Iglesia en camino

Semanario de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz (España)

E-Mail: iglenca@archimeridabadajoz.org

Número 734. 23 de noviembre de 2008

Director: Juan José Montes


Temas de la semana

Éxito de participación en el Congreso y el Encuentro Diocesano de la Familia

UNICEF pide mayor compromiso con la infancia

En España hay más de 30.000 personas "sin hogar"

300 personas asisten, de media, cada día al Aula Fe-Cultura

Escuela de padres: Escuela de constancia

Nombrado nuevo Arzobispo Coadjutor de Sevilla

Recogida de firmas contra el aborto

Valencia, la ciudad del Santo Grial


Actualidad

El Congreso y el Encuentro, la fiesta de las familias cristianas

Éxito de participación en ambos eventos

"Familia: presente, futuro y esperanza" ha sido el lema del Congreso Diocesano de la Familia, que ha congregado a 450 personas el pasado fin de semana en la Institución Ferial de Badajoz (IFEBA).

El viernes 14, a las 18'00 hrs. arrancaba el Congreso. El Delegado Episcopal para la Familia, David Martínez, era el encargado de su presentación. Martínez recordó que este evento "es el colofón a un año de reflexión en nuestra Diócesis sobre la importancia del hecho familiar con sus luces, sus sombras y sus esperanzas".

Actualmente, se están dando equívocos sobre los conceptos de familia y hay que ofrecer la visión de la Iglesia sobre esta institución natural. Este argumento centró parte de la intervención de Monseñor García Aracil. El Arzobispo de Mérida-Badajoz afirmó que "la familia es la base de la sociedad y está llamada a evangelizar". Para el Arzobispo el apostolado de los esposos "tiene capital importancia para la Iglesia y la sociedad porque forma en la fe a los hijos".

La conferencia inaugural correspondió al conocido psicólogo y escritor Bernabé Tierno. En ella, Tierno hizo hincapié en que "educar a nuestros hijos es enseñarles a tener control sobre sí mismos" y afirmó que "no podemos pedir que la situación de la familia mejore si no hacemos nada por ello".

Mesas redondas

El sábado, el día central, se antojaba el más intenso. En el programa aparecían tres conferencias y seis mesas redondas divididas en dos bloques que se desarrollaron simultáneamente.

La jornada se abrió con una ponencia de profundo contenido teológico a cargo del sacerdote y profesor de Teología del Matrimonio, Juan de Dios Larrú. En ella afirmaba que "la tarea de conocer, profundizar y realizar el designio de Dios sobre el matrimonio y la familia resulta particularmente urgente en el ambiente social y cultural que nos circunda".

Por su parte, la ponencia del eurodiputado Jaime Mayor Oreja dejó muchos titulares. "La crisis económica hunde sus raíces en una crisis de valores", "tenemos que hacernos ecologistas de la familia" o "la persona que busca la verdad encuentra la libertad" son algunas de esas frases que dejó caer el político democristiano y que calaron en el auditorio.

Antes de la celebración de la Eucaristía, que puso el cierre a las actividades de la mañana, se desarrollaron paralelamente tres mesas redondas: 'El matrimonio una vocación apasionante', 'Familia y laicidad' y 'la familia ¿pequeña Iglesia doméstica?' Entre los participantes en las mesas redondas se encontraba el presidente del Grupo COPE, Alfonso Coronel de Palma.

Testimonios

Ana Mercedes Rodríguez, médico y sexóloga, abrió las actividades de la tarde con una ponencia sobre la ideología de género que, como ella misma afirmó "pretende vender que da igual ser hombre que ser mujer, que esto es una opción que puedo cambiar dependiendo de las apetencias".

La bioética, la educación y la paternidad y maternidad fueron los temas que centraron las tres mesas redondas de la tarde, asuntos de tremenda actualidad e interés que contaron, entre otros con la participación de Darío Chimeno y Ana Aznar, directores de las revistas "Mundo Cristiano" y "Hacer Familia", respectivamente.

La jornada terminó en IFEBA con la exposición de una serie de experiencias, pero continuó en la parroquia pacense de San José con una vigilia de jóvenes que contó con la participación del Arzobispo y en la que se utilizaron elementos audiovisuales para la reflexión.

Encuentro de las Familias

Entre IFEBA y el Paseo de San Francisco de Badajoz se vivió el domingo. A las 10'00 hrs., tras la oración inicial, arrancaba la jornada con una ponencia de Juan José Rodríguez Vicente, Presidente del Foro de Laicos. En ella, afirmó que "la crisis de la familia es una crisis de santidad". Juan José Rodríguez destacó, entre los rasgos de nuestro mundo que dificultan la evangelización, "el secularismo, el relativismo y el subjetivismo" y afirmó que "hoy el ateísmo no se presenta como negación de Dios, sino como indiferencia ante Él".

El cierre del Congreso lo puso un gran Encuentro de Familias en el Paseo de San Francisco de Badajoz. Los testimonios de familias y una ofrenda floral a la Virgen de la Soledad, patrona de Badajoz, que fue trasladada en procesión, dieron paso a la Eucaristía.

Cerca de 5.000 personas participaron en este Encuentro junto a casi un centenar de sacerdotes, presididos por Monseñor Santiago García Aracil, que estuvo acompañado también por el Arzobispo Emérito, Monseñor Antonio Montero Moreno.

En su homilía, García Aracil animó a las familias "a ser testigos de la esperanza" y defender "la libertad de educar a sus hijos según sus convicciones", así como el matrimonio según la Doctrina de la Iglesia.

Al finalizar la Eucaristía se hizo entrega de las Medallas de la Archidiócesis a María José Antúnez, Directora del Instituto Secular "Hogar de Nazaret"; a Francisco Carrallo, que ha destacado por sus servicios a la Archidiócesis, especialmente dentro del Movimiento de Cursillos de Cristiandad; y, a título póstumo, a Manuel Domínguez, que fuera organista de la Concatedral de Mérida.

 

El "Día de los Sin Techo" recuerda las dificultades de las personas a acceder al mercado de la vivienda

Este domingo se celebra el "Día de los Sin Techo", una jornada promovida por las organizaciones dedicadas a la atención a este colectivo social, entre ellas Cáritas.

Las personas "sin hogar" son algo más de 30.000 en toda España. A ellas se dirige, en primer término, esta campaña, si bien, las organizaciones convocantes quieren denunciar también la difícil situación en la que se encuentran el casi medio millón de personas que viven en "infraviviendas" y, en esta ocasión de manera especial, las dificultades a las que se enfrentan las personas que quieren acceder al mercado de la vivienda, como consecuencia de la actual situación económica, que no sólo dificulta el acceso sino también el mantenimiento de la vivienda, al no poder hacer frente muchas familias al pago de las hipotecas.

Creación de un hogar

Según los datos aportados por los organizadores de la jornada, "el Informe Trimestral del Banco de España para el primer trimestre de 2008 establece que se han endurecido las condiciones de financiación de los hogares, han subido los tipos de interés para la adquisición de vivienda, y también los destinados al consumo". Así mismo, "la política habitacional en España en los últimos años ha favorecido la propiedad privada de la vivienda. Por el contrario, en la Unión Europea la media en la tasa de alquiler asciende a un 38%, y en nuestro país se sitúa en el 11,25%. La previsión para el año 2011 es que el porcentaje de viviendas vacías (13,8%) en España sea superior al de viviendas en alquiler (9%)".

Ante este panorama, Cáritas y las demás organizaciones convocantes, piden "la puesta en marcha de políticas, medidas, actitudes de la sociedad entera, de organizaciones, instituciones, de cada uno de nosotros, para que los derechos sociales que todo ser humano tiene encuentren su cauce jurídico, social, personal y comunitario en la creación o reconstrucción de un hogar", entendiendo éste no sólo como un "espacio físico, sino también como lugar donde satisfacer las necesidades de subsistencia, protección, afecto, comprensión, creación, recreo, identidad y libertad".

Celebradas esta semana en Badajoz

La esperanza centra las conferencias del Aula Fe-Cultura

Esta semana se ha celebrado en Badajoz la cuarta edición del Ciclo de Conferencias del Aula Fe-Cultura del Arzobispado de Mérida-Badajoz, con la asistencia media de unas 300 personas a cada conferencia. Todas ellas se han centrado en la Esperanza, vista desde distintos puntos.

En la jornada inaugural el director del aula, Francisco José Andrades Ledo, hizo un breve repaso por la historia de este ciclo de conferencias.

Andrés Aganzo, sociólogo y miembro de Cáritas Española, inauguró el ciclo de conferencias hablando sobre la erradicación de la pobreza y la desigualdad. El martes fue el turno del psiquiatra Benito Peral, quien analizó las vertientes psicológicas de la esperanza. Santiago del Cura, miembro de la Comisión Teológica Internacional, presentó el miércoles la esperanza desde la Teología.

Al cierre de nuestra edición estaba previsto que el jueves, Manuela Martín, periodista del Diario HOY, hablara de la situación de la prensa en el siglo XXI. Y Pedro Luis Arias, Catedrático en la Universidad del País Vasco, fuera el encargado de cerrar la cuarta edición de este ciclo de conferencias del Aula Fe-Cultura.

 

Dentro del PDAV

230 chavales participan en la primera fase de Damasco

El pasado fin de semana, en Fuente del Maestre, ha culminado la primera fase de las convivencias del Proyecto Damasco, dentro del Plan Diocesano de Animación Vocacional (PDAV). En esta última convivencia han participado 80 chicos y chicas, de 11 a 16 años, acompañados por 20 monitores.

Entre las tres convivencias celebradas en esta primera fase -Jerez de los Caballeros, Badajoz y Fuente del Maestre- han participado 230 chavales.

 

Es una ONG promovida por los jesuitas

Entreculturas inaugura una delegación en Extremadura

'Entreculturas' es una ONG de Desarrollo promovida por los jesuitas y que forma parte de la red internacional 'Fe y Alegría'. Desde esta organización creen en la educación como instrumento de desarrollo, transformación, cambio social y diálogo entre culturas. Por ello apoyan proyectos que lleven la educación a los pueblos excluidos de 17 países de América Latina y en el Chad, en África, actualmente. Así lo explicó, Jorge Cela, Coordinador General de la Federación Internacional 'Fe y Alegría', en la inauguración de la Delegación de Extremadura de 'Entreculturas' en Badajoz .

En la actualidad esta organización apoya proyectos de educación en 2.000 escuelas de América Latina y el Chad, a las que asisten 600.000 alumnos desde Educación Infantil hasta Educación Superior.

Sensibilización

Pero, como indica Ramón Almansa, coordinador de Cooperación de 'Entreculturas', su labor "no termina en los países del Sur" sino que también se ocupan de "la sensibilización de los países del Norte, como el nuestro, a través de diversos materiales que se trabajan en los colegios".

En Extremadura, esta ONG cuenta con unos 20 voluntarios que están llevando a cabo diversas campañas de sensibilización en la región.

Para más información visiten www.entreculturas.org  o en badajoz@entreculturas.org .

 

Reunión de Delegados de Misiones de Mérida-Badajoz

Los Delegados de Misiones de la Provincia Eclesiástica de Mérida-Badajoz se reunieron el pasado sábado en el Seminario de Cáceres con el objetivo de evaluar y programar las actividades que se van a desarrollar durante este curso pastoral.

En este encuentro los Delegados de Misiones valoraron las pasadas Jornadas de Reflexión Misionera, celebradas en el Pago de San Clemente, además de la campaña del DOMUND 2008.

Actividades en el 2009

Por otro lado, para este curso pastoral, los Delegados ya han comenzado a preparar la Jornada del Misionero Extremeño, que se celebrará el próximo 7 de marzo en la Ermita de la Virgen de Argeme de Coria, y las XX Jornadas Extremeñas de Reflexión Misionera, que tendrán lugar en Gévora del 18 al 20 del próximo mes de septiembre.

Infancia Misionera

Según ha informado el Delegado Episcopal para la Cooperación Misionera, Juan Andrés Calderón, "durante esta reunión también se habló de la próxima campaña de Infancia Misionera, que se celebrará el próximo 25 de enero, así como del Encuentro Nacional de los niños de Infancia Misionera, en Madrid en mayo del 2009" .

 

El Rector del Seminario, conferenciante en Roma

El Rector del Seminario Metropolitano de San Atón, Francisco José Andrades, ha participado en un simposio sobre formación sacerdotal celebrado en el Colegio Español de Roma.

En este simposio, el Rector del Seminario intervino pronunciando la conferencia "La formación pastoral: comunicar la caridad pastoral de Jesucristo Buen Pastor". Con ella se pretendía hacer una relectura de la citada exhortación apostólica en clave pastoral, así como situar la formación pastoral de los seminaristas y sacerdotes en íntima conexión con las otras dimensiones de la formación -humana, espiritual e intelectual- y ofrecer unas claves teológico-eclesiológicas donde apoyar la formación pastoral de los futuros presbíteros en estos momentos de la Iglesia y de la sociedad.

 

La Delegación de Juventud edita material de oración

La Delegación de Pastoral para la Juventud editar, como en años anteriores, un material de oración y reflexión para Adviento-Navidad, que ayude a tener un momento de oración diaria en este Tiempo Litúrgico.

Este material está estructurado en unas ideas fundamentales para los domingos y festivos, que irán marcando el camino durante la semana. Para los días 'centrales' se propone partir de una reflexión y oración de la propia vida, seguir con la lectura del Evangelio que se proclama en la Eucaristía de ese día, con el objetivo de que ilumine la realidad, a continuación, y a partir del texto evangélico, se plantean interrogantes para reflexionar, y se finaliza con una oración.

Los interesados pueden solicitarlo llamando al teléfono 924222847 o en pastoraljovenes@archimeridabadajoz.org .

 

Llevada a cabo por los Misioneros Claretianos

La comunidad de La Haba vive la experiencia de una Misión Parroquial

La pasada semana la comunidad cristiana de La Haba ha celebrado una Misión Parroquial acompañados por los misioneros claretianos, Antonio Garofano y Antonio Lamarca.

"Esta acción misionera, según José Romero, párroco de La Haba, ha removido todos los ámbitos de la pastoral". Durante esta Misión, niños, matrimonios, jóvenes, mayores, ancianos y enfermos han tenido la oportunidad de acercarse a la figura de Jesús y a su Palabra a través de diversas actividades, como las asambleas familiares, que congregaron a más de 200 personas.

Como el propio párroco explica, "lo más importante es que la comunidad ha vivido la experiencia de la oración y de la Eucaristía de manera que les ha ayudado a entenderla mejor, siendo ahora más dinámica y participativa".


España/Mundo

Muchas de esas muertes serían evitables

Casi diez millones de niños mueren anualmente en el mundo

El 20 de noviembre se celebra el "Día Universal de la Infancia" o "Día Internacional de los Derechos del Niño", una jornada instituida por Naciones Unidas y que, el año que viene, cumplirá su primer cincuentenario. Es una fecha que nos hace recordar que un niño no es solamente un ser frágil que necesita que se le proteja, sino también una persona que tiene el derecho a ser educado, cuidado y protegido sea cual sea el lugar donde haya nacido.

La agencia de Naciones Unidas para la Infancia es la mundialmente conocida UNICEF. Es ella la que, cada año, se encarga de recordarle al mundo la triste situación en la que se encuentran millones de niños en todo el mundo. Si las guerras, el hambre, las sequías afectan enormemente a los adultos, lo hacen mucho más a los niños.

10 millones de muertes

UNICEF, en su informe "Estado Mundial de la Infancia 2008", explica que "en 2006, por primera vez en la historia reciente, la cifra total de muertes anuales entre los niños y niñas menores de cinco años fue inferior a los 10 millones, al situarse en los 9,7 millones. Esto representa una reducción de un 60% de la tasa de mortalidad en la infancia desde 1960. Sin embargo, no podemos permitirnos un exceso de confianza. La pérdida de 9,7 millones de vidas jóvenes todos los años es inaceptable, especialmente cuando muchas de estas muertes se pueden evitar. A pesar de los progresos, el mundo no está todavía en camino de reducir en dos terceras partes la tasa de mortalidad de menores de cinco años en 2015, que es uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio" (ODM). Y es que son estos últimos, los ODM, los que vienen marcando la pauta para saber si el mundo avanza o retrocede en la lucha contra el hambre, la pobreza, el maltrato... Las actividades de la comunidad para el desarrollo en materia de la supervivencia infantil están centradas en el Objetivo de Desarrollo del Milenio 4 (ODM 4), que busca reducir en dos tercios la tasa de mortalidad de niños menores de cinco años a escala mundial entre 1990 y 2015. Debido a que, en 1990, las muertes infantiles ascendieron a cerca de 13 millones en términos absolutos, conquistar el ODM 4 implica que ese número deberá reducirse a la mitad durante los próximos siete años, o sea, a menos de 13.000 por día o menos de 5 millones por año. Y, aún así, seguirá siendo una cifra inaceptable.

Las causas de tan alta mortalidad van desde la escasez, o inexistencia, de recursos sanitarios, hasta la inseguridad alimentaria, pasando por la discriminación y exclusión de la mujer o por los embarazos precoces.

No sólo la mortalidad

Pero la alta tasa de mortalidad no es el único problema que atenaza a la infancia mundial. El escaso acceso a la educación que tienen los niños, y sobre todo las niñas, en numerosos países. La utilización de niños y niñas como esclavos sexuales -vendidos muchas veces por sus progenitores para hacer frente a deudas-; esclavos laborales -llegando a trabajar hasta 18 horas diarias- ; o como soldados -se calcula que hay más de 300.000 niños formando parte de guerrillas o, incluso, de ejércitos regulares- , hacen que jornadas como el "Día Universal de la Infancia" sean necesarias para recordar que "el mundo puede cambiar, si todos se comprometen a ello".

 

El Papa urge la formación de cristianos comprometidos en política

El Santo Padre recibía, el pasado sábado, a los participantes en la XXIII asamblea plenaria del Pontificio Consejo para los Laicos, que han afrontado el tema "Veinte años después de la Christifideles laici: memoria, desarrollo, nuevos retos y tareas".

El Papa explicó que "la situación cultural y social actual hace urgente la acción apostólica para compartir plenamente el tesoro de gracia y santidad, de caridad, doctrina, cultura y obras, que componen el flujo de la tradición católica".

Por último, el pontífice exhortó a ese dicasterio a "seguir con atención pastoral la formación, el testimonio y la colaboración de los fieles laicos en las diversas situaciones donde está en juego la calidad humana de la vida en la sociedad".

"En particular -concluyó-, reafirmo la necesidad y la urgencia de la formación evangélica y de la atención pastoral de una nueva generación de católicos comprometidos en la política que sean coherentes con su fe, que tengan rigor moral, capacidad de juicio cultural, competencia profesional y pasión por el servicio al bien común".

VIS

 

Monseñor Juan José Asenjo, nombrado Arzobispo Coadjutor de Sevilla

Es Obispo de Córdoba desde el año 2003

La Nunciatura Apostólica en España comunicaba a la Conferencia Episcopal Española (CEE) que a las 12,00 horas del pasado jueves, 13 de noviembre, la Santa Sede hacía público que el Papa Benedicto XVI ha nombrado Arzobispo Coadjutor de la Archidiócesis de Sevilla a Monseñor Juan José Asenjo Pelegrina, en la actualidad Obispo de Córdoba. La Archidiócesis de Sevilla está regida desde 1982 por el Cardenal Carlos Amigo Vallejo.

Obispo de Córdoba

Monseñor Asenjo Pelegrina nació en Sigüenza (Guadalajara) el 15 de octubre de 1945. Fue ordenado sacerdote en 1969. Es Licenciado en Teología por la Facultad Teológica del Norte de España, sede de Burgos (1971). Amplió estudios en Roma donde realizó, desde 1977 hasta 1979, los cursos de Doctorado en Teología en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, y las Diplomaturas en Archivística y Biblioteconomía en las Escuelas del Archivo Secreto Vaticano y de la Biblioteca Apostólica Vaticana.

Los primeros años de su ministerio sacerdotal los desarrolló en su diócesis de origen, en Sigüenza-Guadalajara, donde trabajó en la enseñanza y en la formación sacerdotal.

En 1993 fue nombrado Vicesecretario para Asuntos Generales de la CEE, cargo que desempeñó hasta su ordenación episcopal, el 20 de abril de 1997, como Obispo Auxiliar de Toledo. Tomó posesión de la diócesis de Córdoba el 27 de septiembre de 2003.

Monseñor Asenjo fue Secretario General y Portavoz de la CEE de 1998 a 2003; Copresidente de la Comisión Mixta Ministerio de Educación y Cultura-CEE para el seguimiento del Plan Nacional de Catedrales, de 1998 a 2003, y el Coordinador Nacional de la V Visita Apostólica del Papa Juan Pablo II a España (3 y 4 de mayo de 2003). Desde el año 2005 es Presidente de la Comisión Episcopal para el Patrimonio Cultural.

 

Campaña de recogida de firmas contra el aborto como derecho humano

Organizaciones pro familia y pro vida respaldan la iniciativa de C-FAM

Está en marcha una campaña de firmas contra que el aborto sea declarado derecho humano por la ONU, tal como se propone un 'lobby' abortista, en el 60 aniversario de la creación de organización internacional en 1948.

Según informaba a la Agencia Zenit, Elsa Yolanda Márquez Reyes, una de las promotoras, se ha organizado una campaña de recogida de firmas "para evitar que la ONU declare el aborto un derecho humano. Seamos la voz de los que no tienen voz".

Presiones abortistas

Los impulsores de la campaña, organizaciones pro familia y pro vida, afirman que, con motivo de que el próximo 10 de diciembre se celebra el 60 aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos, el 'lobby' abortista está intentando pasar como derecho humano el aborto, llamándole derecho a la vida (de la madre).

Desde todo el mundo se están haciendo llegar firmas para impedirlo. En inglés ya tienen más de treinta mil firmas. En español no llegan a siete mil firmas.

Todas las firmas se presentarán en la sede de Naciones Unidas el mismo 10 de diciembre y se espera que sean más de cien mil.

Impulsada por C-FAM

La campaña la lidera C-FAM, una organización fundada en 1997 para hacer un seguimiento e influir en el debate sobre políticas sociales en Naciones Unidas y otras instituciones internacionales.

Es un instituto de investigación no partidista, sin ánimo de lucro, dedicado a restablecer una comprensión ajustada del derecho internacional, proteger la soberanía nacional y la dignidad de la persona humana.

El módulo a firmar, en numerosos idiomas, recuerda que la Declaración Universal es el logro de un estándar común para todas las personas y todas las naciones, e indica que se debe dar apropiada consideración a: el derecho a la vida de cada ser humano, desde su concepción hasta su muerte natural, teniendo cada niño o niña el derecho a ser concebido, nacido y educado dentro de su familia, basada en el matrimonio de un hombre y una mujer, siendo la familia el grupo de unidad natural y fundamental de la sociedad; el derecho de cada niño o niña a ser educado por sus padres, quienes tienen la prioridad y derecho fundamental a elegir el tipo de educación que se les dará a sus hijos.

Interpretar los derechos

Por eso el firmante solicita a todos los gobiernos interpretar de manera apropiada la Declaración Universal de los Derechos Humanos dado que: "Todas las personas tienen el derecho a la vida, la libertad y la seguridad personal (Artículo 3); Los hombres y mujeres en edad madura, sin ninguna limitación debido a su raza, nacionalidad o religión, tienen derecho a contraer matrimonio y a establecer una familia. (Artículo 16); La familia es el grupo de unidad natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a protección por parte de la sociedad y el estado (Artículo 16); La maternidad y la niñez da derecho a asistencia y cuidados especiales (Articulo 25); Los padres tienen el derecho prioritario a elegir el tipo de educación que se les dará a sus hijos (Articulo 26)".

Para más información: http://www.c-fam.org/publications/id.97/default.asp.

Zenit.org


Análisis

"Sí, queridas familias, ¡podemos!"

Resumen de la Homilía de Monseñor Santiago García Aracil en el Encuentro Diocesano de Familias

[...] Como una muestra admirable de confianza, el Señor:

-nos ha elegido como testigos de su amor capacitándonos para amar como Él nos ha amado, y para testimoniar ante los demás el gozo que supone el sentirse amado por Dios.

-el Señor nos ha convocado a ser profetas de la esperanza en un mundo en el que, a pesar de tantos logros positivos como constatamos y disfrutamos en diversos órdenes, abundan la tristeza, el pesimismo y la ansiedad. Muchos buscan la felicidad por caminos equivocados, generalmente vinculados al placer, al poder y al prestigio social. Dios, en cambio, nos ofrece la Verdad como la única fuente de la libertad: "La verdad os hará libres" nos dice Jesús (Jn. 8, 32). Y, con esa libertad nos abre el camino de la auténtica felicidad, profunda y estable. Esta felicidad, interior y profunda, es compatible con el sacrificio que supone la religiosa aceptación de las pruebas, y el necesario dominio de sí mismo frente a la tentación.

-el Señor nos ha distinguido a cada uno con una vocación singular que señala nuestro cometido concreto en el transcurso de este peregrinar terreno, que es preparación y trampolín para la eternidad feliz.

A vosotros, queridos matrimonios, el Señor:

-os ha escogido, además, para ser transmisores de la vida trayendo al mundo las personas que él ha creado a su imagen y semejanza;

-os ha constituido en iniciadores y primeros responsables del hogar donde el amor hace, de la existencia de cada uno junto a los otros, una verdadera escuela de vida.

A la vista de tantos dones como el Señor nos ha regalado, os lanzo esta pregunta, queridos matrimonios y miembros de las familias cristianas: ¿es justo quedarnos considerando preferentemente las dificultades, las contrariedades y las carencias que acechan al matrimonio entre un hombre y una mujer, y a la familia como santuario de la vida, en este mundo plural, heterogéneo, con claras tendencias y presiones laicistas? ¿Es justo quedarnos en la quejosa enumeración de las dificultades?

No caer en el desánimo

Es cierto que abunda un subjetivismo desconcertante y un relativismo enemigo de toda referencia objetiva y permanente y, por tanto, enemigo de Dios. La cultura, que va siendo impuesta por los poderes fácticos, ofrece serias dificultades para que las generaciones jóvenes entiendan, valoren y vivan con buen estilo la familia basada en el matrimonio entre un hombre y una mujer, y se dispongan a recibir los hijos que Dios quiera concederles. Pero quedarnos mirando lo negativo y lamentándonos de ello, sería desacertado, paralizante y, por supuesto, injusto e ingrato ante Dios. Con los dones que el Señor nos ha concedido, y con la ayuda que constantemente nos brinda si recurrimos a Él en la oración, en la penitencia y, sobre todo, en la Eucaristía, podemos afrontar todo trance, y desarrollar esa preciosa semilla de la renovación del mundo que es la familia. ¡Sí!, queridas familias, ¡podemos!

Inmersos en el mundo, y confiando plenamente en la gracia de Dios, los miembros de las familias cristianas, cada uno según su vocación, estáis llamados a procurar y defender las líneas y contenidos educativos de vuestros hijos para que sean acordes con vuestra fe y con vuestra identidad cristiana para que nadie tergiverse el concepto y el respeto de la dignidad humana y de sus derechos; para que existan, en verdad, la libertad educativa, la legítima participación social, la plena libertad religiosa, y el respeto a los signos y expresiones de la fe.

Dar razón de nuestro ser

En lo que concierne directamente a la familia,

-os corresponde la denuncia, bien fundada, siempre respetuosa y con buen estilo, de las injusticias y errores que limitan los derechos familiares y que aumentan las dificultades para construir un verdadero hogar en paz, en libertad y en auténtico espíritu cristiano.

-Os corresponde, también, ofrecer a la sociedad unas razonadas propuestas de nuevos caminos para la libre realización del verdadero matrimonio y de la familia, de acuerdo con las creencias y convicciones que se derivan del Evangelio. [...]

Urge especialmente ahora, afirmar que el matrimonio y la familia establecidos por Dios son totalmente posibles y necesarios en nuestro tiempo y en nuestra sociedad. Más todavía: es inaplazable manifestar con caridad, competencia, y buen estilo, que la sociedad no avanzará hacia su verdadera madurez humanizadora, si sucumbe a la comodidad personal frente al esfuerzo que requieren el matrimonio y la familia.

Todas las personas, sea cual fuere su situación y comportamiento, merecen respeto, amor y buen trato de nuestra parte porque son imagen de Dios. Pero, salvando a las personas, y distinguiéndolas de las ideas y de las conductas incorrectas o desacertadas, no debemos aceptar las influencias de las corrientes ideologizadas que motivan la confusión del auténtico matrimonio, con otras formas consideradas también como matrimonio por la exclusiva fuerza de las leyes humanas. Leyes derivadas de un simple consenso social, y que pretenden adquirir carta de naturaleza mediante ilegítimas intervenciones.

Los cristianos estamos llamados a salvaguardar de todo equívoco y de toda deformación conceptual y práctica, al verdadero matrimonio entre un hombre y una mujer, unidos por amor y abiertos a la trasmisión de la vida. Éste es el matrimonio que, según el derecho natural y la Doctrina de la Iglesia directamente derivada del Evangelio de Jesucristo, constituye el fundamento de la familia querida por Dios desde el principio.

Con estas palabras no pretendo un juicio de valor sobre nadie, ni oponerme a la libre decisión de cada uno. Pero es mi responsabilidad como Pastor y Arzobispo de esta Iglesia particular ­cuya Jornada celebramos hoy- alzar la voz, sin miedo ni agresividad, con respeto y con energía al mismo tiempo, con ánimo de enseñar y con firme esperanza en que triunfará la obra del Señor, y mostrar claramente a los fieles la doctrina de Cristo acerca del Matrimonio y de la familia. [...]

La familia es la primera escuela de las virtudes sociales y cristianas y, por tanto, la escuela del más sano humanismo. De la salud de la familia depende la salud de la sociedad y el verdadero progreso de la humanidad. Si queremos un mundo nuevo, procuremos renovar las familias.

Santiago García Aracil
Arzobispo de Mérida-Badajoz

Este mundo nuestro

Somos familia

Le supongo enterado de que el fin de semana pasado hemos celebrado un Congreso (en IFEBA) y un Encuentro (en el Paseo de San Francisco) ambos en Badajoz, de y para la familia. Para muchos, entre los que me incluyo, el Congreso ha sigo una vivencia alegre y serena de la presencia del Espíritu (santo), sin ruido, sin alharacas, con sencillez y profundidad, hemos hablado, escuchado y compartido la realidad de la familia -médula de la sociedad y de la Iglesia- en ponencias, mesas redondas y convivencia.

No hemos hablado en contra de nada ni de nadie, no se ha descalificado a ninguna persona, hemos comprendido situaciones no acordes con la fe de la Iglesia y hemos afianzado, con la mirada firme en el presente, los atisbos de una familia bien cimentada de cara al futuro lleno de esperanza, hundiendo sus raíces en el Dios cristiano.

Y el domingo, día 16, en el Paseo de San Francisco, nos hemos reunido más de cuatro mil personas, "según la policía y los organizadores", en familia, formando la familia de familias que es la Iglesia, para vivir con alegría e ilusión esta realidad, arropados por la presencia amorosa de la Virgen María, representada en la imagen de la Virgen de la Soledad, patrona de la ciudad. Hemos compartido testimonios ejemplares y hemos celebrado la Eucaristía, la Mesa de la familia cristiana, presidida por nuestro Arzobispo y concelebrada, junto con el Arzobispo Emérito (nuestro querido Don Antonio), por un centenar de sacerdotes. Nos hemos sentido felices compartiendo la misma fe, amor y esperanza, secundando una convocatoria diocesana de primer rango. Somos Iglesia y, en este día además Día de la Iglesia Diocesana, nos sabemos tales como familia.

Repase si puede la homilía, pronunciada por Don Santiago y podrá observar ahí plasmadas bastantes realidades que se han hecho presentes en el Congreso, que pertenecen a la esencia de la familia y cómo debemos tratar a quienes no tienen nuestra fe o sufren indeciblemente roturas y dramas también en familia. Somos conscientes, y bien, de ello, pero no para ponerles como modelos de familia, sino como situaciones dolorosas y críticas, para acompañar, no descalificar, sino quererles más.

Gracias a todos los que habéis hecho posible que se haya celebrado este Congreso y Encuentro imponente de familia, donde nos sentimos más familia, más comunidad, más Iglesia.

Sebastián González González
Vicario General

 

Editorial

Más naturaleza

Una de las características de las sociedades postmodernas es que sus miembros tienen asegurado el sustento alimenticio y el vestido, dos asuntos que para todos los que nos precedieron y para el resto del mundo no desarrollado constituye una auténtico problema. Paradójicamente, aquí la alimentación continúa siendo una preocupación, no por su escasez sino por su sobreabundancia.

Sin ir más lejos, en Extremadura se dice que cerca del 30% de los niños tiene sobrepeso, un porcentaje ligeramente superior al de la media nacional, que se sitúa en algo más del 27%. Eso por lo que se refiere a los niños, porque en los mayores es todavía peor. El 37% de los adultos extremeños sufre sobrepeso, mientras que algo más del 18% es obeso.

Para poner los kilos en su sitio entran en juego muchos factores, entre ellos eso que oímos siempre de hábitos saludables, alimentación equilibrada, ejercicio físico o palabras mayores como dietas y planes.

Nuestra alimentación y nuestras costumbres son, cada vez más, las propias de sociedades desarrolladas económicamente, donde lo natural, lo que más a mano tenemos, es lo menos normal. Las comidas se hacen a la carrera, abundan los precocinados y las grasas que no consumimos, los niños se interrelacionan cada vez más con las máquinas y videojuegos y menos entre ellos en la calle con juegos que requieren del ejercicio físico. Al final la naturaleza manda su protesta en forma de colesterol, hipertensión, diabetes, etc.

No es razonable regatear a la naturaleza, porque al final el gol nos lo metemos en nuestra portería.


Iglesia y familia

Escuela de Padres

Escuela de constancia

Antes de comenzar vendrá bien un breve repaso de mis dos artículos anteriores para tomar el hilo de lo que vamos tratando: en Iglesia en camino del 20 de abril comentábamos la necesidad de iniciar o reanudar un programa de formación del laico y el 22 de junio siguiente se subrayaba la importancia del cultivo de la reflexión.

"Cuando un cristiano toma conciencia de serlo, se convierte en apóstol", decía el P. Tomás Morales. Y una vez que el laico toma conciencia ha de recurrir, necesariamente, a la formación básica como creyente.

Todo necesita un periodo de formación. Comentábamos en el anterior artículo el duro y largo aprendizaje que san Pablo, recién convertido, se impuso antes de comenzar su misión. Aprendizaje escuchando la Palabra, espacios de oración, meditación para empaparnos de Él. Tiempo en el que, "antes que hablar a los hombres de Dios, debemos hablar a Dios de los hombres".

Requisitos del apostolado

Decía SS Pío XI (enc. Quadragesimo anno) que los requisitos del apostolado son: 1º sentido de la justicia (para oponerse a peticiones y quejas exorbitantes, de dondequiera que vengan), 2º discreción y prudencia alejada de cualquier exageración y 3º estar íntimamente penetrados de la Caridad de Cristo. Esto nos lleva a lo que SS Benedicto XVI nos viene a decir en su última encíclica: "El mensaje cristiano no es sólo informativo, sino performativo". Es decir, que "el Evangelio no es solamente una comunicación de cosas que se pueden saber, sino una comunicación que comporta hechos y cambia la vida."

Cambiar la vida, nuestra actitud ante lo que ocurre a nuestro alrededor, cambiar la forma de ser, de pensar. Para ello recurrimos a la virtud esencial en este camino de formación: la constancia. ¡Cuántos proyectos no habremos iniciado a lo largo de nuestra vida! Cuentan que Tomás Edison realizó ¡¡¡diez mil intentos!!! antes de lograr la bombilla incandescente.

Aquello de "San José, tardón, pero seguro" y el refrán castellano "Zamora no se tomó en una hora" dan idea de constancia, de renuncia a las prisas. Normalmente queremos hacer un apostolado "rápido y eficaz". No dudamos en emular al mundo en sus planteamientos y medios, incluyendo en estos últimos (¡cómo no!) a los jóvenes, a los que consideramos élite y vanguardia de la evangelización. No nos damos cuenta que la juventud es periodo de aprendizaje, de maduración. Creyendo hacer un bien, estropeamos antes de tiempo al futuro apóstol arrojándolo sin la formación suficiente a responsabilidades para las que, en muchos casos, no está preparado: "agitando el árbol no madura antes la manzana".

Treinta años de reuniones

En mi última y breve estancia en Madrid, participaba los martes en las reuniones de un grupo cristiano. Todos eran bastante más mayores que yo y por aquello de "mi juventud" pretendían que yo "les enseñara" Yo no sé si enseñé algo, pero ciertamente yo aprendí de ellos la gran lección de la constancia: ¡¡¡treinta años reuniéndose los martes a las ocho de la tarde para formarse en los textos de la Iglesia y en la Palabra del Señor!!! Eso es Escuela de Constancia, fuente de fidelidad cincelada con generosidad. A ellos se dirige el Señor: "Vosotros habéis permanecido conmigo compartiendo mis pruebas" (Lc. 22,28).

"Ni por españoles, ni por extremeños () somos aquí propensos a reunirnos con asiduidad" nos decía nuestro Obispo don Antonio Montero al comienzo del Sínodo Pacense de 1992. ¿Cómo quebrar ese maleficio, esa especie de maldición que nos corroe a los extremeños?

"El hombre animal no percibe las cosas del Espíritu de Dios, que son para él cosas de locos y no puede entenderlas" nos dice san Pablo (1Cor 2,14). ¿Somos nosotros animales que no entienden las cosas del Espíritu o somos laicos cristianos conscientes de nuestra responsabilidad?

Vuelvo a citar al Padre Tomás Morales, que repetía "no cansarnos nunca de comenzar de nuevo". Este santo padre contaba la anécdota de un científico que, tras dedicar más de seis años de investigación en un proyecto, tenía los apuntes, las observaciones y los resultados de las pruebas que iba haciendo en un total desorden dentro de su estudio. Un día, la buena mujer que hacía la limpieza decidió emplearse bien a fondo. Destruyó en un par de horas el largo, lento y tenaz esfuerzo del científico. Éste, al ver el desastre no dijo nada. Repartió su mirada entre sus aparatos que relucían limpios y brillantes y la no menos brillante mirada cara de satisfacción de la buena mujer. Armado de valor y superándose a sí mismo, no dijo nada, ni un reproche. Ese mismo día comenzó de nuevo su investigación partiendo casi de cero.

Juan Santiago Garrido Moreno
Padre de familia
jsgarmor07@gmail.com

 

Música

U2: del Punk al Olimpo

Era otoño de 1976, los Sex Pistols arrasaban la Inglaterra Isabelina, Joe Strummer echaba a rodar esa maravillosa peonza musical que fueron The Clash y Larry Mullen se acercaba al tablón de la Escuela Mount Temple de Dublín para colgar un anuncio: "Batería necesita componentes para una banda de rock" y debajo una larga lista de tiras con el número del teléfono que cada mes pagaba religiosamente Larry Mullen Senior, su padre. Tenía 15 años pero Mamá Mullen había convencido al señor Mullen para que le comprara una modesta batería cuando el pequeño Larry abandonó los estudios de piano. "Si el chico está tocando la batería no está en otros sitios", dijo Mamá, a la que le asustaba que el IRA estuviera reclutando miembros cada vez más jóvenes. El primero en responder al anuncio fue Dave Evans. "Tocas la guitarra al límite (The Edge, en inglés)", naciendo así el apodo del galés. Me lo he inventado, aunque podía ser la explicación que nadie conoce sobre el apelativo de The Edge... hablan de la nariz, pero sólo rumores. Lo del bajista fue aún más sencillo: Adam Clayton se ganó el puesto a pulso con una sesión que impresionó a Larry y Dave. Quedaban tan sólo dos puestos pero sólo se había interesado un único aspirante. Paul Hewson se presentó para el de segunda guitarra. Lo hizo tan rematadamente mal que lo despidieron con cajas destempladas pero justo cuando estaba en la puerta, uno de los chicos le dijo "Paul, ¿y si nos cantas algo?". Lo hizo aún peor pero su arrolladora personalidad consiguió convencer al resto: era Bono (en un principio Bono Vox), el último y definitivo componente de la banda que, tras Feedback y The Hype, llegaríamos a conocer como U2.

U2 pasó del sonido postpunk de sus inicios a rock contundente y elaborado del siglo XXI, pasando por el blues, el folk, el soul, la música electrónica. U2 es la banda con más galardones en su poder de los prestigiosos Grammys. Ha hecho las giras más largas, las producciones más costosas, los mayores conciertos. Cada uno de sus componentes tiene tanta personalidad en el grupo que la banda nunca sería la misma sin Adam, The Edge, Larry o Bono. Y siguen en activo. Y siguen corriendo riesgos en cada disco. Y siguen viendo cómo sus imitadores también triunfan y dicen Viva la Vida. Y todo después de más de 30 años, 11 discos de estudio, 7 en directo, 5 recopilaciones oficiales y cientos de conciertos por todo el mundo.

Pero no traemos a U2 a estas páginas únicamente por su historia o por sus logros industriales. Los traemos porque si algo han demostrado en estos 32 años es que son artistas comprometidos. Dispuestos a arriesgar su reputación y prestigio por loables causas. Y los traemos muy especialmente por sus letras. Sólo tres recomendaciones a manera de ejemplo. I still haven't found what I looking for, todo un canto a la busqueda constante de Jesús: Creo en el regreso del Reino / Entonces todos los colores sangrarán en uno / Pero todavía estoy corriendo. / Tú rompiste los vínculos, / y soltaste las cadenas / llevando la cruz de mi vergüenza. / Pero todavía no he encontrado lo que estoy buscando. One, esperanza en la comunidad: Un Amor, una sangre, una vida, tienes que hacer lo que debes. / Una vida con el otro, Hermanas, Hermanos. / Una vida, pero no somos lo mismo. / Llegamos a sostenernos el uno al otro. / Una vida, Una. Y por último Pride, in the name of love, en honor a Martín Luther King: Un hombre viene en nombre del Amor. / Un hombre traicionado con un beso. / Temprano, de mañana, 4 de abril, / un disparo suena en el cielo de Memphis. / Libre, al fin. Ellos te quitaron la vida / pero no pudieron quitarte tu orgullo. / En nombre del Amor, / ¿qué más en nombre del amor?. Y muchas más. Tienen 11 discos, esperemos que pronto sean doce, y diccionarios y traductores para descubrirlo. Suerte.

José Luis Lorido

 

Vamos al cine

La Conspiración del Pánico

Una de las premisas más importantes a la hora de rodar una película denominada de ciencia ficción es el hecho de que lo que cuente, por muy futurístico que sea, resulte convincente al espectador. Si esto no se consigue en la primera parte del film, el resto de la historia pierde la profundidad buscada y el resultado se puede tachar de ridículo. Esto es lo que le pasa a La Conspiración del Pánico.

Después del buen trabajo que hicieron juntos con "Disturbia" el director D.J. Caruso y la gran promesa de Hollywood Shia LaBeouf, vuelven con un thriller sobre el control de la sociedad, esta vez con tintes patrióticos, cuyo planteamiento es demasiado ambicioso para después decepcionar con su posterior desarrollo.

Técnicamente, la película está bien planteada, con algunos fallos de tiempo en la acción, pero con un material con tan poca base, es difícil mantener la atención del espectador. En definitiva, un entretenimiento para aquellos que no buscan darle mucho sentido a lo que ven, pero está claro que no va a pasar a los anales del cine.

Gonzalo Manzanera
www.pantalla90.es

 

De web en web

Yodibujo

Vamos con una página para los peques de la casa, porque me he encontrado una, que unos lápices de colores o unas ceras les harán pasar un buen rato, que para ellos también hay cosas en internet. Se trata de www.yodibujo.es . La página como su nombre indica va de dibus. Podrán ver comics online o, lo mejor, imprimir dibujos para colorear. Os encontraréis desde mandalas, hasta pequeños y sencillos dibujos para los más enanos. Divertida la página desde 0 a 12 años, sobre todo para los fines de semana o días de esos en que no se sabe cómo distraer a los niños. Además no se necesita tele. Solo una impresora. De nada.

Casimiro Muñoz


Celebrar la fe

Celebramos Jesucristo, Rey del Universo

Libro del profeta Ezequiel 34, 11-12. 15-17

Así dice el Señor Dios:

"Yo mismo en persona buscaré a mis ovejas, siguiendo su rastro. Como sigue un pastor el rastro de su rebaño, cuando las ovejas se dispersan, así seguiré yo el rastro de mis ovejas y las libraré, sacándolas de todos los lugares donde se desperdigaron un día oscuridad y nubarrones. Yo mismo apacentaré mis ovejas, yo mismo las haré sestear ­oráculo del Señor Dios­. Buscaré las ovejas perdidas, recogeré a las descarriadas; vendaré a las heridas, curaré a las enfermas, a las gordas y fuertes las guardaré y las apacentaré como es debido. Y a vosotras, mis ovejas, así dice el Señor: Voy a juzgar entre oveja y oveja, entre carnero y macho cabrío".

 

Salmo 22, 1-2a. 2b-3. 5. 6

R. El Señor es mi pastor, nada me falta.

El Señor es mi pastor, nada me falta: en verdes praderas me hace recostar.

Me conduce hacia fuentes tranquilas y mi copa rebosa R.

 

Carta 1ª de S. Pablo a los Corintios 15, 20-26. 28

Hermanos:

Cristo resucitó de entre los muertos: el primero de todos. Si por un hombre vino la muerte, por un hombre ha venido la resurrección. Si por Adán murieron todos, por Cristo todos volverán a la vida. Pero cada uno en su puesto: primero Cristo como primicia; después, cuando él vuelva, todos los que son de cristo; después los últimos, cuando Cristo devuelva a Dios Padre su reino, una vez aniquilado todo principado, poder y fuerza.

Cristo tiene que reinar, hasta que Dios haga de sus enemigos estado de sus pies. El último enemigo aniquilado será la muerte. Y, cuando todo esté sometido, entonces también el Hijo se someterá a Dios, al que se lo había sometido todo. Y así Dios lo será todo para todos.

 

Evangelio según san Mateo 25, 31-46

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:

Cuando venga en su gloria el Hijo del hombre, y todos los ángeles con él, se sentará en el trono de su gloria, y serán reunidas ante él todas las naciones. Él separará a unos de otros, como un pastor separa las ovejas de las cabras. Y pondrá las ovejas a su derecha y las cabras a su izquierda.

Entonces dirá el rey a los de su derecha: "Venid vosotros, benditos de mi Padre; heredad el reino preparado para vosotros desde la creación del mundo.

Porque tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed y me disteis de beber, fui forastero y me hospedasteis, estuve desnudo y me vestisteis, enfermo y me visitasteis, en la cárcel y vinisteis a verme".

Entonces los justos le contestarán: "Señor, ¿cuándo te vimos con hambre y te alimentamos, o con sed y te dimos de beber?, ¿cuándo te vimos forastero y te hospedamos, o desnudo y te vestimos?, ¿cuándo te vimos enfermo o en la cárcel y fuimos a verte?".

Y el Rey les dirá: "Os aseguro que cada vez que lo hicisteis con uno de éstos mis humildes hermanos, conmigo lo hicisteis".

Y entonces dirá a los de su izquierda: "Apartaos de mí, malditos, id al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles. Porque tuve hambre y no me disteis de comer, tuve sed y no me disteis de beber, fui forastero y no me hospedasteis, estuve desnudo y no me vestisteis, enfermo y en la cárcel y no me visitasteis".

Entonces también estos contestarán: "Señor, ¿cuándo te vimos con hambre o con sed, o forastero o desnudo, o enfermo o en la cárcel y no te asistimos?".

Y él replicará: "Os aseguro que cada vez que no lo hicisteis, con uno de éstos, los humildes, tampoco lo hicisteis conmigo". Y éstos irán al castigo eterno, y los justos a la vida eterna.

 

Lecturas bíblicas para los días de la semana

24, lunes: Ap 14, 1-3. 4b-5; Lc 21, 1-4.
25, martes: Ap 14, 14-19; Lc 21, 5-11.
26, miércoles: Ap 15, 1-4; Lc 21, 12-19.
27, jueves: Ap 18, 1-2. 21-23; 19, 1-3. 9; Lc 21, 20-28.
28, viernes: Ap 20, 1-4. 11-21, 2; Lc 21, 29-33.
29, sábado: Ap 22, 1-7; Lc 21, 34-36.
30, domingo: Is 63, 16b-17; 64, 1. 3b-8; 1Cor 1, 3-9; Mc 13, 33-37.

 

La liturgia...paso a paso

El Rey Pastor

El Año Litúrgico termina con la Solemnidad de Jesucristo, Rey del Universo. Es una fiesta instituida por el Papa Pío XI para afirmar, en medio de la secularización de la sociedad moderna, la soberanía de Cristo. No es difícil imaginar que para muchos sonará un poco ampuloso este título cristológico con la que está cayendo en este proceso de pérdida de fe que se vive y sufre en Europa y en nuestras propias parroquias.

Necesitamos acercarnos a los textos de la Palabra que nos ofrece la liturgia para compaginar una realidad tan dolorosa con un título cristológico tan llamativo.

En la primera lectura, el profeta Ezequiel nos ayuda a este proceso pues nos presenta la interioridad de nuestro Dios que, si en la cumbre del Sinaí hace sentir su presencia con el fuego y el trueno del rayo, cuando, a través del profeta Ezequiel, se dirige a la muchedumbre del pueblo de Israel abandonada a su pobre suerte por sus dirigentes, sólo tiene palabras de ternura y describe su solicitud comparándola con la del pastor que busca a las ovejas perdidas, las cura de su heridas y las apacienta.

La liturgia rubrica esta revelación de las entrañas de nuestro Dios poniendo en boca de la asamblea el salmo veintidós. "El Señor es mi pastor, nada me falta".

La lectura evangélica describe la escena del Juicio Final y ahí también volvemos a encontrar la imagen del pastor para presentar a Cristo en el último capítulo de la Historia.

Con certeza se puede decir que Cristo es un Rey Pastor del que todos necesitamos y que, en la multiforme manera de vivir, esperar y sufrir que tenemos los hombres de nuestro tiempo con independencia de nuestras creencias y apuestas existenciales, en el fondo de nuestro corazón, anhelamos que Alguien, al final de nuestro caminar, nos haga recostar en las verdes praderas de su Reino.

Antonio Luis Martínez

 

El Santo de la semana

26 de Noviembre: San Juan Berchmans (1599-1621)

Juan era el mayor de cinco hermanos y nació en Diest (Bélgica), cerca de Lovaina, el día 13 de marzo de 1599.

El ambiente familiar era muy religioso, tanto que dos de sus hermanos, e incluso su padre al quedarse viudo, se hicieron religiosos como él.

Hizo sus estudios secundarios en Malinas y a los 17 años se hizo jesuita. Le enviaron a Roma para completar sus estudios, dando muestras de su dedicación al estudio, de entrega a los hermanos y de transparencia de alma.

"Si no me hago santo ahora que soy joven, no lo seré nunca". Ésta y otras frases recuerdan la vida y el ejemplo de este joven que tomó en serio ser santo. Tuvo como modelo a San Luis Gonzaga.

La vida de cada día y la vida de comunidad son la piedra de toque de la santidad. Llegó a comentar que la vida de comunidad era su mayor penitencia. Fue estimado por todos por su sincera piedad, caridad auténtica y alegría constante. Sus convecinos contaban que Juan era amable y alegre, por ello le impusieron el apodo de "Hermano Alegre".

En sus notas personales se podía leer: "lo más importante en la vida no es hacer cosas extraordinarias, sino hacer las cosas comunes de manera extraordinaria". Esto es lo mismo que se diría según el espíritu de San Ignacio: "buscar y encontrar a Dios en todo. Amar y servir en todo".

Debemos aprender de Juan que vivir para Dios significa hacer las cosas que sí puedes hacer al servicio del Evangelio: hacer lo ordinario con amor.

El hermano Juan Berchmans murió de un catarro mal curado que derivó en tuberculosis a la edad de veintidós años en la enfermería del Colegio Romano de los jesuitas el 13 de agosto del año 1621. Es modelo y patrono de la juventud.

Gonzalo Encinas Casado

 

Dichos y preguntas

¿"sin hogar"= "sin derechos"?

El término "Persona sin Hogar" suele relacionarse con las carencias materiales que generalmente le acompañan, pero el problema más importante es sobre todo la falta de autoestima, de voluntad y la ausencia de relaciones sociales que nos construyen como persona. Todo conduce inevitablemente, y como consecuencia, a graves enfermedades, a malnutrición, a depresiones y a otros problemas mentales o adicciones, que también y a la vez son causas desencadenantes de esta situación.

Ser "Persona sin Hogar" es estar en el nivel máximo de indigencia, de exclusión social y de marginación que puede vivir una persona en la sociedad occidental. Son los últimos, los parias de nuestro mundo. Las causas son diversas y se retroalimentan por una sucesión encadenada de conflictos y rupturas traumáticas, desde las de tipo laboral, problemas de salud, alcoholismo o toxicomanías y, sobre todo y esencialmente, de la falta de apoyo familiar: el papel de la familia como entorno que equilibra, sana y realiza a la persona es fundamental.

La actuación de Caritas en sus dos centros de acogida de Badajoz y Mérida, no es sólo atender sus necesidades básicas, sino que alargando los tiempos de estancia y atención, proporcionarles la oportunidad de que aborde sus problemas con serenidad y acierto. Cuando se conoce a estas personas en su realidad más cercana, además de ver en ellos al hermano que sufre, se encuentran explicaciones para comprenderles, ánimo y respeto para ayudarles y humildad en nuestra experiencias. Toda la sociedad tiene un compromiso solidario con las personas ante cualquier necesidad; a los cristianos además nos compromete el acercarnos al consejo de Jesús: "Lo que hagáis a uno de estos pequeños, conmigo lo hacéis".

Pedro Herrera Martínez
Director del Programa de "Sin Hogar" de Cáritas Diocesana


Última

Los expertos piden que sea declarado Patrimonio de la Humanidad

El Santo Grial de Valencia: aumentan las pruebas de su autenticidad

Que el cáliz que se venera en la Catedral de Valencia como el Santo Grial es la copa que utilizó Jesucristo en la Última Cena puede creerse o no. Pero esta reliquia es venerada cada año por miles de fieles, los últimos Papas han querido celebrar Misa con ella en sus visitas a la ciudad, y las réplicas del Santo Cáliz que el arzobispo de Valencia está entregando a diversas personas y entidades están contribuyendo a la difusión de la piedad eucarística y a la creación de cofradías.

Con el objetivo de añadir rigor científico a los estudios, análisis y documentos y a la fuerza de la tradición que señalan la autenticidad de la reliquia, diversos arqueólogos, historiadores, teólogos y expertos en arte, física y otras disciplinas han celebrado en Valencia el I Congreso Internacional sobre el Santo Cáliz, titulado 'Valencia, la ciudad del Santo Grial'.

En él, los ponentes han coincidido en señalar que el Santo Cáliz que permanece en Valencia desde el siglo XV es único y científicamente no se le puede reprochar ningún argumento que niegue su autenticidad. Por eso, han instado a las autoridades a promover que la Unesco declare la reliquia Patrimonio de la Humanidad y han propuesto nuevas investigaciones de todas las piezas que componen el Santo Grial.

¿Utilizado por Jesucristo?

Los expertos también han coincidido en destacar la vigencia del importante análisis realizado hace 50 años por el catedrático de Arqueología de la Universidad de Zaragoza Antonio Beltrán, que concluyó que la copa superior del actual Santo Cáliz bien pudo estar en la mesa de la Santa Cena y ser la que Jesucristo utilizó para beber, para consagrar o para ambas cosas.

Se trata de una copa labrada, entre los siglos II y I a.C en un taller oriental de Egipto, de Siria o de la propia Palestina, con forma semiesférica, de piedra ágata cornalina oriental, que mide 9,5 cm de diámetro medio en la boca y 5,5 cm de profundidad por el interior, toda lisa sin ningún adorno, excepto una línea de corte redondeado paralela al borde.

A esta copa se añadió en la Edad Media el pie, formado por un vaso ovalado e invertido y la vara con su nudo, de oro, que sirve para unir las dos partes.

Nueva prueba

Entre las nuevas pruebas de la autenticidad de la reliquia presentadas durante el Congreso se encuentran unos frescos medievales de la Virgen con el Santo Grial, "únicos por su iconografía", encontrados en iglesias pirenaicas que "podrían tener relación con la estancia del Santo Cáliz en aquellas tierras", según el profesor de Historia del Arte Vicent Zuriaga.

Se trata de frescos románicos, la mayoría del siglo XII, que se encuentran en iglesias y monasterios situados en las localidades ilerdenses de Sant Climent de Taüll, Ginestarre y Burgal y la de Sant Romà de Les Bons, en Andorra. Representan a la Virgen sosteniendo un "cáliz llameante, lo que nos lleva a pensar que es el Santo Grial".

"Si no conseguimos encontrar este tipo iconográfico en ninguna otra zona del mundo, como de momento sucede, interpreto como hipótesis de trabajo que los artistas que representaron estas obras recogieron o bien la tradición que subyace en las leyendas medievales griálicas, o bien toman la referencia de un objeto concreto y próximo", señaló Zuriaga.

El Santo Grial en Valencia

En el periplo del Santo Grial desde Tierra Santa hasta Valencia, se realizaron algunos documentos de cesión o intercambio que se han conservado hasta hoy y constituyen también pruebas de la autenticidad de la reliquia.

Después de la última Cena, la importancia que los primeros cristianos otorgaban a la liturgia permitió guardar con celo la reliquia, que fue llevada a Roma por el primer Papa, San Pedro. Allí la conservaron los Papas hasta San Sixto II, quien, para salvarla de la persecución del emperador Valeriano y de la amenaza de los bárbaros, la entregó a su diácono San Lorenzo, oriundo de España, que la envió a tierras de Huesca, en el siglo III.

Durante la invasión musulmana, la copa de la Cena fue ocultada en el Pirineo. Los cristianos de Huesca huyeron con ella a las montañas del norte en el año 712. Primero estuvo en las cuevas de Yebra y después encontró refugio en monasterios, el último de ellos, el de San Juan de la Peña.

En el año 1399, su prior entregó la reliquia al Rey de Aragón Martín el Humano, que la tuvo en el palacio real de la Alfajería de Zaragoza. En 1424, su sucesor Alfonso V el Magnánimo llevó el relicario real al palacio de Valencia y lo entregó, en 1437, a la Catedral, donde hoy se venera.

Forumlibertas.com

 

Patrimonio cultural de nuestra Iglesia

Medina de las Torres

Hace sólo unos años se procedía a desmontar, con vistas a su restauración, el retablo mayor de la parroquial de Medina de las Torres. Aunque se tenían noticias de la existencia en el templo de algunas pinturas murales de los primeros años del siglo XVI, nada hacía sospechar que esto sucediera en la capilla mayor del mismo y, en concreto, en el ochavo del ábside contiguo al central, a nuestra derecha. Pero allí se mostraban, desmontado el retablo, tres escenas verticalmente dispuestas, inmediatamente posteriores a 1515; escenas que, separadas por frisos de roleos vegetales, ocupaban prácticamente el muro en toda su altura. Muy pronto dimos cuenta del descubrimiento en estas mismas páginas e iniciábamos el estudio de dichas escenas (dos sobre La Misa de San Gregorio y una sobre la Quinta Angustia), que deseábamos recuperar y trasladar a otro soporte.

Circunstancias de índole económica convertían en inviable el que fuera deseo de todos, habida cuenta de la escasez de pintura mural de esa época. Restaurado, pues, el retablo, éste volvía a ocultar las antiguas escenas, como ya lo había hecho a los pocos años de ser pintadas en el muro, si bien ahora quedaban documentadas. Sin embargo, todos también nos solazamos con la extraordinaria recuperación del retablo, llevada a cabo por los reconocidos restauradores don Isaac Navarrete y su esposa, dado el exiguo catálogo de obras de esta índole en la región. Se trata de una arquitectura tardogótica de tres cuerpos que, por su adaptación al ábside de la iglesia, se estructura en tres ochavos, con tres calles iguales cada uno y de mayor altura la central de cada ochavo, resuelta en medio punto.

El número de tableros pintados, si exceptuamos los nichos de las imágenes del ochavo central y los tres recuadros superiores para las figuras del calvario, supera la veintena, lo que permite un extraordinario desarrollo iconográfico de escenas de la vida de la Virgen, algunas de ellas extraídas de los evangelios apócrifos (Abrazo de San Joaquín y Santa Ana ante la puerta dorada, Presentación de la Virgen en el templo, etc.), hasta la Adoración de los Magos, y escenas de la vida del Señor, todas fácilmente reconocibles y bien secuenciadas en el primero de los cuerpos; pero no en el segundo, que comienza con la del Prendimiento. En el tercer cuerpo alternan escenas de uno y otro ciclo.

De desigual factura, se reconoce la intervención en los tableros de más de un pincel, cuya calidad resulta superior en las escenas deudoras en su inspiración de Rafael y de Leonardo, en el primer cuerpo, aunque, por otra parte, se alterne el gusto por lo italiano (así sucede en las arquitecturas) con esa otra predilección, propia de la época, por la paisajística de evocación flamenca. Ayuno de documentación el retablo, salvo la indicación de los Visitadores santiaguistas en 1550 de lo reciente de su factura, se ha postulado la intervención en el mismo, como maestro principal de la obra, del pintor Estacio de Bruselas, artista por entonces muy solicitado y activo en Llerena, tras una estancia previa en Sevilla; como también se ha señalado la relación de las pinturas de Medina con el círculo de Alejo Fernández en aquella ciudad.

Francisco Tejada Vizuete


Han dicho...

Benedicto XVI:

"El enfermo, de modo especial el niño, comprende en particular el lenguaje de la ternura y del amor, expresado a través de un servicio atento, paciente y generoso, animado en los creyentes por el deseo de manifestar la misma predilección que Jesús tenía por los pequeños".

Cardenal Jean-Louis Tauran, presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso:

"Los creyentes, al participar en el diálogo público en las sociedades en las que son miembros, se sienten llamados a cooperar a la promoción del bien común que descansa sobre un pedestal de valores comunes a todos, creyentes y no creyentes: la sacralidad de la vida, la dignidad de la persona humana, el respeto de la libertad de conciencia y de religión, la práctica de la libertad responsable, la acogida de las opiniones en su diversidad, el uso justo de la razón, el aprecio de la vida democrática, la atención a los recursos naturales, por citar algunos".

Cardenal Antonio Cañizares Llovera, Arzobispo de Toledo:

"Sólo a partir de una seria, auténtica y renovada catequesis, la Iglesia podrá desplegar sólidamente toda la amplitud de elementos y funciones de su acción evangelizadora".

Agencias


Noticias de América latina

http://www.aciprensa


Return to Camino