Iglesia en camino

Semanario de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz (España)

E-Mail: iglenca@archimeridabadajoz.org

Edición electrónica: www.iglesiaencamino.com

Número 782. 6 de diciembre de 2009

Director: Juan José Montes


Temas de la semana

El Aula Fe-Cultura ha planteado retos y alternativas a la crisis económica y de valores

Las Delegaciones para la Pastoral Familiar de las diócesis extremeñas se reúnen en Cáceres

La Delegación para los Movimientos Laicales ha celebrado un retiro de Adviento

Consiliarios y sacerdotes rurales celebran un encuentro en Madrid

Finaliza el curso de monitores de la Escuela Jálama en Fuente del Maestre

La Pastoral Universitaria ha realizado unos ejercicios espirituales

Escuela de padres: Autoestima

Escritos episcopales: “Seguiré comulgando”

Celebrada en Mérida la Asamblea Diocesana de ANFE

Cáritas y la HOAC, contrarias a la nueva Ley de Extranjería aprobada por el Gobierno


Actualidad

La Diócesis ha celebrado, por quinto año consecutivo, el Aula Fe-Cultura

La pasada semana se ha celebrado, en Badajoz, el V Ciclo de Conferencias del Aula Fe-Cultura centrado, en esta ocasión, en la situación de crisis que, actualmente, vive la sociedad en su conjunto.

La inauguración, el pasado lunes, corrió a cargo del Vicario General, Sebastián González, quien habló de la importancia de este Ciclo de Conferencias para la formación de los cristianos y como espacio de encuentro para dialogar, desde la fe, con otros saberes de la ciencia, acerca del ser humano.

El Aula comenzó con una valoración, desde el ámbito de la Economía, de lo que supone esta crisis por parte de Luis Ayala, economista y catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos I de Madrid. Ayala propuso una “filosofía de vida” para “vivir mejor con menos”, desde la sencillez y la austeridad.

Justicia social

La segunda conferencia programada en este Ciclo corrió a cargo de Inmaculada Sánchez, socióloga y trabajadora social de la Diócesis, quien disertó sobre las consecuencias que la crisis está teniendo en los sectores más desfavorecidos de la sociedad. Inmaculada finalizó su intervención con una llamada a la Iglesia para que haga “una apuesta obsesiva por la justicia social”.

En el ecuador del Ciclo se abordó la crisis desde una perspectiva ética. La ponencia fue impartida por Agustín Domingo, profesor de Filosofía del Derecho, Moral y Política en la Universidad de Valencia. En la conferencia el ponente habló sobre cómo los cristianos deben estar comprometidos con la vida pública e invitó a los asistentes a situarse en una laicidad constructiva frente a la laicidad combativa.

Rafael Aguirre, catedrático de Teología de la Universidad de Deusto en Bilbao, hizo una valoración de la situación actual, pensada en el tiempo de Jesús y de los primeros cristianos.

El último día, Ildefonso Camacho, catedrático de Doctrina Social de la Iglesia en la Facultad de Teología de Granada, dio claves sobre cómo vivir como cristianos esta crisis global, partiendo de la encíclica de Benedicto XVI Caritas in veritate. Monseñor García Aracil asistió a la clausura del Ciclo.

Desde la organización se hace una valoración positiva de esta edición, no sólo por el numeroso público que ha asistido sino porque se han podido sacar pautas de comportamiento para afrontar esta situación como ciudadanos cristianos.

 

En un encuentro en Madrid

Los consiliarios rurales han analizado la situación actual del mundo rural

Una treintena de consiliarios del Movimiento Rural Cristiano de Acción Católica (MRC) han celebrado un encuentro en Madrid con el objetivo de profundizar en la espiritualidad de la Encarnación, desde la realidad rural y las exigencias que plantea el desmantelamiento del mundo rural.

Para ello, el sacerdote diocesano José Moreno Losada, consiliario nacional de la Juventud Estudiante Católica, redescubrió los elementos de la cultura actual y la misión de los sacerdotes rurales.

Los participantes, en el trabajo por grupos, analizaron si merece la pena ser cura de pueblo y consiliario de los movimientos rurales.

Cambios en el mundo rural

Por su parte, el director de la revista Vida Nueva, Juan Rubio, participó en este encuentro, en un coloquio en el que se reflexionó sobre la realidad de la Iglesia.

El encuentro concluyó con la reflexión de Pedro José Gómez, profesor de Economía Mundial en la Universidad Complutense de Madrid, sobre los cambios que se están produciendo en el mundo rural y la respuesta que hay que ofrecer desde una pastoral rural misionera.

 

Han celebrado un encuentro interdiocesano

La Delegación para la Familia trabaja para potenciar esta pastoral en las parroquias

El pasado sábado se celebró una jornada de trabajo entre las Delegaciones de Pastoral Familiar de las tres diócesis extremeñas.

Al acto, que se desarrolló en el Seminario de Cáceres, acudieron los delegados de las tres diócesis así como una nutrida representación de matrimonios colaboradores.

En la reunión, cada Delegación expuso su estructura de trabajo, las acciones realizadas en este curso y los planes de actuación para el siguiente. Por último, se insistió en la necesidad de una mayor coordinación, colaboración y conocimiento de la realidad de esta pastoral entre las tres diócesis extremeñas, y se apuntaron posibles concreciones, como la posibilidad de declaraciones conjuntas y Jornadas de reflexión y trabajo anuales entre los equipos de las tres diócesis.

Equipo diocesano

Por otro lado, el equipo de la Delegación para la Pastoral Familiar se reunió para marcar las líneas a seguir en esta Delegación, centrada en continuar potenciando la presencia de la Pastoral Familiar en las parroquias, con la creación de un equipo, en cada una de ellas, que lleve a cabo acciones específicas.

 

Fuente del Maestre

35 jóvenes han realizado el curso de monitores de Ocio y Tiempo Libre de la Escuela Jálama

El pasado domingo ha finalizado el 38º curso de Monitores de Ocio y Tiempo Libre celebrado en Fuente del Maestre y organizado por la Escuela Jálama, perteneciente a Cáritas Diocesana.

En este curso han participado 35 jóvenes procedentes de las poblaciones de Fuente del Maestre, Badajoz, Alconera, Almendralejo y Burguillos del Cerro.

Durante este curso se han desarrollado sesiones presenciales, trabajos a distancia, talleres, comunicación de experiencias, acampada en Aldeacentenera y una ruta educativa medio-ambiental por la Sierra de Hornachos, en coordinación con Adenex.

Los participantes en este curso han recibido formación y han fortalecido su compromiso en la tarea de animación y dinamización con niños y jóvenes.

Educación en valores

La Escuela Jálama de Cáritas Diocesana está siendo un recurso para la formación actualizada dirigida a jóvenes que realizan actividades socio-educativas y de animación con niños y jóvenes en el tiempo libre, promoviendo la educación en valores y el compromiso creyente en nuestra sociedad.

 

Retiro de Adviento

La Delegación episcopal para los Movimientos y Asociaciones Laicales ha celebrado el pasado sábado un retiro de Adviento en la que han participado laicos de doce movimientos y de parroquias y tres sacerdotes. El retiro estuvo dirigido por José Moreno Losada y tuvo como hilo conductor “La esperanza y la alegría en tiempos de crisis”. Además de momentos para la reflexión personal y comunitaria, hubo espacios para la oración y la celebración de la Eucaristía.

 

ANFE celebra su Asamblea Diocesana

Como en años anteriores, la Adoración Nocturna Femenina Española (ANFE) ha celebrado su Asamblea Diocesana en el Colegio de las Madres Escolapias de Mérida.

Durante esta Asamblea, en la que participaron 40 miembros de este movimiento, se programaron las próximas actividades a realizar y se revisaron las llevadas a cabo el curso pasado.

 

Jóvenes universitarios celebran ejercicios espirituales

Jóvenes estudiantes y profesores vinculados a la Pastoral Universitaria y el movimiento de la Juventud Estudiante Católica (JEC) han participado en los ejercicios espirituales celebrados en Gévora el pasado fin de semana.

El tema central de la reflexión ha sido “Fe y vida; el estudio según el Reino de Dios”. El sacerdote Mario Corrales aportó las claves cristológicas fundamentales en orden a comprender la espiritualidad de la encarnación en el medio estudiantil. Por su parte, el sacerdote José Moreno Losada acompañó la reflexión de la relación y fe, evangelio y estudio universitario.

Los participantes trabajaron cómo animar y activar procesos evangelizadores en medio de los jóvenes estudiantes y de sus profesores universitarios.

 

Acompañados por Misioneros Claretianos

La comunidad de La Haba celebra una semana de evangelización misionera

La semana pasada se ha realizado en La Haba la renovación de la Misión Popular que el año pasado llevaron a cabo los Misioneros Claretianos.

Durante esta semana se ha invitado a la comunidad cristiana a reflexionar sobre la Muerte y Resurrección de Jesús y la presencia del Espíritu Santo en la Iglesia.

Más de 150 personas han participado en las Asambleas Familiares Cristianas en varias casas, así como en los Pregones Misioneros que han revitalizado la fe de esta comunidad.

Además, durante esta semana se han celebrado encuentros de matrimonios, preadolescentes, jóvenes y niños.

Entre todos los actos celebrados, los que más han marcado tanto a niños como a mayores ha sido la experiencia de la oración, que les ha hecho sentirse ‘tocados’ por la palabra y la presencia del Señor.

 

Por otro lado, Matgorzata Szybalska ha celebrado sus votos temporales en el monasterio de Santa Ana de Badajoz

Sor María Inmaculada de la Cruz, joven pacense que participó en el proyecto “Mar Adentro”, celebra su profesión religiosa

La joven Sor María Inmaculada de la Cruz, natural de Badajoz, ha celebrado su profesión temporal en el convento de las Hermanas Pobres de Santa Clara de Soria. Durante su discernimiento vocacional estuvo acompañada por la Delegación episcopal para la Pastoral Vocacional, participando en el proyecto Mar Adentro.

A la consagración religiosa asistieron los sacerdotes diocesanos Manuel Fernández Rico, Andrés Cruz y Vicente Martín, así como Padres Oblatos que la conocían de su paso por la parroquia Ntra. Sra. de la Asunción. Además, estuvo acompañada por la Asociación de Vecinos del Gurugú y miembros de las parroquias pacenses de Santa Engracia y Ntra. Sra. de la Asunción.

Sor María Inmaculada de la Cruz pertenece a esta última parroquia donde participaba en el grupo de jóvenes y colaborando en la catequesis.

Profesión en Badajoz

Por otro lado, Matgorzata Szybalska, Sor Margarita, natural de Polonia, ha celebrado sus votos temporales en el monasterio de Santa Ana de Badajoz, de las Hermanas Pobres de Santa Clara, acompañada por su familia y por miembros de otras comunidades religiosas de Badajoz. Sor Margarita, de 29 años, llegó a esta comunidad hace más de tres años.

 

Peregrinos de Mérida visitan el Santuario de Chandavila

Miembros de la Cofradía de la Vera-Cruz y “Peregrinos de Santa Eulalia”, de Mérida, acompañados por el sacerdote Florentino Moreno, han viajado al Santuario de Ntra. Sra. de los Dolores de Chandavila, en La Codosera.

Allí celebraron la Eucaristía, acompañados por el párroco de La Codosera, Antonio Acedo, y conocieron los hechos que en aquel lugar sucedieron.

 

Agenda

Vigilia de la Inmaculada

Los jóvenes de todas las parroquias de Mérida están convocados a participar en la Vigilia de la Inmaculada, que se celebrará el lunes 7 de diciembre, a partir de las 21’00 hrs. con una ‘quedada’ en la Plaza de España y, a continuación, la celebración en la Concatedral.

Por su parte, ese mismo día la parroquia de Fuente del Maestre celebrará la Vigilia de la Inmaculada a las 19’30 hrs.

 

Convivencia de Vida Ascendente

El próximo 10 de diciembre, el movimiento Vida Ascendente celebrará una convivencia en Gévora a la que asistirá el Consiliario Nacional, Pedro Mª Zalbide. El encuentro comenzará a las 10’30 hrs. Se ruega comunicar asistencia en el teléfono 924 224 189.

 

Jornada Comercio Justo

Cáritas Zafra celebra las IV Jornadas de Sensibilización y Formación sobre Comercio Justo y Consumo Responsable el próximo 10 de diciembre. Durante este acto, que comenzará a las 19’00 hrs. en el auditorio Santa Marina de Zafra, además de la venta de productos de Comercio Justo, se hablará sobre cómo funciona una cooperativa y la situación de este comercio en España.

 

Rastrillo solidario

La parroquia de San Roque, de Badajoz, ha organizado un rastrillo solidario con una comunidad de Ruanda. Se llevará a cabo del 6 al 27 de diciembre (de lunes a sábado, de 18’00 a 20’00 hrs; y domingos y festivos, de 12’00 a 14’00 hrs).

 

Jornadas de reflexión

La parroquia de los Santos Servando y Germán de Mérida organizan unas jornadas de reflexión y formación, del 11 al 13 de diciembre, en el Colegio de las Escolapias de la capital autonómica. Para inscribirse pueden llamar al teléfono 692 652 922.

 

Eucaristía para inmigrantes

La Delegación episcopal para Migraciones celebrará el próximo 13 de diciembre, a las 19’00 hrs., una Eucaristía para la comunidad latinoamericana. Será en la parroquia Ntra. Sra. de Guadalupe, en Badajoz.


España/Mundo

Cáritas Jerusalén denuncia que la situación entre los palestinos se deteriora “día a día”

En un comunicado han pedido a la comunidad internacional que den pasos hacia la paz

En una declaración con motivo del Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, que se celebró el 29 de noviembre, Cáritas Jerusalén apela a “los gobiernos y a la comunidad internacional a dar pasos concretos que lleven a la paz y estabilidad en esta Tierra”.

Asimismo exhorta a trabajar “por el cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas, de la legalidad internacional y de la IV Convención de Ginebra, de forma que el anhelo de un Estado palestino viable y soberano no sea solo un sueño, sino que conlleve una esperanza verdadera de hacerse realidad”.

Cáritas Jerusalén recuerda que “la situación que se deteriora día a día en Gaza y Cisjordania exige acciones inmediatas, tanto en el terreno como a nivel de la comunidad internacional, ya que nada puede justificar el constante y continuo sufrimiento de hombres, mujeres y niños inocentes”.

“Ya es hora para la paz entre israelíes y palestinos. Creemos -afirma la nota- que poner fin a la ocupación y al conflicto para permitir que los dos Estados vivan lado a lado es tener una visión de paz, justicia y reconciliación entre los dos pueblos de Tierra Santa, y es aún posible a pesar de la desesperación y la desesperanza”.

Precarias condiciones

Con motivo del Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, Cáritas denuncia “el desplazamiento de miles de familias palestinas”, que durante más de seis décadas han sido despojadas “de su derecho inalienable a la autodeterminación y que el Estado palestino aún no haya visto la luz”.

Al mismo tiempo, lamenta que en todo este tiempo “el sufrimiento y el dolor del pueblo palestino, y numerosos esfuerzos políticos y otras iniciativas, hayan quedado en el olvido, mientras la situación en los Territorios Palestinos sigue siendo preocupante”.

El muro de la separación

Cáritas Jerusalén condena las serias limitaciones impuestas diariamente por Israel a través “del muro de separación con más de 500 controles militares y otras barreras físicas, que continúan fragmentando la sociedad palestina, a nivel territorial, económico, social y político”.

Es una situación que, asegura Cáritas, “no sólo constituye una flagrante violación del derecho internacional sino que representan también un gran obstáculo para conseguir la paz y la reconciliación”.

“Nos podemos preguntar -se interrogan desde Cáritas Jerusalén- cómo puede existir un proceso de paz cuando el tejido de vida diaria está totalmente destruido. ¿Dónde pueden los palestinos, entre sus agotados recursos, encontrar la motivación para un diálogo que permita encontrar nuevos caminos hacia la paz?”.

“Estamos seguros de que la paz es posible y por ello rezamos al Dios de todos para que nos traiga paz, justicia y reconciliación a todos sus hijos en Tierra Santa”, concluye la nota.

Zenit.org

 

El alma del sacerdote debe tener “musculatura de Rambo

Declaraciones del Secretario de la Congregación para el Clero al presentar dos encuentros

El alma del sacerdote debe tener “una musculatura interior de Rambo”, que sea alimentada con “la oración, la vida interior y la verdadera motivación”.

Así lo indicó el Secretario para la Congregación del Clero, monseñor Mauro Piacenza, quien se ha reunido con un pequeño grupo de periodistas para presentar algunas reflexiones y actividades que se realizarán en Roma en el contexto del año sacerdotal, el cual se clausurará el próximo 11 de junio en la basílica de San Pedro.

Por un lado se refirió al congreso titulado “Fidelidad a Cristo, fidelidad del sacerdote”, que se efectuará los días 11 y 12 de marzo en la Pontificia Universidad Lateranense. También habló del Encuentro mundial de sacerdotes, que presentará varias actividades académicas y litúrgicas en las cuatro basílicas mayores de Roma, del 9 al 11 de junio.

La organización de ambos encuentros está a cargo de la Obra romana de peregrinaciones, dependiente del Vicariato de Roma, órgano de la Santa Sede.

Temas como la cristología, la identidad sacerdotal, los desafíos a los que se enfrentan estos hombres en la cultura contemporánea, la liturgia, el celibato y la actividad pastoral, serán tratados en dichos eventos que estarán dirigidos no sólo a sacerdotes sino también a seminaristas, diáconos permanentes y laicos.

Zenit.org

 

Sentencian en Murcia que colocar un belén en un instituto no vulnera ningún derecho

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Murcia ha dictado una sentencia en la que establece que colocar un belén en un instituto de esa ciudad no vulneró ningún derecho, por lo que defiende su instalación.

Denuncia de un profesor

Los hechos se remontan a diciembre de 2008, cuando un profesor del centro murciano interpuso un recurso contencioso administrativo contra la Consejería de Educación pidiendo la retirada de un belén expuesto en el vestíbulo del instituto. El demandante alegó que la colocación de dicho belén “vulnera el derecho a la igualdad y el derecho a la libertad religiosa”. Solicitó a la Consejería que lo retirara, “no imponiendo a los usuarios del servicio público educativo ninguna simbología religiosa en los espacios académicos y a no decantarse ni favorecer, ni hacer proselitismo de ninguna confesión religiosa”, y alegó, además, que el belén reducía el vestíbulo al ocasionar “un cuello de botella”, aumentando los riesgos y los daños que podrían generarse en caso de una emergencia o evacuación.

Ninguna violación

La Consejería de Educación se opuso al recurso alegando que la instalación del belén y la actividad para decorar el centro “son programadas por los órganos competentes del centro que cuentan con cobertura legal” y consideró que la ubicación de dicho belén no originaba peligro alguno, basándose en un informe del técnico de prevención de riesgos laborales.

El Tribunal Superior de Justicia de Murcia estima que la instalación del belén no viola los derechos fundamentales alegados por el demandante y observa que “no vivimos en un Estado laico, sino aconfesional. Por lo tanto, la neutralidad del Estado y de las administraciones no debe llegar al extremo de limitar o restringir las libertades o derechos de los ciudadanos, ya que podría darse en ese caso una discriminación negativa”. Por su parte, el fiscal objeta: “Otra cosa sería que el Estado o la Administración hubieran permitido la realización de determinadas actividades o manifestaciones religiosas a una confesión y a su vez hubiera prohibido las mismas u otras análogas a otras”.

El tribunal considera garantizada “la libertad ideológica, religiosa y de culto” ya que el centro no prohíbe otras manifestaciones de índole religiosa distinta de la católica y, además, las actividades son voluntarias.             

Camineo.info


Testimonios para el Año Sacerdotal

Ofrecemos esta semana el testimonio del sacerdote diocesano Miguel Ángel González Vizuete presentado bajo el título “El Señor me ha elegido para ser feliz”

 

Queridos amigos:

Me llamo Miguel Ángel, tengo 26 años y soy natural de Ahillones. Me ordené sacerdote el 29 de junio de 2009 y mi primer destino es Jerez de los Caballeros, y las parroquias de Valuengo, Brovales y La Bazana.

Mi historia de vocación es principal y fundamentalmente historia de Dios, porque Él ha sido y es el principal protagonista. Dios me ha ido hablando a lo largo de mi vida a través de muchos cauces: el primero principal es mi familia: mis padres y mis hermanos. Desde el apoyo, el cariño y la educación humana y cristiana que me han dado, he visto el rostro de Dios. También en el ambiente de mis amigos: siempre acompañando lo que fui decidiendo en mi vida. El Seminario de Badajoz, mi segunda casa, que me ha dado de manera más directa una visión más clara de mi vocación desde el trato con los formadores y desde una formación integral (humana, espiritual, pastoral, intelectual, litúrgica y comunitaria). El agradecimiento sincero de corazón a todos ellos porque hoy soy lo que soy gracias, y en buena parte, a ellos. Y en definitiva, personas y personas que Dios ha ido poniendo en mi vida. Gracias a todo esto, hoy soy lo que soy: un fiel cristiano que ha decidido vivir su vida desde el sacerdocio como fuente de felicidad para servir al hombre de nuestro tiempo.

Estoy convencido de una cosa: DIOS NO HACE DAÑO. A un Dios que se entrega gratuitamente por amor a todos, y todos los días, no le tiene cabida el odio, ni el rechazo hacia nosotros. Al contrario: es un Dios encarnado en la historia, en y para el hombre. Por eso, mi vida de vocación esto ha estado siempre presente y pese a mis fallos y debilidades personales sé profundamente que Dios está dándome la mano para no caerme en el camino, y si me caigo Él me ayudará a levantarme.

Me encantaría animar a todo el que leyera estas líneas, que sigan a Dios sin temor y con todo el corazón, porque os puedo asegurar que no defrauda. Y que si escucháis la llamada de Dios a través de lo que sea o de quien sea, prestéis mucha atención y sepáis que hay un Dios preocupado por vosotros que tiene un proyecto de amor y seguimiento para cada uno; eso sí, siempre respetando la libertad de cada uno. Dios no fuerza, sólo ama.

Miguel Ángel González Vizuete


Análisis

Escritos episcopales

“Seguiré comulgando”

Lamentable y escandalosa desobediencia

Hay tres errores en un mismo comportamiento. Me estoy refiriendo a los políticos que han manifestado en los medios de comunicación su voluntad de seguir participando de la Eucaristía, a pesar de las manifestaciones de la Iglesia sobre la responsabilidad en que incurren quienes defienden el aborto y promueven mayores facilidades para practicarlo.

El error primero, y el más importante, es la actitud interior de desobediencia a la Iglesia, presentándose, simultáneamente, como cristianos practicantes. El segundo, es el hecho de proclamar públicamente y, en tono desafiante, su propósito de incumplir las normas morales de la Iglesia que debieron aprender desde niños en el catecismo. Suponiendo que sea cierto que viven el catolicismo del que alardean estos hermanos, deberían haber cultivado, profundizado y asumido firmemente a lo largo de la vida el sentido y la fuerza de la moral cristiana. Han tenido tiempo. Por este motivo, o su autosuficiencia es mayor, o su incoherencia es total. El tercero, es adoptar en público la postura manifestada en los medios de comunicación social, sabiendo que las gentes les reconocen, además, como políticos, como parlamentarios, cuya misión, entre otras, es procurar las leyes de obligado cumplimiento para lograr el orden y el bien común entre los ciudadanos.

Sorprende que estas mismas personas, exhibiendo su desobediencia interior y exterior a la Iglesia, de la que se manifiestan hijos salvo que hayan inventado una secta y se hayan apropiado sin derecho alguno del nombre que  no les pertenece, sean defensores y protagonistas de una inflexible fidelidad de voto, y cerrados enemigos de la objeción de conciencia en casos verdaderamente graves. ¿Es posible que pasen por alto las palabras de la Sagrada Escriturar en las que S. Pedro nos enseña que “hay que obedecer a Dios antes que a los hombres” (cgf. Hch. 5, 29)? ¿O es que las desconocen? Quizás el profundo autoconvencimiento de su autoridad para establecer los perfiles de la verdad y del bien, y para definir los derechos humanos prescindiendo incluso de la ley natural (como si la humanidad comenzara con ellos), les obligue en conciencia a adoptar actitudes mesiánicas para cuya comprensión no estamos preparados los que queremos obedecer a la Iglesia. Probablemente nuestra limitación esté en fundamentar nuestra conducta en una fe y en una cultura que no cuentan más que con dos mil años de historia, y que no parte de la democrática horizontalidad parlamentaria (muy sectorial, por cierto), sino de la palabra vertical de Dios manifestado en Jesucristo, de quien esos políticos a que nos referimos toman el nombre de cristianos.

Dichos fundamentos de fe y los criterios morales, nada caprichosos ni arbitrarios, que de ellos se desprenden, han permanecido por encima de ideologías, de sistemas políticos, de presiones sociales adversas, de constantes persecuciones de todo tipo, y de la abierta enemistad por parte de pretendidos profetas que no cuentan más que con el brillo instantáneo y pasajero de un flash demagógico que se agota en sí mismo.

De todos modos, es posible que, a los preclaros ojos de los dichos personajes, estemos fundamentando nuestra moral sobre conceptos radicalmente equivocados en lo que se refiere al hombre, a la sociedad, al progreso, a la justicia, a la libertad y a la honestidad personal y social.

¿Será que semejante exhibición de autarquía por parte de los hermanos a quienes me estoy refiriendo se debe a su personal convencimiento de que poseen una sabiduría superior a la de la Iglesia en cuestiones de moral personal y social y, por ello, se consideran legítimos  promotores de leyes y conductas más justas que las del Evangelio? ¿O es que el mal está en la interpretación que, del Evangelio, hace la Iglesia que obra por mandato de Jesucristo y animada por el Espíritu Santo en materia de fe y costumbres? ¿Ignoran u olvidan la expresión de Jesucristo referida a los Apóstoles fundamento de la Iglesia: “el que os recibe a vosotros, me recibe a mí, y el que me recibe a mí, recibe al que me envió” (Mt. 10, 40)? ¿O es que el poder les llega hasta el privilegio de reservar el derecho a la objeción de conciencia exclusivamente para ellos mismos? ¿Con qué derecho, con qué razón o por qué privilegio? ¿No somos todos iguales y con los mismos derechos?

Me llama seria y tristemente la atención el despotismo con que muchos actúan a favor de sí mismos y en contra de quienes piensan de forma distinta. ¿Es eso la tolerancia y la aceptación elegante de la diversidad en el seno de una sociedad democrática y plural? ¿Actuarían de este modo si no contaran con el apoyo de un laicismo militante, con los anhelos de una mentalidad permisiva, y con la esperanza de obtener votos de quienes desean la supresión de límites, normas y criterios que se opongan a su personal decisión en cada momento? ¿Actuarían de este modo si tuvieran que sufrir las consecuencias de fuerzas coercitivas y de sistemas represores externos que la Iglesia no posee y desea no poseer? ¿Dónde está la fe, la conciencia eclesial y el nivel moral de estas personas? No cabe duda de que tenemos que rezar mucho por ellos.

Los cristianos que nos sentimos deudores de obediencia a la Iglesia no nos sentimos mejores que nadie. Continuamente debemos implorar a la misericordia divina conscientes de nuestras debilidades y pecados. Pero una cosa es considerarse pecador y pedir humildemente perdón, y otra muy distinta, es enarbolar individualmente la bandera de la verdad y de la moral cristiana sin saber demasiado de ella.

Debemos luchar para que se vaya alcanzando en nuestra sociedad un nivel más elevado de coherencia interior y de solvencia pública. ¿Consentirían estas posturas de autosuficiencia en los hijos pequeños al interior de la propia familia? No vale justificarse aduciendo que los pequeños necesitan pautas ajenas que les orienten por el camino del bien dada su reducida capacidad de discernimiento. ¿Es que la sociedad y los miembros de la Iglesia estamos en esa situación de primera infancia?

Hay una gran necesidad de coherencia y una sobrada autosuficiencia, alimentada por el ansia de la propia satisfacción y por la equivocada conciencia de lo que son  los auténticos derechos humanos y la esencia de la fe cristiana y de la identidad de la Iglesia. Por ello aprovecho la ocasión para reiterar mi constante llamada a la formación cristiana. De lo contrario, podemos caer inconscientemente en un subjetivismo reinante en la sociedad y que deriva, entre otros factores, del abandono de la referencia a Dios como Verdad objetiva y plena, trascendente y universal.

Es necesario pensar y concluir con el rigor de la razón, ayudada de la luz de la fe. Fuera de ello, es posible exigir y ejercer toda la dureza posible con quienes desobedecen las normas de respeto a la propiedad privada, por ejemplo, cuando unos padres de familia, sin culpa suya o sin posible alternativa, se ven forzados por el hambre propia, de su esposa y de sus hijos, por el desahucio que le priva de un legítimo techo donde cobijarse en el frío invierno, y por  el oscuro futuro que amenaza con prolongar la tremenda situación de verse privados de trabajo. No digo que no haya que procurar el orden social y el respeto a la propiedad privada. Pero pregunto, ¿es más importante obedecer a los intereses considerados legítimos por los hombres y desobedecer a Dios y a su Iglesia?

+ Santiago García Aracil
Arzobispo de Mérida-Badajoz

 

Este mundo nuestro

Colaboradores

Estamos viviendo el tiempo de Adviento en el que nos preparamos para la venida del Señor “en cada hombre y en cada acontecimiento”, como rezamos en el 3er prefacio de este tiempo litúrgico.

Juan el Bautista, el precursor por excelencia, emerge en esta semana con fuerza, siendo uno de los personajes centrales que nos prepara para la venida del Mesías. Mirando a la figura del primo de Jesús me venía a la cabeza y al corazón tantas y tantas personas con las que he tenido la suerte de compartir, en días pasados, la común identidad de ser colaboradores con el Pastor diocesano en la tarea de evangelizar en estos tiempos y en esta Iglesia nuestra de Mérida-Badajoz.

Somos un grupo numeroso de personas que, según la misión de cada uno y sus circunstancias personales, viviendo nuestro común denominador de fieles cristianos aportamos el numerador bien distinto de cada uno (presbíteros, consagrados, misioneros, laicos) para cooperar en la misión de la Iglesia: “colaboradores”  del Obispo en su misión de servir en la caridad al Pueblo de Dios.

El pasado domingo, por razones familiares, estuve celebrando la Eucaristía en mi pueblo natal, Esparragosa de Lares, y aún tengo en mi retina y corazón un grupo de niños que habían hecho la primera Comunión el año pasado: allí estaban colaborando activamente en la Liturgia del domingo, con la orientación del párroco y alguna catequista.

En ese pequeño ejemplo quiero ver un botón de muestra de la tarea de tantos y tantos colaboradores. Ánimo, que bien vale la pena seguir en este gran servicio eclesial, donde todos somos necesarios y nadie imprescindible, donde no sobra nadie y hacen falta más en los distintos menesteres: sacerdotes, consagrados, catequistas, Cáritas, ornamentación y limpieza, acogida, jóvenes, enfermos, contabilidad, consejos pastorales y de economía y un largo etcétera en el ámbito parroquial, sin olvidar las instituciones arciprestales, zonales y diocesanas. Por favor, por amor de Dios y a los demás, sigamos preparando los caminos del Señor, sembrando y regando, sabiendo que Él es quien da el incremento. Es un modo bien concreto de preparar los caminos al Señor que viene.

Sebastián González González
Vicario General


Iglesia y familia

Escuela de Padres

Autoestima

La autoestima es la percepción del propio valor que tiene uno como persona, muy relacionado con quererse y aceptarse a sí mismo. Una buena autoestima es componente esencial de una personalidad sana y equilibrada; por el contrario, una baja autoestima está presente en múltiples trastornos mentales y comportamientos inadaptados y está relacionado con rasgos de ansiedad, sentimientos de inferioridad, etc. La importancia de la autoestima es grande, por eso vamos a adentrarnos en algunos consejos prácticos que puedan ayudarnos.

Las bases de una buena autoestima se ponen en los primeros años de vida, como casi todos los aspectos de la personalidad. Un niño valorado y aceptado por los padres y allegados, y después por los profesores y compañeros, estará en buena disposición para ir elaborando una buena imagen de sí mismo y aprenderá a valorarse. Los elementos importantes en este proceso son la atención, el interés y el afecto de los padres, el sentirse amado y aceptado de modo total e incondicional, el percibir que en su educación hay normas y límites claros en consonancia con que se le respetan sus acciones, gustos e iniciativas dentro de esos límites. También son adecuadas las valoraciones positivas como bueno, listo, guapo, no así las valoraciones negativas como tonto, malo, inútil que pueden acercarle a la profecía autocumplida (“lo que me dicen me lo creo y respondo a lo que se espera de mí”).

Otros elementos que ayudan a elaborar una buena autoestima es que el niño sienta que importa, que se le escucha y se respeta su opinión sin ridiculizarle, que se comparte tiempo y juego. Se celebran sus éxitos, aunque sean pequeños y cuando algo no lo haga bien, indicarle que ese comportamiento concreto no lo ha realizado de forma correcta. Es práctico ser moderado en los criterios de exigencia, utilizar con frecuencia la felicitación y enseñarle las destrezas por las que luego puede sentirse satisfecho, por ejemplo, montar en bicicleta, peinarse solo... porque lo que él no hace y los demás sí le hace sentirse inferior, pero también hay que trabajar con él otras tareas que no le apetecen tanto, como ordenar la habitación o recoger la ropa. Caemos con frecuencia en el error de no ponerle límites ni normas por miedo a la frustración y con eso lo único que se consigue es una persona desorganizada, con dificultad para convivir, algo indispensable en la educación. No olvidemos que una buena manera de atender la autoestima del niño es atender la propia, es decir, ser capaz de disfrutar de los aciertos y saber perdonar los errores. Concluimos este apartado afirmando que el lenguaje debe huir de las generalizaciones, de las amenazas, del trato que ignora y de las descalificaciones.

En cuanto al tipo de padres y madres que influyen negativamente y generan poca confianza, inadaptación y un bajo rendimiento en las tareas intelectuales de los niños, están los padres dictatoriales que valoran la obediencia incondicional y los castigos enérgicos. Otros que tampoco ayudan son los permisivos, los que exigen poco, dan una autonomía prematura e inadecuada y aplican pocas normas y límites. El tipo de padres que favorecen una buena autoestima, comportamientos adaptados, un buen rendimiento e imagen personal, son aquellos que exigen el cumplimiento de unas normas, muestran afecto y cariño, favorecen cierta autonomía adaptada a la edad del niño, consultan determinadas decisiones que le afectan y que éste puede entender y opinar.

José María Fernández Chavero
Psicólogo Clínico y Máster en Bioética
chavero@correo.cop.es

 

Televisión

Servicio Público

Hace unos días, en la Comisión mixta de control parlamentario, el nuevo director de RTVE, Alberto Oliart, decía que quiere para el futuro de la Corporación la misma calidad pero con menos medios, ya que pretende la mayor austeridad posible.

El caso es que siempre que se habla de televisión y de calidad se suele hablar de la RTVE y de su función de servicio público y, cuando vemos algo en televisión que no tiene mucha calidad y se acusa a la cadena de ello,  la respuesta suele ser que las televisiones hacen lo que la audiencia demanda y que para productos de calidad y de servicio público están las cadenas públicas (estatal y autonómicas). Eso estaría bien si fuera cierto, pero ya hemos dicho aquí en alguna ocasión que la obligación de servicio público no sólo es para las cadenas públicas, sino también para las que no lo son. Es así porque a las emisoras se les hace concesionarias mediante un concurso de una frecuencia y, por tanto, al cederles a estas empresas el uso de un bien público, éstas tienen la obligación legal de servicio público. De esta manera, el uso inapropiado de la frecuencia de emisión podría ser motivo suficiente para que una entidad pública, que en nuestro país será el futuro CEMA (Comité Estatal de los Medios Audiovisuales), ejerciera un determinado control sobre los medios. El caso es que todas las cadenas deben ofrecer contenidos y tienen la obligación de servicio público y el hecho de ser empresas privadas no les otorga el derecho a emitir cualquier contenido y de cualquier forma.

Lo difícil es definir cuál es el servicio público que deben prestar y en qué medida. ¿Qué se entiende por televisión de servicio público? ¿Sería quizás aquella que tiene calidad? ¿O aquella que está hecha para todos los públicos? ¿O podría ser la que incluye contenidos de interés general? Emitir el partido de la semana pasada entre Barça y Real Madrid, ¿sería servicio público? Porque, si se entrara a valorar los contenidos, ¿no sería esto una forma de control excesivo y quizás de censura? Está claro que no todo vale y alguien tiene que regularlo y vigilarlo. Seguro que el CEMA y su labor dará mucho que hablar en el futuro.

Javier Trabadela Robles
Profesor Facultad Comunicación Audiovisual UEX
jtrarob@unex.es

 

Vamos al cine

Amelia

Amelia nos cuenta la vida de la legendaria Amelia Earhart, la primera mujer en cruzar el atlántico pilotando en solitario un avión durante los años 20. Representa todo lo que supone el espíritu americano y el éxito, es una mujer con coraje y ambición, adelantada a su tiempo, que no se rinde ante las dificultades y no conoce límites. Amelia es libre de espíritu, y su meta clara por encima de todas las demás es sobrevolar los territorios, más allá de las naciones, y disfrutar la libertad de estar entre el cielo y el océano.

Protagonizada por la oscarizada Hilary Swank en el papel de la piloto, y con un gran parecido físico a la real Amelia Earhart, cuenta con el galán Richard Gere en el papel de editor, representante y más tarde marido. El reparto se completa con Ewan McGregor, el hombre que hará temblar los cimientos de su matrimonio.

El guión ha sido muy criticado por la prensa estadounidense, ya que está lleno de tópicos vacíos de significados. Resulta insuficiente para justificar la pasión de Amelia por volar, así como su falta de pasión hacia el hombre que la acompañó desde el comienzo hasta sus éxitos. Tampoco se justifica argumentalmente el romance extramatrimonial que mantiene. Sin embargo, el lenguaje audiovisual sí es bueno, en el sentido de que hacen falta pocas palabras para expresar mucho, para entender muchas situaciones. La fotografía y la música ayudan a hacer que esta película resulte interesante y agradable de ver.

María Luengo
Pantalla 90

 

De web en web

Antena Misionera

La verdad es que la presencia de la acción caritativa y misionera de la Iglesia en el mundo está muy silenciada en los medios de comunicación.  Debe ser uno de los signos de los tiempos que tenemos que leer bien los cristianos.

Pero eso no significa que nos estemos quietos. Prueba de lo que tenemos que hacer es la Web que nos recomienda hoy el bueno de Antonio Maqueda. Se trata de http://www.antenamisionera.org  que nos trae la actualidad de una congregación, la de Misioneros de la Consolata, que no se conforma solo con hablar de ellos, sino que nos plantea todo un medio de comunicación y opinión. Muy recomendable.

Casimiro Muñoz Murillo
Dtor. del Dpto. de Internet


Celebrar la fe

b

Celebramos el II domingo de Adviento

Libro de Baruc 5, 1-9

Jerusalén, despójate de tu vestido de luto y aflicción y vístete las galas perpetuas de la gloria que Dios te da, envuélvete en el manto de la justicia de Dios y ponte en la cabeza la diadema de la gloria del Eterno, porque Dios mostrará tu esplendor a cuantos viven bajo el cielo.

Dios te dará un nombre para siempre: “Paz en la justicia” y “Gloria en la piedad”.

Ponte en pie, Jerusalén, sube a la altura, mira hacia el oriente y contempla a tus hijos, reunidos de oriente a occidente a la voz del Santo, gozosos invocando a Dios.

A pie se marcharon, conducidos por el enemigo, pero Dios te los traerá con gloria, como llevados en carroza real.

Dios ha mandado abajarse a todos los montes elevados y a las colinas encumbradas, ha mandado llenarse a los barrancos hasta allanar el suelo, para que Israel camine con seguridad, guiado por la gloria de Dios.

Ha mandado al boscaje y a los árboles aromáticos hacer sombra a Israel.

Porque Dios guiará a Israel con alegría a la luz de su gloria, con su justicia y su misericordia.

 

Salmo 125, 1-2ab. 2cd-3. 4-5. 6

R. El Señor ha estado grande con nosotros, y estamos alegres.

 

Cuando el Señor cambió la suerte de Sión, nos parecía soñar: la boca se nos llenaba de risas, la lengua de cantares. R.

Hasta los gentiles decían: “El Señor ha estado grande con ellos”. El Señor ha estado grande con nosotros, y estamos alegres. R.

 

1ª carta de san Pablo a los Filipenses 1, 4-6. 8-11

Hermanos:

Siempre que rezo por todos vosotros, lo hago con gran alegría.

Porque habéis sido colaboradores míos en la obra del Evangelio, desde el primer día hasta hoy.

Ésta es mi convicción: que el que ha inaugurado entre vosotros una empresa buena la llevará adelante hasta el día de Cristo Jesús.

Testigo me es Dios de lo entrañablemente que os echo de menos, en Cristo Jesús.

Y ésta es mi oración: que vuestro amor siga creciendo más y más en penetración y en sensibilidad para apreciar los valores.

Así llegaréis al día de Cristo limpios e irreprochables, cargados de frutos de justicia, por medio de Cristo Jesús, a gloria y alabanza de Dios.

 

Evangelio según san Lucas 3, 1-6

En el año quince del reinado del emperador Tiberio, siendo Poncio Pilato gobernador de Judea, y Herodes virrey de Galilea, y su hermano Felipe virrey de Iturea y Traconítide, y Lisanio virrey de Abilene, bajo el sumo sacerdocio de Anás y Caifás, vino la palabra de Dios sobre Juan, hijo de Zacarías, en el desierto.

Y recorrió toda la comarca del Jordán predicando un bautismo de conversión para perdón de los pecados, como está escrito en el libro de los oráculos del profeta Isaías:

“Una voz grita en el desierto: Preparad el camino del Señor, allanad sus senderos; elévense los valles, desciendan los montes y colinas; que lo torcido se enderece, lo escabroso se iguale. Y todos verán la salvación de Dios”.

 

Lecturas bíblicas para los días de la semana:

 7, lunes: Is 35, 1-10; Lc 5, 17-26.
 8, martes: Gn 3, 9-15. 20; Ef 1, 3-6.
11-12; Lc 1, 26-38.
 9, miércoles: Is 40, 25-31; Mt 11, 28-30.
10, jueves: Ec 51, 1-8; 2 Tim 2, 8-13; 3, 10-12; Mt 25, 1-13.
11, viernes: Is 48, 17-19; Mt 11, 16-19.
12, sábado: Si 48, 1-4. 9-11; Mt 17, 10-13.
13, domingo: So 3, 14-18a; Flp 4, 4-7; Lc 3, 10-18.

 

La liturgia... paso a paso

El día de Cristo

Es corriente la confusión de considerar el tiempo de Adviento solamente como una preparación de la comunidad cristiana para las celebraciones de la Navidad cuando en realidad, desde la época en la que aparece este tiempo litúrgico en los libros de la liturgia de Roma, aparece más bien como tiempo destinado a recordar la dimensión escatológica de la vida cristiana. Tanto es así que en el misal romano (sacramentario) más antiguo de la liturgia del Papa las misas de Adviento aparecen al final del libro.

Aunque, actualmente el Adviento dé comienzo al Año litúrgico, sin embargo, es el día diecisiete de diciembre cuando se inicia la preparación para las celebraciones del Nacimiento del Señor con las lecturas evangélicas que dan noticia de los precedentes del nacimiento del Señor, como son los que conciernen al nacimiento del Bautista, etc.

En este contexto litúrgico y teológico se puede entender la lógica de las lecturas de los tres primeros domingos de Adviento que no hacen mención alguna a la Navidad, sino más bien se orientan a una predicación profética de dimensión escatológica. Esto era tan evidente en las antiguas liturgias hispana y galicana, que al Adviento se le consideraba como “una cuaresma de invierno”, un tiempo de oración y penitencia que desembocaba en una  conversión más que exige toda vida cristiana.

Desde esta perspectiva, podemos meditar las lecturas de este domingo: tanto el profeta Baruc que animaba a los israelitas desterrados, como san Pablo que anima a crecer en el amor, como el austero grito del Bautista que nos pide que preparemos el camino al Señor, ellas nos advierten que tenemos una conversión pendiente para salir al paso de Cristo que viene continuamente a nuestro encuentro.

Antonio Luis Martínez

 

El Santo de la semana

6 de diciembre: San Nicolás de Bari (+341)

Nació hacia el año 270. Heredó un rico patrimonio y se deshizo de él siguiendo el Evangelio repartiéndolo entre los pobres.

Cuentan que dotó secretamente a las tres hijas de un hombre que se había arruinado y se encontraba enfermo y a quienes parecía no quedar otra opción que dedicarse a la prostitución. Nicolás decidió echar por la ventana tres bolsas llenas de monedas de oro a fin de socorrer la necesidad y evitar el peligro moral que corrían las tres jóvenes.

Otros episodios incluidos en actas legendarias son los de los tres niños que fueron devueltos a la vida, los tres hombres injustamente condenados a muerte y salvados por su intercesión o los tres marineros salvados junto a las costas de Turquía.

Es uno de los santos más universalmente venerados, y  ha entrado en la leyenda y en la fantasía de los niños y mayores como el “santo milagroso y distribuidor de regalos”.

Fue elegido obispo de Myra (Turquía). Llegada la persecución, Nicolás fue apresado y encarcelado y, ante su oposición a apostatar de su fe, fue torturado y devuelto a la cárcel hasta que pudo salir tras decretarse el Edicto de Milán.

Murió el año 341. La invasión musulmana obligó a trasladar sus reliquias a Bari (Italia) en 1087 y desde entonces se le llama San Nicolás de Bari y su culto fue extendiéndose por todo Occidente.

Patrono de los niños, navegantes, jóvenes casaderas y comerciantes. Además, es patrono de naciones como Rusia y Grecia. También en España tiene mucho culto popular y es patrono de la ciudad de Alicante.

Es muy popular, a la vez que comercial, la fiesta así como el personaje de Santa Claus (Sinter Klaas), que se celebra en los Países Bajos y en Norteamérica, en donde tienen la costumbre de entregar los regalos en ese día.

Gonzalo Encinas Casado

 

Dichos y preguntas

¿Cuándo es nulo un matrimonio? (y V)

Finalizamos hoy la exposición de las causas que provocan la nulidad del matrimonio por vicio de consentimiento. Vienen reguladas en los cánones 1101-1103.

Es nulo el matrimonio celebrado en que uno de los contrayentes, o los dos, excluyen positivamente la voluntad de contraer, o sea, acceden a la celebración del matrimonio con la voluntad de no contraer. Así se regula en el canon 1101 § 2. En el mismo canon se regula también la necesidad de no excluir alguna de las propiedades esenciales del matrimonio para que el mismo sea válido. Por lo que un matrimonio celebrado con la voluntad de excluir del mismo la indisolubilidad del matrimonio (es indisoluble), o el bien de la fidelidad conyugal, o el bien de la procreación (exclusión de los hijos) contrae inválidamente. O sea: quien accede al matrimonio con la voluntad positiva de no obligarse a la fidelidad conyugal, ni a la perpetuidad del mismo, ni a tener hijos, su matrimonio es nulo.

Igualmente es inválido el matrimonio contraído bajo condición de presente o pasado, si la misma no se cumple (cfr. canon 1102). La validez del matrimonio celebrado con una de esas condiciones de pasado o presente depende de que la misma se dé o no. Con condición de futuro, o sea: si alguien se casara poniendo una condición que ha de darse o no pasado un tiempo, el matrimonio sería nulo.

Tampoco habría matrimonio en el celebrado por alguien bajo presión y miedo grave, al que se ve obligado indeclinablemente. Para la nulidad del mismo debe constar de la aversión a contraer matrimonio (canon 1103).

Y por último el matrimonio nulo por falta de forma. Es aquel que se celebra asistido por sacerdote que no tiene jurisdicción o delegación para ello: los ministros asistentes deben ser el Obispo, el párroco o el sacerdote delegado por alguno de ellos (canon 1108).

José Gago González.
Vicario Judicial de Mérida-Badajoz


Última

Así lo denuncian Cáritas España, CEAR y “Red Acoge”

“La nueva LOEX es una oportunidad perdida para la causa de los derechos humanos”

El jueves 26 de noviembre, en el Congreso de los Diputados, se aprobaba la reforma de la actual Ley de Extranjería. Una reforma y un nuevo texto que ha generado numerosas muestras de rechazo tanto por parte de los colectivos y entidades que trabajan con inmigrantes como por otras instancias de la sociedad española, como el Consejo General de la Abogacía Española o la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC).

El mismo día en que era aprobada la nueva Ley Orgánica de Extranjería (LOEX), Cáritas España, “Red Acoge” y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) presentaban un comunicado conjunto en el que lamentaban que “nuestros legisladores han perdido una oportunidad inmejorable para prestar un verdadero servicio al bien común y a la causa de los derechos humanos”.

En el texto, después de resaltar algunos aspectos positivos de la nueva ley, se destacan aquellas cuestiones que “lamentablemente” resultan más negativas para las personas inmigrantes.

Entre los aspectos más negativos de la reforma las organizaciones firmantes destacan, entre otros, el hecho de que “se ha introducido el concepto indeterminado del ‘esfuerzo de integración’, como si éste fuera un proceso unilateral de las personas inmigrantes, en la línea de las propuestas que empezaron hace unos años reclamando la introducción de este tipo de contratos”.

Desamparo de los menores

Por otro lado, con la reforma, dice el comunicado, “se ha introducido la consideración de los menores no acompañados como inmigrantes irregulares, concediendo un margen de maniobra ambiguo a las Comunidades Autónomas para establecer acuerdos con los países de origen y la gestión de la tutela”.

Otro de los aspectos más negativos de la reforma es que “se mantienen los recortes en el derecho a la reagrupación y se somete a una situación de desamparo a las mujeres extranjeras en situación irregular sujetas a procesos por violencia de género, así como el incremento de las sanciones contra la población extranjera de forma desproporcionada, que pueden llevar a su detención, internamiento o expulsión y la ampliación del plazo de internamiento hasta 60 días”.

Por su parte, el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) emitía una nota de prensa en la que además de destacar las cuestiones positivas del nuevo texto legal, también resaltaba los aspectos negativos de la nueva ley, muchos de ellos coincidentes con los destacados por Cáritas, CEAR y “Red Acoge”.

En opinión de los expertos de extranjería del CGAE, “el texto diseñado continúa orientado más al clásico control de entradas o control de fronteras que a la adopción de medidas integradoras”. Los miembros del CGAE tachan de “desafortunado” que el texto no recoja de manera adecuada el fundamental principio de “igualdad y no discriminación” que, en su opinión, “debe vertebrar cualquier régimen de extranjería en un Estado de Derecho, respetuoso con los Derechos Humanos de todos”. Por último, según recoge la nota de prensa, el texto legal “se halla excesivamente inclinado en la aplicación de conceptos meramente mercantilistas de las migraciones”.

Por su parte, la Federación de Asociaciones de Inmigrantes de Extremadura (FIEX) indicaba, también en nota de prensa, que esta ley no profundiza en la igualdad de oportunidades sino que implica una serie de obligaciones extras para los inmigrantes en materia de integración. Para FIEX, que se considere la inmigración como un hecho temporal o coyuntural revela lo “preocupante” de esta nueva normativa.

Redacción

 

Patrimonio cultural de nuestra Iglesia

Santa María de Nava

Santa María de Nava o, mejor dicho, Santa María de las Navas, también llamada Hoya de Santa María está situada a unos 21 kilómetros de Montemolín, de la que es entidad menor.  Tienen una historia que se basa, esencialmente, en una magistral y excepcional leyenda en torno a la Virgen María.

Cuenta la mencionada leyenda, que la propia Virgen María “se le apareció al Maestre de la Orden Militar del Señor Santigo de la Espada, don Pelay Pérez Correa”, para actuar en su favor en la lucha con los musulmanes de la zona. Lo hizo entregándole una “lezna” (muy usado por el gremio de los zapateros y tejedores para abrir agujeros, coser y puntear), con la que pudiera proceder a los arreglos que el correaje de su montura había sufrido en los envites con los amenazantes sarracenos.

La victoria cayó del lado cristiano en aquellas sierras de Tentudía y por ello se levantó sobre una antigua ermita una parroquia que empezó a ser conocida como Santa María Zapatera. Según hemos podido saber por los textos de Gregorio Jara Millán, el templo fue levantado en 1783 pero, como hemos indicado anteriormente, posiblemente sobre una ermita rural anterior.

Nos encontramos ante un templo cuya fábrica es pequeña, sobria, con una mampostería calada (ya sabemos que este recurso de calar la piedra es muy utilizado en aquellos lugares de enorme tradición en su económica agrícola) y cerrada al exterior sobre una cubierta de crucería.

La imagen de Santa María ostentaba en la mano, como producto de la mencionada leyenda, una lezna, hoy ya desaparecida, aunque no hay quien falta en decir que pudiera ser una fruta con una especie de punta clavada, para dar efecto a la leyenda. Nada hay escrito sobre ello y todo queda en mera suposición.

 Efectivamente la iglesia tiene en su interior una pequeña imagen, de diminutas dimensiones, de origen románico, o al menos sigue su estilo. El niño, que porte la imagen maternal en las manos, tiene en las suyas una paloma.

De extraordinaria importancia es su enorme torre realizada toda ella en ladrillo, que al parecer está inspirada en el estilo mudéjar y de rasgos muy populares. El conjunto tiene una belleza llena de plasticidad y todo el conjunto se abre a un atrio exterior que aún ensalza más su singularidad. Lo cierto es que nos encontramos ante un lugar que merece la pena, por su singular localización, una buena visita.

Pablo Iglesias Aunión
Licenciado en Historia

 

Han dicho…

Benedicto XVI:

“No hay ningún conflicto en el horizonte entre los diversos conocimientos científicos y los filosóficos y teológicos; al contrario, sólo en la medida en que éstos consigan entrar en diálogo e intercambiarse sus respectivas competencias, serán capaces de presentar a los hombres de hoy resultados verdaderamente eficaces”.

Mensaje del Simposio de Conferencias Episcopales de África y Madagascar:

“La formación de la persona humana es la verdadera receta, la clave de todo, y estamos decididos a prepararnos para ser la sal de la tierra y la luz del mundo del mañana, miembros activos, generosos y responsables de la sociedad y de la Iglesia”.

Marisa Pérez Toribio, presidenta de España Educa en Libertad:

“El movimiento objetor a EpC está firmemente consolidado, porque los padres están cada vez más firmes en sus convicciones”.

Agencias


Noticias de América latina

http://www.aciprensa

 


Return to Camino