Iglesia en camino

Semanario de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz (España)

E-Mail: iglenca@archimeridabadajoz.org

Número 737. 14 de diciembre de 2008

Director: Juan José Montes


Temas de la semana

Cientos de personas trabajan en nuestra Diócesis como voluntarios en instituciones de la Iglesia

Madrid acogerá un nuevo encuentro de las familias

Más de 100 jóvenes del arciprestazgo de Alburquerque ganan el jubileo

La Garrovilla peregrina al Santuario de Fátima

El cardenal Cañizares elegido como prefecto de una Congregación en Roma

En España se practicaron más de 110.000 abortos el año pasado

Escuela de padres: Aprendiendo a amar (II)

Eutanasia y muerte digna

Vida Nueva cumple 50 años en Extremadura

La unión entre astronomía y religión


Actualidad

Voluntariado cristiano: Entregados a los demás, motivados desde Dios

Miles de personas dedican parte de su tiempo a entregarlo a los demás sin pedir nada a cambio a través de labores de voluntariado. Según la Plataforma del Voluntariado en la Provincia de Badajoz, que reúne a casi medio centenar de asociaciones y organizaciones no gubernamentales, un voluntario "es la persona que, además de sus propias obligaciones personales, de modo continuo, desinteresado y responsable, dedica parte de su tiempo a actividades en beneficio de la comunidad, de los más desprotegidos, dentro de un proyecto que no se agota en la intervención misma (a diferencia de la beneficencia), sino que tiende a erradicar o modificar las causas que producen la necesidad o marginación social. Los voluntarios apuestan por transformar esta realidad injusta".

Motivaciones

Desde la citada plataforma se reconoce que las motivaciones del voluntariado son muy variadas, desde creencias humanitarias a responsabilidad ciudadana, pasando por las creencias filosóficas, pero destacan también "las creencias religiosas, que le llevan a sentir como suyos los problemas y necesidades de los otros".

De estos voluntarios, lanzados a la acción y al compromiso con los más necesitados desde un compromiso de fe se nutren tanto organizaciones aconfesionales como de Iglesia.

En nuestra diócesis existen grandes organizaciones que necesitan para su funcionamiento docenas de voluntarios, como es el caso de Cáritas, con más de 700, o el de Manos Unidas, con cerca de un centenar.

Para Cati Pérez, responsable de Formación y Voluntariado de Cáritas Diocesana, "a los voluntarios les pedimos que estén dispuestos a comprometerse con los más desfavorecidos, porque si a la gente con la que trabajamos no podemos pedirles que cumplan nuestras expectativas, nosotros no podemos fallar".

Pequeñas pero muchas

Pero junto a estas grandes organizaciones encontramos otras vinculadas a parroquias, congregaciones religiosas, institutos seculares o movimientos apostólicos que mueven a miles de personas en una labor tan silenciosa como inestimable. Para ilustrar esto, nos sirve el papel de algunas como la Sociedad de San Vicente de Paúl, en Mérida. En ella una docena de voluntarias realizan labores promocionales en distintos talleres que van desde dependientas de comercio hasta corte y confección, pintura o alfabetización. "Además -nos comenta Pepa López, su presidenta- se nos presentan casos que requieren de atención personalizada".

Las Hijas de la Caridad cuentan en Badajoz con comedores, duchas y roperos en los que es imprescindible el concurso de las voluntarias, en torno a 40, integradas en la Asociación Internacional de Caridad Vicenciana. A ellos acuden a diario unas 100 personas que ven satisfechas sus necesidades más básicas.

Para determinadas labores se requiere de una formación muy específica. Las Hermanas Hospitalarias, dedicadas al cuidado de enfermos mentales, cuentan con la "Asociación de Voluntarios de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús". La Hermana Antonia Plata señala que para las labores que desempeñan sus voluntarios se necesita una preparación específica debido a las personas con las que se trabaja, además de una sobredosis de discreción.

Son algunos ejemplos de voluntariado cristiano al que se añaden cientos en acciones y dedicación de lo más variopinta, pero todas con un denominador común: la entrega desde el compromiso cristiano.

 

Aumentan los abortos en España en un 10% con respecto al año pasado

En el 2007 se practicaron 112.138 abortos, el 98% de ellos se realizaron en clínicas privadas

En España se produjeron 112.138 abortos quirúrgicos el año pasado, un aumento del 10% respecto al año anterior, según un informe hecho público hace unos días por el Ministerio de Sanidad. Esta cifra supone el doble que en el año 1998 (53.000), y afecta a 1 de cada 5 embarazos. Es decir, una ratio de más de 300 abortos al día.

Según los datos, el aborto ha crecido en todas las edades, especialmente entre las mujeres jóvenes y solteras. El 97% de los casos se acogió al supuesto de "riesgo para la salud física o psicológica de la madre". El 98% de los abortos se realizó en clínicas privadas.

Aumentarán más

Esta noticia sale a la luz en un momento en que el Gobierno está debatiendo la reforma de la Ley actual del aborto de cara al establecimiento de una "ley de plazos" (aborto libre y financiado por la sanidad pública hasta un determinado número de meses), que presumiblemente incrementará aún más esta cifra.

El Instituto de Política Familiar (IPFE) hacía precisamente unos días antes un pronóstico cercano a la cifra hoy conocida, pues anticipó a finales de noviembre que las cifras oficiales superarían los 110.000 abortos.

Coladero

En una nota publicada al conocerse los datos del aborto en España, el presidente del IPF, Eduardo Hertfelder, pidió que si ha de reformarse la ley, sea para eliminar el cuarto supuesto -riesgo psíquico para la madre-, que se ha convertido en un "coladero" al que se acogen las mujeres que quieren abortar, ya que España es el único país, junto a Grecia, que permite el aborto sin límite de tiempo para quien se acoge a dicho supuesto.

"Los efectos de un coladero como la actual ley del aborto no se evita con el desarrollo de una nueva ley que sea un coladero mayor -y que incrementaría el número de abortos- sino eliminando las causas que lo originan", explica.

Primera causa de muerte

En un informe publicado a finales del pasado mes de noviembre, el IPF estima que en la actualidad el aborto se ha convertido en la primera causa de muerte en España, con 1,2 millones de defunciones desde 1985. Además, España es el país de Europa donde el aborto más ha crecido en los últimos cinco años (un 60%).

Para el IPF, la situación actual es consecuencia del "abandono de la mujer por parte de las administraciones", ya que no existe ningún tipo de ayuda pública para quien decide seguir adelante con la gestación.

De hecho, en su informe, el IPF recoge los resultados de una encuesta propia en la que muestran que el 37% aduce dificultades económicas para justificar el aborto.

De la misma opinión es Esperanza Puente, que fue portavoz de la Asociación Víctimas del Aborto y que ahora está dentro de la organización RedMadre, una iniciativa puesta en marcha por el Foro Español de la Familia para ayudar a las madres con dificultades.

Esperanza Puente, explicó que "la experiencia demuestra que a la mujer embarazada que se le informa, se le apoya y se le ofrecen alternativas distintas al aborto, decide seguir adelante con el embarazo. Y ninguna se ha arrepentido de tener el hijo", añadió.

Por otra parte, y paradójicamente, la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, explicó que "precisamente estos datos muestran la necesidad de reformar la ley" y anunció "una estrategia de educación sexual y preventiva que evite tener que recurrir a algo tan traumático como es el aborto".

La asociación de clínicas abortistas ACAI, por su parte, explicó que es necesario "contextualizar los datos para interpretarlos de forma correcta y no crear alarma social".

Redacción/Agencias

 

El caso Morín

Justo unos días antes de presentarse los datos del aborto en España, se hacía público el auto dictado por el Juzgado de Instrucción nº 35 de Madrid en el caso abierto contra el empresario abortista Carlos Morín y su centro Ginemedex.

El texto del mencionado Auto recoge, entre otras cosas, que en Ginemedex, se realizaron abortos a menores de edad sin el conocimiento de sus padres u otros representantes legales. También se practicaron abortos sin informes psiquiátricos y otros fueron realizados por facultativos que no eran ginecólogos.

La jueza sustituta Leticia García, autora del mencionado Auto, observa indicios racionales de criminalidad por falsedad documental y abortos ilegales, en el cirujano Carlos Morín; en su estrecha colaboradora María Victoria Virtudes; en el administrativo Julián García Parrondo -que asumió funciones de dirección de la clínica-; en Miguel Ángel Ibáñez -que ejercía como psiquiatra-; en el ginecólogo Juan Carlos Sánchez Morales y en los facultativos Marcial Rodríguez y Orly Galveston, que podrían haber practicado abortos sin ser ginecólogos.

Por otra parte, el proceso judicial abierto contra las clínicas de Morín en Barcelona ya se encuentra en su fase final, después de que la Guardia Civil ha acabado ya la investigación de la parte económica, la última que faltaba para cerrar el proceso.

 

Benedicto XVI nombra al cardenal Cañizares para presidir una Congregación en Roma

Benedicto XVI ha nombrado al cardenal Antonio Cañizares Llovera, hasta ahora arzobispo de Toledo y primado de España, prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, según informó el martes de esta semana la Oficina de Información de la Santa Sede.

El purpurado sustituye al cardenal nigeriano Francis Arinze, de 76 años, quien presentó la renuncia al Papa por razones de edad.

El cardenal Cañizares Llovera, arzobispo de Toledo desde 2002, nació en la localidad valenciana de Utiel el 15 de octubre de 1945. Cursó los estudios eclesiásticos en el Seminario diocesano de Valencia y en la Universidad Pontificia de Salamanca, en la que obtuvo el doctorado en Teología, con especialidad en Catequética. Fue ordenado sacerdote el 21 de junio de 1970.

Trabajo en Roma

A partir de este momento, Monseñor Cañizares presidirá una Congregación que tiene entre sus funciones "la ordenación y promoción de la sagrada liturgia, en primer lugar de los sacramentos", como determina la constitución apostólica "Pastor Bonus".

Así mismo, "provee a la elaboración y corrección de los textos litúrgicos: revisa y aprueba los calendarios particulares y los Propios de las Misas y de los oficios de las Iglesias particulares, así como los de los institutos que gozan de ese derecho". Es decir, que Monseñor Cañizares tendrá que aprobar ahora, como prefecto de la Congregación la traducción española del Nuevo Misal Romano que él mismo ha ayudado a preparar en la Conferencia Episcopal Española.

 

Las familias españolas tienen una nueva cita en Madrid el 28 de diciembre

El cardenal Antonio María Rouco Varela, arzobispo de Madrid, ha convocado para el domingo 28 de diciembre, festividad de la Sagrada Familia, a mediodía, una solemne celebración eucarística para las familias de toda España.

Según anuncia el presidente de la CEE en una carta, el encuentro tendrá por lema "La familia, gracia de Dios" y se celebrará en la Plaza de Colón de Madrid, como ya sucedió en la misma fecha del año pasado, con la participación de dos millones de personas.

Bendición Papal

La misa será precedida por el rezo del Ángelus dirigido por Benedicto XVI desde Roma, en el que se dirigirá a los presentes con palabras de aliento y de bendición.

En su misiva, el arzobispo de Madrid recuerda que "la fiesta de la Sagrada Familia nos invita a todos, en el marco de la Navidad, a dar gracias a Dios porque ha querido que su Hijo Jesucristo viviera en el seno de una familia y fuera modelo para todos nosotros en las relaciones familiares".

Para el cardenal, celebrar la familia, como gracia de Dios, es "uno de los gozos más grandes de la Navidad".

"La familia es gracia de Dios porque Cristo la ha santificado con su presencia y ha hecho de ella el lugar donde crecía en edad, sabiduría y gracia ante Dios y los hombres".

"Para los cristianos, este acontecimiento nos invita a hacer de nuestras familias lugares de la gracia de Dios donde todos, a ejemplo de Cristo, vivamos el proceso de la santificación y ofrezcamos al mundo entero el testimonio atractivo del vivir en Cristo".

El cardenal invita "a toda la comunidad diocesana a esta celebración festiva de la fe, especialmente a las familias", en la que, señala, "participarán familias venidas de otras partes de España, acompañadas de sus respectivos obispos, que se unirán a nosotros en la misma fe y en la misma comunión eucarística manifestando que todos formamos la única familia de los hijos de Dios".

"Acontecimientos como éstos -prosigue el cardenal- nos exigen esforzarnos un poco más de lo habitual. La comunión exige salir de los propios intereses y comodidades para manifestar que somos un único pueblo de Dios y Cuerpo de Cristo. Por ello, que nadie se sienta indiferente ante esta llamada que os dirijo como Obispo de Madrid".

Zenit.org

 

La Codosera

Chandavila acoge a más de 100 jóvenes del arciprestazgo de Alburquerque

El pasado sábado, 6 de diciembre, más de 100 jóvenes del arciprestazgo de Alburquerque peregrinaron al Santuario de Ntra. Sra. de los Dolores de Chandavila en La Codosera para ganar las indulgencias del Año Santo dedicado a San Pablo. Jóvenes procedentes de Alburquerque, La Nava de Santiago, La Roca de la Sierra, San Vicente de Alcántara y La Codosera se congregaron hacia las once de la mañana en el Pabellón Polideportivo de La Codosera para reflexionar en torno a la figura de San Pablo y el ejemplo que da a todos los cristianos para ser testigos de la fe en medio de nuestro mundo. A las doce y media peregrinaron al Santuario de Ntra. Sra. de los Dolores de Chandavila para celebrar la Eucaristía dedicada a San Pablo y concluyeron con la comida compartida. Fue un día de convivencia, reflexión y celebración en torno a la tarea misionera de los jóvenes como Iglesia y en medio del mundo.

 

La Garrovilla

220 personas peregrinan al Santuario de Fátima

Más de 220 personas estuvieron el día 6 de diciembre en Fátima, como ya comienza a ser tradicional en el trabajo pastoral que desarrolla Valeriano Domínguez, actualmente párroco de La Garrovilla. Aunque en su mayor parte eran feligreses de la Parroquia de La Garrovilla, en el viaje, estuvieron también presentes personas de otras localidades (Mérida, Almendralejo, Valdelacalzada, Don Benito, incluso de otras zonas de España, como Granada, Córdoba y Málaga) hasta un total de 19 poblaciones.

Estas personas cumplieron con la voluntad de peregrinar al Santuario de Fátima, abarrotando la Capilla de las Apariciones, en la celebración eucarística, presidida por Valeriano Domínguez, quien invitó especialmente a los asistentes a admitir a Cristo en la vida personal y familiar de cada uno.

 

Agenda

Actos en la Catedral

Durante este tiempo de Adviento la Catedral Metropolitana de San Juan Bautista, en Badajoz, acoge una serie de actos y celebraciones enmarcadas dentro del tiempo de Adviento. Entre ellas hay que destacar la celebración penitencial que presidirá el Sr. Arzobispo el próximo día 19 de diciembre a las 19'00 horas, o las numerosas intervenciones de grupos musicales como las del coro de la Hermandad del Rocío los días 19 y 20 de diciembre, a las 20'00 y a las 19'00 horas respectivamente.

 

Cursillo de Cristiandad

El Movimiento de Cursillos de Cristiandad de la diócesis ha organizado del 26 al 29 de diciembre su cursillo de cristiandad número 235. Éste tendrá lugar en la casa de oración de Villagonzalo y los interesados pueden inscribirse en el 924 256556.

Comercio Justo

El Espacio Solidario de Comercio Justo, inaugurado por Cáritas y ACUDEX en Zafra hace unos días, ha ampliado su horario de atención al público, hasta ahora todos los martes de 12'00 a 14'00 horas y los jueves de 18'00 a 20'00 horas, con motivo de las fiestas navideñas. Hasta después de estas fiestas, también se abrirá los viernes -de 18'00 a 20'00 horas- y los sábados de 12'00 a 14'00 horas.


España/Mundo

La despenalización de la homosexualidad, instrumento de presión

El Vaticano advierte del valor político de la declaración que Francia plantea presentar ante la ONU

La despenalización universal de la homosexualidad que Francia, como presidente de turno de la Unión Europea, plantea presentar ante la ONU antes de acabar el año, se convertiría en un instrumento de presión hacia los Estados que no reconocen el "matrimonio homosexual", advierte el representante del Vaticano ante la ONU, Celestino Migliore.

"Aquí se trata no sólo de despenalizar la homosexualidad como ha sido escrito, sino de introducir una declaración de valor político que se puede reflejar en los mecanismos de control mediante la fuerza, de los que toda norma (...) que no ponga sobre el mismo plano toda orientación sexual puede ser considerada contraria al respeto a los derechos del hombre", explica Migliore.

Respeto a las personas

El Vaticano está, por supuesto, en contra de cualquier legislación penal discriminatoria hacia los homosexuales y siempre defiende el respeto de las personas. El mismo Catecismo de la Iglesia Católica afirma que "debe evitarse cualquier muestra de injusta discriminación en lo que respecta a las personas homosexuales".

Pero la "declaración de valor político" que Francia defiende "pide a los estados y a los mecanismos internacionales de actuación y control de los derechos humanos que añadan nuevas categorías protegidas de la discriminación, sin tener en cuenta que, si se adoptan, éstas mismas crearán nuevas e implacables discriminaciones", según Migliore.

Por eso, el Vaticano no puede apoyar la propuesta francesa, igual que tampoco la apoyan otros 150 de los 192 estados miembros de la ONU. Y es que el 78,6% de los estados miembros de la ONU no se han adherido a la propuesta que Francia quiere presentar en nombre de los 25 países de la Unión Europea.

Por su parte, el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, ha confirmado que es en el valor político sobre la declaración de la despenalización de la homosexualidad en lo que el Vaticano no está de acuerdo.

En el aniversario de la Declaración

El presidente de turno de la Unión Europea iniciaba los trámites para exigir la despenalización universal de la homosexualidad el pasado 10 de diciembre, con ocasión del 60º aniversario de la Declaración de los Derechos del Hombre de Naciones Unidas.

El Vaticano también ha rechazado la propuesta de convertir el aborto en un derecho humano e integrarlo en un adjunto a la Declaración de los Derechos del Hombre, impulsada por las agencias relativas a la Salud y Derechos Humanos de la ONU dirigidas por países como Francia y Alemania.

"Es triste e indignante porque esta iniciativa trabaja a favor del desmantelamiento del sistema de los derechos humanos en cuanto nos lleva a reorganizar la enunciación y la protección en torno, ya no a los derechos, sino a las elecciones personales", considera Migliore, para quien introducir el aborto como derecho implicaría asumir el principio del "hombre como lobo para el hombre".

Zenit.org

 

La diferencia entre eutanasia y limitación del esfuerzo terapéutico

Lo explican los expertos de la Pontificia Academia para la Vida

Según la doctora Paulina Taboada, miembro de la Academia Pontificia para la Vida, la presencia de la intención de provocar la muerte es lo que caracteriza la eutanasia.

En una intervención en el Congreso Internacional "Persona, cultura de la vida y cultura de la muerte", que la Academia y la Conferencia Episcopal de Brasil organizaron la semana pasada en Itaici (Sao Paulo), la médica citó los casos de Hannah, la niña inglesa, y de Eluana Englaro, en Italia, para explicar la diferencia entre eutanasia y limitación terapéutica.

Hannah tiene trece años y está enferma de leucemia. La quimioterapia le ha dañado gravemente el corazón. La niña rechazó ser sometida a un transplante de corazón porque la operación tiene pocas posibilidades de éxito y, aunque saliese bien, exigiría cuidados médicos intensivos. Hannah pidió morir con dignidad.

En el caso de Eluana Englaro, el padre ha emprendido una larga batalla con la justicia para obtener la autorización a suspender la alimentación y la hidratación que mantienen viva a su hija, que tiene 37 años y está en estado de coma desde 1992 a causa de un accidente.

En el caso de Eluana, "si la pregunta es si estamos frente a una limitación del esfuerzo terapéutico, mi respuesta es 'no' -explicó la doctora Taboada-. Existe la intención de provocar la muerte suspendiendo algo que la mantendría con vida en una situación crónica".

Refiriéndose en cambio al caso de Hannah: "que para los periodistas es eutanasia, digo 'no'. Es un caso de legítima limitación del esfuerzo terapéutico, y se puede rechazar un transplante de corazón que no ofrece la garantía de conservar la vida, que sería la situación ideal".

En otra intervención en el Congreso, monseñor Maurizio Calipari, también miembro de la Academia Pontificia, explicó tres aspectos de la "dinámica de la valoración" respecto a los posibles cuidados de enfermos graves.

Consiste en la valoración de los factores objetivos que son responsabilidad del equipo médico; la valoración de los factores subjetivos, por parte del paciente y de quien es responsable del mismo; el juicio de síntesis, que es "una decisión moralmente adecuada y operativa, práctica".

"La valoración objetiva considera los elementos de carácter técnico y médico. Es medida con los instrumentos técnicos disponibles y efectuada por el equipo médico, dado que esa es su tarea específica".

El segundo aspecto se refiere al paciente o a su legítimo responsable, que debe valorar si hay factores que considera extraordinarios en el tratamiento que se propone.

En primer lugar, el equipo médico "valora si el empleo del medio es proporcionado o desproporcionado", o sea, "si es adecuado al objetivo médico". Luego, el paciente debe analizar las condiciones de "ordinariedad o extraordinariedad".

Zenit.org

 

Vida Nueva celebra su 50 aniversario en Extremadura

El día 16 se presenta la última obra de Santiago García Aracil

La prestigiosa revista de información religiosa, Vida Nueva, que este año conmemora su 50 aniversario de existencia, quiere estar presente en Extremadura para celebrar tan simbólica fecha. Así, el próximo martes 16 de diciembre, a las 20.00 horas, será presentado en el Parador de Mérida el libro 'El brillo del corazón. Navidad con niños'. El mismo ha sido escrito por el arzobispo de Mérida-Badajoz, Santiago García Aracil, quien estará acompañado en el acto por el arzobispo emérito de la diócesis, Antonio Montero, el Presidente de la Real Academia de Extremadura y subdirector de ABC, Santiago Castelo, y el director de Vida Nueva, Juan Rubio.

El libro ha sido editado por la editorial PPC, a la que pertenece Vida Nueva. Por ello, y con un motivo tan especial, la editorial regalará un ejemplar de la obra a todos los suscriptores de la revista en Extremadura, así como a los que nuevos usuarios que se inscriban a comienzos de año.

Cuentos navideños

'El brillo del corazón. Navidad con niños' es una cercana obra de Santiago García Aracil, en la que el prelado recoge algunos de los mensajes navideños que ha dirigido a los niños en su trayectoria episcopal, primero en Jaén y ahora en Mérida-Badajoz. En la propia presentación del libro, don Santiago afirma, con un tono entrañable, que su pretensión es recordar "el encanto de unos momentos de ilusión" que inspiran el sentimiento de la Navidad, vividos tanto por los más pequeños, a los que llama "sembradores de estrellas", como por él mismo.

Redacción


Análisis

"El diálogo intercultural e interreligioso emerge como una prioridad para la Unión Europea"

Mensaje de Benedicto XVI con ocasión de la Jornada de Estudio "Culturas y religiones en diálogo"

[...]

Ya desde hace muchos años Europa ha tomado conciencia de su sustancial unidad cultural, a pesar de la constelación de culturas nacionales que han modelado su rostro. Es bueno subrayarlo: la Europa contemporánea, que se asoma al tercer milenio, es fruto de dos milenios de civilización. Ésta hunde sus raíces tanto en el ingente y antiguo patrimonio de Atenas y de Roma, como sobre todo en el fecundo terreno del cristianismo, que se ha revelado capaz de crear nuevos patrimonios culturales recibiendo la contribución original de cada civilización. El nuevo humanismo, surgido de la difusión del mensaje evangélico, exalta todos los elementos dignos de la persona humana y de su vocación trascendente, purificándolos de las escorias que ofuscan el auténtico rostro del hombre creado a imagen y semejanza de Dios. Así, Europa nos aparece hoy como un precioso tejido, cuya trama está formada por los principios y valores emanados del Evangelio, mientras que las culturas nacionales han sabido bordar una inmensa variedad de perspectivas que manifiestan las capacidades religiosas, intelectuales, técnicas, científicas y artísticas del Homo europeus. En este sentido, podemos afirmar que Europa ha tenido y tiene todavía una influencia cultural sobre la totalidad del género humano, y que no puede dejar de sentirse particularmente responsable no sólo de su propio futuro, sino también del de la humanidad entera.

En el contexto actual, en el que cada vez más frecuentemente nuestros contemporáneos se plantean las preguntas esenciales sobre el sentido de la vida y su valor, parece más importante que nunca reflexionar sobre las antiguas raíces de las que ha fluido una linfa abundante a lo largo de los siglos. El tema del diálogo intercultural e interreligioso, por ello, emerge como una prioridad para la Unión Europea e interesa de modo transversal a los sectores de la cultura y la comunicación, de la educación y de la ciencia, de las migraciones y de las minorías, hasta llegar a los sectores de la juventud y del trabajo.

Una vez acogida la diversidad como dato positivo, es necesario hacer que las personas acepten no sólo la existencia de la cultura del otro, sino que también deseen enriquecerse con ella. Mi predecesor, el siervo de Dios Pablo VI, dirigiéndose a los católicos, enunciaba en estos términos su profunda convicción: "La Iglesia debe entrar en diálogo con el mundo en el que vive. La Iglesia se hace palabra, al Iglesia se hace mensaje, la Iglesia se hace conversación" (encíclica Ecclesiam suam, n. 67). Vivimos en lo que se suele llamar un "mundo plural", caracterizado por la rapidez de las comunicaciones, por la movilidad de los pueblos y por su interdependencia económica, política y cultural. Precisamente en esta hora, quizás dramática, aunque por desgracia muchos europeos parecen olvidar las raíces cristianas de Europa, éstas están vivas, y deberían trazar el camino y alimentar la esperanza de millones de ciudadanos que comparten los mismos valores.

Los creyentes, por tanto, deben estar siempre dispuestos a promover iniciativas de diálogo intercultural e interreligioso, para estimular la colaboración en temas de interés recíproco, como la dignidad de la persona humana, la búsqueda del bien común, la construcción de la paz, el desarrollo. Con este propósito, la Santa Sede ha querido dar una relevancia particular a su propia participación en el diálogo de alto nivel sobre la comprensión entre las religiones y las culturas y sobre la cooperación para la paz, en el marco de la 62a Asamblea General de las Naciones Unidas (4-5 octubre de 2007). Para ser auténtico, un diálogo así debe evitar ceder al relativismo y al sincretismo y debe estar animado por el respeto sincero a los demás y por un generoso espíritu de reconciliación y fraternidad.

Animo a cuantos se dedican a la edificación de una Europa acogedora, solidaria y cada vez más fiel a sus raíces, y en particular, exhorto a los creyentes a que contribuyan no sólo a custodiar celosamente la herencia cultural y espiritual que los distingue y que forma parte integrante de su historia, sino que se comprometan cada vez más en buscar nuevas vías para afrontar de forma adecuada los grandes desafíos que marcan la época postmoderna. Entre éstas, me limito a citar la defensa de la vida del hombre en todas sus fases, la tutela de todos los derechos de la persona y de la familia, la construcción de un mundo justo y solidario, el respeto de la creación, el diálogo intercultural e interreligioso. En este perspectiva, hago votos por el éxito de la Jornada de Estudio en programa e invoco sobre todos los participantes la abundancia de las bendiciones de Dios.

 

Este mundo nuestro

Mostrar lo que somos

Nos estamos preparando para celebrar unas fiestas muy entrañables que, para los que somos cristianos, se convierten en la segunda más importante de nuestra vivencia religiosa: la Navidad. El día veinticinco de diciembre desde hace siglos es la fecha en la que celebramos tal evento, el nacimiento de Jesús de Nazaret, Cristo, el Señor.

Dios se hizo hombre y habita entre nosotros. De ahí surgen una serie de realidades que han sembrado de luz, paz, armonía y belleza a una gran cantidad de personas a lo largo de la historia como expresión viva del amor de Dios a los hombres y éstos entre sí que denominamos "espíritu de la Navidad" en nuestra cultura cristiana.

Me parece que en estos días es un buen momento para ser más coherentes en nuestra vida, para mostrar lo que somos y creemos: ahí están tantas y tantas personas que viviendo consecuentemente su ser familia cristiana siguen llenando de paz y concordia a una gran parte de nuestra sociedad; aquellos hombres y mujeres que en vida consagrada a Dios sirven a los demás en tantos y tantos lugares de la tierra; profesionales que codo con codo con sus conciudadanos muestran el mejor rostro de la humanidad que, en definitiva, es presencia de Dios entre nosotros. Recuerdo muy especial tenemos tanto hacia nuestros misioneros, que muestran la mejor faz de la Iglesia en tantos y tantos lugares de la tierra, como hacia Cáritas y Manos unidas, instituciones ejemplares de la Iglesia para ayudar a tantos y tantos, máxime en estos momentos de crisis.

Y junto con las personas e instituciones no olvidemos los gestos, los símbolos, las imágenes. El Señor nos habla, se nos da a conocer, se nos revela, a través de hechos y palabras, de gestos y mensajes. En estos días está muy requetebién colocar el Belén, al menos el Misterio de Jesús, María y José en nuestras casas y en todos los lugares que podamos para expresar con imágenes nuestra fe y alentar a la oración y al compromiso.

Que en nuestras familias esté bien presente una imagen o un cartel del Niño Jesús, también en las fachadas de nuestras viviendas. ¡Ah! Acérquense antes, quienes puedan, a la Catedral el día veintidós a las cinco de la tarde para que el Señor Arzobispo bendiga esas imágenes que portaremos después a nuestros hogares. Ánimo, que vale la pena.

Sebastián González González
Vicario General

 

Editorial

Humanizados

Dicen los datos económicos que España ronda los tres millones de parados y que esto suma y sigue. Resulta tópico referirnos a que detrás de los números hay personas con nombres y apellidos, rostros y sentimientos, pero aunque sea tópico no deja de ser verdad, incluso todos conocemos casos, más de uno y más de dos por desgracia.

A pesar de que todos lo sabíamos, ahora vemos, incluso algunos sentirán en sus carnes, la fragilidad del pensamiento que avalaba el enriquecimiento rápido, dejando a un lado los criterios morales, sin tener en cuenta la dignidad de los demás, sin valorar el esfuerzo en el trabajo, despreciando la prudencia e incluso la sensatez.

A pesar de todo, las crisis, con lo que tienen de negativas, traen a sus espaldas algunas moralejas que, si las asumimos, nos humanizan porque hacen que nos sintamos vulnerables, que no nos creamos autosuficientes, que valoremos lo que los demás aportan a nuestras propias vidas.

Los que denostan a la familia como algo trasnochado verán acudir a ella a los que el mercado o el mismo Estado deja desamparados. Si lo percibimos habitualmente, en estas situaciones que nos tocan vivir vemos de manera acentuada el valor social de esta institución: educa a los hijos, se hace cargo de los abuelos, acoge a los que la vida les juega malas pasadas. Y todo gratis.

Por ello, con todo lo negativo que tienen las vacas flacas, de todo se puede aprovechar algo.


Iglesia y familia

Escuela de Padres

Aprendiendo a amar (II)

Nuestros hijos aprenden a amar descubriendo cada día el amor de sus padres y de sus hermanos en un ejercicio constante de servicio y entrega a los demás: en la realización de actuaciones concretas de ayuda y generosidad que van experimentando a su alrededor.

El amor no es un sentimentalismo más o menos placentero. Es, sobre todo, un ejercicio de la voluntad que exige muchas veces sacrificio y renuncia en favor de otra persona. Supone vencer la tendencia natural del ser humano al egoísmo y a la comodidad.

Por esto los padres, poco a poco y con mucha paciencia, van ayudando a los hijos desde pequeños a pasar del sentimiento de "lo mío" a la experiencia de "lo nuestro"; del afán de "para mí solo", a la situación agradable de compartir con los demás. Con estos pequeños actos de desprendimiento van adquiriendo progresivamente los buenos hábitos para la convivencia social que posteriormente cristalizarán en la virtud de la generosidad.

Test para los niños

Para llevar al ánimo de nuestros hijos la importancia de las obras en el aprendizaje del amor, hay que preguntarles con frecuencia si aman de verdad a su madre, a su padre, a su hermano o a cualquier otra persona de su entorno. Una vez oída su respuesta afirmativa, preguntarles qué hacen cada día para hacer un poco más feliz a estas personas o en qué momentos del día les prestan su ayuda. Y si no tienen respuestas para estas preguntas, ayudarles a concretar su cariño a los demás con acciones concretas. De esta manera irán aprendiendo, poco a poco, que el amor sin obras no vale nada; ni ante Dios ni ante los demás.

Todo esto requiere intencionalidad educativa por parte de los padres y el esfuerzo necesario por parte de los hijos, ya que "lo que mucho vale mucho cuesta". Realizado esto de manera gradual y progresiva, con el ejercicio de pequeñas renuncias en favor de los demás, conseguiremos evitar que el capricho y las manías se conviertan en normas de comportamiento en nuestros hijos.. . El amor no es una planta silvestre que nace y se desarrolla sola sin que nadie la plante, la riegue y la cuide. Esta virtud humana ­como otras muchas virtudes del hombre­ hay que "sacarlas" de lo más profundo de su ser, en donde se encuentra en forma de semilla que hay que hacer germinar con paciencia, esfuerzo y sacrificio. Lo que suele estar a flor de piel en el ser humano es el egoísmo, que si se le deja crecer acaba por asfixiar los valores más nobles del ser humano.

Para servir, servir

Una de las manifestaciones más genuinas del cariño a los demás, y que constituye el termómetro de nuestra generosidad personal, es nuestra actitud de servicio a los demás en la convivencia diaria. Y al mismo tiempo es un ingrediente imprescindible para la paz y la alegría entre todos los que conviven en un mismo lugar. Actitud que se manifiesta en estar atentos a las necesidades de los otros más que a las propias, y por una acción continua de colaboración en las tareas comunes que generan dicha convivencia.

Es la familia el lugar en el que, de manera natural, se da la mayor riqueza de actividades y situaciones propicias para el desarrollo y aprendizaje de la actitud de servicio. Esta situación que brinda el hogar a los padres, es la mejor oportunidad para educar a nuestros hijos en la generosidad y en un sano espíritu de colaboración, que los convertirán en personas amables, desprendidas, optimistas, alegres y verdaderamente libres de toda esclavitud de las cosas materiales.

La riqueza de acontecimientos y situaciones diversas que se dan en el devenir diario de cualquier familia, desde que nos levantamos hasta que nos volvemos a acostar, brindan una gran oportunidad a los padres para el noble ejercicio de crear un ambiente de colaboración y ayuda mutua entre todos los componentes de la familia, sin permitir que nadie "escurra el bulto" dejándose llevar por la pereza y el egoísmo. Desde ayudar a hacer la cama, poner el desayuno, ordenar el cuarto, recoger los juguetes después del juego, ayudar a mamá y a papá en algunas de sus tareas, pasando por sacar la basura o meter los cubiertos en el lavavajillas, y otras muchas actividades comunes que se llevan a cabo diariamente en cualquier hogar, constituyen la mejor escuela en la que se forma el carácter, la personalidad y los valores de nuestros hijos.

Como final de este escrito sobre la familia no me resisto a incluir un extracto de esa preciosa canción del grupo Brotes de Olivos , que dice así:

Hoy, Señor, te daré
las gracias por mi vivir,
por la tierra y mis amigos,
porque siempre fui feliz.
Por el tronco en que nací
y la savia que encontré.

Manuel Caballero
Padre de familia y orientador familiar
manuelcaballerochavero@hotmail.com

 

Libros

Yo fui masón

Entre el misterio y el relato de una conversión

En los últimos años han surgido una serie de editoriales especializadas en temática "políticamente incorrecta", que apuestan por muchos autores poco conocidos empeñados en contar lo que creen que deben por encima de lo que teóricamente espera el mercado. Decimos teóricamente porque los resultados justifican holgadamente las apuestas que las editoriales están haciendo.

Una de esas editoriales es "Libroslibres", que parece haber encontrado un hueco muy interesante entre el público lector que se niega a mamar de la cultura oficial, de la dictadura del relativismo, de sus cánones, sus presupuestos, sus exigencias y de su asfixia.

Entre los últimos autores que ha publicado "Libroslibres" encontramos al francés Maurice Caillet, que aterriza en esta editorial con "Yo fui masón".

Caillet es todo un personaje. Hijo de padres agnósticos que se negaron a bautizarlo y médico especializado en ginecología y urología que practicó abortos y esterilizaciones antes y después de ser amparadas por las leyes galas. Ingresó en la Masonería en 1969 y permaneció en ella 15 años, un tiempo en el que alcanza cierto nivel en el Gran Oriente de Francia.

En este libro desvela aspectos de la Masonería que le han valido amenazas y la marginación por parte de los que se quedaron dentro con poder político e influencia social.

Ese recorrido por la Masonería sirve como instrumento al autor para narrar su conversión al cristianismo en Lourdes, en el transcurso de una misa. Nunca había asistido a una Eucaristía y a ésta lo hizo para pasar el tiempo mientras se cobijaba del frío. El momento de gracia que termina con su conversión lo describe de la siguiente manera: "Naturalmente, yo no tenía la menor noción del sentido de esa ofrenda, salvo el recuerdo de la repulsión que me habían inspirado las religiosas que trabajaron los primeros años en nuestra clínica y que pedían a los enfermos que ofrecieran sus sufrimientos al Señor. Y sin embargo, como un relámpago, me vi a mí mismo ofreciéndome a Dios. Puede parecer poca cosa, pero es mucho para un ateo que había devorado curas durante más de cuarenta años y que acusaba a la civilización judeocristiana de haber inculcado al hombre horribles complejos de culpabilidad, dejando un poso de amargura en todos los placeres de la tierra. Al terminar la misa, seguí al sacerdote hasta la sacristía y, sin más preámbulos, le pedí el bautismo".

En este libro encontramos misterio, cierto morbo y, sin darnos cuenta, la historia de una conversión que, en determinados pasajes, lo eleva a categoría de lectura espiritual.

Juan José Montes González

 

Vamos al cine

Gomorra

Más que una película, Gomorra es la ilustración del horror, la puesta en imágenes de la pobreza material, pero sobre todo espiritual, de los habitantes de los barrios camorristas de Nápoles.

La cinta tiene sin duda un altísimo valor como denuncia de la realidad napolitana. Quien lea estas líneas probablemente ya sepa que se habla de la utilización de niños para robar, delatar, traficar y transportar residuos tóxicos; de la marginación, el control de la inmigración y la existencia de talleres ilegales. También habrá oído que se separa radicalmente de películas del género como El Padrino, Scarface el terror del Hampa, Casino, Érase una vez en América, Uno de los nuestros, etc, que ganó el Gran Premio del Festival de Cannes y que en Italia ha causado un grandísimo impacto y un fuerte movimiento social.

Aún así, la película no destaca por su peso argumental, simplemente aporta al espectador una serie de imágenes muy contundentes. Sin duda éstas permanecerán en su mente por mucho tiempo y le harán más sensible al horror de los barrios camorristas.

En diversas ocasiones se apuntan las relaciones entre la Camorra y los organismos internacionales, uno de los puntos más interesantes y también más conflictivos. Es una pena, sin embargo, que este aspecto no aparezca desarrollado en profundidad en el guión, que se limita a esbozar la situación, dejando al espectador trazar sus propias conclusiones. Al tratarse de un tema tan serio, no es suficiente sugerir que estas relaciones existen, y que pueden ser debidas al funcionamiento propio de la globalización. En una película cuya finalidad es la denuncia, se echa quizá en falta un compromiso más firme en este punto.

Ana Lanuza
www.pantalla90.es

 

De web en web

NavidadDigital

Seguimos con el tema de la Navidad en Internet. En esta ocasión os traigo www.navidaddigital.com , una web que tiene muchos recursos para hacer una decoración hogareña acorde a lo que es la tradición católica. Además como no se olvidan de lo más actual, nos trae hasta sms preparados para ser enviados. Hay concursos de belenes y árboles de navidad decorados. Tenéis villancicos, con letra y música, recetas y otras muchas curiosidades. Seguro que los que hacéis actividades con vuestros hijos cara a la navidad, lo agradeceréis.

Casimiro Muñoz


Celebrar la fe

Celebramos el III domingo de Adviento

Libro del Profeta Isaías 61, 1-2a. 10-11

El espíritu del Señor está sobre mí, porque el Señor me ha ungido. Me ha enviado para dar la buena noticia a los que sufren, para vendar los corazones desgarrados, para proclamar la amnistía a los cautivos y a los prisioneros, la libertad, para proclamar el año de gracia del Señor.

Desbordo de gozo con el Señor, y me alegro con mi Dios: porque me ha vestido un traje de gala y me ha envuelto en un manto de triunfo, como novio que se pone la corona, o novia que se adorna con sus joyas.

Como el suelo echa sus brotes, como un jardín hace brotar sus semillas, así el Señor hará brotar la justicia y los himnos, ante todos los pueblos.

 

Salmo Lc. 1, 46-48. 49-50. 53-54

R. Se alegra mi espíritu en Dios mi Salvador.

Proclama mi alma la grandeza del Señor, / se alegra mi espíritu en Dios mi salvador; / porque ha mirado la humillación de su esclava. R.

 

Carta de S. Pablo a los Tesalonicenses 5, 16-24

Hermanos:

Estad siempre alegres. Sed constantes en orar. En toda ocasión tened la Acción de Gracias: ésta es la voluntad de Dios en Cristo Jesús respecto de vosotros.

No apaguéis el espíritu, no despreciéis el don de profecía; sino examinadlo todo, quedándoos con lo bueno.

Guardaos de toda forma de maldad. Que el mismo Dios de la paz os consagre totalmente, y que todo vuestro ser, alma y cuerpo, sea custodiado sin reproche hasta la Parusía de nuestro Señor Jesucristo.

El que os ha llamado es fiel y cumplirá sus promesas.

 

Evangelio según san Juan 1, 6-8. 19-28

Surgió un hombre enviado por Dios, que se llamaba Juan: éste venía como testigo, para dar testimonio de la luz, para que por él todos vinieran a la fe. No era él la luz, sino testigo de la luz.

Los judíos enviaron desde Jerusalén sacerdotes y levitas a Juan, a que le preguntaran: "¿Tú quién eres?"

Él confesó sin reservas: "Yo no soy el Mesías".

Le preguntaron: "Entonces ¿qué? ¿Eres tú Elías?"

Él dijo: "No lo soy".

-¿Eres tú el Profeta?

Respondió: "No".

Y le dijeron: "¿Quién eres? Para que podamos dar una respuesta a los que nos han enviado, ¿qué dices de ti mismo?".

Él contestó: "Yo soy 'la voz que grita en el desierto: Allanad el camino del Señor'(como dijo el Profeta Isaías)".

Entre los enviados había fariseos y le preguntaron: "Entonces, ¿por qué bautizas, si tú no eres el Mesías, ni Elías, ni el Profeta?".

Juan les respondió: "Yo bautizo con agua; en medio de vosotros hay uno que no conocéis, el que viene detrás de mí, que existía antes que yo y al que no soy digno de desatar la correa de la sandalia".

Esto pasaba en Betania, en la otra orilla del Jordán, donde estaba Juan bautizando.

 

Lecturas bíblicas para los días de la semana

15, lunes: Nm 24, 2-7. 15-17a; Mt 21, 23-27.
16, martes: So 3, 1-2. 9-13; Mt 21, 28-32.
17, miércoles: Gn 49, 1-2. 8-10; Mt 1, 1-17.
18, jueves: Jr 23, 5-8; Mt 1, 18-24.
19, viernes: Jc 13, 2-7. 24-25a; Lc 1, 5-25.
20, sábado: Is 7, 10-14; Lc 1, 26-38.
21, domingo: 2S 7, 1-5. 8b-12. 14a. 16; Rm 16, 25-27; Lc 1, 26-38.

 

La liturgia...paso a paso

Estad siempre alegres

En la ruta del Adviento cada domingo inicia una nueva etapa con su propio colorido que va desde la austeridad del Bautista que en el desierto se alimentaba de saltamontes y miel silvestre hasta el alegre colorido del anuncio que nos da hoy: "en medio de vosotros hay uno que no conocéis".

Como un intento de hacernos participar de esa alegría que guardaba el corazón profético del Bautista, la liturgia de este tercer domingo de Adviento abunda en textos que nos invitan a superar nuestra posible tendencia a verlo todo negro, sobre todo en la actual situación económica y social que estamos atravesando.

No se trata de escapismo, sino de recordarnos las dimensiones y sentido que da a nuestra vida la fe en Cristo, al que tenemos presente cada día, y de cuyo nacimiento estamos prontos a celebrar su conmemoración y actualización sacramental, que en la liturgia de Navidad nos hace posible vivir íntimamente la certeza de que Dios ha apostado por el hombre y que ,por tanto, nuestra causa está ganada a pesar de los muchos pregones agoreros que resuenan por todas las esquinas.

A esta conclusión nos lleva las lecturas de este domingo que presentan al profeta Isaías que abre su corazón y nos grita su experiencia creyente con estas hermosas palabras: "Desbordo de gozo con el Señor, y me alegro con mi Dios" y al gran san Pablo que, en la segunda lectura, nos aconseja: "Estad siempre alegres no apaguéis el espíritu".

Recogiendo estos mensajes, la liturgia pone en nuestros labios este responsorio a lo largo del salmo responsorial: "Me alegro con mi Dios", que no es otro que el cántico que surgió del corazón de María al recibir la buena nueva de que iba a ser la madre del Mesías

Hagamos nuestra la oración colecta: "Concédenos llegar a la Navidad, fiesta de gozo y salvación, con alegría desbordante".

Antonio Luis Martínez

 

El Santo de la semana

17 de diciembre: San Juan de Mata (1150-1213)

Nació en Faucon (Francia) en el año 1150. Continúa su formación en los Estudios Generales de París bajo la dirección del gran teólogo lombardo Prebostino. Finalizados sus estudios de filosofía y teología ejerció de profesor entre los años 1185 y 1192.

Juan de Mata sigue con la idea de hacerse religioso, pensando sobre todo en los miles de cautivos que han quedado a merced de los "infieles", desarraigados de su ambiente, de su cultura, de su religión.

En este siglo la vida religiosa evoluciona y se renueva surgiendo órdenes hospitalarias con fines caritativo-sociales asumiendo compromisos evangélicos dentro de la sociedad.

Juan de Mata es ordenado sacerdote en enero de 1193. Durante la celebración de la misa "se le apareció el mismo Señor, asiendo con sus manos a dos hombres con cadenas en los tobillos Tras la misa, Juan, sobrecogido, comentó su "visión" con el obispo Maurice de Sully, el teólogo Prebostino y el abad".

Juan deja su cátedra de teología para ponerse al servicio del nuevo plan, contando con un grupo de cuatro ermitaños capitaneados por San Félix de Valois y con algunos estudiantes y colegas suyos en los Estudios Generales de París. Nace así en Cerfroid la primera fraternidad trinitaria en 1194. Juan presentó su "proyecto" al papa Inocencio III quien dio la aprobación oficial de su regla el 17 de diciembre de 1198.

Fundada la Orden de la Santísima Trinidad (los Trinitarios), Juan de Mata dejó grabados los contenidos de esta "visión" en un mosaico en el frontispicio del hospital romano de "Santo Tomás in Formis" con esta inscripción en latín: "la señal de la Orden de la Santa Trinidad y de los cautivos". El primer viaje a Marruecos es coronado con éxito: redime a 186 esclavos que desembarcan en Marsella. La orden se expande por Marsella y Lérida, y así, en pocos años, se fundan 25 fraternidades. Cada fundación comprende una casa, una sencilla iglesia y, casi siempre, un "hospitalillo" para acoger a los pobres, enfermos y transeúntes.

Murió el 17 de diciembre de 1213. Fue canonizado en 1666 por el papa Alejandro VII.

Gonzalo Encinas Casado

 

Dichos y preguntas

¿Qué es la Doctrina Social de la Iglesia?

La Doctrina Social de la Iglesia (DSI) pretende mostrar el significado social del Evangelio, ofreciendo sobre todo una visión integral y una plena comprensión del hombre, en su dimensión personal y social; y está dirigida a renovar desde dentro, con la fuerza del Evangelio, los criterios de juicio, los valores determinantes, las líneas de pensamiento y los modelos de vida del hombre contemporáneo.

La DSI dicta los criterios fundamentales de la acción pastoral en el campo social: anunciar el evangelio; confrontar el mensaje evangélico con las realidades sociales; proyectar acciones cuya finalidad sea la renovación de tales realidades, conformándolas a las exigencias de la moral cristiana.

Podemos entender la DSI como un rico patrimonio de enseñanza, que la Iglesia ha adquirido progresivamente (a través del magisterio de los papas, el concilio, los obispos en sus diócesis, las conferencias episcopales, las comunidades cristianas), en los tiempos contemporáneos (ss. XIX-XXI), como respuesta a los desafíos de la realidad humana y social, no como recetas técnicas, sino como juicio valorativo, dialogal y evolutivo, expresada en tres niveles de vinculación: "principios de reflexión", "criterios de juicio" y "orientaciones para la acción"; tomando como fundamento la dignidad de la persona humana, a la luz de la palabra de Dios y la tradición de la Iglesia, para construir una sociedad más justa y humana, conforme al designio del reino de Dios.

En nuestra diócesis se ha creado un departamento de Doctrina Social de la Iglesia, que nace por expreso deseo del Sr. Arzobispo, D. Santiago García Aracil, cuya finalidad es difundir la Doctrina Social de la Iglesia, dando a conocer los principios de reflexión y los criterios de juicio eclesiales, que nos ayuden a discernir e iluminar la realidad socio-económico-político-cultural del momento actual.

Departamento Diocesano de Doctrina Social de la Iglesia


Última

Entrevista a José Funes, director del Observatorio Astronómico Vaticano

"El mayor testimonio del diálogo fe-ciencia es nuestra propia existencia"

El 2009 ha sido declarado por la UNESCO como "Año Internacional de la Astronomía", en conmemoración del 400 aniversario de las primeras observaciones de Galileo Galilei, para lo que se han organizado diversos actos.

El Observatorio Astronómico Vaticano, más conocido como Specola Vaticana y uno de los más antiguos del mundo -fundado por el papa Gregorio XIII en 1578-, participará en estas celebraciones.

José Funes, sacerdote jesuita, astrónomo y director de la Specola, explica, en una entrevista a Zenit, el diálogo entre fe y ciencia.

¿En qué ha avanzado la astronomía en los últimos años?

Ciertamente, la astronomía, desde las primeras observaciones de Galileo, ha conocido un desarrollo tremendo. Hemos avanzado mucho desde entonces. Actualmente, con los modernos telescopios como el Hubble, podemos observar las galaxias más lejanas, a unos 2.000 millones de años luz. Dado que la velocidad de la luz es limitada, lo que en realidad estamos observando es el pasado del universo en estas galaxias, cómo se formaron y desarrollaron.

Ésta es una de las fronteras de la astronomía actual. Otra frontera es el estudio de la formación de estrellas y planetas. En la actualidad existen cerca de 300 estrellas con sistemas planetarios orbitando alrededor. El desafío está en la búsqueda de planetas extrasolares similares a la tierra, lo que implicaría la posible existencia de vida extraterrestre. Hasta ahora no se ha encontrado.

¿Es el universo un "cosmos" o más bien, entre los científicos, se concede crédito a la teoría del "caos"?

El universo es un cosmos. Hay una cierta racionalidad en el Universo, y esto es lo que los científicos buscan: encontrar esas leyes del universo físico que permitan una explicación de lo que observamos. Esa premisa de que existe una cierta "racionalidad" es compartida por la mayor parte de los astrónomos.

Hace dos décadas se estableció entorno al universo, la teoría del "Big Bang", como la más probable. Esa teoría ¿sigue siendo aceptada mayoritariamente? ¿Contradice a la fe?

No la contradice en absoluto. Como astrónomo, puedo decir que la evolución del Universo es un hecho probado. Aunque hay muchas cosas que aún no comprendemos.

La teoría del "Big Bang" sigue siendo el marco adecuado para entender lo que observamos, y esta teoría no está en contradicción con los relatos que conocemos de la creación, tanto lo que la Biblia dice como la reflexión teológica que la Iglesia ha hecho posteriormente. La intención del autor sagrado no es dar una explicación científica del origen del Universo, sino religiosa.

El caso Galileo ha sido puesto siempre como ejemplo de incompatibilidad entre ciencia y fe. Después de cuatro siglos, ese caso ¿sigue siendo paradigmático de esa confrontación o habría que revisarlo?

Es imposible cerrar el caso en un sentido o en otro. Creo que es dificilísimo encontrar una solución que contente a todos. La Iglesia ha tratado de hacerlo lo mejor que podía. El papa Juan Pablo II formó una Comisión para estudiar con sinceridad los textos y los datos de lo que ocurrió. Las conclusiones se presentaron al Papa en 1998, éste concluyó con mucho acierto que había habido dos problemas en el caso Galileo, un problema de interpretación bíblica y un problema pastoral.

Sobre la primera cuestión, se admite que los descubrimientos de Galileo nos ayudan a entender mejor el texto bíblico, cosa que los teólogos de su tiempo no supieron comprender.

Respecto al aspecto pastoral, sí es paradigmático, sobre todo de cara al futuro. La Iglesia se encontró frente a una situación nueva, culturalmente hablando, que le imponía revisar su propio modo de leer la Biblia.

Juan Pablo II dio una "regla de oro" pastoral: por un lado, un pastor debe ser prudente ante las novedades, y por otra, debe tener cierta audacia a la hora de enfrentar problemas nuevos y darles respuesta desde la fe.

¿Qué puede aportar la astronomía al diálogo entre la ciencia y la fe?

El gran desafío para los creyentes es saber integrar lo que sabemos del mundo científico con los conocimientos que nos vienen de la fe. Tenemos que ayudar al pueblo cristiano a dar una respuesta madura e inteligente que permita integrar ambos conocimientos.

Para mí, no existe contradicción entre la fe y la ciencia. Mi propia vida testifica que este diálogo es posible.

Inma Álvarez
Zenit.org

 

Patrimonio cultural de nuestra Iglesia

Montijo (III)

En el artículo anterior sobre la iglesia parroquial de San Pedro de Montijo citábamos, sólo de pasada, la pintura de La Virgen del Carmen, inserta en un retablo tardobarroco al que conviene el título de Ánimas, ya que hacia ellas Nuestra Señora alarga, en actitud acogedora, el santo escapulario. Dicho retablo encuadra la pintura entre originales estípites sobre columnas de fuste decorado con temas vegetales, recibidas por los resaltos mensulados de un banco repleto de acantos en roleo; decoración ésta que se reitera en los aletones laterales del mismo y en los arbotantes que en el ático sostienen una sentida y excelente pintura del Ecce Homo, según modelo de estirpe moraliana, todavía prodigado en la pintura extremeña del siglo XVIII.

Originalísima nos resulta, desde el punto de vista iconográfico, la composición del cuadro de Nuestra Señora, ya que, si a su derecha se sitúa un gallardo San Miguel, según la conocida versión del peso de las almas, a su izquierda nos sorprende la nada acostumbrada presencia en esta escena de las figuras de San Pedro, titular del templo, y San Pablo. La Virgen, así como los numerosos querubes que pueblan la iluminada gloria de la Santísima Trinidad, nos remiten, por otra parte, a las maneras del pintor don Alonso de Mures -activo en Badajoz desde 1715 hasta 1758- y sus epígonos, lo que, concuerda con la datación del dorado del retablo: 1760.

Justo al lado de este retablo se inserta en un vano de medio punto otro retablo dedicado a Nuestra Señora del Rosario, de anterior factura, aunque no muy distante en el tiempo, a la del retablo de Ánimas. Su único cuerpo se eleva en tres calles limitadas por columnas salomónicas, cuyas espiras se adornan, como también sucede en el retablo que acoge a Santa Ana, con motivos florales y vegetales y no con los pretéritos racimos de uvas.

En la calle central, de mayor anchura, se abre un nicho, de arco trilobulado, en perspectiva, colocándose en él una imagen vestidera de Nuestra Señora con el Niño, mientras en las calles laterales se efigian, con un pincel de escasa calidad y en tableros de medio punto, las imágenes de Santo Domingo de Guzmán y San Antonio de Padua. En el ático, las mismas columnas escoltan otro nicho en el que se dispone un Niño Jesús con la cruz en su izquierda, preciosa imagen de estirpe montañesina (otros la adjudican al taller de Roldan), titular que fuera de la Cofradía del Nombre de Jesús, tan popular en época postridentina. Otras referencias del retablo apuntan a la procedencia franciscana del mismo (convento-hospicio de San Antonio), como lo viene a atestiguar la pareja de remates extremos del cuerpo principal del retablo, en el que se alzan en cartelas las armas del Seráfico: su brazo y el del Crucificado, en una, y las cinco llagas, en la otra.

Francisco Tejada Vizuete


Han dicho...

Benedicto XVI:

"El diálogo intercultural e interreligioso constituye una de las prioridades en un mundo plural".

Marcello Pera, político italiano y ex presidente del Senado:

"Es necesario saber quiénes somos, en qué creemos, cuál es nuestra identidad, de lo contrario no sabremos cómo afrontar los problemas, no sabremos siquiera qué enseñar".

Franco Previte, presidente de Cristianos para Servir:

"No se combate la discapacidad eliminando a los discapacitados antes o después de su nacimiento".

Arzobispo Dominique Mamberti, secretario para las Relaciones con los Estados:

"La Santa Sede promueve la libertad religiosa y le preocupan los episodios cada vez más frecuentes de violencia, discriminación e intolerancia constantes contra los cristianos y los miembros de otras religiones".

Cardenal Cláudio Hummes, presidente de la Congregación para el Clero:

"Sólo cuando se vea el rostro de Cristo y oiga su voz... se convertirá Internet en un espacio verdaderamente humano, puesto que si no hay lugar para Cristo, tampoco hay lugar para el hombre".

Agencias


Noticias de América latina

http://www.aciprensa


Return to Camino