Iglesia en camino

 

Semanario de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz

(España)

E-Mail: iglenca@archimeridabadajoz.org

Edición electrónica: http://198.62.75.1/www1/camino/camino.html

Número 644. 26 de noviembre de 2006

Director: Juan José Montes


Portada

Dentro del ciclo de conferencias que organiza el Aula Fe-Cultura

Destacados especialistas reflexionarán en Badajoz sobre la felicidad humana

Esta semana, del 27 de noviembre al 1 de diciembre, se celebra en Badajoz la II Semana Fe-Cultura, organizada por el Aula Fe-Cultura, una iniciativa que nuestra diócesis de Mérida-Badajoz puso en marcha, el curso pasado, para establecer espacios de encuentro y diálogo entre ambos aspectos.

Si en la edición del año pasado, el tema elegido para la Semana Fe-Cultura fue "Ser persona hoy: reto y posibilidad", este año se quiere ahondar en aspectos más concretos del ser humano, para lo que se ha elegido como tema "La felicidad humana".

Esta cuestión se abordará mediante cinco conferencias en las que se buscará un acercamiento a este tema desde la perspectiva sociológica, para lo que se contará con la presencia del sociólogo Javier Elzo; desde el ámbito de la medicina, y se contará con la presencia de la doctora María del Carmen Pascual; o desde el ámbito de la comunicación, conferencia que correrá a cargo de la periodista de TVE, Inmaculada Franco Candel.

Todas las conferencias se desarrollarán en el Hotel Badajoz Center de la ciudad (situado junto al Hospital Materno-Infantil) y comenzarán a las 20'00 hrs., no siendo necesario inscribirse para participar en las mismas, puesto que la entrada será libre.

Junto a este ciclo de conferencias, el Aula Fe-Cultura tiene previsto iniciar este curso una serie de encuentros mensuales en donde diversas personas del ámbito extremeño de la cultura, la religión o la psicología profundicen también el tema de la felicidad.


Editorial

Eduquen y enseñen...si pueden

Está en la calle y se ha colocado en el debate. Alumnos que agreden a profesores, profesores agredidos por padres, alumnos que agreden a alumnos, padres que denuncian a profesores, profesores denunciados por alumnos, manifestaciones de profesores que se sienten ninguneados por padres, alumnos, administración y sistema... Aquí no cabe ya aquello que popularizaron nuestros mayores de ¡dónde vamos a llegar!, lo que procede a estas alturas es preguntarnos ¿dónde estamos?

Como parte integrante de la sociedad, la docencia -a todos los niveles- disfruta y padece lo bueno y malo que hay en su entorno. En un lado de la balanza encontramos un incremento de la participación de padres y alumnos en la toma de decisiones, más nivel de diálogo... en definitiva, mayor corresponsabilidad educativa. En el otro lado de la balanza apreciamos falta de apoyo en el reconocimiento de la autoridad de los profesores, poca motivación en muchachos que han tenido que luchar muy poco para disfrutar de lo mucho que tienen, escasa valoración del esfuerzo personal y consecuentemente relativización de las cosas...

Se hace urgente fortalecer la autoridad de los educadores para que lo que enseñan no sea simplemente una acumulación de conocimientos. Al mismo tiempo se nos antoja imprescindible también la implicación seria de los padres en el proceso educativo, no en clave de enfrentamiento, sino de colaboración confiada.

En la raíz de estos comportamientos se manifiesta también una falta de valores morales, todo ello en unos momentos en los que desde las autoridades educativas se buscan las vueltas, una y otra vez, para privar a los alumnos del legítimo derecho a la enseñanza de la Religión y Moral Católicas. Todo un alarde, cuanto menos, de inoportunidad.


Benedicto XVI

"La Iglesia pide con mayor libertad para las necesidades caritativas que para las pastorales"

Selección de textos del discurso de apertura de Monseñor Ricardo Blázquez en la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española

Hay acontecimientos que por su trascendencia deben ser largamente preparados y durante mucho tiempo meditados, ya que el mensaje que contienen requiere honda asimilación espiritual; esta rememoración es tanto más necesaria cuanto más vertiginosamente se suceden los hechos desplazando al pasado distante también a los que deberían ser actualizados. A la categoría de acontecimientos memorables pertenece sin duda el Encuentro Mundial de las Familias, que tuvo lugar en Valencia a principios del mes de julio y que presidió el Papa Benedicto XVI los días 8 y 9. Fue preparado con dedicación y competencia, trabajando muchas personas unidas en la ilusión. Cuando en las fotografías aéreas se contempla el cauce viejo del Turia y sus bordes abarrotados de gente el impacto es impresionante. Fue una fiesta de luz y de gozo, de vida y de esperanza. Agradecemos la visita apostólica del Papa, cuyo lema "Familia, vive y transmite la fe," muestra su mensaje fundamental. Felicitamos a quienes contribuyeron al éxito de esta cita mundial. Recordamos también en la oración y el afecto a las víctimas del accidente del metro del día 3. [...] El centro de nuestro interés al evocar el V Encuentro Mundial de las Familias reside lógicamente en recordar algunos aspectos del mensaje del Papa Benedicto XVI. [...]

Podemos quizá resumir el contenido y el tono de los discursos del Papa de la manera siguiente: Expuso la verdad del matrimonio como institución de la humanidad y como sacramento cristiano, y el sentido humanizador y evangelizador de la familia, con transparencia y profundidad, con respeto y amabilidad; ha invitado a protegerlos y cuidarlos como un tesoro. En la proclamación de la verdad, conocida por la razón y la fe, sobre el matrimonio y la familia va incluida la llamada a la reflexión y a la eventual reorientación. Su actuación serena, humilde, acogedora y abierta han sido una especie de bálsamo que suavizó muchas relaciones.

La convocatoria de Valencia fue un encuentro para celebrar el don del matrimonio y de la familia, fue oportunidad para reflexionar sobre los desafíos ante los que se hallan en nuestro mundo y fue un compromiso a favor de su misión en la Iglesia y su alcance en la sociedad. [...]

Vivienda, precariedad laboral...

La Iglesia quiere que sea custodiado y promovido no sólo el matrimonio cristiano sino también el matrimonio como patrimonio de la humanidad que conocemos por el decálogo y la ley natural: Que los jóvenes puedan contraer matrimonio a su tiempo, sin aplazamientos indefinidos por los precios inasequibles de la vivienda y la precariedad laboral; que los casados puedan hacer compatible el cuidado de la familia y el ejercicio de la profesión; que hallen apoyo en las instituciones para la atención de los enfermos y ancianos; que el ambiente cultural sea propicio para la educación de los hijos y la fidelidad de los esposos; que se reconozca generosamente a los padres la responsabilidad primordial, y por tanto el derecho y la obligación de educar a sus hijos según sus convicciones morales y religiosas; que las leyes respeten la identidad del matrimonio y favorezcan su estabilidad... son justas aspiraciones de las familias. [...]

La asignación tributaria

Para no ver claro es muy eficaz mezclar las cosas y agitarlas un poco. Como esto ocurre con alguna frecuencia a propósito de los dineros de la Iglesia, con el fin de evitar confusiones, parece oportuno que distingamos adecuadamente.

La Iglesia es titular, depositaria y custodio de un extraordinario patrimonio cultural y artístico, como es manifiesto. Para conservarlo, restaurarlo y ponerlo a disposición de todos necesita la colaboración económica del Estado, de instituciones privadas y personas particulares. ¿Es la Iglesia rica en patrimonio artístico? Ciertamente. Posee este patrimonio un valor inestimable; no tiene precio.

Los colegios católicos concertados reciben con razón financiación pública, ya que los profesores cobran por su trabajo y los centros por sus instalaciones. Los profesores de religión reciben también su nómina por la enseñanza que imparten a los alumnos cuyos padres, haciendo uso de su derecho, han elegido para sus hijos religión y moral católicas.

El Estado subvenciona, en mayor o menor proporción, servicios sociales que gestionan diversas organizaciones de la Iglesia, por ejemplo Cáritas y otras agrupaciones católicas, en atención a los enfermos, ancianos, inmigrantes, marginados, proyectos de promoción en el Tercer Mundo, etc. Las ayudas que reciben con una mano las entregan con la otra. Si se ven de cerca estas actividades, con una mente libre de prejuicios y con un corazón compasivo hacia los indigentes, es muy difícil no reconocer la colaboración extraordinaria que presta la Iglesia a los necesitados, a la sociedad, a la humanidad.

Lo que la Iglesia recibe de los ciudadanos a través de la asignación tributaria no se destina a las actividades a que me he referido. ¿Para qué asignamos nosotros, asignan ya muchos y pedimos que asignen otros muchos? Deseamos que asignen no sólo los católicos, sino todos los que conocen y aprecian los servicios de la Iglesia. Confiamos en la valoración positiva que merece esta colaboración y en la generosidad de las personas. Lo que la Iglesia recibe a través de la Administración por la asignación tributaria se destina a las actividades de catequesis y educación en la fe; a las celebraciones litúrgicas, sacramentales y de piedad popular; a mantener los templos y construir otros necesarios; a la atención pastoral de enfermos, ancianos y presos; a la formación, sustentación, vivienda y seguridad social de los agentes de pastoral (obispos, presbíteros, religiosos y seglares).

Pedir para los que menos tienen

Tengan la seguridad de que en la Iglesia pedimos con mayor libertad para las necesidades caritativo-sociales de personas cercanas y distantes que para las necesidades pastorales. Pero es fácil comprender que si Hay actualmente 2.793 voluntarios cristianos que desarrollan una preciosa labor social en las cárceles españolas es porque previamente y concomitantemente en sus parroquias y comunidades se les ha anunciado a Jesucristo y alimentan su fe con la Eucaristía y otros encuentros. Los 60.789 voluntarios, hombres y mujeres, que colaboran en Cáritas, y los 160.000 socios y donantes, no han surgido por generación espontánea, sino porque en la Iglesia se nutre el espíritu caritativo y solidario. Los miles de misioneros y misioneras, cerca de 18.000, que han salido de nuestras diócesis y congregaciones religiosas, y a través de los cuales en todos los rincones del mundo se transmite la fe cristiana y se ayuda eficazmente en la promoción social, son guiados por el Evangelio de Jesucristo. Hemos podido constatar frecuentemente que, cuando se producen catástrofes naturales, antes de llegar las personas y las ayudas necesarias para afrontar la grave situación, ya desde hace años estaban allí trabajando misioneros y misioneras españoles, lo cual nos llena de satisfacción como cristianos y como españoles. [...]

El día 22 de septiembre el Gobierno y la Conferencia Episcopal llegaron a los siguientes puntos de acuerdo sobre algunas cuestiones económicas: Fue elevado el coeficiente de la asignación tributaria del IRPF del 0,52 % al 0,70 %; fue eliminado el llamado complemento presupuestario, lo que significa que la Iglesia renuncia a la seguridad última que podrían proporcionarle los Presupuestos Generales del Estado, y confía en la decisión libre de los ciudadanos; renuncia la Iglesia a la exención del IVA y se compromete a elaborar una memoria más detallada de la que viene haciendo sobre el destino del dinero recibido por la asignación. [...]


Centrales

Este aula fue creada por nuestra Diócesis para establecer espacios de diálogo con el hombre de hoy

El Aula Fe-Cultura organiza su segundo ciclo de conferencias con la felicidad como tema

Nuestra Diócesis de Mérida-Badajoz ponía en marcha, el curso pasado, una iniciativa encaminada a promover el encuentro y el diálogo entre el mundo de la cultura y la fe, bajo la denominación de 'Aula Fe-Cultura'. En la presentación de esta iniciativa Francisco José Andrades Ledo, Rector del Seminario Diocesano y uno de los responsables del Aula Fe-Cultura, explicaba que "los propios padres de la Iglesia ya intentaron, en el siglo II, hacer esa evangelización de la cultura, en este caso la griega, que nada tenía que ver con el mensaje cristiano. Y, sin embargo, ellos ya se preocuparon de introducir el mensaje salvador del cristianismo en esas categorías filosóficas. De ahí arranca, precisamente, el hecho de que el ser cristiano quiera estar presente en el mundo de la cultura. Hoy en día esto es todavía más necesario si cabe, porque es la propia cultura la que pretende elaborar un mensaje donde la fe quede al margen".

La 'puesta de largo' del Aula fue la Semana Fe-Cultura, un ciclo de conferencias celebrado en Badajoz bajo el título "Ser persona hoy: reto y posibilidad", con las que se pretendía elaborar, en diálogo con cinco grandes ramas del saber -filosofía, sociología, economía, biología y teología- una visión conjunta del ser humano de hoy. El contenido de estas conferencias fue recogido en el primer volumen de la Colección 'Aula Fe-Cultura', editada por el Arzobispado de Mérida-Badajoz, y que se ha presentado a principios del pasado mes de septiembre.

Buscar la felicidad

En este nuevo curso, el Aula Fe-Cultura, también ha convocado un ciclo de conferencias, las II Semana Fe-Cultura, que en esta ocasión se van a centrar en una cuestión tan concreta como es la felicidad humana, tal y como ha explicado Andrades Ledo en declaraciones a 'Iglesia en camino'.

Según el propio Andrades Ledo, "este segundo ciclo no pretende ser más que una profundización en lo que ya empezábamos el año pasado, sobre el ser humano".

Destacados especialistas

En esta ocasión, los campos desde los que se abordará la cuestión de la felicidad son la sociología, la medicina, el mundo laboral, los medios de comunicación y la teología. Para ello, explicaba Francisco José Andrades, "vienen cinco personas de reconocido prestigio a nivel nacional en cada uno de sus ámbitos. Destacar que entre los cinco, tres de ellos son mujeres, todos son laicos, y creo que eso indica el interés por parte de la organización de establecer ese foro de debate con el mundo de la cultura y con el mundo de las personas que viven en su ámbito de trabajo y de relaciones. No hay que olvidar que, precisamente, la finalidad del aula es establecer ese ámbito para encontrarnos desde el mundo de la teología, desde el ámbito de la fe, desde la propia Iglesia, con otros campos del saber, por eso el trabajar todos esos campos y por eso el que venga un sociólogo de la talla, de la entidad y del prestigio reconocido de Javier Elzo, que es el que se encarga anualmente de elaborar el informe de la Fundación Santa María sobre los jóvenes y que recientemente acaba de publicar un libro sobre la felicidad y los jóvenes, de lo cual nos hablará de un modo particular. Del ámbito de la medicina, del campo de la salud, y cómo las personas pretendemos ser felices o dejamos de serlo si la salud nos falla contaremos con una mujer que diariamente está pasando consulta en un centro de salud y está viendo cuáles son las preocupaciones normales de cualquier persona, la doctora María del Carmen Pascual Vicente. Del ámbito laboral, que es el que nos preocupa a la mayoría de las personas, traemos a Francisco Porcar Rebollar, profesor de doctrina social en la Escuela Social de Valencia. En el campo de la comunicación, contaremos con Inmaculada Franco Candel, directora adjunta del TD 1 de TVE, que va a hablarnos de cómo en los medios de comunicación se quiere conseguir o dar a la gente aquello que pretende escuchar y que quiere ver precisamente para conseguir el ser feliz. Y dejamos para el último lugar el ámbito de la teología porque también desde la fe se pretende dar una respuesta de cómo Dios quiere que el hombre sea feliz y para eso contamos con Dolores Alexandre, una mujer que se ha movido siempre en el ámbito de la reflexión bíblica y sus conocimientos y su formación son de sobra contrastados".

Proyectos para este curso

Junto a la realización de este ciclo de conferencias y a la publicación posterior de las conferencias en la colección "Aula Fe-Cultura", este año se pondrán en marcha nuevas iniciativas para seguir ahondando en el diálogo fe-cultura. José Moreno Losada, director del 'Aula Fe-Cultura' explicaba a 'Iglesia en camino' que "cada mes, aproximadamente, habrá una intervención de foro de debate, siempre con personas que hagan una reflexión desde perspectivas distintas, pero en este caso lo queremos hacer con gente nuestra, gente de Extremadura, especialista, preparada, porque en el ciclo de conferencias todos son de fuera, excepto la médico, que es de Badajoz. Así, entre otros, contaremos con Fernández González Pozuelo, que es sociólogo, y ha estudiado el tema de la violencia en las aulas y la situación del profesorado de secundaria en los institutos. Teresa de Felipe, psicóloga, nos hablará también de la construcción de la persona y su felicidad. Hablaremos también y nos hablará un artista de su reflexión sobre la estética, la trascendencia y Dios en orden a la felicidad. Y contaremos también con un joven, que hablará de cómo buscan los jóvenes la felicidad. Para terminar con una mesa redonda donde haya experiencias de felicidades de distintas situaciones personales: del matrimonio, desde la profesión, desde la vida consagrada, desde el joven y podamos hacer ahí también un diálogo de trabajo y de encuentro. Todos estos encuentros comenzarán a partir de enero y terminarán en mayo".

¿Dónde y cómo participar?

El ciclo de conferencias se desarrollará en el Hotel Badajoz Center (junto al Hospital Materno-Infantil de Badajoz), del 27 de noviembre al 1 de diciembre a las 20'00 hrs. Para participar en ellas no es necesario realizar inscripción previa, si bien se puede recabar más información en el teléfono 924 24 77 50.

 

El progreso de la ciencia está en el respeto al Derecho y la ética, según un magistrado del Constitucional de Alemania

Winfried Kluth defendió en la Universidad de Navarra la medicina paliativa frente a otras alternativas como la eutanasia

El magistrado del Tribunal Constitucional de Alemania Winfried Kluth aseguró en la Universidad de Navarra que el respeto al Derecho y a los principios éticos es el fundamento para el progreso de la ciencia. En un seminario sobre "Cuestiones jurídicas actuales de Bioética" organizado por el centro académico, defendió la medicina paliativa en enfermos frente al uso de alternativas como la eutanasia.

Para este catedrático de Derecho Público de la Universidad de Halle, resulta crucial que tanto la ciencia como la legislación "tomen decisiones que se adapten a los principios del Derecho y la moral y no se dejen llevar únicamente por la idea de avance". Así, criticó la solicitud en el Reino Unido de aplicar la eutanasia activa en bebés con graves anomalías y la propuesta de científicos del mismo país para crear embriones humano-bovinos.

El experto, que es también miembro de la Academia para la Ética en la Medicina en Göttingen y de la Sociedad Alemana de Derecho Sanitario, indicó que, frente a la aplicación de la eutanasia, la tarea de la medicina, la investigación y la sociedad es "disminuir los padecimientos y ayudar a las familias".

Sobre la "fabricación" de seres vivos mediante la unión de componentes genéticos humanos y animales apuntó que "conduce a riesgos incalculables".

Con respecto a los ensayos con embriones, señaló que en la ciencia hay muchos caminos para investigar, "pero el elegido debe estar permitido por la ética y el Derecho".

En este sentido, añadió que investigaciones como las citadas no son permisibles al tratar a las personas exclusivamente como objetos: "su cualidad de portadores de derechos humanos universales, como lo admitimos en Alemania, no es respetada y por ello hay que rechazarlas".


Nuestros Mártires

Don Pedro Rubio Liébana murió, perdonando a sus verdugos, en Granja de Torrehermosa

Nació el día 7 de octubre de 1903 en Valdefuentes (Cáceres). Hijo de Diego Rubio Rueda y Mercedes Liébana González y hermano de Manuela, Isidro y Federico. Familia bastante pudiente y todos naturales de esta villa. Los abuelos maternos eran viejos cristianos leoneses, procedentes de Ruecayo. Fue bautizado en la iglesia parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción el 11 de octubre de 1903 con el nombre de Pedro Sergio. Entre sus familiares se encuentra hoy Don Pedro Rubio Merino, canónigo en la Catedral metropolitana de Sevilla.

Ingresa en el Seminario de San Atón (Badajoz) cuando apenas contaba con once años de edad. En este Centro cursó cuatro años de Latín y Humanidades (1914-18), tres de Filosofía (1918-21) con notable aprovechamiento; cuatro de Teología (1921-25) con todas las calificaciones de sobresaliente.

Contaba sólo con veintidós años de edad cuando finalizó los estudios en el Seminario y, al demostrar buenas cualidades para los estudios, fue enviado a la Universidad Pontificia de Comillas (ubicada entonces en Santander) donde ultima la licenciatura en Derecho Canónico el 19 de octubre de 1926.

Recibe todas las órdenes sagradas de manos de D. Ramón Pérez Rodríguez, confiriéndole el Presbiterado el 15 de agosto de 1926, en la capilla del palacio episcopal en Badajoz.

Ministerio sacerdotal

Celebra su primera Misa en su pueblo natal el 8 de septiembre de 1926 y, ese mismo día, recibe el nombramiento de coadjutor de la parroquia de San Mateo en Montánchez. Sacerdote ejemplar, celoso, disciplinado, desprendido y pobre, a pesar de su buen "status" social. Alma eucarística y devota del Sagrado Corazón de Jesús y de Nuestra Señora de Guadalupe como se refleja en su apostolado entre sus feligreses. El Obispo de Badajoz, Don José María Alcaráz y Alenda, en julio de 1931, le nombra cura regente de Granja de Torrehermosa, en la que ejerce su ministerio pastoral hasta su muerte.

Martirio y sepultura

Apenas había llegado a Granja, comienza su doloroso calvario, que no terminará hasta sufrir gloriosamente su edificante martirio. El 21 de julio de 1936 le exigieron que entregara las llaves del templo para, en nombre del Comité, incautarse de dicho edificio. Viendo ya que era imposible resistirse a lo que le pedían, rogó a aquellos desalmados que al menos le permitieran sumir las formas del Sagrario, a lo que accedieron.

Al día siguiente, fue encarcelado y en aquella inmunda cárcel, se vio obligado a realizar los trabajos más sucios y repugnantes. En la madrugada del 5 al 6 de agosto se escucharon en la parte más allá del cementerio, una descarga criminal.

Entre las personas ejecutadas se contaba Don Pedro Rubio, párroco celoso, buen pastor, padre caritativo de todos los que, antes de morir, pidió como última y suprema gracia, unos minutos tan sólo para perdonar a sus asesinos y elevar una última plegaria al Cielo. Así, con el pensamiento puesto en su Dios, la mirada en lo alto y el sagrado nombre de Cristo en sus labios pasó de esta vida a la Vida.

Aquella mañana fue hallado su cadáver brutalmente saqueado y parece que, según rumores bien fundados, le amputaron la mano para robarle el reloj de pulsera, al no acertar a abrir el broche metálico que lo sujetaba.

Sobre su desnudo pecho se halló un pequeño escapulario de la Virgen del Carmen, como vestidura de amor de la más buena de las Madres, como prenda y testimonio de una dicha segura y de una vida y gloria inmortal.

Sus familiares trasladaron sus restos mortales, en marzo de 1937, al cementerio de Valdefuentes. El año 2003 su cuerpo de nuevo fue inhumado en el templo parroquial de Valdefuentes, previa autorización del Obispo de Coria-Cáceres Don Ciriaco Benavente, al ser hoy dicha parroquia de su jurisdicción eclesiástica que, en 1936, era de Badajoz.


Información Diocesana

Es una iniciativa que se inserta en el Programa Regional para este campo del SES

Las diócesis extremeñas se suman al Plan de Voluntariado en Cuidados Paliativos

Las Delegaciones Episcopales para la Pastoral de la Salud de la Provincia Eclesiástica de Mérida-Badajoz han firmado, junto a varias asociaciones, el protocolo por el cual se establece en nuestra comunidad autónoma el Plan de Voluntariado en Cuidados Paliativos, una iniciativa incluida por el Servicio Extremeño de Salud (SES) en su Programa de Cuidados Paliativos.

El objetivo de este Plan, tal y como explicaba en la firma del mismo Guillermo Fernández Vara, Consejero de Sanidad de la Junta de Extremadura, es unificar y coordinar las líneas de actuación en la atención a los enfermos terminales o de larga duración, complementando el trabajo de acompañamiento médico y psicológico que ya vienen desempeñando los equipos de Cuidados Paliativos con los que cuenta el SES.

Junto a las Delegaciones Episcopales de Pastoral de la Salud, han firmado este Plan de Voluntariado la Asociación Oncológica Extremeña, la Asociación Española contra el Cáncer, Cruz Roja o la Asociación Regional Parkinson Extremadura.

 

Éstas han tenido lugar en Badajoz

Más de 100 animadores participan en las II Jornadas Diocesanas de formación

Este pasado sábado, 18 de noviembre, en el Seminario Metropolitano de Badajoz participaron en torno a 120 animadores de nuestra diócesis en la Jornada de Formación, insertadas en el Proyecto Emaús, y organizadas por las Delegaciones Episcopales para la Pastoral de la Juventud y la Pastoral Vocacional de nuestra diócesis de Mérida-Badajoz.

Los temas que centraron las reuniones de grupo, las charlas y las puestas en común giraron en torno a si, como animadores, se está poniendo todo el esfuerzo por ser maduros desde el punto de vista humano y cristiano, ya que lo que no se haya descubierto como personas y como creyentes, como seguidores de Cristo, no se podrá anunciar desde la vida, y por lo tanto los adolescentes y jóvenes, que acompañan los animadores, no se sentirán atraídos por Jesucristo.

Entre las conclusiones extraídas de este encuentro, los organizadores han afirmado a 'Iglesia en camino', que acciones pastorales como ésta ayudan a los animadores a ser testigos de Jesucristo.

 

Se ha celebrado en Olivenza

200 personas participan en una Asamblea Ciudadana

Unas 200 personas han participado en la Asamblea Ciudadana organizada en Olivenza por Cáritas parroquial de dicha localidad y por la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Olivenza.

El tema de esta asamblea, que se desarrolló entre el viernes 17 y el sábado 18, ha sido la "Prevención de drogas" y para tratarlo se establecieron tres mesas de diálogo en torno a los aspectos educativos, sociales y sanitarios de la prevención.

En el desarrollo de estas mesas de diálogo tomaron parte diversos especialistas de todos los sectores que pueden implicarse en el campo de la prevención, desde médicos a psicólogos, pasando por profesores, trabajadores sociales, pedagogos o policías. En esta Asamblea, también participó el Consejero de Sanidad de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

Según ha destacado a 'Iglesia en camino' el párroco de Olivenza, Santiago Ruiz Dorado, esta Asamblea ha sido valorada muy positivamente por los asistentes que, además, han coincidido en destacar la importancia de seguir trabajando en este campo, para lo que pedían la creación de una mesa permanente sobre prevención de drogas.

 

Se han celebrado en Almendralejo

III Jornadas Formativas de la Red de Comercio Justo

La red diocesana de Comercio Justo, promovida por Cáritas Diocesana, ha celebrado el pasado sábado su III jornada de formación sobre el comercio justo y el consumo responsable en el que participaron una treintena de personas. La jornada se enmarca dentro del proceso formativo de los voluntarios que constituyen esta red de comercio justo.

En esta jornada, tuvo lugar una charla -a cargo de Paco López, responsable de la Red diocesana de Comercio Justo- con el título '¿Qué es la Globalización?', tras la que se expuso la incidencia del Comercio Justo en las cooperativas del Sur.

La mañana terminó con un tiempo de diálogo y planteamiento de cuestiones reconociendo que la labor desempeñada por esta red de comercio.

Tras la comida, la jornada continuó con un tiempo de reflexión sobre los materiales a utilizar en las distintas ferias y encuentros en los que esta red participa, así como los utilizados en las campañas de sensibilización, ya que un objetivo prioritario de esta red diocesana, además de formar al voluntariado, es la sensibilización de nuestra sociedad extremeña del 'valor' de este tipo de opción en beneficio de las personas del Sur.

 

La comunidad parroquial de Usagre estrena nueva casa de la iglesia

Con la coordinación de la Parroquia y del Ayuntamiento de Usagre se ha inaugurado y bendecido la recién construida Casa de la Iglesia y Centro Social "Virgen de la Cruz", de dicha localidad. Este edificio se ha levantado en terrenos de la iglesia cedidos al Ayuntamiento a tal fin.

El acto se celebró después de la Eucaristía del domingo día 19 y estuvo a cargo del vicario de zona, Santiago Ruiz Dorado, con la presencia de Francisco Sayago, como representante arzobispal, los alcaldes actual, Martín Calero, y saliente -que fue el que inició el proyecto- Anselmo Cámara, el párroco de Usagre, Leonardo Terrazas, y pueblo en general. Entre éstos, numerosos niños y madres que serán principalmente los beneficiarios de la Casa, así como también podrán celebrar en ella los actos culturales que decida realizar el Ayuntamiento y otras asociaciones.

Este local viene a llenar un vacío en las necesidades de enseñanzas, catequesis, y múltiples actividades religioso-culturales del pueblo que, hasta ahora, no disponían de lugar idóneo para ello.

 

Vida Ascendente reúne a 70 de sus miembros en un encuentro en Gévora

Más de 70 personas pertenecientes al movimiento "Vida Ascendente", se dieron cita el pasado sábado en la casa de oración de Gévora para celebrar un encuentro de dicho movimiento en el que estuvo presente la vicepresidenta nacional del mismo, María Luisa Marente.

Los participantes pertenecían a los grupos de este movimiento de Badajoz y Valverde de Leganes. Además, también tomaron parte en el mismo los presidentes diocesanos de Coria-Cáceres y Plasencia.

Al final de la jornada, Monseñor Santiago García Aracil, arzobispo de Mérida-Badajoz, quiso compartir con los asistentes unos momentos, y aprovechó para hablarles de la importancia que las personas mayores tienen en la familia y en la Iglesia.

 

Visita a Alburquerque

Los seminaristas del Seminario Diocesano "San Atón", de nuestra diócesis de Mérida-Badajoz, han visitado la localidad de Alburquerque con cuya comunidad parroquial celebraron el Día de la Iglesia Diocesana. Esta actividad se encuadra dentro de un plan más amplio, iniciado este año, que tiene como objetivo que los seminaristas conozcan las distintas realidades diocesanas y que, a su vez, el Seminario sea conocido por las diversas comunidades parroquiales.

 

Folleto de oración para jóvenes

La Delegación Episcopal para la Pastoral de Juventud ha realizado, como es habitual cada año por estas fechas, un folleto de oración para jóvenes con el objetivo de ayudar a éstos a celebrar mejor los tiempos litúrgicos de Adviento y Navidad. Este folleto puede solicitarse en las parroquias de la diócesis, en el teléfono 924 222847 (en horario de mañana), o en el correo electrónico pastoraljovenes@archimeridabadajoz.org


Liturgia dominical

Celebramos la solemnidad de Jesucristo, Rey del Universo

Palabra de Dios

 

Libro del Profeta Daniel 7, 13-14

Mientras miraba, en la visión nocturna vi venir en las nubes del cielo como un hijo de hombre, que se acercó al anciano y se presentó ante él.

Le dieron poder real y dominio; todos los pueblos, naciones y lenguas lo respetarán. Su dominio es eterno y no pasa, su reino no tendrá fin.

 

Salmo 92, 1ab, 1c-2, 5.

R. El Señor reina vestido de majestad.

El Señor reina, vestido de majestad,

el Señor, vestido y ceñido de poder.

Así está firme el orbe y no vacila.

Tu trono está firme desde siempre

y tú eres eterno.

Tus mandatos son fieles y seguros;

la santidad es el adorno de tu casa,

Señor, por días sin término.

 

Libro del Apocalipsis 1, 5-8

Jesucristo es el testigo fiel, el primogénito de entre los muertos, el Príncipe de los reyes de la tierra.

Aquel que nos amó, nos ha librado de nuestros pecados por su sangre, nos ha convertido en un reino y hecho sacerdotes de Dios, su Padre. A él la gloria y el poder por los siglos de los siglos. Amén. ¡Mirad! Él viene en las nubes. Todo ojo lo verá; también los que le atravesaron. Todos los pueblos de la tierra se lamentarán por su causa. Sí. Amén.

Dice el Señor Dios: Yo soy el Alfa y la Omega, el que es, el que era y el que viene, el Todopoderoso.

 

Evangelio según san Juan 18, 33b-37

En aquel tiempo preguntó Pilato a Jesús:

- ¿Eres tú el rey de los judíos?

Jesús le contestó:

- ¿Dices eso por tu cuenta o te lo han dicho otros de mí?

Pilato replicó:

- ¿Acaso soy yo judío? Tu gente y los sumos sacerdotes te han entregado a mí, ¿qué has hecho?

Jesús le contestó:

- Mi reino no es de este mundo. Si mi reino fuera de este mundo, mi guardián habría luchado para que no cayera en manos de los judíos. Pero mi reino no es de aquí.

Pilato le dijo:

- Conque, ¿tú eres rey?

Jesús le contestó:

- Tú lo dices: soy Rey. Yo para esto he nacido y para esto he venido al mundo; para ser testigo de la verdad. Todo el que es de la verdad escucha mi voz.

 

Comentario Litúrgico

Testigo de la verdad

El último domingo del Año litúrgico, por el lugar que ocupa, tiene una cierta vocación de ser clave que cierre todo el recorrido que hemos hecho desde Adviento hasta Navidad pasando por Cuaresma hasta Pascua y sumergiéndonos en el largo Tiempo Ordinario.

Efectivamente, la reforma litúrgica del Vaticano II acertó al situar en este domingo postrero una fiesta que abarca todo el misterio de Cristo y, por tanto, todo el misterio de Dios y de nuestra salvación: la Solemnidad litúrgica de Jesucristo, Rey del Universo.

La liturgia de la Palabra nos ayuda a descubrir las distintas dimensiones del misterio que celebramos.

El profeta Daniel, desde la lejanía del Antiguo Testamento, nos presenta un misterioso "hijo de hombre" ante el trono del venerable Anciano de los tiempos que es el Padre para ser investido del poder real sobre todos los pueblos y naciones.

En la misma línea de eternidad y cielo, el Apocalipsis nos habla de Jesucristo, testigo fiel, Alfa y Omega y Señor de la Historia.

Son dos lecturas que nos abren al misterio de la divinidad de Cristo y nos invitan a la adoración y al acatamiento de su Palabra como clave de la Historia y de nuestra propia vida.

En contraste con esta dimensión celestial de la realeza de Cristo, el evangelio nos recuerda la imborrable escena del juicio de Cristo maniatado ante Pilato: Aquí se nos descubre la senda inesperada por la que discurrió la realeza de Cristo en su vida terrena y la que hemos de tomar los que hemos sido llamados a participar de su gloria y aceptamos la invitación de seguirle y tenerlo como Maestro de vida y así participar de su destino glorioso.

Antonio Luis Martínez

 

Lecturas bíblicas para los días de la semana

27, lunes: Ap 14, 1-3, 4b-5; Lc 21, 1-4.
28, martes: Ap 14, 14-19; Lc 21, 5-11.
29, miércoles: Ap 15, 1-4; Lc 21, 12-19.
30, jueves: Rm 10, 9-18; Mt 4, 18-22.
1, viernes: Ap 20, 1-4. 11-21, 2; Lc 21, 29-33.
2, sábado: Ap 22, 1-7; Lc 21, 34-36.
3, domingo: Jr 33, 14-16; 1Ts 3, 12-4. 2; Lc 21, 25-28. 34-36.

 

Santoral

27 de noviembre: Santa Delfina (s. XIV)

Jeremías dice: "La palabra del Señor ha sido para mí fuente de burla. Yo me dije: No hablaré más en su nombre, no pensaré más en él, pero la sentía adentro como fuego ardiente que no podía contener".

Delfina fue una viuda del siglo XIV. Esta santa fue muy conocida por los fieles franceses en la tardía Edad Media.

Este nombre se usa en nuestra cultura tanto el masculino como el femenino.

Santa Delfina aparece ante nuestros ojos como una mujer encantadora que pasó por el mundo derramando su gracia, su profunda virtud y el perfume de su afecto.

Fue la suya una santidad eminentemente femenina. Era hija única de los condes de Marsella. Nació en Puy-Michel en 1283.

A los 12 años estaba ya de novia -cosa de aquellos tiempos- con un joven llamado Elceario.

La boda tuvo lugar cuatro años después. Fue un matrimonio "blanco", porque los jóvenes eligieron la castidad como medio de perfección.

En el castillo formaron parte de la tercera orden franciscana, que les dio a su vida la alta dimensión de la caridad.

Él fue nombrado embajador en Nápoles y, en una región dividida por las guerras, ellos supieron implantar la concordia. Elceario murió en París y Delfina muchos años después.

http://es.catholic.net

 

Los santos de la semana

27, lunes: Facundo y Primitivo, Valeriano, Virgilio.
28, martes: Papiano y Mansueto, Andrés Trán.
29, miércoles: Saturnino, Filomeno, Iluminada, Redentor de la Cruz.
30, jueves: Andrés, Mirocles, Cutberto Mayne.
1, viernes: Castricio, Florencia, Leoncio, Eulogio.
2, sábado: Habacuc, Bibiana, Silverio, Cromacio.
3, domingo: Francisco Javier, Sofonías, Casiano, Teodoro.


Contraportada

Alfredo Dagnino, presidente de la Asociación de Propagandistas y de la Fundación San Pablo-CEU

La participación del católico en la vida pública, gran reto en Occidente

El gran reto actual en Occidente es la unidad entre lo que el católico profesa en la vida privada y su actuación en la vida pública. Así lo afirma Alfredo Dagnino, presidente de la Asociación Católica de Propagandistas y de la Fundación Universitaria San Pablo-CEU en esta entrevista concedida a la Agencia Zenit.

Y ha sido igualmente motivo de reflexión del VIII Congreso Católicos y Vida Pública -organizado por ambas entidades- que se ha celebrado en Madrid del 17 al 19 de noviembre, bajo el tema "El desafío de ser hombre".

1.200 congresistas -además de 8.000 conexiones "on line" al congreso-, 64 ponentes y 164 comunicantes se han dado cita en este foro de encuentro que busca promover la participación de los católicos en la vida pública, evitando la ruptura entre las esferas pública y privada.

¿Cuál es su balance de esta VIII edición del Congreso Católicos y Vida Pública?

Un balance muy positivo. En primer lugar de asistencia; cada vez es creciente, cada año hay más asistentes al congreso y sobre todo, además del número, que puede ser importante, es la calidad humana que se vive en el congreso; creo que a lo largo de estos días podemos ver que realmente este congreso se ha convertido en una familia, y que la gente está esperando esta cita anual; es mucha la gente que viene no sólo de Madrid, sino de muchos lugares de España y que están deseando que se produzca el congreso para poder convivir con sus hermanos de fe durante estos días.

Estos congresos mantienen vivo el debate de la importancia de la inclusión de la fe en la vida pública. ¿Cuáles son, en su opinión, los desafíos a los que se enfrenta el laico hoy al vivir su dimensión de creyente en la vida pública?

Nosotros intentamos refutar una premisa de la que se parte hoy en nuestra realidad cultural, y es que la fe es una cuestión puramente privada; eso es algo que ha encontrado arraigo en la vida pública no sólo en España, sino en Europa y en Occidente sobre todo.

Discrepamos de que se deba construir la convivencia del hombre al margen de la idea de Dios, al margen de cualquier sentido de la trascendencia y al margen de cualquier referente moral. Nos resistimos a esa perversión de que el hecho religioso, de que la fe, de que la trascendencia es un hecho ajeno a la vida pública. Eso no es así, desde el punto de vista doctrinal, y así lo demuestra el Magisterio de la Iglesia, y no sólo desde el Concilio Vaticano II, sino incluso desde mucho antes: hay documentos de León XIII, y de Pío XII; también por supuesto de Juan Pablo II y de Benedicto XVI que avalan que la fe tiene una dimensión pública, que la fe tiene una dimensión cultural y que los fieles laicos tenemos el compromiso de asumir nuestro testimonio en la vida pública y que sea un testimonio coherente. O sea, lo que no es dable es separar la vida privada, lo que nosotros profesamos en la vida privada, y nuestra actuación en la vida pública, y ése es el gran reto: romper con esa esquizofrenia. El gran reto lo tenemos los católicos en general en Occidente y particularmente en España, pero yo soy optimista, porque creo que se está perdiendo el miedo: primero, a afirmarlo, y segundo a que cada vez más haya diversas formas de participación.

La dignidad del hombre

"El desafío de ser hombre" ha sido el tema de este año. Si se pudiera sintetizar una conclusión en cuanto a los contenidos del Congreso, ¿cuál sería?

Pues que el hombre tiene su dignidad, en cuanto criatura de Dios; y que en cuanto criatura de Dios tiene unos derechos que son naturales, que los tiene por el mero hecho de haber nacido -antes de que se los reconozca el propio hombre o el Estado-, y que de esa dignidad deriva toda una condición de hombre que obliga al hombre y que obliga a los poderes públicos, y que nos obliga a reflexionar mucho sobre lo que es la realidad actual y sobre lo que es el signo de los tiempos: frente a unos tiempos en los que se exalta la libertad sin embargo cada vez más hay formas de esclavitud, nuevas formas de esclavitud, no la esclavitud histórica al uso, sino formas de esclavitud social, psicológica; vivimos en un mundo cada vez más próspero, cada vez con más poder, más bienestar, y sin embargo todavía la humanidad padece miseria, padece hambre, es decir, es un mundo con grandes contrastes. El mensaje que podría dar, en síntesis, es que el hombre que tiene su dignidad en cuanto criatura de Dios, y que eso nos obliga mucho.

Como nuevo presidente de la Asociación Católica de Propagandistas, ¿podría comentar qué otros campos de compromiso público van a asumir, aparte del educativo?

Ciertamente siempre hemos estado en el campo educativo; es curioso que probablemente nuestras mayores obras son las educativas, pero nuestro origen no es estrictamente ése. La ACdP nace a principios del siglo XX con un objetivo, que es -lo dijo Ángel Herrera Oria [primer presidente de la ACdP, el purpurado español se encuentra en proceso de beatificación Ndr.]- restaurar las cosas en Cristo en la vida pública, es decir, la cristianización del orden temporal. Y eso Ángel Herrera ya estableció que se tendría que hacer directamente a través de la misión apostólica de la Asociación, pero también a través de obras, y el propio Ángel Herrera decía: obras de especial trascendencia social. Las educativas han formado parte de esas obras; por ejemplo, el CEU [Centro de Estudios Universitarios. Ndr.] se crea en 1933 pero no para formar alumnos, sino para formar profesores, para formar un núcleo de pensamiento católico; ése es el origen de lo que es el CEU en el año 1933. Luego históricamente eso ha germinado en unas obras educativas que ahora florecen, que son muy importantes, que cada vez tienen más presencia pública.

En cualquier caso deseo apuntar que el futuro pasa por preservar la orientación religiosa y espiritual de la Asociación, por fortalecerla y por revitalizarla, en misión apostólica y también a través de obras, no sólo las educativas. También tenemos una misión en la vida pública, auspiciar nuestra misión apostólica a través de otras obras: pienso en publicaciones, en medios de comunicación, en editoriales y pienso en muchas actividades que nos conviertan en un futuro en el centro de la referencia del pensamiento y de la cultura católica.

Zenit


Noticias de América latina

http://www.aciprensa.com


Return to Camino