Iglesia en camino

 

 

Semanario de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz

(España)

E-Mail:

iglenca@jet.es

Edición electrónica: http://www.christusrex.org./www1/camino/camino.html

Número 369. 26 de noviembre de 2000

Director: José María Gil

Redactor Jefe: Juan José Montes

 

 


 

Portada

La Iglesia de Mérida-Badajoz acometerá
17 proyectos de desarrollo en varios países

Será posible gracias al Fondo Diocesano de Solidaridad

Las parroquias, hermandades y cofradías, Curia Episcopal, Cabildo Catedral, Seminario, movimientos y asociaciones de la Iglesia de Mérida-Badajoz, harán posible que este año se acometan 17 proyectos de desarrollo en diversos países. Será a través del Fondo Diocesano de Solidaridad, que se nutre del 1% de los gastos ordinarios de estos organismos, según se acordó en el Sínodo Diocesano del año 92.

Los proyectos permitirán, entre otras cosas, construir viviendas en Mozambique, un país asolado por graves inundaciones recientemente, mejorar las infraestructuras de un colegio y cooperar a un programa de desarrollo de la mujer y la familia en Perú, abordar un proyecto de electrificación en el Congo, ayudar a un comedor escolar en Camerún o a construir un centro escolar en Guinea Ecuatorial, por citar algunos ejemplos. Buena parte de estas acciones han sido propuestas por misioneros de la diócesis que trabajan en esas zonas.

También se ayudará a talleres socio-laborales de Cáritas en nuestra diócesis.

 


 

Editorial

La televisión, servicio público y representativo

La Asamblea de Extremadura aprobó a mediados de este mes el organismo encargado de poner en marcha y gestionar la radio y la televisión autonómica de nuestra región. Este proyecto ha suscitado numerosas opiniones en distintas instancias de la vida social extremeña. No podía ser de otra manera, ya que, en aras de la viabilidad no sólo económica, sino sobre todo social, la creación de un medio de titularidad pública como éste ha de concitar en torno a sí el mayor consenso posible de las instituciones más representativas de la realidad social a la que ha de servir y reflejar.

De suyo, en una sociedad democrática, siempre es buena noticia la aparición de una nueva voz social, que enriquezca el pluralismo y la libertad, y que pueda tener carácter de pública e institucional en una comunidad autónoma.

Dicha representatividad social, que no ha de limitarse a las de exclusivo carácter político y sindical-profesional, sino que ha de incluir al mundo de la cultura y a la propia Iglesia católica, de tanto arraigo y significado en al vida social de nuestra región, es tanto más necesaria cuanto el carácter de "servicio público" se va perdiendo cada vez más en el mundo de la comunicación social. Por ello se hacen necesarias instancias que lo garanticen con unos contenidos de auténtico servicio social, sin que por ello necesariamente tengan que ser menos interesantes y atractivos.

La representatividad social y el derecho de acceso a los medios de titularidad pública, incluidos los autonómicos, lo ampara nuestra Constitución (art. 20, 3) al establecer que la ley "garantizará el acceso a dichos medios de los grupos sociales y políticos significativos, respetando el pluralismo de la sociedad", del que no está excluído el sector religioso.

 


 

Mensajes Episcopales

Intervención del Cardenal Rouco
en la apertura de la 75ª Asamblea Plenaria

Durante esta semana los Obispos españoles, entre ellos nuestro Arzobispo, don Antonio Montero, han estado reunidos en Madrid celebrando la 75º Asamblea Plenaria del Episcopado. El cardenal Antonio María Rouco, Arzobispo de Madrid y Presidente de la Conferencia Episcopal, pronunció un discurso, del que les ofrecemos algunos párrafos.

Si el comienzo de las celebraciones jubilares del año 2000 de la encarnación del Hijo único de Dios...los dones del Jubileo llenan el corazón de agradecimiento porque hemos podido escuchar, con "particular sensibilidad", lo que el Espíritu habla a la Iglesia y a las Iglesias, y a cada uno de nosotros, a lo largo de este Año Jubilar (...), un año después podemos proclamar las riquezas de la "gran experiencia interior" jubilar que acompañaron a las numerosas iniciativas y celebraciones, y a los innumerables signos y gestos con los pobres y necesitados que muestran y anticipan el amor que brota eternamente del Corazón de Jesucristo Resucitado; éstos quedan escritos en el libro de la Vida (...).

 

Declaración "Dominus Iesus"

Juan Pablo II, en el corazón del Año Jubilar, prestó, una vez más, con su incansable ministerio, un servicio impagable a la Iglesia Católica, a los obispos, a los teólogos y a todos los fieles, y a la humanidad entera, ratificando y confirmando, "con ciencia cierta y con su autoridad apostólica", la Declaración de la Congregación para la Doctrina de la Fe que lleva por título: "Dominus Iesus (Jesús es el Señor), sobre la unicidad y la universalidad salvífica de Jesucristo y de la Iglesia".

Con el sucesor de Pedro y bajo su guía, "cum Petro et sub Petro", renovamos nuestra adhesión al único y "solo mediador entre Dios y los hombres, Cristo Jesús", a Jesús que "es la verdadera novedad que supera todas las expectativas de la humanidad y así será para siempre", y acogemos, gozosa y agradecidamente, las iluminadoras orientaciones de su magisterio, que miran a sostener la fe del Pueblo de Dios, salen al paso de graves confusiones sobre la verdadera identidad de la fe católica, esclarecen principios cristianos esenciales, y ayudan "a que la reflexión teológica madure soluciones conformes al dato de la fe, que respondan a las urgencias culturales contemporáneas".

La aceptación espontánea en España de la Declaración Dominus Iesus por la inmensa mayoría de los creyentes, y las reacciones negativas a la misma, desde dentro y desde fuera de la Iglesia -que esconden propuestas de un cristianismo sometido al relativismo imperante y la admisión del pluralismo relativista como única posibilidad de expresión del misterio inefable de Dios- son una muestra más de la necesidad, oportunidad y urgencia del anuncio renovado del misterio salvífico de Cristo y de la Iglesia.

En el rechazo de la "Dominus Iesus" se pone de manifiesto una incompleta recepción, cuando no una ruptura con las enseñanzas del Concilio Vaticano II. Si siempre es necesario y oportuno reafirmar la verdad referente a la persona de Jesucristo, aún lo es más, y con mayor urgencia, cuando ciertas afirmaciones e interpretaciones niegan, o por su ambigüedad oscurecen, la plenitud de la revelación cristiana y, por ende, la universalidad salvífica de Jesucristo, alterando, de este modo, la esencia del cristianismo y el verdadero sentido de la revelación, del misterio y misión de la Iglesia.

 

Las celebraciones del Año Jubilar

A nadie se le oculta que el Año Santo Jubilar ha marcado el itinerario eclesial que ha tenido como centros principales "las Iglesias particulares diseminadas por todo el mundo, la ciudad de Roma, donde la Providencia quiso poner la sede del Sucesor de Pedro, y la Tierra santa donde nació el Señor". Hacemos nuestro el canto de alabanza del Apóstol porque el "Año de Gracia del Señor" nos ha bendecido copiosamente con toda clase de bendiciones espirituales.

 

Nuestros retos y tareas

Todavía nos embarga la conmoción y consternación de los últimos atentados terroristas que han sembrado nuestra geografía de asesinatos, de sangre, dolor y lágrimas. El fenómeno del terrorismo es, sin duda alguna, nuestro más grave problema; atenta vilmente contra el más sagrado e inviolable de los derechos de la persona humana: el derecho a la vida; contra la verdad y la libertad de las personas y de los grupos, y, por tanto, contra los fundamentos de la convivencia social. El terrorismo es la mayor de las negaciones de la justicia y de la caridad: una gravísima inmoralidad. No admite cobertura ideológica alguna.

Es necesario que los creyentes, pastores y fieles nos preguntemos, sin rehuir responsabilidades, si hemos aportado cuanto estaba en nuestras manos para llevar a cabo la necesaria conversión moral y espiritual que permita con la colaboración de todos en la superación y la erradicación del terrorismo.

Evangelizar hoy en España incluye el imperativo de hacer ver la necesidad del camino de la conversión a Cristo "realizando la verdad en el amor". Una sociedad cercana a Dios no dejará espacio al terrorismo ni a sus causas. No hemos de olvidar que la ideología totalitaria, de la que se nutre el terrorismo de ETA, se basa en el propósito de construir la ciudad de los hombres al margen de Dios y despreciando su Amor y su Ley. En este contexto de conversión y renovación jubilares proseguiremos y concluiremos la reflexión iniciada en anteriores Plenarias sobre el momento y situación pastorales de la Iglesia en España y de la Conferencia Episcopal Española. El diálogo fraterno fructificará, sin duda, en propuestas de "comunión" para afrontar evangélica y evangelizadoramente el futuro del nuevo siglo y del nuevo milenio.

+ Antonio María Rouco
Cardenal-Arzobispo de Madrid

Gratitud a la labor de la Monarquía

Nuestra Asamblea Plenaria se reúne en unas fechas que coinciden con el 25 Aniversario de jornadas de un significado histórico excepcional para el presente y futuro de España. Con la proclamación de Su Majestad el Rey D. Juan Carlos I el día 22 de noviembre de 1975 se abría un capítulo nuevo en nuestra historia moderna? Su Majestad, el Rey D. Juan Carlos I, con su esposa la Reina Doña Sofía, supo interpretar lo que era aspiración inmensamente mayoritaria del pueblo con serena lucidez y con generosidad creativa; y, a la vez, darle cauce institucional y político, puestas las miras en un futuro de justicia, de libertad, de prosperidad solidaria y de paz. A tan noble objetivo han dedicado desde entonces los mejores años de su vida, inspirados en los mismos ideales y con idéntica actitud de servicio. Es, por todo ello y por tantos otros títulos, íntimamente relacionados con la vida e historia de la Iglesia, y que no son de detallar ahora, por lo que quisiera expresarles en nombre de todos los Obispos españoles, reunidos en Asamblea Plenaria, la más respetuosa y sentida felicitación. ¡Que el Señor bendiga abundantemente a ellos y a toda la Real Familia! ¡Que bendiga a España!

La Iglesia y los católicos españoles participaron en este proceso histórico de reconciliación fraterna y de nuevo y esperanzado futuro con una actitud de compromiso decidido, activa y cordialmente vivido (...).

 


 

Centrales

El Fondo Diocesano de Solidaridad reparte
este año veinte millones entre 17 proyectos

La ayuda va al Perú, Bolivia, Guatemala, Nicaragua, Cuba, Mozambique, Guinea Ecuatorial, El Congo y Camerún,
así como a Cáritas de Mérida-Badajoz

El Fondo Diocesano de Solidaridad ha repartido en este año 2000 un total de 20 millones de pesetas en 17 proyectos. Este fondo, creado a raíz del Sínodo de la Iglesia de Mérida-Badajoz de 1992, se nutre del 1% de los gastos ordinarios de la Curia Episcopal, el Cabildo Catedral, el Seminario Metropolitano, las parroquias de la diócesis, las hermandades y cofradías y los movimientos y asociaciones de Iglesia, así como los donativos de personas y otras instituciones y del importe de la enajenación de algunos bienes que pudieran ser considerados 'superfluos' por las personas o instituciones que los gestionan.

La Comisión de administración y seguimiento del Fondo ha aprobado este año aportaciones para los siguientes proyectos:

 

1. Construcción de pallotas en Matola (Maputo-Mozambique).

Presentado por la Hermana Mercedes Mota Mimbrero, natural de Villagarcía de la Torre, de la Congregación de Franciscanas Misioneras de la Madre del Divino Pastor. Solicitan ayuda para construir casas para familias de 7-8 miembros y útiles de trabajo agrícola que suman un total de 433 dólares por familia. Se aprobó el coste de la construcción de 30 viviendas: 12.990 dólares.

 

2. Construcción de pozo, depósito y canalización de agua potable en Chókue (Mozambique).

Presentado por las Hijas de la Caridad que en las inundaciones perdieron las instalaciones de residencia de ancianos, escuela y puesto de salud. El gobierno les ofrece otro terreno que carece de agua potable. Se solicita coste de sondeo, motobomba, depósito y canalización por 8.500 dólares, que se conceden.

 

3. Ayuda a talleres socioculturales de Cáritas Diocesana en Badajoz.

Cáritas Diocesana atiende a jóvenes en paro de la ciudad de Badajoz, sometidos a vulnerabilidad personal y social. Solicitan la ayuda correspondiente al coste del salario y Seguros Sociales del Monitor de Electricidad: 11.327.404 pesetas aprobadas.

 

4. Obra de acabado del templo de Santa Rosa, en Rodríguez de Mendoza (Chachapoyas, Perú).

Nuestros misioneros nos solicitan el coste de acabado: 4.853 dólares, que se aprueban.

 

5. Proyecto de microcrédito para el desarrollo en Alta Verapaz (Guatemala).

Presentado por la Fundación Rigoberta Menchú, apoya a 15 familias campesinas (90 personas) a quienes se facilita puestos de trabajo en producción agrícola-ganadera, reforestación de parcelas y creación de pequeños servicios (comercios y comedores, farmacia...), a través de microcréditos, capacitación y asistencia técnica. Solicitan 10.150 dólares, que se aprueban.

 

6. Capacitación de animadores de promoción en el departamento de Amazonas (Perú).

Servicio que impulsa acciones de promoción de la salud integral en zonas de sierra y selva en seis provincias del Departamento de Amazonas. Se aprueba el coste de actividades formativas por 3.000 dólares.

 

7. Apoyo en mejora de infraestructura en Colegio de Montevideo (Chachapoyas, Perú).

El proyecto contempla la construcción de pista polideportiva con un coste de 2.514 dólares en cemento, proporcionando los padres piedra y mano de obra. Se aprueba.

 

8. Suministro de energía eléctrica en Mukila (República del Congo).

Presentado por las Hermanas de la Caridad de Santa Ana, que atienden a una Misión formada por una población de 50.000 habitantes que se dedican a la agricultura. Tienen escuela primaria y secundaria y Centro de Salud. Piden para instalación eléctrica en Urgencias médicas nocturnas y un refrigerador para conservar los medicamentos. Coste del proyecto: 2.210.000 ptas. Se aprueba 1.000.000 pendiente de cofinanciación.

 

9. Aporte al desarrollo de la mujer y la familia en Ilo (Perú).

Presentado por la obra social de la Compañía de Jesús. Hay actualmente 54 comedores populares. Se aprueban 2.400 dólares, coste de implementación de seis comedores.

 

10. Mejora de la calidad de vida de maestros y personal que trabajan en los centro de 'Fe y Alegría' de Nicaragua.

Presentado por 'Fe y Alegría España' y a desarrollar en seis departamentos de Nicaragua. Se trata de la atención durante 18 meses de alimentación básica a 30 profesores y familia (16 dólares mensuales por persona) atención oftalmológica a 15 personas (47 dólares por persona) y odontológica a 30 personas (31dólares por persona), con un coste total de 1.500.000 pesetas. Se aprueba 1.000.000 de pesetas para gastos de 12 meses.

 

11. Construcción de centro escolar en la ciudad de Kogo, en Guinea Ecuatorial.

Proyecto de las Hermanas del Ángel de la Guarda para ampliar el centro educativo y poder impartir educación primaria completa para niños/as de 4 a 14 años. Solicitan el coste de un aljibe y letrinas escolares: 11.500.000 pesetas que se aprueban.

 

12. Becas a seminaristas de Chachapoyas en el seminario de Jaén (Perú).

En los tres últimos cursos se han financiado becas de 10 seminaristas de la diócesis de Chachapoyas. Para este curso se nos solicita cubrir las pensiones correspondientes al primer semestre académico de siete seminaristas lo que supone un coste de 4.200 dólares, que se aprueban.

 

13. Ayuda para envío de contenedor al Perú.

La Madre General de las Formacionistas solicita ayuda para pagar el coste del envío de un contenedor a Chachapoyas con alimentos, ropa, medicinas, material escolar, productos de limpieza..., por 400.000 pesetas, que se aprueban.

 

14. Ayuda para un comedor escolar en Bamendjou (Camerún).

Es un centro educativo de formación profesional en las ramas de mecánica y costura industrial con 330 alumnos/as. Solicitan, y se concede, el coste de la alimentación de 120 alumnos (10-11 años) durante ocho meses, que asciende a 11.152.000 pesetas.

 

15. Atención a comunidades indígenas, formación y capacitación de agentes de promoción comunitaria en Ciudad Bolívar.

Presentado por el Movimiento de Acción Cristiana para la promoción integral de jóvenes y niños, solicitan una aportación de 18.383 dólares, con destino a comunidades de indígenas de Ciudad Bolívar, (Heres, Sucre, y Raúl Leoni) muy dispersas y de difícil comunicación. Se conceden 3.700 dólares para equipamiento de comedor.

 

16. Capacitación de catequistas, promotores de derechos humanos en Cuzco (Perú).

Presentado por la Comunidad de Jesuitas 'Pedro Arrupe', pretende la formación de los catequistas para llegar, a través de ellos, a 41 comunidades campesinas de la provincia de Quispicanchi. Se aprueba el coste de materiales y cursos del año lº por 2.150 dólares.

 

17 Proyecto de 'Salud y Dignidad' de atención a familias pobres de Cuba.

Presentado por Hermanas Religiosas del Amor de Dios, para proveer de útiles básicos (camas, colchones, sábanas, toallas, frigoríficos) a familias numerosas, con niños, enfermos y ancianos, y dar trabajo temporal. La ayuda por familia asciende a 35.000 pesetas y se acuerda ayudar a 30 familias, lo que supone un coste de 1.050.000 pesetas.

 

 

Un joven minusválido deberá recibir una indemnización
por no haber sido abortado

Preocupante decisión jurídica en Francia

El Tribunal Supremo de Francia dictaminó el pasado viernes día 17 que es mejor no nacer que nacer con algún tipo de minusvalía. La sentencia establece que Nicolás Perruche, de 17 años, con una minusvalía grave, sea indemnizado por su venida al mundo.

Nicolás no camina, no oye y está casi ciego. La madre, cuando estaba embarazada, fue al ginecólogo porque su otra hija, de cuatro años, había contraído la rubeola. "Si la he contraído -le dijo claramente al doctor-- quiero abortar". La rubeola puede provocar discapacidades en los bebés. Sin embargo, los exámenes médicos no detectaron en ese momento la enfermedad y la madre continuó con el embarazo.

La Fiscalía se había opuesto a un fallo de compensación de un tribunal inferior, alegando que el pago por daños a Nicolás implicaría que algunas vidas no valen la pena. Asimismo, alegó que sustentar el recurso podría establecer un precedente para que otros niños que se sientan infelices con sus vidas por razones menos graves puedan presentar demandas contra sus padres.

Pero el Tribunal Supremo de Francia, se ha opuesto a estos argumentos, sosteniendo que Nicolás tenía derecho a compensación por daños causados por su condición.

El caso podría convertirse en un antecedente que promete una lluvia de sentencias del mismo tenor y quizá un escenario de pesadilla: "De ahora en adelante -dijo el abogado del médico que equivocó el diagnóstico- será posible que un hijo denuncie a los propios padres por haberlo hecho nacer. No se puede excluir que encuentre jueces dispuestos a darle la razón".

ZENIT

 


 

Noticiario diocesano

Los religiosos extremeños profundizan
sobre las propuestas del Congreso de la Pobreza

La CONFER celebró su IX Asamblea Regional

El pasado fin de semana se celebraba en la Casa de Oración de Villagonzalo la IX Asamblea de la conferencia de religiosos y religiosas de Extremadura (CONFER).

Este año se pretendía hacer una reflexión sobre las propuestas del Congreso "La Iglesia en Extremadura ante la pobreza", celebrado en octubre de 1999, con el propósito de estudiarlas desde la perspectiva de las comunidades religiosas de Extremadura y concretar y programar posibles acciones que ayuden a darle continuidad.

Con el saludo de la presidenta regional de la CONFER, hermana Dulce Nombre de María Grande, y una breve oración se daba comienzo el sábado a este encuentro, cuya parte principal fue ocupada por la conferencia que impartió don Francisco Maya Maya, Vicario Episcopal de Mérida-Badajoz, y que fue el Coordinador General del Congreso antes mencionado. En su ponencia, Maya Maya trató de arrojar luz sobre el papel de los religiosos ante el tema de la pobreza y de cómo hacer operativas, desde el mundo de los religiosos, las propuestas del Congreso. Todo el trabajo de la jornada se condensó en siete lineas de acción para el trabajo de la CONFER en los próximos meses. El día terminó con la Eucaristía presidida por el Arzobispo de Mérida-Badajoz, don Antonio Montero.

Por otra parte, la mañana del domingo se dedicó a cuestiones organizativas y de reflexión sobre lo desarrollado en el curso anterior. Al encontrarse algunas dificultades en la renovación de la Junta directiva, que cesaba en este curso, la presidencia regional ha sido asumida, de manera provisional, por don Francisco Martín Rodríguez. El día terminó con la Eucaristía presidida por el Provincial de los Claretianos, don Juan José García Sánchez.

 

CONFER nacional

En este mismo sentido de integración de los religiosos en la vida de nuestro tiempo, se manifestaba el presidente nacional de la CONFER, don Jesús Mª Lecea, en la apertura de la VII Asamblea de Superiores y Superioras Mayores, celebrada la semana pasada en Madrid.

Ante cerca de 400 superiores y superioras provinciales de las congregaciones femeninas y masculinas de España, Lecea explicó que el empeño de los religiosos " no nos separa de las preocupaciones de los hombres y mujeres de hoy y del ajetreo del mundo actual".

A las jornadas asistió el nuncio de Su Santidad, Manuel Monteiro de Castro, quien señaló que la vida consagrada "sólo tiene sentido si mira hacia delante desde la delicada fidelidad de cada instituto al espíritu fundacional pero volcada a dar esperanza y alegría a los hombres y mujeres de hoy".

En esta asamblea se aprobó la creación de una agencia de noticias que se ocupará de todo lo referente a la labor de los miles de religiosos y religiosas españoles en cuestiones de educación, cultura y acción social. Su responsable será el franciscano Luis Esteban Larra, quien en la actualidad es el responsable de medios de comunicación de la CONFER.

 

Se pone en marcha el II curso de formación de animadores de la JEC

Tratan de descubrir los retos que presenta la realidad juvenil

El pasado sábado 18 de Noviembre comenzó en Villagonzalo el II curso de formación e iniciación de animadores de la Juventud Estudiante Católica (JEC). Con la asistencia de más de veinte personas, de las tres diócesis extremeñas, esta jornada estuvo dedicada principalmente a descubrir los retos que nos presenta la realidad juvenil actual, en su contexto social y religioso. Para ello se contó con la ayuda del sociólogo y teólogo claretiano don Pedro Belderrain Beldarrain, director de la revista Vida Religiosa.

El resto del curso se desarrollará en siete jornadas, que estarán dedicadas a profundizar en el análisis y los retos de la realidad del mundo estudiantil (nuestros Institutos de Enseñanza Secundaria y nuestra Universidad), presentar el proyecto de persona, sociedad e Iglesia que se persigue en el proceso educativo de la JEC (dentro del marco de la Acción Católica), y familiarizarse con las principales herramientas a través de las cuales se hace realidad este proyecto, así como el modo de organizarse en la JEC.

La próxima jornada de trabajo de este curso tendrá lugar el próximo sábado.

 

También la JAC

Por otra parte, también el pasado sábado, se reunían en la Casa de la Iglesia de Jerez de los Caballeros, animadores de Jóvenes de Acción Católica (JAC), para tener un encuentro de formación. El tema elegido para esta ocasión fue la "Revisión de Vida" (RV) y la exposición corrió a cargo de don Fernando Urdiola Guallar, sacerdote zaragozano y consiliario nacional de JAC.

La jornada se dividió en una parte teórica, por la mañana, en la que -mediante el trabajo personal y en grupo- se vieron las nociones fundamentales y los diversos pasos de la RV y una parte práctica, por la tarde, en la que los animadores pudieron irse entrenando en este proceso.

Los animadores que acudieron a este encuentro provenían de las parroquias de Alburquerque, Salvatierra, Olivenza, Ribera del Fresno, Jerez, Zafra y San Roque de Badajoz.

 

Congreso de la "Legión de María"

La "Legión de María" celebró su tercer Congreso regional, al que acudieron representantes de las tres sedes que este movimiento tiene en la diócesis: Badajoz, Fuente del Maestre y Almendralejo.

El Encuentro tuvo lugar en la Casa de oración de Gévora y las ponencias corrieron a cargo de don Miguel Jimeno, director espiritual de la Legión en Madrid y que habló sobre la espiritualidad del movimiento, doña Marita Madama, que habló sobre "Necesidad de Formación hoy", y doña Chari Llanos, presidenta de la Legión en Badajoz y que habló sobre "El Manual, letra y espíritu". Todas ellas vinieron precedidas por unas palabras de acogida del consiliario regional, don Enrique Cruz.

 

La Catedral Metropolitana acogió las celebraciones jubilares
de niños, familias y cronistas oficiales de ciudades

Cientos de niños pertenecientes a las parroquias que componen el arciprestazgo de San Juan de Ribera de Badajoz, celebraron el viernes, día 17, su Jubileo en la Catedral Metropolitana. Reunidos en el paseo de San Francisco, partieron en procesión, cantando y portando pancartas en dirección a la Catedral, donde se celebraba un acto presidido por el Arzobispo.

Durante ese fin de semana celebraron también su jubileo, en el mismo templo, las familias de la diócesis y los cronistas oficiales de ciudades. Al Jubileo de las familias se unieron diversos movimientos familiares.

 

Retiro sacerdotal de Adviento

Los sacerdotes de la diócesis de Mérida-Badajoz celebrarán este año en el Monasterio de Guadalupe, el retiro espiritual de Adviento. Será el sábado, día dos de diciembre y tendrá cierto carácter de peregrinación jubilar, sacerdotal y mariana.

El programa se abre a las 10,30 de la mañana con la recepción de los asistentes. Media hora más tarde dará comienzo la meditación, a cargo del padre Guillermo Cerrato, Provincial de los Franciscanos de la Bética.

El Arzobispo, don Antonio Montero presidirá la Eucaristía en torno a la una, que dará paso a una comida de hermandad de todos los asistentes con el Arzobispo.

A las 16,30 está previsto que los sacerdotes regresen a sus lugares de origen, ya que la práctica totalidad tienen obligaciones en sus respectivas comunidades.

 

Un centenar de universitarios de diversas facultades
de la Universidad de Extremadura estudian la figura de Jesús

El curso está organizado por Pastoral Universitaria
y el Vicerrectorado de Acción Cultural y Servicios

La pasada semana, el día 16, comenzaba en la Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura, en su campus de Badajoz, un curso que lleva por título "El cristianismo ante el siglo XXI".

Este curso está organizado por el Servicio de Asistencia Religiosa de la Universidad, con la colaboración del Vicerrectorado de Acción Cultural y Servicios Universitarios, y a él asisten más de un centenar de alumnos de varias facultades universitarias.

 

Campos de estudio

El curso se divide en cuatro campos de profundización -"Mensaje, Muerte y Resurrección de Jesús", "Cristo y el hombre", "Cristo y el futuro de la humanidad y el mundo" y "Cristianismo hoy"- y cuenta con la presencia de los profesores del Centro Superior de Estudios Teológicos de Badajoz, don Francisco Gordón Gordón, don José Moreno Losada, don Francisco Maya Maya, don Juan Pablo Parejo Ayuso y don Ricardo Cabezas de Herrera. Fue este último el encargado de inaugurar el ciclo de conferencias de este curso, con una ponencia titulada "El Mensaje de Jesús", en la que trató de presentar los puntos más fundamentales de este mensaje a través de "la designación de Dios como Abba", el "Reino de Dios y su relación con la Iglesia" y el "modelo de Iglesia" resultante de este mensaje. A esta ponencia siguió, el día 21, otra titulada "Muerte de Jesús", en la que trata de explicar los acontecimientos y las interpretaciones que rodean a la muerte de Jesucristo.

Además de los profesores citados, también intervendrán en este curso don Olegario González de Cardedal, profesor de la Universidad Pontificia de Salamanca, y don Amadeo Rodríguez Magro, Vicario General de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz.

Este curso se prolongará hasta el próximo 20 de diciembre, con sesiones de tarde los martes y jueves. Ese día, con un debate sobre "Postmodernidad y Cristianismo", se pondrá fin al mismo.

 

Falleció a los 91 años don Valentín Sánchez Merino,
canónigo de la Catedral de Badajoz y prelado de honor de Su Santidad

El sacerdote don Valentín Sánchez Merino fallecía el pasado martes, día 21 en Badajoz a la edad de 91 años.

Don Valentín, natural de La Lapa, fue ordenado el 15 de agosto de 1938. El primer cargo que se le encomendó fue el de Capellán y Familiar del obispo de la diócesis, don José María Alcaraz y Alenda. El 3 de enero de 1947 fue nombrado Beneficiado de gracia de la Santa Iglesia Catedral y el 1 de marzo de 1952, Canónigo de Gracia de la misma.

En su larga y fecunda actividad pastoral, don Valentín, fue asesor religioso de Auxilio Social, profesor en la Escuela de Maestría Industrial, capellán del Asilo de Ancianos Desamparados, de la Adoración Nocturna y de la Hermandad de Bótoa en Badajoz.

Por Bula de 1 de diciembre de 1987, el Papa Juan Pablo II lo nombra Prelado de Honor (Monseñor).

Don Valentín destacó durante su etapa de secretario de don José María Alcaraz, por su fidelidad y su carácter agradable y acogedor con todos, ya que debido a su cargo conocía a la práctica totalidad del presbiterio diocesano.

Resaltaba en él su dinamicidad y sus ganas de trabajar, espíritu que mantuvo aun mucho tiempo después de su jubilación. Además de por su servicialidad y la generosidad que demostró con la gente necesitada, es digno de mención el trabajo que desempeñó en la Catedral durante el tiempo que permaneció ligado a ella.

No descuidó nunca a su pueblo natal, La Lapa; prueba de ello es el gesto de ceder unos terrenos que poseía a la entrada de la localidad para posibilitar la construcción del colegio público. En agradecimiento a este gesto, el Ayuntamiento le puso su nombre a la calle en la que don Valentín había vivido.

Su fallecimiento llega tras una larga enfermedad.

 


 

Al paso de Dios

Hablar en cristiano

Cuando a alguien no se le entiende lo que dice porque utiliza un lenguaje excesivamente elevado para la capacidad de su interlocutor, e incluso cuando habla en un idioma extranjero, se le suele decir "habla en cristiano". Según parece el lenguaje cristiano era conocido por todos y se caracterizaba por ser sencillo y comprensible.

Pero esta expresión, aunque aún se use, no es más que una reliquia del pasado, porque hoy ya no es tan de uso común un modo de hablar cristiano. Al contrario, empieza a ser enigmático para gran parte de los ciudadanos: son muchos los que desconocen las fórmulas con las que se confiesan las verdades que se creen o las actitudes con las que se vive. Cada vez son más los que no están iniciados en el lenguaje de la fe y hasta los cristianos practicantes se sienten a veces incapaces de interpretar determinados conceptos.

Ante esta situación la pregunta es: ¿qué hay que hacer? Ante todo procurar que el lenguaje religioso sea sencillo y significativo. Sin embargo, no tanto que nos lleve a empobrecer la riqueza cultural que nos han legado las generaciones pasadas, que han ido creando un mundo de significados con el que poder dialogar con complicidad todos los que comparten la misma fe. Para no tener que renunciar al uso de nuestro patrimonio verbal y simbólico hay que trabajar mucho por elevar el nivel cultural de los creyentes en Jesucristo, para que sean capaces de interpretar, enriquecer y exponer los signos de nuestra experiencia común cristiana en su sencillez, pero también en su profundidad.

Amadeo Rodríguez Magro
(amadeo.vgeneral@planalfa.es)

 


 

Liturgia del domingo

Celebramos la solemnidad de Jesucristo, Rey del Universo

Palabra de Dios

Libro del Profeta Daniel 7, 13-14

Mientras miraba, en la visión nocturna vi venir en las nubes del cielo como un hijo de hombre, que se acercó al anciano y se presentó ante él.

Le dieron poder real y dominio; todos los pueblos, naciones y lenguas lo respetarán. Su dominio es eterno y no pasa, su reino no tendrá fin.

 

Salmo 92, 1ab, 1c-2, 5.

R. El Señor reina vestido de majestad.

El Señor reina, vestido de majestad,
el Señor, vestido y ceñido de poder.

Así está firme el orbe y no vacila.
Tu trono está firme desde siempre
y tú eres eterno.

Tus mandatos son fieles y seguros;
la santidad es el adorno de tu casa,
Señor, por días sin término.

 

Libro del Apocalipsis 1, 5-8

Jesucristo es el testigo fiel, el primogénito de entre los muertos, el Príncipe de los reyes de la tierra.

Aquel que nos amó, nos ha librado de nuestros pecados por su sangre, nos ha convertido en un reino y hecho sacerdotes de Dios, su Padre. A él la gloria y el poder por los siglos de los siglos. Amén. ¡Mirad! Él viene en las nubes. Todo ojo lo verá; también los que le atravesaron. Todos los pueblos de la tierra se lamentarán por su causa. Sí. Amén.

Dice el Señor Dios: Yo soy el Alfa y la Omega, el que es, el que era y el que viene, el Todopoderoso.

 

Evangelio según san Juan 18, 33b-37

En aquel tiempo preguntó Pilato a Jesús:

- ¿Eres tú el rey de los judíos?

Jesús le contestó:

- ¿Dices eso por tu cuenta o te lo han dicho otros de mí?

Pilato replicó:

- ¿Acaso soy yo judío? Tu gente y los sumos sacerdotes te han entregado a mí, ¿Qué has hecho?

Jesús le contestó:

- Mi reino no es de este mundo. Si mi reino fuera de este mundo, mi guardián habría luchado para que no cayera en manos de los judíos. Pero mi reino no es de aquí.

Pilato le dijo:

- Conque, ¿ tú eres rey?

Jesús le contestó:

- Tú lo dices: soy Rey. Yo para esto he nacido y para esto he venido al mundo; para ser testigo de la verdad. Todo el que es de la verdad escucha mi voz.

 

 

Lecturas bíblicas para los días de la semana

27, lunes: Ap 14, 1-3, 4b-5; Lc 21, 1-4.
28, martes: Ap 14, 14-19; Lc 21, 5-11.
29, miércoles: Ap 15, 1-4; Lc 21, 12-19.
30, jueves: Rm 10, 9-18; Mt 4, 18-22.
1, viernes: Ap 20, 1-4. 11-21, 2; Lc 21, 29-33.
2, sábado: Ap 22, 1-7; Lc 21, 34-36.
3, domingo: Jr 33, 14-16; 1Ts 3, 12-4. 2; Lc 21, 25-28. 34-36.
 

 

Comentario litúrgico

El testigo fiel

LA Iglesia, año tras año, al terminar el ciclo litúrgico nos sitúa ante el calderón final de la Solemnidad de Jesucristo Rey del Universo. Naturalmente, intenta poner el broche de oro de esta andadura litúrgica que tiene como finalidad presentar y hacernos participar de los distintos misterios de Cristo.

Desentrañar el contenido de este título de Cristo que viene desde el propio evangelio y que ha ido tomando distinto colorido según las épocas de la bimilenaria historia de la Iglesia es una tarea que la liturgia de esta fiesta nos facilita. Es más, nos inmuniza contra interpretaciones espúreas provenientes de ideologías e intenciones bien alejadas de lo religioso.

Una clave de lectura cristiana de este título de Cristo nos la ofrece la segunda lectura cuando lo presenta como 'el testigo fiel'. Es cuestión de saber que es lo que testifica y a favor de quien lo hace. La terrible escena que describe el evangelio -Jesús ante Pilato- nos lo presenta como testigo que, ante la autoridad del imperio y en circunstancias poco favorables para ser creído por los presentes, se declara rey por ser testigo de la verdad. No de cualquier verdad sino de toda la verdad, la que revela tanto el misterio de Dios como el sentido de la vida del hombre, de tal manera que quien busca con seriedad la verdad terminará por escuchar su voz.

En esta clave reconocerle como nuestro Rey no se puede limitar a un mero verbalismo aclamativo, sino que exige tomar en serio toda la verdad que ha revelado no sólo con sus palabras sino con su particular modo de vivir su misión de ser el Hijo de Dios y el hermano de todo hombre.

Antonio Luis Martínez

 

 

Santoral

2 de diciembre: san Cromacio (335-408)

Mirad, hay personas cuya amistad dura desde los 5 a los 85 años, y esa experiencia larga genera energías suficientes para llenar la vida de esperanza y consuelo. La amistad es una de las pocas cosas verdaderamente serias que hay en este mundo, sin la cual la vida se convierte en un desierto poblado de alimañas que devoran el ánimo.

Pues bien, Cromacio, de familia ejemplar, y actividad incansable en favor de los pobres es, además de obispo de Aquilea, un hombre amigo de sus amigos, que es uno de los grandes piropos que pueden tributarse a una persona:

Es amigo de S. Jerónimo que le dedica gran parte de sus estudios bíblicos, le ayuda con su dinero y discute con él en varias ocasiones... como sólo pueden discutir los amigos de verdad...

Es amigo de S. Ambrosio de Milán, que le consagra obispo y le sirve de modelo en el arte del pastorear la Iglesia.

Es amigo de S. Juan Crisóstomo, el 'pico de oro' -eso significa su sobrenombre- que, en cuanto patriarca de Constantinopla le canta las cuarenta al lucero del alba, incluido el emperador Honorio, ante quien intercede Cromacio para que levante a S. Juan su tercer destierro.

Y sobre todo es amigo de Cristo, la más fascinante de las amistades que nos llena de belleza y armonía.

Cultivar la amistad natural y sobrenatural es la única forma de crecer como personas y Cromacio, cuyo nombre significa 'color armónico', supo llenar su vida del cromatismo de la amistad. Aprendamos ¿vale?, pues eso.

Manuel Amezcua

Los santos de la semana

27, lunes: Facundo y Primitivo, Valeriano, Virgilio.
28, martes: Papiano y Mansueto, Andrés Trán.
29 miércoles: Saturnino, Filomeno, Iluminada, Redentor de la Cruz.
30, jueves: Andrés, Mirocles, Cutberto Mayne.
1, viernes: Castricio, Florencia, Leoncio, Eulogio.
2, sábado: Habacuc, Bibiana, Silverio, Cromacio.
3, domingo: Francisco Javier, Sofonías, Casiano, Teodoro.

 

Contraportada

Casi 1.500 personas han pasado este año
por los centros diocesanos de transeúntes

Este domingo es el Día de los 'sintecho'

Hasta primeros de este mes habían pasado por los tres centros de acogida a transeúntes existentes en la diócesis de Mérida-Badajoz, 1.419 personas. Las estadísticas, algo tan frío como necesario para hacernos una idea de dónde estamos, afirman que predominan los hombres sobre las mujeres en proporciones exageradas: 90 frente a 10, aunque se nota un progresivo aumento de mujeres que se ven arrastradas a vivir en la calle. Lo normal es que no lleguen al centro en familia, puesto que una de las características de estas personas es el desarraigo y la desestructuración familiar. Para mentalizar a la población 'normal' de este tipo de situaciones se celebra este domingo el Día de los sintecho´ bajo el lema ´"Mírame. Vivo en tu calle. En la calle".

Se considera 'sintecho' a aquellas personas que por una u otra razón no tienen vivienda y viven en la calle. Esta carencia no es exclusivamente por problemas económicos, sino que detrás se esconde una situación de marginalidad caracterizada, en prácticamente todos los casos, por abandono familiar, problemas de integración social, dependencia de alcohol o drogas, soledad, desempleo... Son las grandes piezas de un amargo puzzle que nunca se ve completo porque jamás tiene sentido. Aunque lo ideal sería que ningún día se olvidasen estas situaciones, este domingo se recuerdan de forma especial; el Día de los 'sintecho' es un intento de tener presente esta realidad al menos una vez al año con el fin de crear conciencia.

En la diócesis de Mérida-Badajoz hay tres centros de acogida a personas que no tienen hogar. Uno de ellos está en Badajoz, el Centro Hermano, con capacidad para 45 personas, otro en Mérida, el Padre Cristóbal, que puede acoger hasta 28 personas, y el tercero en Almendralejo, el San Roque, con cabida para 12 personas.

 

Alcohol y droga

La coordinadora del Centro Hermano, doña Teresa Castellanos, asegura que "entre los que acuden pidiendo ayuda predominan los alcohólicos, seguidos de los toxicómanos y los inmigrantes. Esto varía según el centro del que hablemos. En Badajoz hay más inmigrantes debido a la frontera, que genera un tránsito de personas en ambos sentidos".

Don Juan de Matas, coordinador del Programa Diocesano de Transeúntes, junto a Castellanos, declara que estos centros están en estrecho contacto con otras instituciones o programas, como puede ser el Proyecto Vida para la reinserción de Toxicómanos desarrollado por Cáritas. Mucha gente es derivada a otras instituciones especializadas en temas concretos.

 

Desde dentro

Juan Carlos García es uno de los acogidos en el centro Hermano. Declara que sus problemas tienen que ver con el alcohol, una adicción que destrozó su familia y ha hecho que se vea solo.

Joaquín Ramírez es sevillano. La droga lo condenó a la marginación y ya lleva 15 años en la calle. El cansancio hizo que un día se viniera a Badajoz andando. Asegura que no tiene a nadie, sólo una hermana en Málaga. Ahora está estudiando, sacándose el Graduado Escolar, por lo que ahora dice tener más ilusión que nunca por salir de este mundo.

Juan José Montes
Mari Murillo

Características del 'sinhogarismo'

Un estudio hecho público esta semana por Cáritas Española en colaboración con la Universidad Pontificia de Comillas, aporta una serie de datos que nos acercan a la realidad que atraviesan las personas sin hogar en España. En ese estudio se afirma que, desde 1991, se observa en toda la Unión Europea un incremento de personas que viven sin techo o en condiciones inadecuadas, con el agravante de un pronóstico pesimista de cara al futuro.

En el trabajo, presentado el lunes, se asegura que el 'sinhogarismo' no es un fenómeno exclusivamente urbano, "como se ha tendido a pensar de forma equivocada", en las zonas rurales también se da el problema, aunque con unas peculiaridades y connotaciones distintas. "Los alojamientos -se dice- extraordinariamente precarios, la infravivienda, los trabajadores temporeros sin residencia fija ni alojamiento, tanto españoles como extranjeros, son un hecho habitual en el medio rural".

Otra de las características de la población sin hogar es que cada vez es más heterogénea. "Junto al varón solitario de mediana edad, se ha detectado en los diferentes servicios que atienden a la gente sin techo una creciente presencia de jóvenes con edades comprendidas entre 16 y 24 años; inmigrantes, trabajadores temporeros, mujeres y grupos familiares.

Es digno de destacar que entre la población que hace uso de los comedores sociales en las grandes ciudades, se encuentran bastantes personas con vivienda pero con escasos recursos económicos (especialmente pensionistas) que acuden a ellos para poder hacer frente a los gastos del día a día.

Tendencias emergentes del 'sinhogarismo' en nuestro país son la juvenalización y la feminización (debido sobre todo a problemas laborales, toxicomanías, malos tratos, separaciones y rupturas), el incremento del nivel cultural y la incorporación de un número creciente de extranjeros inmigrantes y de enfermos mentales crónicos.

 


 

La Iglesia en América Latina:

http://www.aciprensa.com/iglesia.htm

 



Return to "Iglesia en Camino"