Iglesia en camino

 

Semanario de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz

(España)

E-Mail: iglenca@archimeridabadajoz.org

Edición electrónica: http://198.62.75.1/www1/camino/camino.html

Número 552. 21 de noviembre de 2004

Director: José María Gil

Redactores: Juan José Montes y José Carrasco


Portada

Organizado por la Conferencia Episcopal Española, en él han participado dos mil personas

Los laicos reflexionan sobre su papel eclesial y social en el Congreso de Apostolado Seglar

Más de dos mil laicos, de todas las diócesis españolas, han participado en el Congreso de Apostolado Seglar, que se ha celebrado en Madrid durante el pasado fin de semana, y que tenía como lema "Testigos de la esperanza". En él han participado, además, numerosos obispos de la Conferencia Episcopal Española, que ha sido la que, a través de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar (CEAS) ha organizado este acontecimiento.

Han sido tres días para reflexionar acerca de la acción apostólica de los laicos; para acrecentar el conocimiento y apoyo mutuo de los distintos movimientos y grupos de laicos; y para abordar la acción pastoral y evangelizadora de los laicos en los inicios del siglo XXI en la iglesia y en la sociedad actual. Y todo ello con el fin de aumentar la presencia del laicado cristiano en la vida pública, de impulsar la identidad cristiana y de afianzar el "espíritu de comunión" entre los distintos grupos eclesiales.

En su 'Comunicado final', los congresistas resaltaban que "en este Congreso hemos tomado conciencia del momento histórico que vivimos, marcado por el alejamiento de Dios y el relativismo moral que provocan un verdadero daño", pero que "las dificultades del momento presente no nos asustan, sino que despiertan aún más nuestro deseo de salir al encuentro de todos los hombres con la propuesta de la vida cristiana.


Editorial

Relevancia de los católicos

De entre los certeros análisis y propuestas que se han hecho en el reciente Congreso de Apostolado Seglar -acontecimiento que sin duda impulsará la militancia de los cristianos laicos en España- está sin duda la denuncia que ha realizado el arzobispo Stanislaw Rylko, presidente del Pontificio Consejo para los Laicos o lo que es lo mismo el ministro del Papa para este sector de la Iglesia, cuando ha afirmado que uno de los peligros más serios que tienen los católicos es el de ser reducidos a la marginación, al silencio. Esto es más grave que ser minoría, que no lo somos por cierto en nuestro país.

En otras palabras se les pide a los católicos que se olviden de lo que significan para un discípulo de Cristo un montón de exigencias evangélicas: las de ser sal de la tierra, luz del mundo y fermento en medio de la masa.

"Un conformismo seductor, dice Mons. Rylko, dictado por la cultura dominante, nos ha domesticado y nos hemos vuelto sosos, apagados, invisibles. Hoy se podría incluso llegar a afirmar que esta irrelevancia es la condición sine qua non para que la sociedad soporte la presencia de los católicos en la vida pública y política".

No se crean que habla de otro planeta el arzobispo vaticano, ya que uniendo su voz a la de otros prelados nacionales y de la misma Santa Sede, están llamando a una mayor relevancia personal y social de los católicos españoles, ahora más necesaria y urgente cuando desde el foro político y para compensar los efectos de las iniciativas legales anticristianas del Gobierno, los que apoyan expresan, a! mismo tiempo que el deseo de diálogo con Iglesia, la advertencia clara de que no le dejarán a ésta que influya.

Condenados a la marginación por la mentalidad imperante, a los católicos sólo les conceden acceder a una especie de tercer grado social o todo lo más a tener voz -¡oh la libertad de expresión!- pero sin voto. Incluso algunos, para preservar al país de un influyente catolicismo militante, pretenden reproducir una especie de añejo "Frente Popular", llamado ahora de defensa de la laicidad o laicismo del Estado. Es la intolerancia de los tolerantes.

La respuesta por nuestra parte ha de ser clara y positiva, y así se ha entendido en el comunicado final del mencionado Congreso de Apostolado Seglar: "Nos sentimos enviados a la misión, que consiste en comunicar la vida nueva de Jesucristo, presente en la comunión de la Iglesia, allí donde se desarrolla la vida de nuestros hermanos los hombres. Somos conscientes de que a pesar de la marginación social y cultural que tantas veces sufre la fe en nuestra sociedad, la espera del anuncio cristiano sigue viva entre nuestros contemporáneos".

O sea: ser "Testigos de Esperanza". De eso se trata.


Palabras del Arzobispo

Carta Pastoral con motivo de la visita Ad Limina

Mis queridos fieles cristianos de la archidiócesis de Mérida-Badajoz:

Muchísimas gracias por disponeros a prestar atención a esta carta que os escribo. Tiene que ver con un acontecimiento diocesano muy importante. Os lo explico brevemente.

La Iglesia Santa, Católica y Apostólica, es Una. Teniendo como fundador y cabeza viva a Jesucristo, está presidida en la tierra por el Papa. El ejerce su ministerio como sucesor del Apóstol Pedro a quien el Señor concedió la potestad suprema diciéndole: "Tú eres Pedro, y sobre esta Piedra edificaré mi Iglesia. Te daré las llaves del Reino de los cielos. Lo que ates en la tierra quedará atado en el cielo. Lo que desates en la tierra quedará desatado en el Cielo".

Pero la Santa Madre Iglesia, que nació como una comunidad cristiana reducida pronto comenzó a extenderse por el mundo. Los Apóstoles fueron fundando otras comunidades o Iglesias particulares que, como parte de la mis y única Iglesia de Jesucristo, la hacen presente en todo el mundo. Estas son las comunidades cristianas llamadas Diócesis, presididas por un Obispo, sucesor de los Apóstoles, y que reúnen a los cristianos que viven en un amplio territorio. Dentro de las Diócesis, para acercar lo más posible a los fieles la atención de la Iglesia, nacen las Parroquias. Estas reciben su sentido y participación de la Diócesis donde están integradas.

Todas las Diócesis presentes en las diversas partes del mundo, han de mantener la comunión eclesial que, por gracia del Espíritu Santo, hace de todas ellas la Única Iglesia de Jesucristo.

Salvar cultivar esta unidad, no sólo es una gracia de dios, sino que debe ser también una preocupación de todos los cristianos y una tarea primordial de todas las Iglesias particulares o Diócesis. Por ello los Obispos, que, como sucesores de los Apóstoles son los Pastores de cada Diócesis, deben significar la voluntad de las Iglesias de permanecer en la Unidad con el Señor y son su representante en la Tierra que es el Papa. Al Colegio apostólico sucede el Colegio Episcopal formado por todos los obispos unidos entre sí y con el Papa.,

Al mismo tiempo, el Señor dijo a Pedro: "Tú vuélvete hacia tus hermanos y confirmales". Por eso el Papa Juan Pablo II ha creído conveniente acercarse a los distintos países ­aunque no era necesario que lo hiciera- como signo de que él es la cabeza visible de la Iglesia y que siente y vive el amor de Jesucristo hacia todas las comunidades cristianas.

Como correspondencia a esta solicitud del Papa, y como signo de unidad universal en la Iglesia, los Obispos nos acercamos periódicamente al Papa en una visita apostólica, dispuestos a expresar la fidelidad y la unidad de las Diócesis, y dispuestos a recibir con gozo y gratitud las orientaciones y el estímulo del Papa.

Nuestra Diócesis, junto las de Coria-Cáceres y Plasencia, que forman la Provincia eclesiástica de Extremadura, deben presentarse ante el Papa durante los días 22 a 30 de enero de 2005.

En última instancia, bastaría con que los Obispos hicieran la visita al Papa en representación de sus respectivas diócesis. Pero el signo de unidad eclesial y universal queda especialmente enriquecido con la presencia de un grupo nutrido de cristianos que viajen a Roma junto al Obispo en nombre de los demás hermanos en la fe.

Para que esto sea posible, se prepara una peregrinación a Roma, en la que participaran feligreses de las tres diócesis extremeñas, con el ánimo de manifestar a nuestro anciano y queridísimo Papa Juan Pablo II, nuestra vocación de unidad eclesial, nuestro aprecio a su incansable labor y nuestro afecto a su persona. El ha venido cinco veces a España durante su pontificado.

Con esta carta invito a plantearos la posibilidad de participar en esta peregrinación diocesana, verdaderamente extraordinaria, importante, significativa y solemne.

Para recabar información sobre todos los detalles necesarios debéis recurrir a vuestros párrocos.

Reitero mi agradecimiento por vuestra atención. Confío en que recibiréis con interés y cariño la invitación que os hago para peregrinar a Roma, junto a la tumba de los Apóstoles Pedro y Pablo y saludar al Santo Padre, el papa Juan Pablo II.

Os bendice en el nombre del Señor.

Santiago, Arzobispo de Mérida-Badajoz

 

Carta a los transeúntes y sin techo

Queridos hermanos: os llamo así porque Jesucristo nuestro Señor ha enseñado a sus discípulos que todos somos hijos del mismo Padre Dios y, por tanto, hermanos, sea cual sea la condición y la situación de cada uno.

Con este saludo quiero daros a entender la consideración y el respeto que merecéis. Como personas creados a imagen y semejanza de dios, gozáis de una dignidad que nadie tiene derecho a olvidar, a despreciar ni mucho menos a ofender. Por el contrario, esa dignidad es la que nos mueve a preocuparnos por vosotros con el convencimiento de que debemos cumplir con ese deber importante.

El mismo Señor Jesús, de quien hemos aprendido que todos somos hermanos, nos ha dado un mandato que debemos y queremos cumplir. Lo ha expresado de diversas formas diciendo: "amaos los unos a los otros como yo os he amado". Y "amarás al prójimo como a ti mismo".

Este amor se ha de concretar de diversos modos, según las posibilidades de cada uno. Pero todos debemos rezar unos por otros para que Dios ayude a todos en sus propias necesidades.

También el Señor nos ha sugerido formas concretas para ayudarnos entre nosotros procurando techo, sustento, vestido, etc. a quien no lo tienen. Eso es lo que la Iglesia procura llevar a cabo en la medida de sus posibilidades a través de la acción caritativa y social desempeñada, sobre todo, por la institución llamada Cáritas. Sus recursos tienen como origen casi exclusivo los donativos de los cristianos.

Al escribiros, queridos hermanos transeúntes e inmigrantes, quiero deciros que ocupáis un lugar en el corazón del Señor y, por ello también en el corazón de quien ha recibido de Jesucristo el mandato de actuar en su Nombre como Pastor de esta Diócesis, como Arzobispo de Mérida-Badajoz.

Siento, de verdad, no contar con los medios suficientes para atender todas vuestras necesidades. Pero sabed, por lo menos, que os miramos como hermanos, con respeto y cariño. No sois extraños. Sois, sencillamente, hijos de Dios y hermanos nuestros.

Que el Señor os bendiga.

Santiago, Arzobispo de Mérida-Badajoz


Centrales

Participantes en el Congreso: "Las dificultades del momento presente no nos asustan"

Así lo han puesto de manifiesto en el 'Comunicado final'

El Palacio Municipal de Congresos de Madrid ha acogido la celebración del Congreso de Apostolado Seglar que la Conferencia Episcopal Española ha organizado el pasado fin de semana.

Bajo el lema "Testigos de la esperanza" más de dos mil laicos, amén de numerosos obispos y sacerdotes, han reflexionado -durante los tres días del Congreso- sobre "la promoción de una mayor comunicación, acción pastoral y evangelizadora en la Iglesia y en la sociedad; mayor conocimiento, intercambio de experiencias; apoyo mutuo; acción apostólica y espiritualidad de comunión", como ponía de manifiesto en la presentación del Congreso Antonio Cartagena, director del Secretariado de la Comisión Espiscopal de Apostolado Seglar, quien también resaltaba que la celebración del mismo era algo que venía preparándose desde hace mucho tiempo, "la idea de celebrar un Congreso sobre el Apostolado Laical no es de ahora ni nueva, el interés y preocupación por organizarlo ha sido constante en la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar, sobre todo, después de la crisis de los Movimientos de Acción Católica de finales de los años sesenta y la aparición, entonces sin eco alguno importante, de las 'Orientaciones pastorales del episcopado español sobre apostolado seglar', en el año 1972".

Presencia laical en la sociedad

El objetivo concreto de este Congreso ha sido impulsar la presencia, testimonio y dimensión pública de la fe de los cristianos laicos para llevar la Buena Noticia a todos los ámbitos de la sociedad, además de afianzar el 'espíritu de comunión' entre los distintos grupos eclesiales.

Para llevar adelante toda esta tarea, el Congreso dividió el trabajo en ponencias -una el viernes, dos el sábado y una el domingo-, comunicaciones, experiencias y talleres -los tres con la misma temática: jóvenes, familia, trabajo, sociedad, formación del laicado y medios de comunicación-.

La primera ponencia, titulada 'Llamada a ser cristiano', corrió a cargo de monseñor Fernando Sebastián, Arzobispo de Pamplona y Tudela. En ella, el vicepresidente de la CEE, ofreció un marco general para encuadrar la acción apostólica de los seglares, y se refirió a este Congreso diciendo que "no se trata de un Congreso para estudiosos sino para apóstoles".

El prelado destacó la importancia del mundo seglar como "zona de encuentro entre la sociedad y la Iglesia, como confluencia real de lo sagrado y lo secular, de la fe y la cultura, de la Iglesia y el mundo".

Para Fernando Sebastián, los seglares "son la presencia más cercana y más profunda de la Iglesia en el mundo y por eso mismo agentes principales del anuncio del evangelio en el mundo y de la construcción del Reino de Dios".

Aunque admitió que los acuerdos entre la jerarquía de la Iglesia y los poderes civiles son "legítimos, convenientes y hasta necesarios", sostuvo sin embargo que los instrumentos jurídicos serán "apostólicamente eficientes sólo en la medida en que estén respaldados por un número creciente de cristianos laicos, presentes y operantes en el mundo" que los hagan valer.

Sintonía jerarquía-laicado

Como ejemplo, el prelado dijo que "bien está que los obispos nos pronunciemos en contra del aborto o de la manipulación de los embriones humanos. Pero esto vale de poco ­añadió­ si luego no hay unos cristianos que mantengan la vigencia y el prestigio de estas enseñanzas en los ambientes concretos de las relaciones humanas y de la vida de cada día".

En este sentido, consideró que "el más poderoso plan de pastoral y de apostolado" que se puede poner en marcha hoy, es imitar a los "cristianos sencillos", protagonistas de la primera evangelización, que utilizaron "el simple procedimiento de explicar confidencialmente la riqueza que habían recibido al conocer la persona de Jesucristo y haber creído en Él y en su evangelio".

"Si en algunos momentos - apuntó monseñor Sebastián-pudimos pensar que una Iglesia sólidamente establecida tenía que poner el acento en desarrollar el sentido social de sus miembros y la solidaridad de la sociedad entera con los más necesitados, tenemos que darnos cuenta de que hoy lo más urgente, el servicio más grande y más urgente que la Iglesia tiene que hacer a nuestra sociedad, el bien más grande que podemos hacer a nuestro amigo o nuestro vecino, es ayudarles a creer en Dios".

En tiempos de evangelización como el nuestro, y a partir del "apostolado básico del testimonio", el arzobispo de Pamplona consideró más importante "anunciar expresamente el Reino de Dios" que reducir el apostolado a una mera "transformación del mundo".

"En años pasados -explicó el prelado- se desarrolló una mentalidad concordista que todavía perdura. Es la mentalidad de quienes piensan que la Iglesia, para ser fiel al evangelio de Jesús, tienen que adaptarse a las preferencias y características de cada momento cultural". Ante quienes mantienen esta postura, monseñor Sebastián recordó que "necesitamos liberarnos más a fondo de las consecuencias negativas de unos decenios en los que pretendimos identificar artificialmente la Iglesia con la sociedad".

Sin embargo, "aún reconociendo las dificultades ambientales contra la fe religiosa, cristiana y eclesial, favorecidas por algunos medios de comunicación de fuerte implantación, los cristianos tenemos que reconocer que la debilidad de nuestra Iglesia tiene su primera causa en nuestras propias debilidades espirituales.

Mirada al interior

Monseñor Fernando Sebastián también dirigió una parte de su discurso a hacer "autocrítica" y poner en evidencia algunas de las debilidades de los propios cristianos que han contribuido al avance de la descristianización de la sociedad. Afirmó, además que "mientras el clima espiritual de nuestras parroquias no sea un clima de fervor, de unidad, de responsabilidad compartida frente a las carencias de nuestro mundo, no podremos contar con una Iglesia evangelizadora ni con unos cristianos apóstoles".

Esta ponencia de Fernando Sebastián fue tema de conversación durante el resto de las jornadas de trabajo, tanto en los talleres como en las comunicaciones y experiencias. El trabajo de éstas, desarrollado a través de los seis campos antes mencionados, ha dado como resultado una serie de conclusiones -presentadas el último día del Congreso- que van desde las que piden "propiciar una formación coordinada que abarque todo el proceso familiar desde el comienzo" hasta las que resaltan la urgencia de la "comunión entre parroquias, asociaciones y movimientos" además del diálogo abierto, sincero y constructivo con la sociedad. Por lo que respecta a la formación del laicado, las conclusiones insisten en que ésta tiene que ayudar "a asumir como propia la misión evangelizadora de la Iglesia en el mundo en comunión y corresponsabilidad con los pastores", y se pide que se capacite también a los laicos para que asuman sus "responsabilidades como ciudadanos y ciudadanas cristianos en la vida familiar, laboral, en la vida pública y también en la vida eclesial".

Por otro lado, los participantes resaltaban en el 'Comunicado final' del Congreso que con él "hemos tomado conciencia del momento histórico que vivimos, marcado por el alejamiento de Dios y el relativismo moral que provocan un verdadero daño". "Sin embargo -añade- las dificultades del momento presente no nos asustan, sino que despiertan aún más nuestro deseo de salir al encuentro de todos los hombres con la propuesta de la vida cristiana".

Tras la presentación de las conclusiones de trabajo y del 'Comunicado final', tuvo lugar la ponencia final del Congreso, a cargo de Monseñor Stanislaw Rylko, presidente del Pontificio Consejo para los Laicos, quien subrayó "la forma institucional" que la secularización está adoptando en Europa, y que cuenta ya con sus "dogmas y misioneros aguerridos".

En su intervención, el prelado esbozó un "retrato del cristiano laico" al que atribuyó tres rasgos fundamentales: una identidad clara y firme, la audacia que lo lleve a ser "presencia visible e incisiva en la sociedad" y el "sentido de la pertenencia eclesial" para el que animó a buscar formas que lo fomenten.

El presidente del Pontificio Consejo para los laicos deseó que "este Congreso marque un hito en la vida de muchos cristianos laicos españoles y los impulse a continuar redescubriendo su vocación y misión".

Presencia pacense

Por lo que respecta a la presencia de la diócesis de Mérida-Badajoz un grupo formado por una veintena de personas, entre representantes de movimientos y de parroquias, han participado en este Congreso. Además, el arzobispo de Mérida-Badajoz, Monseñor Santiago García Aracil ha participado en alguna de las sesiones de trabajo, así como el arzobispo emérito de nuestra diócesis, Monseñor Antonio Montero Moreno.

(Redacción/Agencias)

Sentirse Iglesia

El Congreso ha sido una experiencia de Iglesia, de su ser y de su misión en esta sociedad concreta. El Congreso programado desde hacía varios años y preparado en las Diócesis desde el año pasado no ha podido sustraerse del todo a las circunstancias actuales en las que vivimos en la Iglesia española.

La pluralidad de sensibilidades y carismas en la Iglesia se ha puesto de manifiesto, no tanto en las ponencias cuanto en el trabajo de los talleres (trabajo desde grandes temas como sociedad, juventud, familia.), esta policromía es la Iglesia que, guiada por el Espíritu, ora y trabaja en el tajo de lo secular, desde una fidelidad a Dios y un amor profundo al mundo en el que estamos, que es creación de Dios y en él se hallan las "semillas del Verbo" que hay que descubrir y alentar, así como descubrir los valores que van en contra del reino para, unidos a Cristo, "quitar el pecado del mundo".

La convivencia y el clima creado entre los congresistas ha sido muy positivo, a pesar del elevado número ­ unos dos mil-. Los diálogos entre pasillos, la posibilidad de hablar con pensadores de la teología del laicado, con laicos de lúcida trayectoria o con pastores experimentados han sido posibilidades bien aprovechadas.

Finalmente las propuestas que salen de los grupos de trabajo, como material básico para toda la Iglesia en España, expresa la riqueza colorista relatada, así como el deseo de converger y de poner todos lo mejor de cada uno para la comunión en orden a la misión. Tenemos, pues, un instrumento válido entre las manos para avanzar en nuestra diócesis por el camino iniciado de un apostolado laical en clave secular y con presencia activa y transformadora como la levadura, la sal

Luis Romero Rangel, Delegado diocesano para el laicado

 

Este domingo se celebra el 'Día nacional de los sin techo'

Cáritas recuerda que en España hay cerca de treinta mil personas sin hogar

El domingo, día 21, es el "Día Nacional de los sin techo" una jornada que quiere recordar que, sólo en nuestro país, hay cerca de 30.000 personas sin techo o sin hogar pero que esto "no es más que la punta visible de un iceberg sumergido, de dimensiones bastante mayores", como pone de manifiesto Cáritas Española en su comunicado para esta jornada, pues en estos datos no están encuadradas las personas que "viven en un alojamiento precario: locales okupados, pensiones ínfimas... ni las que lo hacen en alojamientos inadecuados: viviendas sin condiciones de habitabilidad...".

Centros de acogida

La mayor parte de los centros que en España atienden a las personas sin hogar -619 según el último recuento- son de titularidad privada (73 %) y algo más de la mitad de ellos pertenecen a alguna entidad religiosa.

Nuestra diócesis de Mérida-Badajoz cuenta con dos de esos centros, uno en Mérida -el 'Padre Cristóbal'- y otro en Badajoz -el 'Centro Hermano', donde el año pasado fueron atendidas más de 1.200 personas. Por el centro de Badajoz -que ha permanecido cerrado durante casi un año-, han pasado en los últimos cuatro meses, cerca de 150 personas, mientras que por el de Mérida han pasado, desde enero a septiembre de este año, más de 450.

En declaraciones a 'Iglesia en camino', la responsable del Programa de Sin Techo de Cáritas diocesana, Teresa Castellanos, apuntaba que con esta jornada se quiere 'sacar al sin hogar oculto que hay en las calles" pero que, sobre todo, "se trata de prevenir los posibles factores que llevan a una persona a la situación de sin techo". Para Castellanos, además, "el dinero que se invierte en el sin hogar es muy escaso". "La mayoría de los centros -recordó- funcionan gracias a los voluntarios, que es muy bueno, pero que supone que se invierte poco en personal, que es el que da continuidad al trabajo que se hace con estas personas y, además son muchos centros donde sólo pueden quedarse una noche o dos lo que dificulta mucho poder sacar a un sin hogar de su situación".

Porqué se llega a un centro

Las problemáticas que llevan a una persona hasta un centro de 'sin techo' son muy variadas, como ponía de manifiesto la responsable de Cáritas, "el colectivo sin hogar ha cambiado mucho en los últimos años. Actualmente lo que nos encontramos son sobre todo personas alcohólicas o drogadictas que quieren hacer un programa de rehabilitación y muchísimos inmigrantes". De hecho, en los dos centros de la diócesis, casi el 40 % de los acogidos en el año pasado eran extranjeros, proporción que se mantiene en lo que va de año. Para Castellanos, este colectivo tiene añadido, además, los problemas "del idioma, de las costumbres e -incluso- hasta de los horarios" lo que hace aun más difícil su situación, aunque "muchas veces no se trata más que de escucharles y orientarles".


Información Diocesana

Del 22 al 29 de ese mes se desarrollará la visita Ad Limina

Los obispos extremeños visitarán al Papa Juan Pablo II a finales del próximo mes de enero

Del 22 al 29 de enero próximo tendrá lugar la visita "Ad Limina" de los obispos de la provincia eclesiástica de Mérida-Badajoz.

La visita Ad Limina es una visita periódica que deben hacer los obispos a Roma para presentar la relación o informe sobre su diócesis al Papa, para venerar los sepulcros de los santos apóstoles Pedro y Pablo y presentarse al Romano Pontífice. La última visita Ad Limina de nuestros obispos tuvo lugar en noviembre de 1997.

El momento principal de la visita lo constituye la entrevista personal que el Papa mantiene con cada uno de los obispos y la posterior audiencia y discurso papal a los distintos grupos de obispos. En estos discursos, el Papa incide y subraya las urgencias pastorales de las distintas iglesias particulares. En la visita Ad Limina, los obispos han de acudir también a los distintos dicasterios y organismos de la Curia Romana.

El significado más profundo de la visita Ad Limina es el de visibilizar la unidad y la comunión de los sucesores de los Apóstoles con el sucesor de San Pedro y de las iglesias locales con la iglesia primada de Roma.

Peregrinación

Pero los obispos extremeños no acudirán solos a Roma, estarán acompañados por los fieles que lo deseen. Para ello se está preparando una peregrinación cuyo plazo de inscripción estará abierto hasta el 20 de diciembre.

Los peregrinos tendrán la oportunidad de visitar la basílica de Santa María la Mayor, Santa María de los Ángeles, San Juan de Letrán, San Ignacio, museos vaticanos y capilla Sixtina, conocer el casco antiguo de Roma y otros enclaves italianos de gran significado para el catolicismo como Siena o Asís, además de otras ciudades como Florencia o Pisa.

Historia

Los orígenes históricos de esta visita datan del siglo IV, si bien fue el Papa Sixto V en 1585 quien la institucionalizó y dispuso de modo más sistemático.

 

Además ha realizado otros cinco nombramientos

Don Santiago García Aracil renueva en su cargo a don Gabriel Cruz como ecónomo diocesano

El Arzobispo, Don Santiago García Aracil, ha firmado los decretos correspondientes a los siguientes nombramientos: Don Gabriel Cruz Chamizo, Ecónomo General de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz y miembro del Consejo Diocesano de Asuntos Económicos, manteniendo el cargo de Delegado para el Clero.

Don Gabriel Cruz ha sido prorrogado en su cargo por un nuevo quinquenio, periodo contemplado para el caso por el Código de Derecho Canónico, que también determina las funciones del Ecónomo: administrar los bienes de la diócesis bajo la autoridad del Obispo y, con los ingresos propios de la diócesis, hacer los gastos que ordene el Obispo, así como rendir cuentas de ingresos y gastos al Consejo de Asuntos Económicos.

Don Jerónimo Hernández Vargas, miembro del Consejo Diocesano de Asuntos Económicos, en calidad de Secretario de este organismo diocesano. Don Jerónimo es en la actualidad Canciller Secretario General de la Archidiócesis.

Don Andrés Cruz Barrientos, Párroco de la de Santa Engracia, en la ciudad de Badajoz, manteniendo su actual cargo de Director del Secretariado de Pastoral Penitenciaria y Capellán del Centro Penitenciario de Badajoz. Cesa en su responsabilidad pastoral en Olivenza.

Don Pedro Mateos Lancharro, Párroco de la de Santa María, en la localidad de Santa María de Nava, manteniendo su cargo de párroco de las de Montemolín y Pallares.

Don Marceliano Guerrero Montero, Párroco de la de El Salvador del Mundo, en Puebla del Maestre, manteniendo su actual cargo de Párroco de la de San Pedro Apóstol en Monesterio.

Don José Ignacio Pérez García, Vicario parroquial de las de Santa María del Castillo y Santa María Magdalena, ambas en Olivenza. Cesa en su anterior cargo de Párroco de Puebla del Maestre.

 

Más de 100 jóvenes en el Plan Vocacional Damasco

El pasado fin de semana se reunieron en la Casa de Espiritualidad de Villagonzalo 110 jóvenes para realizar la segunda convivencia del Proyecto Damasco del Plan Diocesano de Animación Vocacional (PDAV). Esta convivencia es la segunda que se desarrolla durante este curso.

El Proyecto Damasco se propone suscitar inquietudes y animar a la reflexión sobre la vocación cristiana a los jóvenes y adolescentes, combinando el juego, la reflexión, el diálogo y la oración.

En esta ocasión se reunieron jóvenes venidos de Villagonzalo, Mérida, Carmonita, La Nava de Santiago, Campanario, Los Santos de Maimona, Fuente del Maestre, Zafra, Esparragalejo y Calamonte.

 

Agenda

Congreso Internacional y exposición sobre santa Eulalia

Este jueves arranca en Mérida el grueso de los actos conmemorativos del XVII centenario del martirio de Santa Eulalia.

Ese día se abre, a las 10 de la mañana en el Museo Nacional de Arte Romano, el "Congreso Internacional Eulalia de Mérida y su figura histórica", que se prolongará hasta el día 27. Al día siguiente se inaugura una gran exposición bajo el título "Eulalia de Mérida y su proyección en la historia".

El Congreso contará con cuatro sesiones: "Santa Eulalia y su tiempo", "El culto a santa Eulalia a través de la historia", "Manifestaciones artísticas en torno al culto a santa Eulalia" y "Mérida y santa Eulalia".

Exposición

La exposición, cuya inauguración está prevista para las 18.00 en el mismo lugar, permanecerá abierta hasta el 31 de enero. Se centrará en tres aspectos: "Historia" (paganos y cristianos en Augusta emérita, juicio y martirio de la santa, el nacimiento de la devoción y devoción actual), "Culto, origen y difusión" (las reliquias; Eulalia, Patrona de la Reconquista; santa Eulalia en Barcelona y santa Eulalia en el mundo) y "Santa Eulalia en el arte, la literatura y la música".

Monumento

Los actos del centenario incluyen la inauguración de un monumento a la Mártir erigido por suscripción popular, empresarial e institucional, obra del escultor Eduardo Zancada Pérez. El monumento, que se inaugurará el día 10 de diciembre, festividad de Santa Eulalia, quedará instalado en la Rambla.


 

Liturgia dominical

Celebramos la Solemnidad de Jesucristo, Rey del Universo

Palabra de Dios

 

Segundo libro de Samuel 5, 1-3

En aquellos días, todas las tribus de Israel fueron a Hebrón a ver a David y le dijeron:

- Hueso tuyo y carne tuya somos; ya hace tiempo, cuando todavía Saúl era nuestro rey, eras tú quien dirigías las entradas y salidas de Israel. Además el Señor te ha prometido: "Tú serás el pastor de mi pueblo Israel, tú serás el jefe de Israel".

Todos los ancianos de Israel fueron a Hebrón a ver al rey, y el rey David hizo con ellos un pacto en Hebrón, en presencia del Señor, y ellos ungieron a David como rey de Israel.

 

Salmo 121, 1-2, 4-5

R. Vamos alegres a la casa del señor.

¡Qué alegría cuando me dijeron: /"Vamos a la casa del señor"!/ Ya están pisando nuestros pies/ tus umbrales, Jerusalén.

Allá suben las tribus,/ las tribus del Señor,/ según la costumbre de Israel,/ a celebrar el nombre del Señor;/ en ella están los tribunales de justicia,/ en el palacio de David.

 

Carta de san Pablo a los Colosenses 1, 12-20

Hermanos: Damos gracias a Dios Padre, que nos ha ha hecho capaces de compartir la herencia del pueblo santo en la luz. Él nos ha sacado del dominio de las tinieblas, y nos ha trasladado al reino de su Hijo querido, por cuya sangre hemos recibido la redención, el perdón de los pecados. Él es imagen de Dios invisible, primogénito de toda criatura; porque por medio de Él fueron creadas las cosas: celestes y terrestres, visibles e invisibles, Tronos, Dominaciones, Principados, Potestades; todo fue creado por Él y para Él.

Él es anterior a todo, y todo se mantiene en Él. Él es también la cabeza del cuerpo de la Iglesia. Él es principio, el primogénito de entre los muertos, y así es el primero en todo. Porque en Él quiso Dios que residiera toda la plenitud. Y por Él quiso reconciliar consigo todos los seres: los del cielo y los de la tierra, haciendo la paz por la sangre de su cruz.

 

Evangelio según san Lucas 23, 35-43

En aquel tiempo, las autoridades hacían muecas a Jesús, diciendo: "A otros ha salvado; que se salve a sí mismo, si él es el Mesías de Dios, el Elegido".

Se burlaban de él también los soldados, ofreciéndole vinagre y diciendo: "Si eres tú el rey de los judíos, sálvate a ti mismo".

Había encima un letrero en escritura griega, latina y hebrea: "Éste es el rey de los judíos". Uno de los malhechores lo insultaba, diciendo: "¿No eres tú el Mesías? Sálvate a ti mismo y a nosotros".

Pero el otro lo increpaba: "¿Ni siquiera temes tú a Dios, estando en el mismo suplicio? Y lo nuestro es justo, porque recibimos el pago de lo que hicimos; en cambio, éste no ha faltado en nada".

Y decía: "Jesús, acuérdate de mí cuando llegues a tu reino".

Jesús le respondió: "Te lo aseguro: hoy estarás conmigo en el paraíso".

 

Comentario Litúrgico

I.N.R.I

Las generaciones cristianas no han dudado en mantener en lo alto de la cruz de Cristo el letrero que mandó poner Pilato como justificación de la condena a muerte y también aprovechando la ocasión para zaherir a los judíos que le habían obligado a dictar esa sentencia injusta.

Y desde lo alto de la cruz de Cristo hemos de acercarnos al día de hoy, Solemnidad de Jesucristo, Rey del Universo. Es la única manera correcta de entrar en el misterio del título real de Cristo que no tiene nada que ver con la condición política de los reyes de este mundo.

La liturgia de la Palabra de hoy nos da material para resaltar las dimensiones originales de la realeza de Cristo.

Ya el libro de Samuel, al relatar la elección de David como rey, recuerda la promesa del Señor: "Tú serás el pastor de mi pueblo Israel". El título de pastor era el resultado de la experiencia de Dios que tenía del pueblo de Israel y que bellamente lo expresa el salmo 22 "Tú eres mi pastor" y el mismo Jesús se lo apropia en la conocida alegoría del Buen Pastor. Este título está lleno de encanto, suscita confianza y pide seguimiento. Está claro que nos orienta en nuestra reflexión.

San Pablo presenta la obra de Dios Padre que nos ha sacado de las tinieblas y nos ha trasladado al reino de su querido Hijo.

San Lucas nos ofrece un texto que presenta la ambivalencia del titulo real de Cristo: es un rey que deja que se mofen de El tanto la autoridades como la soldadesca que le rodeaban junto a la cruz y, sin embargo, manifiesta su peculiar poder salvífico: "Te lo aseguro: hoy estarás conmigo en el paraíso". El suyo es un reino de amor que no domina sino que nos espera.

Antonio Luis Martínez

Lecturas bíblicas para los días de la semana

22, lunes: Ap 14,1-3. 4-5; Sal 23; Lc 21, 1-4.
23, martes: Ap 14,14-19. 4-5; Sal 95; Lc 21, 5-11.
24, miércoles: Ap 15,1-4. 4-5; Sal 97; Lc 21, 12-19.
25, jueves: Ap 18,1-2. 21-23; 19, 1-3. 9; Sal 99; Lc 21, 20-28.
26, viernes: Ap 20,1-4. 11-21, 2; Sal 83; Lc 21, 29-33.
27, sábado: Ap 22,1-7; Sal 94; Lc 21, 34-36.
28, domingo: Is 2, 1-5; Sal 121; Rom 13, 11-14; Mt 24, 37-44.

Santoral

23 de Noviembre: Felícitas (S. II)

Esta mujer, como otras muchas del santoral, fue un ejemplo de virtudes humanas y cristianas.

Nació Felícitas en una familia de noble alcurnia en la Roma del siglo II, cuando el cristianismo aún era perseguido. De su difunto esposo "heredó" 7 hijos que, como ella, abrazaron la fe en Jesucristo. Tal era la vida de santidad y virtudes que llevaba esta mujer y sus hijos que atraían a muchos a la nueva fe. Por desgracia, sus virtudes también atrajeron las miradas de otros, no tan amigos de la nueva religión y, seguro que envidiosos de la forma de ser de Felicitas y sus hijos, los denunciaron ante el emperador, quien ordenó poner fin a esta situación. ¿ Que pretendía él? Pues que Felícitas y sus hijos fuesen obligados a rendir culto a la imagen del emperador que, por aquel entonces, era considerado como un dios.

¿Hace falta que diga que tanto Felícitas como sus hijos se negaron a ceder a las exigencias del tirano? Porque, efectivamente, se negaron y tanto los hijos como la madre prefirieron dar su vida antes que renegar de su fe. Después de crueles tormentos, fueron ajusticiados por el expeditivo método de la decapitación, como se solía hacer con todos los que eran ciudadanos romanos, dejando así estos mártires un testimonio admirable de entrega y perseverancia en las propias creencias, testimonio del que todos tenemos que aprender.

Los santos de la semana

22, lunes: Cecilia, Filemón, Mauro, Prognacio.
23, martes: Clemente, Columbano, Felícitas.
24, miércoles: Alejandro, Flora, Román, Mateo Alonso, José Fernández.
25, jueves: Catalina, Moisés, Mercurio, García.
26, viernes: Silvestre, Belino, Marcelo, Leonardo de Porto., Juan Berchmans.
27, sábado: Basilio, Facundo, Primitivo, Flora y María, Facundo, Primitivo.
28, domingo: Jaime de la Marca, Catalina Labouré, Honesto de Nimes.


Contraportada

Se trata de un movimiento familiar abierto a matrimonios y consagrados

Encuentro Matrimonial, dedicará el próximo fin de semana a darse a conocer

Encuentro Matrimonial es un movimiento católico nacido en los 60 para ayudar a los matrimonios, a los sacerdotes y a las religiosas. Sus miembros aseguran que está abierto a todo tipo de matrimonios que pretendan mejorar su relación.

El medio inicial que ofrecen es la experiencia de un fin de semana en el que se brinda a las parejas, sacerdotes y religiosos la posibilidad de renovar la alegría, la ilusión de los primeros días de relación y de revitalizar su opción de vida. El próximo "Fin de semana", en el que pueden participar todas aquellas personas que quieran conocer "Encuentro Matrimonial" en nuestra diócesis, se llevará a cabo en la casa de oración de Gévora desde el viernes, 26 de noviembre por la noche hasta el domingo 28 por la tarde. En nuestra 'Última' entrevistamos a tres miembros del Movimiento: Leonardo y el matrimonio formado por Fernando y Choni.

¿Cuáles son los objetivos de Encuentro Matrimonial?

Fernando. Los objetivos son vivir en elección. Conocerse uno a si mismo, conocer a la pareja, comunicarse y no simplemente estar al lado del otro, escuchar más que oir. Yo diría saber donde uno está situado dentro del ámbito de la familia.

El Movimiento llegó a la diócesis hace 20 años ¿Cómo está ahora?

Leonardo. El movimiento está consolidado, en la diócesis somos 200 matrimonios, si bien en estos momentos la expansión es algo más lenta, parece que la gente es más individualista y se preocupa menos de los demás, esa creo que es una de las causas de que existan más divorcios.

Compromiso diocesano

¿Qué aportación hacéis a la diócesis?

Leonardo. Encuentro Matrimonial no nos exige que hagamos nada en la diócesis, lo que pasa es que como consecuencia de estar viviendo nuestra fe aquí, tenemos un compromiso. Muchas parejas nos dedicamos a dar prematrimoniales, trabajamos en el Secretariado Diocesano de Pastoral Familiar, las parejas están insertas en sus parroquias trabajando en Cáritas, en catequesis...

¿De qué pensáis que tenéis que ser referente?

Leonardo. Debemos mostrar a nuestra sociedad que es posible llevar una buena relación de pareja, ser unos buenos padres, ser unos buenos amigos, buenos vecinos, poder decir algo a la sociedad. Además si somos una pareja sacramental, que nuestro horizonte es Dios, debemos ser coherentes. Se han dado casos en que algunos compañeros de trabajo les han comentado a matrimonios de nuestro grupo "nos gustaría ser un matrimonio como vosotros"; y eso sin haberles hablado del Movimiento.

¿Qué ha cambiado en vuestras vidas desde que estáis en el Movimiento?

Choni. Yo creo que lo más importante que te puedo decir es que nuestra vida ha dado un gran giro muy positivo. Cuando nosotros hicimos el fin de semana llevábamos muy poco tiempo casados y realmente nos descubrió un mundo apasionante. Nos enseñó que conociéndonos, comunicándonos podíamos llegar a la otra persona y amarla desde la forma que ella necesitaba que la amasemos.

¿Cómo son los grupos de matrimonios?

Fernando. Suelen estar compuestos por cuatro o cinco parejas y un sacerdote. Las religiosas también son importantes porque en sus comunidades establecen, como todas las personas, unas relaciones de comunicación con las demás hermanas o hermanos en el caso de los religiosos.

¿Cómo iniciarse?

El "Fin de semana", constituye la oferta que hace el Movimiento a las personas interesadas en conocerlo. Es una experiencia humana que contribuye a que los esposos se afiancen en su decisión de permanecer juntos y encuentren motivos para hacerlo, no porque la relación esté necesariamente mal, sino porque aún puede estar mejor. Un equipo de tres matrimonios y un sacerdote hacen varias presentaciones testimoniales y unas técnicas de comunicación útiles para la relación de la pareja, de familia y en cualquier otro ámbito de la vida.

En nuestra diócesis, el próximo "Fin de semana" se llevará a cabo en la casa de oración de Gévora desde el viernes 26 de noviembre por la noche hasta el domingo 28 por la tarde.

Esta experiencia se realiza dos o tres veces al año, dependiendo de la demanda. Según Choni, el "Fin de semana" no compromete a nada a los que lo realizan, viven una experiencia importante para ellos y después "Encuentro Matrimonial" les hace una oferta por si se quieren incorporar a grupos de matrimonios.

Redacción


Noticias de América latina

http://www.aciprensa.com



Return to Camino