Iglesia en camino

Semanario de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz (España)

E-Mail: iglenca@archimeridabadajoz.org

Número 736. 7 de diciembre de 2008

Director: Juan José Montes


Temas de la semana

La Catedral Metropolitana de Badajoz recupera parte de sus cubiertas originales

Ya hay más de 50.000 padres objetores a EpC en España

Un centenar de personas participan en un retiro de Adviento organizado por la Delegación episcopal para los Movimientos y Asociaciones laicales

Enviado a Perú un contenedor con material solidario

Ultreya zonal del MCC

Asamblea diocesana de la ANFE

Cáritas Diocesana y los voluntarios

Escuela de padres: Aprendiendo a amar (I)

El valor del hombre frente a la crisis financiera

Editado un disco basado en la poesía de Juan Pablo II

Entrevistamos a la Presidenta diocesana de Manos Unidas


Actualidad

Acaban de terminarse las obras de restauración de la nave central, el crucero y el ala norte

El Cabildo ya busca fondos para arreglar el resto de la techumbre del templo catedralicio

Tras un año de obras ha concluido esta semana la restauración de las cubiertas de la Catedral Metropolitana de Badajoz, concretamente las de la nave central, el crucero y las capillas del ala norte. Una obra que ha costado unos 600.000 euros, aportados por el Instituto del Patrimonio Histórico, perteneciente al Ministerio de Cultura.

Cubiertas planas

Esta obra de restauración ha ido más allá de la simple sustitución de materiales, pues las cubiertas de teja, existentes hasta ahora, ocultaban el techo original, plano y compuesto por piezas de cerámica. La nueva cubierta construida en la zona de las capillas sigue las trazas de la primitiva terraza, que se ha conservado bajo la nueva. Sin embargo en el crucero central se optó por mantener el sistema de "tejado a dos aguas" que ya existía, si bien el techo original ha sido, igualmente, protegido y conservado.

Otras actuaciones

La restauración de las cubiertas de la Catedral es uno de los muchos proyectos que se están acometiendo en este templo para que recupere todo su esplendor.

A la restauración y limpieza del retablo mayor y de las pinturas de la capilla mayor, ya ejecutadas, hay que sumarle la limpieza de las rejerías que circunvalan la capilla mayor, así como las del crucero o "vía sacra" y la reja del Coro. Gracias a esta actuación las rejas catedralicias, del siglo XVIII, han recuperado el color rojo y dorado de sus orígenes. Precisamente el Coro catedralicio ha sido objeto de otra actuación, si bien ésta sólo ha consistido en una limpieza superficial. Según Gabriel Cruz, fabriquero de la Catedral, el Coro necesita una restauración en profundidad, aunque aún no se han encontrado los fondos necesarios para ello. Así mismo, Cruz ha precisado que también se está a la espera de una próxima restauración del resto de las cubiertas de la Catedral.

Las actuaciones se completan con la colocación de la importante colección de tapices de la Catedral en los vanos del templo, y que serán iluminados por la Fundación Sevillana-Endesa.

 

Extremadura cuenta ya con casi 300 objetores a la asignatura de EpC

En el conjunto del territorio nacional son ya más de 50.000 las personas que han objetado

Éste es el primer curso escolar en el que se imparte en toda España Educación para la Ciudadanía (EpC), un conjunto de asignaturas que ha despertado, paradójicamente, la oposición de buena parte de la ciudadanía española. Formando parte de asociaciones o constituyendo agrupaciones y plataformas espontáneas, miles de padres y madres han recurrido a un derecho constitucional, el de la libertad ideológica y de conciencia, para defenderse frente a lo que consideran una intromisión estatal en la educación de sus hijos.

El resultado de este movimiento cívico es que, a fecha de hoy, se han presentado más de 50.000 objeciones de conciencia correspondientes a todas las comunidades autónomas y también a Portugal, país en el que se han registrado 21 objeciones de españoles que llevan a sus hijos al Instituto Español de Lisboa. Por comunidades autónomas, Madrid suma el mayor número de objeciones a EpC (14. 865), seguida de Castilla-La Mancha (9.312) y Andalucía (8.193).

Rueda de prensa simultánea

Estos datos, recopilados por Profesionales por la Ética, han sido presentados hace unos días en ruedas de prensa celebradas simultáneamente en 19 ciudades españolas (Soria, Palma de Mallorca, Toledo, Salamanca, Segovia, Lucena, Barcelona, Almería, Cartagena, Valladolid, Jaén, León, Ciudad Real, Logroño, Santander, El Puerto de Santa María, Córdoba, Badajoz y Pamplona).

Presiones

Según Leonor Tamayo, coordinadora de la campaña de Objeción a EpC de Profesionales por la Ética, las más de 50 mil objeciones presentadas son fruto del coraje de los padres, que han decidido oponerse a un conjunto de asignaturas cuyo propósito es formar la conciencia moral de sus hijos. "Durante los últimos meses, ha asegurado, los objetores han sufrido presiones y amenazas; el Gobierno de la nación y los gobiernos autonómicos de todos los partidos les han ignorado o acusado de fundamentalistas, intolerantes, rebeldes En comunidades como Andalucía, la Administración ha llegado a realizar actos presuntamente delictivos como publicar en el Boletín Oficial de la Comunidad los nombres de los menores objetores. Frente a las persecuciones y amenazas, reiteramos que los objetores son sólo ciudadanos que exigen respeto para ellos y sus hijos. Nada más".

Según Tamayo, éste es el movimiento objetor más importante de la historia de España y sus protagonistas son los padres y madres que, espontáneamente, han creado 73 plataformas. "Desde Profesionales por la Ética, asegura, vamos a seguir prestando toda la ayuda que precisen los objetores porque sólo tenemos un propósito: ni un paso atrás en la defensa de la libertad ideológica, de conciencia y de educación. Confiamos en que el Tribunal Supremo confirme el derecho a objetar pero, si fuera necesario, estamos dispuestos acudir al Tribunal Constitucional y a Estrasburgo".

Con motivo de las 50 mil objeciones a EpC, Profesionales por la Ética ha distribuido un vídeo en homenaje a los padres objetores. Puede verse en http://profesionalescomunica.wordpress.com.

 

Cáritas inaugura una tienda de Comercio Justo en Zafra

Además, con motivo del Día Internacional del Voluntariado, ha emitido un comunicado agradeciendo la labor de éstos

La "Red Diocesana de Comercio Justo" de Cáritas de Mérida-Badajoz, en colaboración con la Asociación Redes Extremadura Cultura y Desarrollo (ACUDEX) puso en marcha en Zafra, hace ya más de tres años, un proyecto de sensibilización y formación en "Comercio Justo y Solidario". De este proyecto nace ahora un local que quiere ser espacio de encuentro tanto para los voluntarios del proyecto, como para todos aquellos interesados en adquirir productos de comercio justo.

Este local, situado en C/ Santa Clara nº 5 de Zafra, se inauguraba el pasado jueves con una jornada de puertas abiertas en la que se presentaba el nuevo espacio y los proyectos desarrollados por las cooperativas productoras en los países del sur.

Reconocimiento al voluntariado

Justo al día siguiente de la inauguración de este local, Cáritas celebraba el Día Internacional del Voluntariado. Por este motivo emitía un comunicado en el que recordaban que, para Cáritas, "el voluntario no es un recurso técnico más, tampoco un 'instrumento' que permite ahorrar dinero, sino un agente de cambio social muy importante que nos ayuda a ver la vida desde la realidad del otro; una seña de identidad, junto al trabajo de los técnicos, que llena de esperanza nuestra sociedad frente al mensaje de los profetas de calamidades".

En su comunicado, Cáritas Diocesana de Mérida-Badajoz "quiere agradecer la labor de todos nuestros voluntarios; gracias a los que aportamos cada uno de esos valores desde un compromiso cristiano y social". Así mismo, recuerda que "en la acción caritativa y social de la Iglesia, el voluntariado ha jugado, juega y jugará un papel insustituible. Sin él, el ejercicio organizado de la caridad en la vida de la Iglesia sería simplemente imposible".

Voluntario= Ciudadano

Según explica el comunicado de Cáritas Diocesana, el voluntario lo es porque se toma en serio su condición de ciudadano lo que lo lleva a descubrir la "realidad y su diversidad, a redefinir el bien común y promover una cultura de solidaridad, un cambio social. Con vuestra capacidad de análisis para descubrir las situaciones de insolidaridad y de injusticia, y con vuestro compromiso y entusiasmo en favor de los más desvalidos, sois una gran fuerza que movéis y cuestionáis a otras personas o grupos para que trabajen en favor de los pobres, abriendo así cauces a la justicia social y a la caridad".

 

Participaron 95 personas

La Delegación de Movimientos y Asociaciones laicales celebra un retiro de Adviento

La Delegación Episcopal de Movimientos y Asociaciones celebró el pasado fin de semana un retiro de Adviento en el que participaron 95 personas pertenecientes a 15 Movimientos y Asociaciones de la Diócesis. El retiro estuvo dirigido por José Moreno Losada y versó sobre la contemplación de Dios en la vida diaria.

Por la mañana se hicieron ejercicios de oración y contemplación desde la vida, mediante unas claves que ayudaran a hacer lectura creyente de la realidad, para terminar con actitud de acción de gracias.

Ya por la tarde, hubo una mesa redonda, en la que varias personas compartieron su experiencia de Dios en: la familia, la profesión, los pobres, el mundo del trabajo y la universidad. El retiro concluyó con una Eucaristía bajo el signo de la Esperanza. La animación litúrgica corrió a cargo de los miembros de Renovación Carismática.

Este retiro, según la Delegación, supuso "un signo de la unidad de los movimientos entre la diversidad de dones y carismas".

Esta Delegación, además de este encuentro para orar juntos, celebra otros dos actos a lo largo del curso: uno de formación y otro de fiesta, en Pentecostés.

 

Retamal de Llerena

Más de 70 personas participan en la Ultreya de Cursillos de Cristiandad

El pasado domingo se celebró en Retamal,0 la Ultreya del Movimiento de Cursillos de Cristiandad con la asistencia de más de 70 cursillistas de distintos puntos de la Diócesis. Durante este encuentro hubo tiempo para la meditación, para escuchar la ponencia de Pilar Agudo titulada "Redimidos por Su entrega" y para celebrar la Eucaristía junto a la comunidad parroquial, presidida por Miguel Caballero.

Esta Ultreya, según los participantes, "fue una ocasión para renovar el estilo de este Movimiento con el espíritu del Adviento".

 

Se desarrolló en Oliva de la Frontera con la participación de 60 mujeres

La Adoración Nocturna Femenina Española celebra su Asamblea Diocesana

La Adoración Nocturna Femenina ha celebrado su Asamblea Diocesana anual en Oliva de la Frontera, a la que asistieron 60 mujeres de esta localidad, de Hornachos, Badajoz -pertenecientes a los tres Turnos-, y de Mérida.

La Asamblea comenzó con el rezo de La˙des al que siguió la ponencia sobre "la santidad como oficio, beneficio y mandato", impartida por Antonio Bellido, Director Espiritual Diocesano de este movimiento. Tras el desarrollo propiamente dicho de la asamblea, concluyó esta jornada con una Eucaristía en el Santuario de Nuestra Señora de Gracia, en Oliva de la Frontera.

 

'Ayúdame a Ayudar' envía un segundo contenedor a Perú

La ONG "Ayúdame a Ayudar" ha enviado su segundo contenedor a Sorochuco (Perú), donde trabajan los misioneros diocesanos José Ardila y Leonardo Terrazas, con el objetivo de ayudar a los desfavorecidos y colaborar a nivelar la justicia social en la medida de sus posibilidades, gracias a la la colaboración altruista de muchas personas, coordinados por su directiva.

El pasado sábado, se comenzó a cargar este contenedor, con una capacidad de 12 m3, en Azuaga y se terminó en Talavera la Real.

Hasta Perú se han enviado en este contenedor solidario: material escolar, higiénico y sanitario; ropa, zapatos; aceite, comida, sillones, colchones, ordenadores, dos amasadoras, una ordeñadora eléctrica, útiles de bebés, máquinas de coser, sillas de ruedas, gafas, muletas y camillas.

 

Ha fallecido Francisco Carrallo, reciente Medalla de la Archidiócesis

Perteneció desde 1967 al Movimiento de Cursillos de Cristiandad

La pasada semana fallecía en Badajoz, a los 77 años de edad, Francisco Carrallo, miembro destacado del Movimiento de Cursillos de Cristiandad, al que perteneció desde 1967, y donde ocupó varios cargos de responsabilidad, desde campanillero hasta rector-coordinador.

Carrallo destacado durante toda su vida por su inquietud en el anuncio de la Buena Nueva y paseó su ser cristiano en todos los ambientes por los que se movió.

Recientemente le fue entregada la Medalla de la Archidiócesis por el Arzobispo, Monseñor García Aracil, durante la celebración del Encuentro de las Familias.

 

Agenda

Formación del Clero

Los próximos días 15 y 16 de diciembre, los sacerdotes de la Diócesis están convocados, a partir de las 10 de la mañana, en la casa de oración de Villagonzalo, para participar en la formación permanente del clero que, en esta ocasión tendrán como tema "Reencuentro con la figura y la teología de San Pablo".

 

Rastrillo solidario

La parroquia de San Roque continua la labor iniciada hace varios años a favor de Ruanda. Por este motivo, desde este domingo, día 7 de diciembre, se celebra un rastrillo solidario donde hay expuesta artesanía traída de Ruanda, así como labores y objetos elaborados artesanalmente por distintos grupos de voluntarios y todo tipo de regalos donados.


España/Mundo

La crisis financiera nos enseña que hay que primar al hombre y valorizar la comunidad

Así lo afirma Giovanni Marseguerra, secretario de la Fundación "Centesimus Annus-Pro Pontifice"

La crisis financiera, tiene raíces lejanas, ciertamente mucho más lejanas que agosto de 2007, fecha símbolo en que estalló la crisis de las "hipotecas basura" estadounidenses. Son afirmaciones de Giovanni Marseguerra, profesor de Economía Política en la Universidad Católica de Milán y secretario científico de la Fundación vaticana "Centesimus Annus-Pro Pontifice".

En declaraciones a ZENIT, el profesor Marseguerra opina que "la impresionante escalada que tuvo lugar a partir de septiembre de 2008, con derrumbes repetidos y sostenidos de los mercados bursátiles de todo el mundo, muestra de modo cada vez más evidente que el extraordinario cambio en los países emergentes ha modificado profundamente la naturaleza de las relaciones económicas entre países ricos y el resto del mundo".

Fracaso de un modelo

Marseguerra sostiene que estamos asistiendo "al fracaso de todo un modelo de desarrollo fundado, por una parte, en un exceso de consumo a crédito y, por otro, en una masiva utilización de las finanzas y sus sofisticados instrumentos, todo ello en detrimento de la demografía y la economía real". Probablemente, explica el experto, es todavía muy pronto para extraer conclusiones definitivas sobre una crisis de la que todavía no se ve el fin, pero "lo que ciertamente se puede decir ya desde ahora es que el resultado más negativo de lo que ha sucedido es una pérdida generalizada de confianza en el sistema crediticio: la desconfianza no sólo está extendida dentro del sistema bancario, sino que afecta a la relación entre bancos y ahorradores, entre bancos y empresas, y así sucesivamente".

Es importante preguntarse, sugiere Marseguerra, de dónde nace esta crisis de confianza y qué remedios pueden implementarse para restablecerla.

Crisis de confianza

"La confianza -explica el economista- es un factor de cohesión esencial de la vida social, y hoy ha disminuido esencialmente por culpa de comportamientos que, en el mejor de los casos, podemos definir éticamente discutibles, pero que, muy a menudo, han sido incorrectos, o incluso fraudulentos".

En su opinión, "la correcta relación entre ética y economía ha sido sustituida por una ética de los negocios, pensada sólo para permitir a pocos obtener provecho de la buena fe de muchos".

Un problema ético

Quien opera en el sector financiero, explica el experto, "debería tener una conciencia ética profunda y un comportamiento responsable, recordando que son las finanzas las que deben servir al hombre y no al revés. Esta conciencia estuvo ausente de modo marcado en los últimos diez-quince años, y el resultado global ha sido el prevalecimiento del egoísmo personal sobre el bien común".

El restablecimiento "de la ética de la corrección y la responsabilidad" es, por tanto, la primera reforma esencial para reconquistar la confianza de los ahorradores. La reforma necesaria debe "servir para redefinir las reglas de la economía y sobre todo de las finanzas internacionales", opina.

Necesitamos reglas nuevas y eficaces, "porque sólo en un marco reglamentario y normativo apropiado puede funcionar un mercado".

Bajo este perfil, la crisis revela "que el sistema de vigilancia estadounidense, subdividido entre varias autoridades no siempre coordinadas, incumplió completamente sus competencias institucionales, mostrando límites de una gravedad inesperada".

Por no hablar, añade, "de las gravísimas responsabilidades de las agencias de clasificación de solvencia que han certificado superficialmente la solidez de balances que para nada estaban saneados".

Actualidad de la doctrina social

Las consideraciones de Marseguerra se pueden rastrear en muchos pasajes de la doctrina social católica que demuestra, una vez más "su extraordinaria capacidad de atravesar los tiempos".

Es suficiente, aconseja, "releer pasajes de dos recientes encíclicas sociales".

El primero, extraído de la Centesimus Annus, a casi dos decenios de distancia de su redacción, se muestra de una singular actualidad y relevancia: "En efecto, el principal recurso del hombre es, junto con la tierra, el hombre mismo. Es su inteligencia la que descubre las potencialidades productivas de la tierra y las múltiples modalidades con que se pueden satisfacer las necesidades humanas". (Centesimus Annus, nº 32).

El segundo, en cambio, está extraído de la Spe Salvi de Benedicto XVI: "Incluso las mejores estructuras funcionan únicamente cuando, en una comunidad, existen unas convicciones vivas capaces de motivar a los hombres para una adhesión libre al ordenamiento comunitario. La libertad necesita una convicción; una convicción no existe por sí misma, sino que ha de ser conquistada comunitariamente siempre de nuevo" (Spe Salvi, nº 24).

La enseñanza

El profesor Giovanni Marseguerra presenta así su receta: "primado del hombre y valorización de la comunidad como puntales sobre los que construir el desarrollo. Son éstos los principios de los que debemos repartir si queremos de verdad salir de la crisis".

Nieves San Martín.
Zenit.org

 

Así lo explica el secretario del dicasterio para los Migrantes e Itinerantes

La acogida al extranjero no es un deber, sino "un modo de vivir"

La acogida del extranjero "no es tanto un deber como un modo de vivir y de compartir", subrayó el arzobispo Agostino Marchetto, secretario del Consejo Pontificio para la Pastoral de Migrantes e Itinerantes, interviniendo en la Reunión de la Comisión para las Migraciones de la Conferencia Episcopal Alemana, que ha tenido lugar en Colonia esta semana.

"Como Iglesia, ¿cómo podemos estar efectivamente presentes, con una pastoral adecuada y específica, entre migrantes, refugiados, desplazados, estudiantes internacionales y cuantos viven y sufren los condicionantes que derivan de las múltiples experiencias de la movilidad humana?", se preguntó.

La acogida, observó el prelado, "es característica fundamental del ministerio pastoral entre los refugiados y los prófugos dentro del propio país" porque "garantiza que nos dirijamos al otro como una persona y, eventualmente, como hermano o hermana en la fe", lo que "impide considerarlo como casualidad, o fuente de trabajo".

"Una comunidad eclesial acogedora hacia los forasteros es un 'signo de contradicción', un lugar donde alegría y dolor, lágrimas y paz están estrechamente conectadas", subrayó, observando que "esto es particularmente evidente en aquellas sociedades que se demuestran hostiles hacia aquellos que son acogidos así".

Formación

De la misma forma, "una presencia pastoral efectiva de la Iglesia entre los migrantes, los refugiados y los itinerantes depende, en general, de la formación de los sacerdotes y de otros operadores pastorales en el campo de la movilidad humana, de una adecuada organización pastoral ('solidaridad pastoral orgánica') y de la cooperación intereclesial a nivel diocesano, nacional, regional, continental y universal, como expresión y realización de esta solidaridad".

Por esto, junto a la formación es necesaria la creación de estructuras nacionales apropiadas nacionales diocesanas, en particular de las Comisiones para la Pastoral de los Migrantes y de los Itinerantes, que tienen el deber de "promover de forma específica la acogida del extranjero, para ser Iglesia-Familia con aquellos que han sufrido y sufren el trauma y la cruz del exilio, o que son extranjeros en tierra extraña".

Es también importante, prosiguió monseñor Marchetto, la relación entre la Iglesia de partida y la de llegada, donde esta última debe empeñarse para que los extranjeros encuentren "una actitud de empatía que sostenga su fe y su confianza en Dios" y les ayude a "encontrar alivio" frente a experiencias como la discriminación o el hecho de ser marginados por falta de un trabajo o por actividades criminales".

Para una verdadera integración de los migrantes, concluyó el arzobispo, éstos deben ser "visibles en las parroquias, tanto territoriales como personales, en las missiones cum cura animarum, en las organizaciones caritativas, en los movimientos eclesiales, en las nuevas comunidades y en las congregaciones religiosas".

Zenit.org

 

Editado un disco inspirado en los poemas de Juan Pablo II

Como una poesía "increíble, profunda y compleja", así calificó el tenor español Plácido Domingo los escritos de Juan Pablo II, musicalizados en el disco "Amor Infinito", al presentarlo en una rueda de prensa en la Santa Sede.

El disco comprende ocho poemas traducidos al italiano, uno al español y uno al inglés. Algunos son interpretados a dúo con artistas como Andrea Bocelli, Josh Groban, el coro "Los Angeles Children's", Catherine Jenkis y Vanessa Williams. La orquestación está a cargo de Jorge Calandrelli. Se trata del proyecto musical más grande de la Librería Editora Vaticana.

Así nació la idea

Un concierto por la paz realizado en el puerto de Ancora en Italia en abril de 2003 en el que Plácido Domingo cantó una plegaria por la paz escrita por Juan Pablo II, fue el hecho que lo inspiró a comenzar esta iniciativa. "Fue la ultima vez que vi a Juan Pablo II. Le dije: 'me gustaría cantar con su poesía'. Y él me respondió: ¿cómo no?", reveló el tenor.

Domingo aseguró que mientras hacía la selección de poemas, descubrió que, aunque la mayoría de ellos tocaban temas espirituales, prefirió escoger los que tuvieran que ver con temas como la libertad, el amor y la familia.

Confesó así que este sueño, que comenzó como un "proyecto más espiritual, se convirtió luego en un proyecto más artístico". "El Papa nos ha hecho entender que era un hombre, un artista. Fue un actor, un escritor, es decir, una persona normal", aseguró el cantante.

Plácido Domingo considera que aunque "el Papa no tiene necesidad de ser más conocido", era necesario dar a conocer "esta parte importante de su vida"

Zenit.org


Análisis

"Se espera que resplandezca la unidad entre la fe y la vida"

Discurso de Benedicto XVI al Consejo Pontificio para los Laicos

[...]La Christifideles laici, a la vez que retoma las enseñanzas del Concilio, orienta el discernimiento, la profundización y la orientación del compromiso laical en la Iglesia ante los cambios sociales de estos años. En muchas Iglesias particulares se ha desarrollado la participación de los laicos gracias a los consejos pastorales, diocesanos y parroquiales, revelándose como muy positiva por estar animada por un auténtico sensus Ecclesiae. La viva conciencia de la dimensión carismática de la Iglesia ha llevado a apreciar y valorar tanto los carismas más simples que la Providencia de Dios otorga a las personas como los que aportan gran fecundidad espiritual, educativa y misionera.

No es casualidad que el documento reconozca y aliente "una nueva época asociativa de los fieles laicos", signo de la "riqueza y versatilidad de los recursos que el Espíritu alimenta en el tejido eclesial"(n. 29), indicando los "criterios de eclesialidad" que son necesarios, por una parte, para el discernimiento de los pastores y, por otra, para el crecimiento de la vida de las asociaciones de fieles, de los movimientos eclesiales y de las nuevas comunidades.

A este respecto, deseo agradecer al Consejo Pontificio para los Laicos, de modo muy especial, el trabajo realizado durante los decenios pasados para acoger, acompañar, discernir, reconocer y animar estas realidades eclesiales, favoreciendo la profundización de su identidad católica, ayudándoles a insertarse más plenamente en la gran tradición y en el entramado vivo de la Iglesia, y secundando su desarrollo misionero.

Hablar del laicado católico significa referirse a innumerables personas bautizadas, comprometidas en múltiples y diferentes situaciones para crecer como discípulos y testigos del Señor y redescubrir y experimentar la belleza de la verdad y la alegría de ser cristianos. La actual condición cultural y social hace aún más urgente esta acción apostólica para compartir en plenitud el tesoro de gracia y santidad, de caridad, doctrina, cultura y obras, que implica el flujo de la tradición católica. Las nuevas generaciones no sólo son destinatarias preferenciales de esta transmisión y comunión, sino también sujetos que esperan en su corazón propuestas de verdad y de felicidad para poder dar testimonio cristiano de ellas, como sucede ya de modo admirable. Yo mismo fui nuevamente testigo de ello en Sydney, en la reciente Jornada Mundial de la Juventud. Por eso, aliento al Consejo Pontificio para los Laicos a proseguir la obra de esta providencial peregrinación global de los jóvenes en nombre de Cristo, y a esforzarse por promover en todas partes una auténtica educación y pastoral juvenil.

También conozco vuestro compromiso en cuestiones de especial importancia, como la dignidad y la participación de las mujeres en la vida de la Iglesia y de la sociedad. En otra ocasión ya manifesté mi aprecio por el congreso que organizasteis a veinte años de la promulgación de la carta apostólica Mulieris dignitatem, sobre el tema: "Mujer y hombre: el humanum en su totalidad". El hombre y la mujer, iguales en dignidad, están llamados a enriquecerse recíprocamente en comunión y colaboración, no sólo en el matrimonio y en la familia, sino también en todas las dimensiones de la sociedad. A las mujeres cristianas se les pide conciencia y valentía para afrontar tareas exigentes, para las cuales, sin embargo, no les falta el apoyo de una notable propensión a la santidad, de una especial agudeza en el discernimiento de las corrientes culturales de nuestro tiempo, y de una pasión particular por el cuidado de lo humano, característica de ellas. Nunca se ponderará suficientemente lo mucho que la Iglesia reconoce, aprecia y valora la participación de las mujeres en su misión de servicio a la difusión del Evangelio.

Permitidme, queridos amigos, una última reflexión concerniente a la índole secular, que es característica de los fieles laicos. En el entramado de la vida familiar, laboral y social, el mundo es lugar teológico, ámbito y medio de realización de su vocación y misión (cf. Christifideles laici, 15-17). Todos los ambientes, las circunstancias y las actividades en los que se espera que resplandezca la unidad entre la fe y la vida están encomendados a la responsabilidad de los fieles laicos, movidos por el deseo de comunicar el don del encuentro con Cristo y la certeza de la dignidad de la persona humana.

A ellos les corresponde dar testimonio de la caridad, especialmente a los más pobres, a los que sufren y a los necesitados, así como asumir todos los compromisos cristianos destinados a crear condiciones de justicia y paz cada vez mayores en la convivencia humana, de modo que se abran nuevas fronteras al Evangelio. Por tanto, pido al Consejo pontificio para los laicos que siga con diligente cuidado pastoral la formación, el testimonio y la colaboración de los fieles laicos en las más diversas situaciones en las que está en juego la auténtica calidad humana de la vida en la sociedad.

De modo particular, reafirmo la necesidad y la urgencia de la formación evangélica y del acompañamiento pastoral de una nueva generación de católicos comprometidos en la política, que sean coherentes con la fe profesada, que tengan rigor moral, capacidad de juicio cultural, competencia profesional y celo de servicio para el bien común.

El trabajo en la gran viña del Señor necesita christifideles laici que, como la santísima Virgen María, digan y vivan el fiat al plan de Dios en su vida. Así pues, con esta perspectiva os agradezco vuestra valiosa aportación a una causa tan noble, y de corazón os imparto a vosotros y a vuestros seres queridos la bendición apostólica.

 

Este mundo nuestro

Crisis y coherencia

No hay persona con quien charles que no te diga que estamos en crisis. Ya sabes, "fulanito ha sido despedido del trabajo y ha ido al paro", "los pisos que estaban construyendo en tal sitio están parados porque no hay crédito", "la hipoteca del piso que estábamos pagando ahora no llegamos para abonarla porque un miembro del matrimonio se ha quedado sin trabajo". ¿Y cuando ambos se han quedado sin empleo? ¿Dónde acude el que está en situación precaria por no tener trabajo ni techo dónde cobijarse? Sí, padecemos una crisis económica muy fuerte. Yo no sé técnicamente lo que hay que hacer. Pero me parece que estaremos de acuerdo en afirmar que esta crisis tiene larvada otra que viene de lejos: hemos vivido por encima de nuestras posibilidades.

Los valores que inciden en la preocupación por los demás no han sido monedas usuales entre nosotros, por ejemplo: ser altruista para ayudar a quienes más lo necesitan, descubrir en el otro la presencia de Cristo y arremangarnos para ayudar, ahora que nos estamos preparando con la oración de la Iglesia para vivir la Navidad. Alguien ha dicho que estas crisis son para que los más ricos se hagan más ricos y los pobres cada vez más pobres. ¿No será también que estas crisis son crisis de santos, que faltan personas que se entreguen totalmente por amor a Dios y a los demás?

Ciertamente que, como veía el otro día en la tele, la gente cuando se siente ahogada, no tiene ni qué comer, se acerca a las instituciones que saben les han ayudado y siguen haciéndolo (no digo que otras no lo hagan, v.g. los bancos de alimentos); pero ahí están las parroquias y, en ellas, las "cáritas" como dicen quienes acuden a solicitar ayuda. Y es verdad, sin ruido, con sencillez, con cariño, con amor se sigue atendiendo por la Iglesia y sus instituciones a quienes más lo necesitan: "porque tuve hambre y me diste de comer, tuve sed y me diste de beber"

Como escribía hace unos días Don Amadeo, obispo de Plasencia, intentemos hacer realidad dos valores eminentemente cristianos: la solidaridad y la austeridad, ahora que nos empezarán a bombardear las ofertas para comprar y consumir. Seamos coherentes.

Sebastián González González
Vicario General

 

Condena de la CEE al atentado de ETA en Azpeitia

"ETA ha asesinado al empresario Alejandro Uría Mendizábal, en un acto más de barbarie terrorista cometido en la localidad guipuzcoana de Azpeitia.

El terrorismo "persigue la extensión del terror para producir una situación de debilidad del orden político legítimo, que le permita imponer sus criterios por la fuerza, a costa del atropello de los derechos humanos más elementales, como son el derecho a la vida y a la libertad. Este fin no puede ser compartido jamás" (Instrucción Pastoral "Valoración moral del terrorismo en España, de sus causas y de sus consecuencias").

Por ello, la Conferencia Episcopal Española (CEE) reitera una vez más su firme condena al terrorismo, recuerda que esta realidad es perversa en sí misma y que no admite justificación alguna.

Asimismo, los miembros de la CEE quieren hacer llegar a la familia del empresario asesinado su cercanía y más sincera condolencia, al tiempo que encomiendan al Señor de la Vida el eterno descanso de D. Alejandro Uría Mendizábal y piden a la comunidad católica que se una al sufrimiento de las víctimas con gestos de proximidad y afecto y, en particular, con la oración."

Madrid, 03 de diciembre de 2008


Iglesia y familia

Escuela de Padres

Aprendiendo a amar (I)

En escritos anteriores he venido tratando el tema de la familia como "cuna de la humanidad", "escuela de valores" e "Iglesia doméstica", en la que nuestros hijos aprenden a ser libres, desarrollando la capacidad de amar y recibiendo el tesoro de la fe transmitido por sus padres, valores que posteriormente determinarán la verdadera calidad humana y espiritual de su personalidad y el acierto en sus decisiones.

La "capacidad de amar" es uno de los rasgos más determinantes de la persona y que más influencia tiene en su felicidad y en su desarrollo como ser creado a imagen y semejanza de Dios, que se define como "AMOR".

Mirad cómo se aman

Ninguna otra actividad humana produce tanto bien, tanto gozo y satisfacción al que la practica y a los que la reciben: no existe mayor gozo en el mundo que el de amar y sentirse amado. Y es que para esto hemos sido creados. De ahí que haya sido siempre considerada como la principal virtud del cristiano; lo que más le ha distinguido siempre de los demás: "mirad cómo se aman", exclamaban sorprendidos los paganos en los primeros años del cristianismo.

El amor como capacidad de aceptarse y aceptar a los demás en un clima de generosidad, entrega y solidaridad, crece y se desarrolla en la medida que crecen y se desarrollan la capacidad de dar y la capacidad de recibir. Dar y darse; recibir y dejarse ayudar.

Una escuela única

Al ser ésta una capacidad del ser humano puede aumentar o disminuir en función de la educación recibida desde la más tierna infancia: es una capacidad educable. Y el hogar familiar es su escuela por naturaleza y vocación.

Su aprendizaje se realiza en el ambiente familiar en el que reina la generosidad, la entrega y el servicio a los demás. En hogares luminosos y alegres. Si los valores de la persona humana se adquieren, fundamentalmente por imitación, éste, el rey de los valores -el amor a los demás- no se adquiere si no es por imitación de la propia vida y el ejemplo de los padres y demás familiares en el convivir diario de la familia.

Déficit

El déficit de solidaridad y de amor al prójimo que se observa en nuestra sociedad actual, no son sino un reflejo de la ausencia de estos valores en el seno del hogar. Producido, la mayoría de las veces, por un exceso de todo lo material apetecible, que termina cegando el sentido y la sensibilidad necesarios para adquirir los valores más nobles de la persona humana, y el abandono de muchos padres de su papel de primeros y fundamentales educadores de sus hijos. Fruto de este ambiente son los hijos caprichosos, egoístas, insolidarios, aburridos e inadaptados, incapaces para la convivencia con sus semejantes.

Manuel Caballero
Padre de familia y orientador familiar
manuelcaballerochavero@hotmail.com

 

Televisión

Lo que vende en Televisión

Tras lo visto en las últimas semanas en televisión, me he vuelto a plantear qué es lo que lo vemos habitualmente y, especialmente, qué es lo que tiene que tener un programa para "vender" en televisión y que sea visto por una mayoría de espectadores.

Si recuerdan bien, hace sólo unas semanas les hablaba de una serie de calidad, Guante Blanco. Les comentaba que su emisión había sido trasladada a la noche de los viernes. Pues bien, esa misma semana, se suprimió su emisión por motivos de audiencia. Uno de los productos estrella de ficción de RTVE para esta temporada (por su calidad y porque venía avalada por el éxito de otros productos de sus creadores), resultaba ser un batacazo en toda regla para los programadores. Parece que su retirada es temporal hasta una emisión en mejores condiciones. Mientras tanto, se pueden ver los capítulos (se estrenan semanalmente) en la web de la serie: http://www.rtve.es/television/guanteblanco.   

En aquel escrito me refería a la competencia que iba a tener la serie los viernes por la noche y les hablaba de los programas denominados "rosa". Pues bien, ¿se imaginan cuál fue el programa de mayor audiencia la noche del viernes de la semana pasada? Sí, "La Noria", en el que se entrevistó al Sr. Julián Muñoz (20,7% - 2,67 millones de espectadores).

Por último otra breve reflexión sobre una interesante iniciativa que RTVE llevó a cabo hace dos semanas en colaboración con UNICEF. Se trató de una programación especial (Concienciados con la Infancia), en la que más de veinte espacios trataron las dificultades de los niños en el mundo. Como digo muy loable y ojalá que se llevaran a cabo más a menudo. Trasladando esto a la realidad televisiva nos podríamos preguntar, ¿se preocupan las televisiones por el público infantil? ¿Hacen programas pensando en ellos? ¿Hay suficientes programas "para todos los públicos"? Creo que la respuesta es evidente.

En resumen: lo bueno muchas veces no vende, lo malo vende casi siempre y lo que se debería hacer (programas infantiles o "para todos los públicos"), casi ni se hace porque no hay lugar donde mostrarlo (las televisiones no "apuestan" por este tipo de productos).

Otro día reflexionaremos sobre si predomina lo malo en televisión o si realmente tenemos la televisión que nos merecemos.

Javier Trabadela Robles
Profesor Facultad Comunicación Audiovisual UEX
jtrarob@unex.es

 

Vamos al cine

El Greco

Iannis Smaragdis plasma en la película El Greco la pasión y lucha por los ideales del pintor Domenicus Theotocopoulos, Nick Ashdon, que junto a Juan Diego Botto, en el papel del cardenal Niño Guevara, y Laia Marull, como Jerónima de las Cuevas, pareja del pintor, protagonizan el filme, una historia de antagonismos.

La película tiene un déficit de entendimiento artístico del genio de El Greco, porque el director opta por centrarse en los aspectos histórico-políticos y en el enfrentamiento de los dos universas simbolizados en El Greco y El Gran Inquisidor. Eso se hecha en falta. También se echa en falta el porqué de su espiritualidad: o sea, de dónde le viene esa búsqueda de la luz y de la verdad, cuáles eran sus creencias, su fe. Y el final, demasiado abrupto, no da razón de por qué logra salvarse de la Inquisición, pese a las acusaciones tan duras que recibe y el acorralamiento al que le somete Niño de Guevara.

El Greco, con banda sonora de Vangelis (que según el director rechazó trabajar con Oliver Stone o Ridley Scott para meterse de lleno en la música de este filme), ha contado con un presupuesto cercano a los 7 millones de euros, de los cuales el 30 por ciento es capital español. En Grecia la película ha sido un éxito, con una recaudación de 8 millones de euros, similar a la de filmes de Hollywood estrenados en este país. Además, tras su paso por el Festival de Toronto, se estrenará en Chequia y Eslovaquia y viajará al Festival de El Cairo. El vestuario, localizaciones y recreaciones de época, son francamente buenas, y no deja de ser una película interesante y de buena factura e interpretaciones.

María Molina
www.pantalla90.es

 

De web en web

Vigilia de la Inmaculada

Espectacular web ésta, la de www.vigiliadelainmaculada.org , aunque probablemente llegue tarde para los que habéis estado preparando la vuestra, pero al menos viene a informar de lo que significa. Podéis descargar vídeos, carteles, vigilias de años anteriores en Madrid. Informa también de las que se van a celebrar, porque está dirigida a los cristianos de la diócesis madrileña. No deja de ser curioso, hasta qué punto la publicidad de un acto como éste, es llevada a todos los rincones aprovechando todos los medios, para anunciar estas vigilias que se celebran en la capital. Deberíamos aprender nosotros también un poco...

Casimiro Muñoz


Celebrar la fe

Celebramos el II domingo de Adviento

Libro del Profeta Isaías 40, 1-5. 9-11

Consolad, consolad a mi pueblo, dice vuestro Dios; hablad al corazón de Jerusalén, gritadle: que se ha cumplido su servicio, y está pagado su crimen, pues de la mano del Señor ha recibido doble paga por sus pecados.

Una voz grita: En el desierto preparadle un camino al Señor; allanad en la estepa una calzada para nuestro Dios; que los valles se levanten, que los montes y colinas se abajen, que lo torcido se enderece y lo escabroso se iguale.

Se revelará la gloria del Señor, y la verán todos los hombres juntos ­ha hablado la boca del Señor­. Súbete a lo alto de un monte, heraldo de Sión, alza con fuerza la voz, heraldo de Jerusalén, álzala, no temas, di a las ciudades de Judá: aquí está vuestro Dios.

Mirad: Dios, el Señor, llega con fuerza, su brazo domina. Mirad: le acompaña el salario, la recompensa le precede.

Como un pastor que apacienta el rebaño, su brazo los reúne. Lleva en brazos los corderos, cuida de las madres.

 

Salmo 84, 9ab-10. 11-12. 13-14

R. Muéstranos, Señor, tu misericordia y danos tu salvación.

Voy a escuchar lo que dice el Señor: "Dios anuncia la paz a su pueblo y a sus amigos". La salvación está ya cerca de sus fieles y la gloria habitará en nuestra tierra. R.

 

Carta 2ª del Apóstol San Pedro 3, 8-14

Queridos hermanos:

No perdáis de vista una cosa: para el Señor un día es como mil años y mil años como un día. El Señor no tarda en cumplir su promesa, como creen algunos.

Lo que ocurre es que tiene mucha paciencia con vosotros, porque no quiere que nadie perezca, sino que todos se conviertan. El día del Señor llegará como un ladrón.

Entonces el cielo desaparecerá con gran estrépito; los elementos se desintegrarán abrasados y la tierra con todas sus obras se consumirá. Si todo este mundo se va a desintegrar de este modo, ¡qué santa y piadosa ha de ser vuestra vida!

Esperad y apresurad la venida del Señor, cuando desaparecerán los cielos consumidos por el fuego y se derretirán los elementos. Pero nosotros, confiados en la promesa del Señor, esperamos un cielo nuevo y una tierra nueva, en que habite la justicia.

Por tanto, queridos hermanos, mientras esperáis estos acontecimientos, procurad que Dios os encuentre en paz con Él, inmaculados e irreprochables.

 

Evangelio según San Marcos 1, 1-8

Comienza el Evangelio de Jesucristo, Hijo de Dios.

Está escrito en el Profeta Isaías: Yo envío mi mensajero delante de ti para que te prepare el camino.

Una voz grita en el desierto: Preparadle el camino al Señor, allanad sus senderos.

Juan bautizaba en el desierto: predicaba que se convirtieran y se bautizaran, para que se les perdonasen los pecados. Acudía la gente de Judea y de Jerusalén, confesaban sus pecados y él los bautizaba en el Jordán.

Juan iba vestido de piel de camello, con una correa de cuero a la cintura y se alimentaba de saltamontes y miel silvestre. Y proclamaba:

­Detrás de mí viene el que puede más que yo, y yo no merezco agacharme para desatarle las sandalias. Yo os he bautizado con agua, pero él os bautizará con Espíritu Santo.

 

Lecturas bíblicas para los días de la semana

8, lunes: Gn 3, 9-15 .20; Ef 1,3-6. 11-12; Lc 1, 26-38.
9, martes: Is 40, 1-11; Mt 18, 12-14.
10, miércoles: Is 40, 25-31; Mt 11, 28-30.
11, jueves: Is 41, 13-20; Mt 11, 11-15.
12, viernes: Is 48, 17-19; Mt 11, 16-19.
13, sábado: Is 48, 1-4. 9-11; Mt 17, 10-13.
14, domingo: Is 61,1-2a .10-11; 1Ts 5, 16-24; Jn 1, 6-8. 19-28.

 

La liturgia...paso a paso

Camino y encuentro

Este domingo inaugura la segunda semana de Adviento y los textos, tanto bíblicos como litúrgicos, de la misa nos presentan la tarea que ha de realizar la comunidad cristiana durante estos días como un camino a recorrer para conseguir el encuentro con Cristo que anuncia su venida.

El profeta Isaías, maestro en las cosas de Dios y con un lenguaje poético, presenta el trabajo a consumar con estas palabras: "allanad en la estepa una calzada para nuestro Dios que lo torcido se enderece y lo escabroso se iguale". Cada uno de nosotros, en soledad orante, ha de intentar descubrir, entre los vericuetos de su interior y su modo de estar presente ante los demás, lo que puede ser un obstáculo que impida su encuentro con Cristo que en este Adviento declara, de un modo especial, su disposición a entrar en nuestras vidas.

San Pedro, en la segunda lectura, nos da un serio aviso para que evitemos la fácil evasión de dejar las cosas para mañana al advertirnos que es urgente que tomemos en serio nuestra condición de discípulos de Cristo porque :"El Señor no tarda en cumplir su promesa El día del Señor llegará como un ladrón".

En esta tarea un poco estresante de poner a punto nuestra vida cristiana en su modalidad adviental no estamos solos. La Iglesia, maestra en humanidad y conocedora de nuestra debilidad, nos invita a pedir al Padre. "Cuando salimos animosos al encuentro con tu Hijo, no permitas que lo impidan los afanes de este mundo" y para después de la comunión, nos propone hacer nuestra esta petición: "Te pedimos, Señor, que por la comunión de tu sacramento, nos des sabiduría para sopesar los bienes de la tierra amando intensamente los del cielo".

En la comunión, resonarán las consoladoras palabras del profeta Baruc: "Como un pastor, Dios reúne a su pueblo: nada nos faltará".

Antonio Luis Martínez

 

El Santo de la semana

7 de diciembre: San Ambrosio (339-397)

Nació en Tréveris (Alemania) en el año 339, donde su padre era el prefecto en nombre de Roma. Estudió derecho y retórica en Roma, llegando a ser abogado de la prefectura del pretorio en el año 365. En el 370 aparece como gobernador de la provincia Emilia-Liguria con residencia en Milán.

Ocupando el cargo de prefecto fue nombrado por el pueblo de Milán como su obispo en el año 374, pasando de catecúmeno a ser bautizado y a ser consagrado obispo. Estudió las Sagradas Escrituras y la teología de Orígenes y Basilio. Modelo de obispo y pastor por sus obras e instituciones de caridad, por la catequesis, la liturgia y los himnos cantados en la liturgia y a través de los escritos. Destacó en su caridad con los pobres y su defensa de la fe contra la herejía arriana.

Gracias a su ejemplo y a su predicación se convirtió San Agustín, llamándole su maestro. Su mérito está en haber adaptado la doctrina cristiana a la tradición clásica y al espíritu romano.

Se ganó la confianza de emperadores como Graciano, Valentiniano II y Teodosio I, el Grande. Al primero le dirigió el Tratado de la Fe, donde le instruía sobre la falsedad del arrianismo. De Valentiniano consiguió que no restaurara el culto a la diosa Victoria.

Se mantuvo fuerte y libre frente a las autoridades. El emperador Teodosio tuvo que hacer penitencia por su matanza en Tesalónica impidiéndole la entrada en la Iglesia. Ante la excusa del emperador aduciendo el caso del rey David, san Ambrosio le respondió: "Si has imitado a David en el pecado, imítalo también en la penitencia."

San Ambrosio es uno de los cuatro doctores de la Iglesia latina, junto con san Agustín, san Jerónimo y san Gregorio.

Murió en Milán el 4 de abril del año 397. Su cuerpo reposa bajo el altar mayor de la basílica catedral de Milán desde el año 835.

Aprovecho para felicitar a quien fue mi maestro de educación primaria y me acompañó hasta primero de bachillerato.

Gonzalo Encinas Casado

 

Dichos y preguntas

¿Existe el infierno?

Algunos se preguntan sobre la existencia del infierno, porque oyeron decir que con el Vaticano II esa creencia había pasado a mejor vida. Pero el concilio no ha renunciado a lo que la Iglesia enseñó desde el principio y ratificó en diversos concilios, en la profesión de fe de Pablo VI, en la continuada doctrina de los últimos papas y en el Catecismo de la Iglesia Católica (nn. 133-137). Así dice el concilio Vaticano II: "Y como no sabemos ni el día ni la hora, por aviso del Señor, debemos vigilar constantemente para que, terminado el único plazo de nuestra vida terrena (cf. Hb., 9,27), si queremos entrar con Él a las nupcias merezcamos ser contados entre los escogidos (cf. Mt., 25,31-46); no sea que, como aquellos siervos malos y perezosos (cf. Mt., 25,26), seamos arrojados al fuego eterno (cf. Mt., 25,41), a las tinieblas exteriores en donde 'habrá llanto y rechinar de dientes' (Mt., 22,13-25,30) (Lumen Gentium 48). No podía el concilio hablar de otro modo, pues recoge las palabras claras y reiteradas de Jesús, cuando dice: "Apartaos de mí, malditos al fuego eterno", en claro paralelismo con aquellas otras: "Venid, benditos de mi Padre, recibid la herencia del Reino" (Mt 25, 34). Por eso el Señor instaba continuamente a la vigilancia y acudía a la doctrina de los dos caminos, para que no nos llamemos a engaño.

Esta doctrina no se opone a la misericordia del Señor que, mientras vivimos en la tierra, siempre está dispuesto a ejercerla, por eso el infierno no se sitúa en parangón desde el proyecto salvador divino, pues mientras el Padre celestial no deja de conducirnos por la Palabra, los Sacramentos y la acción continua del Espíritu hacia la patria definitiva, es el hombre el que, permaneciendo en el pecado mortal, se separa de Él por "su propia y libre elección. Este estado de autoexclusión definitiva de la comunión con Dios y con los bienaventurados es lo que se designa con la palabra 'infierno'" (Catecismo n. 1033).

Miguel Ponce Cuellar
Doctor en Teología Dogmática


Última

Entrevista Maribel Olivera, presidenta Manos Unidas Mérida-Badajoz

"En la India la vida de las personas no vale nada"

Durante este año, Manos Unidas está trabajando con dos proyectos que se llevarán a cabo en la India: la construcción de un internado para niños y la puesta en marcha de cocinas de vapor para varios centros de este tipo.

La presidenta de Manos Unidas en nuestra diócesis, Maribel Olivera, ha visitado los proyectos que esta institución está desarrollando en este país asiático, y esto ha sido lo que nos ha contado de esta experiencia que califica de "inolvidable".

¿Qué te ha llevado a la India?

Ha sido un viaje de formación y de inspección para ver in situ dónde va nuestro dinero; y me vengo muy satisfecha porque he visto que el dinero llega y que hay muchos proyectos en marcha, como el colegio de niñas de la calle, que lo hizo Manos Unidas hace 15 años. Esas niñas viven en las 'slams', peores que las chabolas de aquí, pues están asentadas sobre basura. De la 1ª promoción de niñas, algunas son enfermeras y otras son maestras.

También hemos visitado un proyecto de los salesianos en donde Manos Unidas construyó una 'mini presa'. Esto supone una mayor calidad de vida de los poblados de chabolas al elevar el nivel del agua lo suficiente para poder tener un grifo comunitario y unos pilones para que beban los animales. También tienen una escuela de capacitación agrícola y ganadera donde hay chicos hasta los 18 años, que salen formados de aquí.

¿Existe en la India mucha diferencia entre clases?

La diferencia es abismal. Además, la vida de las personas no vale nada.

Te voy a contar una anécdota que nos pasó. Nosotros salíamos por la mañana a visitar los proyectos en un jeep del colegio y volvíamos cuando ya había anochecido. Cuando llegábamos a la verja que tiene el colegio había muchísima gente que va de los poblados en busca de trabajo, tirados en las aceras. Allí se asientan hasta que al día siguiente empiezan a recoger cartones o a buscar en bolsas de basura, porque parece mentira que Bombay, una ciudad de 17 millones de habitantes, no tenga contenedores, la gente tira la basura donde le parece y la suciedad está bastante extendida. Pues veníamos en nuestro jeep e íbamos al lado de la verja del colegio, cuando se nos atravesó un niño de 3 años. Todas las que veníamos en el jeep chillamos porque la rueda casi cae encima del niño, gracias a Dios no le pasó nada. Pero nadie del exterior ni de su familia que estaba allí dijo algo. A los dos días, la misma experiencia pero con un gato que se nos atravesó si vierais la expectación de la gente con el gato, todos chillaban, y al gato tampoco le pasó nada. Era una sensación decíamos: "¿es posible que aquí valga tan poco la vida de una persona?".

¿Qué es lo que más le impresionó?

Una de las cosas que más me impresionó fue una escuela de matronas, donde les dan un cursillo de 6 meses para formarlas y que después ellas en sus poblados puedan ejercer para tomar la temperatura o ver lo que pesa un niño al nacer. A estas chicas les dan dos horas de clase de cultura porque la mayoría no saben ni leer ni escribir. Luego, cuando llegan a sus poblados, se tienen que enfrentar con la persona que hasta ese momento ha estado ejerciendo de "matrona"; y es que allí cuando los niños nacen con un mínimo defecto los matan, y cuando no tienen defecto, le ponen en el pecho un hierro candente con la casta a la que pertenecen, lo mismo que aquí al ganado.

Al acercarse a esta realidad, ¿entran más ganas de seguir trabajando?

Por supuesto. Animo a los demás a arrimar el hombro, porque esos proyectos no llega con la buena voluntad. Si se ayuda a diez familias, eso puede significar toda una generación.

¿Cuáles son los proyectos más urgentes en la India?

Uno de los más urgentes es rehabilitar una de las escuelas de los salesianos que prácticamente se está cayendo. La delegada de Sevilla nos decía que con el material que se está tirando ahora en Andalucía se llenarían todas estas escuelas.

Manos Unidas cumple el próximo año el 50 aniversario de su fundación, ¿cómo se va a celebrar?

A nivel nacional se editará un sello con el eslogan de Manos Unidas del 50 aniversario. En Badajoz, hemos programado actuaciones en el Teatro López de Ayala y unas conferencias en el Aula Hoy. Todo con el objetivo de que la gente se conciencie de lo que se puede hacer con un poquito. ¿Sabéis cuál es el sueldo base de un obrero allí? 0,98 euros. Pensemos que con lo poco que nosotros damos, allí cunde muchísimo.

Redacción

 

Patrimonio cultural de nuestra Iglesia

Montijo (II)

Concluíamos nuestro anterior comentario sobre la iglesia parroquial de San Pedro de Montijo refiriéndonos a las pinturas de su retablo mayor, todavía anónimas. Nuestra referencia al pintor emeritense Pedro Gutiérrez Bejarano, como posible artífice de las mismas, no tiene más valor que el de una hipótesis basada en la relación frecuente de este artista con el escultor antes citado Francisco Morato y en las pinturas del retablito de la capilla de los Sánchez Collado de la parroquial de Lobón, si es que le pertenecen. En cualquier caso, cabe decir que las pinturas de Montijo, no obstante la pretendida gravedad y porte de las figuras de los apóstoles, no rebasan el nivel de lo discreto, alejándose, por ello, de la notable maquinaria retablística que las acoge.

De mayor calidad resultan otras muestras pictóricas de la iglesia, entre las que cabe destacar la también anónima escena de La Virgen del Carmen, inserta en un retablo barroco merecedor de un espacio más anchuroso, así como la de La Huida a Egipto, firmada por el pintor badajoceño Juan Eusebio de Estrada en 1755; obra resuelta dentro de los cánones de esa corrección académica, aunque poco vibrante, que caracteriza al citado pintor. En el campo escultórico, por el contrario, le cabe a la parroquial montijana conservar una muy bella imagen de Santa Ana con la Virgen Niña, debida a la gubia del que fuera uno de los artistas del área sevillana más solicitado en la segunda mitad del siglo XVIII por las iglesias santiaguistas y pacenses de la Baja Extremadura, Blas Molner.

Datada dicha imagen en 1782 en las cuentas de la Cofradía de Santa Ana, hemos seguido los diversos emplazamientos, más o menos afortunados, que se le fueron asignando en la iglesia mayor montijana a lo largo del último tercio del siglo XX, como queriendo, con tales ubicaciones, resaltar más aún su originalidad propia y muy lograda gracia. Pero lo cierto es que el grupo de la madre y la Niña brilla por sí mismo, plasmándose en él lo que, en otras ocasiones, hemos afirmado de su artífice, valenciano de origen, quien, en tantos casos, atempera la blandura levantina de su gubia, favorecida por la estética rococó, bajo esa luz más contrastada de Sevilla.

Sentada en un sillón cuyo respaldo se remata en arco, inclina Santa Ana ligeramente la cabeza hacia el lado derecho, mientras intenta colocar a la Niña, sujeta sobre su pierna izquierda, una de las sandalias. La pequeña, a su vez, volviendo el rostro hacia su madre, le alarga hacia su rostro su pequeño brazo, mientras se encuentran las miradas. Viste la Niña una graciosa túnica, recogidas las mangas y ceñida por ancho cinturón, que nos permite ver sus piececitos. Santa Ana lleva túnica y toca que se ciñe al óvalo del rostro y cubre la generosa escotadura de aquellas. Sobre la toca se coloca el manto que, tras amplia y curvada caída bajo el brazo derecho, cruza la delantera y cae sobre las piernas casi hasta el ruedo mismo de la túnica. La fina decoración floral de la policromía contribuye, junto a la delicada talla del conjunto, a crear esa atmósfera evanescente tan propia del estilo.

Francisco Tejada Vizuete


Han dicho...

Benedicto XVI:

"Dios nos da su tiempo. Nosotros tenemos siempre poco tiempo, especialmente para el Señor, no sabemos o, a veces, no queremos encontrar ese tiempo. Pues bien, ¡Dios tiene tiempo para nosotros!".

Monseñor Pero Sudar, promotor del proyecto "Escuelas católicas para Europa":

"La escuela debe ser uno de los instrumentos de la nueva evangelización de Europa".

Monseñor Vincent Nichols, arzobispo de Birmingham:

"La fe cristiana es guardiana de las auténticas virtudes humanas que necesitamos cuando empezamos a vivir un tiempo de austeridad y dificultades".

Federico Lombardi S.I., director de la Oficina de Información del Vaticano:

"El fundamentalismo es uno de los riesgos más dramáticos de la humanidad y desafía la conciencia de todo hombre religioso".

Éric Jacquinet, responsable de la sección "Jóvenes" del Consejo Pontificio para los Laicos:

"Hoy los jóvenes no están contra la Iglesia, sencillamente no la conocen, no saben nada sobre ella".

Agencias


Noticias de América latina

http://www.aciprensa


Return to Camino