Iglesia en camino

 

Semanario de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz

(España)

E-Mail: iglenca@archimeridabadajoz.org

Edición electrónica: http://198.62.75.1/www1/camino/camino.html

Número 641. 5 de noviembre de 2006

Director: Juan José Montes


Portada

Presentada la memoria 2005

Cáritas Española atendió el año pasado a siete millones de personas

La presentación de la memoria anual de Cáritas Española vuelve a dejar clara la enorme labor que realiza esta institución caritativa de la Iglesia.

Según los datos de la Memoria del año 2005, Cáritas Española invirtió el año pasado casi 170 millones de euros con los que se atendieron, dentro y fuera de España, a unos 7 millones de personas. El 61,7 % de los fondos procedían de aportaciones de ciudadanos particulares, mientras que el 38,3% tenía su origen en fondos aportados por las Administraciones.

A ello hay que añadir un elemento capital de Cáritas: los voluntarios. Actualmente cuenta con 60.789 voluntarios y más de 160.000 socios y donantes que, como ha señalado el Presidente de Cáritas, "son reflejo de la base social con que cuenta el trabajo de lucha contra la pobreza y la exclusión social que la red Cáritas realiza a través de casi 6.000 Cáritas Parroquiales existentes en toda España".


Editorial

Aquí sí que hay tomate

La semana pasada la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) y la Confederación Católica Nacional de Padres de Alumnos y Padres de Familia (CONCAPA) han firmado un documento conjunto, en el marco del Observatorio sobre Contenidos Televisivos y Audiovisuales (OCTA), en el que piden a los medios de comunicación social (MCS) que colaboren en la educación en valores de la infancia.

Ambas confederaciones reconocen que la primera unidad de convivencia para educar en valores es la familia, pero indican que los MCS también son agentes educativos y, por tanto, han de impedir la difusión de determinados contravalores, entre otras acciones.

Nadie duda del importante y positivo papel que realizan los medios en nuestros días, contribuyendo a una sociedad más informada, desde el ámbito ideológico de cada medio.

Precisamente por la influencia que tienen los medios de comunicación en todos, especialmente entre los más jóvenes, sus contenidos son objeto de diálogo y debate continuo en muchos foros. Pero dicho lo dicho, también tenemos que ser autocríticos y preguntarnos si los medios de comunicación en general, y en toda la programación que generan, constituye una preocupación transmitir valores, y de ser ser así, qué lugar ocupa esa preocupación entre todas las demás.

En nuestros días, el aspecto empresarial de los medios, de las empresas periodísticas, está sin duda sobredimensionado, de manera que no siempre pesa más el interés de los padres y el valor educativo de lo que se publica, que la cuenta de resultados.

Por ello se hace urgente una reflexión sobre el modelo de sociedad que estamos promoviendo. Ese debate debe darse en varios niveles: dentro de los propios medios; en el ámbito formativo, tanto familiar como escolar para propiciar la capacidad crítica; y entre los anunciantes que sufragan con sus campañas la viabilidad de determinados programas.


Cartas del Arzobispo

Os necesito, matrimonios cristianos

Carta a los esposos

Queridos matrimonios de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz:

Quiero comenzar esta carta felicitándoos. Este curso está llamado a tener en la Iglesia un sabor especialmente familiar.

La pastoral de la familia es el primer objetivo del Plan diocesano de Pastoral. Así lo estimaron conveniente los Consejos diocesanos consultados en su momento. Además de ello acabamos de celebrar en España y en tierras valencianas el "Quinto Encuentro Mundial de las Familias".

Vosotros, matrimonios, como núcleo del hogar en el que se integran, formando una misma familia, los abuelos y los hijos, si Dios os los concede, constituís el centro de atención de la Iglesia.

Por todo ello, en los primeros días del curso quiero dedicaros un especial saludo, lanzaros una llamada y mostraros mi gratitud.

Os hago llegar mi saludo con el afecto y satisfacción del Padre y Pastor que confía en vosotros. Os considero cristianos conscientes de la grandeza que supone haber conocido a Dios y saber que el Señor os ama con infinita misericordia. Él os ha llamado al sacramento del amor que es imagen de la unión santa e indestructible de Cristo con su Iglesia.

Corresponsables

Os lanzo una llamada compartiendo con los sacerdotes y demás colaboradores religiosos y seglares, la responsabilidad de proclamar el Evangelio en un mundo que se manifiesta hostil, pero que está muy necesitado de luz, de orientación y de ayuda. Pensad en los matrimonios en crisis, en los jóvenes volcados a la decepción del placer inmediato y con una vida que se les escapa sin haber conocido y saboreado su enorme grandeza. Pensad en los niños muchas veces abandonados a influencias perjudiciales que ellos no pueden discernir ni evitar. A todos ellos urge anunciarles la Buena Noticia de la Salvación, el Evangelio del amor y de la vida, descubriéndoles las razones para vivir y los motivos para esperar. Para esta difícil y apasionante labor os necesito, matrimonios cristianos.

Familia, escuela de humanización

Os agradezco, ya desde aquí y desde ahora, la generosa decisión con que os dispondréis a trabajar en vuestras respectivas Parroquias y Movimientos para llevar a cabo los objetivos propuestos en el Plan diocesano de Pastoral. Es necesario que propiciemos, en los más posibles, los planteamientos más adecuados a sus circunstancias personales y ambientales, de modo que vuelvan su mente y su corazón a Dios. El Papa Benedicto XVI nos ha dicho en Valencia: "dirigir la mirada al Dios vivo, garante de nuestra libertad y de la verdad, es una premisa para llegar a la humanidad nueva". Como condición necesaria, el mismo Papa ha urgido a los Obispos a "proseguir una incesante e incisiva pastoral familiar...que haga entrar en cada hogar el mensaje evangélico, que fortalece y da nuevas dimensiones al amor". Es él mismo quien ha afirmado que "la familia es una escuela de humanización del hombre para que crezca hasta hacerse verdaderamente hombre".

Sabéis muy bien que sois colaboradores imprescindibles en esta urgente labor. A mí, junto con los Presbíteros, nos corresponde garantizar que nos os encontréis solos. Lo procuraremos.

Poneos en contacto con vuestros párrocos y consiliarios. Yo procuraré estar cerca de vosotros por los medios a mi alcance. Perdonad si no llego a satisfacer todos vuestros requerimientos. El Señor suple con creces nuestras limitaciones si cada uno ponemos lo que está de nuestra parte. Confiemos en ello.

Nada más por el momento, queridos matrimonios cristianos de nuestra Iglesia particular de Mérida-Badajoz.

Os encomendaré al Señor. Orad también por vuestros sacerdotes y por mí.

Hasta siempre en la Santa Misa y ante el Sagrario.

+ Santiago. Arzobispo de Mérida-Badajoz.

 

Sois una riqueza de las familias

Carta a los mayores

Mis queridos hermanos mayores:

Al comenzar este nuevo curso deseo haceros llegar una vez más mi saludo afectuoso. Me uno a vosotros en vuestras alegrías y sufrimientos, en vuestras ilusiones y en vuestras plegarias.

Quiero deciros que el Papa Benedicto XVI, en su reciente viaje a España ha destacado mucho vuestra importancia en la familia y en la sociedad. Ha dicho que vosotros aseguráis el afecto y la ternura que todo ser humano necesita dar y recibir. Y ha manifestado su deseo de que siempre os sintáis formando parte del círculo familiar, aunque no estéis en la misma casa con vuestros hijos y nietos.

Ha dicho a todos que vosotros sois un tesoro, una riqueza de las familias y, como tales, debemos amaros y atenderos con verdadero agradecimiento.

Al comunicaros todas estas cosas, que son tan bellas como verdaderas, quiero invitaros a dar gracias a Dios. Él es quien os ha adornado con todos estos dones, y quien os ha regalado la vida de que disfrutáis.

Cuando recéis, pedid por vuestros hijos y por vuestros nietos, por los matrimonios y por los jóvenes, por los que sufren sin esperanza, y por quienes trabajan para dar a conocer Jesucristo nuestro Señor y salvador.

No os olvidéis de rezar por vuestro Arzobispo y amigo. Así me ayudaréis a ser fiel al Señor en la misión que me ha encomendado, y a ser un padre bueno y un pastor solícito para los cristianos de esta Archidiócesis de Mérida-Badajoz.

Que el Señor os bendiga.

Yo os envío un abrazo a todos.

+ Santiago. Arzobispo de Mérida-Badajoz


Centrales

El 61,7% de que invirtió procede de aportaciones de los ciudadanos y el 38,3% de las administraciones

Cáritas cuenta en España con 60.789 voluntarios y más de 160.000 socios y donantes

Cáritas Española ha presentado su Memoria Anual, correspondiente al 2005, en la que hace balance de las acciones y recursos empleados por esta institución eclesial.

En la presentación de esta Memoria -que fue realizada por Rafael del Río Sendino y Silverio Agea Rodríguez, presidente y secretario general de Cáritas Española, respectivamente- se rindieron cuentas del destino de los casi 170 millones de euros invertidos por la institución a lo largo del último ejercicio, en el que se atendieron, dentro y fuera de España, a unos 7 millones de personas.

Incremento de lo invertido

Según explicó el secretario general de Cáritas, con relación al año anterior, el conjunto de fondos económicos manejados por las 68 Cáritas Diocesanas -que integran la Confederación Cáritas Española- a lo largo de 2005 supusieron un incremento de casi 6 millones de euros. Este aumento se registra, sobre todo, en el apartado de Cooperación Internacional que, con más de 23 millones de euros y 5,8 millones de destinatarios atendidos, encabeza el reparto de fondos que se detalla en la Memoria 2005. El Programa de Mayores, al que Cáritas destinó 22,8 millones de euros, seguido de los de Acogida (19,1 millones), Empleo (17,9 millones), Personas sin hogar (15,3 millones), Inmigrantes (7,7 millones) y Mujer (7,3 millones), son las partidas más abultadas en cuanto al volumen de recursos invertidos en el último año.

Origen de los fondos

Silverio Agea subrayó, también, la importancia que tienen las aportaciones privadas en las cuentas anuales de Cáritas Española correspondientes a 2005. Según los datos la Memoria el 61,7 por ciento de los recursos de la institución proceden de aportaciones de ciudadanos particulares, mientras que el 38,3 por ciento tienen su origen en fondos aportados por las distintas Administraciones.

Este importante volumen de aportaciones privadas, sumado a los 60.789 voluntarios y los más de 160.000 socios y donantes que, como señaló Rafael del Río, "son fiel reflejo de la amplia base social con que cuenta el trabajo de lucha contra la pobreza y la exclusión social que la red Cáritas realiza a través de casi 6.000 Cáritas Parroquiales existentes en toda España". En su intervención, el presidente de Cáritas hizo un reconocimiento expreso del trabajo de los voluntarios y voluntarias de Cáritas, y agradeció el respaldo desinteresado que, año tras año, prestan a la institución cientos de miles de colaboradores anónimos.

En la Memoria 2005 se ofrece, además, información precisa del conjunto de los programas y servicios de inserción de Cáritas a favor de las personas más vulnerables y que se encuentran en condiciones sociales más precarias, como es el caso de los jóvenes y niños en dificultad, las familias empobrecidas, las víctimas del sida, los drogodependientes, la población reclusa, la comunidad gitana o los discapacitados. Asimismo, la Memoria da cuenta de la labor llevada a cabo por toda la Confederación estatal en áreas como la vivienda, el co-desarrollo, la formación, la animación comunitaria, el desarrollo institucional, la promoción del voluntariado, la información y la sensibilización social, la documentación y las publicaciones.

Como aspectos generales de la Memoria 2005 de Cáritas, Silverio Agea destacó el hecho de que, de cada 100 euros, se dediquen 84 euros a acciones de lucha contra la pobreza dentro de España y 16 a programas de cooperación internacional en distintos países de Africa, Asia y América Latina.

Acabar con la pobreza

Por último, al tiempo que se felicitaba por el importante crecimiento que han experimentado los recursos de la institución en los últimos diez años -más de un 73 por ciento-, el secretario general de Cáritas ha aprovechado la presentación de la Memoria anual para lanzar un llamamiento a toda la sociedad en la lucha contra la pobreza. "Es posible acabar con la pobreza -afirmó Silverio Agea-, pero es una responsabilidad que no sólo compete a los poderes políticos y económicos, sino que nos interpela a todos. Cáritas está empeñada en ese reto desde hace casi sesenta años, intentando ofrecer a las personas empobrecidas una respuesta basada en su dignidad, en la calidad de la ayuda y en la coordinación".

 

Conclusiones del IV Congreso Internacional de Bioética de la FIBIP

"Los no nacidos son una tarea pendiente en el progresivo reconocimiento de la dignidad humana"

El IV Congreso de la Federación Internacional de Bioética Personalista (FIBIP) se clausuró el pasado sábado 28 de octubre en Córdoba, con la presencia de monseñor Elio Sgreccia, presidente de la Academia Pontificia para la Vida y del FIBIP.

Durante dos jornadas, los congresistas han analizado el bien común desde la perspectiva de la dignidad humana, especialmente "en los ámbitos teóricos y prácticos relacionados con la Bioética", así como "los retos morales planteados en la investigación farmacéutica" y "la situación actual de los países del tercer mundo y su acceso a los recursos sanitarios disponibles".

Temas pendientes

Las Conclusiones del Congreso reconocen los progresos que la humanidad ha hecho en el reconocimiento de su dignidad, pero advierten también sobre "algunas tareas pendientes y urgentes".

"Una de las tareas todavía pendientes en el progresivo reconocimiento de la dignidad humana es el rechazo de la distinción discriminatoria entre los seres humanos ya nacidos y los todavía por nacer. Se trata de una de las últimas fronteras en la conquista progresiva del respeto de la dignidad humana", se afirma en las conclusiones de este Congreso

El Congreso ha tenido en cuenta que "la dignidad de la persona no se atribuye" sino que se "reconoce" y "está inscrita en el interior mismo del ser humano", al margen de "su estado de desarrollo, de su salud, de sus cualidades y capacidades, ni siquiera de sus comportamientos".

Por otra parte, se afirma que "el bien común exige también que la investigación biomédica y farmacéutica, tenga en cuenta sobre todo las más graves y urgentes necesidades médicas de la población" y que "se ha de favorecer el progreso médico en los países en vías de desarrollo, sin imponerles políticas sanitarias contrarias a sus culturas y a sus verdaderas necesidades".

En el trasfondo de estas conclusiones, está la idea de que para "nuestra cultura parece cada vez más difícil saber qué es el bien y más arduo comprometerse para que éste sea común. El relativismo moral que trata de imponerse y la actual incertidumbre sobre los fundamentos de la dignidad humana, oscurecen la comprensión del bien verdaderamente humano".

Veritas


Nuestros Mártires

Don Raimundo Nieto Bravo, fusilado en agosto del 36 en Quintana de la Serena

Nació el día 20 de febrero de 1896 en Quintana de la Serena. Hijo de Manuel Nieto Pérez y Antonia Bravo Coronado, casados en segundas nupcias; fue bautizado en la parroquia de "Santa María de los Milagros" imponiéndosele el nombre de Raimundo de San Eleuterio y confirmado el 17 de diciembre de 1900 por don Ramón Torrijos Gómez, obispo de Badajoz.

En el Seminario de San Atón cursó cuatro años de Latín y Humanidades (1909-1913); tres de Filosofía (1913-1916); y cinco de Teología (1916-21) con progresivo aumento de calificaciones en las distintas secciones; a saber, "benemetitus (notable bajo), notabiliter meritus (notable alto) y meritissimus (sobresaliente)".

En el curso 1921-22 hace la carrera de Magisterio, que ejerce en Villagarcía de la Torre, como director de las escuelas de los terciarios franciscanos de Nuestra Señora de Loreto, durante diez meses.

El obispo de la diócesis de Badajoz en aquellos años, don Ramón Pérez Rodríguez, le confiere el Presbiterado el sábado anterior a la dominica de Pasión, el día 17 de marzo de 1923, en la capilla del Seminario diocesano.

Ministerio sacerdotal

Ejerció los siguientes cargos eclesiásticos: coadjutor (hoy equivalente a vicario parroquial) en Azuaga primero y después en Santa Marta; en el Seminario, maestro y profesor de Latín, Geografía y Matemáticas; maestro en las escuelas del Seminario; coadjutor de la parroquia de "Ntra. Sra. de los Milagros" en Zalamea de la Serena; cura propio de Higuera de la Serena.

A finales de diciembre de 1933 obtiene dispensa de residencia canónica por parte de D. José María Alcaraz Alenda, para residir en su pueblo natal, con prórroga concedida por la Santa Sede. Don Manuel Carrasco Caballero lo sustituye, como cura regente.

El obispo lo designa capellán de los Hogares provinciales, pero no pudo posesionarse del cargo, debido a que, en ese "interim", las Hijas de la Caridad fueron expulsadas de dicho Centro. En febrero de 1936 vuelve de nuevo a Quintana, siendo nombrado coadjutor de la única parroquia allí existente.

Martirio y sepultura

Fue detenido el 26 de julio de 1936 y llevado en primer lugar al Ayuntamiento junto a otros ciudadanos; no parece que, en este momento, recibiera malos tratos. El día 21 de agosto del mismo año fue trasladado, junto a otros seglares, para su ejecución que se llevó a efecto, por fusilamiento, delante de las paredes del cementerio.

El 25 de julio de 1938, festividad del Apóstol Santiago, patrono de España, los hermanos y otros familiares acudieron al lugar del fusilamiento, con una caja para recoger sus restos.

En la fosa común, el cuerpo de don Raimundo fue encontrado sin signos de descomposición, teniendo su hermana Carmen que ir al pueblo a por un ataúd para recoger los restos mortales. La tela de la camisa y toda la ropa estaba como nueva. Los familiares rompieron con los dientes un pedazo de camisa para retenerla, considerándola como una reliquia. Al cuerpo le faltaba la cabeza, el brazo derecho y el pie izquierdo cortado por el tobillo. Los familiares, con cariño lo vistieron con su sotana y lo colocaron en el féretro. Hoy reposa en el presbiterio de la Parroquia de Quintana de la Serena, excepto la cabeza que fue llevada al Valle de los Caídos, por deseo de su prima María Blázquez. Sus sobrinos guardan con veneración y cariño el recuerdo entrañable de su queridísimo y ejemplar tío que entregó su vida por ser y vivir como sacerdote.


Información Diocesana

El documento fue expuesto por el propio Arzobispo García Aracil

Numerosos colaboradores participan en la presentación de la Carta Pastoral destinada a ellos

El pasado sábado, Monseñor Santiago García Aracil celebraba un encuentro en Almendralejo con los colaboradores parroquiales de nuestra diócesis, al igual que ya hizo en Badajoz, para presentarles la carta pastoral que, cada comienzo de curso, dirige especialmente a ellos. En ambos encuentros la presencia de colaboradores fue masiva, superando ampliamente a la registrada el curso pasado.

La Carta Pastoral de Monseñor García Aracil, titulada "En Comunión y Colaboración", está dividida en tres partes, que el propio Arzobispo se encargó de explicar y presentar en los encuentros de Badajoz y Almendralejo. En el documento, y en la presentación del mismo, don Santiago insistió, entre otros aspectos, en la importancia de la comunión eclesial y en el papel de los obispos como promotores de dicha comunión. Así mismo, explicó qué se entiende por colaboradores y cuál es la misión que éstos deben desempeñar. Por último, el Arzobispo realizó una aproximación al nuevo Plan Pastoral de la Diócesis y su incidencia en la tarea que desempeñan los colaboradores parroquiales.

 

Inaugurado el curso en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas

La Inauguración oficial del Curso Académico del Instituto Superior de Ciencias Religiosas Santa María de Guadalupe, se realizó el sábado pasado en el Salón de Actos del Seminario Mayor Diocesano de Cáceres.

Al acto asistieron el Arzobispo y Presidente del Instituto, don Santiago García Aracil y el Administrador Apostólico  de Coria-Cáceres, don Ciriaco Benavente Mateos, además de los cargos directivos del Instituto, don José Moreno, don  Elías López y don Juan Gómez.

 La lección inaugural, titulada: "¿Revelación sobrenatural? Discernimiento sobre la experiencia religiosa de Mahoma", corrió a cargo del profesor don Ramón Piñero Mariño.

Una despedida

En la mente de todos los miembros de la sede de Badajoz estaba el recuerdo agradecido a don José González Moreno, fallecido recientemente. Pepe, como era conocido, colaboró durante muchos años con la Escuela de Teología primero y posteriormente con las Escuelas de Agentes de Pastoral, siempre con una dedicación admirable.

 

Es una de las actividades del PDAV

Más de 100 chavales participan en la primera convivencia del Proyecto Damasco

El pasado fin de semana tuvo lugar en el Seminario Metropolitano de San Atón la primera Convivencia de la Experiencia Damasco, dentro del Plan Diocesano de Animación Vocacional.

Participaron un grupo de 100 chicos y chicas, de 10 a 17 años, procedentes en su mayoría de parroquias y Colegios de Badajoz. Los chavales estuvieron acompañados en este primer encuentro por 20 animadores.

Ha sido un fin de semana donde se ha tenido tiempo para jugar, reflexionar por grupos y rezar, propiciando en todo momento que la llamada de Dios toque el corazón de adolescentes y jóvenes.

 

Fregenal de la Sierra

Los gitanos y la Virgen

Cientos de gitanos, llegados de diversas localidades de Extremadura y de otros puntos de España y Portugal, acudieron el pasado fin de semana al santuario de la Virgen de los Remedios, en Fregenal de la Sierra, para participar en la tradicional romería que cada año por estas fechas se realiza en dicho santuario mariano.

El sábado se presentó un traje confeccionado por mujeres gitanas de Almendralejo para la Virgen; tuvo lugar el pregón de autoridades y un homenaje a los fundadores de la Romería. Ya por la noche se procedía al festival flamenco y a las "juergas en las hogueras".

El domingo la Eucaristía fue presidida por el Vicario de la Zona, Santiago Ruiz Dorado. La Misa estuvo seguida por los nuevos hermanamientos, una convivencia en la caseta organizadora y la despedida a los romeros.

 

Universitarios cristianos, en la jornada de bienvenida a la UEX

El pasado día 24 de Octubre, se celebró la jornada de bienvenida en la Universidad de Extremadura, campus de Badajoz, para todos los estudiantes. Con tal motivo se presentaron, desde la coordinación de los estudiantes con el vicerrectorado de alumnos, todas las posibilidades que tienen abiertas en este ámbito para participar y recibir una formación integral.

Una veintena de stands dieron cabida a dichas posibilidades, entre ellas, la Pastoral Universitaria a través del Servicio de Asistencia Religiosa de la Universidad.

Estudiantes cristianos de las distintas carreras, que participan en los grupos de facultad y del movimiento apostólico de Acción Católica especializada en el mundo estudiantil, animados con el slogan "Cree en la universidad..." mostraron todas las actividades que se desarrollan organizadas por esta coordinadora.

 

Oración por los maristas asesinados en Zaire

Cerca de 100 personas se reunieron en el colegio marista de Badajoz, para un acto oración con motivo del X aniversario de la muerte de 4 Maristas de la comunidad de Nyamirangwe (Zaire). Entre los asistentes, miembros de los Grupos de Vida Cristiana y de las Fraternidades Maristas, además de los Hermanos de la comunidad pacense.

En este encuentro se destacó la figura del marista Servando Mayor, que había estado destinado en Badajoz.

 

Fregenal de la Sierra

Celebración de la Eucaristía cada domingo en el santuario jubilar

El santuario de la Virgen de los Remedios de Fregenal de la Sierra se convirtió en santuario jubilar al celebrarse el centenario de la Coronación Canónica de la Virgen el pasado 27 de abril, fecha que coincidía con el 5º Centenario de su proclamación como Patrona. Por ello, desde el 8 de octubre y hasta finales de marzo, se viene celebrando cada domingo, a las 5 de la tarde, la Eucaristía en dicho santuario. La Eucaristía viene siendo presidida por los sacerdotes que han pasado por la localidad o por los que desempeñan su ministerio sacerdotal en el arciprestazgo.

Desde que el santuario fue establecido como templo jubilar, ha recibido la visita de centenares de peregrinos que llegan no sólo de nuestra diócesis, sino también de otras diócesis de España.

 

Visita


Estudiantes de 5º de primaria del Colegio Santo Ángel de Badajoz visitaron la semana pasada las dependencias de Iglesia en camino y Popular TV Badajoz, ubicadas en el Arzobispado, donde conocieron de primera mano la labor de los medios de comunicación diocesanos.

 

Agenda

I Jornadas de Pastoral Penitenciaria

Nuestra Diócesis de Mérida-Badajoz ha organizado, junto al Ilustre Colegio de Abogados de Badajoz, las I Jornadas de Pastoral Penitenciaria que se celebrarán los próximos 9 y 10 de noviembre en Badajoz.

En estas jornadas, que se realizan entre las 17'30 y las 20'00 horas, se tratarán cuestiones como "La realidad de las cárceles y la sociedad actual" o "La reinserción social", para lo que se contará con la presencia de destacados especialistas como Antonio Narváez Rodríguez, Fiscal del Tribunal Constitucional, o Carmelo Charfolé Hernández, Director del Centro Penitenciario de Badajoz.

La entrada en estas jornadas será libre, aunque es necesario confirmar la asistencia en el teléfono 924 230 333.


Liturgia dominical

Celebramos el XXXI domingo del Tiempo Ordinario

Palabra de Dios

 

Libro del Deuteronomio 6, 2-6

En aquellos días habló Moisés al pueblo diciendo:

-Teme al Señor tu Dios, guardando todos los mandamientos y preceptos que te manda, tú, tus hijos y tus nietos, mientras viváis; así prolongarás tu vida. Escúchalo, Israel, y ponlo por obra para que te vaya bien y crezcas en número. Ya te dijo el Señor, Dios de tus padres: "Es una tierra que mana leche y miel."

Escucha, Israel: El Señor nuestro Dios es solamente uno. Amarás al Señor tu Dios con todo el corazón, con toda el alma, con todas las fuerzas. Las palabras que hoy te digo quedarán en tu memoria".

 

Salmo 17

R. Yo te amo, Señor, tú eres mi fortaleza.

Yo te amo, Señor; tú eres mi fortaleza;/ Señor, mi roca, mi alcázar, mi libertador.

Dios mío, peña mía, refugio mío, escudo mío,/ mi fuerza salvadora, mi baluarte./ Invoco al Señor de mi alabanza/ y quedo libre de mis enemigos.

 

Carta a los Hebreos 7, 23-28

Hermanos: Ha habido multitud de sacerdotes del Antiguo Testamento, porque la muerte les impedía permanecer; como éste, en cambio, permanece para siempre, tiene el sacerdocio que no pasa. De ahí que pueda salvar definitivamente a los que por medio de Él se acercan a Dios, porque vive siempre para interceder en su favor. Y tal convenía que fuese nuestro sumo sacerdote: santo, inocente, sin mancha, separado de los pecadores y encumbrado sobre el cielo. Él no necesita ofrecer sacrificios cada día ­como los sumos sacerdotes, que ofrecían primero por los propios pecados, después por los del pueblo­, porque lo hizo de una vez para siempre, ofreciéndose a sí mismo. En efecto, la Ley hace a los hombres sumos sacerdotes llenos de debilidades. En cambio, las palabras del juramento, posterior a la Ley, consagran al Hijo, perfecto para siempre.

 

Evangelio según san Marcos 12, 28b-34

En aquel tiempo, un escriba se acercó a Jesús y le preguntó:

- ¿Qué mandamiento es el primero de todos?

Respondió Jesús:

- El primero es: "Escucha, Israel, el Señor, nuestro Dios, es el único Señor: amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente, con todo tu ser." El segundo es éste: "Amarás a tu prójimo como a ti mismo." No hay mandamiento mayor que estos.

El escriba replicó:

- Muy bien, Maestro, tienes razón cuando dices que el Señor es uno solo y no hay otro fuera de él; y que amarlo con todo el corazón, con todo el entendimiento y con todo el ser, y amar al prójimo como a uno mismo, vale más que todos los holocaustos y sacrificios.

Jesús viendo que había respondido sensatamente le dijo:

- No estás lejos del Reino de Dios.

Y nadie se atrevió a hacerle más preguntas.

 

Comentario Litúrgico

Amarás al Señor, tu Dios

El amor a Dios no es tema que esté de moda ni en la predicación ordinaria ni en las catequesis que se imparten a tantos grupos parroquiales que semanalmente se reúnen para consolidar su vida cristiana.

A pesar de lo anterior, en el evangelio de este domingo nos encontramos con la rotunda respuesta que dio Cristo al escriba que se acercó preguntándole sobre cual era el mandamiento más importante.

La respuesta de Cristo adquiere aún más peso si recordamos que, al contestar no lo hizo con palabras propias sino que las tomó del texto más venerado del Antiguo Testamento: el que todo buen israelita tenía que repetir diariamente hasta tres veces para que no olvidara su pertenencia al Pueblo que Dios se escogió para hacerlo vehículo de su Revelación a los demás pueblos de la Tierra. El famoso "Escucha Israel".

Creo que nos conviene a todos ponernos a la escucha y acoger, como una novedad, el mandamiento "Amarás al Señor, tu Dios" para que nos sirva como de lupa y podamos examinar nuestra historia personal, la historia de nuestra fe y descubrir la incidencia que ha tenido en nuestras vidas este mandamiento que nos invita a tener como el gran amor de nuestra vida a Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo.

Esta tarea lejos de ser un escapismo se traducirá en un descubrimiento de la dimensión mística de la vida cristiana que es lo que ha hecho posible esos milagros de la Historia universal que son los santos que supieron descubrir al Dios sediento de amor que les pedía la entrega cordial de toda su vida, de todo su ser. De ahí surgía su vida de oración, su entrega a la misión y su servicio y ternura para los pequeños y los pobres.

Antonio Luis Martínez

 

Lecturas bíblicas para los días de la semana

6 lunes: Flp 2, 1-4; Lc 14, 12-14.
7, martes: Flp 2, 5-11; Lc 14, 15-24.
8, miércoles: Flp 2, 12-18; Lc 14, 23-33.
9, jueves: Ez 47, 1-2. 8-9. 12; 1Cor 3, 9c-11. 16-17; Jn 2, 13-22.
10, viernes: Flp 3, 17-4. 1; Lc 16, 1-8.
11, sábado: Flp 4, 10-19; Lc 16, 9-15.
12, domingo: 1R 17, 10-16; Hb 9, 24-28; Mc 12, 38-44.

 

8 de noviembre: Godofredo (1066-1115)

Vino al mundo en el año 1066 en Soissons y murió allí mismo en 1115. De joven vio que su vocación se inclinaba por ser monje. A los 30 vivía muy feliz como un sencillo religioso en la abadía de Mont-Martin.

En pocos años supo darle prosperidad a la abadía y a todos los alrededores. Cuando el arzobispo se enteró de quién era este monje, le ofreció que se hiciera cargo de la abadía de san Remigio, la más importante de su diócesis. Godofredo le contestó diciéndole que no quería. De hacerlo, sería como un hombre que deja a su mujer para irse con otra más guapa. No obstante, se pensó el tema de la obediencia y, al final, aceptó no ser abad sino obispo de Amiens.

Proveniente de una vida monacal, forjada en la austeridad, empezó por reformar al clero que estaba sumido en la simonía y no administraba los sacramentos. Una gran degradación moral y religiosa.

Y no solamente quiso reformar al clero, sino que también se puso duro con los señores que campaban por sus fueros. Estos últimos se unieron para hacerle la vida imposible y se encontró de pronto sin amigos.

Por eso, una noche salió huyendo a la Cartuja para esconderse y vivir en paz.

Lo encontraron y lo obligaron a volver a la diócesis. Pero estaba ya extenuado de fuerzas y murió poco después en la abadía de San Crispín de Soissons.

http://es.catholic.net

 

Los santos de la semana

6, lunes: Félix, Melanio, Calínico, Leonardo.
7, martes: Prosdócimo, Herculano, Congaro, Jacinto Castañeda.
8, miércoles: Claudio, Claro, Godofredo, José Nguyén.
9, jueves: Nª. Sª. de la Almudena, Ursino, Agripino, Isabel.
10, viernes: León Magno, Orestes, Andrés Avelino.
11, sábado: Martín de Tours, Menas, Marina de Omura.
12, domingo: Josafat, Nilo, Emiliano, Cuniberto.


Contraportada

Entrevista a Jesús Madrid, presidente internacional del Teléfono de la Esperanza

"Los problemas básicos de las personas no han cambiado en los últimos 35 años"

El Teléfono de la Esperanza es una organización que lleva trabajando desde hace 35 años prestando ayuda inmediata, a través de la línea telefónica, a multitud de personas inmersas en diversas problemáticas, desde la soledad al maltrato. Su actual presidente internacional es Jesús Madrid -religioso capuchino, filósofo y pedagogo- que ha venido a Extremadura para inaugurar la nueva sede de esta institución en Cáceres, ocasión que hemos aprovechado para entrevistarlo.

El Teléfono de la Esperanza nace hace 35 años en Sevilla, fundado por su hermano Ángel, en una época en la que el teléfono no era todavía un articulo de uso común en todas las casas...

Mi hermano trabajó en Latinoamérica -allí creó la clínica de San Juan de Dios en Lima y la de Rafael en Arequipa- y, cuando creó la ciudad de San Juan de Dios en Sevilla (de atención a niños con deficiencias), se dio cuenta de que no era problema sólo de los niños sino que la problemática era mucho más amplia: la familiar, la soledad, también se estaba dando la emigración de los pueblos a las ciudades y esto era el inicio de un tipo de sociedad distinta en España. Se vio, por tanto, la necesidad de una ciudad para las personas que no tuviera paredes y se pensó entonces que el medio más adecuado era el teléfono. Al principio, se dudaba si la gente llamaría para contar sus problemas, pero aquel 1 de octubre de 1971 comenzaron a llamar no solamente gente de la ciudad de Sevilla, sino también de provincia, y de las ciudades cercanas como Badajoz.

Se vio, por tanto, que la iniciativa venía a responder a las necesidades de la sociedad. Además, la atención telefónica se complementaba -en los casos que fuera necesario- con una entrevista personal en los diversos departamentos de especialistas (psiquiatría , sociología, orientación familiar, etc). Y a lo largo de este tiempo la experiencia ha venido dando la razón a este sistema, que efectivamente es un medio muy adecuado para responder a la problemática grave y urgente que en cualquier momento a cualquier persona nos puede surgir.

Rápido crecimiento

Tanto éxito ha tenido y tiene la fórmula que, actualmente, cuentan con 23 sedes del Teléfono en España y además, hay sedes en Suiza, Londres, próximamente en Portugal y, también en Hispanoamérica.

Efectivamente, la señal de que el Teléfono responde a una necesidad es la rápida extensión que ha tenido, y no es mas rápida porque nosotros requerimos para comenzar a colaborar en el Teléfono de la Esperanza un proceso de formación serio, ya que entendemos que la temática que tratamos es muy sensible, muy delicada y no basta sólo con la buena voluntad, que es imprescindible y fenomenal obviamente, pero que sola no basta. Por eso procuramos formar adecuadamente a los voluntarios que deseen colaborar, como mínimo, durante un año. Porque lo primero es ayudarles a que ellos sean capaces de ayudarse así mismos, que aborden sus problemas para estar en condiciones de oír al otro sin interferencias, sin los ruidos personales que podría contaminar el mensaje que la otra persona puede decir. Esta exigencia de formación contribuye a que, a veces, no podemos responder a la demanda de centros nuevos en España y fuera de ella. Pero vamos al paso que vamos, que creo que es bastante rápido, y cuidamos que la participación en el Teléfono responda a un planteamiento serio, sin desviarnos de lo que consideramos central, y cuidando mucho a los voluntarios, porque eso es fundamental para prestar la mejor ayuda posible.

Ayuda institucional

Todos los que colaboran con el Teléfono son voluntarios y no cobran por la atención que prestan, pero ¿reciben algún tipo de apoyo institucional o el Teléfono sólo usa recursos propios?

En general se puede decir que la administración y las distintas instituciones son conscientes del servicio que presta el Teléfono de la Esperanza. Hablando hace unos meses con el Director General de Familia, Manuel Porras, nos decía que no sabía que en España hubiera ninguna ONG con estas características, que estuviera trabajando seriamente y con este porcentaje de voluntariado. Ciertamente, cuando algo es reconocido, y a pesar de que nosotros no podemos hacer exhibicionismo de las cosas que hacemos, se encuentra un gran eco. En las distintas autonomías hay una gran diversidad. Precisamente Extremadura es de las comunidades en las que el Teléfono encuentra mejor eco.

35 años dan para mucho y en el Teléfono se habrán enfrentado a multitud de situaciones, aunque las personas cambian ¿los problemas permanecen?

Somos personas y como somos personas aunque cambiamos -no vestimos igual que hace 35 años, ni siquiera es igual nuestro modo de hablar normalmente- continuamos siendo personas. Esto quiere decir que los problemas básicos son los problemas que tenemos como personas: entre nosotros mismos, con los demás, en el interior de la familia, todo esto ciertamente permanece. Es verdad que, hoy día, van tomando un matiz que anteriormente no tenían, cuestiones como las drogodependencias, las rupturas familiares -que se han acentuado mucho más que hace 35 años-, la problemática de la juventud es de diferente índole, la soledad ha aumentado -porque las ciudades se van haciendo más grandes y se van perdiendo los vínculos familiares y a veces, hasta humanos-. Por otra parte, al haber progresado económicamente, ya no se está tan pendiente de poder alimentarse, de mantener a la familia... esto da lugar a que vayamos tomando conciencia de otro tipo de necesidades, a las que antes no se prestaba tanta atención, como la calidad de vida emocional, de la que hoy día se habla tanto. Por eso, en el Teléfono de la Esperanza, dedicamos un 50% tanto a la intervención en crisis y en estas necesidades, como a la prevención de estos conflictos, es decir a fomentar la calidad de vida emocional, tanto a nivel individual como familiar, porque ciertamente va habiendo mayor sensibilidad en todos los ámbitos para cada vez estar mejor y procurar resolver los problemas del modo más adecuado sin esperar a que el problema ya esté.

Redacción


Noticias de América latina

http://www.aciprensa.com


Return to Camino