Iglesia en camino

 

Semanario de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz

(España)

E-Mail: iglenca@archimeridabadajoz.org

Edición electrónica: http://198.62.75.1/www1/camino/camino.html

Número 597. 20 de noviembre de 2005

Director: Juan José Montes


Portada

También se ha presentado el nuevo equipo directivo de la misma

Cáritas diocesana atendió a casi ocho mil personas de forma directa durante el 2004

Cáritas diocesana atendió en el año 2004 a casi ocho mil personas, según queda recogido en la Memoria Anual 2004 que esta Institución ha presentado esta semana.

En el mencionado documento, se recogen las inversiones, los proyectos, los voluntarios... es decir, todos aquellos elementos o personas que han tenido algo que ver con el funcionamiento de nuestra Cáritas diocesana.

En la misma rueda de prensa donde se daba a conocer esta Memoria Anual, era presentado el nuevo equipo directivo de Cáritas diocesana. A partir de este curso, el cargo de director será desempañado por José María Vega, profesor de la Facultad de Medicina de la UEx, casado y padres de tres hijos. Por otra parte, como nuevo Consiliario, ha sido designado el sacerdote Vicente Martín Muñoz, que lleva mucho tiempo vinculado a Cáritas.


Editorial

¿Cómo nos vemos?

A la mayoría de las personas nos gustaría que entre nuestra realidad y nuestros modelos de comportamiento no existiera hueco. Los ideales, cuanto más sublimes son, más nos distancian de ellos, lo cual no debe ser frustrante porque lo triste sería no tenerlos, tal vez lo mejor es intentar acercarnos cada día a ellos armonizándolos con nuestra vida.

Ese distanciamiento, que se da siempre y en todos, no es fruto de una falta de autoestima, más bien nos sitúa dentro de la realidad y nos impulsa a avanzar. Lo vemos en el terreno espiritual y lo valoramos en otros aspectos de la vida.

Esta semana hemos conocido una encuesta encargada por el gobierno autonómico según la cual la abrumadora mayoría de los extremeños nos valoramos positivamente, aunque la mitad pensamos que en el resto de España no se nos valora como se debiera. Como elemento enriquecedor para un posible análisis nos encontramos con que los más optimistas son los jóvenes entre 16 y 25 años. Algunos pensarán que ese optimismo es fruto de la edad y la falta de perspectivas más amplias, otros verán en estos jóvenes uno de los sectores de población que más conocimiento tienen del exterior, bien de un conocimiento real por las facilidades de movilidad geográfica con que cuentan y que se le negaron a sus padres, bien de un conocimiento virtual facilitado por las nuevas tecnologías.

Independientemente de lo cierto o incierto de que fuera se nos valore por debajo de lo que merecemos, en el proceso de darle la vuelta a la idea no está de sobra tener un buen concepto de nosotros mismos, más bien constituye una herramienta de incalculable valor para arrancar. Después habrá que contar con las campañas publicitarias en los medios de comunicación, tan eficaces en nuestros días, pero la materia prima, que somos nosotros mismos, pinta bien.


Benedicto XVI

Catequesis del Papa en la audiencia general del 16 de noviembre

Dios se revela a través de su acción en la historia

Volvemos a reflexionar sobre el himno de alabanza del Salmo 135 que la Liturgia de las Vísperas propone en dos etapas sucesivas, siguiendo la distinción de temas que ofrece la composición. De hecho, la celebración de las obras del Señor se perfila en dos ámbitos: el del espacio y el del tiempo.

En la primera parte (Cf. versículos 1 a 9), que fue objeto de nuestra meditación precedente, aparecían las acciones divinas realizadas con la creación: dieron origen a las maravillas del universo. En esa parte del Salmo se proclama la fe en Dios creador, que se revela a través de sus criaturas cósmicas. Ahora, sin embargo, el gozoso canto del salmista, llamado por la tradición judía "el gran Halel", es decir, la alabanza más alta elevada al Señor, nos pone ante un horizonte diferente, el de la historia. La primera parte, por tanto, habla de la creación como reflejo de la belleza de Dios; la segunda habla de la historia y del bien que Dios nos ha hecho en el transcurso del tiempo. Sabemos que la Revelación bíblica proclama repetidamente que la presencia de Dios salvador se manifiesta de manera particular en la historia de la salvación (Cf. Deuteronomio 26, 5-9; Génesis 24, 1-13).

Pasan ante los ojos del orante las acciones liberadoras del Señor que tienen su momento central en el éxodo de Egipto, al que está íntimamente unido el difícil viaje por el desierto del Sinaí, que desemboca en la tierra prometida, el don divino que Israel experimenta en todas las páginas de la Biblia.

La famosa travesía del Mar Rojo, dividido "en dos partes", como desgarrado y domado cual monstruo vencido (Cf. Salmo 135,13), da a luz a un pueblo libre, llamado a una misión y a un destino glorioso (Cf. versículos 14-15; Éxodo 15, 1-21), que tendrá su interpretación cristiana en la plena liberación del mal con la gracia bautismal (Cf. 1 Corintios 10,1-4). Se abre después el itinerario del desierto: en él, el Señor es representado como un guerreo que, continuando la obra de liberación comenzada en la travesía del Mar Rojo, defiende a su pueblo golpeando a sus adversarios. Desierto y mar representan, entonces, el paso a través del mal y la opresión para recibir el don de la libertad y de la tierra prometida (Cf. Salmo 135, 16-20).

En el final, el Salmo se asoma a ese país que la Biblia exalta con entusiasmo como "tierra buena, tierra de torrentes, de fuentes y hontanares que manan en los valles y en las montañas, tierra de trigo y de cebada, de viñas, higueras y granados, tierra de olivares, de aceite y de miel, tierra donde el pan que comas no te será racionado y donde no carecerás de nada; tierra donde las piedras tienen hierro y de cuyas montañas extraerás el bronce" (Deuteronomio 8, 7-9).

Esta celebración enfática, que va más allá de la realidad de esa tierra, quiere exaltar el don divino, dirigiendo nuestra expectativa hacia el don más elevado de la vida eterna con Dios. Un don que permite al pueblo ser libre, un don que nace --como repite la antífona que salpica cada uno de los versículos-- del "hesed" del Señor, es decir, de su "misericordia" de su fidelidad al compromiso asumido en la alianza con Israel, de su amor que sigue revelándose a través del "recuerdo" (Cf. Salmo 135, 23). En el momento de la "humillación", es decir, durante las sucesivas pruebas y opresiones, Israel siempre descubrirá la mano salvadora del Dios de la libertad y del amor. En el momento del hambre y de la miseria el Señor también intervendrá para ofrecer a toda la humanidad la comida, confirmando su identidad de creador (Cf. versículo 25).

En el Salmo 135 se entrecruzan por tanto dos modalidades de la única Revelación divina, la cósmica (Cf. versículos 4-9) y la histórica (Cf. versículos 10-25). Ciertamente el Señor es trascendente como creador y árbitro del ser; pero se acerca también a sus criaturas, entrando en el espacio y en el tiempo. No se queda lejos, en el cielo lejano. Por el contrario, su presencia entre nosotros alcanza su cumbre en la Encarnación de Cristo.

Esto es lo que la interpretación cristiana del Salmo proclama claramente, como los testimonian los padres de la Iglesia que ven la cumbre de la historia de la salvación y el signo supremo del amor misericordioso del Padre en el don del Hijo, como salvador y redentor de la humanidad (Cf. Juan 3, 16).

De este modo, san Cipriano, mártir del siglo III, al comenzar su tratado "Sobre las buenas obras y sobre la limosna", contempla maravillado las obras que Dios ha realizado en Cristo, su Hijo, a favor de su pueblo, prorrumpiendo en un reconocimiento apasionado de su misericordia. "Hermanos queridos, son muchos y grandes los beneficios de Dios, que la bondad generosa y copiosa de Dios Padre y de Cristo ha realizado y realizará por nuestra salvación; de hecho, para preservarnos, para darnos una vida y podernos redimir, el Padre mandó al Hijo; el Hijo, que había sido enviado, quiso ser llamado también Hijo del hombre para convertirnos en hijos de Dios: se humilló para elevar al pueblo que antes estaba postrado por tierra, fue herido para curar nuestras heridas, se convirtió en esclavo para liberarnos a nosotros, que éramos esclavos. Aceptó la muerte para poder ofrecer a los mortales la inmortalidad. Estos son los numerosos y grandes dones de la misericordia divina" (1: "Tratados: Colección de Textos Patrísticos" - "Trattati: Collana di Testi Patristici", CLXXV, Roma 2004, p. 108).


Centrales

La institución diocesana de Caridad cuenta con más de 1200 voluntarios

Según su Memoria anual, Cáritas invirtió el año pasado más de 2'3 millones de euros

Cáritas diocesana ha presentado esta semana el documento final de su Memoria Anual 2004, en la que se recogen los distintos proyectos, personas y recursos empleados por la Cáritas de Mérida-Badajoz.

Según los datos aportados por la institución diocesana de caridad, más de 7500 personas se han beneficiado de su acción, siendo el Programa de Acción de Base el que más personas atendió, con más de 4000 beneficiarios. A estos se unen las más de 1200 personas que han sido atendidos por los Programas de la Cáritas diocesana que trabajan con Transeuntes-Inmigrantes y Sin Techo. Inmediatamente después se sitúa el Programa de Mujer y Familia, con más de 1100 mujeres atendidas, y el de Infancia y Adolescencia, con 560 beneficiarios. Todo esto sin contabilizar las personas que se han beneficiado de los proyectos desarrollados en Huari (Peru), donde el Programa de Cooperación Internacional de Cáritas diocesana ha estado trabajando con 60 comunidades locales.

Todo este trabajo ha sido posible gracias a la colaboración y trabajo de más de 1200 voluntarios y casi 50 trabajadores contratados, amén de los más de 4800 socios benefactores con los que, al 31 de diciembre de 2004, contaba la Cáritas diocesana.

Fondos invertidos

En lo referido a los fondos empleados, Cáritas diocesana ha presentado un balance consolidado según el cual, en el año 2004, la institución invirtió más 2,3 millones de euros. Según se recoge en la Memoria, estos fondos proceden tanto de recursos propios, un 41 %, como de las distintas administraciones públicas (local, provincial, autonómica y central), y de los fondos sociales de distintas organizaciones y la Comunidad Europea, que suman el 59 por ciento de los ingresos.

Por Programas, los que más fondos han requerido para su funcionamiento han sido los de Transeuntes-Inmigrantes y Sin Techo y Drogodependencias , con más de 320.000 euros el primero y casi 380.000 el segundo. Bastante por detrás le siguen los Programas de Animación Comunitaria y Empleo, con más de 150.000 cada uno.

En este balance económico no está recogió el montante total de las ayudas recaudadas para el sudeste asiático, ya que el grueso de estas vinieron a principios del presente año, a medida que se iban conociendo las consecuencias del tsunami. Aun así, al 31 de diciembre de 2004, sólo cuatro días después de la catástrofe, Cáritas diocesana ya había recaudado casi 9.000 euros para la zona.

Nuevo equipo directivo

En la misma rueda de prensa en la que se ha dado a conocer la Memoria Anual, también se ha presentado el nuevo equipo directivo de Cáritas diocesana. El nuevo director de la Institución, es José María Vega. Profesor de la Facultad de Medicina de la UEx, Vega está casado y es padre de tres hijos. De intensa trayectoria de compromiso cristiano, ha participado en los Cursillos de Cristiandad, en el Consejo Pastoral Diocesano, en la Comisión del Fondo de Solidaridad Diocesano y en la Delegación de Laicos. Pertenece a la parroquia de San Juan de Dios, en Badajoz.

Por otra parte, y completando el equipo, ha sido nombrado como Consiliario de Cáritas diocesana el sacerdote Vicente Martín Muñoz. Actualmente es copárroco de Alburquerque y su trayectoria siempre ha estado vinculada a Cáritas, de la que ha sido Consejero diocesano, y ha participado en el equipo de formación y animación comunitaria.

"Día de los sin techo"

En el mismo acto en el que se trataron las cuestiones anteriores, Cáritas ha presentado el Día de los Sin Techo, que este año se celebra el próximo domingo 20 de noviembre bajo el lema "Necesito un techo... y respeto, afecto, formación, seguridad, autonomía... derechos humanos a tiempo completo". Esta jornada es aprovechada por Cáritas y FACIAM (Federación de Asociaciones de Centros para Integración y Ayuda a Marginados) para hacerse eco de los problemas de exclusión social que siguen afectando a las cerca de 30.000 personas que carecen de vivienda en España que si se incluyeran también, como hacen otros países europeos, a quienes viven en chabolas o infraviviendas, podría estar hablándose de cifras que llegan a los 3 millones.

En la edición de este año, las entidades promotoras del Día de los Sin Techo quieren llamar la atención de la ciudadanía sobre la realidad humana de esos vecinos de nuestras ciudades y pueblos, con nombre y rostro propios, que se ven obligados a padecer unas condiciones de vida indignas, agresiones y violencia física, carencia de espacios dignos, dificultades para seguir tratamientos médicos, rechazo social y carencia casi absoluta de intimidad y de derecho a preservar su propia imagen.

Cáritas y FACIAM, además, invitan en esta jornada a reflexionar sobre las necesidades de las personas sin hogar, iguales a las del resto de los ciudadanos (afecto, respeto, trabajo, seguridad, autonomía, etc) y para cuyo mínimo disfrute es imprescindible tanto la debida calidad de los servicios sociales para los sin techo como la posibilidad de acceder a ellos "a tiempo completo" y no unas cuantas horas al día o durante periodos muy limitados.

 

En general, se habla de más de un millón de asistentes a la manifestación

Madrid acogió la multitudinaria protesta en contra de la Ley de educación gubernamental

La manifestación del sábado en Madrid contó con la presencia de 1 millón de ciudadanos como mínimo. Según la organización, se llegó a 2 millones, con lo que se habrían confirmado las previsiones más optimistas, mientras que la Comunidad de Madrid habló de 1,5 millones y la Delegación del Gobierno reconoció que habían desfilado por las calles 407.000 personas. Sobre esta última estimación, cabe destacar que casi triplica la que el mismo organismo realizó el pasado 18 de junio (166.000) al referirse a la concentración en defensa de la familia, el matrimonio entre hombre y mujer y el derecho de los niños a un padre y una madre. Más de un asistente a la protesta comentó irónicamente que "hemos mejorado en algo".

En cualquier caso, más allá de las cifras, esta iniciativa ciudadana ha provocado una primera reacción del Gobierno, que al día siguiente de la misma, anunció que recibiría a una representación de las organizaciones convocantes. Si bien, José Luis Rodríguez Zapatero, Presidente del gobierno, adelantó que no retirará la LOE, como pedían las organizaciones convocantes de la manifestación.

Por otro lado, la protesta fue cívica, pacífica y sobre todo respetuosa. Evidentemente no faltaron algunas consignas políticas y mediáticas alejadas de la cuestión central, pero la inmensa mayoría de lo que se oyó tuvo que ver con la defensa de la libertad de enseñanza y la petición de que se retire el proyecto de la LOE para que se garantice el derecho de los padres a elegir centro y modelo de acuerdo con las propias convicciones. Eso sí, la música de fondo de la manifestación fue lógicamente la crítica al Gobierno, especialmente al presidente José Luis Rodríguez Zapatero y a la ministra de Educación, María Jesús San Segundo, con frases en muchos casos ingeniosas: "Un cero para Zapatero" y "San Segundo, queremos una educación de primera".

(Forumlibertas.com)

 

Ha sido organizado por la Universidad Católica "San Antonio" de Murcia

Más de dos mil personas se dan cita en la clausura del primer Congreso Eucarístico Universitario

El cardenal Jozef Tomko, presidente del Comité Pontificio para los Congresos Eucarísticos Internacionales y enviado especial de Benedicto XVI, presidió este domingo pasado en la catedral de Murcia la misa de clausura del primer Congreso Eucarístico Universitario Internacional, en presencia de más de dos mil personas, según confirmaron fuentes de la organización.

Este Congreso ha sido organizado por la Universidad Católica "San Antonio de Murcia", y por él han desfilado -en los cinco días que ha durado el Congreso- numerosas personalidades del mundo universitario y eclesial, desde el presidente de la Conferencia Episcopal Española, Monseñor Ricardo Blázquez, hasta los rectores de numerosas universidades católicas, así como diversos cardenales, arzobispos y obispos tanto de nuestro país, como venidos desde Hispanoamérica o Roma.

Crisis de fe

Durante la homilía, el cardenal Tomko destacó la "grave situación" que viven los cristianos en Europa y Occidente: "en nuestros ambientes se vive una gran crisis de fe, progresa la descristianización, se pone en juicio la milenaria civilización cristiana, se ataca la religión".

Entre otras cuestiones, señaló la "destrucción de la familia", las "leyes inicuas impuestas por Parlamentos o Gobiernos", que "violan los derechos humanos, fundamentalmente el derecho a la vida".

Para el purpurado, la respuesta de los cristianos ha de ser la de promover "una cultura eucarística" de la que parta "la nueva evangelización de Europa", pues "la humanidad actual y futura necesitan una cultura basada en la vida y en la paz, no en la muerte ni en el odio".

Tras la celebración se leyeron las conclusiones en las que se recoge la idea, también expresada por el cardenal Tomko, sobre la necesidad de una "cultura eucarística", cultura "que pone a Dios en el centro de la existencia y lo reconoce con gratitud como principio y fin de todas las cosas. Esta cultura engendra el respeto de la vida humana, el reconocimiento de la dignidad inalienable de cada uno de nuestros prójimos y el cuidado de la creación".

Acontecimiento sin precedentes

Este primer Congreso Eucarístico Internacional Universitario, que ha tenido por lema "La Eucaristía, corazón de la vida cristiana y fuente de la misión evangelizadora de la Iglesia", ha sido "un acontecimiento sin precedentes", según ha constatado José Luis Mendoza, presidente de la UCAM.

Mendoza aseguró que "la Eucaristía es el centro" de la vida y por ello "ha de constituir el eje en torno al cual se articula nuestra Universidad".

El presidente de la UCAM mostró los pilares sobre los que se basa una universidad católica: "la docencia, la innovación y la evangelización", una "docencia de calidad", "una investigación de calidad" y "una búsqueda de la verdad revelada en Cristo". Aunque este Congreso ha sido organizado en recuerdo del papa Juan Pablo II, debido a su éxito, la Universidad ya está pensando organizar otro para el año que viene.

(Redacción/Veritas)


Información Diocesana

Se ha celebrado en Llerena

Las voluntarias y monitoras del Programa de Mujer de Cáritas diocesana trabajan sobre la resolución de conflictos

El Programa de mujer de Cáritas Diocesana ha celebrado el pasado fin de semana, su IX Encuentro de Monitoras y Voluntarias de los distintos proyectos y talleres que desarrolla este Programa a lo largo de toda la geografía diocesana.

En total, 170 mujeres provenientes de los proyectos de mujer de las cáritas de Badajoz, Mérida, Almendralejo, Montijo, Llerena, Zafra, Villafranca de los Barros, Azuaga, La Nava de Santiago, Táliga, Zahinos, Cabeza la Vaca, La Coronada, La Morera, Campanario, Alburquerque, La Roca de la Sierra y Montemolín.

Este encuentro, que se ha celebrado en la sede de la Universidad Popular de Llerena, además de permitir el intercambio de experiencias entre las participantes, tuvo un carácter formativo, habitual en este tipo de actos. En esta ocasión, el tema tratado ha sido "Resolución de conflictos", a cargo de Luis Prats y Alfonso Puerto, miembros del Centro de Desarrollo Personal CLAVES de Badajoz. Mediante dinámicas de grupo, y basandose en experiencias reales, las participantes trabajaron sobre cómo resolver los conflictos que pueden surgir en el desarrollo de cualquiera de los proyectos que desarrolla el Programa de mujer de Cáritas.

 

La Morera

Mas de setenta miembros de la Adoración Nocturna celebran un encuentro de reflexión

Más de 70 miembros de la Adoración Nocturna Española (ANE) se han dado cita en el albergue "Las Navas", de la localidad pacense de La Morera, para celebrar un día de encuentro y convivencia.

Además, también se trabajó sobre dos temas, 'la oración en la vida del cristiano' y 'la espiritualidad en la vida de la Adoración Nocturna', impartidos por Basiliso Hernández y Juan Fructuoso, miembros de la ANE.

Los participantes en esta jornada provenían de los grupos de ANE de Badajoz, Fuente del Maestre, Hornachos y Santa Marta de los Barros, que actuó como anfitriona.

 

Encuentro de juventud en Olivenza

Más de 80 jóvenes, integrados en la Pastoral Juvenil del Instituto Secular 'Hogar de Nazaret', han participado en un encuentro en el que se trabajó sobre el tema 'la oración en la vida de los jóvenes'.

Este encuentro se ha celebrado en Olivenza, y en él han participado chicos y chicas de las comunidades de Almendral, Badajoz, Lobón, Usagre y Ribera del Fresno, amén de la propia Olivenza, lugares donde el 'Hogar de Nazaret' desarrolla sus tareas apostólicas.

El trabajo en grupo, las dinámicas y los momentos de oración ayudaron a los jóvenes a conocer mejor qué es la oración y cómo poder mejor realizar en su vida diaria.

El encuentro terminó con la Eucaristía presidida por Javier Aguas, sacerdote de Llerena, quien animó a los jóvenes a reconocer en sus vidas a Dios que se hace presente de muchas maneras.

 

En un encuentro con sus miembros de Badajoz

La ONG 'Proclade Bética' presenta los proyectos que ha financiado el año pasado

La ONG "Proclade Bética", vinculada a los misioneros claretianos, ha celebrado en la parroquia pacense de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro un encuentro misionero.

Esta ha sido la tercera ocasión en la que esta ONG celebra este tipo de encuentro en Badajoz, donde cuenta con más de 200 socios.

El encuentro, al que asistieron un buen número de socios, contó con la presencia del Coordinador de la sede central de Proclade Bética en Sevilla, Juventino Rodríguez, del Delegado de esta ONG en Almendralejo, Javier Díaz, y del Delegado diocesano para la Cooperación Misionera, Juan Andrés Calderón.

El encuentro comenzó con la presentación de la experiencia misionera vivida por la periodista María del Mar Gómez, el pasado verano, en la misión claretiana de Perú. Además, se presentaron también los proyectos que esta ONG ha financiado el año pasado, con un montante de casi 600 mil euros distribuidos en diez grandes áreas, desde educación de niños y adolescentes, hasta programas de atención sanitaria.

 

El coro 'Santa María la Real' celebra dos convivencias como inicio de sus actividades

Como inicio de sus actividades el coro parroquial "Santa María la Real" de la misma parroquia pacense, ha celebrado dos jornadas de convivencia en las que han participado los miembros de dicho coro, sus familiares y un grupo de personas de la menciona parroquia.

La primera de las convivencias se celebró en Salamanca, donde los numerosos participantes pudieron visitar las dos catedrales de la ciudad, la universidad o la clerecía.

Para la segunda jornada de convivencia, el destino elegido fue la capital portuguesa, Lisboa, donde visitaron el Monasterio de los Jerónimos, el Oceanográfico o el zoo donde todos, pero sobre todo los más pequeños, disfrutaron de una manera especial.

 

Peregrinación a Guadalupe

La parroquia pacense de Nuestra Señora de Guadalupe ha peregrinado al Monasterio de Guadalupe para presentar ante la Virgen el proyecto pastoral del presente curso, elaborado anteriormente.

En este acontecimiento participaron más de setenta personas de la mencionada parroquia, la mitad de las cuales recorrieron a pie el último tramo del camino, desde Cañamero a Guadalupe.

 

Convivencia del Proyecto Damasco

El pasado fin de semana se ha celebrado en Villagonzalo la segunda convivencia del Proyecto Damasco, en la que han participado más de 90 chicos y chicas de Valencia del Ventoso, Campanario, La Codosera, La Albuera, Esparragalejo, Torremejias, Calamonte, Santa Marta, La Nava de Santiago y Trujillanos. Este encuentro contó con la presencia de Tomás Muñoz, delegado de pastoral vocacional y formador de la diócesis de Ciudad Rodrigo que vino a conocer el Plan Diocesano de Animación Vocacional, donde se encuadra este proyecto.

 

Peregrinación a Tierra Santa

Más de 40 personas han participado en la peregrinación a Tierra Santa organizada por la parroquia pacense del Perpetuo Socorro. Los peregrinos procedían de Badajoz, Villar del Rey, San Vicente de Alcántara, Santa Amalia, Zafra y Granada.

 

Agenda

Conferencias sobre Vida Ascendente

El Movimiento Vida Ascendente ha organizado dos charlas informativas sobre dicho movimiento que se van a celebrar los días 25 y 26 de este mes. La primera tendrá lugar en la parroquia pacense de San Roque, a las 17'30, y la segunda en la casa de oración de Gévora por la mañana. Para esta última, la organización ha preparado un autobús. Más información en el teléfono 924 22 41 89.


Liturgia dominical

Celebramos la solemnidad de Jesucristo, Rey del Universo

Palabra de Dios

 

Libro del profeta Ezequiel 34, 11-12, 15-17

Así dice el Señor Dios: Yo mismo en persona buscaré a mis ovejas siguiendo su rastro. Como sigue un pastor el rastro de su rebaño, cuando las ovejas se dispersan, así seguiré yo el rastro de mis ovejas y las libraré, sacándolas de todos los lugares donde se desperdigaron un día de oscuridad y nubarrones. Yo mismo apacentaré a mis ovejas, yo mismo las haré sestear ­oráculo del Señor Dios­.

Buscaré las ovejas perdidas, recogeré a las descarriadas, vendaré a las heridas, curaré a las enfermas, a las gordas y fuertes las guardaré y las apacentaré como es debido.

Y a vosotras, mis ovejas, así dice el Señor: "Voy a juzgar entre oveja y oveja, entre carnero y macho cabrío".

 

Salmo 22, 1-2a. 2b-3. 5. 6

R. El Señor es mi pastor, nada me falta.

El Señor es mi pastor, nada me falta:/ en verdes praderas me hace recostar./ Me conduce hacia fuentes tranquilas/ y repara mis fuerzas;/ me guía por el sendero justo,/ por el honor de su nombre.

 

Carta 1ª de S. Pablo a los Corintios 15, 20-26. 28

Hermanos: Cristo resucitó de entre los muertos: el primero de todos. Si por un hombre vino la muerte, por un hombre ha venido la resurrección. Si por Adán murieron todos, por Cristo todos volverán a la vida.

Pero cada uno en su puesto: primero Cristo como primicia; después, cuando él vuelva, todos los que son de Cristo; después los últimos, cuando Cristo devuelva a Dios Padre su Reino, una vez aniquilado todo principado, poder y fuerza. Cristo tiene que reinar, hasta que Dios haga de sus enemigos estrado de sus pies. El último enemigo aniquilado será la muerte.

Al final, cuando todo esté sometido, entonces también el Hijo se someterá a Dios, al que se lo había sometido todo. Y así Dios lo será todo para todos.

 

Evangelio según san Mateo 25, 31-46

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:

-Cuando venga en su gloria el Hijo del hombre y todos los ángeles con él, se sentará en el trono de su gloria y serán reunidas ante él todas las naciones. Él separará a unos de otros, como un pastor separa las ovejas de las cabras.

Y pondrá las ovejas a su derecha y las cabras a su izquierda. Entonces dirá el rey a los de su derecha: "Venid vosotros, benditos de mi Padre; heredad el reino preparado para vosotros desde la creación del mundo. Porque tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed y me disteis de beber, fui forastero y me hospedasteis, estuve desnudo y me vestisteis, enfermo y me visitasteis, en la cárcel y vinisteis a verme".

Entonces los justos le contestarán: "Señor, ¿cuándo te vimos con hambre y te alimentamos, o con sed y te dimos de beber?, ¿cuándo te vimos forastero y te hospedamos, o desnudo y te vestimos?, ¿cuándo te vimos enfermo o en la cárcel y fuimos a verte?".

Y el Rey les dirá: "Os aseguro que cada vez que lo hicisteis con uno de estos mis humildes hermanos, conmigo lo hicisteis".

Y entonces dirá a los de su izquierda: "Apartaos de mí, malditos; id al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles. Porque tuve hambre y no me disteis de comer, tuve sed y no me disteis de beber, fui forastero y no me hospedasteis, estuve desnudo y no me vestisteis, enfermo y en la cárcel y no me visitasteis".

Entonces también estos contestarán: "Señor, ¿cuándo te vimos con hambre o con sed, o forastero o desnudo, o enfermo o en la cárcel y no te asistimos?". Y él replicará: "Os aseguro que cada vez que no lo hicisteis, con uno de estos, los humildes, tampoco lo hicisteis conmigo".

Y estos irán al castigo eterno y los justos a la vida eterna.

 

Comentario Litúrgico

Mis ovejas

Hoy es la fiesta de "Jesucristo, Rey del Universo" y cuando llega la misma nos hemos de preguntar todos los cristianos, ¿qué significado tiene en el mundo de hoy esta celebración?

Es evidente que, desde la liturgia de la Iglesia, la respuesta es clara: existe un conjunto celebracional como la Liturgia de las Horas y la celebración solemne de la Eucaristía que responde con gozo y acción de gracias a este título real que Cristo mismo se otorgó en la terrible escena de su diálogo con Pilato, pocas horas antes de que fuera crucificado en el Monte Calvario.

No tan evidente es la respuesta si la buscamos en nosotros, los cristianos que somos los depositarios de esa realidad e incluso los encargados de darla a conocer a los demás hombres que pueblan el mundo.

En la lectura evangélica, nos encontramos con la solemne descripción del fin de la Historia que nos ha dejado san Mateo. En ella, Jesús mismo narra como serán las cosas en ese momento en el que aparecerá con nitidez los contornos del reinado de Cristo y el estado final de la humanidad que quedará determinado por la relación que los hombres hayamos tenido con Cristo y con su condición de Rey del Universo.

Si leemos con detenimiento esta página de san Mateo nos daremos cuenta cuál es la condición de la realeza de Cristo y de qué manera podemos beneficiarnos de ella y pregonarla a nuestro querido y tan descreído mundo.

Pertenecer al reinado de Cristo y dar a conocer su realidad al mundo arranca y se mantiene desde una comunión con Él por la fe y la gracia pero encuentra su expansión y su manifestación en un actitud de servicio y comunión con los desposeídos de este mundo.

Antonio Luis Martínez

 

Lecturas bíblicas para los días de la semana

21, lunes: Dn 1, 1-6. 8-20; Lc 21, 1-4.
22, martes: Dn 2, 31-45; Lc 21, 5-11.
23, miércoles: Dn 5, 1-6. 13-14. 16-17. 23-28; Lc 21, 12-19.
24, jueves:Dn 6, 11-27; Lc 21, 20-28.
25, viernes: Dn 7, 12-14; Lc 21, 29-33.
26, sábado: Dn 7, 15-27; Lc 21, 34-36.
27, domingo: Is 63, 16-17; 64, 1.3-8; 1Co 1, 3-9; Mc 13, 33-37.

 

25 de noviembre: Santa Catalina de Alejandría (s. III)

Nació en Alejandría, al parecer de alta cuna, y se sentía muy inclinada hacia la sabiduría, algo normal en una ciudad llena de pensadores y sabios, cuna de alguno de los mayores Santos Padres de la Iglesia

Le gustaba acudir a los debates de los sabios, pero en su corazón era cristiana.

Un día, harta de las salvajadas del emperador romano Maximino Daia, se presenta ante él y le echa en cara todos sus desmanes. Con esa mente privilegiada que tenía, fue derribando uno por uno los argumentos de sus enemigos, dejándolos a todos pasmados.

Claro, aquello no gustó mucho y alguien la traicionó. Fue apresada y luego... lo de siempre: azotes, ruedas dentadas y, por fin, la decapitación.

Pero su muerte no fue en vano, pues con su testimonio muchos fueron lo que se convirtieron al cristianismo y es que la pluma puede más que la espada, digan lo que digan algunos.

La Facultad de Teología de París eligió a Santa Catalina como patrona; esta protección se hace extensiva a todos los filósofos. La tradición la considera también como protectora de las chicas jóvenes que buscan novio (junto a San Antonio de Padua y Santa Gema), y se dice que el anillo de compromiso siempre estará a salvo si antes de la boda se consagra a la santa, o sea, que el matrimonio será feliz.

 

Los santos de la semana

21, lunes: Presentación de la Santísima Virgen.
22, martes: Cecilia.
23, miércoles: Clemente, Columbano, Clemente.
24, jueves: Andrés Dung-Lac, Ignacio Delgado, Flora.
25, viernes: Tomás de Villanueva, Gonzalo,Catalina.
26, sábado: Conrado, Leonardo de Poto Mauricio.
27, domingo: Primer domingo de adviento, Facundo.


Contraportada

El primer ciclo de conferencias y debates se inaugura esta semana en Badajoz con la participación de profesores de varias universidades españolas

Nace en la diócesis el Aula Fe-Cultura

El Aula "Fe-Cultura", es una iniciativa de nuestra Iglesia diocesana que nace con vocación de ser foro de debate y encuentro.

El primer acto que ha organizado este Aula es una Semana Fe-Cultura, que se celebrará entre el 21 y el 25 de noviembre en Badajoz.

En estos días, intervendrán profesores de diversas universidades españolas, que disertarán sobre filosofía, bioética, teología, economía y sociología.

 

Desde los comienzos de la Iglesia, el cristianismo no ha querido estar ausente del mundo de la cultura que le rodeaba, precisamente, porque el Evangelio, la Buena Noticia de Dios, necesita revestirse de categorías humanas, culturales, para ser comprendido por el ser humano de cada tiempo y lugar, como nos explica Francisco José Andrades Ledo, Rector del Seminario Diocesano y director de esta Semana de Fe-Cultura, "los propios padres de la Iglesia ya intentaron, en el siglo II, hacer esa evangelización de la cultura, en este caso la griega, que nada tenía que ver con el mensaje cristiano. Y, sin embargo, ellos ya se preocuparon de introducir el mensaje salvador del cristianismo en esas categorías filosóficas. De ahí arranca, precisamente, el hecho de que el ser cristiano quiera estar presente en el mundo de la cultura. Hoy en día esto es todavía más necesario si cabe, porque es la propia cultura la que pretende elaborar un mensaje donde la fe quede al margen".

Es cierto, no obstante, que no pocas veces la Iglesia ha perdido la oportunidad de entablar un diálogo fecundo con el mundo de la cultura. Posturas intransigentes de otros tiempos condujeron a la Iglesia a un aislamiento cultural del que, aun hoy, le está costando salir. Sin embargo, gracias al Concilio Vaticano II, la Iglesia retoma ese deseo primigenio de encuentro con la cultura para, junto con esta, dar respuestas válidas a los interrogantes más profundos del hombre. La constitución dogmática Gaudium et spes, del Vaticano II, se sitúa precisamente en estos términos, tal y como nos refiere José Moreno Losada, Delegado diocesano de Pastoral Universitaria y Diálogo Fe-Cultura, "La Gaudium et spes se sitúa, clarísimamente, en esos términos: tenemos que recobrar la encarnación de la fe en orden a que pueda haber una evangelización de la cultura, que no significa 'capitanear' la cultura sino estar dentro de ella favoreciendo todo lo que favorece al hombre, todo aquello que humaniza".

Por eso, y respondiendo a esa exigencia de inculturación, nace en nuestra diócesis el Aula Fe-Cultura, como medio preferente para establecer un diálogo con el mundo de la cultura en la búsqueda común de la verdad sobre el hombre. Un Aula que tiene como objetivo hacer que "la Iglesia se abra al mundo de la cultura, que sea capaz de entablar un diálogo con él, porque quiere hacer un camino común de búsqueda de la verdad y de servicio a la sociedad, fundamentalmente en todo aquello que enriquezca y propicie el proceso del hombre en aquellos aspectos que son fundamentales para vivir con dignidad y responder a los grandes retos, especialmente de los más débiles", como explica Moreno Losada.

Como primer acto de este Aula Fe-Cultura, se ha programado un Ciclo de Conferencias, una Semana de Fe y Cultura, que bajo el título "Ser persona hoy: reto y posibilidad", pretende elaborar, en diálogo con cinco grandes ramas del saber, una visión conjunta del hombre, como apunta Francisco José Andrades "hemos querido tocar cinco ámbitos o dimensiones del ámbito de la cultura, precisamente, desde los que hoy el hombre puede ser analizado. No porque queramos entrar en disputa con ellos sino porque desde los ámbitos de la biología, la filosofía, la economía, la sociología y la teología -que son los cinco grandes temas en los que se divide esta Semana- cada uno de los especialistas que van a participar ahondan en lo que es el hombre desde una visión cristiana, entrando también en diálogo con otros colegas de su propio campo para, desde ahí, elaborar una visión conjunta de lo que el hombre es".

El objetivo de esta Semana no es reclamar para la Iglesia un papel único en el ámbito de la cultura en orden a establecer la visión sobre el hombre, sino que pretende dialogar, desde todas los espacios posibles, buscando una saber ecuménico, conciliador, es decir, una búsqueda común de verdades que son importantes para el ser humano de hoy.

De ahí que esta Semana no esté únicamente circunscrita al ámbito de los cristianos, sino que se abre a la ciudadanía en general, a personas inquietas por dar respuesta a preguntas fundamentales, como explica José Moreno, "la Semana está dirigida a la ciudadanía en general. A personas inquietas que, en medio de esta sociedad, se preguntan ¿que nos está pasando?, ¿hacia donde deberíamos ir?, ¿cuales son nuestra preocupaciones?. En este sentido la Semana está abierta a todos, pues habrá creyentes que tengan esas inquietudes y habrá no creyentes que también las tengan y les interesan estos temas. Por eso mismo el lugar mismo donde se van a celebrar estas conferencias no es un espacio interno de la Iglesia sino que es en un espacio totalmente público al que puede acudir cualquier persona".

Programa de la Semana

Todas las conferencias tendrán lugar en el Hotel Badajoz Center (junto al Hospital Materno-Infantil), de la capital pacense a las 8 de la tarde, y el orden que seguirán es el siguiente:

Día 21 Naturaleza y persona. La conferencia de este día lleva por título "El valor de la vida humana en el contexto de la nueva investigación biomédica", a cargo de Cesar Nombela Cano.

Día 22 Filosofía y persona. Con la conferencia titulada "La construcción de la persona", a cargo de Carlos Díaz Hernández.

Día 23 Teología y persona. Este día el título es "Mujer y varón, la misma imagen de Dios", a cargo de Martín Gelabert Ballester.

Día 24 Economía y persona. La conferencia será "¿Todo por la pasta?. Influencia de la economía en la personalidad del ser humano en la actualidad", a cargo de Pedro José Gómez Serrano.

Día 25 Sociología y persona. Y el título es "Persona, sociedad y sentido", a cargo de Imanol Zubero Beascoechea.

Redacción

 


Noticias de América latina

http://www.aciprensa.com


Return to Camino