Iglesia en camino

Semanario de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz

(España)

E-Mail: iglenca@archimeridabadajoz.org

Número 688. 25 de noviembre de 2007

Director: Juan José Montes


Temas de la semana

Este domingo celebramos el Día de los sin techo

Presentado en Madrid nuestro Plan de Animación Vocacional

La CONFER extremeña celebró su asamblea anual

Asamblea Plenaria de la CEE

El padre Juan Antonio Martínez Camino, nuevo obispo auxiliar de Madrid

Escuela de padres: Limitaciones y riesgos de la libertad

Nueva edición del aula Fe-Cultura


Actualidad

En España hay 30.000 personas "sin techo"

Es uno de los dato aportados para la jornada de este domingo

"Por una Salud Digna para todos. El alta médica es una mala noticia si vives en la calle". Bajo este lema se celebra este domingo, 25 de noviembre, en toda España el Día de los Sin Techo, una jornada anual promovida por Cáritas, Faciam (Federación de Asociaciones de Centros para Integración y Ayuda a Marginados) y Feantsa (Federación Europea de Asociaciones Nacionales que trabajan con Personas sin Hogar).

Barreras en el acceso a la salud

En esta edición, las entidades promotoras denuncian las barreras que sufren las personas en el acceso normalizado a la salud y llaman la atención sobre el hecho de cómo los problemas de salud son en ocasiones "causa" o "consecuencia" de la situación de precariedad de los "sin techo". La salud de estas personas se resiente hasta el punto de ver reducida su esperanza media de vida en 20 años, además de padecer hasta 50 veces más problemas de salud que el resto de la población. Asimismo, las enfermedades mentales tienen una especial incidencia (el 30 por ciento) en estas personas.

Como se señala en los materiales que Cáritas, Faciam y Feantsa han editado para el Día de los Sin Techo 2007, la falta de acceso define la vida de las personas sin hogar, donde en un 66% de las ocasiones carecen de acceso al sistema de salud y donde la cobertura sanitaria que se les brinda es deficiente (51%). Las principales barreras en el acceso que sufren los "sin techo" se deben a problemas como la ausencia de recursos para enfermos mentales, situaciones administrativas legales, servicios sanitarios no adaptados, falta de coordinación sociosanitaria y discriminación de los profesionales.

Miles de "sin techo"

Las personas "sin techo" son, en muchos casos, un colectivo ignorado por la sociedad en general y por las administraciones en particular. Sin embargo, sólo en España, hay más de 30.000 personas que están en esta situación, una cifra engañosa, pues a ella debemos sumar las casi 300.000 personas que se ven obligadas a vivir en "infraviviendas". Si miramos a Europa, las personas que viven "sin techo" alcanzan los 3 millones y más de 15 sólo pueden acceder a "infraviviendas".

Centros de acogida

La labor de Cáritas con estos colectivos es muy importante, y son muchos los que se benefician de su acción. En nuestra diócesis, Cáritas mantiene dos centros de acogida, uno en Mérida -"Centro Padre Cristóbal"- y otro en Badajoz - "Centro Hermano"-, que acogieron en 2006 a más de 1.000 personas, según recoge el informe que ha presentado Cáritas diocesana con motivo de esta jornada .

El texto también aporta algunos datos sobre el perfil de la persona "sin techo" que nos indica que, actualmente, este tipo de colectivo es mayoritariamente masculino, con algún tipo de cuadro médico asociado (alcoholismo, toxicomanía, enfermedad mental) y de procedencia española -aunque el número de personas extranjeras "sin techo" va en aumento y casi llegan ya a la mitad de los atendidos.

 

Zafra había acogido el primero y en Zalamea se celebra el último

Más de 140 profesores de ERE se reúnen en Montijo para celebrar un encuentro

La Delegación episcopal para la Educación Católica ha celebrado, el pasado sábado día 17 de noviembre, un encuentro de Profesores. En este caso, ha sido la zona de Montijo-Mérida la convocada y el encuentro contó con la asistencia de unos 140 profesores pertenecientes, además de las mencionadas, a Badajoz, Alburquerque, Calamonte, Almendralejo y Villafranca de los Barros .

El encuentro fue coordinado y dirigido por el Delegado episcopal del ramo, Fermín Muñoz Atayala, quien destacó la importancia de acudir a estos encuentros, puesto que son punto de contacto y referencia para el colectivo de profesores que en nombre de la Iglesia y de su Arzobispo, son enviados para formar intelectualmente a los niños, adolescentes y jóvenes en el Evangelio y el Misterio de Jesús de Nazaret, tarea nada fácil en el mundo actual. Igualmente se revisaron las exigencias actuales para ingresar en el Cuerpo de Profesores de la Archidiócesis. Además, se mantuvo un espacio de debate en este encuentro, donde los profesores pudieron expresar sus planteamientos y dudas.

Este encuentro ha sido el segundo de este curso. El primero -con las mismas características- fue en Zafra y este fin de semana se está celebrando el tercero en Zalamea de la Serena.

 

En el marco de unas jornadas nacionales

El Plan Diocesano de Animación Vocacional es presentado al resto de las diócesis españolas

El pasado fin de semana, en Madrid, han tenido lugar las jornadas nacionales de reflexión sobre "La Pastoral vocacional en nuestras diócesis", unas jornadas que han conmemorado, también, el X aniversario del documento "Nuevas Vocaciones para una Nueva Europa". De Mérida-Badajoz han participado 11 miembros pertenecientes a la Delegación para la pastoral vocacional y al Seminario metropolitano.

El trabajo se ha centrado en un acercamiento a la realidad de la pastoral vocacional y de la situación de las vocaciones en las diócesis españolas, y algunas de las experiencias que, este campo, se están realizando en nuestro país.

Así, el viernes, se explicaba cuál es la situación vocacional de las diócesis españolas, mientras que el sábado se proponían algunas estategias de la pastoral vocacional en las diócesis y en las comunidades parroquiales. Por otra parte, en la presentación de las iniciativas que se están desarrollando en algunas diócesis, la de Mérida-Badajoz jugó un papel protagonista, al presentarse ante la asamblea el Plan Diocesano de Animación Vocacional (PDAV), tarea que recayó en su responsable, el sacerdote Antonio Jesús Marín Romo.

Las jornadas concluyeron con la Eucaristía presidida por Monseñor Ricardo Blázquez, presidente de la CEE.

 

La casa de oración de Gévora los ha acogido

Los religiosos y religiosas de Extremadura celebran su Asamblea anual

La Confederación de Religiosos y Religiosas de Extremadura (CONFER-Ex) ha celebrado, en la casa de oración de Villagonzalo, su Asamblea regional, en la que han participado una treintena de religiosos y religiosas, pertenecientes a 26 de las congregaciones que existen en nuestra comunidad autónoma.

En este encuentro se presentaron las memorias de las tres CONFER diocesanas, el balance económico y se prepararon las Jornadas de Vida Religiosa, que se celebrarán en febrero de 2008 con la participación del Presidente nacional de CONFER.

 

Se trata de Sebastián González González, Vicario General de Mérida-Badajoz

El cabildo catedralicio cuenta con un nuevo Deán

El pasado domingo tomaba posesión como deán-presidente del cabildo metropolitano Sebastián González, que sustituye en el cargo a Miguel Ponce Cuéllar. El deán es el primero entre iguales de todos los canónigos.

El acto de toma de posesión se llevó a cabo en la sala capitular de la catedral de Badajoz con la asistencia de más de una veintena de canónigos de Mérida y de Badajoz y unos 70 fieles.

Tras la lectura del nombramiento se procedía a la profesión de fe y el juramento del nuevo deán. Posteriormente era el deán saliente el que se dirigía a los asistentes resaltando algunos de los trabajos realizados durante su periodo. Posteriormente era Sebastián González quien se refería al nuevo periodo que estrenaba, destacando la próxima recepción de la obra del Retablo mayor del templo catedralicio.

El cierre el acto corría a cargo del Arzobispo. Monseñor Santiago García Aracil se refería a los proyectos que tiene sobre la catedral. Entre ellos adelantó que se realizará una exposición permanente de la colección de tapices de la Catedral que, actualmente, están en la sacristía de la Catedral.

 

En este caso han peregrinado las de La Codosera y Valencia del Ventoso

Continúan las peregrinaciones parroquiales a Guadalupe con motivo del año jubilar

La parroquia de Nuestra Señora de la Piedad de La Codosera ha llevado a cabo una peregrinación a Guadalupe en la que han participado medio centenar de fieles.

Los peregrinos realizaron en la basílica del Monasterio una celebración de la Palabra y una celebración comunitaria de la Penitencia. Además tuvieron la oportunidad de visitar los lugares más emblemáticos del Monasterio.

Por su parte, la parroquia de Nuestra Señora de la Esperanza, de Valencia del Ventoso, hacía otro tanto el pasado sábado, 17 de noviembre. En esta ocasión también participaron medio centenar de personas.

 

Solana de los Barros y Aldea de Retamar

"Misiones populares" hasta el mes de diciembre

Las parroquias de Santa María Magdalena y de Nuestra Señora de la Soledad, de Solana de los Barros y Aldea de Retamar respectivamente, acogen desde el 15 de noviembre, y hasta el próximo 1 de diciembre, unas "Misiones populares", dirigidas por las Misioneros Redentoristas, de las que el pasado domingo tenía lugar la celebración del envío misionero.

La finalidad de estas misiones es reavivar la fe de ambas parroquias ante la creciente secularización social, para lo que ya se han formado 18 asambleas familiares.

Según el párroco de las mismas, Francisco Pantano, "la labor de los padres redentoristas está siendo muy positiva para la vida de la parroquia y del pueblo".

 

Gracias a la generosidad del pueblo y de la autora

La capilla del Sagrario de La Nava lucirá un cuadro copia de uno de Juan de Juanes

Hace unos días tenía lugar en la Parroquia de La Asunción de Nuestra Señora, de La Nava de Santiago, la presentación de un cuadro, copia de la Última Cena, de Juan de Juanes, realizado por Toni Fernández Moreno, natural de dicha localidad pacense. Esta obra pasará a ocupar un lugar destacado en la capilla del Santísimo del mencionado templo parroquial. Todo el material necesario para llevar a término dicho trabajo ha sido costeado mediante venta de papeletas y rifas entre los vecinos de la localidad, siendo totalmente gratuito el trabajo de la autora.

El trabajo fue presentado a la feligresía al término de la Eucaristía dominical a la que asistió el anterior párroco de la localidad Francisco González impulsor de este trabajo.

 

Convivencia en Mérida

Los profesores del colegio de las Josefinas, de Badajoz, han celebrado una convivencia en Mérida el pasado fin de semana.

Según han explicado a Iglesia en camino los organizadores, el objetivo era potenciar el espíritu grupal entre los profesores, al tiempo que conocían más a fondo los principales monumentos de la ciudad. Especialmente destacada fue la visita a la Basílica de Santa Eulalia donde, tras conocer las claves históricas del recinto, los profesores celebraron un encuentro de oración.

 

Centenario de Santa Isabel de Hungría

La Fraternidad Franciscana Seglar de Badajoz ha celebrado en el Real Monasterio de Santa Ana una Eucaristía en conmemoración de Santa Isabel de Hungría, patrona de este movimiento, coincidiendo con el centenario de la mencionada santa.

Esta celebración fue presidida por el franciscano Francisco Ángel Fernández y en ella, además, se celebró la profesión de dos nuevos miembros de la Fraternidad.

 

Agenda

Convivencia de Vida Ascendente

El movimiento "Vida Ascendente", especialmente destinado a mayores y jubilados, tiene previsto celebrar una jornada de convivencia el próximo día 29 de noviembre en la casa de oración de Gévora, en la que participará la vicepresidenta nacional de este movimiento, María Luisa Marente.

Para facilitar la participación en esta convivencia, se ha organizado el viaje en autobús, que está previsto que salga desde la Plaza de la Libertad (traseras del antiguo Simago) a las 10 de la mañana. Para inscribirse sólo hay que llamar al 924 224189.


España/Mundo

Monseñor Blázquez en la apertura de la Plenaria de la CEE

El martirio es como un test que comprueba inequívocamente la calidad de un cristiano

Monseñor Ricardo Blázquez, obispo de Bilbao y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), abrió el lunes la XC Asamblea Plenaria de la CEE, que se ha desarrollado durante esta semana, con un discurso en el que la Beatificación de 498 mártires del siglo XX en España, que tuvo lugar en Roma el pasado 28 de octubre, ocupó casi todo su tiempo.

Monseñor Blázquez defendió el derecho de "cada grupo humano" a "rememorar su historia, a cultivar su memoria colectiva", y a que de esta manera profundicen "también en su identidad", aunque para monseñor Blázquez, "recordamos la historia no para enfrentarnos sino para recibir de ella o la corrección por lo que hicimos mal o el ánimo para proseguir en la senda acertada".

En este contexto, subrayó que "la beatificación de los mártires por la autoridad apostólica de la Iglesia no supone desconocimiento ni minusvaloración del comportamiento moral de otras personas, sostenido con sacrificios y radicalidad" y recordó que los mártires cristianos "certifican con su muerte la importancia de la fe en Dios".

"Los mártires, situados ante la alternativa, no deseada ni provocada por ellos, de renegar de la fe en Dios y así salvar la vida, o de mantenerse adheridos al Señor y así perderla, prefirieron en un gesto admirable entregar la vida temporal, confiando que de su amor omnipotente recibirían la Vida eterna", destacó el presidente de la CEE.

Un nivel muy distinto

"Comparadas con esa alternativa sobre la vida o la muerte, otras opciones de carácter cultural, político, ideológico, o social quedan en un nivel muy distinto" añadió. Según monseñor Blázquez, "el martirio es como un test que comprueba inequívocamente la calidad de un cristiano".

En este contexto, afirmó que "los mártires proclaman con su sangre convertida en elocuente palabra: Podéis arrancarnos la vida, pero no la fe en Dios que nos ama; el poder de la Verdad, ejercido suavemente sobre nuestra conciencia, pone un límite infranqueable que nos fortalece para no ceder ni a halagos ni a amenazas. Porque el alma sólo es de Dios".

Asimismo, monseñor Blázquez dijo que "llama la atención que el ofrecimiento del perdón a los perseguidores haya sido una constante, a veces con expresiones bellísimas, de nuestros mártires".

"Hacemos memoria de un capítulo de la historia de nuestra Iglesia, muy doloroso en su tiempo y hoy hondamente gozoso, que nos invita a asimilar la magnífica lección de fe en Dios y de misericordia que nos dejaron los mártires", enfatizó el presidente.

La referencia a los mártires concluyó en su intervención con estas palabras: "Estos mártires son nuestros y dignifican a nuestras familias y comunidades cristianas, pero no son patrimonio exclusivo de nuestras Iglesias locales, ya que pertenecen a Jesucristo y por ello a la Iglesia universal. Más aún, tienen mucho que decir a nuestra sociedad y a toda la humanidad, ya que su grandeza moral levanta la calidad del mundo; su forma de morir nos dice que merece la pena buscar la fuente de donde mana semejante generosidad y entrega".

Otras cuestiones

Otras cuestiones que monseñor Blázquez abordó más brevemente en el discurso de apertura de esta Asamblea Plenaria fueron el documento "Iglesia en España y Pastoral de las migraciones", que se presentará para su aprobación en la Plenaria, cuyo objetivo es "responder a la nueva situación del fenómeno de las migraciones" que Benedicto XVI ha calificado como "uno de los signos de nuestro tiempo" y que se presenta en España como un desafío especial por su volumen y rapidez.

Además, Blázquez tuvo un recuerdo para el Centenario del nacimiento del cardenal Tarancón y recordó la primera visita de Juan Pablo II a España, de la que se cumplen 25 años.

Veritas

 

Solteros con dos hijos, familia numerosa; casados con dos hijos, no

Entidades familiares señalan el agravio: "parece que se premia la ruptura"

Nuevo golpe de efecto en el Congreso 'contra' las familias numerosas: la aprobación de una enmienda a los Presupuestos de IU-ICV, pactada con el PSOE, que desdibuja la figura de los matrimonios con tres o más hijos y otorga a las familias monoparentales con dos niños los mismos beneficios de que gozan las numerosas.

A partir de 2008, solteros, separados o divorciados que tengan dos hijos a cargo tendrán la misma consideración y ayudas a las que puede optar una familia numerosa, o sea la formada por una pareja o matrimonio con tres o más hijos. Podrán solicitar ayudas, becas y todas las subvenciones que la Administración preve para este colectivo.

La noticia ha puesto en pie de guerra a las asociaciones y organizaciones que defienden los derechos de las familias numerosas. Consideran que una cosa son las políticas familiares y otra muy distinta medidas de asistencia social a personas con hijos en situación crítica tras una separación.

Esta decisión "discrimina a casi tres millones de parejas con dos niños, 2.916.000 familias, que representan al 21 por ciento de los hogares, a los que impide esta consideración", por lo que se está falsificando y prostituyendo el concepto de familia numerosa", considera el Instituto de Política Familiar (IPF).

El presidente del IPF, Eduardo Hertfelder, que pidió la "rectificación inmediata" de la enmienda, opina que ésta "genera familias de 'primera' clase y familias de 'segunda'".

También cree Hertfelder que, además, la decisión tomada en el Congreso de los Diputados "va a provocar situaciones de injusticias para numerosos colectivos familiares con necesidades especiales, como familias con dos hijos mellizos o gemelos, familias con dos niños adoptados o familias con personas mayores a su cargo",

Para el IPF "es incoherente asimilar las familias monoparentales, que tienen tres miembros, con las numerosas, ya que muchas de las medidas destinadas a ellas se basan en sus necesidades especiales", como ocurre, por ejemplo, con la reducción en el impuesto de matriculación del 50% para monovolúmenes o coches grandes, o con el derecho a Viviendas de Protección Oficial mayores de 90 metros cuadrados.

"No es razonable"

Al mismo tiempo, el presidente del Foro Español de la Familia, Benigno Blanco, cree que las políticas de apoyo a las familias numerosas "se basan en el número de hijos que tiene una familia, lo que merece ayudas", mientras que la "situación especial de una madre o padre solteros con dos hijos, que también requiere ayudas", no debe considerarse "familia numerosa".

Blanco opina que "no es razonable que si se considera numerosa a una familia cuando tiene tres hijos, a personas solteras o separadas se les incluya en las ayudas a las familias numerosas a partir de sólo dos hijos". De esa forma "se pierde el concepto de familia numerosa".

Por otra parte, la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) denuncia que esta medida hace que se desvirtúe el concepto que las agrupa, definido hasta ahora por el número de hijos.

"También pueden sentirse discriminadas las familias con un hijo que vivan en el medio rural, donde sus hijos tienen muchas menos oportunidades", argumenta Eva Holgado, presidenta de la FEFN, quien cree que si la intención es evitar una supuesta discriminación, no parece que vaya a dar resultado.

Institución socialmente valiosa

Las ayudas al matrimonio y la familia por parte del Gobierno deberían estar basadas en el hecho de que se trata de una institución valiosa para la sociedad en su conjunto, argumentan las asociaciones críticas con la decisión del Congreso.

Este hecho no implica una desatención de las familias monoparentales. Deben recibir asistencia, sí, pero en el marco de las políticas de ayuda social, no en el de las ayudas a la familia numerosa. Si llaman familia numerosa a todo, entonces nada es realmente familia numerosa.

"Las familias monoparentales, así como otras con situaciones especiales, tienen unas necesidades específicas y las administraciones públicas deben tenerlas en cuenta, pero para adoptar medidas específicas para ellas, no incluirlas en medidas destinadas a otros fines", aseguró el presidente del IPF.

Además, estas organizaciones consideran que, dando prioridad en las ayudas a las familias monoparentales con dos hijos, parece que se está premiando la ruptura o la monoparentalidad. Lo idóneo es que cada niño tenga padre y madre.

Forumlibertas

 

Juan Antonio Martínez Camino, nuevo obispo auxiliar de Madrid

La Nunciatura Apostólica anunció el sábado, el nombramiento por parte de Benedicto XVI, de Juan Antonio Martínez Camino, como nuevo obispo auxiliar de la Archidiócesis de Madrid, asignándole la sede titular de Bigastro.

Martínez Camino desempeña actualmente la labor de Secretario General y portavoz de la Conferencia Episcopal Española, responsabilidad que asumió el 18 de junio de 2003.El nuevo obispo continuará desarrollando esta labor hasta noviembre de 2008.

Tras conocerse su nombramiento como obispo auxiliar de Madrid, el padre Juan Antonio Martínez Camino, S.J., compareció en la Casa de la Iglesia para expresar sus primeras impresiones en una rueda de prensa, en la que estuvo acompañado por el obispo auxiliar de Madrid, monseñor Fidel Herráez.

El obispo electo agradeció a Dios, "a quien va dirigida toda mi vida", su Providencia, que se manifiesta "también en este momento"; y al Santo Padre, gratitud que manifestó diciendo: "me maravilla y me conmueve que haya pensado en este pobre hombre, por confiar en mi persona".

Veritas


Análisis

Santa Sede

Benedicto XVI: Con Cristo "es posible afrontar y superar toda prueba física y espiritual"

Audiencia a la XXII Conferencia Internacional del dicasterio para la Salud

Si es cierto que la vida humana en cada fase es digna del máximo respeto, en algunas vertientes lo es aún más cuando está marcada por la ancianidad y la enfermedad. La ancianidad constituye la última etapa de nuestra peregrinación terrena, que tiene fases distintas, cada una con sus propias luces y sombras. Se cuestiona: ¿tiene aún sentido la existencia de un ser humano que discurre en condiciones muy precarias porque es anciano y está enfermo? ¿Por qué, cuando el desafío de la enfermedad se hace dramático, seguir defendiendo la vida, sin aceptar más bien la eutanasia como una liberación? ¿Es posible vivir la enfermedad como una experiencia humana que hay que asumir con paciencia y valor?

Con estas preguntas debe medirse quién está llamado a acompañar a los ancianos enfermos, especialmente cuando parecen no tener ya posibilidades de curación. La actual mentalidad eficientista tiende con frecuencia a marginar a estos hermanos y hermanas nuestras que sufren, casi como si fueran sólo un "peso" y "un problema" para la sociedad. Quien tiene sentido de la dignidad humana sabe que, en cambio, hay que respetarles y sostenerles mientras afrontan serias dificultades ligadas a su estado. Es incluso justo que se recurra también, cuando es necesario, al empleo de cuidados paliativos, los cuáles, aunque no pueden curar, son capaces sin embargo de aliviar los sufrimientos que se derivan de la enfermedad. Siempre, con todo, junto a las indispensables atenciones clínicas, es necesario mostrar una capacidad concreta de amar, porque los enfermos tienen necesidad de compresión, de consuelo y de constante aliento y acompañamiento. Los ancianos, en particular, deben ser ayudados a recorrer de manera consciente y humana el último tramo de la existencia terrena, para prepararse serenamente a la muerte, que ­los cristianos lo sabemos- es un tránsito hacia el abrazo del Padre celestial, lleno de ternura y de misericordia.

A ser posible, en la familia

Desearía añadir que esta necesaria solicitud pastoral hacia los ancianos enfermos no puede dejar de involucrar a las familias.

En general es oportuno hacer cuanto sea posible para que sean las propias familias las que acojan y se hagan cargo de ellos con afecto reconocido, de forma que los ancianos enfermos puedan pasar el último período de la vida en su casa y prepararse a la muerte en un clima de calor familiar. También cuando fuera necesario el ingreso en estructuras sanitarias, es importante que no decaiga el vínculo del paciente con sus seres queridos y su propio entorno. Que en los momentos más difíciles, el enfermo, sostenido por la atención pastoral, sea alentado a encontrar la fuerza para afrontar su dura prueba en la oración y con el consuelo de los Sacramentos. Que esté rodeado de hermanos en la fe, dispuestos a escucharle y a compartir sus sentimientos. Es éste, realmente, el verdadero objetivo de la atención "pastoral" de las personas ancianas, especialmente cuando están enfermas, y más todavía si lo están gravemente.

En varias ocasiones, mi venerado predecesor Juan Pablo II, que especialmente durante la enfermedad ofreció un testimonio ejemplar de fe y de valor, exhortó a los científicos y a los médicos a comprometerse en la investigación para prevenir y curar las enfermedades ligadas al envejecimiento, sin ceder jamás a la tentación de recurrir a prácticas de acortamiento de la vida enferma y anciana, prácticas que resultarían ser, de hecho, formas de eutanasia. Que no olviden los científicos, los investigadores, los médicos, los enfermeros, así como los políticos, los administradores y los agentes pastorales que "la tentación de la eutanasia se presenta como uno de los síntomas más alarmantes de la cultura de la muerte que avanza sobre todo en las sociedades del bienestar" (Evangelium vitae, 64). La vida del hombre es don de Dios que todos estamos llamados a custodiar siempre. Tal deber corresponde también a los agentes sanitarios, cuya misión específica es hacerse "ministros de la vida" en todas sus fases, particularmente en aquellas caracterizadas por la fragilidad conectada a la enfermedad. Se necesita un compromiso general para que la vida humana sea respetada no sólo en los hospitales católicos, sino en todo lugar de tratamiento.

La fe ilumina la enfermedad

Para los cristianos es la fe en Cristo la que ilumina la enfermedad y la condición de la persona anciana, como cualquier otro evento y fase de la existencia. Jesús, muriendo en la cruz, dio al sufrimiento humano un valor y un significado trascendente. Ante el sufrimiento y la enfermedad los creyentes están invitados a no perder la serenidad, porque nada, ni siquiera la muerte, puede separarnos del amor de Cristo. En Él y con Él es posible afrontar y superar toda prueba física y espiritual y, precisamente en el momento de mayor debilidad, experimentar los frutos de la Redención. El Señor resucitado se manifiesta, en cuantos creen en Él, como el viviente que transforma la existencia dando sentido salvífico también a la enfermedad y a la muerte.

 

Este mundo nuestro

Amor perenne

Veía en estos días en los medios de comunicación cómo en España de cada cuatro matrimonios, tres se rompen en los primeros años después de celebrado, máxime en el primer año. Y en Extremadura, de cada cien matrimonios se rompen 45.

Cuando hace 3 años se aprobaba la ley de "divorcio exprés" ya nuestros obispos, en la Instrucción pastoral "La familia, santuario de la vida y esperanza de la sociedad" decían con sentido profético lo que hoy vemos hecho realidad: "Evidentemente, si se pierde el sentido sagrado del matrimonio, se acabará por valorar simplemente como un contrato entre particulares y, por consiguiente establecido a su arbitrio y dependiente de su voluntad, la cual puede cambiar y llegar a romperlo. Tal concepción hace incomprensible la indisolubilidad del matrimonio.

Como ocurre con otros hechos dolorosos de nuestra sociedad, el modo cultural de presentar el divorcio intenta ocultar el drama ­ humano, psíquico, social ­del fracaso matrimonial. Con el lema de 'reconstruir la vida' ­quizá con 'otra pareja'­ se pretende solucionar el drama solventando los problemas técnicos (jurídicos, económicos), pero sin entrar en los verdaderos problemas antropológicos y éticos".

Dado que a todas luces parece que la última legislación en España sobre la familia ha sido más eficaz contribuyendo al asentamiento de las tendencias disgregadoras de la familia que a su fortalecimiento, qué bueno sería que consideremos serenamente cómo actuar, comprobando la realidad de quienes rompen su matrimonio y su familia, para fortalecer el matrimonio con un amor perenne.

El amor auténtico, también en el matrimonio, no existe sin dolor y sufrimiento por la persona a la que se ama, aceptándola como es. ¿Por qué no seguimos intentándolo y animando a otros?

Sebastián González González
Vicario General

Editorial

Católicos y vida pública

Del 16 al 19 de este mes se ha celebrado en Madrid el IX Congreso Católicos y Vida Pública, que este año tenía como lema "Dios en la vida pública; la propuesta cristiana". En él han tomado parte ponentes de primerísima fila a algunos de los cuáles damos la palabra esta semana en este espacio para reflejar algunas de sus reflexiones.

George Weigel, teólogo de las Ethics and Public Policy Center de Washington: "La democracia no es una máquina que pueda funcionar sola, sin unos valores morales".

Andrés Ollero Tassara, catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid: "Las corrientes relativistas han configurado un Estado laicista que se atribuye una patente de neutralidad que es falsa después de asegurar que no hay fundamentos objetivos, que no cabe la existencia de una verdad a la hora de plantear los problemas de interés público"

Alberto Lo Presti, profesor de Sociología Política de la Universidad Estudios de Molise: "No se debe dar al poder temporal más de lo que le corresponde, por ejemplo la libertad o la conciencia moral".

Myroslav Marynovich, vicerrector de la Universidad Católica de Ucrania:"No es posible una democracia sin límites al poder".

Francisco José Contreras, catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad Complutense de Madrid: "Grandes filósofos políticos advierten de que hay una quiebra moral evidente en las sociedades europeas y que esto está afectando ya a la sostenibilidad del sistema democrático del derecho".

Joao Carlos Espada, director del Instituto de Estudios Políticos, Universidad Católica Portuguesa, Editor de Nova Citania: "La idea de la relatividad o arbitrariedad de los valores morales es clave para comprender el tiempo actual () La hostilidad contra el cristianismo trata de rediseñar la historia y naturaleza de Occidente sobre bases totalmente nuevas". "Occidente se asienta en una conversación de varias voces, identificadas como voces del pasado, del presente y del futuro". "Sólo una cultura basada en la dignidad de la persona humana puede ofrecer una base moral sólida para una civilización de libertad".

Soledad Porras Castro, profesora de Filología Italiana, Universidad de Valladolid: "Hasta el siglo XVI la historia de Europa es la historia de la Iglesia". "La fuerza que ha transformado la sociedad, es el cristianismo". "Europa está sin raíces; () pese a tener una posición económica privilegiada, se siente insegura".


Iglesia y familia

Escuela de Padres

Limitaciones y riesgos de la libertad

Las mayores limitaciones de la libertad personal vienen dadas por la propia condición de la naturaleza humana: naturaleza limitada e imperfecta.

La libertad del hombre es finita y falible, como lo demuestra la experiencia diaria, aunque con frecuencia éste actúe de espaldas a esta realidad.

Los mayores obstáculos en el ejercicio de la libertad personal provienen de fallos en la inteligencia y en la voluntad. De aquí la importancia de informar bien la inteligencia con la verdad y de fortalecer la voluntad en la elección del bien.

La libertad necesita de la verdad. La libertad requiere del entendimiento -facultad que busca la verdad- y de la voluntad -facultad que busca el bien-. Usando ambas, el hombre puede determinar dónde está el bien verdadero y escogerlo.

El catedrático de psiquiatría, Enrique Rojas, al hablar de libertad afirma: la verdad engendra libertad. A más conocimiento más verdad y mayor libertad personal.

Es verdad que el hombre es causa de sí mismo, pero lo es como criatura e imagen de Dios. La imagen de Dios en el hombre constituye el fundamento de la libertad y dignidad de la persona humana. Cuando el hombre se aparta de este fundamento y cae en la tentación de liberarse de Dios y ser él mismo un dios, se aleja de la verdad, poniendo su voluntad por encima de ésta y se extravía y se destruye.

Conocerse a sí mismo

Para el ejercicio de la libertad personal es necesario el conocimiento personal que garantice el éxito a la hora de decidir y actuar, conocer nuestros puntos fuertes y nuestros puntos débiles en la lucha diaria. Saber "de qué pie se cojea" y actuar en consecuencia ahorra muchos disgusto y sobresaltos. De ahí que el ayudar al niño y a la niña desde pequeñitos a conocerse suponga un gran servicio a su libertad; al mismo tiempo que le vamos descubriendo los verdaderos enemigos de la misma

Se dice que el hombre inteligente es aquel que, conociéndose así mismo, sabe descubrir a tiempo los enemigos de la libertad personal y pone los medios para no dejarse vencer.

Para recordar a los hombres de su época la importancia del "nosce te ipsum", conócete a ti mismo, los siete sabios de Grecia mandaron esculpir esta inscripción en el frontispicio del templo de Delfo, para que constituyera la base del pensamiento griego. Parece que el origen de esta frase se remonta a escritos antiguos, y surge como una invitación a reconocerse mortal, no dios.

Cómo conocerse

El conocimiento propio no es tarea fácil. Conocerse así mismo es fruto de un esfuerzo continuo de reflexión y evaluación sobre uno mismo y sus propios actos, con la intención de enderezar lo torcido de nuestras vidas. Se necesita la suficiente humildad para aceptar lo que somos y estar dispuestos a mejorar un poco cada día, empezando de nuevo cada jornada, por el bien propio y en bien de los que nos rodean.

Habituarse a realizar un pequeño examen al final de cada jornada sobre cómo hemos afrontado las dificultades de cada día, analizando los errores y los aciertos cometidos, ayuda mucho en el conocimiento de nuestros puntos flacos y nuestros puntos fuertes a la hora de actuar y tomar decisiones en lo sucesivo.

Aunque no fuese nada más que para perder el miedo a reconocer los propios errores, ya estaría justificado el pequeño esfuerzo de este ejercicio diario. El fruto: una mayor comprensión con los defectos ajenos y una valoración más objetiva de los propios, lo cual influye decisivamente en la cordialidad de las relaciones con los demás.

Manuel Caballero
Padre de familia y orientador familiar
manuelcaballerochavero@hotmail.com

 

Libros

Del Espíritu a la alteridad

Una antropología paulina: De Rom 8 a Flp 2

Nos encontramos ante un libro de autor conocido. Se trata del sacerdote de nuestra Archidiócesis Abdón García Moreno.

El punto de partida de este estudio, Del Espíritu a la alteridad, deriva de una observación atenta del vocabulario antropológico paulino del Morgenthaler. Ante un breve inventario de frecuencias paulinas, poco estudiadas y, por tanto, susceptibles de profundización, al autor y a su maestro, el reciente Cardenal A.Vanhoye, que el estudio de frovnhma-fronevw en Flp 2 y en Rom 8 -textos claves del Nuevo Testamento para la antropología teológica- podía ayudar a una reinterpretación interesante de la antropología paulina, dada la acumulación del campo semántico precisamente en Rom 8,5-8.27 y Flp 2,1-5. De ahí el subtítulo: Una antropología paulina.

La primera parte del recorrido de este viaje pretende bucear en la historia, intenta captar la economía del lenguaje con los lexemas frovnhma-fronevw en la sociedad del Mediterráneo. Se hace un breve estudio del dualismo con atención especial a los Apócrifos y a Qumrán, se estudia el teologumeno de "la buena y la mala inclinación" en el Antiguo Testamento con la interpretación targúmica del Targum Neofyti y del Pseudo Jonatan. La frovnhsi en Aristóteles y la Stoa arroja luz sobre los textos y, por último, hacen una cata de la raiz -frhn en los Setenta, especialmente en los Sapienciales.

La segunda parte tiene la pretensión de ser el centro de del trabajo: estudio exegético-teológico de Rom 8,5-8.27 y Flp 2,1-5 que dividen, a su vez, en tres capítulos.

En el capítulo primero, sitúan el texto en el conjunto de la carta a los Romanos y concretamente en el conjunto de Rom 8. En el capítulo segundo, se trata la sabiduría del Espíritu y la sabiduría de la carne. El capítulo tercero va a Flp 2,1-5. Aquí sólo aparece el verbo fronevw, mientras que, en Rom 8, al verbo se unía el sustantivo frovnhma.

En su tramo postrero, el estudio se centra en Flp 2,5. Pensar, sentir y querer en Cristo con una reinterpretación eclesiológica: "Vivid entre vosotros lo que sois en Cristo" (5.). Ahí radica otra aportación original del trabajo. Es una discreta introducción a la teología de la alteridad, basada en la dialéctica indicativo-imperativo y en la historia de la redacción.

La Trinidad económica que ejerce su señoría sobre la existencia cristiana, haciéndonos hijos en el Hijo, hace posible que la sabiduría cristiana camine así, del Espíritu a la alteridad; allí está su origen, aquí su término. Aquí radica el que Rom 8 y Flp 2 no sean membra disjecta, sino que tengan una honda conexión interior: allí hijos, aquí hermanos.

La tercera parte intenta acercarse a la teología bíblica de Rom 8,5-8.27 y Flp 2,1-5, e intenta penetrar en la densidad y el hondo espesor de la existencia cristiana. Tenemos que vérnoslas con un único tema modulable en dos tonos: la sabiduría del Espíritu y la sabiduría de la carne.

 

Vamos al cine

16 calles

Desde que vi Los Goonies, soy una de las fans de Richard Donner. En su filmografía hay otras muchas películas que me gustan: Lady Halcón (1985), Alma Letal, Maverick (1994), Conspiración (1997). Generalmente son tramas de acción bien entrelazadas con las historias de los personajes que Donner sabe contar con gran acierto ante la cámara. 16 calles tal vez no es de la categoría de las anteriores pero, sí es una película de acción entretenida, con un trabajo actoral muy destacable.

A las 8:02 de la mañana, el detective de la policía de Nueva York Jack Mosley recibe una misión aparentemente sencilla, trasladar al delincuente Eddie Bunker al juzgado donde tiene que testificar a las 10 en punto. Jack hace una parada en una tienda de licores. Eddie, que espera en el interior del coche, se encuentra de repente con una pistola apuntando a su cabeza, pero el detective Jack aparece justo a tiempo de evitar la tragedia y mata a uno de los dos asaltantes.

Las 16 calles que tiene que recorrer Jack Mosley desde la cárcel al juzgado, se realizan normalmente en 12 minutos, pero "con la poli" en los talones durará los 120 minutos de la película. Se podría hacer pesado pero 16 calles tiene el ritmo trepidante de series televisivas como 24. Los personajes principales tienen que conseguir llegar a su objetivo a las 10 en punto haciendo frente a todas las vicisitudes que se les presentan. Esto le da al director la oportunidad de presentar al espectador, la Nueva York más marginal, menos glamourosa porque para huir de los policías corruptos los protagonistas harán lo imposible, y se esconderán donde sea.

Teresa Ekobo

 

De web en web

deleju.org

Durante un tiempo, en la archidiócesis de Madrid, se ha desarrollado un programa que ha dado como resultado, más o menos discutible, un movimiento de creatividad pastoral.

Como apoyo a todo lo que ha sido el trabajo de campo realizado, la página www.deleju.org ha significado aglutinante, desarrollo, seguimiento y conclusión. Envidio sinceramente que a la medianoche de cualquier día uno se pueda encontrar con alrededor de 100 personas en la página. Además han conseguido que sea el punto de partida de muchas actividades. Buena idea.

Casimiro Muñoz


Celebrar la fe

Celebramos Jesucristo, Rey del Universo

 

Segundo libro de Samuel 5, 1-3

En aquellos días, todas las tribus de Israel fueron a Hebrón a ver a David y le dijeron:

- Hueso tuyo y carne tuya somos; ya hace tiempo, cuando todavía Saúl era nuestro rey, eras tú quien dirigías las entradas y salidas de Israel. Además el Señor te ha prometido: "Tú serás el pastor de mi pueblo Israel, tú serás el jefe de Israel".

Todos los ancianos de Israel fueron a Hebrón a ver al rey, y el rey David hizo con ellos un pacto en Hebrón, en presencia del Señor, y ellos ungieron a David como rey de Israel.

 

Salmo 121, 1-2, 4-5

R. Vamos alegres a la casa del señor.

¡Qué alegría cuando me dijeron: /"Vamos a la casa del señor"!/ Ya están pisando nuestros pies/ tus umbrales, Jerusalén.

Allá suben las tribus,/ las tribus del Señor,/ según la costumbre de Israel,/ a celebrar el nombre del Señor;/ en ella están los tribunales de justicia,/ en el palacio de David.

 

Carta de san Pablo a los Colosenses 1, 12-20

Hermanos: Damos gracias a Dios Padre, que nos ha ha hecho capaces de compartir la herencia del pueblo santo en la luz. Él nos ha sacado del dominio de las tinieblas, y nos ha trasladado al reino de su Hijo querido, por cuya sangre hemos recibido la redención, el perdón de los pecados. Él es imagen de Dios invisible, primogénito de toda criatura; porque por medio de Él fueron creadas las cosas: celestes y terrestres, visibles e invisibles, Tronos, Dominaciones, Principados, Potestades; todo fue creado por Él y para Él.

Él es anterior a todo, y todo se mantiene en Él. Él es también la cabeza del cuerpo de la Iglesia. Él es principio, el primogénito de entre los muertos, y así es el primero en todo. Porque en Él quiso Dios que residiera toda la plenitud. Y por Él quiso reconciliar consigo todos los seres: los del cielo y los de la tierra, haciendo la paz por la sangre de su cruz.

 

Evangelio según san Lucas 23, 35-43

En aquel tiempo, las autoridades hacían muecas a Jesús, diciendo: "A otros ha salvado; que se salve a sí mismo, si él es el Mesías de Dios, el Elegido".

Se burlaban de él también los soldados, ofreciéndole vinagre y diciendo: "Si eres tú el rey de los judíos, sálvate a ti mismo".

Había encima un letrero en escritura griega, latina y hebrea: "Éste es el rey de los judíos". Uno de los malhechores lo insultaba, diciendo: "¿No eres tú el Mesías? Sálvate a ti mismo y a nosotros".

Pero el otro lo increpaba: "¿Ni siquiera temes tú a Dios, estando en el mismo suplicio? Y lo nuestro es justo, porque recibimos el pago de lo que hicimos; en cambio, éste no ha faltado en nada".

Y decía: "Jesús, acuérdate de mí cuando llegues a tu reino".

Jesús le respondió: "Te lo aseguro: hoy estarás conmigo en el paraíso".

 

Lecturas bíblicas para los días de la semana

26, lunes: Dn 1, 1-6. 8-20; Lc 21, 1-4.
27, martes: Dn 2, 31-45; Lc 21, 5-11.
28, miércoles: Dn 5, 1-6. 13-14. 16-17. 23-28; Lc 21, 12-19.
29, jueves: Dn 6, 12-28; Lc 21, 20-28.
30, viernes: Dn 7, 2-14; Lc 21, 29-33.
1, sábado: Dn 7, 15-27; Lc 21, 34-36.
2, domingo: Is 2, 1-5; Rm 13, 11-14; Mt 24, 37-44.

 

El Santo de la semana

29 de noviembre: San Saturnino (+ 257)

Tenemos pocos datos históricos sobre su origen aunque para algunos era griego. El Papa San Fabián le encargó la evangelización en Francia recorriendo los Pirineos y mandó a su discípulo Honesto a evangelizar Navarra.

Siendo obispo llegó a Navarra donde según una tradición local bautizó a San Fermín, patrono de Pamplona.

Parece ser que fijó su sede episcopal en Toulouse (Francia) hacia el año 250, cuando Decio y Grato eran cónsules, año en el que se publica un decreto imperial que obligaba a los cristianos a sacrificar a los ídolos.

Muy pronto los sacerdotes paganos se dieron cuenta de la disminución de sus fieles que inmolaban a diario un toro en el altar de Júpiter, mientras que el número de cristianos iba creciendo. De todo ello los sacerdotes paganos acusaron al obispo Saturnino.

Un día los fieles paganos, influenciados por los sacerdotes del dios Júpiter, detuvieron a Saturnino y lo llevaron ante el altar de Júpiter, ordenándole que sacrificara un toro. El obispo se negó y los más exaltados ataron a Saturnino al cuello del toro y lo hicieron correr por las escaleras del templo y por las calles de la ciudad, muriendo a causa de los golpes y heridas.

Algunas mujeres cristianas de la ciudad recogieron el cuerpo del mártir y le dieron piadosa sepultura.

Un siglo después San Hilario hizo construir una capilla de madera que posteriormente fue destruida. En el siglo VI unos nobles de Toulouse encontraron la tumba y las reliquias de San Saturnino y se edificó allí mismo la iglesia de Saint-Surnin-du-Taur. Ya en el siglo XI sobre esta iglesia se levantó una abadía benedictina. En 1778 esta iglesia fue elevada al rango de basílica.

En España tiene fama de sanador y, junto con San Pedro Regalado, es considerado como patrono de los toreros.

Gonzalo Encinas Casado

 

La liturgia...paso a paso

Bautismo: conclusión del rito

Con la entrega del cirio al padre del recién bautizado y la recomendación de que los padres y padrinos se responsabilicen de que la vida cristiana en la que ha sido iniciado llegue a ser asumida por el mismo y así pueda incorporarse activamente a la comunidad cristiana, el rito sacramental concluye y sólo queda la despedida final.

Una de las dimensiones del sacramento del Bautismo es la de ser el sacramento que inicia la vida en Cristo y le abre las puertas de la comunidad eclesial. La despedida que da el celebrante a la familia expresa muy bien esta realidad.

En primer lugar, el sacerdote recuerda que por el Bautismo el niño ha adquirido una nueva identidad que lo introduce en la gran familia de Dios y por ello el sacerdote recuerda: "Este niño, nacido de nuevo por el Bautismo, se llama y es hijo de Dios".

Todos sabemos que no basta nacer para llegar a ser adulto sino que hay que crecer, consolidar el cuerpo y la mente. Para que sea esto una realidad en la vida sobrenatural del cristiano es necesaria la acción del Espíritu Santo. En el texto que estamos comentando se dice: "Un día (el niño) recibirá por la Confirmación la plenitud del Espíritu Santo".

Lógicamente cuando el niño llegue a la madurez que dé la Confirmación, podrá acceder a la mesa eucarística e invocar al Padre, junto con la Iglesia, como dicen las palabras del celebrante: "Se acercará al altar del Señor, participará en la mesa de su sacrificio y lo invocará como Padre en medio de la Iglesia".

Como broche de oro de la celebración y de las últimas palabras del celebrante se invita todos los presentes a orar juntos como Cristo no enseñó: Padre nuestro

Para terminar la celebración, el sacerdote despide a la comunidad presente con una solemne bendición invitando a los padres del niño a que den gracias por el don recibido en su hijo.

Antonio Luis Martínez

 

Dichos y preguntas

"Vivir como un cura"

Se cumplen veinte años de la creación del Fondo para la Sustentación del Clero en nuestra archidiócesis. Son veinte años de signo de comunión y fraternidad, pues su fundamentación es la de poner en común los bienes y repartirlos de acuerdo a las condiciones pastorales, personales y circunstanciales de cada uno de los sacerdotes. Ha servido como referente para muchos (sacerdotes y seglares) de cómo llevar a la practica en nuestra vida diaria la comunión cristiana de bienes, el compartir como familia, como hermanos.

El Fondo es el ente encargado de la retribución de los sacerdotes en nuestra archidiócesis y fue la repuesta de nuestro clero diocesano a las exigencias del Concilio Vaticano II, instrumentándolas de acuerdo con el código de Derecho Canónico y las disposiciones de la Conferencia Episcopal.

Consiste en que los curas ponen en común todos los ingresos que tengan como fin la remuneración del trabajo sacerdotal: 45% de los ingresos ordinarios de las parroquias, las mensualidades que perciban los sacerdotes por desempeñar algunas tareas en instituciones civiles por designación episcopal (profesores y capellanes sanitarios y penitenciarios); así como lo correspondiente a la distribución de lo recibido por la asignación tributaria.

Este fondo común se reparte entre los sacerdotes asignándole a cado uno una cantidad mensual en función de la naturaleza de los cargos que desempeña y la dedicación a los mismos, de las circunstancias de lugar y tiempo en las que desarrolla su labor, así como de sus propias circunstancias personales.

"Vivir como un cura" en el año 2007, gracias a este sistema, supone económicamente tener una media de 800 euros de remuneración mensual.

Julián Peña Ripado
Ecónomo General de la Archidiócesis


Última

El tema de este año es "Nuevos ciudadanos"

El próximo lunes, día 26, comienza el III Ciclo de conferencias de Fe-Cultura

Este lunes, día 26 de noviembre, comienza en Badajoz el III Ciclo de conferencias Fe-Cultura, organizado por el Aula "Fe-Cultura", bajo el título "Nuevos ciudadanos".

El Aula "Fe-Cultura" es una iniciativa de la diócesis de Mérida-Badajoz que se puso en marcha, hace ahora tres años, como medio para establecer un diálogo con el mundo de la cultura en la búsqueda común de la verdad sobre el hombre. Según Francisco José Andrades Ledo, coordinador del Aula y del Ciclo de conferencias, "el Aula nació como un espacio de encuentro con distintos ámbitos del saber, del mundo de la ciencia, de la cultura de la filosofía... para que como cristianos nosotros dialoguemos con ellos y, al mismo tiempo, les hagamos saber cuál es nuestra concepción cristiana de la vida, del hombre, del mundo y de la presencia en él".

De ese objetivo nacen los ciclos de conferencias que quieren ser "un foro abierto donde todas aquellas personas que quieran participar puedan hacerlo y, cada una, pueda manifestar su sensibilidad, al mismo tiempo que entra en ese diálogo". También, explicaba Andrades Ledo, "siempre hemos pretendido no organizar conferencias aisladas o sueltas, sino escoger un tema, que nos parecía central, y siempre desde el ámbito de la antropología, de la reflexión sobre el ser humano y qué aporta la visión cristiana, y abordarlo desde distintos aspectos, en los que el ser humano se desenvuelve: a nivel social, político, transcendental...". Enmarcado por este objetivo, el III Ciclo de conferencias del Aula "Fe-Cultura", se acercará al tema antes mencionado, "Nuevos ciudadanos", desde los ámbitos de la Filosofía, la Política, la Sagrada Escritura, la Sociología y la Teología Moral.

Amplio respaldo

A pesar de su escaso recorrido temporal, el Aula "Fe-Cultura" y su Ciclo de conferencias, han conseguido un éxito notable, alcanzado unas altas cuotas de participación en cada una de las conferencias que se han impartiendo en estos años. José Moreno Losada, Delegado episcopal para el diálogo Fe-Cultura y responsable también del Aula, explicaba este hecho aludiendo a que "estamos viviendo, en el contexto actual, una transformación interna que viene provocada por elementos muy distintos pero que, realmente, interfieren los unos sobre los otros. Hemos vivido una revolución técnicoeconómica -que ha supuesto un cambio en los modos de vida, influencia en la familia, incorporación de nuevos medios...- pero también se han producido cambios de tipo político pues, si nosotros miramos la organización del mundo, los grandes problemas que se presentan a nivel mundial..., nos damos cuenta que esto también está influyendo en el ser humano de hoy en día. Todas estas cosas hacen que las personas estemos con inquietud por comprender y que, cuando surge un espacio abierto donde poder encontrar a personas que han hecho una reflexión seria sobre esto, que lo ofrecen a aquellos que lo quieren escuchar para que también se haga sus propios planteamientos... esos espacios son ampliamente respaldos y valorados, como es el caso de los ciclos de conferencias del Aula "Fe-Cultura".

¿Dónde y cómo participar?

El ciclo de conferencias se desarrollará en el Hotel Badajoz Center (junto al Hospital Materno-Infantil de Badajoz), del 26 al 30 de noviembre a las 20'00 hrs. Para participar en ellas no es necesario realizar inscripción previa, si bien se puede recabar más información en el teléfono 924 24 77 50.

 

Patrimonio cultural de nuestra Iglesia

Cordobilla de Lácara (I)

No es equivocación. La pequeña iglesia parroquial de Cordobilla es merecedora de más de una referencia en este itinerario patrimonial, religioso y artístico. Influye en ello, desde luego, el hecho de haber sido esta villa la cuna del que fuera obispo de Puebla de los Ángeles, en Nueva España (1734-1737), Benito Crespo; pero también influyen los propios méritos de una comunidad parroquial que ha sabido mantener, desde el siglo XVI, e incrementar, en posteriores fechas, el dignísimo ajuar que demandan las celebraciones litúrgicas, particularmente las eucarísticas.

A su rico y original copón, de mediados del siglo XVI, marcado por plateros cordobeses, a su interesante cruz procesional de la segunda mitad de esa centuria, labrada más probablemente en algún obrador emeritense, a otras piezas del siglo XVIII (cálices, custodia...), marcadas o documentadas en dichos obradores, me he referido ya con el mayor detenimiento. Debemos reconocer ahora el empuje y coraje de la comunidad de Cordobilla por dotar a su iglesia, en las postrimerías del siglo XX, de un retablo mayor, digno de ser traído a nuestra página.

Como dijimos, la iglesia parroquial es pequeña, pero muy armoniosa; de muros bien trabados de mampostería, exterior e interiormente a lo vivo, más selectivo uso de cantería escuadrada. De tres tramos, se cubre con la clásica bóveda de cañón sobre lunetos, recibiendo la capilla mayor cuadrangular, más elevada, una media naranja.

Sólo el arco toral se levanta en ladrillo (quedan algunos restos columnarios de anterior edificio), disponiéndose en el tramo tercero, de menor longitud, un coro levantado sobre triple arco: el central, rebajado y más ancho; los extremos, de medio punto. Bajo el coro, del lado de la epístola, accedemos a la también pequeña capilla bautismal, aunque su taza resulta generosa (110 cms. de diámetro): ostenta en superficie doce gallones planos separados que rematan en punta, a manera de hojas. No falta una escultura del Bautista, de corte popular, que podemos datar en el siglo XVII, escoltada por dos reproducciones modernas de los santos Justo y Pastor.

Debemos a Julián de Campos la traza y las pinturas (1992) del retablo mayor; aquella de corte clasicista y éstas, como gusta al autor, inspiradas en los grandes motivos de la mejor pintura mariana y cristológica del Renacimiento: Anunciación, Adoración de los Pastores, Resurrección del Señor y Coronación de la Virgen se insertan en las calles laterales del retablo, coronado en el ático por un elegantísimo calvario. El profesor de Campos ha sabido aprovechar e integrar sabiamente en el conjunto de la calle central diversas piezas anteriores: sagrario de metal, de una excelente ejecución neogótica; dos simpáticas imágenes de bulto de los citados santos, Justo y Pastor, en sendas hornacinas, y una más lograda imagen antigua del titular del templo, San Pedro Apóstol.

Francisco Tejada Vizuete


Han dicho...

Benedicto XVI:

En cada genuino acto de amor está todo el sentido del universo... La fe que opera en la caridad es el antídoto contra el nihilismo.

Cardenal Grocholewski:

El subjetivismo y el relativismo son males de la educación.

Carla Rossi, teóloga:

La familia se ha convertido en el chivo expiatorio de todos nuestros males.

George Weigel, escritor y teólogo:

Los cristianos saben cómo acabará la historia del mundo.

Bruno Forte, arzobispo de Chieti-Vasto (Italia):

La fe es lucha y sumisión.

Padre Raniero Cantalamessa, predicador del Papa:

El secreto al trabajar es poner el corazón en lo que hacen las manos.

Profesor Guzmán Carriquiri, Subsecretario del Pontificio Consejo para los laicos:

Las hermandades han de estar en comunión con los obispos.

Agencias


Noticias de América latina

http://www.aciprensa.com

Return to Camino