seguir prestando un servicio y una ayuda que, en muchos casos, es de vital importancia para los colectivos que la reciben.

Se puede colaborar con esta campaña a través de su página web www.mochuelo.org

 

Parroquia de San Roque en Badajoz

Nueva edición del "Rastrillo Solidario por Ruanda"

La parroquia de San Roque continua la labor iniciada hace cuatro años a favor de Ruanda, financiando directamente proyectos de nutrición, de potabilización de aguas, alfabetización y becas de estudio, para lo que lleva a cabo distintas iniciativas.

Rastrillo

Desde el día 8 de diciembre y hasta el próximo 5 de enero -de 18,00 a 20,30 a diario y de 12,00 a 14,00 los festivos- se celebra un rastrillo donde hay expuestos artesanía traída de Ruanda, labores, objetos elaborados artesanalmente por distintos grupos de voluntarios y todo tipo de regalos donados. Adquiriéndolos se colabora con esta causa solidaria. Además, este domingo día 16, a partir de las 13 horas, se celebra en la parroquia un festival de villancicos, una tómbola y una barbacoa.

Los proyectos que se quieren financiar este año son la creación de un comedor para niños desnutridos y la construcción de una sala de nutrición que ayude a las madres y las capacite para alimentar bien a sus hijos. Además, se quiere ayudar a una cooperativa de jóvenes y crear becas para estudio.

 

Visita a lugares paulinos

Un grupo de sacerdotes de Castilla León y Extremadura han visitado las rutas de San pablo en Turquía como preparación al año paulino, que comienza en breve, para preparar futuras peregrinaciones con los fieles. Ha sido del 19 al 26 de Noviembre.

 

Peregrinación a Guadalupe

La CONFER diocesana ha peregrinado a Guadalupe la pasada semana. En esta actividad participaron más de una treintena de religiosos y religiosas de las distintas congregaciones que hay en nuestra diócesis, así como el presidente de la CONFER diocesana.

 

Estandarte del Niño Jesús de Praga

No El pasado domingo era bendecido, en la parroquia pacense de Santa Teresa, un estandarte con la imagen del Niño Jesús de Praga que ha sido donado para ser usado en las procesiones de la Virgen del Carmen que, cada mes de julio, se organizan en esta parroquia.

      

Visita a Toledo

No El pasado día 5 de diciembre un grupo de la parroquia de la Santa Cruz de Villanueva de la Serena, junto con el párroco, realizaron una excursión a Toledo. Entre lo que pudieron visitar destacan el Monasterio de San Juan de los Reyes, la Sinagoga del Tránsito, la iglesia de Santo Tomé y la Catedral. Según los organizadores "lo más importante del viaje fue la convivencia y el buen clima entre todos lo que fueron".

     


España/Mundo

Presentado este miércoles

"La Iglesia en España y los inmigrantes", documento de la CEE sobre inmigración

Monseñor José Sánchez, obispo de Sigüenza-Guadalajara y presidente de la Comisión de Migraciones de la Conferencia Episcopal Española CEE), presentó el miércoles el documento "La Iglesia en España y los inmigrantes", una reflexión teológico-pastoral con orientaciones prácticas para la pastoral de las migraciones en nuestro país, que fue aprobada el pasado 22 de noviembre durante la última Asamblea Plenaria de la CEE.

Aunque el documento se dirige en primer lugar a personas e instituciones de la Iglesia vinculadas en la atención a los inmigrantes, los obispos lo hacen extensivo a toda la sociedad, incluidos los propios inmigrantes y los responsables políticos.

La inmigración, un fenómeno social

Partiendo de las últimas estadísticas oficiales de la inmigración en España, el documento hace una reflexión sobre el "fenómeno social" que supone la migración. Monseñor Sánchez insistió al presentar el texto, en que se trata de "un fenómeno humano complejo" que no puede ser visto antes que nada como "un mal, un peligro o una amenaza", porque si bien "puede causar problemas", produce también "bienes y beneficios". En cualquier caso "nos interpela a todos y nadie es ajeno", comentó el prelado.

Dignidad, derechos y acogida

En el Documento se señalan algunos principios fundamentales de la Pastoral de las Migraciones, y algunas consecuencias que se derivan de ellos. Los tres principios fundamentales son: la dignidad y derechos fundamentales de los inmigrantes, en los que la Iglesia ve la presencia de Cristo; el derecho a emigrar y a no emigrar; y la acogida que la Iglesia da a los inmigrantes, para la que los últimos son siempre los primeros.

A la luz de estos principios, la Iglesia deduce como consecuencias que la ayuda en los países de origen debe ser "más generosa".

Veritas

 

Un auto del TSJ de Asturias legitima la postura de los padres frente a la EpC

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha dictado esta semana un auto por el que se acuerda adoptar la medida cautelar de suspensión de la resoluciones del Gobierno del Principado de Asturias por las que se deniega el derecho a la objeción de conciencie frente a Educación para la Ciudadanía.

Para el Presidente del Foro Español de la Familia, Benigno Blanco, "este auto del TSJA pone de manifiesto que las amenazas dirigidas a las familias objetoras por la Ministra de Educación y algunos consejeros autonómicos carecían de todo fundamento: frente a las amenazas de los políticos se alzan las resoluciones de los tribunales en defensa de los padres de familia".

Benigno Blanco añadió que "esta resolución del TSJA es un primer paso en la larga batalla política que decenas de miles de padres de familia están librando en España para defender a sus hijos del adoctrinamiento obligatorio que se quiere imponer desde el Gobierno a través de Educación para la Ciudadanía". Con este auto queda legitimada la postura de los padres de los alumnos que se niegan a cursar la asignatura y a entrar en clase por lo que cabe suponer que habrá en los próximos meses un incremento sustancial del número de objeciones.

 

El Ayuntamiento de Roma dedicará una calle o escuela a los 498 mártires españoles beatificados

El Ayuntamiento de Roma aprobó, en sesión plenaria, "dedicar una calle o una escuela a los 498 mártires españoles de la persecución religiosa del siglo XX beatificados el pasado 28 de octubre, según confirmaron hoy, martes 11 de diciembre, a AVAN fuentes del Ayuntamiento.

"El alcalde y la Junta Municipal de Roma se comprometen a manifestar la plena solidaridad de la ciudad a la Iglesia Católica y a dedicar una calle o una escuela a los mártires religiosos españoles beatificados el 28 de octubre de 2007", reza el texto aprobado por el Ayuntamiento de Roma.

La moción, que lleva fecha del pasado 22 de noviembre, fue aprobada con 22 votos a favor y 17 en contra y contó con el apoyo de los concejales de Alianza Nacional, Forza Italia y Unión de Centro Democrático así como de siete ediles del nuevo Partido Democrático, y de un representante de la Lista Cívica de Izquierda.

Por otra parte, el texto aprobado expresa la "condena" del Ayuntamiento de Roma por los incidentes ocurridos el pasado 28 de octubre cuando se produjo una protesta ante la basílica romana de San Eugenio contra las beatificaciones.

Veritas

 

El nuncio en España, observador ante la O.M.T.

Benedicto XVI ha nombrado observador permanente de la Santa Sede ante la Organización Mundial del Turismo al arzobispo Manuel Monteiro de Castro, actualmente nuncio apostólico en España.

La Organización Mundial del Turismo, surgida en 1925, pasó a ser agencia de las Naciones Unidas en el años 2003. Tiene su sede en Madrid, España y cuenta con 153 estados miembros.

Monseñor Monteiro de Castro, nacido hace 69 años en Santa Eufemia, archidiócesis de Braga, Portugal, es nuncio apostólico en España desde el año 2000.

Monseñor Monteiro de Castro es licenciado en Derecho Canónico, y entró en el Servicio Diplomático de la Santa Sede en 1967, prestando servicio en las siguientes representaciones pontificias: Panamá, Guatemala, Vietnam, Australia, México y Bélgica.

Fue ordenado sacerdote el 9 de julio de 1961, y elegido arzobispo titular de Benevento (antigua Beniata, de la metrópolis de Cartago) el 16 de febrero de 1985, siendo consagrado el 23 de marzo de ese mismo año como pro-nuncio apostólico de Trinidad y Tobago.

Fue nombrado Pro-Nuncio Apostólico en Trinidad y Tobago el 16 de febrero de 1985; en la isla de Granada el 30 de abril de 1985; y en Antiguas y Barbados el 25 de abril de 1987. Posteriormente, el 21 de agosto de 1990, fue nombrado nuncio apostólico en El Salvador y Honduras.

El 2 de febrero de 1998, fue nombrado nuncio apostólico en Sudáfrica, Namibia y Swazilandia, y Nuncio en Lesotho el 7 de febrero del mismo año.

Zenit


Análisis

Palabras del Arzobispo

La conversión implica un cambio de mentalidad, que los criterios humanos dejen paso a los evangélicos

Homilía de Monseñor García Aracil en el segundo domingo de Adviento

1 En este domingo, segundo del tiempo preparatorio a la Navidad, la Iglesia nos invita a considerar el carácter decisivo que tiene, para nuestra vida cristiana, la escucha atenta y religiosa de la palabra de Dios.

Tanto durante el Adviento, como durante nuestra vida de la que son signo estos días prenavideños, nuestra actitud fundamental debe ser la esperanza.

Esperamos porque Dios nos ha hecho una promesa y la ha convertido en alianza sellada con su sangre. Según esta promesa aguardamos con plena confianza la venida del Señor que nos ha de llevar al triunfo total sobre el pecado y la muerte. Esta venida final no es separable de la primera venida en la Navidad original, cuando el Hijo de Dios, hecho hombre en las purísimas entrañas de la Santísima Virgen María, nació como un niño, sencillo y humilde, en un pobre establo de Belén.

La venida como Niño en la primera Navidad constituía el inicio de la redención. Y la segunda y definitiva venida de Cristo será la manifestación plena de la redención porque en ella se manifestará, victoriosa, la divinidad de Cristo, juez poderoso de vivos y muertos, rey supremo y eterno que, por su amor infinito, vuelca su misericordia sin límites sobre quienes le acogieron y procuraron servirle.

2 Pues bien, para nuestra adecuada preparación al encuentro con Cristo, ahora sacramentalmente a partir de su Encarnación, y luego directamente en la vida eterna, necesitamos la palabra de Dios. Ella nos enseña quien es Dios y cómo se comporta con nosotros, cual es su voluntad en beneficio de todos los que le buscan, y cual es su paciencia tomando siempre la iniciativa de acercarse a nosotros. El Señor no quiere la muerte del pecador sino que se convierta y viva.

Sin conocer la palabra de Dios no podemos acercarnos a Él con libertad y esperanza. Por eso nos dice hoy S. Pablo: "Todas las antiguas Escrituras se escribieron para nuestra enseñanza, de modo que entre nuestra paciencia y el consuelo que dan las Escrituras mantengamos la esperanza" (Rom. 15, 4).

Prestar atención a las Escrituras, a la palabra de Dios escrita, que nos abre cauces para llegar al Señor, es tarea que nos facilita la santa Madre Iglesia. De modo que sin atender a la que es nuestra Madre y Maestra, no alcanzaremos a saber qué nos dice, en verdad, el Señor en las mismas Escrituras. Jesucristo ha confiado su palabra a su Iglesia y, mediante la asistencia del Espíritu Santo, le ha garantizado la integridad y veracidad en la transmisión del mensaje divino. Por eso ha dicho con toda claridad, refiriéndose a los Apóstoles de quienes son sucesores los Obispos en comunión con el Papa: "Quien a vosotros oye, a mí me oye; quien a vosotros recibe, a mí me recibe".

3 La palabra de Dios, proclamada por la Iglesia, nos llama a la conversión interior, que es el fundamento y la condición imprescindible para que cambien nuestros comportamientos personales y sociales. Esta era la predicación de Juan Bautista, el precursor de Jesucristo. Su grito, su consejo, su llamada era: "Convertíos, porque está cerca el Reino de los cielos" (Mt. 3, 1).

La conversión implica un cambio de mentalidad por el que los criterios humanos dejen paso a los criterios evangélicos. La palabra de Dios nos transmite los puntos de vista y los criterios de Jesucristo. Esto no significa la mutilación intelectual del hombre, sino su crecimiento gracias a la educación que nos ofrece la palabra de Dios ampliando nuestras perspectivas desde la sabiduría divina, que es algo distinto y muy superior a la ciencia humana. De ahí la trascendental importancia que tiene para el cristiano la formación seria y profunda, absolutamente accesible a todos por los medios al alcance de cada uno.

4 La formación, fundamentada en la palabra de Dios y ofrecida a nosotros por la Iglesia en tantos momentos y formas, no debe ser mirada como una simple obligación. Entonces se convertiría en una pesada carga. Es urgente que descubramos la radical necesidad que de ella tenemos no sólo para el ejercicio del apostolado, sino para la misma orientación de la propia vida...

5 Cada vez que el hombre da un paso alejándose de Dios, avanza hacia su deshumanización. De tal forma, que caminando de espaldas a Dios el hombre se dirige hacia su propia desestabilización y hacia su muerte. Realidad que estamos viendo muy claramente en nuestra sociedad a través de los medios de comunicación. Ellos nos dan noticia de egoísmos que causan las injustas diferencias sociales, el hambre, las guerras, el terrorismo, las distintas formas de violencia y de marginación, la muerte injustificada de inocentes, etc....

 

Este mundo nuestro

¡Se armó el Belén!

La costumbre de representar el nacimiento de Jesús con figuritas, se originó en la Edad Media, cuando en el siglo XIII, San Francisco de Asís lo hizo por primera vez. Se encontraba predicando en la campiña de Rieti, Italia. El crudo invierno se avecinó y él, que vestía con harapos, buscó abrigo en la ermita de Greccio. En estas circunstancias, llegó la Navidad de 1223.

San Francisco estuvo en el bosque orando y meditando en el Evangelio según San Lucas, cuando tuvo la inspiración de recordar ese gran momento del nacimiento del niño Jesús. Construyó entonces una choza con paja, imitando el portal donde la Virgen había pasado la noche de su alumbramiento. Llevo un pesebre al interior, trajo un burro y un buey, e invitó a todos los lugareños a representar la hermosa y emotiva escena.

En poco tiempo, toda Italia estaba haciendo lo mismo. De ahí se difundió a España y luego a toda la Europa cristiana, y después a Hispanoamérica, donde lo viven de forma entrañable la mayoría de sus habitantes, habiendo agregado al Portal figuras propias de su vivir diario, dándole un toque original, entrañable y encantador.

Y nosotros ¿nos vamos a echar atrás en algo genuinamente nuestro? ¡Pues no!, de modo que a montar el Belén, si aún no está puesto en casa, al menos el pesebre y que cuando entremos o salgamos del hogar se nos vayan los ojos hacia él y, con una mirada a las figuras del Portal, musitemos una oración cortita por los que moramos en casa y por todos los demás e intentemos vivir las virtudes que emanan del Belén, donde nadie se reserva nada para sí.

Y desde aquí les deseo una feliz Navidad para todos, en el amor eterno de Dios encarnado en el seno de la doncella María y presente en cada hombre y en cada acontecimiento porque Dios se hizo carne y habita entre nosotros. ¡A armar el Belén!

Sebastián González González
Vicario General

Editorial

Niños triturados

No hace muchos días hemos conocido la detención en Cataluña del doctor Carlos Morín. En sus clínicas se practicaban abortos de hasta 8 meses de gestación y se deshacían de los cuerpecitos triturándolos. Allí acudían mujeres de media Europa por la alegría con la que se obraba y por ello el escándalo ha tenido más eco fuera que dentro de nuestras fronteras, donde parece que el aborto es un tabú con el que hay que comulgar por decreto ley.

En octubre de 2004 el dominical británico The Sunday Telegraph daba cuenta de los abortos en Ginemedex, una de las muchas clínicas que componen el conglomerado empresarial de Morín junto a otras como Barnamedic, clínicas Emece, grupo CBM etc.. Por otro lado, no hace mucho, una periodista danesa en avanzado estado de gestación realizó un reportaje con cámara secreta y acudió a una de esas clínicas simulando desear que se le practicara un aborto, para lo que no encontró resistencia de ningún tipo.

El caso catalán es el que ha tenido algo más de trascendencia, pero recientemente, la Consejería de Salud de Palma de Mallorca ordenó cerrar la clínica abortista Emece, perteneciente al grupo Barnamedic, el mismo conglomerado que Ginemedex o Emece Barcelona, y esta misma semana la Comunidad de Madrid ha cerrado otra clínica abortista por incumplir la ley. A poco que se sea riguroso en la observancia de la legalidad, caerán muchas más.

Nos encontramos ante un continuo fraude de ley en este asunto: se falsifican informes psicológicos, se realizan abortos fuera de los plazos establecidos por la ley, ya de por sí amplios, no se informa a las mujeres de lo que supone un aborto y de las consecuencias psicológicas que tiene de por vida y se ha creado un mercado escandaloso en torno al aborto, anestesiado por el silencio cómplice no solamente desde ámbitos sanitarios.

Visto lo visto, cabría preguntarse hasta dónde va a llegar tanta falta de sensibilidad y tanta impunidad.


Iglesia y familia

Escuela de Padres

Hablar, callar y escuchar en familia

Hablar, callar, escuchar, son tres dimensiones que configuran el trípode sobre el que se sostiene una buena comunicación en la familia. Si alguna de ellas se hipertrofia o se minimiza, en detrimento de las demás, el sistema queda cojo y se puede derrumbar. Toda familia debería mantener el equilibrio entre estos tres aspectos de la comunicación para conseguir una perfecta armonía.

Pero, vayamos por partes: hablar por hablar, es decir, relatar todos los pequeños detalles que ocurren cada día, no necesariamente supone una mayor comunicación. El charlatán habla mucho, pero transmite poco. Es frecuente que la mujer se queje de que el marido habla poco, o viceversa, pero ésto no necesariamente supone falta de comunicación. Lo que sí puede estar ilustrando este hecho, son dos modelos de entender la relación: contar todo lo que ha ocurrido, o decir solamente con palabras las grandes experiencias, guardándose los pequeños detalles. Ambas fórmulas pueden ser válidas, siempre y cuando ninguna de ellas se canonice como la única verdadera.

Por otro lado, entendemos por silencio generalmente, la ausencia de palabra o de ruido. Así, silencio, se equipara a mutismo. Sin embargo, el silencio es una vivencia mucho más compleja, con múltiples significados: agresividad, enfado, sorpresa, amargura, tristeza, miedo, educación, etc. En todas estas circunstancias el silencio transmite un mensaje, por lo que podemos decir que el silencio es comunicación. Y es, pues, un elemento fundamental en todo diálogo. Sin silencio no podríamos entendernos.

Silencio y secreto

Nuestra cultura occidental es poco sensible al silencio y al secreto. Todo se habla y se expande en la TV y la radio. Se está perdiendo el pudor por la intimidad. Por ésto, cuando alguien guarda silencio, nos parece extraño y en ocasiones patológico. Hasta ese extremo hemos llegado.

También es difícil escuchar bien, a veces agotador, pues obliga a atender a la otra persona en su totalidad: la letra y también "la música" de su discurso. Lo que nos dice explícitamente y lo que nos transmite en el fondo. Para ello debemos ser como una buena esponja: empaparnos del dolor ajeno, pero saber expulsarlo después. Saber escuchar, pues, implica saber aproximarse al otro, para sentir con él, pero después distanciarse, para mantener nuestra autonomía y la del interlocutor.

Cóctel de la comunicación

Estos tres elementos, en su justa medida, constituyen los ingredientes necesarios del cóctel de la buena comunicación familiar. Fomentar estas actitudes es promover familias emocionalmente sanas y saludables, creando desde la cuna un ambiente en el que todo se puede decir y expresar, aunque sea negativo: el rencor, el odio, la envidia, etc. Lo patológico no es tener esos sentimientos, sino el no poder expresarlos.

Y aún más, para finalizar, diremos que una auténtica comunicación no debe estar exenta de tensión. El diálogo padres-hijos, a veces, es como los coches de choques de la feria: no se hacen daño, pero es necesario el contacto para que el viaje tenga emoción.... La comunicación, en sí, puede provocar malestar o sufrimiento a veces, pero a partir de ese momento se puede crecer y madurar.

José Teófilo Martín Losada
Presidente de la Asociación Internacional del Teléfono de la Esperanza en Extremadura
teomartin@telefonodelaesperanza.org

 

Música

El Padre Jony: El Buscador

Ciudadano del mundo preocupado por los problemas de nuestro mundo

Un ciudadano del mundo preocupado por los problemas de nuestro mundo. Eso sí, con unas profundas raíces, con unas grandes convicciones y con unos altos ideales, que en definitiva es lo que nos hace crecer en la vida. Esta es la presentación que hace de sí mismo Joan Enric Reverté, un sacerdote nacido en la provincia de Tarragona y que actualmente desarrolla su ministerio como coadjutor de la Parroquia de la Asunción de Vinarós en Castellón, de donde los langostinos. Y auténtico marisco de calidad es el Padre Jony. Como persona y como músico. Comenzó su carrera musical en el Seminario de Tortosa. El grupo no podía llevar otro nombre: Seminary Boys. Más tarde funda el grupo de rock Properly (que se puede traducir como correctamente, de manera apropiada) con el que realiza más de 40 conciertos por toda España. El Padre Jony decide entonces grabar su primer disco en solitario, Provocando la paz. Da el salto mediático y se suceden los conciertos, incluso como telonero de una leyenda viva del rock español: Rosendo Mercado. Ahora publica su segundo trabajo: El Buscador, un disco cargado de fuerza en letras y música y con un solo objetivo: hacer reflexionar a los que lo quieran escuchar acerca de la situación de los menos favorecidos del mundo.

Pero el Padre Jony, o Joan Enric, como prefieran, no es tan solo esa imagen del cura rockero que quieren vender los medios. Joan Enric vive el día a día de su parroquia como un presbítero más de cualquier Parroquia de España. Se ocupa de sus labores como servidor de Dios en su comunidad y, además, ha estado encargado de la delegación misionera de la Diócesis de Tortosa e incluso estuvo desarrollando su labor misionera en Honduras y Guinea. Allí Joan Enric se dejó imbuir por la cultura local, ofreciendo a cambio el mismo mensaje de esperanza, amor y trabajo que otro misionero cualquiera. En los últimos tiempos Joan Enric ha impulsado la creación de una fundación llamada Provocando la Paz que desarrolla proyectos de desarrollo en Centroamérica y que cuenta con numerosos voluntarios que trabajan además en el impulso del compromiso social de esas comunidades.

El Buscador no es un disco sencillo de escuchar. Esta pensado para oídos curtidos en el rock más duro pero sus letras en canciones como El dinero no se puede comer o Aborregau llegan directas al centro del cerebro y a lo más hondo de las entrañas. Dos covers (versiones), muy distintas entre sí, destacan por su curiosidad: Las Tribus, un clásico (que alegría cuando me dijeron...) cuyo videoclip se rodó, no sin problemas, en la Ciudad Santa de Jerusalén; y por otro lado el Knockin' on heaven's doors, de Bob Dylan, que en la interpretación del Padre Jony alcanza un significado muy especial. Revolución, Vaya Pasada, Quiero Jugar o Pa vivir con dignidad son algunos de los doce cortes que completan el álbum.

Y no se pierdan su web: www.padrejony.com

José Luis Lorido

 

Vamos al cine

Hermanos Oligor

Esta singular película ganó el Premio del Público en el Festival de Málaga 2005 y el premio al mejor documental y del público en el Docúpolis de Barcelona de ese mismo año. Se trata de un interesante acercamiento fílmico a la vida y obra de los hermanos Jomi y Seven Oligor, dos jóvenes de origen vasco que, tras estudiar Bellas Artes en Cuenca, se encerraron durante tres años en un sótano de Valencia para crear un mundo de marionetas y artilugios mecánicos a través de objetos reciclados. Sin ninguna experiencia en el género, desarrollaron desde cero un espectáculo titulado Las atribulaciones de Virginia, en el que dan vida a una leve, poética e hiperromántica historia de amor, narrada y presentada por Jomi, y en la que el público también participa con sus propias experiencias. Con él han recorrido España y gran parte de Europa, sorprendiendo con su personal manera de entender el teatro de títeres.

Además de reflejar muy bien el proceso creativo del espectáculo y sus artilugios, el cineasta catalán Joan López Lloret se sumerge en las motivaciones más íntimas de estos artistas de sorprendente sensibilidad ­en sus sueños, traumas y obsesiones-, así como en las opiniones que tienen sobre ellos su familia, sus amigos, sus colaboradores y su público. López Lloret, convierte así su película en un apasionante viaje emocional a las raíces del arte, puntualmente descarnado en su exposición, pero de gran vigor emocional, pues logra desvelar hasta la lágrima el alma de los entrevistados y sumergirse así en los poderes secretos de cualquier arte, incluso el aparentemente más pobre y minoritario.

Pantalla 90

 

De web en web

Novabella.org

Os traigo esta semana un blog. Una página donde se escribe y expresa gente. Este es de unos jóvenes que escriben intentando "buscar día a día la voluntad de Dios y crecemos compartiendo con sencillez nuestros dones, inquietudes y esperanzas". Nada más y nada menos Y lo consiguen, por lo que se lee. www.novabella.org  es una pasada, en ese sentido moderno y tan expresivo. Si sigues esta sección, no podrás por menos de entrar y quedarte un tiempo en ella, incluso te diría que participases con un pequeño comentario. Eso anima mucho a seguir con las cosas buenas. Ya sabes, entra, empápate, aprende y deja algo de huella.

Casimiro Muñoz


Celebrar la fe

Celebramos el III domingo de Adviento

 

Libro del profeta Isaías 35, 1-6a, 10

El desierto y el yermo se regocijarán, se alegrarán el páramo y la estepa, florecerán como flor de narciso, se alegrarán con gozo y alegría. Tienen la gloria del Líbano, la belleza del Carmelo y del Sarión. Ellos verán la gloria del Señor, la belleza de nuestro Dios.

Fortaleced las manos débiles, robusteced las rodillas vacilantes: decid a los cobardes de corazón: "Sed fuertes, no temáis". Mirad a vuestro Dios, que trae el desquite; viene en persona, resarcirá y os salvará. Se despegarán los ojos del ciego, los oídos del sordo se abrirán, saltará como ciervo el cojo, la lengua del mudo cantará. Volverán los rescatados del Señor, vendrán a Sión con cánticos: en cabeza, alegría perpetua; siguiéndolos, gozo y alegría. Pena y aflicción se alejarán.

 

Salmo 145, 7, 8-9a, 9bc-10

R. Ven, Señor, a salvarnos.

El Señor mantiene su fidelidad perpetuamente,

hace justicia a los oprimidos,

da pan a los hambrientos. R.

El Señor liberta a los cautivos.

El Señor abre los ojos al ciego,

el Señor endereza a los que ya se doblan,

el Señor ama a los justos,

el Señor guarda a los peregrinos. R.

 

Carta del apóstol Santiago 5, 7-10

Tened paciencia, hermanos, hasta la venida del Señor. El labrador aguarda paciente el fruto valioso de la tierra mientras recibe la lluvia temprana y tardía. Tened paciencia también vosotros, manteneos firmes, porque la venida del Señor está cerca. No os quejéis, hermanos, unos de otros para no ser condenados. Mirad que el juez está ya a la puerta. Tomad, hermanos, como ejemplo de sufrimiento y de paciencia a los profetas , que hablaron en nombre del Señor.

 

Evangelio según san Mateo 11, 2-11

En aquel tiempo, Juan, que había oído en la cárcel las obras del Mesías, le mandó a preguntar por medios de dos de sus discípulos:

- ¿Eres tú el que ha de venir o tenemos que esperar a otro?

Jesús les respondió:

- Id a anunciar a Juan lo que estáis viendo y oyendo: los ciegos ven y los inválidos andan; los leprosos quedan limpios y los sordos oyen; los muertos resucitan y a los pobres se les anuncia el evangelio. ¡Y dichoso el que no se escandalice de mí!

Al irse ellos, Jesús se puso a hablar a la gente sobre Juan:

- ¿Qué salisteis a contemplar en el desierto?, ¿una caña sacudida por el viento? ¿O qué fuisteis a ver?, ¿un hombre vestido con lujo? Los que visten con lujo habitan en los palacios. Entonces, ¿a qué salisteis?, ¿a ver un profeta?; él es de quien está escrito: "Yo envío mi mensajero delante de ti, para que prepare el camino ante ti". Os aseguro que no ha nacido de mujer uno más grande que Juan el Bautista, aunque el más pequeño en el Reino de los cielos es más grande que él.

 

Lecturas bíblicas para los días de la semana

117, lunes: Gén 49, 2. 8-10; Mt 1, 1-17.
18, martes: Jer 23. 5-8; Mt 1, 18-24.
19, miércoles: Jc 13, 2-. 24-25a; Lc 1, 5-25.
20, jueves: Is 7, 10-14; Lc 1, 26-38.
21, viernes: Ct 2, 8-14; Lc 1, 39-45.
22, sábado: 1S 1, 24-28; Lc 1, 46-56.
23, domingo: Is 7, 10-14; Rm 1, 1-7; Mt 1, 18-24.

 

El Santo de la semana

21 de diciembre: San Pedro Canisio (1521-1579)

Nació en Nimega (Holanda) en 1521. Estudió artes en la universidad de Colonia y derecho canónico en Lovaina. Volvió a Colonia donde rechazó la dignidad de canónigo que se le había ofrecido.

Conoció al sacerdote Pedro Fabro haciendo bajo su dirección los "Ejercicios ignacianos", siendo admitido por Fabro como novicio de la "Compañía de Jesús".

En 1543 volvió a Nimega para asistir a la muerte de su padre y luego repartir gran parte de su herencia entre los pobres.

Ordenado sacerdote en 1546 fue delegado del clero local en las dietas de Works y Nimega. Ante el emperador Carlos V denunció por herejía a su propio arzobispo logrando su destitución. Fue al Concilio de Trento como teólogo del obispo de Augsburgo.

En 1547 San Ignacio de Loyola le dio en Roma los ejercicios de la probación definitiva e hizo su profesión solemne en Roma en 1549. En Bolonia se doctoró en teología y comenzó sus clases en Ingolstadt donde fue elegido rector.

Durante medio siglo luchó por extender la fe católica en Alemania empezando por la universidad, predicando en las catedrales, en las plazas y en el campo y mediante sus escritos, el "Catecismo mayor", "Catecismo mínimo" y "Pequeño catecismo de los católicos". Además escribió 1210 cartas, vidas de santos, libros de oración, gramática latina, sermones, martirologios, comentarios a los evangelios, una vida de Cristo y un tratado de la Virgen María.

Fue mediador, consultor de papas, reyes, nuncios y teólogos. En Viena, se negó a ser obispo, pero administró la archidiócesis un año. Fue nombrado primer provincial de Alemania con amplia jurisdicción sobre Austria y Bohemia.

En 1560 marchó a Viena para preparar la tercera fase del concilio tridentino.

Al fallecer San Francisco de Borja (1562), asistió a la nueva congregación de la orden para revisar las constituciones a la luz del Concilio de Trento.

En 1580 marchó a Friburgo para fundar un colegio y una empresa editorial que todavía hoy lleva su nombre. Murió en Friburgo el 21 de diciembre de 1597. Fue canonizado por Pío XI y lo declaró doctor de la Iglesia.

Gonzalo Encinas Casado

 

La liturgia...paso a paso

La Confirmación: primeros ritos

Por la importancia del sacramento de la Confirmación y su entidad como parte del iter sacramental del cristiano que lo capacitará para vivir como adulto su vida cristiana en el seno de su comunidad, su celebración se hace normalmente dentro de la celebración de la Eucaristía.

Se abre la celebración con la monición de entrada que trae el Ritual y que resalta la presencia del Obispo como ministro ordinario de la Confirmación e invita a la comunidad celebrante a renovar su fe en la presencia del Espíritu Santo en medio de la asamblea y acoger a los que se van a confirmar.

Tras la oración colecta, tiene lugar la Liturgia de la Palabra en la que se puede destacar algunos textos que explicitan la acción del Espíritu Santo: "Todos los discípulos estaban juntos el día de Pentecostés. De repente un ruido del cielo, como un viento recio, resonó en toda la casa donde se encontraban. Vieron aparecer unas lenguas como llamaradas, que se repartían, posándose encima de cada uno. Se llenaron todos del Espíritu Santo y empezaron a hablar en lenguas extranjeras". (Hech. 2,1s.)

"En aquel tiempo, Jesús en pie gritaba: El que tenga sed, que venga a mí; el que cree en mí beba. (Como dice la Escritura: de sus entrañas manarán torrentes de agua viva). Decía esto refiriéndose al Espíritu, que habían de recibir los que creyeran en él. Todavía no se había dado el Espíritu, porque Jesús no había sido glorificado". (Jn. 7, 37b-39).

Después, el Obispo pronuncia la homilía que debe terminar con estas palabras del Ritual: "Y ahora, antes de recibir el don el Espíritu Santo, conviene que renovéis ante mí, pastor de la Iglesia, y ante los fieles aquí reunidos, testigos de vuestro compromiso, la fe que vuestros padres y padrinos, en unión de toda la Iglesia, profesaron el día de vuestro bautismo"

Antonio Luis Martínez

 

Dichos y preguntas

La Concepción Inmaculada de María

El papa Pío IX definió que la Virgen María fue concebida sin pecado original por los méritos de Cristo. Para entender este dogma hemos que tener en cuenta tres datos. En primer lugar lo que significa el pecado original, del que fue liberada María. No se trata de un pecado cometido personalmente, sino heredado de los primeros padres y que incapacita radicalmente para responder a la llamada de Dios y a su gracia, cerrando al hombre en su egoísmo.

En segundo lugar, a nosotros el bautismo nos libera de este pecado, porque en él se nos aplica la fuerza redentora de Cristo. Y María ¿cómo fue liberada? Este es un problema que tardó en resolverse, porque, si María no tuvo ni siquiera el pecado original, Cristo no sería su Redentor con lo cual María estaría fuera del influjo salvador de Cristo. Pero esto no podía aceptarse, porque la fe de la Iglesia nos enseña la redención universal de Cristo desde el principio. San Pablo lo deja muy claro: Cristo es nuestro único mediador, el mediador de todos los hombres ante Dios. A partir de san Agustín, que no pudo solucionarlo, poco a poco se fueron dando pasos hacia la solución. Y el beato Duns Escoto pudo ya formular la respuesta: Cristo redimió también a María, pero impidiendo que cayera en el pecado. Así aparece la fuerza de la redención de Jesucristo de una manera especial, como especial es también la función de María: ser la Madre de Dios. Y el Señor que permitió que su Madre sufriera los dolores del Calvario, no quiso que estuviera bajo las garras del enemigo.

En tercer lugar, María no sólo fue liberada del pecado original y de todo pecado, sino que Dios la hizo la "llena de gracia", llena del amor de Dios y de los hombres.

Miguel Ponce Cuellar
Miembro de la Pontificia Academia Mariológica Internacional


Última

Ha decidido pasar sus últimos días dando testimonio de su fe

Cardenal Paul Shan Kuo-hsi: El cáncer es mi "ángel"

No El cardenal jesuita, obispo emérito de Kaohsiung y antiguo presidente de la Conferencia Episcopal Regional China de Taiwán, inició su gira de "Adiós a mi vida" en octubre.

Su primera visita fue a Hsinchu, en la costa noroeste de Taiwán, y desde entonces ha visitado las otras seis diócesis de la isla.

"Trato al cáncer como mi ´pequeño ángel´ -explica el cardenal a Zenit en una entrevista telefónica-. Me lleva a decir a la gente que deberíamos tener el valor de afrontar los desafíos de nuestra vida".

La gira se completó el pasado 5 de diciembre con la visita del cardenal a la Universidad Católica Fu Jen en Taipei. El centro académico le ofreció un reconocimiento por su amor a la vida.

Testigo del Evangelio

El cardenal Shan Kuo-hsi, que cumplió 84 años el 3 de diciembre, comentó que se sentía "muy feliz de ser testigo del Evangelio" en esta última etapa de su vida.

Contó que había visitado un centro contra el abuso del consumo de drogas en Taitung en el que se encontró con trescientos internos el 22 de noviembre. Les dijo: "El cáncer me ha permitido saber que estoy en la última etapa de mi vida, debería intentar dar lo mejor de mí mismo a la sociedad". Shan Kuo-hsi rezó por los internos y dijo que la gente debería usar el ´amor´ para solucionar los problemas de su vida diaria.

Fue diagnosticado de cáncer de pulmón en julio de 2006. Compartió con quienes ha encontrado en su viaje cómo le impresionó el diagnóstico, con la perspectiva de tener sólo cuatro o cinco meses de vida.

"Al principio, le pregunté al Señor: '¿Por qué a mí?' Cuando me serené, reconocí que es la voluntad del Señor -dijo el cardenal-. El quiso que yo ayudara a otros compartiendo con ellos mi experiencia personal. Y ahora, confirmo que '¿Por qué no a mí?' ¡Un cardenal no tiene el privilegio de estar siempre sano!".

El purpurado chino dijo que, después de su muerte, su cuerpo se convertirá en fertilizante de la tierra de Taiwán, pero su alma retornará al Señor.

Así mismo alabó el ejemplo heroico del anterior papa Juan Pablo II, que hizo todo lo que pudo para vivir los últimos minutos de su vida con dignidad.

El cardenal Shan Kuo-hsi es originario de la provincia de Hebei, norte de China. Dejó el continente tras ingresar en la Compañía de Jesús en 1946. Fue ordenado sacerdote en Filipinas, en 1955. Fue nombrado obispo de Hualien, Taiwán, en 1979, y obispo de Kaohsiung, en 1991. Fue elevado a cardenal en 1998, y pasó a ser obispo emérito en enero de 2006.

Zenit

Testamento Vital

Actitudes como las del Cardenal Paul Shan, o como las de Madre Teresa de Calcuta en su día, quedan recogidas en el texto del "Testamento Vital", un documento realizado por la Conferencia Episcopal Episcopal, y que reproducimos a continuación:

"A mi familia, a mi médico, a mi sacerdote, a mi notario:

Si me llega el momento en que no pueda expresar mi voluntad acerca de los tratamientos médicos que se me vayan a aplicar, deseo y pido que esta declaración sea considerada como expresión formal de mi voluntad, asumida de forma consciente, responsable y libre, y que sea respetada como si se tratara de un testamento.

Considero que la vida en este mundo es un don y una bendición de Dios, pero no es el valor supremo absoluto. Sé que la muerte es inevitable y pone fin a mi existencia terrena, pero desde la fe creo que me abre el camino a la vida que no se acaba, junto a Dios.

Por ello, yo, el que suscribe pido que, si por mi enfermedad llegara a estar en situación crítica irrecuperable, no se me mantenga en vida por medio de tratamientos desproporcionados o extraordinarios; que no se me aplique la eutanasia activa, ni que se me prolongue abusiva e irracionalmente mi proceso de muerte; que se me administren los tratamientos adecuados para paliar los sufrimientos.

Pido igualmente ayuda para asumir cristiana y humanamente mi propia muerte. Deseo poder prepararme para este acontecimiento final de mi existencia, en paz, con la compañía de mis seres queridos y el consuelo de mi fe cristiana.

Suscribo esta declaración después de una madura reflexión. Y pido que los que tengáis que cuidarme respetéis mi voluntad. Soy consciente de que os pido una grave y difícil responsabilidad. Precisamente para compartirla con vosotros y para atenuaros cualquier posible sentimiento de culpa, he redactado y firmo esta declaración. Firma y fecha".

 

Patrimonio cultural de nuestra Iglesia

Esparragosa de Lares

No Como reza la canción popular, "de Esparragosa de Lares.../ es la Virgen de la Cueva", por cuyo Santuario me interesé en 1993. Reuní entonces, por caminos de urgencia, una densa gavilla de documentos que me permitieron ahondar en su pasado y escribir breve artículo que la revista de la Cofradía de la Virgen de la Cueva tuvo a bien imprimir en el 94, dentro del apartado "Retazos de nuestra historia". Un "Informe documental y sugerencias para futuras posibles actuaciones en la ermita de Ntra. Señora de la Cueva" vinieron a poner fin a mis deseos de seguir avanzando en la investigación iniciada. Pero guardo el gratísimo recuerdo de la celebración de la santa misa en compañía de un numero grupo badajoceño en la escarpada altura de la ermita y, por ello, más cerca del cielo, como también recuerdo la fecunda tarea de un buen amigo, José Capilla, ejemplar mayordomo de la Cofradía de la Virgen por aquellos años.

La más antigua documentación que manejara entonces, aunque recogía la Visita alcantarina a la ermita en abril de1634, incluía la información de otros visitadores de finales del siglo XVI. Por ella podíamos afirmar que la ermita, "edificada encima de la dicha villa -de Esparragosa- cerca de la faralla de la Puebla, encima de un risco y entre las peñas", apenas ha cambiado en su estructura a lo largo de los últimos cuatro siglos, más allá de haber sustituido la cubierta mudéjar de madera por otra abovedada.

Ya entonces, condicionada por el citado farallón que emerge a sus espaldas y la separa de Puebla de Alcocer, ofrecía en planta la disposición actual: un espacio rectangular, en cuyo hastial occidental se abre la puerta que sale a Esparragosa, al que se une perpendicularmente otro espacio cuadrado, en cuyo hastial norte puede verse con alguna dificultad, a causa del retablo que casi la cubre, la cueva en la que, según la piadosa leyenda, se habría aparecido la Virgen. Así lo certifica la Visita citada: "en la nave que hace el cerco grande está fecho en la pared un arco y en él un altar y en él está fecha una puerta, donde Ntra. Señora se apareció..." . En efecto, se trata de un arco sobre pilastras protogóticas o, lo que es lo mismo, de una pequeña arquitectura que podría datarse entre finales del siglo XIV y principios del siglo XV.

La documentación, pues, nos retrotrae a una leyenda que se conforma desde antiguo bajo esa grata apoyatura de la cueva, como lugar precioso donde se verifica el maternal e íntimo encuentro de Nuestra Señora con sus hijos. Acotado el espacio cuadrado en dos de sus lados por una reja -de palo entonces, ahora de hierro-, se independizaba así, e independiza, del espacio rectangular en el que, entonces, encontraba acomodo, y devoción también, la imagen de Ntra. Señora del Risco; imagen, según la descripción, más moderna que "la ymagen de Ntra. Señora que se apareció, la qual tiene bestida una camisa de lienzo..., con una corona de madera ençima de la cabeça, dorada, y un Niño Jesús en las manos".

Que sirvan estas líneas de acicate para que os encontréis -los días primaverales pueden ser estupendos para ello- con una devoción mariana profundísima; con un bellísimo paisaje, abierto hace algún tiempo a la inmensidad del pantano de la Serena; con un airoso campanil exento, todavía más arriba de la ermita, que subraya el vuelo ascensional de este conjunto.

Francisco Tejada Vizuete

 

Han dicho...

Benedicto XVI:

Sin Dios o en contra de Él no se puede construir una paz estable.

José Luis Restán, director general de Contenidos de la Cadena COPE:

La mayoría de los medios ha asumido el estúpido prejuicio de que la Iglesia es un factor antimoderno.

Monseñor Gerhard Ludwig Müller, obispo de Regensburg (Alemania):

Crece el acuerdo entre científicos y teólogos sobre la necesidad de incluir una dimensión espiritual para dar cuenta de la creación.

Rocco Buttiglione, senador italiano:

Fue el cristianismo, y los valores amparados por él, lo que hizo posible la caída del comunismo sin que se diera una lucha sangrienta: triunfó una oposición moral. Y, tras la Segunda Guerra Mundial, la reconciliación entre Francia y Alemania, origen de Europa, sólo fue posible regresando a la cultura cristiana común.

Veritas


Noticias de América latina

http://www.aciprensa.com

Return to Camino