Iglesia en camino

 

Semanario de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz

(España)

E-Mail: iglenca@jet.es

Edición electrónica: http://198.62.75.1/www1/camino/camino.html

Número 504. 9 de noviembre de 2003

Director: José María Gil

Redactor Jefe: Juan José Montes


Portada

Estuvieron en Talavera la Real, Badajoz y Fuente de Cantos

Las reliquias de Santa Teresita del Niño Jesús peregrinaron esta semana por nuestra diócesis

Las reliquias de Santa Teresita del Niño Jesús, también conocida como Santa Teresa de Lisieux, han estado esta semana en nuestra diócesis, dentro de su peregrinación por España. Llegaron el lunes a las 9 de la noche a Talavera la Real, el martes a las 8,30 de la mañana estuvieron en el convento de Carmelitas Descalzos de Badajoz, de donde pasaron al monasterio de las Carmelitas. Finalmente marcharon al monasterio de las Carmelitas de Fuente de Cantos, de donde partieron para Córdoba.

Tan solo a lo largo de este año 2003 ha visitado La Reunión, Madagascar y la Isla Mauricio. En mayo-junio ha regresado a Italia y, durante el verano, ha visitado Malta.

Los episcopados de África se preparan activamente para recibir a la Patrona de la Misiones y Doctora de la Iglesia en el 2004-2005. Polonia y las Seychelles la esperan en el verano del 2005.


Editorial

La otra noticia de la semana

Los medios de comunicación y, por ellos, la opinión pública acogía el pasado fin de semana, con sorpresa y gozo, el anuncio del compromiso matrimonial del Príncipe de Asturias con la periodista Dª Letizia Ortiz; nueva de la que nos alegramos, pues, como ha manifestado Don Felipe de Borbón en su primera comparecencia pública junto a su prometida, este "enlace permite dar continuidad a la Monarquía parlamentaria". Ese es también nuestro deseo, unido al de la plegaria por el feliz enlace sacramental de los que serán nuestros futuros monarcas. Su éxito en este terreno lo será de todo el pueblo español.

Pero mientras este evento nos envolvía en una especie de ambiente de cuento de hadas, la otra noticia, casi desapercibida en el orden de los informativos de la tele o en las páginas de los periódicos, nos despertaba a la cruda realidad del mundo de los infelices, de los marginados, de los más pobres: era la macabra aparición en las costas del Puerto de Santa María y de Rota de casi una veintena de cadáveres de inmigrantes, escupidos por el mar y arrancados de las pateras de la muerte.

Además de la tragedia de unos seres humanos, iguales en dignidad a cada uno de nosotros y buscadores de un porvenir, como no hace tantos años lo hacían muchos de nuestros paisanos e incluso familiares a Alemania, Suiza etc., esta desgracia continuada en nuestras costas constituye una llamada urgente a la solidaridad y a la justicia.

No podemos mirar para otro lado, sino que a la vez que en lo personal hemos de huir de la ostentación y el despilfarro en nuestra forma de vida, la sociedad europea y sus instituciones tienen -como han manifestado los Obispos de la Provincia Eclesiástica de Sevilla siguiendo a Juan Pablo II- que "encontrar formas de acogida y hospitalidad". Una vida buena, si no de ensueño, al menos digna, es un derecho no reservado ya sólo a unos pocos: Todos tienen derecho a comer perdices.


Juan Pablo II

¡Si no queréis a vuestros hijos, dádmelos a mi!

Homilía de Juan Pablo II en la misa de beatificación de la Madre Teresa de Calcuta

1. "El que quiera ser el primero, sea esclavo de todos" (Mc 10, 44). Estas palabras de Jesús a sus discípulos, que acaban de resonar en esta plaza, indican cuál es el camino que conduce a la "grandeza" evangélica. Es el camino que Cristo mismo recorrió hasta la cruz; un itinerario de amor y de servicio, que invierte toda lógica humana. ¡Ser siervo de todos!

Por esta lógica se dejó guiar la madre Teresa de Calcuta, fundadora de los Misioneros y de las Misioneras de la Caridad, a quien hoy tengo la alegría de inscribir en el catálogo de los beatos. Estoy personalmente agradecido a esta valiente mujer, que siempre he sentido junto a mí. Icono del buen samaritano, iba por doquier para servir a Cristo en los más pobres de entre los pobres. Ni siquiera los conflictos y las guerras lograban detenerla.

De vez en cuando, venía a hablarme de sus experiencias al servicio de los valores evangélicos. Recuerdo, por ejemplo, sus intervenciones en favor de la vida y en contra del aborto, también cuando le fue conferido el premio Nobel de la paz (Oslo, 10 de diciembre de 1979). Solía decir:  "Si oís que una mujer no quiere tener a su hijo y desea abortar, tratad de convencerla de que me traiga a ese niño. Yo lo amaré, viendo en él el signo del amor de Dios".

2. ¿No es acaso significativo que su beatificación tenga lugar precisamente en el día en que la Iglesia celebra la Jornada mundial de las misiones? Con el testimonio de su vida, madre Teresa recuerda a todos que la misión evangelizadora de la Iglesia pasa a través de la caridad, alimentada con la oración y la escucha de la palabra de Dios. Es emblemática de este estilo misionero la imagen que muestra a la nueva beata mientras estrecha, con una mano, la mano de un niño, y con la otra pasa las cuentas del rosario.

Dos caras de una misma moneda

Contemplación y acción, evangelización y promoción humana:  madre Teresa proclama el Evangelio con su vida totalmente entregada a los pobres, pero, al mismo tiempo, envuelta en la oración.

3. "El que quiera ser grande, sea vuestro servidor" (Mc 10, 43). Con particular emoción recordamos hoy a madre Teresa, una gran servidora de los pobres, de la Iglesia y de todo el mundo. Su vida es un testimonio de la dignidad y del privilegio del servicio humilde. No sólo eligió ser la última, sino también la servidora de los últimos. Como verdadera madre de los pobres, se inclinó hacia todos los que sufrían diversas formas de pobreza. Su grandeza reside en su habilidad para dar sin tener en cuenta el costo, dar "hasta que duela". Su vida fue un amor radical y una proclamación audaz del Evangelio.

El grito de Jesús en la cruz, "tengo sed" (Jn 19, 28), expresa que la profundidad del anhelo de Dios por el hombre, penetró en el alma de madre Teresa y encontró un terreno fértil en su corazón. Saciar la sed de amor y de almas de Jesús en unión con María, la madre de Jesús, se convirtió en el único objetivo de la existencia de la madre Teresa, y en la fuerza interior que la impulsaba y la hacía superarse a sí misma e "ir deprisa" a través del mundo para trabajar por la salvación y la santificación de los más pobres de entre los pobres.

4. "Os digo que cuanto hicisteis a uno de estos hermanos míos más pequeños, a mí me lo hicisteis" (Mt 25, 40). Este pasaje evangélico, tan fundamental para comprender el servicio de la madre Teresa a los pobres, fue la base de su convicción llena de fe de que al tocar los cuerpos quebrantados de los pobres, estaba tocando el cuerpo de Cristo. A Jesús mismo, oculto bajo el rostro doloroso del más pobre de entre los pobres, se dirigió su servicio. La madre Teresa pone de relieve el significado más profundo del servicio:  un acto de amor hecho por los hambrientos, los sedientos, los forasteros, los desnudos, los enfermos y los prisioneros (cf. Mt 25, 34-36), es un acto de amor hecho a Jesús mismo.

Almas a Dios y Dios a las almas

Lo reconoció y lo sirvió con devoción incondicional, expresando la delicadeza de su amor esponsal. Así, en la entrega total de sí misma a Dios y al prójimo, la madre Teresa encontró su mayor realización y vivió las cualidades más nobles de su feminidad. Buscó ser un signo del "amor, de la presencia y de la compasión de Dios", y así recordar a todos el valor y la dignidad de cada hijo de Dios, "creado para amar y ser amado". De este modo, la madre Teresa "llevó las almas a Dios y Dios a las almas" y sació la sed de Cristo, especialmente de aquellos más necesitados, aquellos cuya visión de Dios se había ofuscado a causa del sufrimiento y del dolor.

5. "El Hijo del hombre no ha venido para que le sirvan, sino para servir y dar su vida en rescate de todos" (Mc 10, 45). La madre Teresa compartió la pasión del Crucificado, de modo especial durante largos años de "oscuridad interior". Fue una prueba a veces desgarradora, aceptada como un "don y privilegio" singular.

En las horas más oscuras se aferraba con más tenacidad a la oración ante el santísimo Sacramento. Esa dura prueba espiritual la llevó a identificarse cada vez más con aquellos a quienes servía cada día, experimentando su pena y, a veces, incluso su rechazo. Solía repetir que la mayor pobreza era la de ser indeseados, la de no tener a nadie que te cuide.

6. "Que tu misericordia, Señor, venga sobre nosotros, como lo esperamos de ti". Cuántas veces, como el salmista, también madre Teresa, en los momentos de desolación interior, repitió a su Señor:  "En ti, en ti espero, Dios mío".

Veneremos a esta pequeña mujer enamorada de Dios, humilde mensajera del Evangelio e infatigable bienhechora de la humanidad. Honremos en ella a una de las personalidades más relevantes de nuestra época. Acojamos su mensaje y sigamos su ejemplo.

Virgen María, Reina de todos los santos, ayúdanos a ser mansos y humildes de corazón como esta intrépida mensajera del amor. Ayúdanos a servir, con la alegría y la sonrisa, a toda persona que encontremos. Ayúdanos a ser misioneros de Cristo, nuestra paz y nuestra esperanza. Amén.

+ Juan Pablo II


Centrales

Peregrinación de las Reliquias de Santa Teresita del Niño Jesús por nuestra diócesis

Las Reliquias llegaron el martes a Talavera y el miércoles a Badajoz y Fuente de Cantos

Las reliquias, parte del cuerpo de un santo u objetos que le pertenecieron o con los que tuvo relación, han sido muy venerados a lo largo de la historia. Actualmente siguen siendo objeto de veneración, ya que no dejan de ser un referente del camino hacia Cristo marcado por aquellos que nos precedieron y vivieron a fondo su vida cristiana.

Las reliquias de Santa Teresita del Niño Jesús han estado esta semana en la diócesis de Mérida-Badajoz dentro de la peregrinación por España iniciada el pasado 4 de septiembre que culminará el 22 de diciembre. Llegaban el lunes, pasadas las 9 de la noche, a Talavera la Real, procedentes de Don Benito. Las reliquias van dentro de una urna de madera, dorada en parte, que a su vez va recubierta por otra urna de cristal.

En Talavera fueron recibidas en el Paseo de Extremadura por el Provincial de los Carmelitas, el Padre Francisco Berbell. De allí fueron en procesión portadas a hombros por costaleros de la localidad y acompañadas por la banda municipal de música, hasta el monasterio de Carmelitas de la localidad, donde se celebraba la Eucaristía presidida por el Vicario General, don Francisco Maya, que pudo ser seguida desde la calle gracias a una pantalla instalada en las afueras. Posteriormente tenía lugar la veneración de las reliquias por los cientos de fieles asistentes seguida de una vigilia de oración.

Portadas por seminaristas

Por la mañana salían para Badajoz. A las 8,30 de la mañana llegaban a la parroquia de Santa Teresa de Jesús, regida por los padres Carmelitas Descalzos. Las reliquias, que llegaron a la parroquia escoltadas por la Policía Municipal, fueron recibidas a las puertas de la Iglesia por miembros de la comunidad carmelita y portadas a hombros hasta el interior del templo por seminaristas mayores del Seminario Metropolitano.

El párroco, fray Francisco Víctor López, presidía una celebración de la Palabra. Un grupo de niños del colegio público Juan Vázquez recitaba varias poesías de la santa y depositaban claveles en torno a la urna, que se mostraba cubierta de pétalos de rosas, arrojados desde el coro de la parroquia, algo que es repetido en todos los lugares por donde ha ido pasando, bien en los interiores de los templos o al pasar por las calles.

Posteriormente los asistentes veneraban las reliquias, que desde 1994 peregrinan por todo el mundo.

Pasadas las 9,30 eran recibidas en la Plaza de España por el Arzobispo, don Antonio Montero, acompañado por el Alcalde en funciones, Alejandro Ramírez del Molino y parte de la corporación municipal. En su discurso de bienvenida, Ramírez del Molino afirmaba que "Badajoz se congratula en nombre de los miles de ciudadanos creyentes al recibir este símbolo de la fe, esta huella, entrañable representación, de lo que fue una vida ejemplar de la entrega a los demás". El alcalde en funciones puso como ejemplo válido para todos los ciudadanos, creyentes o no, la vida de santa Teresita del Niño Jesús al destacar que ésta afrontó la vida en forma de servicio a los demás como fuente de la propia felicidad.

Finalizada la recepción oficial, las reliquias marcharon en procesión, acompañadas por la banda de música del Maestro Gabi y portadas por costaleros de la Soledad hasta el convento de las Madres Carmelitas.

La capilla se encontraba abarrotada de fieles, incluso se instalaron pantallas de televisión en casas aledañas, desde las que muchas personas pudieron seguir la Eucaristía presidida por el Arzobispo, don Antonio Montero, que destacó los valores, vigentes para nuestro mundo, que representa santa Teresita del Niño Jesús como santa de la humildad y contemplativa. La Eucaristía fue concelebrada por medio centenar de sacerdotes.

Tras la eucaristía, tenía lugar la veneración de las reliquias. Cientos de personas se acercaban a rezar ante los restos de la pequeña gran santa del carmelo, que nos dejó un gran testamento en su obra "Historia de un alma".

De Badajoz las reliquias partían al Monasterio de Carmelitas de Fuente de Cantos, a donde llegaban a la una de la tarde. Allí eran recibidos por el Vicario de Comunión y Solidaridad, don José Antonio Salguero; el párroco, don José María Borreguero; religiosos, entre ellos carmelitas llegados de distintas comunidades; miembros de las cofradías y cientos de fieles. En el acto participaron también alcaldes de la comarca.

Tras el saludo de bienvenida del párroco, las reliquias fueron llevadas en procesión hasta la iglesia del Carmen, donde esperaban las religiosas de clausura.

La Eucaristía fue presidida por el Vicario de Comunión y Solidaridad y concelebrada por numerosos sacerdotes. Al finalizar se procedió a la bendición de un mosaico en la fachada de la iglesia en recuerdo del paso de las reliquias por la localidad y se entregaron los premios de los concursos de poesía, redacción y dibujo convocados entre los escolares.

De allí las reliquias marcharon a Córdoba.

Las Reliquias de la santa de Lisieux han recorrido ya los cinco continentes

"Pasaré mi cielo haciendo el bien en la tierra" afirmó Teresita del Niño Jesús, también conocida como Teresa de Lisieux, poco antes de morir a los 24 años. "Todo el mundo me amará" había sentenciado también. Ahora, su peregrinar por todo el mundo parece convertir sus palabras en una profecía.

Desde 1994, santa Teresita del Niño Jesús peregrina por los cinco continentes. Por medio de sus pobres restos mortales se manifiesta su presencia activa y la extraordinaria irradiación de su mensaje. La peregrinación de sus reliquias constituye un acontecimiento mundial.

Según el Padre P. R. Zambelli, Rector emérito de la Basílica de Lisieux, cada semana llegan al Santuario de Lisieux testimonios sorprendentes de obispos y comunidades cristianas que cuentan lo que sucede en los lugares donde Santa Teresita es acogida.

Fuera del convento

Todo comenzó hace cien años. Cuando murió Sor Teresa del Niño Jesús y de la Santa Faz fue enterrada en el cementerio municipal de Lisieux, el 4 de octubre de 1897. Precisamente fue ella la que estrenó la nueva sepultura comprada por el Carmelo a raíz de las nuevas disposiciones legales, que prohibían las inhumaciones en la clausura de los monasterios. Con la perspectiva del tiempo y a la vista de los acontecimientos sucedidos después de su muerte, se puede afirmar que dicha prohibición fue providencial, pues permitió a cientos de miles de peregrinos acudir a su tumba durante 25 años, cosa que jamás hubiera sucedido si Teresa hubiese sido enterrada en el interior de su convento.

En 1923, con ocasión de su beatificación, los restos mortales de Santa Teresita fueron llevados a la Capilla del Carmelo, donde descansan desde entonces. Cuando se habla de las reliquias de Teresa es preciso remontarse al origen de su veneración en el cementerio de la ciudad, ya que las peregrinaciones comenzaron en la tumba de Teresa.

Cuando se hizo pública la noticia que santa Teresita sería doctora de la Iglesia el 19 de octubre de 1997, el Santo Padre manifestó su deseo de que las reliquias estuviesen presentes en Roma.

Por todo el mundo

Después de las celebraciones del Centenario de su muerte en Lisieux las reliquias fueron recibidas en Suiza, en Austria y en Eslovenia. De allí alzaron el vuelo para una visita de un año a Brasil, en 1998. Cuando volvieron de Brasil fueron acogidas en Holanda, del 20 de enero al 21 de febrero de 1999. Luego, del 27 de febrero al 30 de junio, las reliquias visitaron la inmensa Rusia y al término de una increíble peregrinación por Siberia, permanecieron en Kazakhistan durante dos meses.

Del 1 de julio al 4 de octubre Teresa cruzó de nuevo los océanos para ir al encuentro de las diócesis de Argentina y estar presente en el 6º Congreso Misionero Latino Americano que, por primera vez, estaba abierto a las dos Américas. A partir del 5 de octubre nuevo vuelo a Estados Unidos, donde estuvieron tres meses. El 30 de Enero de 2000 las reliquias partieron de Honolulu y, durante tres meses, fueron recibidas en Filipinas, en Taiwan y en Hong Kong. Después de esta gran gira por el sudeste asiático, Teresa regresó a Europa el 30 de abril de 2000 y, de nuevo, fue recibida en Italia hasta el final del Año del Gran Jubileo.

Teresa entró en el III milenio en México, donde permaneció de enero a marzo de 2001. En el transcurso de ese mismo año Irlanda la recibió triunfalmente de abril a junio. En julio Teresa fue recibida en Bosnia- Herzegovina. Durante el mes de agosto regresó a Francia y los 4 últimos meses del año los pasó en Canadá.

De febrero a abril de 2002 la recibió Australia. De mayo a julio viajó al extremo del mundo, a Polinesia y Oceanía para visitar, según su deseo expresado en vida, "las islas más remotas", de Nueva Caledonia, Walis y Fortuna, Vanatu, Tahití y las Islas Marquesas. En otoño de 2002, recorrió El Líbano e Iraq, con una multitudinaria acogida por parte de los católicos, de los cristianos de otras confesiones y de los musulmanes.

A lo largo de 2003 ha visitado, La Reunión, Madagascar y la Isla Mauricio. En mayo-junio ha regresado a Italia y, durante el verano, ha visitado Malta.

Los episcopados de África se preparan activamente para recibir a la Patrona de la Misiones en el 2004-2005. Polonia y las Seychelles la esperan en el verano del 2005.

Santa Teresita en la web

Son muchas las páginas webs dedicadas actualmente a santa Teresita. En la página de la conferencia Episcopal española ( www.conferenciaepiscopal.es  ) puede encontrarse un amplio dossier sobre esta santa, patrona de las misiones y doctora de la Iglesia. Otras direcciones son las siguientes:

www.carmelnet.org

www.ewtn.com

www.therese-de-lisieux.com

www.teresadelisieux.com

www.carmelitasdescalzas.net/Teresa_Lisieux


Información diocesana

Una peregrinación de Mérida y Badajoz estará en la Plaza de San Pedro

El Papa beatificará este domingo a Bonifacia Rodríguez Castro, fundadora de las "Josefinas"

Este domingo, coincidiendo con la fiesta de la Dedicación de la Basílica de San Juan de Letrán, Juan Pablo II beatifica en Roma a los siervos de Dios Juan Nepomuceno Zegrí y Moreno (1831-1905) y la Madre Bonifacia Rodríguez Castro (1837-1905), fundadora de las 'Josefinas'.

En la misma ceremonia, el pontífice eleva a la gloria de los altares al belga Valentín Paquay (1828-1905), al italiano Luigi Maria Monti (1825-1900) y a la francesa Rosalie Rendu (1786-1856).

Bonifacia Rodríguez fundó la Congregación de las Siervas de San José, que suman actualmente cerca de 800 religiosas, repartidas por diferentes puntos de España, como Badajoz, Mérida, Salamanca, Zamora, Barcelona, Madrid, Sevilla, Málaga, Granada, La Coruña o Alicante, entre otros, y con presencias en Roma, la República Democrática del Congo y en Cuba, con el fin específico de evangelizar y promocionar el mundo del trabajador pobre.

Además, las Siervas de San José, o 'Josefinas' como popularmente se las conoce, están presentes en nuestra diócesis, tanto en Mérida como Badajoz, donde regentan sendos colegios.

Peregrinaciones

Tanto las 'hijas' de Juan Nepomuceno como las de Bonifacia Rodríguez, han organizado peregrinaciones para asistir a las beatificaciones en Roma.

De nuestra diócesis, organizada por las Josefinas, participará un nutrido grupo, encabezados por el Arzobispo don Antonio Montero Moreno, quien también tomará parte en la eucaristía de beatificación.

La expedición la componen, en números redondos, 180 personas, de los que casi la mitad son alumnos del centro educativo que esta congregación posee en Badajoz y el resto son profesores, religiosas, padres y simpatizantes.

Los peregrinos se dividían en dos grupos y partían el viernes, unos desde Madrid y otros desde Lisboa.

El regreso está previsto que se realice de manera escalonada, entre el martes, el jueves y el viernes de esta próxima semana.

Caridad y promoción

El sacerdote granadino Juan Zegrí fundó la Congregación de las Hermanas Mercedarias de la Caridad, que en la actualidad cuenta con cerca de 1.500 religiosas en más de 170 comunidades presentes en 14 países de tres continentes: América (Argentina, Bogotá, Bolivia, Brasil, Chile, Panamá, Perú, Puerto Rico y Santo Domingo), en África (Angola y Mozambique) y en Europa (España, Italia y Portugal).

Esta congregación ha estado presente en la diócesis de Mérida-Badajoz hasta el mes de agosto pasado, regentando el Hospital y Residencia de Ancianos de Almendralejo.

Con motivo de la beatificación del fundador, la General de las Mercedarias, María Josefa Larraga Cortés, se refiere a Zegrí como "santo y peregrino de caridad redentora" y "centinela de vida cristiana para todos los que lo contemplan desde la vocación laical".

 

Contará con la participación de expertos llegados de diversos puntos de España

El Real Monasterio de Guadalupe acoge esta semana el Congreso Mariológico Guadalupense

Esta semana se desarrolla en el Real Monasterio de Guadalupe el Congreso Mariológico Guadalupense, uno de los eventos destacados con motivo del Año Jubilar. El programa de actos se abre a las 7 de la tarde del lunes con una misa solemne presidida por el Cardenal Arzobispo de Sevilla, don Carlos Amigo Vallejo, perteneciente a la Orden Franciscana.

Una hora más tarde, en la sala capitular, tendrá lugar la presentación del Congreso por parte del Guardián del Monasterio, fray Guillermo Cerrato Chamizo. La lección inaugural correrá a cargo del Cardenal Amigo.

Ponencias

El martes comenzará el desarrollo de las ponencias, la primera de las cuales estará a cargo de doña Felisa Elizondo, que hablará de "La mujer en la Historia de la Salvación", posteriormente fray Alfonso García se referirá a "María de Nazaret en la Sagrada Escritura". Por la tarde fray Antonio Arévalo disertará sobre "Guadalupe, lugar de presencia y encuentro por lo santo", una charla que dará paso al acto de presentación de un CD-ROM sobre el real Monasterio de Guadalupe.

El miércoles la Sala Capitular acoge, a partir de las 10,30 una ponencia de fray José Cristo sobre "María, mujer habitada por el Espíritu Santo", que estará seguida por otra del sacerdote de Mérida-Badajoz, don Miguel Ponce Cuéllar con el título "María, Hija predilecta del Padre". El Obispo de Coria-Cáceres, don Ciriaco Benavente intervendrá por la tarde con una ponencia sobre "Guadalupe, santuario de María", que dará paso al Rosario de Antorchas alrededor del Monasterio.

Don Alejandro Martínez pronunciará una conferencia el jueves bajo el título "Nacido de María, Madre del Verbo", al que tomará el relevo fray Antonio Calero para referirse a "María, Madre de la Iglesia". El programa establece una visita guiada al Monasterio por la tarde y una conferencia del sacerdote de Mérida-Badajoz, don Francisco Tejada en torno a la "Teología del Icono y camarín de Santa María de Guadalupe".

El Congreso finaliza el viernes. Ese día por la mañana,a las 10,30 fray Javier Campos se referirá a "Guadalupe en la fe de Extremadura y en la Evangelización del Nuevo Mundo", mientras que fray Sebastián García, Archivero del Monasterio, hablará de "La Coronación de Santa María de Guadalupe en su contexto histórico, teológico y litúrgico". La última intervención será la del Arzobispo de Toledo, don Antonio Cañizares con una ponencia que lleva por título "María en la catequesis y en la acción pastoral de la Iglesia del Tercer Milenio".

Una misa, a las 7 de la tarde en la Basílica, seguida por un concierto en el Auditorium a cargo de la Coral Villanovense, pondrán el cierra al Congreso Mariano Guadalupense.

 

Parroquia de San Fernando de Badajoz

La sala de mayores cumple 10 años

La sala de mayores de la Cáritas Parroquial de San Fernando cumple este año su décimo aniversario. Se trata de un proyecto que reúne diariamente a las personas de avanzada edad que desean participar. Todas las tardes un grupo de 20 voluntarios, por turnos, acoge a más de medio centenar de ancianos que toman parte en las actividades preparadas para ellos, tales como meriendas, viajes, manualidades, charlas formativas o exposiciones artesanales.

Este fin de semana se celebran una serie de actos variados, que van desde exposiciones y festivales hasta la celebración de la Eucaristía y entrega de diplomas a los 60 voluntarios que durante estos 10 años han participado en el proyecto.

Solidaridad por soledad

El objetivo es cambiar la soledad por la solidaridad, pues no es poco el aislamiento en el que muchos ancianos se encuentran en estas barriadas, formadas por bloques de viviendas cuya comunicación es muy inferior a la que se da entre los vecinos de las calles de nuestros pueblos.

 

Agenda

Peregrinación interdiocesana de la Pastoral de la Salud

Los Secretariados de Pastoral de la Salud de las tres diócesis extremeñas han organizado, para el próximo sábado 15 de noviembre, la peregrinación a Guadalupe de los visitadores de enfermos, agentes de pastoral de la salud, personal sanitario y de todos los que tengan que ver con el mundo de la enfermedad y la salud.

Según Sor Josefa Corchete, directora del Secretariado Diocesano de Pastoral de la Salud, esta peregrinación "tiene como objetivo potenciar los lazos entre los miembros de este sector pastoral así como permitir el intercambio de experiencias y la planificación de actividades conjuntas".

Contagiar vida

La peregrinación, que hace las veces de encuentro interdiocesano, tiene como lema "Contagia vida a tu alrededor" y comenzará a las 10,30 horas con la acogida de los peregrinos en el santuario.

Está previsto que la Eucaristía de este encuentro sea presidida por Monseñor Ciriaco Benavente, obispo de Coria-Cáceres.


Liturgia del domingo

Celebramos la Dedicación de la Basílica de Letrán

Palabra de Dios

 

Libro del profeta Ezequiel 47, 1-2. 8-9. 12

En aquellos días, el ángel me hizo volver a la entrada del templo.

Del zaguán del templo manaba agua hacia levante ­el templo miraba a levante­. El agua iba bajando por el lado derecho del templo, al mediodía del altar.

Me sacó por la puerta septentrional y me llevó a la puerta exterior que mira a levante. El agua iba corriendo por el lado derecho.

Me dijo: Estas aguas fluyen hacia la comarca levantina, bajarán hasta la estepa, desembocarán en el mar de las aguas salobres, y lo sanearán. Todos los seres vivos que bullan allí donde desemboque la corriente, tendrán vida; y habrá peces en abundancia. Al desembocar allí estas aguas, quedará saneado el mar y habrá vida dondequiera que llegue la corriente.

A la vera del río, en sus dos riberas, crecerán toda clase de frutales; no se marchitarán sus hojas ni sus frutos se acabarán; darán cosecha nueva cada luna, porque los riegan aguas que manan del santuario; su fruto será comestible y sus hojas medicinales.

 

Salmo 45, 2-3. 5-6. 8-9

R. El correr de las acequias alegra la ciudad de Dios,

el Altísimo consagra su morada.

Dios es nuestro refugio y nuestra fuerza,

poderoso defensor en el peligro.

Por eso no tememos aunque tiemble la tierra,

y los montes se desplomen en el mar.

 

Carta 1ª de S. Pablo a los Corintios 3, 9-11. 16-17

Hermanos: Sois edificio de Dios. Conforme al don que Dios me ha dado, yo, como hábil arquitecto, coloqué el cimiento, otro levanta el edificio. Mire cada uno cómo construye. Nadie puede poner otro cimiento fuera del ya puesto, que es Jesucristo.

¿No sabéis que sois templo de Dios y que el Espíritu de Dios habita en vosotros?

Si alguno destruye el templo de Dios, Dios lo destruirá a él; porque el templo de Dios es santo: ese templo sois vosotros.

 

Evangelio según san Juan 2, 13-22

Se acercaba la Pascua de los judíos, y Jesús subió a Jerusalén. Y encontró en el templo a los vendedores de bueyes, ovejas y palomas, y a los cambistas sentados; y, haciendo un azote de cordeles, los echó a todos del templo, ovejas y bueyes; y a los cambistas les esparció las monedas y les volcó las mesas; y a los que vendían palomas les dijo:

- Quitad esto de aquí; no convirtáis en un mercado la casa de mi Padre.

Sus discípulos se acordaron de los que está escrito: "El celo de tu casa me devora".Entonces intervinieron los judíos y le preguntaron:

- ¿Qué signos nos muestras para obrar así.

Jesús contestó:

- Destruid este templo, y en tres días lo levantaré.

Los judíos replicaron:

- Cuarenta y seis años ha costado construir este templo, ¿y tú lo vas a levantar en tres días?

Pero él hablaba del templo de su cuerpo. Y, cuando resucitó de entre los muertos, los discípulos se acordaron de que lo había dicho, y dieron fe a la Escritura y a la palabra que había dicho Jesús.

 

Comentario litúrgico

La basílica de San Juan de Letrán

LA Iglesia nos hace cambiar este domingo la liturgia del mismo por la de la fiesta de la Dedicación de la Basílica de San Juan de Letrán. Es normal porque se trata del aniversario de la consagración de la basílica que es la catedral del Papa. Es una de las iglesias cristianas más antiguas y símbolo de la comunión de todos los obispos y catedrales de la Iglesia.

La liturgia de este día nos ofrece unos textos de densa teología y en los que aparece no sólo la realidad santa de nuestras catedrales sino también su fuerte simbolismo que es la misma Iglesia de Cristo.

En realidad los cristianos no tenemos templos, es decir, edificios en los que se dé una especial presencia de Dios, como sostienen la mayoría de las religiones. A lo que llamamos templos son lugares donde se reúne la Iglesia de Cristo que peregrina y por eso a nuestros lugares de culto se les llamó con toda justicia "domus ecclesiae" ( casa de la iglesia, de la asamblea). El fundamento de esto es que nuestro único templo, en el que Dios se ha hecho presente y cercano a los hombres, es el mismo Cristo. Sobre el mismo Cristo, como piedra basal, se edifica otro templo que la misma Iglesia , tanto como comunidad que peregrina como comunidad ya triunfante en la Casa del Padre a quien va dirigida toda acción de gracias y adoración tanto en la tierra como en el cielo.

Completando lo dicho, hemos de añadir que cada cristiano está llamado a ser una piedra que conforme la gran edificación que es la Iglesia. Y no sólo eso, es también, en tanto vive en la comunión y en la gracia del Espíritu Santo, templo en quien habita la Santísima Trinidad.

Antonio Luis Martínez

Lecturas bíblicas para los días de la semana

10, lunes: Sab. 1, 1-7; lc 17, 1-6.
11, martes: Sab 2, 23-3,9; Lc 17, 7-10.
12, miércoles: Sab 6, 1-11; Lc 17, 11-19.
13 jueves: Sab 7, 22-8,1; Lc 17, 20-25.
14, viernes: Sab 13, 1-9 ; Lc 17, 26-37 10, 16-23.
15, sábado: Sab 18, 14-16; 19, 6-9; Lc 18, 1-8.
16, domingo: Dn 12, 1-3; Hbr 10, 14. 18; Mc 13, 24-32.

 

15 de noviembre: Beata María de la Pasión (1839-1904)

Quién de nosotros no se ha distraído haciendo ejercicios espirituales?, ¿quién no ha hecho que otros se distraigan formando jaleo en el comedor, por los claustros e, incluso, en el dormitorio por la noche?

Pues esto, justamente, es lo que le pasa a nuestra protagonista cuando hace un retiro en 1856. Ella misma confesará que el principio de su vida espiritual más intensa nació, en medio de una disipación completa, durante un piadoso retiro cuaresmal. Como fuere que el Espíritu Santo no está de vacaciones, en la última meditación, Dios se manifestó a su conciencia y ella le abrió de par en par su corazón.

Hasta entonces su vida había estado marcada por uno de los más profundos males de su siglo: la tuberculosis se había llevado consigo a gran parte de su familia.

Tras su ingreso en algunas congregaciones, termina fundando las Franciscanas Misioneras de María, que, en vida de la fundadora se difunden ya por el mundo entero y son hoy el instituto más universal de la Iglesia por la múltiple nacionalidad de sus miembros. A siete de las hermanas les dará tiempo de morir mártires en China, en la Guerra de los Boxers. Toda una aventura de amor apasionado nacida de un retiro lleno de superficialidad y disipación... para que luego digan que Dios no sabe sacar una caligrafía extraordinariamente bella, aun escribiendo con renglones torcidos.

Manuel Amezcua

Los santos de la semana

10, lunes: León Magno, Orestes, Andrés Avelino.
11, martes: Martín de Tours, Menas, Marina de Omura..
12, miércoles: Josafat, Nilo, Emiliano, Culiberto.
13, jueves: Leandro, Arcadio, Nicolás.
14, viernes: Serapión, Dubricio.
15, sábado: Alberto Magno, Segundo y Oriencio, Maclocio.
16, domingo: Margarita de Escocia, Gertrudis, Inés.


Contraportada

El 924 22 29 40 fue el cuarto fundado en España

El 'Teléfono de la Esperanza' atendió a más 90.000 personas en sus 30 años de andadura

El 'Teléfono de la Esperanza' en Extremadura cumple este año el 30 aniversario de su fundación. Lo celebra con una serie de actos conmemorativos, entre los que se encuentra una mesa redonda sobre la historia de estos tres decenios. Durante este tiempo, más de 90.000 personas han llamado al 924 22 29 40, que además de la atención telefónica, desarrolla programas de prevención -mediante cursos a padres y educadores-, grupos de autoayuda o atención personal mediante sus gabinetes jurídico o psicológico, según el caso.

El 'Teléfono de la Esperanza' de Badajoz cumple 30 años de su fundación en la capital pacense, lo que lo convierte en uno de los más antiguos de España, pues fue fundado en cuarto lugar, tan sólo dos años después de que el religioso de San Juan de Dios, Serafín Madrid, fundara el primero en Sevilla. En la actualidad son 15 los centros del 'Teléfono' repartidos por el territorio nacional, atendidos por más de 2.000 voluntarios especialistas, con la colaboración económica de 10.000 socios, que anualmente atienden unas 100.000 llamadas.

El centro pacense

Precisamente ese número, sólo que repartido a lo largo de treinta años, son las llamadas que se han recibido en la sede de Badajoz. Concretamente han sido 111.845 llamadas, lo que supone una media de casi 3.800 por año. El 70 % de ellas han sido realizadas por mujeres. En cuanto a la edad, los sectores más amplios son los de adultos (36-60 años), con un 43,60 % de las llamadas, y los jóvenes (21-35 años) con un 42 %. Tercera edad, adolescentes y niños, estos últimos con 112 llamadas, se reparten el resto. Cabe destacar, además, que sólo un 16'60 %, unas 18.500 llamadas, procedían de 'llamantes habituales', lo que arroja, como resultado final, que el 'Teléfono de la Esperanza' ha atendido, en estos 30 años, a más de 90.000 personas.

En todo este tiempo, las problemáticas que han tenido que atender los voluntarios del 'Teléfono' van desde problemas jurídicos o asistenciales, los menos numerosos, hasta problemas más graves como la depresión -más de 10.000 llamadas-, crisis vital -casi 4.000-, o transtornos psicológicos -también con más de 10.000 llamadas-. En este campo destacan, por lo significativos que son, los datos de llamadas realizadas en casos de soledad e incomunicación, con casi 9.500 llamadas, las realizadas por estrés, con casi 5.500, y quizás unas de las más importantes, las recibidas con motivo de deseos de suicidio, que representan el 2,50 % del total o, lo que es lo mismo, casi 100 llamadas anuales.

Además de esto, en el 'Teléfono' también se atienden llamadas con problemáticas familiares o relacionales. Destacan, en este sector, las llamadas recibidas en relación a crisis de pareja o problemas familiares, con algo más de 16.000 llamadas, y las casi 2.000 realizadas con relación al maltrato a la mujer.

Así funciona

El 'Teléfono de la Esperanza' es una institución que funciona, sobre todo, gracias a su voluntariado. Éste, una vez decidida su incorporación, recibe una formación adecuada que lo capacita para poder prestar servicio. Normalmente hay dos personas atendiendo los teléfonos, una de ellas psicóloga, durante el día. Por la noche, puesto que el 'Teléfono' presta servicio las 24 horas del día, hay una persona. Esto último se justifica por las más de 18.000 llamadas que se han recibido entre las 12 de la noche y las 7 de la mañana, aunque es cierto que el mayor número de llamadas se reciben entre las 16'00 horas y las 23'00, donde se concentran casi la mitad de ellas.

El 'Teléfono' tampoco se 'toma vacaciones' y sigue atendiendo en los meses estivales donde se reciben casi una quinta parte de las llamadas anuales, siendo agosto el mes de mayor trabajo de todo el año, con más de 11.500 llamadas. A este mes le sigue, en número de llamadas, abril con casi 11.000.

Pero el servicio que presta el 'Teléfono de la Esperanza' no se circunscribe sólo a la atención telefónica. Esta institución cuenta, además, con un gabinete jurídico y otro psicológico en los que, mediante entrevistas personales, se tratan determinados casos de un campo u otro. En estos 30 años se han atendido casi 8.000 casos, es decir, unos 265 anuales, de los que el 60% han sido tratados por el gabinete psicológico.

Además de esta atención directa, el 'Teléfono de la Esperanza' también desarrolla su labor en el área de la prevención, bien con cursos para padres y educadores (15 cursos con más de 600 asistentes) o cursos sobre relaciones humanas (8 cursos y 320 personas). Además, también se han realizado grupos de autoayuda, por los que han pasado unas 150 personas.

La celebración del aniversario

Con motivo de su treinta aniversario, el 'Teléfono de la Esperanza' ha organizado una serie de actos que tendrán lugar los próximos días 10, 12 y 14 de noviembre, en la capital pacense.

El primero de estos actos, el del día 10, será una mesa redonda titulada "El Teléfono de la Esperanza: 30 años escuchando a Extremadura", en la que intervendrán los directores que, a lo largo de estos 30 años, ha tenido el 'Teléfono'. Esta actividad tendrá lugar en la sede de la institución, en la calle Ramón Albarrán, 15 1º derecha, a las 20'00 horas.

Por otra parte, los días 12 y 14, tendrán lugar sendas conferencias tituladas, respectivamente, "Soy escuchado, luego existo" y "¿Los adolescentes son escuchados en la familia?". Ambas comenzarán a las 20'00 horas, y tendrán lugar en el salón de actos de Caja de Ahorros de Extremadura (antiguos Hogares 'Hernán Cortes'), en la Avenida Antonio Masa Campos de la capital pacense.

José Carrasco Pina


Noticias de América Latina:

http://www.aciprensa.com



Return to Camino