Iglesia en camino

 

Semanario de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz

(España)

E-Mail: iglenca@jet.es 

Edición electrónica: http://198.62.75.1/www1/camino/camino.html

Número 505. 16 de noviembre de 2003

Director: José María Gil

Redactor Jefe: Juan José Montes

 


Portada

Se celebra este domingo

El Día de la Iglesia Diocesana recuerda a los fieles el deber de implicarse en su Iglesia

Este domingo se celebra el Día de la Iglesia Diocesana con el lema "La Iglesia con todos y al servicio de todos". El objetivo de esta jornada es concienciar a los cristianos de su pertenencia a la Iglesia Diocesana, en nuestro caso la de Mérida-Badajoz, y pedirles que desde su compromiso de fe participen en la vida de esta Iglesia y contribuyan a su sostenimiento económico.

La Iglesia de Mérida-Badajoz cuenta con unos 580.000 bautizados. El número de parroquias es de 216 y el de sacerdotes diocesanos de 300, además otros 18 sacerdotes pertenecientes a diferentes congregaciones religiosas trabajan en parroquias; el número de religiosas de vida activa es de cerca de 800 y el de vida contemplativa de 200.

El presupuesto de la diócesis. incluidas las 216 parroquias, fue en el año 2002 de 6.220.000 euros, de los que el 43% llega de la aportación de los fieles.

Respecto a las formas de ayudar económicamente al sustento de la Iglesia en sus diversas necesidades, son muy variadas, van desde la aportación que se realiza en las colectas hasta las donaciones puntuales; junto a ellas es cada vez más común la suscripción periódica a través de la domiciliación bancaria. Otra forma de colaborar a financiar la labor de la Iglesia es manifestar esta intención a la hora de realizar la Declaración de la Renta de las Personas Físicas.


Editorial

Un AVE extremeño

Uno de los fenómenos que hace posible y, a la vez caracteriza, a la sociedad globalizada es la capacidad de comunicación de sus miembros, la posibilidad de trasladarnos físicamente y de forma virtual a otros lugares, de conocer a las personas que los habitan, sus tradiciones y costumbres e intercambiar objetos y criterios. Todo ello hace cada vez más homogéneo nuestro mundo, reduciendo las distancias y engrandeciendo nuestras miras, pues el conocimiento mútuo sienta las bases del entendimiento y la comprensión .

La condición fronteriza de Extremadura nos dejó durante siglos aislados; sin embargo, con el paso del tiempo y el surgimiento de la Unión Europea que dio al traste con esos estorbos ficticios que han sido las fronteras políticas, asistimos ahora a realidades con las que hace menos de un cuarto de siglo únicamente podíamos soñar.

Esta semana hemos asistido a un salto cualitativo en cuanto a las posibilidades de promoción de Extremadura, ya pensado, pero ahora confirmado y anunciado: el AVE España-Portugal, con trazado extremeño, estará disponible en el 2010. Es uno de los resultados más destacados, y para Extremadura el más importante, de la Cumbre Hispano-lusa celebrada los pasados días 7 y 8 en la localidad portuguesa de Figueira da Foz.

A nadie se le escapa que la iniciativa ofrecerá unas enormes posibilidades para el desarrollo industrial, comercial y social de nuestra gente y de nuestro pueblo; lo que fue un primer paso con la Autovía Madrid-Lisboa, encuentra su continuación en la línea de alta velocidad, ambas posibilidades reforzadas por la línea aérea, que nos conecta al mundo. ¡Sean bienvenidas las buenas noticias!.


Carta del Arzobispo

La Iglesia que sostengo y me sostiene

Homilía del arzobispo de Mérida-Badajoz en el "Día de la Iglesia diocesana"

Queridos fieles de la Iglesia diocesana:

Os hago llegar a todos, a través de la homilía del sacerdote, unas consideraciones y unas palabras de estímulo en el día de la Iglesia diocesana.

Empezamos por el Evangelio de San Marcos (13, 24-23) donde Jesús nos habla de su segunda venida, al fin de los tiempos, con gran poder y majestad, para juzgar a vivos y muertos conforme al comportamiento de cada cual en este mundo, no sin habernos dado antes a todos, en su designio de salvación, oportunidades de perdón y de misericordia. En la carta a los Hebreos, segunda lectura, se nos dice que "Cristo ofreció por los pecados de los hombres, para siempre jamás, un solo sacrificio" (Hb 10, 11-14). En tanto que el libro de Daniel, refiriéndose a los justos y a los que enseñaron a otros la justicia, esto es, la santidad, nos dice que "brillarán como estrellas por toda la eternidad" (Dn 12, 3).

Acogemos en nuestro espíritu estas palabras de salvación y pasamos ahora a otras consideraciones, no menos necesarias para desarrollar en plenitud nuestra condición de hijos de Dios, miembros del Cuerpo de Cristo y ciudadanos de su Pueblo santo, para referirnos a la Iglesia como presencia de Cristo en el mundo, morada de Dios entre los hombres y sacramento universal de salvación.

La Iglesia cree en la Iglesia

La Iglesia pertenece de pleno derecho al universo de nuestra fe y por ello la profesamos en el Credo. No es correcto hablar de la Iglesia y nosotros, sino hablar de la Iglesia en nosotros, o, mejor, de nosotros en ella. E incluso, con mayor énfasis, de la Iglesia que somos nosotros, no como una muchedumbre anónima y confusa, sino como un Cuerpo orgánico en el que Cristo es la cabeza y nosotros sus miembros, bien articulados con El y entre sí. Todos con funciones diferentes y escalonadas en soberana armonía; iguales en dignidad pero diferentes y jerarquizados en plurales cometidos; y todos al servicio del bien común de la Iglesia y su misión evangelizadora entre los hombres. Sabemos que esa realidad, divina y humana, que llamamos Iglesia, sólo puede ser captada con la gracia de la fe y vivida con la fuerza del Espíritu como una, santa, católica y apostólica.

- ¿Por qué remontarnos tan arriba para hablar de un fenómeno social e histórico, tan humano y visible por los cuatro costados como lo son el Clero y los parroquianos, el Vaticano y las catedrales, las monjas y los cofrades, los santos y los pecadores, ustedes y yo mismo? Porque la Iglesia ha nacido en este mundo, tuvo por fundador a un hombre con nombre y apellidos, acaba de cumplir veinte siglos, está extendida por toda la tierra y presente en cada pueblo, tiempo y lugar.

- Todo esto es tan verdad como lo anterior y sólo cuando asimilamos, acogemos y vivimos a la vez las dos dimensiones divina y humana, el cuerpo y el alma de la Iglesia, hemos captado su verdad, hemos abierto el alma a su misterio. A partir de ahí, no nos cuesta nada y nos resulta natural y coherente pasar en el Credo, sin saltos en el vacío, sin solución de continuidad, del "Creo en el Espíritu Santo" al "Creo en la Iglesia católica". Y lo que es más nuestro y más difícil: pasar del creo en la Iglesia al creo a la Iglesia.

No hace falta más, queridos hermanos, aunque siempre es bueno recordarlo, para que nos tomemos en serio, en la vida cristiana personal, nuestra pertenencia a la Iglesia, connatural a nuestro ser cristiano e inseparable de él. No vale aquello de creo en Dios, pero no en la divinidad de Jesús; creo en Cristo, pero no en la Iglesia; creo en la Iglesia, pero no en el clero; soy cristiano a mi manera y me entiendo con Dios por cuenta propia. En esto, más aun que en el matrimonio (que admite la separación, aunque no el divorcio), vale la afirmación de Cristo: "Lo que Dios ha unido, no lo separe el hombre" (Mt 19, 6).

Entre Roma y la parroquia

Nuestra pertenencia a la Iglesia, hablando bien y pronto, se verifica en tres círculos concéntricos: parroquia, diócesis, comunidad católica universal. La parroquia, tan rica en bienes sacramentales y pastorales, no puede llamarse Iglesia porque precisa enlazar con la sucesión apostólica del Obispo. La diócesis sí, como las Iglesias apostólicas del cristianismo primitivo; en ella se congregan las comunidades cristianas de un territorio delimitado, en torno al Obispo propio, en comunión con el de Roma y con los del mundo. De la Iglesia universal, ya sabemos lo que es y no nos ocupamos ahora. Digamos, sí, que el católico medio, en muchas partes del mundo, vive con mayor lucidez e intensidad el mundillo cercano de su parroquia, o la Iglesia universal en torno al Papa, que su pertenencia a una Iglesia diocesana, en torno a su Obispo y comprometido con ambos.

Pues es de ésta última, un poco cenicienta y pariente pobre para muchos, de la que hablamos hoy, cuya pertenencia activa a la misma, es un signo distintivo de los católicos conscientes y comprometidos. Del Obispo diocesano, al que hacen presente en las comunidades los presbíteros que las sirven en la predicación, el culto y el pastoreo en general, provienen las orientaciones doctrinales, las líneas de evangelización, los recursos humanos y materiales que necesitan las parroquias y sus actividades religiosas de toda índole. Ahora bien; cuando los laicos cristianos, ellos y ellas, se sienten Iglesia, porque son Iglesia, han de concretar esos sentimientos en su Iglesia diocesana, local o particular, que los tres calificativos le cuadran.

Deficiente contribución de los fieles

Vivir la pertenencia a una Iglesia diocesana es secundar las directrices episcopales, ofrecer la colaboración personal como agentes pastorales o voluntarios de toda índole y contribuir con su aportación económica al mantenimiento de la Iglesia y a los servicios misioneros, educativos, asistenciales y sociales que ella sostiene. Es verdad que las diócesis reciben otras ayudas, públicas o privadas, para cubrir sus servicios a la sociedad, y que los fieles contribuyen a las colectas regladas para causas importantes: Misiones, Seminario, Hambre en el mundo, etc. Pero, todos saben y yo debo asegurároslo, que el punto débil y el que genera las carencias o deficits de las diócesis españolas y de la nuestra, es la escasa contribución de los fieles a los presupuestos de gastos de las diócesis.

Las deficiencias en la retribución del personal, la impotencia o dificultad para edificar o restaurar templos y casas de la Iglesia, la pobreza de horizontes de muchos de nuestros servicios eclesiales, se debe, en gran parte, a la penuria de medios materiales. Me cuesta decirlo, pero en los dos últimos años se nota un declive en los donativos a la Iglesia, que la voz común atribuye a dos circunstancias bien conocidas: la implantación del euro, con su redondeo hacia abajo por personas no muy generosas y, algo más triste, el impacto en los miembros débiles de la comunidad cristiana de las campañas orquestadas contra la Iglesia, aunque se deban, en parte, a los errores o fallos de sus responsables o de sus fieles. Os exhorto a levantar el vuelo hacia horizontes más altos y a servir generosamente a la Iglesia, con tanta santidad en sus filas, y a la que tanto debemos en todos los órdenes. Dios ama al que da con alegría.

Os bendice en su nombre,

+ Antonio Montero
Arzobispo de Mérida-Badajoz


Centrales

Se celebra este domingo

El Día de la Iglesia Diocesana recuerda a los fieles el deber de implicarse en su Iglesia

"La Iglesia con todos y al servicio de todos" es el lema elegido para celebrar este domingo el Día de la Iglesia Diocesana, que está formada por el Obispo, los sacerdotes, religiosas, religiosos y todos los bautizados.

Según don José Antonio Salguero, Vicario de Comunión y Solidaridad, el Concilio Vaticano II nos ha ayudado a comprender lo que es una diócesis, Iglesia Local o Iglesia Particular. "Somos cristianos de la Iglesia de Mérida-Badajoz, que es mucho más que un lugar geográfico donde vivimos o un distrito administrativo. Somos el Pueblo de Dios que camina en esta tierra, no una realidad exterior a nosotros", destaca don José Antonio Salguero.

Seglares y consagrados

Si atendemos a los números, la Iglesia de Mérida-Badajoz cuenta con unos 580.000 bautizados. El número de parroquias es de 216 y el de sacerdotes diocesanos de 300, además otros 18 sacerdotes pertenecientes a diferentes congregaciones religiosas trabajan en parroquias; el número de religiosas de vida activa es de cerca de 800 y el de vida contemplativa de 200.

Respecto al compromiso eclesial de los bautizados en nuestra diócesis, don José Antonio Salguero afirma que "hay gente que tiene una vinculación y un compromiso mayor que otros, hay muchos alejados, pero también personas comprometidas en catequesis, trabajando en la dimensión socio-caritativa desde Cáritas..."

Ingresos y gastos

Derivado del compromiso de pertenencia eclesial, además de la participación en la labor evangelizadora y la vivencia comunitaria de la fe en las parroquias, se recuerda en el Día de la Iglesia Diocesana el deber de los creyentes en contribuir a la financiación de la Iglesia como algo propio.

Sobre la procedencia de los recursos, el Ecónomo de la diócesis, don Gabriel Cruz Chamizo afirma que el presupuesto de la diócesis, incluidas las 216 parroquias, fue en el año 2002 de 6.220.000 euros. De ellos 43% llega de la aportación de los fieles, el 18% procede de los servicios prestados por los sacerdotes como profesores o capellanes por citar algunos ejemplos; a través de la asignación tributaria, la aportación de los fieles mediante la Declaración de la Renta, llega el 36%.

Por lo que se refiere a los gastos, la mayor partida, el 56% se destina a retribuir a los sacerdotes (su "sueldo" oscila entre los 660 y los 900 euros mensuales) y seglares liberados. El 25% se gasta en el desarrollo de programas pastorales, mantenimiento de edificios como templos, casas parroquiales etc, mientras que los gastos en patrimonio alcanza el 11%.

¿Cómo ayudar?

Respecto a las formas de ayudar económicamente al sustento de la Iglesia en sus diversas necesidades, son muy variadas. Según don Gabriel Cruz, "todos conocemos la forma más común, la que podemos realizar en las colectas de las misas dominicales, pero también existen otras, más o menos clásicas, tales como las donaciones puntuales; junto a ellas es cada vez más común la suscripción periódica a través de la domiciliación bancaria, que permite una mayor planificación de gastos" .

Otra forma de colaborar a financiar la labor de la Iglesia es manifestar esta intención a la hora de realizar la Declaración de la Renta de las Personas Físicas, con lo que se ayuda sin que al contribuyente le cueste nada, simplemente detrayendo un 0,52% para este fin de los impuestos que ya paga. En este apartado, la diócesis de Mérida-Badajoz es la primera de España en términos porcentuales.

En dos palabras

La Iglesia pretende estar cercar de todos a través de muchos medios: de la celebración de la Misa y otros cultos en los templos parroquiales, santuarios, capillas y ermitas, de los sacerdotes que ofrecen su vida al servicio de todos realizando su tarea pastoral, a través de las actividades pastorales: catequesis, reuniones, charlas, publicaciones, etc. para la formación y educación en valores religiosos y morales, del trabajo de las Congregaciones religiosas, asociaciones y movimientos.

La Iglesia está presente también en las instituciones civiles a través de la acción de los católicos comprometidos con su fe: partidos, sindicatos, ONGs, asociaciones etc.

También lo hace mediante Cáritas y otras Instituciones de la Iglesia, creando y manteniendo para los más necesitados albergues, comedores, residencias de ancianos, centros para drogodependientes y enfermos de SIDA ...

Para sostener estas realidades, la Iglesia necesita de todos, especialmente de los católicos. Por eso, esta jornada es para tomar conciencia de su deber de colaborar en sus actividades y aportar, con generosidad, su dinero.

Son varias las formas de colaborar al sostenimiento de la Iglesia, entre ella destaca la aportación de una cuota periódica o suscripción bancaria, las limosnas y ofrendas y poner la X en la casilla de la Iglesia católica cuando se hace la Declaración de la Renta.

 

La Iglesia en Ecuador se sumerge en el reto de la emigración a España

Los Obispos ecuatorianos afirman que sólo un cambio moral profundo detendrá la emigración

La emigración en cuatro años de medio millón de ecuatorianos a España ha puesto de manifiesto la necesidad de colaboración entre la Iglesia en el país de origen y de acogida para proporcionar a los emigrantes "un espacio de solidaridad y un mejor futuro". Así se desprende de la declaración que ha difundido el Episcopado Ecuatoriano -bajo el título "Nuestros hermanos migrantes en España"- tras una reflexión conjunta con delegados de la Conferencia Episcopal Española así como con representantes de "Cáritas Española".

"Tanto en España como en Ecuador -constatan los prelados ecuatorianos- existen algunas señales esperanzadoras: la creciente conciencia de que los emigrantes son portadores de fe y cultura; la hospitalidad y acogida [...], la promoción del desarrollo y los servicios sociales".

Sin embargo, advierten también que la emigración ha llevado a la separación de familias, o que hay emigrantes que no superan el "choque cultural", abandonan su fe, no encuentran trabajo o no regularizan su situación en España.

Para los obispos, el "éxodo de estos años" "es el resultado de una profunda crisis moral, cultural, política y económica, aún no superada" en la que "los ecuatorianos debemos reconocer nuestra propia responsabilidad".

De ahí que los obispos de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana convoquen "a realizar cambios culturales y morales profundos; el primero de ellos, la convicción de que es preciso consolidar el Estado de Derecho, la democracia y la institucionalidad [...] La solución debe comenzar en Ecuador. Demos un giro al curso de la historia, hagamos de nuestro país un lugar para vivir".

La acogida del emigrante

En el documento, los prelados recuerdan que el "fundamento de toda política migratoria es el reconocimiento del 'derecho a emigrar' a la nación donde cada persona espera una mejor situación para sí y para los suyos [...] La defensa de este derecho no desconoce la necesidad de los países de acogida de reglar razonablemente el flujo migratorio para que no ocasione daños a su propia comunidad". Sin embargo, armonizar los derechos de los emigrantes con los de los ciudadanos del país de acogida "requiere sabiduría, prudencia y sensibilidad social y la decisión de crear las condiciones para que unos y otros gocen de igualdad de oportunidades y contribuyan al desarrollo de la humanidad".

"Hoy Ecuador y España enfrentan un reto común: que a ningún ecuatoriano en España y a ninguno de los familiares que dejaron en Ecuador se les cierre las puertas para un futuro mejor, para una vida digna".

Por su parte, los prelados se comprometen a "suscitar dentro y fuera de la Iglesia, en Ecuador y España, una serena reflexión sobre las causas, consecuencias y retos de la migración, la promoción de una auténtica integración y de políticas de co-desarrollo".

En este contexto, "se impone revisar y adecuar a la nueva situación las diversas dimensiones de la pastoral familiar y juvenil, la catequesis y la liturgia para que los inmigrantes no sean meros espectadores sino actores en las comunidades parroquiales y en los movimientos apostólicos". (Zenit)

 

POPULAR TV supera el millón de espectadores según el EGM

POPULAR TV, la cadena de la Iglesia en España nacida recientemente dentro de la estructura empresarial de la COPE, ya tiene más de un millón de espectadores. Según el Estudio General de Medios (EGM), la nueva tele católica está compitiendo con éxito con LOCALIA, del grupo Prisa, y con el Grupo Vocento.

Objetivo: dos millones

El director general de POPULAR TV, Álex Samanes, asegura que el millón de espectadores reflejados en la segunda oleada del EGM 2003 se duplicarán en este mes de noviembre, gracias sobre todo a la programación ambiciosa y de calidad diseñada para esta temporada.

El aumento de emisoras asociadas no se detiene, un hecho que va acompañado con la concesión de nuevas licencias tanto locales como autonómicas. "La televisión con buen gusto no es sólo la televisión de la Iglesia, sino un proyecto audiovisual rentable que busca evangelizar", explicaba Samanes en declaraciones a un rotativo nacional. (E-cristians)

 

Es un gesto que supera las barreras confesionales

Cristianos jordanos dan gratis de comer a musulmanes pobres

Dos mil comidas gratis es el gesto con el que la Iglesia católica melquita quiere ofrecer un signo de caridad a musulmanes pobres jordanos con motivo del Ramadán, que ya ha comenzado.

"Este gesto -según explica a la agencia Asianews, que ha dado la noticia, el responsable, el padre Nabil Haddad- quiere demostrar el auténtico amor de la minoría cristiana en Jordania", que supera las barreras confesionales.

Las comidas son pagadas gracias a una cantidad económica que ha destinado la Iglesia melquita al Ayuntamiento de Ammán, capital de Jordania, que organiza todas las noches banquetes ("Iftar") gratuitos para musulmanes pobres que han ayunado desde la aurora hasta el ocaso.

El año pasado la Iglesia melquita, en comunión con Roma, compuesta en su inmensa mayoría por cristianos árabes (su liturgia de hecho es en árabe) ofreció estos banquetes de Ramadán no sólo a los necesitados, sino también a exponentes de la sociedad: científicos, ministros, parlamentarios, militares. (Zenit)


Información diocesana

Participaron 150 docentes

El Seminario acogió el I Encuentro de profesores de Religión de enseñanza pública y concertada

El Seminario Metropolitano San Atón acogió el pasado sábado el primer Encuentro de Profesores de Religión de este curso, en el que tomaron parte 150 docentes de colegios públicos y, por primera vez, concertados.

El Encuentro daba comienzo a las 10,30 de la mañana con la acogida y oración inicial. A continuación, tuvo lugar la presentación del curriculo de la nueva asignatura "Sociedad, Cultura y Religión", que empezará a funcionar el próximo curso en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley de Calidad de la Enseñanza (LOCE). Esta presentación corrió a cargo de los profesores de Religión don Manuel García Sánchez y doña Eva María Lozano Hernández, quienes expusieron de modo claro y asequible el porqué de la nueva asignatura como contribución a la formación integral de la persona, así como las fuentes que conforman su carácter plenamente científico y pedagógico.

Posteriormente tuvo lugar la celebración de la Eucaristía, presidida por el vicario General, don Francisco Maya Maya, en representación del arzobispo, don Antonio Montero, donde se hizo entrega de la "Missio" o mandato diocesano a los participantes en el encuentro.

Encuentro Archidiocesano

Tras la comida, se procedió a la presentación del Plan Diocesano de Animación vocacional a cargo del coordinador de dicho Plan don Antonio Jesús Marín Romo, con lo que finalizó la jornada. En el Encuentro se presentó oficialmente al nuevo miembro del Secretariado Diocesano de Enseñanza, don Francisco García Portalo.

A lo largo del curso se celebrará otro encuentro en el segundo trimestre, para terminar, por primera vez, con un encuentro archidiocesano de profesores de Religión en Guadalupe el 16 de mayo del próximo año.

 

Badajoz

La parroquia Nuestra Señora de Gracia celebra unas jornadas sobre familia

De acuerdo con el Plan Trienal diseñado por la Archidiócesis de Mérida-Badajoz, el Consejo de Pastoral de la Parroquia de "Nuestra Señora de Gracia" de Badajoz, viene celebrando durante los jueves de este mes unas jornadas sobre la familia. Según el proyecto presentado por el párroco, don Manuel Nisa Romero y la Escuela de Padres de la Parroquia, bajo el lema "El jueves: la familia", se desarrollarán durante la Eucaristía tres charlas sobre la Familia, seguidas de testimonios presentados por matrimonios de la comunidad parroquial. El jueves, día 6, se desarrolló la primera de ellas que versó sobre "La Familia, célula primaria de la sociedad", impartida por el Licenciado en Derecho, don Antonio Uribarri Murillo, ante un numeroso grupo de fieles y matrimonios que, con sus hijos, casi llenaban el templo. El testimonio de la vida familiar fue desarrollado por don Juan León Domínguez y su esposa doña Isabel Macías.

La segunda de las charlas "Familia - Escuela - Religión" era impartida este jueves por el Maestro de Enseñanza Primaria, don Francisco L. Bobadilla Guzmán y el testimonio familiar era desarrollado por el matrimonio formado por don Antonio Vasco y doña Pili Ruiz. En el tercer jueves, el Canónigo de la Santa Iglesia Catedral de Badajoz don Antonio Núñez Puerto, hablará sobre la "Familia, Iglesia doméstica".

Las Jornadas se cerrarán el último Jueves del mes con una solemne Eucaristía en la que colaborarán los miembros de la Asociación de la Medalla Milagrosa y los matrimonios asistentes a las Jornadas, terminando con un acto de convivencia conjunto.

 

Se realizó el sábado en Almendralejo

El Programa de Mujer de Cáritas reunió a 150 monitoras en una jornada de formación

El sábado 8 de noviembre se celebró en el Colegio del Santo Ángel de Almendralejo, el Encuentro anual de formación de monitoras del Programa de Mujer de Cáritas Diocesana de Mérida-Badajoz, sobre "Los procesos integrales: del autoconocimiento a la acción", continuación de la formación recibida el año pasado sobre "Las emociones y la motivación en la acción social con mujeres".

Fue impartido por Teresa Felipe García, psicóloga de 'Claves', Centro de Desarrollo Personal, que reflexionó sobre la importancia de conocer el proceso personal en el que cada uno se encuentra. Las participantes conocieron algunas herramientas para realizar un compromiso de acción por proyectos.

Concretar acciones

Tras la comida, se llevó a cabo un trabajo por proyectos entre los asistentes, para concretar las acciones que van a desempeñar a lo largo del curso. Por último, se llevó a cabo una evaluación de toda la jornada.

Este encuentro se enmarca dentro del proceso de formación que sigue el voluntariado del Programa de Mujer a lo largo de todo el curso.

Procedencia

En esta ocasión se reunieron 150 voluntarias de los proyectos de Badajoz ( C.P. Ntra. Sra. de la Asunción, C.P. Purísima Concepción, C.P. San Juan de Dios, C.P Jesús Obrero, C.P San Juan de Ribera, C.P San Pedro de Alcántara), Mérida (San Francisco de Sales, C.P. San Antonio de Padua, Conferencias de San Vicente y Voluntarias de San Vicente), Almendralejo (C.P. Purificación y C.P. San Roque), C.P. Santa Cruz de Villanueva de la Serena, C.P. Montijo, C.P. Llerena, C.P. Villafranca de los Barros, C.P. Azuaga, C.P. La Nava de Santiago, C.P. Táliga, C.P. Zahínos, C.P. Cabeza la Vaca. C.P. La Coronada, y C.P. La Morera, C.P San Miguel de Zafra, C.P. de La Roca de la Sierra y C.P. de Cordobilla de Lácara y C.P. de Alburquerque, así como el Delegado de Cáritas Diocesana, don Enrique Cruz, doña Purificación Marcos de Cáritas Española, el Consejero , el Arcipreste y el coordinador de la Cáritas Interparroquial de Almendralejo y las trabajadoras del Programa de Mujer.

 

Se han interesado varias asociaciones de amigos del 600 de diversos puntos de España

Don Diego Barrena sortea su 600 "de toda la vida" para ayudar a la cofradía de su parroquia

La Hermandad Sacramental del Santísimo Cristo de la Angustia y la Virgen de la Misericordia, de la parroquia de San Fernando de Badajoz, sortea una de las "reliquias" más significativas de la barriada: el seat 600 del párroco emérito don Diego Barrena Gómez. Desde el año 1969 hasta la fecha, dicho vehículo ha sido testigo de las idas y venidas del pastor de aquella comunidad por las veredas de Las Cañadas o los caminos de Las Moreras.

Ya son varias las asociaciones de amigos del 600 de toda España, que se han puesto en contacto con la Cofradía para hacerse con boletos del sorteo, que pueden adquirirse en distintos locales comerciales de la barriada y de la propia ciudad hasta el día de la rifa, que tendrá lugar el 16 de febrero del año 2004.

Los beneficios serán destinados a la adquisición de un nuevo paso de Semana Santa para la imagen de María Santísima de la Misericordia, que acompaña desde el año pasado al Cristo de la Angustia en su estación de penitencia del Martes Santo por la noche. Gran parte de los beneficios serán destinados también a las obras benéfico-sociales que tradicionalmente esta hermandad lleva a cabo en coordinación con la Cáritas parroquial.

 

Agenda

XXV Semana Musical de Santa Cecilia

El próximo sábado, día 22, se celebra la memoria de Santa Cecilia Mártir, patrona de la música. Coincidiendo con esta celebración, es tradicional que en la capital pacense se programe una semana musical, que va ya por la vigésimo quinta edición. El colofón de esta semana de actividades musicales será la Eucaristía el mismo sábado día 22, a las 20,00 horas en la Santa Iglesia Catedral.

Programa

Los conciertos de la Semana Musical, organizada por el Conservatorio Superior de Música de Badajoz, se desarrollarán en distintos lugares de la ciudad a las 20,30 horas. Comienzan este lunes en el teatro López de Ayala con la actuación de Ensemble Messiaen, con Jiri Besperat al violín, Pavel Busek al clarinete, Jan Skrdlik al violonchelo y S. Besperatova al piano. Interpretará obras de Vanesal, Mozart e Hindemit.

El martes, el Salón de Plenos de la Diputación acoge la actuación del Dúo Novak, con Jana Novakova al violín y Petr. Novak al piano, que interpretará obras de Mozart, Schubert, Martinu, Janacek y Milhaud. Para el miércoles, está previsto un concierto de piano, a cargo de Martin Kasik en el Teatro López de Ayala. El cuarteo Martinu actuará el jueves en el Salón de Plenos de la Diputación. C. Havlak y P. Matejak al violín, J. Ilsa a la viola y J. Vlasankova al violoncello, interpretarán obras de Haydn, Martinu y Debussy, mientras que el viernes, de nuevo en el Teatro López de Ayala, intervendrá Capella Istropolitana, con Boris Boho como solista, que interpretará obras de Bartok, Bocherini y Tchaikovsky.


Liturgia del domingo

Celebramos el XXXIII Domingo del Tiempo Ordinario

Palabra de Dios

 

Libro del profeta Daniel 12, 1-3

En el tiempo aquel se levantará Miguel, el arcángel que se ocupa de tu pueblo: Serán tiempos difíciles, como no los ha habido desde que hubo naciones hasta ahora. Entonces se salvará tu pueblo: todos los inscritos en el libro.

Muchos de los que duermen en el polvo despertarán: unos para vida perpetua, otros para ignominia perpetua.

Los sabios brillarán como el fulgor del firmamento, y los que enseñaron a muchos la justicia, como las estrellas, por toda la eternidad.

 

Salmo 15

R. Protégeme, Dios mío, que me refugio en ti.

El Señor es el lote de mi heredad y mi copa,

mi suerte está en tu mano.

Tengo siempre presente al Señor,

con él a mi derecha no vacilaré.

Por eso se me alegra el corazón,

se gozan mis entrañas,

y mi carne descansa serena.

Porque no me entregarás a la muerte,

ni dejarás a tu fiel conocer la corrupción.

Me enseñarás el sendero de la vida,

me saciarás de gozo en tu presencia,

de alegría perpetua a tu derecha.

 

Carta a los Hebreos 10 11-14. 18

Cualquier otro sacerdote ejerce su ministerio diariamente ofreciendo muchas veces los mismos sacrificios, porque de ningún modo puede borrar los pecados. pero Cristo ofreció por los pecados para siempre jamás, un sólo sacrificio; está sentado a la derecha de Dios y espera el tiempo que falta hasta que sus enemigos sean puestos como estrado de sus pies. Con una sola ofrenda ha perfeccionado para siempre a los que van siendo consagrados. Donde hay perdón no hay ofrenda por los pecados.

 

Evangelio según san Marcos 13, 24-32

En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos: En aquellos días después de la gran tribulación, el sol se hará tinieblas, la luna no dará su resplandor, las estrellas caerán del cielo, los ejércitos celestes temblarán. Entonces verán venir al Hijo del Hombre sobre las nubes con gran poder y majestad; enviará a los ángeles para reunir a sus elegidos de los cuatro vientos, del extremo de la tierra al extremo del cielo.

Aprended lo que os enseña la higuera: Cuando las ramas se ponen tiernas y brotan las yemas, sabéis que la primavera está cerca; pues cuando veáis vosotros suceder esto, sabed que él está cerca, a la puerta. Os aseguro que no pasará esta generación antes que todo se cumpla. El cielo y la tierra pasarán, mis palabras no pasarán. El día y la hora nadie lo sabe, ni los ángeles del cielo ni el Hijo, sólo el Padre.

 

Comentario litúrgico

Tiempos difíciles

Es una frase muy repetida a los largo y a lo ancho de nuestras vidas y cada vez que se repite tiene una significación distinta, pues las dificultades, los dolores y las desesperanzas, que con frecuencia llenan nuestras vidas, son muchas y de muy diversas clases.

La liturgia de la palabra de este domingo nos invita a meternos en la difícil tarea de calibrar la dificultades que nos ofrece la vida desde una perspectiva no muy usual en nosotros, aunque seamos cristianos.

El profeta Daniel, con un lenguaje que los técnicos llaman apocalíptico, nos ofrece la oportunidad de zambullirnos en las dificultades de nuestras vidas e incluso en las macrodificultades en las que la humanidad se ha encontrado a lo largo de la Historia y se encontrará al final de la misma.

Por lo que nos dice el profeta, no a todos les irá igual en esta confrontación con las fuerzas del mal. El distingue a los "inscritos en el libro", los que despertarán "para la vida eterna" y los que lo harán "para ignominia perpetua" y finalmente los "sabios que brillaran como el fulgor del firmamento". Es fácil comprender que el profeta invita a que cada uno reflexione cual es su postura, cual puede ser el final que le corresponda.

En la lectura evangélica, Jesús nos invita a ser inteligentes, a detectar los signos de los tiempos, a sopesar las realidades que van tejiendo nuestras propias vidas y darles a cada una de ellas la importancia que se merecen en la medida que estén de acuerdo o no con su Palabra que es la única realidad que permanecerá pues es la del Hijo del hombre que, al, final de todo, saldará las cuentas de cada uno de los hombres.

Antonio Luis Martínez

Lecturas bíblicas para los días de la semana

17, lunes: 1Mac 1, 10-15, 41-43, 54-57, 62-64; Lc 18, 35-43.
18, martes: 2Mac 6, 18-31; Lc 19, 1-10.
19, miércoles: 2Mac 7, 1, 20-31; Lc 19, 11-28.
20 jueves: 1Mac 2, 15-29; Lc 19, 41-44.
21, viernes: 1Mac 4,36-37,52-59;1Cro 29,10-12;Lc 19,45-48.
22, sábado: 1Mac 6, 1-13; Lc 20, 27-40.
23, domingo: Dn 7, 13-14; Ap 1, 5-8; Jn 18, 33b-37.

 

17 de noviembre: San Juan del Castillo (1596-1628)

Era abogado por Alcalá, natural de Belmonte y hombre de fe profunda, lo que demuestra que la abogacía y la vida cristiana no son del todo incompatibles. Por si acaso, nuestro santo opta por ingresar en la Compañía de Jesús en 1614 y es enviado a Argentina. En la Córdoba de allá, recibe órdenes sagradas y viaja a Brasil como compañero del gran apóstol Roque González, en la misión de Asunción de Yjuhí.

Como fuere que la idolatría es el enemigo constante de la fe, los seguidores del hechicero Ñezú apresaron a Juan, lo apalearon y ahogaron en fango, machacando los huesos semicalcinados, para impedir el culto a sus reliquias. Es algo así como si se quisiera borrar todo rastro de la predicación. Una cosa parecida se pretende al ridiculizar el ejercicio digno de las clases de religión escolares, o bien, al dificultar el servicio a los pobres sin techo por cicateras razones presupuestarias, en medio de despilfarros pseudoculturales y falsamente humanitarios. Aquí también tenemos seguidores de Ñezú: hay quien no quiere ni rastro de los testigos de la fe, ya sea en la cultura o en el servicio a los pobres, dos ámbitos jesuíticamente imprescindibles en la tarea evangelizadora.

La brujería del poder, cuando se ejerce tribalmente, resulta sectaria e ideológicamente excluyente. En serio.

Manuel Amezcua

Los santos de la semana

17, lunes: Isabel de Hungría, Alfeo y Zaqueo, Aciscio, Hilda.
18, martes: Dedicación de las basílicas de Pedro y Pablo. Odón.
19, miércoles: Máximo, Barlaán, Azas.
20, jueves: Basilio, Crispín de Écija, Dasio, Octavio, M. Fortunata.
21, viernes: Presentación de la Stma. Virgen. Mauro, Gelasio I.
22, sábado: Cecilia, Ananías, Benigno.
23, domingo: Clemente I, Columbano, Felicitas, Lucrecia.


Contraportada

Entrevista con el presidente del Congreso Internacional Provida, don José Pérez Adán

"Los políticos tienen miedo a hablar del aborto"

El profesor titular de sociología de la Universidad de Valencia y vicepresidente de la Federación Española de Asociaciones Provida (FEAP), don José Pérez Adán, ha sido también el presidente del Congreso Internacional Provida que se ha desarrollado en la Universidad San Pablo CEU de Madrid, durante los pasados días 6 a 8 de noviembre, y en el que ha participado una representación de la agrupación Provida de Badajoz. A pocas horas del inicio del Congreso, en el que estaban representados más de veinte países de los cinco continentes, entre ellos Australia, Filipinas, Perú o el Congo, Pérez Adán concedía una entrevista a la Agencia Veritas, que reproducimos a continuación.

¿Se están cumpliendo los objetivos del Congreso?

Nuestra misión es ilustrar, hablar de la vida con conocimiento de causa; ilustrar desde un punto de vista político, ético, biotecnológico, etc. Ilustrar también sobre lo que hacen los movimientos provida en todo el mundo; y podemos enorgullecernos de que España sea uno de los países más activos en este sentido.

Usted habla de ilustrar sobre la vida a los políticos, pero no se ven muchos en este Congreso...

Bueno, el senador José Iribas era el moderador de una de las mesas, en la que se hablaba de la política y la defensa de la vida para encontrar nuevas soluciones. Hemos invitado a otros políticos, pero es verdad que en general tienen miedo a hablar del aborto, casi siempre porque no conocen el tema a fondo. Los políticos manifiestan una gran ignorancia en muchos temas en los que podrían votar en conciencia.

¿Qué cobertura están dando al Congreso los medios de comunicación?

Han respondido medios de distintas tendencias, desde el canal EWTN, de la madre Angélica, hasta el periódico "El País", que ha entrevistado por ejemplo a Héctor Chávez, un diputado peruano que ha hablado de la esterilización forzada en Perú. También han estado la cadena COPE, Intereconomía, la agencia Europa Press, las revistas Alfa y Omega y Época, y otros.

Congreso bianual

¿Puede anticiparnos alguna novedad?

Puedo decirle que este Congreso se celebrará a partir de ahora bianualmente. Además se creará también un Consejo Permanente del Congreso Internacional Provida.

A este respecto, algunos movimientos provida consideran más oportuno elegir una fecha sin connotaciones religiosas (el 25 de marzo es la fiesta de la Anunciación), porque consideran que también muchos ateos y miembros de otras religiones querrían celebrar ese día ¿qué opinión tiene sobre esta cuestión?

La propuesta del 25 de marzo se ha hecho contando también con la opinión de los no católicos; ésta es la fecha en la que el Día por la vida se celebra ya en numerosos países (México, Uruguay, Costa Rica y Argentina entre otros). La decisión se ha adoptado en muchos casos haciendo incluso una consulta por Internet, y ha recibido un apoyo masivo. Buscamos una fecha que una a todos los provida.

Aunque en España, la propuesta parte de asociaciones civiles, nos gustaría que la Conferencia Episcopal la asumiera y así se lo pediremos. No es una fecha eclesial, sino la decidida por la mayoría de asociaciones provida.

¿Es verdad que pese al gran movimiento provida internacional, los grupos están divididos?

En primer lugar, este Congreso demuestra el interés común por la vida. Respecto a las divisiones, puedo hablarle del caso de España, que es uno de los países, junto a Italia, donde el movimiento provida funciona mejor, justamente porque las distintas asociaciones están unidas. En los países donde los movimientos están más divididos, la vida se defiende menos que donde están unidos. En España tenemos una experiencia de defensa de la vida en unidad, desde hace 25 años, y es algo que queremos mostrar también en este Congreso.

Conclusiones y propuestas de futuro

Al término del Congreso Internacional, los participantes han hecho público un manifiesto en el que recogen las conclusiones del mismo, englobadas en lo que han llamado 'decisiones ejecutivas'. Entre ellas, cabe destacar la de "promover la fecha del 25 de Marzo como celebración de la vida humana naciente, con la denominación al uso en cada país, y animar a las asociaciones provida de todo el mundo y a las demás instancias sociales, a unirse anualmente en esta fecha, en apoyo a la dignidad y sacralidad de la vida". Además, entre las resoluciones del Congreso, está la creación de tres instituciones, la primera como Comisión permanente del propio Congreso, y otras dos de mayor calado: la Fundación Provida Europa-América, "para la financiación de proyectos de interés común, entre organizaciones provida de uno y otro lado del Atlántico". Y, por otro lado, la Red de Instituciones para ayuda a la Mujer (RIPAM), encargada de defender, en los foros internacionales, los derechos y libertades fundamentales de toda mujer.

También se han querido recoger en estas 'decisiones ejecutivas' dos denuncias: ante el gobierno español "por la puerta que ha abierto para la utilización con fines experimentales de los embriones congelados"; y otra que quiere "apoyar los esfuerzos que se están realizando en el Perú para exigir responsabilidades penales por el apoyo que ciertas instancias internacionales brindaron en la esterilización involuntaria de miles de ciudadanas del país".

Por último, el Congreso acordó hacer llegar al Papa Juan Pablo II su agradecimiento por sus 25 años de servicio a la vida.

Redacción/Agencias


Noticias de América Latina:

http://www.aciprensa.com




Return to Camino