Iglesia en camino

Semanario de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz

(España)

E-Mail: iglenca@archimeridabadajoz.org

Número 687. 18 de noviembre de 2007

Director: Juan José Montes


Temas de la semana

Este domingo celebramos el Día de la Iglesia Diocesana con una llamada a la participación

Los seminarios Menores se reunieron en Yuste

Jóvenes de las parroquias de Zafra participan en una convivencia

80 chicos en el Proyecto Damasco

Escuela de padres: La libertad personal como conquista

Benedicto XVI visitará Lourdes el año que viene

Cáritas pide ayuda contra la crisis alimentaria en Zimbabue

S. Francisco o la visión cristiana de la ecología


Actualidad

Todos los católicos deben compremeterse en el sostenimiento de la Iglesia

Este domingo es el Día de la Iglesia Diocesana

"Todavía nos queda tanto por hacer... participa" es el lema del "Día de la Iglesia Diocesana" que se celebra este domingo 18 de noviembre. Una jornada que tiene un doble objetivo, como recordaba Monseñor Santiago García Aracil en la rueda de presentación de la misma, "por un lado -explica el Arzobispo- es una jornada que pretende que se tome conciencia sobre los problemas, y también sobre lo positivo, de una realidad concreta, en este caso, la Iglesia diocesana". Junto a este objetivo, "también es necesario destacar la importancia del compromiso que deben tener los cristianos con el sostenimiento económico de las actividades que la Iglesia realiza y, también, de las estructuras necesarias para realizar dichas actividades".

La autofinanciación

También recordaba Monseñor García Aracil que este año se quiere hacer especial incidencia en la cuestión de la autofinanciación de la Iglesia, aludiendo a la nueva regulación del sistema de colaboración con la Iglesia mediante la declaración de la renta.

Esta cuestión fue explicada por el Ecónomo general de la Diócesis, Julián Peña Ripado, quien recordó que el sistema de sostenimiento vía IRPF ha cambiado y que desaparece el complemento presupuestario estatal con el que se venía compensando hasta ahora la recaudación que, en favor de la Iglesia, se hacía en las declaraciones de la renta mediante la famosa "crucecita". Por este sistema, la Iglesia percibía el 0'52 % de los impuestos de aquellos que así lo determinaban y, la cantidad obtenida, se complementaba hasta la cifra económica que era fijada por el Gobierno.

En el nuevo sistema, el porcentaje anterior sube hasta el 0'7 %, pero ya no existirá ningún complemento presupuestario. Esto se traduce en que, ahora más que nunca, el sostemiento económico depende en exclusiva de los católicos. ´

Colaboración permanente

No obstante, no hay que olvidar que lo obtenido mediante este sistema no es la única, ni la más importante, fuente de financiación de la Iglesia en España.

Por eso, Monseñor Santiago García Aracil insistía en la necesidad de un "compromiso permanente" con el sostenimiento de todas las necesidades de la Iglesia, "sin depender de subvenciones estatales". Es por eso por lo que, en los materiales de la campaña de este año, se ha incluido un boletín de suscripción económica periódica, cuya realización "sería muy útil a la hora de establecer los presupuestos anuales tanto de las parroquias como de la diócesis", como explicaba Peña Ripado. Además de la petición de esta colaboración permanente, el "Día de la Iglesia Diocesana" lleva asociada una colecta en todas las parroquias, que se convierte así en signo puntual del compromiso de los católicos con el sostenimiento de nuestra Iglesia Diocesana.

Algunos datos de la Iglesia en Mérida-Badajoz

La Archidiócesis de Mérida-Badajoz cuenta con casi 300 sacerdotes y 217 parroquias.

Entre las acciones concretas que realiza la Archidiócesis de Mérida-Badajoz encontramos: proyectos con menores, con jóvenes y familia, con mujeres, 13 residencias de ancianos, 36 centros educativos dos casas de acogida para transeúntes y gente sin techo, además de comedores, el Proyecto Vida para reinserción de drogodependientes, decenas de grupos que trabajan con enfermos, colegios, para discapacitados, programas con minorías étnicas, parados y reclusos, además de diversos programas de cooperación internacional.

A todo ello hay que sumar la tarea de nuestros misioneros diocesanos en distintos países del mundo. 16 de ellos son sacerdotes diocesanos y, junto a ellos, hasta sumar 150, debemos contar a los misioneros y misioneras pertenecientes a congregaciones religiosas.

En 2006, los gastos para sostener todas estas actividades e infrestructuras fue de unos 8'3 millones de euros, que provenían en un 46 % de las distintas aportaciones de los fieles a través de donativos y sólo un 12 % tenía como origen las subvenciones públicas o privadas, casí todas ellas, además, destinadas a Cáritas.

 

Los seminarios menores extremeños celebran un encuentro en Yuste

El pasado sábado día 10 de noviembre tuvo lugar el encuentro de Seminarios Menores de la Provincia Eclesiástica extremeña. Seminaristas de Plasencia, Coria-Cáceres y Mérida-Badajoz se reunieron en el Monasterio de Yuste para compartir un día de convivencia, juegos y oración.

En total, fueron más de cien seminaristas, con edades comprendidas entre los 11 y los 18 años, los que participaron en la marcha hasta el monasterio donde fueron acogidos por la comunidad de Religiosos Jerónimos. En este encuentro también participó Monseñor Amadeo Rodríguez Magro, obispo de Plasencia, quien animó a los chavales a mantenerse fieles en la amistad con Jesucristo y a la vocación recibida.

 

Jerez de los Caballeros

Más de 80 chavales han participado en la última convivencia del Proyecto Damasco

Jerez de los Caballeros ha acogido, durante el fin de semana del 9 al 11 de noviembre, una convivencia del Proyecto Damasco, perteneciente al Plan Diocesano de Animación Vocacional, en la que han participado más de 80 chavales pertenecientes a parroquias de Jerez de los Caballeros, Salvaleón, Valle de Santa Ana, Los Santos de Maimona, Zafra, Bodonal de la Sierra, La Albuera y Puebla de Sancho Pérez.

Con esta convivencia termina la primera fase de este curso. En las siguientes convivencias que comenzarán en febrero los chavales trabajarán en las zonas por niveles de edad.

 

Zafra

Más de 100 jóvenes participan en sendas convivencias de fin de semana

Más de 100 jóvenes pertenecientes a los grupos de Confirmación de las parroquias de Zafra han participado en las convivencias organizadas en las dos casas de oración con las que cuenta nuestra diócesis, las de Villagonzalo y Gévora.

La celebrada a finales de octubre en Villagonzalo tenía como protagonistas a unos 60 chicos y chicas que están en segundo y tercer año del proceso catequético de Confirmación.

Por otra parte, este fin de semana pasado ha sido Gévora la que ha acogido a los 50 jóvenes que se confirmarán el próximo día 24. En este encuentro los participantes han profundizado en el significado del sacramento que van a recibir y se han planteado varios compromisos para el futuro.

 

Badajoz

La parroquia pacense de Nuestra Señora de la Asunción realizan una convivencia en Carrión

El pasado domingo, día 11 de noviembre, la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, de Badajoz, celebró una convivencia en la ermita de Nuestra Señora de Carrión, en Alburquerque, con el objetivo principal de profundizar en los lazos comunitarios.

Participaron unas 70 personas de todas las edades y grupos parroquiales, acompañadas por la Hermandad de la Virgen de Carrión y algunas personas de la parroquia de Alburquerque.

La celebración de la Eucaristía y la realización de varias actividades lúdicas, marcaron el ritmo de la jornada.

 

Montijo

San Pedro Apóstol lleva a cabo su primera Asamblea parroquial

A propuesta de los párrocos y del Consejo Pastoral Parroquial, el pasado sábado día 10 de noviembre se reunieron en Asamblea Parroquial una treintena de personas de la Comunidad Parroquial de San Pedro Apóstol de Montijo para analizar, revisar y proponer una serie de líneas de actuación bajo el prisma que ya tiene diseñado nuestra Archidiócesis.

Este encuentro se desarrolló en el Centro Pastoral de Barbaño bajo el título "Parroquia, comunidad de fraternidad cristiana", y comenzaba con una charla sobre el origen de la Parroquia, a cargo de Pedro Gómez y Andrés Romero.

Las propuestas de esta Asamblea serán llevadas al Consejo Pastoral para que las trabaje y las haga llegar en objetivos y futuros resultados a toda la parroquia.

 

Llera

Inaugurada la restauración del retablo mayor de la parroquia

El pasado 6 de noviembre tenían lugar los actos de inauguración del retablo de la iglesia parroquial de Llera, tras casi dos años de restauración. El acto comenzaba con una Eucaristía presidida Monseñor Santiago García Aracil, y concelebrada por más de una decena de sacerdotes. Además, gran número de fieles del pueblo de Llera se congregaban para celebrar esta fiesta, así como la Directora General de Patrimonio de la Junta de Extremadura, Esperanza Díaz García.

Proceso de restauración

Este retablo fue desmontado en su totalidad a finales del año 2005 para su traslado a Jerez de la Frontera (Cádiz) donde durante más de año y medio ha sido restaurado por Isaac Navarrete y Rosario Martínez, hasta que en julio de 2007 fue devuelto a la localidad. Durante los meses transcurridos hasta esta fecha de inauguración, se ha aprovechado para pintar el templo, cambiar el suelo del presbiterio y hacer algunas otras reformas.

Así mismo, se están restaurando dos cuadros del siglo XVIII de grandes dimensiones situados a ambos lados del presbiterio que, una vez devueltos a su emplazamiento original, devolverán su aspecto a este templo parroquial.

 

Será recordado por su amabilidad y alegría

Ha fallecido el sacerdote diocesano don Antonio Chorot

El pasado martes, día 12, falleció el M. I. Sr. D. Antonio Chorot, sacerdote de nuestra Archidiócesis, tras una breve enfermedad.

Fue a lo largo de toda su vida, dedicada casi en su totalidad al servicio de las Curias Administrativa y de Justicia, una persona amable, alegre y servicial, distinguiéndose en todo momento por su amor a la Iglesia y su unión inquebrantable al Pastor Diocesano. Realiza sus estudios en el Seminario Diocesano y en la Universidad Gregoriana de Roma.

Tras su ordenación sacerdotal, en 1953, ejerce su ministerio en Almendralejo, trasladándose a Badajoz en el año 1959 donde atiende la Capellanía de los Hogares Provinciales y posteriormente entra a formar parte de la Curia como Notario y Vicecanciller, desempeñando los últimos años el oficio de Secretario Canciller de la Curia de Justicia.

En todo momento Don Antonio fue un#a persona amable, comunicativa, servicial y sencilla que con su alegría y finura de espíritu se granjeó el afecto y cariño de las personas que tuvimos la oportunidad de tratarle. Descanse en paz el hombre de Dios que supo contagiar gozo, espíritu de servicio y paz.

 

Sancti Spíritus

Las Carmelitas de la Caridad celebran sus bodas de plata

La comunidad de las Hermanas Carmelitas de la Caridad de Sancti Spíritus ha celebrado sus 25 años de presencia en dicha localidad pacense, desde la que también se han hecho presentes en las distintas localidades de esta comarca, la de la Siberia extremeña.

Sebastián González González, Vicario general de la diócesis de Mérida-Badajoz, presidía la Eucaristía en la que se daba gracias a Dios por estos 25 años. Una celebración en la que también participaron el Vicario episcopal de zona, Francisco Sayago, el párroco de la localidad, Claudio Molina, así como un numeroso grupo de Carmelitas de la Caridad, entre ellas, muchas de las que han pasado por esta comunidad en todos estos años.

 

Los redentoristas celebran el 275 aniversario de su fundación

Con motivo del 275 aniversario de la fundación de la Congregación del Santísimo Redentor (Misioneros Redentoristas), la comunidad cristiana de la Parroquia del Perpetuo Socorro, en Mérida, regida por esta congragación, celebró el pasado día 9 de noviembre, una Eucaristía a la que asistieron unas 60 personas que sienten como propio el carisma redentorista.

 

Agenda

Cursillo de Cristiandad

El próximo fin de semana, del 23 al 25 de noviembre, está previsto que se celebre en la casa de oración de Gévora el Cursillo de Cristiandad nº 233 de nuestra diócesis. Los interesados pueden inscribirse en el teléfono 924 256556.

 

Mesa redonda sobre bioética

La parroquia pacense de San Juan de Ribera ha organizado una mesa redonda sobre bioética para el próximo viernes, día 23, a las 20'15 horas. Este acto se desarrollará en los salones de dicha parroquia y la entrada será libre.

 

Material de oración para jóvenes

La Delegación de Pastoral de Juventud ha editado un material de oración de cara al adviento que se puede solicitar en el teléfono 924222847 (por las mañanas) o en el correo pastoral jovenes@archimeridabadajoz.org .


España/Mundo

Aún no se sabe la fecha

El papa Benedicto XVI visitará Lourdes el año que viene con motivo del Año jubilar que allí se celebra

Este miércoles, en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, se ha presentado el programa de las celebraciones por el 150 aniversario de las Apariciones de la Inmaculada Concepción a Bernadette Soubirous en Lourdes.

En la rueda de prensa participaron el obispo Jacques Perrier, de Tarbes et Lourdes, el padre Vincenzo Battaglia, O.F.M., presidente de la Pontificia Academia Mariana Internacional y Alessandro Pinna, de la Unión Nacional Italiana para el Transporte de Enfermos a Lourdes y a los Santuarios Internacionales.

El obispo Perrier afirmó que con motivo de este aniversario se celebrará un Jubileo del 8 de diciembre de 2007, solemnidad de la Inmaculada Concepción, al 8 de diciembre de 2008, "que se enmarca en la perspectiva de la nueva evangelización".

Todavía sin fecha

Por lo que concierne a una posible peregrinación del Papa a Lourdes con ocasión de los 150 años de las apariciones, el obispo francés aseguró la presencia de Benedicto XVI, "aunque por el momento -dijo- no sabemos en qué fecha".

"Los santuarios y las peregrinaciones -dijo- ocupan hoy un lugar importante en la vida religiosa, especialmente en las personas muy alejadas de la práctica religiosa habitual. Los santuarios son lugares de evangelización silenciosa". En este contexto, señaló que el Congreso mariológico-mariano que se celebrará del 4 al 8 de septiembre en Lourdes, sobre el tema "Las apariciones de la Virgen María: entre historia, fe y teología", tendrá en cuenta el renovado interés por los santuarios, y en particular por los santuarios marianos.

Además, el obispo de Lourdes afirmó que coincidiendo con la Jornada Mundial de la Juventud de Sidney (Australia) en julio de 2008, del 15 al 20 de ese mes está prevista en Lourdes la actuación de varios grupos de jóvenes artistas cristianos.

Se espera que en el Año Jubilar acudan a Lourdes 8 millones de peregrinos.

VIS

 

Declaraciones del obispo de Tenerife ante la muerte de inmigrantes

"La realidad nos desborda, hay que tomar nuevas medidas"

El obispo de Tenerife, monseñor Bernardo Álvarez, se ha pronunciado esta semana ante las últimas muertes de inmigrantes en su intento por llegar a las Islas Canarias y afirma que "sería trágico que perdiéramos la sensibilidad y nos acostumbráramos a este drama".

Según monseñor Álvarez, "debemos poner lo que esté de nuestra parte y en el ámbito de las responsabilidades que tengamos, para evitar que estas situaciones se produzcan" y reconoció que "la realidad nos desborda, lo que significa que hay que tomar nuevas medidas", en la que estén implicadas todas las administraciones. "O empezamos o esto va a ir a más", aseveró.

El prelado reiteró que se está ante un problema complejo, en el que se deben de continuar articulando medidas a nivel europeo, español y canario, pero que "pasa, en primer lugar, por el desarrollo de los países de origen, de modo que estas personas no se vean obligadas a emigrar, lo cual, aunque requiere tiempo, no admite más demora".

Asimismo, el obispo nivaríense resaltó la importancia de concienciar del drama que está detrás de todas estas personas que se ven impelidas a abandonar su tierra.

Veritas

 

Nicholas Negroponte presentó el proyecto a cardenales, obispos, misioneros

El Vaticano acoge con gran interés el proyecto "Un ordenador portátil por niño"

Miembros de la curia romana, profesores de las universidades pontificias de Roma, misioneros y misioneras siguen con interés el lanzamiento del proyecto "Un ordenador portátil por niño".

A partir de este 12 de noviembre, estadounidenses y canadienses tienen la posibilidad de comprar dos ordenadores portátiles a un precio bajo: uno es regalado a un niño del tercer mundo; el otro es para el que lo compra.

Se trata del inicio de la iniciativa lanzada por la organización "Un ordenador portátil por niño"("The One Laptop Per Child Organization"), cuyo fundador y presidente es Nicholas Negroponte, quien también fundó el famoso Media Lab, laboratorio de diseño y nuevos medios del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y en el cual es profesor desde 1966.

"La misión de Negroponte es una algo extraordinario. Esta es una obra de justicia, paz y equidad", ha explicado el profesor Antonio M. Battro, miembro de la Academia Pontificia de las Ciencias, encargado de la dimensión educativa del proyecto "Un ordenador portátil por niño".

La nueva iniciativa "Das uno, te quedas con uno" comienza por un coste total (por los dos ordenadores) de 399 dólares estadounidenses.

El proyecto había sido presentado a representantes de la Iglesia por el mismo Negroponte en una visita realizada el 29 de octubre de 2007.

En su ponencia, Negroponte insistió en que su proyecto no comienza ni termina en la entrega de ordenadores portátiles para niños del tercer mundo.

Según aclaró, la iniciativa busca ante todo permitir el acceso de estos pequeños a un sistema educativo de calidad. Por eso, el proyecto también prevé la formación de maestros.

El profesor Battro explicó que han venido a Roma a presentar el proyecto pues "la Iglesia católica, como "Mater et Magistra", tiene al menos 50 millones de estudiantes alrededor del planeta en sus escuelas".

Zenit

 

Llamamiento de Caritas Internationalis para afrontar la crisis alimentaria en Zimbabwe

"Uno de cada tres ciudadanos de Zimbabwe se enfrenta al hambre, y la situación empeorará en los próximos meses si no aumentan las ayudas alimentarias", ha declarado Caritas Internationalis esta semana.

Según esta organización, las familias del Zimbabwe rural consiguen al año sólo 50 kilos de maíz, el principal alimento. La desnutrición infantil se ha multiplicado por dos hasta el 12% desde noviembre de 2006.

Las zonas urbanas también están amenazadas, con un desempleo del 80% y una tasa de inflación del 8.000%, para muchos los alimentos básicos son demasiados caros.

"La gente de Zimbabwe está sufriendo. Han fallado las cosechas como resultado de las bajas lluvias y de reformas agrarias sin éxito", declaraba Lesley Anne Knight, secretaria general de Caritas Internationalis.

Caritas ha lanzado un llamamiento con el fin de lograr 7 millones de dólares para sus operaciones que proporcionen alimento a 100.000 personas hasta abril del 2008. La organización también ayudará a 16.500 familias con apoyo agrícola y de regadío para plantar la próxima cosecha.

OMP

 

En veinte meses, 464 atentados anticristianos en India

Karnataka es el estado de India con "el mayor número de ataques anticristianos en estos últimos meses", revela el informe de una organización cristiana para los derechos humanos, difundido por "Eglises d'Asie" (EDA), la agencia para las misiones extranjeras de París.

Según la organización, el aumento de los atentados anticristianos en Karnataka tiene conexión con la llegada del partido Bharatiya Janata (BJP) a la coalición gubernamental. Según esta versión, el partido habría fomentado "el clima de impunidad reinante respecto a los actos de violencia cometidos en nombre de la 'hindutva'", ideología de la extrema derecha hinduista.

Zenit


Análisis

Santa Sede

Discurso del Papa al Movimiento "Familias Nuevas"

Surgido del carisma de los Focolares

Queridos hermanos y hermanas:

Bienvenidos y gracias por vuestra visita. Provenís de los cinco continentes y pertenecéis al Movimiento "Familias Nuevas", nacido hace 40 años en el ámbito del Movimiento de los Focolares. Por tanto, sois una ramificación de los Focolares, y hoy formáis una red de 800.000 familias que actúan en 182 naciones, todas comprometidas a hacer de su casa un "hogar" que irradie en el mundo el testimonio de una vida familiar centrada en el Evangelio...

Vuestro compromiso de evangelización es silencioso y profundo, orientado a testimoniar que sólo la unidad familiar, don de Dios-Amor, puede transformar la familia en un verdadero nido de amor, una casa acogedora de la vida y una escuela de virtudes y de valores cristianos para los hijos.

Ante los numerosos desafíos sociales y económicos, culturales y religiosos que la sociedad contemporánea debe afrontar en todas las partes del mundo, vuestra obra, verdaderamente providencial, constituye un signo de esperanza y un aliento a las familias cristianas para ser "espacio" privilegiado donde se proclame en la vida de cada día, incluso en medio de muchas dificultades, la belleza de poner en el centro a Jesucristo y de seguir fielmente su Evangelio.

El secreto

El tema mismo de vuestro encuentro -"Una casa construida sobre roca: el Evangelio vivido, respuesta a los problemas de la familia hoy"- pone de relieve la importancia de este itinerario ascético y pastoral. El secreto es precisamente vivir el Evangelio. Por tanto, en los trabajos de vuestras asambleas durante estos días, además de las contribuciones que ilustran la situación en que se encuentra hoy la familia en los diversos contextos culturales, habéis previsto con razón la profundización de la palabra de Dios y la escucha de testimonios que muestran cómo el Espíritu Santo actúa en los corazones y en la vida familiar, incluso en situaciones complejas y difíciles.

Basta pensar en la incertidumbre de los novios ante opciones definitivas para el futuro, en la crisis de las parejas, en las separaciones y en los divorcios, así como en las uniones irregulares, en la condición de las viudas, en las familias que se encuentran en dificultades, en la acogida de los menores abandonados. Deseo de corazón que, también gracias a vuestro compromiso, se descubran estrategias pastorales que permitan salir al encuentro de las crecientes necesidades de la familia contemporánea y de los múltiples desafíos que debe afrontar, para que pueda cumplir su misión peculiar en la Iglesia y en la sociedad.

Una fuente de fuerza

Al respecto, en la exhortación apostólica postsinodal "Christifideles laici", mi venerado y amado predecesor Juan Pablo II escribió: "La Iglesia sostiene que el matrimonio y la familia constituyen el primer campo para el compromiso social de los fieles laicos" (n. 40). Para cumplir su vocación, la familia, consciente de que es la célula primaria de la sociedad, no debe olvidar que puede sacar fuerza de la gracia de un sacramento, querido por Cristo para corroborar el amor entre el hombre y la mujer: un amor entendido como una entrega recíproca y profunda.

Como afirmó también Juan Pablo II, "la familia recibe la misión de custodiar, revelar y comunicar el amor, como reflejo vivo y participación real del amor de Dios por la humanidad y del amor de Cristo Señor por la Iglesia su esposa" (Familiaris consortio, 17). Así pues, según el proyecto divino, la familia es un lugar sagrado y santificador, y la Iglesia, desde siempre cercana a ella, la sostiene en su misión hoy más aún, puesto que son numerosas las amenazas que se ciernen sobre ella tanto desde el interior como desde el exterior.

Para no ceder al desaliento hace falta la ayuda divina; por eso, es necesario que todas las familias cristianas miren con confianza a la Sagrada Familia, la original "iglesia doméstica" en la que "por misterioso designio de Dios vivió escondido largos años el Hijo de Dios: es, pues, el prototipo y ejemplo de todas las familias cristianas" (ib., 45).

Cuidar la vida espiritual de la familia

Queridos hermanos y hermanas, la humilde y santa Familia de Nazaret, icono y modelo de toda familia humana, os dará su apoyo celestial. Pero es indispensable que recurráis constantemente a la oración, a la escucha de la palabra de Dios y a una intensa vida sacramental, junto con un esfuerzo continuo por vivir el mandamiento de Cristo del amor y del perdón. El amor no busca su interés, no toma en cuenta el mal recibido, sino que se alegra con la verdad. El amor "todo lo excusa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta".

Queridos hermanos y hermanas, proseguid vuestro camino y sed testigos de este Amor, que os transformará cada vez más en "corazón" y "levadura" de todo el Movimiento "Familias Nuevas". Os aseguro mi recuerdo en la oración por cada uno de vosotros, por vuestras actividades y por cuantos encontréis en vuestro apostolado, y con afecto os imparto ahora a todos la bendición apostólica.

 

Este mundo nuestro

Violencia ¡no!

Observen ustedes, cualquier día y a cualquier hora, las noticias que se emiten en distintos medios de comunicación, bien sea en radio, televisión, internet, prensa escrita, así como el comportamiento en la interrelación habitual entre las personas que habitamos en esta tierra, y nos encontraremos con que: unos adolescentes (prácticamente niños) maltratando a otro más débil que ellos, grabados en un móvil para trasferirlo a los demás, incluso cobrando dinero por ello; un adulto que mata a su mujer (¿cuántas van ya, Señor?) y luego intenta justificar el asesinato o hasta quitarse la vida a sí mismo; sin analizar los atentados terroristas (no por olvidar a las víctimas y sus familiares, ni mucho menos, que contamos por miles en España); la violencia callejera entre unos y otros a mamporros limpios; los políticos, llegando a la violencia, al menos verbal, con harta frecuencia, etc.

Y observemos también nuestro entorno mediático, familiar, profesional, vecinal, etc. ¿cómo nos desenvolvemos habitualmente? ¡Cuánta cara larga, cuánto exabrupto, cuánta violencia, cuánto no importarnos nada de nadie, ni del vecino de al lado, ¿ni de la madre, suegra, hermano, sobrino, primo, cualquier familiar o amigo?!

Rompamos esta espiral de violencia. Probemos, usted y yo al menos, a ser sembradores de paz y de alegría. Intentemos utilizar lo que somos, para respetar desde nuestra inteligencia, querer desde nuestra voluntad y amar desde nuestros sentimientos, y así mejoraremos nuestra vida y la de quienes nos rodean, en círculos concéntricos.

La violencia, es cierto, no surge ni se quita por generación espontánea. Es verdad que quien siembra vientos, recoge tempestades; pero no es menos cierto que, poco a poco, quien se olvida de sí mismo y siembra amor, recogerá paz y alegría sin límites. Probemos a vivirlo, al menos, en familia y veremos pronto los resultados.

Sebastián González González
Vicario General

Editorial

Mucha información = falta de comunicación

Lo del titular no es ni una gracia ni un ataque cientificista. Es increíble la falta de comunicación existente en la llamada sociedad de la información. Nos encontramos en el momento de la historia de la humanidad en el que más fácil es trasladarse físicamente de un lugar a otro, establecer comunicación sonoro-visual a tiempo real con los rincones más alejados y escondidos vía telefónica, internet, videoconferencia... y sin embargo estamos en uno de los periodos donde más sola se siente la gente porque no nos comunicamos, porque no sabemos escucharnos o porque vivimos como seres autosuficientes.

En esta sociedad de la información, que no de la comunicación en sentido estricto, nos encontramos con que la gente busca pareja por internet, los juegos de los niños son cada vez más individualistas porque juegan con máquinas que no requieren de compañeros o que el "consumo" de algo tan poco interactivo e interpersonal como es la televisión está en varias horas diarias por persona.

El Teléfono de la Esperanza ha desvelado esta semana (el jueves se celebró el Día de la Escucha) que los 24 centros de esta organización en España atendieron el año pasado 69.737 llamadas. En ellas se detecta que cada vez es mayor el número de personas que explican que tienen serios problemas para comunicarse, en particular con su pareja. El 80% de las mujeres españolas, según los datos aportados por el Teléfono de la Esperanza, se queja de que sus compañeros no se comunican lo suficiente y que, si lo hacen, tratan de eludir el terreno de las emociones. Tanto es así, que la incomunicación en la pareja es la causa de la mayoría de los fracasos sentimentales, muy por delante de la infidelidad y de la incompatibilidad de caracteres.


Iglesia y familia

Escuela de Padres

La libertad personal como conquista

El fracaso de muchos jóvenes al enfrentarse con los problemas de nuestra sociedad, tienen, con frecuencia, su raíz en el mal uso que éstos suelen hacer de su libertad. Y lo más grave de esta situación es que nos estamos acostumbrando a ver el problema como si no tuviese solución; como si fuese un tributo obligado que hay que pagar por los niveles de materialismo, hedonismo y bienestar que hemos alcanzado.

Sin embargo, visto el asunto desde el punto de vista de la educación, que tiene como objetivo principal enseñar al individuo a desenvolverse en cualquier situación, "sin morir en el intento", lo inteligente sería analizar los hechos, estudiar los problemas y establecer los objetivos adecuados, para poder realizar en la familia y en la escuela una buena educación para la libertad, que constituya la base del éxito en sus vidas.

Conquista diaria

De esta manera nuestros hijos aprenderían desde pequeños que "la libertad como el amor hay que conquistarla cada día" ­Goethte.- Y que ésta no consiste en hacer lo que más les guste y más les apetezca, sino en ser capaz de hacer lo que se debe hacer en cada momento. Sólo de esta manera y siguiendo las exigencias de la propia naturaleza se consigue la plena realización personal y la construcción de la propia vida como persona humana. Conseguir aquello a lo que estamos llamados: la posesión de la verdadera felicidad.

Cuando la libertad se toma como algo absoluto, dando rienda suelta a todos los impulsos, con frecuencia el proyecto humano descarrila y se pierde en el camino.

Platón consideraba que "el hombre es un auriga que conduce un carro tirado por dos briosos caballos: el placer y el deber. El arte del auriga consiste en templar la fogosidad del corcel negro (el placer) y acompasarlo con el blanco (el deber) para correr sin perder el equilibrio"

Es muy difícil la conquista de la libertad personal sin la lucha por superar los obstáculos internos y externos que la ponen constantemente en peligro. De ahí que se denomine libre al que es dueño y señor de sí mismo y de sus actos.

Libertad ¿para qué?

Hay que enseñarles a nuestros jóvenes "para qué sirve la libertad". Necesitamos ser libres para amar, ya que el acto propio de la libertad es el amor y la entrega. Cuanto más amamos más libres nos sentimos.

Somos para los demás el mejor regalo, el mayor don. Pero nadie da lo que no tiene, lo que no posee. Para darse hay que poseerse, hay que ser dueño de sí mismo.

Muchos de los problemas entre las parejas jóvenes tienen su raíz en una falta de dominio sobre sí mismo, del que carecen muchos de ellos, y que supone un gran obstáculo para la entrega y el compromiso total.

Pero sobre todo el hombre necesita la libertad para buscar libremente la verdad y para hacer el bien libremente. Podríamos decir que libertad en el ser humano es sinónimo de hacer el bien, de hacer lo razonable, lo propio del ser humano, libre y responsablemente. Ser hombre o mujer denota un ser racional que obra conforme a la razón. Y en esto encuentra su felicidad.

La felicidad es una conquista ­ la más deseada del ser humano ­que requiere el buen uso de la libertad y el esfuerzo que determina la voluntad.

Libertad para poder elegir y decidir lo que queremos hacer con nuestra vida, hacia donde nos queremos dirigir; sabiendo que la mejor libertad es la que conduce a mejores puertos. "El hombre libre es causa de sí mismo", decía Aristóteles.

Manuel Caballero
Padre de familia y orientador familiar
manuelcaballerochavero@hotmail.com

 

DVD

"La cruz, el perdón y la gloria"

Un DVD de una hora y un libro analítico explican la persecución anticatólica iniciada con la llegada de la II República española.

Un DVD de una hora y un libro analítico explican la persecución anticatólica iniciada con la llegada de la II República española.

En plena discusión por la ley de la Memoria histórica, que es una expresión más de la voluntad totalitaria que pretende adaptar la realidad a sus ideas antes que enfrentarse con ella, se ha celebrado en Roma la magna beatificación de 498 mártires españoles. Es una alegría, justo después de este evento que ha de animar a la Iglesia española y recordarle que no existen atajos, presentar este libro.

De hecho no es sólo un libro sino que, conjuntamente se nos ofrece también un documental impactante, producido por el Círculo Isabel la Católica, y dirigido por Diego Urbán. Libro y DVD tratan sobre la persecución religiosa en España durante la II República y la Guerra Civil.

Frente a algunas mentalidades conviene recordar que, al margen de la contienda militar, se libró una auténtica persecución contra la Iglesia y, en general, contra todo lo cristiano. Fueron millares los laicos, religiosas y religiosos, seminaristas, sacerdotes y obispos que murieron simplemente por ser católicos. Por mucho que se intente maquillar aquella época lo cierto es que se quemaban las iglesias, estaba prohibido tener en casa imágenes religiosas y se torturaba y asesinaba a quienes no querían renegar de su fe.

A España le corresponden muchas glorias, labradas casi siempre con esfuerzo, tesón y dolor. Una de ellas son sus mártires del siglo XX.

El autor, en el trabajo, de corte más histórico y atendiendo a los datos de la persecución, aunque sin perder el lenguaje claro y divulgativo, señala como la Iglesia ya sufrió fuertes persecuciones en el siglo XIX. Pero las desamortizaciones, que enriquecieron a unos cuantos y debilitaron la labor social y educativa de la Iglesia, no podían hacer prever la saña contra el catolicismo. Sin duda, el deseo de continuar en nuestro país el experimento bolchevique es el que llevó a perseguir con tanta rabia a la Iglesia.

Desde hace algunos años, como ocurre en este libro, se considera la persecución no en el trienio bélico sino en un contexto más amplio que se inicia con el advenimiento de la II República.

El hecho de que nosotros podamos contemplar ahora a aquellas víctimas como signo del triunfo de Jesucristo no significa que pueda tolerarse una tergiversación de los hechos. Podrán ocultar y manipular muchas cosas, pero ya nadie podrá borrar sus nombres, y el de tantos otros que murieron a causa de su fe y lo hicieron perdonando, del libro de la vida.

El libro, más analítico, se complementa con el DVD, de poco más de una hora y realización excelente, que ilustra bien algunos episodios de aquella persecución, que fue vergüenza para algunos y gloria para otros.

David Amado
Forumlibertas.com

 

Vamos al cine

Milagros

El cortometraje "Milagros", dirigido y coproducido por Javier Figuero, se ha llevado el premio a la mejor cinta internacional presentada en el festival de cine religioso Religion Today en Roma.

Producido también por el español Juan García del Santo, el filme narra la historia de una madre que reza al difunto Papa Juan Pablo II para conseguir la curación de su hija parapléjica.

El padre de Ana, la niña postrada en silla de ruedas desde pequeña,, interpretado por el mismo García del Santo, es un profesor de universidad racionalista puro y ateo, mientras que su madre es una persona con profundos sentimientos religiosos que reza a Juan Pablo II por la curación de su hija, "lo que supondrá un conflicto matrimonial por el escepticismo del padre".

Al referirse al personaje que encarna, Del Santo explicó que éste es tratado como alguien "que se pregunta sobre el sentido de la vida, entre lo racional y lo espiritual".

El productor del filme afirmó que Milagros es una iniciativa personal que ha contado con la colaboración "inestimable" del director Javier Figuero, quien es también profesor de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad San Pablo-CEU de Madrid, donde se realizó recientemente la presentación del filme.

La cinta, indicó, quiere mostrar "la grandeza y la belleza del misterio de la fe y de la espiritualidad", así como "explicar lo inexplicable" a través de personajes reales y entorno al Papa Juan Pablo II, por su milagro en la monja francesa Marie Simon Pierre.

Por su parte, Figuero consideró su película como "un homenaje a Juan Pablo II por sus visitas a España, su sonrisa, y sus palabras".

Forumlibertas.com

 

De web en web

musicaliturgica.com

Musicaliturgica.com, va de eso, de música litúrgica, y nos ofrece otras muchas posibilidades, como una hoja dominical, una presentación del evangelio del domingo, homilías, los cantos recomendados para cada domingo Son muchos servicios para aprovechar en una sola página.

Me quejaba hace poco de que se nos estaba yendo el concepto de gratuidad, pues mira por dónde, a lo mejor no, y soy un bocazas todo lo encontramos aquí de manera gratuita; incluso libros que podremos descargarnos.

Casimiro Muñoz


Celebrar la fe

Celebramos el XXXIII domingo del Tiempo Ordinario

 

Profecía de Malaquías 3, 19-20a

Mirad que llega el día,/ ardiente como un honor:/ malvados y perversos serán la paja,/ y los quemaré el día que ha de venir/ ­dice el Señor de los ejércitos­,/ y no quedará de ellos ni rama ni raíz./ Pero a los que honran mi nombre/ los iluminará un sol de justicia/ que lleva la salud en las alas.

 

Salmo 97, 5-6, 7-9a. 9bc

R. El Señor llega para regir los pueblos con rectitud.

Tañed la cítara para el Señor,/ suenen los instrumentos:/ con clarines y al son de trompetas,/ aclamad al Rey y Señor.

Retumbe el mar y cuanto contiene./ la tierra y cuantos la habitan;/ aplaudan los ríos, aclamen los montes/ al Señor, que llega para regir la tierra.

Regirá el orbe con justicia/ y los pueblos con rectitud.

 

Carta de san Pablo a los Tesalonicenses 3, 7-12

Hermanos:

Ya sabéis cómo tenéis que imitar nuestro ejemplo: no vivimos entre vosotros sin trabajar, nadie nos dio de balde el pan que comimos, sino que trabajamos y nos cansamos día y noche, a fin de no ser carga para nadie.

No es que tuviésemos derecho para hacerlo, pero quisimos daros un ejemplo que imitar. Cuando vivimos con vosotros os lo mandamos: el que no trabaja, que no coma. Porque nos hemos enterado de que algunos viven sin trabajar, muy ocupados en no hacer nada. Pues a éstos les mandamos y recomendamos, por el Señor Jesucristo, que trabajen con tranquilidad para ganarse el pan.

 

Evangelio según san Lucas 21, 5-19

En aquel tiempo, algunos ponderaban la belleza del templo, por la calidad de la piedra y los exvotos.

Jesús les dijo: Esto que contempláis, llegará un día en que no quedará piedra sobre piedra: todo será destruido.

Ellos le preguntaron: Maestro, ¿cuándo va a ser eso?, ¿y cuál será la señal de que todo eso está para suceder?

Él contestó: Cuidado con que nadie os engañe. Porque muchos vendrán usurpando mi nombre diciendo: "Yo soy", o bien: "El momento está cerca"; no vayáis tras ellos. Cuando oigáis noticias de guerras y de revoluciones, no tengáis pánico. Porque eso tiene que ocurrir primero, pero el final no vendrá en seguida.

Luego le dijo: Se alzará pueblo contra pueblo y reino contra reino, habrá grandes terremotos y en diversos países epidemias y hambre. Habrá también espantos y grandes signos en el cielo. Pero antes de todo eso os echarán mano, os perseguirán, entregándoos a las sinagogas y a la cárcel, y os harán comparecer ante reyes y gobernadores, por causa mía. Así tendréis ocasión de dar testimonio.

Haced propósito de no preparar vuestra defensa, porque yo os daré palabras y sabiduría a las que no podrá hacer frente ni contradecir ningún adversario vuestro. Y hasta vuestros padres y parientes, y hermanos, y amigos os traicionarán, y matarán a algunos de vosotros, y todos os odiarán por causa mía. Pero ni un cabello de vuestra cabeza perecerá; con vuestra perseverancia salvaréis vuestras almas.

 

Lecturas bíblicas para los días de la semana

19, lunes: 1Mac 1, 10-15. 41-43. 54-57. 62-64; Lc 18, 35-43.
20, martes: 2Mac 6, 18-31; Lc 19, 1-10.
21, miércoles: 2Mac 7, 1. 20-31; Lc 19, 11-28.
22, jueves: 1Mac 2, 15-29; Lc 19, 41-44.
23, viernes: 1Mac 4, 36-37. 52-59; Lc 19, 45-48.
24, sábado: 1Mac 6, 1-13; Lc 20, 27-40.
25, domingo: 2S 5, 1-3; Col 1, 12-20; Lc 23, 35-43.

 

El Santo de la semana

23 de noviembre: San Columbano (+ 615)

Nació en el reino de Leinster (Irlanda centro-oriental). Siguiendo su vocación monástica pasó de un monasterio al de Bangor en el Ulster bajo la dirección del abad Comgall, fundador del monasterio. Allí llevó una vida de oración y de estudio especialmente de la Biblia y conoció también obras de padres latinos y clásicos latinos.

Acompañado de otros doce monjes se lanzó a la aventura de la difusión de la fe en Francia recibiendo el apoyo del rey de los francos que le ayudó en su misión y en la fundación de monasterios, destacando Luxeuil, donde permaneció por espacio de veinte años.

Los monasterios se regían por la Regla de los monjes y la Regla del cenobio ambas redactadas por el propio Columbano. Llama la atención una de las normas que decía: "Que el monje viva bajo la ley de uno solo y en compañía de muchos, para aprender de unos la humildad, y de otros, la paciencia. Que no haga lo que le plazca; que coma lo que le mandan; que no tenga sino lo que le den. Irá a la cama agotado por el cansancio y se levantará antes de haber dormido lo suficiente."

Algunas de las enseñanzas de Columbano y de sus monjes desagradaron a los obispos de la región, especialmente la "penitencia tarifada" (graduación de la gravedad del pecado, a la que ha de responder la penitencia) y la fecha de la celebración de la Pascua.

La situación de Columbano y de sus seguidores era cada vez más incómoda en Francia, no sólo por parte de los obispos, sino también por el rey.

En Milán fue acogido por el rey Agilulfo que le entregó una ermita en ruinas y un amplio terreno en Bobbio para construir un monasterio.

Allí tuvo que enfrentarse al problema de la herejía arriana, escribiendo un librito defendiendo la verdad católica con sabiduría y firmeza. Columbano escribió una carta en tono autoritario al Papa Bonifacio IV pidiéndole que convoque un concilio para que brille la verdad y se refuerce la unión.

Murió en el monasterio de Bobbio el 23 de Noviembre del año 615.

Gonzalo Encinas Casado

 

La liturgia...paso a paso

El Bautismo: Bendición del agua

Ya hemos visto que el agua es signo sacramental de Bautismo. También es el elemento natural mas abundante en nuestro Planeta y, de por sí, tiene un valor simbólico ambivalente: el agua puede dar la vida y fortalecerla en cuanto necesaria para la vida como puede ser elemento devastador tanto en una riada como en la furia del mar.

Ese doble valor ha hecho del agua un símbolo religioso universal que da a cualquier rito una significación de purificación, de muerte o de renacimiento. En casi todas las grandes religiones el agua ha tenido una presencia relevante en los ritos de iniciación y de purificación.

No es extraño que Cristo la haya escogido como el elemento simbólico del Bautismo, el sacramento de la muerte del hombre viejo y del nacimiento del hombre nuevo en Cristo.

Pero para la liturgia de la Iglesia no es suficiente el simbolismo natural del agua. Por eso, antes de utilizar al agua para el sacramento del Bautismo la consagra con una preciosa oración de bendición. En la que se recuerda y actualiza la fuerza salvadora de Dios que se ha hecho presente a través del agua a lo largo de la Historia de la salvación.

Así, en esa oración, se evoca la obra decalvación que Dios ha realizado en las aguas primordiales de la Creación, en las aguas purificadoras del Diluvio, en las liberadoras del mar Rojo y en las aguas bautismales del Jordán.

Termina la oración pidiendo al Padre "que esta agua reciba, por el Espíritu Santo, la gracia de tu Unigénito, para que el hombre, creado a tu imagen y limpio en el Bautismo., muera al hombres viejo y renazca, como niño, a nueva vida por agua y el Espíritu.

Te pedimos, Señor, que el poder del Espíritu Santo, por tu Hijo, descienda sobre el agua de esta fuente, para que sepultados con Cristo en su muerte, por el Bautismo, resuciten con el a la vida".

Antonio Luis Martínez

 

Dichos y preguntas

¿Engañamos a los Tribunales Eclesiásticos?

No es infrecuente que en distintos medios de comunicación (incluida la televisión) se aborden temas diversos en torno a las causas de nulidad de matrimonio tramitadas, o a tramitar, en Tribunales Eclesiásticos. En tiempos anteriores eran informaciones del trabajo en Tribunales de otros países. Desde hace ya algún tiempo, ya sea en la prensa del corazón ya en alguna televisión, se realizan entrevistas o programas abordando pretendidas irregularidades en los Tribunales españoles, sobre todo en torno a costes económicos, excesiva celeridad en la consecución de la declaración de nulidad, e incluso sobre engaños a los Tribunales con pruebas amañadas de antemano.

Hoy sólo me detendré a analizar las pruebas falsas.

¿Se puede engañar a los jueces del Tribunal con pruebas falsas? Desde luego que sí y no hay duda sobre ello. Aunque el Instructor de la causa utilizará los medios de prueba en cada caso, incluso decretando las pruebas de oficio que considere pertinentes para una mejor instrucción del caso, es posible, y no niego que se haya dado en algún caso, que se amañen pruebas que consigan llevar al Tribunal a la convicción de que en ese caso el matrimonio celebrado no fue tal por algún vicio en el consentimiento u otras causas motivos de la nulidad y que, en ese supuesto, se dicte constar la nulidad de ese matrimonio.

En ese caso ¿es válido el matrimonio que se pueda contraer posteriormente por que ha conseguido una sentencia de nulidad mediante pruebas falsas? Hay que contestar diciendo que la sentencia dada, aunque declare la nulidad, no la produce y el matrimonio, cuya nulidad se ha decretado en base a pruebas falsas, sigue siendo tan válido como el día que se celebró, por lo que el posible matrimonio que se celebre a continuación no es tal. Claro que hablamos ahora en el campo de la conciencia moral, por lo que es ante Dios quien ante deberán dar cuenta de su actuación. Lo que cuenta en esto son los acontecimientos reales: y si ha habido verdadero consentimiento el matrimonio lo es para toda la vida.

José Gago González
Vicario Judicial de Mérida-Badajoz


Última

Entrevista al director de la Escuela Superior de Estudios Medievales y Franciscanos

San Francisco o la visión cristiana de la ecología

Para comprender más profundamente los llamamientos que los últimos meses está haciendo Benedicto XVI a la defensa de la creación, es necesario muy útil comprender la visión ecológica de san Francisco de Asís.

Así lo explica en esta entrevista concedida a Zenit el padre Pietro Messa, director de la Escuela Superior de Estudios Medievales y Franciscanos de la Universidad Pontificia Antonianum de Roma.

Una cierta cultura ecologista contraria a los nacimientos y con características neomaltusianas sostiene que san Francisco era un ambientalista che compartía el amor por todo lo que era natural y se oponía a las actividades humanas. ¿Cuál es la realidad sobre la sensibilidad de san Francisco respecto al mundo natural?

En nombre de una búsqueda de actualidad, a menudo se le atribuyen a san Francisco problemas actuales, como la ecología, el diálogo interreligioso, la globalización, extraños a su contexto histórico y religioso.

Después de haber aclarado esto y teniendo en cuenta que para conocer su experiencia hay que atenerse a las fuentes, sobre todo sus escritos, la obra de san Francisco a la que se recurre cada vez que se habla de su relación con la naturaleza es el &laqno;Cántico del Hermano Sol», conocido también como "Cántico de las Criaturas". Se trata de una oración al Señor en la que, al mismo tiempo, se alaba al Omnipotente por sus criaturas y se invita a éstas a alabar a su Creador.

 

¿Qué papel desempeña la humanidad en el contexto del "Cántico de las Criaturas"? Da la sensación de que, junto a la alabanza al Señor, los beneficios del sol que calienta, del agua que sacia la sed, se refieren al bien del hombre

El centro de todo es el Altísimo, al que se encamina toda alabanza, gloria y honor; sin embargo no es un Dios solitario, que con su omnipotencia "quema" y elimina todo lo que le rodea, sino más bien da vida y quiere que haya algo más allá de sí mismo. Las criaturas son mencionadas en sí mismas, así como por sus características, de las cuáles también el hombre se beneficia, como son la luz, el fuego que ilumina la noche, el agua que es útil y preciosa, la tierra que nutre y nos sustenta a todos. En este texto, el hombre, en cuanto destinatario de los dones del Señor, proclama la alabanza contemplando, o sea, mirando maravillado al Creador y a su creación.

 

¿Cuál es el mensaje que san Francisco comunica sobre temas de medio ambiente y cómo es posible difundirlo?

La de san Francisco es una experiencia cristiana y, por tanto, él interpreta cada acontecimiento a la luz sobre todo del Evangelio. Por tanto, no usa nunca términos como naturaleza, medio ambiente, u otros comunes a nosotros sino el término "criaturas". Ya esto nos habla de un enfoque en el que se reconoce la existencia de un Creador que es bueno, omnipotente, al que todos los hombres y las criaturas deben orientarse. Esto significa que las criaturas son un don del Señor y que, como tales, hay que acogerlas con gratitud, o sea con acción de gracias para luego restituirlas a El mediante el amor a los hermanos. De este modo, se pasa de la gratitud a la gratuidad, viviendo un amor ordenado que tiene las características de la Eucaristía: "Tomó el pan, dio gracias y lo partió". El pecado es apropiarse de tales dones, comportándose como padres-amos respecto a las criaturas, con la consecuencia de muerte que a menudo constatamos.

 

Juan Pablo II y Benedicto XVI han hablado de san Francisco y de sus intuiciones en temas medioambientales. En este sentido, ¿qué reflexión sobre la relación de la humanidad con la creación se puede hacer?

Juan Pablo II declaró a san Francisco patrono de la ecología y señaló Asís como la ciudad de la paz, mientras que Benedicto XVI ha recordado que esto no significa que fuera simplemente un ecologista o un pacifista. En esto, no quiso desmentir la actuación de su predecesor, como lo demuestran los discursos pronunciados en Asís, durante su visita de junio pasado, sino que presentó su origen, la conversión al Evangelio. La recepción de tales enseñanzas en el ámbito católico ciertamente no ha terminado. Se advierte una doble postura: algunos tratan tales temas prescindiendo de un enfoque cristiano, mientras que otros los evitan.

Zenit

 

Patrimonio cultural de nuestra Iglesia

La Codosera

Siempre nos gusta releer un libro; sobre todo, en mi caso, si versa sobre una localidad a la que debo referirme. Guardo en mi biblioteca uno pequeño, en octavo, que, bajo el título Historia de La Codosera, diera a la luz don Lino Duarte Insúa en 1944. La relectura, aunque ya lo esperaba, vuelve a decepcionarme esta segunda vez: La Codosera no es para don Lino sino pretexto para seguir hablando de Alburquerque, cuya Historia... había publicado en 1916. En cualquier caso el libro nos ofrece dos estampas que nos recuerdan los acontecimientos a que se vieron sometidas tantas localidades de la Raya, una y otra vez destruidas en las sucesivas guerras de España con Portugal; una y otras vez resurgidas de sus propias cenizas.

Una estampa, o grabado, lleva por título "Sitio de La Codosera por el ejército portugués", durante la guerra de Secesión (1640 y ss.): la vecindad y su iglesia se muestran protegidas por una recia cerca y más por su castillo, estratégicamente situado en una generosa elevación. La segunda, fotografía del pasado siglo XX, nos ofrece las muy derrotadas "Ruinas del Castillo de la Codosera"; luego reaprovechadas por el escultor aragonés (Zaragoza, 1901) don Jenaro Lázaro Gumiel, que encontró en nuestra villa inspiración señera para su inmensa obra religiosa, más el descanso eterno (1977). Sobre el castillo -es decir, sus ruinas- elevaría don Jenaro su colosal escultura del Corazón de Jesús, visible ahora para todo el entorno.

La relación de don Jenaro con la Codosera vino mediada por los acontecimientos de Chandavila, ese agreste y muy grato lugar, que no es el mismo desde que en él recibe culto Nuestra Señora, bajo la advocación de los Dolores. Eran entonces los años de posguerra y Lázaro Gumiel, imaginero de prestigio y de gubia rotunda en el Madrid de aquella época, puso pronto su arte al servicio total de la Señora en su ermita: retablos y esculturas, entre las que destaca la incompleta serie escultórica de los Dolores de la Virgen; bocetos y pinturas de su obra; un muy significado Descendimiento, más su famosa Inmaculada que fuera expuesta en Nueva York. Aunque no hay que olvidar aquellas obras que recibiera el templo parroquial, muy particularmente la imagen preciosísima del Corazón Inmaculado de María, de maneras rotundas pero contenidas, también recordadoras de ese verismo ya naturalista, tan propio del primer barroco hispano.

La villa, pues, que prácticamente perdió todo su patrimonio cultural religioso en los serios quebrantos de su historia, lo recupera ahora crecidamente. De su pasado, sin embargo, me cabe destacar el retablo mayor del templo parroquial (hacia 1630) de cuyas desaparecidas pinturas se salvó, al menos, la de la puerta del Sagrario (Resurrección, al exterior, y Santa Faz, al interior) debidas a un poco conocido Pérez Guerrero, Alonso.

Francisco Tejada Vizuete


Han dicho...

Benedicto XVI:

"Es posible responder al gran desafío de nuestro tiempo: construir un mundo de paz y justicia en el que cada hombre pueda vivir con dignidad".

Arzobispo Stanislaw Rylko, presidente del Consejo Pontificio para los Laicos:

"Los fieles laicos son sujetos activos y responsables de la misión que Jesucristo ha encomendado a la Iglesia. Todos somos responsables de la misión, pero a los laicos, por su propia vocación, corresponde la tarea de buscar el Reino de Dios en el ámbito de los asuntos temporales, dentro del marco de las condiciones ordinarias de la vida social y familiar".

Cardenal Walter Kasper, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos:

"No queremos una Tierra Santa muerta; no queremos admirar piedras muertas, sino piedras vivas; una Tierra Santa abierta, dinámica, libre".

Agencias


Noticias de América latina

http://www.aciprensa.com

Return to Camino