Iglesia en camino

Semanario de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz (España)

E-Mail: iglenca@archimeridabadajoz.org

Número 783. 13 de diciembre de 2009

Director: Juan José Montes


Temas de la semana

La Delegación episcopal para la Pastoral de Juventud prepara ya el encuentro diocesano de jóvenes

El movimiento “Fe y Luz” del oeste español se reúne en la diócesis

Matrimonios de la Diócesis profundizan en la realidad de los ENS

Antiguos alumnos del Seminario recuerdan su paso por este centro

El Papa invita a redescubrir la dimensión moral de la vida humana

Ginés Ramón García Beltrán, designado nuevo obispo de la diócesis Guadix-Baza

Del 26 al 29 de diciembre se desarrollará una nueva “Campaña del Mochuelo”

Escuela de padres: Adviento: esperando la Navidad

Escritos episcopales: “No os confiéis, queridos enemigos”

La U.E. reconoce que las Iglesias son instancias oficiales de diálogo

Los cristianos hebreos de Tierra Santa


Actualidad

La nueva Web de Pastoral de Juventud, lugar de encuentro para los grupos juveniles de la Diócesis

Servirá también para preparar el encuentro diocesano de jóvenes

La Delegación episcopal para la Pastoral de Juventud ha enviado a las parroquias un material de trabajo que debe ser usado por los grupos juveniles para preparar el próximo encuentro diocesano de jóvenes que está previsto que se celebre en marzo de 2010.

Este material surge del Proyecto de Pastoral de Juventud que la Diócesis puso en marcha el curso pasado. Un proyecto que nacía de la coordinación de las diversas realidades de trabajo con jóvenes que se daban en la Diócesis y que unió, por primera vez, a los colegios, parroquias, movimientos y delegaciones diocesanas en una experiencia de conexión y coordinación entre todas estas realidades.

El material de trabajo lleva por título “¿Soy Iglesia?” y con él se pretende que, en una sola sesión y bajo el conocido esquema de “Ver-Juzgar”, los jóvenes reflexionen sobre cómo ven ellos a la Iglesia.

La idea es que todos los grupos que participen hagan llegar sus conclusiones a la Delegación antes del 15 de enero, con el fin de poder encauzar así el trabajo posterior de preparación al encuentro diocesano.

Nueva Web

Por otro lado, coincidiendo con el envío de este material, también se ha presentado el nuevo diseño de la Web de la Delegación de Juventud. La nueva página tiene como dirección www.pconjovenesmb.com y surge como lugar de encuentro para todos los grupos de jóvenes que hay en la Diócesis. Así mismo, recoge noticias que tengan que ver con la pastoral juvenil y una agenda donde están señalados los encuentros arciprestales y diocesanos o los eventos que tienen que ver con este sector pastoral. También hay un apartado dedicado a la formación y enlaces a las Webs de las distintas realidades que participan en el Proyecto de Pastoral de Juventud.

 

Se han reunido en la casa de oración de Gévora

Medio centenar de personas participan en el encuentro de la asociación “Fe y Luz”

La casa de oración de Gévora ha acogido, el pasado fin de semana, el encuentro anual de los responsables y consiliarios del movimiento “Fe y Luz”.

En el encuentro han participado medio centenar de personas provenientes de 19 comunidades repartidas por el oeste del territorio nacional.

Entre los coordinadores había padres y madres con hijos con discapacidad mental y jóvenes que actúan como animadores de sus comunidades. Este año la particularidad del encuentro es que ha servido como inicio de una nueva estructuración del movimiento en la Península, ya que recientemente, por el número de comunidades y para favorecer su acompañamiento, se han creado dos “Provincias” y se han incorporado las tres comunidades existentes en Gibraltar.

Según los organizadores, “el encuentro ha fortalecido el compromiso de todos los participantes con las personas con discapacidad mental y con sus familias, y hace un llamamiento a la Iglesia y a la sociedad para que a estas personas se les reconozca la dignidad y el lugar que les corresponde”.

 

Los Equipos de Nuestra Señora celebran un cursillo para matrimonios

En él han participado una veintena de matrimonios que han recorrido ya el camino de iniciación en dicho movimiento

El movimiento matrimonial “Equipos de Nuestra Señora” (ENS) de la Diócesis ha celebrado un cursillo para matrimonios en la casa de oración de San Joâo (Elvas, Portugal) el pasado fin de semana.

El objetivo era profundizar en la realidad de dicho movimiento con casi una veintena de matrimonios que se han iniciado recientemente en los ENS.

Los participantes estuvieron acompañados por sus hijos y provenían de diversas localidades de la Diócesis, donde ya está establecido este movimiento, que tiene gran arraigo en nuestra Diócesis, con más de trescientos matrimonios repartidos en grupos por toda la geografía diocesana.

Los encargados de presentar los ENS fueron el matrimonio almendralejense formado por José Romero y Josefa González, pertenecientes a este movimiento, y el sacerdote Manuel Ruiz Durán, consiliario de varios equipos de los ENS.

Espiritualidad conyugal

En el cursillo, además de presentar el movimiento, se habló de la importancia de la espiritualidad conyugal y de los medios con los que este movimiento cuenta para facilitar la inserción de los matrimonios en la vida parroquial y diocesana.

 

Mérida

Presentada la XXIX edición de la tradicional “Campaña del Mochuelo”

Esta semana se ha presentado una nueva edición de la “Campaña del Mochuelo”, una actividad solidaria que desde hace 29 años convoca todas las navidades a miles de personas entre voluntarios, colaboradores y donantes.

La Campaña se desarrollará del 26 al 29 de diciembre y, como en años anteriores, se realiza desde los estudios de la COPE en Mérida. Además, se celebrará un torneo de pádel a beneficio del Mochuelo, que organiza la Sociedad “Tiro de pichón” de Mérida, y el pintor Eduardo Naranjo ha donado uno de sus grabados para ser subastado, una donación que es habitual en el pintor extremeño.

Además de los días señalados, también es posible colaborar con el Mochuelo en el despacho que todos los años se instala en Mérida (C/Trajano nº2), y que permanecerá abierto desde el próximo día 15 hasta el 4 de enero, o a través de la página Web de la Campaña (www.mochuelo.org). En dicha página también está toda la información sobre el destino que reciben los fondos recaudados.

 

Además, un grupo de antiguos alumnos han recordado su paso por el Seminario Metropolitano

Los seminaristas mayores y menores celebran un retiro de Adviento

Un grupo de antiguos seminaristas, que pasaron por sus aulas en la década de los 80 y primeros de los 90, celebraba hace unos días un encuentro en las instalaciones del Seminario Metropolitano “San Atón”. En el transcurso de la jornada, tuvieron la oportunidad de recorrer las instalaciones del Seminario y celebrar juntos la Eucaristía. Tras la comida proyectaron diversos documentos gráficos de su etapa de seminaristas en los que aparecían todos los compañeros.

Retiro

Por otra parte, los seminaristas mayores y menores han celebrado un retiro de Adviento, donde han estado acompañados por los sacerdotes Antonio Acedo -el seminario menor- y Juan Delgado -el seminario mayor.

 

El Papa nombra nuevo obispo para la diócesis de Guadix-Baza

Se trata del canónigo de la catedral de Almería Ginés Ramón García Beltrán

El Papa ha nombrado al canónigo de la catedral de Almería, Ginés Ramón García Beltrán, nuevo obispo de la diócesis de Guadix-Baza.

Sustituye en el cargo a monseñor Juan García Santacruz Ortiz, que había presentado a Benedicto XVI su renuncia por motivos de edad, según ha informado la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

El obispo electo nació en Lora, una localidad de la provincia de Murcia y de la diócesis de Cartagena, el 3 de octubre de 1961.

En el seminario de Almería, entonces con sede en Granada, siguió los cursos de teología por la Facultad de Teología de Granada. Se licenció en Derecho Canónico en la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma.

Fue ordenado sacerdote el 20 de septiembre de 1985. Después desempeñó diversos cargos, entre ellos el de director espiritual del seminario menor y el de vicario general.

Actualmente, en Almería, era canónigo teólogo de la catedral, profesor del Centro de Estudios Teológicos y Defensor del Vínculo del Tribunal eclesiástico.

Con la publicación de este nombramiento se confirma que la diócesis de Guadix-Baza conserva su autonomía y no se integrará a la diócesis de Granada, como habían informado algunos medios de comunicación.

Zenit.org

 

La DeE recuerda los criterios para ser profesor de religión

La Delegación episcopal para la Enseñanza (DeE) ha emitido una nota esta semana en la que, una vez más y debido a las numerosas solicitudes que recibe, quiere recordar los criterios que son necesarios para poder ejercer como profesor de Religión Católica.

La nota recuerda que es necesaria la presentación del currículo personal, para lo cual se cumplimentará el impreso que está disponible en las oficinas del Arzobispado de Badajoz y de Mérida, antes del día 26 de febrero de 2010. Además del currículo, se realizará una prueba escrita de actualización de conocimientos, teniendo como referencia para su preparación el Catecismo de la Iglesia Católica (Compendio). Para realizar esta prueba, cuya fecha, hora y lugar se anunciará con antelación, se valorará, además de la corrección de las respuestas, la profundidad de planteamientos, la claridad de ideas, la coherencia en el desarrollo y la pedagogía en la exposición.

 

Diversos colectivos celebran retiros con motivo del tiempo de Adviento

Entre ellos, el arciprestazgo de Olivenza

El arciprestazgo de Olivenza ha celebrado, con motivo del tiempo de Adviento, un retiro en el que han participado setenta personas, provenientes de las distintas parroquias que componen este arciprestazgo. El contenido del retiro fue impartido por el arcipreste de Olivenza, Manuel Ruiz Durán.

Por su parte, también han celebrado un retiro de Adviento las parroquias pacenses de San Fernando y Santa Isabel y la de San Roque. La primera lo hacía en la casa de oración de Gévora y en el encuentro participaron cuarenta personas, mientras que la segunda lo hacía en su propio centro parroquial.

 

Templo provisional

El pasado martes, día 8 de diciembre, festividad de la Inmaculada Concepción, se ha bendecido el altar del local provisional habilitado para hacer las funciones de templo de la parroquia del Espíritu Santo, ubicado en la C/Alcántara 21-A de Badajoz (zona del “Cerro del Viento”), y que ofrecerá servicios religiosos a más de 6.000 pacenses. Próximamente comenzarán las obras de construcción del nuevo templo, cuyos terrenos se encuentran junto al Centro de Salud de Valdepasillas.

 

Campaña navideña de Telefónica para llamar gratuitamente a los misioneros

Por decimocuarto año consecutivo, la Fundación Telefónica organiza la Campaña de Navidad para facilitar llamadas gratuitas entre los familiares y los misioneros y cooperantes españoles que desarrollan labores humanitarias en el extranjero. Este año la campaña comenzaba el pasado jueves 10 de diciembre y durará hasta el 8 de enero de 2010.

El número habilitado es el 900 123 500, en horario de 9 de la mañana a 7 de la tarde de lunes a domingo. El familiar directo (padres, cónyuges, hermanos, hijos) deberá concertar la llamada, de 12 minutos como máximo, con al menos 24 horas de antelación, indicando el día y la hora en que se desea efectuar la comunicación, debiendo facilitar el nombre del misionero, organización a la que pertenece, teléfono, país y localidad en que se encuentra. El Servicio de Operación Internacional de Telefónica de España establecerá la comunicación en el día y hora fijados.

Agradecidos

Las Obras Misionales Pontificias han agradecido este servicio “que hace que nuestros misioneros estén un poco más cerca de sus familias estas navidades”, según han explicado en nota de prensa.

OMPress

 

Día de la parroquia

La comunidad parroquial de Higuera la Real ha celebrado, por tercer año consecutivo, un “Día de la parroquia”. Durante el mismo se han celebrado dos conferencias. La primera de ellas llevaba por título “Nuestra pertenencia a la parroquia”, y fue impartida por José Ruiz Romero. La segunda, a cargo de José Manuel Duque Márquez, llevaba por título “El Año Sacerdotal”.

 

Agenda

Actividades en la Catedral

El próximo día 15 de diciembre se inaugura en el Claustro de la Catedral una exposición de belenes realizados por los alumnos de 3º a 6º de Primaria de los colegios públicos Arias Montano, Juventud, Luis de Morales y Puente Real, todos de Badajoz. La muestra podrá ser visitada hasta el día 22 en horario de 10 a 13 horas y, también, en horario de 17 a 9 horas del día 15 al 17. El fin de semana permanecerá cerrada.

Por otro lado, también el 15 de diciembre y en la Catedral, a las 12 del mediodía tendrá lugar la celebración de la tradicional campaña navideña de Obras Misionales Pontificias conocida como “Sembradores de Estrellas”.

Además, el próximo domingo día 20, también a las 12 del mediodía, tendrá lugar una Eucaristía y posterior bendición de las imágenes del Niño Jesús. Una actividad que ya se viene realizando desde hace varios años.

 

Clausura del centenario de Luis Zambrano

El próximo día 15 de diciembre se clausuran los actos del centenario del nacimiento del sacerdote Luis Zambrano. Será con una Eucaristía en la Catedral a las 19 horas y en la que está previsto que participen todos los obispos de Extremadura.

 

Escuela de padres

El Aula de la Familia de la parroquia San Juan de Ribera de Badajoz celebra el día 14 a las 20’15 horas su primera sesión del cuarto trimestre. La entrada al acto es libre.


España/Mundo

Benedicto XVI pide cuidar la naturaleza respetando la vida humana

Al finalizar el rezo del Ángelus del pasado domingo, el papa Benedicto XVI se refirió a la cumbre sobre el cambio climático que se está celebrando en Copenhague, Dinamarca, hasta el 18 de diciembre y alentó a “respetar las leyes de Dios colocadas en la naturaleza y a redescubrir la dimensión moral de la vida humana”.

Al referirse a la cumbre, el Santo Padre comentó que esta reunión promovida por la ONU busca que “la comunidad internacional contraste el fenómeno del calentamiento global. Auspicio que los trabajos ayuden a generar acciones respetuosas de la creación y sean promotoras de un desarrollo sólido, fundado en la dignidad de la persona humana y orientado al bien común”.

Estilos de vida

“La salvaguarda de lo creado postula la adopción de estilos de vida sobrios y responsables, sobre todo en relación a los pobres y las generaciones futuras”, afirmó Benedicto XVI.

En esa perspectiva, concluyó el Papa, “para garantizar el pleno éxito de la Conferencia, invito a todas las personas de buena voluntad a respetar las leyes de Dios colocadas en la naturaleza y a redescubrir la dimensión moral de la vida humana”.

 ACI

 

En el Tratado de Lisboa

La Unión Europea reconoce a las Iglesias como instancias oficiales de diálogo

El pasado 1 de diciembre entró en vigor el Tratado de Lisboa. Además de la reforma de las instituciones de la Unión Europea (UE), el Tratado introduce en el Derecho primario de la UE un artículo de considerable importancia para las Iglesias. Por el artículo 17 del Tratado sobre el funcionamiento de la UE, se reconoce la identidad y la contribución específica de las Iglesias y establece con ellas, sobre esta base, un diálogo “abierto, transparente y regular”.

En virtud de este artículo, las Iglesias y Comunidades Religiosas podrán reforzar el diálogo con la Comisión, el Consejo y Parlamento Europeos, y contribuir más eficazmente a la reflexión política europea.

Desafíos urgentes

Como se indica en la nota hecha pública por COMECE (Comisión de los Episcopados de la Comunidad europea) con motivo de este artículo, “inspiradas por la Doctrina Social de la Iglesia, y sobre la base de su experiencia, las Iglesias mantendrán un diálogo crítico y constructivo con las instancias europeas de decisión sobre las políticas elaboradas por la UE”.

“Hoy, a las puertas de un nuevo decenio, los desafíos urgentes que preocupan a la UE y a las Iglesias son los mismos: la promoción de la dignidad de cada ser humano, la solidaridad con los más débiles de nuestra sociedad, la Economía al servicio del Hombre, la solidaridad intergeneracional y con los países en vías de desarrollo, el cambio climático y el cuidado de la Creación, la acogida de los inmigrantes y el diálogo intercultural”, afirma COMECE.

Intensificar el diálogo

Las Iglesias de Europa acogen, pues, favorablemente el diálogo con la UE como instrumento que les permitirá acompañarla más fácilmente, para que llegue a ser una Comunidad de pueblos y de valores, consciente de su responsabilidad, unida y acogedora.

En estos últimos años, ya se había producido un diálogo “de facto” entre las instituciones europeas y la COMECE y sus socios ecuménicos. Gracias a ese diálogo, la confianza ha ido creciendo con los años. La COMECE desea que ese diálogo se pueda intensificar y profundizar, sobre la base del artículo 17.

 

inculturacion.net, nuevo portal sobre la evangelización de las culturas

La inculturación es un término que se usa cada vez más en la Iglesia. Ahora, un portal (www.inculturacion.net)  proporciona todo el material disponible en línea sobre el magisterio eclesiástico y la reflexión de diversos autores.

El objetivo es poner este acerbo a disposición para guiar el quehacer pastoral en la inculturación de la fe y la evangelización de las culturas.

Por ahora se ofrecen documentos en cinco idiomas y se trabaja en el uso también de lenguas indígenas, en particular americanas.

Detrás de la idea están Ricardo Acosta Nassar y Luis Martínez Ferrer. Este último, profesor de Historia de la Iglesia Moderna en la Pontificia Universidad de la Santa Cruz (Roma), explica que “el término inculturación es el resultado de un proceso en el que se conjuga la eclesiología con la antropología cultural”. Ferrer es autor de un libro sobre inculturación e Iglesia.

Entre los documentos disponibles en el portal www.inculturacion.net destacan algunos anteriores al Concilio Vaticano II, y una gran variedad de textos posteriores, divididos según los Papas, las Conferencias Episcopales u otros organismos que han emanado textos sobre la inculturación.

Zenit.org


Testimonios para el Año Sacerdotal

Ofrecemos esta semana el testimonio del sacerdote diocesano y Siervo de Dios Luis Zambrano, fundador del Instituto Secular Hogar de Nazaret, cuando se clausuran los actos de celebración del centenario de su nacimiento. El sacerdote diocesano Antonio Luis Martínez nos narra la historia vocacional de este Siervo de Dios.

 

Próxima la fecha que cierra el año jubilar dedicado a celebrar el centenario del nacimiento de Don Luis Zambrano Blanco y en el contexto del Año Sacerdotal no parece inoportuno evocar el itinerario vocacional de este Siervo de Dios.

Tras la dedicación que me exigió recoger los datos biográficos y leer gran parte de los escritos de Don Luis Zambrano, al querer hoy presentar el perfil de su vocación sacerdotal no dudo en definirla como la gracia especial de ver la entrega al ministerio sacerdotal  como la única forma de vivir su fe en Cristo

Para otros habrá sido distinta la experiencia vocacional. Pero en el caso de Don Luis Zambrano se ha dado casi una  sincronización entre la vivencia de la fe bautismal y la conciencia de la llamada al sacerdocio.

Jugando con el futuro

Algo de esto intuyo cuando al bucear en las noticias que nos han llegado de la infancia del futuro cura fontanés encontramos entre sus juegos infantiles una tendencia natural a lo sagrado. En ellos hubo procesiones, misas, ornamentos sacerdotales hechos a su medida, y, sobre todo, sermones que, subido en un reclinatorio de la parroquia, dirigía con todo entusiasmo a un auditorio tan difícil con la chiquillería.

Que estos juegos los haga con tal seriedad que causan admiración a los adultos que le rodean y que comiencen a los seis años me llevó a hacer esta reflexión en su biografía: “Tener noticia de estos juegos oratorios, desde la perspectiva histórica de hoy, nos hace entrever los caminos de Dios que toma al hombre desde lo más humano y lo moldea para que sea vaso de elección. El ministerio sacerdotal de don Luis tendrá como impronta el servicio a la Palabra en el que hubo no sólo gran capacidad oratoria, sino una entrega absoluta”.

Desde el día en el que ingresa su hermano en el Seminario, a Luís se le nota el impacto y como una flecha que se dirige a la diana, no duda en sentir una santa envidia por su hermano y en su corazón de niño ya está fraguada la decisión de seguir sus pasos.

Siente deseo de ser sacerdote, pero intuye que no es cosa humana que el pueda decidir y, con clarividencia impropia de un chico de su edad, escribe a su hermano: “Pide mucho por mí para que el Espíritu Santo me ilumine y me dé vocación y me vaya a esa contigo”.

En el Seminario

De su estancia en el Seminario tenemos pocas noticias, pero en una de las cartas que escribe al P. Poveda nos da noticias de la exigencia interior que le suponía la vocación sacerdotal y que le llevaba a sufrir mucho cuando constataba que la realidad estaba alejada del ideal: “Ahora, amadísimo Padre, voy a contarle brevemente la historia de esta preocupación continua, aunque no tan intensa como ahora, desde que estudiaba tercero de Latín. Siempre que oía decir a mis Superiores cosas poco ejemplares de los sacerdotes, yo sentía tal pena que llegaba a entristecerme por ello y por el tiempo tan largo, que a mí me faltaba para llegar al Sacerdocio; en el Seminario, sobre todo los últimos seis años, se relajó la disciplina, y yo me encontraba fuera de mi centro; lloraba sólo o en presencia de lo pocos compañeros que sentían conmigo tal desgracia”.

Ya sacerdote

Ya vimos sus deseos infantiles de ser sacerdote. Si en aquellos caben toda la ambigüedad de una afectividad de niño alentada por el ambiente religioso de la familia y el ejemplo siempre provocador de su hermano que había entrado en el Seminario,  en las  cartas  de sus primeros años de sacerdocio  se transparenta la vivencia adulta de una vocación sacerdotal que se le presentó, siguiendo las huellas de los viejos profetas, como una pasión que arrancaba y edificaba  por el celo de la gloria de Dios y la salvación de los hombres.

Con trazos elocuentes describe la trasformación que produce en el hombre la llamada de Dios. Así le escribe a un misacantano:

“Llegaste a la cumbre del sacerdocio y hasta entonces... ¡cuánto hizo contigo el Señor! Eras la madera tosca, el leño de que habla san Agustín, una vulgaridad... no servías para nada; quizá había  en tu corazón inclinaciones opuestas a ese llamamiento sacerdotal, y sin embargo... clavó su divina mirada en ti, y no en lo que eras, sino en lo que habías de ser, en lo que había de poner en ti y hacer de ti”.

En otra carta, ya no habla de transformación, sino de auténtico vaciamiento del hombre que se ha de sentir “des-vivido” por las exigencias de la elección divina: “Enterado de tu misión, hora es ya de salir...  Sal, sí; ve a ese pueblo de tu parroquia; sal de tu casa, despójate de ti; esto es sacrificio, esto es amor... Tú eres el que tienes que salir y buscar las almas, no ellas a ti, aunque lo hagan; tú eres para ellas, no ellas para ti; y tienes que ir a encontrarlas en sus casas y hasta, si fuera necesario, hasta en el paseo y en el casino”.

Ya en los últimos años de su vida, quizá añorando su antigua actividad apostólica y con los ojos puestos en su nueva entrega, vivida en el altar del dolor y de la enfermedad, aún le queda la convicción que todo su ser fue arrebatado por la llamada al sacerdocio y, con humildad, hace esta petición: “Que mi vida sacerdotal sea una antorcha que ilumine, hasta morir, la vida de las almas”.

Antonio Luis Martínez


Análisis

Escritos episcopales

No os confiéis, queridos enemigos

Artículo de opinión de Monseñor Santiago García Aracil, Arzobispo de Mérida-Badajoz

No me apura llamar enemigos a los que se oponen a la presencia pública de la fe cristiana, como si ella fuera una humillación, un motivo de perversión o una llamada a una pretendida involución. En la fe cristiana están las raíces de Europa, las grandes líneas de nuestra civilización occidental, las motivaciones de la mayor parte de las creaciones artísticas en sus diversos campos, y la base de los equilibrados y sabios criterios que los Papas, por ejemplo, manifiestan con admirada acogida expresando la doctrina de la Iglesia. No me apura ni considero improcedente emplear la palabra enemigos porque, para el cristiano, hasta los enemigos son hermanos. Por ello nos dice el Señor: “Amad a vuestros enemigos y orad por los que os persiguen. De este modo seréis dignos hijos de vuestro Padre celestial, que hace salir el sol sobre buenos y malos, y manda la lluvia sobre justos e injustos” (Mt. 5, 44-45). En  todo caso, podría pasar a llamarles adversarios, como parece hoy más suave y tolerante.

Contradicciones

Lo que ocurre es que estos hermanos a los que aludo promueven, día a día, iniciativas verdaderamente originales y llamativas, apoyadas en argumentos que muchas veces se contradicen entre sí, pero que son hábilmente utilizados para avanzar en la pretensión de apartar de la sociedad los signos del cristianismo. Parece que les satisface cargar a la Iglesia con la culpa sobresaliente de toda clase de tropelías y pecados contra la libertad, contra el progreso, contra la tolerancia, contra los derechos humanos y contra vete a saber qué. Llama la atención que, para argumentar en esta dirección, amontonan en un mismo paquete hechos de cualquier época histórica, los juzgan generalmente sin rigor científico, y los airean incluso mediante sofismas que indican más pasión que claridad intelectual.

No podemos ni debemos negar que en la Iglesia, que es divina y santa por su cabeza, por sus acciones sacramentales y por la acción permanente del Espíritu Santo que la sostiene y anima, hay también un elemento humano que lo integramos todos los bautizados y que somos pecadores como cualquier hijo de mujer. Sin escondernos tras la pueril excusa de que el pecado afecta a todos, asumimos la responsabilidad que a cada uno corresponde. En la medida en que nuestros pecados han podido perjudicar a los hermanos en cualquier momento de la historia, ya hemos pedido perdón mediante las palabras del Papa Juan Pablo II. Cada día, al iniciar la Eucaristía imploramos también la misericordia divina. Y tendremos que seguir haciéndolo porque no podemos garantizar la impecabilidad de ningún miembro de la Iglesia. Bueno sería que muchos políticos, por ejemplo, tomaran lección de ello, y se atrevieran a entonar el mea culpa por sus evidentes errores y corrupciones. Creo que para justificar esto no hace falta extenderse en razones. Todos las conocen. Es lamentable y causan un verdadero deterioro de la sociedad. No por ello pierde dignidad la tarea que les corresponde, ni dejan de ser necesarios para el gobierno de los pueblos. Tenemos que ayudarles y pedir a Dios por su recto juicio y por la limpieza de sus actitudes y comportamientos.

Reflexionar

Pero a lo que iba es a decirles a nuestros queridos enemigos o adversarios, que deben pensarlo mejor; que es palabra de Jesucristo y experiencia de dos mil años muy difíciles que las puertas del infierno no prevalecerán contra la Iglesia. La inquietud de los adversarios del cristianismo y de la Iglesia ha tenido muy serios precedentes, incluso en nuestra España querida, con manifestaciones contundentes a lo largo de los siglos y en nuestra reciente historia, de la que guardamos feliz memoria en nuestros mártires. Ellos son semilla de nuevos cristianos. Así queda probado por el resurgir de la fe cristiana y de la Iglesia después de aparentes aniquilaciones impuestas no siempre por mayorías bienpensantes, tolerantes, amantes de la libertad y del pluralismo democrático. Sería mejor que estos hermanos pensaran serenamente sobre la raíz del fenómeno religioso que ha estado presente siempre en la humanidad, que ha ido progresando y  haciéndose presente en todos los pueblos y civilizaciones; y que ha llegado a su plenitud con la manifestación de Dios en Jesucristo su Hijo, Señor y redentor nuestro.

Dar testimonio

A los cristianos nos corresponde hablar y rebatir, denunciar y clarificar las cosas, los criterios y los comportamientos con la misma libertad que cada uno cree gozar incluso para ofender la sensibilidad religiosa de las gentes. Los cristianos debemos hacerlo sin agresividad, con la elegancia de la caridad y con la valentía de la fe en Cristo que nos pide que seamos luz del mundo, a pesar de nuestras limitaciones y defectos.

Pensemos muy seriamente, sin embargo, qué actuaciones nuestras pueden ser verdaderos motivos de escándalo para el prójimo, y para nuestros queridos enemigos o adversarios. Porque esos defectos son los que debemos corregir con la confianza puesta en el Señor, que es capaz de sacar de las piedras verdaderos hijos de Abraham.

El tiempo de Adviento en que nos encontramos, es buena oportunidad para la conversión personal, y para cultivar la esperanza en que Dios obrará grandes maravillas a través de la pequeñez de sus siervos.

Para hacer frente correctamente a las circunstancias adversas, y para ordenar adecuadamente nuestros criterios, actitudes y comportamientos, necesitamos avanzar en nuestra formación cristiana. Debemos procurarla, cada uno según sus necesidades y posibilidades.

Y oremos por quienes pretenden apartar de la sociedad la huella de la fe, para que entiendan que no deben confiarse en la aparente eficacia de sus pesquisas y actuaciones movidas por un laicismo militante. La fe y la experiencia nos enseñan que pasan las personas, pasan las ideologías, pasan los sistemas políticos, pasan tantas y tantas cosas... Pero dice Jesucristo  “mis palabras no pasarán”. Y tampoco pasará la acción redentora del Señor que nos ha devuelto la posibilidad de llamar Padre a Dios y gozar de cuanto significa ser hijos adoptivos suyos. Aprovechemos esta suerte y no echemos en saco roto la gracia que hemos recibido. No perdamos la confianza en Dios, ni la esperanza en el triunfo de la Gracia divina si la acogemos debidamente.

+ Santiago García Aracil
Arzobispo de Mérida-Badajoz

 

Este mundo nuestro

Solidarios

¡Qué gran actualidad sigue teniendo el capítulo 25 del evangelio de san Mateo, desde la realidad de la encarnación, desde que Dios se hizo hombre y habita en nosotros! Como bien dejó escrito el siervo de Dios Juan Pablo II, esta página del evangelio es una página cristológica y no sociológica. El “venid benditos de mi Padre, tomad posesión del reino preparado para vosotros desde la creación del mundo. Porque tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed y me disteis de beber, era forastero y me alojasteis, estaba desnudo y me vestisteis, enfermo y me visitasteis, en la cárcel y fuisteis a verme” es una llamada de atención a cada uno de nosotros para descubrir y hacer presente al Señor que celebramos en estos días. Nunca lo meditaremos bastante y nunca colmaremos plenamente esa dimensión de amor, más en esta situación de crisis a tantos y tantos niveles.

En esa entrega más plena a los demás habremos de tener, como paradigma, lo que afirmamos sobre la pobreza o el sacrificio; todo aquello que provenga de la virtud (voto para algunos) habrá de ser potenciado y todo aquello que provenga de la injusticia deberá ser erradicado.

He ahí una tarea impresionante para prepararnos a la Navidad; ser solidarios con los demás, bien pertrechados previamente en nuestra comunión plena con Dios, con la Iglesia y con los demás, luchando por vivir la comunión de los santos en “lo santo”, en especial en los sacramentos de la Eucaristía y el del Perdón de Dios.

Con ese bagaje situado en la cruda realidad en que vivimos  existen, existimos, muchos pobres que necesitamos de la solidaridad de otros -genuino amor cristiano con obras por Dios y los demás- para erradicar, en primer lugar, la radical pobreza de no tener cubiertas las necesidades vitales mínimas y además esas otras pobrezas tan profundas del estar ausente, que nadie te escuche, que nadie te eche una mano, que nadie se preocupe por ti, que cada uno vaya a lo suyo. No hay pobreza mayor que considerarse uno apartado de Dios, vivir fuera del ámbito del Amor. Acercar a otros a ese Amor, con obras -que obras son amores y no buenas razones- es el primer servicio solidario que podemos prestar en este Adviento.

Sebastián González González
Vicario General

 

Editorial

Agradecidos

La desaparición de tres españoles pertenecientes a una ONG catalana en África vuelve a hacer que se estremezca el reloj de la conciencia y que esa especie de tiempo no cronológico nos confunda de reflexiones tocadas de gratitud protagonizadas por los miles de personas que dejan algo de sí o mucho de su vida separados de comodidades y alejados de familia.

Entre los recordados ocupan para nosotros un espacio especial los misioneros que vieron un día que la viña era muy extensa y había rincones a los que no llegaba mano de obra, donde la falta de los recursos básicos se amasa en la arbitrariedad política, las luchas de poder, la falta de cultura, la indolencia, la falta de estímulo...

Ellos son artífices y puente de ayuda para el desarrollo, pero esencialmente siembran en el corazón de las personas lo más importante para cualquier ser humano: la conciencia de sentirse queridos por Dios. Cuando eso se sabe y se vive, la persona se transforma y las sociedades cambian desde la raíz.

El testimonio y la entrega de los misioneros deja cada año a unos cuantos en la cuneta de la vida, porque también hoy en lugares muy distintos y distantes el mensaje de Cristo sigue siendo incómodo para los que proclaman e imponen el suyo propio.

Desde el recuerdo, el reconocimiento y la oración hacia los desaparecidos y los cooperantes en general, gracias a todos los misioneros que ejercen de vanguardia de la Iglesia en los lugares más recónditos.


Iglesia y familia

Escuela de Padres

Adviento: Esperando la Navidad

El Adviento es conocido por todos como ese tiempo que precede a la Navidad, siempre lo hemos considerado como un tiempo de espera y, por eso mismo, de preparación para el nacimiento de Niño Dios.

Pseudo-Navidad

Sin embargo, como cualquier regalo que pretendemos abrir y estrenar rápidamente es en lo que estamos convirtiendo este tiempo, que cada año que pasa se pretende anular, y pasar directamente a una pseudo-Navidad donde se dan primacía a las compras. Todo esto nos lleva, cada vez más, a un ritmo de prisas y de huir del tiempo presente. Y bien nos lo decía el personaje del Principito en la obra de Antoine Exupery: “Corremos tanto, que es fácil no ver, no escuchar, no dialogar, no acariciar, no sentir, no pensar… y en consecuencia, no amar. El amor necesita un ritmo, una cadencia que no sabe de prisas”. Y es que eso de esperar parece que no se lleva, lo llevamos a día de hoy muy mal, se lleva eso de lo quiero ya y cuanto antes mejor, y eso nos ocasiona muchas ansiedades y angustias, que en psicología conocemos como falta del control de los impulsos. Sin embargo, ¿cómo vamos con esa actitud a preparar algo tan importante como es la Navidad? Las calles aparecen iluminadas y ¿nuestros corazones se iluminan? Sí que es cierto que cada vez más los padres lo tienen más complicado porque la publicidad hace estragos en los más pequeños y es difícil explicarles el verdadero sentido de la Navidad, ¿y cómo hacerlo? A veces pensamos que los niños necesitan grandes explicaciones pero creo que eso no es necesario valiéndonos de la información que reciben, perfectamente les podemos orientar a que comprendan por qué el Adviento es necesario antes de llegar a la Navidad.

Así una anécdota a la que suelo recurrir es a la de los supermercados, ver cómo los niños consumen cualquier alimento o golosina antes de pagarlo en la caja, cuando les tenemos que explicar que las cosas necesitan de una espera, porque existe un por qué, muchos dirían que así “reprimo” a mi hijo, como me han comentado en muchas ocasiones; sin embargo no creo que esto sea motivo de represión y sí como vehículo de facilitación social, para ayudarlos en su adaptación en un mundo donde hay unas pautas mínimas que cumplir para que todos podamos convivir. Mira si es necesario esperar, que también esperamos en la parada del auto-bus, en la cola del pan, incluso una embarazada necesita de un tiempo para dar a luz, etc. Sin embargo nos damos cuenta cómo lo material, lo que se puede controlar, hace que en el ritmo de la vida esté más bajo el control humano que divino.

Esperar

Parecería que el título de este artículo no tiene nada que ver con su contenido, lo que sí he pretendido es resaltar el concepto de ESPERA. Que como vemos cumple una función social, que eso es perfectamente comprensible, pues bien por qué no dar un paso más y le damos ese matiz de trascendencia: ¿Para qué esperar? Yo les animo a ello, a ser más conscientes del tiempo presente, de respetarlo y de no intentar controlarlo. De esa manera viviremos con más tranquilidad y alegría la verdadera preparación para que Dios no sólo nazca en nuestras casas sino en nuestros corazones, sólo así nos saldrá del corazón hacer participes a los demás de ese: ¡Feliz Navidad!

María del Carmen González Rivas
Psicóloga
mcarmengr@hotmail.com

 

DVD

“En clase con Jesús”, una serie audiovisual en DVD para complementar las clases de Religión Católica

Recomendada por Infancia Misionera, recorre la vida de Jesús, hecho niño, en una escuela actual.

Con el objetivo de ser un material divertido y entretenido, pero que “ayude a entender los pasajes del Evangelio y cómo esos pasajes son muy, pero que muy actuales y se pueden vivir en una clase del siglo XXI”, la obra audiovisual “En clase con Jesús”, está dirigida a niños de 6 a 12 años.

Este proyecto, recomendado por Infancia Misionera, nació debido a la escasa creación audiovisual católica en España dirigida a los más pequeños y la “falta de herramientas de trabajo innovadoras en centros parroquiales y educativos que favorezcan en los escolares un encuentro personal con Cristo”.

Los guiones de cada episodio están basados en los pasajes de los Evangelios y en ellos sus creadores se han comprometido a “propiciar virtudes y mostrar un modo de vivir al estilo cristiano, buscando la forja de mujeres y hombres valientes”.

La creación audiovisual es la adaptación del libro del mismo nombre elaborado por Miguel Ángel Barbero, profesor de Primaria del Colegio Nuestra Señora del Pilar en Madrid, que dirigen los marianistas fundados por el venerable Guillermo Chaminade. Ya está a la venta el primer capítulo y el segundo estará disponible a mediados de diciembre.

En el libro, que el propio Barbero ha adaptado a su versión audiovisual, se va mostrando, a través de cuentos cercanos a la realidad de los alumnos, cómo se aplican las bienaventuranzas en la vida diaria. En cada uno de los capítulos, se presenta uno de los preceptos enunciados por Cristo sobre los montes que rodean el Mar de Galilea, con las virtudes que potencian y los vicios que combaten. A continuación, se muestra un pasaje del Evangelio y se introduce el cuento.  Después, se pide al alumno que lo “lleve a su pupitre”. Esto es, que analice cómo actúan los personajes y por qué. Por último, del mismo modo que los alumnos se pasan notas en clase, se invita a los alumnos a “pasárselo a Jesús” en forma de oración.

Algunos de los títulos de cada episodio son muy reconocibles por cualquier estudiante: “La niña nueva”; “A la salida te espero”; “Copiar o no copiar, ésa es la cuestión” o “Las zapatillas que más molan”.

Nicolás de Cárdenas.
ReL

 

Vamos al cine

Cuento de Navidad

El director Robert Zemeckis sigue sin renunciar a la técnica de captura de movimiento (motion capture): el proceso de animación que fue pionero en Polar Express (2004). Técnica que usó también para Beowulf (2007) y ahora, de nuevo con los estudios Disney, utiliza para poner su sello en su adaptación del clásico navideño de Charles Dickens. El resultado es un Cuento de Navidad que se ha quedado un poco a medio camino de todas sus pretensiones.

La película lleva a la gran pantalla casi de forma literal los tejemanejes fantasmales que impregnan esta historia del antipático y tacaño Ebenezer Scrooge. Al que se le da una última oportunidad para redimirse y vivir la Navidad (y la vida) de una manera más alegre y generosa. Y esta fidelidad a los aspectos más terroríficos de la historia original resulta ser bueno a medias. Lo que tenemos aquí es la pesadilla real antes de Navidad; un enfoque visualmente impresionante que se hará demasiado aterrador para el público infantil pero no llegará a emocionar lo suficiente al público de todas las edades.

Zemeckis, autor también del guión, logra mostrar la vigencia del cuento, sus valores universales y su fondo cristiano, que hablan del tiempo limitado de que disponemos los seres humanos en este mundo, y de la necesidad de aprovecharlo para hacer el bien y ocuparse de los demás. Y lo consigue sin caer en el empalago de otras aproximaciones. Incluyendo pasajes, como hemos dicho antes, demasiado terroríficos, y dosificando los momentos de acción y humor. Pero en este punto llegamos al gran defecto de la película: hay acción y hay humor, pero faltan esos pequeños momentos (que en la obra original son muchos) que apelan directamente al corazón del espectador.

Pantalla 90

 

De web en web

Nuevo Forum

Me escribe Luis A. para que vuelva a recomendar la página del Forum de Pastoral con Jóvenes, o sea, www.forumpj.org . Y tiene razón: el contenido ahora es mucho más permanente, mucho más práctico y, sobre todo, como dice él, mucho más “a largo plazo”. Pero no por eso deja de ser una de las mejores páginas juveniles que uno ha encontrado por la Web. Bueno, me parece la mejor, sin amor de madre por medio, porque no tengo nada que ver con su autoría. Por favor entrad, repasadla, bebedla si es necesario. No os va a defraudar.

Casimiro Muñoz Murillo
Dtor. del Dpto. de Internet


Celebrar la fe

Celebramos el III domingo de Adviento

Profecía de Sofonías 3, 14-18a

Regocíjate, hija de Sión, grita de júbilo, Israel; alégrate y gózate de todo corazón, Jerusalén.

El Señor ha cancelado tu condena, ha expulsado a tus enemigos.

El Señor será el rey de Israel, en medio de ti, y ya no temerás.

Aquel día dirán a Jerusalén: “No temas, Sión, no desfallezcan tus manos. El Señor, tu Dios, en medio de ti, es un guerrero que salva. Él se goza y se complace en ti, te ama y se alegra con júbilo como en día de fiesta”.

 

Salmo Is 12, 2-3. 4bcd. 5-6

R. Gritad jubilosos: “Qué grande es en medio de ti el Santo de Israel”.

 

El Señor es mi Dios y salvador: confiaré y no temeré, porque mi fuerza y mi poder es el Señor, él fue mi salvación. Y sacaréis aguas con gozo de las fuentes de la salvación. R.

Dad gracias al Señor, invocad su nombre, contad a los pueblos sus hazañas, proclamad que su nombre es excelso. R.

Tañed para el Señor, que hizo proezas, anunciadlas a toda la tierra; gritad jubilosos, habitantes de Sión: “Qué grande es en medio de ti el Santo de Israel”. R.

 

1ª carta de san Pablo a los Filipenses 4, 4-7

Hermanos:

Estad siempre alegres en el Señor; os lo repito, estad alegres.

Que vuestra mesura la conozca todo el mundo.

El Señor está cerca.

Nada os preocupe; sino que, en toda ocasión, en la oración y súplica acción de gracias, vuestras peticiones sean presentadas a Dios.

Y la paz de Dios, que sobrepasa todo juicio, custodiará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.

 

Evangelio según san Lucas 3, 10-18

En aquel tiempo, la gente preguntaba a Juan:

-Entonces, ¿qué hacemos?

Él contestó:

-El que tenga dos túnicas, que se las reparta con el que no tiene; y el que tenga comida, haga lo mismo.

Vinieron también a bautizarse unos publicanos y le preguntaron:

-Maestro, ¿qué hacemos nosotros?

Él les contestó:

-No exijáis más de lo establecido.»

Unos militares le preguntaron:

-¿Qué hacemos nosotros?

Él les contestó:

-No hagáis extorsión ni os aprovechéis de nadie, sino contentaos con la paga.

El pueblo estaba en expectación, y todos se preguntaban si no sería Juan el Mesías; él tomó la palabra y dijo a todos:

-Yo os bautizo con agua; pero viene el que puede más que yo, y no merezco desatarle la correa de sus sandalias. Él os bautizará con Espíritu Santo y fuego; tiene en la mano el bieldo para aventar su parva y reunir su trigo en el granero y quemar la paja en una hoguera que no se apaga.

Añadiendo otras muchas cosas, exhortaba al pueblo y le anunciaba el Evangelio.

 

Lecturas bíblicas para los días de la semana:

14, lunes: Nm 24, 2-7. 15-17a; Mt 21, 23-27.
15, martes: So 3, 1-2. 9-13; Mt 21, 28-32.
16, miércoles: Is 45, 6b-8. 18. 21b-25; Lc 7, 19-23.
17, jueves: Gn 49, 1-20.
8-10; Mt 1, 1-17.
18, viernes: Jr 23, 5-8; Mt 1, 18-24.
19, sábado: Jc 13, 2-7. 24-25a; Lc 1, 5-25.
20
, domingo: Mi 5, 1-4a; Hb 10, 5-10; Lc 1, 39-45.

 

La liturgia... paso a paso

¿Entonces, qué hacemos?

El pueblo de Israel vivía en una situación tal de desesperanza y desconcierto que, cuando aparece la figura ascética y la denuncia valiente de Juan el Bautista, la masa sencilla del pueblo se le acerca con una pregunta que descubría la angustia que anidaba en muchos corazones: “¿Entonces, qué hacemos?”

Podemos partir de este interrogante a la hora de meditar los textos que ofrece la liturgia de este tercer domingo de Adviento que ya nos acerca peligrosamente a la Solemnidad de la Natividad del Señor que, por su dimensiones sacramentales, exige una acogida interior por nuestra parte que haga posible que sea realidad, en nuestra vida personal, la “novedad” de que Dios se ha hecho uno de nosotros para que en cada uno se produzca el maravilloso intercambio de que lo divino se haga humano, para que lo humano se haga divino como reza desde antiguo la teología de la liturgia de Navidad.

El profeta Sofonías nos invita a montar una estrategia de confianza que se apoye en nuestros méritos con frases contundentes: “El Señor, tu Dios, en medio de ti, es un guerrero que salva. Él se goza y se complace en ti”.

San Pablo, con su experiencia espiritual, nos conforta con palabras llenas de caridad pastoral: “Nada os preocupe… la paz de Dios, que sobrepasa todo juicio, custodiará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús”.

Si los textos anteriores nos invitan a calmar nuestros corazones anunciándonos que Dios está de nuestra parte, la austera predicación de san Juan Bautista responde al interrogante que encabeza estas líneas con una serie de consejos ascéticos y morales, que nos advierten que debemos acoger no sólo al Niño Dios sino también al que no tiene túnica o al que pasa hambre.

Antonio Luis Martínez

 

El Santo de la semana

13 de diciembre: Santa Lucía (+304)

Su nombre significa “luminosa”, la portadora de la luz, la que brilla. De ahí que la invoquen quienes tienen problemas de visión y que las organizaciones de ciegos la hayan elegido como su patrona.

Su existencia y su martirio en Siracusa son históricamente seguros, mientras que algunos datos particulares sobre su martirio son producto de la fantasía de algunos redactores de las actas.

Se dice que era de familia rica y cristiana, pero en la que pronto faltó el padre. Su madre la prometió a un joven pagano sin consultar con Lucía. Ella ya había hecho el propósito de consagrarse enteramente a Cristo.

Enfermó la madre y Lucía la cuidó y al no sentir mejoría en su enfermedad acudió al sepulcro de santa Águeda, célebre por los muchos milagros que el Señor obraba por intercesión de la mártir. En su oración sintió que se le aparecía Águeda y le anunciaba que la curación de su madre estaba lograda, y que Siracusa sería famosa a causa de Lucía, como lo era Catania por causa de Águeda.

Lucía contó a su madre la aparición y su propósito de consagración y la curación se realizó y entonces madre e hija volvieron a Siracusa, donde para hacer efectiva su consagración a Dios, repartieron su herencia entre los pobres.   

El joven, al recibir la negativa de Lucía a celebrar matrimonio decidió denunciarla. Al ser detenida y llevada ante el prefecto, Lucía confesó su fe en Cristo. El prefecto la amenazó con llevarla a una casa de prostitución, contestando Lucía que, cuando el alma no consiente, la profanación del cuerpo no afecta a la persona. Quienes deberían haberla llevado al prostíbulo no lograron moverla. Entonces la echaron a la hoguera, pero al apagarse las llamas ella quedó intacta. El prefecto decidió que la degollaran. Así culminó su martirio.

Se le dio culto a Santa Lucía en Siracusa en el mismo siglo de su martirio, así como consta que en el siglo VI había en Siracusa un monasterio dedicado a la santa.

Que santa Lucía nos conserve y mejore la vista.

Gonzalo Encinas Casado

 

Dichos y preguntas

El Matrimonio, vocación cristiana

A lo largo de cinco semanas hemos revisado parte de lo que podríamos llamar “patología del matrimonio”: las causas de nulidad. Es legislación de la Iglesia que, fundada en el derecho natural, divino, positivo y eclesiástico, nos ofrece una verdadera protección de la institución matrimonial.

Me ha parecido bueno terminar estos artículos dedicando el último a exponer brevemente la naturaleza del matrimonio y sus propiedades esenciales.

El número 1601 del Catecismo de la Iglesia Católica, que repite el canon 1055 del vigente Código de Derecho Canónico, nos enseña que “La alianza matrimonial (El Matrimonio), por la que el varón y la mujer constituyen entre sí un consorcio de toda la vida, ordenado por su misma índole natural al bien de los cónyuges y a la generación y educación de la prole, fue elevado por Cristo Nuestro Señor a la dignidad de sacramento entre bautizados”.

En ese número encontramos expuesto, de forma resumida, qué es el matrimonio cristiano y su carácter vocacional. Efectivamente nos enseña la naturaleza del matrimonio: alianza entre hombre y mujer (uno con una), para toda la vida (indisoluble), fiel, ordenado a la procreación. Además esa unión, entre bautizados, es sacramento por institución divina.

El amor conyugal, toda la vida matrimonial y familiar, se le presenta a los esposos como el camino a recorrer para alcanzar la santidad a la que estamos llamados por la radical vocación cristiana. Esta se concreta, en los esposos, en una verdadera vocación matrimonial, que les llama a santificar lo menudo y ordinario de cada día en la convivencia del hogar, siendo la casa de Nazaret un buen punto de referencia para su vida familiar.

Que la Virgen Santísima y San José sean siempre el mejor modelo de hogar para nuestras familias cristianas.

José Gago González.
Vicario Judicial de Mérida-Badajoz


Última

El vicariato de esta comunidad participará en el Sínodo de las Iglesias de Oriente Medio

Católicos de lengua hebrea, presencia silenciosa de diálogo

La comunidad de los católicos de lengua hebrea que vive en Israel estará representada en el Sínodo de las Iglesias de Oriente Medio, que se celebrará en Roma en octubre de 2010.

Su presencia, “modesta y casi silenciosa, puede llevar un testimonio cristiano importante: ¡la coexistencia, reconciliación, el diálogo, el enriquecimiento mutuo son posibles!”. Así lo indica a ZENIT el vicario patriarcal al que están confiados los cuidados pastorales de esta comunidad, el padre David Neuhaus, S.I.

El jesuita ha participado en la reunión anual de la Conferencia de obispos latinos de regiones árabes (CELRA), celebrada en Roma del 16 al 19 de noviembre.

El vicariato de la comunidad de los católicos de lengua hebrea cuenta actualmente con seis centros en el país y nueve sacerdotes.

“El trabajo es verdaderamente el de buscar las ovejas perdidas, aquellos que no saben que existe esta Iglesia de lengua hebrea y que es posible vivir una vida católica en hebreo entre la sociedad israelí judía”, explica el padre Neuhaus.

Entre los proyectos de esta comunidad, destaca la publicación de una serie de libros de catequesis para niños, con la colaboración de la organización Ayuda a la Iglesia Necesitada.

También la organización de actividades de formación y de campamentos para niños, de sesiones para parejas jóvenes y de iniciativas de formación para los sacerdotes y catequistas de esta comunidad.

Diálogo y reconciliación

El jesuita indica, como desafío para los católicos de lengua hebrea, el de “vivir profundamente la comunión con nuestros hermanos y hermanas de fe, los árabes cristianos, en un contexto de conflicto nacional, y nuestro éxito puede ser un signo de esperanza para nuestro país”.

“Rezar en hebreo, vivir como católico en hebreo, vivir como una minoría católica en una sociedad judía, es una realidad muy nueva para la Iglesia”, añade.

“De hecho, somos una Iglesia casi invisible”, dice, ya que las iglesias e instituciones católicas del lugar (escuelas, hospitales, centros sociales) son o de lengua árabe o extranjeras.

El vicario destaca que su comunidad aprecia la ayuda que los peregrinos que llegan a Tierra Santa ofrecen a los cristianos palestinos árabes, “que viven en una situación muy difícil”.

A la vez, indica que “nosotros también tenemos necesidades y a veces es muy difícil encontrar los medios de trabajar para preservar esta expresión esencial de la Iglesia en Tierra Santa”.

El pequeño vicariato de la comunidad de los católicos de lengua hebrea nació en 1955, cuando los primeros pobladores, religiosos, religiosas, sacerdotes y laicos, fundaron la obra de San Jaime para responder a la nueva realidad del establecimiento del Estado de Israel.

Había que atender a la inmigración masiva de judíos, que incluía a los judíos convertidos, los católicos cónyuges de judíos y los católicos que llegaban para trabajar en Israel.

Durante los primeros años, las comunidades parroquiales de lengua hebrea se establecieron en todas las grandes ciudades para los miles de católicos que no eran árabes, pero que se habían convertido en ciudadanos de Israel o en residentes de larga temporada.

Diálogo y paz

Los estatutos fundacionales de la obra destacan el trabajo pastoral, pero también la consagración al diálogo con el pueblo judío y el trabajo por la reconciliación

Estas comunidades se han convertido en un lugar de oración por la paz y en un puente entre la Iglesia mayoritariamente árabe palestina y la población judía israelí.

Actualmente, una parte de la comunidad católica de lengua hebrea pertenece al pueblo judío y otra parte viene de las “naciones”, aunque forma “una sola comunidad en Jesucristo”, dentro de la Iglesia Católica.

El vicariato forma parte del Patriarcado Latino de Jerusalén, pero “no vivimos en el mundo islámico y de lengua árabe sino en el mundo judío y de lengua hebrea”, indica el padre Neuhaus.

Para el vicario, es como “un signo escatológico, una promesa de paz y de reconciliación que nosotros estemos presentes en esta conferencia episcopal porque creemos de todo corazón: “De los dos pueblos hizo uno, derribando el muro que los separaba, la enemistad” (Ef. 2,14).

Zenit.org

 

Patrimonio cultural de nuestra Iglesia

Santa Marta de los Barros (I)

Volvemos a encontrarnos con una de esas poblaciones que nos pedirán varios capítulos en la sección “Nuestro Patrimonio” de Iglesia en camino. Nada mejor y más agradable porque es señal inequívoca que el mencionado patrimonio es amplio, rico y exigente en su estudio, como más adelante nos los exigirán localidades como Talavera o Torremayor (antigua Arguijuela).

Santa Marta de los Barros parece estar unida en sus orígenes a la llamada zona de “Las Tiendas”, donde apareció una villa romana que fue descubierta en el año 1925 bajo el nombre de “La Atalaya”, de la que se llegó a extraer un fenomenal mosaico (pero indudablemente esta es otra historia que una vez más se nos escapa en este espacio).

Los documentos sobre los orígenes de Santa Marta son abundantes pero lo que parece indiscutible es que su nombre queda unido a la mencionada zona de “Las Tiendas” y la de “La Puentecilla”, donde las fuentes nos hablas de ventas y compras de tierras en torno a estas zonas por parte de los señores de la época.

Será a finales del siglo XIII cuando se produce una triste situación de desolación de las zonas ya adehesadas. Entonces hemos de recurrir al conjunto de documentos que nos hablan -según queda tipificado el historiador e hijo adoptivo de la villa, don Fernando Pérez Marques- que será en el año 1783 cuando la villa de Santa Marta quedará definitivamente fundada sobre aquella zona primitiva de “Las Tiendas”, en vinculación con “La Puentecilla” y entroncada directamente con el nombre que le da patronalidad a la localidad.

Pero una cosa es el levantamiento jurídico de un Concejo y otro diferente el asentamiento poblacional, que nos lleva mucho más atrás en el tiempo: será el año 1430 con una primera carta-puebla firmada posteriormente en el año 1481 por Gómez Suárez II donde aparecen ya recogidas las diferentes normativas para el asentimiento de la población. Pero dejando de lado la amplia y rica historia de Santa Marta de los Barros, tenemos que buscar el patrimonio eclesiástico quien nos conduce hasta el siglo XVI donde existió -ya desaparecido- un Hospital de Pobres. En la misma época adquieren fuerza la advocación a los santos Estaban y Fabián, apareciendo las primeras referencias a la ermita de los Santos Mártires de la que actualmente sabemos su ubicación.

Dentro de dicha ermita, existía una imagen  la que los moradores tenían una especial devoción, Nuestra Señora de Gracia de la que hoy la ermita recoge su nombre: “dícese de ella que es imagen fecha muy antigua”. La ermita se situaba, cuando recibía la advocación de los Santos Mártires, extramuros y en la actualidad podemos decir que ha sido “embutida” por el ambiente urbanístico.

¿Pero por qué el nombre de Santa Marta? ¿Qué vinculación puede tener la que fue hermana de María y Lázaro los amigos de Jesús? ¿Tan importante llega a ser para las gentes de este lugar que su escudo concejil hace varias referencias simbólicas a ella? La explicación está tanto en el tema del “servicio” como en la misma “producción”. Una vez más la tierra marca la existencia de la relación entre el hombre y Dios.

Pablo Iglesias Aunión
Licenciado en Historia

 

Han dicho…

Benedicto XVI:

“Los medios de comunicación tienden a hacer que siempre nos sintamos espectadores, como si el mal sólo afectara a los demás. Sin embargo, todos somos “actores” y, tanto en el mal como en el bien, nuestro comportamiento tiene una influencia sobre los demás”.

Mons. José Sánchez, Obispo de Sigüenza-Guadalajara:

“El Estado es aconfesional y el Gobierno será laico, laicista, aconfesional o lo que sea; pero los ciudadanos, en libertad, son como son: muchos de ellos, creyentes, con sus derechos, que el Estado tiene obligación de respetar, defender, proteger y posibilitar su ejercicio, nunca impedir, prohibir o dificultar”.

Cardenal John P. Foley, gran maestro de la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén:

“La presencia de los cristianos en Tierra Santa hoy es una fuente de esperanza para la comprensión, la paz y la reconciliación”.

Agencias


Noticias de América latina

http://www.aciprensa