Iglesia en camino

Semanario de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz (España)

E-Mail: iglenca@archimeridabadajoz.org

Número 733. 16 de noviembre de 2008

Director: Juan José Montes


Temas de la semana

El sostenimiento de la Iglesia, una tarea de todos

Aumenta el número de personas que recurren a Cáritas

CONFER Española ha celebrado su XV Asamblea nacional

La esperanza, tema central de las conferencias del Aula Fe-Cultura

Este domingo se entregan las Medallas de la Archidiócesis

El Papa pide que no se olvide a los que sufren hambre

Escuela de padres: ¿Qué escuela y qué familia queremos?

La experiencia del Fórum Pastoral de Jóvenes


Actualidad

El domingo celebramos el Día de la Iglesia Diocesana

La Iglesia necesita la participación de todos los cristianos

Almendralejo acogió el I Encuentro de miembros de los Consejos de Economía de las parroquias de Mérida-Badajoz

Este domingo se celebra en todas las comunidades parroquiales el Día de la Iglesia Diocesana bajo el lema "Tú eres testigo de la fe de tu Iglesia ¡Participa!", ya que no basta con una pertenencia nominal, sino que ha de ser afectiva y efectiva, corresponsable de la tarea que la Iglesia realiza en y a través de las parroquias y comunidades.

Anuncio del Evangelio

Nuestra diócesis de Mérida-Badajoz anuncia el Evangelio a través de la catequesis, la predicación, los movimientos y asociaciones seglares, los centros de formación teológico-pastoral, los cursillos, el patrimonio cultural y muchos otros momentos evangelizadores. Además, celebra la fe en los sacramentos, en la oración, en la religiosidad popular, y vive la caridad en la atención y acompañamiento a los enfermos y necesitados, en la promoción y reinserción de marginados, en la creación de centros sociales,...

Para llevar a cabo esta tarea, la Iglesia diocesana necesita la colaboración de laicos, religiosos y sacerdotes con el Obispo.

Medios económicos

Nuestra Iglesia necesita medios materiales para llevar a cabo su labor de servicio, por ello solicita la colaboración de sus miembros.

En esta línea, el pasado domingo se celebró en Almendralejo el I Encuentro de Miembros de Consejos de Economía de las parroquias de Mérida-Badajoz. En dicho encuentro, que contó con la asistencia de 200 personas, el director del Secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia de la Conferencia Episcopal, Juan José Beltrán Yagüe, presentó una ponencia en la que se refirió a la necesidad de crear en los católicos una nueva cultura relacionada con la financiación de la Iglesia, de manera que sean los católicos y las personas que valoran el trabajo que realiza la Iglesia a todos los niveles, los que sostengan su labor.

Beltrán Yagüe afirmó que "la gente debe saber que el Estado no financia a la Iglesia, ya que lo más parecido a esto es la cruz en la casilla de la 'X' cuando hacemos la Declaración de la Renta, que supone únicamente el 25% de los ingresos de la Iglesia en nuestro país".

Además, estableció como objetivos "el incrementar las aportaciones de los católicos, para asegurar el sostenimiento estable de la Iglesia, mejorar su imagen en la vertiente económica y un modelo de financiación transparente, moderno y corresponsable". En este sentido animó a los fieles "a domiciliar suscripciones periódicas, de manera que las parroquias tengan unos ingresos asegurados y previsibles a la hora de establecer sus posibilidades".

Labor imprescindible

El Arzobispo de Mérida-Badajoz, Santiago García Aracil, afirmó que "a la Iglesia no se le regala nada desde las instituciones públicas", y que "desempeña una labor absolutamente insustituible en muchos frentes como el educativo, sanitario, social, cultural,...". Monseñor García Aracil dijo que "si el Estado destina legítimamente dinero, por ejemplo, a realización de conciertos, cómo la Iglesia se va a sentir privilegiada por lo poco que recibe en comparación a la enorme labor que desempeña en todos los sentidos".

Cuentas del 2007

Por su parte, el Ecónomo de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz, Julián Peña informó de las cuentas de la Archidiócesis del último ejercicio, en el que los gastos fueron de 9.354.930,95 euros. De ellos el 39% fueron para sustentación del clero, el 17,75% para mantenimiento de centros de culto, el 21,7% para ejercicio del apostolado y el 21,55% para acción caritativa.

En el apartado de ingresos, el 46,5% procede de la aportación directa de los fieles, el 25% de la asignación tributaria, el 12% de los servicios prestados por los sacerdotes, el 13% de subvenciones y el 3,5% restante del rendimiento del patrimonio.

Antes del coloquio final y la invitación a realizar propuestas, se presentaron tres ejemplos sobre sostenimiento económico de las parroquias por parte de representantes de las comunidades de Nuestra Señora de la Asunción de Badajoz, ubicada en una zona marginal y deficitaria en términos económicos, Nuestra Señora de los Milagros de Quintana de la Serena, que ha visto incrementadas significativamente las suscripciones periódicas de los fieles, y las parroquias de Santa María del Castillo y Santa María Magdalena de la localidad de Olivenza, donde la gestión del patrimonio religioso constituye un elemento importante en el mantenimiento de las parroquias.

 

Reflexiones del Arzobispo de Mérida-Badajoz en el Día de la Iglesia Diocesana

¡Queridos feligreses y colaboradores de la Iglesia!

En primer lugar quiero agradecer vuestra atención a mi carta y la disposición a colaborar con las necesidades de la Iglesia.

La Jornada del Día de la Iglesia Diocesana es una llamada a vivir nuestro compromiso de creyentes, unidos a la comunidad cristiana, porción del pueblo de Dios presidida por el Obispo. Esto es la diócesis. Nuestra diócesis. Ella es nuestra familia como hijos de Dios y hermanos en la fe cristiana.

La Comunidad diocesana se hace más cercana en nuestra parroquia, un lugar de acogida y de fraternidad abierta a todos, un lugar que invita y envía a la misión de ser apóstoles que nos concierne a todos. En vuestra parroquia la Iglesia acompaña a todos, está cerca de los niños por medio de la catequesis y acompaña a los jóvenes y a los adultos en cualquier situación de su vida, poniendo a su disposición los medios y las actividades oportunas según las posibilidades en cada momento.

Para que podamos seguir acompañando a todos y ayudando a los que más lo necesitan, es imprescindible vuestra colaboración personal, según las disponibilidades de cada uno. Como vivimos en este mundo y todas las acciones apostólicas requieren un apoyo material, también necesitamos vuestra colaboración económica. La mejor forma de colaboración económica es la posible para cada uno. Sin embargo, las aportaciones periódicas permiten la necesaria programación económica que el Consejo parroquial propone y procura desarrollar.

Todos somos testigos de la fe de la Iglesia. Cristo se manifiesta en ella por medio de sus discípulos: los sacerdotes, las personas consagradas y los fieles, por la unión que realiza en todos el bautismo. Vivimos abiertos a la esperanza, la alegría, la generosidad y la caridad para luchar contra la soledad, la pobreza y la exclusión tan presentes en nuestra sociedad.

En nuestra diócesis y en nuestra parroquia experimentamos el amor de Dios. Correspondiendo con nuestro amor a la Iglesia, al amor que Dios nos tiene, dispongámonos con ilusión y esperanza a apoyar las acciones pastorales y caritativas de nuestra Iglesia.

Os lo agradezco de todo corazón.

+Santiago García Aracil
Arzobispo de Mérida-Badajoz

 

Cáritas pone en marcha un proyecto de prevención de drogodependencias en Badajoz

A petición de la Secretaría Técnica de Drogodependencias de la Junta de Extremadura

Cáritas diocesana ha presentado esta semana, en la sede del Arzobispado en Badajoz, los datos de la incidencia de la crisis económica en la demanda de ayuda en los servicios de acogida de las cáritas parroquiales.

Según los datos presentados por Francisco Javier López, Secretario General en funciones de Cáritas diocesana, desde el mes de septiembre hasta la fecha actual, hay un aumento de las demandas de ayuda. Según López es un aumento variable y no constatado en todos los lugares, si bien Cáritas prevé que estas cifras sigan aumentando. A partir de los datos recogidos en los servicios de acogida, Cáritas destaca que han aumentado las solicitudes de ayudas para alimentación, suministros, alquiler e hipotecas, entre otros.

Nuevo perfil

Cáritas también ha detectado un significativo cambio en el perfil de las personas que se acercan ahora a las cáritas parroquiales. Junto a los colectivos habituales, cada vez es mayor el número de desempleados de la construcción, viudas con bajas pensiones, parejas jóvenes y, también, los inmigrantes que están solicitando ayuda a Cáritas.

Pobreza vergonzante

Además, Francisco Javier López llamó la atención sobre el aumento de los llamados "pobres vergonzantes", es decir, personas -un buen porcentaje de ellos varones, algo también significativo- que nunca antes habían tenido la necesidad de recurrir a las cáritas, que viven esta situación como una vergüenza, y que no quieren que su difícil situación sea conocida por otros.

Junto al aumento de la demanda en los servicios de acogida, se sitúa también la experimentada por el Programa de Empleo de Cáritas, donde han registrado un incremento del numero de personas que solicitan orientación y, también empleo cercano al 20%.

Ante esta situación, Cáritas diocesana hace un llamamiento a una mayor solidaridad. Según José María Vega, Delegado episcopal para Cáritas y presente en la rueda de prensa mencionada, "la actual situación de crisis económica tiene que llevarnos a establecer nuevas relaciones sociales, para que se pueda establecer un nuevo modelo de sociedad más justo y solidario".

Proyecto de prevención

En la rueda de prensa también se dio a conocer un nuevo proyecto que Cáritas diocesana, a petición de la Secretaría Técnica de Drogodependencias de la Junta de Extremadura, va a poner en marcha en la ciudad de Badajoz, concretamente en las barriadas del Gurugú, La Luneta, Los Colorines y parte de la U.V.A.

El proyecto pretende ser una experiencia-piloto de trabajo preventivo en un ámbito en el que la droga es un elemento natural con la que se convive y se crece. Para Cáritas, esta acción es muy importante, porque supone una apuesta por trabajar la prevención utilizando todos los recursos de la zona -colegios, centro de salud, asociaciones de vecinos, parroquias...- integrando los diversos proyectos que Cáritas tiene en la zona en este trabajo.

 

El lunes 17 comenzará una nueva edición del Ciclo de Conferencias del Aula Fe-Cultura

Este año centradas en la esperanza

La próxima semana, del 17 al 21 de noviembre, se celebra una nueva edición del Ciclo de Conferencias que organiza el Aula Fe-Cultura del Arzobispado de Mérida-Badajoz. Este Aula, según la define su director, Francisco José Andrades Ledo, "es un espacio creado por el Arzobispo de Mérida-Badajoz, Monseñor García Aracil, con la intención de fomentar el diálogo de la fe con el mundo de la cultura y un encuentro con otras ramas del saber que afectan a las preocupaciones esenciales del Hombre". "En este aula -continúa Andrades Ledo- ofertamos, además, el sentido que la fe da a la existencia y a la vida".

Este año, la esperanza será el tema central sobre el que versarán las cinco conferencias. "Con ellas se profundizará en cómo vivir con esperanza en medio de una sociedad como la de hoy, en la que sólo se oye hablar de crisis", apunta Francisco José Andrades.

Éxito de público

Este ciclo de conferencias, que va por su cuarta edición, está avalado por el gran número de personas, más de trescientas, que cada día asisten a las ponencias. "Esto pone de manifiesto, según Andrades Ledo, el deseo que existe en la Diócesis de Mérida-Badajoz de formarse y entrar en un proceso de conocimiento de aspectos que afectan a nuestra vivencia de la fe".

Las conferencias, abiertas al público en general, se celebrarán de lunes a viernes de la próxima semana, a partir de las 20'00 h., en el hotel Badajoz Center, junto al Hospital Materno-Infantil de Badajoz.

 

Programa de la Semana

Las conferencias programadas para esta edición del Aula Fe-Cultura son las siguientes:

Día 17. Sociología. La conferencia de este día lleva por título "Pobreza y Desigualdad: su erradicación un desafío, una Esperanza", a cargo de Andrés Aganzo, Área Análisis Social y Desarrollo Equipo de Recursos e Itinerarios de Cáritas Española

Día 18. Psicología. Con la conferencia titulada "Vertientes psicológicas de la esperanza", a cargo de Benito Peral, psiquiatra terapeuta.

Día 19. Teología. Este día el título es "Vivir de otra manera: Esperanza y Dios en la cultura contemporánea", a cargo de Santiago del Cura Elena, miembro de la Comisión Teológica Internacional.

Día 20. Periodismo. La conferencia será "La prensa en el siglo XXI: grandezas y miserias de un poder en crisis", a cargo de Manuela Martín, periodista del Diario HOY

Día 21. Acción. Y el título es "La esperanza: el sueño de los que están despiertos", a cargo de Pedro Luis Arias Ergueta, Catedrático en la Universidad del País Vasco.

 

Este domingo se entregarán las Medallas de la Archidiócesis

Los premiados son María José Antúnez, Francisco Carrallo y Manuel Domínguez Merino, a título póstumo

Este domingo, al finalizar la Eucaristía que se celebrará en el Paseo de San Francisco de Badajoz con motivo del Encuentro de la Familia, se entregarán las Medallas de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz. Estas medallas se han concedido a la Directora General del instituto secular Hogar de Nazaret, María José Antúnez, a Francisco Carrallo y al Manuel Domínguez Merino a título póstumo.

María José Antúnez ha pertenecido a la Curia Diocesana desde mayo de 1980 a junio de 2004. Se destacó por su servicio como secretaria particular de Monseñor Antonio Montero y posteriormente a Monseñor Santiago García Aracil, así como a la curia metropolitana. También ha coordinado de manera ejemplar, como Directora General del Hogar de Nazaret los servicios más diversos en la Santa Iglesia Catedral y en el Seminario.

Francisco Carrallo es miembro destacado del Movimiento de Cursillos de Cristiandad, al que pertenece desde el año 1967, y donde ha ocupado varios cargos de responsabilidad, desde campanillero hasta rector-coordinador. Paco Carrallo ha destacado por su inquietud en el anuncio de la Buena Nueva y ha paseado su ser cristiano en todos los ambientes por los que se ha movido.

Por último Manuel Domínguez Merino, fallecido recientemente, fue organista mayor de la Concatedral de Santa María de Mérida y organista de la basílica-parroquia de Santa Eulalia en la misma ciudad. Destacó por su servicio y entrega a la Iglesia, principalmente desde su faceta de músico y compositor. Durante toda su vida trabajó en por la Iglesia con una dedicación extraordinaria, desde la Adoración Nocturna Española o Cáritas.

 

Nuevo miembro en el Consejo de Asuntos Económicos

Esta semana ha tomado posesión como miembro del Consejo de Asuntos Económicos de la Diócesis el abogado José María Cruz Caballero, profesor de la Universidad de Extremadura.

El Consejo de Asuntos Económicos está formado mayoritariamente por laicos y se reúne una vez al mes bajo la presidencia de Monseñor Santiago García Aracil. Entre sus tareas está la de confeccionar el presupuesto general de la diócesis o aprobar el balance de cuentas.

 

Conmemoración litúrgica

Hace un año se beatificaron en Roma 498 mártires del siglo XX en España. Nuestra Diócesis celebró esta conmemoración litúrgica con una Eucaristía, en la Catedral de Badajoz, presidida por el Arzobispo de Mérida-Badajoz, quien recordó a estos mártires durante la homilía. La Eucaristía estuvo concelebrada por una veintena de sacerdotes y a ella asistieron un centenar de personas.

 

Ronda solar

La Asociación Diocesana de Escultismo de Mérida-Badajoz organizó el pasado fin de semana el acto de apertura del nuevo curso scout, la XII Ronda Solar, con el lema "1, 2,3, ACCIÓN". Las actividades se realizaron en instalaciones cedidas por el ayuntamiento de Feria e intervinieron alrededor de 160 scouts entre acampados y monitores, provenientes de Badajoz y Almendralejo. Durante los dos días se realizaron juegos, dinámicas y actividades propias de las acampadas scouts, que finalizaron con una Eucaristía.

 

Santa Marta

Homenaje al párroco emérito

La comunidad parroquial de Santa Marta de los Barros ha tributado un homenaje al sacerdote Salvador Travado, quien ha sido párroco de esta localidad durante 36 años. El acto comenzó con una Eucaristía, tras la cual se le concedió el título de Hijo Adoptivo de Santa Marta, y se le hizo entrega de varios obsequios, como un cuadro, un alba con estola y cíngulo o el escudo de oro de la localidad.


España/Mundo

El Papa pide que los horrores del nazismo no se vuelvan a repetir

Al mismo tiempo que recuerda a los millones de refugiados por el conflicto en el Congo, y no olvida a las personas que sufren hambre en el mundo

Durante el rezo del Ángelus del pasado domingo ante miles de peregrinos reunidos en la plaza de San Pedro del Vaticano, el papa Benedicto XVI , recordaba el triste aniversario que se conmemoraba ese día. Se trata del 70º aniversario de la noche del 9 y 10 de noviembre de 1938, cuando se desencadenó en Alemania la locura nazi contra los judíos. Esa noche, fueron atacadas y destruidas tiendas, oficinas, casas y sinagogas, fueron asesinadas numerosas personas, dando inicio a la sistemática y violenta persecución de los judíos alemanes, que concluyó con la Shoah.

"Todavía hoy siento dolor por lo ocurrido en esta trágica circunstancia, cuya memoria tiene que servir para hacer que tales horrores no se vuelvan a repetir nunca más, y que nos comprometamos ­a todos los niveles ha dicho el Papa- a acabar con toda forma de antisemitismo y de discriminación, educando, sobre todo a las generaciones jóvenes, en el respeto y en la acogida recíproca". Asimismo Benedicto XVI invitaba a rezar por aquellas víctimas y "a que os unáis a mí al manifestar profunda solidaridad al mundo judío".

El drama del Congo

El Santo Padre realizaba también un llamamiento por la República Democrática del Congo para que se ponga fin a la violencia desencadenada tras los sangrientos enfrentamientos armados que han dejado numerosas víctimas en la región de Kivu Norte. De hecho, se calcula que los prófugos en esta zona son ya un millón y medio de personas, a todos ellos el Papa ha expresado su particular cercanía, mientras ha animado y bendecido a cuantos están trabajando para aliviar sus sufrimientos, en particular ha recordado a los responsables de las iglesias locales.

A las familias "privadas de sus seres queridos" el Papa les ha enviado su pésame y les ha asegurado su oración de sufragio. Por último, el Pontífice renovaba su llamamiento para que "todos colaboren en el restablecimiento de la paz en esa tierra martirizada desde hace mucho tiempo, en el respeto de la legalidad y sobre todo, de la dignidad de toda persona".

Tras expresar su cercanía a la población judía y a la de la República Democrática del Congo, el Papa recordaba que ese domingo, en Italia, se celebraba la Jornada de Acción de Gracias bajo el tema: "He tenido hambre y me habéis dado de comer". Benedicto XVI se unía a los obispos italianos que, a partir de las palabras de Jesús, llaman la atención sobre el problema del hambre, agravado por el aumento del precio de algunos los alimentos básicos.

Socorrer al pobre

"La Iglesia, mientras propone retornar al principio ético fundamental de destinar universalmente los bienes, lo pone en práctica, siguiendo el ejemplo del Señor Jesús, con múltiples iniciativas. Rezo por el mundo rural ­ exhortaba el Papa- especialmente por los pequeños campesinos de los países en vías de desarrollo. Animo y bendigo a cuantos se comprometen para que a nadie le falte una alimentación sana y adecuada: quien socorre al pobre socorre al propio Cristo", terminó diciendo el Santo Padre.

Radio Vaticano

 

Es una de las cuestiones tratadas por los religiosos en su XV Asamblea nacional

La CONFER Española cambia su estructura organizativa

A partir de ahora serán estructuras zonales y no regionales o diocesanas

La Conferencia Española de Religiosos (CONFER) ha celebrado esta semana su XV Asamblea General, que ha congregado cerca de 400 Superiores y Superioras Mayores, Generales y Provinciales de todas las congregaciones religiosas de España.

Asimismo, en esta Asamblea han participado la Presidenta de la Unión de Conferencias Europeas de Superiores Mayores, la religiosa de María Auxiliadora Lutgardis Craeynest, representantes de la conferencia Internacional de Religiosos de Portugal (CIRP) Antonio Gomes y Mª Emilia da Silva, y una amplia representación de Presidentes y Secretarios Generales de las distintas CONFER regionales y diocesanas.

Nuevas estructuras

Esta ha sido una Asamblea decisiva para la historia de la CONFER, ya que después de más de 54 años de andadura los religiosos españoles han abordado un cambio de estatutos, de modelo económico y la reestructuración de las CONFER Regionales y Diocesanas en las llamadas CONFER Zonales.

El Nuncio de Su Santidad en España, Monseñor Manuel Monteiro de Castro presidía la Eucaristía de apertura acompañado por el Presidente de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada, el franciscano Obispo de Huesca Jesús Sanz, el delegado del Cardenal Franc Rodé, Prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica, el religioso claretiano Aitor Jiménez Echave y el Presidente de CONFER, el mercedario Alejandro Fernández Barrajón. Monteiro trasladó a los religiosos españoles "el saludo afectuoso y la bendición de Su Santidad Benedicto XVI".

Terminada la celebración, el claretiano Aitor Jiménez, leía el mensaje del cardenal Rodé quien invitaba a los consagrados y consagradas a "saber escuchar la palabra de Dios, que siempre es palabra de vida, de esperanza y de gozo". Así mismo, el Cardenal Rodé invitó a "intensificar el diálogo y la confianza mutua para bien de la Iglesia y su mensaje y propiciar un desarrollo de amor a la Iglesia en toda la extensión de la palabra".

Antes de las palabras del Cardenal Rodé, en la Asamblea se escuchó el saludo de Monseñor Jesús Sanz, obispo de Huesca y Jaca y Presidente de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada. Con sus palabras dio la bienvenida "a la casa común de todos los religiosos que es la CONFER", y señaló que "me siento bienvenido y pido al Señor que los trabajos de estos días aporten luz y abran caminos".

Así mismo recordó que "la vida consagrada en los últimos años ha vuelto a ser comprometida con un espíritu evangélico", aunque "algunas opciones concretas no han ofrecido al mundo el rostro auténtico y vivificante de Cristo". Por ello, resaltó, "se necesitan opciones valientes que impriman una nueva disciplina a la vida de las personas consagradas y las lleven a redescubrir la dimensión integral del seguimiento de Cristo".

No es magisterio paralelo

En la sesión de apertura el mercedario Alejandro Fernández Barrajón, Presidente de CONFER, señaló que los religiosos "queremos avanzar hacia una vida consagrada más evangélica y más profética, más encarnada y más cercana a los pobres".

Señalando hacia dónde quiere caminar CONFER, Barrajón apuntó que "queremos cultivar nuestra comunión sin descuidar nuestro espíritu crítico por amor a la Iglesia". En esta línea añadió que "estamos convencidos de que una comunión profunda no impide visiones distintas en cuestiones opinables. En ningún caso queremos ejercer un magisterio paralelo -explicó-, y nos sentimos Iglesia de Dios y queremos caminar con nuestros pastores, pero también queremos sentirnos escuchados, respetados y valorados y necesitamos su palabra de apoyo tanto en público como en privado", subrayó.

Ivicon

 

Cardenal Zenon Grocholewski, prefecto de la Congregación Pontificia para la Educación

La objeción ante EpC "no sólo es oportuna sino necesaria"

El cardenal prefecto de la Congregación Pontificia para la Educación Católica, Zenon Grocholewski, ha reconocido el derecho que tienen los padres españoles a objetar frente a Educación para la Ciudadanía.

Lo hacía en una en una larga entrevista concedida a la revista católica italiana Il Consulente Re. En él, el prelado polaco considera que la objeción de conciencia de los padres y alumnos ante una educación cívica contraria a sus convicciones "no sólo es oportuna sino necesaria" y, preguntado sobre si es lícito que padres y estudiantes ejerzan la objeción de conciencia ante una asignatura que, "como en el caso de España, promueve una sociedad fundamentada en el relativismo y el nihilismo anticristiano", Grocholewski responde que "sí, claro, porque se hieren los derechos fundamentales del hombre, reconocidos en la Declaración Universal de 1948".

El cardenal Grocholewski recordó que "en tiempos del régimen comunista" él mismo había optado junto a otras personas por la objeción de conciencia en el ámbito académico, "organizando cursos de religión católica", lo que en ese momento iba en contra de la ley polaca.

Según el cardenal, "todos los regímenes dictatoriales buscan guiar la escuela formando a ciudadanos que sean dóciles" a sus consignas, que en el fondo se convierten en "esclavos".

Experiencia personal

"Yo personalmente, he experimentado esta realidad en mi propio país de origen, en Polonia, donde el régimen comunista dictaba lo que se tenía que enseñar y qué comportamientos se tenían que presentar como buenos", relata.

"Se cerraron las escuelas católicas y se pretendía hacer callar a la Iglesia. Esto comportaba una evidente violación del derecho fundamental de los padres a educar a sus propios hijos según las propias convicciones. Y también una violación de los principios fundamentales de la democracia", explica.

"De modo análogo se mueve alguna corriente política hoy en el poder, porque busca imponer a todos la propia concepción relativista sobre los comportamientos ético-morales", también con el objetivo de "no encontrar oposición a sus decisiones, que van en la dirección de esa concepción", señala.

Hazteoir.org


Análisis

El Día de la Iglesia Diocesana es una jornada de reflexión y de gratitud al Espíritu Santo

Carta Pastoral de Monseñor Santiago García Aracil

Mis queridos fieles cristianos de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz:

Me dirijo a vosotros con gozo al acercarse la fecha que dedicamos cada año a celebrar el DÍA DE LA IGLESIA DIOCESANA.

Esta celebración nos invita a reflexionar acerca del gran misterio de la Iglesia de Jesucristo, una, santa, católica y apostólica. De ella reciben su sentido las distintas Iglesias particulares en las que aquella se hace presente, en todo el mundo y a través de la historia, de modo concreto y pleno. Y de la Iglesia particular o Diócesis reciben su sentido las Parroquias. En ellas se ofrece a los hombres de cada tiempo y lugar la palabra de Dios, el testimonio permanente de su amor y la gracia de la Redención mediante los sacramentos.

En la Iglesia particular, que habitualmente llamamos Diócesis, se realiza verdaderamente el misterio de la gran familia de los hijos de Dios, unidos en la comunión hecha posible por la gracia divina con la que fuimos regenerados en el Bautismo.

La reflexión sobre la Iglesia, que es el Cuerpo Místico de Jesucristo del que él mismo es fundador y cabeza, nos ayuda a profundizar en la propia identidad cristiana, inseparable de la condición de miembros vivos de la Comunidad eclesial. "Todos nosotros hemos sido bautizados en un solo Espíritu, para constituir un solo cuerpo" (1 Cor. 12, 12).

Dios, Creador, Señor y Salvador nuestro, nos une como Padre con vínculos de auténtica fraternidad sobrenatural y divina. Como verdaderos hermanos por la participación en la vida de Dios que es la Gracia, y como miembros del mismo Cuerpo, estamos esencialmente relacionados los unos con los otros para el equilibrio y salud del Cuerpo entero. Por eso hemos sido llamados a conocer la Verdad y alcanzar la Vida, al mismo tiempo que a la responsabilidad de procurar la salvación para los demás.

En consecuencia, la Jornada de la Iglesia Diocesana debe reunirnos en la oración por la conversión de los hombres a Jesucristo, único salvador, y por la integración, cada vez más consciente, viva y fuerte de los cristianos en la comunidad eclesial. Debemos pedir al Señor que nos una en la comunión divina que la gracia de Dios obra en nosotros, hasta hacer de todos los creyentes en Jesucristo un solo cuerpo compacto, ágil y fuerte, que se extienda y obre en el mundo como signo de salvación levantado en medio de las naciones.

Orar por la expansión de la Iglesia y por la progresiva integración de los cristianos en ella, supone, también, la plegaria por el crecimiento y constante renovación de las comunidades cristianas esparcidas por el mundo y, muy especialmente por la Comunidad diocesana de la que formamos parte como miembros de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz.

El crecimiento de la Iglesia particular implica un esfuerzo de evangelización y de acompañamiento de nuestras gentes. Para llevar a cabo esta labor, de la que Jesucristo nos ha hecho responsables, es necesario que activemos con ilusión y esperanza tanto las responsabilidades diocesanas como las propias de cada parroquia, acordes con el Plan diocesano de Pastoral.

La esencial vinculación de las Parroquias a la Diócesis lleva consigo que cuando nos preocupamos de la Iglesia diocesana tengamos que preocuparnos, a la vez, de las Parroquias. El ministerio pastoral del Obispo se hace operativo y directamente cercano para todos los fieles a través del ministerio de los Presbíteros, colaboradores suyos, que presiden en la caridad cada una de las Parroquias.

En cada Comunidad parroquial se proclama la palabra de Dios; se inicia en la vida cristiana a los creyentes mediante la catequesis y la participación en los sacramentos del Bautismo, de la Confirmación y de la Eucaristía; se ofrece el perdón de los pecados mediante el Sacramento de la Penitencia; los contrayentes se unen sacramentalmente en santo matrimonio; los moribundos son fortalecidos en el tránsito definitivo de esta vida al Padre mediante el Viático; y los difuntos reciben la ayuda de los vivos mediante los sufragios que la comunidad eleva al cielo tras la muerte.

La importancia de la Parroquia en la vida de la Iglesia Particular es muy grande. Por tanto, el Día de la Iglesia diocesana ha de ser también, de algún modo, una Jornada parroquial orientada, fundamentalmente, a la unidad pastoral de todas las Comunidades cristianas en la Comunidad eclesial por excelencia que es la Diócesis.

Al mismo tiempo, el Día de la Iglesia diocesana debe ser una jornada de sentida gratitud al Señor por todos los bienes que ha derramado sobre nosotros a través de su Iglesia y, en concreto, de nuestra Iglesia particular. El Señor la ha enriquecido con el don del Sacerdocio, de la Vida Consagrada, y de los seglares que han ejercido y ejercen el ministerio apostólico en nuestra Archidiócesis.

Gratitud especial

En este curso pastoral, nuestra celebración del Día de la Iglesia diocesana, tiene un motivo especial de gratitud, muy vinculado al sentido de la diocesaneidad y al celo y esmero en el servicio a la Parroquia. Celebramos el primer centenario del nacimiento del siervo de Dios Luis Zambrano.

Este sacerdote de nuestro Presbiterio diocesano, nacido en Fuente del Maestre en 1909, y educado en el Seminario diocesano, fue ordenado Sacerdote y ejerció el ministerio pastoral en Ribera del Fresno, Almendral, Olivenza y Badajoz desde 1934 a 1982. Se entregó plenamente a la evangelización con el empeño de contribuir a la construcción de un mundo mejor en los campos más necesitados. No sólo llevó a cabo con ejemplar entrega el ejercicio del sagrado ministerio, sino que en el año 1935 fundó el Instituto Secular denominado "Hogar de Nazaret" con una clara orientación al servicio de la Diócesis y de la Parroquia. De hecho, además de su presencia activa en otras Diócesis, sus miembros prestan una valiosa colaboración en nuestra Archidiócesis como son la Catedral y el Seminario; y ejercen un apostolado ejemplar y eficiente en Ribera del Fresno donde tuvo lugar la fundación, en Almendral, Fuente del Maestre, Lobón, Llerena, Olivenza y Badajoz. Los restos mortales del siervo de Dios Luis Zambrano, descansan en Badajoz, en la Capilla del Colegio de Santa Teresa regido por el Instituto Secular que él fundó.

Dñª María Gragera, cofundadora del Hogar de Nazaret tan querido por nosotros dado su origen y su carácter diocesano, acompaña en la paz del Señor, desde este año, al Siervo de Dios Luis Zambrano. Con él compartió los primeros pasos de la fundación, los avatares de esta nueva familia de seglares consagradas al Señor, la fortaleza en la fe, y la plena confianza en el buen fin de las obras queridas por el Espíritu Santo para gloria de Dios y bien de las almas.

Desde estas líneas os invito, queridos fieles cristianos de nuestra Archidiócesis, a que deis gracias a Dios por tantas bendiciones como derrama constantemente sobre nuestra Iglesia diocesana y sobre nuestras Parroquias.

Que nuestro espíritu agradecido se convierta en plegaria para que el Señor allane el camino y llegue pronto la beatificación del siervo de Dios Luis Zambrano haciendo, por su intercesión, el milagro requerido. Nuestra Archidiócesis goza con la esperanza de que brille la luz de la santidad en sus miembros; e implora con verdadera confianza que el Señor nos bendiga con la proclamación de santos de nuestro tiempo, como puede ser el siervo de Dios Luis Zambrano.

Encomendándoos a todos, queridos feligreses de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz, os bendigo en el Nombre del Señor, y confío en que procuraréis una dignísima celebración del Día de la Iglesia diocesana elevando plegarias por nuestra Iglesia particular, para que el Señor la enriquezca con nuevas vocaciones al Sacerdocio, a la vida consagrada y al apostolado seglar en medio del mundo.

Santiago García Aracil
Arzobispo de Mérida-Badajoz

 

Este mundo nuestro

¡Ayúdame!

Parece ser que una de las instituciones que ha bajado en consideración por la sociedad española es la Iglesia Católica; al menos así nos lo hacen ver datos estadísticos que se publican con cierta periodicidad en los medios de comunicación.

Simultáneamente podemos leer en esos mismos foros que Cáritas (española, diocesana, parroquial) es una de las realidades más valoradas por la misma sociedad en la que usted y yo vivimos.

Ante esta realidad me y le pregunto, ¿sabemos que Cáritas es la institución de la Iglesia Católica que tiene como misión ayudar a cuantas personas lo necesiten en cualquier circunstancia o necesidad en su vida?

Y comprobemos, con algunos ejemplos, lo que digo como datos y afirmación de entrada. Leo, sin ir más lejos en el Diario HOY del domingo pasado a gran titular que "los comedores sociales de la ciudad registran un aumento de usuarios", con la inestimable colaboración del Banco de alimentos.

Sigo leyendo en la letra pequeña y ¿saben ustedes quienes prestan ese servicio de manutención para más de cien personas diarias en la ciudad pacense? Pues sí, ha acertado, la Iglesia católica a través de unas personas que bajo el paraguas de las Hijas de la Caridad y el voluntariado de la parroquia de Santo Domingo (PP. Paúles), son quienes están realizando esta labor social, humanitaria y cristiana.

En momentos de crisis, como los que vivimos en relación a la economía, no lo dude, son "las" Cáritas, las parroquias, las congregaciones religiosas e instituciones de vida consagrada, alguna que otra Cofradía de modo ejemplar, quienes sacan adelante cada día lo que la justicia estrictamente hablando no consigue. No lo dude, siga siendo colaborador para ayudar a los demás y sepa que, con nuestros errores y fallos, las personas que integran las instituciones anteriores siguen siendo, entre otras, quienes dan la cara y ayudan a los más necesitados. Y todos éstos son la Iglesia.

Sebastián González González
Vicario General


Iglesia y familia

Escuela de Padres

¿Qué escuela y qué familia queremos?

Insistir en la relación familia-escuela es bueno porque estoy plenamente convencido de que si estos dos pilares fundamentales de la sociedad se encuentran bien anclados, resistirán todos los avatares de este mundo globalizado, violento e insolidario que vivimos, acentuado aún más por la crisis económica que hoy padecemos.

Una escuela vivida y sentida por el profesor y los padres, transmisora de valores positivos, encarnada en la sociedad de los tiempos en que se vive, junto a una familia colaboradora con el centro educativo, con inquietudes y comportamientos morales equilibrados, harán de sus hijos unas personas autodisciplinadas, solidarias, tolerantes y reflexivas, capaces de rectificar y perdonar, con personalidad propia para enfrentarse a los problemas del mundo de hoy.

Maestros apasionados

Un Maestro que haga las cosas con pasión, que ame lo que hace, que enseñe también con el ejemplo para que los chicos/as sean buenas personas, nos superen a nosotros y cambien el mundo para mejor, es un paso importante en la educación de los alumnos. Igualmente, unos padres coherentes, dialogantes, fieles a unos principios morales y que actúen con el ejemplo, sentarán las bases para que la educación y formación de sus hijos se proyecte en una sociedad nueva donde los valores no se inviertan, sino que la justicia y el bien común acampen por doquier frente al individualismo, la fuerte competitividad laboral y la violencia que actualmente existen.

Mirada crítica al sistema

Si echamos una mirada crítica al sistema educativo actual y analizamos algunos de sus problemas más importantes: fracaso escolar, falta de recursos para atender la diversidad de necesidades educativas, escasa participación de los sectores sociales implicados, instrumentalización política, la convivencia escolar, los programas educativos y las metodologías desarrolladas, una formación profesional no integrada de forma adecuada en el sistema educativo, desigualdad de oportunidades, incoherencia entre teoría y práctica educativas, la influencia religiosa, etc... nos daremos cuenta de que todos pedimos mayores "márgenes de libertad" sin reflexionar concienzudamente que junto con ello tienen que venir mayores "márgenes de responsabilidad".

Desde aquí, se hace necesario que la familia tome también conciencia del problema y se involucre en el sistema para lograr una mejor educación y formación de los hijos y esto pasa por construir la cultura de la paz y de la no violencia, tanto en el centro educativo como en el hogar o en la calle; se requiere que hagamos un constante esfuerzo de observación, detectar aquello que nos desagrada, reflexionar por qué actuamos de esta u otra manera, imaginar cómo desearíamos que fueran las cosas y pensar qué podríamos hacer para cambiarlas. Actualmente es mucho el profesorado preocupado por el incremento de la violencia en las aulas que no les permite realizar con sosiego y efectividad su trabajo; el problema es evidente y serio; también somos conscientes de que el entorno socio-cultural tiene mucho que ver en ello, sin embargo cabe preguntarnos ¿estamos seguros que desde la Escuela y desde la Familia hacemos todo lo que está en nuestra mano?

En ello estamos, en conseguir una sociedad ordenada en valores y principios que nos llenen de felicidad, aún con los problemas cotidianos de la vida diaria que ya son bastantes ¿no os parece?

Francisco L. Bobadilla
Maestro. Coordinador de Escuela de Padres
fbobadillag@hotmail.com

Libros

"En los orígenes de la Iglesia"

Recopilatorio de las catequesis de Benedicto XVI sobre los primeros siglos del cristianismo

En este volumen se recogen las catequesis que, desde marzo de 2006 hasta febrero de 2007, impartió Benedicto XVI sobre la Iglesia y sobre los apóstoles y primeros discípulos de Cristo. En la mente del Pontífice estaba, y así se indica, mostrar que Jesucristo "es siempre contemporáneo nuestro, es siempre contemporáneo en la Iglesia construida sobre el fundamento de los apóstoles, está vivo en la sucesión de los apóstoles". Por eso no deben entenderse estas catequesis como un simple esbozo biográfico de los personajes más relevantes de la primitiva Iglesia.

Jesucristo confiere a sus apóstoles, con la efusión del Espíritu, el poder de perdonar los pecados. "Los doce apóstoles son así el signo más evidente de la voluntad de Jesús respecto a la existencia y misión de su Iglesia, la garantía de que entre Cristo y la Iglesia no existe ninguna contraposición: son inseparables, a pesar de los pecados de los hombres que componen la Iglesia".

Benedicto XVI se fija en aspectos fundamentales del colegio apostólico: la comunión y la tradición apostólica. Ambas van unidas. Por un lado se da la fidelidad a la enseñanza de los apóstoles y, por otra, en la sucesión apostólica, se garantiza la continuidad de la misma Iglesia en el tiempo, de manera que: "mediante la sucesión apostólica es Cristo quien llega a nosotros: en la palabra de los apóstoles y de sus sucesores es él quien nos habla; mediante sus manos es él quien actúa en los sacramentos; en la mirada de ellos es su mirada la que nos envuelve y nos hace sentir amados, acogidos en el corazón de Dios".

Por eso, porque la Iglesia existe en las personas, vale la pena detenerse a contemplar el rostro de aquellos que el Señor llamó primero. Mirándolos a ellos comprendemos en personas concretas qué es vivir en la Iglesia, qué es seguir a Jesús.

El lector gustará el retrato que el Papa realiza de cada uno de los apóstoles y de otras figuras relevantes de los primeros siglos. En cada uno de ellos, más allá de la figura trata, el lector percibirá la fuerza de Dios actuando en la Iglesia y su actualidad. En estas catequesis se manifiesta, una vez más, la profunda e irrompible unidad entre Jesucristo y la Iglesia y también la razón de su fuerza en el mundo.

David Amado
Forumlibertas.com

 

Vamos al cine

Bella

Nos encontramos ante una película muy pequeña que se ha hecho grande. Comenzó su andadura en 2007 como cinta independiente, del realizador mejicano afincado en EEUU Alejandro Gómez Monteverde. Cuando el guión llegó a manos de Steve McEveety, decidió involucrarse en el proyecto por su alto contenido de transmisión de valores. Gracias a este apartado la película ha conseguido el apoyo de dos grandes latinos afincados en USA: Alejandro Sanz y Paulina Rubio. Su estreno allí fue bastante comedido, pero conforme iban pasando las semanas el boca a boca, fue haciendo crecer la película, sobre todo entre los hispanos, llegando a triplicar el número de copias. Seleccionado en multitud de festivales y muy premiada, llega ahora a nuestras pantallas españolas.

Esta película posee muchos puntos interesantes, pero lo realmente interesante es lo libre que vuela en temas tan controvertidos como el del aborto. Abiertamente provida, la cinta puede gustar más o menos, pero desde luego apuesta por ir contracorriente, sin miedo a ser políticamente incorrecta o a que la tilden de blandita y cursilona. Bella, es una película bella Esperanzadora, reflexiva, tierna.

Con bastante sencillez y naturalidad, el relato avanza y convence sin excesivos moralismos que empañaría el mensaje de verdad que lleva dentro: a pesar de los pesares, la vida es bella. Y aunque suene muy cursi, a todos nos toca redescubrir esa belleza, incluso en el feo día a día.

Eva Latonda
www.pantalla90.es

 

De web en web

Defensa Muerte Natural

A mí me va lo natural, como aquello de Manolo Escobar Así que para morirme, también. Ya que estamos en ello, visiten www.defensamuertenatural.org . Es una web en la que profesores universitarios y personas de nivel intelectual, defienden algo que debería ser una "tranquila posesión" y que se ha convertido en controversia en esta vieja y decrépita Europa. Papá Estado parece que no tiene para tantos jubilados y enfermos y prefiere desprenderse de aquello que molesta en sus arcas. Sigo pensando que todo en estos temas es cuestión de monedero. Ah, visítenla y de pase se adhieren al manifiesto. Yo lo he hecho por si acaso me toca.

Casimiro Muñoz


Celebrar la fe

Celebramos el XXXIII Domingo del Tiempo Ordinario

Libro de los Proverbios 31, 10-13. 19-20. 30-31

Una mujer hacendosa, ¿quién la hallará? Vale mucho más que las perlas. Su marido se fía de ella, y no le faltan riquezas. Le trae ganancias y no pérdidas todos los días de su vida. Adquiere lana y lino, los trabaja con la destreza de sus manos. Extiende la mano hacia el huso, y sostiene con la palma la rueca. Abre sus manos al necesitado y extiende el brazo al pobre. Engañosa es la gracia, fugaz la hermosura, la que teme al Señor merece alabanza. Cantadle por el éxito de su trabajo, que sus obras la alaben en la plaza.

Salmo 4127, 1-2, 3, 4-5

R. Dichoso el que teme al Señor.

Dichoso el que teme al Señor / y sigue sus caminos. / Comerás del fruto de tu trabajo, / serás dichoso, te irá bien. R.

 

Carta 1ª de S. Pablo a los Tesalonicenses 5, 1-6

En lo referente al tiempo y a las circunstancias no necesitáis, hermanos, que os escriba.

Sabéis perfectamente que el día del señor llegará como un ladrón en la noche. Cuando estén diciendo: "Paz y seguridad", entonces, de improviso, les sobrevendrá la ruina, como los dolores de parto a la que está encinta, y no podrán escapar.

Pero vosotros, hermanos, no vivís en tinieblas para que ese día no os sorprenda como un ladrón, porque todos sois hijos de la luz e hijos del día, no lo sois de la noche ni de las tinieblas.

Así, pues, no durmamos como los demás, sino estemos vigilantes y despejados.

Evangelio según san Mateo 25, 14-30

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos esta parábola:

-"Un hombre, al irse de viaje, llamó a sus empleados y los dejó encargado de sus bienes: a uno le dejó cinco talentos de plata; a otro, dos; a otro, uno; a cada cual según su capacidad; luego se marchó.

El que recibió cinco talentos fue enseguida a negociar con ellos y ganó otros cinco. El que recibió dos hizo lo mismo y ganó otros dos.

En cambio, el que recibió uno hizo un hoyo en la tierra y escondió el dinero de su señor.

Al cabo de mucho tiempo volvió el señor de aquellos empleados y se puso a ajustar las cuentas con ellos. Se acercó el que había recibido cinco talentos y le presentó los otros cinco, diciendo: "Señor, cinco talentos me dejaste; mira he ganado otros cinco".

Su señor le dijo: "Muy bien. Eres un empleado fiel y cumplidor; como has sido fiel en lo poco, te daré un cargo importante; pasa al banquete de tu señor".

Finalmente, se acercó el que había recibido un talento y dijo:

"Señor, sabía que eres exigente, que siegas donde no siembras y recoges donde no esparces, tuve miedo y fui a esconder tu talento bajo tierra. Aquí tienes lo tuyo".

El señor le respondió:

"Eres un empleado negligente y holgazán. ¿Con que sabías que siego donde no siembro y recojo donde no esparzo? Pues debías haber puesto mi dinero en el banco, para que al volver yo pudiera recoger lo mío con los intereses. Quitadle el talento y dádselo al que tiene diez. Porque al que tiene se le dará y le sobrará, pero al que no tiene, se le quitará hasta lo que tiene. Y a ese empleado inútil echadlo fuera, a las tinieblas; allí será el llanto y el rechinar de dientes".

 

Lecturas bíblicas para los días de la semana

17, lunes: Ap 1, 1-4; 2, 1-5; Lc 18, 35-43.
18, martes: Ap 3, 1-6. 14-22; Lc 19, 1-10.
19, miércoles: Ap 4, 1-11; Lc 19, 11-28.
20, jueves: Ap 5, 1-10; Lc 19, 41-44.
21, viernes: Ap 10, 8-11; Lc 19, 45-48.
22, sábado: Ap 11, 4-12; Lc 20, 27-40.
23, domingo: Ez 34, 11-12. 15-17; 1Co 15, 20-26. 28; Mt 25, 31-46.

 

La liturgia...paso a paso

Un ladrón en la noche

Éste es el último domingo del Tiempo Ordinario del Año litúrgico que termina el próximo con la Solemnidad de Cristo Rey. Esta circunstancia es aprovechada por la liturgia para invitarnos a una revisión de nuestra vida con lecturas que nos ayudan a profundizar tanto en lo que ha habido de negativo en ella como en la densidad que le da nuestra propia vocación cristiana.

El título que encabeza estas líneas no es el título de una novela de suspense sino la frase que escoge san Pablo, en la segunda lectura, para describir la venida del Señor al final de la Historia y que cada cristiano ha de interpretarlo como el final de su propia vida y comienzo de su destino final.

La imagen paulina intenta despertarnos de la rutina y superficialidad que fácilmente vacían de sentido nuestra vida cristiana y se nos instalan en ella como compañeros de viaje.

El apóstol nos recuerda que nuestra condición de cristianos, de personas que esperamos encontrarnos con Cristo Resucitado al final de nuestra vida mortal, debe mantenernos vigilantes y despejados para vivir la gracia del momento presente como un anticipado encuentro con Cristo que, al final, quiere ser nuestra recompensa.

En el evangelio, Jesús describe la vida cristiana como la responsabilidad que cae sobre cada uno de nosotros de acrecentar y poner al servicio del Reino todo lo que hemos recibido de Él, tanto dones naturales como los que la acción del Espíritu Santo ha derramado en cada uno de nosotros a lo largo de nuestra vida.

Estas verdades últimas de nuestra fe no deben desencadenar en nosotros un proceso depresivo sino provocar un deseo santo como reza la oración colecta: "Señor, Dios nuestro, concédenos vivir siempre alegres en tu servicio, porque en servirte a ti, creador de todo bien, consiste el gozo pleno y verdadero".

Antonio Luis Martínez

 

El Santo de la semana

16 de noviembre: Santa Gertrudis (1256-1302)

Gertrudis nació el año 1256, conocida como "Magna", la "Grande", por sus experiencias y escritos místicos. Desconocemos el lugar de su nacimiento. Se sabe que desde los cinco años vivió en el monasterio cisterciense de Helfta, cerca de Eisleben, en la actual Alemania.

Su vida estuvo rodeada de misterio y de confusionismo entre los historiadores hasta que en el siglo XIX dejaron de confundirla con su homónima Gertrudis de Hackeborn, abadesa y fundadora de Helfta, quien la había recibido en su convento. Incluso la mayoría de las imágenes contribuyen a la confusión al presentarla empuñando el báculo abacial, cuando jamás fue abadesa.

Helfta fue una de las escuelas místicas más renombradas de la Edad Media porque allí se estudiaban los libros sagrados, los escritos de los santos padres y las obras de los grandes escolásticos. En su escritorio, las religiosas copiaban los libros de San Agustín, los de San Bernardo y los de la Escuela de San Víctor. Además seguían un plan de estudios que abarcaba las ciencias religiosas y las profanas. La directora de dicha escuela era Matilde, hermana de la abadesa Gertrudis de Hackeborn.

Gertrudis se sintió atraída por las artes liberales. Pero Dios quiso hacer de ella un prodigio de la gracia divina, manifestándose a ella de una manera especial, tendría entonces unos veinticinco años cuando tuvo la experiencia de su conversión a Dios, centrándose a partir de ahora en la Sagrada Escritura, los Santos Padres y la Liturgia. Fruto de ello fueron sus escritos sabiendo decir lo que pocos sabrían expresar. Aún así destaca por la sencillez de sus escritos comparable a la manera de narrar un cuento un niño. Es de ese tipo de mujeres que vivieron con pasión el amor divino y supo expresarlo con palabras humanas. Escribió también "Embajador de la divina piedad", que contiene las revelaciones de su maestra, amiga y confidente Santa Matilde de Hackeborn.

Su piedad se centra en la humanidad de Cristo y por eso es considerada como pionera en la devoción al Corazón de Jesús.

Gonzalo Encinas Casado

 

Dichos y preguntas

¿Es posible hoy el diálogo fe-cultura?

En primer lugar hay que decir que no sólo es posible, sino que principalmente es deseable. El deseo parte del convencimiento de la riqueza mutua que pueden aportarse la una a la otra y viceversa. Por eso, hay que hacer una apuesta decidida por todo lo que favorezca este encuentro fructuoso entre ambas. Corresponde a la Iglesia propiciar nuevos cauces de encuentro y diálogo con el mundo de la cultura en sus múltiples manifestaciones y facetas, al mismo tiempo que participar en aquellos otros que, proviniendo de la propia cultura, ofrecen a la fe la posibilidad de presentar su oferta salvadora para el hombre de hoy en nombre de Dios.

En determinados momentos se ha pretendido presentar este diálogo desde planteamientos enfrentados, tanto desde dentro de la propia Iglesia como desde fuera, amparándose quizá en situaciones históricas concretas en que el encuentro no fue fácil. Pero ejemplos tenemos también ­ y más numerosos­ de lo contrario, desde la época de los santos padres (siglo II en adelante), hasta la última declaración del Pontificio Consejo para la Cultura sobre la posibilidad de compaginar la teoría científica del evolucionismo con la teológica de la creación, pasando por el concilio Vaticano II con su apuesta decidida por la autonomía de las realidades temporales pero con una implicación de la Iglesia en todo lo que es motivo de preocupación del hombre.

El Aula Fe-Cultura de nuestro arzobispado, del que se va a celebrar ya su IV Ciclo de Conferencias durante la semana próxima, es otra muestra más de este deseo de entrar en diálogo con la cultura, teniendo al hombre y sus intereses como motivo central de su estudio y análisis. Este año en concreto será su actitud esperanzada; Vivir desde la esperanza, figura en su cartel anunciador como lema. Sólo nos queda invitar a todos a participar en él y contribuir así a ese diálogo fructífero con la cultura, sin menoscabar con ello la posibilidad de hacerlo en otros espacios donde sea posible hacer realidad el enriquecimiento mutuo entre fe y cultura.

Francisco José Andrades Ledo
Director del Aula Fe-Cultura


Última

Testimonio de los participantes de la Diócesis en el Fórum Pastoral

"Desde la experiencia del Fórum podemos mirar con esperanza la acción de la Iglesia en el mundo de los jóvenes"

Madrid ha acogido el pasado fin de semana el Fórum Pastoral de Jóvenes. Una iniciativa que surgía de los Escolapios pero que se ha extendido a todos los movimientos, diócesis, congregaciones religiosas que trabajan con jóvenes y que se han dado cita en Madrid -más de 2.000 personas- para reflexionar y analizar la pastoral que con los jóvenes ha hecho, hace y debe hacer la Iglesia en España. Nuestra Diócesis ha participado en este encuentro con más de 20 representantes. Les hemos pedido que nos relaten su experiencia y qué ha supuesto este acontecimiento en el que han participado.

Con el lema "Caminar por las alturas" se ha celebrado el pasado fin de semana, del 7 al 9 de noviembre, el Fórum de Pastoral con Jóvenes en el Palacio de Congresos de Madrid. Este acontecimiento surgió a propuesta de los Escolapios y con motivo del cincuenta aniversario de la publicación de su revista sobre pastoral juvenil. Sin embargo pronto superó las expectativas de sus promotores pues consiguió implicar durante su preparación casi a la totalidad de la pastoral de juventud de España. Buscaba el Fórum como objetivos hacer memoria del camino recorrido hasta ahora en nuestra pastoral de juventud, conocer y compartir la situación actual y proyectar horizontes de futuro de la tarea de la Iglesia en el mundo juvenil. Y todo esto en red, en comunión, porque necesitamos encontrarnos, conocernos y comenzar a trabajar juntos en el ámbito de los jóvenes.

Trabajar en comunión

Estas pretensiones fueron encauzadas a través de las Delegaciones diocesanas para mostrar que sólo podemos construir juntos en el marco de la Iglesia local. Con tales cimientos se propuso la experiencia del Fórum y así fue acogida en nuestra Archidiócesis, donde conectaba con una sensibilidad similar que se había ido fraguando poco a poco entre los grupos y movimientos que trabajan con jóvenes y que podría resumirse en la afirmación que daba título a un documento de trabajo previo al Fórum: "La comunión es la entraña de la misión".

La participación diocesana en el evento que referimos incluyó la asistencia de 24 animadores y sacerdotes procedentes de las Delegaciones de pastoral de juventud, vocacional y universitaria, de Salesianos, Maristas, Redentoristas, Misioneros Claretianos, Santo Ángel, MJAC, JEC y de las parroquias de Jerez, Villanueva de la Serena y Monesterio. Una representación significativa de los ámbitos en los que hoy se está trabajando con jóvenes en nuestra Iglesia local. También participamos aportando tanto la experiencia de acción coordinada que se está llevando a cabo, desde hace varios años, entre los colegios cristianos de Badajoz y que se denomina "Dando color a la vida aquí en Badajoz", como a través de la exposición "Bajando al Sur" realizada por JEC.

Con nuestras mismas ilusiones llegaron al Fórum los dos mil participantes que se desplazaron a Madrid desde todos los puntos de España.

Desde la experiencia del Fórum podemos decir que es posible mirar con esperanza la acción de la Iglesia en el mundo de los jóvenes si se realiza desde la comunión. La preparación y la asistencia al Fórum ha supuesto una gran experiencia de Iglesia y un empuje para trabajar en red, para todos los que hemos participado desde nuestra Archidiócesis. Desde esta experiencia podemos decir que es posible mirar con esperanza la acción pastoral en el mundo de los jóvenes si se realiza desde la comunión.

Los representantes de la Diócesis en el Forum Pastoral de Jóvenes

 

Patrimonio cultural de nuestra Iglesia

Maguilla

A lo largo del siglo XVIII algunas de nuestras iglesias parroquiales, construidas en las primeras décadas del siglo XVI, no podían mantenerse en pie, por lo que hubo que edificarlas de nuevo. Ese fue el caso de la de Maguilla, disponiéndose entonces por la villa y los vecinos un nuevo emplazamiento de la misma "en la plazuela o calle real" de la localidad. Maestro de la obra fue "don José Gómez, arquitecto práctico", es decir, uno de los alarifes de antaño que se sometieron a los exámenes impuestos por la administración para revalidar su capacidad profesional, manifiesta en el caso de Gómez, a quien debemos, entre otras obras, la reedificación de iglesia parroquial de la Granada de Llerena. La traza de ésta, sin embargo, se debió al arquitecto de la Real Academia de San Fernando, don Pedro García.

Abiertos los cimientos de la iglesia para abril de 1780, tras encontrarse con pizarra sólida, el maestro José Gómez informará de inmediato sobre los diversos problemas que dicha traza acarreaba, enumerándose entre ellos el no haberse tenido en cuenta el desnivel existente en el nuevo emplazamiento, nada menos que de diez pies, frente a los tres señalados en la traza, por lo que, en lugar de las siete gradas planteadas para acceder al templo habría que aumentarlas hasta diecisiete.

Tales advertencias generaron una interesante documentación, que, en su día, dimos a conocer, una vez requeridos los informes (no pareció necesario dirigirse a Ventura Rodríguez) de "Don Pablo Morales Ramírez de Arellano, arquitecto y académico de mérito de la Real Academia de San Fernando". Tras aceptar algunas de las propuestas de Gómez, Ramírez de Arellano no quiso, sin embargo, que se siguiera profundizando en los cimientos, dada la dureza de la pizarra encontrada. Se trataba de no crear problemas de humedades de la cabecera del templo y de no acarrear un considerable aumento del precio de la obra, presupuestada en 136.962 reales. Decide, pues, el académico que se eleve "todo el edificio tres pies más de la altura proyectada, dejando el piso de la nave y crucero a siete pies de alto desde el de la calle por la fachada principal y el del presbiterio tres pies más superior que aquel, siendo suficiente para estos ascensos diez gradas en la entrada y cuatro en la capilla mayor", como hoy se comprueba.

Lo que importa destacar ahora es que la parroquial de Maguilla viene a ser uno de los más limpios y armónicos edificios de orden neoclásico en la región. Construcción que llamaríamos hoy "de firma", ofrece un diáfano y anchuroso espacio, cubierto por bóveda de cañón con lunetos, que le permiten luminosos vanos, sobre arcos fajones. Dispone de coro alto a los pies del templo y se enriquece en las impostas y cornisas de las pilastras con limpias molduras. Las circunstancias, por otra parte, han propiciado sólo hace unos años un notable enriquecimiento de la capilla mayor, en la que, como anillo al dedo, se ha podido incorporar un retablo de estípites, con saliente hornacina abierta para la imagen titular del templo, la Inmaculada Concepción, labrado hacia mediados del siglo XVIII.

Francisco Tejada Vizuete


Han dicho...

Cardenal Walter Kasper, presidente de la Comisión de la Santa Sede para las Relaciones Religiosas con el Judaísmo:

"Tenemos la responsabilidad común de cooperar por el bien de la humanidad, denunciando las posturas tanto anticristianas como antisemitas, y toda forma de discriminación".

Cardenal Javier Lozano Barragán, presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud:

"La pobreza sigue siendo la causa principal de las enfermedades de la infancia. Mil doscientos millones de personas viven con menos de un dólar al día. Incluso en los países más ricos uno de cada seis niños vive bajo el umbral de pobreza".

Cardenal Agustín García-Gasco, Arzobispo de Valencia:

"Cuando las personas descubrimos que Dios nos ama y lo reconocemos en nuestra vida se multiplica nuestra libertad frente a los convencionalismos sociales de cada época y frente a los dictados de lo que en cada década se considera 'políticamente correcto', pues prevalece sobre ello el servicio al prójimo y el altruismo. Ésta es la levadura con que la Iglesia dinamiza el mundo social".

Agencias


Noticias de América latina

http://www.aciprensa


Return to Camino