Semanario "Iglesia en camino"

Archidiócesis de Mérida-Badajoz (España)
E-Mail: Iglenca@grn.es
No. 230 - Año V - 16 de noviembre de 1997
Director: José María Gil


Portada

Los españoles siguen declarándose católicos

Nueve millones de fieles van a misa todos los domingos y festivos en nuestro país

Se constata una progresiva ruptura entre fe y vida Los españoles siguen optando en su inmensa mayoría por la religión católica. Estos datos se desprenden de un libro titulado "Seguidores de Jesús en el año 2000. Diagnóstico del catolicismo español", que ha sido recientemente publicado por don Francisco Azcona San Martín, director de la Oficina de Estadística y Sociología de la Conferencia Episcopal Española. Del análisis de los datos, recogidos en las últimas décadas, se concluye claramente que aumenta la religiosidad en España porque, como afirma el mencionado director, "frente al pronóstico de muchos agoreros que afirmaban que Dios había muerto, que la religión era cosa del pasado, que ya no servía para el mundo actual, el hecho es que la religión persiste, tiene carta de ciudadanía en la España actual y se le augura un futuro sólido en el próximo milenio".
Estas aseveraciones están confirmadas en las encuestas del Centro de Investigaciones sobre la Realidad Social; en 1996 de cada cien españoles el 90,5% se declara católico. Todas las semanas, nueve millones de españoles asisten a misa en las casi 60.000 que se celebran los domingos o festivos y sus vísperas, muchos más que los que van al estadio a ver el partido de su equipo de fútbol favorito, al cine, a los toros y no digamos a reuniones políticas. Sólo la Televisión tiene mayor audiencia.
Estos son los datos de la significativa práctica religiosas de los españoles; pero otra cosa es que la conciencia de ser católico vaya acompañada en estos del conocimiento, aceptación y vivencia de la doctrina de la Iglesia y sus normas morales; realidad ésta que se encuentra, también según las encuestas, en un claro descenso, influida por factores tales como el secularismo y el materialismo y que denota una ruptura entre fe y vida en los cristianos de nuestro país, lo que es toda una llamada a renovar la acción evangelizadora en nuestro pueblo.

Editorial

Menos telebasura

Ya está bien. Ya era hora. Que siga la buena racha, a ver si se cierra de una vez este mercado infame de la grosería, del pésimo gusto, de la miseria intelectual y moral de tantos engendros televisivos. Perdónennos, por una vez, el tono airado y recriminatorio, casi rimbombante.
Pero es que se lo merecen a pulso; es que nos tienen hasta el gorro esas transmisiones obsesivas, que ponen el ventilador a las más humillantes y míseras facetas del ser humano, entrando a saco por los ojos, los sentidos, el alma de tantas gentes indefensas, aunque no siempre se trata de angelitos. Lamentamos sin rodeos estos productos corrompidos, con fecha de caducidad antes de nacer. Y celebramos por ello que se haya puesto en marcha un proceso de desmantelamiento de tales artilugios, iniciado con firmeza por "Antena 3" y que parece llevar camino de repetirse en otras estaciones emisoras, cargadas también de responsabilidad en este tráfico indigno.
Es, sin duda alguna, un buen camino el de la llamada autorregulación de los productores, que por sí mismos un coto de moral y de respeto a semejantes desmanes. Mejor sería todavía que esta línea de conducta esté permanentemente inspirada en un código deontológico, resultante de una escala de valores noble y humanista. Y, más aún, si se establece, escogiendo bien a la persona o al equipo, un defensor del espectador que descalifique dentro de la empresa de comunicación a los productos infecciosos o a sus artífices. Nada de esto es restringir desde fuera la libertad de expresión, sino ejercerla, desde dentro, con respeto a uno mismo y a los demás.
Pero no basta con esto. Los televidentes o consumidores habrán de ejercer también su propia autorregulación. Es innegable la responsabilidad de la audiencia. ¿Por qué lo ponen ustedes si es tan malo? ¿Porqué incurren algunos en la estupidez culpable de dejarlos ver a sus hijos? Mea culpa. Ojalé llegue pronto al propósito.

Carta del Arzobispo

El ministerio del Obispo

No es mal momento el de las Visitas pastorales, tantas y en tantos años, para que ustedes y yo nos paremos a pensar, con ojos de fe, en el ministerio apostólico del obispo.
Apostólico he dicho, y esto nos remite a un momento señalado de la vida pública de Jesús, que nos describe así san Lucas: "Salió El hacia la montaña para orar y pasó la noche en oración a Dios. Cuando llegó el día, llamó a sí a los discípulos y escogió a doce de ellos, a quienes dio el nombre de Apóstoles" (6, 12-13). San Marcos (3, 14) añade este detalle significativo: "Designó a doce para que estuviesen con él y para enviarlos a predicar, con poder de expulsar demonios". En distintos pasajes de los evangelios se va concretando la silueta de los doce, encabezados siempre por Pedro, al que Jesús dotaría del poder de atar y desatar, fe personal indefectible, pastoreo universal de ovejas y corderos en la grey del Señor.
A todos los apóstoles les son aplicables estas grandes afirmaciones de Jesús:
- Como el Padre me envió a mí, así os envío yo a vosotros.
- El que a vosotros os acoge a mí me acoge, el que a vosotros os desprecia a mí me desprecia.
- Haced esto (el misterio eucarístico) en memoria mía.
- A quienes perdonéis los pecados les serán perdonados.
- Id y predicad a todas las naciones.
Esos son los textos más emblemáticos sobre el ministerio de los Doce; pero, espigando por las páginas del Nuevo Testamento, encontramos que a ellos les fue dado conocer los misterios del Reino, ser amigos y no siervos, conversar con Cristo resucitado, recibir el Espíritu de Pentecostés. Y, por decirlo todo, sabemos también que, en su etapa de discipulado, discutían entre sí sobre los primeros puestos del Reino, Jesús los recriminó como hombres de poca fe, uno de ellos lo entregó a sus verdugos, otro lo negó tres veces y los demás, excepto Juan, lo abandonaron a su suerte en la pasión y crucifixión. Hombres de carne y hueso como nosotros, pero que lo dejaron todo por El, se rehicieron con la experiencia de la Resurrección y, confortados por el Espíritu, fueron todos pregoneros del Evangelio y derramaron su sangre por el Maestro.

Los primeros sucesores

¿De qué hubiera servido todo aquello, si Cristo no hubiera garantizado otros eslabones de la cadena, para que llegaran intactas hasta nosotros su palabra bendita, su Iglesia santa, todos los dones de su salvación? Yo estaré con vosotros, aseguró el Maestro, todos los días hasta la consumación de los tiempos (Mt. 28, 20). Los apóstoles asociaron ya su ministerio a otros varones escogidos de entre los miembros de las primeras comunidades. Primero fue la institución de los diáconos, tal cual la describen los Hechos de los Apóstoles. Luego vendrían los responsables directos de las Iglesias nacientes.
En la primera Carta de san Pedro, dirigida a las comunidades de la diáspora judía, leemos preciosas exhortaciones a los pastores de las Iglesias, no está claro todavía si obispos o presbíteros, pero cierto que continuadores de la predicación apostólica. Les dice: "Apacentad el rebaño de Dios que os ha sido confiado, no por la fuerza, sino con blandura según Dios; no por sórdida ganancia, sino con prontitud de ánimo; no como dominadores sobre la heredad, sino sirviendo de ejemplo al rebaño. Así, cuando aparezca el Pastor soberano, recibiréis esa corona inmarcesible de la gloria" (I Pe. 5, 2- 4).
Timoteo y Tito, discípulos, amigos y compañeros muy jóvenes de Pablo en sus correrías apostólicas, fueron destinatarios de sendas cartas del Apóstol, que se dirige a ellos con el título de hijo amado, o hijo mío verdadero, a los que considera ya obispos y dice cosas como estas: "Te exhorto a que hagas revivir el carisma de Dios que hay en ti por la imposición de mis manos. Guarda el buen depósito (de la fe) por la virtud del Espíritu, que mora en nosotros" (A Timoteo). "Es preciso que el obispo sea intachable, como administrador de Dios... hospitalario, amador de los buenos, modesto, justo, santo, continente, guardador de la palabra fiel; que se ajuste a la doctrina, de suerte que pueda exhortar a la doctrina sana y argŸir a los contradictores" (A Tito).

Un modelo del siglo II

Otro, que no tenía nada de joven pero sí de obispo insigne, cargado de años y lleno de sabiduría, fue Ignacio de Antioquía quien, en los primeros años del siglo II, fue condenado a las fieras en el Circo de Roma. En su camino hacia allá, fue dejando como joyas unas cartas a las Iglesias del recorrido sobre las comunidades y sus pastores. Suya es la expresión "Nada sin el Obispo" y suya, entre muchas, es esta semblanza entrañable del Obispo de Filadelfia: "Sé muy bien que vuestro obispo no ha recibido el ministerio de servir a la comunidad ni por propia arrogancia ni de parte de los hombres, ni por vana ambición, sino por el amor de Dios Padre y del Señor Jesucristo... Su vida está tan en consonancia con los preceptos divinos como las cuerdas con la lira... conozco bien sus virtudes y su gran santidad: sus modales, su paz y su mansedumbre son como un reflejo de la misma bondad del Dios vivo".
¿A qué seguir? San Agustín tiene un libro homilético sobre los pastores donde acuña la famosa expresión "Con vosotros soy cristiano, para vosotros soy obispo; el primero es un título de honor, el segundo de responsabilidad". Y, perdón ya por las citas, pero considero hoy necesaria, para el propio obispo, sus presbíteros y los demás miembros del Pueblo de Dios, una lectura de fe del ministerio apostólico, tal y como salió de las manos del Señor, fue encarnado por sus primeros titulares, los santos apóstoles, y por sus modelos arquetípicos, los santos Padres. ¡Quién pudiera!

El binomio obispo-comunidad

Dando desde allí un salto a nuestro siglo, baste recordar que lo que el Concilio de Trento fue en el XVI para apuntalar la doctrina del sacerdocio cristiano lo ha sido el Vaticano II en sus enseñanzas sobre el episcopado. Ocupan el capítulo IV de la Constitución sobre la Iglesia y todo el decreto Christus dominus sobre el ministerio pastoral de los obispos en la Iglesia. Del Concilio emana una figura de obispo más bíblica, más evangélica, más eclesial, más pastoral y, en definitiva, más cercana y más moderna.
Se nos muestra como sucesor de los apóstoles, pastores de la Iglesia local, sacerdote en plenitud, maestro de la fe, animador de la vida cristiana, padre y hermano de los sacerdotes, promotor de las vocaciones consagradas, servidor de la unidad, respetuoso con los carismas y responsable de su discernimiento. Vínculo de comunión con el sucesor de Pedro y con todas las Iglesias. Fuente de santidad sacramental y llamado a ser modelo y estímulo de la santidad moral.
¿Ven cuán necesitados estamos de la ayuda del Pueblo de Dios los agraciados y cargados con este ministerio? Por algo se incluye una oración por el obispo en el Memento de la misa y en las Preces de Vísperas. Quien sólo se fije en la persona, ya sea en sus deficiencias y limitaciones, ya en sus talentos y virtudes, no da en el clavo. El binomio obispo-comunidad se ha de vivir con provecho eclesial en las dos direcciones, cuando nos miramos desde las dos orillas con ojos de fe: -Este pueblo es la heredad del Señor, su santa grey, ¿cómo podría yo menospreciarlo, no echarle cuentas, defraudarlo? -Este hermano mío encarna a Cristo-Pastor ¿cómo negarle la acogida, la docilidad religiosa, el amor filial? Quede todo así.
Antonio Montero
Arzobispo de Mérida-Badajoz

Centrales

Nueve millones de fieles van a misa todos los domingos en España

A pesar del secularismo ambiental, se declara católico el noventa por ciento de los españoles

Frente al tópico de que el catolicismo en España es algo del pasado y en regresión, los datos sociológicos revelan que desde hace años el 90 por ciento de la población se declara católica y un 30 por ciento es practicante. Ninguna otra institución tiene mayor arraigo ni grado de observancia que la Iglesia católica. Sin duda, la pertenencia a la Iglesia no implica una adhesión tan firme como antes, igual que sucede con otros vínculos, y su influencia en la sociedad civil se ha debilitado.

60.000 misas los fines de semana

Todas las semanas, nueve millones de españoles asisten a Misa en las casi 60.000 que se celebran los domingos o festivos y sus vísperas, muchos más que los que van al estadio a ver el partido de su equipo de fútbol favorito, al cine, a los toros y no digamos a reuniones políticas. Sólo la Televisión tiene mayor audiencia. Las encuestas hablan de un 30% de la población española que cumple con el precepto dominical. En 1993 hubo 314.662 bautismos de un total de 383.289 nacimientos, y 148.578 matrimonios canónicos de un total de 201.463 bodas (el 77,6% se casaron por la Iglesia, frente al 22,4% que lo hicieron civilmente).
Según la encuesta que el Centro de Investigaciones sobre la Realidad Social (CIRES) realiza periódicamente desde 1990, el porcentaje de españoles que se declaran católicos está estabilizado en torno al 90%. El año pasado, el 90,54% de los españoles se declaraba de religión católica, frente al 1,58% de otras religiones y el 7,88% que dice no tener religión alguna.
Son cifras que -con excepción de Irlanda y Polonia- superan a las de cualquier otro país europeo. Una gran mayoría de los españoles se consideran católicos, y un tercio de ellos se declara practicante. Y sin embargo, la realidad social española no puede decirse impregnada por el cristianismo. "Hemos tenido que aprender a vivir -decía en septiembre pasado el vicepresidente de la Conferencia Episcopal española, monseñor Fernando Sebastián- en una sociedad culturalmente variada, rota, contradictoria, en una cultura absorbida por el espesor y la complejidad de la vida mundana y temporal, tentados de secularismo y 'mundanización' integral, al menos en ciertas fases y momentos de la vida".

Del pasado y del presente

Según el análisis que hace en un libro recién publicado Francisco Azcona San Martín, director de la Oficina de Estadística y Sociología de la Iglesia en España, titulado "Seguidores de Jesús en el umbral del 2000. Diagnóstico del catolicismo español", la religión católica tiene carta de ciudadanía en este país: el catolicismo "persiste con relevancia en la sociedad española. Frente al pronóstico de muchos agoreros que afirmaban que Dios había muerto, que la religión era cosa del pasado, que ya no servía en el mundo actual... el hecho es que la religión persiste y tiene su puesto en la España actual y se le augura un futuro sólido en el próximo milenio".
Para Azcona, hay dos índices que avalan su tesis: la creciente importancia de la religión en el análisis de otros hechos sociales, y la demanda de enseñanza religiosa escolar. "Ser practicante o no, tener religión o no, está influyendo decisivamente en la manera de pensar y de vivir. El hecho es que hoy marca ser creyente, configura una manera típica de estar en la sociedad". El catolicismo -afirma Francisco Azcona- "influye en las actitudes ante la vida y la muerte, la familia, los hijos y el matrimonio, el trabajo y la diversión, ante los temas humanos y divinos, sociales y políticos, el dolor, el dinero y el sexo, ante el sentido de la vida y de la naturaleza".

Un tercio practicantes

La asistencia a la Misa dominical se considera un índice de práctica religiosa. Ya en los ochenta, la Oficina de Estadística de la Iglesia contabilizó unos nueve millones de españoles que asistían a Misa, lo que supone un 29% de la población. Francisco Azcona estima que en los noventa, la asistencia se ha mantenido en torno al 27-29% de la población. Significativamente, los jóvenes cumplen menos que los mayores: sólo entre el 15 y el 17 por ciento de la población juvenil va a misa los domingos. Estos datos han sido comentados por un conocido sociólogo, Amando de Miguel. "Los asistentes a la Misa dominical pueden parecer pocos, pero superan ampliamente las cifras de asistencia a todo tipo de actos políticos, sindicales o deportivos. Con distintos indicadores de práctica y de contribución económica se afirma que alrededor de un tercio de la población española mantenía al comenzar los 90 una abierta fidelidad a la Iglesia, tanto en términos de conducta pública como de creencias. Ninguna otra organización política, social o cultural puede aspirar a tal grado de observancia".

Incoherencia entre fe y vida

Un tercio de católicos practicantes, dos tercios de no practicantes. Este parece ser el panorama de España en el momento actual. Otra cosa es que la conciencia de ser católico vaya acompañada del conocimiento y de la aceptación de la doctrina. "La ruptura en la unidad de la fe -afirma Francisco Azcona en su libro- está en que se cree menos en Jesucristo que en Dios, en la Iglesia que en Jesucristo, en algunos dogmas relacionados con la vida eterna menos que en la misma Iglesia. Esto indica que muchos que se dicen católicos en España no creen en las verdades, creencias y valores del Credo".
Esta incoherencia entre fe y vida salta a la vista no sólo en las opiniones ante hechos moralmente tan significativos como el aborto o el matrimonio entre homosexuales, sino en la realidad cotidiana, en especial en las grandes ciudades. Según el estudio de Amando de Miguel La sociedad española 1993-94, el 40% de los españoles consideran el aborto como un derecho, el 24% como un problema que hay que tolerar, el 4% un delito y el 14% un asesinato. En este estudio aparece que incluso entre los católicos que se consideran practicantes, el aborto es admitido: mientras el 52% de los católicos lo definen como un delito o un asesinato, el 48% restante, no. Aunque también es posible rechazar el aborto aunque uno no lo identifique con un delito o un asesinato.

Descristianización

Son síntomas de esa enfermedad que, ya hace seis años, Juan Pablo II definía como "neopaganismo". Decía el Papa a los obispos españoles en visita ad limina que se trata de "un preocupante fenómeno de descristianización", cuyas graves consecuencias son un ambiente "en el que el bienestar económico y el consumismo inspira y sostiene una existencia vivida como si no hubiera Dios". Para salir de esta situación, Juan Pablo II pedía un esfuerzo evangelizador que sepa crear una nueva síntesis cultural, que "con la fuerza del Evangelio" transforme "los criterios de juicio, los valores determinantes, los puntos de interés, las líneas de pensamiento, las fuentes inspiradoras y los modelos de vida". En una palabra, hay que dar a luz una nueva cultura.
Miguel Castellví
Aceprensa

Las parroquias, siempre al lado de los damnificados por la riada

Hablan algunos de los párrocos de las zonas más afectadas

La semana pasada, desde estas mismas páginas, dimos una visión general de la cara y cruz de la riada que afectó a nuestra provincia. Al lado de las pérdidas humana, irreparables, y las económicas, en vías de reparación, destacamos la gran solidaridad de las personas y la entrega de ese voluntariado, sobre todo desde las Cáritas parroquiales, que en todo momento estuvo al lado de los afectados trabajando en las situaciones más críticas. Hoy queremos hacerles llegar la voz de algunos de los párrocos que han vivido desde primera línea los más dramáticos momentos. Ellos nos narran, en primera persona, un camino ya empezado de esperanza hacia la normalidad.
Al arciprestazgo de San Juan de Ribera pertenecen las parroquias pacenses que más han sufrido las consecuencias de la riada del pasado mes de noviembre. Su arcipreste, don Luis Romero Rangel, que a su vez es párroco de San Roque, nos ha manifestado la ayuda que prestaron todos los vecinos. Desde el primer momento fueron innumerables los feligreses que se pusieron al servicio de la parroquia y estuvieron día y noche en los lugares del siniestro limpiando, quitando barro y socorriendo en todo lo posible a los damnificados. Aparte de las ayudas de la ropa, comida y enseres de limpieza que se dieron, y aún se siguen dando, desde la parroquia están prestando una ayuda moral y psicológica a esas personas que, además de perderlo todo, se encuentran en situaciones de soledad y psíquicamente muy afectados, sobre todos los mayores y los niños, que han tenido que ser trasladados de barrio y de colegios. Nos dice don Luis que desde su parroquia se está preparando un proyecto, que se va a poner en marcha después de las vacaciones escolares de Navidad, para hacer un seguimiento con atención personalizada y estudios dirigidos a los niños afectados de San Roque y a los que lleguen a este barrio a escolarizarse a causa del realojamiento de sus familias.
La parroquia de San Roque sufrió grandes pérdidas: 35 familias afectadas, casas destruidas -algunas no podrán ser reparadas por encontrarse dentro de la línea de zonas inundables- y muchos pequeños negocios que quedaron arrasados. Desde el primer momento la parroquia hizo un fichero de todos los afectados para hacer el seguimiento de sus necesidades y poder trabajar en coordinación con todos los organismos que estaban colaborando. Actualmente ya han sido realojadas unas 7 familias y aún quedan más de 25 que están en la actualidad recogidas en casas de familiares o amigos; también han llegado a la parroquia 17 familias realojadas de otras zonas afectadas. Desde las Cáritas parroquiales, trabajando todas en coordinación, se les hace el seguimiento para prestarles las ayudas necesarias. Don Luis Romero pone de manifiesto la armonía y colaboración que ha existido entre todos desde el primer momento del siniestro, lo que ha hecho posible que las ayudas pudieran llegar a los damnificados de una manera concreta y práctica.

Una reacción muy serena

Para don Santiago Moreno, párroco de Jesús Obrero, en el barrio más afectado de Badajoz, el Cerro de Reyes, "ha sido un auténtico mazazo, las aguas han derrumbado todas las ilusiones que un barrio trabajador ha ido acumulando desde hace 50 años... Aquella noche no nos dábamos cuenta todavía de la trascendencia que tenía la riada y lo trágico que serían sus consecuencias... La reacción de la gente del barrio ha sido de gran serenidad". Sin duda a esta reacción ha ayudado el trabajo de respeto hacia la persona y la gran coordinación en las colaboraciones. Después de la riada: cada colegio, cada asociación, cada grupo se encargaba de una cosa y realizaba un trabajo.
Para don Santiago, que ha vivido estos acontecimientos tan de cerca y tan presente en todo momento, "los dos primeros días fueron fortísimos de trabajo para mí, las autoridades me confiaron identificar a todos los indocumentados porque habían perdido sus documentos. Yo tuve que estar con la asistenta social identificándolos y dándoles ánimo : -Sí, hombre, tú eres fulano, yo lo certifico y no te preocupes, que los documentos que has perdido los vamos a reponer enseguida... Así han pasado unas 760 familias".
El párroco nos informa que hasta la pasada semana todo el mundo acudía a la parroquia, que ha estado abierta de 8 de la mañana a 12 de la noche, para pedir ayuda o solicitar información, pero que ya se ha descentralizado el trabajo y que ahora quiere que sean los diferentes organismos quienes se encarguen de gestionar y tramitar las ayudas. Cáritas Diocesana ha mandado una asistenta social para que atienda directamente a los afectados que hasta ahora eran atendidos por voluntarios de Jesús Obrero, "queremos que todo vaya volviendo a la normalidad. Mirando al futuro, creo que todos los profesionales pueden hacer un barrio totalmente distinto, el que siempre hemos soñado. Ya cuando se hicieron las 500 casas quisimos que desapareciese el chabolismo y las casas más deficientes".
Para el jesuita padre José A. Parra, de la parroquia de la Santísima Trinidad, las cosas van evolucionando positivamente y el trabajo de la parroquia se centra ahora en ocuparse de las personas afectadas, "nosotros tenemos 20 realojados, llevamos un orden y un seguimiento para conocer cada caso, Cáritas se encarga de los informes de estudio de posibles lugares de realojo y construcciones" El padre Parra agradece la solidaridad demostrada y pide que el tiempo no nos lleve al olvido de los afectados.

La parroquia, al quite

Para Valverde de Leganés la noche del 5 al 6 fue angustiosa, terrible y llena de incertidumbre. Para su párroco, don Agustín Fernández, " la parroquia ha estado al quite de todo lo que ha hecho falta para ayudar. Ha sido algo que no vamos a olvidar, han muerto tres personas del pueblo y la riada ha ocasionado daños enormes...., las viviendas se van a recuperar, pero los recuerdos familiares que se tenían en casa es ya otra cuestión: ese retrato de la primera comunión del niño, de la boda, de los abuelos..."
El mismo día de la tragedia la parroquia, al igual que el Ayuntamiento, abrió una cuenta para recaudar fondos para los damnificados. Ha llegado dinero de toda España. También ese mismo día se hicieron gestiones para ofrecer a los afectados 14 casas que había construido la Junta de Extremadura. Inmediatamente se entregó estas viviendas nuevas y amuebladas a las familias cuya situación era más perentoria y urgente. Don Agustín, a pesar de la cruz se siente orgulloso de Valverde porque "todos, sin excepción, han estado ayudando en lo que hiciese falta... Ahora lo primero es solucionar los problemas más inmediatos que tienen las familias afectadas. Con todas las ayudas en marcha se va recobrando la normalidad... Aunque esta Navidad va a ser muy especial en Valverde". Este cura va a seguir, como siempre ha hecho, repartiendo esperanza. Para los pequeños ha conseguido -como no podía ser menos en Don Agustín- una visita de los niños del pueblo al Real Madrid.

Noticias

El Papa proclamará a la Virgen de Guadalupe "Emperatriz de América"

Será en 1998 en México, donde presentará el documento postsinodal

Parece inminente que el Santo Padre acudirá el próximo año a la Villa de Guadalupe (México), lugar de las apariciones de la Virgen María en 1531, con el fin de presentar la exhortación postsinodal, nacida de la Asamblea de Obispos que se ha celebrado en Roma. El santuario guadalupano, ubicado en la periferia de Ciudad de México, tiene como eje el cerro del Tepeyac, donde la Virgen María, según la tradición, dialogó con un indiecito llamado Juan Diego, y la basílica, que aloja el manto o tilma donde quedó impresa milagrosamente la imagen de la Madre del Salvador.
El significado histórico y espiritual que tiene la Virgen de Guadalupe para los católicos del Continente Americano trasciende las barreras de los países, de los idiomas y de las culturas, transformándose desde los primeros días de la Evangelización constituyente en símbolo de su unidad espiritual. Por ello cuando el arzobispo metropolitano de México, Norberto Rivera Carrera, propuso que el Santo Padre proclamase desde el santuario el documento del Sínodo Americano, la iniciativa fue recibida con un cerrado aplauso. Monseñor Rivera acompañó su propuesta con la inminente canonización del beato Juan Diego y la proclamación de la Virgen de Guadalupe como "Emperatriz de América".
El arzobispo Rivera explica que la Virgen guadalupana "ha llevado a Jesucristo a todos los moradores de estas tierras". "Santa María de Guadalupe está para mostrar a Cristo a todo el continente Americano y más allá de estas fronteras. Así se explica el cariño con que los cardenales y los obispos, reunidos en Sínodo, han acogido la propuesta de clausurar el Sínodo en la Villa y de proclamar con gran solemnidad a la Virgen de Guadalupe Emperatriz de América. No se trata de una propuesta de México, sino de América", concluyó.

Martínez Puche saca a la luz el librito "Evangelio'98. Año del Espíritu Santo"

En él se recogen los textos del Evangelio de la misa de cada día y las referencias litúrgicas

Está a la venta "Evangelio'98. Año del Espíritu Santo", el librito que recoge los textos del Evangelio de la Misa diaria de 1998, en edición preparada por el dominico Padre José Antonio Martínez Puche y realizada por Edibesa, Madrid.
Son tres ya los años en que viene editándose este librito, con los textos evangélicos de cada día del año. El primero año, al precio de 100 pesetas, se convirtió en un auténtico "best seller". La diócesis de Mérida-Badajoz fue una en las que tuvo mayor difusión.
Ahora, en su tercer año, ha duplicado precio, pero también ha incrementado la información que contiene y la presentación. Portadas y papel más fino, para que ocupe menos espacio en el bolsillo o bolso, en el coche o en la funda del libro de "Liturgia de las Horas". Pensando precisamente en quienes utilizan a diario la "Liturgia de las Horas", se indica el tomo correspondiente cuando se cambia de tomo, así como la semana del Salterio que corresponde a cada semana del año y el rango litúrgico del día: solemnidad, fiesta, memoria, feria. Se añade la referencia a las demás lecturas bíblicas, además del Evangelio: primera lectura, salmo responsorial y, si la hubiere, segunda lectura. También contiene un santoral. Las portadas de cada mes van ilustradas con cuadros de la Biblia de Doré, generalmente alusivos a ese mes.
También se indica en esta edición del Evangelio«98 las distintas jornadas que celebra la Iglesia para concienciar a los fieles sobre alguna dimensión de la actividad pastoral o sector del Pueblo de Dios: así se indican la celebración del Domund, Día del Seminario, Jornada de Oración por la Paz, por los Santos Lugares, etc.
El librito se inicia con el texto de la Carta Apostólica "Tertio millenio adveniente", de Juan Pablo II, sobre 1998, el año del Espíritu Santo, y concluye con la relación de todo el fondo editorial de Edibesa, constituido por libros, casetes musicales, audiolibros y videolibros.
Una gran ayuda la que puede prestar esta pequeña-gran obra para acercarse al conocimiento de Jesús a través de su Palabra y seguir el año litúrgico a través de ella y facilitando el contenido de la oración.

Noticiario diocesano

San Vicente de Alcántara: Numerosos jóvenes asistieron a la Vigilia arciprestal de la Inmaculada

Unos ciento cincuenta jóvenes de las parroquias de Alburquerque, La Codosera, Villar del Rey, La Roca de la Sierra, Puebla de Obando y San Vicente de Alcántara, se dieron cita el pasado día 6 de diciembre en esta última localidad para participar en una convivencia juvenil que terminó con la celebración de una Vigilia dedicada a la Inmaculada y que tenía carácter arciprestal. El lema de este encuentro "Se alegra mi espíritu" ha sido tomado del texto evangélico del Magníficat y con él se pretendía alentar a los jóvenes a la vivencia cristiana de la alegría.
Los actos se iniciaron, según nos informa Emilio José Rodríguez, con la acogida de los participantes en las inmediaciones de la ermita de Nuestra Señora de Fátima, donde se tuvo una oración en común y les fue presentado el programa de este encuentro juvenil arciprestal, posteriormente los jóvenes reflexionaron por grupos sobre el lema y su participación en la vida eclesial.
Tras la comida y la tarde dedicada a juegos y canciones, los jóvenes del arciprestazgo se dirigieron al templo parroquial de San Vicente de Alcántara, donde se tuvo otro momento de oración esta vez sobre la Virgen María, como mujer dócil al Espíritu, dimensión ésta puesta de relieve por el Papa para este año preparatorio del Jubileo del 2000. Este encuentro juvenil arciprestal se clausuró con la celebración de la Vigilia dedicada a la Virgen.

La Archidiócesis de Mérida-Badajoz abre una cuenta de ayuda a la Iglesia en Cuba

La Conferencia Episcopal española y numerosas diócesis han abierto cuentas corrientes denominadas "Ayuda a la Iglesia en Cuba" y destinadas a colaborar con la Iglesia católica cubana con motivo del próximo viaje del Papa Juan Pablo II a aquel país, previsto para los días 21 al 26 de enero próximo.
En la Archidiócesis de Mérida-Badajoz, la cuenta "Ayuda a la Iglesia en Cuba" está abierta en Caja Badajoz O.P. c/c número: 2010 000098 051 31 68504.
Los ingresos pueden efectuarse hasta el día siguiente de la festividad de Reyes, el 7 de enero. Los donativos recaudados se harán llegar inmediatamente a la Iglesia católica de Cuba.

La Juventud Estudiante Católica hace una campaña en favor del estudio solidario

Los universitarios de la Juventud Estudiante Católica (JEC), de Badajoz, han celebrado un acto público en el Campus de la Universidad de Extremadura en Badajoz para difundir su campaña de este curso centrada en el lema "Estudio solidario: opta y construye".
Con una tienda montada en el mencionado Campus se invitó a profesores y alumnos a vivir el estudio como una opción por la solidaridad, por un imprimir a la labor universitaria un fuerte contenido de servicio a la sociedad. Fueron numerosos los universitarios que se interesaron por esta campaña y se les informó y repartieron folletos explicativos. En ellos se insistía en el sentido de servicio del quehacer universitario, de conexión con los problemas reales de la sociedad a los que ha de dar respuesta, etc.

Gira de un coro valenciano a favor de los damnificados de Badajoz

El Coro Universitario "Edetania", de Godella (Valencia), ha entregado al alcalde de Badajoz la cantidad de 250.000 pesetas, recaudada en una gira realizada con la finalidad de ayudar a la reconstrucción de las casas de los damnificados por la riada en Badajoz.
El coro, que tiene su sede en la Escuela Universitaria de Magisterio "Edetania" inició la gira el pasado día 5 en Cartagena. El día 6 actuó en Granada y el día 8 lo hizo en la Catedral de Badajoz, donde interpretaron diversos villancicos, entre ellos unos dedicados a Badajoz y compuestos por su director Juan Montesinos, profesor de la citada escuela.

La Confer elige sus representantes para las distintas zonas de la archidiócesis

En un reunión celebrada en el colegio de las Siervas de San José, de Mérida, los responsables de la Confer diocesana de Mérida-Badajoz, asociación que agrupa a los religiosos y religiosas de nuestra diócesis- ha elegido las representantes de esta institución en cada una de las zonas en la que está dividido pastoralmente el territorio diocesano.
Para la zona Noroeste de la diócesis ha sido elegida Josefa Méndez Rodríguez, religiosa josefina , de Mérida. Para la zona Este: Patrocinio Becerra Cabanillas, religiosa Hija de S. José, de Villanueva de la Serena. La zona sur se le confía a Dolores Díaz Texeira, religiosa claretiana de Zafra. Y la representación en la zona de Badajoz la asume directamente el presidente diocesano de Confer, el religioso oblato, padre Francisco Martín.
Las funciones que tienen asignadas esta representantes zonales son, a parte de la representativa ante las instituciones y organismos tanto civiles como eclesiásticos, la de organizar las distintas actividades de la Confer en su zona y la fomentar la colaboración con las religiosas contemplativas.

Mirada a nuestro tiempo

Siempre habrá Navidad

Parece evidente que nuestra sociedad padece un serio vaciamiento de su identidad: algunos de sus símbolos tradicionales están dejando de ser significativos y otros, aunque se mantengan, corren el peligro de vaciarse de contenido. Uno de estos últimos es la misma Navidad, que, según una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), está perdiendo su carácter religioso, en opinión del 71 por ciento de los españoles.
A pesar de lo que indica la encuesta, da la impresión de que entre los cristianos hay una mayor y más profunda conciencia del significado de la Navidad; aunque es verdad que esa conciencia de las comunidades cristianas parece poder muy poco con la red de intereses, muchas veces contrarios, de esta sociedad de consumo rápido.
Es, precisamente, gracias a esta experiencia religiosa, alimentada con intensidad por los creyentes más conscientes a lo largo del Adviento, que la Navidad conserva, aunque sea como un sencillo germen, toda su autenticidad. Si no fuera por ellos, esta fiesta sería un enorme cascaron sin contenido, que no tardaría en perderse definitivamente.
Pero siempre habrá Navidad, porque siempre habrá quien renueve en su corazón la memoria de la presencia encarnada del Hijo de Dios. Y será gracias a estos que los demás vivirán, más o menos conscientemente, el acontecimiento feliz que todo lo penetra de la alegría especial que viene de lo Alto.
Amadeo Rodríguez

Página litúrgica

Celebramos el III Domingo de Adviento

Palabra de Dios:

Libro del Profeta Sofonías 3, 14-18a

Regocíjate, hija de Sión, grita de júbilo, Israel; alégrate y gózate de todo corazón, Jerusalén. El Señor ha cancelado tu condena, ha expulsado a tus enemigos. El Señor será el rey de Israel, en medio de ti, y ya no temerás. Aquel día dirán a Jerusalén: "No temas, Sión, no desfallezcan tus manos. El Señor, tu Dios, en medio de ti, es un guerrero que salva. El se goza y se complace en ti, te ama y se alegra con júbilo como en día de fiesta."

Salmo Is 12, 2-3. 4bcd. 5-6

R.Gritad jubilosos: "Que grande es en medio de ti el Santo de Israel".
El Señor es mi Dios y salvador:
confiaré y no temeré,
porque mi fuerza y mi poder es el Señor,
él fue mi salvación.
Y sacaréis aguas con gozo
de las fuentes de la salvación.

Carta de san Pablo a los Filipenses 4, 4-7

Hermanos: Estad siempre alegres en el Señor; os lo repito, estad alegres. Que vuestra mesura la conozca todo el mundo. El señor está cerca. Nada os preocupe; sino que, en toda ocasión, en la oración y súplica con acción de gracias, vuestras peticiones sean presentadas a Dios.
Y la paz de Dios, que sobrepasa todo juicio, custodiará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.

Evangelio según san Lucas 3, 10-18

En aquel tiempo, la gente preguntaba a Juan:
- ¿Entonces, qué hacemos?"
Él contestó:
- El que tenga dos túnicas, que las reparta con el que no tiene; el que tenga para comer, que haga lo mismo."
Vinieron también a bautizarse unos publicanos y le preguntaron:
- Maestro, ¿qué debemos hacer?"
Él les contestó:
- No exijáis más de lo que os está fijado."
Unos militares le preguntaron:
- ¿Qué hacemos nosotros?"
Él les contestó:
- No hagáis extorsión ni os aprovechéis de nadie, sino contentaos con la paga."
El pueblo estaba en expectación, y todos se preguntaban si no sería Juan el Mesías; él tomó la palabra y dijo a todos:
- Yo os bautizo con agua; pero viene el que puede más que yo, y no merezco desatarle la correa de sus sandalias. Él os bautizará con Espíritu Santo y fuego; tiene en la mano el bieldo para aventar su parva y reunir su trigo en el granero y quemar la paja en una hoguera que no se apaga."
Añadiendo otras muchas cosas, exhortaba al pueblo y le anunciaba el Evangelio.

Lecturas bíblicas para los días de la semana

15, lunes: Núm. 24, 2-7, 15-17a; Mt 21, 23-27.
16, martes: So 3, 1-2, 9-13; Mt 21, 28-32.
17, miércoles: Gn 49, 2, 8-10; Mt 1, 1-17.
18 jueves: Jr 23, 5-8; Mt 1, 18-24.
19, viernes: Jc 13, 2-7, 24-25a; Lc 1, 5-25.
20, sábado: Is 7, 10-14; Lc 1, 26-38.
21, domingo: Mi 5, 1-4a; Hb 10, 5-10; Lc 1, 39-45.

Comentario litúrgico

"¡Gaudete!"

Os resultará un poco raro el título de hoy. Es natural, es una palabra latina. No intento hacer 'arqueologismo', solamente quiero recordar que la liturgia anterior a la reforma del Vaticano II, llamaba a este tercer domingo de Adviento el "domingo gaudete" y con toda razón porque el imperativo latino "gaudete" significa "alegraos" y este es el estado de ánimo que nos pide la liturgia de este día.
Quizá sea un poco cruel recordar la denuncia del filósofo ateo: "Cristianos ¿dónde habéis escondido la alegría?". Sin embargo la realidad es que nuestras asambleas litúrgicas, las gentes más asiduas a nuestras misas no son las que presentan un semblante mas risueño y van cantando la alegría de vivir en los distintos ambientes donde se desarrollan sus vidas. Hoy es día de reflexión sobre esta "triste" realidad.
La Palabra da el tono y el secreto de la alegría que pregona y que debe llegar a ser nuestra postura existencial.
La situación de Israel era catastrófica. Se había perdido la guerra con Egipto, el mismo rey Josías había muerto en combate, el pueblo a la desesperada había vuelto a los pecados religiosos, al sincretismo pagano. Y en esa situación, Sofonías lanza su pregón: "Regocíjate, hija de Sión, grita de júbilo Israel... el Señor ha cancelado tu deuda...El Señor será el rey de Israel... El se goza y se complace en ti".
San Pablo nos da la versión cristiana: "Estad siempre alegres en el Señor...Nada os preocupe... El Señor está cerca".
Gustemos estos textos con la certeza de que tienen la fuerza del Espíritu que nos puede hacer gustar de esa "alegría" que está por encima del vaivén de los días.
Antonio Luis Martínez

Santoral

17 de diciembre: Beatos Roque González, Alfonso Rodríguez y Juan Castillo (+ 1628)

La historia ha producido pocos fenómenos similares a los de las "reducciones" del Paraguay. Estos jesuitas supieron traducir el Evangelio eterno a las formas requeridas en la América de su época, construyendo comunidades cristianas verdaderamente comunales, como cooperativas de producción y de consumo al mismo tiempo, que hacen la envidia histórica de los planes quinquenales soviéticos..., por una razón sencilla: mientras en las "reducciones" jesuíticas "todo lo poseían en común", porque "tenían un solo corazón y una sola alma", según los Hechos de los Apóstoles, en el modo comunista de hacer las cosas la historia demuestra que poner en común por la fuerza, negando al hombre su alma, es una condena injusta y absurda, tan falta de corazón que termina por arruinar no sólo a la persona sino además a la sociedad.
La historia de la propiedad privada admite dos excepciones masivas, una católica y otra comunistoide, la diferencia entre ambas está tan clara como el día respecto de la noche. Nunca mejor dicho.
Nuestros beatos de hoy son constructores de "una tierra nueva y un cielo nuevo en que habita la justicia", porque nadie tiene más razones para construir la tierra que aquel que cree firmemente en el cielo.
Si es verdad que, a veces, la religión ha sido utilizada como opio y adormidera, el comunismo materialista ha terminado por ser envilecedora cocaína de la historia.
Manuel Amezcua

Santos de la semana

15, lunes: Valeriano, Maximino, Urbicio, María de Rosa.
16, martes: David, Baco, Ado, Adelaida, María de los Ángeles.
17, miércoles: Daniel, Ananías, Azarías, Modesto, Juan de Mata, Roque González, Alfonso Rodríguez y Juan Castillo
18, jueves: N».S». de la O, Malaquías, Gatiano, Floro, Pablo Nguyén.
19, viernes: Anastasio, Gregorio, Urbano, Darío, Eva.
20, sábado: Ceferino, Eugenio, Macario, Ursicino, Domingo de Silos.
21, domingo: Pedro Canisio, Miqueas, Temístocles.

Contraportada

"Iglesia en camino" cumple un año en Internet

Son numerosos los mensajes que nos llegan de lectores de EE.UU. y América Latina

El pasado día 7 de diciembre, nuestra revista diocesana "Iglesia en camino" cumplía su primer año de presencia ininterrumpida, semana tras semana, en la red informática mundial "Internet", la autopista de la comunicación que es usada por casi cien millones de usuarios en todo el planeta a través de ordenadores unidos entre sí por la línea telefónica.
Acogida en la "Web page" o página de la organización norteamericana "Christus Rex", gracias a la generosidad de su responsable, Michael Olteanu, nuestro semanario es el primero de información religiosa de España que está en el "ciberespacio", en este nuevo areópago de la comunicación, al que acceden también miles de católicos buscando información de la vida de la Iglesia, la iluminación del Evangelio, la palabra del Papa y de los obispos, la oración, e incluso el consejo oportuno, a través de esta nueva y económica forma de comunicación mundial que es al mismo tiempo de masas, por la ingente cantidad de personas que en ella "navegan", y muy personalizada por su utilización.
Los 48 números publicados por nuestra revista desde diciembre de 1996, con el texto y cientos de fotografías en blanco y negro y color, están todos colocados en el servidor UNIX, un potente ordenador central situado en California (EE.UU.) del que se sirve la mencionada organización "Christus Rex". Este contenido se encuentra a la libre disposición de usuarios de todo el mundo, pudiendo no sólo leer e imprimir los contenidos de nuestra revista, sino también copiarlos y almacenarlos en sus ordenadores personales.

Un buen sitio

La "Web page" de la organización "Christus Rex" es uno de los mejores "sitios" católicos de Internet ya que en su pagina se contienen "link" o enlaces con miles de fotografías de arte religioso, de Tierra Santa, de numerosas catedrales, entre ellas la de Badajoz. También tiene fijadas conexiones con otros sitios católicos como pueden ser la "Web page" del Vaticano y de numerosas diócesis y congregaciones religiosas. Basta "pinchar" con el puntero del ordenador una palabra o imagen para "navegar" e irse, en unos segundos, a la contemplación en pantalla de los contenidos que anuncian, aunque estén en la otra parte del planeta.
Cada semana, los viernes, después de elaborar en soporte de papel nuestra revista, su contenido escrito y sus fotografías, todo digitalizado, es enviado al mencionado ordenador de California mediante el sistema llamado FTP (File Transfer Protocol) o transferencia de ficheros informáticos, gracias al cual, en unos cinco minutos, nuestra revista está en Estados Unidos para ser puesta en la página.

Muchas respuestas

Si este es, de manera muy resumida, el funcionamiento material de algo tan sutil como es la puesta en página y visionado de la revista en el llamado "ciber espacio", hay también una realidad ya constatable de respuesta, la de numerosas comunicaciones que nos han llegado de lectores de la edición en Internet de "Iglesia en camino".
Algunos son misioneros de nuestra diócesis, como el Padre José Lozano y el Padre José Galán que nos leen todas las semanas desde Puerto Rico; otros son extremeños que viven en los EE.UU, como el P. Marciano, CPP.S, que desde Florida nos anima a seguir con empeño nuestra tarea informativa, deseando que esta iniciativa sea también de todas las diócesis extremeñas.
Hay quienes nos felicitan desde Argentina y Brasil. Otros como Manolo Grimaldi, un español que vive en EE.UU. desde 1972 y ha visitado recientemente Mérida, nos da las gracias por ofrecerles noticias de la Iglesia en España. Hay también quienes nos escriben simplemente para darnos ánimos y manifestar su pesar por el asesinato de Miguel Angel Blanco o solidarizarse con Badajoz y las víctimas de la riada.

Peticiones desde América

Desde Argentina, de la diócesis de Mar del Plata, nos pedían más información sobre la Jornada de la Juventud, otros simplemente, nos solicitaban más datos sobre el santo de algún familiar. Un colegio de Barcelona nos pedía que adelantásemos las lecturas de la misa dominical algunos días, a fin de que los alumnos las pudieran ver en la pantalla del ordenador y preparar también de esta manera la Eucaristía.
Un estudiante de Asturias nos solicitaba ayuda para hacer el trabajo que le habían encargado en la clase de religión.
Hay quien protestaba porque en alguna información de construcciones de nuevas iglesia en nuestra diócesis aparecían poco espacio reservado a imágenes de santos, así lo hacía Carmen MacDougall, una cubana residente e n Alabama (EE.UU).
No han faltado las peticiones de ayuda, de consejos sobre cuestiones éticas o morales relacionadas con sus profesiones.
Hay quien también buscaba ponerse en contacto con un determinado movimiento apostólico como son los focolares. A otro chico, Francisco Morales, de México, lo hemos puesto en relación, tal como pedía, con militantes de la JOC, ya que estaba interesado en dar a conocer a Cristo en ambientes obreros de su país.
No han faltado, a través de este medio, las peticiones de ejemplares de nuestra revista, así lo han hecho Carlos Walter Sanabria, del sindicato de Trabajadores del Banco Nacional de Fomento, de Paraguay, y también la periodista de la Mérida de Yucatán, María Teresa Mezquita. También visitan nuestra página en Internet gente cercana, d ela diócesis, entre ellos algunos sacerdotes.
Todos estos testimonios son un aliento en la tarea de informar cristianamente y divulgar el mensaje evangélico por todos los medios que quiere hacer nuestra revista, haciendo honor a su nombre de "Iglesia en camino", también las autopistas de la comunicación, en Internet. Toda una manera de ser más católicos, más universales.
JMG


Return to Camino
Please send your comments and problem reports to Michael Olteanu.
E-mail root@christusrex.org