Iglesia en camino

 

Semanario de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz

(España)

E-Mail: iglenca@archimeridabadajoz.org

Edición electrónica: http://198.62.75.1/www1/camino/camino.html

Número 643. 19 de noviembre de 2006

Director: Juan José Montes


Portada

El resto llega de retribuciones por servicios prestados y colaboraciones

La financiación de nuestra Archidiócesis procede en un 47% de los propios fieles y solo un 25% del IRPF

Este domingo celebramos el Día de la Iglesia Diocesana, que lleva como lema "Tu familia, una pequeña Iglesia. Tu Iglesia, una gran familia. Participa".

Nuestra Archidiócesis cuenta con 312 sacerdotes que trabajan dentro de la propia Archidiócesis y 27 que lo hacen fuera de ella. El número de parroquias es de 217.

Durante el año 2005, de los 8.865.000 euros que utilizó la diócesis, el 47% procedía de las aportaciones directa de los fieles y tan solo un 25%, procedía de la asignación tributaria, del 0,5239% de las cuotas por IRPF de aquellos contribuyentes que pusieron la "X" en su declaración de la renta, en la casilla a favor de la Iglesia.

En cuanto al destino de los fondos, podemos establecer básicamente cuatro: sostener al clero (39% de los recursos); mantener el culto (14% de los recursos); ejercicio del apostolado (20% de los recursos) y ejercicio de la caridad (27% de los recursos).


Editorial

Avisan desde Dinamarca

La televisión pública danesa DR realizaba en días pasados un reportaje con cámara oculta en una "clínica" de abortos de Barcelona.

Una periodista embarazada de casi 8 meses simuló querer abortar. ¿Se imaginan las pegas que le pusieron? Sólo una: que dispusiera de 4.000 euros. El director de la "clínica", un tal Carlos Morín, le proponía a la mujer acogerse al supuesto que permite el aborto en caso de peligro psíquico para la madre. Bastaba con hacer un informe psicológico falso y se acabó.

En España, la Ley Orgánica 9/85 de 5 de julio por la que se reformaba el artículo 417 Bis del Código Penal permitía, sin que sea punible, acabar (la palabra interrumpir supondría que ésta podría proseguir cuando se quisiera o se pudiera) violentamente con el embarazo en tres supuestos: peligro físico o psíquico para la madre, violación y taras del feto.

El tiempo, y lo vemos en casos como el destapado por la televisión danesa, ha confirmado que la intención era abrir las puertas al aborto libre en un momento que no era posible plantearlo abiertamente.

Las cifras hablan por sí mismas, ya que cerca del 99% de los abortos legales realizados cada año en España se acogen al supuesto de peligro para la madre. Como es imposible que en cien mil abortos que se realizan ya al año en España exista peligro para la madre, es evidente que nos encontramos ante lo que los juristas llaman fraude de ley.

Moralmente el aborto es condenable porque supone la eliminación de un ser inocente y absolutamente indefenso en el que colaboran nada más y nada menos el Estado que debe proteger a los más débiles, el médico que debe curar y los padres que son los más obligados a defender a su hijo; pero es que además, todas estas cosas están pasando en un país con la tasa de natalidad más baja de Europa, algo que empieza a ser un problema. No hay derecho.


Benedicto XVI

El valor absoluto para San Pablo era Jesucristo y, éste, crucificado

Textos escogidos de la presentación que ha hecho el Papa sobre el Apóstol

Pablo de Tarso brilla como una estrella de primera grandeza en la historia de la Iglesia, y no sólo en la de los orígenes. San Juan Crisóstomo le exalta como personaje superior incluso a muchos ángeles y arcángeles (Cf. "Panegírico" 7, 3). Dante Alighieri en la Divina Comedia, inspirándose en la narración de Lucas en los Hechos de los Apóstoles (Cf 9, 15), le define simplemente como "vaso de elección" (Infierno 2, 28), que significa: instrumento escogido por Dios. Ciertamente, después de Jesús, él es el personaje de los orígenes del que más estamos informados. De hecho, no sólo contamos con la narración que hace de él Lucas en los Hechos de los Apóstoles, sino también de un grupo de cartas que provienen directamente de su mano y que sin intermediarios nos revelan su personalidad y pensamiento. [...]

Para él fue decisivo conocer la comunidad de quienes se profesaban discípulos de Jesús. Por ellos tuvo noticia de una nueva fe, un nuevo "camino", como se decía, que no ponía en el centro la Ley de Dios, sino la persona de Jesús, crucificado y resucitado, a quien se le atribuía la remisión de los pecados. Como judío celoso, consideraba este mensaje inaceptable, es más escandaloso, y sintió el deber de perseguir a los seguidores de Cristo incluso fuera de Jerusalén. Precisamente, en el camino hacia Damasco, a inicios de los años treinta, Saulo, según sus palabras, fue "alcanzado por Cristo Jesús" (Filipenses 3, 12). Mientras Lucas cuenta el hecho con abundancia de detalles en sus cartas él va directamente a lo esencial y habla no sólo de una visión (Cf. 1 Corintios 9,1), sino de una iluminación (Cf. 2 Corintios 4, 6) y sobre todo de una revelación y una vocación en el encuentro con el Resucitado (Cf. Gálatas 1, 15-16). Y desde aquel momento puso todas sus energías al servicio exclusivo de Jesucristo y de su Evangelio. Su existencia se convertirá en la de un apóstol que quiere "hacerse todo a todos" (1 Corintios 9,22) sin reservas.

De aquí se deriva una lección muy importante para nosotros: lo que cuenta es poner en el centro de la propia vida a Jesucristo, de manera que nuestra identidad se caracterice esencialmente por el encuentro, la comunión con Cristo y su Palabra. Bajo su luz, cualquier otro valor debe ser recuperado y purificado de posibles escorias. Otra lección fundamental dejada por Pablo es el horizonte espiritual que caracteriza a su apostolado. Sintiendo agudamente el problema de la posibilidad para los gentiles, es decir, los paganos, de alcanzar a Dios, que en Jesucristo crucificado y resucitado ofrece la salvación a todos los hombres sin excepción, se dedicó a dar a conocer este Evangelio, literalmente "buena noticia", es decir, el anuncio de gracia destinado a reconciliar al hombre con Dios, consigo mismo y con los demás. Desde el primer momento había comprendido que ésta es una realidad que no afectaba sólo a los judíos, a un cierto grupo de hombres, sino que tenía un valor universal y afectaba a todos. [...]

Afrontar las dificultades

En el apostolado de Pablo no faltaron dificultades, que él afrontó con valentía por amor a Cristo. Él mismo recuerda que tuvo que soportar "trabajos, cárceles, azotes; peligros de muerte, muchas veces. Tres veces fui azotado con varas; una vez apedreado; tres veces naufragué Viajes frecuentes; peligros de ríos; peligros de salteadores; peligros de los de mi raza; peligros de los gentiles; peligros en ciudad; peligros en despoblado; peligros por mar; peligros entre falsos hermanos; trabajo y fatiga; noches sin dormir, muchas veces; hambre y sed; muchos días sin comer; frío y desnudez. Y aparte de otras cosas, mi responsabilidad diaria: la preocupación por todas las Iglesias" (2 Corintios 11,23-28). Está claro que no hubiera podido afrontar situaciones tan difíciles, y a veces tan desesperadas, si no hubiera tenido una razón de valor absoluto ante la que no podía haber límites. Para Pablo, esta razón, lo sabemos, es Jesucristo, de quien escribe: "El amor de Cristo nos apremia murió por todos, para que ya no vivan para sí los que viven, sino para aquel que murió y resucitó por ellos" (2 Corintios 5,14-15), por nosotros, por todos. [...]

Al ver el ejemplo de Pablo, podremos formular así el interrogante de fondo: ¿cómo tiene lugar el encuentro de un ser humano con Cristo? ¿En qué consiste la relación que se deriva del mismo? La respuesta que ofrece Pablo puede ser comprendida en dos momentos.

El valor de la fe

En primer lugar, Pablo nos ayuda a comprender el valor fundamental e insustituible de la fe. En la Carta a los Romanos escribe: "Pensamos que el hombre es justificado por la fe, sin las obras de la ley" (3, 28). Y en la Carta a los Gálatas: "el hombre no se justifica por las obras de la ley sino sólo por la fe en Jesucristo, por eso nosotros hemos creído en Cristo Jesús a fin de conseguir la justificación por la fe en Cristo, y no por las obras de la ley, pues por las obras de la ley nadie será justificado" (2,16). "Ser justificados" significa ser hechos justos, es decir, ser acogidos por la justicia misericordiosa de Dios, y entrar en comunión con Él, y por tanto poder establecer una relación mucho más auténtica con todos nuestros hermanos: y esto en virtud de un perdón total de nuestros pecados. Pues bien, Pablo dice con toda claridad que esta condición de vida no depende de nuestras posibles buenas obras, sino de la pura gracia de Dios: "Somos justificados por el don de su gracia, en virtud de la redención realizada en Cristo Jesús" (Romanos 3, 24). [...]

Pablo, por tanto, ya no vive para sí mismo, para su propia justicia. Vive de Cristo y con Cristo: dándose a sí mismo; ya no se busca ni se hace a sí mismo. Esta es la nueva justicia, la nueva orientación que nos ha dado el Señor, que nos da la fe. ¡Ante la cruz de Cristo, expresión máxima se su entrega, ya no hay nadie que pueda gloriarse de sí, de su propia justicia!

Al reflexionar sobre lo que quiere decir no justificarse por las obras sino por la fe, hemos llegado al segundo elemento que define la identidad cristiana descrita por san Pablo en su propia vida. Identidad cristiana que se compone precisamente de dos elementos: no buscarse a sí mismo, sino revestirse de Cristo y entregarse con Cristo, y de este modo participar personalmente en la vida del mismo Cristo hasta sumergirse en Él y compartir tanto su muerte como su vida.

Pablo lo escribe en la Carta a los Romanos: "Fuimos bautizados en Cristo Jesús, fuimos bautizados en su muerte Fuimos con él sepultados somos una misma cosa con él Así también vosotros, consideraos como muertos al pecado y vivos para Dios en Cristo Jesús" (Romanos 6, 3.4.5.11). Precisamente esta última expresión es sintomática: para Pablo, de hecho, no es suficiente decir que los cristianos son bautizados, creyentes; para él es igualmente importante decir que ellos "están en Cristo Jesús" (Cf. también Romanos 8,1.2.39; 12,5; 16,3.7.10; 1 Corintios 1, 2.3, etcétera). [...]

Todo esto tenemos que aplicarlo a nuestra vida cotidiana siguiendo el ejemplo de Pablo que vivió siempre con este gran horizonte espiritual. Por una parte, la fe debe mantenernos en una actitud constante de humildad ante Dios, es más, de adoración y de alabanza en relación con Él. De hecho, lo que somos como cristianos sólo se lo debemos a Él y a su gracia. Dado que nada ni nadie puede tomar su lugar, es necesario por tanto que a nada ni a nadie rindamos el homenaje que le rendimos a Él. Ningún ídolo tiene que contaminar nuestro universo espiritual, de lo contrario en vez de gozar de la libertad alcanzada volveremos a caer en una forma de esclavitud humillante. Por otra parte, nuestra radical pertenencia a Cristo y el hecho de que "estamos en Él" tiene que infundirnos una actitud de total confianza y de inmensa alegría. [...]


Centrales

Este domingo, Día de la Iglesia Diocesana

Los bautizados debemos tomar conciencia de nuestra pertenencia a la Iglesia local de Mérida-Badajoz

El Día de la Iglesia Diocesana nos recuerda que todos somos protagonistas de forma directa en el quehacer de la Iglesia, en el anuncio de la Buena Noticia, y que este protagonismo lo realizamos en lo más cercano, en nuestra familia, en nuestra parroquia, en nuestra diócesis.

Cada uno tenemos nuestra función y responsabilidad dentro de cada comunidad parroquial, cada uno atendiendo a su carisma, a su sensibilidad, a su saber y a su situación y cada uno realizándola desde la generosidad y la gratitud como la desarrolla en su propia familia.

Actividad

Nuestra Archidiócesis cuenta con 312 sacerdotes que trabajan dentro de la propia Archidiócesis y 27 que lo hacen fuera de ella. El número de parroquias es de 217.

Entre las acciones concretas que realiza la Archidiócesis de Mérida-Badajoz encontramos: 24 proyectos con menores, 4 con jóvenes y familia, 14 con mujeres, 13 residencias de ancianos, 36 centros educativos, dos casas de acogida para transeúntes y gente sin techo, además de comedores, el Proyecto Vida para reinserción de drogodependientes, decenas de grupos que trabajan con enfermos, colegios para discapacitados, programas con minorías étnicas, parados y reclusos, además de diversos programas de cooperación internacional.

Toda esta labor es posible gracias al esfuerzo de muchos sacerdotes, religiosos y cristianos de la Archidiócesis cuya fe los lleva a comprometerse con una sociedad mejor.

A ello hay que sumar la tarea de nuestros misioneros diocesanos en distintos países del mundo. 16 de ellos son sacerdotes diocesanos (1 en Argentina, 3 en Costa Rica, 2 en Puerto Rico, 2 en Zimbabue y 8 en Perú). Junto a ellos, hasta sumar 150, debemos contar a los misioneros y misioneras pertenecientes a congregaciones religiosas.

Recursos de la diócesis

Durante el año 2005, de los 8.865.000 euros que utilizó la diócesis, el 47% procedía de las aportaciones directa de los fieles, - a través de colectas, cuotas parroquiales (suscripciones periódicas), socios de caritas, etc.- y un 25%, procedía de la asignación tributaria, del 0,5239% de las cuotas por IRPF de aquellos contribuyentes que pusieron la "X" en su declaración de la renta, en la casilla a favor de la Iglesia Católica. El resto de los recursos procedían:

* 13% de las aportaciones que realizan los sacerdotes correspondientes a las retribuciones percibidas por el desempeño de cargos de asignación o presentación episcopal en organismos no diocesanos.

* 12% de colaboraciones de entidades privadas y publicas. En su mayoría de obras sociales de Cajas de Ahorros y con un destino eminentemente socio-caritativo.

* 3% de recursos propios, del rendimiento del patrimonio: alquileres y financiero.

Destino

En cuanto al destino de los fondos, podemos establecer básicamente cuatro:

1.- Sostener al Clero.- En nuestra Diócesis esto se realiza de una manera especial, a través de lo que llamamos Fondo para la Sustentación del Clero, que es un ente que integra las diferentes fuentes de ingresos, creando un fondo común, que es distribuido entre los sacerdotes, asignándole mensualmente a cada uno, una retribución considerada adecuada teniendo en cuenta para ello los cargos que desempeña y las circunstancias locales, de dedicación, y personales en que los desarrolla. A este fin se destinaron en 2005 el 39% de los recursos, es decir, casi 3.500.000 euros. Esto supuso que la mayoría los sacerdotes percibieron una retribución mensual que osciló entre los 700 y 800 euros.

2.- Mantener el Culto. La iglesia vive y expresa su fe en comunidad a través de la liturgia. Para ello es preciso disponer de los lugares apropiados (parroquias, salones, etc.) y de su consiguiente mantenimiento. Nuestra Diócesis tiene 217 parroquias y un número considerable de ermitas y centros de cultos.

En 2005 se destinaron 1.207.000 euros, el 14% de los recursos.

3.- El ejercicio del Apostolado.- Esta labor se enmarca en los distintos proyectos pastorales y se estructura de acuerdo con los distintos sectores especializados, a los que responden las 28 Delegaciones Diocesanas existentes, que son coordinadas a través de las siguientes Vicarias: Educación y Cultura, Culto Sagrado y Vida Consagrada,Apostolado Seglar, Evangelización, Acción Caritativa y Social y Religiosidad Popular. En el desarrollo de esta labor durante el 2005 se gastaron 1.804.000 euros, el 20% de los recursos.

4.- El ejercicio de la Caridad.-Durante el año 2005 cerca de 15.000 personas fueron beneficiarias de la labor desarrollada por nuestra Cáritas diocesana, integrada por las distintas Cáritas parroquiales, y con la dedicación y servicio de 1.300 voluntarios.

Esta labor se realiza a través de diferentes proyectos y programas, entre ellos:

- Acción Social: Acogida, Empleo, Sin Hogar, Inmigrantes, Drogodependencias, Cooperación Internacional.

- Desarrollo Comunitario: Animación, Mujer y Familia, Infancia.

- Sensibilización Voluntariado, Formación.

- Gestión y Administración.

Los recursos destinados a este fin fueron el 27%, casi 2.354.000 euros.

Colecta de la Jornada

Lo recaudado en las colectas del Día de la Iglesia Diocesana se incorpora a un fondo cuyo fin es el apoyo a las parroquias que necesiten una ayuda para la conservación, reparación y mantenimiento de sus instalaciones (templos, centros parroquiales, casas rectorales).

En el año 2005 se recaudaron 50.000,00 euros que se distribuyeron entre las 14 solicitudes recibidas.

Memoria y profecía

Himno de nuestra Archidiócesis

Estribillo:

Caminamos al futuro

como pueblo y como Iglesia,

labrando el Reino de Dios

en esta tierra extremeña.

Somos la Iglesia que busca,

que trabaja y que sueña,

en el ayer y el mañana,

ser para el hombre respuesta.

Estrofas:

1. Venimos de un largo ayer

historia en el alma impresa

con sangre de nuestros Santos,

de Mártires y Profetas.

2. Niña Eulalia, Juan Macías,

Mausona, Juan de Ribera,

raíces son que sostienen,

testigos que nos alientan.

3. Somos sueño y esperanza,

trigo y vino de solera.

Somos pueblo, somos alba,

somos presente y promesa.

 

El presidente de Chipre muestra al Papa las fotos de las iglesias destruidas en su país por los turcos

El papa Benedicto XVI ha recibido, en audiencia oficial, al presidente de la República de Chipre, Tassos Papadopoulos, quien mostró al Papa un libro de fotos de las iglesias destruidas en la parte norte de dicho país, ocupado por Turquía.

Según reveló más tarde el mismo Papadopoulos en una rueda de prensa, al ver estas imágenes el Papa confesó que estaba "profundamente preocupado".

El presidente ha invitado al Papa a visitar Chipre y el obispo de Roma, según reveló el jefe de Estado, no le dijo que no, pero tampoco se lo pudo confirmar.

El viaje, consideró Papadopoulos, podría tener lugar con motivo de la posible visita de Benedicto XVI a Tierra Santa, pues Chipre es patria del apóstol Bernabé y lugar importante en la vida del apóstol Pablo.

Tras recordar al Papa que en Chipre la Iglesia está presente desde el año 38 d.C., el presidente constató que en la parte de la isla ocupada por los turcos, casi todas las iglesias, "menos las que se pueden contar con los dedos de una mano" "se han convertido en "night clubs", en hoteles, establos, y sitios militares".

El presidente de Chipre reveló que no afrontó con el Papa el tema de su viaje apostólico a Turquía, previsto del 28 de noviembre al 1 de diciembre.

Tras la audiencia, Papadopoulos se entrevistó con el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado.

Según explica una nota publicada posteriormente por la Oficina de Prensa de la Santa Sede, "los cordiales coloquios permitieron un intercambio de información y opiniones sobre la actual situación de Chipre y sobre las perspectivas futuras, a la luz del compromiso de la comunidad internacional, prestando particular atención a las condiciones en que viven y actúan las diferentes comunidades cristianas de la isla, y constatando con satisfacción la libertad de que gozan los fieles católicos".

En los encuentros también se afrontó la situación de Europa, en particular el proceso de integración del viejo continente, subrayando la necesidad de "un diálogo entre las culturas y las religiones que favorezca el acercamiento recíproco".

Por último, también se habló de "la situación internacional y, en particular, de la acogida reservada por la República de Chipre a los refugiados con motivo del reciente conflicto en el Líbano".

En el tradicional intercambio de regalos, el presidente de Chipre entregó al Papa un icono de la Virgen con Jesús, del siglo XIX, procedente de una iglesia destruida en la zona de ocupación turca, así como el libro con 300 fotos de iglesias destruidas.

Zenit


Nuestros Mártires

Don Juan Romero Sánchez, fusilado en Berlanga en agosto de 1936 junto a seis personas más

Nació el 18 de noviembre de 1910 a las doce del día en la calle Cuestas de la villa del Valle de la Serena. Hijo de Diego Romero, jornalero del campo, y Nemesia Sánchez Caballero. Tuvo cuatro hermanos: Pedro, Petra, Virtudes y Purificación. Fue bautizado por Pedro Párraga Tena, cura propio de la parroquia de "la Purísima Concepción" de esta villa el día 27 noviembre de 1910. El sacramento de la confirmación se lo administró D. Adolfo Pérez Muñoz, obispo de Badajoz, el 8 de noviembre de 1914.

Hace el curso preparatorio de ingreso en Badajoz (1921-22) continuando cuatro años de Latín y Humanidades (1922-26), dos de Filosofía (1926-28) y cinco de Teología en el seminario conciliar de S. Atón, con notable aprovechamiento.

Recibe la sagradas órdenes de manos de D. José María Alcaraz y Alenda: Tonsura el día 29 de abril de 1931; Ostiario y Lector el 30 de abril de 1931; Exorcista y Acólito el 2 de mayo de 1931; el Subdiaconado el 12 de enero de 1932 en la capilla del Seminario diocesano de S. Atón, sito en la cañada de Sancha Brava; el Diaconado el l de abril de 1933; y el Presbiterado el 25 de junio de 1933, en la Santa Iglesia Catedral pacense de S. Juan Bautista, con la dispensa máxima de edad, dieciocho meses al tener sólo veintidós años.

Ministerio sacerdotal

Recibe su primer nombramiento a los pocos días, en el que se le destina a Montánchez como coadjutor el día 18 de julio de 1933. Allí se distinguió por su actividad pastoral y Mons. Alcaraz y Alenda decide trasladarlo a otro cargo. El pueblo se levanta para oponerse a su traslado, pero su objetivo siempre fue cumplir la voluntad de Dios manifestada por sus superiores, que le requerían para desempeñar el ministerio en Táliga. Ante el traslado canónico una comisión de Acción Católica de la parroquia, visita al Sr. Obispo y consigue que se quedara. Cuando las aguas se habían sosegado, recibe otra carta para que se traslade a Madrid para hacer unos cursillos en la casa de la Acción Católica, sita en la calle Villanueva, nº 15. Una vez terminado su formación fue nombrado coadjutor de Berlanga en 1935.

Martirio y sepultura

En Julio de 1936 se persiguió con ensañamiento a los asistentes a los cultos religiosos; no se consentía la asistencia a los sacerdotes en los entierros y se imponían multas a quienes acudían a oír la doctrina cristiana.

En este ambiente el siervo de Dios pudo huir de esta situación hostil, pero no quiso por no comprometer a los compañeros. Le sacan de su domicilio una noche, llevan al campo y lo maltratan. El 21 julio fue apresado y en la madrugada del 26 de agosto fue fusilado con otros seis vecinos a la puerta del cementerio.

Su cuerpo fue exhumado de la fosa común el 14 de junio de 1937 para depositarlo en el cementerio de Berlanga, que fue donado por el Ayuntamiento y puesto a nombre de sus herederos.


Información Diocesana

Organizadas por la Delegación Episcopal para la Marginación Social

Numerosas personas participan en las I Jornadas de Pastoral Penitenciaria

La sede del Ilustre Colegio de Abogados de Badajoz ha acogido la celebración de las Jornadas de Pastoral Penitenciaria, las primeras organizadas en común por la Delegación Episcopal para la Marginación Social y dicho Ilustre Colegio.

En estas Jornadas han participado más de 100 personas, entre voluntarios de la Pastoral Penitenciaria, abogados y miembros de diversos colectivos que trabajan con las personas recluidas en los Centros Penitenciarios.

Con respecto a la temática, dos han sido las cuestiones centrales de estas jornadas. Por un lado, se ha analizado la relación entre las cárceles y la sociedad, primero mediante una charla-coloquio titulada "La realidad de las cárceles y la sociedad actual", a cargo del abogado penalista Ángel Gil, y con una mesa redonda titulada "La Prevención e implicación social". Por otro lado, la segunda cuestión que se ha tratado en las Jornadas ha sido la reinserción, también con una mesa redonda y una charla-coloquio, esta última bajo el título "Alternativas a Prisión y Justicia Retributiva", a cargo de Antonio Narváez, Fiscal del Tribunal Constitucional, mientras que la mesa redonda tuvo como título "La reinserción social".

Además de estas cuestiones, estas Jornadas buscaban dar a conocer las actividades que desarrolla la Pastoral Penitenciaria de nuestra diócesis.

 

Las Formacionistas envían un contenedor de ayuda humanitaria a la comunidad peruana de Cachapoyas

Las Hijas de la Virgen para la Formación Cristiana, más conocidas como religiosas Formacionistas, enviaron el sábado a Chachapoyas, en el Amazonas peruano, un contenedor cargado con ayuda humanitaria reunida, durante los últimos meses, por las Formacionistas en las diferentes casas que tienen diseminadas por la geografía archidiocesana -Puebla de la Calzada, Alcuéscar, Villafranca de los Barros, Valencia de Alcántara, Villagonzalo y Badajoz-. También han contribuido en la realización de este envío la Cofradía Jesús Salvador de los Hombres de Montijo, la Parroquia de San Juan Bautista de Badajoz y el grupo de colaboradores misioneros de La Haba.

El cargamento irá destinado a un comedor en el que se presta asistencia a más de 400 niños con edades comprendidas entre los seis y los doce años, familias sin recursos y ancianos desamparados de la mencionada zona peruana, donde estas religiosas cuentan con una comunidad.

El coste derivado del envío del contenedor ha sido sufragado por la Secretaría Técnica de Cooperación de la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Extremadura.

 

Arroyo de San Serván

Conferencias sobre inmigración y ecología

Más de 120 participantes ha tenido el IV Ciclo Conferencial organizado por la Hermandad de la Santa Cruz de Arroyo de San Serván, que se ha celebrado en dicha localidad.

La inmigración y el medioambiente fueron los temas de estas conferencias. Para el primero, se contó con la presencia de Vladimir Ronovoz y Adrián Trasca, inmigrantes ucraniano y rumano respectivamente, que explicaron qué les empujó a dejar sus respectivos países. Además, en esta conferencia también participaron Eugenio Campanario, Delegado diocesano para las Migraciones, y Adolfo Nieto y Pilar Mancha, miembros de las cáritas de Almendralejo y Villafranca de los Barros respectivamente.

La segunda conferencia, sobre el medioambiente, fue impartida por Nicolás Cifuentes, ingeniero de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, y José Riola Macías, doctor en Biología.

 

Ha tenido lugar en la casa de oración de Gévora

Cursillos de Cristiandad celebra su 230 cursillo diocesano

El Movimiento de Cursillos de Cristiandad de nuestra diócesis ha celebrado, el pasado fin de semana, su Cursillo nº 230 en la casa de oración de Gévora. En él han participado 15 nuevos cursillistas junto a los miembros del equipo responsable, coordinado por Rosa M. Murillo Fuentes, y actuando como director espiritual el sacerdote Feliciano Leal, consiliario de este Movimiento.

La clausura del cursillo se celebró en la noche del domingo y, como es habitual en este tipo de encuentros, a la misma asistieron un centenar de cursillistas veteranos, provenientes de diferentes localidades, además de algunos sacerdotes vinculados a Cursillos.

 

Encuentro nacional de JEC

Animadores y consiliarios del movimiento de Juventud Estudiante Católica de nuestra diócesis han participado en el encuentro estatal de animadores que se ha celebrado el pasado fin de semana en Madrid. Junto a otros animadores de las demás diócesis española han trabajado acerca del "Acompañamiento en los procesos de fe a los jóvenes militantes", a través de un estudio de licenciatura de José Angel Fuerte - sacerdote de Zaragoza, y especialista en Teología Espiritual por Comillas- un trabajo construido a partir de encuestas realizadas a los militantes de la JEC de toda España y que lleva por título, precisamente, "El proceso espiritual en la JEC".

Actualmente, en nuestra diócesis, se encargan del acompañamiento a los miembros de JEC diez animadores y ocho consiliarios, que están distribuidos por Badajoz, Mérida, Zafra, Jerez de los Caballeros, Burguillos del Cerro, Fuente del Maestre, Atalaya, Talavera y Puebla de Sancho Pérez.

 

Badajoz

Centenario del Instituto Catequista Dolores Sopeña

El 21 de noviembre de 2007 el Instituto Catequista Dolores Sopeña -antes Instituto de Damas Catequistas- celebra el centenario de la Aprobación Pontificia de este Instituto por el papa San Pio X.

Por este motivo se inicia un año conmemorativo, que comienza el próximo dia 21 de noviembre, en el que este Instituto celebrará una serie de actos.

El Instituto Catequista Dolores Sopeña fue fundado en España en 1901 y, actualmente está presente en Italia, Argentina, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México y República Dominicana.

En nuestra diócesis cuentan con una comunidad en Badajoz, donde llegaron en 1942, y actualmente dirigen el Centro de Enseñanza OSCUS, en la barriada pacense de La Paz.

 

Oliva de Mérida

Más de 7000 euros para un misionero diocesano

El misionero diocesano Antonio Saenz ha recibido 7.255 euros como donativo para la comunidad de Celendín, en la diócesis peruana de Cajamarca, donde actualmente se encuentra trabajando.

Esta cantidad ha sido recaudada en la comunidad parroquial que le vio nacer, la de Oliva de Mérida, gracias a las aportaciones tanto de los fieles -a los que se solicitó su colaboración en las Eucaristías del domingo- como de la cáritas parroquial y de las Cofradías de la Santa Cruz, Virgen de las Candelas y Sagrado Corazón de Jesús de la esta localidad.

 

Arciprestazgo de Olivenza

Cerca de 30 personas participan en la Escuela Básica de Formación

Cerca de 30 personas están participando en la Escuela Básica de Formación que el arciprestazgo de Olivenza ha iniciado recientemente.

Esta Escuela se iniciaba con una mesa redonda en la que se explicaba qué es la formación básica laical del arciprestazgo y el fin que ésta tiene dentro de los objetivos del Plan Pastoral de la Diócesis, en lo referente a la formación de los laicos.

Al igual que otras escuelas de este tipo que se han puesto en marcha en otros arciprestazgos de nuestra diócesis, los encuentros son semanales y las diversas materias que componen el curso son impartidas por los sacerdotes, religiosos y laicos de la zona.

 

Agenda

Exposición y mesa redonda

Este pasado verano un grupo de universitarios y profesionales cristianos participaron en el proyecto 'Bajando al Sur', una inmersión en la realidad de pobreza que se vive en Perú. Las experiencias, sentimientos y trabajos que allí realizaron van a ser ahora presentados en dos actividades, que se celebran en la Facultad de Educación del Campus de Badajoz de la UEx, y que tendrán lugar del 20 al 25 de este mes. El 20, a las 12'00, tendrá lugar una mesa redonda en el Salón de Grados de dicha facultad y, durante todos los demás días, se expondrá una selección de las fotografías más significativas de esta experiencia.

 

Taller de "sanación de heridas"

La parroquia pacense de San Roque ha organizado, para el próximo fin de semana, un taller titulado "sanación de heridas... amor que enferma, amor que sana", con el objetivo de ofrecer ayuda para trabajar con asuntos problemáticos de la propia vida, desde traumas familiares a enfermedades.

La inscripción para participar en este taller puede hacerse en la propia parroquia, o en el teléfono 924 25 48 60.


Liturgia dominical

Celebramos el XXXIII domingo del Tiempo Ordinario

Palabra de Dios

 

Libro del profeta Daniel 12, 1-3

En el tiempo aquel se levantará Miguel, el arcángel que se ocupa de tu pueblo: Serán tiempos difíciles, como no los ha habido desde que hubo naciones hasta ahora. Entonces se salvará tu pueblo: todos los inscritos en el libro. Muchos de los que duermen en el polvo despertarán: unos para vida perpetua, otros para ignominia perpetua. Los sabios brillarán como el fulgor del firmamento, y los que enseñaron a muchos la justicia, como las estrellas, por toda la eternidad.

 

Salmo 15

R/. Protégeme, Dios mío, que me refugio en ti.

Me enseñarás el sendero de la vida,

me saciarás de gozo en tu presencia,

de alegría perpetua a tu derecha.

 

Carta a los Hebreos 10 11-14. 18

Cualquier otro sacerdote ejerce su ministerio diariamente ofreciendo muchas veces los mismos sacrificios, porque de ningún modo puede borrar los pecados. pero Cristo ofreció por los pecados para siempre jamás, un sólo sacrificio; está sentado a la derecha de Dios y espera el tiempo que falta hasta que sus enemigos sean puestos como estrado de sus pies. Con una sola ofrenda ha perfeccionado para siempre a los que van siendo consagrados. Donde hay perdón no hay ofrenda por los pecados.

 

Evangelio según san Marcos 13, 24-32

En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos: En aquellos días después de la gran tribulación, el sol se hará tinieblas, la luna no dará su resplandor, las estrellas caerán del cielo, los ejércitos celestes temblarán. Entonces verán venir al Hijo del Hombre sobre las nubes con gran poder y majestad; enviará a los ángeles para reunir a sus elegidos de los cuatro vientos, del extremo de la tierra al extremo del cielo.

Aprended lo que os enseña la higuera: Cuando las ramas se ponen tiernas y brotan las yemas, sabéis que la primavera está cerca; pues cuando veáis vosotros suceder esto, sabed que él está cerca, a la puerta. Os aseguro que no pasará esta generación antes que todo se cumpla. El cielo y la tierra pasarán, mis palabras no pasarán. El día y la hora nadie lo sabe, ni los ángeles del cielo ni el Hijo, sólo el Padre.

 

Comentario Litúrgico

El cielo y la tierra pasarán

Estamos en el último domingo del Tiempo Ordinario, (el próximo es la fiesta de Cristo Rey), casi finalizando el año litúrgico. Es una razón suficiente para que la Iglesia nos proponga la página apocalíptica del evangelio de san Marcos.

Se trata de un discurso de Jesús sobre el fin del mundo que podemos encontrar en los tres evangelios sinópticos.

A la altura de los veinte siglos que nos separa de estos textos, su lectura se nos hace difícil y su significado prácticamente ininteligible sino aplicamos para su comprensión una buena dosis de humildad y ganas de sacar algún provecho.

Desde luego, una primera aproximación al texto nos anuncia como realidad incuestionable la caducidad de este mundo y que la Historia que comenzó con la aparición del primer hombre tendrá su final no solamente desde el punto de vista material sino también desde su realidad dialógica con Dios.

Podemos sacar una primera conclusión: el paso de cada hombre por este planeta y su propia vida no es un mero accidente sino que es parte de la gran peregrinación humana hacia la Meta que no es el absurdo sino el encuentro definitivo con una realidad que lo marcará eternamente y que en ese acontecimiento el amor de Dios será la apuesta definitiva para todos aquellos que no se radicalicen en una postura de absurda negativa que haga imposible el abrazo divino.

Jesús con la pequeña parábola de la higuera y sus yemas nos invita a tomar su Palabra en serio y ha conformar nuestras vidas de tal manera que incluso nuestro empeño en hacer un mundo mejor tenga como última meta tomar como brújula su Palabra que no pasará.

Antonio Luis Martínez

 

Lecturas bíblicas para los días de la semana

20, lunes: Ap 1, 1-4; 2, 1-5a; Lc 18, 35-43.
21, martes: Ap 3, 1-6. 14-22; Lc 19, 1-10.
22, miércoles: Ap 4, 1-11; Lc 19, 11-28.
23, jueves: Ap 5, 1-10; Lc 19, 41-44.
24, viernes: Ap 10, 8-11; Lc 19, 45-48.
25, sábado: Ap 11, 4-12; Lc 20, 27-40.
26, domingo: Dn 7,13-14; Ap 1, 5-8; Jn 18, 33b-37.

 

Santoral

21 de noviembre: Presentación de la Santísima Virgen

Esta fiesta arranca desde el lejano año 543. Fue el tiempo en que se dedicó una basílica a "La Virgen María la Nueva", levantada en Jerusalén.

Las Iglesias orientales, muy sensibles ante las fiestas marianas, conmemoran este día la Entrada de María en el Templo para indicar que, aunque era purísima, no obstante, cumplía con los ritos antiguos de los judíos para no llamar la atención.

La liturgia bizantina la trata como "la fuente perpetuamente manante del amor, el templo espiritual de la santa gloria de Cristo Nuestro Señor".

En Occidente, se la presenta como el símbolo de la consagración que la Virgen Inmaculada hizo de sí misma al Señor en los albores de su vida consciente.

Este episodio de la Virgen María no se encuentra en los cuatro evangelios. Sí que aparece, por el contrario, en un libro apócrifo, el "protoevangelio de Santiago".

Pero, como siempre, quien manda es el pueblo cristiano. Desde siempre la espiritualidad y la piedad popular han estado marcadas y han subrayado la disponibilidad de María la Virgen ante los mandatos e insinuaciones mínimas del Señor Dios.

Por eso, tanto en Occidente como en Oriente esta fiesta tuvo en seguida un éxito resonante entre todos los cristianos.

http://es.catholic.net

 

Los santos de la semana

20, lunes: Basilio, Crispín, Dasio, Octavio, M. Fortunata.
21, martes: Presentación de la Virgen, Mauro, Gelasio I.
22, miércoles: Cecilia, Ananías, Benigno.
23, jueves: Clemente I, Columbano, Felicitas, Lucrecia.
24, viernes: Andrés Dung-Lac, Crisógono, Protasio, Flora y María.
25, sábado: Catalina, Mercurio, Moisés, Pedro Ni, García de Arlanza.
26, domingo: Siricio, Alipio, Silvestro Gozzolini, Tomás Dinh.


Contraportada

Eugenio Campanario, Delegado Episcopal para las Migraciones

Los tópicos sobre los inmigrantes vienen de quedarnos en lo superficial, olvidando que ante todo son personas

EN los últimos años se percibe como problema social todo lo relacionado con el mundo de la inmigración y los inmigrantes. Los medios de comunicación, en general, suelen mostrar la cara más negativa de la inmigración: pateras, salto de la valla, ilegales, delincuencia... Sin embargo, hay otro rostro, otra visión, otra verdad que está más allá de lo que se ve, tal y como ha explicado Eugenio Campanario, Delegado Episcopal para las Migraciones, en la entrevista concedida a 'Iglesia en camino'.

¿Que se esconde detrás del drama humano de tantas miles de personas que se arriesgan y que lo dejan todo para ir a otros países?

Lo que parece evidente que está detrás de todo esto es la realidad de un mundo desigualmente repartido, que podemos representar así: el 20% de la población del mundo poseemos -porque nosotros pertenecemos a ese porcentaje- el 80% de la riqueza. Con esa desigualdad tan tremenda es evidente que quien puede da el salto e intenta acudir al paraíso de la riqueza que empieza en España. Todos los sudamericanos, subsaharianos del norte de África, empiezan por España, aunque hay muchos que no paran aquí y van a Francia, Bélgica...

¿Por qué se ve eso hoy como problema? Inmigración ha habido siempre, tanto nosotros que hemos ido como ellos que han venido. Miles de españoles fueron inmigrantes en su día...

Lo que está pasando en nuestro país es que la venida de inmigrantes se ha incrementado mucho en poco tiempo. Lo que empezó siendo un fenómeno que se veía con buenos ojos, en el sentido de que era un pequeño grupo de personas que iba viniendo y se iba asentado con facilidad y que suscitaba, en un primer momento, una actitud de acogida y de solidaridad con ellos.

Por otro lado, lo que se presenta en los medios de comunicación como una avalancha está empezando verse como un problema y no sólo en nuestro país. En países como Bélgica o Suiza está aumentando la fuerza de los partidos que presentan un rechazo a los inmigrantes. Hemos visto hace poco en Suiza el referéndum que bloqueaba aún más el tema de la acogida a los inmigrantes. Es un fenómeno europeo el ver la inmigración como una amenaza laboral y social y es ahí donde está la gran mentira porque los inmigrantes no vienen a quitarnos los puestos de trabajo. Ahí tenemos los últimos datos que nos hablan que la economía española crece a un 3% anual y hubiese estado en recesión si no hubiese sido por la aportación de los inmigrantes. Por tanto, es una gran mentira y a partir de ahí vienen otras muchas más mentiras que provocan que un 60-70% de la población española vea la principal preocupación en el fenómeno de la inmigración. No debería ser así y la Iglesia intenta luchar contra ese mal y fomentar los valores de acogida, tolerancia, diálogo interreligioso e intercultural.

La inmigración hispanoamericana parece que se mira con mejores ojos que la inmigración subsahariana

Evidente los sudamericanos nos resultan más cercanos por el idioma, la cultura compartida, la religión y las devociones populares. A los rumanos se les tiene otra consideración, los presentamos como más problemáticos, lo vemos en la prensa, algún herido, incluso muerto son situaciones que claramente son distintas. El mundo musulmán ya es otro horizonte, está la sospecha sobre ellos desde el 11 de septiembre y por eso tenemos estas distintas mentalidades y no sé exactamente a quién puede beneficiar esto. Se está creando un ambiente de rechazo y de xenofobia, quizá ahora mismo todavía no muy fuerte. Este es el momento en el que todos los que tenemos algo que decir deberíamos actuar en una dirección, buscando el encuentro, el diálogo, el intercambio, porque esos fenómenos que hemos visto antes en Bélgica y en Suiza donde los partidos de ultraderecha cogen fuerza, es preocupante.

España siempre ha sido una nación abierta, pero hoy estamos cayendo en muchos estereotipos. Por ejemplo, los musulmanes, desde el 11-S son todos terroristas, los rumanos son todos unos ladrones ¿se pueden vencer estos estereotipos?

Lo necesario es conocer la auténtica realidad, los tópicos vienen de quedarnos con un cliché muy básico, muy elemental, y olvidarnos de lo que hay detrás de todo eso, que son personas concretas con las que puedes convivir, trabajar, compartir el tiempo libre, por eso, la Iglesia lo que quiere fomentar es la auténtica acogida.

Información, desinformación

En la entrevista, Eugenio Campanario explicaba que, a veces, faltan buenas fuentes de información sobre el fenómeno de la inmigración y que, por eso, "en la Delegación de Migraciones queremos poner en marcha unas pequeñas hojas informativas que irán por las parroquias, centros religiosos, para sensibilizar sobre la otra cara de la inmigración. Nos están presentando una cara mala, violenta, problemática, una cara que está creando tensiones en muchos lugares. En primer lugar queremos presentar el testimonio de personas concretas, que conviven con nosotros, que han vivido un proceso de meses, años, desde que llegan hasta que se integran. También queremos presentar esa otra cara positiva de la inmigración que muchas veces nos negamos a conocer. Por ejemplo, que de aquí a unos años, España necesitará recibir más de 4 millones de inmigrantes, que diciéndolo así suena mal pero que la economía española lo necesita para que pueda funcionar. También nos gustaría descubrir lo que se esconde detrás de algunos montajes de integración de inmigrantes. A veces se hacen grandes montajes con recursos públicos, con asistencia de personajes públicos importantes que al final no conducen a esa auténtica integración. El otro día, en el sentido de decir la verdad que hay detrás de algunas cosas, en la prensa se decía que Cáritas ha acogido a 26 inmigrantes, de los que el Gobierno ha desplazado desde Canarias hasta la península... pues la verdad es que, sólo en Extremadura, se ha acogido a 183, y a nivel estatal han sido muchos más inmigrantes. Nos venden una mentira que no es, que nos hace ver una realidad que no es, que nos hace pensar a cualquiera que lea estos datos sin más información que la Iglesia se desentiende. Y la Iglesia está muy integrada. Lo que le hace falta a la Iglesia es hablar más, dar una palabra en momentos concretos, puntuales".

Redacción


Noticias de América latina

http://www.aciprensa.com


Return to Camino