Iglesia en camino

 

Semanario de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz

(España)

E-Mail: iglenca@jet.es

Edición electrónica: http://198.62.75.1/www1/camino/camino.html

Número 506. 23 de noviembre de 2003

Director: José María Gil

Redactor Jefe: Juan José Montes

 


Portada

Palabras del Cardenal Rouco en la 81ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española

"La Constitución es hoy el marco jurídico ineludible de referencia para la convivencia"

Los obispos españoles han celebrado esta semana su 81ª Asamblea Plenaria, en la que han abordado distintos asuntos de interés para la iglesia española.

En el discurso inaugural, el Presidente de la Conferencia Episcopal Española, el Cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco, volvió a recordar la instrucción pastoral "Valoración moral del terrorismo en España, de sus causas y sus consecuencias" en la que se afirma que "la Constitución es hoy el marco jurídico ineludible de referencia para la convivencia".

Monseñor Rouco comenzó su discurso elogiando la figura de Juan Pablo II y realizando un recorrido por sus 25 años de pontificado, marcado por "el sello de una vida gastada y desgastada heroica y casi martirialmente por el Evangelio". Todos los obispos celebraron el martes una misa de acción de gracias en la catedral de la Almudena por el Pontificado de Juan Pablo II a la que asistieron Su Majestad el Rey y Su Alteza Real el Príncipe de Asturias.


Editorial

Cristianos en el mundo

No es infrecuente escuchar quejas y lamentaciones por la secularización de determinados ambientes, la ola de nihilismo y relativismo que nos asola y que ejerce una acción expansiva sobre la sociedad, lo que viene a confirmar que reducir al ámbito privado manifestaciones de la persona, y la fe lo es, no deja de ser una fantasía.

Las inquietudes del ser humano se transmiten siempre, y cuanto más importantes con más intensidad. La fe, como experiencia trascendente y vital tiende a ser contagiada por las personas que la experimentan. La vocación misionera de la experiencia de Dios es consustancial a la misma, pero además, genera en quienes participan de ella una forma de vivir y de ver la vida; la creencia, además de una dimensión vertical, del hombre con Dios, engendra una cultura que exige la defensa de valores como el respeto, la dignidad de la persona, la defensa de la vida o la promoción de los débiles.

El pasado fin de semana se ha celebrado en Madrid un Congreso, el quinto ya, bajo el nombre genérico de "Católicos y vida pública", en el que han tomado parte relevantes personalidades que aunaban ambas características como el ex-presidente del Gobierno español don Leopoldo Calvo Sotelo o la ex-ministra noruega doña Janne Haaland. Encuentros como ese y testimonios como los de aquellos, sirven para hacernos reflexionar a todos sobre el compromiso de cada uno en el anuncio de un mensaje que creemos, el de Jesús de Nazaret, y en la promoción del modelo de sociedad que se deriva de ese mensaje.

Si nosotros no evangelizamos, este mundo que es el nuestro se quedará sin evangelizar. Ello exige en primer lugar una vivencia firme de la fe y en segundo un compromiso personal y comunitario para transmitirla cada uno en nuestros ambientes.


Juan Pablo II

El desafío de la depresión

Discurso a la XVIII Conferencia Internacional del Consejo Pontificio para la Salud

 

El Papa Juan Pablo II recibió el viernes día 14 en el Aula Pablo VI del Vaticano a los participantes en la XVIII Conferencia Internacional sobre &laqno;La depresión», promovida por el Consejo Pontificio para la Pastoral de la Salud. El Santo Padre expresó su reconocimiento a cuantos se dedican al servicio de las personas que sufren de depresión y resaltó la importancia de tender la mano a estos enfermos, ayudándoles a recuperar la propia estima y a integrarlos en una comunidad de fe y de vida en la que se sientan acogidos y comprendidos,. "La enfermedad depresiva puede ser un camino para descubrir otros aspectos de uno mismo y nuevas formas de encuentro con Dios", subrayó. Este es el texto íntegro del discurso:

Queridos hermanos en el episcopado y en el sacerdocio, queridos amigos:

1 Me siento muy contento de poder encontrarme con vosotros con motivo de la Conferencia Internacional organizada por el Consejo Pontificio para la Pastoral de la Salud sobre el tema "La depresión". Doy las gracias al cardenal Javier Lozano Barragán por las gentiles palabras que me ha dirigido en nombre de los presentes.

Saludo a los ilustres especialistas que han venido a ofrecer el fruto de sus investigaciones sobre esta patología con el objetivo de favorecer un conocimiento profundo que permita mejores tratamientos y una asistencia más idónea a los interesados y a sus familias.

Al mismo tiempo, manifiesto mi reconocimiento a quienes se dedican al servicio de los enfermos de depresión, ayudándoles a conservar la confianza en la vida. Este reconocimiento se extiende también, por supuesto, a las familias que acompañan con cariño y delicadeza a su familiar querido.

2 Vuestras sesiones de trabajo, queridos congresistas, han mostrado los diferentes aspectos de la depresión en su complejidad: van desde la enfermedad profunda, más o menos duradera, hasta un estado pasajero, ligado a acontecimientos difíciles /­conflictos conyugales y familiares, graves problemas laborales, estados de soledad...­, que comportan una fisura o una ruptura en las relaciones sociales, profesionales, familiares. La enfermedad es acompañada con frecuencia por una crisis existencial y espiritual, que lleva a dejar de percibir el sentido de la vida.

El papel de los medios de comunicación

La difusión de los estados depresivos es preocupante. Se manifiestan fragilidades humanas, psicológicas y espirituales, que al menos en parte son inducidas por la sociedad. Es importante ser conscientes de las repercusiones que tienen los mensajes transmitidos por los medios de comunicación sobre las personas, al exaltar el consumismo, la satisfacción inmediata de los deseos, la carrera a un bienestar material cada vez mayor. Es necesario proponer nuevos caminos para que cada uno pueda construir la propia personalidad, cultivando la vida espiritual, fundamento de una existencia madura. La participación entusiasta en las Jornadas Mundiales de la Juventud demuestra que las nuevas generaciones buscan a Alguien que pueda iluminar su camino cotidiano, dándoles razones de vida y ayudándoles a afrontar las dificultades.

3 Vosotros lo habéis subrayado: la depresión es siempre una prueba espiritual. El papel de quienes atienden a una persona deprimida sin una función específicamente terapéutica consiste sobre todo en ayudarla a recuperar la propia estima, la confianza en sus capacidades, el interés por el futuro, las ganas de vivir. Por eso, es importante tender la mano a los enfermos, hacerles percibir la ternura de Dios, integrarlos en una comunidad de fe y de vida en la que se sientan acogidos, comprendidos, sostenidos, en una palabra, dignos de amar y de ser amados. Para ellos, al igual que para cualquier otra persona, contemplar a Cristo y dejarse "guiar" por Él es la experiencia que les abre a la esperanza y les lleva a optar por la vida (Cf. Deuteronomio 30, 19).

En el camino espiritual, la lectura y la meditación de los Salmos, en los que el autor sagrado expresa en oración sus alegrías y angustias, puede ser de gran ayuda. El rezo del Rosario permite encontrar en María una Madre cariñosa que enseña a vivir en Cristo. La participación en la Eucaristía es manantial de paz interior, ya sea por la eficacia de la Palabra y del Pan de Vida ya sea para la integración en la comunidad eclesial. Si bien a la persona deprimida le cuesta un gran esfuerzo lo que a los demás parece ser algo sencillo y espontáneo, es necesario ayudarla con paciencia y delicadeza, recordando la advertencia de santa Teresa del Niño Jesús: "Los pequeños dan pasos pequeños".

Dios cercano

En su amor infinito, Dios está siempre cerca de los que sufren. La enfermedad depresiva puede ser un camino para descubrir otros aspectos de uno mismo y nuevas formas de encuentro con Dios. Cristo escucha el grito de quienes se encuentran en una barca a la merced de la tempestad (Cf. Marcos 4, 35-41). Está presente junto a ellos para ayudarles en la travesía y para guiarles hacia el puerto de la serenidad recuperada.

4 El fenómeno de la depresión recuerda a la Iglesia y a toda la sociedad la importancia de proponer a las personas, especialmente a los jóvenes, figuras y experiencias que les ayuden a crecer a nivel humano, psicológico, moral y espiritual. La ausencia de puntos de referencia contribuye a crear personalidades más frágiles, llevando a pensar que todos los comportamientos son iguales. Desde este punto de vista, el papel de la familia, de la escuela, de los movimientos juveniles, de las asociaciones parroquiales es muy importante a causa de la repercusión que tienen en la formación de la personas.

También es significativo el papel de las instituciones públicas para asegurar condiciones de vida dignas, en particular, a las personas abandonadas, enfermas, ancianas. Son igualmente necesarias las políticas para la juventud, que ofrezcan a las nuevas generaciones motivos de esperanza, preservándolas del vacío o de otros peligros.

5 Queridos amigos: alentándoos a renovar vuestro compromiso en un trabajo tan importante junto a los hermanos y hermanas afectados por la depresión, os confío a la intercesión de María Santísima, "Salus infirmorum". Que cada persona y cada familia pueda sentir su materna ayuda en los momentos de dificultad. A todos vosotros, a vuestros colaboradores y a vuestros seres queridos os imparto de corazón la bendición apostólica.

+ Juan Pablo II


Centrales

El Rey y el Príncipe asistieron a la Eucaristía de acción de gracias por el Pontificado de Juan Pablo II

Los obispos han celebrado la 81ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española

Esta semana se ha desarrollado en Madrid la 81ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE). En la sesión de apertura, saludaba a los Obispos el Nuncio Apostólico en España, monseñor Manuel Monteiro.

El presidente de la CEE y Arzobispo de Madrid, Cardenal Antonio María Rouco Varela, leyó, tras el rezo de la Hora Intermedia, su discurso inaugural, en el que lamentó que las celebraciones del 25 aniversario de la Constitución "estén ensombrecidas por graves cuestionamientos que nos preocupan extraordinariamente a todos, y por todos conocidos".

El Cardenal citó la instrucción pastoral "Valoración moral del terrorismo en España, de sus causas y sus consecuencias", aprobada por los obispos españoles hace un año, "en la que abordamos con sentido pastoral el gravísimo problema del terrorismo de ETA".

En esa pastoral, los obispos también se referían ­y Rouco lo volvió a recordar­ a que "la Constitución es hoy el marco jurídico ineludible de referencia para la convivencia". El cardenal añadió que "en esta singular etapa de nuestra historia más reciente, las enseñanzas del Episcopado español han querido ser siempre iluminadoras para la conciencia de los fieles y orientadoras para toda la sociedad".

"La postura de la Conferencia Episcopal Española, señaló el Cardenal Rouco, se ha guiado siempre estos 25 años por el servicio a la reconciliación y a la paz entre los españoles; afirmando y promoviendo el principio de la dignidad de la persona y de sus derechos fundamentales; haciendo opción por la suerte de los más pobres y desfavorecidos, y promoviendo la solidaridad y la unidad entre todos".

Para el Cardenal-Arzobispo de Madrid además, "desde antes incluso de que fuera presentada a referéndum, los pronunciamientos de la Conferencia Episcopal Española (respecto a la Constitución) han sido, en general, favorables y positivos".

25 años de Juan Pablo II

Monseñor Rouco comenzó su discurso elogiando la figura de Juan Pablo II y realizando un recorrido por sus 25 años de pontificado, marcado por "el sello de una vida gastada y desgastada heroica y casi martirialmente por el Evangelio", algo que "apenas cuenta con parangones en la historia".

El Cardenal de Madrid destacó además que a este aniversario se han unido dos eventos más: la publicación de la exhortación apostólica postsinodal "Pastores gregis" y la beatificación de la Madre Teresa de Calcuta. La figura de la religiosa albanesa posee, según el presidente de la CEE, "un significado especial" para los obispos. "Estamos llamados a vivir la caridad de Cristo en nuestro ministerio episcopal según el modelo de la nueva beata", apostilló. "Su presencia junto a los más necesitados de los cuidados más elementales y, sobre todo, de reconocimiento humano, tomó siempre su fuerza de la oración, de la contemplación del rostro Cristo y de su Corazón. Y ello, tanto en tiempos de bonanza espiritual como de desolación interior", añadió.

Del Papa también destacó las "muestras de predilección" que siente por España y el "experimentar su ayuda y su estímulo en las más graves coyunturas de nuestra historia: ante el grave desafío del terrorismo; en la iluminación de las relaciones con las instituciones públicas y de la nueva ordenación de la convivencia en el marco constitucional".

Memoria cristiana

El cardenal Rouco Varela definió la sociedad actual como "amenazada y afectada por un oscurecimiento de la esperanza". "Una sociedad que sufre la pérdida de la memoria y de la herencia cristiana, deja que arraigue en su alma un agnosticismo que da su mano a una cultura laicista, que desprecia la vida y pone en crisis instituciones tan sagradas como son la familia, que propicia irremisiblemente un inusitado incremento del nihilismo, del relativismo y del pragmatismo inmanentista; posturas que matan siempre la esperanza al cerrarse a la visión transcendente de la existencia", remachó.

Una semana de trabajos

En el contexto de la conmemoración de los XXV años de la elección pontificia del Santo Padre Juan Pablo II, todos los Obispos participantes en esta Asamblea Plenaria de la CEE concelebraron el martes una Eucaristía de acción de gracias en la Catedral de la Almudena a la que asistieron Su Majestad el Rey de España, don Juan Carlos I y su Alteza Real el Príncipe de Asturias, don Felipe de Borbón.

En cuanto a los principales temas que ha abordado la Plenaria, cabe destacar que la Comisión Episcopal de Liturgia ha presentado a la Asamblea la aprobación de distintas traducciones al castellano y al catalán de algunos libros y rituales litúrgicos y de una Nota con motivo del centenario del Motu Proprio del Papa San Pío X "Tra le sollicitudine" sobre comienzo de la reforma litúrgica culminada en el Concilio Vaticano II.

Los Obispos han estudiado un Directorio de Pastoral Familiar y un proyecto de reforma de algún artículo de los Estatutos de la CEE para adaptarlos a la posible creación en la Iglesia Católica en España de Regiones Eclesiásticas.

Asimismo han estudiado unas orientaciones pastorales para la atención a los católicos de ritos orientales y un informe del Presidente de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis, Monseñor Antonio Cañizares Llovera, Arzobispo de Toledo, titulado "La Escuela Católica en el siglo XXI". Por su parte, la Comisión Episcopal de Pastoral Social ha ofrecido una reflexión sobre el tema "La caridad en la vida de la Iglesia".

Otro tema de la Plenaria ha sido el debate de un amplio capítulo de temas económicos, en concreto, los Balances correspondientes al año 2002, los Criterios de constitución y distribución del Fondo Común Interdiocesano y los Presupuestos de la CEE y de sus instituciones y organismos para el año 2004.

Por otro lado, con motivo del cuadragésimo aniversario de la publicación de la Carta Encíclica "Pacem in terris" del Papa Beato Juan XXIII, se organizó en las tardes del jueves y viernes, y en la mañana del sábado, un Simposio de Doctrina Social de la Iglesia.

Agencia Veritas

 

Condena los atentados terroristas en el área

El Papa asegura que Tierra Santa no necesita muros sino puentes

Según Juan Pablo II, Tierra Santa no tiene necesidad de "muros", sino más bien de "puentes", en referencia a la polémica barrera divisoria de los territorios palestinos e Israel, condenada por la comunidad internacional.

El pontífice expresó por primera vez de manera pública su condena a la iniciativa del gobierno israelí de crear una línea de seguridad fortificada al encontrarse el domingo con varios miles de peregrinos, congregados en la plaza de San Pedro del Vaticano para rezar el "Angelus".

El Santo Padre comenzó condenando, en primer lugar, todas las acciones terroristas perpetradas en estos últimos tiempos en Tierra Santa. "La construcción de un muro entre el pueblo israelí y el palestino, continuó diciendo, es vista por muchos como un nuevo obstáculo en el camino hacia una antigua convivencia... En realidad, Tierra Santa no tiene necesidad de muros, sino de puentes! --exclamó con voz más clara que en sus intervenciones públicas de semanas anteriores-- Sin reconciliación de los espíritus no puede haber paz".

Finalizó su exhortación pidiendo que "los responsables tengan el valor para retomar el diálogo y la negociación, dejando libre de este modo el camino hacia un Oriente Medio reconciliado en la justicia y en la paz". Zenit

 

El Marianista Ignacio Zabala, nuevo Presidente de la CONFER

El religioso marianista Ignacio Zabala Camarero-Núñez, superior provincial de la Provincia de Madrid de la Compañía de María, ha sido elegido nuevo presidente de la Conferencia Española de Religiosos (CONFER), en sustitución del escolapio Jesús Mª Lecea, que cesó en este cargo al ser elegido en julio pasado superior general de la Orden de las Escuelas Pías. Zabala completará el segundo mandato de Lecea -elegido por primera vez presidente en el año 1997- hasta noviembre de 2005.

El nuevo presidente de la CONFER nació en San Sebastián el 26 de octubre de 1941, emitió la profesión perpetua el 15 agosto de 1964 y fue ordenado sacerdote el 14 de septiembre de 1974. Es doctor Ingeniero por el ICAI desde 1969, ha trabajado como profesor de Electrotecnia en la Universidad de Salamanca (1978-1981) y estudió Teología en Friburgo (Suiza) y en Salamanca, donde se licenció en 1977.

Dentro de la Compañía de María (Marianistas) ha sido responsable de Formación inicial en Salamanca (1976-1981), responsable provincial de Pastoral y Formación (1982-1987), director de los colegios de El Pilar, en Madrid (el curso 1981-1982 y entre los años 1987 y 1995), y de San Felipe Neri, en Cádiz (1996-1998). Desde 1998 es superior provincial de la Provincia de Madrid de la Compañía de María (Marianistas). El 31 de octubre de 2001 Zabala fue elegido presidente de la CONFER Centro, que comprende las provincias eclesiásticas de Madrid y Toledo. IVICON

 

Está organizado por la Fundación San Pablo-CEU y se ha celebrado en Madrid del 14 al 16 de noviembre

El Congreso "Católicos y Vida Pública" desborda todas la previsiones

El quinto encuentro de "Católicos y vida pública", que se ha celebrado en Madrid entre los días 14 y 16 de noviembre, ha superado todas las expectativas de público previstas por sus organizadores.

Según reveló al inicio del Congreso la coordinadora general del mismo, Carla Díez de Rivera "los tres auditorios para 800 personas se van a quedar pequeños para algunas de las intervenciones".

Durante los tres días que ha durado, han pasado por la mesa de ponentes personajes de la talla de Andrea Riccardi, fundador de la Comunidad de San Egidio, Leopoldo Calvo-Sotelo, ex-presidente del Gobierno español, o la ex-ministra noruega Janne Haaland.

La inauguración del congreso corrió a cargo del Nuncio de Su Santidad en España, Monseñor Manuel Monteiro de Castro, y de Alfonso Coronel de Palma, presidente de la Fundación San Pablo-CEU.

En esta edición se puso en marcha por primera vez un "Mini congreso" para niños de 2 a 12 años. "No se trata de una guardería, sino que realmente es un congreso en el que se tratarán los mismos temas que abordan los adultos pero con un lenguaje para niños, con marionetas, guiñol, obras de teatro, manualidades, etc", explicaba Díez de Ribera.


Información diocesana

Estaba organizado por los respectivos secretariados

Los agentes de pastoral de la salud extremeños peregrinan a Guadalupe

Cerca de 800 agentes de pastoral de salud -entre visitadores de enfermos, personal sanitario, etc- se dieron cita el pasado sábado, día 15, en el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe para participar en el I encuentro archidiocesano de ese sector pastoral.

Sobrepasando previsiones

Según Josefa Corchete, directora del Secretariado Diocesano de Pastoral de la Salud, se desbordaron la previsiones más optimistas, habida cuenta de lo lluvioso que fue el día.

A su llegada desde todos los puntos de Extremadura, los peregrinos fueron acogidos por el Vicario de Comunión y Solidaridad de Mérida-Badajoz, don José Antonio Salguero, bajo cuya vicaría se encuadra el Secretariado de Pastoral de la Salud.

Tras la acogida, los participantes en la peregrinación escucharon una ponencia a cargo del delegado de Pastoral de la Salud de Salamanca, don Jesús García.

Finalizada la ponencia, El obispo de Coria-Cáceres, Monseñor Ciriaco Benavente, presidió la eucaristía en la Basílica del Monasterio.

Tras la comida, una oración de despedida puso el punto final a este encuentro.

 

Durante cinco días ha reunido a destacadas figuras, tanto regionales como nacionales

Clausurado con gran éxito el primer Congreso Mariano Guadalupense

Entre el 10 y el 14 de noviembre, justamente en el ecuador del Año Jubilar Guadalupense, y después de haber celebrado solemnemente el 75 Aniversario de la Coronación Canónica de Santa María de Guadalupe, se ha celebrado en el Monasterio franciscano un Congreso Mariano, unas jornadas de reflexión y de estudios en torno a la vida, figura y misión de la Santísima Virgen en la fe de la Comunidad Cristiana.

Para el superior de la comunidad de Guadalupe, fray Guillermo Cerrato, "el Congreso ha sido una gozosa experiencia y un momento teológico ­ mariano importante y providencial, estoy seguro que el acontecimiento capital y clave del Año Jubilar. En él, la calidad de los teólogos y ponentes y el interés de todos los participantes, que en número fueron en torno a los cincuenta para las sesiones de estudio, facilitaron la reflexión y el trabajo que nos exigieron estos días".

Aunque el Congreso ha sido especialmente un tiempo para el estudio mariológico, también ha ofrecido a los participantes tiempos y espacios para cultivar la devoción mariana más genuina y sincera: eucaristías de apertura y clausura con las vísperas a la Virgen, Rosario de antorchas por las calles de la Villa y Puebla de Guadalupe actos que convocaron a un buen número de fieles y devotos.

En otra dimensión, los días del Congreso permitieron dedicar unas horas a la interesante presentación de nuevas publicaciones de Ediciones Guadalupe: número extraordinario de la Revista; Libro de la Historia de Nuestra Señora y algunos milagros, facsímil y transcripción de la obra del siglo XVII de Juan de Malagón; y CD-ROM, que a modo de pequeña enciclopedia interactiva permite adentrarse en el conocimiento del Santuario y Monasterio. Además, las corales Santa María de Guadalupe y Villanovense ofrecieron sendos conciertos. El día 14 se puso la clausura.

Según fray Guillermo Cerrato "en el espíritu del Congreso quedó como deseo, a modo de conclusión y compromiso, la voluntad de recuperar para el Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe su carácter histórico de Santuario periódicamente jubilar, lugar desde el que pensar y difundir la piedad y el pensamiento eclesial sobre la Santísima Virgen, y espacio desde el que la Iglesia en Extremadura se reconoce y abre a la universalidad del Evangelio.

 

El encuentro, el octavo que se realiza, está organizado por los misioneros de la Preciosa Sangre

Casi un centenar de personas reflexionan sobre la espiritualidad de la Sangre de Cristo

Bajo el título: "La espiritualidad de la Sangre de Cristo hoy", se celebraron durante los días, 14, 15 y 16 de Noviembre, las VIII Jornadas de la espiritualidad de la Preciosa Sangre, en la Casa de Ejercicios del Pago de S. Clemente (cerca de Trujillo), organizadas por los Misioneros de la Preciosa Sangre y que congrega cada año a un buen número de religiosos de esta Congregación, a religiosas adoratrices de la Sangre de Cristo y a laicos de las parroquias, colegios, y lugares donde tanto los misioneros como las adoratrices ejercen su apostolado, alcanzando casi el centenar de participantes.

Parte del viernes, día 14, estuvo dedicada a la acogida de los participantes, a quienes el Provincial de los Misioneros de la Preciosa Sangre, el padre Paulino Hernández, dirigió unas palabras de bienvenida. Esta jornada concluyó con una oración en la capilla.

El sábado día 15, tuvieron lugar dos ponencias; la primera de ellas, bajo el título "La espiritualidad cristiana", presentada por don Florentino Muñoz, sacerdote diocesano de Cáceres, y la segunda, "La espiritualidad de la Sangre de Cristo hoy", a cargo del padre José María Borreguero Fernández, misionero de la Preciosa Sangre en Fuente de Cantos.

La tarde del sábado estuvo dedicada a la realización de diversos "talleres" en torno a algunos aspectos de la espiritualidad de la Sangre de Cristo, tales como: La espiritualidad del éxodo, de la reconciliación, del peregrino, espiritualidad de encarnación, de la compasión y del sufrimiento y esperanza. Los talleres fueron preparados por religiosos y por laicos.

La jornada del domingo, día 16, sirvió para la puesta en común de las conclusiones de los talleres. La celebración de la Eucaristía y la comida pusieron el broche final a la octava edición de estas jornadas.

Hay que destacar que algunos de los participantes procedían de Portugal y entre los españoles, un numeroso grupo de Cáceres, Fuente de Cantos, Santa Marta de los Barros y Sevilla.

 

Villanueva de la Serena

Homenaje al sacerdote Sebastián Martín

El domingo día 16 de noviembre, se rindió un homenaje a quien durante 34 años ha sido párroco de La Santa Cruz, en Villanueva de la Serena, Don Sebastián Martín Murillo.

Con asistencia del Alcalde de Villanueva de la Serena, don Miguel Ángel Gallardo; del Vicario episcopal de zona, don Antonio Muñoz; de los sacerdotes de la ciudad y de otras comunidades y de más de 500 personas, en medio de la emoción y el cariño, se descubrió la placa en la Plaza que, desde hoy lleva el nombre de Plaza de Don Sebastián Martín Murillo (sacerdote).

A continuación tuvo lugar una comida, en cuya elaboración participaron todos los grupos parroquiales, vecinos, colectivos, Ayuntamiento... Fue un día intenso en el cual, una vez más se palpó la fraternidad y el buen hacer de la gente del Barrio de Cruz del Río.

 

Alburquerque

Antiguas alumnas de las monjas celebran un encuentro

Un total de 105 ex-alumnas de la Escuela Hogar Nuestra Señora de los Dolores, dirigida por la Congregación de las Hijas de la Virgen de los Dolores, se reunieron en las instalaciones del centro 35 años después de su inauguración en una convivencia muy emotiva.

La iniciativa partió de dos antiguas alumnas de la primera hornada, la del año 1968, que consiguieron involucrar en el proyecto tanto a las religiosas como al Ayuntamiento de Alburquerque, quien hizo entrega de una placa de agradecimiento a las religiosas por todos estos años de servicio al pueblo.


 

Liturgia del domingo

Celebramos la solemnidad de Jesucristo, Rey del Universo

Palabra de Dios

 

Libro del Profeta Daniel 7, 13-14

Mientras miraba, en una visión nocturna vi venir en las nubes del cielo como un hijo de hombre, que se acercó al anciano y se presentó ante él.

Le dieron poder real y dominio; todos los pueblos, naciones y lenguas lo respetarán. Su dominio es eterno y no pasa, su reino no tendrá fin.

 

Salmo 92, 1ab, 1c-2, 5.

R. El Señor reina vestido de majestad.

El Señor reina, vestido de majestad,

el Señor, vestido y ceñido de poder.

Así está firme el orbe y no vacila.

Tu trono está firme desde siempre

y tú eres eterno.

Tus mandatos son fieles y seguros;

la santidad es el adorno de tu casa,

Señor, por días sin término.

 

Libro del Apocalipsis 1, 5-8

Jesucristo es el testigo fiel, el primogénito de entre los muertos, el Príncipe de los reyes de la tierra.

Aquel que nos amó, nos ha librado de nuestros pecados por su sangre, nos ha convertido en un reino y hecho sacerdotes de Dios su Padre. A él la gloria y el poder por los siglos de los siglos. Amén. ¡Mirad! Él viene en las nubes. Todo ojo lo verá; también los que le atravesaron. Todos los pueblos de la tierra se lamentarán por su causa. Sí. Amén.

Dice Dios: Yo soy el Alfa y la Omega, el que es, el que era y el que viene, el Todopoderoso.

 

Evangelio según san Juan 18, 33-37

En aquel tiempo preguntó Pilato a Jesús:

- ¿Eres tú el rey de los judíos?

Jesús le contestó:

- ¿Dices eso por tu cuenta o te lo han dicho otros de mí?

Pilato replicó:

- ¿Acaso soy yo judío? Tu gente y los sumos sacerdotes te han entregado a mí, ¿Qué has hecho?

Jesús le contestó:

- Mi reino no es de este mundo. Si mi reino fuera de este mundo, mi guardián habría luchado para que no cayera en manos de los judíos. Pero mi reino no es de aquí.

Pilato le dijo:

- Conque, ¿ tú eres rey?

Jesús le contestó:

- Tú lo dices: Soy Rey. Yo para esto he nacido y para esto he venido al mundo; para ser testigo de la verdad. Todo el que es de la verdad escucha mi voz.

 

Comentario litúrgico

Le dieron poder real

La primera lectura nos muestra un texto de las profecías de Daniel. Con su característico estilo de hombre que habla no de las cosas de este mundo sino del más allá nos describe una escena apocalíptica. Al fondo y en lo alto de la escena, está un anciano sentado en un trono, de pronto aparece una nube en el horizonte como si viniera de abajo, de la tierra, y sobre la nube un hombre que se presenta al anciano. Al llegar al trono, afirma el profeta, que le dieron poder real y dominio.

Termina la escena con todos los pueblos y naciones presentando sus respetos al recién ungido rey.

Si pasamos a la lectura del evangelio, también encontramos un personaje sentado en un trono y a un hombre que viene de abajo, mejor dicho lo traen , lo acercan al estrado. En este caso no viene nimbado de nubes sino que aparece maniatado y conducido como un reo.

Parece que una escena no tiene nada que ver con la otra. Pero, de pronto surge la pregunta: ¿Eres tú el rey de los judíos?. está claro que el tono de la pregunta debió rebosar incredulidad, incluso tomaría un tonillo de burla. ¡Eran tan evidentes las apariencias que el asunto no admitía la menor duda!

La respuesta de Jesús rompe todos los esquemas, todas las apariencias: "Mi reino no es de este mundo". Desde luego, lo que veían en aquel momento los ojos de Pilato era un pobre machacado por la furia de una muchedumbre y cuya figura era lo más opuesto a la majestad propia de un rey de carne y hueso como lo era el César.

Sin duda, Pilato no pudo entender la respuesta de Jesús. La profecía de Daniel nos descubre las verdaderas dimensiones del reinado de Cristo.

Antonio Luis Martínez

Lecturas bíblicas para los días de la semana

24, lunes: Dan 1, 1-6, 8-20; Dan 3, 52, 56; Lc 21, 1-4.
25, martes: Dan 2, 31-45; Dan 3, 57-61; Lc 21, 5-11.
26, miércoles: Dan 5, 1-6, 13-14, 16-17, 23-28; Lc 21, 12-19.
27 jueves: Dan 6, 12-28; Lc 21, 20-28.
28, viernes: Dan 7, 2-14; Lc 21, 29-33.
29, sábado: Dan 7, 15-27; Lc 21, 34-36.
30, domingo: Jr 33, 14-16; 1Ts 3, 12-4, 2;Lc 21, 25-28, 34-36.

 

26 Noviembre: San Siricio (+399)

Cuando el papa Liberio marca con un arado los límites de Sta. María la Mayor, como un pontífice pagano, le ayuda un diácono que, tras el pontificado del español San Dámaso, llegará al papado por aclamación del pueblo romano. También por aclamación había ocupado la sede de Milán su amigo San Ambrosio, pero este no era diácono, sino todavía "pagano", pues no estaba siquiera bautizado, aunque vivía de Cristo hasta la médula de su alma.

Como puede verse, el Derecho Canónico no ha funcionado siempre de la misma manera... Pues bien, Siricio es importante en la historia del mismo por ser el primero que envía una "Decretal", o sea, una carta que establece leyes para todos los cristianos, a cuenta de consultas del obispo Imerio de Tarragona.

Siricio, romano de nacimiento, hubo de trabajar de lo lindo tanto con aquellos que quieren cambiarlo todo, como con los que desean que todo permanezca inalterable. ¿Les suena de algo?.

San Isidoro de Sevilla lo llama "pontífice luminoso", pues no en balde cuando cumplamos bien el derecho canónico estaremos más cerca de la justicia, como primer paso para vivir la caridad. Ésta, es un don de Dios que no se obtiene por la fuerza del derecho, pero Siricio que es maestro de caridad nos ayude a no contraponerla a la justicia, sin tópicos anti o pro-jurídicos, no sea que se nos tuerza el derecho. Amén.

Manuel Amezcua

Los santos de la semana

24, lunes: Crisógono. Protasio, Eanfleda, Flora y María.
25, martes: Mercurio, Moisés, Pedro Ni Cat.
26, miércoles: Siricio, Alipio, Silvestro Gozzolini, Tomás Dinh.
27, jueves: Fecundo y Primitivo, Valeriano, Virgilio.
28, viernes: Papiniano y Mansueto, Andrés Tran.
29, sábado: Saturnino, Filomeno, Iluminada, Francisco A. Fasani.
30, domingo: Andrés, Mirocles, Cutberto Mayne.


Contraportada

La Sala de Mayores de la Parroquia de San Fernando cumple diez años

Soledad por solidaridad

La Sala de Mayores de la Cáritas parroquial de San Fernando y Santa Isabel, en Badajoz, acaba de celebrar su décimo aniversario. La idea surgió para cambiar "soledad por solidaridad" entre la población mayor del barrio. En un primer momento acudían a la Sala de Mayores un grupito de personas ayudadas por una decena de voluntarios, ahora, mirando atrás, nos encontramos que por allí han pasado más de un centenar de "abuelos" y 60 voluntarios.

La coordinadora de la Sala, que cuenta con una veintena de voluntarias a las que se suma un grupo de jóvenes de la parroquia, es doña Elvira Marín. Recordando los comienzos asegura que la iniciativa fue del párroco, don Manuel Amezcua "que en vista de que en el barrio había mucha gente mayor, quiso que hubiese en la parroquia un lugar para acogerlos en el que ellos se encontrasen y se relacionasen". Ahora hay 50 personas, la mayoría mujeres entre los 60 y los 90 años.

Cada tarde, de lunes a viernes, de 5 a 7.30 de la tarde se reúnen a tomar café y contarse sus cosas. Juegan al parchís, a las cartas, hacen manualidades... También realizan excursiones de vez en cuando. Nos comenta doña Emi Montes, voluntaria, que han estado en Bótoa, Olivenza, Carrión, Chandavila... Con el tiempo se han puesto en marcha cursos de formación, tanto para los mayores como para los voluntarios. Para los "abuelos" se dan charlas de higiene, autoestima, sobre su aportación a la familia etc. En cuanto a los voluntarios, se ha puesto en marcha un curso sobre la ancianidad en la Biblia, dirigido por la hermana Micaela, religiosa de la Providencia de GAP, se habla de la motivación del voluntariado desde el compromiso de fe... habitualmente se sigue el calendario litúrgico en las actividades y charlas. Además, muchas de estas voluntarias han pasado también por la Escuela de Agentes de Pastoral.

Doña Toni Lara, una de las personas que dedica las tardes de la semana a los mayores asegura que lo importante es escucharlos, que te cuenten sus cosas, sus recuerdos, inquietudes, etc.

Doña Engracia Cordero, otra de las voluntarias declara que los mayores llevan acabo actividades durante todo el año. "Actualmente, dice, están preparando un Belén, pintan las figuras y las decoran. Hacen objetos artesanales y hace poco han realizado un rastrillo." Todas destacan la unión existente "porque en una comunidad si no hay unión las cosas no funcionan", dicen. "Queremos, continúan, que tengan una motivación y es curioso porque hasta cuando llueve vienen y algunos están esperando en la puerta cuando venimos a abrir".

La coordinadora de la Sala declara "que se aprende mucho de los mayores, te enseñan cosas que muchas veces no se valoran. A nosotras nos tratan como a hijas, son muy agradecidas, aunque eso sí, hay que tener mucha paciencia".

Además de atender a los mayores en la Sala, las voluntarias van a buscar a sus casas a los que no pueden acudir solos y cuando están enfermos los visitan a domicilio o acuden al hospital.

Lo que opinan las participantes

Josefa Díaz tiene 63 años. Nos cuenta que tiene 7 nietos, a la vez que afirma con orgullo que es de las más jóvenes de la Sala, aunque disfruta con todas. "Nos reímos, contamos cuentos, nos contamos nuestras cosas y hacemos trabajos. Así pasamos las tardes", dice. Lleva viniendo tres años, desde que fue invitada por otra compañera. "Este, afirma, es un motivo para salir un poco de casa".

Antonia Sánchez tiene 87 años y mucho humor. A lo largo de nuestra conversación tira de refranero y saca no menos de cinco en un abrir y cerrar de ojos, por eso las compañeras recurren a ella cada vez que hay que animar el ambiente. Asegura que lleva viniendo a la Sala desde que se fundó y que lo que más le gusta es la unión que existe entre todos. "Aquí la gente nos queremos, y cuando tenemos que hacer cosas también trabajamos", señala.

Catalina Ardilla es de las mayores, tiene 88 años, es viuda y vive con su hija. También viene a la Sala desde que se fundó, y antes colaboraba con la Cáritas parroquial a raíz de una campaña de ayuda a Perú. Nos cuenta que en la Sala celebran los cumpleaños; El último viernes de mes se festejan los cumpleaños de todos los mayores que los han cumplido durante el mes. A finales de curso viene algún ATS y les hacen pruebas de azúcar y tensión.

Juan José Montes


Noticias de América Latina:

http://www.aciprensa.com




Return to Camino