Iglesia en camino

Semanario de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz

(España)

E-Mail: iglenca@archimeridabadajoz.org

Número 685. 4 de noviembre de 2007

Director: Juan José Montes


Temas de la semana

Declaraciones de Martínez Camino tras las beatificaciones: "La ceremonia ha sido un éxito y se ha vivido con gran piedad y profunda religiosidad"

Celebrado un encuentro de sacerdotes con seminaristas

80 chavales participan en la convivencia de Damasco

Conociendo la Historia de la Iglesia

Comienzan los cursos de preparación para el Adviento

Escuela de padres: Educación y familia (I)

Curso bíblico online sobre el Evangelio de Mateo

Conversos al catolicismo se dan cita en un congreso en México

Nuevo disco del Padre Jony


Actualidad

Más de 50.000 peregrinos participan en las beatificaciones

Más de 50.000 peregrinos, según datos de la Oficina de Prensa de la CEE, participaron en la ceremonia de beatificación de los 498 mártires españoles del siglo XX que tenía lugar en la plaza de San Pedro del Vaticano, el pasado domingo. Junto a ellos, 71 obispos, más de 1300 sacerdotes, y casi 2.500 familiares de los nuevos beatos.

Durante el rezo del Ángelus, posterior a esta celebración, el Papa Benedicto XVI recordaba que los mártires "con su testimonio iluminan nuestro camino espiritual hacia la santidad, y nos alientan a entregar nuestras vidas como ofrenda de amor a Dios y a los hermanos" y pedía por la Iglesia en España.

Haciendo balance de este acontecimiento, Juan Antonio Martínez Camino, Secretario General de la CEE, explicaba que la ceremonia ha sido un "éxito" y destacó la "gran piedad y profunda religiosidad" de los asistentes. Según Martínez Camino la Beatificación servirá para "revitalizar la fe e impulsar la paz y la reconciliación".

Según destacó el portavoz, el evento constituye un "patrimonio de futuro para la sociedad española en su conjunto", al tiempo que consideró que su significado "no se ha puesto todavía en valor".

La alegría y el estímulo de una beatificación

Santiago García Aracil. Arzobispo de Mérida-Badajoz

Dijo el Señor a sus discípulos: ¡Seréis mis testigos! Y lo fueron.

A quienes le manifestaron el deseo ardiente de estar a su lado en el reino de los cielos, les preguntó: "¿Podéis beber el cáliz que yo he de beber?" Juan y Santiago, los hijos del Zebedeo, sin pedir más aclaraciones, le respondieron con eufórica decisión: "Podemos". Y, henchido el corazón del amor a Dios y al prójimo, pudieron. Ambos derramaron su sangre proclamando la Buena Noticia de Jesucristo salvador del mundo.

Esas escenas se han reproducido entre nuestros hermanos cristianos hombres y mujeres, jóvenes y adultos, sacerdotes, religiosos y laicos, durante la cruel persecución religiosa que tuvo lugar en España en los años treinta del siglo XX.

¿Cómo pudo ser aquello? ¿Cómo pudo concentrarse tanta entereza, tanta fortaleza de espíritu y tan heroica fidelidad a Dios en personas que fueron tentadas y acosados por tan duras pruebas bajo la amenaza de la muerte violenta?

Cultivar la fe

La respuesta es muy sencilla: habían cultivado la fe recibida en el Bautismo. La escucha atenta y religiosa de la palabra de Dios, la oración asidua, callada y sencilla, y la participación en los Sacramentos de la penitencia y de la Eucaristía les permitió mantener la conciencia viva de que Jesucristo les llamaba a ser sus testigos, a seguirle, a imitarle. Y, si Jesucristo, Dios y hombre verdadero, había sufrido la ignominiosa y cruenta muerte en la Cruz por salvarnos, puesto que nos amaba infinitamente, ellos estaban convencidos de que, en justicia, no podían volverle la espalda. Por el contrario, sentían la urgencia de confesarle valientemente arrastrando cualquier peligro, aun a costa de su vida. Y fueron mártires proclamando la realeza de Cristo y perdonando a quienes les causaban los tormentos y la muerte.

Ante los discípulos, que le expresaban su impotencia para expulsar demonios, añadió el Señor: "Si tuvierais fe como un grano de mostaza, diríais a ese monte, ´trasládate allá´, y se trasladaría", porque "todo es posible para el que tiene fe".

Los hermanos y hermanas cuya beatificación ha congregado en Roma a muchísimos miles de cristianos, ha sido, por tanto, una proclamación rotunda y entusiasta del testimonio de la fe que jalonó la muerte y culminó la vida de 498 seguidores del Cordero que nos ha precedido con el propio sacrificio redentor.

Mártires por la fe

La Santa Madre Iglesia, contentísima con estos hijos predilectos, y habiendo comprobado meticulosamente que fueron elegidos para el martirio exclusivamente por su vivencia de la fe cristiana y por el ejercicio del apostolado, y que en sus verdugos hubo signos de odio a la fe, proclamó solemnemente su condición de bienaventurados. Con la autoridad, que compete al Santo Padre el Papa Benedicto XVI, acogiendo el deseo de los Hermanos Obispos y de muchísimos fieles de las Diócesis donde encontraron la cruenta muerte, y oído el parecer de la Congregación para las Causas de los Santos, concedió que, "en adelante se llamen con el nombre de Beatos, y su fiesta pueda celebrarse anualmente el día 6 de Noviembre en los lugares y modos establecidos por el derecho".

Día de luz en que resplandeció el brillo sin sombras de la virtud que vivieron quienes no temieron la muerte porque habían vivido en el amor, y que permanecieron en la fidelidad a toda prueba porque su aliento era la fe en Dios nuestro Padre y Señor.

Día de esperanza porque el testimonio de los mártires y la proclamación de su bienaventuranza abre el corazón incitándole a confiar en su poderosa intercesión para que el Espíritu Santo nos bendiga con su fuerza y nos permita, como ellos, ser testigos inquebrantables de Cristo allá donde nos encontremos.

Día de Acción de gracias a Dios, Padre de las misericordias y Señor de todo consuelo, porque constantemente obra sus maravillas entre nosotros en aquellos que abren su alma a la acción de su Gracia.

Día de reconciliación con el Señor y con los hermanos porque quienes, como Cristo, murieron perdonando, son los adalides de la justicia de Dios, que es nuestra salvación; y porque su muerte es testimonio fehaciente de que el cristiano debe renunciar generosamente a todo, hasta a la propia vida, por amor a Dios y a los hermanos.

 

Al grupo de sacerdotes diocesanos que tienen seminaristas

El Seminario Metropolitano presenta un nuevo Proyecto formativo

El Seminario Metropolitano acogió este lunes un encuentro del equipo de formadores con los sacerdotes cuyas parroquias tienen seminaristas durante el presente curso. En dicho encuentro se presentó el Proyecto de Formación del Seminario Mayor recientemente aprobado por el Arzobispo, que marca las líneas fundamentales a seguir en el itinerario formativo de los futuros presbíteros en nuestra Archidiócesis.

El Proyecto recoge la trayectoria formativa seguida por el Seminario a lo largo de los años e introduce algunos aspectos de estructuración del proceso que los jóvenes siguen en el Seminario. Entre éstos se encuentra la división por etapas de los siete cursos en los que se dividen los estudios eclesiásticos: introductoria, de verificación de la respuesta vocacional, de identificación con el sacerdocio y pastoral.

El encuentro, al que asistieron 17 sacerdotes, comenzaba con un acto de oración compartida para pasar inmediatamente a la presentación y reflexión sobre el Proyecto en la que se constató la preocupación de todos por la escasez vocacional y se aportaron ideas sobre las que trabajar en el futuro.

Encuentro misionero

Por otro lado, el domingo día 28, el Seminario recibió a Juan Andrés Calderón, Delegado episcopal para la Cooperación Misionera. Tras la celebración de la Eucaristía, los seminaristas, tanto mayores como menores, tuvieron un encuentro en el que mostraron su inquietud por las misiones haciendo preguntas referidas al número de misioneros que tiene nuestra Diócesis, en qué lugares y bajo qué condiciones desarrollan su labor, qué requisitos necesitan y cómo se preparan los que quieren ser misioneros con el fin de informarse sobre este campo de acción de la Iglesia diocesana.

 

Organizados por las Delegaciones de Liturgia y Música Sacra

Cursillos de preparación litúrgica para el Adviento

Las Delegaciones episcopales para la Liturgia y para la Música Sacra han puesto en marcha unos cursillos sobre la liturgia del tiempo de Adviento .

Estos cursillos -que son una iniciativa del Arzobispo de Mérida-Badajoz, Monseñor Santiago García Aracil- tienen como objetivo animar a los grupos de liturgia de cada parroquia a preparar mejor las celebraciones. Además, también se trata "de explicar el porqué de las cosas", como indicaba José Manuel Puente, Delegado episcopal para la Liturgia, a Iglesia en camino.

En total serán cinco cursillos los que se desarrollarán hasta la llegada del Adviento, uno en cada Vicaría. El primero de ellos se celebraba el pasado fin de semana en Badajoz; este fin de semana se celebra en Mérida, en el colegio de las Escolapias, el correspondiente a la Vicaría de Mérida-Tierra de Barros. El próximo 10 de noviembre se celebra el de La Serena y Campiña sur. A la Vicaría Sierra Sur-Raya de Portugal le corresponde el 17 de este mes y cerrarán estos cursillos la Vicaría de Vegas Bajas-Sierra de San Pedro el 24 de noviembre.

 

Fuente del Maestre

Convivencia del Proyecto Damasco

La segunda convivencia organizada este curso por el proyecto Damasco ha tenido lugar en la casa de la Iglesia de Fuente del Maestre entre el 26 y el 28 de octubre.

En este encuentro han participado 80 chicos y chicas de nuestra diócesis -provenientes de Azuaga, Malcocinado, Campillo de Llerena, Zafra, Badajoz, Almendralejo, Fuente del Maestre, La Albuera, Esparragalejo, Torremejía, Ribera del Fresno y Villafranca de los Barros-, que han estado acompañados por 18 animadores pertenecientes al Plan Diocesano de Animación Vocacional.

 

Encuentro de matrimonios en el arciprestazgo de Fuente de Cantos

El pasado domingo tenía lugar, en Calzadilla de los Barros, un encuentro de matrimonios de los distintos pueblos del arciprestazgo de Fuente de Cantos, que se enmarca dentro del Plan arciprestal de Pastoral Familiar, a través del cual se pretende poner en marcha grupos de matrimonios en cada una de las parroquias, así como dar a conocer las orientaciones de la Delegación Diocesana de Pastoral Familiar, por lo cual estuvo presente en el encuentro el Delegado episcopal de este sector, David Martínez Gutiérrez.

El encuentro comenzó con la celebración de la Eucaristía celebrada en la Parroquia del Divino Salvador de Calzadilla y presidida por el arcipreste de Fuente de Cantos, Francisco Julián Romero Galván. Posteriormente, se procedió a la presentación del Plan arciprestal de Pastoral Familiar.

Al encuentro asistieron también dos matrimonios de Zafra pertenecientes al movimiento "Equipos de Nuestra Señora" que compartieron su experiencia de vida como miembros del mencionado movimiento.

 

Hornachos

El grupo misionero recauda fondos para las misiones

El grupo parroquial misionero del Colegio de las Hermanas Apostólicas de Cristo Crucificado de Hornachos ha puesto en marcha una tómbola solidaria con el fin de recaudar dinero para la misión que el hornachego Leonardo Terrazas realizará próximamente en Perú.

La idea es una actividad como continuación a la labor que vienen desempeñando este grupo con otros misioneros de la localidad y, en este caso, este sacerdote hornachego también participa y será el que se lleve el dinero recaudado, ya que sobre el día 22 de noviembre se marcha a esta zona de latinoamérica.

Hasta ahora se han recaudado unos dos mil euros tanto en esta tómbola como en una colecta realizada en la Parroquia, además también hay una cuenta abierta para que cualquier persona pueda aportar su donativo de una forma más anónima.

Leonardo Terrazas se muestra tremendamente agradecido, no solamente a sus paisanos, sino también a otras parroquias e instituciones donde ha desempeñado su labor sacerdotal como Usagre, Badajoz, Calera de León, Cabeza la Vaca, Villagarcía de la Torre, Higuera de Llerena, Llerena y Casas de Reina, donde en estos días se están realizando colectas y actividades culturales como teatros, con el fin de hacer realidad su primer proyecto en la parroquia peruana de Sorochuco, que sería la compra de un coche con el fin de facilitar su labor pastoral.

Confirmaciones

También en Hornachos Monseñor García Aracil presidía la celebración en la que una treintena de jóvenes de la localidad y de la vecina Puebla de Reina, recibían el sacramento de la confirmación.

Monseñor García Aracil recordó a los jóvenes la importancia de este sacramento, insistiendo en que "a pesar de haber recibido la formación adecuada para su edad, a partir de ahora deberán continuar con la formación cristiana que dura toda la vida".

Juan Aguilar-Sánchez

 

Nuevo volumen de la colección Aula "Fe-Cultura"

El Aula "Fe-Cultura" de la diócesis de Mérida-Badajoz ha presentado esta semana el segundo volumen de su colección de publicaciones, en el que se han recogido las conferencias de la II Semana de diálogo "Fe-Cultura", celebradas en Badajoz en noviembre de 2006 con el tema "La Felicidad humana", y en las que participaron destacados personajes del mundo de la sociología, la teología o los medios de comunicación.

Conferencias mensuales

Así mismo, está recogido en esta publicación el contenido de las diferentes conferencias mensuales que, sobre el mismo tema, se desarrollaron durante los meses siguientes a la celebración de esta Semana de diálogo "Fe-Cultura".

 

Campanario

Cursos de formación sobre historia de la Iglesia

En la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Campanario ha comenzado, el pasado viernes 26 de octubre, un curso sobre historia de la Iglesia destinado fundamentalmente a los agentes de pastoral de la parroquia.

Las clases están a cargo de Ana María Calderón Trenado, profesora de historia en el I.E.S. "Luis Chamizo" de Villanueva de la Serena.

En este curso participan unas 50 personas de la mencionada parroquia, y el material didáctico que van a seguir -principalmente- son los dos tomos de la editorial Verbo Divino "Para leer la Historia de la Iglesia" acompañado, además, de algunas proyecciones en PowerPoint y de actividades variadas según los temas que se van a desarrollar.

 

Badajoz

Peregrinación a Fátima

Más de 90 personas han participado en la peregrinación al santuario mariano de Nuestra Señora de Fátima (Portugal) que ha organizado la "sala de mayores", un proyecto que desarrolla la parroquia pacense de San Fernando y Santa Isabel.

Esta actividad ha servido para dar comienzo oficial a las actividades del curso en esta "sala de mayores".


España/Mundo

Monseñor Sebastián inaugurará los actos de la UPSA por el 25 aniversario del I viaje de Juan Pablo II a España

Con motivo del primer viaje apostólico de su Santidad Juan Pablo II a España en 1982, la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) ha organizado varios actos conmemorativos, que serán inaugurados por el arzobispo emérito de Pamplona, monseñor Fernando Sebastián, el próximo 6 de noviembre.

Conferencias y mesas redondas

Monseñor Sebastián pronunciará ese día una conferencia titulada "La visita apostólica de Juan Pablo II a España veinticinco años después. Una reflexión teológica y pastoral". Al día siguiente, miércoles 7, se celebrará una mesa redonda que ahondará en los diferentes ámbitos del viaje Pontificio.

En la mesa redonda intervendrán el sacerdote e historiador Joaquín Luis Ortega; la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Salamanca, Isabel Bernardo; y el decano de la Facultad de Teología de la UPSA, Gonzalo Tejerina.

Veritas

 

Profesionales por la Ética denuncia mucho laicismo y pocos principios constitucionales entre el profesorado de EpC

La asociación Profesionales por la Ética (PPE) ha presentado un informe que analiza la formación de los profesores de Educación para la Ciudadanía (EpC) que están llevando a cabo la Fundación CIVES, la Universidad Carlos III de Madrid y la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA).

Según el informe, la formación de los profesores "responde a un proyecto ético e ideológico muy definido que se intenta imponer a todos los alumnos de manera obligatoria con el pretexto de constituir una ética común que, en realidad, son los valores de unos pocos".

Según este colectivo los profesores estudian "ciudadanía ecológica, pluralismo social y laicidad", mientras que los contenidos relativos a la Constitución Española o a la Declaración Universal de los Derechos humanos son "mínimos e inexistentes".

Veritas

 

12ª edición del Congreso "Camino a Roma"

Conversos al catolicismo de todo el mundo se dan cita en México

Del 2 al 4 de noviembre de 2007 se está llevando a cabo, en la capital del país azteca, la edición número 12 del Congreso Internacional "Camino a Roma", a la que asisten aquellas personas que deseen profundizar su fe escuchando los testimonios de conversos mundialmente famosos.

Conversos populares

En esta ocasión se había comprometido la asistencia de la archiduquesa Alexandra de Austria; John Gummer, del Parlamento Inglés, converso del anglicanismo; Victor R. Claveau, MJ, católico reconciliado que hoy es evangelizador; Hanzel Carlos Cardoso Luna, converso de la Iglesia Evangélica; Kristine y Martin Franklin, ex misioneros protestantes en Latinoamérica, así como Miguel Rivera y Constantino Raúl Vargas Alvares, conversos de los Testigos de Jehová, entre otros.

El Encuentro, según han señalado los organizadores, cuenta, también, con la presencia de los cardenales Francis Arinze, prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos; Dario Castrillón Hoyos, prefecto de la Comisión Pontificia Ecclesia Dei, y Norberto Rivera Carrera, arzobispo primado de México; así como monseñor Jonás Guerrero, obispo auxiliar de México, y monseñor Kevin Vann, obispo de Fort Worth, Texas.

Doce años

Desde hace doce años la Asociación Católica Internacional "Miles Jesu" inició los congresos internacionales "Camino a Roma", en los que se invita como conferenciantes a una serie de personalidades conversas, sobresalientes en el amor a Cristo y a su Iglesia, entre los que, como explican los organizadores, "no hay un 'si' o un 'pero' o un 'quizás', sino una total lealtad a la Iglesia".

"Pero esto no es una lealtad ciega -añaden-. Este no es un congreso de emociones con énfasis en los sentimientos. La fe de los conferenciantes no es una fe de sentimientos, sino de gracia, profundamente basada en el estudio intelectual de la historia de la Iglesia, de sus dogmas y de su moral".

Más información en: http://www.caminoaroma.com

Zenit

 

Curso bíblico virtual sobre el Evangelio de San Mateo

Del 5 de noviembre al 3 de diciembre se llevará a cabo, en la sede del Centro Bíblico Pastoral para América Latina (CEBIPAL) el curso bíblico virtual sobre el Evangelio de San Mateo, como preparación a las lecturas del Ciclo A del 2008.

Inspirado en el lema de Aparecida, procedente, justamente, del Evangelio de San Mateo, el Curso tiene por lema propio el "id y haced discípulos a todos los pueblos" (Mt 28,19 )

El propósito del curso virtual es el de refrescar los conocimientos sobre este Evangelio, estudiando sus grandes ejes temáticos y catequéticos, a partir de un cotejo cuidadoso de los textos.

"Nuestro enfoque privilegiado será el dado por Aparecida: el discipulado misionero. Con este curso los predicadores podrán tener una visión de conjunto de los pasajes que se explicarán durante el año; todos los agentes de pastoral podrán darle un enfoque bíblico y unificado a sus programas pastorales", han escrito sus organizadores.

El curso virtual se iniciará el 5 de noviembre con la publicación de la unidad introductoria. Este estudio inicial finalizará el 3 de diciembre viendo las siguientes materias: "Introducción y marco contextual del Evangelio de San Mateo"; "Mateo un Evangelio fascinante para nuestro tiempo"; "Discípulos hasta el final"; "La misión, una consecuencia del discipulado".

Los interesados pueden pedir más información en las direcciones de correo electrónico cebipal@celam.org  y celamservicios@celam.org . También se puede encontrar información en la pagina web www.celam.org/cebipal .

Zenit


Análisis

Escritos episcopales

"Dichosos los que creen"

En recuerdo del Domund

Cuando se habla de dicha, de bienaventuranza o de felicidad como disfrute inherente a una cualidad o a una acción, debe surgir en el alma cristiana un autentico propósito de adquirirla y de procurarla a los hermanos.

El Señor, que ha venido a traernos la Buena Noticia de la Salvación ha cuidado, al mismo tiempo, de manifestarnos con insistencia, que dicha salvación comienza a estar a nuestra disposición ya en este mundo. Por eso nos dice muchas veces: "El Reino de Dios ya está entre vosotros". "El Reino de Dios esta dentro de vosotros".

Si la Salvación, que consiste esencialmente en la íntima relación con Dios, gozando de su amor y correspondiéndole al sentirnos amados, es un bien que ya disfrutamos los cristianos, debemos sentir la necesidad de procurar que otros disfruten también de él.

El Papa Benedicto XVI nos advierte que el acto más valioso de la Caridad es mostrar el rostro de Cristo a quienes no le conocen, e invitarles a intimar con Él.

No olvidemos, pues que la caridad cristiana nos urge a ser apóstoles entregados y generosos. De lo contrario obstaculizamos nuestro crecimiento en la semejanza al Señor, según fuimos creados.

Cada uno ha de realizar el apostolado, seguir la vocación concreta que ha recibido de Dios. Unos deberán hacer brillar su luz en las estructuras sociales en que está inmerso y comprometido por su condición profesional o coyuntural; otros deberán hacerle presente en el seno de las familia y en el delicado arte de educar a sus hijos; otros habrán de proclamar su palabra y las maravillas que obra en nosotros, mediante la predicación y la colaboración pastoral; otros serán elegidos como mensajeros de la redención entre quienes no conocen al dios de las Misericordias y Señor de todo consuelo, Padre, Hijo y Espíritu Santo. Al mismo tiempo, todos los que somos conscientes del inmenso regalo que es la fe, y de la grandísima suerte que supone haber conocido la Verdad que da sentido a nuestra vida, debemos unirnos en la oración y en la generosa aportación material, para que la Iglesia pueda extender el Evangelio en todas las partes del mundo. Todos debemos dar gratis, de un modo u otro, lo que gratis hemos recibido de la misericordiosa Providencia de Dios.

Al celebrar el Domund, bajo el precioso lema "Dichosos los que creen" debemos dar gracias a Dios por haber sido elegidos, sin mérito nuestro, para ser discípulos de Cristo, para conocer su Palabra, para disfrutar de su perdón, y para poder esperar en la vida eterna como la más preciada herencia de los hijos de Dios. Y esta satisfacción, que nos mueve a la gratitud, debe convertirse en exigencia de caridad para que llegue a todos los hombres y mujeres la luz, la gracia y la alegría de Jesucristo nuestro Señor.

Elevemos, pues, nuestras oraciones para que el Señor envíe abundantes obreros a su mies. Y pidámosle la gracia de ser generosos, disponiéndonos a paliar sus necesidades con nuestras generosas ofrendas.

Que el Señor os bendiga.

Santiago. Arzobispo de Mérida-Badajoz

 

Este mundo nuestro

Formación básica

Cualquier profesional, que se precie de ser tal, se preocupa por su formación, por estar al día: participa en cursos de actualización, reciclaje, puesta punto y así puede responder a los retos que presenta cada día más la sociedad en que vivimos.

Y los cristianos, usted y yo, para dar razón de nuestra fe, para vivir como creemos y creer como vivimos, ¿estamos preparados, nos preocupamos de estarlo?

Soy consciente de que esto vale en primer lugar para mí y nuestros hermanos presbíteros. Todos tenemos obligación de preocuparnos de nuestra formación, en todas sus dimensiones (humana, intelectual, religiosa, moral), desde el ámbito estructural y personal que, en gran medida, algunos tienen en grupos o asociaciones.

Os ruego, no obstante, que prestemos especial atención a los medios, no exclusivos ni excluyentes, que se nos ofrecen desde la Diócesis, sobre todo en reuniones arciprestales, cursillos de formación permanente, ejercicios espirituales, días de retiro, convivencias de Navidad y en el día de San Juan de Ávila, etc.

Y también ustedes, fieles cristianos laicos, han de procurar una adecuada formación cristiana, máxime los laicos en el ámbito parroquial, sin desdeñar a quienes pertenecen a movimientos apostólicos y otras instituciones eclesiales que tienen sus medios de formación aprobados por la Iglesia.

Los colaboradores parroquiales (catequesis, liturgia, cáritas, enfermos), los miembros de Juntas de gobierno en Cofradías y cualquier otra persona que quiera, al menos, tener actualizada una mínima formación exigible a un cristiano de andar por la calle, tienen unos medios a su alcance en sus parroquias y, con especial interés en este curso, en las "Escuelas de formación básica" en cada arciprestazgo. Ya no es época de vivir con "la fe del carbonero" sino con una fe formada e informada. Ánimo.

Sebastián González González
Vicario General

Editorial

Citius, altius, fortius

Citius, Altius, fortius, son las tres palabras latinas que constituyen el lema de los Juegos Olímpicos. Significan más rápido, más alto, más fuerte, y fueron pronunciadas por el barón Pierre de Coubertin, considerado el fundador de los juegos olímpicos modernos en la inauguración de los primeros Juegos de la Edad Moderna, en Atenas, en el año 1896.

El lema nos sirve perfectamente para describir al ciudadano medio español en la actualidad en relación a nuestros antepasados. Tanto es así que esta semana hemos conocido que la esperanza de vida de los españoles al nacer supera por primera vez los 80 años, según el Instituto Nacional de Estadística.

En la última década, la esperanza de vida ha aumentado en dos años, aunque el mayor tirón se daba en la primera mitad del siglo XX, con un avance espectacular de la mejora sanitaria y alimenticia. Los que nacían en 1901 tenían un contrato con la estadística de 34,7 años, mientras que los nacidos en los 50 casi doblaban esa expectativa, colocándose en los 62,10 años.

Esto de las medias aritméticas en estadística, ya sabe como son. De entrada la media la elevan las mujeres, cuya esperanza de vida supera en más de 6 años a la de los hombres. Mientras un varón que nazca hoy en España tiene la probabilidad media de vivir 76,96 años, una mujer que nazca el mismo día coloca esa probabilidad en 83,48 años.

Esto es un logro extraordinario y, parece, progresivo por las mejoras materiales de vida. Pero, como siempre, la felicidad no es completa. La prolongación de la vida humana no va acompañada de un incremento de la natalidad, de manera que, dicen los expertos, en menos de 50 años seremos el país más viejo del mundo. Habrá que avanzar también en otros frentes.


Iglesia y familia

Escuela de Padres

Educación y familia (I)

Estamos presenciando en los últimos meses, y sobre todo en estas últimas semanas, un continuo debate sobre la educación y sus problemas. Padres, profesores, instituciones educativas, políticos, jueces y fiscales, nos encontramos ante un problema muy importante porque está afectando a nuestros hijos y jóvenes. Esto que está ocurriendo es algo que no ha salido por generación espontánea sino que es algo que se veía venir desde hace años, casi podemos decir que es crónica de una muerte anunciada, la del sistema educativo en su planteamiento actual.

Hagamos una breve reflexión sobre el momento actual para reconocer que tenemos más posibilidades técnicas, que ha aumentado la esperanza de vida y mejorado su calidad. Tenemos más medios materiales y formativos, mejores y más rápidos medios de comunicación, disfrutamos de una sanidad universal y gratuita en una continua mejora, conocemos mejor nuestro cuerpo y nuestra mente y sabemos más del mundo que habitamos. Avances que en muchas ocasiones nos producen perplejidad y confusión, con grandes interrogantes éticos aún sin resolver.

También nos encontramos realidades que nos están empobreciendo en nuestra condición de personas, con una clara influencia entre nuestros niños y jóvenes. Entre ellas podemos mencionar la pérdida de valores, de creencias, de sentido de la propia vida, quedándonos encerrados en nuestra limitada condición humana. El abuso al que hemos sometido a la naturaleza, con todos los problemas ecológicos planteados a nivel mundial y que somos incapaces de solucionar. Las diferencias sociales y económicas cada día mayores, mientras unos vivimos mejor, una mayoría creciente viven en la pobreza.

Los conflictos bélicos, el tan cuestionado y mal llamado proceso de paz, las luchas entre unos y otros, los pelotazos urbanísticos. Hemos dejado que se instaure un cierto estilo de vida basado en la violencia, tanto en sus versiones domésticas y que las leyes se muestran incapaces de solucionar, como en las escuelas y en las calles. Hay más personas que padecen problemas de soledad, de ahí el auge de la comunicación virtual, que cuando es la única desvirtúa el encuentro interpersonal. Y qué decir de la droga y del alcohol.

¿Qué hacemos?

Ante todo esto, no nacido desde el pesimismo, sino desde la observación de lo que ocurre, debemos preguntarnos qué hacer.

Y lo primero y fundamental es volver la mirada a la familia, como realidad que sustenta a la Sociedad, si queremos solucionar muchos de los problemas planteados. No me voy a detener en los cambios que se han producido en el modelo de familia en los últimos treinta años, no por no considerarlo importante, sino porque no es el momento para ello. Sea como fuere, es cierto que la familia ha de seguir siendo o debería seguir siendo la responsable de formar adultos generosos, comprensivos, respetuosos, tolerantes, trabajadores.

Y ello a través de la educación como proceso que se extiende a toda la vida y consiste en la expansión máxima de la personalidad en la doble perspectiva individual y social. Es aprender a dar respuestas adecuadas y apropiadas a las distintas situaciones que se nos van presentando. El fin de este proceso de educar es ser feliz, es tener las necesidades físicas, emocionales e intelectuales satisfechas.

Punto de partida

El punto de partida de este largo y complicado proceso es el sentirse querido. Un niño que se siente sanamente querido será, con alta probabilidad, un adulto maduro, otro, sin embargo, rodeado de cuidados materiales sin afecto será, también con mucha probabilidad, un adulto desconfiado e inseguro.

En este proceso de educar ha habido grandes cambios. Hemos pasado de un autoritarismo ciego a un dejar hacer, de límites rígidos y no razonados al todo vale, se ha llegado a una exaltación enfermiza y neurotizante de una libertad mal entendida.

Otro cambio ha sido o es, el creer que todo lo nuevo es válido en sí mismo. La sociedad acepta, con excesiva frecuencia y poca reflexión, lo nuevo y joven como bueno en sí y llegamos a una renuncia apriorística de patrones tradicionales y a la búsqueda de la eterna juventud, cayendo en una inmadurez extrema. Lo nuevo nos ha aportado mejoras, como la supresión de tabúes viejos y enfermizos, o el esfuerzo por mejorar nuestra capacidad de diálogo o por comprender los puntos de vista del otro. Ahora bien, nunca hemos tenido padres tan tolerantes y tampoco niños tan necesitados de un apoyo seguro, de directrices claras y de normas razonables para ordenar sus vidas.

José María Fernández Chavero
Psicólogo
chavero@correo.cop.es

 

Libros

"Una mirada a la Gracia"

Un recorrido por diversos aspectos de esta temática

Uno de los temas más difíciles y que más llama la atención es el de la Gracia.

Si por una parte posee toda la belleza de lo que se da y es recibido con la conciencia de no ser merecido, por otra plantea no pocas dificultades en su relación con la libertad del hombre. ¿De qué sirve la libertad si, finalmente, todo va a ser un don que se recibe inmerecidamente? Desde los primeros tiempos de la Iglesia se suscitaron debates en torno a ello, y la discusión está en el pelagianismo, la controversia De auxiliis, en el origen de la reforma luterana y en la cuestión del Sobrenatural.

Tema nunca cerrado y al mismo tiempo ineludible por cuanto, lejos de ser una cuestión abstracta, se suscita cada día en la vida de los creyentes, en la celebración de la Iglesia, en la oración de petición y, también, en la sorpresa ante lo inesperado a la que no escapamos.

Con acierto, en unas jornadas realizadas en El Escorial, de la que aquí se recoge un volumen con las diversas aportaciones, se abordaron diversos aspectos de la temática en una perspectiva amplia y enriquecedora.

La mejor presentación de este volumen es reproducir su índice, que da cuenta de los planteamientos y que, muestra, en su misma variedad de enfoques la interdisciplinaridad y, por los mismo, la amplitud de destinatarios que pueden enriquecerse en su lectura.

Miguel García-Baro, Ensayo sobre lo gratuito; Alejandro Llano, Gracia y analogía; Javier Prades, ¿Es posible la gratuidad hoy?; María del Carmen Bobes, Libertad y gracia en el personaje literario; Guadalupe Arbona, El acontecimiento como categoría del relato contemporáneo; José Luis Sánchez Nogales, Fado Alláh: una aproximación al concepto de "gracia"; Gerardo del Pozo, La gracia como participación en la vida divina; Alfonso Carrasco, Gracia y sociabilidad; Patricio de Navascués, La doctrina de la gracia en Pelagio; Ángel Cordobilla, La gracia en su paradoja; Alfonso Pérez de Laborda, De la conciencia justificada: una lectura filosófica del comentario a los Gálatas (1535) de Martín Lutero. Es fácil ver las múltiples puertas por las que se nos abre el acceso a un tema tan importante como atractivo. Al final se incluye la conferencia de clausura de Cardenal Antonio María Rouco, que versó sobre la vida de la gracia en la renovación conciliar de la Iglesia.

Volumen sugerente en su totalidad y en cada una de las partes.

Anastasio López
Forumlibertas.com

 

Vamos al cine

Un Puente hacia Terabithia

Un Puente hacia Terabithia se había anunciado por la casa Walden como si fuese otra película de alta fantasía, como su ya exitosa Narnia. No es así. Adaptación de un libro de los años 70 de Katheryn Paterson (en el libro la niña regala Narnia al chaval para que "aprenda a comportarse como un rey"), es más bien un drama protagonizado por niños. Sólo unos 10 minutos de los 100 que dura el filme pasan en el mundo fantástico de Terabithia, y no tienen un sabor genuino. Porque Terabithia no existe como Narnia o la Tierra Media: sólo existe en la mente de unos niños voluntariosos, que se esfuerzan por creer y por huir de su mundo escolar.

Es una película que niños de 8 a 13 años pueden ver sin aburrirse por las escenas de conflictos escolares, matones en el autobús, etc... Pero les decepcionará la falta de auténtica fantasía épica, de altura. Y la muerte de un protagonista hará llorar a muchos. Es, de hecho, un drama realista con pinceladas de fantasía onírico-psicológica. Pese al buen trabajo de los niños actores (genial AnnSophia Robb, quien fue la rubia descarada de La fábrica de chocolate) y de la creación de ambientes infantiles (las clases y recreos, sobre todo) la relación entre el mundo real y el fantástico no seduce, porque el fantástico es demasiado voluntarioso, poco fluido: le falta verdadera vida..

Tampoco es del todo satisfactorio el tratamiento de la muerte. Muerto un protagonista, el otro se culpa a sí mismo. También se preocupa de que al no ser creyente en la Biblia su amigo esté en el infierno. Su padre le asegura que "aunque no sé mucho de Dios, seguro que Él no permite que esté en el infierno". Para ser Walden Media, la gran esperanza del cine de valores cristianos, falta Jesús. Falta un Jesús poderoso y salvador.

Pablo J. Ginés
Forumlibertas.com

 

De web en web

jesusdenazaret.com

En esta dirección encontraréis un wiki-artículo completo sobre Jesús. Wiki hace referencia a una enciclopedia libre que se hace día a día en internet y en la que colabora todo el que lo desea.

De ahí sale una edición de una web donde se recopilan diferentes artículos relacionados con Jesús de Nazaret.

Es interesantísima y digna de ser navegada con completa dedicación. Dado lo goloso del tema, el más goloso, para poder colaborar o hacer indicaciones, hay que contactar por email. Disfrutemos.

Casimiro Muñoz


Celebrar la fe

Celebramos el XXXI domingo del Tiempo Ordinario

 

Libro de la Sabiduría 11, 22-12. 2

Señor, el mundo entero es ante ti como grano de arena en la balanza, como gota de rocío mañanero que cae sobre la tierra. Pero te compadeces de todos, porque todo lo puedes, cierras los ojos a los pecados de los hombres, para que se arrepientan.

Amas a todos los seres y no odias nada de lo que has hecho; si hubieras odiado alguna cosa, no la habrías creado.

Y ¿cómo subsistirían las cosas, si tú no lo hubieses querido? ¿Cómo conservarían su existencia, si tú no las hubieses llamado?

Pero a todos perdonas, porque son tuyos, Señor, amigo de la vida.

Todos llevan tu soplo inconfundible. Por eso, corriges poco a poco a los que caen, les recuerdas su pecado y los reprendes, para que se conviertan y crean en ti, Señor.

 

Salmo 144, 1-2. 8-9. 10-11. 13cd-14

R. Bendeciré tu nombre por siempre, / Dios mío, mi rey

Te ensalzaré, Dios mío, mi rey;/ bendeciré tu nombre por siempre jamás./ Día tras día, te bendeciré/ y alabaré tu nombre por siempre jamás.

El Señor es clemente y misericordioso, / lento a la cólera y rico en piedad: / el Señor es bueno con todos, / es cariñoso con todas sus criaturas.

 

Carta II a los Tesalonicenses 1, 11-2, 2

Hermanos: Pedimos continuamente a Dios que os considere dignos de vuestra vocación, para que con fuerzas os permita cumplir buenos deseos y la tarea de la fe; para que así Jesús, nuestro Señor, sea glorificado en vosotros, y vosotros en Él, según la gracia de nuestro Dios y Señor Jesucristo. Os rogamos, hermanos, a propósito de la venida de nuestro Señor Jesucristo, y de nuestra reunión con él, que no perdáis fácilmente la cabeza ni os alarméis por supuestas revelaciones, dichos o cartas nuestras, como si afirmásemos que el día del Señor está encima.

 

Evangelio según san Lucas 19, 1-10

En aquel tiempo, entró Jesús en Jericó y atravesaba la ciudad. Un hombre llamado Zaqueo, jefe de publicanos y rico, trataba de distinguir quién era Jesús, pero la gente se lo impedía, porque era bajo de estatura. Corrió más adelante y se subió a una higuera, para verlo, porque tenía que pasar por allí.

Jesús, al llegar a aquel sitio, levantó los ojos y dijo:

- Zaqueo, baja en seguida, porque hoy tengo que alojarme en tu casa.

Él bajó en seguida y lo recibió muy contento.

Al ver esto, todos murmuraban, diciendo:

- Ha entrado a hospedarse en casa de un pecador.

Pero Zaqueo se puso en pie y dijo al Señor:

- Mira, la mitad de mis bienes, Señor, se la doy a los pobres; y si de alguno me he aprovechado, le restituiré cuatro veces más.

Jesús le contestó:

- Hoy ha sido la salvación de esta casa; también éste es hijo de Abrahán. Porque el Hijo del hombre ha venido a buscar y a salvar lo que estaba perdido.

 

Lecturas bíblicas para los días de la semana

5, lunes: Rom 11, 29-36; Lc 14, 12-14.
6, martes: Rom 12, 5-16b; Lc 14, 15-24.
7, miércoles: Rom 13, 8-10; Lc 14, 25-33.
8, jueves: Rom 14, 7-12; Lc 15, 1-10.
9, viernes: Ez 47, 1-2. 8-9, 12 (o 1Cor 3, 9c-11. 16-17); Jn 2, 13-22.
10, sábado: Rom 16, 3-9. 16. 22-27; Lc 16, 9-15.
11, domingo: 2M 7, 1-2. 9-14; 2Ts 2, 16 ­ 3, 5; Lc 20, 27-38.

 

El Santo de la semana

4 de noviembre: San Félix de Valois (s. XII)

No se sabe con seguridad la fecha ni el lugar de su nacimiento. Pudo ser a mediados del siglo XII y el sobrenombre de Valois corresponde a la región donde se cree que nació.

Se le considera como cofundador de la Orden de la Santísima Trinidad por ser el máximo colaborador de su fundador San Juan de Mata.

Se dice que San Juan de Mata se retiró a la soledad de Cerfroid, a unos 80 kilómetros de París y allí encontró a cuatro ermitaños que se entusiasmaron con su proyecto, entre ellos hay que destacar a San Félix, que aporta su disponibilidad y su larga experiencia de oración.

Hacia el año 1194, en Cerfroid, se constituye la primera casa de la orden. El papa Inocencio III en la Bula de aprobación de la regla trinitaria (3 de febrero de 1199) permite que las observancias de estilo monacal sean acomodadas a las actividades caritativas y redentoras de la nueva orden, como base y soporte de estas actividades.

San Félix fue uno de los más comprometidos en la extensión y afianzamiento de la orden, de su espiritualidad característica y de su apostolado redentor y caritativo.

San Juan de Mata le nombra ministro de la casa de Marsella.

Los trinitarios dividían sus bienes en tres partes: una para el sustento de los religiosos, otra para los pobres y enfermos y la tercera para los cautivos.

Los primeros trinitarios expresaron su devoción filial a la Madre de Dios mediante la liturgia en honor de la Virgen María a través de sus fiestas celebradas con solemnidad: la Asunción y la Purificación, establecidas por la Iglesia en aquel tiempo. Hasta hace unos años, la orden tenía el privilegio de celebrar a medianoche de la Natividad de María una misa en su honor, en recuerdo de la aparición de la Virgen a San Félix en los maitines de esa noche.

San Félix muere en la casa de Cerfroid el 4 de noviembre de 1212. La Iglesia universal ha celebrado durante siglos su memoria hasta que fue suprimida por la nueva reforma litúrgica pasando su celebración a la familia trinitaria el día 4 de noviembre.

Gonzalo Encinas Casado

 

La liturgia...paso a paso

Bautismo: renuncias y profesión de fe

En el artículo de la semana anterior advertíamos que llevar a bautizar a un hijo no es algo gratuito sino que de ese acto derivan unas obligaciones referentes a la iniciación a la fe y posterior educación cristiana del niño por parte de los padres y, en su ausencia, de los padrinos.

La liturgia no toma este aspecto a la ligera y, en la misma celebración, para resaltar que comprometerse a educar en la fe a un hijo es un compromiso tan serio que los padres tienen que comenzar por tomar muy en serio su propia vida de fe.

Este es uno de los sentidos que tiene el interrogatorio que sacerdote tiene que hacer a los padres principalmente y también a los padrinos sobre sus actitudes cristianas. Así la Iglesia advierte a los padres que, si piensan ser educadores en la fe de sus hijos, antes que nada ellos deben fortalecer su propia vida de fe.

Este es el sentido que tiene la monición del sacerdote que dirigiéndose a los padres y padrinos, dice: "Así, pues, si estáis dispuestos a aceptar esta obligación (educar en la fe al hijo) recordando vuestro propio bautismo, renunciad al pecado y profesad vuestra fe en Cristo Jesús, que es la fe de la Iglesia, en la que va a ser bautizado vuestro hijo"

En primer lugar se propone una serie de interrogantes sobre su compromiso evangélico de vivir en el seguimiento de Jesús. Sintetizando el sacerdote les pregunta si están dispuestos a renunciar al pecado para vivir la libertad de los hijos de Dios, a las seducciones del mal para que no domine en ellos el pecado y, finalmente, a Satanás, padre y príncipe del pecado.

Seguidamente, el sacerdote les pregunta sobre sus adhesión a la fe: creer en Dios Padre, en Jesucristo que murió y resucito y en el Espíritu Santo, en la Santa Iglesia Católica, en la resurrección de los muertos y en la vida eterna.

Antonio Luis Martínez

 

Dichos y preguntas

La paz surge de la Fe

Existe una paz y una alegría humana que se caracterizan por su breve duración, por su carácter pasajero; es la que conseguimos por los hombres. Así nos convertimos en esclavos de los caprichos en esta vida materialista en la que vivimos.

La paz verdadera es fruto de la vida interior. Es el fruto de una fe que ha profundizado, como resultado de las pruebas a que hemos sido sometidos .

Si en tu vida hay ídolos, si hay ataduras y esclavitudes que atan tu libertad interior, no conseguirás la paz.

Cuando alguien o algo se interpone entre tú y Dios, no puedes adherirte plenamente al Señor, en el sentido de la fe, y tampoco habrá paz en ti.

La verdadera paz la encontramos en Cristo. Creer en Cristo y amarlo, significa amar lo que Él quiere, amar su voluntad.

Elegir a Cristo en las situaciones de prueba a la que es sometida nuestra fe, confirma nuestro amor a su voluntad; esto es lo único que nos dará la paz y la verdadera alegría, que nada ni nadie nos podrá arrebatar.

¡Que Dios nos bendiga a todos!

José Luis Gómez Sánchez
Recluso del Centro Penitenciario de Badajoz


Última

"El buscador", nuevo disco del Padre Jony

"Mi tema ´aborregao´ refleja la sociedad actual y la falta de personalidad", dice el cura rockero sobre su último disco

El Padre Jony, el cura rockero de Vinarós (provincia de Castellón, Comunidad Valenciana), acaba de estrenar un nuevo trabajo discográfico, "El buscador". Joan Enric Reverté apuesta en este disco por un sonido "más radical, tanto en música como en letra" que en su anterior obra, "Provocando la paz".

Inspirada en la solidaridad y los valores, sin perder ni un ápice de energía y calidad, su música contrasta con una gran parte de la producción de rock que actualmente inunda el mercado y que está basada en letras consumistas, transgresoras o que invitan al consumo de drogas y otros excesos.

Ganar y gastar

"Lo que más nos afecta es el pasotismo, y es lo primero que tendría que cambiar. La gente sólo piensa en ganar mucho dinero y gastar. Habría que preocuparse de cosas más serias", declaraba en una entrevista publicada el pasado 24 de octubre, por el diario digital 20minutos.es. "Aborregao, un reflejo de la sociedad actual", concluye.

Nacido hace 44 años en Amposta (Tarragona), este "ciudadano del mundo preocupado por los problemas de nuestro mundo", como se autodefine, escoge como canciones preferidas de "El buscador" los temas El dinero no se puede comer y Aborregao; esta última porque le parece que es un fiel "reflejo de la sociedad actual y de la falta de personalidad".

La temática de su último trabajo, que se pondrá a la venta dentro de 15 días, trata de cuestiones de "inmigración, drogas, e incluso una canción dedicada a los niños obligados a trabajar y que no pueden disfrutar de su infancia. Quiero jugar es el título de la canción", dice.

Quiero jugar narra la vida de niños de Sudamérica sometidos a mendicidad o prostitución. "Me gusta sensibilizar a la gente y que pueda contribuir a la erradicación de estos males con la compra de la tarjeta solidaria de Manos Unidas", afirmó recientemente.

En el primer videoclip del disco, "El dinero no se puede comer", el Padre Jony refleja el problema de los residuos, con imágenes cedidas por Greenpeace y otras rodadas en el terreno donde se preveía el vertedero de residuos de la Salzadella, municipio de la provincia de Castellón.

La música de Joan Enric Reverté, que se puede consultar y oir en la web del Padre Jony o en You Tube, se podrá vivir en directo próximamente "en Colombia, Nueva York, Guatemala y Los Ángeles" y "más tarde, en España", concreta el cura rockero.

El Padre Jony fue entrevistado en la redacción de ForumLibertas en el 2005; una entrevista publicada el 20 de octubre de ese año en la que manifestó sin dudar que "después de Jesucristo, el rock and roll" es su elección preferida.

 

Daniel Higueras
Forum Libertas

 

Patrimonio cultural de nuestra Iglesia

Castuera (I)

Como la mayoría de los pueblos de la Serena, Castuera fue también localidad alcantarina. Tras la disolución de las Órdenes militares (1873), quedó adscrita a la jurisdicción eclesiástica del Obispado de Córdoba, a la que perteneció hasta 1958. Pueblo activo, emprendedor y nada fantasioso, sus naturales piensan que los siglos pasados no le dejaron a la villa un rico patrimonio cultural de orden religioso. Pero lo cierto es que, más allá de las gratas sorpresas que producen las linajudas casas, que abundan en sus calles y dan lugar a un nada despreciable patrimonio de carácter heráldico, la multiplicación de sus ermitas (San Juan, Nuestra Señora del Buensuceso, San Benito, Santa Ana, San Isidro), nos lleva a referirnos a ese otro grato patrimonio de corte popular, en el que toman vida las manifestaciones religiosas del mismo orden.

De entre la citadas nosotros preferimos la de apariencia más humilde; es decir, la dedicada a San Benito. Obra del siglo XVII, su interior, en el que se renueva el tipo de cubierta de madera a dos aguas sobre arcos, nos ofrece en la bóveda del ábside, y en pintura mural, un colorista programa iconográfico, también de corte popular, que podemos datar en las postrimerías del siglo XVIII. Cortinajes extremos recogidos nos dejan ver la escena sobre un fondo ganado por serpenteantes temas vegetales: fingida arquitectura a base de columnas corintias de tallado fuste delimita un recuadro central con la figura de Nuestra Señora de Guadalupe, mientras se muestran, desde nichos de medio punto, las del Nazareno y San Francisco Javier, a la derecha de Nuestra Señora, y las de San José con el Niño y San Antonio, a la izquierda.

En la del Buensuceso airoso campanil -muy común en Castuera- se centra en las alturas de su blanca fachada. Remodelada a fondo en el pasado siglo XX, nos muestra, al exterior, la generosa y bien labrada cantería de los remates troncocónicos con bolas, sobre jarrón de base gallonada, de corte clasicista, las molduras aboceladas y el abocinamiento pronunciado de la puerta de entrada, sobrevolada por un óculo. En su interior, cobra profundidad la capilla mayor, con su media naranja, donde destaca la imagen titular de Nuestra Señora, obra también del siglo XX, de muy finas maneras. Un recio arco toral delimita su espacio, más estrecho que el de la nave que se cubre a dos aguas. El todo tan cuidado de esta ermita habla de ese particular interés mostrado entre los de Castuera por sus más enraizadas devociones.

Emerge en el amplísimo compás de la Plaza, en su costado occidental, la neoclásica mole de la iglesia parroquial, dedicada a Santa María Magdalena, magnífica construcción levantada ex novo a partir de 1750 por el conocido "maestro de arquitectura" llerenense Francisco Díaz Cano, empeñado en aquellos momentos en importantes obras de "reparos" de otras iglesias del entorno y ocupado, en un primer momento, en la reconstrucción de la Granada llerenense. Inconclusa en alguna manera, pero merecedora de figurar entre los edificios que llevan categoría de monumentos en Extremadura, nos referiremos a ella con cierto pormenor en nuestro comentario próximo.

Francisco Tejada Vizuete


Han dicho...

Padre Juan Antonio Martínez Camino, Secretario de la C.E.E.:

La eutanasia discrimina entre vidas que merecen la pena y vidas que no merecen la pena.

 

Juan Manuel de Prada, escritor:

La virtud más importante de la doctrina católica es el perdón, en desuso en nuestras sociedades.

 

Mons. Vicente Jiménez Zamora, Obispo de Santander:

La resurrección de los muertos y la vida del mundo futuro son esenciales a la fe

 

José Antonio Sayés, teólogo:

Benedicto XVI sintetizó en la expresión "dictadura del relativismo" la crisis más profunda que afecta al mundo.

 

José Antonio Díez, Coordinador de la Asociación Nacional para la Defensa de Derecho a la Objeción de Conciencia:

"Defender el derecho a la objeción de conciencia es preservar la libertad frente a poderes arbitrarios.

Veritas


Noticias de América latina

http://www.aciprensa.com

Return to Camino