Iglesia en camino

 

Semanario de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz

(España)

E-Mail: iglenca@jet.es

Edición electrónica: http://198.62.75.1/www1/camino/camino.html

Número 509. 14 de diciembre de 2003

Director: José María Gil

Redactor Jefe: Juan José Montes

 


Portada

La Mártir es una de las grandes señas de identidad del cristianismo extremeño

Inaugurado el "Año Eulaliense" coincidiendo con el 17ª aniversario del martirio de Santa Eulalia

En el año 2004 se conmemora el 17º centenario del martirio de Santa Eulalia de Mérida, una de las grandes señas de identidad del cristianismo extremeño, tanto por su testimonio de fe, que la llevó al martirio a los doce años, como por ser una de las primeras referencias de la fe cristiana en nuestra región. Por ello este miércoles, coincidiendo con su fiesta se abría el "Año Eulaliense".

Los grandes eventos del "Año Eulaliense" serán en el último trimestre de 2004; habrá un congreso internacional sobre la Mártir y una gran exposición con cuadros, retablos, imágenes etc. llegados de muchas diócesis españolas. También se instalará en la Rambla un monumento a Santa Eulalia, obra del escultor emeritense don Eduardo Zancada.


Editorial

Preservar la familia

Con la llegada de las fiestas navideñas, además del sentido religioso que les da origen, cobra también actualidad los sentimientos de solidaridad y, sobre todo, el afecto a la realidad más humana y entrañable: la familia. Deseamos poder estar junto a nuestros seres queridos en las fechas que se avecinan a la par que echamos de menos a quienes otros años nos han acompañado en esos días.

La misma Iglesia ha puesto entre las celebraciones litúrgicas navideñas la de la Sagrada Familia para mostrar así el valor humano y religioso de la institución básica de la vida social, Iglesia doméstica a su vez para los cristianos.

Por estos motivos -y en contraste con ellos- se vuelven más preocupantes las cifras que se hacían públicas hace unas semanas sobre el aumento de separaciones y divorcios en España, y que recogíamos en nuestro número 503. Las rupturas matrimoniales crecieron en el 2002 un 11% respecto al año anterior, afectando a más de 115.000 matrimonios. El incremento se dispara al 72% si lo comparamos con las cifras de 1992, lo que supone que se está produciendo en nuestro país una ruptura matrimonial cada 4,6 minutos. Desde la entrada en vigor de la Ley del Divorcio en 1981, se han producido 1.500.000 separaciones/divorcios. Como ha señalado Eduardo Hertfelder, presidente del Instituto de Política Familiar, "la situación es tal que las rupturas matrimoniales están creciendo a ritmos más acelerados que la creación de nuevos matrimonios".

Lejos del pesimismo, estos datos han de suponer para la Iglesia una seria llamada para intensificar y cuidar su pastoral matrimonial, acompañando a las parejas de novios en su preparación al sacramento del matrimonio y la asunción plenamente consciente de las responsabilidades que conlleva desde el punto de vista humano y cristiano. Esta tarea no es una cuestión de puro trámite.

Así mismo, se torna imprescindible el seguimiento pastoral de las familias, ya sea a través de las parroquias o de los movimientos eclesiales especializados, ofreciendo a los esposos la asistencia humana y cristiana necesaria que les ayude a superar las crisis y a madurar en su mutuo amor.

Preservar la familia es, por tanto, no sólo una cuestión importante, sino también urgente para la Iglesia y la entera sociedad civil. Nos jugamos mucho con ello en estos dos ámbitos.


Carta del Arzobispo

La Navidad y las navidades

Todos mis respetos para los personajes míticos, e incluso entrañables, de Papá Noel y Santa Claus, que configuran el imaginario infantil en países nórdicos o anglosajones, con un halo de ancianidad venerable sonriente y bondadosa. Pase de que sustituyan o reemplacen a los Magos de Oriente, con su cargamento mágico de regalos infantiles. Aunque, aun así, lamento que se difuminen o desaparezcan las estampas, a un tiempo exóticas y familiares, de Melchor, Gaspar y el negro Baltasar. ¡Qué cortejo de fantasía el de sus camellos enjaezados y su polícromo entorno de servidores y de pajes! Guiados por una estrella, genuflexos luego ante el Niño divino y su madre a los que colman de obsequios misteriosos. Siento aun más que con los Reyes se esfume también el misterio cristiano de la Epifanía, manifestación del Mesías a las razas y culturas universales de su tiempo.

Hemos empezado por la cola, ya que el día de Reyes es el que cierra la Navidad o, en plural, las navidades. Porque a la verdad estas comprenden otras celebraciones y misterios, todos como orquestación polifónica del portalico o el pesebre, con el Niño Dios entre pañales. José, con barba negra, en discreta penumbra, no se parece en nada a Papá Noel. María inunda el portalico de dulce ternura y de trémula adoración. Esto es lo nuestro y lo del mundo. Esto es como la nuez de la Navidad. "Siendo él de condición divina, se despojó de su rango tomando condición de siervo, haciéndose semejante a los hombres y apareciendo en todo como hombre" (Fl 2, 7).

Claro que el evento era tan tremendo y soberano, tan insólito y universal, tan giratorio del destino humano, que algo había que hacer. De ello se cuidó Dios echando a volar una bandada de ángeles, sobre los montes nocturnos de Belén, cantando a grito limpio la gloria de Dios y del hombre. Uno de ellos despertó alborozado a los pastores de Belén: "Os anuncio un gran gozo para todo el pueblo; os ha nacido hoy un salvador, Cristo el Señor, en la ciudad de David" (Lc 2, 11) Los muchachos, locos de alegría, dejaron sus rebaños y salieron corriendo hasta la cueva y aplaudieron al Salvador del mundo, envuelto en pañales. Luego bajaron al pueblo, hablando por los codos de lo que habían contemplado "y cuantos los oían ­añade San Lucas- se maravillaban de cuanto les decían los pastores". Hubo, pues, dentro de todo, una celebración exultante, celeste y terrestre, de la primera Navidad.

El gran misterio de nuestra fe

Siempre ha ponderado la Iglesia, en su devoción y su liturgia, la sencilla majestad de este misterio, a cuya celebración anteceden las de los cuatro domingos del tiempo sacro del Adviento, y al que acompañan después, como destellos de la Navidad, la fiesta de la Sagrada Familia, el domingo inmediato posterior; el día de los Santos Inocentes, el 28 de diciembre, la Maternidad divina de María, el 1 de enero, y la Epifanía del Señor ­los Reyes- el ya dicho 6 de enero. También en la memoria histórica de la Iglesia la Navidad son las navidades, con el preludio de Adviento y las fiestas posteriores de diciembre y enero.

Rima muy bien con la grandeza del Misterio su valoración popular y festiva e incluso el impresionante arraigo cultural de los eventos navideños en la tradición cristiana católica, y también ortodoxa y protestante, de la Natividad del único Señor. La literatura cristiana de todos los tiempos, las artes plásticas, de la alfarería, del pincel, del cincel y de la gubia han vivido un festín de siglos con las figuras de Belén, las escenas de la Sagrada Familia, María con su hijito al pecho, Jesús niño, sin más, sobre la cuna. La Navidad cristiana es también conocida y valorada por otros pueblos y culturas hasta el punto de que la Navidad de Cristo es un signo de paz, de fraternidad y de concordia reconocido en los cinco continentes. Pertenece en cierta medida al calendario universal de la bondad y del amor.

Esto último, que no es poco para el mundo, sería un reduccionismo empobrecedor para los cristianos. Porque la Navidad de la Iglesia de Jesús, de los creyentes en su nombre, no conmemora, sin más, en el 25 de diciembre, la calidad espiritual de unos principios, valores o sentimientos universales; su referente originario y permanente es una persona de carne y hueso, un Hijo del hombre que, además y antes, lo era de Dios, el Mesías de Israel y salvador del mundo, Jesucristo Señor nuestro.

Las navidades de hoy

Mas, reconozcámoslo con llaneza, no es éste el modelo dominante en las Navidades, que saltan a la vista, aturden los oídos, sacuden el bolsillo y arrastran con sus olores exquisitos de repostería, a las gentes atolondradas de nuestro entorno. A nosotros mismos, por ejemplo. Son Navidades de abundancia, por no decir de derroche, de dispendio, por no decir de desenfreno. En medio cae la Nochevieja, de la que mejor no hablar, como si quisiéramos añadir un desmadrado ingrediente de paganía a nuestras otras demasías, celebrativas, en última instancia, del cumpleaños de Jesús. Si añadimos a esto el auge competitivo en gastos de los juguetes de los niños, tan necesarios para ellos, gratificante para los mayores, pero deseducativos en lo que entrañan de derroche, y pare usted de contar.

Sí, ya sé que esto suena a regañina de viejo predicador, o peor, a desahogos freudianos de quienes lo tuvimos peor en la España del hambre, o, por último, a la ignorancia del liberalismo económico, donde el consumo sostiene al comercio, éste a la industria y aquella al trabajo, y todo a los pobres. Eso tiene su refutación económica, procurando que lo que se produce se distribuya entre mucha más gente de la que ha intervenido en el circuito capitalista. Pero mi discurso no va por ahí, al menos en primera instancia. La primera pregunta es ésta: ¿Cómo atar los cabos de un niño Dios, acostadito en la paja ­icono sagrado de millones de niños desnutridos y vejados en el mundo- con nuestros excesos y derroches en la Noche-Buena? ¿No se presta eso a esta otra pregunta, perversa por supuesto? ¿Buena, para quién?

Caminos del creyente

A este fenómeno, a todas luces salido de madre, que llamamos socialmente las Navidades, no debemos salirle al frente con prédicas inútiles de aguafiestas trasnochados. A los cristianos conscientes que, en esta barahunda preguntases cómo obrar bien, yo les respondería a bote pronto y sin paño de púlpito, que graváramos con dos hipotecas los gastos de las Navidades. Una, religiosa: celebrando con fervor cristiano las fiestas sagradas ­Nochebuena, Inocentes, Sagrada Familia, Maternidad divina de María, Epifanía- dejándose empapar por la luz, la belleza y la santidad de los misterios; algo saldrá de ahí. Otra, la hipoteca humanitaria, gravar con otro tanto, o lo más que se pueda, el gasto de los excesos gatronómicos, las diversiones o los juguetes. Eso es de los pobres. ¿Vale? Perdón, ¡Santa Navidad y felices Navidades!

+Antonio Montero Moreno
Arzobispo de Mérida-Badajoz


Centrales

Durante el "Año Eulaliense" se celebrará un congreso internacional y una gran exposición

Mérida celebró a Santa Eulalia con la mirada puesta en el 17º aniversario de su martirio

Este año la fiesta de la Mártir Santa Eulalia, celebrada el pasado miércoles, tiene un carácter especial si cabe, pues se pone en marcha el "Año Eulaliense" con motivo del 17º centenario del martirio de esta joven cristiana extremeña, natural de Mérida y martirizada en el 304 por la persecución de Diocleciano.

Santa Eulalia es una de las grandes señas de identidad del cristianismo extremeño, tanto por su testimonio de fe, que la llevó al martirio a los doce años, como por ser una de las primeras referencias de la fe cristiana en nuestra región, venerada en muchos puntos de España y fuera de nuestro país.

"El Año Eulaliense -según ha manifestado el párroco de Santa Eulalia de Mérida, don Antonio Bellido Almeida- comenzaba el miércoles, festividad de la santa, y termina el 10 de diciembre de 2004. Los grandes eventos de dicho Año serán en el último trimestre de 2004. Habrá un congreso internacional sobre santa Eulalia y una gran exposición con cuadros, retablos, imágenes etc. llegados de muchas diócesis españolas".

Estrenará monumento

Precisamente el 10 de diciembre de 2004, coincidiendo con la clausura del Año Eulaliense, se inaugurará un monumento a Santa Eulalia, obra del escultor emeritense don Eduardo Zancada. La imagen de la Mártir se instalará en la Rambla, tendrá 1,70 e irá colocada en un pedestal de la misma altura. La escultura es innovadora, pues tendrá las manos atadas, no como se representa tradicionalmente y el hornito y la palma irán en dos columnas laterales. Según don Antonio Bellido será "un legado a otras generaciones y hará que Santa Eulalia esté aún más presente en la vida de la ciudad".

Este año ha continuado la iniciativa del Museo Nacional de Arte Romano para dar a conocer la vinculación de santa Eulalia con la ciudad de Mérida. Se trata de implicar a los colegios con actividades sobre la Mártir; los niños visitan el Museo, donde se les proyectan diapositivas y realizan un recorrido por lugares eulalienses: obelisco, humilladero, cripta, hornito y basílica.

Las celebraciones religiosas en torno a Santa Eulalia el día de su fiesta fueron muy variadas. La víspera, a las 8,30, tenía lugar la tradicional procesión de la imagen de la Mártir desde su iglesia parroquial hasta la Concatedral. Allí pasaba la noche y por la mañana, a las 11, se iniciaba la procesión de regreso. A la llegada comenzaba la eucaristía presidida por el arzobispo monseñor Antonio Montero, que inauguraba el "Año Eulaliense".

También la víspera tenía lugar la peregrinación desde la ermita de la Virgen de Perales, distante de Mérida unos 15 kilómetros. Los más de mil peregrinos salieron el martes por la mañana y llegaban por la tarde a la iglesia parroquial de Santa Eulalia donde se celebraba la Eucaristía, presidida por don Manuel Vélez, párroco de san Francisco de Sales "donde nació la idea de la peregrinación hace siete años", según don Antonio Bellido.

Previamente, en la última quincena del mes de septiembre, se lleva a cabo un trecenario a la Mártir.

Datos para la historia

Este año, las publicaciones sobre la vida de Santa Eulalia se han visto aumentadas por un libro del sacerdote don Juan Fernández sobre la vida y el culto a la Mártir, primero de una trilogía, "Vida e historia de Santa Eulalia de Mérida" es su título. Esta obra es fruto de muchos años de investigación por parte de don Juan Fernández, vinculado toda su vida a la iglesia de Santa Eulalia.

La trilogía contendrá, además de un resumen histórico, una investigación de las poblaciones que tienen como patrona a la Mártir y la historia de la Parroquia de Santa Eulalia en la capital autonómica.


Información diocesana

Parroquia de San Roque de Badajoz

Inaugurado un rastrillo y exposición fotográfica sobre Ruanda

El pasado lunes se inauguraba en el salón de actos de la parroquia de San Roque de Badajoz un rastrillo benéfico, que permanecerá abierto hasta el día 31 de diciembre. El horario de visita es de 5 a 8 de la tarde, de lunes a viernes y de 11 a 14 los fines de semana y festivos.

Esta actividad se lleva a cabo desde hace varios años para obtener fondos que se destinan a unos proyectos concretos. Si en el 2002 los beneficios obtenidos fueron a Perú, en esta ocasión el país elegido es Ruanda, que fue visitado este verano por el párroco de San Roque, don Luis Romero Rangel. Por ello el lema elegido es "Vivir en San Roque sobre-vivir en Ruanda".

Apoyo a varios programas

Con el dinero que se recaude se contribuirá al apoyo de programas de alfabetización, electificación de un poblado y apoyo a un centro nutricional, además de ayuda a orfanatos.

En el rastrillo pueden verse y adquirirse diversos objetos de artesanía ruandesa realizados con piedra, hueso, madera o paja.

Paralelamente puede verse en el mismo lugar una exposición fotográfica, en la que destacan sobre todo fotos de niños ruandeses.

 

El Delegado para el Clero visita una misión Argentina donde trabaja un sacerdote de nuestra diócesis

El Delegado para el Clero, don Gabriel Cruz Chamizo, ha visitado recientemente al misionero de nuestra diócesis, don José Mendiano Mendiano, que ejerce su ministerio, desde hace más de quince años, en Argentina, primeramente en la diócesis de Santa Rosa y en la actualidad en la de San Luis.

En el viaje pastoral que realizó el Arzobispo, don Antonio Montero en el año 2000 a los misioneros de nuestra diócesis en América Latina, quedó pendiente la visita a los residentes en Argentina y Santiago de Chile, debido a la imposibilidad de compaginar los horarios de vuelos.

Un misionero más

Durante quince días don Gabriel ha compartido con don José Mendiano sus tareas pastorales en la parroquia de Nuestra Señora de Lourdes, en la ciudad de San Luis trabajando en distintos frentes como catequesis, grupos de matrimonios, grupos provida o scouts, además de dirigir un retiro a una comunidad de religiosas y participar en un encuentro con los seminaristas de la diócesis.

Don Gabriel mantuvo también un encuentro con un grupo de sacerdotes y el Obispo Monseñor don Jorge Luis Lona.

 

Es una tradición que se remonta al año 1620

Mérida renueva el 'voto' que tiene con la Inmaculada Concepción

Como viene sucediendo desde hace 383 años, el alcalde de Mérida, Pedro Acedo, renovaba el pasado día 8 de diciembre, fiesta de la Inmaculada Concepción de María, el 'voto' que la ciudad de Mérida tiene comprometido con la Virgen inmaculada desde 1620.

El acto de renovación de este voto tenía lugar en el Convento de las Madres Concepcionistas Franciscanas de la capital autonómica, cuya capilla estaba ocupada por un numeroso grupo de personas que se dieron cita a mediodía para participar, junto a la Corporación municipal emeritense, en la Eucaristía presidida por el sacerdote diocesano y arcipreste de Mérida, Antonio Bellido.

Bastón de mando

Terminada la Eucaristía, las 'encerradas', como son conocidas popularmente las Concepcionistas en Mérida, dejaban de serlo por un día, y salían a las puertas del convento a repartir entre los asistentes dulces de elaboración propia y vino dulce, mientras el alcalde hacía entrega de la vara de mando de la localidad a la madre abadesa, sor María de la Cruz. Al mismo tiempo, la Banda Municipal de Música ponía la nota popular al acto con la interpretación de diversos pasodobles.

 

Exposición-Venta misionera

El grupo interparroquial misionero de las parroquias de Jerez de los Caballeros ha organizado, como viene haciendo desde hace 8 años, su tradicional Exposición-Venta misionera con el objetivo de recaudar fondos para paliar las necesidades del Tercer Mundo, sobre todo canalizando la ayuda a través de los misioneros diocesanos que se encuentran sobre el terreno.

En esta exposición se pueden adquirir trabajos manuales (paños, servilletas, figuras...) realizados durante todo el año, tanto por los integrantes del mencionado grupo como por otras personas de Jerez que quieren colaborar.

Esta exposición permanecerá abierta en la casa de la iglesia de Jerez de los Caballeros (frente a la parroquia de San Miguel) hasta el próximo día 6 de enero, de 6 a 8 de la tarde, y con ella se espera poder superar los 1.500 euros recaudados en la campaña del año pasado.

 

Ha tenido lugar en la casa de oración de Gévora

Celebrado el cursillo nº 221

El Movimiento de Cursillos de Cristiandad (MCC) ha celebrado su cursillo número 221 con la participación de una veintena de nuevos cursillistas. La coordinadora de este cursillo fue Pilar Elías Fermoselle, actuando como directores espirituales los sacerdotes diocesanos Sebastián González y Angel Vinagre.

El cursillo tuvo lugar en la casa de oración de Gévora y la Eucaristía de clausura estuvo presidida por monseñor Antonio Montero y a ella acudieron, asimismo, más de 100 cursillistas veteranos que, como es habitual en este tipo de encuentros, 'arroparon' a los nuevos miembros con su testimonio y cariño.

 

Bendecida en su parroquia de Badajoz la nueva imagen de Santa Eulalia

La obra está firmada por el madrileño José Ignacio Ferrer

La parroquia de Santa Eulalia Mártir, en Badajoz, bendecía el pasado lunes día 8 de diciembre la talla en madera de su titular.

La obra está firmada por José Ignacio Ferrer, de Madrid, el mismo autor que realizó la talla de la Virgen de la Paz, situada en el mismo templo parroquial. Para la realización de esta talla, el autor ha seguido un largo proceso de documentación sobre las costumbres y modos de la época romana para dotar así a la imagen de un gran realismo, lo que unido a las indicaciones que desde la parroquia se realizaron, convierten a esta talla en una obra original y única.

El coste de la pieza ha sido sufragado íntegramente por donativos.

Según el párroco, el sacerdote don Mateo Blanco Cotano, se espera que "bajo la invocación de la Mártir, se avance en la constitución de la parroquia", a cuenta de que esta parroquia es de muy reciente aparición, y el templo parroquial acaba de cumplir su tercer aniversario.

 

Será en Barcelona

Tejada Vizuete, comisario de una exposición de arte

El sacerdote de nuestra diócesis, don Francisco Tejada Vizuete, ha sido nombrado por la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española, comisario de la exposición que, bajo el título "Christus Splendor", tendrá lugar en Barcelona en el verano del 2004, en el contexto del Foro Europeo de las Culturas. Dicha exposición versará sobre la aportación de la Iglesia española a la sociedad en general a lo largo de los dos milenios transcurridos de cristianismo.

Esta muestra se diversificará en tres grandes secciones ya que, bajo el único título, se tratará de mostrar, por una parte, la realidad esplendorosa de Cristo en las iglesias particulares, mediante las piezas más significativas de su patrimonio histórico-artístico, por lo común ubicadas en las catedrales y grandes monasterios; pero, por otra, se tomará cuenta de esa presencia esplendorosa de Cristo a través de la labor socio-caritativa de la Iglesia española, con especial referencia a los grandes movimientos actuales dedicados a esta tarea, y a través de las 'escrituras', término de gran amplitud en el que tiene cabida toda la memoria histórica de la Iglesia, desde sus primeros documentos escritos.

Realizada ya la preselección de las más de 500 piezas que se podrán contemplar en tres importantes espacios de la ciudad de Barcelona, la diócesis de Mérida-Badajoz aportará sus más importantes referentes del renacimiento y del barroco, como son las obras del 'Divino' Morales y de otros autores, tales como Juan de Arellano o Palomino.

 

El C.I.T de Mérida premia la labor de las Hermanas Hospitalarias

El Centro de Iniciativas Turísticas de Mérida (C.I.T.) ha entregado este año sus premios al exdirector de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, don Valentín Carrascosa y a las Hermanas Hospitalarias de Jesús Nazareno.

El accesit que el Centro de Iniciativas turísticas entregó a la comunidad de religiosas el pasado día 4 a las 8.30 de la tarde en el Liceo de Mérida, se basa en la gran labor que estas monjas realizan en el Centro de acogida a transeúntes "Padre Cristóbal" de la capital autonómica.

El Centro tiene capacidad para 28 personas, y en la actualidad está repleto. Al esfuerzo de las religiosas se une el trabajo de más de una treintena de voluntarios, de cuatro educadoras y una trabajadora social.

 

Encuentro de niños en el Seminario 'San Atón'

Esta actividad está dentro del Plan Diocesano de Animación Vocacional

El lunes, uno de diciembre, un grupo de chavales pertenecientes al colegio público de Ahillones visitaron el Seminario, cumpliendo una de las actividades que tiene el PDAV en el proyecto "Venid y lo veréis". Fue una tarde de convivencia, antesala de las jornadas que se esperan en marzo y abril y que ya están siendo programadas. Los chicos y chicas, junto con sus profesores, convivieron con los seminaristas del Mayor, conocieron el Seminario, oraron juntos en una celebración de la Palabra y disfrutaron de esta Casa que es de todos.

 

Fallece el padre carmelita Leonardo de Esteban

Recientemente ha fallecido el que fuera primer vicario de la parroquia de Santa Teresa, en la capital pacense, el padre carmelita Leonardo de Esteban y Esteban, de 80 años de edad.

Natural de Monasterio de la Sierra (Burgos). Cursó estudios eclesiásticos en el Seminario Teresiano de la Orden en Córdoba y fue ordenado sacerdote en 1949. En nuestro diócesis recala en 1980, primero en el extinto convento de Carmelitas Descalzos de Zafra para pasar, al cierre de dicha casa, a la parroquia de Santa Teresa de la capital pacense. Durante este tiempo fue confesor de monjas carmelitas y de seglares, destacando por su prudencia, silencio, consejo y amigo de la pobreza.


 

Liturgia del domingo

Celebramos el III Domingo de Adviento

Palabra de Dios

 

Libro del Profeta Sofonías 3, 14-18a

Regocíjate, hija de Sión, grita de júbilo, Israel; alégrate y gózate de todo corazón, Jerusalén. El Señor ha cancelado tu condena, ha expulsado a tus enemigos. El Señor será el rey de Israel,en medio de ti, y ya no temerás. Aquel día dirán a Jerusalén: "No temas, Sión, no desfallezcan tus manos. El Señor, tu Dios, en medio de ti,es un guerrero que salva. É se goza y se complace en ti, te ama y se alegra con júbilo como en día de fiesta".

 

Del Profeta Isaías 12, 2-3. 4bcd. 5-6

R /. Gritad jubilosos: / "Que grande es en medio de ti el Santo de Israel".

El Señor es mi Dios y salvador:/confiaré y no temeré,/porque mi fuerza y mi poder es el Señor,/ Él fue mi salvación./ Y sacaréis aguas con gozo/ de las fuentes de la salvación.

Dad gracias al Señor,/ invocad su nombre,/ contad a los pueblos sus hazañas,/ proclamad que su nombre es excelso.

Tañed para el Señor, que hizo proezas, / anunciadlas a toda la tierra;/ gritad jubilososos, habitantes de Sión:/ "Qué grande es en medio de ti/ el Santo de Israel".

 

Carta de san Pablo a los Filipenses 4, 4-7.

Hermanos: Estad siempre alegres en el Señor; os lo repito, estad alegres. Que vuestra mesura la conozca todo el mundo. El señor está cerca. Nada os preocupe; sino que, en toda ocasión, en la oración y súplica con acción de gracias, vuestras peticiones sean presentadas a Dios.

Y la paz de Dios, que sobrepasa todo juicio, custodiará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.

 

Evangelio según san Lucas 3, 10-18

En aquel tiempo, la gente preguntaba a Juan:

- ¿Entonces, qué hacemos?

Él contestó:

- El que tenga dos túnicas, que las reparta con el que no tiene; y el que tenga comida, haga lo mismo.

Vinieron también a bautizarse unos publicanos y le preguntaron:

- Maestro, ¿qué hacemos nosotros?

Él les contestó:

- No exijáis más de lo establecido.

Unos militares le preguntaron:

- ¿Qué hacemos nosotros?

Él les contestó:

- No hagáis extorsión ni os aprovechéis de nadie, sino contentaos con la paga.

El pueblo estaba en expectación, y todos se preguntaban si no sería Juan el Mesías; él tomó la palabra y dijo a todos:

- Yo os bautizo con agua; pero viene el que puede más que yo, y no merezco desatarle la correa de sus sandalias. Él os bautizará con Espíritu Santo y fuego; tiene en la mano el bieldo para aventar su parva y reunir su trigo en el granero y quemar la paja en una hoguera que no se apaga.

Añadiendo otras muchas cosas, exhortaba al pueblo y le anunciaba el Evangelio.

 

Comentario litúrgico

Estad siempre alegres en el Señor

Si queremos resaltar la nota dominante de la liturgia de este tercer domingo de Adviento nos puede servir la frase de San Pablo que aparece en el título que encabeza este comentario.

Aún estamos en las tres primeras semanas de este tiempo que más que prepararnos para la Navidad insiste en la dimensión escatológica de la vida cristiana que, apoyándose en la primera venida de Cristo en la carne y en todo su misterio Pascual, está atenta a su prometida vuelta al final de los tiempos. Así intenta marcar la vida de cada día con la esperanza de ese postrer encuentro con el Señor.

Si nos acercamos a San Pablo nos presenta la vida cristiana -la que hemos de hacer surgir desde nuestra fe y confianza en al Señor- llena de alegría, incluso una alegría testimonial que levante interrogantes entre los que nos rodean, porque tenemos la seguridad de que el Señor está cerca en nuestra vida, en nuestro interior, en nuestro futuro y así nos da la certeza de que saldremos adelante por complicadas que estén las cosas en nuestro mundo.

Juan el Bautista, como siempre, pone realismo en nuestra vida. Cuantos se les acercan a preguntarle ¿qué es lo que tienen que hacer ante la expectativa de la venida del Mesías?, reciben una respuesta semejante y que nos sirve también para nosotros: la esperanza y la alegría en el Señor tiene que ir acompañada por un serio compromiso de hacer bien las cosas de cada día y contar como algo propio con las necesidades de quienes nos rodean y no tienen lo necesario para vivir con dignidad su propia vida y, naturalmente, se escandalizan de nuestro bienestar y alegría cristiana.

Antonio Luis Martínez

Lecturas bíblicas para los días de la semana

15, lunes: Núm. 24, 2-7, 15-17a; Mt 21, 23-27.
16, martes: So 3, 1-2, 9-13; Mt 21, 28-32.
17, miércoles: Gn 49, 2, 8-10; Mt 1, 1-17.
18 jueves: Jr 23, 5-8; Mt 1, 18-24.
19, viernes: Jc 13, 2-7, 24-25a; Lc 1, 5-25.
20, sábado: Is 7, 10-14; Lc 1, 26-38.
21, domingo: Mi 5, 1-4a; Hb 10, 5-10; Lc 1, 39-45.

 

14 de Diciembre: San Juan de la Cruz (1542-1591)

La vida de San Juan de la Cruz coincide con el reinado de Felipe II: el siglo de oro, no exento de plomo y barro. Nacido en Fontiveros, queda huérfano de padre en la peor pobreza y es socorrido por instituciones caritativas. Desde los 9 a los 13 años pide limosnas en Medina del Campo para su colegio de Doctrinos y para el hospital de las 'Bubas' -sífilis terminal-, del que es enfermero. Pasa al colegio de los Jesuitas y termina ingresando en el Carmelo en 1564. Después de profundos estudios en Salamanca se encuentra con Teresa de Jesús: a partir de ese momento la vida de Juan será otra y la de los carmelitas también.

A Juan la pobreza no le asusta, la ha vivido desde pequeño, por eso la fundación reformada de Duruelo tiene lugar en medio de un desvalimiento completo.

Varios cargos en Castilla y Andalucía, no exentos de calumnias y cárcel, completan el fracaso humano y triunfo divino del tenue y frágil carmelita que es ejemplo de total fortaleza.

En medio de este torbellino de actividad, Juan es la cumbre los contemplativos y el patrón de los poetas hispánicos: hombre tomado por un amor que lo invadió totalmente y un Doctor de la Iglesia universal en cuyo magisterio la bondad y la belleza caminaron de la mano.

¿Será verdad que la unión entre la ética y la estética terminan en mística transformadora de la realidad? ¿a qué va a ser verdad que la belleza salvará al mundo?... al tiempo.

Manuel Amezcua

Los santos de la semana

15, lunes: Cristiana, Valeriano, Maximino, Faustino, María de Rosa.
16, martes: Adelaida, Adón, Albina, Eusebio, Irenión, Beano, Misael.
17, miércoles: Bega, Esturnio, Floriano, Juan de Mata, Modesto..
18, jueves: Nª.Sª. de la Esperanza, Graciano, Moisés, Rufo, Zósimo.
19, viernes: Anastasio, Gregorio, Darío, Susana, Nemesio,Timoteo.
20, sábado: Ceferino, Eugenio, Macario, Julio, Domingo de Silos.
21, domingo: Pedro Canisio, Severino, Temístocles, Anastasio II.


Contraportada

Don Ginés Salido y don Francisco Duque concurrirán a la segunda vuelta el día 16

Los candidatos a Rector de la UEX hablan de la relación fe-cultura y Universidad-Iglesia

El día 3 se celebraban las elecciones para elegir al nuevo rector de la Universidad de Extremadura. Cuatro eran los candidatos: don Ángel López Piñeiro, don Eustaquio Sánchez Salor, don Francisco Duque y don Ginés Salido. Los dos últimos fueron los más votados y concurrirán a la segunda vuelta el próximo día 16. Desde el Secretariado de Pastoral Universitaria, su delegado don José Moreno Losada, ha interrogado a los candidatos sobre asuntos relacionados con la Iglesia y la Universidad. Recogemos los pareceres de los dos candidatos que concurren a la segunda vuelta.

D. Francisco Duque

- ¿Cómo entiende la relación Iglesia Católica - Universidad?

- Dentro del contexto de las Relaciones que la Universidad como Institución tiene con el resto de Instituciones de incidencia en la Sociedad.

- ¿Qué piensa del Servicio de Asistencia Religiosa de la UEx y el Acuerdo entre dichas instituciones?

- Que por lo que es más conocido entre los estudiantes es por la oferta de asignaturas de libre elección y por la organización de Cursos oficiales que convalidan créditos de libre elección y que tienen bastante demanda, a tenor del número de alumnos que han tenido en los últimos seis años. Dichas asignaturas y cursos cubren unas temáticas y aspectos que no son analizadas en el resto de las materias de las carreras, y tienen un fuerte contenido ideológico, por lo que encajan perfectamente en lo que significa la Libre Elección, dentro de la configuración de los Planes de Estudio.

A este respecto, hay que ser conscientes de que algunos sectores universitarios están en desacuerdo con estas ofertas académicas debido a su contenido ideológico explícito. Este argumento no invalida la oportunidad de la oferta, porque por encima de cualquier consideración, en todas las Facultades y Escuelas donde se imparte docencia en materias relacionadas con la economía, ciencias sociales, la filosofía o las humanidades, el contenido ideológico se transmite en cada clase, tanto de materias obligatorias como no obligatorias, en virtud de la libertad de cátedra. Respecto al Acuerdo firmado en 1998, no hay problema para que se mantenga.

- ¿Cómo debe funcionar este servicio desde la propia universidad?

- Como es un Servicio que no está contemplado en el artículo 59 de los estatutos, su funcionamiento debe establecerse en función del convenio firmado, de manera similar a como funcionan otros servicios que tampoco están en Estatutos: servicio de Guardería , el Servicio de Comedor, etc.

- ¿Considera positivo el encuentro y diálogo entre la fe (teología) y la ciencia? ¿Cómo se puede favorecer dicho diálogo desde la Universidad?

- Es algo difícil, que nos suena a muchos científicos como muy costoso. Los de Humanidades quizá lo vean más claro. Sin embargo tengo noticia de que en los países de tradición universitaria germánica esto es algo muy incorporado a su mentalidad. A nosotros los españoles esto nos cuesta mas, pienso. No sé, quizá sea un reto. La Ciencia y la Tecnología no son la última palabra de todo, pero los que llevamos muchos años en esta faceta profesional sinceramente no vemos por donde podría ir esta conexión. Generalmente somos gente científicamente válida, y con formación en temas culturales o sociales, pero formación teológica no tenemos.

- ¿Sería posible establecer acuerdos de colaboración ­Asignatura de libre elección por ejemplo­ entre la Universidad y la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca a través del Instituto Superior de Ciencias Religiosas que esta tiene en Extremadura?

- Sí, sería posible siguiendo un modelo similar al que existe en otras universidades públicas españolas. Las universidades de Cataluña y País Vasco son quizá los mejores ejemplos. Para los estudiantes sería positivo porque aumentaría la oferta de libre elección La Universidad podría realizar esta oferta sin necesidad de nuevas contrataciones, algo que ahora no es posible.

D. Ginés Salido

¿Cómo entiende la relación Iglesia Católica-Universidad?

La relación Iglesia Católica-Universidad debe entenderse en virtud de los acuerdos suscritos entre la Santa Sede y el Estado Español, por cuanto la Universidad es una institución pública sometida al ordenamiento jurídico del Estado y de la Comunidad Autónoma correspondiente.

- ¿Qué piensa del Servicio de Asistencia Religiosa de la UEx y del acuerdo existente entre dichas instituciones?¿Cómo cree que debe funcionar este servicio desde la propia universidad?

El servicio de Asistencia Religiosa de la Uex cumple una importante función asistencial en favor de la parte de la Comunidad Universitaria que, como cualquier otro colectivo, tiene derecho a ver cumplidas sus expectativas de formación integral como persona. El funcionamiento de este servicio debe ser, como no puede entenderse de otro modo, con plena autonomía y dando respuesta a las demandas que la propia Comunidad Universitaria plantee al mencionado servicio.

- ¿Considera positivo el encuentro y diálogo entre la fe (teología) y la ciencia? ¿Cómo se puede favorecer dicho diálogo desde la Universidad?

- El encuentro entre la fe y la ciencia es esencial, pues no cabría en una mentalidad abierta y científica, como corresponde a un universitario, la ignorancia de uno de los aspectos de nuestra esencia como seres humanos en busca de la verdad y como miembros de una comunidad de culturas y de naciones que ha sido formada durante siglos bajo los auspicios y las enseñanzas de la Iglesia Católica.

Desde la Universidad de Extremadura se ha venido favoreciendo este diálogo a través de las actividades de Acción Cultural y cumpliendo el convenio firmado entre la Uex y el Arzobispado de Mérida-Badajoz. Al mismo tiempo, en el programa de Cursos Internacionales de Verano se ha incluido esta temática desde diferentes puestos de vista en los Cursos de Ciencia y Humanismo celebrados en los últimos años.

- ¿Sería posible establecer acuerdos de colaboración entre la UEx y la Universidad Pontificia de Salamanca- en asignaturas de libre elección por ejemplo- a través del Instituto Superior de Ciencias Religiosas de la Provincia Eclesiástica que tiene sede en Plasencia, Cáceres y Badajoz.?

- No sólo es posible, sino deseable. Son muchas las Universidades con las que mantenemos acuerdos de colaboración y no renunciamos a la ampliación de los mismos con otras Universidades. En cualquier caso, me parecería más oportuno que la iniciativa surgiera de la propia Universidad Pontificia de Salamanca, en la que se han formado un buen número de nuestros actuales profesores.

Secretariado de Pastoral Universitaria


Noticias de América Latina:

http://www.aciprensa.com




Return to Camino