Iglesia en camino

Semanario de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz (España)

E-Mail: iglenca@archimeridabadajoz.org

Número 780. 22 de noviembre de 2009

Director: Juan José Montes


Temas de la semana

Las demandas de ayuda a Cáritas han aumentado más de un 40% en lo que llevamos de año

El Papa interviene en la sesión de apertura de la cumbre de la FAO

Fuente del Maestre ha acogido la última convivencia de la primera fase del proyecto Damasco

El Movimiento Rural Cristiano pide que se afronten los problemas del sector agrario

La presencia de la Iglesia en Internet, objetivo de los hackers

La parroquia de Cabeza del Buey ha peregrinado a Israel y Palestina

Escuela de padres: La Comunicación

Monseñor Asenjo sucede al Cardenal Amigo al frente de la diócesis de Sevilla

Los salesianos inauguran un centro juvenil en Mérida

Este lunes comienza el ciclo de conferencias del Aula Fe-Cultura


Actualidad

Además, este domingo se celebra el Día de los Sin Techo

Cáritas Española asistió a más de 9 millones de personas el año pasado

La Confederación Cáritas Española -integrada por 68 Cáritas Diocesanas y más de 6.000 Cáritas Parroquiales- ha  hecho públicos los datos de la Memoria anual de 2008. En ella se recoge que Cáritas destinó el año pasado casi 217 millones de euros a sus programas sociales, de los que se beneficiaron más de 9 millones de personas, dentro y fuera de España. Estos datos confirman que los recursos invertidos por Cáritas en 2008 suponen un incremento del 8% en relación al ejercicio de 2007.

Cáritas ante la crisis

Como ha señalado José Luis Pérez Larios, director de los Servicios Generales de la Institución, a la vista del balance global que ofrecen los datos de la Memoria 2008, puede decirse que “ante la situación de crisis que estamos viviendo y ante la gravedad de sus efectos sociales en las personas más vulnerables, Cáritas responde, y responde con todos sus recursos”.

Una buena muestra de cuál está siendo esa respuesta lo ofrecen las cifras de actividad en la Acogida, Atención Primaria y Acción de Base, que experimentan un incremento superior al 20% y supusieron una inversión de casi 24,8 millones de euros.

Junto a las acciones de Acogida, el mayor esfuerzo económico realizado por Cáritas en 2008 se centró también, entre otros, en el programa de Mayores, al que se destinaron casi 32 millones de euros, seguido de Cooperación Internacional (más de 24 millones de euros), Empleo e Inserción Laboral (23,7 millones), Personas Sin Hogar (18,6 millones), Infancia (10,4 millones) e Inmigrantes (10 millones de euros).

Más voluntarios

Si el volumen de recursos demandados a los programas de Cáritas en el ámbito estatal dibujan un “mapa de situación” sobre quiénes son las personas y cuáles los problemas de exclusión más expuestos al impacto de la crisis, hay otros ámbitos del trabajo de la Institución que, como destacó el presidente de Cáritas Española, Rafael del Río, hablan de la generosa respuesta a esta grave coyuntura de la sociedad, tanto a través de los voluntarios como de los socios y donantes que colaboran en la actividad de Cáritas.

Un buen indicador de esa generosidad es que el año pasado 56.998 personas trabajaron como voluntarias, lo que supone una esperanzadora subida, después de cinco años de estancamiento. En esa corriente de solidaridad participan también de manera esencial los 145.000 socios y donantes que sostienen una parte muy significativa de las acciones de Cáritas en toda España, así como la dedicación de los 4.621 trabajadores remunerados adscritos a los distintos programas, centros y servicios repartidos por todo el Estado.

Observatorio de la Realidad

Además, Cáritas Española ha presentado el III Informe del Observatorio de la Realidad de Cáritas sobre la evolución de las demandas de ayuda urgente atendidas por la red confederal de Acogida y Atención Primaria durante el primer semestre de 2009. En dicho Informe se constata que las demandas de ayuda urgente en la primera mitad del presente año han aumentado un 40,7% con relación a 2008 y que la mayoría de las respuestas de Cáritas se dirigen a paliar problemas urgentes relacionados con gastos de alimentación y de vivienda. Concretamente, las demandas de ayuda para alimentación aumentaron un 58%, mientras que las de vivienda crecieron un 44,9%.

Perfiles

El III Informe del Observatorio de la Realidad revela la aparición de nuevas formas de pobreza. Como en los dos informes precedentes, se confirma que mucha de la gente atendida acude por primera vez a Cáritas y otras muchas vuelven después de haber finalizado procesos de inserción social en el pasado.

Los principales perfiles socio-demográficos recogidos entre las distintas Cáritas Diocesanas del país indican que las personas atendidas son, en su mayoría y por este orden, jóvenes parados en busca de su primer empleo, desempleados mayores de 45 años, parados recientes procedentes de empleos de baja cualificación, familias jóvenes de cónyuges menores de 40 años con niños pequeños a su cargo, mujeres solas con cargas familiares, mujeres inmigrantes que han venido a España dentro de procesos de reagrupación familiar o mujeres mayores con pensiones de muy baja cuantía.         

 

Día de los Sin Techo

Este domingo se celebra el Día de los Sin Techo, una convocatoria anual impulsada por Cáritas, FACIAM (Federación de Asociaciones de Centros para Integración y Ayuda a Marginados) y FEANTSA España (Federación Europea de Asociaciones Nacionales que trabajan con personas sin hogar) que en esta edición lleva como lema “Su historia es parte de la nuestra. Todos contamos”.

Con esta jornada, las entidades convocantes quieren “poner encima de la mesa, con transparencia, desde la realidad que vivimos y tocamos, la carencia de derechos y el acceso a los mismos que tienen las personas sin hogar en nuestro país: salud, vivienda, educación, tutela judicial, asistencia social”.

Diversidad y participación

Este año se llama especialmente la atención sobre los aspectos de la diversidad y la participación. Y es que, como señalan las tres entidades promotoras de la jornada, “las personas en situación de exclusión, aún sin tener realmente acceso a los mismos derechos y oportunidades que la sociedad que los excluye, han de tener también derecho a ser diferentes”.

Efectos de la crisis

Aunque el impacto de la crisis afecta a un número creciente de personas, tiene unos efectos muy concretos sobre los sin techo. Según se constata en un estudio conjunto realizado por el Servicio de Estudios de Cáritas y el Programa de Personas Sin Hogar, la población de personas sin techo analizada se ha caracterizado durante 2008 por una presencia mayoritaria de hombres (90,5%), el mayor número de sin techo autóctonos (72%) frente a los inmigrantes (28%), y una edad media cercana a los 40 años.

Asimismo, se confirma que las dos causas principales que están llevando a nuevas personas a vivir en la calle son la pérdida de empleo y la adicción a drogodependencias, junto con la pérdida de vivienda habitual y la falta de redes familiares de apoyo.

La Diócesis cuenta con dos centros de acogida para personas sin hogar: el Centro Hermano en Badajoz y el Padre Cristóbal en Mérida. En lo que va de año, entre los dos, han atendido a cerca de un millar de personas.

 

Encuentro del Programa de Infancia

El pasado sábado se celebró en Almendralejo el XIII Encuentro del Programa de Infancia de Cáritas Diocesana de Mérida-Badajoz, bajo el lema “Buenas prácticas en el trabajo con menores”.

A él asistieron veinte voluntarios de los proyectos de Badajoz, del C. P. Nuestra Señora de la Asunción y C. P. de Almendralejo. Además estuvieron presentes en este encuentro José María Vega Fernández, Director de Cáritas Diocesana, y Juan Antonio Morquecho Gil, Técnico del Equipo de Animación Comunitaria.

Tras la inauguración del Encuentro, se llevó a cabo la dinámica de presentación de los participantes y la exposición de los diferentes casos reales ocurridos en los distintos talleres con los niños. Javier Barrera López, educador de la Fundación Tomillo en Madrid, ayudó a los voluntarios a dar respuesta a las situaciones planteadas por ellos.

Marisa Vázquez Ferrera, coordinadora del Programa de Infancia, ha afirmado que “estos encuentros sirven como espacio para compartir y ‘cargar las pilas’ ante el curso que ya ha comenzado”.

 

En un comunicado

El Movimiento Rural Cristiano, contra el “desmantelamiento” que sufre el campo

El Movimiento Rural Cristiano de Acción Católica (MRC de A.C.) ha hecho público un comunicado en contra “el desmantelamiento del campo español”, en el que piden una pronta salida de “la mayor crisis de la historia” del campo por la falta de rentabilidad de las explotaciones, la pérdida de empleo, el hundimiento de los precios y la subida, por otro lado, de los costes de producción.

Unidad

Como MRC de A.C. aplauden y alientan la unidad de las organizaciones agrarias -COAG, UPA y ASAJA-, así como los pasos que están dando estos días pidiendo justicia, protección y ayuda.

Desde este movimiento se denuncia el daño que soporta el mundo rural al ser “la cenicienta del desarrollo económico” y pide a los poderes públicos que “afronten urgentemente los problemas del sector agrario”.

En el comunicado apoyan a las personas que buscan cómo mejorar la agricultura, para la que, dicen, “son necesarios los cambios radicales y urgentes” y “proclamar y promover la dignidad del trabajo agrícola”. Además, invitan a los creyentes a que “tengan gestos solidarios con esta causa”.

 

Finaliza la primera fase del proyecto Damasco con un encuentro en Fuente del Maestre

El pasado fin de semana se celebró en Fuente del Maestre la tercera de las convivencias del Proyecto Damasco, enmarcado dentro del Plan Diocesano de Animación Vocacional (PDAV).

En ella participaron 70 niños y jóvenes (40 chicos y 30 chicas), entre 11 y 15 años, acompañados por 20 animadores del PDAV.

Durante el fin de semana, los niños y jóvenes han participado en dinámicas de grupo sobre su ser cristiano, así como en celebraciones y oraciones. El encuentro concluyó con una Eucaristía, la mañana del domingo, con la comunidad cristiana de Fuente del Maestre.

Primer ciclo de convivencias

Esta convivencia ha sido la última de las tres correspondientes al primer trimestre del curso. Un total de 220 chavales han participado en el proyecto Damasco en estas primeras convivencias celebradas en Badajoz, Jerez de los Caballeros y Fuente del Maestre, acompañados por 60 animadores.

 

Cuatro misioneros diocesanos asistieron a la celebración

Dos religiosas formacionistas peruanas profesan los votos simples en Chachapoyas (Perú)

Las Hijas de la Virgen para la Formación Cristiana de nuestra Diócesis, más conocidas como Formacionistas, cuenta con dos comunidades en Perú, una en Lima y otra en Chachapoyas. En esta última casa se ha celebrado la profesión de los votos simples de las Hermanas Ruth Pilar Chappa Olascoaga y Judith Vilches Valqui.

La celebración tuvo lugar en la capilla del preseminario de la diócesis de Chachapoyas. A ella asistieron el obispo de esta Diócesis, Monseñor Emiliano Cisneros, catorce sacerdotes, entre los que se encontraban nuestros misioneros diocesanos Diego Isidoro, Manuel Matos, Ángel Maya y Antonio Sáenz, y hermanas Formacionistas de nuestra Diócesis, que viajaron hasta Perú para acompañarlas en estos momentos tan importantes.

Esta profesión de votos simples supone una confirmación en el aumento de las vocaciones nativas en los países de misión.

La comunidad de Formacionistas de la diócesis de Chachapoyas realizan una importante labor pastoral y social en aquella zona junto a los sacerdotes de nuestra Diócesis que se encuentran de misiones en Perú.

Las Formacionistas cuentan con dos hermanas misioneras en Chachapoyas, Amor y Caty, y otras dos en Lima, Mercedes y Galfira.

 

Sucede al cardenal Carlos Amigo Vallejo

Monseñor Asenjo toma posesión del arzobispado de Sevilla

Benedicto XVI ha aceptado, por razón de edad, la renuncia del cardenal Carlos Amigo Vallejo como arzobispo de Sevilla, al que sucede el obispo coadjutor de esa misma diócesis española, monseñor Juan José Asenjo.

Monseñor Asenjo fue nombrado arzobispo coadjutor de Sevilla hace casi un año y, durante los últimos meses, ha compaginado su servicio como administrador apostólico de la diócesis de Córdoba con el conocimiento de las distintas realidades de su nueva diócesis.

Por su parte, el cardenal  Carlos Amigo Vallejo renuncia al gobierno pastoral de la archidiócesis de Sevilla tras desempeñar este cargo desde 1982.

 

Peregrinación a Tierra Santa

La parroquia de Ntra. Sra. de la Armentera, de Cabeza del Buey, ha peregrinado a Tierra Santa, entre el 4 y el 11 de noviembre, acompañando a la parroquia de Ntra. Sra. de la Consolación, de Umbrete (Sevilla). Los peregrinos visitaron los lugares sagrados para la fe cristiana como el lago de Tiberiades, Nazaret, el Monte de las Bienaventuranzas, el río Jordán, la Basílica de la Natividad o el Santo Sepulcro.

 

Inaugurado un nuevo Centro Juvenil Salesiano

La Pastoral Salesiana de Mérida cuenta con un nuevo Centro Juvenil ubicado en las antiguas instalaciones que ocupaba el comedor del Colegio Salesiano “María Auxiliadora” de la ciudad. Las nuevas dependencias cuentan con sala de juegos y televisión, capilla, ordenadores y kiosco. El centro está abierto durante el fin de semana en horario de tarde.

 

Campaña de recogida de juguetes

La Pastoral Juvenil de la parroquia de San Juan de Ribera, de Badajoz, junto con la Cáritas Parroquial, ha puesto en marcha, durante el mes de noviembre, una campaña de recogida de juguetes para que ningún niño se quede sin regalo en las próximas navidades. Los juguetes se pueden entregar en la casa parroquial los viernes de 19’00 a 21’00 hrs., y los domingos de 11’00 a 14’00 hrs. y de 19’30 a 20’30 hrs.

 

San Vicente de Alcántara, solidaria con Zimbabwe

La comunidad parroquial de San Vicente de Alcántara  ha vuelto a ser solidaria con la misión de Dandanda en Zimbabwe, donde se encuentra el misionero diocesano Serafín Suárez, que fuera párroco de esta localidad.

En esta ocasión se han recaudado más de 6.000 euros y 200 kilos de comida que han sido entregados a Serafín Suárez, quien ha marchado esta semana hasta Zimbabwe para continuar con la importante labor que desarrolla en este país.

Agenda

Retiro de Adviento

La Delegación episcopal para los Movimientos y Asociaciones ha organizado un retiro de Adviento para el 28 de noviembre en la casa de oración de Gévora. Para inscribirse pueden llamar al teléfono 924 247 750.

 

Ejercicios espirituales

El servicio de Asistencia Religiosa de la UEX, en colaboración con Pastoral Universitaria, organiza unas jornadas de ejercicios espirituales del 27 al 29 de noviembre en la casa de oración de Gévora. Más información en jmorenol@unex.es.

 

Vigilia Adoración Nocturna

La Adoración Nocturna de la Diócesis celebrará el próximo 28 de noviembre una vigilia especial con motivo del fin del Año Litúrgico. Será en la Catedral de Badajoz a las 21’00 horas.

 

Peregrinación diocesana

La Diócesis ha organizado una peregrinación a Tierra Santa del 8 al 15 de febrero, con motivo del 25 aniversario de la ordenación episcopal de Monseñor Santiago García Aracil, que presidirá esta peregrinación. Más información  en el teléfono 924 222 847.


España/Mundo

“El hambre es el signo más cruel y concreto de la pobreza”

Intervención del Papa en la apertura de la Cumbre Mundial sobre Seguridad Alimentaria

El hambre es “el signo más cruel y concreto de la pobreza” y no tiene “una relación de causa-efecto con el aumento de la población”, afirmó Benedicto XVI durante su intervención en la sesión de apertura de la Cumbre Mundial sobre Seguridad Alimentaria, que se ha celebrado del 16 al 18 de noviembre en Roma.

“La tierra puede nutrir suficientemente a todos sus habitantes” porque “si bien en algunas regiones se mantienen bajos niveles de producción agrícola a causa también de cambios climáticos, dicha producción es globalmente suficiente para satisfacer tanto la demanda actual, como la que se puede prever en el futuro”.

“Desarrollo humano integral”

Según el pontífice, “aunque los Países más pobres se han integrado en la economía mundial de manera más amplia que en el pasado, la tendencia de los mercados internacionales los hace en gran medida vulnerables y los obliga a tener que recurrir a las ayudas de las Instituciones intergubernamentales”.

La cooperación, señaló, debe ser “coherente con el principio de subsidiaridad”. Por ello, es necesario “implicar a las comunidades locales en las opciones y decisiones referentes a la tierra de cultivo”, indicó.

“Porque el desarrollo humano integral requiere decisiones responsables por parte de todos y pide una actitud solidaria que no considere la ayuda o la emergencia en función de quien pone a disposición los recursos o de grupos de élite que hay entre los beneficiarios”, añadió.

La solidaridad para el desarrollo de los países pobres, por otra parte, puede llegar a ser también una “vía de solución para la actual crisis global”, sugirió.

En este sentido, explicó que “sosteniendo con planes de financiación inspirados en la solidaridad estas Naciones, para que ellas mismas sean capaces de satisfacer las propias demandas de consumo y de desarrollo, no sólo se favorece el incremento económico en su interior, sino que puede tener repercusiones positivas para el desarrollo humano integral en otros países”.

“Conciencia solidaria”

Benedicto XVI también alertó contra el peligro de considerar el hambre como un fenómeno “estructural, parte integrante de la realidad socio-política de los países más débiles, objeto de un sentido de resignada amargura, si no de indiferencia”.

“No es así, ni debe ser así -exclamó-. Para combatir y vencer el hambre es esencial empezar por redefinir los conceptos y los principios aplicados hasta hoy en las relaciones internacionales”.

En este sentido, indicó la importancia de buscar “nuevos parámetros -necesariamente éticos y después jurídicos y económicos- que sean capaces de inspirar la actividad de cooperación para construir una relación paritaria entre Países que se encuentran en diferentes grados de desarrollo”.

Al mismo tiempo, es necesario “entender las necesidades del mundo rural”, descartando la posibilidad de ser considerado “de modo miope, como una realidad secundaria” y favorecer el acceso al mercado internacional de los productos procedentes de las áreas más pobres, “hoy a menudo relegados a espacios limitados”, dijo.

También pidió no olvidar “los derechos fundamentales de la personas, entre los que destaca el derecho a una alimentación suficiente, sana y nutritiva, y el derecho al agua”.

Zenit.org

 

Un hacker y un agente de la Interpol en el Vaticano

Ambos coinciden en que la Iglesia es un objetivo de ataque cibernético

Un joven hacker suizo y un policía de la Interpol, al encontrarse en el Vaticano, divergieron en muchas cuestiones, pero en una estuvieron de acuerdo: las páginas Web e incluso los ordenadores de representantes católicos son como un caramelo para los piratas cibernéticos.

Del representante de las fuerzas del orden es posible dar el nombre, Dimitrios P. Angelopoulos, responsable de la oficina para el crimen cibernético en Europa, África y Oriente Medio en la secretaría general de la Interpol.

Del hacker, por obvias razones, no es posible revelar su identidad. Se trata de un joven de 17 años, que este viernes fue presentado a los miembros de la Comisión Episcopal Europea para los Medios de Comunicación, en la Antigua Aula del Sínodo en el Vaticano, con el apelativo de “Petit frère Bruno” (hermanito Bruno).

Con una camiseta de color negro en la que podía leerse “Quelle connerie la guerre” (Que tontada la guerra), el joven hacker, que ha tenido algunos problemas con la ley, aceptó la invitación de los prelados para ayudarles a penetrar en la mentalidad de esos jóvenes para quienes la informática se convierte en un medio para reivindicar una libertad de información que en ocasiones acaba en libertinaje.

Advertencia de un “ciber policía”

A su lado, le escuchaba, sin sonreír el agente griego Angelopoulos, quien con su intervención confirmó los numerosos peligros que hoy día experimentan los internautas, en particular si son un sacerdote u obispo, o si dirigen un sitio católico.

Tras el encuentro, ZENIT le preguntó Angelopoulos quiénes son los grupos más interesados en atacar al sitio vaticano, y sin acabar la pregunta nos interrumpió para aclarar: “El Vaticano no es el único objetivo, el objetivo puede ser todo sitio católico, o incluso el ordenador de un monasterio o de un sacerdote conectado en Internet”.

Como buen investigador, Angelopoulos se pregunta cuáles son los motivos que mueven a los piratas cibernéticos. “Dos”, responde. “El interés político y el económico. Los ataques a los objetivos católicos se deben al primer motivo”.

“¿Y quiénes pueden tener motivos políticos contra la Iglesia?”, le preguntamos. “Muchos”, reconoce. “Por ejemplo, los fundamentalistas islámicos, que tienen muy buenos equipos de ataque cibernético”.

Los motivos de los hackers

Por su parte Petit frère Bruno comenzó su conversación con ZENIT bromeando: “prometo no organizar ningún ataque contra la página Web de la Santa Sede”.

El joven suizo, que vive para la informática desde que tenía seis años, reconoció que el policía no se equivocaba al alertar a los obispos y sacerdotes sobre los peligros que corren.

“Para muchos hackers podría ser una gran victoria simplemente desfigurar el sitio vaticano poniendo una fotografía de Osama Bin Laden”, explica.

Los consejos del hacker y el policía a los obispos fueron los mismos: “sentido común” y “muchísima prudencia”, siempre que uno está conectado.

Zenit.org


Testimonios para el Año Sacerdotal

Ofrecemos esta semana el testimonio del sacerdote diocesano Antonio María Rejano que se presenta bajo el título “Este camino lo puede hacer cualquiera que quiera ponerse en las manos de Dios”

 

Narrar la historia de mi vocación es un pequeño aprieto; es una historia muy sencilla, lejos de eventos espectaculares. A todos nos gusta leer historias de grandes conversiones, con prodigios y hechos insólitos. Parecería que si Dios quiere hablar a una persona lo debería hacer como habló a Moisés en el Sinaí, con truenos y fuego. Sin embargo éste no es el caso de muchos cristianos, entre ellos yo, a quienes Dios habla de una manera más sencilla y espontánea.

Nací en una familia cristiana. Sentí claramente la llamada de Dios cuando estaba en 6º de EGB. Digo claramente porque cuando uno es pequeño un día quiere ser médico, otro veterinario, después maestro y al final futbolista. Algunos amigos míos se habían marchado al Seminario a estudiar y yo les veía muy contentos cada vez que venían al pueblo. De ahí que les propuse a mis padres la posibilidad de irme al Seminario, pero ellos con buen acierto y en conversación con el párroco de la Parroquia pensaron que era pronto. Fueron retrasando mi ingreso en el Seminario hasta 1º de BUP (3º de la ESO). Como era monaguillo de la Parroquia comencé a asistir al Seminario el día del monaguillo, a participar en los campamentos en La Redondela (Huelva), donde conocí a muchos chicos que estaban en el Seminario y yo seguía viéndolos muy contentos. La alegría que desprendían era el motivo para seguir ilusionado con mi marcha al Seminario.

Llegó el momento, y me fui al Seminario donde en primer lugar iba para estudiar pero el gusanillo de ser sacerdote no desaparecía de mi vida. Fueron pasando los años. Asistí a convivencias de seminaristas de otras diócesis donde poníamos en común aquello que vivíamos. En estas convivencias sacerdotes nos hablaban de su experiencia como pastores en medio de sus parroquias y me ilusionaron cada día más. El encuentro del Papa Juan Pablo II en Santiago de Compostela con los jóvenes fue lo que me dio la “puntilla” para decirle al Señor que quería seguir en el camino que había puesto delante de mí.

No fue algo raro, ni extraño ni nada por el estilo, sino una inquietud de Dios. Hay adultos que piensan que Dios no puede hacer sentir su llamado a un joven y creen que son ilusiones pasajeras, como lo de ser médico. Yo puedo responder que para mí era una experiencia clara y por nada fugaz y no veo la dificultad para que otros también lo sientan.

Había muchas preguntas en mi vida, es cierto. ¿Esto lo puede hacer un cura? Y siempre había respuesta afirmativas a tales planteamientos. La adolescencia y la juventud son etapas de la vida que se pasan con el tiempo. Y llegaron momentos en los que trataba de escabullirme, pero… con la ayuda del buen ambiente, de la oración, del espíritu de caridad y compañerismo, y del testimonio de algunos sacerdotes con los que conviví, volví a responderle positivamente a Dios.

A partir de este momento todo ha sido crecer en la entrega al Señor. El llamado de Dios no ha cambiado, ha sido y es el mismo que a mis 10 años; lo que sí ha cambiado ha sido la manera de entender mi vocación y el modo de expresar mi respuesta. Primero lo hice con la mentalidad de un niño, después como un adolescente, hasta terminar como un joven maduro plenamente consciente de las implicaciones que comporta seguir este camino.

Este camino lo puede seguir cualquiera que quiera ponerse en las manos de Dios para dejarse moldear por él. Por eso podemos se jóvenes “jasp” (jóvenes aunque sobradamente preparados). Tú también puedes estar abierto a la llamada de Dios. Es un camino alucinante e ilusionante, pero tienes que ponerte a escuchar a Dios.

Antonio María Rejano Caballero


Análisis

Escritos episcopales

¿La religión en las leyes?

Artículo de opinión de Monseñor Santiago García Aracil, Arzobispo de Mérida-Badajoz

Gran tema éste, y polémico por demás. En el fondo, lo que está en juego es el concepto de hombre o de persona humana. Si se considera la persona como un ser con origen y fin puramente material, no abierto a la trascendencia, puede considerarse la religión como una quimera. Algunos la han considerado y la consideran como una manifestación de infantilismo o de inmadurez cultural. Piensan que los creyentes no han descubierto todavía la autosuficiencia del ser humano. La verdad es que el intento viene ya desde Adán y Eva y todavía no se ha logrado. Debemos ser muy respetuosos con  todas las personas. Pero esto no significa que nos tengamos que plegar a las voces más sonoras ni a los usos más extendidos.

El acceso a la Verdad

El cristiano debe caracterizarse por seguir a Dios antes que a los hombres, puesto que el ser inteligente (y el hombre lo es) ha de guiarse por la verdad; y la verdad es patrimonio de Dios. Él mismo es la verdad. Así lo ha manifestado Jesucristo a la vez que se nos presentaba como Dios verdadero. Si entendemos esto, podremos concluir fácilmente que la verdad es anterior y superior a nuestra inteligencia, porque es anterior y superior a nosotros mismos. Y aunque la verdad es esencialmente razonable, no tiene como límite lo que puede captar la razón. Dios infinito no cabe en nuestra inteligencia y en nuestra razón que son limitadas. Por eso, el Señor nos infunde la fe en el Bautismo. Con ella podemos conocer y aceptar, como auténtica verdad, lo que Dios nos manifiesta mediante su palabra a través de la Iglesia, aunque desborde la capacidad demostrativa de nuestra inteligencia. Esa manifestación divina, que nos llega por la fe, nos enseña que el hombre, creado por Dios a su imagen y semejanza, tiene en Él su origen y su fin. Por tanto, está abierto esencialmente a la trascendencia, que constituye una dimensión imprescindible y principal de su identidad y de su existencia. Pero esto lo entiende el que tiene fe y la ha cultivado. Al no creyente, esta forma de pensar le resulta extraña e inaceptable. Sin embargo, sin la fe no se hallan respuestas a las preguntas más fundamentales, ni se puede encontrar sentido a las dificultades mayores, como son el dolor, la enfermedad, la muerte, etc. No cabe más que la resignación o la desesperación.

Si el no creyente, o quien tiene una fe muy rudimentaria y no cultivada, se encuentra con que el cristiano aduce verdades de fe y principios morales fundados en ellas para gobernar su vida personal y social y para intervenir en la vida pública, se inquieta y hasta se rebela. Lo vemos constantemente en las manifestaciones de muchos políticos cuyo error se extiende cada vez más abandonados a la mala suerte de la pretendida autosuficiencia humana. ¿Cómo van a admitir la validez de la fe como orientación de la vida social si llegan a creer que son las leyes las que definen el bien, que los derechos humanos son fruto de las apreciaciones y consensos populares, o que es legítimo decidir sobre la vida humana débil e indefensa en nombre de un supuesto derecho del que puede actuar contra ella por la vía de la fuerza? Por este camino podemos llegar al sinsentido en el que ya nos encontramos: está penado romper un nido de determinadas aves, y está permitido matar a un ser humano en el vientre de su madre. La madre, santuario de la vida, se convierte en patíbulo de su propio hijo. Y todo ello en nombre de un supuesto derecho personal. Claro, si el ser humano es autosuficiente porque puede tomar decisiones y emitir un  voto, se explica que no se considere ser humano a quien todavía no puede decidir. Pero se explica en el absurdo razonamiento de quien parte del principio, ladina y cobardemente inconfesado, de la ley del más fuerte.

El aborto

El caso del aborto es el más señalado en el cúmulo de despropósitos a que está llegando la sociedad cuyos protagonistas se apoyan en el hecho de que es una realidad extendida en muchos otros países. El desastre va creciendo porque se pretende justificar la ley del más fuerte con la referencia a las cantidades. ¿Dónde queda entonces la fuerza de la verdad? porque la verdad es tal más allá de la gente que se la crea. Los argumentos apoyados simplemente en las cantidades son el recurso de los menos dotados, o de quienes tienen una inteligencia menos desarrollada. Son éstos los que excusan su mal comportamiento o el error del que se les advierte, diciendo: “todos lo hacen”, o “nadie lo hace”.

Desde estas reflexiones llegamos igualmente a entender, por una parte, que quienes no tiene fe se atrevan a tamaños desmanes, sobre todo si se ven condicionados, además, por intereses personales o de grupo, y no tienen o no aceptan quienes les puedan orientar. Debemos ser comprensivos y, lejos de toda agresividad o desprecio, trabajar para que vayan cambiando las referencias en que se basan sus criterios y decisiones equivocadas. Por otra parte, se entiende también que, ahora más que nunca, es necesario llevar la fe a la calle para ayudar a descubrir y valorar los errores o desmanes que se amparan en criterios, usos y leyes que no respetan los derechos fundamentales de toda persona nacida o no nacida: el primero de estos derechos es el de la vida. Nadie, y bajo ningún concepto o excusa, tiene derecho a arrebatársela.

Manifestarse públicamente

Sí, queridos fieles cristianos: debemos manifestarnos públicamente cuando estimemos que con ello podemos contribuir, de algún modo, a que se vaya cayendo en la cuenta de las flagrantes injusticias que se cometen bajo la bandera de las libertades y del progreso. Esos comportamientos injustos, presentes también en algunas leyes fruto del consenso parcial de la sociedad, atentan contra la dignidad de la persona y degradan a quienes los procuran, los cometen, los apoyan o los justifican. Es más: tenemos obligación de ser claros, constantes y valientes en la manifestación y defensa de los derechos fundamentales de las personas, entre los que cuentan determinadas libertades que también debemos ayudar a educar y defender. Pero es necesario considerar que esta defensa, para la que son correctas las manifestaciones públicas, no se cumple suficientemente si no procuramos arbitrar medios educativos y de protección en favor de quienes se ven impelidos a sucumbir al error o al desacato. Hay ocasiones en que las circunstancias aumentan la desorientación y la debilidad de quienes, aun sospechando la gravedad de la acción a la que se ven impelidos, no cuentan con suficiente luz, ni con los medios necesarios para hacer frente dignamente a ese difícil trance. Me refiero, especialmente a la tentación del aborto.

Desde estas líneas quiero hacer un llamamiento insistente a que trabajemos con esfuerzo para que las posibles madres entiendan la gravedad del aborto, acepten la vocación de la maternidad, y encuentren los auxilios psicológicos, médicos, materiales y sociales necesarios para no cometer el crimen de matar al propio hijo. En esa responsabilidad estamos muy implicados. A la manifestación debe seguir la acción. Tomémoslo en serio trabajando unidos para alcanzar lo que solos no podríamos siquiera intentarlo.

+ Santiago García Aracil
Arzobispo de Mérida-Badajoz

 

Este mundo nuestro

Sin hogar

El domingo, veintidós de noviembre, se celebra el “Día de los Sin Techo”, como si éstos sólo hubieran de tener una jornada para recordarlos y hacernos “buenos” preocupándonos por ellos. Bien sabemos que así no debería ser.

Esta realidad de preocupación y atención a los que no tienen un hogar, se hace viable en el ámbito de Cáritas y secundado por otras instituciones, fundamentalmente de nuestra Iglesia Católica que, como recordábamos de manera especial el pasado domingo, es y se hace presente entre nosotros en nuestra Iglesia diocesana de Mérida-Badajoz.

Aunque me puedan llamar pesado, tengo afán por recordar algo que para mí es incuestionable: resulta que la Iglesia Católica es una de las instituciones menos valoradas en la sociedad española (probablemente lo somos algunos de los eclesiásticos que no estamos a la altura de las circunstancias, pero por mor del clericalismo que puede imperar aún en algunos). Digo que la Iglesia es menos valorada, cuando la institución de Cáritas es una de las más veneradas. Pues recordemos juntos que esta institución, Cáritas, es el buque insignia, el organismo oficial de la Iglesia Católica al servicio de los últimos, de los más pobres, de los sin techo.

Cáritas ha destinado en atención caritativa y social, a esas personas que tienen rostro humano, historia, no tienen hogar, tienen hambre, incluso de pan material, un 41% más de recursos que el año anterior y, tal y como se aprecia en las distintas parroquias y otras comunidades cristianas, (vuelvo a recordar aquí a las Hijas de la Caridad con su comedor social en Badajoz, a los Centros de acogida, Padre Cristóbal en Mérida y Centro Hermano en Badajoz, para atención a los sin techo,...) será mucho mayor en este año. Y esto no es gran noticia para los medios de comunicación, pero sí lo es en “la cuenta” que lleva a Otro que da la felicidad eterna a aquel que dé un vaso de agua por amor a Él.

Si fuera necesario, le animo a que nos tomemos en serio estas iniciativas estos días, que han de ser todo el año, de preocupación, colaboración y participación para ayudar y asistir a los más pobres, a los sin hogar. Gracias.  

Sebastián González González
Vicario General

 

Editorial

Extraordinariamente normal

No pocas veces los hechos extraordinarios nos hacen caer en la cuenta de la extraordinaria normalidad. Durante 47 días 36 pescadores han estado secuestrados en un barco por piratas somalíes. El hecho, de todos conocidos, se puede abordar desde muchas perspectivas, la primera el sufrimiento de estas personas que temían por su vida; la segunda la angustia de sus familiares.

Vendrán, están viniendo ya junto con los pescadores, las consecuencias políticas, pero pocos nos pararemos a reflexionar sobre lo que nos debemos unos a otros cuando hacemos las cosas normales bien hechas: trabajo, entrega familiar, educación de los hijos...

Cuántos hombres están echados a la mar para ganarse la vida y darnos la oportunidad de elegir cuando vamos al mercado, cuántos hombres están a cientos de metros debajo de tierra para arrancarle a sus entrañas minerales que todos disfrutamos, cuántos barrenderos se pasan la noche en vela para que por la mañana los pueblos y ciudades estén limpias, y panaderos con el ritmo de vida cambiado para que no falte el pan apenas nace el sol, y albañiles desafiando la ley de la gravedad a medida que los pisos se alejan del suelo y se acercan al cielo, y carteros y profesores, y médicos...

Sucesos como el del Alakrana, que ponen en suspense la vida, nos muestran que no son los grandes acontecimientos los que mueven el mundo, sino los pequeños acontecimientos bien hechos.


Iglesia y familia

Escuela de Padres

La comunicación

El lenguaje verbal es una de las características más peculiares del ser humano, incluso para muchos es lo que mejor le define, hasta el punto de que se le ha considerado como ser social por excelencia. Noam Chomsky nos dice en su teoría innatista del lenguaje que el recién nacido viene a este mundo dotado de capacidades físicas y mentales para aprender la lengua de las personas que están con él. Esta lengua la aprenden en la interacción continua con los demás y para ello tan sólo es necesario que le hablen y le muestren afecto. Podemos preguntarnos qué debemos hacer para mejorar nuestra comunicación con nosotros mismos y con los demás si es verdad que somos seres sociales y racionales dotados de un lenguaje muy sofisticado.

Miedos

En toda comunicación interpersonal hay riesgos derivados de nuestros miedos a ser rechazados porque lo que se va a transmitir entraña mucha importancia para nosotros y porque nos preocupa causar una impresión que no corresponda a nuestra propia imagen. Todos sabemos que en este precioso y difícil arte de la comunicación entre personas hay una continua degradación desde lo que se piensa decir y lo que puede repetir el que ha oído al emisor, cuántas veces no nos explicamos bien o no nos comprenden o surgen  malentendidos. Podemos definir dos tipos, ya sea verbal o no verbal, la de la palabra dicha o escrita y la de los gestos. La verbal mejora si hacemos de ella algo sencillo, claro, que se adapta a los demás y a las circunstancias y si resulta creíble. Deseo subrayar que no todo se puede decir en cualquier momento y lugar, debemos no ser impertinentes y eso de que “yo soy así” no nos vale porque podemos cambiar actitudes que no ayudan a entenderse con los demás. Y si esta comunicación es importante, aún lo es más la no verbal, o corporal y de gestos porque ésta escapa al control de la mente, a nadie le creeremos si dice que el discurso es muy interesante y no para de bostezar y de mirar el reloj. Ya sabemos que hay miradas que matan y otras que enamoran, gestos que nos acercan y otros que nos llevan a salir corriendo, hay posturas que nos invitan a dormir y otras a estar en alerta, y qué decir de la proximidad física con la persona que se ama o con el desconocido, o con esos tonos de voz que tranquilizan y los que aceleran los latidos del corazón. Y si en la primera nos podemos y debemos formar durante toda la vida, también la de gestos se debe cuidar, y si es posible escribir sin faltas de ortografías también es posible aprender a mejorar esta comunicación.

Escuchar

Hay aspectos que mejoran la relación con los demás y hacen de la comunicación una fuente inagotable de satisfacción personal. El principal es la escucha para saber qué nos dicen y qué nos quieren decir y así comprenderle, también el no valorar ni enjuiciar lo que nos dice, ni controlarle ni utilizar formas poco claras o ambiguas, ni dar falsas esperanzas o justificar nuestros errores. Ayuda el hacer preguntas que faciliten el diálogo, disfrutar del silencio porque en ellos se puede sentir la comunión con el otro, clarificar lo que sea necesario para no quedarnos con dudas que puedan distanciarnos, solicitar información, mostrar confianza, orientar el problema y participar desde una mutua confianza y respeto, pero para conseguir todo esto es necesario que nos comuniquemos.

José María Fernández Chavero
Psicólogo clínico y Máster en Bioética
chavero@correo.cop.es

 

Música

Inma Serrano: cantos de solidaridad

A Inma Serrano se le conoce por ser jurado en alguna edición de Operación Triunfo, por su dulce y particular voz y, sobre todo, por la magnífica canción Cantos de Sirena que publicara ya hace muchos, muchísimos años, aunque no los suficientes como para apartarla de nuestro recuerdo y de nuestro corazón. Pero los pocos que no conocen la sensibilidad de esta mujer en la música y en la vida, deben saber que Inma se vuelca con cualquier causa que le toca el corazón y que siempre está dispuesta a poner su voz y su guitarra al servicio de una buena causa.

Viajando por Ghana, hace más o menos un año, Inma soltó más de una lágrima cuando visitó una de las misiones que la ONGD SED, vinculada al ámbito marista, mantiene en el país africano. Los niños y niñas de esta misión interpretaron una versión de su Cantos de Sirena que, según cuenta la propia artista, le rompió el alma. Ahí comenzó este proyecto que nos trae canciones de nuestro país intepretadas por estas voces juveniles, inocentes y que trasmiten tanto, con su marcado acento y su amplia sonrisa que se puede ver a través de los sonidos. Y no están solos. Les acompañan los autores e intérpretes de las mismas fabricando un proyecto que musicalmente es bastante interesante y que emociona con sólo escuchar unas estrofas. Víctor Manuel, Tontxu, Queco, Caco Senante, los hermanos Campillo, Mai Meneses, Javier Álvarez y Antonio Serrano acompañan a Inma en esta aventura con sus conocidísimas composiciones y algún que otro cover.

Todo esto se quedaría en un proyecto más o menos simpático de no ser por el objetivo principal: la construcción de una escuela cerca de Accra para que estos mismos pequeños que interpretan el Aserejé, el Mojo Picón, o el Sólo pienso en ti, puedan tener un futuro y, sobre todo, una esperanza. Inma Serrano y SED se han volcado en éste Cantos de Ghana... ahora nos toca a nosotros con un pequeño gesto: adquirir el disco y acudir a sus conciertos. Pronto estarán en nuestra diócesis. Los esperamos a ellos y a todos ustedes también.

José Luis Lorido

 

Vamos al cine

Celda 211

La última película del director Daniel Monzón -autor, entre otras, de la internacional La Caja Kovak- llegó a las carteleras españolas con el calificativo de “gran película” y con un trabajo impresionante de interpretación por parte de sus dos protagonistas principales: Alberto Ammann y Luis Tosar. Y ciertamente la película no ha defraudado. Las cifras de recaudación y audiencia así lo confirman, superando al Ágora de Alejandro Amenábar en su primer fin de semana en las pantallas.

Celda 211 cuenta la historia de Juan (interpretado por Alberto Ammann), un funcionario de prisiones -casado y a punto de ser padre- que se presenta en su nuevo destino un día antes de su incorporación. Mientras recorre las instalaciones con varios funcionarios sufre un accidente unos minutos antes de que se inicie un motín de los presos. Inconsciente, es abandonado en una celda por sus compañeros que huyen en los primeros compases del motín, encabezado por un preso peligroso apodado Malamadre -interpretado por Luis Tosar-. Al despertar, Juan descubre su situación y se hace pasar por un preso recién llegado para así intentar sobrevivir.

Celda 211 está basada en la novela homónima de Francisco Pérez Gandul, magníficamente adaptada por el tándem que forman el propio director, Daniel Monzón, y Jorge Guerricaechevarría, con quien ya trabajó en la mencionada La Caja Kovak. Ambos consiguen elaborar un título duro y muy de actualidad, convirtiendo la película en una reflexión sobre lo que ocurre cuando se actúa bajo la premisa de que “el fin justifica los medios”, sobre todo si lo que hay que pisotear para conseguir ese fin son a unos cuantos desarrapados sociales.         

Iglesia en camino

 

De web en web

Gazteok

Dicen que son “un espacio de encuentro y comunicación de los jóvenes y animadores de la diócesis de Vitoria-Gasteiz”. Y de verdad que lo están consiguiendo. Da gusto ver cómo se inventan nuevas formas de evangelización y pastoral para los más jóvenes. Por ahora, visitad gazteok.org y podéis haceros una idea de cómo se trabaja con la Pastoral Juvenil en otras diócesis. Pronto traeremos también la de la nuestra, que está comenzando a funcionar nuevamente. Mientras tanto, hay suficiente material en Gazteok para que podamos pasar un buen rato en ella, disfrutarla y enriquecernos.

Casimiro Muñoz Murillo
Dtor. del Dpto. de Internet


Celebrar la fe

Jesucristo, Rey del Universo

Libro del profeta Daniel 7, 13-14

Mientras miraba, en la visión nocturna vi venir en las nubes del cielo como un hijo de hombre, que se acercó al anciano y se presentó ante él.

Le dieron poder real y dominio; todos los pueblos, naciones y lenguas lo respetarán. Su dominio es eterno y no pasa, su reino no tendrá fin.

 

Salmo 92, 1ab. 1c-2. 5

R. El Señor reina, vestido de majestad.

 

El Señor reina, vestido de majestad, el Señor, vestido y ceñido de poder. R.

Así está firme el orbe y no vacila. Tu trono está firme desde siempre, y tú eres eterno. R.

Tus mandatos son fieles y seguros; la santidad es el adorno de tu casa, Señor, por días sin término. R.

 

Libro del Apocalipsis 1, 5-8

Jesucristo es el testigo fiel, el primogénito de entre los muertos, el príncipe de los reyes de la tierra.

Aquel que nos amó, nos ha librado de nuestros pecados por su sangre, nos ha convertido en un reino y hecho sacerdotes de Dios, su Padre.

A él la gloria y el poder por los siglos de los siglos. Amén.

Mirad: Él viene en las nubes. Todo ojo lo verá; también los que lo atravesaron. Todos los pueblos de la tierra se lamentaran por su causa. Sí. Amén.

Dice el Señor Dios: “Yo soy el Alfa y la Omega, el que es, el que era y el que viene, el Todopoderoso”.

 

Evangelio según san Juan 18, 33b-37

En aquel tiempo, dijo Pilato a Jesús:

-¿Eres tú el rey de los judíos?

Jesús le contestó:

-¿Dices eso por tu cuenta o te lo han dicho otros de mí?

Pilato replicó:

-¿Acaso soy yo judío? Tu gente y los sumos sacerdotes te han entregado a mí; ¿qué has hecho?

Jesús le contestó:

-Mi reino no es de este mundo. Si mi reino fuera de este mundo, mi guardia habría luchado para que no cayera en manos de los judíos. Pero mi reino no es de aquí.

Pilato le dijo:

-Conque, ¿tú eres rey?

Jesús le contestó:

-Tú lo dices: soy rey. Yo para esto he nacido y para esto he venido al mundo; para ser testigo de la verdad. Todo el que es de la verdad escucha mi voz.

 

Lecturas bíblicas para los días de la semana:

23, lunes: Dn 1, 1-6. 8-20; Lc 21, 1-4.
24, martes: Dn 2, 31-45; Lc 21, 5-11.
25, miércoles: Dn 5, 1-6. 13-14. 16-17. 23-28; Lc 21, 12-19.
26, jueves: Dn 6, 12-28; Lc 21, 20-28.
27, viernes: Dn 7, 2-14; Lc 21, 29-33.
28, sábado: Dn 7, 15-27; Lc 21, 34-36.
29, domingo: Jr 33,14-16; 1Ts 3, 12-4, 2; Lc 21, 25-28. 34-36.

 

La liturgia... paso a paso

¿Es nuestro Rey?

La Solemnidad de Cristo Rey no es sólo la conclusión litúrgica y remate del Año litúrgico que termina con esta semana, sino una buena ocasión para hacer una especie de revisión que parta de un interrogante tan inquietante como ¿Qué significa y qué lugar ocupa Cristo en mi vida real?

Hablo de “vida real” porque, con frecuencia, a Cristo, como a la Virgen, lo relacionamos nada más que con nuestra “vida de piedad” y, de esta manera, el balance que hacemos es tan irreal como nuestro compromiso con el Evangelio de Jesús.

Para llevar a cabo la tarea de exploración que os propongo nada mejor que meditar los textos tanto litúrgicos como bíblicos que nos ofrece la misa del día.

Si nos acercamos al texto evangélico, san Juan nos ofrece una página muy significativa. Es evidente su intención de presentarnos a Cristo como Rey, pero, desde una política de imagen como se entiende en las tácticas actuales de la publicidad, no puede ser más desafortunada la ocasión escogida por el evangelista: presenta a Cristo maniatado, entre la burla de los presentes, que se declara Rey, precisamente en esa situación.

Meditar esa escena puede ser que nos ayude en nuestra tarea de revisar si realmente consideramos a Cristo como Rey de nuestra vida. Esa imagen de Cristo está tan alejada de los valores que normalmente se buscan en nuestra vida social y en la cultura dominante, que sólo pretenden el oropel del triunfo, el placer y el poder que se impone, que los cristianos nos hemos de preguntar, con seriedad, si estamos con el mundo o con el Reino de Cristo, cuyos valores son la fe inquebrantable en el amor del Padre, el compromiso solidario a favor de los hermanos y la esperanza segura de que, al final, nos esperan las manos del Padre.

Antonio Luis Martínez

 

El Santo de la semana

22 de noviembre: Santa Cecilia (s. III)

Poco sabemos de su vida, pues las Actas de su martirio son legendarias y del siglo V. Era de familia noble romana y, a pesar de oponerse, fue dada en matrimonio a un pagano llamado Valeriano, pero ella le comunicó que había entregado su virginidad a Dios y se negó a consumar el matrimonio.

Su marido y su hermano Tiburcio se hicieron cristianos y, por ello, el emperador mandó que Tiburcio, Valeriano y Cecilia fueran arrestados y martirizados.

Después de ser sepultados los dos hermanos, Cecilia fue llamada por el prefecto ante quien se negó a sacrificar a los ídolos, siendo por ello condenada a ser ahogada en su baño y después ser degollada aunque ni aún así fue rematada, pues llegó a vivir aún tres días más. Allí la recogen los cristianos y fue enterrada con sus ropas ensangrentadas en una urna de ciprés. En 1599 se abrió la sepultura y aparece la mártir tal como había sido enterrada, su cuerpo estaba incorrupto.

El escultor Maderno modeló en mármol la figura de Cecilia tal como la vio. Esta estatua yacente se puede admirar hoy en Santa Cecilia de Trastévere, iglesia levantada en su honor en el siglo V en el Transtíber romano.

A pesar de la leyenda que rodea su figura, su devoción y su recuerdo siguen hasta hoy.

Desde el siglo VI su fama aumenta y se la considera patrona de los músicos y de la música sacra. El origen de esto parece encontrarse en la antífona de sus Actas: “Mientras sonaban los instrumentos musicales en la fiesta de su boda, Cecilia cantaba en su corazón al Señor, diciendo: que mi corazón y mi carne permanezcan sin mancha para que no quede confundida en tu presencia”.

En 1584 fue elegida patrona de la Academia de Música de Roma.

Mi felicitación a todos los músicos y a todos los melómanos.

Gonzalo Encinas Casado

 

Dichos y preguntas

¿Cuándo es nulo un matrimonio? (III)

Continuamos con la exposición de las causas de nulidad matrimonial, deteniéndonos hoy en las incapacidades de contraer matrimonio por causas de naturaleza psíquica. Referidas causas son las enumeradas en el canon 1095 del Código de Derecho Canónico, en sus tres párrafos, exponiendo en cada uno de ellos sendos capítulos: en primer lugar la nulidad del matrimonio celebrado por persona carente de uso de razón. Como el matrimonio lo hace el consentimiento, y el carente de uso de razón es incapaz de prestar verdadero consentimiento matrimonial consciente y libre, está clara la incapacidad de contraer verdadero matrimonio.

El párrafo segundo de citado canon afirma que son incapaces de contraer matrimonio quienes tienen un grave defecto de discreción de juicio acerca de los derechos y deberes esenciales del matrimonio. O sea quien es incapaz de deliberar, discernir, valorar y decidir libremente la celebración o no de ese matrimonio concreto. Esa incapacidad de deliberar puede provenir por causas de naturaleza psíquica o falta de libertad interna.

Y la tercera causa de nulidad sería la de aquel matrimonio celebrado en que uno de contrayentes, o los dos, acceden al matrimonio siendo incapaces de asumir las obligaciones esenciales del mismo por causas de naturaleza psíquica. Se trata de quien se casa padeciendo algún trastorno de personalidad o anomalía psíquica que le hace imposible asumir, por no poder cumplir, las obligaciones esenciales del matrimonio.

En los tres casos, si se instruye expediente de nulidad, es preceptivo proceder a la práctica de prueba pericial psicológica, a fin de poder conocer, por informe de especialista, el alcance de la situación psicológica del periciado al momento de la celebración matrimonial.

José Gago González.
Vicario Judicial de Mérida-Badajoz


Última

Esta semana comienza el V ciclo de conferencias del Aula Fe-cultura

Tendrá como tema la crisis

Este próximo lunes, 23 de noviembre, se inaugura en Badajoz la quinta edición del ciclo de conferencias del “Aula Fe-Cultura”, que este año se presenta bajo el título “Modelos en crisis: retos y alternativas”.

Francisco José Andrades Ledo, director del “Aula”, ha explicado a Iglesia en camino que se eligió el tema de la crisis a sabiendas de que podría ser repetitivo hablar de ella pero, dado que los temas tratados en las diversas ediciones del ciclo de conferencia siempre han tenido como protagonista al ser humano y las cuestiones que le afectan, “qué duda cabe que hoy en día una de las grandes preocupaciones que está viviendo el hombre a nivel mundial es la situación de crisis generalizada que se está dando”. Según Andrades Ledo, “a eso, precisamente, responde el título de este ciclo: desde el mundo de la ética, de la economía, de la doctrina social, y como hombres de fe que quieren estar en contacto y diálogo con el mundo, queremos proponer una alternativa para vivir esta situación de crisis que nos está afectando a todos”.

Conferencias

Durante los 5 días que dura el ciclo se abordará la cuestión de la crisis desde los aspectos económicos, éticos, sociológicos, bíblicos y desde la doctrina social. El aspecto económico será abordado el lunes por Luis Ayala Cañón, catedrático de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad “Rey Juan Carlos”. El martes será la sociología el punto de vista de partida, a cargo de la socióloga Inmaculada Sánchez Becerra. El miércoles será el turno de la ética, y lo presentará Agustín Domingo Moratalla, profesor de Filosofía del Derecho, Moral y Política en la Universidad de Valencia. La vertiente bíblica será estudiará el jueves por Rafael Aguirre Monasterio, catedrático de Teología en la Universidad de Deusto de Bilbao. Ya el viernes será el turno de la doctrina social, conferencia que impartirá Ildefonso Camacho Laraña, catedrático de Doctrina Social de la Iglesia en la Facultad de Teología de Granada. También el viernes tendrá lugar la clausura de este ciclo de conferencias.

Como en ocasiones anteriores, los encuentros serán en el Hotel “Badajoz Center” -junto al Hospital Perpetuo Socorro de Badajoz- a las 8 de la tarde si bien, en esta ocasión, la conferencia del viernes se traslada a las instalaciones del Seminario Metropolitano comenzando también a las 8 de la tarde.

La entrada en el ciclo de conferencias es libre y gratuita, y los organizadores esperan repetir este año el éxito de participación de ediciones anteriores, donde la asistencia media rondó las trescientas personas.

Redacción

 

Memoria del IV Ciclo de Conferencias

Como en años anteriores, y coincidiendo con la presentación del V Ciclo de Conferencias del Aula Fe-Cultura, se ha publicado -dentro de la Colección “Aula Fe-Cultura”- la memoria del ciclo celebrado el año pasado, que tuvo como tema “La Esperanza” abordado, entre otras perspectivas, desde la sociología, la psicología o la teología.

En dicha memoria se recoge el contenido de las conferencias impartidas en esa ocasión así como el discurso de clausura de Monseñor Santiago García Aracil, arzobispo de Mérida-Badajoz, y la presentación del ciclo.

El libro podrá adquirirse durante la celebración del ciclo de este año así como en la Casa de la Iglesia de Badajoz, en las instalaciones del Arzobispado y en la librería “Padre Rafael“, también en Badajoz.

 

Patrimonio cultural de nuestra Iglesia

San Vicente de Alcántara (I)

La población de San Vicente de Alcántara, situada en la actual provincia de Badajoz, independientemente de lo que nos pudiera exigir una interpretación de toda su rica arquitectura y patrimonio de carácter civil, abre literalmente desde la sección de “Nuestro Patrimonio” en Iglesia en camino una puerta de aire fresco a la riqueza y al saber de varias conjunciones que nos ha llevado a tener que dedicarle más de un capítulo a su patrimonio solamente eclesiástico e incluso a esquematizarlo en parroquia de Vicente Mártir, ermita de Santa Ana, conventual de franciscanas y el sabor popular de la religiosidad de un pueblo que sin ser construido en la monumentalidad de un edificio, es igualmente patrimonio: el Corpus y la fiesta de San Miguel y la caridad ejercida sobre sus vecinos ya desde anterioridad al siglo XVIII con un Hospital para pobres en la calle que, en el siglo XVIII, la llamaban así, y por lo que quizá de todo ello  el Diccionario Geográfico de Extremadura por Lope del año 1798 no se queda corto en descripciones y elogios del lugar.

Pero como venimos desde hace una semanas insistiendo, ir directamente y desde el principio al mismo patrimonio puede serle frio y descontextualizado al lector. San Vicente de Alcántara entra en el famoso cuadro geográfico de territorios megalíticos entre los milenios IV-III anteriores, como es obvio a la era cristiana, para que posteriormente, cuando resulta caer en el siglo XIII de nuestra era en pleno proceso de reconquista (fronteriza a la actual Portugal) en manos leonesas, y recibir el nombre exacto de San Vicente de la Orden de Alcántara.

Finalizará su constitución con la vinculación a la mencionada orden y la existencia del palacio fortaleza de Piedrabuena como cabeza de la encomienda. Finalmente y ya en el siglo XIX recibirá las incorporaciones de las encomiendas de Piedrabuena y Mayorazga.

Hablemos de su templo parroquial. Esta levantado sobre un antiguo edificio aunque lo que presenciamos bajo la advocación titular de San Vicente Mártir es del siglo XVIII en un complejo proceso de transición hacia el estilo Neoclásico. Es pues más de la segunda mitad de la mencionada centuria del Dieciocho y presente el mismo aspecto en principio que cualquier otro edificio del siglo XVIII.

Sus formas confluyen en un amplitud de estilos que hablan y dialogan con el viajero que, de visitarla, se encontrará con un edificio de grandes proporciones: planta de cruz latina; testero o cabecera rectangular; una única nave que, como decimos, el visitante la pudiera encontrar como un asolado espacio si no fuera por sus cuatro tramos en los que se divide por pilastras pertrechadas, sillares graníticos y geométricos de un orden toscano, sobre arcos conocidos arquitectónicamente como “fajones”.

Un arco fajón es aquel que se utiliza en las bóvedas de medio cañón y sirven a modo de refuerzo como si, utilizando si nos lo permiten un lenguaje más coloquial, encostillásemos la faja de la bóveda para fortalecerla. Seguiremos hablando de ella, pues guarda en su interior bellas tallas del XVII.

Pablo Iglesias Aunión
Licenciado en Historia

 

Han dicho…

Benedicto XVI:

“El anhelo del cristiano es que toda la familia humana pueda invocar a Dios como Padre Nuestro”.

 

Benigno Blanco, presidente del Foro Español de la Familia:

“El Gobierno pretende dar un paso nuevo para imponer su ideología a todos los escolares españoles con manifiesto desprecio a la libertad, al pluralismo y a los derechos constitucionales de los padres en materia de educación. Las familias españoles no van a permitir que el Gobierno las sustituya en la educación de sus hijos y corrompa a sus hijos transmitiéndoles una visión de la sexualidad reduccionista, triste y ajena al mejor humanismo”.

 

Cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado Vaticano:

“Es necesario y urgente prestar atención a la formación humana de todos los cristianos pues la falta de madurez humana, de autocontrol y de armonía interior es la fuente más frecuente de incomprensiones y de conflictos en las comunidades católicas”.

Agencias


Noticias de América latina

http://www.aciprensa


Return to Camino