Iglesia en camino

 

 

Semanario de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz

(España)

E-Mail:

iglenca@jet.es

Edición electrónica: http://www.christusrex.org./www1/camino/camino.html

Número 368. 19 de noviembre de 2000

Director: José María Gil

Redactor Jefe: Juan José Montes

 

 


 

Portada

La Iglesia pide a los cristianos conciencia
de que forman parte de una comunidad diocesana

Este domingo se celebra el "Día de la Iglesia Diocesana"

El "Día de la Iglesia Diocesana" persigue básicamente dos objetivos: tomar conciencia de pertenencia a la comunidad diocesana y pedir generosidad a los fieles en la financiación de las necesidades de la Iglesia como parte de la misma.

Según el Vicario de Comunión y Solidaridad, don José Antonio Salguero, el reto fundamental para la Iglesia de Mérida-Badajoz, es la incorporación del laicado a la acción evangelizadora de la propia Iglesia, aunque también hay otras como potenciar la acción sociocaritativa. En lo que se refiere a la parte económica, según manifestaciones de don Gabriel Cruz, Ecónomo de la diócesis, "las aportaciones de los fieles a través de las parroquias y donativos constituye el 32% de los ingresos totales de la Iglesia Diocesana, de los servicios que prestan los sacerdotes como capellanías o clases llega un 16%, del Fondo Común Interdiocesano, (lo que la Conferencia Episcopal reparte a las diócesis de lo que ingresa por la declaración de IRPF) se obtiene un 29%. El 23% son ingresos directos de la diócesis como tal". En cuanto a los gastos, don Gabriel destaca que el 49% se va a personal; en funcionamiento de actividades pastorales se gasta un 15%; en rehabilitaciones, un 16%; en aportaciones a instituciones diocesanas, un 7%, lo mismo que a cumplimiento de cargas fundacionales. El 5% va a dotaciones para amortizar bienes inmuebles y el 1% restante a tributos".

 


 

Editorial

Malos tratos y agresiones sexuales

Tomamos pie para esta nota de los datos facilitados la semana última por los tenientes coroneles de las comandancias de la Guardia Civil de Badajoz y Cáceres sobre las seiscientas sesenta y cinco denuncias recibidas, en los diez primeros meses de este año 2000, sobre abusos sexuales y malos tratos físicos infligidos a niños y mujeres.

No sabemos calibrar del todo si esas cifras, que engloban las dos provincias y los dos campos delictivos, aunque se pormenorizan en el informe, son poco o son mucho en los baremos imperantes sobre esa clase de desmanes. Tampoco medimos el nivel de esa violencia, si es de alta o de "baja" intensidad (según la desafortunada expresión acuñada en el País Vasco). Datos, sin embargo, como el de los cien niños maltratados o las 126 mujeres que denuncian insultos o malos tratos, ambas cosas en Badajoz, no pueden asumirse como culpas veniales.

Tampoco son desdeñables los casos más aislados de forzar a las niñas a la prostitución, practicar el acoso sexual y las llamadas obscenas u otras violencias psicológicas. Los mandos de la Guardia Civil, que sitúan estas detecciones y, en casos, detenciones, en el marco de una campaña exigente contra la violación de los derechos humanos, atribuyen el aumento de los casos delictivos no a la comisión de los mismos, sino a su denuncia, a la que las víctimas están perdiendo el miedo.

Eso es positivo, pero no deja de insinuarnos también que en la sociedad real hay más, mucho más de lo que sabemos. De nuevo hemos de acudir, además de al celo vigilante de la Guardia Civil, a una terapia de causas: familia, escuela, medios de comunicación, parroquias y grupos de Iglesia. Urge recargar por los cuatro puntos cardinales las baterías morales de nuestro pueblo.

 


 

Carta del Arzobispo

Viaje al corazón de la Iglesia

Julio Verne observaba nuestra planeta como un enigma inquietante y excitante, en gran parte por descifrar: ya fuera, novela tras novela, huroneando por sus entrañas hasta el centro de la tierra, ya explorando en submarino los abismos oceánicos; o bien rodeando el meridiano terrestre en una vuelta de ochenta días, u observando su exterior desde arriba mediante una audaz excursión en globo; e incluso contemplándolo desde un pueblo aéreo montado en la estratosfera, lo que ahora llamaríamos una estación espacial internacional. ¿Qué más podría pedírsele a un naturalista y novelista, precursor de la ciencia-ficción en pleno siglo XIX?

Valga la parábola para abordar nosotros una vuelta en redondez al misterio de la Iglesia, más rico e insondable, pero a la vez más cercano y familiar, que la entrañable madre tierra. Para explorarlo, mejor que las linternas de acetileno que guiaban a los exploradores intraterrestres de Verne, nos valemos nosotros de la luz de la Palabra divina que irradia de los libros santos: "Y vi la ciudad santa, la nueva Jerusalén, que descendía del cielo del lado de Dios, ataviada como una esposa que se engalana para su esposo. Oi una voz grande que del trono decía: He aquí el tabernáculo de Dios entre los hombres, y erigirá su tabernáculo entre ellos, y ellos serán su pueblo y el mismo Dios será con ellos... Y dijo el que estaba sentado en el trono: He aquí que hago nuevas todas las cosas" (Apoc. 20,1-5).

 

Radiante y terrena

Como puede apreciarse, nos encontramos ante una realidad más deslumbrante que el Pueblo aéreo de Julio Verne y que la estación espacial del siglo XXI. La Iglesia, en todo su esplendor y en la lontananza de los cielos nuevos y la tierra nueva, en el más allá de la historia universal. Pero, no es ésa su fase única, aunque sí la definitiva. Aun cuando se nos muestre en el Apocalipsis como descendente, es la misma Iglesia que brotó en Pentecostés en la Jerusalén del monte Sión y que ha circulado por el tiempo histórico como Pueblo de Dios peregrinante, como Morada de Dios entre los hombres.

Fue San Pablo el que, con trazos casi tan brillantes como los del Apocalipsis, nos la presentó como la Esposa del Cordero, la referencia suprema del amor nupcial: "Cristo amó a la Iglesia y se dio a sí mismo por ella, para santificarla, habiéndola purificado en el baño del agua, por la palabra; a fin de presentársela a sí mismo como Iglesia gloriosa, sin mancha, ni arruga, ni cosa semejante, sino santa e inmaculada... Nadie aborreció jamás su propia carne; antes bien, la alimenta y la cuida con cariño, lo mismo que Cristo a la Iglesia, pues somos miembros de su Cuerpo" (Ef 5, 25-27. 29-30).

Esa Iglesia paulina es misteriosa, sagrada, santísima, pero no ultraterrena, sino terrestre y temporal; necesitada, incluso, para su transparencia y hermosura, del baño lustral del agua y de la Palabra, sacramentos eclesiales de este mundo. Su brillo y su fulgor no le vienen de sí misma, sino del Esposo, que la ama como a su propia carne. El Apóstol dirá, líneas abajo, que Cristo alimenta con cariño a esa Iglesia que formamos nosotros, los moradores del tercer planeta solar, los desterrados hijos de Eva.

 

Iglesia, diócesis, parroquia

Una palabra más sobre la corporeidad de la Iglesia. Cuando a ésta nos referimos, estamos hablando normalmente de la Confesión religiosa, a escala mundial, que se autodefine y es reconocida como católica, apostólica y romana. La que se hace visible en espacios territoriales y habitados, con el nombre de diócesis, bajo el cayado pastoral de un obispo, en comunión y obediencia con el de Roma. Cierto que estas magnitudes, universal y diocesana, no son tan accesibles al creyente de a pie como lo es una tercera, la parroquia; hogar conocido y amado por el común de los fieles cristianos.

Esta, considerada como célula de la Iglesia, se nutre de y se sostiene sobre las dos primeras, universal y diocesana, y sin ellas no es Iglesia. Pero la parroquia nos suministra lo esencial del ser cristiano y nos pone en sintonía con los latidos de la Iglesia universal. Ella nos engendra para la vida cristiana en la pila bautismal, alimenta nuestra fe con la catequesis, restaña nuestras heridas con el sacramento del perdón, alimenta con el pan eucarístico nuestro desarrollo cristiano, acuna en la comunidad la endeblez de nuestra poca fe y de nuestra condición pecadora.

Las parroquias son anillos, reproducción a escala, parte integrante, reflejo fiel de la Iglesia local o diócesis a la que pertenecen. Esta es, a su vez, porción de territorio y de población, en la comunidad católica universal; mas, no una "fracción" de la única Iglesia indivisible; lo mismo que el cuerpo de Cristo, presente todo él en el sacramento eucarístico, aunque haya millones de partículas consagradas. La Iglesia universal se hace presente y operante en cada una de las diócesis o asimiladas, regidas por un sucesor de los Apóstoles y, por ello, son Iglesias en sentido propio, con todas las riquezas venidas de Cristo: doctrina revelada, santidad sacramental, autoridad pastoral en comunión con Pedro. Si falta esto, ya no lo son.

Con lo dicho hasta aquí hemos puesto a la par de relieve toda la zona misteriosa del ser de la Iglesia, con sus dones sagrados, con su rostro divino. Y marcado también el acento en su componente humano y sociológico, pecador además. Aquí está el hueso duro de roer, con el que a algunos se les rompe la dentadura y se sienten incapaces de digerir. Es la Iglesia siempre santa, pero siempre también, por su componente humano, necesitada de purificación. El Papa mismo en este año jubilar ha pedido perdón a la humanidad por los pecados de los hombres de Iglesia durante el segundo milenio cristiano.

 

Una, en dos dimensiones

Ahora sí; ahora tengo que introducir aquí una tercera cita, incluso sin pedir excusas. Es del Vaticano II en su Constitución sobre la Iglesia: "La Iglesia terrestre y la Iglesia enriquecida con los bienes celestiales, no deben ser consideradas como dos cosas distintas, sino que más bien forman una realidad compleja que está integrada de un elemento humano y otro divino. Por eso se la compara, por una notable analogía, al misterio del Verbo encarnado, pues así como la naturaleza asumida sirve al Verbo divino como de instrumento vivo de salvación unido indisolublemente a El, de modo semejante la articulación social de la Iglesia sirve al Espíritu Santo, que la vivifica, para el crecimiento de su cuerpo. Esta es la única Iglesia de Cristo"

Bien. Que nadie se llame a engaño. No hay dos Iglesias, la terrestre y la celestial, la visible y la humana, el cuerpo de Cristo y el montaje eclesiástico. Sí hay dos dimensiones, inseparables en este mundo, de suerte que el que se escabulle de la terrena, se siente superior a ella, la considera un obstáculo para acceder a su ser profundo, yerra, se empobrece, él se lo pierde. A Dios gracias, ni los pastores ni nuestra feligresía podemos mejorar ni empeorar lo que son misterio y don en la Iglesia de Cristo: Humanidad redimida, Cuerpo del Señor, Pueblo santo, estirpe elegida y nación consagrada, sacramento universal de salvación.

Sí que podemos y debemos acortar las distancias y superar las contradicciones entre la Iglesia visible y la invisible, pero nunca romper la baraja, porque ésta dimensión nos conduce a aquella y también al revés. Remedando a San Juan, ¿Cómo amaremos a la Iglesia que no vemos, si no amamos a la que vemos?También la Iglesia visible es hermosa. Embellecerla cada día, ¡Vaya reto!

Recordemos, por último, con la encíclica "Redemptoris Missio" y la Declaración "Señor Jesús": "Cierto que la Iglesia no es un fin en sí misma, ya que está ordenada al Reino de Dios, del cual es germen, signo e instrumento. Sin embargo, a la vez que se distingue de Cristo y del Reino, está indisolublemente unida a ambos" (N. 28).

 

+ Antonio Montero
Arzobispo de Mérida-Badajoz

 


 

Centrales

La presencia activa de los laicos, uno de los retos
más importante de la Iglesia de Mérida-Badajoz

Este domingo se celebra el "Día de la Iglesia Diocesana"

"Tu Iglesia te llama: haces falta en casa" es el lema del "Día de la Iglesia Diocesana, que se celebra este domingo. Con esta jornada, la Conferencia Episcopal Española quiere poner más claramente de manifiesto a los cristianos que la Iglesia es casa de todos, de la que todos los bautizados forman parte para vivir la fe y colaborar en la transmisión de la fe. Ello conlleva también la obligación de colaborar en el sostenimiento de las actividades de la Iglesia.

El Vicario de Comunión y Solidaridad de Mérida-Badajoz, don José Antonio Salguero, manifiesta que "lo que se pretende es que se profundice en la conciencia de pertenencia a la Iglesia desde una visión de la fe personal pero no individualista, es decir, que la fe se vive en comunidad y esta es nuestra casa y es a ella a la que llamamos Iglesia. La pertenencia a la Iglesia se concreta en la diócesis, que preside un obispo, y esa diócesis tiene sus sacerdotes, tiene sus centros de culto, sus centros pastorales, servicios sociales..."

 

Nivel de compromiso

Sobre el grado de compromiso de los cristianos de nuestra diócesis, don José Antonio Salguero afirma que poco a poco se va descubriendo toda la riqueza que ha supuesto el Concilio Vaticano II, que ha sido el gran reto para la Iglesia del siglo XX, y que seguirá siendolo en el siglo XXI, puesto que quedan muchos retos de esta iglesia, que se revisó a sí misma y vive en una sociedad que también le presenta sus propios retos a los que tienen que responder. Luego están los niveles de pertenencia ya que "hay gente que se entiende muy comprometida, otros que son de misa de domingo, otros que sólo acuden en bautizos, bodas y entierros y hay gente que no va nunca", afirma Salguero, que continúa asegurando que "gracias a Dios, estamos hablando de una Iglesia intensiva, en cuanto que intenta también profundizar en el compromiso de los creyentes de cara a que participen y sean corresponsables de esta iglesia, porque la Iglesia no es de los curas sino que todos somos Iglesia desde nuestro bautismo".

El reto fundamental para la Iglesia de Mérida-Badajoz, según don José Antonio Salguero, es la incorporación del laicado a las dimensiones y mediaciones de la Iglesia, "sobre todo, en los últimos 30 ó 40 años se ha hecho una gran labor de formación, de catequesis".

También hay otras líneas que apoyar, "como la dimensión sociocaritativa de la Iglesia, los consejos de Cáritas, también todo lo que dinamice la vida interior de la comunidad en cuanto comunión, en cuanto familia, en cuanto querernos nosotros los que creemos pero también una Iglesia que está al servicio del mundo y que lo humaniza porque se preocupa de los pobres y de los marginados".

La Iglesia tiene que ir caminando, y en esas está, hacia la autofinanciación, aunque esto no significa que haya que prescindir de otras aportaciones, como por ejemplo la del IRPF, ya que esta constituye para los fieles una forma de aportar sus recursos a la Iglesia.

En manifestaciones de don Gabriel Cruz, Ecónomo de la diócesis, "las aportaciones de los fieles a través de las parroquias y donativos constituye el 32% de los ingresos totales de la Iglesia diocesana, de los servicios que prestan los sacerdotes como capellanías o clases llega un 16%, del Fondo Común Interdiocesano, lo que la Conferencia Episcopal reparte a las diócesis de lo que ingresa por la declaración de IRPF) se obtiene un 29%. El 23% son ingresos directos de la diócesis como tal". En cuanto a los gastos, don Gabriel destaca que los más importantes se van a personal "entre sacerdotes y laicos liberados, un 49%"; en funcionamiento de actividades pastorales se gasta un 15%", en rehabilitaciones, un 16%; en aportaciones a instituciones diocesanas, un 7%, lo mismo que a cumplimiento de cargas fundacionales. El 5% va a dotaciones para amortizar bienes inmuebles y el 1% restante a tributos".

 

 

Acción caritativa y social

La Archidiócesis de Mérida-Badajoz cuenta con 326 parroquias repartidas en 17 arciprestazgos. El número de sacerdotes supera los 300, el de religiosas activas ronda las 700 y el de religiosas de vida contemplativa se acerca a las 250. En nuestra diócesis existen 36 colegios de la Iglesia, trece residencias de ancianos, cinco jardines de infancia, nueve centros de atención a población marginada y seis residencias universitarias.

A través de diversas instituciones católicas y comunidades religiosas, la Iglesia está presente en muchos ámbitos. Según se refleja en la guía "La acción caritativa y social de la Iglesia", en la actualidad se trabaja con menores en 24 ámbitos, en 15 se hace con mujeres, hay cuatro proyectos de ámbito familiar y trece residencias de ancianos atendidas por religiosas que albergan a mil personas.

En el apartado de "sin techos" la Archidiócesis cuenta con tres centros de acogida en Almendralejo, Mérida y Badajoz, un comedor social atendido por las Hijas de la Caridad y una casa de acogida.

En lo que se refiere a drogodependientes destaca el Proyecto Vida que el año pasado atendía a más de 300 personas empeñadas en salir de la droga, además existe una casa de acogida en Fuente de Cantos y un piso de acogida en Olivenza.

Existen cuatro centros: un colegio, un piso tutelado, un centro de rehabilitación psico-social y una residencia para discapacitados, hay cuatro proyectos en marcha con minorías étnicas, tres ámbitos de actuación con parados y uno con reclusos. Existe un programa de animación comunitaria y acción de base y se trabaja con enfermos a través de varias congregaciones religiosas y grupos parroquiales de visitadores.

 

El Papa pide a premios Nobel de la Paz
un compromiso a favor de los valores

Recibió al Foro Internacional, reunido en Roma por iniciativa de Mijaíl Gorbachov

Juan Pablo II se encontró el pasado lunes con el Foro Internacional de Premios Nobel para la Paz, convocado en Roma por la Fundación para Estudios Socioeconómicos y Políticos presidida por el ex presidente de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov.

Tras saludar al antiguo dirigente comunista y al alcalde de Roma, Franceso Rutelli, el pontífice explicó a los Premios Nobel que "en este momento tan significativo de la historia, es necesario un esfuerzo conjunto para garantizar que las nuevas generaciones rechacen los caminos de la discriminación, la exclusión y el conflicto, y caminen con decisión por el sendero de la paz en espíritu de apertura a los valores y tradiciones de los demás".

El Santo Padre elogió la labor de los líderes reunidos "en la promoción de una cultura de la no violencia y de la paz entre los hijos del mundo para la próxima década".

Tras el encuentro con el Papa los Premios Nobel ofrecieron una rueda de prensa conclusiva de sus dos días de trabajo. En ella, los líderes explicaron que los temas que atrajeron más su atención fueron la situación en Oriente Medio, el desarme, la globalización y la necesidad de un desarrollo que favorezca la estabilidad en la áreas más pobres del planeta.

En particular, por lo que se refiere a la globalización, Mijaíl Gorbachov explicó que en esta reunión los Premios Nobel han analizado "las posibilidades que en el futuro pueden derivarse de ella, de modo que las oportunidades de este fenómeno puedan ser compartida de manera justa".

Al hablar de la situación mundial de armamentos, Gorbachov, explicó que "en este momento tienen lugar procesos que no llevan al desarme sino más bien al peligro de la proliferación de las armas nucleares".

Por último, hablando del argumento de la deuda externa, el ex presidente soviético explicó que "personalmente estoy a favor de eliminar las deudas de los países en vías de desarrollo. Ahora bien, subrayo que esto no es suficiente para el relanzamiento económico, pues se requieren medidas más articuladas, un conjunto de disposiciones que favorezcan el desarrollo en estos países".

ZENIT

El Vaticano estudia en un congreso el problema de los inmigrantes

El racismo antropológico ha dado paso a la intolerancia cultural

Los inmigrantes ¿son un problema o un recurso? ¿Las formas de intolerancia son un fenómeno de racismo que se remonta a los cánones tradicionales de la raza y la sangre o se trata de una ideología nueva y diferente? A estas y a otras preguntas incisivas ha tratado de responder el congreso internacional "La dignidad del inmigrante: el mensaje de la madre Francesca Cabrini" que se ha celebrado del 10 al 12 de noviembre en el Vaticano por iniciativa del Consejo Pontificio para los Migrantes.

La figura de la madre Francesca Cabrini es significativa, de hecho es la patrona de los emigrantes. Dedicó su vida al servicio de la dignidad de los inmigrantes.

Sor Mary Louise Sullivan, misionera del Sagrado Corazón y profesora de historia de la emigración, ha explicado cómo "sor Cabrini creó una red de escuelas, hospitales, orfanatos, y programas de servicio social en todos los Estados Unidos con especial atención a los inmigrantes".

"En esta acción -indicó sor Sullivan- la madre Cabrini ha favorecido el desarrollo de una pastoral para los inmigrantes. La Iglesia ha acogido el mensaje cuidando la formación de sacerdotes multiculturales y la integración de las ciencias sociales con la teología, con la finalidad de favorecer la integración y la evangelización de los emigrantes en las Iglesias locales".

 

Intolerancia cultural

El profesor Saskia Sassen, de la Universidad de Chicago, afrontó la relación que existe entre emigración y globalización, explicando que hoy asistimos a un nuevo tipo de intolerancia racial. En los años treinta, se trataba de racismo antropológico, mientras que hoy, aún continuando los prejuicios sobre la estructura física, asistimos a actos de intolerancia cultural. Se advierte la presencia del inmigrante como un peligro para el equilibrio social".

El arzobispo Francesco Gioa, secretario general del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Migrantes y de los Itinerantes, explicó que la inmigración forma parte de la naturaleza humana, "el hombre es nómada por naturaleza" y que el mensaje de Jesucristo es el de acoger al peregrino.

"El gran mensaje de la madre Cabrini -concluyó monseñor Gioa- ha sido el de indicar la acogida como la única vía que respeta la dignidad del emigrante. En esto la madre Cabrini da dignidad al emigrante porque ha aplicado el Evangelio".

 


 

Noticiario diocesano

Profesores de diversas universidades españolas abordan en Badajoz el problema de la pobreza

El encuentro fue fruto del compromiso adquirido
por la Universidad de Extremadura en el Congreso de Mérida

La Universidad de Extremadura (UEX), a través de su Departamento de Economía Aplicada, ha celebrado los pasados días 9 y 10 de noviembre un Encuentro sobre la pobreza y la distribución de la renta. Estas jornadas se enmarcan dentro del compromiso que la UEX adquirió, en el Congreso sobre la Pobreza en Extremadura, celebrado en Mérida, de seguir profundizando en el estudio de este fenómeno y sus condicionantes.

Don José Moreno Losada, profesor de la UEX y responsable de la Pastoral Universitaria, destacaba que uno de los objetivos de este encuentro era reunir a un grupo de especialistas con el que propiciar el intercambio de metodologías de investigación para poder "establecer una ósmosis para que, desde ahí, podamos nosotros ir trabajando y caminando en esa misma dirección".

 

Generar especialistas

Moreno Losada también se refirió a que este Encuentro es un paso más para que la UEX vaya generando especialistas que se integren en los Equipos de Investigación sobre la pobreza que existen a nivel nacional.

El Encuentro se desarrolló en el salón de actos de la Residencia Universitaria de la Caja de Ahorros, y contó con la presencia de especialistas en el tema, como don Jesús Ruiz-Huertas, Catedrático de Economía Aplicada en la Universidad Complutense de Madrid, que habló sobre los aspectos metodológicos para la delimitación y cuantificación de la pobreza.

De la Universidad de Málaga acudieron don Antonio García Lizana y don Antonio Fernández Morales, quienes hablaron sobre 'Causas y consecuencias de la pobreza en su contexto socioeconómico'.

Por parte de la UEX hablaron don Francisco Pedraja Chaparro y don Javier Salinas Jiménez, con la ponencia titulada 'Renta, bienestar y desigualdades en Extremadura', y don Antonio Jurado Málaga, que habló sobre 'Peculiaridades de la población pobre extremeña'.

 

Conclusiones del Encuentro

Entre las conclusiones se señala en primer lugar que ya es importante que la Universidad se preocupe por el problema de la pobreza, en segundo lugar se plantea ya cómo se le dará continuidad a este Encuentro. En este sentido hay profesores concretos que estarán en contacto con equipos de investigación de otras universidades y en tercer lugar, se han explicitado múltiples líneas de investigación.

Una de las dificultades principales con la que se encuentran los especialistas, según comentaba don Antonio García Lizana, es que no existe información periódica sobre los datos de la pobreza tal y como se hace con otras realidades como el paro, la inflación...

Por su parte don Victor Renes, sociólogo de Cáritas Española, resaltaba que "en España no estamos en una situación de pobreza grave aunque seguimos teniendo un porcentaje de hogares importante bajo situación de pobreza severa, que, en Extremadura, está dos puntos por encima de la media nacional, en un 4,7%". Son necesarias ­subrayó Victor Renes­ nuevas políticas de desarrollo y de distribución para mejorar la situación".

 

Monesterio acogió la primera semana de la parroquia con diversos actos

Se analizó el pasado, presente y futuro de la comunidad parroquial

La Parroquia San Pedro Apóstol de Monesterio acaba de cerrar una semana repleta de actividades durante la que se ha analizado el pasado, presente y futuro de la comunidad parroquial mediante conferencias, exposiciones y mesas redondas.

La primera semana parroquial se inauguró con una conferencia a cargo de don Francisco Bautista Oliva sobre los acontecimientos más importantes vividos en la Parroquia durante los últimos cien años. Las jornadas del martes y el miércoles se dedicaron a conocer los trabajos que vienen desarrollando cada uno de los grupos parroquiales (Cáritas, catequistas, liturgia, hermandades y animación misionera), cuales son sus objetivos y que retos de futuro se plantean. El jueves se celebró una mesa redonda para planificar los trabajos que respondan a los retos de futuro a fin de llevar a cabo la "Nueva Evangelización" en los primeros años del tercer milienio, cerrándose el programa de actividades con una charla sobre "Parroquia Evangelizadora y Misionera", a cargo del Párroco, don Antonio López.

La semana concluyó con una peregrinación jubilar al Santuario de Santa María de Guadalupe, patrona de Extremadura.

 

Exposición

Todos los actos se desarrollaron en el Templo Parroquial, a partir de las ocho y media de la tarde, donde también se exibió a lo largo de la semana una exposición de fotografías de acontecimientos relevantes, personas destacadas, objetos de culto y devoción, así como los primeros libros de bautismo y matrimonio donde se encuentran la partida de matrimonio de los padres del pintor Zurbarán y la partida de bautismo de su madre, recientemente descubiertas en el archivo parroquial.

 

El Arciprestazgo de Fuente de Cantos celebró el Jubileo de los Niños

El Arciprestazgo de Fuente de Cantos celebró el pasado sábado el 'Jubileo de los niños' en Calera de León, con la participación de más de 300 chicos de todas las parroquias del Arciprestazgo.

El Encuentro comenzó con la acogida en la Iglesia parroquial de Calera desde donde los niños partieron, en peregrinación, hacia el Santuario de Tentudía. Allí tuvo lugar una breve oración de acogida tras la cual los niños celebraron un gran juego en la explanada del Santuario y después, con una celebración de la Palabra, se ponía fin a la jornada, que estuvo precedida de unas catequesis preparatorias sobre el Jubileo y su significación, especialmente adaptadas a los niños de 4º, 5º y 6º de Primaria que eran los destinatarios de este Jubileo.

 

Las parroquias de Valverde de Burguillos y Valencia del Ventoso peregrinaron al Santuario de la Virgen de los Remedios

Por otra parte, las parroquias de Valverde de Burguillos y Valencia del Ventoso también peregrinaron, recientemente, al Santuario de la Virgen de los Remedios, en la localidad de Fregenal de la Sierra, donde fueron muy bien acogidos.

Esta vez fue toda la comunidad la destinataria de la celebración jubilar, en la que participaron más de 150 fieles, la mayoría de los cuales recorrieron a pie los 20 kilómetros de camino que hay hasta el Santuario. A pesar del aire y la lluvia, los peregrinos no necesitaron la asistencia de los coches de apoyo que, en todo momento, acompañaron la marcha. Llegados al Templo Jubilar se rezó el Rosario y después se celebró la Eucaristía.

 

Los Amigos del Camino de Santiago visitan el santuario de Tentudía

El Santuario de Tentudía ha sido visitado por los Amigos del Camino de Santiago que recorre la antigua Vía de la Plata, con el objeto de potenciar la importancia de esta ruta y de Calera de León como enclave fundamental dentro de ella, al ofrecer la población grandes posibilidades para acoger a los peregrinos que hasta allí se acercan.

 

Vivir y comunicar la esperanza constituye
el eje del Plan Pastoral 2001-2003

Quedó esbozado por el Consejo Diocesano, presidido por el Arzobispo

El Plan Pastoral Diocesano, que marcará los objetivos de la Iglesia de Mérida-Badajoz en el período 2001-2003, ha quedado esbozado en la reunión mantenida el pasado sábado en la casa de espiritualidad de Villagonzalo por Consejo Pastoral Diocesano, un órgano de carácter consultivo que agrupa a sacerdotes, laicos y religiosos.

El objetivo general propuesto es vivir y comunicar la esperanza, junto al cual se aportan otros de carácter específico divididos en cuatro pilares: experiencial, comunitario, misionero y solidario. En el experiencial la propuesta del Consejo, compuesto por 61 miembros y presidido por el Arzobispo, es que toda la acción pastoral lleve al encuentro con Dios y a la experiencia religiosa, para lo que se hace necesario revisar la actual estructura pastoral diocesana y arciprestal y revitalizar los consejos parroquiales. En el pilar comunitario se pide posibilitar y potenciar la corresponsabilidad de todos en la misión de la Iglesia. Por lo que se refiere al pilar misionero, las propuestas hablan de primar la pastoral de alejados para lo que se aporta como acción concreta estructurar y desarrollar un plan de acción misionera. Por último, el pilar solidario contempla apostar por el mundo del sufrimiento, que nuestras comunidades trabajen activamente las conclusiones del Congreso de la Pobreza, potenciar el compromiso en el campo político y social desde la fe y llevar a cabo proyectos que influyan en nuevas realidades.

Ahora será la Comisión Permanente la que tendrá que trabajar este material y proceder a la redacción del Plan Pastoral Diocesano.

 

El Teléfono de la Esperanza cumple 27 años en Badajoz

El Teléfono de la Esperanza (924 22 29 40) que atiende las demandas de ayuda de personas con problemas) cumple 27 años en Badajoz. Para conmemorar este aniversario se han programado diversas actividades con el objetivo de darse a conocer.

El día 21, martes, a las 8 de la tarde en la Casa de la Iglesia, habrá una conferencia a cargo de don José María Jiménez Ruiz, catedrático de Filofía de la Universidad de Madrid y experto en terapia familiar en psiquiatría. Hablará sobre la problemática familiar. Por otro lado, el viernes, día 24, a las 8 de la tarde, en el salón de actos de la ONCE, en la calle Manuel Fernández Mejías, el grupo "Conluz", de Aspaceba (Asociación de Paralíticos Cerebrales), realizará una actuación especial . Este grupo está compuesto por paralíticos cerebrales y realizan lo que se conoce como Teatro negro, consistente en jugar con figuras fluorescentes y la música.

 


 

Al paso de Dios

Piensa bien y acertarás

Aunque normalmente los refranes están cargados de lucidez, no siempre la llamada sabiduría popular tiene razón en sus afirmaciones. Ese es el caso de aquel que afirma: "Piensa mal y acertarás". En mi opinión refleja una visión muy negativa del ser humano y nos sitúa con prevención ante los demás. Sería más correcto decir "piensa bien y acertarás", pues, de entrada, no hay razón para dudar de los otros; al contrario, hay que suponer que son "buenos".

Es cierto que este planteamiento positivo puede parecer ingenuo, porque no siempre la buena voluntad se ve correspondida. Sin embargo, ésta es la actitud más genuinamente humana, por ser de procedencia divina: Dios cree en el hombre y en sus posibilidades, nos ha dado a todos la capacidad para el bien y la verdad y siempre espera de nosotros lo mejor, por encima de nuestros errores.

Mirar a los demás hombres y mujeres con entrañas de amor y misericordia nos hace más dignos y nos convierte en animadores de dignidad. En efecto, condenar hunde, pero abrir una puerta a la esperanza redime tanto al que da como al que recibe. El que purifica su mirada de todo prejuicio y procura encontrar y destacar siempre lo bueno, aunque sólo sea una brizna, crea fraternidad y solidaridad. En realidad no se puede ayudar a otros, si no se percibe el bien que llevan dentro, que hay que buscar, si es preciso, hasta cuando la apariencia parece que lo oculta y lo niega.

Amadeo Rodríguez Magro
(amadeo.vgeneral@planalfa.es)

 


 

Liturgia del domingo

Celebramos el XXXIII Domingo del Tiempo Ordinario

Palabra de Dios

Libro del profeta Daniel 12, 1-3

Por aquel tiempo se levantará Miguel, el arcángel que se ocupa de tu pueblo: Serán tiempos difíciles, como no los ha habido desde que hubo naciones hasta ahora. Entonces se salvará tu pueblo: todos los inscritos en el libro. Muchos de los que duermen en el polvo despertarán: unos para vida eterna, otros para ignominia perpetua. Los sabios brillarán como el fulgor del firmamento, y los que enseñaron a muchos la justicia, como las estrellas, por toda la eternidad.

 

Salmo 15, 5 y 8. 9-10. 11

R. Protégeme, Dios mío, que me refugio en ti.

El Señor es el lote de mi heredad y mi copa,
mi suerte está en tu mano.
Tengo siempre presente al Señor,
con él a mi derecha no vacilaré.

Por eso me alegra el corazón.
se gozan mis entrañas,
y mi carne descansa serena.

Porque no me entregarás a la muerte,
ni dejarás a tu fiel conocer la corrupción.
Me enseñarás el sendero de la vida,
me saciarás de gozo en tu presencia,
de alegría perpetua a tu derecha.

 

Carta a los Hebreos 10 11-14. 18

Cualquier otro sacerdote ejerce su ministerio diariamente ofreciendo muchas veces los mismos sacrificios, porque de ningún modo puede borrar los pecados. pero Cristo ofreció por los pecados para siempre jamás, un sólo sacrificio; está sentado a la derecha de Dios y espera el tiempo que falta hasta que sus enemigos sean puestos como estrado de sus pies. Con una sola ofrenda ha perfeccionado para siempre a los que van siendo consagrados. Donde hay perdón no hay ofrenda por los pecados.

 

Evangelio según san Marcos 13, 24-32

En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos: En aquellos días después de la gran tribulación, el sol se hará tinieblas, la luna no dará su resplandor, las estrellas caerán del cielo, los ejércitos celestes temblarán. Entonces verán venir al Hijo del Hombre sobre las nubes con gran poder y majestad; enviará a los ángeles para reunir a sus elegidos de los cuatro vientos, del extremo de la tierra al extremo del cielo.

Aprended lo que os enseña la higuera: Cuando las ramas se ponen tiernas y brotan las yemas, sabéis que la primavera está cerca; pues cuando veáis vosotros suceder esto, sabed que él está cerca, a la puerta. Os aseguro que no pasará esta generación antes que todo se cumpla. El cielo y la tierra pasarán, mis palabras no pasarán. El día y la hora nadie lo sabe, ni los ángeles del cielo ni el Hijo, sólo el Padre.

 

 

Lecturas bíblicas para los días de la semana

20, lunes: Ap 1, 1-4; 2, 1-5a; Lc 18, 35-43.
21, martes: Ap 3, 1-6. 14-22; Lc 9, 1-10.
22, miércoles: Ap 4, 1-11; Lc 19, 11-28.
23, jueves: Ap 5, 1-10; Lc 19, 41-44.
24, viernes: Ap 10, 8-11; Lc 19, 45-48.
25, sábado: Ap 11, 4-12; Lc 20, 27-40.
26, domingo: Dn 7, 13-14; Ap 1, 5-8; Jn 18, 33b-37.
 

 

Comentario litúrgico

El día y la hora

Estamos terminando el año litúrgico del emblemático 2000. Mucho se ha hablado y escrito sobre los miedos milenaristas que apuntan al final del mundo, La liturgia, sin prisas oportunistas, cada año nos sitúa ante una página evangélica que habla del fin de la Historia.

En realidad, poco se puede decir sobre el día y la hora de ese acontecimiento, pues el mismo Jesús lo presenta como secreto del Padre. No obstante esta no es una página evangélica que se pueda tomar a la ligera, pues no se trata de algo exotérico, tan propio de las sectas que se empeñan en anunciar la proximidad del fin, sino de un poner a punto una de las dimensiones característica de la vida cristiana: la vigilancia.

Para el cristiano, la sucesión de los días no es algo que quede en el simple comentario de 'cómo pasa el tiempo', sino que debe transformarse en un secreto acicate de exigencia y esperanza, pues cada día que transcurre hace más real la advertencia que Jesús nos hace sobre sí mimo: "Sabed que está cerca, a la puerta".

Esta anunciada cercanía temporal de Cristo en nuestra vida es una realidad que se desarrolla en dos tiempos: en el ahora de cada instante y en el instante supremo de nuestra muerte. Esta doble cercanía de Cristo nos pide la aludida virtud de la vigilancia que también se desarrolla en dos planos: en la escucha diaria de las insinuaciones del Espíritu que nos alerta de lo que nos pide el Maestro y en la tan cristiana actitud de saber que, día a día, nos acercamos al encuentro definitivo con Cristo, como primer paso después de nuestra muerte, para recibir el último veredicto que Él anhela que sea de salvación.

Antonio Luis Martínez

 

 

Santoral

25 de noviembre: san García (+ 1073)

Este nombre apellida a hombres ilustres de todas las diversas Españas.

Cuando en Santa Gadea de Burgos el Cid tomó juramento al rey Alfonso VI de no haber tenido parte en la muerte de su hermano, y así ser digno de la realeza de Castilla, estaban delante cuatro abades santos: san Sisebuto de Cardeña, san Íñigo de Oña, santo Domingo de Silos y san García de Arlanza. Con hombres como aquellos se gestó la civilización hispánica, capaz de dar a luz a veinte naciones que hablan al hombre y a Dios en la misma lengua.

García, abad benedictino, consejero de reyes y alumbrador de nuevas épocas, es de esa clase de hombres que hacen valer deberes y derechos a reyes y campesinos, obispos y párrocos, señores y vasallos.

García sirve hoy como apellido de castellanos y aragoneses, mallorquines y vascos, gallegos y andaluces...todos ellos tienen ilustres 'Garcías' en su historia y entrañables familias García entre sus ciudadanos. Ello demuestra que el nacionalismo se basa en un axioma que hay que pronunciar con la boina de la razón calada hasta las trancas del entrecejo: "El chorizo de mi pueblo es el mejor". Este grito encierra en sí toda la enfermedad nacionalista, que se cura viajando para encontrar, en cualquier parte, un chorizo comparable al propio.

Gracias, buen abad, por apellidar a todos, pues no hay rincón de ese modo único de ser que llamamos 'hispánico' en que tu nombre no apellide a cualquier contribuyente... pese a quien pese y con cualquier Rh.

Manuel Amezcua

Los santos de la semana

20, lunes: Basilio, Crispín, Dasio, Octavio, M. Fortunata.

21, martes: Presentación de la Virgen, Mauro, Gelasio I.

22 miércoles: Cecilia, Ananías, Benigno.

23, jueves: Clemente I, Columbano, Felicitas, Lucrecia.

24, viernes: Andrés Dung-Lac, Crisógono, Protasio, Flora y María.

25, sábado: Catalina, Mercurio, Moisés, Pedro Ni, García de Arlanza.

26, domingo: Siricio, Alipio, Silvestro Gozzolini, Tomás Dinh.

Contraportada

Cristianos implicados en la vida pública
hablan de compromiso sociopolítico

El Colegio Salesiano de Mérida acogió
el I Encuentro de compromiso político y social en Extremadura

Cristianos comprometidos en la vida pública a distintos niveles, desde la política al sindicalismo, pasando por el asociacionismo, la universidad, movimientos de Acción Católica etc. se daban cita el domingo en el colegio Salesianos de Mérida en lo que fue el I Encuentro regional sobre compromiso socio-político en Extremadura, organizado por las delegaciones de Apostolado Seglar de las tres diócesis extremeñas. El encuentro surgía de una propuesta del Congreso de la Pobreza, celebrado en noviembre del año pasado y entre sus pretensiones estaba conocer el nivel de presencia de los cristianos en la vida pública, compartir experiencias y descubrir posibilidades y profundizar y avivar la dimensión social y política de la fe.

Según una encuesta sobre el perfil de los participantes, elaborada unos días antes del Encuentro, algunas de las motivaciones que han llevado a estas personas a asumir un compromiso de relevancia pública han sido "sentirme parte activa de una sociedad a la que estoy llamado a mejorar; es el campo más apropiado para el laico y es en él donde tengo que llevar el mensaje evangélico con los más desfavorecidos para llevar a la práctica aquello de 'id por los caminos predicando el mensaje'; es una forma de trabajar por los demás y una responsabilidad como cristiano...".

El Encuentro, al que asistía el obispo de Coria-Cáceres, don Ciriaco Benavente, en representación de los obispos extremeños, se iniciaba con una oración, seguida de una ponencia sobre 'Dimensión social y política del cristianismo', a cargo de don Rafael Serrano, albañil de profesión, delegado de Apostolado Seglar de la diócesis de Madrid.

 

Una religión, no una ideología

Serrano dejaba claro desde el principio que los cristianos tienen la obligación de ser testigos de Dios en medio del mundo. Recordó que el cristianismo no es una ideología sino una religión que tiene una dimensión social y política derivadas del Evangelio y señaló varios criterios de actuación política: coherencia, reconocimiento de la prioridad de la persona y solidaridad activa con los pobres.

El ponente dejaba entrever algunas de las tentaciones del poder sobre la Iglesia: reducir la fe al ámbito personal, que la Iglesia se dedique sólo a colaborar con el Estado en temas sociales, que la Iglesia se limite a conservar las tradiciones como romerías, comuniones, procesiones etc.

Tras la ponencia, los participantes en el Encuentro trabajaban por grupos para, después de la comida, volver al plenario donde se presentaron las conclusiones.

La Eucaristía, presidida por don Ciriaco Benavente ponía el cierre a la jornada.

El obispo de Coria-Cáceres declaraba que "los cristianos deben estar en sus ámbitos respectivos haciendo la aportación que todo cristiano puede hacer desde su fe. Muchas veces vivimos la fe desde un ámbito individualista pero sin descubrir que esa fe se hace efectiva en el servicio y en la entrega a los demás".

 

¿Qué dicen los políticos?

Entre los asistentes al Encuentro podían verse militantes cristianos en diversos campos de la actividad social. Sin embargo, era particularmente llamativo encontrar políticos de todos los signos políticos que no se "cortan" a la hora de manifestarse públicamente como cristianos.

El vicepresidente provincial del Partido Popular, hasta hace unos meses alcalde de Almendralejo, don Francisco Javier Fernández Perianes, afirmaba que la condición de creyentes debe manifestarse en todas las dimensiones personales, incluidas las de responsabilidad política. "Esa opción personal como creyente ­añadía­ debe traducirse luego en el trabajo y funcionamiento del propio partido".

Don Martín Olmos, concejal socialista de Bienestar Social en Miajadas, manifiesta que "mi compromiso como cristiano empieza dentro de la parroquia como catequista. Posteriormente se me ofrece la posibilidad de concurrir a las elecciones municipales en las filas del PSOE y acepto gustosamente porque vi una oportunidad de poder trabajar en beneficio de mi pueblo".

Desde Izquierda Unida, don Fermín Mayorga, alcalde de Cheles, declara que "los cristianos que estamos en política ya venimos de alguna forma lanzados desde nuestras parroquias, donde ya hemos asumido compromisos. Yo antepongo mi cristianismo a mi militancia política porque esta es consecuencia de un afán de servir".

Juan José Montes

Propuestas finales

Después de un trabajo por grupos y, debatido en el Plenario, se manifestaban una serie de propuestas en cuatro ámbitos:

I. En cuanto a la Provincia eclesiástica:

Posibilitar la formación en esta dimensión a través del Instituto Superior de Ciencias Religiosas, en Aulas gestionadas por las Delegaciones de Laicos de cada diócesis, potenciar encuentros como el realizado y atender específicamente a los cristianos que participan en la vida pública.

II. Por lo que respecta a las Diócesis

Que se incluya esta dimensión en los objetivos de los Planes pastorales, la creación de un foro de debate, que se incluya en la formación de los seminarios, reuniones de cristianos comprometidos en los distintos sectores, realización de una jornada anual del "Compromiso social y político", acompañar a los cristianos con compromisos en estos campos y potenciar los Movimientos de AC.

III. En lo que concierne a los Movimientos:

Que las Delegaciones animen a formar en estas claves y que desde los Movimientos se potencie esta formación y que se hagan presentes en las distintas plataformas y movimientos sociales.

IV. Parroquias

Que se potencie la creación de los consejos pastorales, que en ellos haya presencia de los Movimientos, que se conozcan y asuman los planes diocesanos, que los Movimientos estén presentes y sean referencias y que se implante en todas las parroquias Cáritas.

 


 

La Iglesia en América Latina:

http://www.aciprensa.com/iglesia.htm

 



Return to "Iglesia en Camino"