Iglesia en camino

 

Semanario de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz

(España)

E-Mail: iglenca@archimeridabadajoz.org

Edición electrónica: http://198.62.75.1/www1/camino/camino.html

Número 555. 12 de diciembre de 2004

Director: José María Gil

Redactores: Juan José Montes y José Carrasco


Portada

Así se ha puesto de manifiesto en el II Congreso Internacional sobre la Familia

Los distintos gobiernos han dejado desamparada a la familia en España

La Universidad Católica 'San Antonio', de Murcia, ha celebrado, por deseo expreso de la Santa Sede, el II Congreso Internacional sobre la Familia, en el que se han dado cita numerosas personalidades eclesiásticas y civiles, así como diversos especialistas nacionales, bajo la temática "Educación y Familia".

Este Congreso ha puesto de manifiesto la situación de desamparo que vive la familia española. Así, el cardenal Alfonso López Trujillo, presidente del Consejo Pontificio para la Familia, manifestaba sentirse "sorprendido" por la "poca atención que España da a las políticas familiares", cuando "en otros países, incluso con menos recursos, se están implementando políticas importantes de ayuda a la familia. Ni las anteriores administraciones ni la actual han dedicado una verdadera atención a este problema".


Editorial

Des-concierto escolar

La pasada semana daba cuenta la prensa de los resultados de la encuesta llevada a cabo por el sindicato CSI-CSIF entre 3.737 docentes de los 14.000 con que cuenta nuestra Región. Muchas de las conclusiones a las que se llegaba pueden ser asumidas sin reservas a la hora de lograr una educación de calidad que, como también pedían la mayoría de los profesores encuestados, ha de ser asunto de un pacto de Estado que la preserve de las turbulencias de las alternancias políticas.

De igual manera es justo reivindicar unas mejores condiciones sociolaborales para el profesorado, acordes con su importante papel en la cada vez más complicada tarea educativa.

Esta coincidencia no nos impide sorprendernos ante el desacuerdo que muestra más de la mitad de los encuestado con los conciertos educativos que la Administración tiene establecidos con los colegios llamados "privados", aunque son de iniciativa social, especialmente en lo que se refiere a las etapas no obligatorias como todavía son la infantil y la de bachillerato.

En esto, como por desgracia en otras cosas y a pesar de llevar ya más de un cuarto de siglo de normalidad en la vivencia de derechos y libertades democráticas, parece que sigue existiendo en algunos el contagio de posiciones políticas proclives al monopolio y que confunden que la educación deba ser, como se ha dicho antes, una cuestión regulada por el Estado con que sea estatalista y no se admita la función subsidiaria que en ella han de tener las administraciones públicas con respecto al derecho primario de los padres de elegir la educación y, por ende, el centro educativo que consideren más idóneo para sus hijos.

Si quieren ejercitar este derecho los padres tendrán, según la mencionada encuesta, que pagarlo de su bolsillo, añadiendo con esto un plus de gasto destinado a educación de los hijos, que se suma al dinero que ya pagan con sus impuestos y del que se benefician los presupuestos estatales de educación, pero no su familia. En España son casi millón y medio los alumnos matriculados sólo en los centros católicos concertados y en nuestra región extremeña casi llegan a la nada despreciable cifra de treinta mil.

De llevarse a cabo estos deseos sería un auténtico des-concierto escolar, nunca mejor dicho. Además, con la postura descrita, se pondrían en peligro los puestos de trabajo de los casi dos millares de compañeros docentes que hay en los centros católicos concertados en Extremadura, que es a lo que estos destinan los fondos recibidos de la Administración.

La mejora de la calidad de enseñanza, que es el objetivo común, exige de todos los implicados en el proceso educativo el diálogo y la armonización de derechos. Merece la pena intentarlo de una vez.


Palabras del Arzobispo

Adviento: invitación a mirar al Señor como fundamento de la Verdad

Homilía del II Domingo de Adviento. Santa Iglesia Catedral

Os saludo:

Hay algo que nos preocupa seriamente cuando tomamos la decisión de caminar por la senda de la virtud. S. Pablo también se manifestaba seriamente preocupado por ello cuando decía: "Siento una fuerza dentro de mí que me impulsa a hacer lo que no quiero".

Esta conciencia de inseguridad personal, que nos llega como experiencia frecuente, aflora de modo muy singular cuando nos encontramos en momentos de balance y de revisión, empeñados en avanzar por el camino del bien.

En el tiempo de Adviento, que es signo de nuestra vida entera caminando hacia el encuentro definitivo con Dios, la Santa Madre Iglesia pone en nuestros labios esta sabia oración: "cuando salimos al encuentro de tu Hijo, no permitas que lo impidan los afanes de este mundo" (orac. Colecta).

Efectivamente, los "afanes de este mundo" impiden muchas veces el acercamiento a Dios. Esto lo tenemos todos muy claro si nos fijamos en las tentaciones y en los pecados. En esos casos, como tenemos conciencia de obrar mal, es más fácil el arrepentimiento y la conversión hasta reconducir debidamente nuestras intenciones y nuestras acciones.

Lo peor ocurre cuando llegamos a confundir la Verdad con nuestros puntos de vista, el bien con nuestros apetitos y valoraciones y la felicidad con la personal e instantánea satisfacción de nuestros deseos. Y esto ocurre con frecuencia. A ello se deben exclamaciones tan frecuentes como éstas: ¿Por qué la Iglesia ha de pedir esto o lo otro? ¿Por qué declara aquello otro como perjudicial o desorientador si es, precisamente, lo que la gente gusta o quiere? Y cuando se responde a esta pregunta manifestando que esta disciplina se apoya en la doctrina directamente expresada por Jesucristo en el Evangelio, hay gente que insiste y permanece disconforme diciendo: El Señor no puede pedirnos eso. Eso no lo hace nadie.

Queridos hermanos, esto es una muestra clara de que los afanes, las influencias, las torpezas, las limitaciones nuestras, por ser criaturas de este mundo, quizás demasiado volcados sobre él, van desenfocando nuestra mirada y cambiando los puntos de referencia. Por ese camino, llegan a impedir que avancemos hacia el Señor, hacia la verdad, el bien y la felicidad, aunque sea ello lo que más deseamos.

Cada año, en el Adviento, se nos invita a mirar al Señor, aduciendo textos de los Apóstoles y de los Profetas que nos lo presentan como Palabra del Padre, como garantía de todo acierto, como fundamento de la Verdad, como la medida del bien y como la fuente de toda esperanza en la felicidad que anhelamos.

En esta línea y para este fin, hoy nos propone la Iglesia un texto del Profeta Isaías para que lo meditemos. En él nos dice que "brotará un renuevo del tronco de Jesé, y de su raíz florecerá un vástago. Sobre él se posará el Espíritu del Señor, espíritu de prudencia y de sabiduría, espíritu de consejo y de valentía, espíritu de ciencia y de temor de Dios" (Is 11, 1-2).

Con la expresión "renuevo del tronco de Jesé", el Antiguo Testamento se refiere a Jesucristo, que había de venir como el Hijo de Dios hecho hombre en la descendencia del Rey David. Y cuando se dice que sobre él se posará el Espíritu del Señor, se está refiriendo a la divinidad de Jesucristo, tal como Dios la manifestó en el Bautismo de Juan. Una voz del Cielo se escuchó al tiempo que una paloma (signo del Espíritu Santo) se posaba sobre su cabeza. Y la voz del Cielo dijo: "Este es mi Hijo muy amado en quien me complazco. Escuchadle".

No hay, pues, posibilidad de complacer a Dios y, por tanto, no hay posibilidad de vivir en la Verdad y en la justicia, si no se escucha y si no se obedece al Señor Jesús. Es Él quien tiene la prudencia y la sabiduría, el consejo y la valentía, la ciencia y el temor de Dios. Por tanto, nadie acierta en su vida sino siguiendo al Señor. Así lo dice él mismo afirmando: "Quien no está conmigo está contra mí. Quien no recoge conmigo, desparrama" .

Quienes llegamos a descubrir esto mediante la fe, sentimos la necesidad de que la luz de Dios, el Espíritu del Señor, llegue a todos para que los afanes y torpes influencias de este mundo, no impidan llegar al encuentro del Hijo de Dios que es "Camino, Verdad y Vida" (Jn 14, 6). Por eso, en el Salmo interleccional exclamamos pidiendo a Dios el Sol, de modo que todos puedan recibir de Él la Vida, para reconocerlo en Jesucristo. Sólo así podremos percibir el error en los puntos de vista que nos llevan inconscientemente al error muchas veces.

Es necesario acercarnos a las Sagradas Escrituras porque todas se escribieron para enseñanza nuestra; es necesario acercarnos a la Iglesia, porque ella, como Madre y Maestra, está llamada, autorizada y asistida por el Espíritu Santo para transmitir la luz del Evangelio, la fuerza de la gracia y la esperanza de la Buena Noticia de la Salvación.

Este acercamiento va a suponer en nosotros allanar montes y rellenar valles. Esto es, erradicar obstáculos y tender puentes para acceder a la verdad y al bien en la justicia y el amor. Así nos lo enseña el Evangelio de hoy. Y nos pone como predicador y ejemplo a la vez, a Juan Bautista. El era la voz que clama en el desierto para orientación de las caravanas. Y el fue, al mismo tiempo, quién con su forma de vida, verdaderamente llamativa, dio ejemplo claro de que hay que vencer todo obstáculo que se oponga al seguimiento del Señor, asumiendo el ascetismo necesario.

Nosotros, conscientes de nuestra pequeñez para asumir la empresa de seguir a Jesucristo, pidamos humildemente que "al vernos desvalidos y sin méritos propios, acuda, compasivo, en nuestra ayuda" (orac. Ofrendas).

Que el Señor, pan de vida y alimento del peregrino, que se nos da en la Eucaristía como verdadera comida, llegue a remover nuestro interior hasta hacernos percibir la dignidad del Camino evangélico y la posibilidad real de seguirlo con su ayuda.

Que la Virgen Santísima, Maestra en el arte de la fidelidad, nos alcance la gracia de permanecer siempre en la voluntad de seguir al Señor.

Que así sea.

+ Santiago, Arzobispo de Mérida-Badajoz


Centrales

El II Congreso Internacional sobre la Familia demanda más y mejores políticas familiares

Se ha celebrado en la Universidad Católica "San Antonio" de Murcia (UCAM)

La Universidad Católica 'San Antonio', de Murcia, acogía la pasada semana la celebración del II Simposium Internacional sobre la Familia, que la mencionada institución organiza por petición de la Santa Sede.

El acto de inauguración fue presidido por el cardenal Alfonso López Trujillo, presidente del Consejo Pontificio para la Familia, el nuncio monseñor Manuel Monteiro de Castro, el obispo de Cartagena, monseñor Manuel Ureña, el presidente de la UCAM, José Luis Mendoza, el Rector, Antonio Montoso, y el Alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara.

José Luis Mendoza afirmó, en su discurso de apertura, que el objetivo del Congreso era "dar una respuesta clara desde la fe a los graves problemas que últimamente se están planteando en nuestra sociedad y que suponen un atentado contra la institución familiar", y entre ellos se refirió a legalización del matrimonio entre homosexuales, a la adopción por parte de los mismos, a la "frivolidad con que se ha tratado la cuestión del divorcio-exprés" y a la investigación con células madre embrionarias, y la reforma educativa que limita el derecho de educar de los padres.

El cardenal Alfonso López Trujillo era el encargado de abrir el ciclo de conferencias de este Simposium con la titulada "Grandes desafíos de la familia y la educación". En ella, el presidente del Consejo Pontificio para la Familia mantuvo una visión esperanzadora sobre la familia. "A pesar de las dificultades que atraviesa la institución familiar -apuntó el cardenal- y las relativas crisis por una pérdida de identidad y en algunos casos de fuerza y de energía, se equivocan los que se empeñan en expedir la partida de defunción de la familia".

En su intervención, López Trujillo reivindicaba la "ecología humana", puesto que "el hombre es único e irremplazable. No puede ser reducido a un tornillo más dentro de la fábrica de la humanidad". Por lo que, no debemos consentir "leyes que hagan daño al hombre, que pongan en peligro el tejido social". El cardenal, además, subrayaba que en la actualidad "se presentan los pseudovalores como portadores de una libertad inexistente, se ha roto el diálogo intergeneracional y el vientre de la madre se ha vuelto una sombría cámara de pena capital que no merecen los millones y millones de niños que son liquidados cada año".

El prelado aseguró también que "existe una grave amenaza contra la familia. Los principales responsables son los políticos y legisladores, que han perdido el sentido de la ley", puesto que "no analizan lo que la sociedad necesita realmente, ya que aprueban leyes que perjudican al hombre y ponen en peligro su tejido social natural".

Laicismo fundamentalista

En este mismo sentido habló el arzobispo de Burgos, Monseñor Francisco Gil en su ponencia, al afirmar que "tener hijos es lo más progresista y altruista para la vida social. Sin embargo, no resulta hoy fácil, ni para los esposos ni para la sociedad, reconocer que el amor conyugal fecundo es una aportación social de primera magnitud".

Para el prelado, este tema "no puede ser ni más importante ni más actual, sobre todo en España, donde el amor conyugal está sufriendo los embates de un laicismo militante por no decir fundamentalista. Lo que ahora se está debatiendo es, en el fondo, un nuevo tipo de amor conyugal, sustituido por el de 'amor de pareja', sea ésta heterosexual u homosexual. Por otra parte, también es muy actual la disputa sobre el derecho de los padres a la educación de los hijos y la pretensión por parte de la sociedad de arrogarse esa función".

En la homilía de la Eucaristía de clausura, el cardenal López Trujillo, apuntaba algo más sobre este tema, al afirmar que España "camina hacia el harakiri social si no hay vida nueva, si no hay niños", y añadió que la civilización actual "le tiene temor a la vida. Y si no hay vida puede haber dinero, pero no puede haber esperanza".

En este encuentro, englobado bajo el lema 'Educación y Familia', han participado numerosas personalidades, tanto eclesiásticas como civiles. Así, en el Simposium, estuvieron presentes los cardenales Alfonso López Trujillo, presidente del Consejo Pontificio para la Familia, y Antonio Mª Rouco Varela, Arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, y el Nuncio en España, Manuel Monteiro de Castro. También participaron varios arzobispos, como los de Burgos y Toledo, y obispos, los de Segorbe-Castellón y Cartagena-Murcia entre otros. Además de la representación eclesiástica, el Simposium contó con la presencia de Manuel Jiménez de Parga, ex-presidente del Tribunal Constitucional, José Gabaldón, ex-vicepresidente del mismo tribunal y actual presidente del Foro Español de la Familia y de Eduardo Hertfelder, presidente del Instituto de Política Familiar, además de especialistas nacionales, como el psicólogo y pedagogo Bernabé Tierno o el director del Instituto de Ciencias para la Familia de la Universidad de Navarra, Juan Pedro Viladrich.

Protección jurídica

En la rueda de prensa posterior a su intervención, el cardenal López Trujillo manifestó sentirse "sorprendido" por la "poca atención que España da a las políticas familiares", cuando "en otros países, incluso con menos recursos, se están implementando políticas importantes de ayuda a la familia". "Ni las anteriores administraciones ni la actual, según los datos aportados en este Congreso, han dedicado una verdadera atención a este problema, sino que al contrario, la política familiar está totalmente desmantelada", añadió.

Respecto a la cuestión del matrimonio homosexual, el cardenal afirmó que "los países islámicos se avergüenzan de la imagen de la familia que transmite Occidente", y "no comprenden cómo nuestros pueblos pueden llegar a unas legislaciones tan contrarias a la naturaleza, por lo que consideran a Occidente un mundo de barbarie".

Por otra parte, José Gabaldón y Eduardo Hertfelder, coincidieron en sus respectivas conferencias en afirmar que "la protección jurídica" a la familia es la primera ayuda que debe prestarle la Administración.

El presidente del Instituto de Política Familiar, apuntó en su alocución que "es necesario aplicar una verdadera política integral de familia, que promocione a la familia como institución, fomentando la idea misma de la familia y promoviendo una cultura y ambiente favorable que permita a la familia afrontar el día a día, ayudando a los padres a tener los hijos que deseen, integrando de manera verdaderamente humana y constructiva sus distintos ámbitos de desarrollo laboral, familiar y personal".

(Redacción/Véritas)

 

 

Con motivo de la Jornada Mundial del SIDA, celebrada el día 1 de diciembre

El Presidente del Consejo Pontificio para la Salud pide a los países ricos que se impliquen en la lucha contra el SIDA

Con ocasión de la Jornada Mundial del SIDA, celebrada el pasado 1 de diciembre, y que este año estaba dedicada a las mujeres, el cardenal Javier Lozano Barragán, presidente del Pontificio Consejo para la Salud, escribía un mensaje en el que afirmaba que "es una de las epidemias más devastadoras de nuestros tiempos; un drama humano que, por su gravedad y extensión es uno de los mayores desafíos de la sanidad en el mundo".

"Comparto la preocupación de la comunidad internacional -decía en este mensaje- por las dramáticas consecuencias de las epidemia sobre la salud, las condiciones de vida, las perspectivas, el estatuto y la dignidad de las mujeres y de las chicas en muchas regiones del mundo. El impacto del SIDA en las mujeres agrava la desigualdad e impide el progreso hacia la universalidad de los derechos. Cuanto más se extiende la infección entre ellas, que son el núcleo de las familias y de las comunidades, hay un mayor riesgo de devastación social".

El cardenal Lozano recordaba que Juan Pablo II en su mensaje para la Jornada Mundial del Enfermo 2005 señala que para combatir el drama del SIDA "de modo responsable es necesario que aumente la prevención mediante la educación al respeto del valor sagrado de la vida y la formación a la práctica correcta de la sexualidad".

Implicación sin colonialismo

El presidente del Pontificio Consejo concluye poniendo de relieve algunas líneas de acción para combatir el SIDA con más eficacia. Entre ellas indica "pedir a los países industrializados que, evitando toda forma de colonialismo, ayuden en esta campaña contra el SIDA a los países que lo necesiten; disminuir al máximo el precio de las medicinas antirretrovirales necesarias para curar a los enfermos de SIDA". (VIS)

 

Publicado un libro sobre la Misa

Diez millones de españoles acuden semanalmente a la eucaristía. Sin embargo, muy pocos comprenden todos los matices que encierra su misterio. Para intentar arrojar un poco de luz sobre esto, la Editorial Planeta ha publicado "El libro de la misa", obra del sacerdote y escritor José Pedro Manglano.

En pocas páginas, con lenguaje claro y ayudándose de un personaje ficticio (Pipa, la princesa de la buhardilla), el autor sumerge al lector en un mundo invisible, oculto en una de las ceremonias mas complejas, antiguas y fascinantes que se conocen.

En la primera parte de este libro la protagonista desmenuza las claves del misterio a través de diez entrevistas con personajes como Tolkien, el Principito, Mafalda o Rómulo y Remo.

La segunda parte desentraña los significados de la liturgia. También se incluye un esquema exhaustivo de todas las oraciones y gestos de la misa.

La obra se cierra con un diccionario de los signos principales presentes en la Eucaristía.

 


Información Diocesana

Los seminaristas extremeños celebran un encuentro sobre el Dogma de la Inmaculada

Los seminaristas de las tres diócesis extremeñas han participado en un encuentro conjunto que se ha celebrado en Plasencia en días pasados.

El mencionado encuentro estaba convocado con motivo del ciento cincuenta aniversario de la proclamación del Dogma de la Inmaculada Concepción y en él participaron los obispos de Coria-Cáceres y de Plasencia, don Ciriaco Benavente y don Amadeo Rodríguez respectivamente, así como los equipos de formadores de cada uno de los seminarios extremeños.

Doble programa

La jornada tuvo un doble programa. Por un lado, los seminaristas mayores tuvieron un encuentro más teológico y reflexivo, aunque no faltó -como es habitual en este tipo de actividades- la convivencia y el intercambio de experiencias entre ellos.

Fray Guillermo Cerrato Chamizo, prior del Real Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe, fue el encargado de acompañar a los mayores en esta reflexión teológica con una conferencia titulada 'María toda hermosa y sin pecado original', en la que recordó que fueron los franciscanos los que, a lo largo de los siglos, defendieron el hecho de la Inmaculada Concepción, mucho antes de que la Iglesia lo aceptara como Dogma de Fe, en 1854 con el papa Pío IX.

Por su parte, los seminaristas menores tuvieron un programa de actividades más lúdico que incluía, entre otras cosas, competiciones deportivas y la proyección de una película sobre la historia del Dogma de la Inmaculada.

 

La Concapa comunica que más de un millón y medio de firmas avalan ya la petición de la clase de religión evaluable

La campaña de recogida de firmas concluirá el próximo 15 de diciembre

La Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (CONCAPA) ha remitido el pasado día 1 de este mes al Presidente del Gobierno que hay contabilizadas 1.112.484 firmas a favor de que la clase de religión sea regulada según el planteamiento de la LOCE: una sola área en la que se estudiaría el hecho religioso, pudiendo elegir los padres o los propios alumnos entre la línea confesional o la línea aconfesional, siendo las dos evaluables y computables, al igual que cualquier otra materia. A fecha de hoy esa cifra alcanza ya 1.400.000 firmas. Por lo que se refiere a Extremadura, se han recogido 80.000 firmas, 44.000 de ellas en la provincia de Badajoz.

En el documento, CONCAPA expresa también la esperanza de que "la petición respaldada por tantas familias, no sea ignorada por el Gobierno, imponiendo una educación en valores contraria a lo solicitado por los padres, en uso de su legítimos derechos constitucionales, a elegir la educación de sus hijos conforme a sus convicciones morales y religiosas".

CONCAPA actualizará semanalmente al Presidente del Gobierno el número de firmas en apoyo de la asignatura que se vayan logrando.

Apoyo sindical

Por otro lado, según informa la agencia Veritas, la Federación de Enseñanza del sindicato USO, ha analizado las propuestas sobre la asignatura de Religión del Documento del Ministerio de Educación. Para este sindicato, frente a las tácticas que intentan imponer por la vía de los hechos el laicismo en la escuela como ideología dominante, ellos se posicionan "a favor de la libertad" y defienden que "la presencia de la Religión en la escuela favorece el clima de tolerancia y de libertad". "Es una apuesta -señalan- por la educación integral, ya que un aspecto tan fundamental como la religión no puede quedar excluido del ámbito educativo". USO no descarta movilizaciones "si el Ministerio persiste en su actitud".

 

Fallece el sacerdote diocesano D. Jesús Núñez Mancera, el conocido 'Cura Jesús'

Su sepelio ha sido el más multitudinario que se recuerda en Almendralejo

En la madrugada del pasado lunes fallecía de un infarto, el sacerdote diocesano D. Jesús Núñez Mancera, 'el cura Jesús', párroco de la de San Roque de Almendralejo.

La capital de Tierra de Barros no recordaba un sepelio con tan masiva asistencia de fieles, que estuvo presidido por Monseñor Santiago García Aracil, con el que concelebraron Monseñor Antonio Montero y un centenar de sacerdotes, prueba del aprecio y cariño que todos los almendralejenses sentían por este cura que ha dejado en ellos una profunda huella evangelica en los más de cincuenta años que ha prestado de servicio sacerdotal a la localidad, primero como vicario parroquial de la Purísima Concepción y luego como párroco de San Roque.

No sólo en Almendralejo se le echará de menos, pues 'el cura Jesús' era muy conocido fuera de nuestra región merced a su participación en 'La tertulia de los capellanes' del programa de COPE, 'Al Sur de la semana'. Y es que el fútbol era otra de sus pasiones.

La primera fueron siempre los más desfavorecidos, como lo testifican las numerosas acciones que en su favor realizó. El centro de transeúntes de San Roque, la cercanía al mundo gitano, las diversas asociaciones de rehabilitación y ayuda, a las que siempre abrió sus puertas. Monseñor Montero afirmó sobre D. Jesús Núñez que "todos somos mejores cuando vemos a alguien mejor que nosotros, como don Jesús, que refleja la bondad de Dios". Descanse en paz este servidor infatigable del Evangelio.

 

Badajoz

Presentada una campaña de integración de la comunidad gitana

La Fundación Secretariado General Gitano, en su origen vinculado a la Iglesia, ha presentado en Badajoz su campaña de sensibilización para la mejora de la imagen de la comunidad gitana, que bajo el lema "Conócelos antes de juzgarlos" pretende eliminar tópicos sobre este amplio sector de la sociedad española. Según los datos aportados por la propia Fundación, en España hay actualmente más de 600.000 gitanos.

En el transcurso de la rueda de prensa en la que se presentó la campaña se aseguró que de 20 años a esta parte todos los niños gitanos están escolarizados y cada vez acceden más jóvenes gitanos a la universidad, si bien la imagen que se tiene de los gitanos es la de las chabolas o la de la delincuencia.

La primera fase de esa campaña intentará desgeneralizar, haciendo ver que la imagen no se corresponde con la realidad, sino con la que nos llega de televisión, series, películas, tópicos y algunas malas experiencias y que tienen como consecuencia la discriminación y la disminución de oportunidades.

 

Además realizará un encuentro con esta temática

La JEC analiza los retos del estudiante cristiano

La Juventud Estudiante Católica (JEC) de nuestra diócesis, perteneciente a la acción católica y dirigida al mundo estudiantil, ha llevado a cabo recientemente una serie de actos, el primero de los cuales estaba protagonizado por un grupo de universitarios cristianos de distintas facultades, que celebraron en la Casa de la Iglesia de Badajoz un encuentro de acogida con el objetivo de conocerse y compartir sus experiencias, además de descubrir las posibilidades y los retos presentes para un cristiano comprometido con su centro de estudio. Dicho encuentro se enmarca dentro de las actividades que se llevan a cabo a lo largo del curso académico desde el Secretariado de Pastoral Universitaria de la diócesis y del Servicio de Asistencia Religiosa de la Universidad de Extremadura (SARUEX).

Por otro lado, los animadores y consiliarios de la JEC se reunieron en la casa de oración de Gévora para tratar el tema "El talante del animador en los movimientos de acción católica". Acompañó y dirigió este encuentro el sacerdote Enrique Gómez, consiliario de Acción Católica y miembro del equipo sacerdotal de Miajadas, de la diócesis de Plasencia.

Encuentro de estudiantes

En este encuentro también se revisó el proceso que se está realizando en los distintos espacios eclesiales y estudiantiles. Por último, en él se presentó el próximo encuentro de militantes de toda la región que tendrá lugar el día 18 de este mes en la parroquia de San José de la capital pacense con motivo de la Navidad bajo el lema "El estudio como lugar de la experiencia de Dios y crecimiento de la persona".

 

Participaron más de 140 personas

Badajoz: El movimiento 'Vida Ascendente' celebra dos encuentros informativos

El movimiento 'Vida Ascendente', englobado en el Apostolado Seglar de mayores y jubilados, ha celebrado en días pasados dos encuentros de información en Badajoz. Éstos tuvieron lugar en las parroquias de San José y Santa Teresa donde acudieron más de 70 personas.

Los miembros de 'Vida Ascendente' se reúnen periódicamente en pequeños grupos para orar juntos, profundizar su vivencia de fe y buscar, unidos en estrecha amistad, el lugar donde cada uno puede comprometerse apostólicamente en distintos ámbitos eclesiales, familiares, sociales.

 

Actualmente ejerce su ministerio en Montijo

El sacerdote don Francisco J. Andrades, doctor en Teología

El sacerdote diocesano Francisco José Andrades Ledo, actual co-párroco de San Pedro en Montijo y profesor del Seminario Diocesano, defendió en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma su tesis doctoral titulada "Ministerio y ministerios en la Iglesia. Fundamentos teológico-eclesiológicos de su unidad y de su diversidad".

Después de varios años de formación en teología dogmática y de estudio de la eclesiología, ha realizado un trabajo sobre la unidad y la diversidad existente entre los ministerios que pueden ejercer los seglares y el ministerio ordenado, calificado de manera excelente por el tribunal encargado de su evaluación.

El último párrafo de la presentación de su trabajo manifiesta las claves fundamentales de su investigación y lo que se desprende de él en forma de deseo: "que la complementariedad y la corresponsabilidad eclesial, asentada en los sólidos principios teológico-eclesiológicos de la igualdad bautismal, la unidad de misión de todo el Pueblo de Dios y la pluralidad de formas ministeriales que la hacen efectiva, se hagan realidad en la vida de la Iglesia".

 

Nueva Presidenta-Delegada de Manos Unidas

La organización católica Manos Unidas de Mérida-Badajoz estrena presidenta-delegada; Marisol Rovira Carazo ha sido designada para sustituir a Juan Novillo, quien hasta ahora venía desempeñando este cometido.

Rovira Carazo ya había sido presidenta de esta institución en el periodo 1993-2000, aunque lleva vinculada a esta institución más de 30 años.

 

Agenda

Ciclo de Conferencias sobre la Inmaculada

La ermita de La Soledad de Badajoz acogerá un ciclo de charlas con motivo de la festividad de la Inmaculada Concepción. Éstas son, el día 13, "La Virgen Inmaculada, obra perfecta de Dios", por Miguel Ponce Cuéllar; el día 14 Mateo Blanco Cotano hablará sobre "La Virgen Inmaculada, Madre de la Misericordia", mientras que el 15 el tema elegido es "María prefigurada y simbolizada en el misterio de su Concepción Inmaculada", a cargo de Francisco Tejada Vizuete.

Las charlas serán en la propia ermita y comenzarán a las 20,15 horas.


Liturgia dominical

Celebramos el III Domingo de Adviento

Palabra de Dios

 

Libro del profeta Isaías 35, 1-6a, 10

El desierto y el yermo se regocijarán, se alegrarán el páramo y la estepa, florecerán como flor de narciso, se alegrarán con gozo y alegría. Tienen la gloria del Líbano, la belleza del Carmelo y del Sarión. Ellos verán la gloria del Señor, la belleza de nuestro Dios.

Fortaleced las manos débiles, robusteced las rodillas vacilantes: decid a los cobardes de corazón: "Sed fuertes, no temáis". Mirad a vuestro Dios, que trae el desquite; viene en persona, resarcirá y os salvará. Se despegarán los ojos del ciego, los oídos del sordo se abrirán, saltará como ciervo el cojo, la lengua del mudo cantará. Volverán los rescatados del Señor, vendrán a Sión con cánticos: en cabeza, alegría perpetua; siguiéndolos, gozo y alegría. Pena y aflicción se alejarán.

 

Salmo 145, 7, 8-9a, 9bc-10

R. Ven, Señor, a salvarnos. (O bien, Aleluya).

El Señor mantiene su fidelidad perpetuamente,

hace justicia a los oprimidos,

da pan a los hambrientos.

El Señor liberta a los cautivos.

El Señor abre los ojos al ciego,

el Señor endereza a los que ya se doblan,

el Señor ama a los justos,

el Señor guarda a los peregrinos.

 

Carta del apóstol Santiago 5, 7-10

Tened paciencia, hermanos, hasta la venida del Señor. El labrador aguarda paciente el fruto valioso de la tierra mientras recibe la lluvia temprana y tardía. Tened paciencia también vosotros, manteneos firmes, porque la venida del Señor está cerca. No os quejéis, hermanos, unos de otros para no ser condenados. Mirad que el juez está ya a la puerta. Tomad, hermanos, como ejemplo de sufrimiento y de paciencia a los profetas , que hablaron en nombre del Señor.

 

Evangelio según san Mateo 11, 2-11

En aquel tiempo, Juan, que había oído en la cárcel las obras del Mesías, le mandó a preguntar por medios de dos de sus discípulos:

- ¿Eres tú el que ha de venir o tenemos que esperar a otro?

Jesús les respondió:

- Id a anunciar a Juan lo que estáis viendo y oyendo: los ciegos ven y los inválidos andan; los leprosos quedan limpios y los sordos oyen; los muertos resucitan y a los pobres se les anuncia el evangelio. ¡Y dichoso el que no se escandalice de mí!

Al irse ellos, Jesús se puso a hablar a la gente sobre Juan:

- ¿Qué salisteis a contemplar en el desierto?, ¿una caña sacudida por el viento? ¿O qué fuisteis a ver?, ¿un hombre vestido con lujo? Los que visten con lujo habitan en los palacios. Entonces, ¿a qué salisteis?, ¿a ver un profeta?; él es de quien está escrito: "Yo envío mi mensajero delante de ti, para que prepare el camino ante ti". Os aseguro que no ha nacido de mujer uno más grande que Juan el Bautista, aunque el más pequeño en el Reino de los cielos es más grande que él.

 

Comentario Litúrgico

Estad siempre alegres

EN este tercer domingo en cántico de entrada de la misa nos amonesta reiteradamente a estar alegres. Dice así: "Estad alegres en el Señor: os lo repito, estad alegres". Con esta advertencia nos sitúa no sólo ante la proximidad de la Navidad sino ante la misma realidad de nuestra vida cristiana, de nuestra fe en el Señor.

La lectura del profeta Isaías ya nos orienta a la hora de buscar razones para estar alegres: describe, con fuertes imágenes, la salvación que va a realizar el Señor en su Pueblo que en aquel momento estaba bajo la bota del opresor y en el exilio: "Se despegarán los ojos del ciego, los oídos sordos se abrirán, saltará como un ciervo el cojo, la lengua del mudo cantará".

San Pablo, con mucho realismo, describe la alegría cristiana como la del paciente labrador que espera recoger una buena cosecha pero tiene que saber aguardar pacientemente a que la semilla depositada en las entrañas de la tierra dé el fruto deseado.

En el Evangelio encontramos la contundente respuesta que dio Jesús a los emisarios del Bautista que le preguntan si Él es el Mesías. Si la leemos con inteligencia nos descubriremos a nosotros mismos en los leprosos, sordos, ciegos e inválidos que encontraron su alegría en el encuentro con Jesús.

Todas esas imágenes de la alegría que encontramos en las tres lecturas de hoy nos han de ayudar a encontrar nuestra propia alegría de cristianos que, si se proyecta con toda razón hacia el renovado encuentro con nuestro Dios hecho Niño en la Navidad, no debemos permitir que se frustre por todo el oropel con el que un mercantilismo desaforado la ha desfigurado.

Antonio Luis Martínez

Lecturas bíblicas para los días de la semana

13, lunes: Nm. 24, 2-7.15-17a; Mt. 21, 23-27.
14, martes: Sof. 3, 1-2.9-13; Mt. 21, 28-32.
15, miércoles: Is. 45, 6b-8. 18. 21b.-26; Lc. 7, 19-23.
16, jueves: Is. 54, 1-10; Lc. 7, 24-30.
17, viernes: Gn. 49, 1-2. 8-10; Mt. 1-17.
18, sábado: Jr. 23, 5-8; Mt. 1, 18-24.
19, domingo: Is 7, 10-14; Rm 1, 1-7; Mt 1, 18-24.

Santoral

15 de diciembre: Santa Cristiana o Nina (s. IV)

Son pocos los datos que tenemos sobre esta santa, que vivió a principios del siglo IV.

La región de Georgia, la tiene como su apóstol y como la precursora de su evangelización.

Al parecer, esta santa llegó a aquellas regiones esclavizada y anónima, por lo que le dieron el nombre de "la cristiana" o "la nina".

Según recuerda el saber popular, todo en ella era humildad y caridad. Por sus virtudes y piadoso ejemplo, se la creía capaz del milagro continuo para todo enfermo y necesitado.

No hacía distinciones y lo mismo se la encontraba en la choza del pobre que en el palacio del rey, cuya esposa sanó con sólo la presencia y la oración de Nina.

Sin embargo, lo que más admiraba a la gente era que aquella santa no quería recibir nada por lo que hacía y que sólo le haría mucho ilusión verlos a todos cristianos como ella.

Algún tiempo después, el rey se vio sometido a un peligro grave durante una cacería de fieras y, acordandose de Nina, la imitó en su oración, al mismo tiempo que prometía que, si sobrevivía, traería misioneros cristianos a sus tierras. Sobrevivió y así, en el 325, este rey pidió al emperador Constantino que le consiguiese evangelizadores para su tierra.

Valeriano Ordóñez, S. J.
Los Santos. Noticia diaria.

Los santos de la semana

13, lunes: Lucía, Eugenio, Antíoco.
14, martes: Juan de la Cruz, Nicasio, Arsenio, Isidoro.
15, miércoles: Dalmacio, Irineo, Antonio, Teodoro.
16, jueves: Azarías, Misael, José Manyanet, María de los Angeles.
17, viernes: Juan de Mata, Urber, Lázaro, Florián, Vivina.
18, sábado: Rufo, Teótimo, Basilino, Quinto.
19, domingo: Timoteo, Nemesio, Dario, Zósimo.


Contraportada

Don Antonio Muñoz Aldana, responsable en nuestra diócesis de coordinar la Visita "Ad Limina"

Los fieles extremeños podrán peregrinar a Roma junto con los obispos que acuden a visitar al Papa

Del 22 al 29 de enero próximo tendrá lugar la visita "Ad Limina" de los obispos de la provincia eclesiástica de Mérida-Badajoz, una visita periódica que deben hacer los obispos a Roma.

Los obispos irán acompañados a la ciudad eterna por todos los fieles que lo deseen, para ello se está preparado una peregrinación. Los peregrinos tendrán la oportunidad de visitar la basílica de Santa María la Mayor, Santa María de los Ángeles, San Juan de Letrán, San Ignacio, museos vaticanos y capilla Sixtina, conocer el casco antiguo de Roma y otros lugares como Siena, Asís, Florencia o Pisa.

¿En qué consiste la Visita Ad Limina?

El objetivo es visualizar la unión de los sucesores de los Apóstoles, es decir de los obispos, con el Papa, el sucesor de Pedro y de las iglesias locales, las diócesis, con la Iglesia Primada de Roma.

Es una ocasión privilegiada para la colegialidad episcopal y la calidad fraterna entre los pastores con el Papa.

¿Cuáles son los orígenes históricos?

Estas visitas datan del siglo IV, pero es en el siglo XVI, en 1585, cuando el Papa Sixto V las institucionaliza.

¿Qué hacen en esa visita los obispos?

Deben visitar las tumbas de los Apóstoles san Pedro y san Pablo y presentar un informe de sus diócesis. El momento principal de la Visita podíamos decir que lo constituye la entrevista personal que el Papa mantiene con cada uno de los obispos y la posterior audiencia y discurso papal a los distintos grupos de obispos en el que el Papa subraya las urgencias pastorales de las distintas iglesias particulares.

Preparación

¿Cuál es la periodicidad de las visitas Ad Limina?

El Código de Derecho Canónico prescribe que cada cinco años todo obispo realice la Visita Ad Limina. En nuestro caso ha transcurrido algo más de tiempo, la última que realizaron los obispos extremeños fue en el año 1997.

Para preparar la Visita se están llevando a cabo distintas actividades.

Sí, existe un proyecto de preparación en el que se contemplan tres fases: la primera era el anuncio de la visita, cosa que ya se ha realizado con una carta pastoral de nuestro Arzobispo que se ha leído en las misas de hace una par de semanas, se han mandado carteles anunciadores y se ha publicado en Iglesia en camino y en Popular TV; la segunda fase, en la que nos encontramos, es de profundización en el significado de la Visita Ad Limina. Se han enviado a los sacerdotes cuatro catequesis para que lo repartan entre los catequistas para ver el sentido de la Visita, que no es solamente el encuentro de los obispos con el Papa, es toda la Iglesia Diocesana con sus pastores a la cabeza la que peregrina al encuentro con el sucesor de Pedro. Por último, la tercera fase es la visita propiamente dicha, ya se han enviado también a todas las parroquias de la Provincia Eclesiástica, la de Mérida-Badajoz, Coria-Cáceres y Plasencia, un tríptico donde se explica la peregrinación a Roma para que los obispos vayan acompañados del mayor número de fieles posible. La peregrinación será del 22 al 29 de enero en la que pueden participar todos aquellos fieles que lo deseen.

Los obispos, acompañados

¿En qué va a consistir esa peregrinación?

Fundamentalmente es estar en Roma visitando las basílicas mayores, las tumbas de los apóstoles san Pedro y san Pablo y participar en la audiencia del miércoles con el Santo Padre. Además se llevará a cabo una pequeña incursión a Florencia, a Pisa y Asís.

¿Hasta cuándo pueden inscribirse en la peregrinación las gente que quiera asistir?

Hasta el 20 de diciembre. En el tríptico explicativo enviado a las parroquias figura un boletín de inscripción que debe rellenarse y enviarse al Arzobispado. Yo haría un llamamiento a todos los sacerdotes para que animen a los fieles a peregrinar a Roma junto a los obispos.

Suponemos que mucha gente no asistirá por problemas económicos

La verdad es que sí, aunque la peregrinación creemos que es asequible, 880 euros el viaje en avión y pensión completa los ocho días. No obstante se ha abierto una línea de crédito a interés cero por parte de Caja Extremadura para que quien quiera ir y no puede pagar de una vez, lo haga en varios meses.

¿En qué repercute la Visita Ad Limina en la vida de una diócesis?

Si se ha vivido bien la preparación incide en ser conscientes de que la Iglesia es universal y existe una comunión entre todos sus miembros. Son dos aspectos que calan más en la vida de un creyente. Qué duda cabe que ser más conscientes de lo que somos nos ayuda a vivir más en coherencia.

Redacción


Noticias de América latina

http://www.aciprensa.com



Return to Camino